sábado, 18 de junio de 2016

Derrota de Almagro en la Asamblea General de la OEA // Maduro: La derecha busca una intervención extranjera en Venezuela // El papel desestabilizador de España en AL // Brasil: Cae tercer ministro del gobierno Temer // Haití vuelve a estar sin presidente // Francia:[París] Un millón de personas en la manifestación contra la Reforma Laboral // Estado español: Iglesias, el gran ganador del debate a cuatro // Unidos Podemos sigue recortando distancias con el PP // Chile: Estudiantes se toman Casa Central de la U. de Chile, oficinas de Ingresa y oficinas de Laureate // Miles de estudiantes y trabajadores marchan por Concepción // Uruguay: Habrá paro parcial del PIT-CNT el miércoles 29 de junio y un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio // Video: Jorge Zabalza con Federico Mesa, maestro del Marconi

Derrota de Almagro en la Asamblea General de la OEA

Por: Juan Manuel Karg
16 junio 2016 | CUBADEBATE
“Estamos muy complacidos porque hemos tenido el apoyo mayoritario de los países que han compartido con Venezuela esta preocupación de lo que está ocurriendo en la OEA”, dijo la Canciller Delcy Rodríguez. Comentó que varias delegaciones, entre ellas la de Nicaragua, alertaron sobre la grave crisis institucional que ha provocado Almagro por su falta de comportamiento ético y moral en relación con Venezuela, ataques que están socavando las bases de la OEA.
“Estamos muy complacidos porque hemos tenido el apoyo mayoritario de los países que han compartido con Venezuela esta preocupación de lo que está ocurriendo en la OEA”, dijo la Canciller Delcy Rodríguez. Comentó que varias delegaciones, entre ellas la de Nicaragua, alertaron sobre la grave crisis institucional que ha provocado Almagro por su falta de comportamiento ético y moral en relación con Venezuela, ataques que están socavando las bases de la OEA.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una solicitud de Venezuela de que su secretario general, Luis Almagro, respete la institucionalidad del país bolivariano. La propuesta fue aprobada con 19 votos a favor, 12 en contra, dos abstenciones y una ausencia durante la 46 Asamblea General de la OEA, que inició el 13 de junio y concluyó este miércoles en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Llegó a su fin la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que durante tres días reunió a cancilleres y embajadores de todos los países de América Latina y el Caribe junto a EEUU y Canadá.
Este artículo propone cinco puntos para comprender lo que dejó la cumbre, y las posibles repercusiones que la misma tenga en los próximos meses:
a) Danilo Medina reivindicó a República Dominicana durante un importante discurso inaugural
El presidente anfitrión, aplomado pero con mucha firmeza, dijo las cosas con claridad: “la OEA debe pedir perdón” tras lo que fuera la invasión norteamericana de 1965, legitimada por este organismo. Este discurso, en el cual además Medina pidió que sea Unasur quien garantice el diálogo en Venezuela, marcó la pauta de lo que sucedería en los días posteriores. Fue apenas un mes después de una contundente votación que reeligió al presidente dominicano, desmintiendo -al menos parcialmente, sobre todo tomando en cuenta la realidad centroamericana- el “fin de ciclo” continental.
b) EEUU buscó embestir a Venezuela, pero encontró un freno en el discurso de Delcy Rodríguez
La intención de Kerry fue “romper el hielo”, interviniendo en primer lugar, buscando luego adhesiones a su posición sobre Venezuela. No esperaba una respuesta tan rápida de la canciller venezolana, quien pidió la palabra al instante, tal como había hecho en Asunción, Paraguay, en diciembre pasado durante la Cumbre del Mercosur (en aquel entonces, respondiendo a Mauricio Macri). Allí, Rodríguez recordó a López Rivera, el puertorriqueño que aún permanece detenido por pedir la independencia de su país y reclamó respeto por la soberanía venezolana.
Esto sucedió apenas horas antes de la reunión de ambos cancilleres, donde Kerry y Rodríguez, ya en otro tono, intercambiaron opiniones sobre la situación de Venezuela y acordaron avanzar hacia una regularización diplomática entre ambas naciones, previendo una próxima reunión -a corto plazo- en base a este tema.
c) Almagro volvió a quedar deslegitimado en su papel de Secretario General
El Secretario General no evitó la tentación. Se puso -nuevamente- a favor de una de las partes en el tema venezolano. Así, dejó de lado cualquier equidistancia, signo que debería marcar la mirada de un Secretario General de una organización. Nicaragua llegó a plantear la posibilidad de apartarlo por estas posiciones, con un potente discurso en la plenaria del primer día.
Además, Almagro también fue derrotado cuando Venezuela impuso una reunión para el día 21 de junio, junto al Consejo Permanente de OEA, con los ex presidentes convocados por Unasur para actuar en el diálogo venezolano (Zapatero, Torrijos y Fernández). Pero faltaba más: en el último día de la Asamblea General, la propuesta de Rodríguez de elevar al Consejo Permanente un debate sobre la actuación del Secretario General ganó 19 a 12, erosionando aún más la capacidad de respuesta del ex Frente Amplio. Muy pocos países ensayaron una defensa del Secretario General durante la cumbre, lo que ilustra la soledad en la cual el uruguayo se encuentra. Deberá pensar, fríamente, los pasos a seguir luego de varias derrotas de forma consecutiva.
d) El ALBA y los países de Caricom volvieron a mostrarse como bloques sólidos
Hubo unidad en los discursos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador y los países de Caricom. En ese sentido, la reunión de la Asociación de Estados del Caribe, realizada semanas atrás en La Habana, Cuba, sirvió de antecedente importante para esta cumbre, unificando una posición en relación al tema Venezuela, OEA y Unasur.
También la solidez que presentra PetroCaribe se reflejó en la Asamblea General de la OEA, dándole vigorosidad a la unidad latinoamericana y caribeña. Esto toma mayor relevancia ante el cambio de gobierno en Argentina y Brasil, que provoca una modificación parcial de la correlación de fuerzas en la región, y cierto amesetamiento en instancias como el Mercosur.
e) ¿Cuál es el futuro de la OEA?
La Organización de Estados Americanos, desde sus inicios, tuvo como característica peculiar la fuerte presencia de EEUU. Su sede en Washington es un reflejo de eso: la OEA fue pensada como el instrumento de vinculación (¿o dominación?) con América Latina y el Caribe. Además, la expulsión de Cuba (1962) por su filiación ideológica y la propia invasión a Dominicana, tres años después, grafican el historial de esta organización.
En ese sentido, la promisoria aparición de la CELAC abrió un importante espacio donde los 33 países de América Latina y el Caribe comenzaron a debatir sus realidades sin injerencias externas. Sin embargo, la OEA siguió funcionando, intentando tomar postura sobre temas candentes e importantes desde la perspectiva de los EEUU. La errática actuación de Almagro desde su elección al frente de la Secretaría General abre un momento de convulsiones dentro de la OEA, donde América Latina y el Caribe deberá preguntarse que es lo que puede aportar esta organización en los próximos años.
Sobre el tema opinó días atrás Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, quien advirtió que, de continuar la política injerencista de parte de sus autoridades, su país podría abandonar el organismo. Lejos de tomar su consideración como mera retórica, las autoridades de la OEA deberán tomar nota del descontento que hay en relación a este organismo y a la actuación de su actual Secretario General.
(Tomado de Venezolana de Televisión)


En el desarrollo de la 46° Asamblea Nacional de la OEA

Canciller venezolana acusó a Almagro

de ser un agente de Washington contra Venezuela

Credito: Aporrea.org - Por: YVKE Mundial / Aporrea.org | Martes, 14/06/2016 10:43 AM | APORREA

14 junio 2016 -La canciller de la República, Delcy Rodríguez, reafirmó este martes el carácter soberano de Venezuela y su disposición a enfrentar hasta vencer a los sectores que promueven el injerencismo contra la nación suramericana.

Durante la 46 sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en República Dominicana, resaltó que la derecha internacional, “en una especie de conjura, ha tomado a Venezuela como plato de banquete y todo el mundo dice, opina, manda e instruye”, aclaró que nuestra nación es libre y soberana, un pueblo valiente que ha sabido derrotar poderes imperiales, “así lo marca nuestra historia, no es un discurso”.

Resaltó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “vulnera permanentemente las normas que enmarcan su actuación como secretario general, sustituyéndose además en la soberanía de los Estados miembros de esta organización, tenemos pruebas diarias de como Almagro se parcializa a favor de factores opositores en Venezuela que pretenden derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro”.

La canciller ratificó que el secretario general de la OEA tiene una posición intervencionista sobre los asuntos internos de nuestro país sirviendo de agente de Washington. Afirmó que los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos.

Video Fuente: Globovisión




Da OEA a Venezuela "apoyo histórico" contra Luis Almagro

La canciller Delcy Rodríguez

La canciller Delcy Rodríguez | Foto: teleSUR
Publicado 16 junio 2016 - TELESUR

“Queremos anunciar que se ha dado una votación histórica", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pronunció un decisivo discurso ante la OEA con argumentos contundentes que volcaron a los miembros del organismo a ofrecer un “histórico respaldo” a través del voto a favor de la petición ante el consejo permanente de que se realice una evaluación de la conducta del secretario general Luis Almagro.
“Queremos anunciar que se ha dado una votación histórica, se ha sometido a votación que el tema de el ciudadano secretario general (Luis) Almagro y el encauzamiento, la legalidad de su actuación pase por mandato de la Asamblea General como órgano máximo de esta organización, pase a seguir evaluado en el consejo permanente a solicitud de Venezuela”, manifestó Rodríguez.
>> OEA aprueba solicitud de Venezuela sobre el respeto a la institucionalidad
Los miembros del organismo votaron 19 votos a favor y 12 en contra, con una abstención y dos ausencias, con lo que se aprobó la propuesta de Venezuela en contra de Almagro.
El voto, agregó la canciller, expresa en gran medida cómo han madurado y evolucionado los países miembros de esta organización al ratificar su soberanía y su independencia.
“Allí votaron uno a uno, una votación nominal, apoyando en la preocupación de cómo el secretario general Almagro se ha excedido en sus funciones, ha irrespetado la normativa”, enfatizó Delcy Rodríguez.
>> EE.UU. da giro histórico a favor de Venezuela en contra de Almagro
Asimismo, la jefa de la diplomacia venezolana dijo que el resultado de la votación fortalece a la institucionalidad del organismo regional, al tiempo que “hace eco del tema que convocó la Asamblea General: Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible. Estamos marcando un rumbo nuevo en la organización”.

Contundente discurso
La votación se dio luego que Rodríguez hablará este miércoles al término de la 46° Asamblea General de la OEA que se efectuó en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, durante la cual este martes pronunció un contundente e irrefutable discurso que muy probablemente fue responsable de otro histórico hecho.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había pedido a los miembros de la OEA que usaran como guía la Carta Democrática que Almagro había invocado en contra de Venezuela y para cuyo debate y aprobación llamó a una sesión extraordinario para el 23 de junio.
Sin embargo, tras escuchar las palabras de Rodríguez, Kerry dio un giro completo y dijo que pediría que no se suspenda a Venezuela de la OEA, que no apoyaría a Almagro y su intento de activar la Carta.
Kerry, quien le tendió la mano a Rodríguez por primera vez en 14 meses, también anunció que inmediatamente enviaría un grupo diplomático estadounidense a Caracas para entablar un diálogo bilateral respetuoso.
Este miércoles, Rodríguez arremetió contra Almagro, a quien acusó de exceder sus facultades y promover la desestabilización de Venezuela.

Costo de bloque
La canciller también habló del bloqueo financiero en contra de Venezuela, el cual pidió se levante porque ya ha causado pérdidas por más de 20 mil millones de dólares al país, además de provocar la devaluación de la moneda nacional y, por consiguiente, una seria inflación.
>> Venezuela anuncia "nueva etapa" entre Caracas y Washington“Hemos hablado en el curso del día de ayer y hoy sobre lo que significa la OEA, un expediente oscuro de intervencionismos, de golpes de estados apoyados por la organización, por funcionarios, pero cómo los Estados miembros hemos ido evolucionando y madurando”, reiteró la diplomática en transmisión de Telesur.
Rodríguez elogió que se esté iniciando “un proceso de evaluación de la actuación ilícita, ilegítima y fraudulenta del secretario general Luis Almagro. Una actuación vergonzosa, justamente Venezuela promovió una declaración y ha solicitado en este instante que se siga evaluando en el Consejo Permanente la actuación desmedida del secretario general. No solamente contra Venezuela, mostramos pruebas impecables de cómo el comportamiento del secretario general está completamente parcializado por la oposición que pretende el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro (…) Va dando al traste con la institucionalidad de esta organización”.
>> Rodríguez prueba hostigamiento de Almagro contra Venezuela
Rodríguez presentó pruebas contundentes de todas los ataques verbales de Almagro contra Venezuela, "quien se ha dedicado a hostigar al Gobierno legítimo" a través de redes sociales y declaraciones a medios noticiosos.

En contexto
Los Gobiernos de Estados Unidos y España son los actores principales de los ataques mediáticos internacionales contra Venezuela para difamar y desprestigiar al presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, con el propósito de promover un golpe de Estado en la nación suramericana.
Además, Almagro, se ha convertido en un aliado de la derecha golpista venezolana. El funcionario ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación, pese a que no cuenta con el apoyo de los países miembros del organismo que preside.

Tags

Destabilization in Venezuela Venezuela

OEA aprueba solicitud de Venezuela sobre el respeto a la institucionalidad

Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela triunfó en la OEA pese a los ataques de Almagro.

Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela triunfó en la OEA pese a los ataques de Almagro. | Foto: @vencancilleria
Publicado 15 junio 2016 _ Telesur

La canciller venezolana agradeció la aprobación con 19 votos a favor para que el secretario general Luis Almagro respete la institucionalidad de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la solicitud de Venezuela para que se respete la institucionalidad del organismo por parte del secretario general Luis Almagro.
La propuesta fue aprobada con 19 votos a favor, 12 en contra, dos abstenciones y una ausencia durante la 46 Asamblea General de la OEA, que inició el 13 de junio y concluyó este miércoles en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez destacó que también se aprobó la declaración de desagravio por el apoyo de la OEA a la invasión de EE.UU. en República Dominicana en 1965.
Durante la 46 Asamblea General de la OEA, Rodríguez solicitó que la actuación desmedida contra su país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sea evaluada en el Consejo Permanente del organismo.
"Iniciado un proceso de evaluación de la actuación ilícita y fraudulenta de Almagro, se promovió una declaración y se ha solicitado que se siga evaluando en el Consejo Permanente la actuación desmedida del secretario general", dijo durante una rueda de prensa.
En la propuesta se exigía también que se respete la institucionalidad de la OEA debido a la actuación fuera de lugar del secretario general Luis Almagro, por sus constantes ataques contra Venezuela.
El próximo 21 de junio se llevará a cabo un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitud de Venezuela. Mientras que el 23 de junio se realizará una sesión extraordinaria a petición de su secretario general, Luis Almagro, para discutir sobre la situación en Venezuela.



Venezuela recibe respaldo mayoritario en Asamblea de la OEA

Publicado 16 junio 2016 - Telesur

Venezuela recibió el respaldo durante la Asamblea General de la OEA al votar a favor de la propuesta de revisar la actuación de Almagro.

Venezuela recibió el respaldo mayoritario de los miembros de la Organización de Estados Americanos durante los debates y discusiones realizadas en 46 Asamblea General de la OEA en República Dominicana. Las sesiones se centraron en los ataques del secretario general del organismo, Luis Almagro contra el Gobierno venezolano.

Tras tres días de debates sobre las acciones de Almagro contra Venezuela, la Asamblea aprobó una solicitud de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de debatir en la Comisión Permanente si fue legítima la actuación de Almagro como secretario general.

>> Da OEA a Venezuela "apoyo histórico" contra Luis Almagro
La declaración para evaluar el “respeto a la institucionalidad y normativas de la organización” fue aprobada con 19 votos a favor, 12 en contra, dos ausencias y una abstención. La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo “Se ha dado una votación histórica”. 
La representante de Venezuela señaló que la propuesta de Venezuela había recibido el “apoyo mayoritario” de los asistentes a la Asamblea. La iniciativa venezolana fue secundada de inmediato por Nicaragua cuando el vicecanciller Denis Moncada insistió en que Almagro renuncie. “Estamos ante una crisis de institucionalidad generada por el secretario general”. 
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, apoyó la necesidad de que Almagro se limite a sus funciones y deje de emitir sus opiniones personales sobre Venezuela o cualquier estado en particular. 
>> OEA aprueba solicitud de Venezuela sobre el respeto a la institucionalidad
Durante los debates en la Asamblea quedó claro el apoyo de la mayoría de los países miembros al diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, así mismo, expresaron su rechazo a  imponer sanciones o suspender a Venezuela de la OEA. 
Varios de los cancilleres asistentes manifestaron su apoyo a la mediación que promueve la Unasur y a la necesidad de que los venezolanos resuelvan entre ellos sus diferencias.
>> Venezuela solicita que actuación de Almagro sea evaluada en el Consejo Permanente de la OEA
La OEA anunció el miércoles que el Consejo Permanente sostendrá, por solicitud del gobierno de Caracas, una reunión el 21 de junio en Washington para escuchar a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá sobre sus gestiones de mediación entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Almagro a juicio en la OEA

La OEA debatirá posible irresponsabilidad de Almagro

La OEA aprobó realizar un debate acerca de la actuación de Almagro al frente de la Secretaría General de la organización a petición de la canciller venezolana.
almagro
Caras y Caretas - jun 16, 2016
Las últimas tres jornadas han estado marcadas en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el debate respecto al conflicto existente entre su Secretario General, Luis Almagro, y el Gobierno venezolano.
La canciller bolivariana, Delcy Rodríguez, solicitó que se debata en la Comisión Permanente si la actuación de Almagro como secretario general fue legítima y si no incurrió en faltas de respeto a la institucionalidad de Venezuela y  a las normativas de la propia organización. La propuesta fue aprobada este jueves con 19 votos a favor, 12 en contra, dos ausencias y una abstención.
Según informó Telesur, Rodríguez declaró que “Se ha dado una votación histórica”. En los diferentes debates que tuvieron lugar quedó claro el rechazo mayoritario a la imposición de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro o a la suspensión de Venezuela de la OEA. La mayoría de países dejaron claro su apoyo al diálogo entre gobierno y oposición.
El vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, insistió en que Almagro renuncie de su cargo. “Estamos ante una crisis de institucionalidad generada por el secretario general”.



Barómetro Internacional

La unidad continental le dio un parado a la OEA

continental

15/06/2016 Barómetro Internacional
América Latina sufre los embates de la desestabilización externa
Por Diego Olivera Evia
En Santo Domingo en el Caribe, se celebrará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo central las sostenibilidad de los países y una agenda definida, pero tras bambalinas se esconde, un nuevo intento de priorizar el tema de Venezuela. Dejando de lado que  29 países de la región, apostaran a una salida negociada, descartando que se volviera a tratar en esta reunión, porque el objetivo es lograr un dialogo y una salida de paz, entre el gobierno bolivariano, del presidente Nicolás Maduro, con la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MU), y la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), con mayoría de la oposición.
Una de las estrategias del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, mantiene su tesitura de mandar por el encima de las naciones latinoamericanas, apostando a la aplicación de la Carta Democrática, desconociendo que no está en su facultad convocarla, además este funcionario se extralimito en su informe, donde se ha comprobado, no solo falsos argumentos y hechos, una parcialidad a los sectores de la oposición y muchos ejemplos plagiados, de documentos y comentarios sin ninguna veracidad.
Además es bueno significar que se busca en esta nueva Asamblea de la OEA, conseguir 18 votos como mínimo, para aplicar la Carta Democrática, irrespetando los acuerdos anteriores, entre los países que buscan una salida democrática y soberana, en el conflicto y la crisis en Venezuela. Porque es una hipocresía acusar solo al gobierno de Venezuela, de la crisis económica y política, obviando más de 15 años de desestabilización, de golpe de estado 2002, de un huelga y paro económico en el 2003, parte de una escalada de violencia, decenas de venezolanos han muerto por las guarimbas y el sicariato, desde ciudadanos, militares, policías, pero nadie habla de esta verdad, solo la mentira repetida mil veces, al estilo nazi, ha creado una visión parcializada de la verdad.
América Latina sufre los embates de la desestabilización externa
Pero esta nueva realidad de la OEA, se parece más a las décadas de los 60 a los 90, donde funcionaba como la corte de EEUU, donde se permitían desde golpes de estado, se apoyaban a militares criminales como Pinochet, Videla en la Argentina, Álvarez en Uruguay, en Brasil, Bolivia, apoyado en esa época  por el Canciller de la muerte de EEUU, Henry Kissinger, quien fundo el Plan Cóndor, institucionalizo las torturas y las desapariciones.
También Cuba fue expulsada de la OEA, en Punta del Este, bajo el mismo sistema que se quiere aplicar a Venezuela, sin embargo las mismas medidas aplicadas por Obama en su decreto imperial, son similares a las aplicadas a Colombia, pero esta nación con Uribe y Santos, llenaron de bases militares de EEUU, aplicaron el Plan Colombia, los grupos paramilitares, los asesinatos, sin embargo son socios de la CIA y le departamento de Estado.
Otro ejemplo de esta hipocresía de la OEA, y sus funcionarios al servicio de EEUU, lo demuestran las declaraciones del Canciller de Santo Domingo, Andrés Navarro  al manifestar que “hay una agenda definida, del 13 al 15 de junio, pero que no se descarta, que a crisis de Venezuela allí se puede tratar”. A lo que agrego Navarro, que “nuestra posición a la aplicación de la Carta Democrática, ya está tomada  y que consideramos que no se justifica…..nosotros procuramos, que se fortaleza el dialogo,  entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana.
Por su parte la Cancillería de Santo Domingo, se ha confirmado la asistencia de los cancilleres, que componen la OEA, y por supuesto el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Jhon Kerry, ha confirmado su presencia y seguramente será buscara las sanciones a Venezuela, ya que apoya la el Decreto Obama, calificando a Venezuela como un peligro para su nación, al mejor estilo de David y Goliat.
Muchas veces la ficción supera la realidad, porque los efectos intervencionistas de EEUU, apelan al tema de los derechos humanos, acusaciones a naciones Latinoamérica de narcotráfico, se habla de violencia y crisis económica, para lo cual se aplican sanciones a muchos países de la región, hasta se han realizado golpes e invasiones para justificar la aplicación del Establishment, de nación más poderosa.
Pero la pregunta es como la nación más poderosa militar del Mundo, aplica campañas de desestabilización, ellos controlan la economía mundial, controlan a la OTAN y a la Comunidad Económica Europea (CEE), se aplican bloqueos a Rusia y China, se bombardea a naciones del medio oriente, se mata a miles de ciudadanos de esta región, ha apoyado al ELI ejército islámico, desde la época de Ben Laden.
Se puede hablar de democracia, donde los presidentes son seleccionados a dedo por los Partidos Demócrata y Republicano, solo aprobados por menos del 50% de los votos, es decir no tiene mayoría ciudadana, existe la violencia racial, hay asesinatos masivos en varios de sus estados y mantienen la venta de armas libres, como la reciente masacre en Orlando de 50 personas y más de 50 heridos, como ha pasado en muchas escuelas, la discriminación a latinos, la expulsión de inmigrantes, son parte de una nación que no respeta los derechos humanos, que son los principales consumidores de droga, y  que utilizan a los países de América Latina, como sus proveedores, como su patio trasero.
Publicación Barómetro -16-06-16
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores


