domingo, 26 de junio de 2016

Pablo Iglesias sacude el tablero político español - CUBADEBATE // Manolo Monereo: “El ‘sorpasso’ ahora es diferente porque queremos ganar al PP” // VIDEOS de algunos de los actos de la campaña electoral de Unidos Podemos // Entrevista a Diego Cañamero: “Quien piense que sólo desde arriba se cambian las cosas se equivoca” // La Policía Judicial se persona en la redacción de 'Público' // Triunfo del Brexit enciende las alarmas en todo el mundo // Escocia plantea un segundo referéndum de independencia // Venezuela: OEA: Una jornada gris para Almagro // Presidente Morales acusa a Almagro de promover intervención estadounidense // Chile: Primarias municipales: 95% de abstención // Elecciones primarias: ¡Que se vayan todos! // Estudiantes de la UCSC se toman facultades // Represión a marcha estudiantil en Concepción // Uruguay: Jornada Internacional en Montevideo: a los 40 años del Plan Cóndor (II) - Mariana Mota - Jair Krischke

Pablo Iglesias sacude el tablero político español

CUBADEBATE

23 junio 2016
SPAIN-EU-PODEMOS
Pablo Iglesias, que en diciembre de 2015 condujo a Podemos al tercer puesto de la política española, llega a las elecciones del domingo con posibilidades de rebasar al PSOE y convertirse en alternativa al conservador PP.
Tras obtener la nada despreciable cifra de cinco eurodiputados en los comicios europeos de mayo de 2014, cuatro meses después de nacer Podemos, el líder de la agrupación emergente de centroizquierda podría ahora subir otro escalón y ubicarse como segunda fuerza.
A principios de mayo, Iglesias selló un histórico acuerdo con su par de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, para crear Unidos Podemos, la coalición con la que concurrirán a las generales de este 26 de junio, una repetición de las celebradas el pasado 20 de diciembre.
La nueva alianza, integrada además por las confluencias de Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia, se afianzó rápidamente en los sondeos por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y muy cerca del Partido Popular (PP), del conservador Mariano Rajoy.
Para poder acariciar el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno español, necesitará, en cambio, del casi improbable respaldo de los socialistas, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, avanzó que no pactará ni con Iglesias ni con Rajoy.
Perseverante, y a la vez condescendiente, el joven exprofesor universitario mantuvo todo el tiempo la mano tendida a Sánchez para conformar un ejecutivo progresista con Unidos Podemos, única fórmula que desbancaría al derechista PP.
Pero en las filas socialistas se resisten a aceptar esa propuesta, sobre todo porque Podemos bloqueo en marzo la investidura a la presidencia de su secretario general, al pretender que Iglesias avalará el pacto de Sánchez con Albert Rivera, líder del centroderechista Ciudadanos.
La herida entre los socialdemócratas es todavía más profunda si se tiene en cuenta que la formación emergente, a la que muchos ven como heredera del movimiento de los indignados de 2011, arrebataría la hegemonía de la centroizquierda española que se adjudica el PSOE.
En las elecciones de diciembre, Podemos alcanzó 69 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, mientras que su rival ideológico consiguió 90,  su peor resultado en democracia.
Tras su acuerdo con IU, los sondeos le conceden entre 84 y 95 asientos en la Cámara baja, por encima de los 78-85 que obtendría el PSOE.
Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) se dio a conocer en 2013 como comentarista político en programas de televisión, escenario en el que desplegó un discurso reivindicativo que conectó con el malestar social generado por la crisis económica y los drásticos recortes sociales emprendidos por Rajoy.
Militante comunista en su juventud, dice ocupar el espacio de una socialdemocracia renovada, lo cual desató el enojo del PSOE.
Su madre, una abogada laboralista, la primera de su familia que llegó a la universidad, militó en la clandestinidad en el Partido Comunista de España, al igual que su padre.
Se licenció en Derecho y en Ciencia Política con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, donde luego impartió clases tras doctorarse con una tesis sobre desobediencia civil.
Iglesias es el actor principal de lo que José Ignacio de Torreblanca, politólogo y autor de Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis (Debate), califica como el fenómeno más relevante acaecido en la política española en los ú ltimos 30 años.
Además de sus incursiones televisivas, colaboró como articulista en diarios como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión.
Es una persona muy entrenada en los medios, que los entiende perfectamente y eso es fundamental. Él dice que la televisión es a la política lo que la pólvora a la guerra. Es un instrumento y él lo controla muy bien, subrayó en una ocasión Torreblanca.
Independientemente de los resultados que obtenga en las urnas el venidero domingo, Podemos ya se anotó su primer gran triunfo, sacudir el tablero político y acabar con décadas de hegemonía del PP y el PSOE.
(Con información de Prensa Latina)

