lunes, 6 de junio de 2016

La planta insolente de la OEA Por: Luis Britto García // “La OEA desde su fundación, fue, es y será instrumento de dominación imperial”: Raúl Castro // Venezuela rechaza injerencia e intervencionismo con masiva movilización // Almagro insiste en activar Carta Democrática contra Venezuela // Cancillería cubana: Almagro: “Histérico, torpe y nada ético” // Kintto Lucas instó a UNASUR “levantar un bloque de defensa” por Venezuela // Brasil: Cae el tercer ministro del gobierno de Temer // ¡Ni Una Menos!: Masivas demostraciones // Francia: hacia el paro general en vísperas de la Eurocopa // Estado español: El SAT reocupa Somonte // Encuesta: Unidos Podemos rebasa al PSOE y se acerca al PP // Argentina: Represión en Tierra del Fuego: “Vinieron cantando el himno nacional” // Uruguay: El ajuste fiscal dividió al Pit-Cnt

La planta insolente de la OEA

Luis Britto García

Por:
Luis Britto García | Domingo, 05/06/2016 04:07 AM | APORREA
1
Sólo en una oportunidad la oposición se había rebajado a solicitar explícitamente una intervención contra su propio país. En 1902, tras ser derrotada estruendosamente en la revuelta de caudillos mal llamada “Libertadora”, la oposición promovió una intervención de Inglaterra, Alemania e Italia, que con 15 acorazados bloquearon y bombardearon Venezuela. “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”, proclamó el presidente Cipriano Castro, y a su llamado, todo el país, como un bloque, incluido el doctor José Gregorio Hernández, se alistó para resistir. Los acorazados levaron anclas. Es el tema de una película de Román Chalbaud, sin estrenar hace tres años porque faltan unas divisas para pagar los efectos especiales.
2
Hoy, la planta insolente de la OEA pretende profanar el sagrado suelo de la patria. Tristes antecedentes tienen la OEA y el sistema Interamericano en nuestro país. En 1954 se celebró en Caracas la X Conferencia Interamericana, de la cual surgió el aval para derrocar el gobierno democrático de Jacobo Arbenz en Guatemala. La mañana del 11 de abril de 2002, el embajador de Estados Unidos  Charles Shapiro apareció en todos los periódicos declarando que Venezuela estaba “fuera de la Carta Democrática de la OEA”, legitimando así el golpe que como por casualidad ocurriría horas después. La OEA no tomó medidas contra el dictador Carmona Estanga; sólo a instancias del movimiento social colombiano Minga preguntó sobre el destino del “señor Chávez” en carta en la cual reconocía al “Excelentísimo” gobierno del déspota. Es ésta la organización cuyo secretario pretende intervenir al más demócratico de los gobiernos de América.
3
El informe de Almagro, que quizá comentaremos en detalle en el futuro, es el compendio, no de la situación de Venezuela, sino de todos los defectos de forma y de fondo que aquejan a los documentos de la OEA. Se fundamentan en recortes de prensa, que ningún órgano jurisdiccional puede aceptar como prueba; en opiniones de la misma OEA que sólo evidencian sus opiniones; en infundios de ONGs sobornadas por Estados Unidos, potencia hostil a nuestro país; incluso en elementos de convicción tan serios como mensajes de twitter. Entre otros puntos, se afanan en desacreditar al Consejo Nacional Electoral. Pero ese organismo fue el mismo que reconoció sus curules a todos y cada uno de los parlamentarios de la oposición que ahora claman contra él.  Si no confían en el organismo que los proclamó, deberían renunciar ¿O no?
4
Se desviven  mucho el uruguayo Almagro y sus cómplices en exigir la aplicación inmediata de un referendo revocatorio en Venezuela, sin respetar los lapsos que para ello establecen la Constitución y las leyes. Para nada mencionan que el referendo sólo está previsto en las constituciones de los tres países más democráticos del hemisferio: Bolivia, Ecuador y Venezuela. Si les parece tan indispensable para la democracia, ¿Por qué no empiezan aplicándolo en sus propios países? Y si la no aplicación de un referendo instantáneo implica que no hay democracia ¿Significa ello que no hay democracia en sus países, donde no existe referendo? ¿Por ejemplo, en Estados Unidos, la potencia que financia a la OEA? Dígalo ahí.
5
A tal organización, tales procedimientos. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA fija una reunión contra Venezuela en Washington en abril, y la embajada de Estados Unidos niega la visa a los funcionarios que van a defenderla. Así cualquiera gana. El secretario de la OEA Almagro pide por cuenta propia y sin tener competencia para ello aplicación de la Carta Democrática -petición que únicamente puede cursar el gobierno afectado, y no una parte de él, ni un secretario extranjero- y que sólo procede con acuerdo de las dos terceras partes de los países miembros, ninguno de los cuales ha pedido ni aprobado tal cosa. El embajador de Venezuela Bernardo Álvarez solicita una reunión del Consejo Permanente, con una agenda propia. Esconden la solicitud de Álvarez, y convocan otra, con agenda diferente. Álvarez debe lograr que pospongan la segunda reunión; se discute la agenda propuesta para la primera, y la mayoría aprueba el llamado al diálogo promovido por Venezuela. Ni Carta Democrática, ni intervención, ni marines, ni referendo para esta noche. No: lo que recomienda la resolución de la mayoría de los Estados miembros de la OEA es el diálogo: el mismo que el gobierno de Venezuela está tratando de entablar desde 1998. Se quedan frías la Carta Democrática, y las calderas de los acorazados de la IV flota de Estados Unidos, que tan solícitamente patrullan las aguas latinoamericanas. A levar anclas se ha dicho.


"Cuba jamás regresará a ese organismo"

“La OEA desde su fundación, fue, es y será instrumento de dominación imperial”:

Raúl Castro en sesión de la AEC

Asociación de Estados del Caribe

Asociación de Estados del Caribe - Credito: AEC

Por: Agencias | Sábado, 04/06/2016 09:49 AM | Aporrea
La Habana, junio 4 - El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este sábado la solidaridad de esa nación con Venezuela. Dijo que tras considerar la pretensión de la organización de estados Americanos, (OEA) que busca aplicarles la carta democrática, ratifica el compromiso de país hermano.

Venezuela enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora de quienes pretenden barrer las conquistas sociales, sostuvo el mandatario durante la instalación de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Castro además señaló que la OEA, desde su fundación, fue es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiarla, ni su historia por eso Cuba jamas regresara a ese organismo.

“Cada vez recuerdo palabras improvisadas que pronuncie en Brasil, cuando se tocó el tema de la OEA , parafraseando a Martí, primero se unirá el mar del norte al del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.

Denunció lo que considera una ofensiva imperialista y oligárquica hacia los gobiernos progresistas de América Latina.

Igualmente acusó que el bloqueo de EEUU contra Cuba se mantiene vigente a pesar de su rechazo internacional.

Recordó que ha habido una resolución especial reconociendo el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario General de la AEC, por el esfuerzo desarrollado a favor de los países miembros y por haber facilitado un proceso de rehabilitación de la asociación en este período.

Castro dio la bienvenida a San Martín, nuevo miembro asociado. Recsaltó que participan 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales e internacionales. Han ingresado como observadores Bolivia y Uruguay.

El presidente cubano advirtió este sábado que no pueden permanecer indiferentes a la turbulencia que tiene lugar en América Latina como consecuencia del ataque imperial contra los gobiernos progresistas.

Castro hizo esta aseveración durante el discurso inaugural de la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la cual se discutirá y aprobará el plan de acción para los próximos años.

Con relación a esto, el dignatario cubano señaló que ante esta situación, se hace necesario el fortalecimiento de la consulta y la concertación de los postulados de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmados por los jefes de Estado de ambas regiones en enero de 2014, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, Castro llamó a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima.

Seguidamente, refirió que el desarrollo del turismo, la diversificación de mercados y el ascenso de los servicios turísticos son áreas prioritarias para la región caribeña.

El presidente además señaló que ante problemas asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas y la erosión costera, es imperativo e inaplazable la cooperación para reducir el riesgo de desastres naturales.



Marchas en todo el territorio nacional

Venezuela rechaza injerencia e intervencionismo con masiva movilización

Credito: AVN - Por: Correo del Orinoco | Sábado, 04/06/2016 06:36 PM | APORREA

4 junio 2016 - Desde cada rincón de Venezuela el pueblo revolucionario expresará su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el rechazo a la injerencia de Luis Almagro.
Los venezolanos se movilizarán este sábado en todo el territorio nacional para manifestarse en contra de la postura injerencista del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, sin contar con las atribuciones para ello.
La actividad es promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP), con el objetivo de reiterar el respaldo del pueblo a la Revolución Bolivariana y al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante esta semana, movimientos sociales de jóvenes, pueblos indígenas, mujeres y representantes de sector transporte, se han movilizado por las calles de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, para ratificar el respaldo al Gobierno Nacional y repudiar las posturas intervencionistas de la derecha nacional e internacional, que pretender derrocar la Revolución Bolivariana.

ZULIA

Zulianos de diferentes sectores que hacen vida en el estado se concentran en la Plaza Bolívar de Maracaibo para participar en una tribuna antiimperialista en repudio a las acciones contra Venezuela por parte de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y para levantar la voz por la soberanía del país.
Docentes, médicos, defensores públicos, cultores, consejos comunales, comunas, misiones, viviendo venezolanos, indígenas y otros representantes del poder popular colman los espacios de la plaza portando el tricolor nacional y pancartas con mensajes en defensa de la independencia de Venezuela y su compromiso para continuar luchando por las bondades de la Revolución Bolivariana.

FALCÓN

El pueblo de Falcón también se movilizó este sábado como manifestación de respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante las embestidas imperiales que pretende socavar la independencia, soberanía y autodeterminación de la patria.
En ese sentido, rechazaron la postura imperialistas e injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien aspiraba, sin contar con las atribuciones necesarias, activar la Carta Democrática Interamericana en contra el pueblo venezolano.

PORTUGUESA

Por la paz y en rechazo a las pretensiones injerencistas contra Venezuela salieron este sábado las fuerzas revolucionarias del estado Portuguesa, en una marcha antiimperialista que desborda las calles de Guanare, capital de la entidad llanera.
"Victoria en la OEA", "Venezuela se respeta" y "La soberanía no se negocia" son algunas de las consignas de esta movilización, que partió del aeropuerto La Coromoto y atraviesa las principales avenidas del centro de la ciudad.

ANZOÁTEGUI

Una multitudinaria marea roja se movilizaron en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, en desagravio a las pretensiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática contra Venezuela.

LARA

En la plaza Bolívar de Barquisimeto estado Lara, los manifestantes juraron que "defenderemos la patria de Bolívar y de Chávez" y que no desmayarán ante ningún ataque ni agresión contra la Patria.
Con información de nota de prensa

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN


OEA

Washington Post pidió que EE.UU. apoye la medida de Luis Almagro

Un editorial del diario estadounidense señala que el titular de la OEA debe tener el apoyo de Obama para analizar a Venezuela bajo la Carta Democrática.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP.
Washington, EE.UU.EFEvie jun 3 2016 11:34 - El País uy
El diario estadounidense The Washington Post pidió este viernes en un editorial que el gobierno de Barack Obama apoye al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela y aumente así la presión sobre Caracas.
"El gobierno Obama se ha unido inexplicablemente al coro de voces que piden un 'diálogo' vacío y no se ha posicionado sobre la carta de Almagro. El secretario de Estado, John Kerry, quitó tiempo de su infructuosa búsqueda de negociaciones en Siria para hacer una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el grupo de tres expresidentes que intentan promover el diálogo en Venezuela", afirma el editorial.
"No han conseguido nada (los expresidentes) por la misma razón que Kerry ha fracasado en Siria: carecen de influencia sobre un régimen criminal e intransigente", añade.
Por el momento solo Paraguay ha apoyado abiertamente la aplicación de la Carta pedida por Almagro el martes, un instrumento muy sensible que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente y que nunca antes se había activado para un Estado contra la voluntad de su Gobierno.
"Este jueves Almagro reiteró su llamada a analizar a Venezuela bajo la Carta Democrática. Calcula que una presión diplomática mayor podría forzar al régimen de Nicolás Maduro a convocar un referéndum (revocatorio). Almagro debe tener el apoyo de Estados Unidos", pide el diario.
El Washington Post, que ya en enero alabó el trabajo del titular de la OEA en otro editorial, tituló este viernes "Almagro, una voz valiente sobre Venezuela" y destacó que el excanciller uruguayo, que acaba de cumplir un año en el cargo, es la "excepción extraordinaria" en el "deplorable historial diplomático" de los países americanos en la cuestión venezolana.
"Mientras Venezuela ha caído en el caos económico y la crisis humanitaria, sus vecinos hemisféricos, incluido Estados Unidos, han mirado mayoritariamente para otro lado. Inútilmente, proponen 'diálogo' entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, ignorando las desvergonzadas violaciones del orden democrático y constitucional y su negativa de larga data a negociar seriamente", señala el editorial.
El Post celebra que el paso de Almagro con la activación de la Carta Democrática provocara que el miércoles el Consejo Permanente de la OEA abordara la situación venezolana por primera vez desde 2014, pero lamenta que "la cobardía y los crasos cálculos políticos de los miembros del Consejo (los embajadores de los 34 países) llevaran a hacer otra llamada anodina al diálogo".
"La no-respuesta fue orquestada por Argentina, incluso después de que su nuevo presidente, Mauricio Macri, dijera que apoyaría la acción colectiva respecto a las violaciones a las normas democráticas en Venezuela. Pero eso era antes, la canciller de Macri (Susana Malcorra) aspira a ser elegida secretaria general de la ONU, por lo que está ansiosa por evitar el conflicto con Venezuela y su menguante banda de aliados", apunta el editorial.
"Pero al menos Buenos Aires tiene una excusa", añade, en contraposición al gobierno de EE.UU.
El Washington Post se refiere con los términos "llamada anodina al diálogo" y "no respuesta" a la declaración aprobada el miércoles por consenso en la OEA, bajo el liderazgo de Argentina y copatrocinada por EE.UU.
El texto, breve y de cuatro puntos, apoya el diálogo nacional como solución a la "situación" del país caribeño (no habla en ningún momento de crisis) y respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los tres expresidentes para promoverlo.
Además, ofrece "algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre el gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

Presiona a la OEA a que llame a nueva sesión

Almagro insiste en activar Carta Democrática contra Venezuela

El secretario general de la OEA Luis Almagro

El secretario general de la OEA Luis Almagro - Credito: Archivo

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 02/06/2016 12:37 PM | Aporrea

02-06-16.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió una vez más en aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

En su cuenta en Twitter, Almagro urgió este jueves al Consejo Permanente del organismo a poner fecha a la sesión para decidir si se aplica o no el instrumento, contra el país suramericano.

“Hoy más que nunca urge fecha reunión Consejo OEA para abordar Carta Democrática #Vzla #DemocraciaEnVzlaYA”, escribió Almagro a primera hora en su activa cuenta de la red social Twitter.

El titular de la OEA también saludó que los 34 países de la organización abordaran este miércoles “la crisis de Venezuela” por primera vez desde 2014. Fue en aquel momento cuando Panamá pretendió cederle una silla a la opositora María Corina Machado que conducía una campaña contra el Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

“Saludamos a países por haber abordado por primera vez #CrisisVenezuela desde 2014 en Consejo @OEA_oficial”, afirmó este jueves Almagro en otro mensaje.

Esta es su primera reacción tras la aprobación este miércoles por consenso de una declaración conciliadora que, en términos muy diluidos, apoya el diálogo nacional como solución a la crisis venezolana y respalda la iniciativa puesta en marcha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidente de España, República Dominicana y Panamá.

Almagro se ausentó de esa sesión, con el argumento de dejar claro que la declaración promovida por Argentina es distinta del proceso de la Carta Democrática que activó el martes, un instrumento muy sensible que se invoca por primera vez contra la voluntad del Gobierno del Estado afectado.

En el seno de la OEA, representantes de varios países se mostraron en desacuerdo con la propuesta de Almagro y criticaron fuertemente su actuación que no coincide con las posiciones de los países que integran la organización, por lo que consideran que no los representa.

“Alguien lo dijo por ahí y creo que no se repite lo suficiente, los Estados somos los dueños del organismo”, afirmó el presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, en un mensaje que refleja el sentir de un buen número de Estados, que consideran que Almagro está actuando por su cuenta y pasando por encima de ellos, sobre todo en la crisis venezolana.

Almagro presiona al gobierno de Macri para imponer Carta Democrática a Venezuela

Almagro apunta contra el gobierno argentino por haber secundado la posición de su canciller Susana Malcorra.
almagro-1
Caras y Caretas - jun 05, 2016
El secretario general, Luis Almagro, inició un nuevo frente de lucha para lograr imponer la Carta Democrática contra Venezuela en el seno de la OEA. Tras haber fracasado en su primer intento ahora presiona al gobierno de Mauricio Macri a través de declaraciones o editoriales de medios internacionales.
Almagro apunta contra el gobierno argentino por haber secundado la posición de su canciller Susana Malcorra, quien en lugar de acompañar sus intereses, optó por promover un comunicado alternativo que elige la senda del diálogo interno en Venezuela antes que el aislamiento internacional que defiende Almagro.
El excanciller uruguayo dejó entrever que la posición Argentina persigue el fin de ganarse un voto de confianza de Venezuela y la región para impulsar la candidatura de Mancorra a la secretaría general de las Naciones Unidas.
Almagro mantuvo ayer una entrevista telefónica con The Guardian en la que prácticamente responsabiliza al gobierno de Mauricio Macri por no facilitar la Carta Democrática y elegir en cambio un camino más conciliador que no condice con sus promesas electorales, algo que causó revuelo en la Casa Rosada por la peligrosa intromisión en las decisiones internas de un gobierno.
La jugada mediática había comenzado el día anterior cuando el diario estadounidense The Washington Post pidió en un editorial que el gobierno de Barack Obama apoye al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela y aumente así la presión sobre Caracas. En la misma línea que Almagro, el periódico norteamericano responsabiliza a la Argentina y a su canciller por el fracaso de la iniciativa.
La respuesta de la canciller argentina fue categórica: “Estamos convencidos que Venezuela necesita resolver sus problemas a través de un camino de diálogo. ¿Cómo se puede hacer eso? Discutiendo la cuestión fuera de Venezuela, en alguna organización, no lo vemos. Creemos que si hay alguna rendija del diálogo, cualquiera sea el mecanismo, tenemos que apoyarlo, porque esa es una forma de que los venezolanos encuentren una salida a una situación muy seria. Solo desde adentro y con la participación intensa de todas las organizaciones de un país se puede salir de ese nivel de crisis”, recalcó.


Duras calificaciones al secretario de la OEA

Almagro: “Histérico, torpe y nada ético”

Publicado el Sábado 4 junio de 2016 , 5:55am - La República uy
Cuba afirmó que Venezuela salió “victoriosa” de la “batalla diplomática” que libró en la OEA frente al “histérico, torpe y nada ético” intento de su secretario general, Luis Almagro, de intervenir en la crisis política en Caracas.
La cancillería cubana se refirió en esos términos, en un texto publicado ayer, al debate celebrado el miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se saldó con una declaración de apoyo al diálogo en Venezuela, sacudida por una lucha de poderes en medio de una severa crisis económica.
El organismo regional tomó distancia de la postura asumida por Almagro, quien convocó a una reunión de urgencia para abordar la situación en Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que prevé sanciones en casos de alteración o ruptura del orden democrático. Separada de la OEA en 1962, Cuba -que rehúsa regresar a ese organismo pese a que ya fue readmitida- acogió la versión de su aliado venezolano de que el presidente Nicolás Maduro enfrenta un “plan injerencista del imperialismo y las oligarquías”.
Asimismo, al arremeter contra Almagro, consideró que el secretario del organismo se atribuyó “prerrogativas que no tiene” y escribió un “calumnioso e injerencista” informe sobre Venezuela con ayuda “de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación”.
El gobierno de Raúl Castro volvió a expresar su “pleno respaldo” a Venezuela y su idea de que la OEA es “un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos”, al que jamás volverá a sumarse, según reiteró en su declaración.
El gobierno y la oposición venezolana -enfrascados en una lucha en torno a la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato de Maduro- cantaron victoria por separado tras el pronunciamiento de la OEA.
Por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo contra los directivos de la Asamblea Nacional por supuesta usurpación de funciones.
El consultor jurídico de la presidencia, Elvis Amoroso, informó que el amparo busca “frenar” las acciones del Congreso, que está bajo el control de la oposición, al que señaló de “querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo”.
Amoroso dijo a la televisora estatal que es “inaceptable” que organismos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Unión Europea reciban a los opositores cuando saben que están haciendo una “usurpación de las relaciones internacionales que son exclusivas del presidente”.
La acción legal se produjo tres días después de que Maduro dijera durante un acto público que emprendería una demanda judicial contra los directivos de la Asamblea Nacional por considerar que usurparon funciones del mandatario en las relaciones internacionales e incurrieron en “traición a la patria” al promover la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en la OEA.
El gobernante anunció la iniciativa en respuesta a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.
“Los únicos que están usurpando en este país son los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cuando desconocen al soberano ignorando la constitución y a sus disposiciones de control político”, afirmó el diputado Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del Congreso, al rechazar la acción del mandatario. Calzadilla dijo a la prensa que el proceso judicial va en contra de la iniciativa del diálogo entre el gobierno y la oposición que están promoviendo los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá. “¿Ese gobierno con eso puede decirnos que quiere diálogo? No, eso es una farsa”, agregó.
El presidente del Congreso, el diputado Henry Ramos Allup, desestimó los anuncios de Maduro e indicó que un eventual retiro de su inmunidad parlamentaria para someterlo a un juicio sólo puede ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Ramos Allup defendió la solicitud que le hizo a Almagro para tener derecho a la palabra en el Consejo Permanente de la OEA y dijo que puede ejercerlo cuando quiera.


Situación en Venezuela no amerita invocar Carta Democrática

El Frente Amplio de Uruguay se desmarca de Almagro

Publicado el Sábado 4 junio de 2016 , 6:00am - La República uy
El Frente Amplio analizó también ayer la delicada situación en Venezuela inclinándose por apoyar aquellas acciones que busquen una solución a la crisis basada en el diálogo, el respeto a la Constitución y a las leyes de ese país.
Por unanimidad, la Mesa Política Nacional del FA aprobó una declaración sobre la situación de Venezuela. El comunicado reafirma que la situación en dicho país solo puede encaminarse a través del diálogo político entre el Gobierno “legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y la oposición política venezolana”.
La fuerza política expresó su respaldo a las acciones llevadas adelante por parte de la Unasur en la búsqueda de una solución encuadrada en la Constitución, las Leyes y los reglamentos de Venezuela, “que respete la autodeterminación y la soberanía de dicha nación hermana”.
Entiende que en “Venezuela existe un conflicto político de larga data, pero no una situación de alteración del orden constitucional que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.


Ex vicecanciller de Ecuador y político uruguayo Kintto Lucas

instó a UNASUR “levantar un bloque de defensa” por Venezuela

El ex vicecanciller de Ecuador y político uruguayo Kintto Lucas instó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “levantar un bloque de defensa” por Venezuela, a raíz de la decisión del secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, quien pidió la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática contra Venezuela. Lucas aseguró que su compatriota, Almagro, viene de la derecha y pretende “frustrar el proceso de diálogo”.

kinto-lucas
01 de junio de 2016 a las 01:40 hs - Telesur
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recurrió a la Carta Democrática Interamericana para “solicitar la convocatoria a un Consejo Permanente de los Estados miembros y atender la “alteración del orden constitucional y cómo afecta el orden democrático” en Venezuela.
La secretaría general de la OEA considera que “la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo, a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.
Con la activación de la Carta se iniciará un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.
En ese marco, el ex vicecanciller de Ecuador Kintto Lucas pidió a la UNASUR “levantar un bloque” de defensa por Venezuela.
Lucas dijo que UNASUR debe marcar una posición ante una posible intervención en Venezuela.

De la derecha

Aseguró que “Almagro, bajo órdenes del gobierno de los Estados Unidos, pretende debilitar la integración en la región”.
Lucas recordó a TELESUR que el actual secretario general de la OEA viene de un partido de derecha del Uruguay y que “pretende frustrar el proceso de diálogo en Venezuela, aparte de múltiples intereses impulsados por el imperio estadounidense”.
“La actuación de Almagro contra Venezuela no es algo nuevo, él se opuso a la entrada de ese país a MERCOSUR y de que tuviera la presidencia pro tempore de ese organismo”, recordó Lucas.
Lucas ya había sido muy crítico contra Almagro cuando se desempeñaba como canciller de Uruguay en 2013, por temas referidos a la desvinculación de Paraguay al MERCOSUR y el ingreso de Venezuela a dicho bloque regional.


Cancilleres de la AEC proponen declaración de respaldo a Venezuela: Zamora

Por: Rosa Miriam Elizalde, María del Carmen Ramón

3 junio 2016 |CUBADEBATE
Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.
Los Cancilleres propusieron una declaración de apoyo a Venezuela, que fue aprobada por todas las delegaciones y será sometida mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno que asisten a esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, dijo en encuentro con la prensa Carlos Zamora, subdirector de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.
Junto con este documento añadido hoy, también se someterán a la consideración de los jefes de delegaciones la Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la organización.
“Es un hecho ya la elección de la primera mujer como Secretaria General de la AEC, la embajadora de Santa Lucía, June Soomer, elegida por unanimidad por el cónclave. Tomará posesión el primero de agosto”, dijo Zamora.
El vocero aseguró que ha sido reconocido en una Resolución especial el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario de la asociación, por el esfuerzo desarrollado con los países miembros en pos del proceso de rehabilitación de la AEC.
En su papel de vocero de la Cumbre, Zamora dijo a los periodistas que ha concluido la reunión de Consejo de Ministros con un alto grado de “unidad, consenso y espíritu de los miembros de la AEC y asociados en relación con los asuntos y problemas que afectan a la región y la sensibilidad hacia los diversos temas internacionales”, precisó.
Zamora informó además que la Reunión de Cancilleres aprobó la inclusión de Bolivia y Uruguay como observadores y la entrada como miembro observador del ALBA-TCP.
“El ALBA ha tenido una actuación muy importante dentro del Caribe, en el impulso a toda la actividad de concertación y unidad en estos años. De los 11 miembros, 9 son parte de la AEC, y los otros dos son observadores”, dijo.
Asimismo, anunció que fue aprobada la entrada de San Martin como territorio asociado por derecho propio a la AEC.
Destacó Zamora que la existencia dentro de la AEC de 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales observadoras es una muestra del peso y la visibilidad que va alcanzando esta asociación en la región.
La cita transcurre en un momento trascendente, cuando la unidad es necesaria para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, en una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización que sufren los países de gobierno popular, como adelantó el Canciller cubano Bruno Rodríguez en la inauguración.
Destacó que las condiciones están dadas para que con la presencia de los máximos representantes de las naciones, puedan intercambiar y llegar a acuerdos en torno a la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018.
“Por la fortaleza y proyección de los documentos, el nivel de consenso, la VII Cumbre de La Habana tiene ya asegurado un lugar importante e histórico en el desarrollo de la AEC”, destacó el vocero.