Venezuela como estrategia

Por: Alejandro Fierro / CELAG 
Venezuela como estrategia

Publicado 12 junio 2016 - Telesur
Tal avalancha mediática sobre Venezuela se está intensificando en estos días de campaña electoral. No hay entrevista o debate en los que los candidatos del Partido Popular, Partido Socialista o Ciudadanos o sus periodistas afines no saquen el tema.
En mayo, los noticiarios de la televisión pública española dedicaron 71 minutos a Venezuela pero tan sólo 31 minutos al desempleo, según un estudio del Consejo de Informativos, órgano que representa  a los periodistas del propio medio. A duras penas se puede esgrimir que lo que ocurre en el país caribeño sea más interesante para la ciudadanía española que el paro, cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el desempleo es la primera preocupación de los españoles (50%), seguido por la corrupción (19%) y los políticos (8%). Cabe recalcar que Venezuela no figuraba entre los 43 asuntos mencionados como problema por los encuestados.
También en mayo, los servicios consulares venezolanos registraron más de 3.000 noticias sobre su país en la prensa española, lo que equivale a 300 informaciones al día. Dichas fuentes señalaron que probablemente serían muchas más, puesto que se limitaron a los principales medios, quedando fuera de su radar multitud de periódicos, radios, televisiones y páginas web, en especial los de ámbito local.
Tal avalancha mediática sobre Venezuela se está intensificando en estos días de campaña electoral. No hay entrevista o debate en los que los candidatos del Partido Popular, Partido Socialista o Ciudadanos o sus periodistas afines no saquen el tema.
El motivo es evidente. Se trata de frenar a Unidos Podemos, la coalición encabezada por el partido emergente Podemos. Las encuestas la sitúan ya como segunda fuerza a menos de cuatro puntos del Partido Popular, cuando todavía quedan dos semanas para las decisivas elecciones del 26 de junio y, por tanto, la posibilidad de seguir acortando distancias continúa abierta. El hecho de que algunos dirigentes de Podemos realizaran trabajos de consultoría para el Gobierno de Venezuela es la base que  sustenta esta táctica.
Pero más allá de esta obviedad, conviene analizar en profundidad esta estratagema electoralista, puesto que revela las claves del cambio radical que se ha producido en el panorama político español a raíz de la crisis económica que comenzó en 2008.
El eje de disputa en el que se ha movido el sistema democrático español desde 1977 es el ideológico, derecha-izquierda, que ha beneficiado a las dos formaciones del bipartidismo con ligera ventaja para el PSOE. De hecho, este último, que en los años 90 culminó su viraje de la socialdemocracia al social-liberalismo, se sigue manteniendo gracias a que parte del electorado lo considera una opción de izquierda.
La irrupción de Podemos supuso la incorporación del eje de la situación económica, el eje arriba-abajo, los que tienen mucho o todo frente a los que tienen poco o nada. Esta dicotomía rompía los límites más rígidos de la formada por derecha-izquierda y permitió al nuevo partido construir su fulgurante ascenso.
Hay un tercer eje que se superpone a los dos anteriores y es el de la edad, El voto en España está fracturado entre los jóvenes, donde Podemos logra sus mejores resultados, y los mayores de 55 años, franja en la que el PP y en menor medida el PSOE tienen su granero de apoyos. La peculiaridad es que se trata de un país sumamente envejecido, con una media de edad de 43,2 años (décimo en el mundo y las proyecciones de Naciones Unidas es que en 2030 sea el cuarto). La mayor cantidad de sufragios se concentra en las capas etarias más elevadas.
La aparición de Podemos y Ciudadanos ha supuesto un mayor reparto del voto. Ya nadie volverá a ganar unos comicios con los habituales porcentajes en torno al 40% que se venían registrando desde 1977 y cuyo récord lo sigue ostentando el PSOE de Felipe González, que en 1982 venció con un 48%. Los resultados de la cita electoral del pasado 20 de diciembre confirman este escenario. El PP fue el partido más votado y apenas alcanzó el 28% de las papeletas, seguido por el PSOE (22%); Podemos (20%) y Ciudadanos (13,94%). El sondeo preelectoral del CIS ratifica esta tendencia y establece los siguientes valores para las próximas elecciones: PP, 29%. Unidos Podemos, 25%. PSOE, 21% y Ciudadanos, 14%.
Esta reducción del espacio de crecimiento obliga a los dos partidos tradicionales a fidelizar al máximo su base electoral. Al ser cada vez más difícil captar voto ajeno, fluctuante o indeciso, PP y PSOE se vuelcan en movilizar a sus votantes. Cualquier voto habitual que se refugie en la abstención o viaje a alguna de las nuevas propuestas es una pérdida irremediable, puesto que no tienen otros caladeros en los que reponer lo perdido. Los mensajes generalistas se abandonan en favor de aquellos dirigidos específicamente a sus nichos de voto.
En este marco, el PP ha hecho una lectura acertada del citado eje de edad jóvenes-mayores. El 60% de sus votantes supera los 55 años. Es un perfil conservador -en lo político pero sobre todo en lo social-, jubilado y pensionista en su mayoría, renuente a los cambios y anclado en el bipartidismo, apenas consume redes sociales pero es un devorador compulsivo de televisión, que fagocita de forma acrítica en la creencia de que la imagen no puede mentir... Jamás votaría a otro partido, pero sí que algún porcentaje se podría abstener, al estar sumamente enfadado por los gravísimos casos de corrupción que carcomen al PP y que, como se ha indicado con anterioridad, constituyen el segundo gran problema para la mayoría de los españoles. Ya ocurrió en las elecciones de 2004. Parte de este electorado no fue a votar al considerar que el Gobierno de Aznar estaba mintiendo sobre la autoría de los atentados en los trenes de Madrid en los que fueron asesinadas 193 personas. La derecha terminó perdiendo unos comicios en los que partía como clara favorita según todas las encuestas.
Para conjurar este riesgo de abstención, el PP utiliza el tema de Venezuela y su supuesta vinculación con Podemos. Parece decirle a este votante mayor: "Entiendo tu enfado por la corrupción, pero si no votas, vendrá algo peor, que es Podemos, y Podemos es Venezuela". A la formación que lidera Pablo Iglesias no se le concede el beneficio de la duda. Los efectos de sus políticas ya están demostrados. Venezuela es el ejemplo. Para que esta estrategia funcione es obligatorio llevar a cabo una manipulación informativa que no cumpla ni unos mínimos deontológicos y que está compuesta por medias verdades, medias mentiras y absolutas falsedades. Cuando se le dice al televidente que el país se muere de hambre -lo cual es totalmente falso, no se conoce ni un solo caso de fallecimiento por desnutrición-, en realidad no se le está hablando de Venezuela, sino de España: esto es lo que ocurrirá si gobierna Unidos Podemos.
PSOE y Ciudadanos se han sumado con mayor o menor fortuna a esta práctica. Los primeros juegan a la carta de la moderación y presentan a Unidos Podemos como unos radicales en consonancia con el supuesto extremismo chavista, resucitando incluso fantasmas de la Guerra Fría como las apelaciones a la hoz y el martillo o a la desaparecida Unión Soviética. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, visitó hace unos días Venezuela en un desesperado intento por captar unos focos mediáticos cada vez más alejados para su formación, la cuarta en discordia.
Los resultados de esta estrategia esencialmente cortoplacista -el tiempo hará su trabajo y los perfiles de los votantes mayores terminarán por cambiar- no se sabrán hasta el 26 de junio. Lo único que se puede asegurar es que Venezuela planeará sobre toda la campaña, en un todo vale que por momentos roza el ridículo. Hace unos pocos días, Pedro Casado, un destacado dirigente del Partido Popular, difundió en las redes sociales las imágenes de una revuelta en Venezuela protestando por el hambre que resultaron ser del Congo. Cuando en un debate televisado Pablo Iglesias le dijo a Albert Rivera que la sociedad española estaba madura, éste le respondió: "Maduro, ese es tu modelo". Y al señalarle Iglesias que al electorado "le suena a chino" la utilización de Venezuela como arma de ataque, le espetó: "China, en China hay comunismo". Argumentaciones propias de un patio de colegio. O incluso inferiores. Los colegiales que bombardearon a preguntas al líder de Podemos en un programa de televisión demostraron mayor nivel.
Disponible en CELAG


Maduro: La derecha busca una intervención extranjera en Venezuela

maduro4

10 junio, 2016
LibreRed
El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que el impulso de la violencia política y criminal, así como el bachaqueo, son las tres líneas de acción que guían la actuación de la derecha venezolana.
“Utilizan el poder para promover el desprecio al pueblo, la violencia -que condeno en todas sus formas- y justificar así una intervención extranjera”, indicó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno).
El mandatario explicó que dentro de las tres líneas de acción que desarrolla la derecha, se encuentra la violencia política, que se refleja con el intento de violencia en las calles; la segunda, la violencia criminal con bandas criminales paramilitarizadas que cometen asesinatos.
Asimismo destacó que la tercera línea tiene que ver con la violencia con grupos de bachaqueros contratados por la oposición para generar violencia en las comunidades y atacar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Alegó que la derecha abandonó la mesa de diálogo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes de España y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, respectivamente, porque vienen con una sola agenda que es llenar de violencia al país. - PL



¿Quién actúa como policía malo y policía bueno?

¿Cuál es la estrategia de Almagro y Macri contra Venezuela?

por Bruno Sgarzini
Bajada la espuma del revés a Almagro en la OEA, se puede ordenar el tablero externo y la pinza contra Venezuela bajo la presentación de una serie de actores e iniciativas que hacen a su vez de policías buenos y malos, para conseguir el anhelado objetivo explicitado por todos: lograr un referéndum anticipado y una salida "ordenada" del chavismo del poder local y regional.
Junio 8 de 2016, 10:45 pm - MISIÓN VERDAD

Si nos guiamos por los improperios de Ramos Allup y las exigencias de Almagro a Macri para que cumpla con sus compromisos de campaña respecto a Venezuela, es porque es evidente entonces que Argentina dirige lo que podríamos llamar la coalición de policías buenos que ofrecen una salida negociada que favorezca el cambio de régimen.
En este grupo podemos ubicar a Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, quienes firmaron un documento conjunto hace pocos días en el que apoyan todo "procedimiento constitucional", entre ellos el referendo, que sirva para resolver la crisis. Justamente esta posición fue la que utilizó México para presentar el documento votado por la mayoría del Consejo Permanente de la OEA y respaldar el diálogo realizado bajo la instancia de Unasur.
Precisamente, la principal promotora de esta iniciativa de generar un consenso sobre el tratamiento del tema Venezuela es la canciller argentina Susana Malcorra, quien recientemente sostuvo sobre la Carta Democrática: "No hay forma de resolver un problema de un país importando la solución desde afuera. Las soluciones surgen desde adentro y los venezolanos tienen que encontrar ese mecanismo y yo estoy convencida de que tienen posibilidades de encontrarlo".
Aunque se afirma que esta posición guarda relación con el deseo de que Malcorra tenga el apoyo de Venezuela y América Latina para obtener la secretaria general de la ONU, lo cierto también es que el objetivo de esta iniciativa diplomática de los policías buenos está sintetizada en la brutalidad política de Mauricio Macri cuando remarca: "Estamos buscando que se siente oposición y oficialismo en una misma mesa y convoquen a elecciones de forma anticipada".
Así que por un lado tenemos como policías malos a Almagro, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Paraguay, los dos últimos interesados en suspender al país del Mercosur para destruir la unión comercial a placer, y por el otro como policías buenos a Argentina, Colombia y Chile, sumados a México y otros países que abiertamente no pueden darse el lujo de ponerse directamente en contra de Venezuela.
El objetivo es anular un proyecto regional distinto al libre mercado

La espada de Damocles

Si bien podemos afirmar que los dos policías buscan el mismo objetivo y se complementan en poner una espada sobre la cabeza del chavismo para intentar darle una salida del poder, lo cierto es que hay países que no pueden darse el lujo de buscar vías más duras para romper relaciones con Venezuela, como quisiera Almagro, y esto influye a la hora de medir el impacto de lanzarse una votación que pueda finalmente terminar en una expulsión de la OEA y sanciones económicas.
Y aunque ambos bandos, que se pelean por ser los que cierren el "ciclo progresista" en América Latina, preferirían presionar al chavismo para que acepte una salida ordenada que no implique su eliminación y persecución con el mismo estilo que lo hicieron a principios de los 90 con el sandinismo, también es cierto que estamos en la región post-Chávez con nuevos organismos, como Unasur y Celac, y una construcción de relaciones regionales que se retroalimentan a través de la complementariedad.
Aquí es donde radica la estrategia emprendida por el presidente Maduro para consolidar una Zona Económica con los países del Petrocaribe y acelerar los proyectos comunes que vuelvan a Venezuela un actor estabilizador de la región, más cuando se intenta no sólo romper los mecanismos de convivencia entre países progresistas y títeres e imponer una sola forma de ver el mundo que, sin duda, implica dar diez pasos hacia la desintegración regional y una nueva etapa de conflictos sociales.
Estados Unidos, precisamente, esto es lo que pretende desencadenar a través de utilización de terceros y una nueva forma de digerir los recursos naturales de la región, sin tantos costos, por lo que Venezuela tiene bastantes herramientas para jugar con la división entre sus aliados producto de la erosión de la gobernabilidad continental y apuntar a construir una agenda común, aun con enemigos, que fortalezca la complementariedad con estos países que haga más difícil tomar la decisión de cortar los lazos a largo plazo, como se plantea en la OEA y el Mercosur.
Se trata de no pisar el peine de las confrontaciones estériles y consolidar instancias regionales asediadas como Unasur, cuando, justamente, su progenitor se ve asediado por un típico intento de usar una revolución de color para presionar por un adelantamiento de elecciones para un cambio de régimen, y fortalecer el orden constitucional y la imagen del país hacia una región que todavía no ha dado un total giro hacia la nueva área de influencia de Estados Unidos.
Porque el objetivo es anular un proyecto regional distinto al libre mercado, y la manera de fortalecerlo también reside no sólo en defenderlo sino también en actualizarlo y proyectarlo para que sea una alternativa viable ante el camino hacia la nada al que va el sistema-mundo de Occidente.


Cancilleres desmemoriados: un bochorno

Por: Atilio Borón 
¿Puede el de Chile, un país donde a diario se reprimen brutalmente las manifestaciones de estudiantes, mapuche y sindicalistas, dictar clases de democracia al gobierno bolivariano?

¿Puede el de Chile, un país donde a diario se reprimen brutalmente las manifestaciones de estudiantes, mapuche y sindicalistas, dictar clases de democracia al gobierno bolivariano? | Foto: teleSUR
Publicado 12 junio 2016 - TELESUR

00
La Argentina que censura a teleSUR y ahora a RT, y que ha impuesto la lápida del pensamiento único en el sistema de medios, ¿con qué autoridad moral puede exigirle a Venezuela que respete la “libre expresión de ideas”?
Reunidos en Montevideo los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay criticaron al gobierno venezolano recordándole que "las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas y a la libre expresión de ideas."
Se impone una reflexión:¿Ellos lo piden, nada menos que ellos? La Argentina que censura a teleSUR y ahora a RT, y que ha impuesto la lápida del pensamiento único en el sistema de medios, ¿con qué autoridad moral puede exigirle a Venezuela que respete la “libre expresión de ideas”? ¿Puede el de Brasil, un país cuyo gobierno fue capturado por una banda de usurpadores fugitivos de la justicia, dar lecciones de democracia? ¿Puede el de Chile, un país donde a diario se reprimen brutalmente las manifestaciones de estudiantes, mapuche y sindicalistas, dictar clases de democracia al gobierno bolivariano? ¿Puede el de Uruguay, un país en donde en las conferencias de prensa de las autoridades se suelen establecer una cláusula de “no se aceptan preguntas”, dar cátedra de libertad de expresión? ¡Por favor!



Maduro: Desde España se conspira y se financia plan conspirativo contra Venezuela

maduro40

15 junio, 2016
LibreRed
El presidente venezolano Nicolás Maduro, denunció este martes que sectores políticos de la ultraderecha venezolana utilizan a Madrid como plataforma para conspirar contra la nación y en contra de los venezolanos.
“Un grupo de la ultraderecha ha colocado a Madrid como centro de sus operaciones económicas y financieras para accionar contra Venezuela (…) Ojalá la justicia española hiciera una investigación sobre los negocios turbios de la ultraderecha de España”, dijo.
En ese sentido, lamentó que la utraderecha española se preste para tales acciones que atenta contra la paz, estabilidad, la soberanía e independencia de la nación bolivariana.
No obstante, indicó que pese a esa embestida, Venezuela se mantendrá de pie en defensa de sus derechos. “No habrá dificultad que haga que Venezuela se detenga. En paz y en democracia seguiremos el camino del socialismo. - RNV


La Jornada de México dedicó editorial a Venezuela: La injerencia española

Por: La Jornada-Aporrea | Sábado, 28/05/2016 11:55 AM Aporrea
Credito: Web
Mayo 28 de 2016.-A raíz de las declaraciones injerencistas de Mariano Rajoy sobre Venezuela, el medio de comunicación mexicano, La Jornada se pronunció con la siguiente editorial:  
El intervencionismo en los asuntos de Venezuela que practica la mayor parte de la clase política madrileña alcanzó un nuevo grado de despropósito ayer, cuando el presidente en funciones del gobierno, Mariano Rajoy, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de España para abordar la situación en ese país sudamericano. Las autoridades madrileñas aducen su preocupación por los cerca de 200 mil ciudadanos españoles que residen en territorio venezolano, pero lo cierto es que el conflicto político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que intenta derrocarlo no representa una amenaza particular para esa comunidad ni constituye peligro alguno para la seguridad nacional de España.
En tales circunstancias, la inclusión de la crisis de Venezuela entre los asuntos de seguridad nacional sólo puede verse como un recrudecimiento del injerencismo en ese país, un intento por atizar y magnificar la inestabilidad en un país soberano y una medida electorera a fin de mejorar las posibilidades del Partido Popular (PP), del propio Rajoy, en los comicios programados para el próximo 26 de junio.
Es pertinente recordar que las dirigencias del PP y de Ciudadanos (centro derecha) buscan reducir los márgenes de preferencia ciudadana del partido Podemos asociándolo al gobierno venezolano, maniobra que repite también Felipe González, político emblemático del Partido Socialista Obrero Español. Tanto González como Rajoy y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, participan actualmente en una intensa campaña mediática de promoción de los opositores venezolanos y denostación del gobierno de Caracas.
Esas jugadas propagandísticas vienen precedidas de una ya larga historia de graves actos de injerencia de autoridades y políticos españoles en contra del gobierno del difunto Hugo Chávez, como el papel que desempeñó el gobierno de Madrid en la legitimación del intento de golpe de Estado de abril de 2002.
Tal actitud, por lo demás, no se ha limitado sólo a las relaciones con Venezuela; funcionarios, dirigentes y medios informativos peninsulares han mantenido una hostilidad general y constante en contra de gobiernos y movimientos progresistas en América Latina. La razón de esas intromisiones ha sido la defensa de los intereses de las transnacionales españolas que operan en el subcontinente –energéticas, constructoras, financieras, entre otras– y la preservación de sus prácticas abusivas.
Para ponderar lo inadmisible y hasta grotesco de ese intervencionismo basta con imaginar la reacción de la ciudadanía española si un gobierno latinoamericano –el de Venezuela, por ejemplo– decidiera apoyar activamente los procesos independentistas de Cataluña y el País Vasco.
Los buenos oficios de personalidades o instancias extrajeras son positivos y saludables cuando las partes en conflicto de un país se ponen de acuerdo para convocarlos, como ocurre actualmente con la gestión que realiza en Caracas el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En cambio, los desfiguros del gobierno de Rajoy y los viajes provocadores a territorio venezolano de individuos como Felipe González y Albert Rivera constituyen actos de intervencionismo contrarios a la legalidad internacional, el sentido democrático y el respeto a la soberanía nacional de los países.



