jueves, 2 de junio de 2016

Matrices utilizadas para invadir Libia también se aplican contra Venezuela // Almagro invoca Carta Democrática de la OEA contra Venezuela // Stella Calloni: La OEA pasa a ser una organización golpista // Brasil: Denuncian a diez ministros del gobierno de Temer // Renuncia otro ministro // Francia: Paros en Francia afectarán trenes, metro y puertos // Estado español: El premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel intercede por Andrés Bódalo // Podemos Euskadi se prepara para afianzar el 'sorpasso' al PNV // Chile: Ofensiva estudiantil: Aumentan tomas, paros y comienzan intervenciones públicas como en 2011 // Argentina: Masivo repudio al tarifazo en Neuquén // Arde Tierra del Fuego: la policía incendió el acampe multisectorial // Rebelión patagónica contra el ajuste y los tarifazos // Uruguay: Organizaciones sociales se movilizan por la salida de los cascos azules de Haití // Trabajadores de la Salud privada en conflicto

Matrices utilizadas para invadir Libia también se aplican contra Venezuela

También usadas contra Siria
MISIÓN VERDAD - Mayo 30 de 2016, 11:28 am


  • 1
No es mentira que la historia se está contando en pleno siglo XXI desde los grandes conglomerados de medios de comunicación, que moldean la percepción de la realidad hasta puntos extremos en que han allanado terrenos para invasiones de fuerzas extranjeras contra países que no comulgan con la fe dictada por los que gobiernan en las sombras en la Casa Blanca. La emergencia de las redes sociales y la realidad 2.0 se ha desarrollado como recurso asimétrico para programar la información que debe circular por los canales regulares, el monopolio de la verdad ejercido para los intereses de quienes tienen el poder de embolsillarlo.
Así como producen industria cultural porque controlan los medios, consigo traen la carga ideológica que sostienen los hechos que relatan. Cuenta la historia secreta (para los estadounidenses) de Estados Unidos que William Randolph Hearst, magnate de medios de finales del siglo XIX e inspiración del ciudadano Kane de Orson Welles, manipuló la tensión diplomática que había entre EEUU y España con relación a la isla de Cuba. Hearst azuzó el conflicto e inventó una guerra que terminó con el dominio yanqui sobre ese pedazo de Caribe y además contribuyó, según la película de Welles, a controlar el canal de Panamá, todo desde los talonarios que circularon en 1898.
Los tiempos han cambiado, pero el papel de los medios ha sido clave a través de la historia del capitalismo en las últimas tres centurias. Ahora se combinan todas las formas de guerra mediática, con énfasis en operaciones de intoxicación y de propaganda negra en el caso de "cambios de régimen". Así como desde la Casa Blanca se dedicaron a vociferar que Irak poseía "armas de destrucción masiva", recurso replicado por todos los medios corporativos, también hicieron campaña contra Gadafi con el motivo "Gadafi está masacrando su propio pueblo".
Las analogías se dejan ver: el expediente mediático que están armando contra Venezuela también tiene el signo del conflicto libio, e incluso del sirio: la "intervención humanitaria". Las bombas primero explotan en las neuronas de la población mundial.

Cómo los medios bombardearon Libia antes que la OTAN

La siguiente imagen podría resumir la justificación mediática que se trató desde los conglomerados de los dueños de la verdad:
AFP, CNN, The Telegraph, The Washington Post, BBC contra Libia
Fue la saña y las mentiras con las que introdujeron los medios en el discurso que justificó la intervención de la OTAN y el caos debido a los grupos mercenarios que terminaron controlando el país. Durante los meses de febrero y marzo, la mediática global sostuvo que en menos de lo que canta un gallo una ola de protestas contra el régimen de Gadafi se convirtió en un movimiento rebelde, con un Consejo Nacional Libio de Transición y en el fondo se escuchaba el grito sangriento producto de los bombardeos de la aviación libia contra la población, por lo que la doctrina R2P se aplicaría y la OTAN se convertiría en el Capitán América una vez más, luego del despedazamiento de Yugoslavia.
La inserción de grupos mercenarios comandados por al-Qaeda es ignorada olímpicamente y además glorificada por el "periodismo independiente", en consonancia con la retórica de la Primavera Árabe. Inventaron noticias, acomodaron escenarios de "protestas populares" y hasta recibieron la ayuda desembarada de la intelectualidad OTAN para empezar a derrocar a Gadafi, a la vanguardia:
  • The Telegraph inventó que el Coronel Gadafi había disparado un misil estilo soviético en territorio "rebelde", mientras mencionaba que la OTAN se decidía en esos instantes a aplicar la doctrina R2P, con toda su caballería.
  • De España, la agencia EFE publicó una nota muy entusiasta por las declaraciones de David Cameron, primer ministro británico, en el que dijo que "la acción militar en Libia ha evitado una matanza en Bengasi". Control de daños everywhere.
  • En el inglés The Guardian no creyeron en dogmas democráticos y manifestaron una seria preocupación: "Crisis libia: ¿muy tarde para una intervención militar de UE?".
  • La glorificación de la Operación Odisea del Amanecer de la OTAN contra Libia por parte de El País apoyada supuestamente por la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU demostró ser una vez más una mampara servil del Pentágono.
  • CNN hizo lo propio con el interés neocon de la intervención humanitaria, o como les gusta llamar al bombardeo caotico: R2P. La responsabilidad de proteger civiles, pero forma de "daños colaterales".
  • Univisión contó, sin mencionar nunca a los terroristas que tomaron Bengasi (comandados por los Hermanos Musulmanes, cómo murió el embajador Chris Stevens sugiriendo que fue el mismo gobierno libio. En ciertos manuales de guerra de la información, a esto le llaman desplazamiento semántico: colocan como autor del crimen al bando inocente, mientras el victimario no sufre de victimización y se le glorifica.
  • El editorial del New York Times del 21 de marzo de 2011, en el que en sus primeras líneas llama a Gadafi "un asesino que nunca ha pagado por sus muchos crímenes", es una declaración que buscaba la judicialización del asesinado líder libio. E hizo más, se fue a la guerra. Uno de sus corresponsales, Jon Lee Anderson, cronista de The New Yorker, trabajó como periodista embedded ("incrustado" o "embutido", es decir, infomercenario que relata la historia desde el punto de vista de la fracción invasora desde el terreno) junto con los "rebeldes", y les dio un rostro que no se parecía en nada al-Qaeda o sus aliados -como hizo Hollywood con los talibanes en Rambo, llamándolos "combatientes de la libertad"- en los "Despachos desde Libia".
  • El Instituto Brookings, think-tank ligado al team Soros y sus ONGs, de donde se alimentan los medios corporativos para ensanchar sus expedientes de guerra, publicó una conferencia de Alain Juppé, ministro de relaciones exteriores de Francia, "La primavera árabe: esperanzas y retos", donde justifica la intervención de la OTAN en Libia con llamado a las consignas de Responsabilidad para Proteger (R2P, Responsability To Protect en inglés) y la Resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • BBC alarmó como si hubiera un incendio en la cocina con ataques de Gadafi a "rebeldes" y, con esto, justificó la zona de exclusión aérea.
  • Mientras que The Washington Post hizo desde el principio control de daños y la muestra es la infografía que hizo en torno al control de Libia por parte de la OTAN y grupos mercenarios, en lo que el medio llamó como el "renacimiento de Libia". No sin antes haber jugado posición adelantada y con el árbitro de cómplice, el general Ahmed Gatrani, militar anti-Gadafi en Bengasi, le dijo a The Washington Post que una pequeña fuerza escalaba poco a poco sobre la capital libia, y sin embargo los habitantes ni periodistas no ligados a la mediocracia ni se dieron por enterado.
  • Al Jazeera, coordinadamente con los acontecimientos de la Primavera Árabe, hizo campaña para criminalizar los objetivos y construir la narrativa de intervención humanitaria en el seno del Medio Oriente. El papel de este medio fue nodal, debido a que el resto de los conglomerados de la desinformación, desde Times of London hasta la agencia Reuters, se hicieron eco de las publicaciones de Al Jazeera en desprecio de los portavoces del gobierno libio como si de una orden fuera. De hecho, no habría que dudar de que así fuera.
    El analista Thierry Meyssan comprobó que este medio había sido tutelado por el alto mando de la petromonarquía de Qatar y que, con ayuda qatarí, hizo un montaje que todos vimos por televisión: "La construcción en Doha de escenarios que reproducían la Plaza Verde y Bab al-Aziziya, escenarios que se utilizaron para filmar imágenes falsas de la entrada de los ‘rebeldes’ proestadounidenses en Trípoli. ¡Cuánto me insultaron cuando predije esa manipulación en Voltairenet.org! Sin embargo, Al-Jazeera y Sky News transmitieron las imágenes falsas durante el segundo día de la batalla de Trípoli, sembrando así la confusión entre la población libia. No fue en realidad sino 3 días más tarde que los 'rebeldes' -casi exclusivamente los Misrata- lograron entrar en Trípoli, ya devastada por los bombardeos de la OTAN".
  • Sin embargo, ningún medio corporativo o ligado con la línea narrativa de la mediocracia occidental dijo que el primero de julio de 2011, 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto es el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tiene cinco millones de habitantes, lo que no es un dato menor.
  • Incluso, el periodista de Telesur Rolando Segura, quien estuvo en Libia desde los inicios del conflicto, aseguró que los únicos bombardeos constatables durante todo ese tiempo sólo provinieron de la OTAN y nunca de la aviación de Gadafi.
  • Toda la campaña terminó en el respaldo de la Liga Árabe, con excepción de Siria y Argelia, para la zona de exclusión aérea, y con el panafricanismo impulsado por Gadafi bastante disminuido.
Con tres narrativas ("violación militar-policial de los derechos humanos", "Estado fallido" e "intervención humanitaria", las mismas que usan contra Venezuela) repetidas hasta el hastío, se hizo el montaje de una revolución de color para luego justificar la intervención debido a la fragilidad del Estado para responder los conflictos internos. ¿No parecen los meses de febrero-marzo en Libia el inicio del proceso destituyente que comenzó el 12 de febrero de 2014, punto de partida del Decreto Obama? El conflicto en ese pedazo de África se resolvió en poco tiempo porque el debilitamiento del gobierno de Gadafi era un hecho, lamentable pero hecho al fin. En Venezuela aún estamos en los tiempos donde aún queda por ver los frutos de la guerra no convencional, sin mencionar el desmoronamiento dirigido de la economía local y el llamado al aislamiento internacional mediante sanciones y geoalianzas con los procesos destituyentes de Argentina y Brasil, junto con la vieja y sumisa oligaquía colombiana.
El relato del excepcionalismo se modifica según los pueblos y los territorios donde se piensan invadir o reconfigurar; el bombardeo mediático es inminente, antes del bombardeo real. Pasó en Libia, así como lo intentan con Venezuela.

El espejo sirio y la intervención humanitaria

Diga el lector de esta nota en qué se diferencian las portadas de la imagen mostrada anteriormente y estas que salieron a mediados de mayo, el mismo día:

medios_espanoles_contra_maduro.jpg

Medios españoles contra Maduro
¿Y en qué se diferencian estos dos casos con la guerra contra Siria? La analista de Medio Oriente Sharmine Narwani escribió sobre cómo las narrativas mataron al pueblo sirio, donde explica en qué medida se involucran, de manera fáctica y simbólica, los medios junto con ONGs y think-tanks de por medio para apoyar la definitiva invasión de aquel sector del Levante. Sólo que esta vez no montaron una escenificación de las matanzas, sino que las fabricaron ellos mismos con la aparición del Daesh y las demás fuerzas mercenarias y yijadistas. Por ello sentencia Narwani: "El 'dictador' sencillamente tenía que 'asesinar a su pueblo', y el resto vendría después".
Como cajas de resonancia, y fieles al principio de orquestación de Goebbels, los medios corporativos que apoyaron la intervención contra Libia y Siria también son los mismos operadores que disparan a Venezuela en el escenario 2.0 internacional. The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y agencias de noticias occidentales ejercen formas variables de la ética periodística-comercial de Hearst, quien decía: "Ponme la foto que yo pongo la guerra". Debido a los intereses de las corporaciones mediáticas, las palabras y las imágenes definitivamente son armas.
Los bombardeos se producen así como las guerras que muchos no vemos. Quien tiene el poder decide la narrativa a usar. El equipo de investigación de Misión Verdad realizó un manual de la guerra de la información, con la intención de proponer los cimientos para empezar a leer estas narrativas en perspectivas de clase y poder, y con el fin de brindar herramientas y discursos que desmonten la guerra en curso contra Venezuela. La intervención humanitaria es la fórmula que están amasando con la "crisis humanitaria" y la oenegista defensa de los derechos humanos. Los medios corporativos en manos del 0,0001% son la vanguardia antes de los bombardeos que dejan el rastro de polvo y cal por donde pasan. Construyen una matriz, por lo que insistimos en realizar una comparación con otras experiencias destituyentes como Libia.
También por eso insistimos en vernos en el espejo sirio.


VENEZUELA

Almagro invoca Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

Luís Almagro "ministro para las colonias de norteamericanas", se erige también como el representante de la oposición golpista venezolana.

Por:
TeleSUR | Martes, 31/05/2016 09:55 AM |Aporrea

Luís Almagro "ministro para las colonias de norteamericanas", se erige también como el representante de la oposición golpista venezolana.

31 mayo 2016 - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente internacional.
En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa “alteración” existe en Venezuela “en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela”, de mayoría opositora, y por sus conclusiones parciales.

En el intento de sacar al presidente Maduro
“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma en el documento.

Ese documento describe la guerra económica que vive el país como una "crisis humanitaria que afecta el goce de los derechos sociales".



Injerencia inaceptable de la OEA en Venezuela, dice La Jornada

1 junio 2016 | CUBADEBATE
Cartel cubano de la época en que Raúl Roa García, Canciller de la Dignidad, llamara a la organización "Ministerio de colonias de los Estados Unidos". Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962.Cartel cubano de la época en que Raúl Roa García, Canciller de la Dignidad, llamara a la organización “Ministerio de colonias de los Estados Unidos”. Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962.
Editorial de La Jornada
En un gesto de insólito intervencionismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó ayer la Carta Democrática, firmada en 2001 por los países integrantes de ese organismo, para convocar a su Consejo Permanente a abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto grave sobre el orden democrático en Venezuela. De esa manera el funcionario internacional toma partido abiertamente a favor de la oposición de ese país sudamericano, da por hecho que impera en Caracas una interrupción del orden constitucional o que hay ausencia de un gobierno legítimo –únicas circunstancias en las que un secretario general de la OEA puede invocar unilateralmente la Carta Democrática– y orilla a ese organismo a un franco rompimiento con el poder ejecutivo venezolano.
Las recomendaciones de Almagro resultan, asimismo, disparatadas e improcedentes, como la exigencia de que el referendo revocatorio pedido por la oposición se realice este mismo año, que se libere a los presos opositores, se restaure el equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Judicial y que tengan lugar cambios inmediatos al Poder Ejecutivo.
Significativamente, tales puntos son prácticamente los mismos que los legisladores de oposición venezolanos presentaron hace unas semanas al secretario general, lo que implica el abandono de la debida postura de neutralidad que el organismo hemisférico debe observar en conflictos políticos, como el que tiene lugar en la nación sudamericana.
La inopinada radicalidad de Almagro no es compartida ni siquiera por el gobierno de Estados Unidos, el cual se ha limitado a insistir en la necesidad de un diálogo entre los partidos opositores y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro. Sin embargo, la postura del funcionario sienta un precedente preocupante y allana el camino a eventuales medidas intervencionistas por parte de la potencia del norte en el difícil panorama interno de Venezuela.
Como era de esperar, la torpeza de Almagro ha provocado ya un endurecimiento en la posición del Palacio de Miraflores, el cual anunció demandas judiciales a la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso, dominado por los antichavistas) por traición a la patria y usurpación de funciones, porque carece de facultades constitucionales para representar al país ante organismos internacionales.
En suma, el secretario general de la OEA ha logrado escalar el conflicto político venezolano y ha perdido de golpe toda capacidad de mediación que el organismo hemisférico hubiera podido empeñar para contribuir a una solución de la confrontación entre el gobierno y los opositores. Si Almagro se empeña en seguir por ese camino, y si los integrantes del Consejo Permanente no lo frenan y no reintroducen un mínimo de sensatez y legalidad en las acciones del organismo ante la crisis venezolana, el próximo suceso previsible sería la suspensión del país caribeño como miembro de la OEA o incluso su salida voluntaria de esa instancia continental, como ocurrió con Cuba hace más de medio siglo.
Sea cual sea el desenlace, el injerencismo de Luis Almagro ciertamente agrava y complica el diferendo entre el gobierno chavista y los antichavistas agrupados en la Asamblea Nacional, pero produce un daño mucho mayor a la propia OEA, la cual daría un paso adicional en el camino del desprestigio, la obsolescencia y la inutilidad.
(Tomado de La Jornada, México)


Stella Calloni: La OEA pasa a ser una organización golpista

La periodista argentina criticó que la OEA no ha intervenido en el caso de Brasil en donde sí se está violando la Constitución de ese país.

Stela Calloni

Stela Calloni

TELESUR - Publicado 31 mayo 2016

VER EL VIDEO:

La escritora y periodista argentina, Stella Calloni, criticó este martes el papel del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al solicitar la activación de la Carta Democrática contra Venezuela y calificó su acción de golpista. 
“La OEA pasa a ser una organización golpista como siempre lo fue, como lo ha hecho en las intervenciones en América Latina y en los golpes de Estado promovidos en la región”, manifestó Calloni en una entrevista exclusiva a teleSUR.
"Este no es el papel del secretario general de la OEA”, agregó, al tiempo que condenó la no actuación del organismo internacional en el golpe de Estado contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff, situación en la que sí se está violando la Constitución de ese país.
Asimismo, explicó que la OEA tampoco ha intervenido en México en el caso de la guerra contra el narcotráfico y las miles de personas que desaparecen en esa nación.
La periodista apuntó que la OEA obedece a la intereses que siempre obedeció, “quieren imponer un nuevo expansionismo colonial (...) simplemente está pasando a retomar su papel de ministerio de colonias”.
Con esta decisión de Almagro “se está jugando el destino de la región y no solo la suerte de Venezuela”.
En contexto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 


Pueblo venezolano se movilizará contra actitud injerencista de la OEA

Correo del Orinoco - 30 mayo 2016
“El PSUV, el GPP y todas las fuerzas revolucionarias nos lanzamos a la calle para defender la independencia de Venezuela”

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, llamó este lunes al pueblo venezolano a mantenerse en la calle contra la actitud injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La juventud patriota se movilizará este miércoles a partir de las 11:00 de la mañana “contra el injerencismo grosero, brutal de la Organización de Estado Americano y su secretario general”, indicó Rodríguez desde la capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas.
Mientras que el sábado 4 de junio a las 10:00 de la mañana, en todos los estados del país el pueblo venezolano marchará para rechazar el injerencismo.
“El PSUV, el GPP y todas las fuerzas revolucionarias nos lanzamos a la calle para defender la independencia de Venezuela”, dijo Rodríguez a propósito de la instalación, el próximo 4 de junio, del Congreso de la Patria.
“Ya se levanto como una sola voz todo el pueblo de Venezuela para repudiar el infame decreto de Barack Obama. Los asuntos de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos”, puntualizó.
Alertó nuevamente que la derecha busca promover una situación de intervención injerencista con los últimos hechos violentos ocurridos en el país y utilizar “el viceministerio de colonos de la OEA” para tal fin.
T/Johelcy Puentes
F/Archivo


Participando en gran caravana hasta Miraflores

Taxistas y motorizados ratifican su compromiso en defensa de la Revolución

Correo del Orinoco - 31 mayo 2016
Desde varios puntos de la ciudad salieron los transportistas celebrando además las reivindicaciones alcanzadas por este sector
Representantes de los gremios de taxistas y motorizados de distintas regiones del país, se congregan este martes en Caracas para emprender una movilización en defensa de las reivindicaciones alcanzadas por este sector a través de la Revolución Bolivariana y ratificar su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Hombres del volante como Rodelo Bertho, decidieron emprender esta caravana que parte desde dos puntos de la capital: Parque Francisco de Miranda y Plaza Venezuela, hasta llegar al Palacio de Miraflores para “demostrar que estamos unidos para seguir en esta lucha por la Revolución que nos ha dejado el comandante (Hugo) Chávez”.
“A nosotros nos están tratando de opacar y cerrar las puertas, pero junto con este proceso, seguimos en la lucha por el bienestar y el futuro de nuestros hijos” aseveró Bertho, en contacto informativo con Venezolana de Televisión.
Por su parte, Sergio González, motorizado de Petare Norte, hizo un llamado a la oposición “a que no siga atropellando a este país y a esta Revolución. Nosotros somos un pueblo que le pide que saquen la comida, que no nos la escondan más, si se creen venezolano de verdad luchen junto a nuestro Presidente Maduro para que sigamos adelante”.
Asimismo Eneiber Medina, presidente del frente de taxistas del municipio Sucre del estado Miranda, señaló que este martes, son más de 20.000 los hombres y mujeres transportistas que alzarán su voz de manera pacífica pero decidida, en defensa del proceso revolucionario
“Los que estamos hoy aquí somos todos trabajadores que vinimos a demostrar que nosotros sí podemos luchar y sacar adelante a nuestro país”, dijo.
Fuente/AVN


Detectadas 10.000 firmas de personas fallecidas

en solicitud de la derecha para revocatorio

“El 40 % o más de lo que la derecha ha entregado ante el CNE es defectuoso, fraudulento”, manifestó Jorge Rodríguez.

“El 40 % o más de lo que la derecha ha entregado ante el CNE es defectuoso, fraudulento”, manifestó Jorge Rodríguez. - Credito: José Meneses

Por: Correo del Orinoco | Martes, 31/05/2016 08:23 AM  Aporrea

30 mayo 2016 - El jefe de la comisión presidencial para la defensa de la Constitución y revisión de firmas, Jorge Rodríguez, denunció este lunes que han sido detectadas 10 mil firmas de personas fallecidas en la solicitud de referendo revocatorio hecha por la oposición venezolana.

“Afirmo con toda responsabilidad que hemos detectado 10 mil personas fallecidas firmando. Detectamos primero 36, después 132 personas y ahora en el proceso de finalización la cifra se eleva a 10.000 fallecidos que firmaron”, dijo Rodríguez desde la capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas.

Eufracio Perera de 136 años, Eduardo López de 129 años y Rafael Palacio de 128 años, son algunas de las personas fallecidas que aparecen firmando. “La única razón para haber hecho esto es urdir un fraude que generará toda una matriz favorable a la desestabilización y la violencia”, aseguró Rodríguez.

Al respecto, indicó que solicitarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se amplié y analicen todas las planillas entregadas por la oposición venezolana, ya que “el 40 % o más de lo que la derecha ha entregado ante el CNE es defectuoso, fraudulento”.

También señaló que han sido descubiertas irregularidades de personas mayores de edad no inscritas en el registro electoral, cédulas de identidad que no coinciden con el nombre, número de cédulas ilegibles, privados de libertad firmando y repetición de huellas dactilares. “No es poca cosa, es un fraude en toda la línea”, acotó.