En síntesis

Aspectos aprobados por decisión del Consejo de Ministros.
  • Es un hecho ya la elección de la primera mujer como Secretaria General de la AEC, la Doctora, Embajadora de Santa Lucía, June Soomer, que ha sido elegida por unanimidad por parte de todos los miembros de la Asociación. La Dra. Soomer tomará posesión de su cargo el 1ro de agosto de 2016.
  • Aprobada una Resolución Especial de reconocimiento al trabajo desplegado durante los 4 años de la Presidencia del Doctor Alfonso Múnera, por el esfuerzo realizado por los países miembros y asociados de la organización, por haber llevado a cabo un proceso de revitalización de la AEC en este período, ampliamente reconocido por todos los asistentes.
  • Ingresan como Observadores Bolivia y Uruguay, con lo cual América Latina de una u otra manera prácticamente está vinculada a la Asociación, lo cual muestra un sentido solidario de los países latinoamericanos hacia el Caribe.
  • Ingresa como Observador el ALBA-TCP, por la importancia ha tenido este mecanismo regional para el Caribe. 9 miembros de la AEC son miembros también del ALBA, y el resto, tienen estatus de Observador. El ALBA-TCP está estrechamente vinculada a toda la actividad de la Asociación. El ALBA ha sido de gran valor en el impulso a toda la actividad de concertación y unidad de la región y el motor impulsor de la cooperación entre nuestros países.
  • Aprobado San Martín como territorio asociado por derecho propio.
Aspectos que serán sometidos a la aprobación de los Jefes de Estado y/o Gobierno
  • La Declaración de La Habana, en cuyos debates ha primado un amplio espíritu de intercambio entre los países miembros y asociados, con una amplia gama de temas, un gran consenso y unidad alrededor de los mismos.
  • El Plan de Acción de la Asociación, aprobado por los Cancilleres por unanimidad.
  • Declaración sobre Venezuela, aprobada por todas las delegaciones.
Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr


Sentido de los comunes: El "madurismo" no existe

por  Reinaldo Iturriza - La Haine - 03/06/2016



Mal que le pese a los oportunistas, Nicolás Maduro representa la única garantía de seguir conduciéndonos por la vía de la radicalización de la sociedad
Muchos equívocos están asociados al uso de la palabra “madurismo”. El principal de ellos, la idea de que ésta enuncia la ruptura que se habría producido con la muerte del comandante Chávez, luego de la cual la revolución bolivariana habría entrado en una etapa irreversible de decadencia.
Chávez mismo no sólo se anticipó a esta interpretación: su última alocución pública, el 8 de diciembre de 2012, tuvo como propósito dejar en claro que Nicolás Maduro era garantía de continuidad de la democracia bolivariana. Tal fue su decisión “firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total”, a pesar de que haya quien se haga hoy el olvidadizo.
Mal que le pese a los oportunistas, Nicolás Maduro representa, en los actuales momentos, la única garantía de seguir conduciéndonos por la vía de la radicalización democrática de la sociedad venezolana, con todo y las profundas contradicciones internas que hoy se expresan a lo interno del campo popular y revolucionario.
“Madurismo” es palabra en boca de aquellos que más allá de constatar lo evidente: el hecho de que Maduro no es Chávez, se valen de esta circunstancia para minar el liderazgo de Nicolás Maduro. En este caso, la palabra distrae de la verdadera intención de quienes la usan: la de traicionar al Presidente de la República, y con ello a la mayoría popular que lo eligió, y en última instancia desconocer la voluntad última de Chávez, de quien, irónicamente, se reclaman genuinos legatarios.
La idea del “madurismo” como una versión desmejorada del chavismo expresa varias posturas: en el antichavismo, fundamentalmente la de aquellos que tienen muy clara la necesidad de derrotar simbólicamente al chavismo, luego de que este último lograra imponer las ideas-fuerza asociadas a su cultura política, al punto de que una parte de la clase política opositora, resignada, pretendiera copiar a Chávez. En el chavismo, es frecuente entre quienes ya no están dispuestos a seguir autodefiniéndose como chavistas, ahora que atravesamos tiempos de vacas flacas.
Obviamente, el antichavismo ignorará que tanta “decadencia” guarda relación estrecha con el brutal ataque que en todos los campos, y principalmente en el económico, sufre la sociedad venezolana. Al contrario, el actual estado de cosas será demostración del fracaso del “madurismo”. El acto de poner sobre la mesa las múltiples evidencias de la guerra total anti-popular, será despechado como una maniobra del “madurismo” para evitar reconocer sus culpas, entre otras, la de haber “traicionado” el legado de Chávez, según cierta izquierda antichavista.
Este último caso es particularmente deleznable. Lo advertía el comandante Chávez el 8 de diciembre de 2012: “los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como éstas”. Pues esta minúscula izquierda antichavista, impotente hasta el extremo, no sólo no es ni será capaz de dividir para vencer: divide porque hace mucho tiempo está derrotada. Divide nada más que para que los enemigos del país tengan alguna oportunidad de vencer.
El “madurismo” no existe, incluso si al chavismo hay que rehacerlo. Para recuperar toda su potencia subversiva, creadora, revolucionaria, que es exactamente todo lo contrario de lo que desean quienes se llenan las fauces hablando de “madurismo”.
https://elotrosaberypoder.wordpress.com

Derrotado Obama y "La salida " De Almagro, los Clap

Luis Alexander Pino Araque

Por:
Luis Alexander Pino Araque | Sábado, 04/06/2016 03:44 AM | Aporrea
Las circunstancias para la República Bolivariana de Venezuela se presentan muy difíciles y complejas. Pero, también son de éxitos para el Pueblo organizado y el gobierno que preside Nicolás Maduro Moros. Parte de estos episodios de la guerra para derrocar al gobierno bolivariano, socialista y chavista, acabamos de atestiguarlas en el seno debía Organización de Estados Americanos (OEA), desde donde el gobierno estadounidense que preside Barack Husseín Obama activó la actuación aventurera de uno de sus tarifados, la de promover las condiciones ficticias que justifiquen su incursión violenta contra el gobierno venezolano que le permita que control total del petróleo venezolano, antes de que se estabilicen los precios del petróleo y antes de que se ponga en evidencia el default en el que gravita el gobierno estadounidense, a pocos meses de entregar Barack Husseín Obama su genocida gobierno imperial de la Casa Blanca.
Luis Almagro, a cuenta del cargo que ha detentado como Secretario General del organismo hemisférico, por órdenes imperiales y violando los Estatutos de la OEA, pasando por encima de todos treinta y dos jefes de estado y de gobierno que conforman este organismo, asumió la convocatoria para activar la llamada "Carta Democrática", violentando el artículo 20 de este organismo internacional, al que paradójicamente invocó para tal fin, creyéndose un suprapoder y Supra Estado por encima de los estados nacionales, lo que, a pesar de la respuesta contundente de los veintinueve estados soberanos que rechazaron dicho atrevimiento, puesto que los otros dos estados colonia y su imperio EEUU, asumen a la OEA como un ministerio de las colonias, lo que les da la facultad de imponerse a la fuerza y erigir al gobierno estadounidense en el gran gendarme del mundo, al que le roba todos sus recursos, para preservar el orden preestablecido del viejo mundo unipolar.
La maniobra de Almagro, articulada con todas las versiones de "La Salida" que han planificado contra Nicolás Maduro y el gobierno revolucionario, aún cuando fue un fracaso directo de la directriz ordenada por Barack Husseín Obama a su lacayo imperial, mediáticamente, ha servido para justificar ante el mundo la intervención y prácticas terroristas que vienen adelantando con el asesinato selectivo de líderes y funcionarios del gobierno chavista, además de la ola de violencia que los rectores universitarios de la MUD, autodenominados AVERU, están adelantando con las guarimbas de violencia y muerte, sin que haya justicia terrestre que les de un parao, hasta que las bases chavistas en rebelión, los pongan en su sitio, antes de que sigan asesinando a más inocentes venezolanos con la cobarde excusa de protesta universitaria, cuando todos sabemos que están cumpliendo órdenes criminales de la U.S. Embassy en Caracas.
A este desaguisado e imposición arbitraria del Calígula de la OEA, lo único que le resta a los países democráticos y soberanos, es tramitar la destitución de este personaje que estableció un pésimo precedente en el seno de dicha organización. Afortunadamente, la diplomacia venezolana, en este nefasto episodio ha sabido enfrentar el golpismo imperial con las destacadas acciones de nuestra Canciller Delcy Rodríguez y nuestro embajador permanente, Bernardo Álvarez. Igualmente, vale destacar que a pesar de las profundas diferencias con otros gobiernos, estos supieron preservar la institucionalidad por encima de sus antipatías hacia nuestra revolución y democracia participativa y protagónica venezolana.
Pero, como a la derecha golpista, corrupta y asesina que controla por accidente de la historia, la Asamblea Nacional no alcanzó sus objetivos, tal y como calculaba el desdichado Henry Ramos Allup, han pasado, inmediatamente, a atacar y profundizar la guerra económica interna, agudizando el desabastecimiento programado, montando el cebo con el Dólar Today, promoviendo aún más el bachaqueo, la escasez deliberada, simplificación de la producción y, sobre todo, boicoteando los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), desde diversas aristas y formas más arteras, pero bien calculadas, que, si bien es cierto, los CLAP no liquidarán la guerra económica, también es cierto que los CLAP la mitigan, hasta que Pueblo organizado y Gobierno se recompongan, para reimpulsar al país, desde una Soberanía Alimentaria y una Economía Diversificada.
Respecto del boicot contra los CLAP, no importa tanto el que pongan a diputados de la derecha a decir estupideces contra los CLAP, promoviendo la violencia. Importa más, la cobertura mediática en torno a la mentira, desde Globovisión, Venevisión y Televén, como principales vitrinas y alfiles de la guerra mediática, que es replicada por cnn y fox, al igual que en los medios palangristas españoles que están haciendo la tarea de generar una matriz de opinión de antipatía contra el gobierno que preside Nicolás Maduro, para justificar una tentativa intervención de fuerzas genocidas de la OTAN, en sociedad con el Comando Sur estadounidense.
Y, a lo interno, el conjunto de empresas Polar, articulada con Fedecámaras-Venamcham, han asumido que en cada barriada y sector popular a donde llevan religiosamente la cerveza que venden en sus comercios sin patentes de licor y a precios especulativos de, por ejemplo, diez mil bolívares (Bs. 10.000,oo) por caja de cerveza, al que le sigue otro camión semanal que les vende por tres mil bolívares (Bs. 3000,oo), una miserable bolsa con una pasta larga, una margarina y una harina de trigo, en largas colas que le dejan pingües ganancias a las taguaras y truhanes, también vendedores de cerveza, en donde además llevan la propaganda de que el resto se los han quitado para los CLAP, en un intento desafortunado por crear conflicto entre los vecinos.
Mientras tanto, gracias a los CLAP, las comunidades organizadas preparan la distribución, casa por casa, de bolsas de alimentos, que venden a precios, más que justos, para proteger al Pueblo, tanto a los escuálidos antichavistas, como a los chavistas leales a la revolución. Esto ha irritado a la derecha golpista y los ha puesto en evidencia.
Ahora bien, ese Pueblo organizado no está dispuesto a seguir a merced de bachaqueros y de las trampas de Lorenzo Mendoza y empresas Polar, por lo que sus camiones con cargas de vicios y migajas de alimentos a precios leoninos, corren en riesgo de ser confiscados por en Poder Popular y repartidos gratuitamente entre el Pueblo. Los golpistas olvidan que existe un Pueblo organizado y resteado con la revolución bolivariana, socialista y chavista. Llegó pues, la hora de las Comunas y el Poder Popular.
 


Venezuela herida y humillada (I)

Por Lidia Falcón
Kaos en la Red - Publicado en: 2 junio, 2016
Entre las desgracias que dejó el imperio español en los países latinoamericanos la peor fue entregarlos a las fauces del estadounidense. Cuando fui por primera vez a Venezuela en 1977, ese hermoso país era el patio trasero de Estados Unidos. Tenía la fortuna de poseer un tesoro en petróleo, la quinta reserva mundial, y ese es el único objetivo del Departamento de Estado de EEUU.
Masacre del Caracazo
Venezuela, que disfrutaba de la renta petrolera más alta de Latinoamérica y que aquel año solo tenía 12 millones de habitantes, mantenía al 70% de sus habitantes en la pobreza. Unas escuálida clase media y pequeña burguesía, reaccionarias, ignorantes y bobaliconamente admiradoras del imperio del norte, que se beneficiaban de las migajas que dejaban en el país las grandes petroleras, estaban egoístamente contentas con poder comprarse enormes carros norteamericanos que consumían petróleo como si fuese aire, enormes frigoríficos y enormes chalets en las urbanizaciones que rodeaban Caracas. Enviaban a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, se operaban allí de cualquier enfermedad y se cambiaban la cara periódicamente, deslumbradas por la técnica, el avance y la riqueza de su imperio.  Y votaban alternativamente a uno de los dos grandes partidos que se repartían el exiguo poder que les dejaba el Departamento de Estado de EEUU: Copei y Adeco.
Mientras, los trabajadores vivían en la pobreza, en la miseria y en la extrema miseria. Alrededor de Caracas, trepando en los cerros del Monte Ávila, se hacinaban inmundas chabolas que llamaban ranchitos, sin agua ni letrinas, que enchufaban la corriente directamente de los postes de alta tensión de la carretera. En los “ranchitos de cartón” que cantaba Soledad Bravo, con techos de palmas, anidaban insectos que transmitían el mal de Chagas, no tenían más equipamiento que unos chinchorros para dormir y un hornillo de queroseno. Los niños estaban descalzos y desnudos, con los vientres abultados, y tenía uno de los índices más altos de mortalidad infantil de Latinoamérica.
La primera causa de mortalidad femenina era el parto en el campo y el aborto provocado en las ciudades. Enormes extensiones en poblaciones rurales y pequeñas ciudades no tenían médicos ni ambulatorios, la mitad de la población era analfabeta, mientras las antenas de televisión eran un bosque en los tejados de los ranchitos. El alcoholismo y el juego sustituían en los hombres a la escuela, la cultura y el deporte.
Una izquierda esforzada y valiente, sistemáticamente perseguida por los gobiernos de turno que detenía a sus militantes, los torturaba, los encarcelaba en infames prisiones y los hacía desaparecer cuando convenía, denunciaba continuamente este horrible reparto de la riqueza e intentaba revertirlo con programas de mínima justicia social. Una parte de ella, el Partido Comunista entre otros, mantenía una actividad legal y se presentaba a elecciones  que era imposible que ganara según la ley electoral y los recursos de que disponía. Otro sector, desesperado e impotente ante aquella situación, decidió embarcarse en la guerrilla. Durante veinte años penó en las peores condiciones, sin gente, sin recursos, sin armas, en la selva, intentando enrolar en la revolución a campesinos que no sabían más que sobrevivir.
Cuando yo llegué, Venezuela sufría uno de los peores gobiernos que ha padecido, el de Carlos Andrés Pérez. Ministro del Interior con el dictador Pérez Jiménez, había perseguido a los guerrilleros como a alimañas, los había hecho detener, torturar y desaparecer, sistemáticamente. Concluida la dictadura se había adscrito a los adecos, que fingían ser socialdemócratas, y habían firmado el Pacto de Punto fijo con los de Copei, democristianos, para evitar que en ningún caso el Partido Comunista llegase al poder, y así se distribuían los gobiernos, alternativamente. Carlos Andrés Pérez persiguió a comunistas y guerrilleros con ferocidad. Se les asesinó en las calles y en las comisarías, y nunca se encontraron los cadáveres ni se celebraron juicios contra los responsables. En miles se calculan las víctimas, más que bajo la dictadura de Pérez Jiménez.
Eran los tiempos en que los presidentes de Estados Unidos, y los de España, estaban tan contentos con los mandatarios venezolanos. Las relaciones políticas y económicas no podían ser mejores. Las visitas de unos y otros se menudeaban para felicitarse mutuamente. Felipe González tenía como mentor a Carlos Andrés Pérez, de quien aprendió a organizar los GAL. Y Nixon consideraba su amigo al presidente venezolano.
No era para menos. Las grandes compañías petroleras estadounidenses disponían del oro negro venezolano a su antojo. La ficción de que se nacionalizó –se hizo cuando yo estaba allí-, de la que tanto presumía Pérez, no significó beneficio alguno para la población trabajadora. El petróleo bajo la tierra no tiene utilidad alguna, como lo demuestran los millones de años que tardamos en saber cómo utilizarlo. El petróleo ha de extraerse, refinarse y transportarse, y todos esos procesos de producción los llevaban a cabo Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concesions, Standard Oil (Creole) y  Gulf Oil Comporation (Mene Grande) Era cuando el bolívar se cambiaba a 6 dólares por unidad.
Mientras tanto, los trabajadores que entregaban su plus valía a los consorcios internacionales, vivían y morían en los ranchitos. Las mujeres también, presas de una política natalicia prehistórica, con diez y quince y veinte, y hasta treinta hijos por mujer adulta.
El pueblo estaba hambriento y desorientado, pero no muerto. Se producían huelgas y rebeliones periódicas, que eran reprimidas salvajemente por las fuerzas del orden, pero que seguían incubando la rabia y el deseo de justicia.
Carlos Andrés Pérez, que en 1988 había ganado las elecciones por el 52’9 % de los votos, prometiendo justicia social y reparto de la riqueza, se entregó sin condiciones a los propósitos del Fondo Monetario Internacional, al que se le llamó “Paquete Económico”, concebido para mantener la economía del país dentro del modelo neoliberal. La liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó inmediatamente más hambre y desempleo.
Entre otras medidas liberales, el gobierno decretó la liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica. Incrementó las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico y de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina y las tarifas del transporte público en un 30%.
Y el pueblo salió a la calle a protestar. El Caracazo o Sacudón comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 2.000 desaparecidas. Otros informadores me han dicho que serían más de 2.000 los muertos e incontables los desaparecidos.
Entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el ejecutivo envió 4.000  tanquetas para acabar con la rebelión. El Ejército y la policía usaron unos 4 millones de balas para reprimir al pueblo. En el Cementerio General del Sur, al oeste de Caracas, hay un sector conocido como “La Peste”, porque durante “El Caracazo” allí eran llevados y amontonados por días los cuerpos de los civiles asesinados en los barrios. Luego eran enterrados en fosas comunes. En “La Peste” recientemente las autoridades encontraron una fosa común con 70 cuerpos no identificados. No estaban incluidos en la lista oficial del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Mientras tanto, los dirigentes políticos, Pérez, Herrera Campins, Caldera, Lusinchi, estaba inmersos en la más descarada corrupción. Los capitales salían del país sin control alguno, ninguna obra se realizaba sin pagar la coima correspondiente a los gobiernos, a las alcaldías, a los diputados, a los senadores. Tal era la evidencia de comisiones y prevaricaciones que  al final Carlos Andrés Pérez fue procesado y encarcelado.
Mientras tanto, al contrario que en otros países latinoamericanos, el ejército venezolano al que se utilizaba por el poder civil para reprimir al pueblo, no era elitista. Estaba compuesto mayoritariamente por clases trabajadoras y se sentía cada vez más incómodo por su papel genocida. De ahí surge el comandante  Hugo Chávez Frías y sus camaradas de promoción,  que provenían de clases trabajadoras pobres. Y por ello su intento de golpe de Estado en 1992.
Nada de todo esto se lo cuentan a los lectores los caritativos defensores de derechos humanos, Felipe González, Alberto Rivera, y sus medios de comunicación, que trabajan para que el régimen político y económico de Pérez y sus secuaces se implante otra vez en Venezuela.
En un mínimo resumen, de estos acontecimientos arranca  el gobierno bolivariano Pero esa es otra historia que merece otro artículo.


BRASIL
DILMA CANTÓ A CAPELA

Dilma: “Este es un gobierno de hombres, viejos ricos y blancos”

La presidente electa Dilma Rousseff reunió a una multitud en el acto Mujeres por la Democracia. Llamó a resistir, a no perder derechos conquistados y atacó el gabinete de Temer.
marcha a favor de dilmaDSC_0038
Caras y Caretas - jun 03, 2016
“Yo sé que soy una incomodidad por ser mujer. Ellos encuentran a la mujer frágil. No somos frágiles. Al principio querían que renunciase para sacar la incomodidad de mi presencia”, comenzó diciendo Dilma en un acto multitudinario denominado Mujeres por la Democracia. Fue en el centro de Río de Janeiro.
Ante unas 20.000 personas, la presidente electa dijo no haber cometido ningún acto de corrupción, “yo no desvié ningún dinero público, no tengo cuentas en Suiza”.
Afirmó que buscaban su renuncia “para no tener la vergüenza de condenar a una persona inocente. Pero las mujeres tenemos una inmensa capacidad de resistir. Todas las mujeres anónimas de este país resisten día a día”.
Rousseff dijo que ha luchado toda su vida y que ahora esta situación le da “el honor de luchar por la democracia”. Y enfatizó: “Nosotros no somos cobardes . Las mujeres somos valiente”.
“Este acto de hoy, aquí en Río, pone en manos de las mujeres el proceso político de apoyo a la democracia, contra el retroceso, contra la política neoliberal”, afimó.
Para Dilma el acto en sí mismo es “un ejercicio de ciudadanía y democracia. Aquí también estamos participando de los derechos sociales y políticos de un país más libre y que respete a las mujeres. Tenemos que estar juntas para resistir este golpe. Vamos a resistir, resistir y resistir”, advirtió.
Extracto del discurso

“Lo que está siendo planteado por este gobierno provisorio no fue aprobado por la población. Están recurriendo al llamado de impeachment por no tener los votos suficientes para aprobar sus propuestas. Nosotros sabemos que es un golpe, pero los golpistas odian ser llamados de golpistas”.
“Está claro que tienen que derrocar mi gobierno como forma de impedir que les llegue el combate contra la corrupción”.
“Las mujeres tenemos que resistir cuando un gobierno no es capaz de colocar en los lugares de decisión una representación de la mayoría de la población de este país. No digo sólo mujeres, digo también negros”.
“Un gobierno de hombres viejos, ricos y blancos no representa la diversidad de la sociedad brasileña”.
“La representación política de la mujer no puede ser un retroceso. No podemos tener estupro”.
“Estamos aquí para defender la democracia, que se conquistó con mucha lucha, resistiendo. Fue por la democracia que conquistamos derechos y por lo que tenemos una visión crítica que todavía falta mucho a ser conquistado”.
“Es inaceptable que la mujer elegida para estar al frente de la Secretaría de la Mujer se coloque contra el aborto, aun en caso de estupro, como lo marca la ley. Eso es muy grave”

Cae el tercer ministro del gobierno de Temer en Brasil

El gobierno interino de Michel Temer pierde su tercer ministro, que se suma a Romero Juca (PMDB-RR) y Fabiano Silveira.
Fábio Medina Osório
Caras y Caretas - jun 04, 2016
Una nueva pérdida se suma al Gobierno provisional de Michel Temer en Brasil, luego de que el abogado general de la Unión, Fabio Osorio, dejara su puesto este lunes.
De acuerdo con la prensa local, Temer decidió prescindir de Osorio por su “conducta indebida”, cuando intentó utilizar un avión de la base aérea de Curitiba, capital del estado provincial de Paraná, para una gestión personal.
Ante la conducta conocida como “chapeo”, popular en sectores oligárquicos de Brasil, los militares rechazaron su solicitud y frente a la negativa alegó que su estatus es el de ministro de Estado.
En contexto
El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, anunció su renuncia tras la filtración de un audio, en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.
Mientras tanto, el ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció a su cargo tras la filtración de un nuevo audio que confirma la conspiración de la derecha contra la investigación por corrupción en Petrobras.
El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. La votación final del impeachment en el plenario del Senado sería para el 2 de agosto.
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.

Brasil: El 18 Brumario de Michel Temer

"Se vislumbran tiempos de disputa en todos los ámbitos: en la calle, en los lugares de trabajo, en las escuelas y universidades y en el Estado".