El papel desestabilizador de España en AL

por Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada

La marca España, así se conoce el eslogan publicitario que los diferentes gobiernos han utilizado en el patrocinio de inversiones y ventas de productos made in Spain. Pero no se trata sólo de inversiones, responde a una propuesta ideológico-política. Tras la neutralidad del intercambio y el comercio internacional se encubre una acción agresiva, entre otras cosas, para engrosar las ganancias de las empresas españolas, descapitalizando las economías latinoamericanas, evadiendo capitales, creando catástrofes medioambientales, impulsando la corrupción, financiando golpes de Estado y desestabilizando gobiernos populares.
Hoy le toca a la República Bolivariana de Venezuela, pero han sido constantes los apoyos a la oposición argentina, hasta el triunfo del neoliberal Mauricio Macri. En Brasil han mantenido una actitud beligerante con la presidenta Dilma Rousseff, aupando al nuevo presidente en funciones, Michel Temer, transformando el golpe blando en una acción democrática impoluta. Ni qué decir de sus compromisos con los partidos tradicionales en Paraguay y Honduras, que culminaron con la destitución de Fernando Lugo y Manuel Zelaya. No menos han sido sus continuas presiones sobre Bolivia y Ecuador. Sin olvidarnos del boicot a la Alba, Unasur, Celac y cuantos organismos puedan contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. En Panamá paralizaron las obras de la nueva esclusa, solicitando un sobrepago que contó con el apoyo del gobierno de Rajoy y las presiones de Felipe González. Asimismo, los megaproyectos en el sur de Chile, en Colombia y en México, solventados por el BBVA, Santander o Caixa Bank, hablan de esta política imperial.
Todos los gobiernos, hayan sido del PSOE o del Partido Popular, coinciden en dicho objetivo, cuyo factor político se resuelve en la consigna: exportar democracia occidental, para reforzar el liderazgo de Estados Unidos en la región. En las últimas décadas el enemigo ha mutado según la coyuntura. Durante la guerra fría fue el comunismo, tras su crisis, el enemigo fue remplazado por los movimientos populares, étnicos, de pueblos originarios, contra el neoliberalismo. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el enemigo se amplía, criminalizando cualquier tipo de protesta social, reivindicación democrática y proyecto anticapitalista. Hoy, se trata de luchar contra los populismos demagógicos, autoritarios, antisistema.
Lo penoso de lo dicho, más allá de constituir una injerencia en asuntos internos de otros estados, es la falta de iniciativa, o mejor dicho, la subordinación de España a los planes diseñados por Estados Unidos. Y no se trata de una afirmación o un recurso fácil destinado a encubrir errores de gobiernos populares en la región. Los documentos desclasificados, informes y declaraciones de los presidentes de gobierno, ministros, dirigentes del PSOE y del Partido Popular lo demuestran.
Desde la grandilocuente frase de Felipe González, en medio de la crisis centroamericana: no tomaremos ninguna decisión sobre América Latina sin antes consultar a nuestro aliado del norte, pasando por la agenda de la libertad para América Latina, redactada por el gobierno de Jose María Aznar, donde se explicita que España debe colaborar con Estados Unidos, pilar de la libertad mundial, en su tarea de reforzar su poder en América Latina.
Bajo el titular: América Latina en la encrucijada de Ooccidente se han desarrollado todas las políticas para evitar la consolidación de proyectos alternativos al neoliberalismo. Así, coincidiendo con la estrategia desestabilizadora hacia Venezuela, John Saxe-Fernández desvelaba la Operación Venezuela Freedom-2 en La Jornada.
Documento elaborado por el Comando Sur y firmado por el almirante Kurt W. Tidd, busca sumar esfuerzos internacionales para la salida y poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro. España se presta al juego, convocando inmediatamente un Consejo de Seguridad Nacional para abordar el problema de la inestabilidad democrática en Venezuela. Rajoy no tuvo empacho, como tampoco, posteriormente, Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, en repetir los argumentos del documento del Pentágono.
Entre los puntos figuran crear una opinión pública internacional tendente a visualizar una crisis humanitaria (...) y plantear que se aproxima un colapso, donde la comunidad internacional debe demandar la intervención “para mantener la paz y salvar vidas. Asimismo, –proponen– la aplicación de la Carta Democrática (...) convenido con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, y los ex presidentes, encabezados por el ex secretario de la OEA César Gaviria (...). Igualmente, no se puede dejar a un lado el esfuerzo –subrayan– que desarrollan para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y lavado de dinero. Haciendo hincapié en mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores y haciendo ingobernable la situación”. En conclusión, reconocen que la agenda desestabilizadora ha sido acordada con el MUD, incluyendo un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo sofisticado de la violencia armada, sin olvidar, por supuesto, que hay que seguir impulsando el referendo (...) para organizar (...) la confrontación.
No es una acusación sin fundamentos, España juega un papel desestabilizador. Sus actos lo demuestran. Los insultos y la descalificación de los ex presidentes González, Aznar y ahora Rajoy en funciones, hacia Venezuela, dejan al descubierto el rol subordinado de España en su política exterior hacia América Latina, al asumir punto por punto la agenda de Estados Unidos. A cambio reciben migajas: Obama vendrá a España a visitar a sus cipayos, verificar el estado del escudo antimisiles, comprobar la buena salud de las bases estadunidenses y la sumisión de sus subordinados.


Movimientos sociales del mundo impulsan campaña

en defensa de Revolución Bolivariana

aitor
14 junio, 2016 LibreRed
En varios países del mundo cientos de jóvenes usan la etiqueta #YoCreoEnVenezuela para respaldar a la Revolución Bolivariana.
Movimientos sociales de 10 países promueven desde este lunes en la red social Twitter una campaña de solidaridad con Venezuela. Con la etiqueta #YoCreoEnVenezuela cientos de jóvenes se han sumado a la jornada y buscan de esta manera mostrar su apoyo al proceso bolivariano y rechazar la campaña de acoso de la que es objeto el país.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, denunció el 23 de mayo la campaña despiadada contra Venezuela.
Durante una rueda de prensa explicó que todos los hechos que ocurren en la nación, por pequeños que sean, si interviene el Gobierno son llevados a dimensiones que no son reales.
“Cuando ocurre algo aquí en Venezuela es llevado a unas dimensiones que no son las reales. Es una gran campaña, un asedio mediático y económico”, aseveró. - LibreRed | Telesur


BRASIL

Cae tercer ministro del gobierno Temer vinculado a fraude a Petrobras

Las razones de la dimisión del ministro no fueron aclaradas, pero su renuncia fue confirmada por la Presidencia.
El ministro do Turismo, Henrique Eduardo Alves y Michel Temer. Foto: O Globo GDA
AFPjue jun 16 2016 18:14 - El País uy
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, perdió este jueves un tercer ministro, Henrique Eduardo Alves (Turismo), después de que éste fuera mencionado por un delator del megaescándalo de corrupción en Petrobras.

Alves presentó la renuncia, confirmaron fuentes de la Presidencia, que no especificaron el motivo. Fue acusado por el delator Sergio Machado, expresidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro, de recibir más de 1,5 millones de reales (USD 442.850) en sobornos provenientes del esquema delictivo montado en la petrolera.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, perdió este jueves su tercer ministro acusado de corrupción en la estatal Petrobras, en un nuevo revés para su cuestionado gobierno a sólo un mes de haber asumido.

El ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, mencionado por un delator en el esquema de corrupción, presentó su renuncia para "no comprometer o crear ninguna dificultad para el gobierno", explicó en una carta pública.

El delator Sergio Machado, expresidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro, acusó a Alves de recibir más de 1,5 millones de reales (USD 442.850) en sobornos provenientes del esquema delictivo montado en la petrolera.

Temer acaba de completar su primer mes al frente del gobierno tras la suspensión provisoria de Dilma Rousseff, que enfrenta un juicio de destitución en el Congreso por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

Alves es su tercer ministro en renunciar golpeado por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Sospechas también sobre Temer

En los primeros 20 días de mandato, Temer ya había visto caer a su ministro de Planificación, Romero Jucá, quien fue grabado en secreto por Machado afirmando que era necesario que cayese el gobierno Rousseff para "frenar la sangría" causada por la investigación del megafraude.

El ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, también dejó el cargo después de que se filtraran grabaciones en las que criticaba la investigación por corrupción.

Las declaraciones de Machado a la fiscalía, con jugosos detalles del fraude a cambio de una reducción de su condena, saltaron a la luz el miércoles.

En el documento de 246 páginas, Machado detalla transacciones ilegales con una veintena de políticos, incluido el presidente en ejercicio Michel Temer.

Machado, un gran conocedor de los bastidores de la política brasileña, asegura que el presidente interino le pidió recursos ilícitos por 1,5 millones de reales para financiar la campaña de un aliado a la alcaldía de Sao Paulo en 2012.

Temer lo niega tajantemente y calificó la declaración de Machado como "liviana, mentirosa y criminal".

"No voy a dejar que esto siga de largo. Hablo con palabras indignadas para registrar una vez más que esta liviandad no puede prevalecer", dijo Temer en la mañana del jueves, horas antes de conocerse la renuncia de un tercer ministro.

En los últimos meses, otro delator del caso acusó a Temer de "apadrinar" a dos jerarcas investigados por fraude en Petrobras.

Los fiscales también descubrieron mensajes telefónicos que señalan que Temer habría recibido cinco millones de reales de la constructora OAS, investigada en el megafraude, pero el mandatario niega toda acusación y dice que fue una donación legal de campaña.

Las llamadas "delaciones premiadas" son la base de la investigación que destapó el fraude en Petrobras y llevó a prisión a dueños y directores de las principales constructoras de Brasil, jefes de la petrolera y encumbradas figuras políticas.

La red desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras en una década.

Después de golpear de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff, el caso se transformó en una amenaza de alto riesgo para el PMDB, que heredó el poder.

Alves, quien fue también ministro de Turismo del gobierno izquierdista de Rousseff, dejó ese cargo a fines de marzo, acompañando a su partido de centro derecha PMDB en la ruptura con el entonces gobernante PT.
Tras la suspensión de Rousseff, Temer lo convocó nuevamente para integrar el gobierno.

"Estoy seguro de que todas las afirmaciones que involucran mi nombre serán aclaradas", dijo Alves en su carta de renuncia.


EE.UU. y el dinero para el impeachment contra Rousseff

Luiz Alberto de Vianna sostiene que el impeachment no responde únicamente a intereses internos.

Luiz Alberto de Vianna sostiene que el impeachment no responde únicamente a intereses internos. | Foto: AmerSur.org

Publicado 16 junio 2016 Telesur

El politólogo expresó que la estrategia del país norteamericano es seguir consolidando su hegemonía sobre América Latina.

Estados Unidos (EE.UU.) tiene poderosos intereses que lo llevaron a gestar, o al menos a participar en el golpe jurídico-parlamentario que se realizó en contra de la presidenta constitucional y electa por voto popular, Dilma Rousseff.
Así lo denunció el politólogo Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira.
>> Dilma Rousseff responderá al Tribunal de Cuentas en 30 días
“Ese golpe debe ser entendido dentro de un contexto internacional en el que Washington trata de recomponer su hegemonía sobre América del Sur, al punto de negociar con el gobierno de Mauricio Macri la instalación de dos bases militares en regiones estratégicas de Argentina”, apuntó Moniz Bandeira, para quien esto último implicaría una mayor infiltración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en América del Sur y con ello el fin de la existencia del Atlántico Sur como zona de paz.
Estados Unidos quiere instalar dos bases militares, una en Ushuaia y otra en la Triple Frontera, de Argentina. Sputnik.
>> ¿Juicio político o golpe de Estado contra Dilma Rousseff?
Así pues, el politólogo indicó que el juicio político contra Rousseff no se debió a un hecho aislado ni se limita a intereses internos del país. Por el contrario, “mucho dinero corrió en la campaña por el impeachment”, sobre todo del capital financiero internacional de Wall Street y Washington, quienes apostaron por nutrir la crisis política e institucional de Brasil para agudizar la lucha de clases en el país.
En este sentido, el juez Sergio Moro y el procurador general Rodrigo Jano, "son el mayor ejemplo de la influencia de los EE.UU. en la situación del país suramericano, por la forma en cómo ambos se conducen con respecto a la operación anticorrupción Lava Jato, puesto que pareciera que estuvieran al servicio de intereses extranjeros", señaló el analista. 
Respecto al gobierno provisional de Michel Temer, Moniz Bandeira subrayó que precisamente el hecho de que éste actúe como si su gerencia fuera definitiva, cambiando toda la política de Rousseff, pone de manifiesto la farsa montada para encubrir un golpe de Estado. No obstante, advirtió que la impopularidad y la falta de legitimidad de Temer impedirán que llegue hasta 2018, “porque no satisface ni a griegos, ni a troyanos".
>> Caso Petrobras: Temer solicitó financiamiento ilícito para campaña electoral
En contexto
Luego de que la Cámara Baja y el Senado de Brasil lo debatieran, el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff fue aprobado el pasado 12 de mayo y, desde entonces, la dignataria permanece separada de su cargo para enfrentar a la justicia y presentar sus alegatos.
Por un lapso no mayor a 180 días, una comisión de 21 senadores escucha los testimonios de la parte acusadora y de la defensa para elaborar un informe final con las conclusiones del caso. Si Rousseff es declarada inocente, podrá regresa a su cargo. Si es culpable, será destituida e inhabilitada políticamente por ocho años.



SEGUN UNA DELACION PREMIADA, EL MANDATARIO PIDIO DINERO PARA FINANCIAR LA CAMPAñA DE SU PARTIDO EN BRASIL

Acusan de coimero al presidente interino Temer

Página 12
Esta es la primera vez que Temer aparece vinculado directamente a un pedido de donación electoral hecho al presidente de una empresa pública, en el marco de la investigación Lava Jato, acerca de las corruptelas en Petrobras.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue acusado de pedirle dinero al ex titular de la empresa estatal Transpetro, Sergio Machado, para que le ayudara a financiar, con sobornos pagados por una empresa constructora, campañas de su partido político en 2012.
El ex titular de la empresa Transpetro, Sergio Machado, corrupto confeso que colabora con la justicia, denunció en su delación premiada a Temer por haberle pedido 1,5 millón de reales (unos 700 mil dólares en la época) para la campaña del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) en las elecciones municipales de 2012. Machado contó que para cumplir con el pedido del vicepresidente Temer, entonces titular del PMDB, usó dinero de un soborno que había pagado la empresa constructora Queiroz Galvao de un contrato que tenía con la Transpetro (subsidiaria de Petrobras). Machado es el “hombre bomba” del PMDB de Temer que se hizo famoso por haber grabado en forma secreta a sus correligionarios, entre ellos el ex presidente José Sarney, el senador Romero Jucá y el titular del Senado, Renán Calheiros.
Machado confesó a la justicia que en septiembre de 2012 se encontró con Temer, entonces vicepresidente de Dilma Rousseff, en la base militar aérea de Brasilia. “Michel Temer le dijo al denunciante que estaba con problemas de financiamiento para la candidatura de Gabriel Chalita (a la alcaldía de San Pablo) y preguntó si podría ayudar. Entonces el declarante dijo que le haría un depósito de una donación oficial de la constructora Queiroz Galvao al directorio nacional del PMDB, pero que en realidad ese valor era un soborno pagado por Queiroz Galvao por un contrato con Transpetro”, dice el expediente.
De acuerdo con la causa, Machado le contó a los fiscales con los cuales negoció su confesión que luego de haber conseguido el 1,5 millón de reales llamó a Temer para avisarle que había cumplido con el pedido hecho, según consta en el anexo 5 del expediente. Además, Machado confesó que intercedió con dinero proveniente de sobornos para 20 políticos de segundo escalón y candidaturas regionales, entre ellos Fernando Dornelles, actual gobernador en ejercicio del estado de Rio de Janeiro.
La oficina de prensa de Temer emitió un comunicado ayer en el que afirmó que es absolutamente falsa la versión dada por Machado. “A lo largo de su vida pública, el presidente Michel Temer siempre respetó estrictamente los límites legales para buscar recursos para las campañas electorales. Nunca permitió ingresos fuera de lo que la ley dicta, ya sea para sí mismo, para el partido, y mucho menos para otros candidatos”, dice el comunicado. Y agrega que la versión de Machado que asegura que Temer le solicitó fondos ilícitos es falsa, ya que el presidente interino sólo mantenía con él una relación formal y no de proximidad.
Los documentos revelados contienen también la transcripción de grabaciones de conversaciones entre Machado y el ex presidente José Sarney de este mismo año, en las que también se cita a Temer. “Yo contribuí con Michel”, dice Machado, quien al parecer quería obtener algún favor de Sarney en sus enredos con la Justicia. Esta es la primera vez que Temer aparece vinculado directamente a un pedido de donación electoral hecho al presidente de una empresa pública, en el marco de la investigación Lava Jato, que investiga las corruptelas en Petrobras.
Por su parte, la grabación de Machado con el senador Jucá es motivo de argumento contra el juicio político de la presidenta suspendida el 12 de mayo, Dilma Rousseff, ya que el audio indica que hubo un pacto para destituir a la mandataria, dejar a Temer acceder al poder y reducir el impacto de la Operación Lava Jato. Jucá debió renunciar al Ministerio de Planificación del gobierno interino de Temer a dos días de haber asumido.
Al mismo tiempo, la confesión a cambio de prerrogativas de detención y reducción de pena y devolución de dinero hecha por Machado indica que el titular del Senado, Calheiros, recibió ocho millones de dólares desde 2004 en dinero en efectivo y donaciones oficiales por medio de acuerdos de empresas constructoras con el PMDB. Otro acusado del PMDB es el ex ministro de Energía Edison Lobao, quien estuvo en el gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Según Machado, todo el dinero que el debía recaudar en Transpetro con sobornos a empresas, a cambio de contratos, comenzó a ser distribuido a partir de 2008 por órdenes de Lobao.
La confesión de Machado incluyó supuestos ilícitos del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), como recaudación de dinero de sobornos para pagarle a legisladores, en 2001, que votaron a favor de que Aécio Neves, hoy titular del Partido de la Social Democracia Brasileña (aliado a Temer). Machado también dijo que indicó el reenvío de dinero ilegal proporcionado por grandes constructoras pero como donaciones oficiales para campañas de dirigentes de todos los partidos, incluidos el Partido de los Trabajadores (PT), la ex ministra de Relaciones Institucionales Ideli Salvatti, y los diputados Luis Sergio, Cándido Vaccarezza y Edson Santos. A su vez, implicó a la candidata a alcaldesa de Rio de Janeiro, Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), a Sergio Guerra, fallecido ex presidente del PSDB, y Heráclito Fortes y José Agripino Maia, del derechista Demócratas, agrega el expediente.


HAITÍ


Comisión recomienda anular comicios presidenciales de Haití

Los resultados de la investigación fueron entregados al presidente interino.

Los resultados de la investigación fueron entregados al presidente interino. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2016 - TELESUR

En un informe entregado este lunes al presidente interino, se plantea que el proceso se repita. 

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, celebradas el 25 de octubre de 2015, deberían ser anulados y recomenzar el proceso desde cero. 
Así lo recomendó la Comisión de Verificación en el informe que fue entregado este lunes al presidente interino, Jocelerme Privert, después de un mes de investigaciones. 
"Descubrimos que hay fraude sistemático en el proceso. Los fraudes estaban en todo lados desde arriba hacia abajo", afirmó el presidente de la comisión, François Benoit. 
>> Haití avanza contra el reloj para elegir nuevo jefe de Estado
Agregó que en los resultados de la evaluación fue imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, por lo que manifestó que "sería justo y equitativo que, al menos a nivel de las elecciones presidenciales, el proceso sea recomenzado de cero". 
Además, llamó a todos los actores del proceso electoral a colaborar para organizar elecciones democráticas e imparciales. 
En contexto:
El 25 de octubre de 2015 en Haití se realizó la primera vuelta de las elecciones para elegir al presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados, una parte del Senado y a gran parte de los gobiernos municipales.
La segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional.
Asumió las riendas del país quien era el presidente del Senado, Jocelerme Privert, bajo el compromiso de organizar nuevos comicios y solucionar la crisis institucional que atraviesa la nación.
Según un acuerdo suscrito por el expresidente Michel Martelly, se establece que el Presidente actual no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato y debe convocar a nuevas elecciones.
Recientemente, Privert propuso que la segunda vuelta de las elecciones se celebre en octubre venidero. 
Enviado por Jorge Zabalza



Haití vuelve a estar sin presidente por segunda vez en menos de seis meses

15/06/2016 

bandera sobre chozaEl país está, nuevamente, en una absoluta incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en los próximos días, y no hay certeza de cuándo el Parlamento se constituirá en Asamblea Nacional para tomar una decisión al respecto. EFE/Archivo
EFEPuerto Príncipe, 15 jun 2016 – Haití se despertó hoy sin presidente por segunda vez en menos de seis meses, después de que ayer finalizase el mandato del presidente interino, Jocelerme Privert, sin que el Parlamento se reuniera para decidir sobre el futuro del Ejecutivo.
Estaba previsto que la Asamblea Nacional haitiana votase ayer para decidir si Privert debía continuar en el poder más allá de lo originalmente estipulado y mantenerse en el cargo hasta la celebración de nuevos comicios, pautados, tras varios aplazamientos, para el próximo 9 de octubre, o si, por el contrario, debía abandonar el cargo antes de las elecciones.
http://www.efe.com/efe/america/politica/haiti-vuelve-a-estar-sin-presidente-por-segunda-vez-en-menos-de-seis-meses/20000035-2957276


Audiencia Pública en el Parlamento argentino

por el retiro de tropas de la ONU del territorio de Haití

15/06/2016 
Audiencia 130616 full thumb cropped
Buenos Aires, 14/6/16 – Ayer, los diputados del Partido Obrero Pablo López y Soledad Sosa, quienes integran el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores junto a Néstor Pitrola, encabezaron una importante Audiencia Pública junto con el Comité Multisectorial por el retiro de las tropas de Haití. Participaron, entre otros, Beverly Keene, por el Comité Multisectorial, Adolfo Pérez Esquivel por el Serpaj, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres Línea Fundadoray Claudia Ferrero, por APEL.
La Audiencia tuvo por objetivo lanzar una campaña de difusión nacional y latinoamericana exigiendo a los gobiernos de la región el retiro inmediato de las tropas que forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y la apertura de una investigación sobre los crímenes cometidos, juzgando a los responsables y reparando a las víctimas y/o sus familias., tal como reza un proyecto de resolución que presentarían en estos días los diputados junto con el Comité Multisectorial.