“Con la mayor bajeza macabra recurren a los mismos trucos que recurrían en la IV República de poner personas fallecidas en lugar de preservar el descanso de estas personas”, pronunció al tiempo que recordó que aún no se ha inciado el proceso de personas que no firmaron y aparecen firmando.



BRASIL
EL GRUPO MULTIMEDIA BRASILEÑO GLOBO, PROPIEDAD DE LOS HERMANOS MARINHO

Un actor clave en el show opositor

La historia del conglomerado multimedia es la historia de presidentes impuestos, gobiernos desestabilizados por indóciles, dictadores maquillados y candidatos levantados o hundidos.

Al historial de Globo se suma la férrea oposición a Dilma y el consecuente respaldo a Temer.
Imagen: EFE
Por Gustavo Veiga - Página 12
Los hermanos Marinho deben haber disfrutado el golpe por TV, acaso a lo lejos, acaso desde Miami. José Roberto, el más creativo de los tres, se mudó a la Florida según la revista política Carta Capital. Los dueños de Globo y sus herederos, la red más grande de medios de América latina, tienen intereses en Estados Unidos, figuran en los Panama Papers y son socios de empresarios tan corruptos como confesos en el escándalo FIFA. Estas son apenas algunas de las andanzas recientes del grupo mediático.
Omnipresente en Brasil, su historia es la historia de presidentes impuestos, gobiernos desestabilizados por indóciles, dictadores maquillados y candidatos levantados o hundidos según lo que pidiera el momento. Jamás, en su larga trayectoria –en 2015 cumplió cincuenta años como conglomerado multimedia– este actor clave en la política brasileña se mostró a cara lavada en sus pantallas. Al contrario, creó un programa de ficción para entronizar a Fernando Collor de Melo en el Palacio del Planalto. Un culebrón llamado Salvador de la Patria. Había que derrotar a Lula en diciembre de 1989, como a Dilma Rousseff en esta etapa de zozobra que vive el país vecino.
Carlos Araujo, el ex marido de la presidenta desalojada del poder ayer, quizá el hombre que mejor la conoce –compartieron treinta años de sus vidas, la militancia, la cárcel y tienen una hija– ya le había dicho a Página/12 en 2014: “Es incomprensible que el gobierno no tenga el respaldo de ningún diario de Brasil, un diario que consiga que nuestras ideas se publiquen. Para discrepar o debatir se necesita un diario. Sólo hay una pequeña revista nacional y algunos medios virtuales que apoyan al gobierno. Nosotros debemos trabajar para eso”.
Está claro que Dilma no sólo carecía de apoyo en los principales matutinos. Además, tenía en la Red Globo el eje convocante de la oposición. Autodefinido como “un grupo ciento por ciento brasileño” y bajo el slogan “Brasil es su origen, su mayor inspiración y responsabilidad”, el gigante dominado por los Marinho hizo un trabajo de zapa demoledor para llegar hasta donde se llegó: la salida anticipada del poder de una mujer votada por 54 millones de ciudadanos. Para eso contó con su estructura: tiene presencia en cien países por medio de Globo Internacional, llega a 170 millones de televidentes brasileños, participa en el mundo del cine con Globo Filmes, pero su unidad de negocios más rentable es Globosat, la empresa de cable por suscripción.
Los Marinho, Roberto Irineu, José Roberto y Joao Roberto –los tres se llaman como su padre, el fundador del grupo que murió en 2003– son dueños de una fortuna que Forbes estimó el año pasado en 8200 millones de dólares. Están quintos en el ranking de los 54 brasileños que tienen más de mil millones de dólares. Un número al que sólo miran de lejos México y Chile con 16 y 11 mil millonarios en toda América Latina. Argentina tiene apenas cinco, según la misma revista de negocios y finanzas.
Pero Globo también conserva intereses en bancos, la industria de alimentos, el mundo del espectáculo y el mercado inmobiliario. Está muy diversificado, más allá de que la fuente de su poder son los medios. El grupo, que tal como se lo conoce hoy se consolidó en 1965, coqueteó con los militares que dieron el golpe un año antes. Incluso, fue partidario de una apertura democrática más pausada y gradual que la planteada por el sector más aperturista del régimen.
El pedido de Directas Ya que dominó las calles brasileñas por 1983-1984 fue minimizado por los medios del grupo. Las protestas en las que Lula emergía como un líder indiscutido en el cordón industrial de San Pablo resultaron saboteadas por el conglomerado de Roberto Marinho, su fundador. Tancredo Neves, el primer presidente electo por el voto popular tras una dictadura que superó dos décadas, dijo una vez: “Yo me peleo con el Papa, con la Iglesia Católica, con el PMDB, me peleo con todo el mundo… yo sólo no me peleo con el Doctor Roberto (por Marinho)”.
En el historial injerencista de Globo hay más mojones desestabilizadores. Para impedir que Lula ganara las elecciones de 1989, fabricó al candidato Collor de Melo, un ignoto gobernador de Alagoas. Pero no se conformó con apoyarlo en la política concreta. También lo hizo con una telenovela que cautivó a las audiencias llamada Salvador de la Patria. Uno de los personajes principales de esa saga era Sassá Mutema. La parábola obvia lo había convertido en un humilde postulante a una alcaidía pueblerina quien, una vez llegado al poder, se volvía corrupto. Como contrapartida a ése Lula de ficción, aparecía el redentor que lo enfrentaba. Quién no era otro que un Collor de utilería.
Globo también ocultó el hijo no reconocido de Fernando Cardoso para preservarlo en su campaña electoral de 1994. Lo tuvo con la periodista Miriam Dutra Schmidt, empleada de los Marinho. El grupo envió a su reportera a Europa con un contrato como corresponsal. La había sacado del medio a ella y a su hijo Tomás. La noticia se conocería en febrero pasado, 25 años después. Cualquier semejanza con la construcción de sentido de la Red Globo es pura coincidencia.
gveiga12@gmail.com




PETROBRAS

Renuncia otro ministro del presidente interino de Brasil, Michel Temer,

por cuestionar investigaciones en Petrobras 

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció a su cargo a raíz de un audio que se filtró a la opinión pública, en el cual se lo puede escuchar realizando críticas a las investigaciones de corrupción en la empresa estatal Petrobras. Se trata del segundo ministro del presidente interino, Michel Temer, que renuncia en menos de diez días. 

teme
31 de mayo de 2016 - LR21
Silveira renunció a su cargo después de que se filtró a la prensa una grabación en la que se le escucha realizar críticas a las investigaciones en Petrobras.
Silveira entregó una carta al presidente interino, Michel Temer, en la que presenta su renuncia “irrevocable” al cargo, informó la agencia de noticias EFE.
Su secretaría de Estado era reclamada por sindicatos de su propia cartera, funcionarios de otros ministerios y por Transparencia Internacional-Brasil.
La noticia se conoció después de que el canal Globo difundió el audio en el que el ex jerarca discute sobre la investigación en Petrobras con el presidente del Senado, Renán Calheiros, quien también fue involucrado en el caso, y con Sergio Machado, expresidente de la estatal Transpetro y quien colabora con la investigación judicial.
“Están perdidos con esa cuestión”, expresa Silveira en alusión al Ministerio Público, responsable por las investigaciones, y también aconseja tanto a Calheiros como a Machado qué líneas adoptar en sus defensas.
En una nota oficial, Silveira confirmó el contenido de la grabación, y explicó que fue realizada en la residencia de Calheiros, a quien visitó sin saber que Machado estaría presente, indicó EFE.
Silveira es el segundo ministro en renunciar del gobierno de transición de Brasil.

La renuncia de Jucá

La semana pasada, el hasta entonces titular de la cartera de Planificación, Romero Jucá, también presentó dimisión a al cargo que ostentaba, luego de conocerse un audio en el que prometió al empresario Sergio Machado “estancar la sangría de las investigaciones de la Policía Federal una vez que el gobierno interino tomase posesión”.
De este modo, Jucá habría prometido trabar la investigación de la conocida operación Lava Jato o Petrolão que lleva a cabo por la Policía Federal de Brasil.
La operación incluyó una centena de citaciones en el marco de la investigación del esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños.



Logo de la diaria
Martes 31 • Mayo • 2016
Manifestantes piden la destitución del ministro de Transparencia, Vigilancia y Control, Fabiano Silveira, ayer, frente al Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: Valter Campanato, Agência Brasil

Manifestantes piden la destitución del ministro de Transparencia, Vigilancia y Control, Fabiano Silveira, ayer, frente al Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: Valter Campanato, Agência Brasil
Ministros en fuga

Michel Temer perdió el segundo integrante de su gabinete:

ayer renunció el titular del Ministerio de Transparencia.

Antes de cumplir 20 días como presidente interino de Brasil, Michel Temer perdió un segundo integrante de su gabinete. Esta vez fue el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, que presentó su dimisión después de que se conociera una grabación en la que se refiere al caso Petrobras y dice acerca de la Fiscalía: “Están perdidos con esa cuestión”. En la conversación, además, el ministro sugiere líneas de defensa a dos políticos que aparecen involucrados en esa red de corrupción: el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex presidente de una unidad de Petrobras (Transpetro) Sérgio Machado. Este último grabó diálogos con distintos políticos para aportar información a la Justicia a cambio de un trato favorable para sí mismo.
Silveira dijo que la conversación con Calheiros y Machado fue informal, y que no hizo gestiones ni interfirió ante instituciones públicas para favorecerlos. Sin embargo, debió seguir los pasos del titular de Planificación, Romero Jucá, que la semana pasada dejó el cargo cuando se conoció una conversación, grabada meses atrás, en la que le decía a Machado que tenía que haber un juicio político contra Dilma Rousseff y que era necesario un cambio de gobierno para detener “esta sangría”, en aparente referencia a la cantidad de políticos involucrados en el caso Petrobras.
A las grabaciones que hicieron caer a dos ministros se sumó otra noticia que levantó sospechas sobre el propio Temer. Según publicó O Estado, el hijo menor del presidente, Michelzinho, de siete años, recibió de su padre propiedades por más de 500.000 dólares en San Pablo. De acuerdo con el periódico, la asesoría de prensa de Temer manifestó que el regalo fue “una especie de anticipación de herencia”, algo que también recibieron las hijas mayores del presidente.


Brasil: Denuncian a diez ministros del gobierno de Temer

Además, cae el segundo ministro del Ejecutivo interino por la filtración de un nuevo audio.

El Ciudadano
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, denunció este martes a 10 ministros del gobierno provisional de Michel Temer ante la Comisión de Ética Pública de la Presidencia.
ministros_brasil
Florence pidió la apertura de un procedimiento administrativo para aplicarles una advertencia con propuesta de separación de cargo a los ministros por, presuntamente, violar la Constitución y el Código de Conducta de la Administración Federal del país.
Según Florence, la votación en el proceso de impeachment, que debió ser jurídica y sobre la base del interés público, fue motivada por intereses personales y políticos, como lo demostró el hecho que los requeridos fueran designados ministros de Estado luego de la votación y la separación provisional de la mandataria Dilma Rousseff.
El líder del PT denunció al ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, Relaciones Exteriores, José Serra; de Ciudades, Bruno Araújo, Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella y Educación, Mendonca Filho.

Renuncia el ministro de Transparencia

Por su parte, el ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció a su cargo este lunes tras la filtración de un nuevo audio que confirma la conspiración de la derecha contra la investigación por corrupción en Petrobras.
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia EFE que Silveira entregó una carta al presidente interino, Michel Temer, en la que renuncia de manera “irrevocable” a su cargo.
Silveira fue nombrado hace 18 días por el mandatario interino de Brasil como el nuevo ministro de Transparencia, Fiscalización y Control para dar seguimiento al caso de Petrobras.
De acuerdo con el audio difundido por Globo TV, Silveira recomendó en febrero de este año tomar medidas para obstruir la investigación y el avance de la Operación Lava Jato en el país. Su intención era que los políticos aliados a Temer impidieran que la operación anticorrupción prosperara.
El Ciudadano



Dos senadores plantean cambiar su voto e impedir destitución de Rousseff

En caso de que confirmen su paso al grupo de legisladores que se oponen a la destitución de la mandataria, los impulsores del juicio político se quedarían sin la mayoría especial necesaria.
Romario analiza votar en contra de la destitución de Rousseff. Foto: O Globo.
mar may 31 2016 09:32 - El País uy
La política brasileña se vuelve cada vez más cambiante a medida que se aproxima el momento de la votación por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
A raíz de los audios que se están divulgando desde la semana pasada, en los que algunos hombres fuertes del gabinete del presidente interino, Michel Temer, conversan con el "arrepentido" Sergio Machado (ex ejecutivo de una empresa de Petrobras) sobre la posibilidad de destituir a Rousseff para frenar la investigación Lava Jato, algunos senadores consideraron rever sus posicionamiento.
Según informó este lunes O Globo, el exfutbolista devenido en legislador Romario y Acir Gurgacz, quienes votaron a favor de que se iniciara el proceso de impeachment, admitieron que luego del escándalo de los audios filtrados están analizando la posibilidad de votar en contra de la destitución de la mandataria.
En la pasada votación en el Senado, que confirmó el inicio del juicio político y determinó la suspensión de Rousseff de su cargo por hasta 180 días, los voto a favor fueron 55.

Para destituir a la presidenta se necesita una mayoría especial de 54 votos en la próxima votación, que se llevará a cabo luego de que la Cámara analice a los impulsores del impeachment y a la defensa de Rousseff. Si Romario y Gurgacz cambian su voto y no se producen más cambios, los votos contra la mandataria serían 53 y no sería destituida.

Romario dijo a O Globo que su decisión en la pasada votación fue "por la habilitación del impeachment, o sea, por la continuidad de la investigación para saber si la presidenta cometió o no un crimen. Por lo tanto, así como los temas políticos influyeron en muchos votos durante la primera votación, estos nuevos acontecimientos influirán también".
El exfutbolista concluyó que su voto estará amparado en "cuestiones técnicas y en lo que es mejor para el país".
El Partido Socialista Brasileño (PSB), al que Romario pertenece, defiende la posibilidad de que se lleven a cabo nuevas elecciones. "Ni Dilma ni Temer", dicen.
Por su parte, Gurgacz, del Partido Democrático Laboral (PDT, por sus siglas en portugués), ya le informó a su sector que cambiará su voto y se pronunciará en contra de la destitución de Rousseff, aseguró Carlos Lupi, líder del partido.
A raíz de los audios que se filtraron la semana pasada, el gobierno de Michel Temer ya sufrió dos bajas en su gabinete: el primero en renunciar el que era ministro de Planificación, Romero Jucá, y el martes dejó su cargo el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira.
En las conversaciones grabadas por Machado también aparecen Renán Calheiros, presidente de la Cámara de Senadores, y José Sarney, expresidente brasileño.


La mayoría de los diputados brasileños que votaron a favor del 'impeachment'

contra Rousseff tienen causas pendientes con la Justicia

El Partido Progresista (PP), hasta ahora aliado de la mandataria, abandona la coalición de Gobierno, como ya hiciera el PMDB. La presidenta acusa al vicepresidente, Michel Temer, de ser "uno de los jefes de la conspiración" que se está gestando en el Congreso.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, gesticula durante un acto con profesores y estudiantes. - EFE
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 13.04.2016 13:10
MADRID. - El proceso en Brasil contra Dilma Rousseff sigue su curso. El Partido Progresista (PP) ha anunciado que abandona la coalición de Gobierno, como ya hiciera el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a finales de marzo. Se trata de un nuevo revés contra la presidenta brasileña en el marco de la persecución política que, según sus aliados, está sufriendo. La mandataria se enfrenta a una posible imputación por un delito de responsabilidad fiscal que no ha podido ser demostrado. Lo curioso es que está acusada por diputados que piden su destitución mientras tienen causas pendientes con la Justicia brasileña. 
La decisión del PP, cuarta fuerza en la Cámara Baja con 49 diputados, podría marcar el resultado de la crucial votación del domingo en el Congreso, en la que se definirá si el proceso contra Rousseff avanza hacia el Senado, que tendrá la palabra final sobre la posible apertura del juicio contra la mandataria. El lunes, una comisión parlamentaria dio luz verde a la puesta en marcha de estas votaciones. Al menos 35 de los 38 diputados que se posicionaron a favor del impeachment acumulan diversos procesos judiciales.
Al menos 35 de los 38 diputados que se posicionaron el lunes a  favor del proceso contra Rousseff acumulan diversos procesos judiciales
Diferentes movimientos sociales denunciaron el martes este hecho a través de las redes sociales. Uno de los primeros en dar la voz de alarma fue el cantante y compositor Leoni, quien escribió en Facebook: "38 a 27 y la Comisión se mostró a favor del impeachment. Nota interesante: de los 38 favorables, 35 están acusados de corrupción. De los 27 contrarios, sólo 2. Es para pensar".
Los datos apuntados por el músico se corresponden con el reciente informe de la ONG Transparencia Brasil en el que se acusa al presidente de la Comisión Especial, el diputado Rogério Rosso del Partido Social Democráta (PSD), de haber sido denunciado por desvío de dinero público a través de su cargo en Brasilia. Por su parte, el autor del informe final del impeachment, el diputado del Partido Laborista de Brasil (PTB) Jovair Arantes, fue investigado por el Ministerio Público Federal (MPF) entre los años 2006 y 2012 por irregularidades en las cuentas de su campaña electoral para el cargo de diputado por el estado de Goiás.
Del mismo modo, el diputado del Partido Progresista (PP), Paulo Maluf, fue condenado por usar dinero público para su promoción personal, además fue denunciado por blanqueo de capitales, delitos contra el sistema financiero e incluso por la ocultación de cadáveres durante la Dictadura Militar (1964-1985). De esta manera la lista prosigue, entre otros, con los nombres de los cuatro diputados asociados al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMD), antiguo socio de Gobierno y actualmente en las filas de la oposición y otros cuatro diputados del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), principal partido opositor.
Un cartel en Río de Janeiro en apoyo de Rousseff y en contra del 'impeachment' contra la presidente. - REUTERS

"Caen las máscaras de los golpistas"

El PP había sido un importante aliado de Rousseff. Ahora la gran mayoría de sus miembros dicen estar a favor del impeachment contra la presidenta. Los primeros en dejar sus cargos serán el ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, y el presidente de la empresa estatal brasileña Codevasf, Felipe Mendes. "Se trata de una decisión que no defiendo, no lo voy a negar. He defendido hasta el último momento la permanencia del partido en la coalición gobernante. Pero no me queda otra alternativa como presidente que cumplir con la decisión de la organización", ha declarado el presidente del partido, el senador Ciro Nogueira.
Con las salidas del Ejecutivo del PP y el PMDB, que cuenta con 69 diputados, puede suponer que el Gobierno pierda 117 votos en la Cámara de Diputados, un número indeterminado ya que hay algunos parlamentarios de esas formaciones que se proponen mantenerse fieles a Rousseff. Antes, ya habían abandonado el Gobierno los partidos Republicano Brasileño (PRB) y el Laborista Brasileño (PTB), que en conjunto suman 40 diputados.
"No sé muy bien quien es el jefe y quien el segundo. Uno de ellos es la mano, no tan visible, que conduce a través del desvío de poder y de abusos inimaginables este proceso de impeachment", dice Rousseff sobre Temer
El PMDB está liderado por el vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff ha acusado de ser "uno de los jefes de la conspiración" que se está gestando en el Congreso para despojarla de su mandato. "Cayeron las máscaras de los golpistas", declaró Rousseff, quien aludió a un audio divulgado por Temer este lunes en el que el vicepresidente parece dar como un hecho la destitución de la mandataria y pide construir un Gobierno de "salvación nacional".
"No sé muy bien quien es el jefe y quien el segundo. Uno de ellos es la mano, no tan visible, que conduce a través del desvío de poder y de abusos inimaginables este proceso de impeachment", declaró Rousseff en referencia a Temer y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien está considerado el impulsor del proceso en su contra. Para la líder del Partido de los Trabajadores (PT), que dice estar conmocionada por "los tiempos extraños, tiempos de golpe, farsa y traición", la grabación de Temer demuestra sin lugar a dudas que su antiguo aliado de gobierno es, en efecto, "uno de los jefes de una conspiración" y que además estaría revelando "una traición a la democracia".
Si la Cámara Baja respalda el juicio político contra Rousseff, el Senado deberá decidir, por mayoría simple, si se abre el proceso, lo que obligaría a la mandataria a separarse del cargo durante los 180 días que duraría el juicio. En ese caso, Temer asumiría la Presidencia hasta que concluya el juicio político en el Senado y, si la Cámara Alta falla también contra Rousseff , la presidenta sería despojada del cargo y Temer completaría el mandato, que vence el 1 de enero de 2019.

Cuatro mecanismos y modalidades del postgolpe

por Bruno Sgarzini
Lo cierto es que sabemos que el presidente brasileño Michel Temer, su canciller José Serra, y su ex ministro de Planificación Romero Jucá, fueron "informantes y aliados" de Estados Unidos, que Hillary Clinton estuvo a cargo de organizar y legitimar el postgolpe a Manuel Zelaya en Honduras y que en Paraguay, Washington utilizó a la contratista militar Dyncorp y Usaid para organizar el golpe en las fuerzas de seguridad, la Corte Suprema y el Congreso.
Mayo 30 de 2016, 12:46 pm - Misión Verdad

Es hora de que también, en este momento histórico, hagamos un estudio de los mecanismos formales que se toman en el postgolpe para sostener los cambios de régimen y sostenerlos en el tiempo, incluso, tomando en cuenta cuando estos son realizados a través de elecciones y desde el poder, como en Argentina.

1-La transición económica y política

Innegablemente estos golpes analizados sustituyeron presidentes constitucionales por figuras como el vicepresidente paraguayo Federico Franco, su par brasilero Temer y la figura parlamentaria de Roberto Micheletti. Aunque los tres carecen de legitimidad de origen y son considerados prácticamente como parias y presidentes débiles, lo cierto es que en el terreno concreto de la realidad gobiernan(ron) bajo Estados de excepción y demoliendo derechos sociales y fuentes de ingresos estatales, sostenes de poder y legitimación de los gobiernos destituidos.
Por caso y concretamente, Temer planea la apertura de la Cumbre Pre-sal, prometida a Chevron, y la venta de activos de empresas estatales organizada por ministros cercanos a la banca que posibilitó el cambio de régimen, Micheletti terminó con la disputa con Chevron sobre la franja marítima con recursos energéticos y Franco otorgó facilidades a Monsanto y el capital financiero descontentos con Fernando Lugo. Así, los tres, de un solo tirón, al igual que Macri, reingresaron directamente al esquema de apertura y desregulación de capitales dentro del círculo de saqueo, deuda y privatización. Esquema económico presentado por sus deudores (JP Morgan, Goldman Sanchs y Deutsche Banck, entre otros) como el "modelo" de lo que se debe hacer en una economía abierta y de mercado.
Los tres así asumieron de facto el carácter de gobiernos de transición, tal como se lo establece en la literatura intervencionista no convencional estadounidense, y tuvieron (tienen en el caso brasilero) también un objetivo estratégico: institucionalizar y establecer por la vía de los hechos la proscripción y transformación de las fuerzas políticas destituidas a través de formas convencionales y no convencionales.