El Ciudadano
Solo bastaba certificarlo: el golpe está consumado. Como ya era previsible, con la aprobación por parte del Senado de la admisibilidad de la denuncia contra Dilma Rousseff, la mandataria quedará inhabilitada hasta por 180 días -o mientras dure el proceso- para ejercer sus funciones de Jefe de Estado, ocupando el cargo aquel que hasta antes de la votación actuaba como su vicepresidente, Michel Temer. El desenlace fatal de la conjura venía siendo fraguado casi desde el mismo instante en que la presidenta consiguió en las urnas la reelección para un segundo mandato de cuatro años.
Michel-Temer
De esta forma, ha sido acometido el golpe parlamentario de las fuerzas conservadoras que se arrogan falsamente la defensa de las libertades democráticas y la recuperación de la estabilidad política y económica, cuando lo que resulta más evidente es que la propia democracia está siendo negada y la mentada estabilidad no pasa de una declaración demagógica, considerando el periodo sombrío y turbulento que a partir de ahora amenazará la convivencia pacífica en este país.
Que se puede decir de Michel Temer. Político de la vieja escuela, conspirador en las sombras del poder, articulador de bambalinas, hasta hace poco Michel Temer era una figura sin brillo, meramente decorativa, como el mismo se encargaba de difundir a los cuatro vientos. Si existe alguna unanimidad con respecto a su persona, quizás esta sea la de alguien desprovisto del carisma y la capacidad de movilizar sentimientos empáticos. No ha ejercido anteriormente la conducción de ningún gobierno, sea a nivel municipal, estadual o federal. Por lo mismo, se ha rodeado de operadores que desde hace un tiempo le vienen dictando la agenda de lo que debe hacer. Especialmente ahora que va a comandar los destinos del país por lo que resta del mandato, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.
Estamos en presencia de un hombre sin cualidades, un personaje que estará al servicio de los intereses de las grandes asociaciones empresariales -como la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (FIESP)-, las empresas contratistas, los bancos y las entidades financieras, las administradoras de pensiones, la agroindustria, la industria farmacéutica, los conglomerados comunicacionales, las empresas de seguridad, etc. La plutocracia ha vencido y va a desfilar a sus anchas por los pasillos del Palacio do Planalto. Sus ministros ya han sido negociados con los gremios empresariales y también con los partidos que forman la base del gobierno, lo que demuestra además el manifiesto carácter fisiológico de la composición ministerial. Contrariamente a los discursos de unidad y reconstrucción nacional, los partidos se han disputado enconadamente cada ministerio para aumentar su cuota de influencia y poder, olvidando casi que instantáneamente las promesas de “hacer el sacrificio” por el bien la nación. Al anuncio original de formar un gobierno de gestores y profesionales de alto nivel le ha seguido una repartición oportunista de cargos y secretarías. El problema actual de Temer es que con la eliminación de diez ministerios tiene menos cupos que ofrecer a los partidos aliados.
Junto con ello, el programa de gobierno expuesto en el documento “Un puente para el futuro” posee un claro sesgo a favor de las empresas, imponiendo condiciones restrictivas para los trabajadores y la población en general. Su principal eje se sitúa en torno a un ajuste estructural que se realizará específicamente por medio de la contención de los gastos sociales y la contracción salarial, junto con la pérdida de derechos de los asalariados, la flexibilización y la tercerización de los contratos de diversas categorías laborales. El Plan defiende el fin de todas las indexaciones ya sea para salarios o jubilaciones. Además postula acabar con la obligación de gastar en Educación el 18 por ciento y en Salud el 15 por ciento de los ingresos recaudados con los impuestos. Dado lo anterior, ya se anuncian cortes significativos en programas emblemáticos de los gobiernos del PT, como Bolsa Familia, Minha Casa Minha Vida, Universidad para Todos (ProUni), Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), Programa de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec), Farmacia Popular, entre otros.
Otro indicador de las restricciones que se auguran es el documento llamado “Travesía Social” en el cual se presenta una propuesta de focalización para el combate a la pobreza, renunciando a las políticas universalistas que venían siendo aplicadas por las administraciones de Lula y Dilma Rousseff. El argumento contenido en este folleto es que aquellos segmentos que se ubican entre el 5 y el 40 por ciento de los más pobres del país, se encuentran insertos en el mercado de trabajo y, por lo tanto, es en ese mercado donde dichos grupos deberían obtener una mejoría en sus ingresos y no a través de las políticas sociales impulsadas por el Estado. La educación es considerada en ese contexto, simplemente como una herramienta para aumentar la productividad del trabajo y no como un factor fundamental para la formación crítica de la ciudadanía.
Si por una parte el futuro se percibe comprometido, por otra también se vislumbran tiempos de disputa en todos los ámbitos: en la calle, en los lugares de trabajo, en las escuelas y universidades y en el Estado. Sabemos que el Estado moderno no constituye un bloque homogéneo y monolítico de dirección única, sino que representa un campo de luchas y de equilibrios inestables en el que la correlación de fuerzas va definiendo los destinos que se le imprimen a un país. Exactamente por ello, es posible presagiar que pasada esta oleada revanchista, una amplia movilización ciudadana permitirá superar el actual impasse conservador y dar el viraje hacia una renovada agenda progresista. Solo así el pueblo brasileño podrá robustecer aquellas conquistas adquiridas en más de tres décadas de luchas por la profundización de la democracia y la justicia social.
Fernando de la Cuadra El Ciudadano

"¿Ha llegado la hora en que los medios pueden comenzar a hablar de Golpe en Brasil?"

Publicado: 26 may 2016 13:14 GMT | Última actualización: 26 may 2016 13:31 GMT - RT
Si todo el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff había sido algo confuso, poco a poco se ha ido despejando parte de la incógnita.
Nacho DoceReuters
"¿Ha llegado la hora en que los medios pueden comenzar a hablar de Golpe en Brasil?". Resulta evidente, y casi cierta para muchas personas, la pregunta planteada por el premio Pulitzer Glenn Greenwald pero, a su vez, es la misma que hacen en Brasil y en el resto del mundo.
Pero esta pregunta trae a colación una serie de cuestionamientos que están en el ambiente y, a su vez, prefigura la nueva estructura de lo institucional al servicio de intereses de grupos específicos.

Todo develado

Si todo el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff había sido algo confuso, poco a poco se ha ido despejando parte de la incógnita.
Y es que la filtración a la prensa de un audio del recién nombrado ministro de Planificación de Temer, Romero Jucá, revela su intención confesa de emprender el proceso contra Rousseff con la esperanza de apaciguar las investigaciones sobre el caso Lava Jato donde, particularmente, tiene relación.
Además, varias informaciones divulgadas por WikiLeaks dan cuenta de que Jucá ha mantenido reuniones y contactos con diplomáticos de Estados Unidos en Brasil.
Luego de la divulgación del archivo, Jucá se retiró del cargo que había asumido tan sólo 11 días antes. El diario 'Folha de Sao Paolo' publicó el audio de Jucá y las reacciones no se han hecho esperar.
"Han develado la trama del Golpe" denunció Dilma Rousseff, presidenta temporalmente suspendida, en un reciente encuentro con agrupaciones relacionadas con la agricultura en el interior del país. Rousseff ha mantenido la hipótesis de una componenda en su contra desde mucho antes de la decisión del Senado.
La reseña del audio filtrado de Jucá a través de uno de los principales referentes comunicacionales en Brasil permite tomar como cierta la interrogante que plantea Greenwald, aunque desde mucho antes ya se ve al poco conocido 'impeachment' como el famoso y temido 'Golpe de Estado'.

Muchas voces coincidentes

Las opiniones referentes a lo ocurrido en Brasil y a su democracia no han cesado. Políticos, jefes de Estado, diputados y hasta artistas en el mundo se han expresado y no han guardado reparo en catalogar al procedimiento con todas sus letras.
En la región, no dudaron denunciar desde un primer momento lo peligroso del proceso emprendido y sus características. Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro indicó que "tras el Golpe contra Dilma (Rousseff) están las manos de EE.UU." y busca atentar contra toda Suramérica, cita 'La Nación'. Tras la declaración, Maduro retiró a su embajador de Brasilia.
En Bolivia, Evo Morales expresó su "indignación" ante lo ocurrido en Brasil y dijo que, junto a "los pueblos humildes, condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica de Brasil", informa 'El Deber'.
El premio Nobel de Literatura, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su solidaridad a Rousseff en Brasilia semanas antes de su remoción cuando declaró a la prensa que "está muy claro que lo que se está preparando aquí es un Golpe de Estado encubierto o lo que llamamos Golpe blando".
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, aclaró que lo ocurrido en Brasil, responde a la tesis de "Golpe blando" y expresó mediante un comunicado su preocupación.
Este martes, el escritor Paolo Coelho se manifestó de manera enérgica para rechazar este hecho, catalogándolo como "Golpe de Estado" perpetrado por el Senado de su país. En tres contundentes mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter, Coelho denunció el "cinismo" de varios funcionarios que "defendieron la gestión de Rousseff, pero estuvieron involucrados en su destitución".
Paulo Coelho Retweetade Cristovam Buarque
Qeu cinismo. Assuma sua responsabilidade. Ou nasceu ontem? Sempre querendo estar bem c/todo mundo.
Paulo Coelho lade till
Cristovam Buarque @Sen_Cristovam
É divertido ver quem pediu voto para o Temer em 2014,e votou nele,eu não votei,agora falando tão mal.Não escolhi nem votei no Temer.
"¡Qué cinismo! ¡Asuma la responsabilidad! ¿O nació ayer? Siempre queriendo estar bien con todo el mundo", sentenció el famoso escritor brasileño.
Coelho no ha sido el único. El cantautor Caetano Veloso también se ha pronunciado y fue el principal activador de un concierto multitudinario en Río de Janeiro para expresar, en clave de arte y música, su rechazo al Golpe de Estado con barniz institucional de su país.
Durante la última edición del Festival de Cannes un grupo de artistas del cine brasileños, encabezado por Sonia Braga, alzaron carteles en plena alfombra roja para denunciar ante los asistentes el golpe a la democracia que se había dado en su país natal.
Este miércoles se debatió en el Senado de Brasil el llamado "cronograma de trabajo" para coordinar las acciones y dar inicio al proceso contra Rousseff, de la mano con el Supremo Tribunal de la nación.
Thomas Ramírez Salas.


#NiUnaMenos

ANRed

En Brasil - 3 de junio de 2016

Brasileras en lucha: contra el golpe y para dar fin a las violencias hacia las mujeres


El golpe de Estado que ocurrió recientemente, aún se encuentra en la agenda diaria de las organizaciones feministas. Los medios de comunicación hegemónicos se esfuerzan en legitimar el golpe de Estado. Para los movimientos de resistencia que siguen denunciando, es un tema prioritario en la vida los brasileros. En éste contexto, otro tema tiene un destaque importante: la violencia hacia la mujer. Por Alex Pegna Hercog desde Brasil para ANRed


La discusión sobre la violencia machista siempre fue realizada por los movimientos sociales y feministas; pero actualmente ha tenido un mayor alcance después de un acontecimiento brutal, la violación de una joven de 16 años por 33 hombres en Río de Janeiro, cuyo video fue exhibido en Twitter.
En Brasil, alrededor de 50 mil mujeres son violadas por año. En tanto, se estima que ese número sea 10 veces mayor, ya que la mayoría de los casos no son denunciados. El motivo es simple: el machismo está presente tanto en la sociedad, como en las instituciones. El propio mandatario que acompañó en el caso a la joven abusada sugirió que ella era responsable por su violación, debido a su comportamiento, por su forma de vestir y por su consentimiento en frecuentar los mismos lugares que los hombres que la violaron. Después de la presión de la abogadora defensora, el caso fue transferido hacía otra delegación. Además, la impunidad también desanima: apenas un 6% de los acusados por violación son juzgados.
La violencia hacia la mujer llega a índices alarmantes gracias a una cultura machista, que tiende a empeorar después del Golpe de Estado y el ascenso de Michel Temer en al poder, representando las fuerzas políticas conservadoras y de fundamentalistas religiosos. Bastaron apenas dos semanas, para que demostraran que su proyecto es perjudicial para las luchas que las mujeres vienen librando durante siglos.
A días de asumir, Temer eliminó el Ministerio de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos. También excluyó a las mujeres de altos cargos del gobierno: de los 23 ministros, todos son hombres.
Luego de la violación colectiva ocurrida en Rio de Janeiro, Michel Temer anunció la creación de la Secretaria de Política para las mujeres y nombró a Fátima Pelaes para que esté a cargo. La secretaria defiende la prohibición del aborto, incluso en los casos de violación, a pesar de que en Brasil, la ley permite que las víctimas de violación puedan abortar.
Otro caso bastante criticado fue en relación al nuevo Ministro de Educación, Mendoça Filho. Un día después, del abuso colectivo, el ministro recibió en su gabinete al actor porno Alexandre Frota, para discutir propuestas sobre educación. Alexandre Frota posee un amplio historial de ofensas contra las mujeres, incluso ha confesado en vivo (en un programa de televisión), haber violado a una líder religiosa.
Temer también representa los intereses de la extrema derecha brasilera, que tiene como su líder principal al diputado Jair Bolsonaro, uno de los portavoces de las manifestaciones que defendían el derrocamiento de la presidente Dilma. El día de la votación en el Parlamento para definir la destitución de Dilma, Bolsonaro dedicó su voto al coronel Ustra, quien durante la dictadura militar torturó a cientos de personas, incluso a la propia Dilma. Las torturas incluían la violencia sexual contra las mujeres, introduciendo objetos y ratas en las vaginas de las mujeres torturadas.
El diputado Bolsonaro también afirmó dentro de su propio parlamento, que “no violaría” a la ex ministra de los Derechos Humanos, Maria do Rosário, porque ella “no lo merecía, ella es muy fea”. Bolsonaro fue el diputado más votado en Rio de Janeiro, con 464 mil votos. Su hijo, Eduardo Bolsonaro, también fue electo diputado con 82 mil votos.

Este es el perfil del grupo político que llega al poder después del golpe de Estado que alejó temporariamente, a la presidenta Dilma –la primera mujer en gobernar Brasil-. Es contra ese grupo político (el cual fue derrotado en las últimas cuatro elecciones presidenciales) el golpe de Estado, en defensa de la democracia y contra la violencia sufrida por las mujeres, es que están ocurriendo diversas manifestaciones en todo el país.
Para Júlia Garcia, la Marcha Mundial de las Mujeres, el golpe de Estado es machista y fruto de una cultura Patriarcal que ocupa diversos espacios sociales, reproduciendo el control del cuerpo y la vida de las mujeres. Ella enumera algunos de los proyectos defendidos por el gobierno de Temer, que afecta a las mujeres, como el aumento en la edad para la jubilación y el retiro del derecho al uso de anticonceptivos. “Las mujeres están en la línea de frente contra este golpe. La lucha por la democracia es una lucha de las mujeres, para que esa democracia sea real, participativa, representativa y radicalizada”, concluyó Júlia Garcia. .


En Argentina: Impresiones de un día histórico

Por Marta Dillon - Página 12


Imagen: Gonzalo Martinez.
No es fácil escribir cuando los ojos quedan anegados intermitentemente. Da temor no poder hacerle justicia a la mezcla de emociones que se hace agua empañando el iris. Es necesario tomar distancia para contar, me digo, pero un día ni dos alcanzan para tomar dimensión del hecho histórico: lo que sucedió el viernes no fue conmemorativo, no se trató de un aniversario “a un año del #NiUnaMenos”; no. Fue la inscripción de una fecha en el calendario popular que enlaza el compromiso con los Derechos Humanos que supimos construir en este país a lo largo de décadas con las demandas del movimiento feminista, de mujeres y de las disidencias sexuales que no deja de mostrar vitalidad, creatividad, persistencia. Así, ajustando esos nudos se marchó el viernes, siguiendo la histórica trayectoria desde Congreso hacia Plaza de Mayo, una sola columna que mantuvo ocupada la traza entera del itinerario porque cuando la cabecera intentaba avanzar, las calles ya estaban tomadas hacia adelante por quienes no pertenecían a ninguna organización. Porque mientras algunas llegábamos a la pirámide de Mayo, todavía quedaban columnas que no habían podido salir de Congreso. “Como un 24 de marzo, es tal cual un 24”, me dijo al oído una amiga con la que alguna vez compartimos la sorpresa, hace 20 años, de estar en una marcha masiva citada a las 3 de la mañana para llevar, a la hora exacta del golpe, habeas corpus a la Justicia por cada uno y cada una de nuestros padres y madres desaparecidos. Y sí, el espíritu de las movilizaciones de cada 24 estuvo presente el viernes, por la variedad de fuerzas políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos que llenaron las calles, por esa mezcla de dolor por quienes ya no están con la alegría de constatar que juntos y juntas, tomando la calle, apropiándonos del espacio público, generando una voz colectiva que se articula con cada presencia, nuestro poder es insoslayable.
En la cabecera de la marcha, la bandera de arrastre fue sostenida por las manos de familiares de víctimas de femicidio y sobrevivientes de la violencia machista. Esa tela que tapa las piernas de quienes caminan adelante –aunque nunca la huella de sus pasos–, tenía impres as tres consignas: Ni Una Menos, Vivas nos queremos, El estado es responsable. Más de cien organizaciones en tres asambleas abiertas consecutivas las discutimos y las acordamos. Esa posibilidad ya habla de un triunfo, de una consolidación. Si el primer 3 de junio fue una sorpresa por la cantidad de gente que se apiñó en la Plaza de los dos Congresos y cientos de lugares en todo el país con una consigna lo suficientemente amplia como para que participaran grupos pro vida y militantes feministas, este 3 de junio dio cuenta de que es posible ajustar sentidos sin perder masividad. Que es posible que muchas banderas se agiten sin que se expulse a quienes no se quieren embanderar. Si el año pasado, la palabra aborto no pudo expresarse por el temor de que sea expulsiva, este año el acuerdo también fue que inmediatamente después de familiares y sobrevivientes marcharan la campaña contra la violencia hacia las mujeres y la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito; inmensas columnas que nuclean a muchas otras organizaciones haciendo visibles no sólo esos reclamos sino también lo fundamental de generar articulaciones. Los colores de estas campañas, violeta en el primer caso y verde en el segundo, se impusieron en la calle dando cuenta de que nuestra libertad y nuestra autonomía sólo es posible sin violencia machista y sin la violencia institucional que significa convertirnos en criminales cuando queremos decidir sobre nuestros cuerpos.
La emoción es la foto de un niño de siete años con un cartel que decía: “Ninguna mujer que entre a mi vida será menos que yo. Así me enseñaron”, la emoción es la mano de la madre de plaza de Mayo Mirta Baravalle sosteniendo la del padre de Carolina Alo, la joven muerta por las 113 puñaladas que le aplicó su novio cuando ella quiso terminar la relación. La emoción es ese “presente” que se repitió mil veces después de enumerar los nombres de tantas ausentes. Lo que abriga el corazón es ese bebe colgado de la teta de su madre con su propio cartel en su enterito: “A mí me crían antipatriarcal”. Las voces de las más jóvenes que no quieren ser valientes sino circular por la calle sin miedo, la mujer que se bancó toda la marcha con sus muletas, las que necesita desde que su ex marido la baleó en la puerta de la escuela de sus hijas, las polleras que se lucían en la columna de la Colectiva Lohana Berkins y que se levantaban para mostrar la inscripción que tenían en el reverso: “Mi cuerpo, mi deseo”, el sol que calentó los ánimos desde temprano después de un jueves de lluvia y un sábado también mojado que volvieron increíble el intervalo de cielo celeste y feminista que nos albergó a todas, a todos. Las fotos aéreas que no dejan mentir la masividad de la convocatoria, la música que se instaló en la plaza mientras seguía llegando las columnas, un restorán entero cantando a voz en cuello “Ni una menos, vivas nos queremos”. De todo esto y más, se trata la emoción que perdura.
¡Vivas nos queremos! Es más que una consigna, es anclarnos con fuerza en nuestros derechos, es acompañar el duelo por las que ya no pueden gritar sin renunciar al deseo, a soñar otros mundos, a bailar, a perdernos en tantos abrazos porque esto que sucedió el viernes lo hicimos todas, lo hicimos todos. No estamos suplicando que no nos maten. Estamos afianzándonos en la vida, en nuestras elecciones, en nuestra particular manera de ser y de estar en el mundo por fuera de mandatos y juicios. Nos queremos vivas, nos queremos libres, nos queremos desafiantes de esa imposición de modelos asfixiantes de belleza, de familia, de un modo supuestamente correcto de amar o de gozar. Este deseo en movimiento que el viernes tomó la calle es todo un augurio: nuestros hijos y nuestras hijas, si persistimos, disfrutarán de horizontes mucho más amplios que los nuestros.
Fue la primera marcha verdaderamente unitaria de todo el arco político por fuera del oficialismo. El macrismo no marchó. Y no sólo eso: aunque en las estaciones de subte los carteles luminosos amanecieron con la consigna #NiUnaMenos y el mismo jefe de gobierno de la Ciudad se había sacado la foto con el hashtag, el tránsito no se cortó para proteger la seguridad de las más de cien mil personas que marcharon –¿O eran casi 200 mil?– y al cruzar la 9 de Julio la tensión se convirtió en peligro cuando un colectivo de la línea 17 quiso apurarse para cruzar por un pequeño hueco entre una columna y otra. Hubo mujeres poniendo el cuerpo para frenar el tránsito, llegaron también algunos varones en su ayuda; pero las fuerzas de seguridad no aseguraron casi nada. Queda claro a esta altura del gobierno de la Alianza Cambiemos que la desmovilización es uno de sus anhelos. El silencio de los medios hegemónicos suele ayudar en esta tarea, a modo de ejemplo basta enumerar el ninguneo, la indiferencia hacia la movilización en defensa de las universidades públicas que leyendo Clarín o La Nación pareció no existir. Con el 3 de junio pasó lo mismo hasta el último momento, ya no parecía conmover a todos y todas como el año pasado el asesinato de mujeres –y travestis y Trans, aunque esas vidas tengan menos peso todavía en la agenda emocional en general y en la de los medios en particular– por causas relacionadas con su género. Y, sin embargo, las calles se llenaron, las redes empujaron lo suyo y el boca a boca también. Si el 3 de junio de 2015 nos transformó de alguna manera a quienes estuvimos ahí, esa transformación quedó como un tatuaje en la piel y hasta rompió el cerco mediático. Ayer, todos los diarios tuvieron en tapa la masiva movilización.
“Acá estamos la Concha de tu hermana y la puta que te parió exigiendo respeto”, contundente, irreverente, certero como una flecha el cartelito. Hace alusión a esos insultos enquistados en donde está enquistada la violencia machista pero haciéndose invisible de tan repetida. Devolviendo el favor de mentar nuestras partes como insulto o aludir a la sexualidad de la madre para ofender el honor del hijo. Hubo muchos ejemplos de ese tono airado. “Puta pero no tuya”, decía otro cartel por ahí y se repitió aquel del “con pollera o pantalón, respeto cabrón”. La marcha fue pacífica, los cuidados de las y los manifestantes estuvieron en su gran mayoría en manos de mujeres de cada organización. Pero pacífica no quiere decir sumisa, pacífico no tiene nada que ver con pacatería ni con supuesta corrección política. La rabia también estuvo presente y es un gran antídoto contra el miedo y la victimización que suele abundar cuando se tratan estos temas y se pide, por ejemplo, a los varones que no golpeen porque las mujeres somos madres, hijas, hermanas. A ese supuesto el viernes se le dijo no, valemos por nosotras mismas, elijamos lo que elijamos, aún cuando no tengamos hijos, hijas o hermanos.
Es difícil abstraerse de mirar las fotos que circulan por las redes, difícil que las lágrimas emocionadas no acudan otra vez, para recordar las heridas propias, las que exhibieron los cuerpos que nos restan y que los medios suelen describir con más morbo que compromiso. El año pasado el NiUnaMenos redundó, entre otras cosas, en la movilización de decenas de miles de mujeres al Encuentro Nacional que sucedió en Mar del Plata. El final fue con represión y detenciones arbitrarias. A la vuelta de ese ENM una dirigente travesti fue asesinada, el nombre de Diana Sacayan se sumó al de las víctimas de violencia femicida o travesticida, como se nombró el viernes. Las tres nenas asesinadas en la última semana antes de la movilización ponen a fluir el agua de los ojos con más fuerza. Mucho se preguntó el viernes por qué los femicidios siguieron después de la histórica concentración del 3 de junio del año pasado. Y una respuesta en forma de repregunta acudió rápido: ¿Acaso el fin de la impunidad llegó después del primer 24 de marzo en democracia? Así de entroncados están los reclamos, los derechos humanos de las mujeres, travestis, Trans y lesbianas tienen ahora una fecha nueva. Persistir será nuestra tarea, por nosotras y por todxs. Por ese mundo otro que soñamos y al que no vamos a renunciar.


ANRed

3 de junio de 2016

En Argentina: Multitud se concentra por otro #NiUnaMenos


A un año de la histórica marcha "Ni Una Menos", miles de personas vuelven a movilizarse en todo el país. El reclamo apunta a la falta de políticas hacia la mujer profundizadas por el actual gobierno, pero también, contra los travesticidios y el aborto legal, seguro y gratuito, entre otros. 275 mujeres fueron asesinadas luego de la movilización del 2015. Por ANRed


La concentración de centenares de miles de personas busca visibilizar la violencia patriarcal machista, traducida en femicidios y en faltas de políticas concretas. Pancartas, fotografías, banderas, de rostros de las victimas se observaron entre los manifestantes.
La multitud reunida también estaba acompañada por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. En las consignas de las banderas se denuncian los golpes, abusos, femicidios, travesticidios, y las redes de trata, con un mensaje que conmueve a la sociedad, “Vivas nos queremos”.

En estos primeros 100 días del 2016 fueron asesinadas 66 mujeres que se suman a las 300 vidas por año que se cobran los abortos clandestinos y a las cientos de jóvenes, niñas que son capturadas por las redes de trata.
El Consejo Nacional de la Mujer es el organismo encargado de la implementación de la Ley de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo el presupuesto asignado por el gobierno macrista a este organismo es del 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a 4,50 pesos por mujer. Éste presupuesto es similar al que otorgaba el gobierno kirchnerista pero en la actualidad dicha suma esta agravada por el incremento del costo de vida.

Muchos de los puntos que se exigieron el año pasado no se han cumplido. Incluso se han cerrado varios refugios, para víctimas de violencia de género, como así también a tono con la política nacional de ajustes, se han desmantelado programas de salud pública, destinados a la salud reproductiva.

La movilización se dio en todo el país, principalmente en las ciudades mas importantes, como La Plata, Catamarca, Entre Ríos, JuJuy, Rosario, Neuquen, Córdoba, por nombrar algunas.




Logo Izquierda Revolucionaria

#Ni una menos
4 Junio 2016

En Argentina: El país movilizado contra las violencias hacia las mujeres

Una multitud se movilizó ayer en todo el país para volver a denunciar los femicidios y las violencias hacia las mujeres. La extraordinaria e histórica presencia de cientos de miles en las calles por segundo año consecutivo demostró que todavía hay muchísimo camino por recorrer y muchas reivindicaciones por las cuales salir a pelear porque Vivas nos queremos.
En todo el país, el grito de Ni una menos colmó las calles y las plazas. Izquierda Revolucionaria fuer parte de las movilizaciones en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Trelew. En CABA, la convocatoria fue contundente. Más de 150 mil personas marchamos de Congreso a Plaza de Mayo, al grito de "¡Vivas nos queremos!". La columna fue encabezada por víctimas y familiares de víctimas de violencia machista, seguidas por la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El espíritu de lucha de la tarde-noche también se vio reflejado en la denuncia al ajuste de las políticas macristas.
Este año, la concurrencia fue menor a la del año pasado. Algunas fuerzas patronales, que el año pasado usaron oportunistamente el evento para aparentar interés sobre la violencia sufrida por las mujeres, este año no lo tomaron de forma tan activa (quizás ya no lo necesitan). Por otro lado, el tema no logró la misma instalación mediática que en 2015, seguramente apañado por los despidos, los tarifazos y demás expresiones del ajuste que ocupan buena parte del contenido que publican los medios. A pesar de eso, los movimientos sociales, los gremios y las organizaciones feministas, de DDHH y políticas sostuvimos la convocatoria y logramos que el tema de las violencias que sufren las mujeres y las identidades no hegemónicas no se diluyera.
En las reuniones organizativas previas a la marcha hubo dificultades. Los puntos de consenso - que no eran pocos - se debilitaban cuando algunas fuerzas (desde el kirchnerismo hasta la izquierda) pretendían introducir en un pliego común puntos políticos que requerían mayor desarrollo en el debate y otro tipo de espacio para darlos. El saldo fue la falta de un documento unificado y la imposibilidad de realizar un acto que reclamara, frente a la Casa Rosada, las políticas necesarias para acabar con la violencia machista.
Aunque es necesario balancear críticamente ese resultado, las calles con sus cientos de banderas y las distintas consignas antipatriarcales mostraron cómo es posible salir a pelear por los derechos de las mujeres e identidades no hegemónicas en unidad de acción.