 El diputado Pablo López arrancó la Audiencia y señaló: “Hace unos meses atrás cuando interpelé sobre el tema al jefe de Gabinete, informó a nuestro Bloque que sólo quedaban en Haití seis policías argentinos, y advirtió el inicio del retiro de tropas. Sin
embargo, en abril, Argentina envió un contingente de cerca de 60 cascos azules (pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) para cumplir con la misión de la Minustah durante seis meses”.
 Audiencia_Haiti_130616 cabeza cropped

 
“Así Macri da continuidad a una política de ocupación militar contra el pueblo haitiano, que ha motorizado el kirchnerismo durante todo su mandato, y que tiene como eje la intervención de las FFAA en asuntos internos, que el kirchnerismo reprodujo en nuestro país con la designación de Milani y Macri reforzó con el decreto que da autonomía a estas fuerzas”, agregó López. Y denunció que “las tropas argentinas y latinoamericanas están en Haití, por mandato del imperialismo norteamericano, para ejercer un control social y represión contra la población que lucha contra la miseria social y la injerencia política extranjera” indicó el diputado Pablo López.
 “En la Audiencia acordamos una serie de iniciativas que formarán parte de una campaña nacional de pronunciamientos por el retiro de las tropas, y llevaremos el reclamo ante los ministerios correspondientes”, concluyó el diputado salteño.
 Estuvieron presentes, además, Julio Gambina, por la CTA Autónoma Nacional, Cristian Henkel, secretario de organización de AGD-UBA, Jorge Cardelli, diputado nacional MC, Vilma Ripoll del MST, Josefina Morales, del ESNA, referentes del FPDS y dirigentes de la CTA autónoma de Caba.
+++
Ver aquí el texto de la intervención del Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití.


FRANCIA

[París] Un millón de personas en la manifestación contra la Reforma Laboral

 por Agencias / La Haine - 15/06/2016



Represión y silencio mediático.11 manifestantes heridxs (4 graves) y 58 detenidos.
Tal y como estaba previsto, Francia vivió este martes una jornada masiva de protestas en todo el país en contra de la reforma laboral patronal que quiere sacar adelante el Gobierno francés y que facilitará y abaratará el despido. La protesta fue especialmente multitudinaria y violenta en París, donde bajo una fuerte represión, decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad.
Tras violenta enfrentamientos de la policía antimotines durante manifestaciones previas, se prohibió la entrada al centro de París a cerca de 130 activistas, cosa que solo sirvió como caramelo mediático, ya que por supuesto no pudo ser comprobada.
El sindicato de trabajadores CGT afirmó que la marcha en París fue la mayor demostración de fuerza desde que comenzaron las protestas contra la reforma laboral a inicios de marzo. "Esto no es el fin. La lucha está lejos de haber terminado", declaró el líder de la CGT, Philippe Martínez.

Unos 700 autobuses transportaron a manifestantes a la capital desde todo Francia para participar en la marcha, sostuvo, y agregó que se estaban realizando protestas menores en otras ciudades. Al mismo tiempo, los trabajadores de la empresa ferroviaria estatal SNCF paralizaron su trabajo. Pero los gendarmes y policías franceses se han empleado con brutalida durante los enfrentamientos en la manifestación contra la reforma laboral del Gobierno francés.

El recorrido de París, de más de cinco kilómetros entre la plaza de Italia e Inválidos, se ha llenado totalmente con los cortejos de las diferentes secciones locales y regionales de sectores industriales o de servicios.
Hora y media después de arrancar, en la manifestación de París se han registrado graves incidentes por la injustificada represión policial. Ante los ataques, los manifestantes han destruido escaparates de tiendas de lujo y mobiliario urbano, han volcado coches para formar barricadas y detener la desesperante violencia policial, a la que vez que lanzaban botellas y otros objetos a los agentes.
Los sindicatos CGT y Force Ouvriere afirman que la reforma minará los estándares de protección laboral. Varios sondeos de opinión demuestran que hasta un 80% de los votantes están descontentos con la reforma.


[Fotos y vídeos] Manifestación contra la Reforma Laboral en París

por La Haine - 15/06/2016



1 millón de personas en la capital. Represión y silencio mediático.11 personas heridas (4 graves) y 58 detenciones.
 
El movimiento contra la Reforma Laboral (la lamada ley « El Komrhi ») comenzó en Francia hace tres meses. Durante todo este tiempo se han multiplicado las acciones en todos los sectores : huelgas indefinidas, bloqueos de refinerías de petróleo…
La última de ellas se produjo ayer 14 de junio, un millón de personas desfilaron por las principales arterias de la ciudad para recordarle a Manuel Valls y a Hollande que las movilizaciones van a continuar hasta que se retire el texto.
Unos 600 autobuses con militantes de toda Francia llegaron a París por la mañana dispuestos a quitarle el protagonismo a la Eurocopa de fútbol, cuya celebración se ha visto perturbada por las recientes acciones y huelgas de recogida de basuras en varias ciudades. 
Represión policial

La marcha partió de la Place d'Italie en dirección des Invalides, bajo un impresionante dispositivo policial. La cabeza de la manifestación la formaba un bloque combativo de unas 10.000 personas (anarquistas, precarixs, estudiantes…) situados delante de la « cabecera oficial », compuesta por los sindicatos tradicionales. La represión policial comenzó a las 14h en el Boulevard de Port-Royal : se produjo la primera carga indiscriminada y la policía intentó dividir la marcha.

Las provocaciones por parte de la BAC (policías de paisano armados) continuaron entre Raspail y Port-Royal, y en la segunda carga se produjeron los dos primeros heridos graves. A la altura de la estación de tren de Montparnasse los antidisturbios atacaron de nuevo la marcha y un Starbuck recibió la visita de algunxs manifestantes. La tensión y los enfrentamientos continuaron durante 3 horas hasta la Place des Invalides : cañones de agua, gases lacrimógenos… El equipo médico de la manifestación contabiliza 4 heridos graves.

Tras finalizar la manifestación se han producido otras acciones espontáneas. En la primera de ellas unas 500 personas han partido en manifestación salvaje hacia el Senado a las 19h30. Lxs manifestantes se han dispersado sobre las 20h30 en la zona del Barrio Latino. La segunda se ha producido a las 21h50 cuando un grupo de unxs 1000 solidarixs se ha formado en la Place de la République y ha avanzado hasta Belleville levantando barricadas a su paso. Se han producido otras 3 detenciones.

La estrategia represiva elegida en esta ocasión ha sido la de intentar dividir la manifestación en dos grupos para así criminalizar al bloque más combativo y que no se hable del verdadero problema que es el texto anti-social que propone François Hollande. Los medios de comunicación, por su parte, han intentado silenciar la jornada de lucha no hablando de las manifestaciones y cocentrándose exclusivamente en la Eurocopa y en el caso del reciente asesinato de dos policías en París.


Vídeos

Violences policières à Paris: 2 manifestants s'écroulent en pleine manif contre la loi travail.
https://youtu.be/DY46-uMFN1o
Manifestation loi travail 14 juin 2016 paris france - 4 - https://youtu.be/vyZnT-MQRhU

manifestation paris 14 juin 2016
https://youtu.be/IpayH5ELeLM


FRANCIA #14J

Veinte mil manifestantes en las calles de Toulouse contra la Ley de Trabajo

Toulouse, la "ciudad rosa", se tiñó de rojo este martes en el marco de la lucha de los trabajadores contra la Ley de Trabajo, en el marco de la decimocuarta movilización realizada en todo el país.
Revolution Permanente / La Izquierda Diario
Miércoles 15 de junio | Edición del día


Una importante manifestación en la “Ciudad rosa” donde, debido a la distancia geográfica, la intersindical eligió convocar a una fuerte movilización local. En plena Eurocopa, el día lunes la ciudad estuvo teñida de rojo por los hinchas checos y españoles, el martes estuvo “roja por la lucha”. La resistencia de los trabajadores de Toulouse contra la Ley de Trabajo no puede ser puesta en entredicho. Salieron a las 10:30 horas de la Plaza Saint Cyprien, entre 15.000 y 20.000 personas, que marcharon dirigidas por una gran comitiva de la CGT con una bandera unitaria a la cabeza, todos juntos movilizados por la eliminación de la Ley.
La movilización más grande luego del 31 de marzo
El gobierno había esperado que la Eurocopa anestesiara el espíritu combativo de la población y dejara lugar “al fervor” de la selección nacional. Perdió. En Toulouse la respuesta estuvo a la altura. Mientras que la prefectura anunciaba la ridícula cifra de 6.000 manifestantes, la densa columna se extendía sobre el puente de Catalans hasta la plaza Jeanne D’Arc. Junto a la CGT, un gran número de sectores del mundo del trabajo, tanto público como privado, estaban representados en la marcha: ferroviarios, trabajadores de AirBus, aeronáuticos, telefónicos, tranviarios de Tisseo, en huelga en este momento, de espectáculos, de educación y enseñanza superior, de correo, y con una bandera común las centrales sindicales CGT/SUD/FO, seguidos por los trabajadores de hospitales, la FSU (Federación Sindical Unitaria) y la unión interprofesional Solidaires, que continuaban la marcha. La delegación de FO (Fuerza Obrera) fue casi inexistente, por haber elegido ir a Paris. Fue notoria la presencia de ferroviarios, en huelga desde hace 14 días contra la ley de Trabajo y el decreto Socle.
La CIP, el movimiento Nuit Debout (“Noche de Pie”) y los trabajadores de cines de Toulouse, encabezaban el sector que agrupaba a la juventud, donde, al grito de "cuelga, cuelga, cuelga a tu patrón, tendrás salario, tendrás tu dinero", se puede ver el dinamismo de la lucha, aún con el correr de los meses. Al final de la marcha, se encontraba la columna de los partidos políticos y de organizaciones, como el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Ensemble, Partido de Izquierda (PG), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Attac, Partido Comunista Francés, entre otras.
En cuanto a las fuerzas de represión, estaba la BAC, tanto a los costados como al comienzo y al final de la columna, por lo que no es necesario aclarar que era numerosa su presencia. Al final del recorrido, los autobuses de la CRS bloqueaban la calle Jean Jaurés, y la marcha, dirigida en particular por la CGT, giró en dirección a la estación de trenes.
Ni la Eurocopa, ni el gobierno, ni la policía terminarán con nuestra determinación: hay otras fechas en vista
Incluso si son 60.000 o 100.000 menos manifestantes que el 31 de marzo, esta movilización fue la más importante desde esa fecha, signo de que la energía de la resistencia todavía está completamente en pie, repitiendo los slogans que proclaman “los jóvenes en el infierno, los viejos en la miseria. ¡No queremos más esta sociedad!”, “¡Hoy en la calle, mañana continuamos!”, así como la cantidad de pancartas denunciando tanto el chovinismo como el acoso mediático y la utilización de la Eurocopa contra la movilización.
En el momento de la marcha, fueron convocadas nuevas fechas de movilización: 21, 23 y 28 de junio. Entonces, podemos esperar que en las próximas dos semanas haya acciones y manifestaciones para que el movimiento llegue a imponer el retiro total de la Ley de trabajo. A pesar del contexto policíaco y la represión en que se traduce, también en otras ciudades, como la detención de cuatro manifestantes durante la jornada, es claro que ni la Eurocopa, ni el gobierno, ni su policía pueden cortar nuestra determinación contra la ley de trabajo y su sociedad.


Amenaza sindicato en Francia con protestas pese a prohibición

Las protestas del martes en Francia resultaron en 73 personas detenidas y 40 lesionadas.

Las protestas del martes en Francia resultaron en 73 personas detenidas y 40 lesionadas. | Foto: AFP
Publicado 16 junio 2016 - Telesur

El presidente Francois Hollande prohibió las manifestaciones alegando que las fuerzas de seguridad están asignadas a la Euro 2016.

El sindicato más grande de Francia tiene programadas para este jueves más protestas pese a que están prohibidas para manifestarse nuevamente en contra de la controvertida reforma laboral que el impopular presidente Francois Hollande insiste en que sea aprobada pese a tres meses de movilizaciones en contra del proyecto de ley.
La CGT aseguró que saldrá a las calles de nuevo después que el martes las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la policía en París. Unas 73 personas fueron arrestadas de acuerdo a nueva información publicada ayer por Al Jazeera y 40 detenidas.
Asimismo, Hollande ha propuesto que las protestas se prohíban, de acuerdo a su oficina de prensa. La propuesta del presidente se basa que las fuerzas de seguridad están demasiado ocupadas en implementar la seguridad en torno a la Eurocopa, por lo que no podrán proteger la propiedad privada en caso de violencia.
>> Fuerte crisis en Francia expone hipocresía de Estados Unidos
Hollande enfrenta una fuerte caída en su popularidad, ya que de acuerdo a una reciente encuesta, un 84 por ciento de la población reprueba su gestión presidencial.
El vocero de la presidencia, Stephane Le Foll confirmó que el gobierno de Hollande no dará permisos para las manifestaciones.
Philippe Martinez, líder de la CGT, anunció que también siguen programadas las protestas del 23 y 28 de junio.
También exigió que se suspenda el Senado suspenda el debate de la reforma laboral.
"En momentos que Francia es anfitrión de la Euro 2016, y cuando el país enfrenta acciones terroristas, las protestas no pueden ser autorizadas, tomando en cuenta que no se puede garantizar la seguridad a las personas ni a la propiedad privada”, dijo Hollande, según Le Foll.
El gobierno francés ha acusado al sindicato de mantener una posición de ambigüedad a través de los disturbios. Pero el sindicato ha denunciado que hay "algunos individuos fuera de las" de ser responsables de los actos de violencia.
Martínez comentó que el gobierno se siente arrinconado y que por eso prohíbe las protestas, a las cuales, agregó, los sindicatos y las ciudadanos tienen derecho.


Francia: Sindicatos desafían prohibición de manifestarse decretada por el Gobierno

El presidente argumenta que las fuerzas de seguridad están demasiado ocupadas en implementar la seguridad en torno a la Eurocopa.
El Ciudadano
El sindicato más grande de Francia, la CGT, no acata ni renuncia a sus protestas. A pesar de que el presidente Francois Hollande prohibirá las protestas para manifestarse nuevamente en contra de la controvertida reforma laboral, desde la organización aseguran que saldrán a las calles de nuevo.
francia-protestas-violencia
Hollande quiere prohibir las manifestaciones porque argumenta que las fuerzas de seguridad están demasiado ocupadas en implementar la seguridad en torno a la Eurocopa, por lo que no podrán proteger la propiedad privada en caso de violencia.
Así lo confirmó el vocero de la presidencia, Stephane Le Foll, quien dijo que el Ejecutivo no dará permisos para las manifestaciones. “En momentos que Francia es anfitrión de la Euro 2016, y cuando el país enfrenta acciones terroristas, las protestas no pueden ser autorizadas, tomando en cuenta que no se puede garantizar la seguridad a las personas ni a la propiedad privada”, dijo Hollande, según Le Foll.
Este martes, de nuevo, las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la policía en París. Unas 73 personas fueron arrestadas y otras 40 detenidas.
Philippe Martínez, líder de la CGT, anunció que también siguen programadas las protestas del 23 y 28 de junio.
El Ciudadano



Estado español

Más de 200 llamadas acreditan la relación entre la cúpula policial
y los periodistas anti-Podemos

Eduardo Inda y Esteban Urrieztieta entregaron al pequeño Nicolás la grabación ilegal hecha a agentes del CNI y de Asuntos Internos de la Policía para obstaculizar el proceso mientras mantenían comunicaciones con los comisarios Pino, Villarejo y García Castaño.

Pablo Iglesias y Eduardo Inda.
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 16.06.2016 10:37
@patricialopezl
MADRID.- Los experiodistas de El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urrieztieta obtuvieron la grabación ilegal hecha a dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a tres de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía a través del comisario José Manuel Villarejo Pérez, hombre de confianza del número dos de la Policía, Eugenio Pino. Y se la entregaron al pequeño Nicolás para que intentara con ella archivar la causa contra él, en la entrevista que le hicieron el 18 de noviembre de 2014 en la casa de Inda. Así consta en el sumario que instruye el juzgado de instrucción número 2 de Madrid y que acaba de hacerse público esta semana.

De todos los movimientos estaban informados diferentes mandos policiales adscritos a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, que dirige el citado comisario Pino. En concreto entre el 20 de octubre y el 23 de diciembre de 2014 el tráfico de llamadas entre Inda y Urrieztieta acreditan más de 200 comunicaciones con la cúpula policial: 68 con el jefe de gabinete de Pino, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago; 78 con el comisario José Manuel Villarejo Pérez y 105 con el comisario Enrique García Castaño.

Además, existieron al menos tres reuniones en el despacho del número dos de la Policía a las que asistió el periodista Eduardo Inda y en las que el comisario Eugenio Pino obligó al exjefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y al inspector Rubén López a hablar con el periodista para facilitarle información relevante de una investigación que estaba bajo secreto de sumario.

Los investigadores del caso, que desde 2015 dependen del juzgado de instrucción número 2 de Madrid y no de la Policía, aseguran en su investigación que hay una “acreditada coordinación entre estos periodistas y los mandos de confianza del director Adjunto Operativo de la Policía Nacional”, con el fin de obstaculizar el procedimiento judicial y desprestigiar a los agentes tanto de Asuntos Internos como del CNI.

Por eso, a pesar de la relevancia informativa, los investigadores del caso aseguran en su informe que la intención de Inda y Urrieztieta era “mercadear” con una grabación ilegal, no “informar”. En esa premisa se basan lo investigadores del caso del pequeño Nicolás, dirigidos por el juez Arturo Zamarriego, para solicitar el registro de los domicilios de los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urrieztieta y la incautación de sus dispositivos móviles.

Grabación y distribución

Hay varias fechas claves que ejemplifican esta presunta colaboración entre la cúpula policial y algunos periodistas para manipular informaciones. Según los propios expertos policiales, la grabación ilegal hecha al CNI y a Asuntos Internos la realizó un periodista del medio de comunicación de la mujer del comisario Villarejo.

Presuntamente, en el teléfono del comisario Marcelino Martín Blas se instaló una aplicación que controló de forma remota el móvil y que se activó mediante una llamada entrante al ex responsable de la Unidad de Asuntos Internos mientras se mantenía la reunión. El comisario niega haber hablado con el periodista o conocerlo y dio su teléfono para que fuera volcado y analizado. Asegura Martín Blas además en el informe al juzgado que cuando le devolvió la llamada al día siguiente, el reportero de Información Sensible ya no mostró interés en hablar con él y no se lo cogió. Después el audio fue entregado a la mujer de Villarejo, Gema Alcalá, por su trabajador.

Otra fecha clave sería el 17 de noviembre, según el escrito de la comisión judicial, cuando los periodistas se reúnen en el parque del Canal de Isabel II con el pequeño Nicolás y le dejan oír un extracto de la grabación que le entregarán al día siguiente durante la entrevista en casa de Inda.

Esa mañana, “Eduardo Inda es posicionado por su teléfono móvil desde las 11.05 hasta las 12.48 horas en la zona de la Dirección Adjunta Operativa, (coincidiendo con Fuentes Gago y supuestamente con el DAO al estar ahí su despacho)”. Seguidamente, se le posiciona en Torre Picasso, donde el comisario Villarejo y su mujer tienen sus negocios privados. Allí también están posicionados a la misma hora los móviles del matrimonio.

Es en esa reunión “donde supuestamente se hace entrega de la grabación ilegal a los periodistas”. Durante esa reunión “existe un continuado y secuencial contacto telefónico entre el comisario Villarejo, García Castaño, Fuentes Gago y al finalizar la reunión entre García Castaño con el DAO, con Esteban Urrieztieta y Villarejo”.

Los investigadores tienen acreditado que Urrieztieta tenía en su poder la grabación el día de la reunión con el pequeño Nicolás porque en el mes de diciembre, una vez hecho público a través del medio de comunicación del comisario Villarejo la existencia de la misma, el periodista Eduardo Inda reenvía la grabación al inspector de Asuntos Internos mediante un email en el que queda reflejado que el mensaje original proviene de Urrieztieta y tiene fecha de 17 de noviembre.

Antecedentes

No sería la primera vez que ambos periodistas tienen acceso a información obtenida por la Policía de forma cuestionable o que directamente no se ha llegado a demostrar finalmente. En 2012, con motivo del informe Pujol y otros encargados por Interior para frenar el independentismo, está también acreditada la relación entre el comisario Villarejo y ambos periodistas.

Urrieztieta fue además el beneficiado de la grabación que Villarejo hizo al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a su compañero el comisario Enrique García Castaño.

Las últimas demostraciones de esta estrecha vinculación, reconocida incluso por el número dos de la Policía en su declaración ante el juzgado del caso del pequeño Nicolás, se centran en la difusión del falso informe de la UDEF sobre Podemos. Según desveló Público, Eduardo Inda se reunió con el comisario Eugenio Pino y con su mano derecha, el inspector José Ángel fuentes Gago, durante sus exclusivas no acreditadas acerca de la formación morada.

Ahora es su ex compañero de El Mundo quien ha retomado la senda contra Podemos, tras publicar esta semana que la Policía tenía acreditada que las farmacéuticas financiaban a este partido político a través de la empresa de televisión 360 Global Media.