2-La proscripción y el desarmado de los resortes de poder

Si observamos los tres países golpistas, más el caso argentino, observamos que, aparte de reengarchar el país al orden económico y político global, se da un linchamiento político y judicial, junto a una demonización mediática, para que por la vía de los hechos, por ejemplo, Manuel Zelaya no pudiese volver al poder ni presentar una candidatura aliada (hasta que no pudiese ganar), Fernando Lugo y las fuerzas políticas aliadas no tuvieron chance de recomponerse y se diera más o menos lo mismo en Brasil y Argentina.
No sólo que de facto, por un turno electoral se realiza este interesado objetivo, sino que, además, en estos casos podemos observar una purga del aparato estatal de los factores aliados, esa grasa "militante" que sobra en el Estado, según el ministro de economía argentino, una judicialización y persecución de cuadros sociales con capacidad de movilizar y articular una respuesta, como Milagro Sala, los 24 activistas brasileros asesinados en sólo cuatro meses y los muchos muertos del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras , por citar los casos más evidentes.
Asimismo, el consecuente armado de expedientes a liderazgos como el de Lula y Cristina Fernández Kirchner y el poder económico que los apoyaba y servía de caja paraestatal para fortalecerse en la actividad política desde fuera del poder, sintetizado en la persecusión del Departamento de Justicia de Estados Unidos a las empresas brasileras cercanas al PT y los constantes ataques a compañías relacionadas al kirchnerismo.
Buscan descentralizar el poder estatal y local para la administración directa por parte de la élite occidental

3-El nuevo centro político y la debilidad de la clase política

Al ser calificados como de "transición", implícitamente estos presidentes reeditan lo que en el siglo XX se conociese como el Pacto de Punto Fijo en Venezuela, Frente Nacional en Colombia, o de la Moncloa en España (cuyo modelo intentó muchas veces ser exportado a América Latina), para crear nuevos centros políticos que renueven una y otra vez las fuerzas políticas en el país bajo el interesado consenso creado a partir del postgolpe.
Por caso podemos citar la aparición de terceros actores que estabilizan el nuevo sistema político, creado de facto, y de paso debilitan aún más a las fuerzas destituidas al restarle margen de maniobra para reconstruir una mayoría social para volver a una gravitación soberana. En Paraguay de facto se lo instituyó a través del Partido Liberal y el Colorado; en Honduras entre liberales y conservadores con Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández como presidentes junto a la aparición de nuevas fuerzas; en Brasil con el desgaste de Temer y la clase política que permite, por ejemplo, el lento posicionamiento de Marina Silva como recambio; y en Argentina, Mauricio Macri y Sergio Massa llevaron esto al extremo de presentarse como fuerza única en el Foro de Davos.
Lo cierto también es que este nuevo centro político funge también como transición a un control mayor externo de estos países, y en sincronía se da con un debilitamiento de la clase política y su capacidad de mediación en la resolución de conflictos. Bajo este fin, es que el Poder Judicial y el mediático, ya sea por interés propio o externo, actúan como entes autonómos que les arman expedientes y así contribuyen también al debilitamiento de la institucionalidad estatal fortalecida en los años anteriores.

4-La penetración en el aparato de poder y el control institucional desde fuera

Si bien podemos decir que los postgolpes tienen el rasgo de ahondar la penetración extranjera en el aparato de poder del Estado, ya sea a través de convenios entre países y también la mentada Guerra contra las Drogas, lo concreto es que el expediente de corrupción abierto apunta también a debilitar la institución presidencial, en consonancia con el Estado como todo, y potenciar las nuevas mediaciones políticas que vengan desde fuera para imponer un nuevo devenir político a la resolución de conflictos.
Así como la tecnocracia, proveniente de grandes bancos, toma las decisiones reales del presidente, también éstos se debilitan a la hora de articular estrategias de inserción internacional autónomas y lentamente van dando lugar a que se armen instancias supranacionales que controlen el poder político, desde detrás hasta su definitiva asimilación con la firma de los planificados megatratados comerciales.
Un ejemplo que refleja esta realidad es lo ocurrido en Honduras cuando el año pasado un escándalo de corrupción en la presidencia de Hernández dio lugar a la instalación de una misión internacional de la OEA, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad. Instancia que de facto salta por arriba a la clase política para dirimir los conflictos a través de un organismo multilateral controlado por Washington e intervenir en el orden interno para evitar cualquier tipo de juego propio de la clase política local, tal cual se vio en Guatemala con una institución similar digitada por la ONU que fue clave en la salida del presidente Otto Pérez Molina.
Así se termina por cerrar el círculo de control total e incluso se le da un aparente dinamismo a la resolución de conflictos, basada en simplemente sacar un político para poner a otro, bajo operaciones sofisticadas y la promoción de revoluciones de color, como la de los indignados guatemaltecos. Después de todo, estos mecanismos de postgolpe lo que buscan es descentralizar el poder estatal y local para la administración directa del territorio por parte de la élite occidental, y por consecuencia, anular, ya sea vía suave o dura, cualquier intento de que un pueblo determinado ejerza su derecho a hacer su propia historia.

FRANCIA

Francia sacudida por oleada de huelgas y protestas contra la reforma laboral

People take part in a demonstration against the French government's proposed labour reforms on March 31, 2016 in Nantes, western France. Fresh strikes by unions and students are being held across France against proposed reforms to France's labour laws, heaping pressure on President Francois Hollande who suffered a major defeat over constitutional reforms on March 30. / AFP PHOTO / LOIC VENANCE
31 mayo, 2016 LibreRed
El Gobierno de Francia y la central sindical CGT siguen sin acercar posturas. Ambas partes han escenificado este domingo, cuando han mantenido nuevos contactos telefónicos, sus posiciones enfrentadas sobre la reforma laboral en medio de la oleada de huelgas y protestas contra la medida.
La CGT ha advertido que continuará con su campaña de paros y manifestaciones para presionar al Gobierno a que abandone los planes para facilitar a las compañías la contratación y el despido de trabajadores. Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que está decidido a no unirse a la larga lista de políticos que han tenido que reconocer su derrota ante las protestas ciudadanas. “Si sucumbiésemos a las protestas y a la CGT por obsesionarnos con el corto plazo de 2017 (cuando se celebrarán elecciones generales), lo perderíamos todo”, ha argumentado.
A mediados de la década de los noventa, el entonces primer ministro Alain Juppe desencadenó los peores disturbios ocurridos en Francia en las últimas décadas tras decir que no cambiaría su opinión sobre una reforma de las pensiones, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás después de semanas de huelga y protestas. Ahora, el Gobierno se encuentra bajo presión para encontrar una solución antes del 10 de junio, día en el que comenzará la Eurocopa 2016 de fútbol en Francia, una competición que la CGT ha amenazado con interrumpir.
La CGT, liderada por Philippe Martínez, exige la retirada del proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, para volver a la mesa de negociaciones. El Ejecutivo no está dispuesto a renunciar a esa ley, aunque admitiría enmiendas que no cuestionen su “filosofía”, en particular la del más polémico artículo 2. Ese artículo es el que invierte la jerarquía de las normas sociales al dar primacía sobre una serie de aspectos ─en particular la organización del tiempo de trabajo─ a los acuerdos que se negocien en las empresas, en detrimento de los convenios colectivos.
Mientras, el país se prepara para una nueva semana de huelgas, protestas y bloqueos en los sectores de los transportes públicos y de la energía. Las intervenciones de las fuerzas del orden de los últimos días para liberar el acceso de los depósitos de carburante en los que se habían instalado piquetes se han notado en la disminución del número de estaciones de servicio con los tanques vacíos, según las cifras ofrecidas por algunos departamentos, como el estratégico de Loire Atlantique, con capital en Nantes. Sin embargo, la situación en las ocho refinerías del país no ha evolucionado, de forma que cuatro están totalmente paradas y en dos más la actividad se encuentra muy reducida.
Los sindicatos han formalizado una cascada de convocatorias de paros en el transporte público, que deben empezar este martes por la tarde en los ferrocarriles, prorrogable día a día. Cuatro sindicatos han lanzado esa convocatoria en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) para presionar en la negociación de sus condiciones internas, pero la CGT y Sud-Rail han añadido el rechazo a la reforma laboral en sus motivos.
Igualmente las reclamaciones internas y las protestas contra la ley “El Khomri” están detrás del paro en la entidad del transporte metropolitano de París a partir del jueves con carácter indefinido, y que por tanto teóricamente podría prolongarse hasta el inicio de la Eurocopa. Asimismo, el viernes será la primera de tres jornadas (durante todo el fin de semana) de un paro organizado por todos los sindicatos de los controladores aéreos, en su caso para obtener una serie de exigencias en las negociaciones sobre su convenio colectivo. La reunión de este lunes de esos sindicatos con la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) puede todavía evitar esa convocatoria, pero en caso contrario habrá que prever la anulación de cientos de vuelos.
Todas estas protestas serán el preludio de una nueva jornada de movilización general en las calles programada para el 14 de junio, cuando el país esté sumergido en el interés mediático internacional del torneo de fútbol. El termómetro para medir el desgaste de Gobierno y sindicatos llegada esa jornada será la afluencia de manifestantes en todo el país a las protestas del pasado jueves (300.000 según la CGT y 153.000 según el Gobierno). - Público | LibreRed


De cara a la Eurocopa 2016

Paros en Francia afectarán trenes, metro y puertos

Publicado el Lunes 30 mayo de 2016 , 12:45pm - La Repùblica uy


Banderas de los sindicatos CGT y FO ondean a la entrada de la refinería Feyzin, cerca de Lyon, Francia (AP Foto/Laurent Cipriani)
Associated Press
Varios sindicatos de trabajadores de Francia planean una serie de paros a partir de este martes, que afectarán los trenes, el metro de París, puertos y posiblemente aeropuertos.
Los sindicatos llevan meses movilizados por un proyecto de ley que podría facilitar a los patrones a despedir empleados y alargar las horas de trabajo. Los gremios esperan que el calendario de las protestas, que se inicia con el servicio de tren de este martes, aumente la presión al gobierno para retirar el proyecto.
Las movilizaciones sucederán mientras Francia se prepara para ser sede de la Eurocopa 2016, que comienza el 10 de junio y se prevé que atraiga a 2,5 millones de personas a estadios en todo el país.
En días recientes hubo algunas señales de que ambos sectores podrían estar listos para llegar a un acuerdo, después que el primer ministro Manuel Valls habló con el líder del sindicato CGT, grupo que encabeza las protestas.
El alcance del caos relacionado con las huelgas dependerá de cuántos trabajadores participen. Los sindicatos han realizado varios paros este año, pero casi siempre participa solo una minoría, y una ley de 2007 requiere un nivel mínimo de servicio en todo el transporte durante estas manifestaciones.
Los empleados de la autoridad de trenes SNCF -cuyo servicio será crucial para los aficionados de la Eurocopa 2016- iniciarán el paro este martes por la noche. La autoridad de trenes de París, RATP, comienza el jueves y los controladores aéreos planean hacerlo el viernes.
El desabastecimiento de combustible es otra preocupación. Los trabajadores han bloqueado o disminuido la producción en prácticamente las ocho refinerías del país, y han interrumpido las importaciones en los puertos de Marsella en el Mediterráneo y en Le Havre, en el Canal Inglés.
Los bloqueos en los depósitos de combustible causaron desabastecimiento en las gasolineras de todo el país la semana pasada, pero la situación se ha suavizado un poco desde que el gobierno ordenó a la policía despejar a los manifestantes. El lunes trataron de bloquear un depósito petrolero en Port-de-Bouc cerca de Marsella, pero la policía desactivó la protesta.
Cada sindicato está haciendo demandas específicas para sus agremiados, no relacionadas con el proyecto laboral en sí, aunque la propuesta de ley se ha convertido en una consigna de las protestas.
El gobierno argumenta que Francia necesita la reforma para sobrevivir en la economía global, pero los críticos dicen que quita a los trabajadores las garantías que han ganado a pulso y no creará los empleos que promete.



La huelga de trenes aumenta la presión social en Francia contra la reforma laboral

El paro afecta el tránsito en todas las regiones del país y en algunos trayectos internacionales. Las protestas seguirán este jueves con una huelga en los puertos y los transportes metropolitanos de París. El viernes será el turno de los controladores aéreos

Manifestación en París contra la reforma laboral del pasado 26 de mayo. - REUTERS
PÚBLICO / EFE - Publicado: 01.06.2016 17:17
PARÍS.- La presión social en Francia contra la reforma laboral del Gobierno sigue, a tan sólo diez días de la Eurocopa de fútbol, más fuerte que nunca. Este miércoles una huelga de trenes ha afectado al tránsito en todas las regiones de Francia y en algunos trayectos internacionales. Al paro, prorrogado al jueves, le seguirán protestas y más huelgas en otros sectores durante esta misma semana.
La compañía ferroviaria pública francesa SNCF ha informado de que la participación en el paro se situaba a mitad de la jornada en el 17%. Esta cifra supera la participación del 10,6% en la protesta del 25 de mayo o la del 15% el día 18, pero está lejos del 35,5% registrado el pasado 9 de marzo.
La empresa garantizó la circulación de seis de cada diez trenes de alta velocidad y cuatro de cada diez en la periferia parisina, así como uno de cada dos regionales y uno de cada tres líneas de largo recorrido (Intercités). En lo referente a la circulación internacional, los Eurostar (con destino al Reino Unido) y los Alleo (a Alemania) funcionarán normalmente, mientras que uno de cada cuatro Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica y Holanda) se verán afectados. La conexión con España e Italia es la más perjudicada, pues solo circularán 4 de 10 Elipsos, que llegan hasta varias ciudades de España, y uno de cada tres SVI, con destino a Italia. Esas estimaciones se mantendrán iguales para el jueves.
La convocatoria de la huelga ha sido promovida por tres sindicatos, con la CGT al frente, cuyo líder, Philippe Martínez, encarna el ala más dura contra el polémico proyecto de ley desde que a mediados de febrero se filtraron sus primeras disposiciones. Consciente del daño que puede hacer a la imagen de Francia un país paralizado en un momento en que acaparará la atención mundial por la Eurocopa, el Gobierno intenta cerrar los frentes abiertos y este fin de semana el primer ministro, Manuel Valls, llamó personalmente a Martínez.

La posibilidad de un acercamiento real entre las partes, no obstante, está lejos de parecer garantizada: Valls mantuvo  que "recular sería una falta política" y expresó su voluntad de "mantener el fondo del texto", incluido los artículos más controvertidos. En esa misma línea, el presidente, François Hollande, reiteró en una entrevista concedida al diario Sud Ouest que no se va a retirar el proyecto de ley.

Aunque esta semana no hay manifestaciones, la huelga ferroviaria da paso a una compleja batería de paros a la que desde el jueves se sumarán los puertos y los transportes metropolitanos de París, y el viernes los controladores aéreos, con tres jornadas consecutivas no solo en rechazo a la reforma laboral sino también en defensa de sus condiciones. La gran protesta nacional se reserva para el 14 de junio, un día después de la llegada del texto al Senado, donde será examinado hasta el 24 y se votará el 28 de ese mes, antes de volver a la Asamblea en caso de que se introduzcan allí cambios.



Hollande asegura que su reforma laboral "no se retirará"

pese a las protestas en toda Francia

El presiente francés asegura que su proyecto, que has sido aplaudido por el FMI, es una "ley de progreso útil para el país"

El presidente francés Francois Hollande, en un seminario en el Palacio del Eliseo, en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 31.05.2016 10:14
PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado este lunes que no dará marcha atrás en la polémica reforma laboral, una de sus medidas estrella y la que ha llevado al país a vivir, desde marzo, continuas movilizaciones en su contra. En una entrevista concedida al diario Sud Ouest, Hollande ha reiterado su determinación y ha afirmado que no cederá ante las presiones. "El proyecto de ley no se retirará", ha indicado.
"La filosofía y los principios del artículo 2 se van a mantener", ha continuado. "Este artículo prevé que el convenio de empresa, para ser válido, debería aprobarse por los sindicatos que representan a una mayoría de los trabajadores. Se trata de un bloqueo muy importante", ha añadido.
Asimismo, ha defendido que su proyecto "proporciona un mejor rendimiento a las empresas y ofrece nuevos derechos a los empleados", algo que la convierte en una "ley de progreso útil para el país" que considera "necesario" llevar a término.

Duramente criticada por la sociedad, la reforma ha sido aplaudida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien la considera un paso "necesario" para dinamizar el mercado laboral galo, aunque estiman que aun permanecen barreras importantes que limitan la creación de empleo.

Las numerosas manifestaciones que se han registrado desde que se anunció el proyecto han concentrado a cientos de miles de personas en diferentes ciudades de Francia han obligado y los bloqueos por parte de los sindicatos en varias refinerías han obligado al país a usar sus reservas estratégicas de petróleo por primera vez desde 2010.

Estos son los que expiden certificados de democracia. Como no tenían mayoria parlamentaria aplicaron el decretazo.

El Gobierno de Francia se salta el control del Parlamento
para aprobar su polémica reforma laboral

El Ejecutivo de Manuel Valls sacará adelante por decreto su proyecto de ley. Varios diputados socialistas han mostrado su rechazo a un texto que ha provocado una huelga general y una oleada de protestas que han cristalizado en la 'Nuit Debout'.

El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una sesión en la Asamblea Nacional. - EFE
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 10.05.2016 16:24
PARÍS.- El Gobierno de Francia ha decidido saltarse el control parlamentario para aprobar por decreto su polémica e impopular reforma laboral, una de las medidas estrellas del presidente François Hollande. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado este martes que su Ejecutivo recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante el proyecto de ley sin que sea sometido a la votación de la Asamblea Nacional.
Valls ha justificado su decisión basándose en que su gabinete está "convencido de que (su reforma laboral) es un buen texto para el país" y que, por lo tanto, debe adoptarse. La reforma quedará aprobada en la Asamblea Nacional a menos que la oposición introduzca en las 24 horas siguientes una moción de censura, que los diputados conservadores ya han anunciado que van a presentar.
Valls asegura que su Ejecutivo está "convencido de que la ley es un buen texto para el país" y que, por lo tanto, debe ser aprobado
De superar la moción, el texto irá al Senado para una primera lectura en esa cámara y, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría servirse de nuevo de ese artículo constitucional, calificado por la oposición de "antidemocrático". La última vez que el Ejecutivo socialista recurrió al artículo 49.3 fue en 2015 con la ley de liberalización económica (más conocida como "ley Macron" por el nombre de su autor, el ministro de Economía, Emmanuel Macron).
Valls ha defendido durante una acalorada sesión parlamentaria del control al Gobierno que vuelve a hacer uso del mismo instrumento porque "el país debe avanzar", y porque "las relaciones salariales y los derechos de los empleados deben progresar". "Desde el principio hemos mostrado una voluntad sincera de diálogo (sobre el proyecto de ley), lo hemos enriquecido para encontrar un compromiso. Se han examinado casi 1.000 enmiendas y se han retenido un tercio. Deseamos dar todas las posibilidades a nuestro país", añadió la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que da nombre a ese texto.
Los sindicatos y organizaciones juveniles que dirigen en la calle la protesta contra la reforma laboral han convocado para el próximo jueves una nueva jornada de movilizaciones
El Gobierno galo había celebrado una reunión extraordinaria después de que Valls constatara la falta de mayoría suficiente entre los diputados socialistas para aprobar la reforma. Varios de los parlamentarios socialistas reiteraron su rechazo a un texto que creen que implicaría más precariedad para los trabajadores, como Christian Paul, quien dijo que el primer ministro "no siente que el clima de tensión social es el más pesado" desde que Hollande es presidente.

Paul se quejó también de que Valls "no quiere un compromiso" enmendando el texto, como pretenden los diputados rebeldes. En la misma línea, la exministra Aurélie Filippetti señaló que "es una confesión de debilidad" y "un triste símbolo que el Gobierno vaya a recurrir al 49.3", puesto que "no cuenta con una mayoría de diputados socialistas" para sacar adelante la reforma.

La controvertida ley ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa. Ya no sólo eso, también ha provocado una huelga general y una oleada de protestas que ha cristalizado en el movimiento Nuit Debout. Los sindicatos y organizaciones juveniles que dirigen en la calle la protesta contra la reforma laboral han convocado para el próximo jueves una nueva jornada de movilizaciones.




El Gobierno francés tiende la mano a la desesperada al CGT
para evitar un colapso del transporte en la Eurocopa

Los ministros de Transporte y Empleo han emplazado al sindicato a retomar el diálogo pese a que Hollande ha reiterado que no va a dar marcha atrás en su reforma laboral.

Gendarmes en las afueras del estadio del Olympique de Lyon, sede de la Eurocopa de Francia. /REUTERS
REUTERS /EFE - Público - Publicado: 31.05.2016 13:22

PARÍS.- El Gobierno de Francia, que busca evitar una parálisis del transporte público cuando la próxima semana comience la Eurocopa 2016, instó este martes al sindicato CGT a negociar una salida de la confrontación acerca de los planes del Ejecutivo para reformar las leyes laborales.
Los ministros de Transporte y Empleo realizaron el llamamiento tras señales de que la CGT, el segundo mayor sindicato por afiliados, pueda estar listo para dialogar tras meses de protestas en la calle y huelgas periódicas, mientras está previsto otro paro en los ferrocarriles.
El Gobierno socialista ha sacado la chequera para calmar otras disputas sectoriales y evitar que la protesta se convirtiera en un movimiento nacional. El Ejecutivo anunció un aumento de sueldo a profesores, abandonó sus planes para recortar el gasto en investigación y prometió fondos para zanjar una disputa por el seguro de desempleo en las artes escénicas.
La parada de los ferrocarriles y los llamamientos a la huelga en otros sectores de transporte previstos para la semana han elevado el temor al caos cuando arranque la Euro 2016, que se disputa desde el 10 de junio al 10 de julio, con la estimación de una asistencia de 2,5 millones de aficionados en estadios, entre ellos 1,5 millones de visitantes extranjeros.
Aunque el presidente François Hollande ha reiterado su rechazo a retirar la reforma laboral que facilitaría la contratación y el despido, los ministros dijeron que esperaban desactivar el conflicto si el líder de la CGT, Philippe Martinez, mostraba disposición.
Por el momento, el sindicato ha pedido que el Ejecutivo retire el plan de reformas y ha encabezado marchas y paradas en sectores como el transporte y el refino de petróleo.
La ministra de Empleo, Myriam El Khomri, dijo a la radio RTL que si no había cambios en la postura del sindicato, no habría acuerdo. El líder sindical dijo en un debate en la radio RTL: "Hablemos de nuevo". Y añadió que no había "precondiciones".
Mientras, Hollande dijo al diario Sud Ouest en una entrevista que no había vuelta atrás en la ley propuesta para relajar la regulación laboral.

Demanda del CGT contra el presidente de la patronal

Por otra parte, CGT ha anunciado que denunciará por difamación al presidente de la patronal francesa Medef, Pierre Gattaz, por equiparar a los huelguistas que protestan contra la reforma laboral con "maleantes" y "terroristas".
"Hacer respetar el Estado de derecho es asegurarse de que las minorías que se comportan un poco como maleantes, como terroristas, no bloqueen todo el país", declaró Gattaz en una entrevista publicada ayer por el diario Le Monde. Según Philippe Martínez, líder del CGT, las palabras del máximo responsable de la patronal son "una llamada a la insurrección contra la CGT" y a la "violencia contra la CGT".