Logo Izquierda Revolucionaria
Vivas nos queremos 2 Junio 2016

En Argentina - Este 3 de junio gritamos: ¡Ni Una Menos!

Pasó un año del masivo “Ni Una Menos”. Es momento de preguntarnos, ¿qué saldos, cambios y tareas nos dejó al movimiento de mujeres y diversidades? Es necesario pensar de qué manera nos seguimos organizando para terminar con las violencias y trazar las perspectivas para esta nueva etapa.

Edición N° 14

A Vencer (junio-2016)

Hace un año, los asesinatos de Chiara Paez y de Melina Romero funcionaron como salto a la escena mediática de una problemática de gravedad para las mujeres de nuestro país: cada 26 horas muere una mujer por violencia machista (no hay estadísticas oficiales, por lo que se calcula que el número es mayor). La campaña Ni Una Menos, surgida por la iniciativa de un grupo de mujeres periodistas de diversos perfiles políticos, canalizó la exigencia de que no haya ni una muerta más por femicidios, y reflejó un reclamo que desde el movimiento de mujeres, el feminismo y las organizaciones de izquierda y del campo popular hemos logrado poner en agenda tras años de organización, resistencias y luchas en las calles.
Si bien el alcance mediático se debió, en gran medida, a la perseverancia en llevar el debate sobre las violencias hacia las mujeres a los distintos lugares donde estos espacios construimos, fueron múltiples y muy heterogéneos los sectores que levantaron la consigna y que convocaron a la concentración de aquel entonces. La consecuencia fue una movilización extraordinaria en diversas partes del país con muy dispar concurrencia: desde los movimientos de izquierda y combativos hasta la más recalcitrante derecha, que usó el "Ni Una Menos" como pantalla para disfrazarse de defensora de los derechos de las mujeres y trató de esconder sus responsabilidades respecto de la actual situación de las mujeres.
Lo que nos dejó y lo que falta
A pesar de que el Ni Una Menos nos dejó un saldo más que positivo, ya que la violencia hacia las mujeres se impuso como una realidad imposible de negar y se logró visibilizar, al menos en parte, que los femicidios constituyen el desenlace trágico y la expresión más extrema de una larga cadena de violencias que sufrimos las mujeres todos los días, todavía hay muchísimo camino por recorrer y muchas reivindicaciones por las cuales salir a pelear. La masividad del Ni Una Menos de hace un año no nos garantiza nada. Si bien hoy los femicidios y las violencias hacia las mujeres son una realidad admitida, es común que se escindan estas prácticas de la violencia patriarcal que día a día se ejerce desde el Estado y sus instituciones, los gobiernos patronales de turno, los medios masivos de comunicación y la Iglesia. Tampoco se logró instalar la idea de que no se trata de violencias aisladas y casuales, sino de prácticas necesarias para el disciplinamiento de las mujeres, para que cumplan un rol social sin cuestionamientos ni objeciones.
Lamentablemente las políticas de Estado, del gobierno anterior y del actual, no fueron acordes a la gravedad del problema. Algunos claros ejemplos de esto son: la ley nacional 26.485, que reconoce el derecho a una vida libre de violencias, pero que no cuenta aún con su partida presupuestaria; o los diversos decretos de emergencia en materia de violencia hacia las mujeres, que tampoco implican políticas decididas contra la misma. La negativa a legalizar el aborto por parte de los partidos patronales, posición fuertemente influenciada por la Iglesia Católica, tiene como consecuencia 300 femicidios anuales de mujeres pobres que mueren por abortos clandestinos. La mayoría de las veces las mujeres asesinadas realizan múltiples denuncias previamente, las mismas suelen ser ninguneadas desde las instituciones estatales que debieran protegerlas; luego, la justicia se hace cómplice de los violentos, y los deja libres la mayoría de las veces.
La participación de las fuerzas policiales en el sostenimiento de las redes de trata es otra realidad innegable, y también da cuenta de cuál es el rol estatal en la reproducción de las prácticas machistas y patriarcales, y cuáles son los intereses que representa. Los medios masivos de comunicación siguen reproduciendo el rol de las mujeres como madres y objeto sexual al cual poseer, comprar, conformar con ropas y lujos, y las muestra como únicas responsables de los quehaceres domésticos y de los cuidados de los otrxs. Como puede verse, el varón femicida es el último eslabón de una larga cadena de violencias machistas.
En la actual situación del pais, el escenario no se muestra para nada alentador: los derechos del pueblo trabajador, y sobre todo de las mujeres, se ven avasallados con el desmantelamiento del PNSSyRR (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable), y la politica de ajuste y represión del macrismo. Esta politica se caracteriza por ser la continuidad y profundización de las del gobierno anterior.

Organizarnos y luchar en unidad

A un año de la masiva concentración, que este año se convirtió en marcha, volvemos a encontramos en las calles diciendo: ¡basta de violencias hacia las mujeres!, y el grito - que ahora contiene más voces - y es cada vez más fuerte por Chiara, por Melina, por Marita, por Laura; por todas aquellas que el machismo, expresión del patriarcado, nos quitó, todas aquellas que por los golpes del violento y la desidia del Estado son una más.
Corren tiempos en los cuales es urgente la unidad de acción, necesitamos ser cada vez más para golpear con un sólo puño. Pero la unidad que necesitamos es la de las organizaciones en lucha, la de aquellos y aquellas que nos encontramos día a día en las calles, en los barrios, en los sindicatos; construyendo la sociedad que queremos. Por eso, creemos fundamental que la lucha contra los femicidios sea independiente del gobierno y las autoridades e instituciones que cotidianamente garantizan la muerte de mujeres e identidades no hegemónicas. La tarea es seguir organizándonos desde abajo y construyendo un feminismo revolucionario en los barrios, en nuestros lugares de trabajo, estudio y militancia.
Este 3 de junio volvemos a marchar contra todas las formas de violencia, volvemos a exigir que no nos falte ni una mujer más. Sólo en unidad, con organización y lucha en las calles podremos avanzar en la construcción de una sociedad en la que las opresiones y la explotación a las que nos someten el Patriarcado y el Capitalismo sean un mal recuerdo.
¡Ni una menos!
¡Basta de violencias hacia las mujeres! ¡Si tocan a una, nos movemos todos/as!
¡Basta de impunidad a femicidas y violentos!
¡Justicia para todas las mujeres muertas por violencia machista!
¡El Estado es responsable!
¡Presupuesto para la implementación real de la "Ley contra todo tipo de violencias hacia las mujeres"!
¡Nuestros cuerpos no se tocan, no se violan, no se matan!


SEGUNDA CONVOCATORIA MULTITUDINARIA

En Argentina: #NiUnaMenos se instaló en la agenda política nacional

Nuevamente, centenares de miles de personas se movilizaron en todo el país gritando "¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!". En Buenos Aires, más de 100 mil manifestantes marcharon desde Congreso hasta Plaza de Mayo, encabezados por familiares de víctimas de femicidios.
#NiUnaMenos se instaló en la agenda política nacional Andrea D'Atri
@andreadatri
La Izquierda Diario - Sábado 4 de junio | Edición del día


Indiscutiblemente, #NiUnaMenos ya se instaló en la agenda política nacional, fijando el 3 de junio como la fecha emblemática para reclamar al gobierno, al parlamento y a la Justicia por sus responsabilidades ante la violencia de género que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.
A diferencia de la multitudinaria movilización del año pasado, esta vez se sumó la exigencia de libertad para Belén, la joven tucumana condenada a 8 años de prisión acusada de practicarse un aborto, que nunca se probó. También sonó fuerte el reclamo de legalización del aborto, causa de la muerte de casi 300 mujeres cada año, víctimas de las consecuencias de los abortos inseguros y clandestinos. La herida abierta de la violencia contra las mujeres, que no puede cicatrizar ante la falta de políticas para paliar siquiera mínimamente sus consecuencias, se transformó en un canal de expresión del descontento con el gobierno y las medidas de ajuste, tarifazos y despidos que afectan a las familias trabajadoras.
En esta ocasión, fue destacada la participación mayoritariamente juvenil. Estudiantes de escuelas secundarias, institutos y universidades de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, marcharon con sus carteles confeccionados los días previos, improvisados en el momento, con leyendas pintadas en su ropa o en sus rostros. En muchas instituciones educativas se dictó asueto para que estudiantes y docentes pudieran concurrir a la movilización, después de varios días en los que se organizaron debates, charlas, proyecciones para reflexionar sobre la violencia machista.
Los grandes grupos mediáticos afines al gobierno, no promovieron esta convocatoria con el mismo énfasis que lo hicieron el año pasado y que consiguió que, en aquella oportunidad, hubiera una concurrencia mayor. Sin embargo, ante la inevitabilidad de que la movilización sería un hecho, comenzaron a mencionarla pocas horas antes del inicio. Lo mismo hizo el gobierno nacional que lanzó un spot televisivo sobre violencia de género, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social que preside Carolina Stanley. También, otras periodistas que el año pasado tuvieron un rol activo en la difusión y organización de la convocatoria y esta vez no participaron de los preparativos, lanzaron una encuesta anónima, a través de las redes sociales, para construir un mapa indicativo de la violencia de género en Argentina. Fabiana Tuñez, que el año pasado fue una de las gestoras de la masiva convocatoria, desde la ong La Casa del Encuentro que presidía, hoy ocupa la presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres, en el gobierno de Mauricio Macri.
Agrupaciones estudiantiles, feministas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones sindicales y partidos políticos recorrieron las cuadras que separan al Congreso de la Casa Rosada, en apretada columna. Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, con la diputada Myriam Bregman, el legislador porteño Patricio del Corro y los ex diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo, tuvo la presencia más destacada de la izquierda. Más de mil doscientos estudiantes, trabajadoras y trabajadores partieron del Congreso hasta Plaza de Mayo, con las banderas rojas y violetas, mientras otros tantos centenares participaban de las concentraciones que se dieron en todo el país.
NiUnaMenos demuestra que es necesario más que nunca hacer realidad lo que decimos en nuestra consigna "Si tocan a una, nos organizamos miles". Organizar una fuerza militante de centenares de miles de mujeres dispuestas a darle combate al machismo y a los gobiernos, la justicia y las instituciones que lo perpetúan, lo legitiman y lo reproducen. De eso se trata. Te invitamos a poner manos a esta tarea, junto a nosotras.


En Uruguay: Millares marcharon hoy contra la violencia de género

Bajo la consigna de NI UNA MENOS miles de personas marcharon por 18 de Julio contra la violencia de género.
Caras y Caretas - jun 03, 2016
MARCHA NIUNA MASDSC_5866
MARCHA NIUNA MASDSC_5764
Millares de personas participaron en la marcha “Ni una menos”, realizada en varios departamentos, con el fin de denunciar la violencia machista que existe en Uruguay.La manifestación partió desde la explanada de la Universidad de la República y se dirigió hasta la plaza de Cagancha donde se leyó una proclama.
La convocatoria surge de la Coordinadora de Feminismos, que durante todo 2015 realizó concentraciones tras cada feminicidio ocurrido en el país. En 2016 ya van doce mujeres asesinadas por su género.
La violencia machista, cuyo punto más álgido y visible es el feminicidio, es sólo la “punta del iceberg”, explicó María Eugenia Casanova de la Coordinadora de Feminismos. “Salta a la vista también el número de asesinos que luego se suicidan. De los doce casos de este año, en casi el 50% se terminaron suicidando. Eso nos habla de una postura de tener el control de la vida del otro hasta en el último momento”.
MARCHA NIUNA MASDSC_5868
Los otros problemas de los que habla Casanova son el acoso callejero, la inequidad en los sueldos, la falta de representación política y el “techo de cristal” a la hora de ocupar puestos de poder, entre otros tantos.
MARCHA NIUNA MASDSC_5872


En Uruguay: En multitudinaria marcha contra el femicidio denuncian
que fueron asesinadas 12 mujeres por varones desde enero a mayo de 2016

Cientos de personas participaron en las diferentes marchas que se realizaron en Montevideo y el interior del país este viernes 3 de junio contra el femicidio en Uruguay. Según datos de la Coordinadora de Feminismos, desde enero a mayo pasado fueron asesinadas 12 mujeres a manos de varones.

03 de junio de 2016 a las 22:34 hs Actualizado a las 22:36 hs - LR21

#‎NiUnaMenos‬
Enorme movilización en Montevideo contra la violencia machista.

- En breve publicamos cobertura completa en www.rebelarte.info -
Bajo la consigna: “Ni una menos. Tocan a una tocan a todas” se realizaron este viernes diversas marchas contra la violencia de género en diferentes puntos del país.
Si bien la manifestación central se realizó en Montevideo, desde la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad, las movilizaciones se replicaron en diferentes puntos del país, entre ellos en los departamentos de: San José, Maldonado, Colonia, Soriano, Durazno, Canelones, Paysandú, y Cerro Largo.
Según las últimas cifras que manejó este viernes la Coordinadora de Feminismos Uruguay, desde enero a mayo pasado se registraron doce asesinatos de mujeres “por parte de varones que las creían de su propiedad”.

Denuncias

Según datos del Ministerio del Interior, en los cinco meses de enero a mayo se registraron unas 13 mil denuncias por violencia doméstica, en lo que se incluye no solo a violencia sobre mujeres sino también generacional, lo que equivale a una denuncia cada 15 minutos.
Por otro lado, el 2015 cerró con 25 mujeres asesinadas y 31.184 denuncias por violencia doméstica.
Por su parte, el colectivo Mujeres de Negro ha denunciado que en Uruguay cada siete días muere una mujer víctima de violencia domestica.
Además, la organización recuerda que las denuncias por violencia de género pueden realizarse en forma gratuita a través del teléfono 0800 4141.
La línea de actuación, de Mujeres de Negro, implica “la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de ‘no poder’”.


FRANCIA

Se cumplen dos meses de “La Noche en Pie”

Francia hacia el paro general en vísperas de la Eurocopa

28 FRANCIA
Caras y Caretas - jun 03, 2016
Por Manuel González Ayestarán
El pasado martes los sindicatos franceses iniciaron una serie de paros en el transporte público que se espera se prolonguen durante la celebración de la Eurocopa de fútbol (comienza el próximo 10 de junio), en rechazo a la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo francés. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF por sus siglas en francés) anunció un paro indefinido en el que 40 por ciento de sus trenes no cubrirán sus trayectos. Esta huelga es apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa junto a otros tres sindicatos. Philippe Martínez, líder de la CGT, llamó al sector del transporte a sumarse a la huelga y amenazó con la “generalización de huelgas por doquier, en todos los sectores”. Por otro lado, los trabajadores del metro y autobuses parisinos anunciaron que se sumarán al paro ferroviario a partir del jueves 2 y de forma indefinida, afectando también al esperado evento deportivo. La guinda del pastel la pondrán los controladores aéreos, iniciando un paro de tres días que comenzará este viernes.
El 9 de marzo el gobierno de François Hollande cumplió con el gran capital europeo presentando una reforma laboral que Bruselas y Berlín venían demandando desde hacía dos años.
En Francia hay alrededor de 35.000 kilómetros de vías, estos paros afectan a la vida diaria provocando un aumento del uso de los vehículos privados, generando importantes embotellamientos en las grandes ciudades. Ante el perjuicio que esto generará para el desarrollo de la lucrativa competición futbolística y, por ende, para la imagen del gobierno francés ante Europa, el primer ministro galo, Manuel Valls, llamó a Phillipe Martínez para negociar. Ambos líderes no se contactaban desde marzo; actualmente el dirigente de CGT flexibilizó su postura inicial de retirada total de la reforma laboral para centrarse en la eliminación de su artículo dos, el cual prima los acuerdos que cada empresa haga con los trabajadores sobre los convenios laborales. Por su parte, la extrema derecha francesa, liderada por Marie Le Pen, pide mano dura al gobierno y aboga por la prohibición total de las manifestaciones.
La reforma laboral
El 9 de marzo el gobierno de François Hollande cumplió con el gran capital europeo presentando una reforma laboral que Bruselas y Berlín venían demandando desde hacía dos años. Esta medida se encamina presuntamente a combatir el desempleo en el país, el cual ronda 10 por ciento,
el artículo dos del texto hace primar los acuerdos adoptados en el seno de las empresas sobre los pactos sectoriales
y convierte en papel mojado la ley aprobada en el año 2000, que redujo la jornada laboral a 35 horas semanales. Esta iniciativa, conocida como “Ley Khomri” debido a la ministra de Trabajo gala,Myriam El Khomri, también permite a las empresas rebajar las indemnizaciones por despido y facilita los despidos colectivos. La derecha política y la patronal francesa festejan la presentación de una medida antiobrera que ni el gobierno abiertamente conservador de Nicolás Sarkozy se atrevió a llevar adelante en su momento. Según varios sondeos, entre 60 y 70 por ciento del pueblo francés se opone a esta medida, y sectores del propio partido socialista se desmarcan también de ella.
La propuesta no elimina la ley de las 35 horas semanales, pero habilita a las empresas a saltársela por apertura de nuevos mercados o por causas excepcionales. Entre ellas figura la temporada alta, durante la cual las empresas podrán elaborar calendarios alternativos que permitan ampliar los turnos hasta 12 horas por día y 48 horas por semana. El articulado no obliga al empresario a pagar las horas extras, sino que contempla que se otorguen más horas de descanso al trabajador.
La apertura de nuevos mercados también habilita a la patronal a efectuar despidos masivos en caso de verse justificada por una caída de los pedidos o del volumen de negocio de cuatro trimestres consecutivos, o haber registrado pérdidas de explotación durante un semestre, según informó el diario español El País. En cualquier caso, el artículo dos del texto hace primar los acuerdos adoptados en el seno de las empresas sobre los pactos sectoriales. Esto hace que los trabajadores de pequeñas y medianas empresas en las que no existe sindicato queden totalmente desprotegidos.
Debido a la oposición masiva que está generando este proyecto, el gobierno francés aprobó la reforma por decreto para no tener que someterla a aprobación en la Asamblea Nacional francesa. Sin embargo, esto no evita que el proyecto de reforma pase al Senado en junio, donde será sometido a debate, y vuelva a la Asamblea en julio. El hecho de haber aprobado la reforma laboral sin el aval parlamentario hizo que la oposición de derecha presentase una moción de censura contra el primer ministro, Manuel Valls. Esta iniciativa no alcanzó el mínimo de 288 votos que precisaba para haberse llevado adelante, quedándose en 246 sufragios. Por otra parte, diputados díscolos del Partido Socialista intentaron presentar su propia moción de censura contra Valls, pero les faltaron dos firmas para poder impulsarla. Esto da cuenta de una profunda división en el seno del partido en el poder, entre integrantes socialdemócratas y socioliberales.
Dos meses “en pie”
Desde el 12 marzo han tenido lugar varias movilizaciones contra la reforma laboral a las que se sumaron cientos de miles de personas. El pasado martes 31, cuando esta iniciativa fue aprobada por el Parlamento francés, más de un millón de personas salieron a la calle. Muchos rehusaron volver a sus casas durante la noche y decidieron concentrarse en la Plaza de la República de París en el evento conocido como Nuit Debout (Noche en pie). Desde ese momento la emblemática plaza parisina ha permanecido ocupada y ha sido escenario de multitud de charlas, asambleas, discusiones y performances. En este sentido, este espacio se ha transformado en cuna de un movimiento asambleario, apartidista y sin líderes, basado en la horizontalidad y en la no violencia, que recuerda irremediablemente al 15-M español y al Occupy Wall Street estadounidense.
voces como la del intelectual Thierry Meyssan, agrupan a la Nuit Debout dentro de las conocidas como “revoluciones de colores”
El evento que detonó esta iniciativa fue una reunión organizada en la Bolsa de Trabajo de París el 23 de febrero por el periodista François Ruffin bajo la consigna “darles miedo” [a la oligarquía]. Esta reunión sirvió para motivar a los asistentes a maximizar sus reclamos y a trabajar en la “convergencia de las luchas” [nombre de una de las comisiones del movimiento]. Ruffin es conocido por ser el redactor jefe de la revista alternativa Fakir y por haber realizado el documental satírico Merci Patron! (cuyo efecto a nivel de público se compara con el que tuvo en España el ensayo de cabecera del 15-M, ¡Indignaos!, escrito por Stéphane Hessel). Con este antecedente, las movilizaciones contra la Ley Khomri formaron el contexto favorable para iniciar la ocupación de la Plaza de la República. De forma similar a las movilizaciones que acogió la madrileña Plaza del Sol hace hace cinco años, el espacio ocupado por los manifestantes se ha organizado conforme a 21 comisiones: animación artística, clima, cantina, creación de un manifiesto, dibujo de pie, jardín del saber, manifestaciones, campamento, democracia, ciencia de pie, huelga general, educación, feminismo, Lgbti+, TV de pie, voto en blanco, transparencia, Francia-África, enfermería, comunicación.
Las pretensiones, en inicio reticentes a vincularse a partidos políticos o a los sindicatos por considerarlos partes del sistema, hicieron que este movimiento se tiñese de cierto carácter intelectual-juvenil-pequeño burgués, que lo alejaba de la realidad de la clase obrera parisina y de los barrios periféricos poblados por inmigrantes e hijos de inmigrantes. Varias asociaciones barriales resaltan precisamente esta distancia social, argumentando que sus realidades llevan décadas sometidas a estados de emergencia, discriminación laboral y jurídica, y a la pobreza, sin que los jóvenes hijos de la clase media se percatasen de ello. Todo esto ha hecho que voces como la del intelectual Thierry Meyssan, fundador del sitio web de análisis político alternativo Red Voltaire, agrupasen a la Nuit Debout dentro de las conocidas como “revoluciones de colores”. Meyssan destaca que el manifiesto titulado Convergencia de las luchas se relacionase a sí mismo con las primaveras árabes. “Este movimiento no nació en París, donde tampoco morirá. De la primavera árabe al movimiento del 15-M, de la plaza Tahrir al parque de Ghezi, la Plaza de la República y numerosos otros lugares ocupados en Francia son la ilustración de las mismas cóleras, de las mismas esperanzas y de la misma convicción: la necesidad de una sociedad nueva, en la que democracia, dignidad y libertad no sean declaraciones vacías”, reza el texto del movimiento.
Para Meyssan, esto supone una prueba de que el movimiento se enmarca dentro del paradigma de lucha no violenta teorizado por el estadounidense Gene Sharp, líder de la asociación Albert Einstein Institute, cercana a Washington. Sharp escribió un manual de insurrección no violenta en 2003 titulado De la dictadura a la democracia. El texto aboga explícitamente por la democracia liberal y ha inspirado a multitud de movimientos presuntamente populares proestadounidenses, apoyados por Washington en Europa del este y Oriente Medio en el derrocamiento de gobiernos no alineados con la OTAN. El equipo de Sharp también ha servido para esterilizar movilizaciones populares dotándolas de idearios presuntamente apolíticos, haciéndolas inofensivas para el orden hegemónico. En este sentido, Thierry Meyssan resalta cómo el mismo símbolo que representa la Nuit Debout (un puño en alto) guarda importantes similitudes con los relativos a este tipo de movilizaciones pasadas. Por esto lo acusa de ser en esencia altamente inofensivo para el orden capitalista apuntalado por la Unión Europea.
Este hecho, sumado a la división de la izquierda francesa y su descenso en cuanto a apoyo popular se refiere, hace que la resistencia de los trabajadores franceses esté siendo capitaneada por los sindicatos más combativos del país en asociación con las asociaciones estudiantiles. Así, cortes en carreteras, bloqueos de distribuidores de combustible y los paros antes reseñados son las medidas que han obligado a negociar al Ejecutivo francés en su proyecto neoliberal. Sin embargo, se hace necesario recordar que la intensidad de esta lucha es aun menor que la que se dio en 2010 contra la reforma de las pensiones que llevó a cabo el gobierno conservador de Nicolás Sarkozy, un proyecto que, aun soportando mayor oposición en las calles, terminó aprobándose.


El Gobierno galo trata de desactivar las huelgas a ocho días de la Eurocopa

Los anuncios de convocatorias y desconvocatorias de paros se suceden a tal velocidad que resulta difícil predecir a diario qué transportes estarán en funcionamiento o no. 

Los pasajeros intentan conseguir subir a un tren en la estación de Gare de Lyon, en París , Francia , durante la huelga nacional de ferrocarriles francesesl.- REUTERS / Charles Platiau
Enrique Rubio/EFE - Público - Publicado: 02.06.2016 20:53
A tan solo ocho días del comienzo de la Eurocopa de fútbol, el Gobierno francés trata por todos los medios y con desigual fortuna de desactivar las huelgas que amenazan con paralizar el transporte por carretera, aéreo y ferroviario.
Los anuncios de convocatorias y desconvocatorias de paros se suceden a tal velocidad que resulta difícil predecir a diario qué transportes estarán en funcionamiento o cuáles sufrirán retrasos por la acción sindical contra la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.
Mitigados los efectos sobre el aprovisionamiento de gasolina -el primer ministro, Manuel Valls, aseguró en una entrevista con Efe y otros medios internacionales que sólo el 4 % de las gasolineras permanecen cerradas-, los problemas se concentran ahora en los trenes y los aviones.
Aunque los cinco sindicatos franceses de controladores aéreos han desconvocado la huelga prevista entre mañana y el domingo, hoy se conoció que los pilotos de Air France planean parar del 11 al 14 de junio, en plena celebración de la Eurocopa.
Esto contradice las palabras de Valls horas antes en la citada entrevista, donde aseguró que los pilotos se habían comprometido a no hacer huelga durante el torneo.
"Si la hubiera, yo sería intransigente y pienso que la opinión pública no la aceptaría en un periodo tan importante", señaló el primer ministro.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), mayoritario, ha sido respaldado por otras dos centrales, Spaf y Alter, en su llamamiento a un paro que justificaron por la política de ajustes de la dirección y por sus condiciones salariales.
Una portavoz del SNPL indicó a Efe que la protesta ya había sido objeto de un referéndum entre los pilotos y que un 68 % de ellos votaron en favor de "un movimiento duradero", aunque en esa consulta todavía no se habían fijado las fechas.
Por el contrario, las cinco centrales sindicales con representación entre los controladores aéreos llegaron a un acuerdo con el Gobierno para que no haya una reducción de puestos en los próximos tres años, según el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies.
Mientras, la situación parece estancarse en la huelga prorrogable a diario en la SNCF, la compañía pública de ferrocarriles, donde hoy la participación volvió a rondar el 15 %.
Un empleado de la compañía francesa de ferrocarril de propiedad estatal SNCF durante una manifestación para protestar contra la reforma laboral del Gobierno en Nantes , Francia.- REUTERS / Stephane Mahe
Esa cifra fue suficiente para obligar a anular cuatro de cada diez trenes de alta velocidad y seis de cada diez en la periferia parisina, así como uno de cada dos regionales y dos de cada tres líneas de largo recorrido (Intercités).
En lo referente a la circulación internacional, los Eurostar (con destino al Reino Unido) y los Alleo (a Alemania) funcionaron normalmente, mientras que uno de cada cuatro Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica y Holanda) se vieron afectados.
La conexión con España e Italia fue de nuevo la más perjudicada, pues solo circularon cuatro de diez Elipsos, que desembarcan en varias ciudades de España, y uno de cada tres SVI, con destino a Italia.
Esas estimaciones, según la SNCF, se mantendrán iguales para mañana.
Los paros en los transportes no están tanto fundamentados en la retirada de la polémica reforma laboral del Ejecutivo sino en demandas sectoriales, aunque en todos ellos el sindicato más beligerante es la CGT, que también lidera la oposición frontal al texto sobre el trabajo.
Ante esta situación, Valls quiso enviar un mensaje de calma a los aficionados que tienen previsto desplazarse al torneo de fútbol: "Se puede venir a Francia en coche, en avión y espero que en tren. Aún no hemos cerrado el acuerdo en la SNCF, pero no cederé en la reforma laboral porque haya una amenaza de huelga en los trenes".
Por si faltase algo, la crecida del río Sena a su paso por la región de París obligó hoy al cierre de algunos tramos de una de las líneas del cercanías de la capital francesa y se teme que las aguas alcancen su pico mañana.
El Sena, que alcanza ya una altura de 5,10 metros a su paso por París, ha elevado el nivel de alerta a naranja en la capital gala, aunque la alerta roja solo entraría en vigor una vez el río supere los 7,30 metros, un escenario que a priori no va a suceder.