Interior premia con más de 1.000 euros vitalicios al mes al número
2 de la de Policía que ejecutó el encargo sobre Podemos

Al comisario Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, le queda una semana para jubilarse. La medalla de plata que le acaba de otorgar Fernández Díaz, sumada a otras condecoraciones, le garantizan un 45% del salario además de su pensión.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. - EFE
PATRICIA LÓPEZ Público - Publicado: 14.06.2016 08:05
@patricialopezl
MADRID.- Los servicios prestados se pagan y, a una semana de su jubilación, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía ha sido galardonado por el ministro del Interior con la medalla de plata al mérito policial, que está pensionada con un 15 por ciento de su salario. Gracias a esta condecoración, que se suma a las tres medallas rojas obtenidas a lo largo de su carrera y que tienen una remuneración vitalicia del 10 por ciento, Fernández Díaz garantiza al comisario Eugenio Pino un 45 por ciento de su salario ─algo más de 1.000 euros, aseguran las fuentes policiales consultadas─ al margen de su pensión correspondiente. 
Sin embargo, la etapa de Eugenio Pino como número dos de la Policía ha sido de las más polémicas en la historia del cuerpo. En los últimos meses Pino ha ejecutado la orden de Interior de investigar a Podemos, a pesar de que no existía ninguna denuncia ni autoridad judicial que hubiera solicitado que se investigaran las cuentas de la formación morada y de diferentes dirigentes como Pablo Iglesias. Es más, según desveló Público, hubo relación entre el comisario Eugenio Pino durante la filtración de las noticias sobre Podemos con el periodista Eduardo inda, que ‘desveló’ el falso informe de la UDEF conocido como PISA y que aseguró a este medio que comenzó a publicar cuando su fuente se lo dijo.
Sindicatos y mandos policiales llevan tiempo denunciando que desde que Jorge Fernández Díaz cogió el mando de Interior en 2011, la Policía ha sido utilizada para realizar investigaciones políticas que han sido filtradas a la prensa sin que los tribunales respaldasen las pesquisas ni el resultado. “Empezaron con el informe Pujol, siguieron con Trías, Mas, y a la vez se han escondido informaciones relevantes para casos como Gürtel”, aseguran estas fuentes. 
Un ejemplo es que la hija del propio Pino fuera la teniente alcalde del Ayuntamiento de Arganda el Rey (Madrid) en el momento del pelotazo con el que, presuntamente, Ignacio González se hizo con su ático de Estepona. Pero este dato ni aparece reflejado en el sumario Gürtel ni nunca la UDEF ha investigado ni a González ni a otros dirigentes de PP como Francisco Granados, a pesar de las denuncias que llegaron a la Policía. 
Antes de llegar a director adjunto operativo, Pino había estado en la comisaría de Huesca, como jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y en la Unidad de Asuntos Internos, entre otros destinos.

Su gestión en los juzgados

A pesar de los premios de Jorge Fernández Díaz, que quiere llevarse al comisario Eugenio Pino como asesor al ministerio y nombrarlo Director General de la Policía si vuelve a ganar el PP, la gestión de este director adjunto operativo se dirime en los tribunales.

Alternativa Sindical de la Policía (ASP) ha denunciado en la Audiencia Nacional el reparto de medallas rojas pensionadas a funcionarios que no reúnen los requisitos que dice la ley. Tampoco las reúne el propio Pino para obtener la de plata. Según la Ley 5/1964, debería haber resultado muerto en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente; sufrir mutilaciones o heridas graves de las que quedaren deformidad o inutilidad importante y permanente o tener una actuación ejemplar y extraordinaria, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la Corporación.

Hay otra opción, destacan los sindicalistas preguntados, la de “dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la Corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación. Sin embargo, tanto la gestión de Eugenio Pino como algunas de las personas de su confianza en la cúpula policial están siendo investigadas en los tribunales”.

“Durante su mandato no se han solventado los problemas relacionados con la jornada laboral ni con la vestimenta de los policías, no tenemos chalecos… Sin embargo se ha invertido en insignias militares, cambiar la imagen corporativa de la Policía o en campañas publicitarias que no han arreglado en nada el servicio que damos a los ciudadanos”, explican desde los sindicatos.


Cae otro montaje contra el movimiento libertario

por Insurgente / Kaos en la red / La Haine - 16/06/2016 Estado español,


El archivo de la segunda fase de la operación Pandora pone en entredicho las distintas operaciones llevadas contra el movimiento libertario en los dos últimos años y medio
Hay que recordar que estas operaciones se ponen en marcha con las detenciones de cinco personas el 13 de noviembre de 2013, con la excusa del atentado con explosivos contra la Basílica del Pilar, fruto de estas detenciones los militantes anarquistas Mónica y Francisco ingresaron en prisión preventiva, recientemente les ha sido impuesta una condena de 12 años de prisión acusados por estos hechos. Sin embargo el atentado a la Basílica del Pilar ha dado para mucho más policial y judicialmente.
Un año después, el 16 de diciembre de 2014, comienzan las grandes operaciones contra el anarquismo, se introduce la figura de los supuestos "GAC" (Grupos Anarquistas Coordinados) y desde los mass-media se empieza a hablar sin tapujos de "terrorismo anarquista". La operación es bautizada como "Pandora", podría pensarse que dando a entender que "han abierto la caja de Pandora", abriendo el camino a utilizar todo el aparato antiterrorista del Estado contra los movimientos sociales, en este caso, contra el movimiento libertario.

A esta operación le suceden las operaciones "Piñata" (30 de marzo de 2015), "Pandora II" (28 de octubre de 2015) y "Ice" (4 de noviembre de 2015).Unas operaciones policiales que han provocado ya 69 detenciones, por las cuáles varias personas han  estado o continúan en prisión preventiva y que ahora se ponen en  entredicho  al archivar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la última fase de dichas razzias policiales. En este sentido, la juez Lamela se ha pronunciado con dureza ante las supuestas investigaciones puestas en marcha  por los mossos y ha afirmado: "No se han obtenido en el presente  procedimiento datos objetivos, accesibles a terceros y verificables que  puedan considerarse indicios para afirmar, ni siquiera de manera  indiciaria, la participación de los investigados en los hechos que se  les imputa ".
Atentados que justifican practicar en forma violenta  69 detenciones y numerosos registros en  domicilios y centros sociales, terror mediático que nos habla de  "terrorismo anarquista", encausados que intentan ser captados por la policía para actuar como chivatos y delatores de los movimientos sociales (caso Quim Gimeno), prisión preventiva, condenas de cárcel, y  hasta embargos de las cuentas bancarias para recaudar dinero solidario con l@s detenid@s...  Si algo podemos extraer de todo esto es que aquí algo huele a podrido.
Hace años que diferentes  movimientos  sociales denuncian que los montajes policiales son una  práctica muy habitual en el estado español. El archivo de esta operación policial es algo que viene a confirmarlo y que, además, reafirma  que esos montajes policiales son por lo general bastante inconsistentes, por no decir, chapuceros.
Sabemos que los distintos medios de comunicación que en su día tildaron a l@s represaliad@s de "terroristas", ahora poco o nada dirán. Son la pata que el sistema necesita para justificar toda esta barbarie judicial.
Ahora queda esperar saber que pasará con el resto de las personas detenidas en las distintas redadas y luchar por la absolución de todas ellas. Ser anarquista no es delito.


¿Quién fue el candidato ganador del debate presidencial en España?

Publicado el 15 Junio 2016 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (elviejo) - El Clarín de Chile
En toda elección el elemento central consiste en definir, en la forma más acertada posible, el clivaje – el quiebre o disyuntiva sobre el cual deben pronunciarse los electores -. En el caso actual de las elecciones españoles, la opción se da entre la mantención del gobierno del Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, o el reemplazo de uno de carácter progresista.
El sistema bipartidista en España, afortunadamente, ha muerto para dar paso a cuatro partidos políticos, todos con una fuerza electoral importante y, siguiendo esta lógica, es muy difícil que un solo partido logre la mayoría absoluta, máxime cuando esta es la primera vez que el sistema pluralista de partidos se impone. En el fondo, el sistema parlamentario funciona muy bien en bien en el bipartidismo o en el de dos partidos y medio – caso Inglaterra, Alemania y, por la segunda vuelta, en Francia -.
El tema principal en las elecciones españolas sigue siendo la capacidad de los partidos políticos para formar una combinación de gobierno, problema que fue soslayado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y por el de Ciudadanos, Albert Rivera; Mariano Rajoy repitió la propuesta de un gobierno de concentración nacional que excluyera a Podemos, de Pablo Iglesias, y este último formara un gobierno progresista de alianza entre Unión Podemos y el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Sánchez.
Todas las encuestas indican que la combinación  Podemos más Izquierda Unida se ubica en el segundo lugar después del Partido Popular, desplazando al PSOE, lo cual deja en muy mal pie a Pedro Sánchez, que se verá en la disyuntiva de apoyar a Pablo Iglesias y formar un gobierno progresista, o bien, permitir una alianza con el PP de Rajoy, sea vía abstención o un apoyo explícito.
El Partido Socialista Obrero Español no puede encontrarse en peor pie frente a las próximas elecciones del 25 de junio próximo – si lo meten me matan, si me lo sacan, me muero -. El socialismo de la “tercera vía”, vendido a la derecha neoliberal ha fracasado, hasta ahora, en todo el mundo, y los líderes llamados “socialdemócratas” han sido y son mozos de la élite reaccionaria, razón por la cual la “gente bien” les rinde pleitesía como a grandes héroes nacionales - en este museo de cera se ubican Tony Blair, Francois Mitterrand y José Luis Rodríguez Zapatero -.
No cabe duda de que el ganador del foro del 13 de junio último fue Pablo Iglesias – lo demuestran todas las encuestas las encuestas realizadas por los medios de comunicación españoles, salvo el monárquico ABC, que le da el triunfo a Mariano Rajoy – quien ha logrado desvirtuar la  campaña del terror, dirigida contra el Podemos, sobre todo, agitando la bandera de la crítica a Nicolás Maduro, de Venezuela, y a Alexis Tsiplas, de Grecia.
Pedro Sánchez y Albert  Rivera, durante el foro, debían sortear la polarización entre izquierda y derecha – Iglesias y Rajoy - , en que Rivera demostró habilidad política al lanzarse contra Rajoy en el tema específico de la corrupción – hay que considerar que el Partido Popular español tiene un record de juicios e investigaciones por corrupción ante la Fiscalía y Tribunales españoles, y en el caso Bárcenas está implicado directamente el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que se le vio muy afectado y confundido en esta parte del foro  -.
Los foros, en general, sólo sirven para afirmar las decisiones de los ciudadanos ya tomadas por uno u otro candidato, sin embargo, hay un 30% de indecisos que será fundamental en la decisión respecto al clivaje, statu quo versus progresismo;  de seguro, no surgirá una mayoría clara, por consiguiente, le corresponderá a los partidos el formar combinaciones para hacer gobierno. El Partido Socialista Obrero Español la tiene muy difícil, pues megaterios como Felipe González – corrupto ex Presidente de gobierno – hará hasta lo imposible para impedir una alianza  entre Podemos y PESOE. Estamos muy lejos de los frentes Populares y de la Segunda República, y la socialdemocracia, a nivel mundial, se ha convertido en una fuerza de derecha. Nada más repugnante que el espectáculo que presentan antiguos “tribunos del pueblo” convertidos en reaccionarios.
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
15/06/2016 

[Según la mayoría de encuestas de los medios convencionales] Iglesias, el gran ganador del debate a cuatro
Por Roger Pascual - Kaos en la Red - Publicado en: 14 junio, 2016
El candidato de Unidos Podemos vence en casi todas las encuestas.
cuatro-candidatos-presidencia-del-gobierno-los-br-tres-moderadores-antes-del-debate-televisivo-anoche-1465861497174
Pablo Iglesias lo dijo después del 20-D. “Nos ha faltado una semana y un debate”. Habrá que ver si estas dos semanas de campaña le bastarán para ganar las elecciones. Lo que está claro es que fue el gran ganador del debate a cuatro.
Así lo consideran casi todas las encuestas. Los lectores de EL PERIÓDICO son, junto a los del eldiario.es, los que más se posicionan en favor del líder morado, al que dan mayoría absoluta, un 53%. Mariano Rajoy supera por un punto (17%) a Albert Rivera mientras que Pedro Sánchez queda último con un 14%.
En eldiario.es su victoria es todavía por un mayor margen, 57%. Sánchez mejoraría sus resultados alcanzando el 30% mientras que los candidatos del PP y de Ciudadanos no llegan al doble dígito (5 y 9%, respectivamente). Distribución similar que la que se produce en la web de la cadena SER, donde Sánchez (40%) se queda a 6 puntos del ‘sorpasso’ televisivo y Rivera y Rajoy no llegan a alcanzan el 10% (6 y 3).
Telecinco también le da como ganador, aunque con un margen menor, un 36%, tres puntos más que Sánchez, con empate técnico entre Rajoy (16) y Rivera (15). El País también encumbra a Iglesias (37) y firma las tablas de las opciones conservadoras (a 23), aunque con el candidato socialista en la cola (16).

En El Español también se impone, aunque solo con un punto sobre Rivera (30-29), por un 25 del presidente del Gobierno y un 16 del secretario general del PSOE, la misma distribución que se da en El Confidencial (30, 26, 24 y 20%).
Una tendencia generalizada que se rompe en la web El Mundo,donde reina Rajoy (37%), Iglesias y Rivera empatan a 26 y Pedro Sánchez se queda con un 11%. Más abrumadora es su victoria en elABC, donde lograría mayoría absoluta (50,2). El presidente en funciones también gana en las búsquedas en Google, aunque con un reparto casi igualitaria: Rajoy 29%, Rivera 26%, Iglesias 25% y Sánchez 20%.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/pablo-iglesias-ganador-debate-a-cuatro-elecciones-generales-5203273

DE VUELTA A LAS URNAS

Unidos Podemos sigue recortando distancias con el PP

Iglesias arrebata medio punto y dos escaños a Ciudadanos en los primeros días de campaña

La izquierda se queda a dos escaños de la mayoría absoluta y la derecha se aleja cada vez más


Unidos Podemos sigue recortando distancias con el PP
JOSE RICO / BARCELONA - El Períodico
Martes, 14 de junio del 2016 - 14:13 CEST
El inicio de la campaña electoral está consolidando las tendencias que marcaban las encuestas en las últimas semanas. Unidos Podemos continúa afianzando su 'sorpasso' al PSOE mientras el PP y Ciudadanos siguen estancados o, incluso, pierden fuelle. Según una encuesta 'tracking' elaborada entre el sábado y el lunes por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, la coalición de Pablo Iglesias arrebata medio punto a Albert Rivera y recorta un poco más la distancia que le saca Mariano Rajoy, que ya es de solo tres puntos. Con ello, el bloque de izquierdas se acerca un poco más a la mayoría absoluta, mientras la derecha tendría cada vez más complicada la formación de gobierno.

En el primer sondeo publicado tras el debate a cuatro, y efectuado a partir de 900 entrevistas, el PP gana una décima respecto a la encuesta preelectoral publicada el lunes en este diario y se sitúa en el 28% de los votos. Rajoy se mantiene en una horquilla de 113 a 117 escaños. Unidos Podemos pasa del 24,5% al 24,9% y se anota dos diputados más (86-90). El PSOE también pierde fuerza y se deja dos décimas, colocándose en el 21% de los sufragios, aunque sigue en una horquilla de 80-84 parlamentarios. La distancia entre Iglesias y Pedro Sánchez se va agrandando y ya es de prácticamente cuatro puntos. Ciudadanos es la marca que más cae, del 15,5% al 14,9% y obtendría entre 38 y 42 representantes, dos menos que en el sondeo del lunes.

DERECHA EN RETROCESO

Con estos resultados, la izquierda podría sumar, en la horquilla más alta, hasta 174 escaños, dos más que el lunes y a tan solo dos de la mayoría absoluta, lo que le dejaría relativamente fácil la formación de gobierno con el apoyo o la abstención de algún grupo minoritario. La derecha, en cambio, llegaría como mucho a los 159 diputados, por lo que Rajoy necesitaría de la abstención del PSOE para mantenerse en la Moncloa. El PP conserva también la primera posición en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') con el 20,1%, aunque Unidos Podemos le sigue a la zaga con el 19,8%. A mucha distancia quedan ya los socialistas, con un 13,6%.
El 'tracking' preelectoral del GESOP estima que la participación en las urnas el 26-J se situará entre el 70% y el 72%, es decir, ligeramente por debajo del 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales, el 20-D. No obstante, esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.
-900 entrevistas telefónicas efectuadas del 11 al 13 de junio.
-Universo: población residente en España con derecho a voto.
-Muestra estratificada por comunidad autónoma y dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y con cuotas cruzadas de sexo y edad.
-Error de la muestra: +/- 3,3% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Alberto Garzón ignora completamente al PSOE

y dirige toda su artillería contra el Partido Popular

Mitin en Sevilla de Alberto Garzón y Antonio Maíllo en un clima de euforia alentado por las encuestas, que sitúan a Unidos Podemos muy por delante del PSOE y cerca del PP

Roman Herreros / 12 jun 2016
Alberto Garzón, en su mitin de este domingo en Sevilla.

Alberto Garzón, en su mitin de este domingo en Sevilla.
Entre el Garzón que en diciembre de 2015 declaraba en una entrevista en Público.es que “Podemos abandonó la ambigüedad y ahora defiende al régimen al 78” y el Garzón que este domingo en Sevilla ve en la coalición Unidos Podemos “la esperanza de España y Europa” ha pasado mucha agua bajo los puentes de la política española y sobre todo bajo los de la izquierda española. Tanta agua que esta vez la izquierda no socialista puede adelantar al PSOE y sueña con ser primera fuerza el próximo 26 de junio. Alberto Garzón ignoró completamente al PSOE en su discurso y centró todos sus ataques en el Partido Popular.
Sus antecesores, entre ellos Antonio Maíllo, sí deslizaron críticas bastante gruesas contra los socialistas o contra Susana Díaz, pero no así Garzón, que sí pidió reiteradamente a los suyos hacer pedagogía y convencer cada uno a 10 o 15 vecinos o amigos para que voten al Unidos Podemos.
EL BLANCO SUSTITUYE AL ROJO
Mediodía eufórico en Sevilla. “Para ser un domingo por la mañana, no está mal”. Es lo que, en privado aunque pudo escucharse por Internet, comentaba el líder regional de IU Antonio Maíllo instantes antes de dar comienzo el mitin de Unidos Podemos en Sevilla ante varios miles de personas y en un auditorio del Palacio de Congresos que mostraba cientos de banderas de color blanco con el logo en verde de la coalición, pero no color el rojo clásico del Partido Comunista. Tampoco había apenas banderas republicanas.
Los teloneros sí equipararon al PP con el PSOE, culpables ambos de “régimen corrupto del 78” y de contribuir a mantener el sistema capitalista que envía a la pobreza a millones y millones de personas en todo el mundo, decía el candidato Miguel Ángel Bustamante. Tras él, Granada Santos, también en la lista de Unidos Podemos por Sevilla, apeló a la movilización de la gente contra los simbólicos “fusiles con que el PP amenaza los claveles de la izquierda” y arremetió contra un bipartidismo que ha dejado tras sí “montes arrasados y pueblos fantasmas por el urbanismo agresivo”.
LAS FRASES DE MAÍLLO
Al líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, se le veía muy animoso y confiado, seguro de que ‘esta vez sí’. Reivindicó “un país alegre y rebelde” e hizo una interpelación a la militancia siguiendo el hilo de las cuatro virtudes de los antiguos: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Estas fueron las frases e ideas más destacadas de la intervención del coordinador regional y promotor de primera hora de la alianza con Podemos:
“Esta confluencia debe convertirse en votos no para ser segundos, sino para ser primeros”. “Hay que desmontar la construcción que hace el bipartidismo, esta vez no cuela”.
“En Andalucía rompimos el 28F el guión de la Transición, que decía autonomías en el norte y regionalización del sur.
“Necesitamos la templanza ante su ataque de nervios. Ante su histeria, templanza”.
“Susana Díaz solo vende humo electoral. Se equivoca de adversario. Yo le digo: ‘Sosiéguese vuestra merced, que esto no son gigantes sino molinos de viento que van a refrescar y limpiar el aire de este país”.
“Necesitamos fortaleza para desmontar sus mentiras y hacer un desguace de las leyes hechas para los amigos de Susana Díaz. Fortaleza para un nuevo proceso constituyente”.
“Queremos construir un espacio de justicia. Con jóvenes bien formados, con trabajadores blindados en sus derechos… Por eso es precisa la movilización permanente. No nos quieren organizados, nos quieren individualizados”.
“Vamos a romper el relato del bipartidismo”.
LAS FRASES DE GARZÓN
Introducido por Maíllo como “el político mejor valorado de este país” y precedido del grito, coreado de modo ciertamente no muy convincente, de ‘Vamos a ganar al Partido Popular’, Alberto Garzón mantuvo su habitual tono sosegado, casi profesoral, como si estuviera dirigiéndose a un aula magna universitaria poblada de aplicados alumnos. Y así de hecho parecían escucharlo sus seguidores, en muchos de los cuales, empezando por los oradores que lo habían precedido, se apreciaba un gesto de sincera admiración por el líder de IU.
Lo más llamativo de su discurso, siempre muy pedagógico, fue sin duda el hecho de que excluir meticulosamente al PSOE no solo de sus críticas, sino incluso de sus alusiones. El enemigo a batir es, para Garzón, el PP y su modelo político y económico, que contrapuso al de Unidos Podemos, pero que no endosó también al PSOE como compañero de viaje de la derecha. Estas fueron las frases e ideas más destacadas de su intervención:
“Por primera vez se puede romper con un sistema injusto”.
“En Andalucía tenemos que ser los primeros también, como en otros territorios”.
“La del 26J no es una batalla de siglas, sino de modelos. Uno, el del PP, que combate los derechos; y otro que es el de Unidos Podemos”.
“Los ERE y el fraude de la formación son un atentado contra los trabajadores”.
“Nos han convertido en una economía clientelar. Hemos sufrido una clase empresarial rentista, atenta a las subvenciones”.
“Hay que convencer a los de fuera, a cada puerta, a cada vecino”.
“El PP es el partido más corrupto de toda la UE”.
“Si ganamos podemos cambiar nuestra sociedad y cambiar a la propia Unión Europea, ¿os dais cuenta?”
“No equivoquemos el adversario. No queremos quedar segundos. Creamos en nuestra capacidad para ser primeros”.
“Muchos nos miran para que podamos ayudar a otros países, a Grecia, a Portugal, a Francia”.
“Pareciera que algunos nos presentamos por una circunscripción llamada Venezuela, y no, no es así”.
“¿Dónde queremos el dinero, en los colegios o en los paraísos fiscales? El PP ya sabemos qué quiere”.
“Dice el PP que somos antisistema. No. El problema no es que seamos antisistema, el problema es que el sistema es antinosotros”.
“Esta coalición es un mensaje potente, expresa lo que hemos venido reclamando y luchando desde hace años”.
“Si conseguimos ganar en Andalucía, habremos ganado el país”.
“Somos una luz frente a las tinieblas del fascismo”.
“Salgamos de aquí con el compromiso de convencer a 10, 15 personas de que nos voten, y que cada una de ellas haga lo mismo, y entonces daremos la sorpresa”.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  16.06.2016 07:35 | Actualizado:  Hace 7 horas

Ausbanc & Manos Limpias

Alfons



Rajoy deja la mayor precariedad laboral de toda la zona euro

Un 25,2% de los trabajadores tienen contrato temporal en España, diez puntos por encima de la media de los países que comparten la moneda común.