Cierre de campaña de Unidos Podemos (video)

https://youtu.be/maDcanZNeng

Manolo Monereo:

“El ‘sorpasso’ ahora es diferente porque queremos ganar al PP”

Por Miguel Muñoz
Kaos en la Red - Publicado en: 21 mayo, 2016
La coalición electoral entre Podemos e IU ha despertado ilusión entre muchos políticos. Él representa ese sentimiento llevado a la máxima potencia. Lo deja ver tanto en sus palabras como en sus gestos. Manuel Monereo (Jaén, 1950) tenía entre ceja y ceja la convergencia desde el mismo nacimiento de Podemos. O incluso desde antes.
20160520_135001-768x576 (1)
Este ex-dirigente de IU y el PCE, pero con carné aún del partido, ha defendido la unidad por encima de todo. Algo que, reconoce, le ha causado mucho sufrimiento durante los últimos tiempos. Amigo personal dePablo Iglesias, quien le reconoce como “padre político”, concurrirá como candidato por Unidos Podemos en la provincia de Córdoba. Un lugar no exento de simbolismo por ser la tierra de Julio Anguita, a quien menciona varias veces durante esta entrevista y lo pone como ejemplo. El politólogo y colaborador de cuartopoder.es atiende a este medio en una céntrica cafetería de Madrid para analizar las próximas elecciones del 26-J y las relaciones entre Podemos e IU tanto ahora como en el futuro.
— ¿Qué le ha llevado a ser candidato? ¿La propuesta surge de Iglesias?
— No es de ahora. Es una propuesta vieja por parte de la dirección de Podemos, no sólo de Pablo. Por muchas razones éticas, estéticas y políticas siempre pensé que nunca me debería presentar en una lista frente a IU. Siendo un fundador de IU, considero que el proyecto fundamental de IU, por el que luché, es Podemos. Por tanto, desde ese punto de vista lo único que me parecía lógico era luchar por la unidad. Ser pontonero en un país de dinamiteros. Muchas noches, cuando nosotros construíamos los puentes, por la mañana había alguien que los dinamitaba. Ha sido una lucha en varios lados entre pontoneros y dinamiteros. Felizmente han ganado los buenos y hemos sido capaces de construir una alternativa para la gente. Democrática, seria y popular. Capaz de sintonizar con la mayoría social. Eso era lo importante y eso fue para mi el núcleo del anguitismo. Por tanto, desde ese punto de vista me siento enormemente satisfecho. Por un lado de que el proyecto avance y de que pueda contribuir en él desde mi tierra.
— ¿Qué ha cambiado para que haya sido posible esta unidad ahora y no lo fuera antes del 20-D?
— Han cambiado las dos fuerzas políticas. En su interior, su hegemonía interna. Sobre todo los relatos internos que había han ido cambiando. Hay un hecho fundamental a mi juicio que ha visualizado la necesidad de cambio. Son estos cuatro últimos meses, de negociación dura y ataques durísimos contra Podemos e IU por parte del complejo mediático que apoyaba el acuerdo PSOE-C’s. Hemos entendido todos que, por un lado, no podían dividirnos los poderosos. Por otro, que teníamos mucha identidad programática y que por último no podíamos ir a unas nuevas elecciones a competir entre nosotros sino contra el adversario común que representan las políticas neoliberales. Estos meses nos han cambiado a todos, nuestro modo de ver las cosas. Pero también en positivo porque se ha demostrado una cosa muy importante, que este país ya no es el que era. Estos cuatro meses hubiesen destrozado a Podemos e IU. Hoy ya hay una masa crítica que no acepta bajo ningún concepto este tipo de ataques y agresiones contra fuerzas democráticas, populares y de hondas raíces sociales.
En este sentido, en una entrevista que le hicimos el año pasado señalaba que Podemos debía hacer esfuerzos por entender a IU y viceversa. ¿Se entienden ya mútuamente?
Las manipulaciones del Grupo Prisa pretenden ahondar en diferencias que realmente no existen”
— Sí. Sobre todo porque ha aparecido un elemento que nunca se tiene en cuenta. Es el generacional entre Pablo y Alberto Garzón, y puedo decir también entre Íñigo Errejón y Clara Alonso o entreJuan Carlos Monedero y Antonio Maíllo. Hay un complejo generacional de gente que viniendo de tradiciones políticas diferentes se ha dado cuenta con mucha inteligencia de que el país necesitaba una innovación radical. Eso iba más allá de las viejas izquierdas y del alineamiento izquierda-derecha. Es muy importante para interpretar esta sociedad. El elemento generacional de gente que entendía la sintaxis de los movimientos, que se había dado cuenta de que había viejas fórmulas caducadas, se ha terminado imponiendo. Aparte de la cordura, inteligencia y de que los enemigos ayudan mucho a unirte. Todo esto tiene que ver con debates que muchas veces se malinterpretan entre mi posición política y la de Errejón, por ejemplo. Son simplemente manipulaciones de los medios del Grupo Prisa y que pretenden ahondar en diferencias que realmente no existen. Puede haber otras, pero justamente las que hay no son las que a ellos les interesan.