Víctor Hugo de la Fuente, editor de Le Monde Diplomatique

Francia: “Crece la idea de que se puede doblegar al Gobierno”

"Hay mucha decepción de sectores que votaron por el Gobierno y que quedaron molestos con que intente pasar la Reforma por la fuerza, porque ni siquiera tuvo mayoría en el Parlamento".

El Ciudadano
En la última semana las protestas en Francia se intensificaron hasta el punto de que también el sector energético se sumó a la paralización. Los sindicatos siguen presionando al Gobierno de Françoise Hollande para que retire la controvertida Reforma Laboral. Le acusan de facilitar los despidos, aumentar la jornada laboral y recortar los derechos conquistados por los trabajadores franceses.
Por su parte, el Ejecutivo anunció que no dará marcha atrás y aplica mano dura y represión contra los manifestantes que ya hace casi dos meses que salen a las calles a protestar.
El Ciudadano conversó con el editor de Le Monde Diplomatique de Chile, Víctor Hugo de la Fuente, quien reside en París, para conocer en qué punto está el proceso de movilización y cuáles son los desafíos que enfrenta el movimiento.
nuit debout
¿Cómo está el clima político y social en el país?
Esta semana ha habido la octava jornada laboral de protesta y, efectivamente, hay muchas huelgas parciales, ocupaciones de sitios donde se produce la electricidad, en las refinerías, etc. Esto está afectando a una parte de la población por el transporte.
El clima social está bastante movilizado: manifestaciones, ocupaciones de empresas y también la #NuitDebout, la noche de pie, que ya se acerca a los dos meses de ocupación de la Plaza de la República en París y en otras plazas distintos barrios y ciudades.

"Es un proyecto que lo quiere a toda costa el Gobierno y los empresarios, pero no los trabajadores"

Hay mucha decepción de sectores que votaron por el Gobierno y que quedaron molestos con que intente pasar la Reforma por la fuerza, porque ni siquiera tuvo mayoría en el Parlamento y utilizó un artículo de la ley que permite aprobarla sin debatirla en la Cámara. Es un proyecto que lo quiere a toda costa el Gobierno y los empresarios, pero no los trabajadores. Es difícil saber hasta cuándo la población va a apoyar este movimiento porque empieza a haber problemas de transporte, de bencina para los autos, de electricidad, etc. y esto genera molestia.
Según los últimos sondeos, a pesar de las dificultades para algunos sectores de la población, el 68% de los franceses apoya las movilizaciones y se opone esta ley.
Este miércoles paralizaron 19 centrales nucleares que aseguran el 75% de la electricidad del país. ¿Cree que los sindicatos pueden apretar y presionar suficientemente como para lograr alguna mejora en el proyecto?
Las grandes centrales sindicales francesas han formado un frente común de lucha y han logrado movilizaciones importantes, que no se veían desde hace años. Pareciera que hay varias condiciones que juegan a favor de la movilización.
La crisis junto a la decepción ante las promesas del Gobierno no cumplidas, ha creado un clima social tenso, y crece la idea que sí se puede doblegar al Gobierno. Los propios parlamentarios socialistas se han dividido, algunos apoyan el movimiento sindical y critican al Gobierno. Eso alienta a los trabajadores a seguir la lucha.
Son casi dos meses que el país se moviliza en contra de esta Reforma Laboral. Se dice que la celebración de la Copa de Europa en la capital podría forzar al Gobierno a negociar. ¿Existe esa posibilidad?
La Eurocopa inquieta mucho al Gobierno, que no quiere que haya manifestaciones que puedan complicarlo ni problemas de transporte. Es una posibilidad muy real que ayudaría a resolver la situación antes de que empiece el campeonato, pero el Gobierno está muy firme y dice que no cambiará de posición, mientras que el movimiento sindical se amplía y se radicaliza.
La situación no aparece con una salida clara y pronta.
Si se mantiene el proyecto de ley, hay voces que aseguran que podría interpretarse como el fin de la socialdemocracia francesa. ¿Estaría de acuerdo? ¿Cómo se podría leer esto en clave internacional?
Evidentemente es un golpe muy fuerte a la socialdemocracia. Los objetivos de los manifestantes han sido, a parte de los bancos, las sedes y locales del Partido Socialista. Le rallan el número del decreto, 49-3 que es el que permite aprobar el proyecto sin discutirlo. Eso es considerado por todos como algo antidemocrático.

"Los propios parlamentarios socialistas se han dividido, algunos apoyan el movimiento sindical y critican al Gobierno"

Esta reforma favorece a las empresas y perjudica a los trabajadores. Quiere una mayor felixibilización en el contratar a gente y poder despedir más fácil, quiere que las negociaciones se den primero en las empresas, no por rama, cuando en Francia las negociaciones eran por rama. La movilización está muy focalizada en Hollande, el presidente, y el primer ministro, Manuel Valls.
¿Podría la ultraderecha de Maire Le Pen aprovecharse de alguna forma de este malestar?
La ultraderecha, el Frente Nacional, desde luego que intenta aprovecharse. Ya lo hizo con el tema del desempleo mezclándolo con la inmigración y aumentado sus votos con los decepcionados del Gobierno. Ahora está haciendo lo mismo. Es difícil que el Frente Nacional suba más de lo que ya ha subido. Está representando un tercio de los votos, se está acercando a las otras dos fuerzas. Según algunos sondeos hasta podría sobrepasar a la derecha. Esto es un peligro que se ve en Francia y el aumento de la extrema derecha se está dando en toda Europa aprovechando las crisis de la clase política.
¿Cómo se reflejará esta crisis en las elecciones presidenciales del próximo año?
Seguro que tendrá influencia. El Partido Socialista se enfrenta a una situación muy compleja, con muchos simpatizantes que se han alejado. En este contexto de movilización crece la simpatía hacia los sectores a la izquierda de la socialdemocracia, como el Partido de Izquierda (Parti de Gauche) que lleva como candidato a presidente a Jean-Luc Mélenchon, el PCF, sectores trotskistas (NPA) y también fuerzas antisistema. La derecha y la extrema derecha también espera sacar frutos del desprestigio del Gobierno, pero aún es muy pronto para saber las reales incidencias electorales y si será posible que se levante una verdadera fuerza alternativa popular.
Meritxell Freixas El Ciudadano

Estado español

Logo

El SAT reocupa Somonte

por  SAT - 05/06/2016 - Andalucía - La Haine

El SAT ha reocupado esta mañana la finca Somonte que fue desalojada hace unos días. Tras producirse el desalojo el pasado 2 de junio, el SAT ya anunció que no iban a aceptar que Somonte fuera abandonada de nuevo. 
Somonte es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz.  Actualmente, sus 400 Ha. están sembradas. La Junta disponía de casi 20.000 Ha. de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 Ha.
Cuando Somonte fue ocupada, la finca, no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza. Aparte se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego (aunque la finca es de secano, existe un pozo que da agua al huerto que ocupa unas seis hectáreas) y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones.
Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas. 
Hoy, Somonte vuelve al pueblo, la finca que ha sido cuidada durante estos años de ocupación, vuelve a las mismas manos que la han labrado durante estos años, frente al abamdono de la Junta.


Diego Cañamero: “Algunos jueces y algunos fiscales actúan con órdenes políticas”

Por Diagonal / Arainfo
Kaos en la Red - Publicado en: 3 junio, 2016Para mí lo prioritario es la libertad de Andrés y voy a estar luchando hasta que lo pongan en libertad.
00
Cañamero es una de las 16 personas que desde el 15 de mayo mantienen una huelga de hambre para exigir la libertad del miembro del SAT Andrés Bódalo.
Diego Cañamero (Campillos, 1956) fue, hasta el año pasado, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y hasta 2001 alcalde de El Coronil (Sevilla). Es una de las 16 personas que el pasado 15 de mayo iniciaron una huelga de hambre en Madrid por la puesta en libertad del sindicalista, jornalero y concejal de Podemos Andrés Bódalo. Nos concede esta entrevista en la carpa que han habilitado en la plaza de Jacinto Benavente, antes de partir, ayer, hacia Bruselas para exponer, ante el Parlamento Europeo, los motivos de su movilización. Cañamero encabeza, además, la lista electoral de Podemos en Jaén para las elecciones del 26J.
Reclaman la libertad para Andrés Bódalo “ante una condena injusta”, ¿por qué es injusta?
Es injusta porque no es verdad. Lo acusan de haber agredido a un concejal del PSOE y no es verdad. Hay un vídeo de la Guardia Civil –que no es sospechosa de ser tendenciosa– que demuestra su inocencia, incluso hay una declaración de la propia Guardia Civil en el juicio que lo aclara todo. Pero hay una persecución política para vincularlo a la violencia y, al mismo tiempo, vincular a Podemos con la violencia. Este caso ha sido una maniobra.
Algunos jueces y algunos fiscales actúan con órdenes políticas. No todos los fiscales ni todos los jueces, pero hay algunos que sí. Nos parece una auténtica barbaridad. El único delito que ha cometido Andrés Bódalo es ser pobre. Ser jornalero. Luchar contra el paro y contra la injusticia. Luchar en un pueblo que tiene un 58% de paro. Pero como era concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Jaén había una clara intención de condenarlo por violencia y, al mismo tiempo, vincularlo a Podemos.
¿Qué vías plantan desde el SAT para conseguir la puesta en libertad de Andrés Bódalo?
Hemos solicitado la libertad de Andrés a través de tres vías legales: el tercer grado, el indulto y el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, porque él no ha tenido derecho a esa segunda instancia.
Hay en el Sindicato Andaluz de Trabajadores un total de 637 imputados, ¿se está utilizando la vía judicial para perseguir la protesta?
Está claro que nos persiguen. Son 637 imputados y nos piden 416 años de cárcel. Además, acumulamos 738.000 euros de multa. Es una persecución porque nos rebelamos contra las injusticias, porque ocupamos las fincas de los terratenientes, porque ocupamos las fincas que quieren vender pero son públicas… hacemos lucha y por eso nos persiguen, no por otra cosa.
Andrés Bódalo fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Jaén hace un año, ¿cómo es actualmente el respaldo popular en Jaén y en su pueblo, Jódar?
En Jódar ha habido dos manifestaciones en las que han salido a la calle más de tres mil personas. Hubo una marcha hacia la cárcel con más de 5.000 personas de toda Andalucía. Además, en Jaén hubo una gran manifestación y un pleno en el ayuntamiento donde se presentó una moción de indulto, que fue apoyada por el PSOE, pero no por Ciudadanos ni por el PP. En definitiva, hay un gran apoyo, no solamente en su pueblo o en Andalucía, sino también en el resto de España. Incluso en Madrid estamos notando un calor humano importante por parte de colectivos, de los barrios, de asociaciones, de intelectuales y de políticos en general.
¿Cuál ha sido la postura del Ayuntamiento de Madrid?
Nos recibió Carmena, que fue un detalle. Se comprometió con nosotros a hacer algunas gestiones, entre ellas sacar un comunicado de apoyo al indulto y también colaborar a través de los contactos que pudiera tener, algo que nos pareció bien.
Aparte del apoyo explícito de formaciones como Podemos o Izquierda Unida, ¿quién más se ha interesado por vuestra causa?
Por aquí ha pasado gente de Izquierda Unida, de Podemos, de las CUP de Catalunya, de Esquerra Republicana, de Compromís… gente de muchos partidos se ha comprometido y ha estado aquí, y de sindicatos. También intelectuales o gente del mundo de la cultura como Alberto San Juan, Benito Zambrano o Willy Toledo… Todos ellos han pasado por aquí. Y políticos como Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Monedero… ha habido mucha gente, incluso estuvo aquí apoyándonos Eleuterio Sánchez “El lute”. Muchas personas acercándose y apoyando
La huelga comenzó en Sol, pasaron por Lavapiés, ahora en la plaza de Jacinto Benavente, ¿dónde comenzó la protesta?
El 29 de abril empezamos la lucha. Estuvimos dos días en Jaén, un día en la puerta de la cárcel, veintitrés días en Jódar y desde allí salimos, el día 24, hacia Madrid. Llegamos el día 15 de mayo a Sol y ese mismo día nos pusimos 16 personas en huelga de hambre. El próximo sitio será, seguramente, la plaza de Callao.
¿Cómo es el día a día?
Estamos aquí desde las 8 de la mañana hasta las 8 o las 9 de la tarde, exponiendo nuestra reivindicación, recogiendo firmas para el indulto, repartiendo octavillas. Estos días tenemos una visita a Bruselas, vamos a hablar con los diferentes grupos políticos que quieran acercarse para explicarles el tema de Bódalo. El miércoles tengo una charla en Navarra donde explicaré el caso. Algunos compañeros irán a la puerta del Constitucional. Esto es un poco lo diario.
Es usted candidato por Jaén a las elecciones del 26J, aunque no se plantea abandonar la huelga de hambre hasta lograr la libertad de Bódalo, ¿cómo se compagina esto con los compromisos electorales?
Para mí lo prioritario es la libertad de Andrés y voy a estar luchando hasta que lo pongan en libertad.
IMAGEN DE PORTADA: Diego Cañamero, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) durante la huelga de hambre en apoyo a Andrés Bódalo. Foto: David Fernández (Diagonal)


Anguita pide a la izquierda mayor unidad tras el 26-J y Beiras ir más allá de “pactos demoscópicos”

Los veteranos referentes políticos reflexionan sobre la izquierda en el siglo XXI, “derrotada” pero con la oportunidad de resurgir y reinventarse tras estas elecciones. La confluencia por abajo, de bases y movimientos sociales además de formaciones políticas es la clave para ellos

Xose Manuel Beiras y Julio Anguita, en la Facultad de Ciencias de Información de la Complutense. JV
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 02.06.2016 21:11
MADRID .- Son dos popes de la política con derecho a decir sin tapujos que “la izquierda ha sido derrotada sin paliativos”. Julio Anguita, ex secretario general del PCE y ex líder de IU, y Xose Manuel Beiras, referente del nacionalismo gallego y líder de Anova coinciden en esta idea, aunque hacen varios matices. Para el gallego, la derrotada es la izquierda política, mientras que la izquierda social “ha vuelto a la trinchera sin el apoyo de la política”. Para el apodado ‘califa rojo’, la derrota no viene sólo por la parte económica, sino por la asunción del discurso del enemigo.
Durante esto han debatido casi tres horas en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en una sala abarrotada y con la atención de numerosos medios de comunicación.
“No bastan nuevos inquilinos en unas instituciones podridas. No porque ganemos las elecciones vamos a cambiar, a reformar el sistema”, ha explicado Beiras
No ha habido sorpresas en sus discursos y la referencia a las próximas elecciones generales ha sido más bien escasa, efímera y de advertencia. “No bastan nuevos inquilinos en unas instituciones podridas. No porque ganemos las elecciones vamos a cambiar, a reformar el sistema”, ha explicado Beiras, que ha recordado que ya defendió “una coalición entre IU y Podemos pero no por cuestiones demoscópicas, sino una unión por la base”.
Anguita también se preocupa más por “el después de las hipotéticas botellas de champán” que pudieran o no abrir los dirigentes de Podemos y de IU tras el 26-J. “La confluencia tiene que profundizarse y agrandarse más”, apunta el cordobés, pero “desde otra concepción de la política”. Habla Anguita de la “confluencia social”, porque “de nada sirve ganar si no hay apoyo y crítica social a partes iguales”. Y ese es el trabajo de la ciudadanía que ya está organizada en “movimientos, mareas, plataformas antidesahucios”. A ellos también le manda un mensaje: “dejen de ir por libre, de mirarse el ombligo, abandonen el narcisismo y adopten un lenguaje político” porque sus reivindicaciones “tiene que tomar cuerpo de propuesta de Estado. Sin eso no hemos conseguido nada el 26-J”, profetiza.
Beiras también deja una recado para “la nueva izquierda”, ya sea Podemos o la supuestamente renovada IU de Alberto Garzón. “El sujeto histórico ahora es muy distinto. Ya no es el proletariado, sino una sociedad plural y diversa”. Y advierte: “La nueva izquierda cometería un disparate monumental si cree que empieza con ellos o que inventan este periodo de la historia”, un final de régimen que a ambos les recuerda mucho a la Transición. “Hay que asumir la historia del combate, de la lucha de clases, de la emancipación de los pueblos que eran colonias y las luchas por los derechos civiles”. Para Beiras, una nueva izquierda que olvide todo esto volverá a ser derrotada.


Iglesias: "Si la confluencia con IU va bien, será para largo"

El secretario general de Podemos asegura que, tras el 26-J, prefiere gobernar con el PSOE antes que en solitario.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en los diálogos de la revista 'Mongolia', este martes en Madrid. EFE/Kiko Huesca
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 24.05.2016 20:11
@pardodevera

MADRID.- Pablo Iglesias se ha mostrado este martes muy satisfecho de la coalición con IU y cree que Unidos Podemos tiene posibilidades de ganar al PP, aunque "no será con mayoría absoluta". El secretario general de Podemos ha apostado por dar continuidad al proyecto de alianza con la formación de Alberto Garzón si las cosas van como hasta ahora, cuando un 98% de las bases de la formación morada han respaldado el proyecto.
"Si la confluencia con IU va bien, será para largo", ha asegurado Iglesias en una entrevista de la Revista Mongolia en los Teatros de Luchana, donde el humor ha vestido la realidad política y social por la que ha sido preguntado el líder de Podemos.
Volcado en llegar a dar el sorpasso al PP (que sería al PP y al PSOE) con Unidos Podemos, Iglesias ha asegurado que, en este caso, prefiere "gobernar con el PSOE" antes que hacerlo solo.
Con todo, una vez más, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno ha advertido de que, con toda probabilidad, el escenario que salga del 26-J será muy similar al que dejaron los comicios del 20 de diciembre. "Habrá dos opciones de Gobierno", insistió Iglesias: uno de Unidos Podemos con el PSOE y otro de PP y Ciudadanos ante el que podría abstenerse el PSOE.

"Gestión corrupta" del PP

El secretario general del partido morado fue muy crítico con el PP, sobre todo con la afirmación de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en la COPE, asegurando que el PP pagará con dinero público (subvenciones de los partidos) la fianza de 1,2 millones que le ha pedido el juez por su imputación por la contabilidad en negro. 
Iglesias ha explicado su convicción de que, en este momento, lo peor del PP no son las reminiscencias franquistas que pudieran sobrevivir del pasado de sus fundadores, sino su "presente; una gestión corrupta de la política y de la economía como forma de Gobierno", que no son los "casos aislados" de corrupción que pretenden presentar los dirigentes conservadores.
Se ha referido, asimismo, a las "lupas" que penden continuamente sobre Podemos y ha pedido a todos aquéllos que dicen tener pruebas de algún delito con su financiación que las presenten "ante el juez", incluido el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos, que dijo en un tuit que tenía esos documentos, pero de los que nunca más se supo.

Drogas, prostitución y derecho animal

Los entrevistadores pusieron sobre la mesa cuestiones menos habituales en las entrevistas de la prensa y Pablo Iglesias no las esquivó, si bien se mostró prudente y evitó hablar de prohibiciones, por ejemplo, de las corridas de toros. "Podría ser contraproducente", advirtió, y aunque cree que España "ha avanzado mucho" en el respeto a los animales, es consciente de que se necesita crear un contexto, "una situación cultural diferente" y "avances sociales" que terminen con el maltrato animal disfrazado de fiesta popular o tradición.

Sobre la prostitución, el secretario general de Podemos quiere que, ante todo, el protagonismo primero sea de las mujeres, de los colectivos y de quienes trabajan con ellas. Iglesias busca, en primer lugar, acabar con la trata y que los mal llamados "empresarios", que hacen negocio con la explotación, no puedan recurrir a ésta. Ayudar a salir a las mujeres víctimas de la trata o que, simplemente, se prostituyen por obligación y dar todas las garantías a quienes la ejercen voluntariamente, si así se comprueba.

Las drogas, para Iglesias, son una cuestión que va más allá de poder fumarse un porro; se trata del "poder financiero" y el "narcotráfico", de prohibir los paraísos fiscales (que también financian el terrorismo) y de llegar a "convivir" con reglas jurídicas que permitan las drogas blandas (marihuana, por ejemplo), como en Uruguay o California (EEUU).



Iglesias apuesta por la continuidad de la alianza con IU tras el 26-J

El secretario general de Podemos asegura que "en ningún caso" le molesta que la militancia de IU acuda a los mítines conjuntos con símbolos comunistas.

Pablo Iglesias sostiene una carpeta con el logo de Unidos Podemos urante la presentación de las líneas maestras y calendario de la próxima campaña electoral. / EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 03.06.2016 11:04
MADRID— El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la alianza alcanzada con Izquierda Unida (IU) para concurrir juntos como Unidos Podemos a las próximas elecciones generales del 26 de junio no tiene "vuelta atrás" y que, por lo tanto, es probable que vaya más allá de esta cita con las urnas, tras meses de negociaciones y un intento fallido en diciembre.
"No hay vuelta atrás", aseguró Iglesias ayer durante la presentación de la estrategia de campaña de Podemos y ha vuelto a reafirmar este viernes en una entrevista en 

Los desayunos de TVE, en la que ha sido preguntado por el futuro de esta alianza; un acuerdo ante el cual algunos sectores del partido morado se mostraron reacios e que incluso presentaron como un "matrimonio de conveniencia" para estas elecciones.
Sin embargo, según Iglesias, con este acuerdo han conseguido "crear un espacio político que representa sectores e identidades muy diferentes" pero que están "llamados por la historia a caminar juntos". "Es una honor ser reconocido como la fuerza que articula a una serie de fuerzas y damos la gracias", ha apostillado, destacando el papel de Podemos como líder de esta alianza.
De este modo, Iglesias no cierra la puerta a explorar, tras las elecciones, el modo de consolidar o formalizar esta alianza, aunque de momento evita dar detalles sobre lo que supondría a nivel organizativo para su formación y la de Alberto Garzón. Sí deja claro, no obstante, que Podemos es la fuerza encargada de "articular" cualquier espacio que se cree.

"Hay que aceptar todos los símbolos"

Preguntado sobre si en Podemos les incomoda el hecho de que la militancia de IU acuda a los mítines conjuntos que hagan en esta campaña con símbolos comunistas, Iglesias ha asegurado que "en ningún caso" y que "todos los colores del cambio son bienvenidos".
"Hay que aceptar los símbolos e identidades de todo el mundo. Hoy son muchos los símbolos que se referencian con el cambio y que vengan es maravilloso. Ser el eje que articula todas esas fuerza es un honor", ha reafirmado.


La nueva Izquierda Unida que quiere pilotar Alberto Garzón

La federación de izquierdas celebra este fin de semana su XI Asamblea, en que la Garzón sustituirá a Cayo Lara. Sus líneas maestras serán más participación de las bases, órganos de dirección más ágiles y pasar definitivamente a ser movimiento social además de político para avanzar hacia la “unidad popular”

El coordinador general saliente de IU, Cayo Lara (i) y el fututo dirigente, Alberto Garzón, conversan a su llegada a la reunión de un Consejo Político Federal de la formación. /EFE
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 03.06.2016 22:26
@JairoExtre
MADRID.- Han pasado cinco años desde que Alberto Garzón fuera elegido diputado en el Congreso por Málaga. Hoy, después de una legislatura de mayoría absoluta del PP y otra muy breve, el líder político mejor valorado por la opinión pública ha escalado hasta la cima de su organización, Izquierda Unida, y la ha embarcado en un tren al que no pudo subirla en las elecciones del 20-D.

Pero nada termina con la coalición electoral con Podemos, Equo, las mareas gallegas, Barcelona En Comú o Compromís. A IU le hacen falta cambios profundos, según el equipo de Garzón. Y eso es lo que pretende acometer a partir del domingo, cuando sea elegido nuevo coordinador federal en la XI Asamblea de la formación y su hoja de ruta, el documento político “Una IU para un nuevo país. Construyendo un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista”, sea debatido entre los más de 550 delgados de la formación que se reúnen en el cónclave.
Tanto su candidatura como su ponencia política fueron respaldadas abrumadoramente por la militancia de IU frente a las de sus competidores, la eurodiputada Paloma López y Tasio Oliver. Era la primera vez que las bases de IU decidían en una Asamblea Federal y, precisamente, ése es uno de los cambios que trae el modelo de Garzón a Izquierda Unida. 
Entre las tares más acuciantes, el equipo de Garzón defiende que “la actual configuración y enfoque de IU tienen que adaptarse a los cambios sociales y políticos” de los últimos años. Y eso no implica sólo la aparición de Podemos. “Que surgiera otro partido al socaire de nuestra incapacidad para canalizar de manera satisfactoria la frustración social creciente, y nos arrebatara un tercio de nuestro electorado es lo de menos”, afirma. Lo que le preocupa a Garzón (y a casi el 80% de la militancia que ha respaldado su propuesta) es si tendrá IU “el coraje político e intelectual para superar” sus "propias limitaciones”.
En esta línea, Garzón quiere “constituir una organización más ágil, rápida, democrática y eficaz que trabaje para conformar un verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU”. Una tarea que no es novedosa, sino la asignatura pendiente desde la X Asamblea, cuyos documentos se guardaron en un cajón sin intención de aplicarse, según han criticado varios dirigentes de IU. Algunos ya no forman parte de la organización, pero otros serán los nuevos líderes, entre ellos, el propio Garzón.