Un camarero con su bandeja en los soportales de la Plaza Mayor de Madrid. REUTERS/Sergio Perez
VICENTE CLAVERO - Público - Publicado: 14.06.2016 22:06
@vicente_clavero

MADRID.- España es el campeón de la precariedad laboral en la zona euro. Ningún otro país tiene un porcentaje de contratos temporales superior al nuestro, que al término de 2015 se situaba en el 25,2%. Según la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), sólo Portugal, con un 22%, se nos acerca. La media de los 19 países que comparten la moneda común ronda el 15%.
En números absolutos, al cierre del cuarto trimestre del año pasado, la precariedad laboral afectaba en España 3.706.600 trabajadores; es decir, a uno de cada cuatro. La proporción de contratos temporales sobre el total era, además, muy similar en el caso de los hombres (25,1%) y en el de las mujeres (25,34%), siempre según los datos oficiales que publica Eurostat.
Hay otros países de la zona euro donde el número de trabajadores que no están fijos es superior al de España, como Alemania (4.633.600) o Francia (3.864.600). Sin embargo, al tener una fuerza laboral mucho mayor, la importancia relativa de la precariedad está claramente por debajo. Los contratos temporales representan en Alemania sólo el 13,2% y en Francia, el 16,7%.
El porcentaje es inferior al de España en países con los que la crisis se ha cebado también de forma dramática. Portugal está en el 22%; Grecia no llega al 12%, y en Irlanda asciende al 8,7%. Las tasas más bajas de precariedad laboral se dan en Estonia (3,4%), Letonia (3,8%) y Lituania (2,1%).
Eurostat ofrece respuesta a la pregunta de por qué los trabajadores aceptan ese tipo de contratos sin garantías de continuidad. En España, nada menos que un 92% es porque no han conseguido encontrar un empleo fijo, mientras que sólo un 3,1% no desean una relación permanente, un 5,5% están formándose todavía y un 0,8% se encuentran en periodo de prueba.
La contratación temporal ha tenido históricamente un peso muy elevado en España, debido a que el empleo tiene una estrecha relación con actividades económicas estacionales, como la hostelería. Justo antes del estallido de la crisis, por ejemplo, llegaron a contabilizarse hasta cinco millones y medio de contratos de ese tipo, más del 30% del total.
En los años posteriores, tanto el número como el porcentaje experimentaron una notable caída, ya que la destrucción de empleo afectó en mayor medida a los trabajadores más vulnerables. A partir de 2014, sin embargo, las cifras volvieron a subir como consecuencia de las facilidades concedidas por el Gobierno de Mariano Rajoy a los empresarios para contratar en precario, a fin de poder presentar un balance laboral aparentemente mejor.


CHILE

Diario y Radio Uchile

Casa Central de la U. de Chile en toma

Diario Uchile | Viernes 10 de junio 2016 10:08 hrs.
Casa Central en toma
A través de un comunicado un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile de diversas facultades y campus anunció la toma de la casa central, "por la necesidad de ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles", señalan.
Alrededor de las 11 de la noche de este jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se tomó la casa central de la institución en el marco de las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas.
A través de una declaración pública, los estudiantes de facultades como el Instituto de Asunto Públicos (INAP), Facultad de Economía y Negocios, Derecho, y los campus Antumapu, Juan Gómez Millas y Norte, manifestaron que la acción la llevan a cabo para “ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles”.
“El movimiento estudiantil ha llevado una lucha histórica que nos ha remecido y hoy nuevamente hace un llamado a la acción, frente a esta crisis agonizante de la educación”, aseguran los alumnos, quienes además critican al gobierno por proponer una reforma a la Educación Superior “que no ha considerado la participación ni las propuestas del movimiento social, haciendo oídos sordos a nuestras reales demandas de construir una educación diferente desde sus cimientos”.
Los estudiantes emplazan al movimiento social a unirse y articularse en todos los niveles, desde los secundarios y universitarios, hasta trabajadores, reconociendo “una crisis estructural que se refleja en la nefasta reforma laboral, la corrupción política y colusión empresarial, un precario sistema de salud, una política económica extractivista y sobrexplotadora, la violencia sistemática sobre las mujeres, etcétera”.
Los alumnos acusan que el Estado, frente a la denuncia “de estas injusticias (…) ha respondido con violencia, represión y tortura, buscando silenciar las voces que claman por un cambio estructural”.
“Por lo tanto, el llamado es a usar la gran herramienta de lucha que es la toma de la Casa Central, de forma honesta y consecuente con el movimiento social, abriendo este espacio para que todas y todos nos apropiemos de él”, finaliza la declaración pública.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes se toman oficinas de Ingresa

Diario Uchile | Miércoles 8 de junio 2016 10:35 hrs.
ingresa
En a previa de la marcha convocada para este jueves por la Confech, estudiantes universitarios se tomaron la sede de Ingresa en demanda de la gratuidad universal y condonación de deudas de créditos universitarios.
Pasadas las 9 de la mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes universitarios irrumpieron en las dependencias de Ingresa ubicada en la calle Lota del sector oriente de la capital.
Los universitarios denunciaron a esta institución, responsable del otorgamiento y definición de las condiciones crediticias a las que son sometidos los estudiantes a través de los diferentes créditos que han endeudado a miles de familias chilenas.
TOMA de INGRESA institución q endeuda a miles se familias al año por estudiar! #FinAlCae #FinALaDeuda
Unos 30 jóvenes ingresaron esta mañana desplegando un lienzo con la consigna: “El que INGRESA aquí se condena”, aludiendo a la esclavitud a la que miles de familias chilenas son sometidas pagando por años los estudios que cursan.
Los jóvenes demandan no solo la gratuidad universal sino también la condonación de la deuda de todos los afectados por este modelo de educación de mercado.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes ocupan oficinas de Laureate

en rechazo al “empresariado de la educación”

Tania González | Martes 14 de junio 2016 12:31 hrs.
laureate
Estudiantes y militantes de Izquierda Autónoma ocuparon pacíficamente las oficinas del directorio de Laureate International Universities en Chile, "una corporación que solo busca rentabilidad con la educación sin pensarla como un derecho", afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa.
Estudiantes y miembros de Izquierda Autónoma realizaron una ocupación pacífica de las oficinas en Vitacura donde se ubica el directorio de Laureate International Universities en Chile, controladora de las Universidades Andrés Bello, de las Américas y Universidad Viña del Mar, también del Instituto Profesional AIEP.
En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, dijo que la protesta respondió al rechazo al empresariado de la educación y la necesidad de que se legisle para las instituciones privadas en pos del fin a los contratos abusivos y las irregularidades.
“Laureate representa una corporación transnacional que hoy solo busca rentabilidad con la educación sin pensarla como un derecho. Tenemos instituciones que dependen de Laureate donde hay estudiantes movilizados por los contratos abusivos y acciones nocivas para la educación, sus oficinas representan lo que nosotros queremos erradicar de nuestras vidas” señaló.
Según la dirigenta universitaria actualmente se requiere la expansión de la educación pública porque las instituciones privadas dejan a la deriva a estudiantes con cierres de carreras o profesiones que no tienen asidero en el campo laboral.
“Los estudiantes de las universidades privadas también se manifiestan y salen a las calles con más fuerza que otros años porque nos damos cuenta que en las instituciones privadas se ven las mayores contradicciones del modelo. Aquí es donde están los estudiantes más endeudados, los que tienen más problemas, donde no existe democracia y se cometen abusos que no le dan dignidad a los alumnos”, afirmó.
Consultada por la movilización secundaria de esta semana y la toma del Internado Nacional Barros Arana, Carolina Figueroa dijo no estar de acuerdo con la violencia y el daño a los establecimientos, pero si con que se continúe con la movilización.


Desalojan en Chile a estudiantes que tomaron centros educativos

chile-toma
17 junio, 2016 LibreRed
Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron este jueves a estudiantes que tomaron en protestas hace 22 días el Instituto Nacional y el Liceo Amunátegui, ambos de la comuna de Santiago, divulgó hoy el diario La Tercera.
De acuerdo a lo señalado por el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, no se registraron estudiantes detenidos durante el procedimiento policial, aunque sí hubo resistencia por parte de los alumnos que lanzaron bombas molotov y bombas de pintura durante el desalojo.
Desde hace algunas semanas los estudiantes manifestaron preocupación por la reforma educativa que promueve el gobierno y exigen que esta incluya el fortalecimiento de la educación superior pública, la gratuidad universal y un nuevo marco regulatorio en el sistema educativo que tipifique el lucro como un delito con pena de cárcel.
Funcionarios policiales se mantienen en el liceo para evitar el posible reingreso de los alumnos, agregó por su parte el periódico El Mercurio. Preliminarmente se informó que no hay detenidos y que no habrían daños estructurales.
Esta acción se suma al desalojo realizado hace algunos días en el Internado Nacional Barros Arana. - PL



Diario y Radio Uchile

Estudiante de Liceo de Niñas de Concepción es torturada por Carabineros

Oriana Miranda | Sábado 4 de junio 2016 22:37 hrs.
abusos tortura
Constanza Vargas, de 19 años, fue detenida en el desalojo de la toma de su colegio y trasladada a la 1° Comisaría de Concepción, donde fue obligada a desnudarse y golpeada hasta caer en el Hospital. Sin embargo, será formalizada este domingo por maltrato a Carabineros.
La mañana de este sábado, Carabineros desalojó violentamente la toma del Liceo de Niñas de Concepción, que se extendía desde el día miércoles. Diez estudiantes fueron detenidas y trasladadas a la 1° Comisaría de dicha ciudad; nueve de ellas fueron liberadas pero Constanza Vargas, estudiante de cuarto medio, quedó detenida y fue torturada por funcionarias de la policía, quienes la encerraron en un calabozo y la obligaron a desnudarse, la golpearon y le sacaron los piercing de la nariz con un alicate, además de propinarle insultos homofóbicos.
Producto de la tortura, la estudiante fue ingresada al Hospital en estado grave. A pesar de ello, al ser dada de alta fue trasladada nuevamente a la Comisaría, donde pasará la noche y este domingo será formalizada por maltrato de obra a Carabineros y usurpación de lugar no habitado.
En un video difundido por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Macarena Cruz, vocera del colectivo del Liceo de Niñas, agrega que las cámaras del calabozo donde su compañera fue torturada estaban apagadas.
“Nosotras no vamos a permitir que esto quede impune, vamos a llegar a las últimas consecuencias por defender a nuestra compañera”, afirma Constanza Muñoz, vicepresidenta del colectivo del Liceo de Niñas.
“Denunciamos enérgicamente al Estado y al Gobierno de Chile, que después de 10 años de movilización social por la educación no ha sabido dar respuestas justas a nuestras demandas, reaccionando con violencia y represión a las luchas ciudadanas que buscan construir un Chile más digno para las familias trabajadoras de las cuales clase política dice falsamente representar”, expresó el Centro de Estudiantes del Liceo de Niñas en una declaración pública.
La tortura de parte de Carabineros contra estudiantes movilizados se está convirtiendo en una práctica habitual: a fines de mayo, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, fue golpeado y obligado a desnudarse al ser detenido en una manifestación.
“En el último tiempo hemos recibido una represión que es insólita, donde incluso dirigentes han sido agredidos. Acá el ministro Burgos tiene que hacerse cargo porque esta situación no se puede seguir repitiendo”, señaló en esa oportunidad Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech.


Exigencia de municipio de Santiago

Vocero ACES frente a orden de desalojo de liceos:

“Hay que defenderlos, volver a tomárselos”

La directora de Educación de la Municipalidad de Santiago declaró que reiteró solicitud a Carabineros para que desocupe los 11 establecimientos tomados por estudiantes en la comuna. La noche de este martes ya se llevó a cabo el desalojo de dos.
El Ciudadano
Toma Nacional
“Hemos reiterado a Carabineros que desaloje”, señaló Mónica Espina, directora de Educación de Municipalidad de Santiago, frente a la ocupación de establecimientos educacionales en la comuna, las que se vienen llevando a cabo desde hace aproximadamente veinte días como parte de la “ofensiva” anunciada hace a fines de mayo por el Movimiento Estudiantil.
Según informa Diego Arraño, vocero de la ACES, durante la noche de este martes fueron desalojados el Darío Salas y Manuel Barros Borgoño, y quedan en toma otros 9 liceos, que son el Miguel Luis Amunátegui, Bicentenario Teresa Prats, de Aplicación, Confederación Suiza, Javiera Carrera, Isidora Zegers, Isaura Dinator, el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
En su calidad de sostenedora de los colegios y liceos, el municipio tiene la potestad de autorizar que dicha acción se lleve a cabo y el argumento -según Espina- sería que “en los últimos días se han producido situaciones graves al interior de los establecimientos antes mencionados, y que son un síntoma categórico de que la movilización estudiantil está siendo utilizada por ciertos sectores para destruir los colegios públicos”.
El vocero de la ACES dice no comprender la decisión de desalojar los recintos, planteando que “no nos han dado espacios para el diálogo con las autoridades y con el ministerio (de Educación)”. Junto con ello hace un llamado a defender los liceos y colegios como “espacios de organización”. “Hay que salir y volver a tomárselos. Hay que defenderlos”, agrega enfático Arraño.
De acuerdo a lo expuesto por Espina y lo que advierten los estudiantes, el resto de los desalojos debiera realizarse durante la noche de este miércoles.
Daniel Labbé Yáñez



Diario y Radio Uchile

Secundarios marchan sin autorización por el centro de Santiago

Oriana Miranda | Miércoles 15 de junio 2016 11:53 hrs.
marchaautorizacion
Una centena de estudiantes salieron a las calles de Santiago en una marcha que no fue autorizada por la intendencia. Desobedeciendo a su propio protocolo de Derechos Humanos, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió y detuvo a secundarios que se manifestaban pacíficamente.
Un grupo de estudiantes secundarios marcharon por el Parque Forestal hasta el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el Centro de Santiago. La movilización no contaba con autorización de la Intendencia, por lo que la Cones y la Aces decidieron suspender la convocatoria. Pese a ello, fueron cerca de cien estudiantes quienes salieron a las calles, en rechazo a la reforma educacional elaborada por el Ministerio, que deja de lado demandas del movimiento estudiantil.
Como es habitual, Fuerzas Especiales de Carabineros intervino utilizando carros lanza aguas y llevando a estudiantes detenidos, sin que previamente se produjera desmán alguno. Cabe recordar que según el Protocolo para el mantenimiento del Orden Público elaborado por el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, “se entiende que una manifestación es lícita, bien sea que cuente con autorización o que se trate de una actividad espontánea no autorizada que se desarrolla en espacios públicos con tranquilidad, seguridad y respeto”.
En el caso de realizarse una intervención en manifestaciones pacíficas sin autorización, el primer paso de Carabineros de acuerdo a su propio protocolo es el diálogo:
  • El jefe del dispositivo debe identificar la licitud o ilicitud de la manifestación de acuerdo al grado de tranquilidad y de respeto en que se desarrolla. Siempre es conveniente conocer los motivos (políticos, culturales, religiosos, ecológicos, sexuales o de género) de las demandas, así como las rutas y la duración programada de la actividad.
  • Se debe mantener un trato propio de una autoridad bien posesionada del cargo, respetuosa, y cooperadora con la solución de los problemas. No se debe expresar debilidad, ni prepotencia. Debe existir precaución de no emplear palabras que puedan interpretarse como una intimidación o desafío. Siempre se debe dar tiempo al interlocutor para que éste pueda obedecer las órdenes.
  • Buscar puntos de común acuerdo para coordinar rutas y desplazamientos. Determinar punto de inicio y llegada de la marcha, utilización de espacios públicos y horarios.
  •  Acompañar el desplazamiento de la marcha o el desarrollo de la manifestación. Mantener siempre el contacto visual y la verbalización con la columna o grupo para prevenir cualquier reacción que se transforme en desorden.
Posteriormente, le siguen etapas de contención, disuasión, despeje, dispersión y detención, medida que no puede ser aplicada de manera masiva e indiscriminada.


De Resumen de Chile (Concepción)

telaraña udec

FF.EE. entró a la UdeC pese a la telaraña: Unos 2 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon por Concepción

[resumen.cl] Cerca de 2 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon por el centro de Concepción en una jornada que culminó con incidentes en la Universidad de Concepción. Los estudiantes secundarios exigen un verdadero proceso de desmunicipalización, el fin al lucro y que los establecimientos municipales sean traspasados al Estado, entre otras demandas de carácter interno.
La jornada comenzó con una acción con amplia difusión mediática. Estudiantes movilizados de la Universidad de Concepción colgaron del Arco de dicho establecimiento una telaraña construida por estudiantes de Arquitectura de la casa de estudios. Pese a que en declaraciones a la prensa una estudiante señaló que era contra la violencia de FFEE y encapuchados, otras fuentes de estudiantes movilizados que participaron de la acción señalaron que la idea era protestar contra la entrada de FFEE al campus de la UdeC.
IMG_8353
La marcha de estudiantes recorrrió el centro de la ciudad y luego culminó con enfrentamientos en la Universidad de Concepción. En las sucesivas escaramuzas que se registraron durante la tarde, efectivos de FF.EE. de Carabineros ingresaron a la UdeC sin importarles la telaraña colgada del Arco, ni el repudio que les expresaban los estudiantes ante su presencia. Durante los enfrentamientos, Carabineros arrojó hacia el campus de la Universidad, una gran cantidad de bombas lacrimógenas, muchas de ellas directamente al cuerpo de los manifestantes.
IMG_8425
IMG_8521
IMG_8546
IMG_8490
IMG_8594
IMG_8637
Por otra parte, ayer por la tarde los estudiantes universitarios de la UCSC cortaron el tránsito por minutos protestando contra la nula respuesta del gobierno a las demandas estudiantiles.
En su comunicado afirmaron “los y las estudiantes, nos dirigimos pacíficamente a cortar la carretera con el fin de realizar la olla común en dicho espacio para mostrarle a la comunidad de concepción nuestro descontento ante la nula respuesta del gobierno sobre los elementos que consideramos principales para transformar nuestra educación.”. Tras ello fueron gaseados y mojados por los blindados de FFEE de Carabineros.
También durante la jornada de ayer, estudiantes de la Universidad Andrés Bello en el Campus Concepción, se tomaron el recinto. Los universitarios se suman a la movilización de carácter nacional en dicha casa de estudios cuestionando el lucro con la educación que se produce en el plantel privado.
Los estudiantes agrupados en el Bloque Secundario de Concepción entregaron los establecimientos. Según detallan en su comunicado “los liceos Enrique Molina Garmendia, Colegio Brasil, Experimental Lucila Godoy Alcayaga fueron entregados, mientras que el Liceo de Niñas hará lo mismo el jueves, debido a negociaciones internas que mantiene el Centro de Estudiantes con las autoridades liceanas.”. Los motivos a los que aluden los secundarios para bajar las tomas son “retomar un proceso de difusión interna, juntar fuerzas, además de permitir que se realicen las elecciones primarias municipales este domingo”



Diario y Radio Uchile

Confech: “Esta marcha fue la primera muestra del movimiento social unido”

Natalia Figueroa | Jueves 9 de junio 2016 19:34 hrs.
Marcha confech2
Los estudiantes hicieron un balance positivo de la jornada de manifestación previa a la reunión que se sostendrá este viernes con la ministra de Educación, para conocer el proyecto de Ley de Educación Superior que ingresará al Congreso.
150 mil estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron en Santiago, según cifras de la Confech, previo al encuentro que sostendrán durante este viernes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien les dará a conocer los detalles del proyecto de Ley de Educación Superior que ingresará antes del 30 de junio Congreso, según indicó la titular de la cartera.
En ese sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, afirmó que ha habido un discurso incoherente por parte del gobierno, porque si bien se plantea la intención de aumentar la matrícula en la educación superior pública, no se ha explicitado el fin al lucro ni un marco regulatorio para la universidades privadas.
“Acá no nos sirve cuando ciertos miembros de la Nueva Mayoría nos dicen sí vamos a hacer creer la matrícula en las instituciones públicas, pero también vamos a permitir el lucro en las universidades privadas. Ese no es un cambio en educación superior”, indicó la dirigenta.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, dijo esperar que los planteamientos de los estudiantes sean reflejados en el documento que presentará la ministra.
Además, indicó que son 32 universidades que se mantienen en paro indefinido o reflexivo y siete en toma, muchas de las universidades privadas que en 2011 no participaron de las movilizaciones estudiantiles.
“Hacemos a un llamado a que la ministra a que contemple a los endeudados de este sistema, endeudados con el CAE, porque si se mantiene este sistema de financiamiento en la reforma educacional sus hijos y nuestros hijos van a quedar endeudados para el resto de la vida”, enfatizó.
La presidenta de la Feusach,Marta Matamala, criticó a la ministra de Educación por sus declaraciones en las que descartó de plano la gratuidad universal y adelantar que “los estudiantes no van a quedar contentos” una vez que salgan de la reunión que sostendrán este viernes.
“No puede salir a ponerse el parche antes de la herida, no puede ser que, en definitiva, nos diga desde ya que no vamos a terminar contentos con esta reunión porque, entonces, es simplemente asumir que el trabajo que tuvimos los miles de estudiantes durante los últimos diez años que se vieron en mesas de trabajo no sirvió para nada. Ante eso nosotros queremos ser enfáticos: hoy fue la primera muestra del movimiento social unido en una manifestación, pero no va a ser la última. Cada vez que sea necesario vamos a hacer una convocatoria lo más amplia posible, multisectorial o incluso con carácter de paro indefinido”.
Mientras, desde los secundarios, el vocero de la ACES, Diego Arraño, dijo que se están coordinando acciones a nivel nacional, con los cerca de 60 establecimientos que se encuentran movilizados, en rechazo al proyecto de Desmunicipalización que se tramita en el Parlamento.
Luego del acto de cierre de la manifestación, encapuchados saquearon la Iglesia de la Gratitud Nacional destruyendo, entre otros objetos, un crucifijo.
El recién designado ministro del Interior, Mario Fernández, visitó este lugar y condenó los hechos, afirmando que es una situación preocupante.
Los estudiantes, por su parte, también recriminaron este acto insistiendo en que no son integrantes del movimiento estudiantil. Sin embargo, apuntaron a que las autoridades que visitaron esta Iglesia son las que deben responder por la represión que sufren los estudiantes.
“Creemos que las autoridades, que justamente fueron a visitar la iglesia (de la Gratitud Nacional) también tienen que dar respuesta frente a la exigencia, frente a la problemática de represión que hemos vivido los estudiantes”, señaló Gabriel Iturra.