— Precisamente en un reciente artículo suyo señalaba que el objetivo de algunos poderes mediáticos era demoler a Iglesias señalando sus diferencias con Errejón. ¿No existen entonces? ¿No es más proclive el primero a la confluencia con IU que el segundo?
— Lo primero que asombra cuando se habla de Podemos es que no haya más diferencias. Juzgar a Podemos como una fuerza política no es serio y es distorsionador. Podemos es un movimiento complejo donde gentes con diferentes tradiciones están confluyendo. Podemos ya es una confluencia en sí mismo y a su vez se junta con otras fuerzas políticas. Y conforme avanzan se convierten en un gen mutante porque en cada elecciones son un mundo diferente al anterior. No es porque no tengan principios ni ideas sino simplemente porque es el reflejo de un movimiento social que busca una identidad. En el tema de que haya diferencias entre Pablo e Íñigo lo que me asombra es que no haya más. Pablo e Íñigo son dos biotipos políticos diferenciados, en esencia, como personas. Íñigo es un intelectual político. Pablo es un político intelectual. El primero es un hombre de grandes intuiciones, de un discurso muy complejo y sofisticado de la política. Es un lujo para una formación tenerlo porque va más allá del día a día. Pablo no, él tiene que hacer una cosa muy difícil en política que es tomar decisiones. Las toma como puede y en las condiciones que puede. En Podemos hay una síntesis entre distintas experiencias, líneas de investigación, innovación, etc. Pero es un lujo que haya pluralidad o estilos diferentes de ver las cosas. Porque lo que está claro es que el futuro no se va a gestionar con el centralismo autoritario que se ha practicado en el PSOE hasta el presente.
— Señalaba antes que la propuesta para concurrir como candidato se le hace desde toda la dirección. Es decir, ¿no le consta que haya habido discrepancias con esta decisión?
“Individualmente no somos nada pero todos juntos somos una nueva dirección política en el país”
— Una de las primeras personas que me ha felicitado es mi viejo amigo Íñigo Errejón. Es un viejo amigo mío al que aprecio infinitamente. No siempre estoy de acuerdo con lo que dice pero para mí es un lujo para cualquier formación política. A mi me molesta mucho esta locura de tener que elegir entre papá y mamá. Puedes sintonizar como yo con Pablo hasta las cachas pero no significa que tenga que ser enemigo de Íñigo. Estoy convencido de que entre ambos hay más convergencias que divergencias. Pero no solamente eso sino que a mí me apasiona un mundo donde está Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Xavi Domenech, Gerardo Pisarrello, Jaime Pastor, Teresa Rodríguez, etc. Ese mundo es tan fantástico y emocionante que lo único que se nos puede pedir es que discutamos en serio, que seamos democráticos y que tengamos unidad de acción. Lo que viene es algo que vivo con pasión. Estar en un sitio con tanta pluralidad, tantas cabezas interesantes. Individualmente no somos nada pero todos juntos somos una nueva dirección política en el país. Eso es lo que se está cociendo en este país. Yo vengo de Anguita, es mi tradición de la que me siento orgulloso. Pero vengo también a engarzar con todos los demás para hacer un camino común. Es casi una aventura sentimental lo que estamos haciendo.
Monereo_entrevista2 Monereo, tras la entrevista con este medio. / M.M
— En la entrevista que le hizo Iglesias en La Tuerka le señalaba que él había sido siempre muy leal con IU y que mucha gente tiene otra visión. ¿Cómo explica esto?
— Porque él y yo estábamos juntos en IU para cambiar la IU de Gaspar Llamazarespor otra alternativa. Estas cosas parece que son conspiraciones pero no lo son. He estado siempre muy ligado a Enrique Santiago, que me parece un compañero fantástico. También a Alberto Garzón desde que llegó. Y a Pablo desde que llegó y comenzó a trabajar con nosotros. Todos dijimos después del 15M que o refundábamos IU o se iba a ir al sumidero de la historia porque la sociedad había cambiado y se necesitaba una alternativa. En ese trabajo por cambiar IU estuvo Pablo siempre. Hubo mucha gente que estaba en proyectos diversos que él desmontó porque pensaba que sin IU no había posibilidades de hacer nada. Ahora bien, el día que se dio cuenta que de IU, en un momento de renovación, daba un paso atrás y se repartía los cargos públicos pensó que no había nada que hacer y se fue. A mi me dejó roto como persona y amigo. Pero la vida ha demostrado que el que llevaba razón en ese momento era él y no yo.