Estado español

Logo

Justicia confirma que el expediente del indulto de Andrés ya está en Madrid

Enviado por SAT el Lun, 30/05/2016 - 17:00.
























Las personas en huelga de hambre por la libertad de Andrés Bódalo han ido esta mañana a la sede en Madrid del Ministerio de Justicia para recordarle al Sr. Ministro que llevan esperando un mes para que les reciba. Efectivamente, hace un mes que se solicitó la entrevista sin que hubiera ninguna respuesta. Por fin, la Subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, recibió a una delegación de la familia y del SAT. La nº 3 del Ministerio confirmó que el expediente de indulto de Andrés Bódalo ya esta en el Ministerio, a la espera de ultimar unos informes. La Audiencia Provincial de Jaén ya se manifestó a favor del indulto.

Soledad Becerril recibe al SAT y a la familia de Andrés Bódalo en Madrid

Enviado por SAT el Vie, 27/05/2016 - 17:00.





















Hoy en Madrid una Delegación del SAT, compuesta por Diego Cañamero, Óscar Reina y María Victoria Bódalo, hija de Andrés, se ha reunido con Soledad Becerril, Defensora del Pueblo. En dicha reunión se ha expuesto toda la situación relacionada con el caso de Andrés Bódalo, y la lucha del SAT por conseguir su Libertad. Se han expuesto las tres vías, por las que Andrés podría ser puesto en Libertad: tercer grado, recurso al Tribunal Constitucional (ya presentado) e indulto (que ya ha sido apoyado por la Audiencia Provincial de Jaén y por la parte denunciante). La reunión se ha desarrollado en un ambiente sano y cordial. Se ha escuchado y atendido los argumentos del SAT. La Defensora del Pueblo se ha comprometido en ayudar a acelerar el proceso y hacer lo posible para que Andrés Bódalo esté pronto en Libertad.

La lucha por la libertad de Andrés visita la Asamblea de Madrid de la mano de Teresa Rodríguez

Enviado por SAT el Vie, 27/05/2016 - 10:33.

En la jornada en la que se cumplían 11 días desde el inicio de la huelga de hambre de 17 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en apoyo al sindicalista y exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha reunido con José Manuel López, portavoz del partido morado en la Asamblea de Madrid, y con representantes del SAT. "No entendemos que por una causa menor un sindicalista esté en la cárcel", ha asegurado Rodríguez. La intención de esta reunión -en palabras de la secretaria general de Podemos en Andalucía- es "arropar a la comitiva de andaluces que apoyan a Bódalo". Teresa Rodríguez ha considerado "excesiva" la condena de tres años y medio de prisión contra Bódalo, por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario. "Andrés luchó por los derechos de sus vecinos y vecinas", añade. En esta línea se ha pronunciado también José Manuel López quien cree que "la sentencia es desmesurada". "Bódalo es una persona reconocida y no debería estar encarcelado", subraya.
Tras la reunión en la Asamblea de Madrid, junto a Rodríguez y López, el histórico líder sindical y antiguo portavoz del SAT Diego Cañamero ha detallado las tres vías abiertas para poner en libertad a Andrés Bódalo: "Hemos solicitado el tercer grado para Andrés, pero también hemos pedido el indulto y hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional". Para Cañamero la condena "es injusta". "Andrés ha sido víctima de pertenecer al partido político al que pertenece", recalca el que fuera portavoz del SAT entre 2007 y 2015.
Utilización electoralista del caso Bódalo
A un mes exacto de las elecciones generales del 26-J, Teresa Rodríguez ha denunciado que, a pesar de que "en privado reconocen que la condena es excesiva", el PSOE en Andalucía "intenta utilizar este caso con tintes electoralistas".
Los 17 miembros del SAT se instalaron el pasado día 15 de mayo en la Puerta del Sol para iniciar la huelga de hambre. Tras ser desplazados por la Policía a mediados de semana, trasladaron su campamento a la plaza de Lavapiés. Ahora, según ha confirmado Diego Cañamero continuarán "con la huelga de hambre itinerante" en la plaza Jacinto Benavente de Madrid.
(Público)

Alcaldes y cargos públicos de Andalucía y la Comunidad de Madrid se solidarizan con la huelga de hambre

Enviado por SAT el Vie, 27/05/2016 - 10:22.





















Alcaldes y cargos públicos de Andalucía y la Comunidad de Madrid se solidarizan con la huelga de hambre El lunes 23 de Mayo unos 30 Alcaldes de Andalucía y de la Comunidad de Madrid se dieron cita en el Campamento Libertad donde 16 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) mantienen una huelga de hambre para exigir la libertad de Andrés Bódalo, que hasta hace poco fue concejal de Jaén en Común.
Los Alcaldes y Alcaldesas de Andalucía fueron: Antonio Nogales (Pedrera), Pedro Romero (Espera), Jorge Rodriguez (Trebujena), Dolores Caballero (Alcalá del Valle), Emilio Gomez (Gilena), Rafael Cobano (Paradas), Antonio Barroso (El Saucejo), Juan Lorenzo Pineda (Alameda), Fernando Aguilar (Almargen), Miguel Angel Marquez (Arahal), Maribel Gomez (El Coronil), Cristobal (Cuevas del Becerro), Juan Bermudez (Conil de la Frontera), Miguel Perez (Castril) Alcalá del Valle, Alameda, Arahal, Aulargen, Conil, Cuevas de Becerra, Espera, El Coronil, El Saucejo, Gilena, Paradas, Pedrera y Trebujena. Varios Alcaldes y cargos públicos de la Comunidad de Madrid también se unieron. La parlamentaria andaluza, Mari García, y el parlamentario andaluz, David Moscoso, también acudieron a la cita, así como Raúl Camargo, diputado de la Asamblea de Madrid.

Sindicatos de todo el Estado vienen a Madrid a apoyar la libertad de Andrés

Enviado por SAT el Vie, 27/05/2016 - 10:04.



























Sindicatos de todo el Estado vienen a Madrid a apoyar la libertad de Andrés El sábado 21 de mayo tuvo lugar una rueda de prensa del sindicalismo de clase y alternativo para trasladar a la opinión pública el apoyo a las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) para exigir la libertad del sindicalista Andrés Bódalo, así como plantear la amnistía social y el cese de la represión social y sindical.
En la rueda de prensa participaron representantes de una quincena de organizaciones sindicales de clase y alternativas del conjunto del Estado que se desplazaron al campamento de sindicalistas del SAT que están en huelga de hambre.
Posteriormente a la rueda de prensa se desarrolló una reunión para programar acciones futuras.



El premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel intercede
por la concesión del indulto a Andrés Bódalo
Por Gabinete prensa Sindicato Andaluz de Trabajadores
Kaos en la Red - Publicado en: 31 mayo, 2016
Ayer mismo, la Subsecretaria de Justicia confirmó a la familia que el expediente del indulto ya está en el Ministerio a la espera de ultimar informes. Por tanto, entramos en los momentos decisivos tanto de la posible concesión del indulto como de la resolución del recurso.
00
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ha solicitado por escrito al presidente Mariano Rajoy y al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, la concesión del indulto para el sindicalista andaluz, Andrés Bódalo. En una carta fechada el 25 de Mayo en Buenos Aires (Argentina) el premio Nobel que se reconoce ciudadano español apela a Rajoy y Catalá para que resuelvan satisfactoriamente la petición de indulto, que tiene un informe positivo de la Audiencia Provincial de Jaén.

El premio Nobel que no entra a cuestionar la sentencia solicita el indulto por cuestiones humanitarias y afirma en su carta que “la protesta social no debe ser judicializada”. El 6 de Mayo la Audiencia de Jaén resolvió favorablemente la concesión del indulto. En la sentencia se recoge que el Tribunal teniendo en cuenta la levedad del resultado lesivo producido, el perdón concedido por la víctima y la gravedad de la pena impuesta, se muestra favorable por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado rebajándole la pena en la mitad de su extensión”.
Asimismo, el Tribunal Constitucional va a resolver, a lo largo de la semana, el recurso de revisión interpuesto por el SAT. Como se recordará, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia condenatoria sin poder entrar a valorar el recurso de casación presentado por la defensa de Andrés Bódalo por una negligencia admitida por la procuradora que no presentó en plazo dicho recurso, lo que motivó, según el SAT, una vulneración del derecho a la defensa del sindicalista. Ante esa situación, el SAT presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional con objeto de que el recurso de casación pudiera ser evaluado por el Supremo.

Ayer mismo, la Subsecretaria de Justicia confirmó a la familia que el expediente del indulto ya está en el Ministerio a la espera de ultimar informes. Por tanto, entramos en los momentos decisivos tanto de la posible concesión del indulto como de la resolución del recurso.

00
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Las personas en huelga de hambre por la libertad de Andrés Bódalo han ido fueron ayer lunes a la sede en Madrid del Ministerio de Justicia para recordarle al Sr. Ministro que llevan esperando un mes para que les reciba. Efectivamente, hace un mes que se solicitó la entrevista sin que hubiera ninguna respuesta. Por fin, la Subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, recibió a una delegación de la familia y del SAT. La nº 3 del Ministerio confirmó que el expediente de indulto de Andrés Bódalo ya esta en el Ministerio, a la espera de ultimar unos informes. La Audiencia Provincial de Jaén ya se manifestó a favor del indulto, así como el propio supuesto “agredido”. Solo la fiscalía se había mostrado en contra.
Por otro lado, hoy marte, los huelguistas han repetido “operación” acercándose hasta las puertas del Tribunal Constitucional, donde, según informan desde el SAT, les han confirmado que, para bien o para mal, en esta semana se resuelve el recurso de amparo al Constitucional. Si el recurso fuese aceptado, Andrés podría ser puesto en Libertad esta misma semana.
Finalmente, Diego Cañamero y María Victoria Bódalo (hija de Andrés), ambos en huelga de hambre, se han desplazado hoy hasta Bruselas para explicar allí el caso de Andrés y solicitar su puesta inmediata en libertad.


Anguita descarta nuevas elecciones y ve factible una gran coalición

El excoordinador federal de IU, y uno de los inspiradores de Unidos Podemos, asegura que tras la cita electoral del 26-J "esta vez vamos a tener gobierno enseguida" porque PP, PSOE y Ciudadanos "son lo mismo".

Julio Anguita, en una imagen de archivo.-JAIRO VARGAS
JUAN VELASCO (EFE) - Público - Publicado: 31.05.2016 11:26
CÓRDOBA. —El excoordinador federal de IU Julio Anguita no cree que, tras los comicios del próximo 26 de junio, tengan que volver a repetirse las elecciones por falta de acuerdo, y ha augurado que el escenario más factible es el de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, "porque son lo mismo".
Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941), convertido hoy en un pilar simbólico de la coalición electoral que ha unido los destinos de Podemos e IU, vive la política de forma activa pero relajada, y en una entrevista con Efe reconoce que ni se había enterado de que Alberto Garzón había sido elegido para ocupar el mismo cargo que él desempeñó al frente de la coordinación federal de IU.
"Yo lo daba por hecho. Me alegra bastante. Fin de un momento y de un proceso", dice al respecto el exalcalde de Córdoba, que no toma la victoria de su pupilo como una invitación al silencio de los sectores que han sido críticos con la confluencia de IU y Podemos.
A su juicio, "todo el mundo tiene derecho a hablar", aunque rechaza la idea de que la integración con Podemos vaya a acabar con IU, ya que "la historia lo desmiente", y porque pone por encima de las siglas el hacer "una política correcta y coherente" que, si bien va a jugar un gran papel en las próximas elecciones del 26 de junio, duda de que sea suficiente para llegar al Gobierno.
"Yo en diciembre dije que veía a Mariano Rajoy presidente del Gobierno. Porque PP, PSOE y Ciudadanos defienden un mismo proyecto, aunque tengan diferencias adjetivas", afirma Anguita, que asegura que "esta vez vamos a tener gobierno enseguida".
No obstante, defiende el espacio que se va a ganar la izquierda con la confluencia entre Podemos e IU, que ha resuelto su "problema sempiterno" de considerar que su tarea "era ser apoyo del PSOE".
Ha definido a Unidos Podemos como "un proyecto que encarna una alianza muy necesaria", que ahora hay que desarrollar, pero que en una primera fase "es muy importante porque asienta las bases de ulteriores avances no solo electorales, sino sociales".
"Unidos Podemos es un proyecto que encarna una alianza muy necesaria"
Y dentro de ese proyecto, cree que "IU debe sentirse a gusto", y, en cualquier caso, pone la lupa en el éxito siempre que la confluencia política tenga respaldo de la confluencia social.
"Hoy la clase media es decisiva, porque está sintiendo en sus carnes los efectos de la proletarización, y una alianza política y social no es posible si no arrastramos a la mayoría", apunta al respecto.
Sobre un posible pacto con el PSOE, afirma ser "muy quisquilloso" sobre qué se pacta y no con quién, aunque asegura que para que el PSOE pueda girar hacia la izquierda "hay que ser igual o mayor que él".
"Es la regla de oro. Y ser mayor implica tener mayor presencia, no solo en las instituciones, sino en la sociedad. Quien domine la sociedad cambia los gobiernos. Es lo que se llama la constitución material", señala Anguita, que espera una campaña electoral muy agresiva.
En este sentido, aconseja "no entrar al trapo", e ironiza con el inicio de campaña "absurda y falta de garra e inteligencia" que pone el foco en Venezuela porque "no tienen nada que decir".
"A veces como español me siento avergonzado. ¿Qué dirán en el extranjero de estos políticos?", se cuestiona Anguita, que añade que "España es un país imprevisible", a pesar de que hoy vive inmerso "en la subcultura, en el exceso de fútbol y en una televisión embrutecedora", y que, si no ha sucumbido ante la extrema derecha como en otros países de Europa es porque ésta "se siente representada por un ala del PP".
"Este ha sido el último esfuerzo que yo he hecho porque mis ideas se plasmen, en la medida de que he encontrado a gente que las sabe organizar", dice Anguita sobre Unidos Podemos
Descarta también el tacticismo político de esperar a que la coyuntura sea favorable a un Gobierno de izquierdas, y apunta a que "si se está haciendo este órdago es para abordar" la presidencia del Gobierno, porque además, considera que en Unidos Podemos hay personas mucho mejor preparadas que los actuales gobernantes, a quienes considera "un dechado de necedades".
En cualquier caso, con él no podrán contar, al menos como político activo o "asesor de nadie", porque, si bien Julio Anguita reconoce que va a seguir en política "hasta dos segundos antes de morir", avanza que tras el 26 de junio se va a recluir para "abrir caminos" de cosas que ha ido dejando y a terminar tres libros que tiene empezados.
"Este ha sido el último esfuerzo que yo he hecho porque mis ideas se plasmen, en la medida de que he encontrado a gente que las sabe organizar", concluye Anguita, que se ha ofrecido a participar en esta campaña, pero "sin estar todo el día subido a un atril".


Podemos Euskadi se prepara para afianzar el 'sorpasso' al PNV

La formación morada considera que las elecciones del 26-J son una "primera vuelta" de las autonómicas, previstas para octubre. Los de Iglesias buscarán aumentar el número de escaños en Euskadi inclinar así la balanza en unas hipotéticas negociaciones de gobierno.

La magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun. EUROPA PRESS.
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 01.06.2016 13:51
@danialri

BILBAO.— "¿Vacaciones? Este año, como pronto, en diciembre". La reflexión corresponde a uno de los principales dirigentes de Podemos en Euskadi, un territorio que desde ahora y hasta el otoño vivirá en una especie de campaña permanente. Primero serán las elecciones del 26 de junio, en las que todo indica que la pugna estará entre la formación morada y el PNV. Luego, en octubre, llegará el turno de las autonómicas, que se prevén como las más disputadas de la historia. El objetivo, otra vez, será superar a los nacionalistas liderados por Iñigo Urkullu… y también a EH Bildu, que intentará revertir sus malos resultados con la candidatura de Arnaldo Otegi
En ese contexto, fuentes de la dirección de Podemos en el País Vasco han asegurado que la cita electoral del próximo día 26 se plantea como una "primera vuelta" de cara al encuentro autonómico con las urnas. "Está claro que este mes vamos a vivir una campaña muy distinta: en las elecciones del 20 de diciembre podían vernos como unos outsiders, pero ahora vamos a estar en el centro del debate, tanto para lo bueno como para lo malo", destacaron.
En efecto, el fenómeno Podemos ha logrado consolidarse como una clara alternativa al PNV en Euskadi, incluso superando a la izquierda abertzale. Así quedó demostrado en diciembre, cuando el partido de Pablo Iglesias —por entonces sin una dirección autonómica estable tras la renuncia del equipo que dirigía el profesor Roberto Uriarte— consiguió superar a los nacionalistas y se convirtió en la fuerza más votada por la ciudadanía vasca. Las alarmas saltaron en todas las sedes políticas, y desde entonces siguen encendidas. 
Esos resultados también llamaron la atención en la dirección estatal de Podemos, que este jueves dará a conocer los actos que prevé realizar en Euskadi. Según ha trascendido, en la Comunidad Autónoma Vasca habrá mítines de las principales figuras de la formación, quienes llegarán a un terreno abonado: durante las últimas semanas los dirigentes vascos han realizado mítines de formato micro en 42 municipios, lo que convierte al País Vasco en uno de los lugares del Estado con más actividades moradas. Los actos se han realizado en las plazas, donde sus representantes se sentaron a escuchar las propuestas e inquietudes de la ciudadanía. 
De esta manera, Podemos se plantea entre sus principales objetivos conquistar un segundo escaño por Araba –que en las elecciones del 20 de diciembre quedó muy cerca- o incluso disputar un tercer diputado por Bizkaia, lo que significaría "tirar la casa por la ventana". El acuerdo alcanzado a nivel estatal con Izquierda Unida –una formación que en Euskadi suele rondar los treinta mil votos— podría resultar clave para concretar estas metas. No obstante, el arranque de campaña de ambas fuerzas en territorio vasco será por separado. A falta de concretar los actos comunes que realizarían como Unidos Podemos, de momento ya está confirmado que Alberto Garzón, líder de IU, estará el próximo miércoles 8 en Gipuzkoa, donde ofrecerá un par de mítines.

Primarias vascas

Con el 26 de junio como objetivo cercano, tanto Podemos como Ezker Anitza –marca vasca de IU- no quitan ojo a lo que podría ocurrir tres meses más tarde, en ocasión de las elecciones autonómicas. En ese sentido, fuentes del partido morado descartaron que el acuerdo sellado a nivel estatal se repita "de manera automática" para la cita del otoño. "Son procesos de negociación diferentes", indicaron. Por su parte, IU ya ha mostrado su disposición a repetir el acuerdo de Unidos Podemos, tal como quedó patente en una reunión que ambos partidos mantuvieron hace un par de semanas.

En cualquier caso, el desenlace de esta historia no llegará hasta después del 26 de junio. Según el calendario que maneja la dirección de Podemos, a finales de julio o principios de septiembre se realizará el proceso de primarias para definir quién es el candidato a lehendakari que impulsará este partido. La primera opción era la jueza Garbiñe Biurrun, quien finalmente rechazó esta oferta por motivos profesionales. Tras recibir su 'no', los responsables de dicha formación han emprendido una serie de contactos discretos para ver quién o quiénes estarían dispuestos —o dispuestas— a presentarse a las primarias. No hay más pistas.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  31.05.2016 23:08

Precampaña

"Precampaña"



Rajoy invita al PSOE a gobernar juntos y ataca duramente a Carmena y Colau:

"Hacen daño a la economía"

El presidente del Gobierno en funciones muestra nuevamente su preferencia a un pacto con los socialistas de Sánchez y asegura que la mayoría de las decisiones en el terreno económico de las alcaldesas de Madrid y Barcelona "son un gravísimo error".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, clausuró este sábado la XXXXII Reunión del Circulo de Economía que se celebra de Sitges. EFE/ Andreu Dalmau.
EFE - Público - Publicado: 28.05.2016 14:15
SITGES.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su preferencia a un pacto con el PSOE para gobernar tras las elecciones del 26 de junio a hacerlo en minoría, porque aunque podría ser posible, cree que sería muy difícil y no es lo que más le conviene a España.
Rajoy ha expresado esa preferencia en su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía organiza en la localidad barcelonesa de Sitges, después de que el presidente de esta organización, Antón Costas, le expusiera que el Círculo apuesta por que, en caso de que no sea posible un pacto tras elecciones, se deje gobernar a la lista más votada.
Aunque en un principio ha respondido que le parece bien, a renglón seguido ha precisado su opinión al respecto. "Dejar gobernar a alguien con ciento equis escaños, los que sean, se puede, pero es muy difícil", ha subrayado Rajoy, quien ha asegurado que él va a mantener la misma idea de que haya un gran pacto con el PSOE y Ciudadanos porque permitiría abordar las reformas que cree que necesita España.
Eso es lo que ha recordado que planteó al día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y que ha subrayado que los socialistas rechazaron. Rajoy ha expuesto que si los españoles le dan una mayoría amplia para gobernar, él lo intentará y, si no, reiterará su planteamiento de una gran coalición porque cree que no hacerlo sería "una auténtica insensatez".
Ante esa tesitura ha señalado que puede haber muchos puntos en común y, si hay cuestiones en las que es imposible el acuerdo, se aparcarían. Rajoy ha hecho un repaso de todo lo sucedido desde el 20 de diciembre para intentar un acuerdo de gobierno tras lo decidido por los españoles en las urnas y ha vuelto a lamentar la actitud que ha tenido el PSOE.
Antón Costas le ha expresado el "temor" que tiene este lobby empresarial de que los "tics y las líneas rojas" que siguen existiendo en la política española puedan desembocar en unas terceras elecciones
Al presentar al jefe del Gobierno en funciones, Antón Costas le ha expresado el "temor" que tiene este lobby empresarial de que los "tics y las líneas rojas" que siguen existiendo en la política española puedan desembocar en unas terceras elecciones, algo que sería "inconcebible", ha apostillado.
Por eso, Costas le ha dicho a Rajoy que disponer de un Gobierno es un "derecho" de los españoles, una demanda que ya trasladó al resto de líderes nacionales que han pasado este año por Sitges y le ha recordado, a la vez, la propuesta del Círculo de Economía de que pueda gobernar "la lista más votada" tras el 26 de junio.
Costas ha asegurado, sin ánimo "de ofender", que la repetición de las elecciones había salido "gratis" a todos los partidos, y que en un futuro habría que introducir esa "pequeña regla" de que gobierne la formación más votada.

Culpa a Colau y Carmena de dañar la economía con sus decisiones

El presidente del Gobierno en funciones ha culpado hoy a las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, de hacer "muchísimo daño a la economía" con algunas de las decisiones que han tomado en sus respectivas ciudades.
En su intervención, Rajoy ha enumerado una larga retahíla de actuaciones adoptadas tanto en Barcelona como en Madrid para acabar advirtiendo: "La demagogia barata o actuar con prejuicios ideológicos hace muchísimo daño a la economía, igual que la inestabilidad y la incertidumbre política".
Aunque sin citar explícitamente a Colau, el presidente del Ejecutivo ha denunciado que "suspender la licencia" para nuevos hoteles, paralizar "nuevas licencias turísticas" o bien "quitar legitimidad" al ente Turisme de Barcelona era "un gravísimo error" y hace "daño a la economía".
A continuación, Rajoy ha advertido de que también daña la economía "negarse a la cobertura de la ronda de Dalt" o bien "reforzar venta ilegal de productos top manta e impulsar la creación de un sindicato de manteros".
"Paralizar, como se ha hecho en Madrid, la operación Chamartín, la operación Campamento o castigar al inversor" -el grupo chino Wanda- que adquirió el edificio España es un gravísimo error", ha concluido, en esta ocasión en referencia al ejecutivo que lidera Carmena en Madrid.