“Avanzar hacia la unidad popular”

Esta parte, la de construir algo que trascienda IU, unido al reciente pacto electoral con Podemos, ha levantado recelos entre sus rivales internos. El excoordinador Gaspar Llamazares y los miembros de la candidatura de López, entre los que se encontraba Cayo Lara, vieron esta disposición como un caballo de Troya para entregar a Pablo Iglesias las llaves de IU.
Garzón lo ha negado en repetidas ocasiones y defiende una “colaboración electoral” que sería deseable profundizar tras el 26-J. Lo que encierra ese “más allá de IU”, defiende Garzón, es un nuevo bloque social y político que tienda hacia la “unidad popular”. Un término que sintetiza en el lema “marchar separados y golpear juntos”, pero “sin descartar que al final de ese camino, de la actual IU nazca una fuerza política diferente, más rica y plural”. Nada nuevo, apunta para acallar críticas, ya que de este “embrión” se habló también en la IX Asamblea, en 2008.

Nuevos órganos y cargos revocatorios

Entre las novedades que saldrán de esta Asamblea están unos nuevos estatutos, una definida fórmula de consultas a la militancia y un reglamento de primarias, además de un nuevo lenguaje que más fácilmente asimilable por la sociedad.

Uno de los problemas que puntualiza la organización es la “lenta” y “burocrática” dinámica de sus órganos de dirección, por lo que su modelo reduce varios de ellos y también sus miembros. Así, el Consejo Político Federal, que hasta ahora se componía de unos 250 miembros, pasará a tener 150. 90 de ellos han sido ya elegidos por la militancia y los 60 restantes serán designados por los delegados de las federaciones territoriales. Es esté órgano, el máximo entra Asambleas, es el que elige al coordinador, y son 66 los miembros del equipo de Garzón a los que los militantes ya han dado el asiento, además de 20 para la candidatura de Paloma López y seis para la de Tasio Oliver.

Garzón propone además un órgano político que se reuniría cada 45 días para tratar la coyuntura de carácter general estatal y un órgano ejecutivo. Además, para “desprofesionalizar y desburocratizar IU”, pretende formar direcciones políticas compuestas por personal liberado y no liberado.

Otra de las novedades del proyecto es la posibilidad de revocar tanto a cargos públicos institucionales como internos, la introducción de mecanismos para evitar la acumulación de dichos cargos y asambleas de rendición de cuentas de todos los responsables.

El domingo se conocerá definitivamente la forma de organización de esta nueva Izquierda Unida que pretende salir del encasillamiento en la “maquinaria electoral” y estar más en la calle, en los conflictos y preparada para contribuir a “la construcción de una alternativa que sustente la estrategia de una ruptura democrática y que platee un nuevo país”, dice el documento del equipo del futuro coordinador.

A la derecha no le han resultado los viajecitos...

Encuesta en España:

Unidos Podemos rebasa al PSOE y se acerca al PP en la intención de los votantes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - Credito: Reuters

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Domingo, 05/06/2016 12:35 PM |Aporrea

Madrid, junio 5 - La coalición de la izquierda española Unidos Podemos, conformada por Podemos e Izquierda Unida (IU), deja atrás al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se consolida como la segunda fuerza más importante en España cuando faltan solo tres semanas para que se celebren las elecciones generales del 26 de junio en el país europeo.

Según un sondeo de la empresa Metroscopia, de celebrarse los comicios, Unidos Podemos superaría al PSOE por más de cinco puntos con un 25,6 por ciento de los votos frente al 20,2 por ciento.

Asimismo, se destaca que esta alianza de izquierda no solo se consolida como la segunda fuerza en el país, sino también que se encuentra a muy poca distancia del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el cual consigue el 28,5 por ciento de respaldo según los últimos sondeos.

Ciudadanos (C's), la agrupación centroderecha, por su parte, se mantiene en la cuarta posición, con el 16,6 por ciento, según Metroscopia.

Los datos arrojados por la encuestadora confirman lo vaticinado por Jaime Miquel y Asociados (JM&A) respecto al escenario político, en el cual estima que Unidos Podemos rebasaría los escaños en el Congreso y los votos del pueblo del PP y C's, así como un adelantamiento al PSOE.

La alianza, liderada por Pablo Iglesias, entre Izquierda Unida y Podemos (partido centroizquierda) se realizó a principio de mayo para concurrir juntos a los comicios generales de segunda vuelta el próximo 26 de junio, una decisión a la que se llegó luego que el Rey Felipe VI no pudiera llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas de mayor fuerza en el país para investir a un presidente y conformar gobierno.

El 20 de diciembre el electorado castigó con su voto el bipartidismo que imperaba desde hace más de tres décadas entre los socialdemócratas (PSOE) y los conservadores (PP); y permitió que fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos ocuparan la tercera y cuarta fuerza política del país.

Como resultado quedó el parlamento más fragmentado que ha existido en la historia de la democracia española con un positivo equilibrio de poder, pero a causa de los vetos cruzados entre los cuatro principales partidos, se hizo imposible la conformación de un Ejecutivo que tomara las riendas del país.



 

Íñigo Errejón: “No nos da miedo el derecho a decidir”

El portavoz de Podemos reafirma el compromiso del partido con la defensa de la plurinacionalidad en el primer acto de campaña en Catalunya

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y lider de En Comú Podem, Xavier Doménech, durante el acto de precampaña bajo el lema 'Con alianzas, ganamos el cambio' que ha tenido lugar en Barcelona. EFE/Quique García
LAURA SAFONT - Público - Publicado: 03.06.2016 22:28
BARCELONA. Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Podemos, ha sido este viernes el invitado estrella del primer gran acto de campaña del partido en Catalunya. “No nos da miedo el derecho a decidir”, ha enfatizado ante el centenar de asistentes en el barrio del Poblenou de Barcelona. 
“La plurinacionalidad es un proyecto común para construir convivencia y proteger a los pueblos del país”, ha defendido en un acto en el que han participado diputados de las diferentes confluencias de Podemos de Catalunya, Euskadi, País Valencià, Galicia e Illes Balears.
Errejón ha defendido que esta campaña “es de celebración” porque la sociedad ya ha cambiado”. “Tenemos la oportunidad de histórica de heredar el cambio ahora o de aquí a 4 años”, ha valorado. Y, a diferencia de anteriores citas electorales, ha considerado la del 26J “la decisiva con la gente mayor”. “No hay sostenibilidad de las pensiones si no se protegen los salarios de los nietos”, ha justificado.
El derecho a decidir, más allá de la cuestión nacional, también ha guiado las intervenciones de los diputados de las distintas confluencias territoriales de Podemos. Bajo el lema “Con alianzas, ganamos el cambio”, los distintos representantes de las confluencias territoriales de Podemos han centrado sus críticas en combatir al PP y defender la soberanía de las diferentes naciones del país.
El lider de En Comú Podem, Xavier Doménech, junto al número dos de Podemos, Iñigo Errejón(d), durante el acto de precampaña en Barcelona. EFE/Quique GarcíaEl lider de En Comú Podem, Xavier Doménech, junto al número dos de Podemos, Iñigo Errejón(d), durante el acto de precampaña en Barcelona. EFE/Quique García
El diputado Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha recordado que aunque señalen a Podemos como “el partido del extranjero [por Irán o Venezuela]” es en realidad el partido que más defiende “la soberanía de los pueblos”. “Lo que han atacado es el derecho a decidirlo todo”, ha enfatizado. Domènech ha criticado a Convergencia por aprobar las reformas laborales de PP y PSOE, y la 'Ley Montoro', “mientras se llenaba la boca con la palabra Catalunya”.
Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ha recordado que la apuesta por la plurinacionalidad de Euskadi y Catalunya ha tenido éxito electoral, y ha confiado en que lo volverá a tener el 26J. “Defendemos el derecho a decidir de Euskadi mucho más allá de la cuestión territorial”, ha aclarado para distanciarse del PNV, pese a que ha señalado que “la cuestión nacional no es algo que se pueda ignorar, como hacía el PP”. También he creído necesario “tener un gobierno como el de Barcelona tanto en Euskadi como en todo el Estado”.

Mireia Mollà, diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, ha recordado que los valencianos son “el mejor ejemplo de que el PP ha de abandonar el Gobierno” y ha abogado por lograr un gobierno 'a la valenciana', como el que hay en Valencia, en Madrid. Y se ha dirigido a Pedro Sánchez para advertirle: “lo forzaremos a conseguir el gobierno a la valenciana porque si dudaba que le dieran los números, ahora le van a sobrar”. A su lado, Laura Camargo, de Podemos Illes Balears, ha defendido su confluencia 'Unidos Podemos MES' para poder “pintar las Islas de cambio”. “Sumando fuerzas el 26J pintaremos el arco del Mediterraneo de cambio”, ha defendido, “contra las fuerzas centralizadoras del PP”.

Interior sigue con sus informaciones policiales falsas:

ahora relaciona yihadismo y separatismo

Una noticia directamente salida de la cocina de la Comisaría General de Información, del Cuerpo Nacional de Policía. Así es como definen las fuentes policiales y asociaciones consultadas la vinculación de 140 supuestos islamistas con la CUP y ERC.

Detención de un presunto yihadista en Barcelona.- EFE
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 04.06.2016 00:06
@patricialopezl
MADRID.- La noticia retumbó este viernes como el eco de una bomba en el complejo policial de Canillas (Madrid). Sin atribuir un presunto, un medio de comunicación digital afirmaba que 140 islamistas relacionados y/o con los partidos independentistas catalanes CUP y ERC habían partido o colaboraban de alguna manera con el Estado Islámico (ISIS) también conocido como DAESH. 
Sin embargo, fuentes de la Dirección General de la Policía y la Comisaría General de Información aseguran a Público que “la información es completamente falsa. Ya nos gustaría tener tan controlados a esos 140 yihadistas”. A pesar de esto, la información apela a otras dos vinculaciones más a través de la Fundación Nous Catalans –vinculada a Convergencia-, que ayudaría a la captación de inmigrantes fundamentalistas para apoyar en el proceso independentista, según el propio ministro del Interior; y a las ayudas aportadas a algunas mezquitas por el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras durante su etapa de alcalde y que ascenderían a 3.000 euros.
La noticia está firmada, además, por la hija del comisario general de Información, Enrique Barón. Este alto mando de la Policía tuvo que ir a declarar hace un mes a la comisión de corrupción de la Comunidad de Madrid por haber sido Director de Seguridad del gobierno de Esperanza Aguirre en la época del espionaje a rivales dentro del Partido Popular de Madrid. Este mando policial, según diferentes testimonios, ofrecía a los dirigentes populares los trabajos de dos importantes comisarios para solventar sus problemas con la justicia. Nada más entrar el PP en el gobierno, en 2011, abandonó ese cargo para ostentar uno de los más importantes en la Policía y se le ha vinculado con la operación orquestada en 2012 para atacar el independentismo catalán mediante informes falsos a “alegales” contra los Pujol, Trías o Artur Más.

"Es completamente inverosímil"

Aunque la información no termina de definir si estos 140 extremistas pertenecen a la CUP o a ERC, su veracidad se apuntala vinculando Oriol Junqueras de (ERC) y a la Fundación Nous Catalans, relacionada con el Convergencia, con la captación de inmigrantes. 
Según las fuentes policiales consultadas, la información entraría dentro de la estrategia que desde 2012 preconiza el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intentando relacionar el soberanismo con los terroristas yihadistas. El año pasado, sin ir más lejos, Jorge Fernández Díaz afirmó respecto a la Fundación Nous Catalans que utilizaba el "proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo". Y aseguró que dicha fundación, "en lugar de colaborar en una integración normal en el seno de nuestra comunidad, aquella fundación quería hacer un poco esto de 'nosotros solos', y hacerlo así no era demasiado prudente".
“Estás afirmaciones del ministro del Interior o estas sospechosas noticias lo que hacen es incentivar la desconfianza, que es el germen del odio”
Según Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y dedicado a combatir los extremismos ya sean de derechas, izquierdas o fundamentalistas, asegura que “es completamente inverosímil que 140 islamistas hayan podido salir de las filas de ERC o la CUP porque son completamente antagónicos. E intentar vincular los gobiernos de la Generalitat con incentivar el fundamentalismo a cambio de votos es completamente falso. El trabajo de integración es muy complicado y si en nuestro trabajo en Catalunya hubiéramos detectado esto lo habríamos denunciado. Nosotros nos enfrentamos con la extrema derecha, la extrema izquierda y el fundamentalismo religioso y si esto se hubiera dado lo habríamos denunciado porque trabajamos sobre el terreno”. 
Ibarra añade además que “estás afirmaciones del ministro del Interior o estas sospechosas noticias, presuntamente dirigidas desde la policía, lo que hacen es incentivar la desconfianza, que es el germen del odio”.

Precedentes

Precisamente la autora de la información es la hija del comisario general de Información, Enrique Barón. Para los policías consultados, “si fuera cierto, que no lo es, resulta evidente que es poco ético que siendo la materia sobre la que este comisario investiga y tiene la obligación de guardar secreto sea su propia hija quien la difunda”.

Hace unos años, cuando ella todavía estaba en la universidad, ya fue “escandaloso que enrique Barón metiera a su hija en una operación policial para que ella pudiera hacer un reportaje en la revista de la facultad en el que la noticia era que iba ‘empotrada’ con la policía durante un despliegue importante”, exponen estas fuentes.




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  03.06.2016 22:49
Registran el Santander
alfons


Aznar alerta de que si Podemos "asalta el cielo"

será el camino más directo al "infierno violento"

EL expresidente recalca que con la formación morada la "convivencia" está "seriamente comprometida" por los radicalismos, los populismos y los nacionalismos excluyentes.

José María Aznar durante su intervención en el Instituto Atlántico.- EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 02.06.2016 17:37
MADRID.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido hoy de que "asaltar el Paraíso", en referencia a la intención de Podemos de "asaltar el cielo", es el camino más directo "al infierno del conflicto violento". En este sentido, ha avisado de que la "convivencia" está "seriamente comprometida" por los radicalismos, los populismos y los nacionalismos excluyentes por lo que ha instado a recuperar la "concordia" para evitar un "descarrilamiento histórico".
Aznar ha realizado estas declaraciones en la clausura de la Semana Atlántica organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno que él preside. Allí, el expresidente ha expuesto que hoy se viven "procesos sociales y políticos de desagregación, de fractura y de discordia" y ha culpado de ello a la "desmemoria" consciente e "irresponsable" de dejar de prestar atención a lo que el pasado enseña.
En su opinión, el tiempo histórico que define a Europa y a España y que determina la "frontera moral" de la vida cotidiana fueron la segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Pero advierte de que cada día están "menos presentes" las "enseñanzas de esos acontecimientos" y argumenta que tanto la Constitución española como las europeas, se asientan en la "amarga experiencia" que supusieron estos conflictos violentos y en la voluntad de erradicarlos para siempre.

"Representan el viejo infantilismo de que bajo el adoquín está la arena de la playa"

Sin embargo, avisa de que hoy muchas de las cosas que se están poniendo en cuestión lo están "por ignorancia" y "por que se quieren desconocer". En este sentido, alerta contra los "radicalismos, los populismos y los nacionalismos excluyentes, la banalización de la política, el desbordamiento cotidiano de los límites del poder y la transgresión de la institucionalidad como costumbre".
En su opinión, estos son los "desafíos a la convivencia", que muestran actitudes lo bastante vulgares como para que se generalice la idea de que "es sofisticada" y "lo bastante antigua como para que pueda pasar por avanzada" y nueva ante quienes "no conocen su propio pasado". "El viejo infantilismo de que bajo el adoquín está la arena de la playa", argumenta Aznar.

"En España y Europa no se debe crear otro problema más"

El expresidente admite que en España y en Europa hay problemas como la crisis económica, las migraciones masivas o la corrupción. Pero considera que todos ellos "tienen solución" con la condición de que no se cree "uno más", el problema de la "desmemoria" y de la "autodestrucción" de todo lo que ha hecho a los ciudadanos "libres, seguros y prósperos".
Sin embargo, considera que hoy la "amenaza" del populismo es "real" allí donde "más daño puede hacer" que es en las instituciones y por ello advierte de que "asaltar el Paraíso", en referencia a la intención de Podemos de "asaltar el cielo", es "siempre el camino más directo hacia el infierno del conflicto violento". "Hoy nada puede darse por descontado", lamenta el expresidente.
Recuerda que la Transición española fue la que brindó la oportunidad de aprender todas las lecciones que se aprendieron en Europa después de la segunda Guerra Mundial y de ponerlas en práctica. "Es --precisa-- cuando decidimos hacer de la reconciliación, de la concordia, del consenso y de la integración las bases de un sistema común que queríamos que fuera de todos y para todos".
El expresidente del Gobierno, José Mª Aznar y su esposa, Ana Botella durante la mesa "El Átlántico en la economía global" en la I Semana Atlántica IADG, hoy en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
Y recalca que "no es verdad" que la Transición se hiciera con "desmemoria", si no que se hizo con "reconciliación" precisamente, señala, "porque existía una memoria muy clara de la historia".
Sin embargo, advierte de que es ahora cuando "algunos actúan frívolamente ignorando el pasado" e incluso "pretendiendo" hacer que volvamos a él.

"La convivencia está seriamente comprometida"

Por ello, considera que la "continuidad histórica" de este proyecto "de éxito" de "convivencia y progreso" está "seriamente comprometida" por lo que califica de una "combinación de hiperactivismo de quienes lo desprecian y de desatención o quizás de falsa prudencia de quienes lo apreciamos".
En este contexto, José María Aznar cree que el mayor favor que se le puede hacer a España es recuperar la "voluntad de concordia" para evitar un "descarrilamiento histórico" que, avisa, "a día de hoy no es en absoluto imposible".

"Podemos quiere radicalizar, dividir y enfrentar a los españoles"

Y poner en marcha esa voluntad de concordia implica, según el expresidente, "abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar, de amedrentar, de extremar, de excluir, de radicalizar, de dividir, de enfrentar a unos españoles contra otros". En su opinión, en esa competición "siempre ganan los mismos, que son siempre los peores" y siempre "pierde la convivencia".
Por ello, apuesta por "retomar de inmediato" todas las tareas destinadas a "vincular, acercar, consensuar, ayudar, incluir, confiar y acordar entre españoles". Es decir, que implica hacer cuanto se necesite para "defender de modo efectivo y duradero el marco de convivencia" que ha proporcionado a España los mejores años de su historia.
Considera que todas esas tareas deben tener lugar en el marco de la Monarquía parlamentaria "con todas las implicaciones de procedimiento que eso conlleva", y en la que todos tienen la obligación de contribuir con los "sacrificios personales que sean necesarios en cada momento".
Aznar asegura que en este país se ha avanzado "demasiado por el camino equivocado" e insta a "dar la vuelta". "Si lo hacemos, recuperaremos pronto nuestro buen camino como nación europea y atlántica", recalca el expresidente quien concluye que "la alternativa, sencillamente, no debe ser aceptable para ningún español consciente del tiempo en que vivimos".

ARGENTINA

ANRed

4 de junio de 2016

Represión en Tierra del Fuego: “Vinieron cantando el himno nacional”


Luego de 90 días de acampe, el pasado martes la policía fueguina desalojó la concentración de estatales frente a la Casa de Gobierno para luego desarmar y quemar las carpas instaladas. En diálogo con el programa radial La Revancha (FM La Tribu) Alejandro Gómez, Secretario de Organización del SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego) comentó sobre la represión y cómo siguen sus reclamos.Por Ana Schimelman, para La Revancha

-¿Cómo fue el desalojo y la represión? ¿Cómo está la situación tras el incendio del acampe?
- Además de la policía de la provincia, en la represión participó una banda de civil. No sabemos si era policía vestida de civil o una patota contratada por el Gobierno. A horas de la madrugada, como se acostumbra en Tierra del Fuego la represión, la policía se presentó por dos perímetros del acampe, en uno de ellos cantando el himno nacional llamativamente al mejor estilo fascista. Esto generó mucha bronca en los compañeros, pero no reaccionaron violentamente, sino que pidieron una orden de desalojo a la cual la policía no dio respuesta y empezó a reprimir a los compañeros violentamente hasta sacarlos de las carpas y generar un perímetro donde no quede ninguno de los manifestantes. En ese momento dejan ingresar a la patota vestida de civil que se encarga de desarmar e incendiar las carpas.
-¿Estaba abierto el diálogo con el Gobierno antes del desalojo o hace bastante que ya no había reuniones?
Nosotros siempre buscamos el diálogo por todos los medios. Buscamos incluso la participación de la Universidad de Tierra del Fuego, buscamos a un juez laboral que obre como mediador y también a un obispo de la pastoral social de la Patagonia. Desde el Gobierno lo único que hubo fue silencio de radio.
-¿En qué estado está la aplicación del plan de ajuste impulsado por el Gobierno?
- No se detuvo en ningún momento, sigue implementándose ahora a razón de fuerza y palos. Este plan contempla un tarifazo por un recargo del 300% de las tarifas de luz, gas y agua. También genera impuestos inmobiliarios y crea una agencia recaudadora que tiene la potestad de iniciar un juicio por mercadería que considera no adquirida debidamente, pudiendo imputarla. Aunque el acusado demuestre que no es así, los gastos del juicio corren por su cuenta. Otra cosa que tiene el plan es la quita del 82% móvil para los jubilados y cambia la edad jubilatoria.
-¿Cómo se mantiene la huelga después de más de 90 días de conflicto? ¿Qué legitimidad tiene en la población de Tierra del Fuego?
- La legitimidad es muy amplia. Hemos llegado a juntar 22.000 firmas en un petitorio para que la Legislatura sesione y trate la derogación del paquete de leyes que implicaba el ajuste. Es el famoso llamado de la voluntad popular. Sin embargo, la Justicia la tiene durmiendo en un cajón hace más de un mes. El desalojo fue el martes, y al mediodía se hizo una movilización impresionante con una participación muy amplia de muchos sectores, gente que repudió el accionar violento del Gobierno. Ayer hubo una caravana multitudinaria donde se estuvo tocando bocina en la puerta de Casa de Gobierno. La legitimidad del reclamo es genuina y el espíritu de lucha sigue intacto.
-El proceso que se está dando en Tierra del Fuego no está aislado: van creciendo los conflictos en distintas provincias y en distintos sectores, no solamente el estatal. ¿Por qué no se logra dar el paso de una medida de fuerza en conjunto que aglutine a todos sectores en conflicto?
- Es un trabajo que no se puede generar de un día para el otro, pero la idea de unirnos está. En Tierra del Fuego decimos que esto es un laboratorio de un Gobierno que está intentando aplicar un ajuste, pero también un laboratorio para la lucha de la clase obrera: ahí estamos todos unidos, somos 23 gremios que hacen una unión para frenar este ajuste. Y la realidad es que están ajustando en todo el país. Unificarnos es un trabajo que está pendiente y se está llevando adelante, hablamos de por lo menos llegar al nivel de toda la Patagonia, que es la más perjudicada con el tema de la suba del gas. Entendemos que el Gobierno Nacional es responsable de todo esto. Nos hemos hecho presentes con organismos de derechos humanos pidiendo una audiencia al Ministerio del Interior pero todavía no hemos recibido respuestas. Denunciamos que el Gobierno Nacional, o está de acuerdo con la violencia que está aplicando el Gobiero de Rosana Bertone, o es el que la manda a aplicarla, más cuando a lo largo y ancho del país están pasando cosas parecidas.


ANRed
4 de junio de 2016

“Agustín Santillán está hoy preso por mostrar la verdad,

por defender nuestros derechos”


El pasado 30 de mayo fue detenido el dirigente Wichí Agustín Santillán mientras se encontraba en una manifestación por infraestructura escolar en la Delegación Zonal del Ministerio de Educación, correspondiente al Departamento Matacos, en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez. Ese mismo día fue traslado a la Alcaldía de Las Lomitas en donde se encuentra hasta el momento. Por Agencia Periodística Timbó

En un comunicado de prensa emitido por la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI), se afirma que el equipo presentó, ante el Juzgado de la Tercera Circunscripción Judicial, el pedido de excarcelación del acusado por las 16 causas en las que se lo imputa. El abogado Daniel Cabrera patrocinará al dirigente Indígena.
Israel Alegre, dirigente Qom y vocero de QOPIWINI (Organización que representa al Pueblo Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé de la provincia de Formosa), manifestó: “Es una persecución política por parte del gobierno. El gobierno de la provincia de Formosa está preocupado por los procesos de organización que están llevando adelante los Pueblos Indígenas. Agustín Santillán siempre luchó por los Derechos Humanos de su pueblo. Siempre denunció la problemática de la Educación, de la Salud, de la vivienda, de la falta de trabajo”.
En el mismo sentido, Valentín Suarez, cacique Qom de la Comunidad Riacho de Oro y miembro de QOPIWINI, destacó: “Nosotros enviamos nuestra solidaridad hacía Agustín Santillán porque es injusto lo que le está ocurriendo. Está reclamando lo justo. La provincia brilla por su ausencia en temas delicados como la salud o la educación. Desde la provincia siempre se habla de la calidad educativa pero todos sabemos que las designaciones son a dedo y el sistema no tiene planificación. En el Departamento Matacos faltan escuelas y en las comunidades, algunas de las que existen, fueron construidas por la propia comunidad”.
Desde ADEPI sostienen que las 16 causas donde está imputado Agustín Santillán estaban inactivas, incluso cuatro no tienen expediente y hay ausencia de pruebas. Son muy pocas las causas donde sólo está imputado Santillán, en la mayoría están involucradas varias personas.
El comunicado de prensa emitido por la organización que brega por los Derechos Indígenas finaliza diciendo: “Sabemos que el método de armar causas penales a referentes sociales es utilizado por el sistema político de la provincia de Formosa para desactivar a los dirigentes que luchan ante las deficiencias e injusticias del modelo actual”.
Desde Ingeniero Juárez, Martín Díaz del pueblo Wichí, sostuvo: “Es una persecución política. Nosotros estamos amenazados. Rogamos a Dios que salga con vida. Les pedimos a todos que nos apoyen. Buscamos todas las estrategias. Queremos que todos nuestros amigos escuchen y actúen para defender a un hermano que injustamente fue encarcelado. Que está hoy preso por mostrar la verdad, por defender nuestros derechos”.
Además, Martín Díaz, entre lágrimas, dijo: “Al hermano lo están persiguiendo. Pueden venir a decirnos ahora que tiene muchas causas. Pero todos sabemos que él tiene una causa; una causa justa que es la de defender los derechos de nuestros pueblos. Nosotros sentimos un dolor grande en el corazón. Es un hermano que hace mucho trabajo para la comunidad. Él siempre muestra todo nuestro sufrimiento”.
LOS PASOS DEL DIRIGENTE
Hace una semana, el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia, Sr. Mutuma Ruteere, luego de visitar la provincia, advirtió que es terrible la situación de los pueblos originarios en algunas regiones y que se requiere de atención inmediata. En el pre informe advirtió: “Viven en condiciones de pobreza extrema, aislados y sin acceso a los servicios básicos. Estas comunidades ven vulnerado su derecho a disponer de agua potable, vivienda digna, una atención sanitaria de calidad, oportunidades de empleo y una educación adecuada”.
Sobre las gestiones diarias que realizan dirigentes de los cuatro Pueblos Indígenas, Valentín Suárez consideró: ”Cuando el Indígena reclama por las vías correspondientes, nunca hay respuestas. Por eso a veces hay que tomar otras medidas y los gobiernos persiguen a los luchadores. Todos sabemos que no nos van a devolver la sangre del pasado, pero pueden generar las condiciones para que podamos vivir bien”.
“El gobierno habla de calidad educativa pero para nosotros no existe. En las escuelas no hay personal de servicio, hay muy pocos maestros indígenas, a veces nos encontramos con que no hay ni siquiera cocina en los comedores. No es justo. Vemos y sentimos una profunda persecución a los dirigentes. Queremos que el Estado reflexione, que ellos evalúen que todavía están en deuda con los Pueblos Indígenas”, concluyó Suárez.
Finalmente, Alegre recalcó: “La provincia de Formosa le armó las causas a Santillán. Le fabricaron causas para que no se conozca la verdad y las dificultades en Ingeniero Juárez. El gobierno sigue viviendo de las costillas de los Indígenas. El racismo se nota muy fuerte en nuestra provincia. Nos duele mucho vivir esta injusticia. Sentimos que no hay democracia y que tampoco hay una real independencia de los poderes”.