— Sobre todo el pasado año hubo mucha tensión verbal entre Podemos e IU. ¿Eso se ha quedado en el pasado? ¿Puede haber militancia que no cierta especial simpatía por uno u otro partido?
— Eso está ahí. Se puede decir que ha generado heridas. Pero creo que las vamos a superar en estas elecciones. Por eso es tan importante la figura de Anguita, porque nos reconcilia a muchos con la política. Se le puede mirar como comunista o izquierdista pero sobre todo el Anguita que aprecian los jóvenes es el intransigente moralmente. Él hizo lo que denomino técnicamente una insubordinación epistémica. El que conocemos no es aquel de Braveheart que nos hacían en algunos programas de televisión donde aparecía como el último numantino o comunista. Ese Anguita existió porque es una persona que no se rinde nunca cuando lo atacan, pero el Anguita que yo conozco es el que dijo un día: “Compañeros, vengo a gobernar y no soy muleta de nadie”. Esa es la insubordinación epistémica, es decir, romper con una cultura política, la de la Transición. Eso es lo que a mi me ha sorprendido también de Pablo.
— Varias veces les ha comparado a ambos en aspectos como la audacia o la fuerte personalidad.
— No se trata de meterse en el relato de dos viejos comunistas que se reencuentran. No porque dejen de ser comunistas, para nada. Pero el Anguita de verdad es un innovador político. Había un compañero, Antonio Romero, que en su época decía que IU era tecnología punta. La IU de Anguita fue así, con innovación, cambio y transformación. Fue un señor que frente a tantos otros que terminaron en Nueva Izquierda y luego el PSOE dijo que salíamos a ganar y gobernar. Y con programa, programa, programa. Eso lo hereda Pablo. El que digo que es discípulo de Anguita no es el Pablo de Braveheart. Es el que igual que Anguita en los años 80 tuvo la capacidad de decir que salía a ganar y conquistar el Gobierno para cambiar el país. Por eso Anguita ha sintonizado con él tan maravillosamente desde el primer día.
— ¿Y qué opina sobre Garzón? El miércoles cuando se conoció su candidatura por Córdoba me dijo que estaba entre los mundos de Iglesias, Anguita y Clara Alonso, pero a él no lo mencionó.
“Garzón es un valor incalculable: un marxista convicto y confeso que es a su vez un gran economista”
— Para mi es la demostración de algunos de mis errores. Lo quiero reconocer públicamente. Es decir, Alberto ha demostrado, y me cuesta trabajo decirlo, que conocía a IU mejor que yo. Y que su política de paso corto pero continuo ha dado más resultado que lo que yo decía. Por tanto, chapeau para él. Es un valor incalculable. Tener a un marxista convicto y confeso al lado, que a su vez es un gran economista, es una bendición para lo que estamos viviendo. Clara Alonso ha sido mi amiga siempre aún en las condiciones más difíciles. No he hablado nunca bien de ella para no perjudicarla. No le he dedicado artículos, por ejemplo. Pero ha hecho un trabajo tan extraordinario. Ha sido una de las mujeres más capaces, inteligente y con mayor capacidad de consenso que he conocido nunca. En todos estos meses que media IU estaba peleada conmigo y la otra también, ella siempre ha mantenido nuestra relación. Decíamos que Córdoba nos iba a salvar. Lo que yo no me podía imaginar es que mi destino iba a estar también unido a ella en esa ciudad. Ha sido la guardiana de Alberto pero con una característica clave en un político que es decir la verdad al jefe.
— Dice que media IU le odia y la otra también. ¿Le han afectado personal o políticamente algunas acusaciones que usted mismo ha mencionado alguna vez como “traidor” o “podemita”?
— Me ha afectado mucho. En una obra maravillosa que se llama Memorias de Adriano,Marguerite Yourcenar cuenta que el pecado que nunca en política se perdona es acertar antes de tiempo. Por tanto, como sé que acertar antes de tiempo es un pecado imborrable nunca diré nada. Yo diré que he luchado por la unidad y la convergencia. ¿Que se me ha hecho mucho daño? Infinito. Se me ha denigrado y dicho de todo por gente que no debería. Ahora lo que siento es la enorme satisfacción de poder corresponder a los hombres y mujeres de IU en sus esfuerzos conmigo. Porque soy producto de IU. Me reivindico de la IU grande, la de Anguita que nos hizo a todos soñar. Ahora lo que me hace soñar es Podemos-IU, Unidos para el cambio, Unidos Podemos… Lo único que puedo decir que el pasado se quedó en el pasado y que acertar antes de tiempo es un problemón siempre. Pero ni importa, la vida sigue y qué felices seremos cuando seamos la primera fuerza política de este país.