¿CÓMO CONCEBIR CAMBIOS POLÍTICOS SIN CONFLUENCIAS TRANSFORMADORAS? /1


por PACO TORRE SOBERÓN lunes, 30 de mayo de 2016
En mi modestísima opinión “la confluencia es un vector infravalorado de articulación ente lo viejo y lo nuevo”.
Es decir: “un doloroso parto que presagie una sociedad más justa”.
(…)
En mi anterior artículo inicié un reflexivo comentario sobre la independencia de la India del imperio Ingles, mediante la estrategia “gandhiana”. Aun considerando la distancia en el tiempo, sus diferentes circunstancias y “los cantos de sirena” de quienes atribuyen el éxito al declive Ingles –siendo cierto que aquella coyuntura sería favorable- la diferencia de criterio está “en que no creen en la fuerza de convivencia revolucionaria de la no-violencia”. Partiendo de este planteamiento y aplicando la estrategia leninista revolucionaria –válida para la violencia y la no-violencia- consistente en incidir en el eslabón más débil de la cadena capitalista, para la revolución continua sin tregua al más genocida enemigo. Por ello, siendo el promotor la única víctima mortal, “para las  empresas de armas y la mafia militar belicista no es rentable” (…)
“A partir de la bomba atómica, GANDHI puso en práctica por 1ª vez, una lucha política de gran envergadura: el principio de no-cooperación basado en la lucha no-violenta, iniciada con la desobediencia civil de los campesinos, huelga general sobre los impuestos centrales ingleses, boicot a la universidad británica, a los soldados a dejar los ejército etc”. La importancia de esta independencia acabó con el imperio Inglés, ¡¡“Manda sapiencia humana”!! (…)
“Aprendamos de la historia, acelerando el proyecto B para independizarnos del imperio Euro-germano” (…)    
El legado de su filosofa política fue homenajeado por EINSTEIN, inventor de dicha bomba  –arrepentido por su genocida aplicación- con la siguiente apología: “sólo hay un sabio en nuestro siglo”.  -“Me permito recordar a dos, incluyendo a Lenin”-. Porque daba a entender que estaba por toda transformación social, valorando también el socialismo marxista, por ello, consideraba a ambas políticas revolucionarias, como toda persona -sin eufemismos- que esté por la justicia social (…)
Estos hitos históricos, debieran servir para articular principios de confluencia, dinamitados por los agentes capitalistas y obstaculizados por el blindaje ideológico de diversas organizaciones  revolucionarias políticas y sociales –“de banda estrecha”- no confluyentes, algunas asamblearias auto-gestionadas para avanzar cooperativamente  -conocidas por mi modesta participación- (…)
Ante la situación asfixiante de la política del PP en este momento histórico ¿cómo entender que se prefiera el victimismo al apoyo
a la coalición UNIDOS-PODEMOS con posibilidades de cambio real a pesar de los errores? (…)
Lo realmente preocupante es, que la mayoría no están por la política institucional, incluso algunos decepcionados porque Podemos nació de la participación popular. Pero deben considerar que el funcionamiento de un partido asambleario con su pedagogía social, corrige errores públicamente con nuevas primarias, como ha hecho en Cantabria. No obstante, en el acuerdo de coalición electoral con IU, he observado anomalías en el ámbito autonómico y central como  ocurrió en el ayuntamiento de Santander con el partido Santander SI Puede. ¿“Habrá infiltrad@s del PP, o influirá nuestra idiosincrasia”?  “Pues la izquierda en Cantabria, en los últimos tiempos no ha estado acertada” (…)
Por otro lado, un partido que aspira a gobernar, necesita un organigrama dirigido por personas competentes elegidas democráticamente por sus militantas/es, para derribar murallas legales -ilegítimas por su corrupta política- con políticas éticamente regeneradoras, como propone UNIDOS-PODEMOS en estas elecciones. (…)
¿Por qué si no, todos los partidos que aspiran a gobernar y “el -des-gobernado en funciones, se les arrojan al cuello como perros rabiosos en defensa de sus am@s, porque no tienen ningún programa de cambio que no sea lampedusiano”?  ¿“A qué van si no a Venezuela”?  ¡¡Esperpéntico!! (…)     
Pero con tanto chantaje, no será posible el cambio sin el apoyo de las arrolladoras mareas por la dignidad, para reducir la salvaje explotación empresarial del IVEX 35 y de sus competidores, que utilizan todo tipo de miedo con patrañas sobre el comunismo. (…) Esperemos “que el tiro les salga por la culata” en la comparativa de quienes luchan por la justicia social, con quienes son corresponsables del exterminador capitalismo  ¡¡Asunto de profunda reflexión!! (…)
Respecto a las mareas –culpan a apodemos de su declive-  “¿Cuándo se enterarán de que no se puede repicar y estar en la procesión”?
             Santander  Cantabria


HAITÍ

¡Movilicémosnos del 1 de junio hasta el 15 de octubre!

cropped-haiti-libre-y-soberana-12-ac3b1os-amarilla-sobre-rojo.gif
29/05/2016  - English: For a free and sovereign Haiti, Mobilize June 1 to October 15
POR UNA HAITÍ LIBRE Y SOBERANA 
Por el fin de la MINUSTAH y toda ocupación de HAITÍ 
Por la desmilitarización de nuestra América
El pueblo haitiano está en pie de lucha frente al imperialismo estadounidense y sus aliados. Las movilizaciones populares de 2015/16 pusieron en jaque los planes de la llamada “comunidad internacional”, forzando la salida del ex presidente Martelly y la caída tres veces de la segunda ronda electoral, exigida desde afuera aunque fuese con un solo candidato. Pese al rechazo frontal de EE.UU., lograron iniciar un proceso de verificación del escrutinio 2015, calificado de fraudulento, con desenlace aún abierto.
En este contexto el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a decidir sobre el futuro de la MINUSTAH – la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití. Esta fuerza multilateral, con mayoría de tropas de América latina, ocupa Haití desde el 1 de junio de 2004, seguido al primer golpe de Estado de este nuevo milenio contra un gobierno elegido en nuestra América. Su mandato actual concluye el 15 de octubre de 2016.
Haití no es una amenaza para la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad al mantener la MINUSTAH. Es un ejemplo de resistencia contra la ocupación y saqueo que se manifiestan a través del desconocimiento de la institucionalidad democrática, el despilfarro de recursos colectivos a través del modelo de sobre-consumo, el acaparamiento de tierras campesinas, la destrucción de los bienes comunes y eco-sistemas, la profundización de la dependencia, alimentaria, financiera, comercial y energética y la mercantilización de la vida.
Cada vez más sectores haitianos denuncian la injerencia extranjera en su país, el fracaso de los objetivos anunciados por la MINUSTAH e incluso su papel en el agravamiento de la crisis haitiana. Pero EE.UU. ahora busca prorrogar su mandato y Canadá se dispone a asumir el comando de una nueva etapa, ligada descaradamente a la “protección” de sus inversiones en la mega minería, el turismo de lujo, la maquila, la agroindustria exportadora, un paraíso fiscal.
Haití es un laboratorio de las nuevas fórmulas del imperialismo estadounidense para retomar el control político y reconstruir su hegemonía en el continente frente a la grave crisis del sistema capitalista. Así, retirar las tropas extranjeras de Haití – empezando con las latinoamericanas – y poner fin a la MINUSTAH deben ser ejes de la ola unitaria de movilizaciones populares que hay que desatar para paralizar esta ofensiva, desnudar las modalidades actuales de ocupación económica, mediática, jurídica y militar y avanzar en la construcción de alternativas liberadoras.
Por eso, llamamos a realizar una Jornada continental de acción solidaria el 1ro de Junio del 2016, y a seguir reforzando las movilizaciones hasta el 15 de octubre, unidos al pueblo haitiano en su lucha para lograr:
  • el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití;
  • el desmantelamiento completo de la MINUSTAH que socava su soberanía y ha traído inmensos sufrimientos para el pueblo de Haití;
  • que la ONU reconozca su responsabilidad criminal en la introducción del cólera e indemnice al país y a las familias de los 9000 hombres y mujeres a quienes esta epidemia mató;
  • que la ONU invierta recursos adecuados para la erradicación del cólera y la provisión de infraestructura asegurando el acceso universal al agua potable;
  • al respetar el desarrollo del proceso electoral, de acuerdo a lo establecido en las instancias administrativos locales, sin las presiones externas para el cumplimiento de los plazos que solo responden a los intereses de las agendas intervencionistas.
  • el desmantelamiento de todas las bases militares imperialistas en el continente y el respeto de América Latina y el Caribe como zona de paz;
  • contrarrestar los procesos de desestabilización y golpes antidemocráticos, de criminalización de las luchas sociales, de asesinatos selectivos y violación de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza, en toda la región.
Llamamos a realizar, el 1ro de junio y hasta el 15 de octubre, en todos los rincones de nuestro continente, acciones de diverso tipo para visibilizar la lucha del pueblo de Haití, solidarizarnos con ella y presionar para el cumplimiento de sus demandas. Llamamos a organizar, entre otras posibilidades:
  • Manifestaciones, piquetes, marchas
  • Radios-abierta, mesas-debate, presentación de vídeos
  • Peticiones, cartas, pronunciamientos
  • Entrevistas con responsables de los poderes parlamentarios y ejecutivos
  • Eventos locales, nacionales y subregionales
Llamamos a apoyar también al Tribunal popular antiimperialista que se desarrollará en Haití entre el 28 de julio y el 17 de diciembre del 2016, profundizando sobre las consecuencias criminales de la ocupación centenaria del país y reforzando las respuestas populares.
El pueblo de Haití sigue ofreciendo, desde fines del siglo XVIII, alternativas transformadoras de liberación e igualdad. Ofrezcámosle nuestro respeto y solidaridad.
Viva la autodeterminación de los Pueblos
Abajo el neoliberalismo de guerra
Viva la protección y defensa de nuestros bienes comunes
Viva la soberanía alimentaria, energética y financiera
Viva la agricultura campesina agroecológica
Viva América Latina y el Caribe como zona de paz
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD HAITÍ NO MINUSTAH
Para sumar adhesiones: Haiti.no.minustah@gmail.com   
Visítanos: https://haitinominustah.info
FB: Haiti.no.minustah
@HaitiNoMinustah
Descargar aquí PDF Llamado a Movilizarnos
Download here Call to Mobilize 




Haití NO Minustah

Causa revuelo en Haití recomendación de cancelar elecciones

31/05/2016 
haiti-elecciones
Puerto Príncipe, 31 may (PL) La cancelación de las elecciones presidenciales del 2015 y la realización de nuevos comicios, recomendadas por la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (Cieve), causan hoy revuelo en Haití.
La Cieve presentó su informe al Presidente interino, Jocelerme Privert, en presencia de los miembros del gobierno, representantes de partidos y de otras muchas personalidades.
Al investigar lo ocurrido en las elecciones celebradas el pasado año y como conclusión, esa entidad recomendó la cancelación de al menos las elecciones presidenciales y la realización de nuevos comicios.
“Esta es la conclusión a la que llegamos, pues el mal no estuvo sólo en los centros de votación, sino más arriba, en la distribución de mandatos vendidos y comercializados de forma frenética”, señaló.

Agrega que la comisión encontró que hay ciertas libertades que se tomaron con la ley en el proceso que crean una gama de “votos zombi” que casi superan a los legítimos adquiridos por políticos.
El proceso se vio empañado por el fraude y la lista electoral tenía gente que había muerto durante el último terremoto, dijo el presidente de la Cieve, Pierre François Benoit.
También hay que destacar que hubo un tráfico de tarjetas de votación y otros problemas en las presidenciales de octubre como para que éstas puedan ser consideradas elecciones ilegítimas, añadió.
El presidente Privert agradeció a los miembros de la comisión haber hecho una obra integral e imparcial y solicitó considerar las recomendaciones formuladas por los miembros de la Cieve.
La decisión final sobre si llevar o no a cabo nuevos comicios tendrá que ser tomada por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que deberá anunciar una nueva fecha para las elecciones.
El presidente Privert insiste en que Haití no puede organizar unos comicios otra vez si primero no restaura la confianza de la población en la maquinaria electoral, que es la CEP.
Sólo esta institución independiente puede decidir la reanudación completa de la organización de la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que 54 candidatos competían.
La reorganización completa del proceso electoral implicaría un gasto de unos 100 millones de dólares de los que el país no dispone y tendrá que recurrir a financiamiento internacional, trascendió.
Este suceso ocurre en medio de una amenaza de vacío político, pues el mandato provisional de Privert concluye el 14 de junio y el Parlamento ha dado muestras de no querer extenderlo.
Los senadores de la oposición reaccionaron de inmediato, se manifestaron contrarios a aceptar esas recomendaciones y consideraron que el informe de la Cieve no resuelve la crisis.
También cuestionaron la legitimidad de la comisión, acusaron al gobierno de haber “inventado” ese informe desde antes de crear la mencionada comisión y aseguraron que esto conducirá a la inestabilidad política.
lam/rr 
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4927251&Itemid=10


CHILE
Radicalización de movimiento estudiantil

Ofensiva estudiantil:

Aumentan tomas, paros y comienzan intervenciones públicas como en 2011

Escenario podría agudizarse cuando este miércoles los estudiantes respondan al llamado de la Confech a un paro indefinido. Una "bailatón" y una "besatón" por la educación son las primeras acciones públicas que los movilizados han comenzado a convocar como en años anteriores.

El Ciudadano
Hasta ahora ya van 12 establecimientos de Santiago y 3 de regiones en toma, luego del anuncio del “comienzo de la ofensiva” por parte de los estudiantes el pasado 24 de mayo, cuando un grupo de alrededor de 30 manifestantes ingresaron al Patio de los Cañones de La Moneda.
Colegio en toma
En la capital están tomados los liceos Carmela Carvajal de Prat, de Aplicación, 7 de Providencia, 7 de Santiago, Lastarria, Tajamar, Arturo Alessandri Palma, Confederación Suiza, Experimental Artístico, Experimental Manuel de Salas, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Instituto Nacional (IN). En regiones, en tanto, el Liceo Industrial de Puerto Montt, el María Aurora Guiñez de Purén y el A-5 Jóvina Naranjo Fernández de Arica se encuentran en esa condición.
Además de esto, están movilizados -es decir, en jornadas reflexivas o paros- los liceos Manuel Barros Borgoño, Darío Salas, el Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto, el Liceo 1 y el Colegio Winterhill de Viña del Mar.
Por su parte, los estudiantes de las universidades de Valparaíso, de la UTEM y Andrés Bello mantienen tomas de algunas de sus carreras o facultades, siendo la última la que cuenta más sedes en esa situación, con 7 tomadas y otras 7 en paro. Destaca también la Universidad Central, con casi su totalidad paralizada. En la Universidad Diego Portales Derecho se encuentra en toma y en la Universidad de Chile Diseño, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Comunicación e Imagen están en paro. A ellas se suman carreras de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Austral, de la UPLA, de la Universidad de la Frontera, de la Silva Henríquez, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y de la Alberto Hurtado paralizadas o en jornadas reflexivas (ver detalle listado aquí).
DSC_1303
Paro indefinido, “bailatón” y “besatón”
Una situación de crisis que podría agudizarse este miércoles 1 de junio, cuando los estudiantes respondan a través de votaciones en sus respectivos establecimientos al llamado de la Confech de comenzar un paro indefinido. “El llamado es para que las discusiones y votaciones se hagan el lunes y martes, cosa que el día miércoles estén las universidades en paro”, explica Gabriel Iturra, presidente de la Feucen y vocero de la Confech, quien agrega: “Es indefinido hasta que se cumpla con las demandas que está planteando el movimiento estudiantil”. El dirigente no descarta que hayan universidades que tomen medidas más radicales, como tomas, así como el inicio de otras acciones culturales y públicas como en años anteriores.
De hecho, los estudiantes han comenzado a retomar paralelamente aquellas acciones que consiguieron visibilizar aún más al movimiento en 2011 y que consistían en masivas intervenciones en espacios públicos. En ese marco se convocó para este 30 de mayo, a las 18:00 horas, a una Bailatón por la Educación, y para el próximo jueves 2 de junio a una Besatón por la Educación Pública. Bajo el hashtag #MásBesosMenosViolencia, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ha llamado a reunirse ese día a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución, detrás del Palacio La Moneda.
Besatón
Daniel Labbé Yáñez


De Resumen de Chile (Concepción)

IMG_7790

en Educación el 30 mayo 2016

Jornada de Protesta estudiantil termina con enfrentamientos

en la Universidad de Concepción

[resumen.cl] Alrededor de las 8 de la mañana de este lunes 30 de mayo estudiantes se tomaron el sector norte del Puente Llacolén conmemorando los 10 años de la Revolución Pingüina. En el transcurso de la mañana 4 establecimientos secundarios de Talcahuano fueron tomados al igual que uno en Penco. Cerca del mediodía estudiantes secundarios y universitarios marcharon por el centro de Concepción, donde fueron reprimidos y luego se enfrentaron con Carabineros.
TomaPuenteLlacolén
Con un lienzo que señalaba, “Nos cansamos de esperar, es la hora de luchar” estudiantes universitarios cortaron a primeras horas de la mañana el Puente Llacolén en la primera acción de movilización. Al mediodía, los universitarios de Concepción marcharon en conjunto con el Bloque Secundario -Liceo Enrique Molina, de Niñas, Experimental y Brasil, todos de Concepción- por las calles céntricas penquistas haciendo público su disconformidad con una desmunicipalización que no cumple con las expectativas del movimiento social y una gratuidad universitaria que está lejos de lo exigido por los estudiantes.
Bloquesecundario
Tras la movilización se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en los alrededores del campus de la Universidad de Concepción hasta el cierre de esta nota. Carros lanza-aguas y lanza-gases dispersaron a los manifestantes entre calle Chacabuco, el sector del Arco de Medicina, el estacionamiento frente a Rectoría y el foro de la Universidad, volviendo estos a reagruparse en sucesivas oportunidades, ejerciendo su derecho a protestar.
IMG_7836
Entre las escaramuzas, un grupo de estudiantes en una muy irresponsable acción, intentó disuadir a los manifestantes que se enfrentaban con la policía en el Arco de Medicina, posicionándose justo entre ellos y los carros de Carabineros con las manos en alto, siendo duramente increpados por algunos manifestantes, quienes incluso les arrojaron piedras y palos en una acción aún más irresponsable. Posteriormente y ante las advertencias de los mismos manifestantes y reporteros gráficos que les solicitaban retirarse del lugar para proteger su integridad física, los estudiantes abandonaron el sector donde se desarrollaban los enfrentamientos.
IMG_7820
La jornada de movilización fue convocada al cumplirse los 10 años del llamado a la ACES de paralizar nacionalmente el año 2006 y que culminó en una de las demostraciones de fuerza social más grande de las últimas décadas. Los estudiantes secundarios, al igual que hoy, exigían una verdadera desmunicipalización y educación pública, gratuita y de calidad. Todas esas consignas, vaciadas hoy de contenido, han sido utilizadas por la clase política para embaucar a la población sin cambiar un ápice las condiciones en que se imparte la educación pública chilena.
IMG_7823
IMG_7855



De Resumen de Chile (Concepción)

LTécnicoTomaTHNo

en Educación el 30 mayo 2016

Secundarios se toman 4 Liceos de Talcahuano, 1 en Penco

y se suman a la Ofensiva estudiantil

[resumen.cl] Durante la jornada de este lunes 30 de mayo estudiantes secundarios de los Liceos A-21, Comercial, Polivalente y Técnica de Talcahuano, más el Liceo Ríos de Chile de Penco se tomaron los establecimientos respondiendo al llamado nacional de los estudiantes a movilizarse, incluyendo dentro de sus demandas problemáticas internas de los recintos referidas a los ya consabidos e históricos problemas de infraestructura.
PolivalenteTomaTHno
Los secundarios de Talcahuano tomaron la decisión de sumarse en conjunto a las movilizaciones nacionales, por lo que prácticamente todos los liceos del Puerto amanecieron tomados, con la excepción del Liceo Industrial en Higueras que si bien está considerado dentro de las movilizaciones, no tomaron su establecimiento.
A21ThnoToma
En conversación con Resumen, Kevin Pardo, Presidente del CEE del Liceo A-21 señaló las razones de la movilización “nos tomamos de manera pacífica el recinto despachando a todo lo que era profesores, auxiliares y directivos […] Principalmente nos tomamos el liceo porque va en algo nacional. Respondemos a la ofensiva, estamos en la lucha por la desmunicipalización, que como estudiantes secundarios estamos en desacuerdo en como se quiere implementar. No es la idea que nosotros teníamos como desmunicipalización” A las demandas a nivel nacional, los secundarios agregan problemáticas internas relacionadas “con el gimnasio, las salas en mal estado”. Los secundarios del A-21 explican que la decisión de movilizarse se tomó en conjunto con todos los secundarios de la comuna.
COmercialTomTHNo
Nicolás Puente, Presidente del CEE del Liceo Técnico de Talcahuano relata que la decisión de la toma se tomó en conjunto con casi todos los presidentes de los 23 cursos del Liceo. “Las razones son varias: El DAEM no nos da respuesta, por la subvención, también que este liceo cuenta con mala infraestructura en los baños, los techos, las salas, la electricidad, etc.” el secundarios narra que este año se han electrocutado 2 estudiantes.
En la comuna de Penco, los secundarios del Liceo Ríos de Chile que ya se habían estado movilizando durante las últimas semanas se sumaron a la “Ofensiva Secundaria” y también se tomaron el recinto, ubicado entre Penco y Lirquén.
13321903_193599644372375_8172643961051769288_n



De Resumen de Chile (Concepción)
DesalojoPolivalenteThno

en Educación el 30 mayo 2016

Desalojan 4 liceos tomados en Talcahuano y Liceo Ríos de Chile en Penco

continúa tomado

[resumen.cl] Cerca de las 19:00 hrs de este lunes 30 de mayo, los secundarios de los Liceos A-21, Polivalente, Técnica y Comercial fueron desalojados por FFEE de Carabineros. El desalojo se da a unas 6 horas de que los estudiantes se tomaran sus establecimientos y contó con masiva presencia policial y carros lanzagua, micros y lanzagases.
Son 67 estudiantes secundarios los que están detenidos en la 2ª Comisaría de Talcahuano. Fuentes de Resumen señalan que la liberación de los secundarios se ha hecho sumamente tediosa debido a lo extenso de la detención, pese a que los estudiantes se entregaron pacíficamente y no hubo enfrentamientos.
Los secundarios han denunciado una gravísima situación. Tras haber sido desalojados, Carabineros dejó los establecimientos sin resguardo alguno. En el Liceo A-21 hubo sujetos detenidos que tras el desalojo de los secundarios habrían ingresado a robar dentro del recinto.
13321903_193599644372375_8172643961051769288_n
Según señaló a Resumen la Presidenta del CEE del Liceo Ríos de Chile de Penco, Geraldine Anais, el establecimiento continúa en toma. Los secundarios pencones se sumaron a la movilización adhiriéndose a las demandas nacionales y denunciando la represión que han vivido durante las jornadas de protesta estudiatiles. El 21 de abril pasado denunciaron que Carabineros les arrojaron lacrimógenas a los rostros, dejando ensangrentados a sus compañeros.