Estudiantes chilotes cuestionan educación orientada al modelo extractivista

Estudiantes de la Asamblea de Chilotes en Santiago cuestionaron los fines a los que apuntan los planes de educación superior en regiones.
A juicio de Rodrigo Gallardo, vocero de la organización, existe un vínculo directo entre el modelo extractivista que opera en la zona de Chiloé y el modelo de mercado que reproduce la educación superior.
Además, el representante agregó que la educación debe responder a las necesidades locales y no de las trasnacionales.
Los estudiantes, además, rechazaron las precarias condiciones en que se encuentran los trabajadores de la industria salmonera, muchos de ellos que se encuentran cesantes a causa de la marea roja.


De Resumen de Chile (Concepción)
IMG_2054

[FOTOS] Miles de estudiantes y trabajadores marchan por Concepción en jornada multisectorial

13418915_515293275339620_3035894095338607747_n
[resumen.cl] Unos 10 mil estudiantes y trabajadores -mayoritariamente de la FENATS- marcharon por el centro de Concepción en una jornada de movilización multisectorial convocada por las organizaciones secundarias y la CONFECH. La movilización que comenzó desde la Plaza Perú al mediodía, terminó con algunos enfrentamientos que se extendieron hasta avanzada la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.
13346933_515293548672926_8573767297575306749_n
Un abanico enorme, diverso y multitudinario se reunió hoy en la llamada “Marcha Multisectorial” que recorrió las principales avenidas penquistas hoy jueves.  A las 11:00 ya se reunían los grupos de Puchacay y Nonguén en la Universidad del Bio Bio (ex UTE), quienes marcharon desde Avenida Collao hasta Avenida Los Carrera con Paicaví, en grupo cercano a los 500 manifestantes. A esa misma hora se concentraban estudiantes de la Universidad Católica de Concepción y de la movilizada Universidad Andrés Bello (UNAB), en el campus San Andrés, en Barrio Norte, quienes en su avance por Avenida Paicaví sumaron a los estudiantes de la Universidad San Sebastián para llegar también a Paicaví con Los Carrera.
13432212_515293602006254_5449169100859304182_n
La columna más numerosa salió desde la Plaza Perú, donde se concentraron secundarios de establecimientos municipalizados de diversas comunas del Gran Concepción, los estudiantes de la Universidad de Concepción y los trabajadores de la FENATS.  Solo este sindicato de la salud aportó cerca de dos mil manifestantes a la convocatoria.
13327509_515293435339604_748973654961531156_n
Tras la movilización, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el tomecino Mauricio Rivas, declaró a Resumen “Creemos que la convocatoria solo se puede comparar con las movilizaciones que se desarrollaron el año 2011: hoy en Concepción marcharon cerca de 12 mil personas que es lo último estimado por las organizaciones. No solo fueron estudiantes secundarios y universitarios, sino que también marcharon distintos sectores de trabajadores -trabajadores de la salud, portuarios, los profesores del comunal de Tomé que participaron en su totalidad en la marcha-”
13423861_515293165339631_5360060525565420053_n
Durante la última movilización estudiantil, la Ministra Adriana del Piano visitó Concepción justo cuando se reprimía con perros, blindados y lacrimógenas a los estudiantes del Gran Concepción. La Ministra aquel día declaró sobre las protestas, que los estudiantes de Concepción no estaban bien informados sobre lo que estaba haciendo el gobierno en cuanto a Educación.IMG_2045
IMG_2045
Al respecto y rebatiendo lo declarado por la Ministra de Estado, el dirigente estudiantil señala “Nosotros conocemos el anteproyecto de Ley, sabemos que está planteando hoy en día el gobierno y nos hemos enterado por la prensa cuales son las ideas de la Nueva Mayoría para poder darle contenido a su Reforma a la Educación Superior. Efectivamente, parece ser ella quien no está al tanto de las demandas estudiantiles porque en ninguno de sus anuncios ha dado una respuesta concreta a las demandas que estamos planteando como movimiento estudiantil porque, en un principio, ellos no hablan de gratuidad: su gratuidad no alcanza hoy en día a más del 14% de los estudiantes en Chile, que son justamente el 14% que ya contaba con beneficios de arancel hasta el año pasado. Por tanto no hay avance sustancial en términos reales” y añade “vemos por otra parte que solo han aumentado el presupuesto para la educación superior para financiar los créditos universitarios, lo que es la banca privada. Nosotros hemos instalado una demanda que es la expulsión de la banca privada del negocio de la educación, sin embargo la Ministra no está al tanto de estas demandas porque no las está respondiendo”
13344577_515293738672907_2485927042993849797_n
La consigna “Una educación pública, gratuita y de calidad” sigue siendo el lema principal de las movilizaciones estudiantiles, lo que se pudo apreciar nuevamente en los lienzos de la gran convocatoria de esta jornada. Consultado por como es posible alcanzar esta petición y que se transforme en realidad, el tomecino indica “para eso tiene que existir una manifestación concreta de parte del Estado para poner fin al lucro y la penalización del lucro; la voluntad de entregar recursos suficientes, la voluntad de legislar en positivo frente a la democracia universitaria, la voluntad de legislar en positivo respecto al fin de la precarización laboral y la voluntad real de expulsar a la banca privada de lleno de lo que es el mundo de la educación superior”
El gobierno ha llamado a los estudiantes a asumir que no hay recursos suficientes para satisfacer la demanda de la gratuidad por problemas financieros del país. Años anteriores los universitarios han planteado la necesidad de renacionalizar el cobre para financiar la educación gratuita, lo que para las actuales organizaciones estudiantiles sigue vigente. Mauricio explica “Sabemos que si están los recursos, el tema es que están mal distribuidos. Hoy en día los recursos naturales de este país -no solamente el cobre- sino que los recursos del mar, las forestales, etc están en manos de empresas privadas que se roban nuestros recursos y están saqueando nuestra tierra. Tenemos suficiente riqueza para sustentar todos los derechos sociales como salud, educación, pensiones, etc.” y agrega “Nosotros hemos exigido una reforma tributaria y esta reforma que se realizó no cambió en términos reales nada y no aumento la cantidad de recursos porque el Estado hoy en día permite defender los recursos de los privados, de las grandes empresas que nos están robando […] planteamos también la necesidad de bajar los sueldos de los sectores públicos [de altos ingresos] que son bastante altos, como la dieta parlamentaria, los presidentes, los ministros, etc. Ellos deben funcionar con sueldos mínimos y lo otro utilizarlo para todos los chilenos y chilenas y dejar esos privilegios de los que ellos están gozando”
Las marchas confluyeron un poco antes de las 13:00 hrs. En Paicavi con Los Carrera, llegando la columna a sobrepasar los 10 mil manifestantes.Desde allí la columna avanzó por Los Carrera hasta calle Rengo para ingresar al centro de la ciudad por O`Higgins hasta la Plaza de la Independencia.
13346950_515293428672938_3616628866558350995_n
La columna permaneció en la Plaza donde la FENATS montó un acto en calle Caupolicán a las afueras de la Catedral penquista, los Universitarios tras quemar un carro alegórico que simulaba un Guanaco de Fuerzas Especiales volvieron por Avenida O Higgins hasta Tribunales, donde la marcha estudiantil se dividió, un grupo se dirigió a la Universidad de Concepción y otro a la rotonda de Paicaví con Los Carrera, en ambos lugares se prendieron fogatas y se produjeron escaramuzas con FFEE de Carabineros.
13344551_515293735339574_1514197059885145965_n
Tras la represión policial se registraron 2 estudiantes mordidos por los perros y al menos 6 personas fueron detenidas.

PacosPlazaPerú
zorrillo
13407149_515293985339549_7116444261179301854_n
Fotos por Camila Lasalle y Resumen Gráfico


URUGUAY

OSCAR ANDRADE ABANDONÓ LA BANCA DE DIPUTADO PARA REGRESAR A LA LUCHA SINDICAL DONDE SURGIÓ COMO REFERENCIA POLÍTICA. UN ABRAZO AL COMPAÑERO POR LA CLARIDAD DE SU ACTITUD, SON LOS GESTOS Y SEÑALES QUE NECESITA EL PUEBLO ASALARIADO EN MEDIO DE TANTA CONFUSIÓN ÉTICA Y MORAL, DE TANTO APEGARSE AL PRIVILEGIO Y JUSTIFICAR LOS VALORES DEL SISTEMA. - Jorge Zabalza


Publicado por el Blog El Muerto

Gesto y señales

Congreso del SUNCA
Momento en que el congreso resuelve por una unanimidad levantarle la licencia a nuestro secretario general Oscar Andrade Lallana para que vuelva a casa.. ahora el compañero va a renunciar a su condición de diputado titular para acompañar al gremio en la lucha que se viene.. que sin duda va a ser muy compleja..salud



Edición impresa de CARAS Y CARETAS


Logo de la diaria
Jueves 16 • Junio • 2016
Óscar Andrade participa en la movilización de trabajadores, ayer, frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Pablo Vignali

Óscar Andrade participa en la movilización de trabajadores, ayer, frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Pablo Vignali
Acumulado

Sindicatos protestaron frente al MEF por Rendición de Cuentas

y criticaron propuesta para reducir número de funcionarios públicos.

Mañana movida fue la de ayer en 18 de Julio y alrededores. Dos movilizaciones diferentes se juntaron y fueron a parar a las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde una oratoria condenó el “ajuste fiscal” que impulsa el Poder Ejecutivo. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), por un lado, y los gremios de la salud (tanto públicos como privados), por otro, pararon en la Plaza de los Bomberos y en el Obelisco, respectivamente, y luego confluyeron en las oficinas centrales de esa cartera.
La primera convocatoria fue la de los gremios de la salud, que comenzó a las 9.00 en el Obelisco. La marcha derivó hacia las puertas del Ministerio de Salud Pública, donde se realizó una oratoria a cargo del secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, y su par de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Gustavo Gianre. Si bien el rechazo a los ajustes tributarios en la Rendición de Cuentas es algo compartido por ambos gremios, cada uno tiene reivindicaciones específicas. La FUS, que realizó un paro parcial ayer, denuncia el incumplimiento de su convenio colectivo, a causa de la no implementación de cursos de capacitación para los funcionarios, que permitirían a los trabajadores recibir una partida fija en enero de 2017 y de 2018. El gremio se reunirá hoy a las 15.00 con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a quien le presentarán una propuesta para que las patronales cumplan con el convenio. “Esta reunión será de suma importancia, ya que de la misma dependerá el desarrollo de nuestro conflicto”, escribió Bermúdez en una carta pública.
En la FFSP existe una molestia concreta por la postergación de gastos presupuestales destinados a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que iban a ejecutarse en 2017 y, en cambio, recién se concretarán en 2018. “No tenemos una respuesta oficial, pero lo que hemos averiguado es que va a ser un recorte de vacantes y de presupuestación de compañeros”, explicó el dirigente Martín Pereira: “Las vacantes van a afectar la atención a usuarios y a los propios trabajadores, porque se van a ver sobrecargados de tareas”. El sindicalista recordó que si bien las leyes presupuestales han planteado la necesidad de eliminar las comisiones de apoyo y presupuestar a sus trabajadores, “ASSE viene lento en esto, si se anuncia un recorte, la presupuestación se va a demorar más”.
Los trabajadores que se reunieron a las 10.30 en la Plaza de los Bomberos para partir hacia el MEF, por su parte, fueron cerca de 3.000. La mayoría eran de COFE, que realizó un paro de 10.00 a 14.00, pero también acompañaron militantes de la Federación ANCAP, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, la Unión Ferroviaria, la Agrupación de Funcionarios de UTE, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines y el Sindicato Único de Antel. Se adhirieron además los llamados “cincuentones”, aquellos trabajadores que fueron introducidos al régimen jubilatorio de AFAP durante los 90 y que pueden perder, por ese motivo, un porcentaje de su jubilación.
En camino al MEF, la marcha fue reforzada con los trabajadores de la salud, que se adhirieron al acto final. “La movilización cumplió ampliamente con las expectativas”, dijo Joselo López, secretario general de COFE. Para el dirigente, la disconformidad con las medidas adoptadas por el gobierno es “generalizada”. López cuestionó el ajuste, “no porque no creamos que tenga que existir, pero el problema es que el gobierno ha determinado que paguen los trabajadores de los sectores más complicados de la sociedad. La contradicción no puede ser trabajo contra trabajo, sino capital contra trabajo”, sostuvo.
El dirigente también cuestionó la propuesta del Ejecutivo de que por cada tres trabajadores que terminan su contrato con el Estado ingresen sólo dos. “El tres por dos es un verdadero disparate, y anunciar eso al barrer sólo lo puede hacer una persona que no conoce el Estado. Nos llama la atención que si se quiere hacer una reestructura no se hable del Ministerio de Defensa Nacional, no por sus sectores productivos, sino por la alta oficialidad, ya que allí hay muchos más de los que se necesitan”. López aprovechó para criticar la propuesta de los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Verónica Alonso (Partido Nacional) de prohibir el ingreso a la función pública por cinco años. “No dicen nada de los disparates que hacen en las intendencias, donde tiran trabajadores para afuera y traen otros de sus partidos”, afirmó.


Habrá paro parcial del PIT-CNT el miércoles 29 de junio y un paro general

de 24 horas el jueves 14 de julio, contra el plan de consolidación fiscal

El PIT-CNT resolvió realizará un paro parcial el miércoles 29 de junio y un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio por una plataforma reivindicativa en la que se incluye: La defensa del trabajo de calidad y la inversión pública, no perder salario real, el rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UDELAR e INAU, eliminación de las AFAPS y defensa de la negociación colectiva.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió hoy hacer un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 29 de junio y realizar un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio. Foto: PIT-CNT.

17 de junio de 2016 a las 19:21 hs Actualizado a las 19:22 hs LR21La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió hoy hacer un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 29 de junio y realizar un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio. Foto: PIT-CNT.
Tras el ingreso al Parlamento de la Rendición de Cuentas del gobierno, en la cual se incluye la reforma impositiva, el PIT-CNT determinó realizar un paro parcial y otro general con una diferencia de dos semanas entre uno y otro.
La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió este viernes impulsar un paro parcial para el miércoles 29 de junio, entre las 9 a 13 horas, instancia en la que se llevará adelante una concentración en 18 de Julio y Ejido, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y luego una marcha hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se realizará un acto central.
Se aprobó también realizar un paro general de 24 horas para el jueves 14 de julio. Se prevé realizar una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT.
La plataforma reivindicativa de la central única de trabajadores incluye: “La defensa de trabajo de calidad y la inversión pública y declarar inadmisible que en el Uruguay se pueda perder salario real”, en ese sentido el PIT-CNT pide una “señal clara del Poder Ejecutivo tanto para los Consejos de Salarios del sector privado como público”.
Otros de los aspectos de la plataforma son: “El rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UDELAR e INAU en virtud de que afectan a la inversión social; la eliminen las AFAPS y se atienda la situación de los personas comprendidas en la franja etaria de los 50 años o ‘cincuentones’, y la defensa de la negociación colectiva”.

“Que el Poder Ejecutivo reflexione y modifique sus políticas”

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que con ambas medidas gremiales se intenta que el Poder Ejecutivo “reflexione y modifique las políticas que está planteando”.
Remarcó que las movilizaciones son “en defensa del trabajo, del salario, de las condiciones de vida, del gasto social, por un país productivo y con justicia social”.
“De aquí en más se comienza con una tarea organizativa en los centros de trabajo a fin de que las medidas cuenten con la mayor adhesión posible. En este marco se mantendrán reuniones con las organizaciones sociales, pequeños comerciantes y productores a fin de que se sumen a este plan de lucha”, dijo Pereira.
“Hoy mantenemos lo que dijimos el año pasado: ‘Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo en su conjunto también le va a ir bien. Y, si a los trabajadores les va mal, al pueblo le va a ir mal’”, remarcó.
El dirigente sindical aseguró que el Poder Ejecutivo puede modificar aspectos sustanciales de la Rendición de Cuentas, cuando comience la discusión en el Parlamento.
Añadió que el Legislativo tiene también responsabilidad, ya que votó el Presupuesto, y los legisladores deben entender que “postergar gastos en educación, salud y el INAU son señales negativas para lo que significa la igualdad social”.
El gobierno “le ha negado al movimiento sindical un correctivo anual que a todas luces muestra una situación diferente al momento en el cual se construyeron las pautas salariales. Si esto no se modifica, será muy difícil para el Ejecutivo evitar medidas de lucha de los trabajadores”, advirtió Pereira.


AYER, JUNTO CON LOS DE SALUD PÚBLICA, PARARON, MARCHARON Y RECLAMARON FRENTE AL MSP

Trabajadores de salud privada piden que se auditen mutualistas

Publicado el Jueves 16 junio de 2016 , 6:00am - La República uy
Públicos nucleados en COFE rechazaron ajuste fiscal y en contra del sistema de AFAP’s.
Una jornada de intensa movilización de trabajadores públicos y privados se registró entre la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer en Montevideo, los que tenían diferentes reclamos relacionados con sus derechos laborales, discrepancias con políticas de gobierno y promesas incumplidas, entre otras reivindicaciones.
La jornada comenzó con una concentración de trabajadores de las mutualistas nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) –que paró parcialmente de 8 a 15 horas- y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) –que detuvieron sus tareas todo el día- sobre la hora 10 en el Obelisco capitalino, para luego marchar por la Av. 18 de Julio hasta la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde efectuaron un acto sobre las 11hs., el que reunió a cientos de funcionarios.
El planteo central de la FUS, según informó el dirigente Jorge Bermúdez, es que el MSP efectúe una auditoría a las instituciones prestadoras de salud –mutualistas- para establecer el destino de los fondos del Fonasa y también exigirán que las empresas cumplan con el convenio colectivo firmado en setiembre de 2015, que incluía la realización de cursos de capacitación para los empleados, que deberían comenzar en agosto, y estos como contrapartida recibirían partidas fijas de entre $6.000 y $12.000.
Además instarán al MSP que se exija mejoras en los tiempos de espera que tienen los pacientes porque aseguran que siguen siendo “prolongados”.
Estos planteos, la FUS los hará acompañados de propuestas concretas hoy cuando se reúnan con el ministro Basso.
“¡Si hay ajuste, hay lucha!”
Siguiendo en tema, ayer también detuvieron sus tareas –de10 a 14hs.- los funcionarios nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), los que se concentraron en la plaza de los 33 –Bomberos- y marcharon junto a los de la salud privada y pública por 18 de Julio hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En dicho lugar, miles de trabajadores hicieron parte de un acto convocado bajo la consigna “¡Si hay ajuste, hay lucha!”, que marca el inicio de las movilizaciones por recortes en el marco de la Rendición de Cuentas, a lo que suman el rechazo de los obreros al ajuste fiscal propuesto por el Gobierno y del sistema de las AFAP’s, buscando especialmente una solución definitiva para los denominados “cincuentones”.
En ese marco, Joselo López, secretario general de COFE indicó que “el problema no es que se haga un ajuste; el problema es quién paga un ajuste” y agregó que “estas medidas gubernamentales son recortes en el gasto social en Uruguay”.
Por su parte, el nuevo presidente de COFE, Martín Pereira puntualizó que “decimos no al ajuste fiscal, que no queremos recortes en la educación ni en la salud”.