— ¿Cuál es el futuro de ambos partidos después del 26-J? ¿Sigue siendo posible el partido orgánico que tanto ha propuesto?
“Podemos e IU se deben encaminar a buscar fórmulas de unidad más profundas”
— Para mí se deben encaminar a la convergencia político-programática, a la unidad de acción, al trabajo común y a buscar fórmulas de unidad más profundas. Pero con el tiempo que necesitamos. Como decía mi viejo maestro italiano Pietro Ingrao,que hablaba del archipiélago de la izquierda. Hay que tener en cuenta que lo que construyamos debe ser federalizado. Es como la isla en un archipiélago, tenemos que unirnos, crear puentes entre las islas. Lo que más me gustaría es que el partido orgánico se convirtiera en partido institucional. Eso no ha ocurrido casi nunca. Hay que trabajar pensando en la mayoría social, en la gente que quiere el cambio y no en los partidismos estrechos de cada uno de nosotros.
— ¿Esto implica una transformación total de IU o el PCE? ¿Un cambio, una disolución?
— Yo defiendo la convergencia total desde la diversidad. Aquí nadie debe ser impedido a cambiar de la tradición de la que viene. Todo lo contrario. Lo que se nos debe pedir es unirnos desde lo que somos. Si no, la unidad no es nada. Pero a su vez hay que ser autocríticos con lo que somos porque a partir de ahí vamos a practicar el mestizaje. La identidad tiene que ser una forma de ver la unidad. Soy partidario del mestizaje y en esto coincido mucho con Íñigo. A un intelectual político no se le entiende casi nunca, me pasa a mí alguna vez. Esto que tiene él de practicar una cierta insubordinación teórica me une a mí a esta idea: que la identidad que construyamos debe ser algo más que la suma de lo que somos. Es a dónde vamos a ir, a una gran fuerza política, seguramente una federación de organizaciones, seguramente con distintas corrientes y formas pero unidad programáticamente y capaces de plantearnos en serio gobernar el país.
— Es usted el teórico del término sorpasso, que está siendo muy utilizado últimamente. ¿Significa lo mismo ahora que en la época de Anguita? ¿Es trasladable?
— El sorpasso fue un término polisémico. En política todo es polisémico. Siempre fue un medio, nunca fue un fin. Era que o desloqueábamos el bipartidismo o no había alternativa de izquierdas en España. Eso fue el anguitismo. Una alternativa de izquierdas no se puede dar mientras haya una derecha que es de derechas y una izquierda que no lo es. Cada elecciones te pedían el voto útil y lo conseguían. Hoy ha cambiado la sociedad. La gente sabe que PP, PSOE y C’s son el poder. En Andalucía todo el mundo sabe que el PSOE es el régimen. Otra cosa es que lo voten o no y alguna gente piensa que más vale malo conocido que bueno por conocer. Hoy la idea nuestra ya no es superar al bipartidismo. Nos lo jugamos con el PP, le queremos ganar al PP no al PSOE. Ese sorpasso ya pasó, es viejo. Es lo que saca Susana Díaz para escandalizar. Ahora vamos a ganar a la derecha del PP, queremos hacer el sorpasso diferente. Para eso hace falta el PSOE.
— Pero el PSOE no parece muy por la labor de acercarse a Podemos. ¿Qué debe pasar?
“No habrá alternativa en España sin una regeneración socialista”
— Que tengan condiciones para regenerarse. Mi amigo José Antonio Pérez Tapias es el que mejor lo entiende. No habrá alternativa en España sin una regeneración socialista. Sin los socialistas no hay cambio en España pero para eso tienen que ser derrotados Pedro Sánchez y Susana Díaz.
— ¿Qué puede aportar usted como más que posible diputado en el Congreso?
— Lo primero es algo más que el ego, que es volver a mi tierra. Soy un andaluz de Jaén pero he vivido muchos años en Granada y muchos en Sevilla. Y vivo en Madrid con un inmenso amor a la ciudad y al Real Madrid, por cierto. Pero hay algo fundamental que es volver a mi tierra, reencontrarme con los míos. De hecho me iré a vivir a Córdoba, me voy a empadronar allí. Tengo una cosa fundamental porque he vivido Córdoba en los ojos de Anguita. He sido de los privilegiados de este mundo que conoce la ciudad enseñada por él. Lo que pretendo hacer es que el partido institucional se parezca cada vez más al partido orgánico. Quiero la unidad, el Gobierno y sobre todo una organización política que refleje a la ciudadanía, a los que no tienen voz y que nos necesitan. Ese es mi ego, mi inmenso ego, estar a la altura de la dignidad de los que sufren, de las víctimas de la historia, de los que ponen los muertos. Como verás tengo un fundamente cristiano en mi vida, soy ateo, cristiano y comunista. No está mal.