De Resumen de Chile (Concepción)


tomaLiceodeNiñas

en Educación el 01 junio 2016

Escala mov estudiantil en el Gran Concepción con nuevas tomas de secundarios

y Paro en la UdeC

[resumen.cl] Estudiantes secundarios de la zona han protagonizado una serie de tomas, desalojas y retomas de sus establecimientos educacionales tras el llamado nacional a radicalizar las movilizaciones. Durante la jornada de este miércoles más de 30 carreras de la Universidad de Concepción votaron paralizar este jueves y viernes. Las Universidades Católica de Concepción y UTFSM estarían decidiendo si se adhieren a la movilización esta jornada.
Tras la acción conjunta de los secundarios de Talcahuano de tomarse 4 establecimientos, en menos de 10 horas fueron desalojados. 2 establecimientos fueron retomados al que se les sumó el Liceo Industrial, los que fueron desalojados hace unas horas por órdenes del DAEM de Talcahuano comandado por el Alcalde PS Gastón Saavedra. En Concepción estudiantes del Liceo de Niñas y del Colegio España también se tomaron sus recintos los que serían desalojados por órdenes del DEM, comandado por el Alcalde DC Álvaro Ortiz. En Penco se mantiene en toma el Liceo Ríos de Chile.
En la Universidad de Concepción, los estudiantes universitarios se encuentran ahora decidiendo que carreras se sumarán a la paralización convocada por el CONFECH. Hasta el momento, como detalla el medio Polémica Universitaria, serían más de 30 carreras que paralizarían durante las jornadas del jueves y viernes.
Los estudiantes están convocando para este 9 de junio a una masiva movilización multisectorial, buscan que las promesas de educación pública, gratuita, de calidad y con participación de las comunidades se haga efectiva y se erradique el lucro de la educación, el fin a la PSU, entre otras demandas. Se oponen a la gratuidad que plantea el gobierno por considerarla insuficiente y de igual forma critican que no se cambie el sistema de financiamiento. Los secundarios protestan porque haya una desmunicipalización real, con participación de las comunidades, que se solucionen los serios problemas de infraestructura y que se cambié el financiamiento de subvención escolar, entre otras.
Foto: Fesec. Toma Liceo de Niñas

Confech convoca a votar el inicio de un paro indefinido a partir del 1 de junio

Publicado el 30 Mayo 2016 Escrito por Agencias - El Clarín de Chile
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este lunes a todos los estable cimientos educativos del país a votar el inicio de un paro indefinido el próximo miércoles, en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
"Los estudiantes decidimos materializar la ofensiva que iniciamos hace unos días porque el Gobierno, el Ministerio de Educación y en este caso la totalidad de los partidos políticos tradicionales, han decidido simplemente legislar a espaldas del movimiento social", señaló a los periodistas el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.
Agregó que "posiblemente no solo van a paralizar las universidades, sino también los centros de formación técnica, los institutos profesionales, en conjunto con los estudiantes secundarios y profesores".
Esta iniciativa se suma a la manifestación programada para el próximo 9 de junio, como parte de una serie de acciones realizadas por los estudiantes, que desde 2011 se manifiestan por mejoras en la educación chilena.
Hasta la fecha, más de 80 facultades universitarias y alrededor de una veintena de liceos en todo el país se han sumado a las paralizaciones y tomas organizadas por el movimiento estudiantil ante la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones.
Entre sus demandas, los estudiantes exigen conocer el proyecto de reforma a la educación superior antes de su envío al Congreso, así como el fin del lucro en las universidades, la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios al Ministerio de Educación.
El martes de la semana pasada, varias decenas de estudiantes vulneraron la seguridad del Palacio de La Moneda e irrumpieron en la sede del Gobierno para protestar, mientras que el jueves, una manifestación terminó con 117 jóvenes detenidos.


Privados, pero no callados:

Paro en la UNAB lidera movilización de estudiantes de planteles privados

Los estudiantes de Santiago y Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello ya suman varios días de movilización, cuestionando el lucro al interior de su institución y sumándose a la ofensiva del movimiento estudiantil.

El Ciudadano

unab
Desde el pasado 11 de mayo, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello iniciaron un inédito proceso de movilización que ya ha sumado a más de 40 carreras al paro y a la discusión sobre la educación de mercado y la democracia estudiantil.
El proceso ya contaba con antecedentes desde el 2014, cuando unos alumnos de Derecho denunciaron las condiciones de hacinamiento y la falta de reinversión de la institución, pese a los altos aranceles de las carreras.
Desde entonces, el debate se fue profundizando hasta concientizar a gran parte del estudiantado, que por tradición no estaba acostumbrado a movilizarse ni a definir sus demandas ante las autoridades de la institución.
Hoy, existe un petitorio único entre los alumnos de la UNAB de Viña del Mar y Santiago, que ubica en el centro de las preocupaciones de los universitarios el endeudamiento -considerando que la mayoría estudia con Crédito con Aval del Estado y pagando elevados aranceles- y la necesidad urgente de democratizar la institución privada.
Además, aclara María Fernanda Moraga, presidenta del Centro de Alumnos de Derecho de la sede en Viña, hay cuestionamientos directos a la falta de reinversión de la universidad.
unab
Nos preguntamos por qué pagamos tanto y no vemos eso reflejado en mejorías en la institución. En este sentido, nuestras demandas más importantes tienen que ver con el congelamiento del arancel y la rebaja de la matrícula, convertirla en una matrícula única”, consigna.
Hoy, los estudiantes tienen claro que para seguir movilizándose a futuro en la UNAB, necesitan de una política estudiantil democrática, que modifique el reglamento de disciplina que hoy impide que los alumnos se manifiesten políticamente. Además, emplazan al controlador de la institución, el Grupo Laureate, a realizar nuevas auditorías que aclaren cómo se está usando el dinero de los universitarios.
Una movilización histórica
En estos días de movilización, los dirigentes han tenido que lidiar con los obstáculos de generar discusiones y paralización en un estudiantado poco acostumbrado a este tipo de manifestaciones. Así lo explica Moraga: “Como no existe una tradición de movilización en esta universidad, para todos es algo nuevo. Se tiene muy integrado el pensamiento de que somos clientes, no estudiantes. Cuesta entender que la educación es un derecho y debe ser garantizado, independiente de si la institución es privada. Algunos sólo quieren que se respete su contrato como clientes de la universidad, pero de a poco hemos hecho el trabajo de concientizar”.
unab
De forma gradual, pero segura, admiten, los estudiantes de la institución privada han comenzado a entender que son tan estudiantes como los demás, y deben pelear por sus derechos.
Ayleen Viera es estudiante de Derecho de la UNAB sede capitalina y militante de Revolución Democrática. Viera participó de una reunión con el Confech para exponer la situación de paro de su universidad.
Por ahora, cuenta, “ha sido súper gratificante que una universidad privada se movilice contra el lucro y por la democratización de los espacios. Nos hemos dado cuenta que cuando los estudiantes toman conciencia, no pasan ni cinco minutos y ya quieren movilizarse y exigir sus derechos”.
El petitorio actual del Confech contempla las demandas estipuladas por las instituciones privadas y, ante el escenario de ofensiva del movimiento estudiantil, la UNAB comienza a cumplir un rol importante. “El  movimiento se viene potente, hoy da lo mismo de dónde vienen los estudiantes, existe un descontento generalizado”, puntualiza la presidenta de Derecho de la sede viñamarina.
UNAB en la ofensiva del movimiento estudiantil
En Santiago, los edificios de Casona, Campus Creativo, Antonio Varas, Los Leones, República y Bellavista se encuentran en movilización. Los estudiantes cuentan que incluso un curso de doctorado decidió sumarse al paro, demostrando la transversalidad de las demandas, aunque el proceso no deja de sumar obstáculos: “Es difícil movilizarse en universidades privadas, se nos dice que si no nos gusta el lucro entonces por qué nos inscribimos en esta universidad”, relata Viera.
unab
Durante la jornada de este martes, los estudiantes de sede Bellavista iniciaron una manifestación pacífica en las afueras de la institución. Sin embargo, y aunque no fue solicitado por las autoridades, llegó un importante contingente de Carabineros e irrumpió en la universidad, agrediendo a los alumnos que custodiaban la toma.
“Ellos entraron violentamente y al que pillaron, le pegaron y se lo llevaron detenido”, relata Fabián Cevallos, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en Santiago. Sin embargo, asegura que no se detendrán en sus movilizaciones. “Nos hacemos parte del llamado del movimiento estudiantil a iniciar la ofensiva, creemos que ya son muchos años luchando por esto, asumimos el compromiso y la responsabilidad de llevar a cabo esta ofensiva”, recalca.
Además, el dirigente destacó el carácter histórico de la movilización, recalcando que ha cambiado el paradigma que antes obstaculizaba la discusión política de los estudiantes de instituciones privadas. “Es un proceso que costó pero se ha consolidado. Estamos orgullosos y vemos que cada día son más los compañeros que tienen consciencia de que esta educación de mercado nos roba la dignidad a nosotros y a nuestras familias”.
Vanessa Vargas Rojas


ARGENTINA
ANRed
1ro de junio de 2016

Masivo repudio al tarifazo en Neuquén


En la tarde de ayer, organizaciones sociales y políticas, centrales sindicales, trabajadores de fábricas recuperadas y bajo control obrero, estudiantes, docentes, y vecinos en general, se movilizaron por las calles céntricas de la capital neuquina, en contra del tarifazo que golpea los bolsillos del pueblo trabajador, en el marco de una gran crisis económica y social que ya acarrea miles de despidos y una inflación que crece cada día. Por ANRed/Fotos: CTA-Neuquén y ANRed.


Fueron miles los vecinos y vecinas que acompañaron a las centrales sindicales, los trabajadores y trabajadoras de fábricas recuperadas y puestas bajo gestión obrera, a los y las docentes de escuelas públicas estudiantes de secundarios y universitarios, partidos políticos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, que se movilizaron en la tarde de ayer por las calles del centro de la capital patagónica, para reclamar en contra a lo tarifazos que, en un presunto “sinceramiento” de la economía, golpea despiadadamente los bolsillos de los y las trabajadoras de la región.

Es que al aumento del transporte, que en esta capital asciende ya a los diez pesos el boleto, se le sumaron ahora las subas en los precios de las tarifas del gas, la luz y el agua, entre otros; con costos que alcanzan, en el caso de tarifas domiciliarias aumentos por un 700% y de 1200% en comercios e industrias.
Es así como escuelas, clubes de barrios, hospitales públicos e incluso fábricas recuperadas gestionadas por sus trabajadores, se han visto imposibilitados de un normal funcionamiento por la falta de capacidad para afrontar estas subas tarifarias.
Este es el caso de la ceramista FASINPAT (ex Zanon), que de una mes para otro, pasó de recibir boletas de gas de 700 mil por mes a 8 millones de pesos. La situación es igual en el caso del servicio de luz, con un incremento similar, pasaron de recibir boletas por 360 mil a 800 mil pesos.


Este incremento desmedido de las tarifas en los servicios esenciales, que contribuye junto a la inflación imparable, al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en general, pero en el caso de las gestiones obreras de fábricas y cooperativas las pones en una situación de riesgo. Según estas cifras escalofriantes, en FASINPAT deberán pagar más de luz y gas que lo que destinan al salario de sus propios obreros y obreras.


BARRIOS DE PIE PROTESTO CON OLLAS POPULARES Y CORTES

"No se puede pretender que la gente se quede en su casa esperando a morirse de hambre"



Página 12

El Movimiento Barrios de Pie realizó una jornada de protesta con ollas populares en distintos puntos del conurbano bonaerense y accesos a la ciudad de Buenos Aires, además de un corte en Corrientes y Callao, en reclamo de "empleo y bolsones de alimentos" frente a la "delicada situación social de las familias más pobres, que se ha profundizado en los últimos meses".
Poco antes del inicio de la protesta, Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización, manifestó: "Vamos a realizar concentraciones en distintos puntos para sacar a la calle la tarea que venimos realizando en más de 400 centros comunitarios precarios que tenemos en la provincia". "Lo vamos a hacer para expresar la preocupación por la cantidad de niños que concurren", resaltó Menéndez en diálogo con radio La Red.
Advirtió que "no se puede pretender que la gente se quede en su casa esperando a morirse de hambre". "Hay un deterioro de la situación social con problemas que no veíamos desde hacía diez años, no tiene precedentes en el último tiempo", sostuvo.
Tras el corte en Callao y Corrientes, en el centro porteño, los manfiestantes presentaron en la Casa de la Provincia de Buenos Aires un pedido de audiencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En simultáneo, en los accesos a la Capital Federal, comienzan a instalar ollas populares. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, cuando hubo protestas frente a distintos hipermercados, la modalidad de la protesta de hoy consistió en concentraciones y ollas populares desde las 11 en distintos puntos de la zona metropolitana, en los accesos a la Ciudad: Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Gral Paz y ruta 3, Gral. Paz y Constituyentes, Panamericana y ruta 197, Acceso Oeste y ruta 25, autopista Buenos Aires-La Plata, Cruce Varela, ruta 210 y Acceso Oeste altura Morón. Cerca de las 14 levantaron los cortes.
Como respuesta al reclamo, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, calificó de “intempestiva” la protesta. “La decisión de Barrios de Pie es una medida intempestiva, nos sorprende porque nosotros nunca cortamos el diálogo y hasta ayer a las 19 funcionarios de nuestro ministerio estuvieron reunidos con Daniel Menéndez (coordinador nacional de la organización) y ahora realizan esta protesta que evidentemente perjudica a la gente”, dijo a la agencia Télam el ministro bonaerense.
Indicó además que el gobierno de María Eugenia Vidal “es consciente de la situación social” y destacó que su ministerio está trabajando con Barrios de Pie “con asistencia alimentaria, con programas de refacción de edificios públicos”

 



Su incremento patrimonial no tiene explicación racional

Macri es demandado por presunto enriquecimiento ilícito

Credito: La Radio del Sur

Por: TeleSUR- Agencias | Martes, 31/05/2016 06:52 AM | Aporrea

Buenos Aires, mayo 31 - La periodista argentina Gabriela Cerruti, presentó este lunes una denuncia en Comodro Py por presunto enriquecimiento ilícito de Mauricio Macri durante el 2015, según la información que el presidente presentó ante la oficina Anticurrupción el pasado jueves.

La exlegisladora de Nuevo Encuentro aseguró que desde que Macri era candidato aumentó su patrimonio en más de un 50 por ciento al pasar de 55 millones de dólares a 110 millones.

El juez Sebastián Ramos y el fiscal Pollicita llevarán la investigación.

"El incremento patrimonial de más de sesenta millones de pesos, no encuentra justificación ni en el Ingreso Neto Anual (6 millones 890 mil 707,16 dólares según Declaración Jurada) ni en la diferencia de valuación de los bienes al Inicio y al final del año (0,00 según declaración jurada)", informó Cerruti.

La situación de ingreso declarado de 6 millones 198 mil 520 dólares y un incremento patrimonial en el mismo período de 4 millones 386 mil 820 dólares, lo que significa un escandaloso acrecentamiento que lleva a presumir de la existencia del delito ilícito, explicó la exlegisladora.

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, está vinculado con una sociedad registrada en un paraíso fiscal entre 1998 y 2009, según reveló una filtración de más de 11 millones de documentos como resultado de la investigación Panama Papers.



ANRed
31 de mayo de 2016

Arde Tierra del Fuego: la policía incendió el acampe multisectorial


Anoche, cerca de las 2 de la mañana, fue desalojado el acampe multisectorial que llevaban adelante luego de tres meses de conflicto. Denuncian que la policía incendió las instalaciones montadas y que hay heridos en un panorama todavía confuso. La Retaguadia dialogó esta mañana con el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Roberto Camacho. Por La Retaguardia

"A las 2 de la mañana, en la carpa y el acampe montados. Se presentó el cuerpo antimotines e incendiaron el acampe sin mediar palabra. El aparato represivo de Rosana Bertone y el gobierno burócrata de Macri llevan adelante esta modalidad de no dejar expresar los reclamos que nosotros venimos haciendo. Fue un desastre que es muy difícil poner en palabras. La falta de respuestas y propuestas del gobierno hace que lo único que les quede es provocar esta situación. Sabemos que hubieron detenidos. Es lamentable lo que nos sucedió. Hay heridos. Con respecto a los detenidos realmente no sabemos porque fue todo muy rápido y estamos informándonos más. Tuvimos poco tiempo, recién en un rato hacemos una reunión en la que van a estar los compañeros y nos darán más precisión", comenzó relatando Camacho.
En cuanto a cómo se registraron las heridas de los manifestantes dijo: "Los heridos fueron golpeados, fueron gaseados, algunos con quemaduras. La verdad es que fue un desastre lo que hizo Bertone. No te lo sabría explicar con palabras, porque es indignante lo que ha sucedido. El acampe que se llevaba adelante era pacífico y el motivo es que nos han quitado, nos han cercenado todos nuestros derechos. Nos han quitado todos nuestros derechos diciéndonos que cobramos fortunas cuando en realidad no es así. Los que cobran fortunas son el poder político, no los trabajadores jubilados o los que tienen algunos derechos de privilegio. Nada que ver. Tienen esos privilegios en el poder político. Los jueces y aquellos que más tienen", expresó con bronca y desazón.
Acerca de la situación en toda la región sur, el Secretario Adjunto de ATE Tierra del Fuego dijo: "Hoy estamos reclamando que nos devuelvan nuestros derechos. Esto sucede aquí, en Santa Cruz y en Comodoro Rivadavia. En esta región sucede que vivir es muchísimo más caro que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires. La Patagonia, la parte austral, este punto geográfico de la República Argentina, es uno de los lugares más grandes y menos habitados. No sé si decir que tenemos privilegios, porque la población ha crecido exponencialmente y hace unos 30 años no había gas, no había luz, pasaba el aguatero. Pasaban un montón de cosas y había que vivir así. Entonces recibíamos beneficios en otras cosas que te permiten pacificar la vida. No es fácil en este lugar geográfico donde nos encontramos que hay seis meses de día, seis meses de noche, donde hay que adaptarse a un sistema de vida complejo. Los beneficios se otorgaron para poder poblar esa parte del país".
Luego continuó aclarando cómo es la situación regional,que a veces provoca confusiones y aseguró que la crisis desatada es un mensaje: "Ha habido derechos, no diría privilegios, beneficios para seducir a una parte de la población del país para que fueran a ese sector austral de la Patagonia. Hoy nos dicen que hasta acá llegamos. Hay un 1200% de aumento del gas, la luz, el agua. El que lo puede pagar, lo paga y aquel que no tiene trabajo quedará sin esos servicios. Nosotros venimos desde hace mucho tiempo aportando a una caja de jubilación y hoy nos encontramos con ese derecho cercenado. El aparato represivo de la burocracia sindical y después hay gran parte de la dirigencia de ATE nacional a los que les dije: ’Boludos, ustedes no están haciendo una mierda’. Así, clarito. No están defendiendo los derechos que tienen que defender. Están defendiendo a la dirigencia y a las patronales, igual que está haciendo el Consejo Directivo Provincial. El otro día hablé con compañeros de ATE nacional y les pedí que me digan qué van a hacer porque es indignante lo que ha sucedido en Tierra del Fuego, lo que va a suceder en la Patagonia y en todo el país. Esto va a pasar, realmente. Es insoportable lo que pasa con este gobierno de Macri y con el aparato que queda con anterioridad a este gobierno", explicó.
Durante el diálogo con La Retaguardia, Camacho trazó una línea de continuidad entre los últimos gobiernos de Tierra del Fuego, incluso antes de ser provincia: "Cambiamos el tirano, pero la tiranía es la misma. Es eso. Gobiernos de turno con discursos muy vacíos. Nunca han defendido a los trabajadores ni derechos. Para mí, son todos unos mercenarios. Están dispuestos a entregar todo por beneficios propios. Antes, cuando éramos territorio, se defendían derechos. Después, cuando fuimos provincia, pensábamos que iba a ser mucho mejor. Resulta que terminó siendo peor. Todo lo que hemos conseguido se han llevado. Teníamos una provincia sin deuda y hoy estamos endeudados. Es una provincia rica y te encontrás con que pasa esto. Tenemos todo para ser. Es Malvinas, Antártida, Georgia, Sándwich del Sur. Tenemos una mayor cantidad de riquezas y un menor control de la actividad pesquera. Te metés en altamar y ves ciudades de barcos y allí se ven las riquezas de las provincias. Todo esto no hace ningún aporte a lo que es Tierra del Fuego. No funcionan las cosas como tienen que funcionar", expresó.
Por último, consultado acerca de cómo seguirá el conflicto con el acampe levantado por la fuerza, visiblemente conmovido, aseguro: "Vamos a seguir este conflicto. Porque tenemos que gritar. Vamos a seguir luchando. A los de abajo nos toca luchar". Esta madrugada les tocó llevar la peor parte de esa lucha.
DESCARGAR