Santa Cruz: Puja redistributiva
Trabajadores cortaron la Ruta Nacional 40
Lunes 6 de junio de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
"El corte de la ruta Nacional numero 40 es un mensaje claro de que los trabajadores no somos títeres de nadie, que no vamos a pagar la crisis y que vamos a continuar profundizando las medidas hasta que veamos soluciones reales para los habitantes de nuestro pueblo", indicaron mediante un comunicado.
"Tres Lagos es parte del territorio santacruceño y está siendo victima de las decisiones políticas de la gobernadora Alicia Kirchner y el comisionado de fomento Darío Godoy quienes intentan aplicar ese modelo a los trabajadores de la localidad
Tres Lagos pese a ser un pequeño pueblo los trabajadores y trabajadoras decidimos organizarnos para salir a luchar por la dignidad de todos, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado y en el Movimiento de Desocupados de la CTA Autónoma hemos tomado la decisión de salir a combatir la inacción del gobierno y la falta de decisiones políticas que nos someten a la precarización laboral salarios de hambre y desocupación. pareciera que lejos de gobernar para la gente gobierna para los amigos y para los sindicatos adictos al gobierno.
En el marco del plan de lucha que llevan adelante nuestros compañeros dentro de la Mesa de Unidad Sindical hemos llevado adelante diversas medidas de fuerza adhiriendo a los paros provinciales decretados por nuestra organización sindical con marchas y con nuestras consignas pedimos un aumento salarial real , el pase a planta permanente de todos los contratados y monotributistas , además exigir fuentes de trabajo genuinas para los compañeros desocupados victimas de las olas de despidos que se dieron en el ultimo tiempo.
Queremos subrayar la falta de democracia de las autoridades de Tres Lagos que personalizan los reclamos desconociendo la realidad social de nuestra provincia, dando un mensaje divisionista y violento, persiguiendo trabajadores. y fomentando la persecución policial hacia los activistas", indicaron desde ATE de la localidad.
Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

Puja redistributiva
Trabajadores de Prensa: El 8 de junio, todos al Obelisco
Lunes 6 de junio de 2016, por Prensa SIPREBA *
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por sindicatos y federaciones del sector, convoca a una Jornada Nacional de Protesta, el 8 de junio, que consistirá en una concentración a las 14 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, con posterior movilización y acto frente al Ministerio de Trabajo.
"Será en el marco de la conmemoración del Día del Periodista (7 de Junio) que reivindica la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia, y que este año servirá también para denunciar el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales, agravando la precarización laboral y los bajos salarios.
Los trabajadores y trabajadoras de prensa padecemos las consecuencias de una violación sistemática de convenios y estatutos por parte de empresas privadas y públicas (diarios, revistas, agencias de noticias, radios, canales de televisión, medios digitales), que contratan en negro, promueven la multitarea y la polifunción, impiden la tarea sindical y se niegan a pagar el salario mínimo necesario para afrontar la canasta familiar, en un contexto de severa inflación de precios.
En el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200 mil despidos en todas las actividades. Esta pauperización afecta la calidad del trabajo periodístico y lesiona el derecho del pueblo a contar con una información plural y de calidad.
Por eso, desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa manifestamos la necesidad de alcanzar la unidad de todas las organizaciones obreras y convocamos a la lucha contra el modelo económico neoliberal implementado en el país, que sólo puede producir desempleo y más pobreza.
Por si fuera poco, en las negociaciones paritarias, las cámaras empresarias (AEDBA, AFERA, ADIRA, AAER, entre otras) proponen pagar salarios miserables, que agravan el retraso estructural registrado durante los últimos años, en un escenario nacional de devaluación e inflación.
Por eso, los trabajadores de prensa (periodistas, técnicos, administrativos) decidimos integrar, mediante nuestras organizaciones sindicales y bajo la premisa de “Unidad en la lucha”, una Mesa Nacional dedicada a defender todos los derechos expresados en nuestros convenios y estatutos profesionales.
Desde allí convocamos a esta movilización, destinada a expresar nuestras demandas, como en otros momentos duros de nuestra historia, fieles al compromiso de preservar la información, el pensamiento critico y la pluralidad de voces, y con el fin de hacer visible nuestra situación como trabajadores y trabajadoras de los Medios de Comunicación, que jamás reflejan los conflictos laborales del sector.
Convocamos también a la UNIDAD Y LUCHA de todo el movimiento obrero argentino, e invitamos a otros gremios de la comunicación, las centrales sindicales, entidades defensoras de Derechos Humanos, y agrupaciones sociales y políticas, a compartir este acto y movilización bajo las consignas
* Basta de despidos y precarización laboral.
* Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
* En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
* No a la persecución sindical.
* Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
* No al Protocolo Antipiquete".
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa: FATPREN; FETRACCOM; - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA); Sindicato de Prensa de Rosario (SPR); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF); Sindicato de Prensa de Mendoza; Asociación de Prensa de Tucumán (APT); Asociación de Periodistas de Corrientes (APC); Sindicato de Prensa de Mar del Plata; Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata); Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC); Sindicato de Prensa de Ushuaia; Sindicato de Prensa de Río Grande; Sindicato de Prensa de Santa Cruz; Sindicato de Prensa de Esquel; Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia; Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew); Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina; Sindicato de Prensa de Neuquén; Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro; Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma; Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA); Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur); Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte); Sindicato de Prensa de Necochea; Sindicato de Prensa de Tandil; Asociación de Periodistas de Olavarría; Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín); Sindicato de Prensa de Bahía Blanca; Sindicato de Prensa de Misiones;-Sindicato de Prensa de Formosa; Sindicato de Prensa del Chaco; Sindicato de Prensa de Jujuy; Sindicato de Prensa de Salta; Sindicato de Prensa de Catamarca; Círculo de la Prensa de Santiago del Estero; Sindicato de Prensa de La Rioja; Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan; Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.
Fuente: www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires


Logo Izquierda Revolucionaria

Ajuste en Buenos Aires
28 Mayo 2016

La salud pública y de calidad, fuera de la agenda macrista

Los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires vienen peleando desde hace cuatro meses, con paros y movilizaciones, por un aumento en las paritarias, mejoras en infraestructura e insumos y contra diversos recortes de cargos y puestos que continúan profundizando la gravísima situación que atraviesa la salud pública.
En un contexto de fuerte ajuste sobre la clase trabajadora, que incluye, hasta el momento, más de 150.000 despidos, crecimiento en los niveles de inflación, tarifazos y paritarias a la baja, cada vez más personas se ven obligadas a volcarse a los servicios públicos, como el de salud. En este marco, el sistema público de Salud viene sumamente golpeado desde hace años, como consecuencia de las políticas de vaciamiento de los distintos gobiernos.
Hoy, bajo el macrismo, muestra su cara más desesperada: la infraestructura edilicia de los Hospitales y Centros de Salud es deficiente, los insumos no alcanzan a cubrir las mínimas necesidades de la población, la violencia hacia las y los trabajadores con condiciones de trabajo precarizadas es recurrente al verse vulnerados todos sus derecho. Por otra parte, la falta de nombramientos en planta permanente de trabajadores/as, las contrataciones basura y la falta de personal en áreas críticas son moneda corriente.
Se le suma a este escenario crítico que los sueldos bajos -sumado a las paritarias a la baja que intenta imponer el gobierno para el sector- generan que profesionales de la salud altamente capacitados se vean obligados a migrar al sistema privado -donde se ofrece mejores condiciones laborales-, y que los profesionales que siguen eligiendo el sector público lo hagan a contramano y en las peores condiciones posibles, sin poder garantizar una verdadera atención de calidad para los que la necesitan.
El vaciamiento de programas, entre ellos el de Salud Sexual y Procreación Responsable, espacios de asesorías pre y post aborto, espacios de salud mental que se implementan en Centros de Salud, la falta de medicamentos básicos para tratamientos crónicos, el cierre de salas de internación, entre otras, completan un cuadro signado por el desmantelamiento del sistema público, que afecta la salud de toda la población.
Ante esta situación, se profundiza el reclamo de las y los trabajadores de la Salud que ya llevan cuatro meses de lucha con paros y movilizaciones masivas junto a otros trabajadores/as del Estado, abrazos a Hospitales, y diversas medidas que buscan visibilizar una problemática crucial para el afecta al conjunto del pueblo.
La preocupación por el ajuste en curso, las expresiones de la crisis sanitaria, la necesidad de una recomposición del salario entorno al 40 % de piso y la unánime exigencia de una inyección genuina de presupuesto para comenzar a responder a las demandas; fueron un común denominador en casi la totalidad de las intervenciones. Sin embargo,los reclamos de trabajadores y trabajadoras de la salud no han sido atendidos por las autoridades del gobierno. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal se ha mostrado totalmente indiferente, promoviendo un verdadero ataque a los derechos de las y los trabajadores y de los sectores más necesitados.
Por su parte, las y los residentes y concurrentes (profesionales considerados becarios por atravesar el sistema de capacitación en servicio), vienen participando de las medidas, peleando por revertir también la situación de precariedad en la que desempeñan sus labores, ya que son los que sostienen en mayor medida los servicios en Hospitales y Centros de Salud.
Si bien se viene avanzando en la coordinación entre los sindicatos estatales y diversos sectores, creemos que hay que continuar profundizando esa dirección. Un paro de toda la administración de a provincia es una de las medidas que debemos construir y no sólo declamar para realmente tener una respuesta a todas nuestras demandas como trabajadores y trabajadoras. Una medida unificada, masiva, que en las calles le demuestre a este gobierno la fuerza que tenemos como clase y que no estamos dispuestos a que el ajuste caiga sobre nuestras espaldas. Para ello, es una tarea impostergable la coordinación y el reagrupamiento de los sectores combativos y antiburocráticos en la perspectiva de constituirnos en una alternativa real.
Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires, conscientes de que si vulneran sus derechos, se empeoran las condiciones de accesibilidad a la salud de todo el pueblo trabajador. El triunfo de esta lucha es, por lo tanto, el triunfo de toda la clase trabajadora, a quienes se nos pretende arrancar un derecho fundamental. No se trata de un conflicto de un sector particular sino que esta es una pelea por el derecho a la salud, y por eso debemos involucrarnos porque nos afecta a todxs.
¡La salud no puede esperar, es una lucha de todxs!



"Lo que hizo hasta ahora Macri es salvaje"


Bruno Nápoli, investigador de Historia Reciente dedicado a cruzar la historia de la dictadura y la democracia con la historia económica, reflexionó por Radio La Retaguardia sobre el panorama de Argentina y la intensificación de la preponderancia de la economía financiera en diálogo con el programa Mis Hijos Están con el Padre.
Las primeras medidas del gobierno ligadas a la política impositiva han sembrado repudios de sectores de trabajadores. Reducción de impuestos a los sectores con mayor poder adquisitivo, tarifazo para las clases populares, liberación del dólar y de la inflación, son algunas de ellas. (Por La Retaguardia)

"La historia de la dictadura está fuertemente ligada a un cambio en la historia argentina que es el comienzo del reinado de los bancos. El reinado del capital financiero. El capital productivo es un fenómeno que se desarrolla cuando se pone el dinero en una fábrica y a un año te da la ganancia. Implica que generes laburo, insumos, gastos, productos. Otra cosa es el capital financiero, aquel que ponés en un plazo fijo, en letra del tesoro o comprás y vendés acciones en la bolsa sin generar trabajo ni demanda, sólo ganás plata con la plata", explicó sobre las operaciones especulativas. "El capital financiero, además, cuando opera en la bolsa no paga impuestos que pueda recaudar el Estado. Si yo compro un litro de leche y gano 100 pesos por mes, pago el 21% de IVA. Si yo compro un litro de leche y gano 100 mil pesos por mes, pago el 21% de IVA... La instalación del capital financiero se profundizó en la dictadura, pero comenzó con la crisis internacional del petróleo en el año 1970 o 1972 cuando subieron los precios. En la década del '70 fábricas, transportes de productos, máquinas, todo se movía por combustible. Cuando subió, muchos empresarios se retiraron porque no podían seguir invirtiendo en algo que salía tan caro. Así se volcaron al sistema financiero", informó Nápoli.

Para el investigador, esa consolidación se profundiza y se establece como ley durante la dictadura. "Cuando los empresarios empezaron a pensar que era mejor, en lugar de invertir en una fábrica, invertir en acciones, no estaba legalizado ni formalizado por las leyes. Lo que hizo la dictadura de la desaparición de personas de Videla y Martínez de Hoz, fue cambiar la legislación argentina y darle prioridad al capital financiero y extranjero. Así empezó la financierización exclusiva de la dictadura, en leyes que siguen vigentes. La economía financiera es un actor invisible que maneja toda la economía", sentenció Nápoli. "Cuando cargamos la SUBE, por ejemplo, cargamos dinero para un fideicomiso del Banco Nación que lo mantiene con vida. Cuando pagamos un impuesto, damos unos centavos a un banco, a una caja de valores y a la empresa donde pagamos el impuesto. Cuando compramos con la tarjeta de débito, nos sacan una parte de nuestro sueldo y unos centavos van para un banco. La economía financiera, la parte que uno no ve, dirige toda la economía y maneja todo el dinero", consideró. Nápoli avanzó en ejemplos: "Cuando compramos un par de zapatillas, una parte va a la fábrica y otra a la bolsa de comercio. Edesur, que debería invertir todo su en cables y en dar electricidad, tiene una gran parte de capital flotante. Es decir, todo lo que Edesur gana de lo que se paga, no se reinvierte en cables, se pone en la bolsa de comercio a trabajar todos los días para ganar más plata. Es información pública, si entramos a la autopista financiera de la Comisión Nacional de Valores vemos los balances de Edesur que detalla las operaciones", planteó.

Nápoli explicó el accionar de la dictadura: "Primero, por una cuestión legal, lo primero que hicieron Videla y Martínez de Hoz en 1976 fue modificar las leyes económicas. Una se llamó Descentralización de depósitos. En esa época, cualquier banco que tomaba depósitos de la gente, se los daba al Central y el Central los distribuía en políticas que suponían dirigir la economía. Martínez de Hoz estableció que esos depósitos quedarían en manos de los bancos y que podían hacer con ellos lo que quisieran. El Banco Central, entonces, para tener más financiamiento, pidió deuda", aseguró. "Ahí comenzó parte del endeudamiento externo. Lo segundo fue cambiar la ley de inversiones extranjeras. Los capitales extranjeros empezaron a poder invertir girando las utilidades al exterior casi sin pagar impuestos. La tercera, la ley de entidades financieras. Las últimas dos leyes mencionadas siguen vigentes. La dictadura legalizó el negocio financiero de la Argentina que sigue vigente y que ningún gobierno se animó a modificar", desafió.

¿Para qué servía el cepo?

Según Nápoli, la principal función de esta medida era evitar la fuga de dólares. "Para que los que más tienen no compren millones de dólares con plata que hicieron en el país. Si sos un empresario italiano y venís a invertir al país y ganás pesos. Todo lo que ganás lo querés mandar a italia, no podés mandar pesos, tenés que mandar euros o dólares. Como estaba liberado el mercado, podían comprar cuatro, cinco o diez millones y mandarlos al exterior. Si bien el cepo fue una medida antipática que yo mismo critiqué, al menos para eso sirvió. Frenó la fuga de capitales al exterior, que antes estaba en aumento. En seis años se fugaron 22 mil millones de dólares", relató alarmado.

Macri

"Este gobierno de los empresarios, lo primero que dijo luego de asumir es que liberaría el cepo. Así resolvieron un gran problema porque los sectores altos querían comprar muchos dólares para girar y los sectores medios-bajos salían a la calle a decir 'yo tengo derecho a comprar dólares'. Comprar dólares no es un derecho, es un privilegio legal que está muy bien. Derecho tenemos a la educación, salud, vivienda. Atrás había sectores de mucho poder adquisitivo pidiendo liberar el dólar. En los últimos seis años de la gestión del gobierno anterior, cepo mediante, se fugaron 22 mil millones de dólares según el ministerio de Economía. Se levantó el cepo y en tres meses se fugaron 3690 millones. En muy poquito tiempo se fugó un procentaje enorme", advirtió. Nápoli intensificó la denuncia: "Cuando hablaban de generar seguridad jurídica con el mismo discurso que Videla y Martínez de Hoz se referían a hacer negocios libremente. Ellos decían que si levantaban el cepo la mano del mercado iba a regular el dólar. Eso no es cierto, el dólar se sigue regulando con esta liberación de precios. Hace un mes y medio entraron agrodólares, que es cuando las cerealeras empiezan a liquidar. Uno supone que está bien, que si entran muchos dólares, el dólar baja ¿Por qué no bajó? Porque inmediatamente sacaron una ley permitiéndole a los grandes importadores comprar hasta cinco o seis millones de dólares. Lo volviste a subir. Las tasas de interés ahora están altísimas, ¿cómo se liberan? Liberando a los bancos del cese impositivo", explicó. "Ahora, ayer el Banco Central planteó: '¿Vos querés tener un banco que funcione? Bueno, en lugar de tener 100 millones encajados, me tenés que dar 300'. ¿Qué hace el banco? Mantiene las tasas altas. Eso provoca que las inversiones no vayan a lugares más productivos, porque poniendo 10 millones de pesos en el banco, por ejemplo, se obtiene un 30% anual. Es altísimo", consideró.
Nápoli volvió sobre las transacciones en dólares y recordó: "Boudou en un momento lo declaró, la compra y venta de dólares estaba concentrada en cinco firmas. El 80% estaba en manos de cinco grandes empresas. Así, con el cepo, se frena el drenaje de dólares. Para que el mercado argentino disponga de dólares los tiene que poner el Central, y el Central, a alguien se los tiene que comprar. Ese es el punto. Si vos bajás la demanda, ponés un cepo, lo que ganan en pesos se invierten en pesos, el Central retira y puede mantener las reservas de la Nación", aseguró.

La legislación para la economía financiera en el mundo

"En países como Alemania, Noruega, Suecia, incluso Estados Unidos, no se puede sacar el dinero del país con la misma facilidad que acá. Eso está regulado, no se permite. Se permite en guaridas fiscales, en Panamá, por ejemplo, en lugares 'liberados'. Así como hay países peores que Argentina en esa regulación, hay otros, incluso en crisis como Italia, España o Inglaterra en los que no se permite de ninguna manera que se fugue el capital que producen las horas-hombre de cada país", explicó Nápoli. El investigador, además, volvió sobre el caso argentino: "En Argentina hay quinientas empresas principales que manejan toda la economía de las cuales el 80% son extranjeras ¿De dónde sacan la plata? De lo que producen los trabajadores. Si transforman esos pesos en dólares y los llevan al exterior, se están llevando el producto argentino de las horas-hombre. El cepo limitó eso, lo que habría que haber hecho es derogar la Ley de Inversiones Extranjeras y reemplazarla por otra".

Algunas medidas de la gestión que se fue 

"La Ley de Mercado de Capitales que se aprobó en 2012 le dio un poder a la Comisión Nacional de Valores que le permitía intervenir en empresas, establecer controles más amplios, control de policía para controlar el mercado. Había un artículo que establecía que si vos como empresa no tenías rentabilidad, el Estado podía poner un interventor y vigilar tus ganancias. Por un lado suena bien, porque si estás flojo de papeles está bueno que te intervengan, pero es anticonstitucional. Se contradice con el Código Civil y Comercial y con la Constitución. Tendría que haber sido más ordenado", explicó Nápoli y sugirió una posible solución: "Que si no presentás los papeles al día no cotizás en bolsa, por ejemplo. Es difícil controlar al mercado, porque es el que te financia. El Estado argentino hace dos años necesitó dinero, emitió bonos que los compró el mercado de capitales argentinos. La Bolsa de Comercio, los mercados locales, y eso fue muy interesante porque es deuda que tomás como Estado y queda en pesos, en tenedores locales. Uno puede ser muy crítico de la gestión anterior en términos económicos pero una buena es lograr el desendeudamiento de moneda extranjera. El último tramo de deuda que tomó el Estado fue en moneda local".
Nápoli explicó las consecuencias de la deuda en dólares: "Si tomás deuda en dólares como está haciendo este gobierno de manera salvaje, cada vez que tengas que devolverla tenés que emitir pesos, ir al mercado, comprar dólares y después llevarlos afuera para pagar. Si tenés deuda sólo en pesos, como vos tenés la maquinita, podés emitir el billete que quieras, no hay ningún problema, no te genera desbalance", reconoció.

El panorama

"Puedo analizar a este gobierno en términos de gestos económicos. Lo que hizo hasta ahora es salvaje. Liberó las tasas de interés, liberó el dólar dando lugar a una fuga y empezó a tomar una deuda interminable sólo en dólares. Se transforma en impagable y suena a festival de bonos donde todos los días se emiten y a pagar en dólares. Una de las cosas que mucha gente no sabe es que, generalmente, el Estado toma deuda de sus propias instituciones, del Tesoro Nacional le da una letra, un papel, al Banco Central que vale por cien mil millones de dólares, por ejemplo, entonces el Banco la pone a disposición como garantía para tomar dólares o pesos, esas letras son intransferibles. No las puede comprar y vender cualquiera", explicó para enmarcar la medida de Mauricio Macri: "Lo primero que hizo este gobierno con esas letras del Tesoro, que es plata nuestra, fue llevarlas a la bolsa a ver quién las quiere comprar. La compró un japonés, que después se la vende a un italiano, que después se la vende a un jubilado alemán, que el jubilado alemán se la recontra vende a un fondo de inversión norteamericano. Vendieron letras del tesoro y dinero que dentro de diez años aparecen los famosos fondos buitre y te querés matar. En muy pocos meses están endeudando al país en una deuda que va a ser muy difícil de pagar y que limita la economía argentina y la soberanía económica", deunció Nápoli.

¿Parecidos al nazismo?

El investigador analizó: "A los sectores más altos se le bajan los impuestos y esta compensación la pagan los sectores más bajos con tarifas altas. Eso, objetivamente, es endeudamiento. Este es un gobierno que se la pasa hablando de la herencia kirchnerista y de cómo vamos a estar bien dentro de seis meses: no tiene presente. Hoy te anuncian que dentro de un año tu salario mínimo va a ser de 8 mil pesos. Tomamos deuda al 7,14 cuando la tasa promedio mundial es del 4%". En términos políticos, Nápoli considera que "hay un consenso muy grande, todavía ganado, de que en este limbo donde no hay presente, todo lo malo es culpa del pasado y todo lo bueno está por venir. Es un discurso muy similar al nazismo. No hay ninguna medida que indique que dentro de seis meses las cosas van a estar mejor. Es la primera vez que una derecha salvaje que hace todo lo que prometió, despidos, suba de tarifas, suba de inflación y sacarle el impuesto a los ricos, llega al gobierno por elección", planteó y advirtió: "Lo dijo durante toda la campaña: que iba a sincerar precios, que era un descalabro, que era una fiesta de la economía y que había que ordenarla a partir de sincerar los precios. Lo dijo durante toda la campaña, y que iba a sacar a los ñoquis. Puede ser positivo porque ganaron por elecciones y no por golpe pero lo negativo es que eso genera un consenso que hace decir a algunos sectores que hay que esperar unos meses más a ver qué sucede", se lamentó. Por último, Nápoli se propuso derribar mitos: "Lo que dijeron en términos económicos claramente era una gran mentira. Todo lo que dijeron que estaba mal es una mentira, todas las medidas que tomaron son responsabilidad de ellos. Ninguna indica que vaya a mejorar la situación. Si vos soltás la inflación, liberás el dólar, echás a 150 mil personas, subís el precio de las tarifas diarias, subís los transportes y le sacás impuestos a los que más tienen, ¿qué medida indica que vas a estar mejor? Hacé la cuenta", ironizó.