MOVILIZACIONES SINDICALES POR EL AJUSTE FISCAL

Los estatales buscan crear clima para el paro general

En el Pit-Cnt las corrientes negocian una posición única.
COFE no quiere darle respiro al gobierno. Foto: A. Colmegna
16 jun 2016 - El País uy
Las distintas corrientes internas del Pit-Cnt se reunirán antes de la Mesa Nacional Representativa, prevista para mañana viernes, con el fin de procurar definir una propuesta conjunta sobre las movilizaciones que la central sindical realizará contra los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo. Varios sindicatos quieren ir a un paro de 24 horas el próximo 29 de junio. Todas las corrientes están de acuerdo en que debe haber medidas de protesta. Se avecinan semanas de intensas negociaciones salariales. El 30 de junio vencen 105 convenios, el 46,7% del total, y el Pit-Cnt cree que los lineamientos oficiales amenazan el salario real debido a que la inflación está en su nivel más alto desde octubre de 2003. Los lineamientos fueron diseñados el año pasado asumiendo un escenario de desaceleración inflacionaria que no se concretó.
En lo que fue la antesala de un probable paro de 24 horas a nivel nacional en todas las ramas de actividad, ayer los sindicatos de la salud privada y la pública y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizaron una manifestación frente a los ministerios de Salud y Economía, durante la cual el dirigente de los sindicatos estatales, José Lorenzo López, advirtió que "estamos ingresando a una etapa de Rendición de Cuentas y de Consejos de Salarios para los sectores importantes del Pit-Cnt, por lo tanto, si no existen cambios surgirá desde el movimiento sindical una respuesta contundente".
López es uno de los dirigentes que impulsa un paro de 24 horas. "La posición rígida del gobierno hace que la crisis que se está instalando en nuestro país la paguen los trabajadores y no el sector del capital. A este sector del capital se le siguen manteniendo exoneraciones fiscales por más de 400 millones de dólares", sostuvo.
Los sindicatos plantearon su rechazo al ajuste fiscal, reclamaron una Rendición de Cuentas que no incluya recortes para los organismos que atienden a los sectores más necesitados de la población como la ANEP, la Universidad de la República, el INAU y ASSE, y pidieron una solución inmediata para los denominados "cincuentones". El Pit-Cnt entiende que su ingreso al sistema mixto de seguridad social perjudicó a este grupo de trabajadores.
López dijo que "desde nuestro punto de vista debe existir un cambio fundamental, de lo contrario varios sectores de trabajadores van a estar condenados a perder salario en este período". "Por un lado, a partir de la presión inflacionaria, y por otro lado por la rigidez que ha mantenido el Poder Ejecutivo, sobre todo el equipo económico, en materia de pautas salariales".
El ministro de Economía, Danilo Astori, le dijo la semana pasada a una delegación sindical que el gobierno no va a revisar los lineamientos porque entiende que no hay todavía una caída del salario en términos reales. De hecho, la semana pasada en el Consejo Superior de Salarios del sector público, el gobierno le negó a los sindicatos estatales la posibilidad de adelantar incrementos.
La central pide, además, un control más estricto de precios para desacelerar la inflación y revisar las exoneraciones fiscales de los proyectos de inversión.
Esta semana, en el programa de la central sindical en el canal VTV, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, coincidió con el senador colorado Pedro Bordaberry en que se deben revisar las exoneraciones que reciben los shoppings. Pereira señaló también que se opone a la idea del gobierno de no cubrir una de cada tres vacantes que se produzcan en el sector público porque se podría "debilitar" al Estado. "Hay un ajuste, aunque no es neoliberal", sostuvo Pereira. El sindicalista alertó que 350.000 uruguayos ganan menos de $ 20.000.

Radicales en rechazo a las Afap.

El representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, dijo ayer frente al Ministerio de Economía que "el sistema de las AFAP es caro para el país, daña los principios de la seguridad social y además perjudica a los trabajadores". Y cuestionó al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por decir la semana pasada que el sistema mixto de seguridad social "es el mejor".



ACTO CONJUNTO

Trabajadores de la salud exigen respeto del convenio

Los trabajadores de la salud participaron de un acto contra las pautas salariales del gobierno. Ambos gremios se concentraron en las puertas del MSP. Reclaman que se cumpla con el convenio.
Por Isabel Prieto Fernández
Foto: Dante Fernández

marcha salud DSC_7673
Caras y Certas - jun 15,2016
A las 10:30 horas comenzó la marcha de los trabajadores de la salud privada nucleados en la FUS. La columna partió desde el obelisco con cánticos, bombos y bengalas. El primer destino era el Ministerio de Salud Pública, donde se unirían con sus pares de ASSE, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Antes de llegar a Martín C. Martínez, el aún diputado e integrante del Sunca (con licencia), Óscar Andrade, se unió a la marcha, no sin antes ser recibido con el aplauso de quienes la encabezaban.
marcha salud DSC_7630
El reclamo de los trabajadores
El primer orador fue el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien desde el vamos dejó claro que este año es especial porque “estamos en un proceso económico complejo y no queremos que el ajuste lo paguen los trabajadores ni los más débiles”.
Para Pereira, “la principal contradicción sigue siendo entre el capital y el trabajo. Hay otras que son importantes y por las que se pelea, pero la principal contradicción sigue siendo quién tiene que pagar”.
Con la certeza de que los dueños de las mutualistas tienen que pagar el convenio porque así lo firmaron: “Se calientan porque les va mal, tienen salarios de más de un millón de pesos y deben pagar IRPF, no pueden ni vivir”, ironizó.
Pereira dijo que hay trabajadores que la pasan muy mal porque deben tener dos o tres trabajos para poder vivir y “no tienen un día libre porque se les mezcla uno con la semana de la otra y después se preguntan por qué hay tanto enfermedad profesional en la salud”.
Se quejó de que a los trabajadores los tratan de intolerantes porque dicen que no hay que recortar los gastos ni en la salud, ni en la educación, ni en el Inau tratarse “de políticas para los pobres, para los más humildes, para los que menos tienen. Se nos dice que no son inversiones pero, si se previeron como gastos, ¿no son importantes para la administración?”. Dijo que la propuesta de los trabajadores es que “se grave el IRAE y el Patrimonio, que es a los que más tienen, a los que se les multiplicó por 20 el valor de la tierra y lloran más que si ganaran 15 mil pesos”.
Aseguró que “el movimiento sindical, independiente pero no indiferente, va a luchar”, y que si bien no podía garantizar la victoria, sí se comprometían a “utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para cambiar algunas decisiones que creemos que son profundamente equivocadas”.
En relación a la reunión con el ministro de Economía Danilo Astori, dijo: “Fíjense qué planteo alocado hizo el movimiento sindical: que se nos asegurara mantener el salario; esto se llama empate. Pretendemos que con el mecanismo de un correctivo, aquellas conquistas que los trabajadores obtuvieron en los últimos diez años no se pierdan producto de la inflación. Nos respondieron que No. Si esa es la respuesta no va a haber un paro general, van a haber una serie de paros para tratar de modificar esa decisión. No estamos dispuestos a perder lo poco que ganamos”. Citó a D’Elía y su frase ‘Los convenios están para cumplirse’.
Luego fue el turno de la dirigente de la FFSP, Silvia Machado, quien dijo que “donde hay ajuste hay lucha. Hoy tenemos una dictadura económica y eso lo vamos a pagar los trabajadores, por eso tenemos que decir ‘basta’”.
“Tenemos una ASSE que no escucha a los trabajadores, que no da respuestas y el principal rector está acá adentro [por el ministro Jorge Basso] que no da políticas claras de cómo ASSE tiene que funcionar”, dijo.
Machado denunció que “la mayoría de los dineros se los están llevando los jerarcas y estos mandos medios incompetentes que no saben gestionar hospitales y estas direcciones que se creen sabios que sepan que se van a enfrentar con un sindicato maduro a la hora de negociar. Que se dejen de hacer promesas sin cumplir. La lucha es en la calle”, culminó.


PIT-CNT pide eliminar las AFAPS por ser un sistema que daña los principios de la seguridad social y perjudica a los trabajadores

El representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, expresó que el país debe construir, dentro de la mayor representación posible, un sistema de seguridad social solidario, universal y sin AFAPS, las cuales perjudican a los trabajadores.

paro
16 de junio 2016 - LR21
Este miércoles pararon sus actividades los trabajadores de la salud pública, por 24 horas, y la salud privada, en forma parcial, por el cumplimiento de los convenios y mejoras en la sector.
También detuvieron sus actividades los trabajadores de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) contra el ajuste fiscal y las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAPS).
En ese marco, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, expresó, durante el acto que se realizó frente al Ministerio de Economía, que el Poder Ejecutivo tiene que ser muy claro con las personas que se ven perjudicadas por las AFAPS.
La Ley N°16.713 de 1996 creó el régimen mixto de seguridad social con la instauración de las AFAPS. En aquella instancia los trabajadores menores a 40 años de edad -hoy denominados como “cincuentones”- fueron obligados a afiliarse a una AFAP por su nivel salarial.
Dichos trabajadores aseguran que se han visto perjudicados, porque a la hora de realizar el cálculo jubilatorio, el Banco de Previsión Social (BPS) no les reconoce la totalidad de sus antiguos aportes.
En ese marco, Ruiz dijo que si el gobierno quiere resolver la situación de los “cincuentones”, entonces “debe decidir si mantiene el sistema que se aprobó hace 20 años, con otra realidad económica, social y política en el país”.
“Es un sistema que con sus primeros resultados está demostrando que fracasó y se debe encontrar una solución. La primera es para los trabajadores ‘cincuentones’ que en poco tiempo deben jubilarse y si lo hacen bajo el régimen de las AFAPS recibirán un 30% menos de dinero”, remarcó.
Por lo cual, el representante de los trabajadores ante el organismo previsional dijo que se debe construir, dentro de la mayor representación posible, “un sistema de seguridad social solidario, universal y sin AFAPS”.
Cuestionó que el sistema de las AFAPS “es caro para el país, daña los principios de la seguridad social y perjudica a los trabajadores. Por eso no puede ser que cuatro empresas se lleven por año 100 millones de dólares y alguno se asombre o ponga el grito en el cielo porque 40.000 trabajadores dentro de 10 años van a necesitar 186 millones de dólares del Estado”.

marcha

Comienza la lucha

Por su parte, José Lorenzo López, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), aseguró -en el acto de este miércoles- que “comienza la lucha”, y remarcó que la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT deberá definir el plan de acción que se pondrá en marcha.
“Estamos ingresando a una etapa de Rendición de Cuentas y de Consejos de Salarios para los sectores importantes del PIT-CNT, por lo tanto si no existen cambios surgirá desde el movimiento sindical una respuesta contundente”, aseguró López.
Dijo que la posición “rígida del gobierno hace que la crisis que se está instalando en el país la paguen los trabajadores y no el sector capital al que le siguen manteniendo exoneraciones fiscales por más de 400 millones de dólares por año”.



Canelones libre de soja


Por estos pagos y por el momento: “SOPLAN VIENTOS DE COLA PARA LA LUCHA” (esperemos que no amainen).

HACIA EL 19 DE JUNIO EN SAUCE

✗ Como ya lo informamos a comienzos de este 2016, nuestro colectivo tomó como tema central de movilización, la “dupla” SOJA-AGUA. La invasión sojera ha golpeado fuerte en Canelones y consideramos que ante los ojos de la gente, hoy se hacen mucho más evidentes las consecuencias del AGRONEGOCIO y el poder devastador de los grandes capitales.

✗ Con nuestra “obsesión” por renovar caras militantes y promover la movilización de la gente (no solo de un núcleo “esclarecido”), entre abril y mayo realizamos 4 ENCUENTROS DE VECINOS en diferentes lugares cercanos a Sauce (3 “tierra adentro” y uno en Sauce mismo). Entregando invitación casa por casa; motivando la participación en el encuentro. Realmente trabajo de base.

✗ Armamos un vídeo sobre el tema “SOJA-AGUA” como disparador del debate y la reflexión (las imágenes suelen ser más efectivas que las palabras) en primer lugar con la idea de concientizar. En cada encuentro insistíamos en que hay un tiempo para captar el problema y otro para definir cómo se lucha y se intenta resolverlo.

✗ Entre los 4 encuentros habremos movido unas 200 personas (3 con buena asistencia y uno escaso); pero lo que valoramos como positivo fue la calidad de la discusión y el ánimo “pro activo” que comenzó a despertarse.

✗ Finalmente este pasado viernes 27 de mayo se llevó a cabo en Sauce, en la Casa de la Cultura, la reunión SÍNTESIS de los 4 encuentros. Muy buena asistencia (más de 40 personas) con caras provenientes de todos los diferente lugares y sobretodo con excelente disposición a luchar y no bajar brazos. Conscientes todos, porque así se habló, de que al centrarnos en la temática soja – agua nos enfrentábamos al Sistema en sí mismo, dificultándose la lucha y las posibilidades de triunfo.

✗ Se volvió a insistir entre los presentes, en las características de lo que llamamos “LUCHA SOCIAL”: independencia de las estructuras político – partidarias como también de las institucionales y/o legales. Apostando a la propia fuerza; a una importante presencia en la calle, reivindicando el lenguaje de los hechos y no de los subterfugios burocráticos o discursivos.

✗ Se decidió crear la COMISION POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA

TRANSGENICA y EN DEFENSA DEL AGUA. Buscando integrar a esta comisión la mayor cantidad de gente, representativa de diferentes realidades geográficas y humanas (diferentes gremiales, instituciones e individuos) con el fin de ampliar al máximo las posibilidades de movilización, y por consiguiente de INSIDENCIA. Arrancando por una campaña de juntada de firmas que operase como mecanismo de respaldo político y no de parálisis o quietud de la gente. Aprovechando la fiesta del 19 de junio en Sauce para iniciar la campaña.

✗ Finalmente se resolvió seguir con los ENCUENTROS DE VECINOS (en los distintos parajes incluyendo las escuelas) por todo el departamento como forma de acumular en conciencia y organización; realizar caravanas agitativas también por los diferentes pueblos canarios, para culminar con un gran acto hacia finales de noviembre de este año(lo que se evaluará en la marcha).

✗ En resumen creemos que es una coyuntura favorable como para apostar a ciertas transformaciones de la realidad y no solo quedarnos en la resistencia o la acción testimonial.

NOTA FINAL:

La Comisión desde las 9 de la mañana tendrá un stand en la feria y a partir de las 13 horas estaremos en la plaza central junto al Monumento de Artigas.

Adjuntamos a este informe el modelo de la papeleta que se utilizará a partir del 18/6 y el comunicado de prensa que invita para el 19 de junio en Sauce y repetimos que:

LOS ESPERAMOS A TODOS ESE DÍA CON MIRAS A JUNTAR 2 MIL O 3 MIL FIRMAS!!!

“SALU” Y ¡A NO AFLOJAR!



COMUNICADO DE PRENSA

Canelones, Sauce/JUNIO 2016
✔ Campaña por las 10 mil firmas … Y MÁS!!!

✔ 19 de Junio 2016: ADEMÁS DE FESTEJO, UN LLAMADO A LA CONCIENCIA ARTIGUISTA

Este próximo 19 estamos invitando a todos los medios de comunicación, locales y nacionales, a una conferencia de prensa con el fin de anunciar la creación de la COMISIÓN POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA.

El pasado 27 de mayo, en la Casa de la Cultura de Sauce, un conjunto de ciudadanos canarios provenientes de distintos parajes (La Armonía, cuchilla de Rocha, La Rosada, Sauce, Toledo, Suárez, etc.) decidimos iniciar un amplio movimiento social, totalmente independiente de banderas político-partidarias, para enfrentar lo que denominamos “INVASIÓN SOJERA”.

Decimos literalmente invasión porque en estos últimos años en nuestro territorio canario, tan poblado y tan lleno de chacras, son miles las hectáreas de soja que se han plantado poniendo en riesgo de desaparición sus recursos naturales (tierra, agua, biodiversidad), sus bellezas naturales (playas y costa) y lo que es más grave, la salud humana y el “Buen Vivir” de todos.

Decir Soja Transgénica es decir asfixia de la mejor historia granjera del departamento por cuenta del AGRONEGOCIO; es la destrucción de la diversidad productiva, la contaminación de todos los cursos hídricos, la depredación del medio ambiente y por sobre todas las cosas, significa enormes e irreparables daños humanos. Por eso quienes lanzamos este movimiento en homenaje a las mejores tradiciones Artiguistas de defensa del “... rico patrimonio de los orientales”, estamos decididos a enfrentar este progresivo saqueo que amenaza con dejarnos sin presente y sin un horizonte para el futuro.

Entonces: la INVITACION es para el 19 de JUNIO a las 13:30 HORAS en el CENTRO DE LA PLAZA DE SAUCE, junto al MONUMENTO DE ARTIGAS. ESTA CONFERENCIA SERÁ EL PUNTA PIE INICIAL PARA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS APUNTANDO A DEJAR EN CLARO ANTE AUTORIDADES Y OPINION PUBLICA QUE NO POCOS SOMOS LOS CANARIOS QUE BREGAMOS POR UN MEJOR DESTINO PARA NUESTRA COMUNIDAD Y QUE EFECTIVAMENTE NOS MOVILIZAMOS PARA HACERLO REALIDAD!!

“NADA PODEMOS ESPERAR SI NO DE NOSOTROS MISMOS”
Comisión Por un Canelones Libre de Soja transgénica y en Defensa del Agua Voceros:

Javier Risso - Cuchilla de Rocha, 096557314
Gonzalo Chiappe - La Armonía. 099072407
Everildo Valdéz - La Rosada, Toledo. 094481285
Álvaro Jaume - Sauce. 22966688
Diego Jaume - Sauce. 099166746.
E-Mail: comcanelones2016@gmail.com



2016-06-09 15:29 GMT-03:00 Jair Krischke - MJDH <mjdhbr@gmail.com>:
MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:
Att.
Jair Krischke – Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos

Jornadas
“La Operación Cóndor 40 años después.
Las experiencias regionales en el Cono Sur y Brasil”


Montevideo, 23 de junio de 2016
ORGANIZAN
Universidad de Oxford - Reino Unido. Observatorio Luz Ibarburu –Uruguay
Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales PIT/CNT – Uruguay

APOYAN
The Economic and Social Research Council- Reino Unido.
The British Academy and The Leverhulme Trust - Reino Unido
Open Society Foundations - Estados Unidos

23 de junio – 09:30 a 18hs        
CONFERENCIA – Paraninfo UdelaR
09:30-10 hs
Llegada de los participantes       y Cafe
10 – 10:30hs

Palabras de Bienvenida
Oradores:
§    Roberto Markarian, Rector, Universidad de la Republica
§    Raúl Olivera, Representante del PIT/CNT y Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu
§    Francesca Lessa, investigadora, Latin American Centre, Universidad de Oxford
10:30 a 12:15hs

Panel 1: Juzgando al Cóndor 40 años después: el juicio por el Plan Condor en la Argentina
Oradores:
§  Lorena Balardini, investigadora, Universidad de Buenos Aires y asesora, Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
§    Martin Rico, abogado del Estado Argentino en el Juicio Condor, Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina
§    Jaime Nuguer, abogado querellante en el Juicio Condor, querella original de 1999
§    Pablo Ouviña, Fiscal General en lo Criminal, Ministerio Público Fiscal de la Nación, Argentina
Moderador: Raúl Olivera, Representante del PIT/CNT y Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu

12:15 a 14:00 hs                                       Almuerzo  libre
14:00 a 15:45 hs
Panel N°2:  Luchando contra la impunidad: el papel clave de las causas por el Plan Cóndor en Uruguay
Oradores:
§    Pablo Chargoñia, Coordenador del Equipo Jurídico del Observatorio Luz Ibarburu
§    Mirtha Guianze, INDDHH
§    Mariana Mota, jueza
§    Lilian Celiberti, sobreviviente de Plan Condor
Moderador: Francesca Lessa, investigadora, Latin American Centre, Universidad de Oxford

15:45 a 16:15 hs                                Pausa Cafe
16:15 a 18hs
Panel N°3: Brasil y el Cóndor: una conexión aun en la bruma
Oradores:
§    Ivan Cláudio Marx, Procurador da República, coordenador do Grupo de Trabalho Justiça de Transição
-  GTJT  do  Ministério  Público  Federal  e  conselheiro  da  Comissão  Especial  sobre  Mortos  e Desaparecidos Políticos – CEMDP;
§    L u i z Cláudio  Cunha,  periodista,  ex-consultor  del  Grupo  de  Tarea  'Operação  Condor',  Comissão Nacional da Verdade, Brasil;
§    Jair Krischke, Presidente del Movimento de Justiça e Direitos Humanos/Brasil
Moderador: Belela Herrera
Enviado por Jorge Zabalza


Jorge Zabalza con Federico Mesa, maestro del Marconi


Jorge Zabalza y el maestro Federico Mesa, hablando sobre el Marconi y la situación social que vive el pueblo uruguayo.

Producción del video: Blog “el muerto” y Resonando.
jueves, 16 de junio de 2016
https://youtu.be/01pYy6HyVK4




INFORME DEL PNUD

Población vulnerable: más de 100 mil uruguayos pueden caer en la pobreza

América Latina observó un crecimiento de la clase medía en la última década según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano, que hace hincapié en aumentar la riqueza de la vida humana.
FRIO GENTE
Caras y Caretas - jun 14, 2016
Los datos relevados en el informe titulado “Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso” que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala un crecimiento de la clase media uruguaya en los últimos diez años, que pasó de un 42,6 por ciento a 60,3 por ciento del total de población. Los indicadores señalan que esta franja de la población gana entre 10 y 50 dólares diarios .
En tanto, un 29, 9 por ciento de la población gana entre 4 y 10 dólares diarios. Esta franja de la población es la que el informe señala como población vulnerable, y donde los expertos consideran que se debe reforzar “la canasta de resiliencia”: el acceso a activos, el sistema de cuidados, la calidad laboral y la protección social. El informe declara que si las políticas públicas no se direccionan en este sentido, entre 98 mil y 128 mil personas en vulnerabilidad económica pueden caer en la pobreza por ingresos en Uruguay. 
La población que gana menos de 4 dólares diarios también disminuyó en los últimos diez años, de 10,7 por ciento a 4,9 por ciento de la que es considerada pobreza moderada, y de 7,1 por ciento a 1,6 por ciento la de pobreza extrema. 
Los datos continentales indican que entre 2003 y 2013, el 49 por ciento de la población latinoamericana tuvo una transición ascendente, mientras que un 13 por ciento experimentó movilidad descendente. Cabe destacar que el crecimiento económico sostenido de la región y las políticas públicas permitieron que en este período de tiempo, más de 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones se incorporaron a la clase media.
Sin embargo, entre 25 y 30 millones de personas están en peligro de caer nuevamente en la pobreza por los ingresos económicos. El estudio indica que “nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad ambiental del planeta, puede considerarse progreso”. 
Durante la presentación del Informe en Panamá, la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD, Jessica Faieta, dijo que “un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social”.
Las autoridades presentes desatacaron la necesidad de llevar adelante el “progreso multidimensional”, lo que significa combatir la brecha de género, invertir en las capacidades para la inserción laboral y en la protección social durante el ciclo de vida como también en los sistemas de atención. Se debe poner el foco en el empleo del tiempo de hombres y mujeres, en la seguridad ciudadana, y la erradicación de la vergüenza y la humillación, así como lograr que los sistemas financieros no sobreendeuden a las poblaciones más pobres.