Rebelión patagónica contra el ajuste y los tarifazos

Rebelión patagónica contra el ajuste y los tarifazos

Economía 31 mayo, 2016 
Por Mario Hernandez
El paro en YPF comenzó a las 00 horas del sábado. La empresa no cumplió con los compromisos pactados y bajó la cantidad de equipos de los pozos. En distintas ciudades de la Patagonia se hacen sentir los reclamos y la indignación por los tarifazos.
Petroleros de base y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz, así como del Sindicato de Camioneros, cuestionan la baja de equipos en los campos de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri apuntan al vaciamiento de YPF y por eso decretaron un paro de actividades que no se sabe por cuánto tiempo se extenderá. Los camioneros bloquearon en Comodoro Rivadavia la playa de combustibles de Kilómetro 3 por lo cual no hubo abastecimiento en estaciones de servicio de la provincia de Chubut. Los sindicatos petroleros de base de Chubut y Santa Cruz, sumados a los Petroleros Jerárquicos, convocaron la medida de fuerza contra YPF ante la baja de equipos de torre que rompe con los acuerdos de sostenimiento de la actividad.
Jorge Avila, el secretario general de Petroleros Privados Chubut, anunció la medida luego del plenario de delegados en el pelotero del gremio que votaron la unificación del reclamo con sus colegas santacruceños. “Vamos a parar toda la actividad con YPF, como lo hicimos con Sipetrol, como lo hicimos con PAE. Nos obligaron, en ningún momento buscamos un conflicto. Afecta a Chubut y Santa Cruz, por lo tanto, afecta a la producción”, apuntó. Son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz donde YPF tiene el 70% de las áreas, informó el sábado El Patagónico.
Por su parte los camioneros organizaron sus medidas en los yacimientos, con paro de actividades incluyendo en la playa de combustibles de Kilómetro 3. “Le paramos a YPF la Planta de Combustibles (de Caleta Olivia) y en los próximos días iremos profundizando la medida”, dijo Jorge Taboada, titular de los camioneros y diputado nacional. “Mantenemos las medidas de fuerza (…) hasta que no se resuelva la situación de los 28 trabajadores que fueron despedidos“, esgrimieron desde Camioneros.
El paro petrolero se suma a otros reclamos
En el marco del plan de lucha que lleva adelante la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, el jueves se instalaron piquetes en los accesos del Colegio CPET de Río Grande. Con un altísimo acatamiento del paro, los docentes se concentraron allí para repudiar el ajuste que pretende aplicar el Gobierno y para realizar una volanteada en las calles aledañas, convocando a la marcha de antorchas del viernes 27.
Mientras tanto, una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron la manifestación del 1º de junio, en contra del tarifazo al servicio de gas. También se salió al cruce de la intervención de la Justicia para interponerse a las medidas anunciadas, que afectarían el suministro de gas al continente.
En la conferencia, que se desarrolló en el gimnasio de la UOM, estuvieron presentes –junto a los dirigentes metalúrgicos– representantes del Sindicato de Petroleros Privados, de Petroleros Jerárquicos, SECASFPI, CTA de los Trabajadores, ATE, ASOEM, SOIVA, SUPETAX, Aeronáuticos, SIPREN, UTEDYC, SETIA, dirigentes barriales y llegó una nota de adhesión de Químicos y Petroquímicos. El diputado nacional Oscar Martínez señaló que, “muchos más manifestaron su adhesión y compromiso para la convocatoria del 1º de junio”.
Anticipándose a la decisión que se tomaría horas después, en el marco del encuentro entre los gobernadores patagónicos y funcionarios del Gobierno nacional, Martínez dijo que, “cualquier modificación a la tarifa, aunque sea considerablemente importante, no va a modificar absolutamente nada cuando se parte de un incremento del 1600 ó 2000 %, como sucede en algunos casos”.
Hubo referencias a las “transferencias millonarias” a las petroleras, advirtiendo que, “estamos gobernados por los CEO”. René Vergara, secretario de prensa de petroleros privados, aclaró que, “la provincia se puede autoabastecer, no necesitamos que traigan gas para acá, porque nosotros somos quienes llevamos gas al continente. Entonces no podemos permitir que venga el Gobierno nacional a exigirnos pagar tal o cual precio; nosotros somos los que tenemos que poner el valor. No podemos dejar que nos metan la mano en el bolsillo a los trabajadores y al pueblo en general; por eso estamos convocando para el primero de junio”, afirmó.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, adelantó que las empresas quieren reducir la jornada laboral, aunque advirtió que no permitirá que eso provoque una baja de salarios.
“El preventivo de crisis (PPC) vence esta semana. Ya nos comunicó San Antonio que a partir del 1° de junio empiezan con turnos de ocho horas. Le contesté que encantado, pero que el salario no lo pueden bajar, tienen que cobrar lo mismo que si trabajaran 12 horas”, comentó Pereyra durante los festejos por el 25 de mayo al portal especializado EnergyPress.
Pereyra recordó que las petroleras cuentan con beneficios como el barril de petróleo más alto que el internacional, la fuerte suba del precio del gas en boca de pozo y el pago de la deuda que mantenía la Nación y, sin embargo, reducen las inversiones.
“Están dadas todas las condiciones, ¿qué pasa que no invierten? Tenemos firmados convenios entre los gobernadores, las empresas y los trabajadores para mantener las fuentes de trabajo, pero poco a poco están bajando los equipos y no hay una explicación clara de por qué lo están haciendo”, aseguró el gremialista.
La Patagonia Rebelde
Bajo una lluvia intensa y fría, varios miles de personas se congregaron el 25 de mayo en el Centro Cívico de Bariloche para protestar por la suba de la tarifa del gas en la Patagonia.
Desde el palco los manifestantes aseguraron que en la Cordillera no admitirán la suba del gas y tampoco el techo del 400% anunciado este lunes por el Gobierno nacional. El propio Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, llamó primero a no pagar las facturas y en las últimas horas alentó la movilización social en Bariloche.
Alrededor de 2.000 personas se concentraron el lunes en Plaza San Martín de la localidad de Esquel para repudiar el incremento de 2000% en sus facturas y desde allí se movilizaron por las calles céntricas. ATE alentó la convocatoria junto con otros sindicatos, organizaciones vecinales y concejales.
Los comercios cerraron en su mayoría, para permitir la concurrencia a los empleados. Los trabajadores municipales tuvieron asueto. Representantes de asociaciones vecinales se sumaron a la ruidosa manifestación. Ni siquiera faltó el intendente Sergio Ongarato, de Cambiemos, que encabezó la columna junto concejales oficialistas y opositores.
Con cinco grados bajo cero y una térmica más fría aún, los esquelenses saludaron no muy gratamente al Ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien días atrás dijo que en la Patagonia “la gente anda en remera adentro de la casa, con diez grados bajo cero. Inclusive llega a abrir la ventana, porque era gratis prácticamente el servicio público”.
En la ciudad de Tandil, un grupo de vecinos se encuentra organizando la denominada “Marcha de las Frazadas”, similar a una realizada hace algunas semanas en Mar del Plata, para repudiar el desproporcionado aumento en la tarifa del gas y la energía eléctrica y pedir a las autoridades que tomen medidas en defensa de los usuarios. La movilización está anunciada para el próximo miércoles 1° de junio, en la que habrá una concentración en el Municipio y también frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana.



Criminalización de la protesta social
Represión y desalojo en el acampe en Tierra del Fuego
Martes 31 de mayo de 2016, por Corresponsalía Tierra del Fuego *
En la víspera de la entrevista reclamada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la gobernadora Bertone lanzó en plena madrugada un ataque con brigadas antimotines contra el acampe. Con gases, golpes y perros, los policías desalojaron a los manifestantes e incendiaron las carpas, informaron a AIM. Denuncia de la CTA Autónoma.
Brigadas antimotines incendiaron el acampe en Ushuaia, desalojaron atacando y golpeando a manifestantes. Usaron también perros y personal de policía científica filmaba para luego imputar en causas penales a los manifestantes, indicaron a esta Agencia desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.
A las 2 de la madrugada, “los Antimotines arremetieron por la fuerza contra los trabajadores. Un hecho detestable, tal como en la dictadura”, denunciaron desde la central obrera a esta Agencia en un comunicado de prensa oficial.
En ese sentido, detallaron: “Una compañera estuvo tirada con ataque de nervios en el asfalto 20 minutos y la policía nunca llamó la ambulancia. Hay trabajadores hospitalizados por el uso de gas por parte de policías y por golpes. Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el himno nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis”.
La intervención de la fuerza estatal fue “sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad”, advirtieron los sindicalistas, quienes precisaron que “luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas, quienes no se identificaron y no se sabe si son de la fuerza o punteros políticos del Frente Para la victoria (FPV)”.
La policía había delimitado el perímetro, luego permitieron el ingreso de personas de civil no identificadas y después se inició el incendio. Los manifestantes quedaron en las inmediaciones y la brigada antimotín volvió a avanzar sobre ellos para hacerlos retirar a 100 metros de la zona. Desde el SUTEF, la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales local hicieron responsable a la gobernadora Rosana Bertone.
Desde el SUTEF llamamos al paro hoy, todas las escuelas estarán paralizadas en repudio al desalojo violento del acampe frente a Casa de Gobierno. Concentramos a las 8:30 en el Ministerio de Educación. Cerca del mediodía se confluirá con el resto de las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados para concentrar en la Legislatura. El plan de lucha se mantiene con el cronograma de actividades fijado para esta semana. Con más fuerza y dignidad, lejos de amedrentarnos, seguiremos resistiendo un plan de ajuste que quieren imponer con la violencia de los Servicios Especiales. Lejos de irnos del acampe por desgaste, tuvieron que desalojar con represión y violencia. En Tolhuin están convocando a concentrar en el acampe, lo mismo que en Río Grande. La CTA Autónoma de Tierra del Fuego llama al paro de todos los estatales.
Desde la Unión de Gremios y Jubilados Estatales se convoca a todos los trabajadores a sumarse al paro y concentrar durante la mañana en los lugares establecidos por cada una de las organizaciones y referentes de los sectores para luego coordinar y concentrar todos juntos cerca del mediodía.
En ese marco, desde el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia denunciaron esta nueva represión del gobierno provincial contra los trabajadores fueguinos que resisten el ajustazo de Bertone, avalado por el gobierno nacional.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego


Criminalización de la protesta social
La CTA Autónoma repudia enérgicamente la represión del acampe de los trabajadores de Tierra del Fuego
Martes 31 de mayo de 2016, por Redacción *
"En una lucha histórica, los gremios estatales de trabajadores y trabajadoras fueguinos mantienen hace 92 días un acampe en rechazo a las políticas de ajuste que pretende implementar el gobierno de Rosana Bertone", así comienza el comunicado de la CTA Autónoma que ACTA reproduce en su totalidad.
Durante la madrugada de hoy, fuerzas policiales sin ninguna orden judicial arremetieron contra quienes se manifestaban en contra del paquete de leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores en esa provincia.
Una vez más, somos los trabajadores quienes recibimos las consecuencias de las políticas neoliberales y, además, somos reprimidos por ejercer nuestro legítimo derecho a protestar.
La CTA Autónoma exige el cese de la represión y la criminalización de la protesta social, que la gobernadora Bertone atienda el reclamo de los estatales derogando las leyes aprobadas recientemente y que el gobierno Nacional se haga responsable por la crisis que atraviesa esta provincia hace ya más de tres meses.
Además, hacemos llegar un fuerte abrazo a los compañeros y compañeras de Tierra del Fuego, adhiriendo solidariamente a todas las medidas que decidan implementar, exigiendo la investigación de los hechos y el castigo a los responsables políticos y materiales.




Puja redistributiva
Los gremios estatales de la CTA Autónoma de Buenos Aires consolidan la unidad
Martes 31 de mayo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
El miércoles 1 de junio, los gremios estatales de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires (ATE, AJB, CICOP, APL y Federación Nacional Docente) confluirán en una Jornada Provincial de Lucha con movilizaciones, asambleas y paros en los distintos distritos y regiones de la provincia.
Consolidando la unidad hacia el interior de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires y recogiendo el mandato de los más de 50 mil trabajadores y 20 gremios que el 19 de mayo se movilizaron a la ciudad de La Plata contra las políticas exclusivas de Vidal y la aprobación de las “Leyes del ajuste”; los estatales, judiciales, médicos, docentes y el personal legislativo, retomarán este miércoles la pelea por la defensa del salario, paritarias libres, fin de los despidos y de la precarización laboral, en defensa de la seguridad social, contra la criminalización de la protesta y por un Estado al servicio de las mayorías.
Según lo informado desde la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, la medida contará con acciones en cada una de las regionales donde la central sindical tiene desarrollo, y donde se realizarán actos y asambleas en los territorios y en los lugares de trabajo.
En este sentido, el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que “Los estatales llegamos a esta Jornada reclamando por la reapertura de paritarias, un salario digno para cada estatal, la derogación de las Leyes de Emergencia Administrativa y Reforma Tecnológica, el reinicio del pase a planta permanente de miles de precarizados del Estado y la plena vigencia de la Paritaria Municipal”.
De Isasi, sostuvo con respecto a la Jornada de Lucha, que: “Sin lugar a dudas la consolidación de la unidad de los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia, que comenzamos a vislumbrarla el pasado 19 de mayo con una movilización de 50 mil trabajadores, hoy nos permite ser convocantes de un arco mayor de organizaciones y de representatividad, donde la decisión colectiva y el protagonismo de todos marca el camino para los próximos escenarios de disputa contra el ajuste de Vidal”.
Asimismo, los trabajadores judiciales enrolados en la AJB, mantienen desde este martes un paro provincial de 96 horas, en el marco del conflicto salarial que mantienen con la provincia, donde además piden por la creación de un ámbito paritario para el sector y la restitución del 3% de antigüedad y la restitución del sistema de porcentualidad.
“Rechazamos en la mesa de negociación la propuesta efectuada por el gobierno, en primer lugar porque continúa implicando una rebaja de nuestro salario, y en segundo lugar porque el gobierno habría tomado la inexplicable decisión de ofrecer un aumento mayor a los magistrados que al conjunto de los trabajadores judiciales”, explicó Pablo Abramovich, titular de la AJB, quien a su vez responsabilizó al gobierno de la continuidad del conflicto que mantiene paralizado al Poder Judicial.
Por otra parte, los médicos de los 80 hospitales de la provincia, pararán este miércoles por 72 horas, en reclamo de un aumento salarial del orden del 40%, designación de personal, provisión de insumos y por un Estado que privilegie las áreas sensibles.
Según lo planteado por Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP, “vamos hacia una medida de fuerza en conjunto con los demás gremios del Estado, con acciones regionales en la Zona Norte, Zona Sur y La Plata, que van desde abrazos a hospitales hasta asambleas y cortes de calle. La medida fue resuelta en nuestro congreso de delegados”.
Los docentes nucleados en la Federación Nacional Docente (FND-CTA) también son parte de la Jornada, reclamando por la reapertura de paritarias y por mayor presupuesto en infraestructura edilicia, comedores, transporte escolar y cargos.
Como lo expresó, Francisco Torres, referente de la Federación Nacional Docente, “Vidal se endeuda en el exterior a tasas altísimas, pero no resuelve el problema de la educación en la provincia de Buenos Aires. Por esto desde nuestra federación apostamos a esta Jornada de Lucha, ya que sabemos que la provincia tiene recursos que solamente deben ser redistribuidos entre los que menos tienen”.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



Puja redistributiva
Judiciales Bonaerenses paran toda la semana
Martes 31 de mayo de 2016, por Miguel Aguirre *
El Titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) Pablo Abramovich, habló con ACTA en el marco de una nueva semana de conflicto ante la discusión salarial del sector con la Provincia.
“Empezamos una medida de fuerza de 96 horas que se da en la semana número 15 de conflicto, son casi tres meses y medio. Durante el cual hubo escasísimas instancias de negociación con el Gobierno”, explicó y sostuvo que “El gobierno está decidido a poner una política de ajuste sobre los salarios de quienes trabajamos en el Estado”.
Abramovich informó que “hoy un empleado judicial que ingresa en la provincia está ganando alrededor de 9 mil pesos y la recomposición para todo el año es de apenas el 23%. Es una de las propuestas más bajas de salario anual de todo el país”.
“Claramente nos coloca en una reducción muy importante de los salarios. La única justificación tiene que ver con que la provincia no tiene más que eso para pagar”, manifestó el Titular de la AJB. En ese sentido, afirmó que con esta propuesta “no se pone a discusión la inflación, los ingresos de la Provincia, la posición del Gobierno es esto o nada y así estamos después de 90 días de conflicto con un Poder Judicial paralizado”.
Por otra parte, en el marco de la medida de fuerza por 96 horas, aclaró que se atenderán “las cuestiones de urgencia que el Poder Judicial tiene que resolver sin dilación como una medida de libertad, o en el marco de una causa de violencia familiar, o cheques que se firman por juicios laborales. Todo el resto estará sin funcionamiento como viene pasando en las últimas semanas”.
Finalmente adelantó que “hay una convocatoria de la Suprema Corte a todos los sectores, con una etapa de conciliación, negociación. Vamos a ver si en esta instancia existe la voluntad de avanzar realmente o si decide mantener las propuestas en los valores que estábamos discutiendo va a ser muy difícil”.



Chaco: Puja redistributiva
Federación SITECH vuelve a parar dos días
Martes 31 de mayo de 2016, por Corresponsalía Chaco *
El gremio docente convocó a una nueva medida de fuerza para todos los niveles y modalidades por 48 horas, para los días miércoles 1 y jueves 2, con asistencia a las “asambleas soberanas”.
El paro se da por la continuidad del conflicto salarial irresuelto, la “irracionalidad” de los descuentos a docentes adheridos y el “desinterés por parte del gobernador de dar respuestas concretas ni propiciar el diálogo, pese a que este sindicato lo viene solicitando”.
“Seguimos sosteniendo que el aumento otorgado a la docencia no solo es insuficiente, sino que frente a los impuestazos y la inflación, no ha significado el mínimo alivio ya que se encuentra completamente devaluado, por lo que el ajuste se vuelve cada día más brutal y al castigo de salarios empobrecidos le suman descuentos arbitrarios, salvajes y desmedidos que atentan directamente en la economía familiar”, sostienen desde el gremio conducido por Eduardo Mijno
Asimismo, reafirmaron la “línea sindical de independencia de todos los partidos y gobiernos de turnos, por lo que de ninguna manera seremos cómplices del ajuste que se viene realizando sobre los trabajadores, tanto desde el gobierno provincial como nacional”.
“Por último, desde la Federación SITECH, manifestamos nuestra intención de encontrar la solución al conflicto a través del camino del diálogo, por lo que el compromiso del Gobernador es fundamental ya que su actitud de pretender ocultar los conflictos y/o silenciarlos ha conducido, como la historia siempre lo ha demostrado, a endurecerlo y agudizarlo”, finaliza el comunicado de prensa.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

 
URUGUAY

Logo de la diaria
Lunes 30 • Mayo • 2016
Foto: Santiago Mazzarovich

Foto: Santiago Mazzarovich
La foto que no fue

Lectura veloz.

Llegué temprano, sin muchas certezas y pisando despacito: esa cosa de estar en terreno ajeno y sin demasiados amigos. Había un par de guardias de seguridad, el cuidacoches y nadie más. De a poco se empezó a armar el cumpleaños: llegaron los fotógrafos de la fiesta, la cabina en la que la gente se saca fotos con carteles encima de la cabeza y gorros y antifaces. La primera certeza: ahí iba a haber un cumpleaños de 15.
Llegan dos policías en moto y preguntan por el encargado de seguridad, lo saludan y le dicen si vio gente movilizándose por ahí cerca; respondió que no. Los policías le cuentan a los guardias que en la casa había una movilización. Se reúnen unos minutos y los policías se quedan a metros de la puerta. Segunda certeza: el cumpleaños era el de la nieta de José Gavazzo.
Luego de casi una hora parado en la puerta, uno de los guardias me pregunta qué hago ahí y le contesto que soy fotógrafo de la diaria. Se va, y ya sin mucho que ocultar saco el equipo de la mochila, testeo luz -hay muy poca-, tiro dos flashazos para probar intensidad y dejo la cámara seteada. El cuadro lo tenía previsualizado: vendrían un montón de camionetas policiales, Gavazzo bajaría de una de ellas con cinco o seis policías de uniforme o de particular, él iría al centro del cuadro, cabizbajo -en algún momento miraría hacia abajo- y rodeado de escoltas.
Pero la foto no fue. Rubia, vestida de fiesta y muy nerviosa se me acercó una mujer (de ahora en más, “hija 1”) y me preguntó -como lo había hecho el guardia minutos antes- “¿quién sos?”; “soy fotógrafo de la diaria”, dije, otra vez. “¡Te vas ya de acá! No le vas a arruinar el cumpleaños a mi sobrina. Esto es propiedad privada. ¡No le podés sacar fotos a nadie!”. Tenía razón, estaba en la puerta del Club Naval y era propiedad privada. Caminé hasta la calle, que estaba a tres o cuatro metros, y me quedé ahí, esperando la llegada de su padre.
La calle es oscura; lo único que pasa por ahí son camionetas de esas de Carrasco que llegan, dejan tres o cuatro adolescentes y se van. Nadie camina por la calle, sólo pasan unos pocos que hacen footing. “¿Vos quién sos?”, le grita una mujer morocha vestida de fiesta que baja de un auto al cuidacoches que está al lado mío en la calle. Ella no estaba nerviosa; era otra cosa, era ira. “Yo soy el cuidacoches de acá”, le responde. “¿Vos quién sos?”, me grita ahora a mí; “soy fotógrafo de la diaria”, respondo una vez más. “Yo soy la doctora Gavazzo” (en adelante, “hija 2”), dijo, y con el dedo en alto y a los gritos inició su descargo: “Los voy a denunciar, no le pueden hacer fotos a una menor ni a ninguno de los menores que vengan, dejen de jodernos la vida”. Le expliqué que no le iba a hacer fotos a su hija ni a ninguno de los adolescentes que iban al cumpleaños; estaba esperando a su padre.
Ella se va, me apoyo en un auto frente a la puerta del Club Naval y aparece nuevamente la hija 2: “¿Qué necesidad tenés de estar acá? Ya nos han arruinado la vida. Él no va a venir, tenés en Martí la respuesta”. Y tenía razón. En la calle Martí es donde vive José Nino Gavazzo. En su casa le estaban haciendo un escrache. Vuelve a aparecer la hija 1 y se suma a la conversación: “¿Qué te parece esto que está pasando? ¿Te das cuenta que ni habías nacido cuando pasó todo esto?”.
Llegó una camioneta con la cumpleañera, estacionó en la puerta y antes de que bajara vino la hija 1, se sacó su chal negro y me lo puso en la cara para que no viera, “No voy a correr el riesgo de que le arruines el cumpleaños a mi sobrina. Mi padre no va a venir”. Y, efectivamente, Gavazzo no fue. La que logró llegar fue su esposa, que abandonó el edificio de la calle Martí vestida de deportivo sin que se la reconociera, subió a un taxi y llegó al Club Naval con una mochila donde tenía la ropa de fiesta que se puso en una habitación del salón.
En General French entre Gavea y Copacabana, a una cuadra de la avenida Rivera, se firmó el Pacto del Club Naval. Hoy el entorno es oscuro; imagino que siempre fue así. Para colmo de simbolismos, 32 años después, Gavazzo tuvo la posibilidad de bailar un vals en ese mismo lugar. “De la condena social no podrán escapar” es la consigna que se utiliza habitualmente en los escraches, y esta vez fue así. La foto no fue. Hay fotos que significan más cuando no están.
Sin fiesta
Cuando se supo que Gavazzo podía concurrir al cumpleaños, Plenaria Memoria y Justicia organizó una manifestación fuera de su casa. Llegaron el viernes a las 18.00 y se fueron a la 1.00; en ese lapso llegaron policías de civil que se retiraron sin Gavazzo. El sábado le llegó una citación judicial a Irma Leites, de Plenaria. Según la agrupación, la esposa de Gavazzo, María Inés Busquiazo, la denunció “por agresión e insultos”. “Ella dice que la empujaron, cuando nadie la tocó, y denuncia a Irma sólo porque es la única cara que reconoció de los autoconvocados en el lugar”. Busquiazo y la abogada Rossana Gavazzo declararon que el ex militar no pudo ir a la fiesta.
Santiago Mazzarovich
Enviado por Nestor Durante




Logo de la diaria
Miércoles 01 • Junio • 2016
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. Foto: Marvin Recinos, Afp

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. Foto: Marvin Recinos, Afp
Caminos opuestos