URUGUAY

¡Fuera las tropas de ocupación uruguayas de Haití!

por Mario Hernández - La Haine - 03/06/2016

Entrevista con Mónica Riet del "Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití
-El 1º de junio se va a llevar a cabo la Jornada continental por el retiro de las tropas de ocupación de Haití, que en Montevideo adquiere las características de una movilización convocada por una serie de organizaciones. Contanos sobre esa actividad. 
A lo largo de los años, la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, nunca había logrado reunir a tantos sectores y organizaciones populares como en esta ocasión. Esto quiere decir que el nivel de conciencia y la información calificada respecto de la verdadera situación haitiana ha ido creciendo en nuestro país.
En esta oportunidad, además de citar a la Federación de Estudiantes Universitarios, nos acompaña el PIT-CNT, la central sindical más unitaria de Uruguay, la organización de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, que es una organización muy prestigiosa en el Uruguay, igual que lo es Madres de Plaza de Mayo en Argentina, y es la organización que sigue convocando a las manifestaciones más numerosas que se producen todos los 20 de mayo que son las Marchas del silencio por “verdad y justicia”. Nos acompaña también la organización Crisol, de los ex prisioneros políticos de la dictadura y otras organizaciones, inclusive sindicatos de base que tienen un compromiso concreto y nos acompañan día a día en la campaña de difusión por Haití.
Nos vamos a concentrar frente a la Presidencia de la República, en la Plaza Independencia, frente a la torre que ahora llaman “La torre ejecutiva” que es donde se desarrolla la presidencia desde hace poco tiempo y vamos a expresarle y exigirle al Presidente Tabaré Vázquez que mañana mismo decida retirar las tropas uruguayas de Haití, ya que desde que el Presidente Mujica, el 29 de octubre de 2013, aceptó públicamente que en Haití había una dictadura, que Michelle Martelly estaba gobernando por decreto, que hacía años que debía haber llamado a elecciones y no lo hacía; él expresó que una cosa era ayudar y otra era convertirse en la guardia pretoriana de una dictadura y que en 90 días si no había elecciones él mismo iba a retirar las tropas.
Eso no ocurrió, las elecciones fraudulentas tuvieron lugar en agosto y octubre de 2015 y Uruguay nunca retiró las tropas. Lo que sí sucedió desde el gobierno uruguayo a partir de ese momento, fue que empezó a cambiar la ley que votan todos los meses de diciembre de cada año para autorizar la condición de la estadía de las tropas en Haití, porque se agregó un inciso que autoriza al Presidente de la República, como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la potestad para retirar las tropas cuando lo considere necesario.
Ya el 18 de febrero, en medio del verano, cuando a pesar de ser una fecha en la que es difícil movilizar hicimos un acto muy interesante en materia de participación popular, le entregamos una carta que firmamos las principales organizaciones sociales en los mismos términos. A partir de allí comenzamos una campaña de firmas, han estado firmando personalidades de la cultura, militantes y ciudadanos comunes. Entonces, en el día de mañana vamos a volver a entregarle la carta, con más adhesiones, con más solicitudes, con más fuerza y a la luz de los nuevos acontecimientos que están sucediendo en Haití.
- Yo estuve en Montevideo en la oportunidad en la que el ex Presidente Mujica se pronunció tal como lo contás, y también recuerdo la entrevista que tuvimos con el ahora Secretario General de la OEA, el Canciller Almagro, que también se había comprometido en el mismo sentido y ahora lo vemos dando vueltas por Haití avalando la presencia de las tropas de ocupación de Naciones Unidas, la denominada Minustah que permanece desde hace doce años, se instalaron el 1º de junio de 2004 y cuenta con el repudio de las organizaciones populares de Haití. ¿Qué novedades tenés de último momento?
Primero quiero comentarte que Haití es el epicentro de toda la movilización continental que va a haber en el día de mañana por el retiro de las tropas de manera inmediata. Allí descubrimos que hay una coordinadora, que tiene prácticamente el mismo nombre que la nuestra, se llama “Coordinación haitiana por la retirada de las tropas de la ONU de Haití” formada por una lista de organizaciones sociales. Yo creo que no es una organización puntual, porque en realidad son todas las organizaciones populares y políticas de la oposición, es decir, todas las expresiones políticas excepto el partido de Martelly; los que exigen el retiro de la Minustah de Haití como primer paso para su proyecto de rehacerse de la soberanía popular.
A cuenta de la pregunta que me hacés, que está relacionada con esto último, te cuento que quieren rehacerse del proceso electoral que hasta ahora ha sido dominado y controlado por los Estados Unidos a través de la OEA. Recordemos que en las dos últimas elecciones hubo una intervención flagrante y visible de la OEA, tanto durante la elección que llevó a la presidencia a Martelly en 2010, como ahora en la pretensión de imponer a Juvenal Moïse. Las últimas noticias, son que la Comisión de verificación de las elecciones entregó un documento, que es algo así como una tercera victoria popular del pueblo haitiano en su confrontación directa con el imperio, que se opuso terminantemente a que se pusiera en marcha una Comisión de verificación de las dos elecciones, que toda la oposición haitiana requería, con distintos matices.
Algunos de los grupos políticos pedían una verificación de los dos eventos electorales para rectificar y separar a quienes hubieran cometido actos fraudulentos. Las organizaciones populares tenían una propuesta más radical que era “borrón y cuenta nueva”, porque si se está afirmando que hubo fraude, sería muy difícil discernir quienes sí y quienes no. Esas eran las diferencias, pero todos estaban exigiendo la Comisión de verificación.
Justamente Almagro estuvo de visita dos veces, además de las misivas públicas que mandaba periódicamente, como lo está haciendo con Venezuela, junto con emisarios del Departamento de Estado, no durante los mismos días pero sí en un juego de extrema presión sobre el gobierno provisional, que fue dejado por Martelly, que nada tiene que ver con los partidos de izquierda ni las organizaciones populares, pero que tiene la misión exclusiva, en 120 días, de llamar al ballotage para consagrar a Juvenal MoÏse, el candidato del imperio como Presidente, ya que no había otra opción porque iba a ser un ballotage con un solo candidato.
Este gobierno provisional está presionado de esta manera y hasta amenazado de que se le cortarían los fondos que le está proporcionando el FMI y el Banco Mundial, si este Presidente no era rápidamente consagrado y hecha esa jornada electoral. Nos encontramos ante un nuevo acto de independencia y valentía increíble que fue como un cachetazo para el imperio y sus pretensiones que no creo que se hubieran imaginado jamás que esta Comisión de verificación cediera ante las presiones populares.
Esta Comisión no solo se puso en marcha, sino que además trabajó de manera sumamente rigurosa, realmente ejemplar y entrega en la fecha fijada, un trabajo absolutamente digno de admiración en cuanto a la precisión, a los conceptos, al examen jurídico que hacen de cada uno de los temas y cuyo resultado final es que por lo menos, la elección presidencial del 25 de octubre tiene que ser anulada. La Comisión de verificación está planteando que esa elección debe ser anulada. No se pronuncia en el mismo sentido en cuanto a la primera de agosto, pero también en esa se verifican una cantidad de fraudes que están allí todos detallados.
- Nosotros tenemos un compromiso también para el próximo 14 de junio, en la audiencia pública parlamentaria que estamos preparando con igual motivo que ustedes mañana se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia a las 18:00 en la ciudad de Montevideo, por el retiro de las tropas de ocupación de la OEA de Haití.

UNA CUESTIÓN DE SALUD

Paro en Ancap por asamblea de trabajadores

Funcionarios de Ancap paran este jueves a partir de las 10 horas para reunirse en asamblea. El orden del día es el servicio médico. El dirigente Artigas González dialogó con Caras y Caretas Portal.
artigas gonzalez
Caras y Caretas - may 05, 2016
Artigas González, presidente del Fancap, afirmó que los trabajadores están preocupados porque desde el Ejecutivo se les informó que el 30 de junio se dejaría de brindar el servicio médico con el que cuentan desde el año 1952.
“Nosotros aportamos al Fonasa, pero tenemos un servicio médico de atención primaria que no queremos perder. Al Estado no le implica erogación alguna porque lo pagamos con aportes propios”, explicó González.
El dirigente también dijo que estaban pidiendo un año de prórroga para el cierre porque tienen una propuesta y necesitan ese tiempo para viabilizarla: “Por un lado, tenemos convenio con la Española que nos brinda internación; por otro, Ancap es propietario del viejo edificio donde funcionaba la mutualista de Empleados Civiles, en la calle Mercedes. Lo que nosotros pretendemos es llegar a un acuerdo con la Española para que ese lugar, que está vacío, se reacondicione para internación. Lo usaríamos junto con pacientes de la mutualista”.
González recordó que los funcionarios de Ancap cuentan con atención médica propia desde el año 1952: “Los trabajadores iban a recibir un aumento del 10%, pero optaron por no aceptarlo y volcarlo a la creación de ese servicio”.



Esperan por reunión con el presidente

Ferroviarios analizan medidas por falta de pago de productividad

La Unión Ferroviaria espera una respuesta positiva a su pedido de entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.
Foto Pit-Cnt.
Foto Pit-Cnt.
Caras y Caretas - may 30,2016
Mientras esperan por una respuesta afirmativa del presidente Tabaré Vázquez para una reunión, los ferroviarios se preparan a adoptar medidas de movilización si se sigue dilatando el pago de la productividad.
Representantes de la Unión Ferroviaria (UF) presentaron el pedido y una propuesta para el ferrocarril al Consejo de Ministros realizado en la mañana del lunes en la Torre Ejecutiva. La presentación fue acordada entre el sindicato y el presidente al final de la reunión del Consejo de Ministros el pasado lunes 23 en la localidad de José Batlle y Ordoñez. Ahora esperan una respuesta.
Paralelamente, la crisis de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se mantiene, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de la UF, Georgy Martínez. “En este momento no podemos levantar garrafas de supergas para uso interno por la deuda que el organismo tiene con las empresas”, aseveró el sindicalista.
Además, los trabajadores no han recibido el pago de la productividad establecida en los convenios, agregó Martínez. “Este salario variable ya ha sido cobrado en otras empresas públicas, por lo que si no se hace efectivo en los próximos días vamos a adoptar medidas”, sentenció.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “se afirma que han enviado el dinero” pero “hasta el momento no hemos tenidos novedades”.


VIRAJE IMPORTANTE

Vázquez cambia y mitiga el impacto del aumento al IRPF

Queda igual en sueldos de menos de $ 50.100 y sube en franjas superiores.
Tabaré Vázquez por Arotxa.
J.P CORREA/L. BALDOMIR03 jun 2016
El presidente Tabaré Vázquez anunció un cambio sustancial en el ajuste fiscal: no se subirá el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que ganan entre $ 33.400 y $ 50.100 nominales (ver nota aparte). Esto abarcará a alrededor de 200.000 asalariados y obligará al gobierno a buscar de dónde obtener unos US$ 60 millones para completar los US$ 500 millones que busca con el ajuste, y con los que pretendeabatir el déficit fiscal en un punto del PBI.
El mandatario acordó también ayer con el Secretariado del Frente Amplio, que no bajarán a 8% las deducciones de IRPF para quienes ganan menos de $ 33.400 y que se dividirá en dos la franja que a los efectos del cálculo de IRPF va de $ 50.101 a $ 167.000.
El presidente dijo que se incrementarán más de lo que estaba previsto las alícuotas del IRPF para quienes ganen más de $ 50.100, a fin de compensar la caída de ingresos que genera que se exonere del aumento a la franja previa. En el mismo sentido se modificará el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
Los detalles se anunciarán tras el Consejo de Ministros del próximo lunes. El gobierno quiere enviar el proyecto de Rendición de Cuentas que incluirá estas novedades a mediados de junio. Cada Cámara del Parlamento tendrá 45 días para su análisis.
El mandatario descartó cambios adicionales en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
"Tampoco va a ser algo descabellado, estamos hablando de cifras moderadas. Esto no es un tarifazo, esto no es un impuestazo (...). El gobierno no es solo el gobierno, es la fuerza política que no ejerce el gobierno pero tiene la responsabilidad. La propuesta es una sola, es la que presentó el gobierno para profundizar la justicia tributaria", dijo el presidente. El anuncio lo hizo Vázquez rodeado de los integrantes del Secretariado del Frente Amplio.
Una posibilidad que se baraja en el oficialismo es que en la franja de $ 50.101 a $ 100.000 la alícuota que iba a fijarse en 23% termine en 24% y que en la franja de $100.000 a 167.000 se establezca en 25% y no en 23%.
"El gobierno tiene mucha cautela y mucha responsabilidad y todo lo que sean gastos superfluos lo vamos a llevar a su disminución. El número de cargos de confianza ya está disminuido y estudiaremos topes para sueldos muy importantes que hay en el sector público", agregó Vázquez.
El anuncio del gobierno mitiga pero no elimina el impacto neto del ajuste sobre la franja que va de $ 33.400 a $ 50.100. La suba de la alícuota para esta franja había generado el rechazo de la mayoría Frente Amplio.
Un cálculo del estudio Rueda, Abadi, Pereira, indica, a modo de ejemplo, que para un asalariado con dos hijos a cargo que gane $ 40.000 nominales, el impacto de la propuesta del ministro de Economía, Danilo Astori, más la reducción del porcentaje de deducción a 8%, llegaba a $ 867. Ahora el efecto de la reducción de la deducción es de $ 597, por lo que se puede estimar que el "alivio" que supone el cambio anunciado ayer con respecto a lo anunciado en un primer momento por Astori, es de $ 270.
Para el caso de un asalariado con dos hijos a cargo con un sueldo de $ 50.000 la carga se reduciría en $ 588.
Hoy todos los trabajadores pueden descontar del pago del IRPF ciertas partidas, como ser los aportes personales al BPS, los gastos por hijos a cargo y el pago al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entre otros. Para calcular esas deducciones se utilizan las mismas tasas del impuesto.
Las que suman entre $ 0 y $ 10.020 descuentan el 10% del pago de IRPF; entre $ 10.021 y $ 26.720 descuentan el 15%, y así sucesivamente. De esta forma, si un trabajador gana $ 40.000 nominales, puede descontar $ 7.800 (teniendo en cuenta solo aportes jubilatorios y Fonasa), lo que llevado a la tasa del 10%, da $ 780. Eso se resta a lo que se debe pagar por IRPF que en este caso es de $ 2.002, por lo que terminará pagando de impuesto $ 1.222.
La propuesta de Astori fue unificar en 8% las deducciones, pero Vázquez dijo ayer que la medida no abarcará los salarios inferiores a los $ 33.400.
El economista Pablo Moya, de Oikos, dijo a El País que si el gobierno tomó la decisión de no introducir cambios en la franja de $ 33.401 a $ 50.100, "lo fácil" es subir la carga a los salarios más elevados y porque aumentar la carga sobre el capital puede afectar al empleo. Moya no cree que se cumpla el objetivo de reducción del déficit y que en cualquier caso el ajuste será recesivo, por lo que debe optarse "por lo menos malo".
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País que la decisión del gobierno es "un primer movimiento", pero que se requieren más datos sobre las deducciones. Por ahora, la central mantiene el paro general, pero para el 22 o 23 de junio, y no para el 29 como había anunciado, dijo Abdala al programa Quién es Quién de Diamante FM.

Así es cómo funciona el IRPF a los salarios.

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que grava los salarios es un impuesto progresivo, o sea, se le cobra más a quien gana más. El impuesto tiene un mínimo imponible que es $ 23.380. Esto implica que quienes ganan menos de esa cifra no lo pagan. Luego existen franjas salariales a las que se les aplican diferentes tasas para liquidar el impuesto. Hoy se paga un 10% sobre el tramo de salario que va de $ 23.380 a $ 33.400, un 15% de $ 33.401 a $ 50.100, un 20% al tramo entre $ 50.100 y $ 167.000, un 22% entre $ 167.001 y $ 250.500, 25% entre $ 250.501 y $ 384.100, y 30% sobre los que sobrepasan $ 384.101. Así, si una persona cobra $ 28.000, va a pagar IRPF por el tramo de salario por arriba de los $ 23.380 y hasta $ 28.000, esto es, por $ 4.620. En este caso la tasa es 10%, por tanto pagará $ 462 de IRPF. El ejemplo se extiende para salarios mayores. Alguien que gana $ 40.000 paga un 10% por el tramo entre el mínimo imponible y $ 33.400, y un 15% sobre lo que resta entre ese monto y lo que gana.
Si no puede ver la gráfica haga click aquí 
La propuesta inicial anunciada por el ministro de Economía, Danilo Astori, aumentaba las tasas de 15% a 18%, de 20% a 23%, de 22% a 26%, de 25% a 29% y de 30% a 34%. Pero la tasa de 15% se mantendrá igual y la franja salarial entre $ 50.100 y $ 167.000 que está gravada con un 20% será dividida en dos nuevas franjas: $ 50.100 a $ 100.000 y $ 100.001 a $ 167.000, aunque no se especificó qué tasas se aplicarán en estos casos.
El gobierno quiere recaudar US$ 350 millones y postergar gastos por US$ 125 millones. De lo que planea recaudar, US$ 283 millones provendrían del incremento del IRPF por sueldos y US$ 18 millones del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social. El exministro de Economía, Isaac Alfie, dijo a El País TV que los cambios en las deducciones mejorarían los ingresos del Estado en US$ 140 millones.

Aseguran partida de ciencia y tecnología.

El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer al Secretariado del Frente Amplio que no se postergarán los gastos destinados a educación, ciencia y tecnología. Por lo que se dará un incremento de $ 130 millones para diferentes organismos, entre los que están la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ($ 100 millones), el Instituto Pasteur ($ 20 millones) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas ($ 12 millones). El planteo había sido realizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que junto a otros sectores del Frente Amplio se había mostrado preocupado por la postergación de estas inversiones.
"Analizamos las postergaciones de los incrementos que se previó en el Presupuesto para la ANEP, UdelaR y la Agencia de la Innovación; vamos a tratar de que eso no se difiera. Nuestra propuesta va a andar por ahí", dijo la semana pasada el exsenador Héctor Tajam, que ofició de vocero de la dirección del MPP.
La no postergación de gastos referidos a la educación y la tecnología para el año 2018, como había anunciado el ministro Danilo Astori, también fue planteada por el Secretariado del Frente Amplio, en una propuesta que entregó por escrito a Vázquez en la reunión de ayer en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Dura crítica de Cámara de Comercio.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios cuestionó duramente el ajuste fiscal. En un comunicado sostuvo que "este paquete de acciones propuesto no sólo llega a destiempo, sino que tiene un trasfondo en un presupuesto aprobado el año pasado en el que se proyectó un aumento del gasto para los años siguientes, siendo conscientes del escenario de vulnerabilidad económica que el país ya estaba enfrentando y que tendría un fuerte impacto en un mayor deterioro de las cuentas públicas". "Es decir, se puso en riesgo la sostenibilidad de la planificación financiera del sector público, como resultado de una tendencia creciente del endeudamiento público", acusa la gremial.
"Esto se traduce en un aumento de la presión tributaria que debe enfrentar el sector privado, lo cual significa no sólo un cambio en las reglas de juego sino que también se vulnera uno de los grandes valores positivos de toda sociedad como lo es el principio de la veracidad, generando un perjuicio al sector empresarial que desarrolla su actividad económica a nivel local, a lo que se podría sumar el desaliento a la llegada de nuevas inversiones", advierte. "Los gastos del sector público han aumentado por encima de las capacidades productivas de la economía", insiste.


ESPERANDO A ASTORI

El ajuste fiscal dividió al Pit-Cnt

Ayer la posición “moderada” logró dejar en suspenso un paro general para este mes.
La central sindical está anunciando movilzaciones masivas. Foto: F. Ponzetto
JUAN PABLO CORREA04 jun 2016 - El País uy
La conveniencia o no de convocar a un paro de 24 horas contra el ajuste fiscal fue objeto de una larga discusión ayer en la Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt, que terminó con una votación dividida en la que triunfó la postura más moderada. La moción triunfadora, si bien mantiene en pie la convocatoria a un paro para el día 29, también contempla la posibilidad de tomar medidas más moderadas, como podría ser un paro parcial con movilización. Los sindicatos que impulsaban esta moción quieren determinar la medida que se tomará en función del resultado de la reunión que la dirección de la central mantendrá con el Ministerio de Economía la próxima semana. Obtuvo 27 votos, en tanto que la moción que proponía mantener en cualquier caso el paro, logró 17 votos.

Las posturas.

Según supo El País, al comienzo de la deliberación un grupo de sindicatos apoyaba la idea —que compartía el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira— de levantar el paro en señal de conformidad con el anuncio del Poder Ejecutivo del jueves pasado de que no se subirá el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los salarios que van de $ 33.400 a $ 50.100 nominales.
Pero este grupo no concitó mayores apoyos, debió retirar su iniciativa, y finalmente respaldó la moción "intermedia" que resultó ganadora. Otros sindicatos, como la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), el sindicato de MontevideoGas y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), entre otros, querían mantener la convocatoria al paro a toda costa. El sindicato de UTE se abstuvo.
Fernando Ferreira, de la FOEB, explicó a El País que a su juicio el anuncio del gobierno "es medio escaso" y faltan definiciones, por ejemplo, respecto a qué ocurrirá con las deducciones en la franja de asalariados a la que no se le subirá el IRPF, y con la inversión pública en educación y salud.
"Si se reduce el nivel de deducciones (el gobierno propone unificarlas en 8%) esos trabajadores igual aportarán más que lo que aportan hoy aunque no se toque la alícuota del IRPF", advirtió Ferreira. Según el sindicalista, la política económica está yendo contra los trabajadores, y sostuvo que el ajuste ya había comenzado con las subas tarifarias.
José Lorenzo López, de COFE, señaló a El País que si bien reconoce que con los anuncios del gobierno "cambió el escenario", hace falta una respuesta formal del Poder Ejecutivo a los planteos de la central sindical. López argumentó que si con el simple anuncio del paro de 24 horas se logró que el gobierno aceptase modificar su propuesta original, manteniendo la convocatoria "se podía obtener algún rédito más".
López, además, dijo que las modificaciones que anunció el gobierno no suponen un cambio en el hecho de que se grava mucho más el trabajo que el capital. Esto, a su juicio, implica desconocer la propuesta que el Instituto Cuesta Duarte elaboró para el Pit-Cnt la semana pasada y que ya fue elevada al gobierno. Esa propuesta supone que el 80% de los aumentos de los ingresos que el gobierno quiere obtener para reducir el desequilibrio fiscal, provengan de gravar más al capital.
Los siguientes pasos del Pit-Cnt serán definidos en una reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada que se realizará el viernes 17. Antes habrá una reunión del Secretariado Ejecutivo. Habrá, anunciaron, asambleas informativas en los lugares de trabajo.
En la otra posición, el dirigente del sindicato de trabajadores forestales, Fernando Oyanarte, dijo que el presidente Tabaré Vázquez "metió mano y se acercó a la postura de la central", por lo que no tiene problema en apoyar el levantamiento del paro.
"Más allá de que el ministro (de Economía) Danilo Astori dijo que no se podían hacer cambios, en la práctica se hicieron", señaló.
Oyanarte dijo que si bien solo entre el 10% y 15% de los trabajadores forestales paga IRPF, el tributo es negativo porque grava las rentas del trabajo. Y agregó que debieran aumentarse las cargas al capital. De todas formas, consideró un avance importante y positivo el anuncio del gobierno sobre el IRPF.
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, por su lado, señaló que la central sindical quiere una respuesta formal del gobierno a sus ideas para reformular el ajuste fiscal y advirtió que, en cualquier caso, la segunda mitad del año traerá muchas movilizaciones porque el Pit-Cnt enfatizará en cambiar los lineamientos salariales.

Blancos.

El Partido Nacional presentará en los próximos días propuestas para recortar el gasto en US$ 350 millones y evitar así que el costo del ajuste fiscal recaiga en los salarios, dijo ayer en El País TV el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber.
Según Heber, hay 270 funcionarios de confianza que le cuestan al Estado US$ 270 millones al año, y los asesores ministeriales otros US$ 25 millones. El senador señaló que el desequilibrio de las cuentas públicas se explica por la "mala administración de Ancap" que generó un "agujero" y que el gobierno "debería tener un mínimo sentido de culpa, son ellos los que tienen que corregir".
Agregó que la decisión del gobierno de no subir el IRPF a la franja de salarios que va de $ 33.400 a $ 50.100 "es una buena noticia, pero no es suficiente", y no modifica la decisión nacionalista de no votar la Rendición de Cuentas porque "no estamos de acuerdo en votar impuestos". Para Heber, las administraciones frenteamplistas nunca procesaron un reforma del Estado. Y dijo que, posiblemente, hayan presupuestado por "clientelismo político" personas que fueron contratadas por ser "imprescindibles" para esa reforma.


Cerca de 1.400 delegados definen en el 16 Congreso

Horacio Gelós Bonilla el futuro del Sunca

03 Jun
AFUSEC
Unos 1.400 trabajadores participarán en el 16 Congreso llamado Horacio Gelós Bonilla, que se realizará entre el jueves 9 y el sábado 11 de junio, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). Gelós es un dirigente sindical de la construcción de Maldonado y durante la dictadura cívico – militar (instalada en 1973 hasta 1985) fue detenido por las fuerzas represoras, torturado y aún hoy se encuentra desaparecido.
afiche_sunca
Daniel Diverio, responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT y Secretario General del Sunca, le informó al Portal que en estos momentos se están definiendo los últimos detalles para llevar adelante el Congreso. Recordó que se elaboraron unas 35 mil copias de la tesis que se pone a discusión de los trabajadores y en los centros de trabajo se han realizado una importante cantidad de reuniones a fin de tomar posición sobre las mismas. Por lo que los delegados llevarán la posición de miles de trabajadores al máximo encuentro de dirección del sindicato de la construcción. En principio los delegados deberán analizar el balance de lo actuado desde el Congreso anterior y luego se fijarán las pautas de funcionamiento, así como reivindicativas, de futuro.
El dirigente del Sunca destacó que en esta oportunidad se hace especial hincapié en la ley de responsabilidad penal empresarial aprobada en 2014 y los avances que se obtuvieron en los pasados Consejos de Salarios. Se han registrado, además, importantes avances en las condiciones de trabajo y ello es algo que se destaca. A modo de ejemplo el sindicalista subrayó que a partir de la ley de responsabilidad penal empresarial en lo que va del año no se ha registrado ningún paro por la muerte de un trabajador de la construcción. Esto se debe a las modificaciones de los decretos de seguridad e higiene, la propia ley de responsabilidad penal empresarial y a los miles de delegados en los centros de trabajo que se encargan de controlar la seguridad.
Diverio informó también que el otro tema que preocupa es la baja de ocupación en la industria. Al día de hoy existen aproximadamente unos 47.000 trabajadores y se han perdido unos 18.000 puestos. Ante esta situación se plantean una serie de alternativas y propuestas para mantener y recuperar la fuente laboral. Entre las propuestas está la inversión pública, la defensa de las empresas públicas y la puesta en marcha de un plan de vivienda que permita la creación de puestos de trabajo.
En este marco se realizará un reconocimiento a los avances existentes en materia de derechos. La aprobación de varias leyes, si bien algunas siguen pendientes, determinan un avance importante. “La inclusión en el sector laboral privado de discapacitados, que el 5% de los gurises del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) puedan están en un centro de trabajo y la ley de insolvencia patronal son algunos de los logros obtenidos en los últimos tiempos”, recordó el dirigente de la central sindical y del gremio de la construcción.
Quien agregó que el otro tema importante a analizar es el nivel organizativo que se tiene hoy y como se puede mejorar el mismo. “En octubre se vuelve a discutir el convenio en los Consejos de Salarios y por esta razón necesitamos un nivel de organización muy importante. “Se debe tener en cuenta que las pautas salariales del gobierno son rechazadas por el conjunto del movimiento sindical y que los empresarios apuntan a congelar los salarios. Ante este planteo nosotros pelearemos por otras alternativas. Se debe destacar, además, que a pesar de la pérdida de unos 18.000 puestos de trabajo se ha logrado mantener un nivel de participación del Sunca en toda la estructura del gremio y de la propia central obrera”.
La apertura del 16 Congreso Horacio Gelós Bonilla se realizará el jueves 9 en el anfiteatro de Antel y el Plenario funcionará en el Platense Patín Club. Durante las distintas actividades participarán unos 1.400 delegados sindicales y se contará con la presencia de unos 12 representantes sindicales de centrales Latinoamericanas.