Almagro pidió al Consejo Permanente de la OEA

que aplique la Carta Democrática por Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que demandará a la mesa directiva de la Asamblea Nacional, el parlamento de su país, por “pedir la intervención en Venezuela de organismos internacionales”. El órgano legislativo, en el cual la oposición es mayoría, pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que invoque la Carta Democrática. Ayer Almagro accedió a hacerlo.
“He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República”, dijo ayer Maduro. Aseguró que quienes integran la mesa directiva del parlamento unicameral venezolano, todos de la oposición, pidieron “la intervención en Venezuela de organismos internacionales” como parte de una “conspiración”. Agregó: “La Carta Democrática busca abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela”.
Otros integrantes del gobierno venezolano dijeron lo mismo: que la solicitud de Almagro de que se aplique la Carta Democrática a Venezuela forma parte de una conspiración que tiene como fin último la intervención extranjera en ese país.
La Asamblea Nacional solicitó a Almagro formalmente que active la Carta Democrática “antes de que sea demasiado tarde”, con el objetivo de frenar un “proceso de desmantelamiento de la institucionalidad democrática” y “evitar que se agrave la crisis humanitaria”. La invocación que hizo el secretario general de la OEA ayer abre un proceso de reuniones, votaciones y negociaciones que podrían derivar en la suspensión temporal de Venezuela como Estado miembro.
Días antes, el oficialismo venezolano había llamado a sus seguidores a manifestarse contra la injerencia “colonialista” y “brutal” de la OEA. Las movilizaciones fueron convocadas por el alcalde del municipio de Caracas para hoy y el sábado.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, dijo que “no están dadas las condiciones para decir que en Venezuela hay un quiebre institucional de la democracia”. Es la primera vez que se toma una decisión como esta en la OEA, informó la agencia de noticias Efe. Después de que se solicita la activación de la Carta Democrática, el Consejo Permanente del organismo debe aprobar esa solicitud con dos tercios de los votos (18 de 35). Almagro convocó a una reunión de ese consejo entre el 10 y 20 de junio para “atender la alteración del orden constitucional” que “afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela. En caso de que la solicitud sea aceptada, el consejo puede adoptar distintas medidas, como llevar adelante gestiones diplomáticas para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” o directamente suspender al país que es objeto de la solicitud.
El momento elegido
La decisión de Almagro sorprendió a unos y a otros, sobre todo por el momento en el que se conoció. Se había hecho pública cuando Argentina solicitó que hoy se realizara una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para “tratar la situación” venezolana. Anoche el gobierno argentino anunció que someterá a votación una propuesta para “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción” que colabore con “la búsqueda de soluciones frente a la difícil situación” que vive Venezuela.
Además, otro organismo regional, la Unión de Naciones Suramericanas, promueve un diálogo indirecto entre el oficialismo y la oposición de Venezuela. El fin de semana se reunieron con representantes venezolanos -por separado- los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández. Para no entorpecer el diálogo, no se informó de las reuniones hasta que estas concluyeron. No hubo resultados de esos encuentros, pero los representantes internacionales que participaron dijeron que se trató de un primer intento y que quedaba camino por recorrer.
Ayer se divulgó una declaración de los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay en respaldo a esta iniciativa. “En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo a este esfuerzo de entendimiento y diálogo y a los procedimientos constitucionales tal como el relativo al referéndum revocatorio”, dice la declaración, publicada en la página web de la cancillería chilena.
Mientras se trabajaba en esas iniciativas, Almagro dijo en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda que el gobierno venezolano “solo se está preocupando de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder”, y agregó que “eso definitivamente no es de izquierda”. Estas declaraciones fueron criticadas por Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, que reúne a 63 partidos de 32 países de la región, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, que gobierna ese país. Pichardo dijo que las declaraciones de Almagro fueron “imprudentes” y “sólo entorpecen” los intentos de mediación.
Sus argumentos
Almagro pidió la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela en el marco de un informe que publicó ayer y que recoge denuncias que hace la oposición. Este repasa, entre otras cosas, la aplicación del estado de excepción y emergencia económica decretado por Maduro y la constante anulación, por medio de la Justicia o del veto, de las normas aprobadas por la Asamblea Nacional.
“En Venezuela existe una alteración del orden constitucional democrático, derivada de una gradual, sostenida y sistemática erosión de la democracia”, dice Almagro en el informe. Afirma que se utilizó al “poder público” para interrumpir “las actividades de grupos opositores y de medios de comunicación” y que se recurrió a un “uso injustificado de los estados de emergencia”. También señala que existió una “violación de los frenos y contrapesos propios de la separación e independencia de los poderes del Estado” y una “interferencia arbitraria, inconstitucional o ilegal en las deliberaciones del Poder Judicial o Poder Electoral”.
En el informe también se señalan algunas declaraciones del presidente que son “claramente sintomáticas de un sistema político resquebrajado y en estado terminal de erosión democrática”. Entre ellas, se incluye lo que dijo Maduro en una rueda de prensa a mediados de mayo: “La Asamblea Nacional de Venezuela perdió vigencia política, es cuestión de tiempo para que desaparezca”. También aparecen las declaraciones de otros líderes oficialistas, como el ex presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello, que acusó de traidores de la patria a “todos esos señores que andan dándole la vuelta al mundo hablando mal de este país”, y advirtió: “No van a salir de la revolución bolivariana”. Además, figuran declaraciones del ministro de Defensa, el general en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionalistas Bolivarianas, quien se sumó a las denuncias de Maduro de que hay un intento de “golpe de Estado en desarrollo” contra el gobierno venezolano.
El informe dice que “las soluciones políticas a la hora de la verdad las da el pueblo en las urnas” y que convocar a un referéndum revocatorio, tal como está haciendo la oposición, “no es ser golpista”, sino que “ser golpista es anular esa posibilidad constitucional de que el pueblo se exprese. O diferirla. O ponerle obstáculos”. Almagro parece referirse en este tramo a las trabas que encuentra la convocatoria al referéndum: la oposición reunió las firmas, que la justicia electoral está revisando, pero los representantes del gobierno venezolano han advertido durante esa revisión que miles de firmas son fraudulentas. La oposición acusa al gobierno de querer estirar el proceso de la convocatoria porque, según la Constitución, si el referéndum revocatorio tiene lugar antes de que comience el quinto año de mandato de Maduro (en abril) se debe convocar a elecciones, pero si se realiza después, la presidencia la asume el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
“En la situación actual que vive Venezuela […] no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático”, dice Almagro, que pide al Ejecutivo “cambios inmediatos” si no quiere “caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”. Tras estas advertencias, Almagro convoca al Consejo Permanente para que evalúe aplicar la Carta Democrática.
Andrea Martínez


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Uruguay, Chile, Argentina y Colombia apoyan referéndum revocatorio

de mandato de Nicolás Maduro

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Chile, Heraldo Muñoz; de Argentina, Susana Malcorra y de Colombia, María Ángela Holguín, aprobaron una declaración a través de la cual expresan su apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el “referéndum revocatorio” del mandato del presidente Nicolás Maduro, para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país caribeño.

referendum
31 de mayo de 2016 a las 23:44 hs - LR21
Los ministros de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Heraldo Muñoz (Chile), Susana Malcorra (Argentina) y María Ángela Holguín (Colombia) aprobaron una declaración sobre la compleja situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela.
“En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio”, indican los cancilleres.
Asimismo, los cuatro secretarios de Estado manifiestan su “satisfacción por las gestiones realizadas por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos en apoyo a un diálogo político efectivo entre el gobierno y la oposición venezolanos”.
Nin Novoa, Muñoz, Malcorra y Holguín reiteran su disposición a “colaborar o acompañar  cualquier iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela”.

El referéndum

Los sectores de la oposición al gobierno de Venezuela, agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entregaron el pasado 2 de mayo 1.850.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el mecanismo de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Al tiempo que la Comisión de Verificación de Firmas, que estudia la solicitud para revocar el mandato de Maduro, denunció fraudes con nombres de fallecidos en las listas, desde el oficialismo en la Asamblea Nacional se remarca que el referendo intenta enmascarar un golpe de Estado contra el Presidente.



Logo de la diaria
Jueves 02 • Junio • 2016
Retiro espiritual

Organizaciones sociales se movilizan por la salida de los cascos azules

de Haití; gobierno advierte que habrá otra prórroga.

Hoy a las 18.30 se realizará frente a la Torre Ejecutiva una movilización que forma parte de una jornada continental por el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de la cual Uruguay es partícipe desde hace 12 años. La convocatoria de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas de Haití, apoyada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales, tiene lugar un día después de que la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) presentara su informe, en el que recomienda la anulación de las elecciones presidenciales de 2015 y la realización de nuevos comicios. Según el presidente de la CIEVE, Pierre François Benoit, el padrón electoral no fue depurado después del último terremoto ocurrido en ese país, y resultó “imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio”, además de que ocurrieron “fraudes”. “La máquina [proceso] electoral está muy mal, y proponemos que se cambie el método para elegir a los miembros de las oficinas de votaciones. Sin respeto para el voto de la población, no vamos a realizar ningún paso hacia delante”, agrego Benoit, según consigna Efe. Otros medios locales indican que hubo trasiego de credenciales y califican al fraude como producto del “voto zombi”.
En este contexto, la Comisión de Asuntos Internacionales de diputados se apresta a recibir el miércoles 8 a Jean-Charles Moïse, candidato opositor a la presidencia de Haití por la Plataforma Pitit Desalin, y uno de los eventuales afectados por el fraude denunciado ayer. El frenteamplista Roberto Chiazzaro (Partido Socialista, PS), presidente de esa comisión, explicó que Moïse “viene a pedir el retiro” de la Minustah porque “entienden” que la misión “está cumpliendo una función” pero “a veces no es fácil dictadora de la solución”. “Sobre ese punto hay distintas visiones. Hay un compromiso de la Minustah, de Uruguay, y nosotros firmamos en el Parlamento un acuerdo que establece que a partir de octubre se debería operar el retiro, pero sabemos que ha habido un atraso en el cronograma electoral en Haití, lo cual podría implicar que las tropas deberían quedarse hasta marzo, y eso es una complicación, porque en el Parlamento se asumió que esta prórroga se votaba por última vez”, indicó Chiazzaro. El diputado agregó que Uruguay está sometido actualmente a una “presión adicional para permanecer en la misión” por ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y reconoció que una nueva prórroga “se va a tener que volver a estudiar en el Parlamento”, de acuerdo a la información que ha recibido.
Ayer, en rueda de prensa, el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que Uruguay tiene desplegado en Haití un contingente de “250 personas” en un “escenario que es de retiro”, pero que hay que “valorar correctamente los tiempos”, y esperar “el nuevo mandato” del Consejo de Seguridad de la ONU, que surgirá el 15 de octubre. “Tenemos que compadecer la posición en el Consejo de Seguridad con las circunstancias efectivas en el terreno. Es posible que eso determine que de pronto, por pocos meses más, tengamos que estar allí, con un horizonte muy claro, diciendo fechas, para poder hacer que ese retiro sea ordenado, progresivo, como ha sido hasta ahora, y que sea un retiro que nos habilite a que lo ejecute la ONU. Que no tengamos que venirnos nosotros y pagar el transporte de todo el personal y la logística ya existente, en función de los costos”, concluyó el jerarca. Sobre este punto, Chiazzaro explicó que si Uruguay se retira junto con la ONU porque esta decide no extender el mandato , “los costos” de traer el contingente “son distintos”. “Por supuesto que Uruguay no tiene que valorar si se queda o se retira por los costos”, aclaró el diputado, adelantando un debate que ya se avizora.
La prórroga aprobada el año pasado para la permanencia de las tropas uruguayas es hasta el 31 de diciembre de este año. Votaron en contra el diputado del Frente Amplio (FA) Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), los tres diputados del Partido Independiente y Edgardo Mier, Sebastián Andújar y Graciela Bianchi, del Partido Nacional. El diputado del FA Óscar Groba (Espacio 609) se retiró de sala para dejar a su suplente, mientras que los también oficialistas Chiazzaro, Gonzalo Civila (PS) y Óscar Andrade (Partido Comunista) votaron a favor, pero argumentaron en contra.
Durante la movilización convocada para hoy se entregará una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez y se solicitará respuesta a una similar entregada en febrero. Ambas exigen el retiro de las tropas uruguayas de la Minustah, repudian “la violación del principio de autodeterminación de los pueblos” y piden “la reparación e indemnización de los daños causados”.



Trabajadores de la Salud privada en conflicto realizarán movilización

por incumplimiento del convenio

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se declaró en conflicto por el “incumplimiento del convenio existente”, a raíz de lo cual realizarán una movilización nacional el próximo 15 de junio, en conjunto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

FUS
31 de mayo de 2016 a las 00:33 hs
En las últimas horas la FUS se declaró en conflicto ante las denuncias de “incumplimiento del convenio existente”, y realizarán una movilización a nivel nacional el próximo 15 de junio en conjunto la FFSP.
Si bien cada sindicato definirá su horario de paralización, en Montevideo se realizará el acto central desde las 9 de la mañana en el Obelisco y desde allí marcharán hasta el Ministerio de Salud Pública y luego se trasladarán hasta la sede del Ministerio de Economía.

Los empresarios se preocupan por sus apartamentos en Miami

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo -según informó el PIT-CNT en su página web-, que “los empresarios ricos se preocupan más por sus apartamentos en Miami que por la salud de la gente. Sin invertir un peso manejan fortunas”.
En tal sentido, Bermúdez dijo que los trabajadores resolvieron actuar “porque los empresarios no se la van a llevar de arriba”.
Cuestionó que los empresarios de la salud “ganan fortunas, hasta un millón de pesos por mes y sin ningún riesgo propio, ya que el sistema les aporta el 85% de los afiliados, sin embargo, incumplen los compromisos y violan el convenio al no realizar los cursos de capacitación”.
La FUS entiende que la no realización de los cursos de capacitación que están previstos en el convenio refrendado, “son parte de la problemática de gestión que afecta a la salud”.
Para el secretario general de la FUS, la reforma de la salud es “una asignatura pendiente del gobierno de izquierda”.
“El gobierno también es responsable de lo que sucede con la salud al no haber sabido actuar y tal vez haber perdido algunas referencias”, cuestionó.


Bermúdez: Las medidas del Gobierno son un "ajuste fiscal"

La FUS se declara en conflicto y convoca a un paro el 15 de junio

Publicado el Lunes 30 mayo de 2016 , 6:00am - La República uy
Anuncian “campaña de agitación y propaganda” ante incumplimiento del convenio colectivo.
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió declararse en conflicto en todo el país y convocar a una jornada de paro y movilización para el próximo 15 de junio. La medida tiene que ver con el convenio salarial firmado en setiembre del año pasado, y que la FUS entiende que no es respetado por las instituciones de la salud.
En entrevista con LA REPÚBLICA, el secretario general de la FUS Jorge Bermúdez señaló que esta semana comunicarán la decisión tanto al Ministerio de Trabajo como al Ministerio de Salud Pública como así también a cada una de las instituciones médicas.
“Vamos a lanzar una campaña de agitación y propaganda en todo el país realizando asambleas informativas y preparatorias de un paro nacional que vamos a realizar el miércoles 15 de junio junto a los trabajadores de la FFSP, pararemos en Montevideo de 8 a 15 horas, en el Interior, cada sindicato define la hora de paralización, la idea es que todo el país venga hacia Montevideo, a partir de las 9 de la mañana nos concentraremos en el Obelisco y marcharemos luego para encontrarnos con los trabajadores de salud pública en la puerta del Ministerio donde haremos un breve acto y luego marcharemos hasta la puerta del Ministerio de Economía”, indicó Bermúdez.
La segunda medida que adoptó la FUS fue la de apoyar la realización de un paro nacional de 24 horas, medida que adoptó el PIT-CNT (el 3 de junio la Mesa Representativa analiza la medida), en principio prevista para el 29 de junio, en rechazo a los anuncios fiscales adoptados por el gobierno.
Miami
Bermúdez precisó que el motivo del conflicto en la FUS tiene que ver con el incumplimiento del pago de partidas salariales por la ejecución de cursos de capacitación para la mejora de la atención de la población.
Recordó que “ese punto lo firmamos en el convenio colectivo que demoró más de cien días de conflicto, el 30 de setiembre del año pasado, donde se establece que los trabajadores de la salud privada durante el año 2016, van a ser capacitados en cursos cuyos módulos son acordados en una comisión de trabajo integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por el MEF la FUS y las cámaras empresariales del sector, durante todo el corriente año y en enero de 2017 cobrarán un 1,5% por todo concepto del salario que generaron en 2016, exceptuando salario vacacional y aguinaldo y en 2017 se continúan con esos cursos de capacitación y en enero de 2018 cobrarán el 3,53% de aumento salarial en forma de partida fija de todo lo que generaron durante el 2017, exceptuando salario vacacional y aguinaldo. Es decir, que hay un aumento salarial importante, yo me animaría a calcular, en promedio, sería entre 6 y 8 mil pesos en enero de 2017, y entre 8 y 10 mil pesos, promedio (en algunas franjas va a ir mucho más arriba) por todo lo generado en 2017.
Entonces, claramente, aquí hay una afectación salarial a los trabajadores, hay un incumplimiento del convenio colectivo por parte de las empresas lo cual de por sí es muy grave”. Agregó que hay que recordar que fue el FA el que reinstaló la negociación colectiva en 2005. “Por lo tanto, el Gobierno del Frente Amplio, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, deben hacer cumplir el convenio firmado, es su obligación, así lo establece la ley”. Afirmó que las patronales del sector “nuevamente demuestran su más absoluto desprecio por la calidad de atención de la población porque le suman a los tiempos de espera que siguen siendo de dos meses para que a uno lo vea un especialista o de seis horas para que lo vea una emergencia”.
Indicó que la reforma de la salud es para ellos “un elemento más de lucro” y puso como ejemplo que “hay administradores de instituciones de Salud tanto en Montevideo como en el interior, que para administrar cobran 700 mil, 800 mil pesos por mes y hasta un millón de pesos por mes. Hay administradores de instituciones que hacen tanta plata que hoy tienen apartamentos en Miami, y lo que estoy diciendo lo puedo probar”. Entonces, “cuando dicen que están en crisis o que no tienen plata para pagar, para hacer frente a estos cursos de capacitación que firmaron mienten descaradamente”.
Fractura
Por otra parte, la FUS resolvió rechazar los anuncios del Gobierno que incluye incrementos al IRPF a los que califica de “ajuste fiscal” y advierte que, si prosperan, se corre el riesgo de una “fractura” entre el FA y la base que lo apoyó electoralmente.
El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez, entiende que las medidas de “consolidación fiscal” recargan “más sobre los trabajadores y menos al capital”. Además asegura que afectarán a la inversión pública.
Según Bermúdez, con el paquete de medidas, el Gobierno “confirma el vuelco que está teniendo el tercer gobierno del Frente Amplio que, lejos de apoyarse en su programa, se apoya en una ortodoxia macroeconómica que, en vez de profundizar el proceso de cambios, y en lugar de promover el cambio en la matriz productiva energética del país, está llevando adelante una opción que claramente es contraria al propio programa del Frente Amplio y en contra de los uruguayos que votaron al Frente Amplio en 2014”.
Bermúdez agregó que este proceso incluye también temas de política exterior como lo es el Tisa o el Tratado Transpacífico. “Vemos que ahí empieza a darse un posible divorcio entre la base social de los cambios y el propio Gobierno del FA. A nosotros nos preocupa mucho.
Creemos que el FA debería estarlo mucho más, porque de producirse una fractura entre la base social y el Gobierno, el proceso de avance de los cambios en el Uruguay se va a frenar definitivamente y vamos a entrar en un retroceso que nos puede llevar al igual que el conjunto de la región a un retorno de los gobiernos neoliberales en el Uruguay”, afirmó.
Recordó que ese proceso es “veneno” para los trabajadores al recordar los efectos de la crisis de 2002 y que “muchos prefieren olvidar, incluso los protagonistas principales de la época, que integraron los gobiernos de Batlle tanto blancos como colorados”.
Adelantó que el movimiento sindical procurará que el Gobierno cambie su política en materia de pautas salariales, por ejemplo, que los ajustes se hagan por inflación y que “se vuelva a pensar en el país productivo con justicia social, que tanto hemos empujado los trabajadores y que el FA en su momento en buena parte encarnó”.
Afirmó que no hay unanimidad dentro del FA respecto a las medidas del gobierno. Por tanto, llamó a que el movimiento sindical “discuta con el FA en su conjunto, si realmente la fuerza política que hoy incluso ni siquiera tiene presidente y que atraviesa una crisis importante está dispuesta a asistir pasivamente a lo que nosotros entendemos es un proceso de avance de una fractura social producto de la aplicación de estrategias de ortodoxia macroeconómica que son lejanas al propio programa del FA que la gente votó”.
La paciencia de Job y la sonrisa de la Mona Lisa
Bermúdez recordó que desde diciembre, la FUS trabaja con el MSP y con las instituciones médicas para conformar un protocolo para que comiencen a funcionar los cursos de capacitación “con la paciencia de aquel personaje bíblico Job y tal vez con la sonrisa de la Mona Lisa”. “Estuvimos –dijo- todos estos meses tratando de acordar y de que las empresas lleven adelante un planteo”.
Sin embargo, “al día de hoy, las empresas patearon la mesa y no han hecho ningún planteo y el MSP no los ha convocado a ninguna reunión por lo tanto la decisión del conflicto está tomada y nosotros estamos esperando, cuando nos convoquen a una reunión conversaremos como lo hemos hecho siempre.
La Fus no es un gremio primitivo que se enamora de las medidas, las medidas sirven para avanzar; esta lucha no es la toma de la Bastilla, es el cumplimiento de un convenio colectivo firmado pero no depende ahora de nosotros, la pelota está en la cancha del Ministerio, de las instituciones si quieren encontrar una solución tienen que presentar una propuesta”.
De lo contrario, advirtió, “queda muy claro nadie se va a llevar nuestro aumento salarial y nadie va a incumplir el convenio colectivo y atentar contra la negociación salarial y pretender salir impune (porque) le vamos a pegar con todo lo que tenemos”.


Esperan por reunión con el presidente

Ferroviarios analizan medidas por falta de pago de productividad

La Unión Ferroviaria espera una respuesta positiva a su pedido de entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.
Foto Pit-Cnt.
Foto Pit-Cnt.
Caras y Caretas - may 30, 2016
Mientras esperan por una respuesta afirmativa del presidente Tabaré Vázquez para una reunión, los ferroviarios se preparan a adoptar medidas de movilización si se sigue dilatando el pago de la productividad.
Representantes de la Unión Ferroviaria (UF) presentaron el pedido y una propuesta para el ferrocarril al Consejo de Ministros realizado en la mañana del lunes en la Torre Ejecutiva. La presentación fue acordada entre el sindicato y el presidente al final de la reunión del Consejo de Ministros el pasado lunes 23 en la localidad de José Batlle y Ordoñez. Ahora esperan una respuesta.
Paralelamente, la crisis de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se mantiene, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de la UF, Georgy Martínez. “En este momento no podemos levantar garrafas de supergas para uso interno por la deuda que el organismo tiene con las empresas”, aseveró el sindicalista.
Además, los trabajadores no han recibido el pago de la productividad establecida en los convenios, agregó Martínez. “Este salario variable ya ha sido cobrado en otras empresas públicas, por lo que si no se hace efectivo en los próximos días vamos a adoptar medidas”, sentenció.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “se afirma que han enviado el dinero” pero “hasta el momento no hemos tenidos novedades”.