 

Iglesias cierra la campaña apelando a los indecisos:

"El único voto para desalojar el PP es a Unidos Podemos"

Más de diez mil personas se dan cita en Madrid Río para celebrar con los dirigentes y principales rostros de Podemos el fin de una campaña que "ha durado dos años".

De izquierda a derecha: Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana; Pablo Iglesias, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Irene Montero y Carolina Bescansa, saludan en el mitin de cierre de la campaña electoral de Unidos Podemos, celebrado este viernes en Madrid. EFE/Kiko Huesca
ANA PARDO DE VERA - PÚBLICO - Publicado: 25.06.2016 00:04
@pardodevera
MADRID.- Más de diez mil personas se dieron cita en la explanada de Madrid Río, al sur de la capital, para asistir este viernes al mitin de cierre de campaña de Unidos Podemos, que contó con la participación de su núcleo duro, así como dos de los dirigentes más representativos del cambio municipal y autonómico: el alcalde de A Coruña, de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, líder de Compromís, Mónica Oltra.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición, Pablo Iglesias, cerró el acto cerca de la medianoche con un despliegue de su perfil más revolucionario y entregado y apelando a las esencias históricas de la izquierda; y no se dejó nada: la Guerra Civil, la memoria histórica, la República, los héroes que lucharon contra el franquismo o la batalla feminista entraron en tromba en el Pablo Iglesias menos institucional, el de la voz alzada reclamando el fin de la corrupción y una "patria de las personas" a la que no tienen derecho los de "las cuentas en Panamá y en paraísos fiscales".
"Hoy, dos policías sin orden judicial entraron en un periódico [Público]" a pedir las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior, recordó Iglesias
Todos los dirigentes-fundadores de Podemos, responsables de IU que apostaron por la coalición, representantes de Equo o las confluencias subieron al escenario para cerrar el último acto de la campaña electoral: el discurso de Iglesias, que fue introducido por el actor Antonio de la Torre. De la Torre, mientras la gente corea a Iglesias "¡Presidente, presidente...!", lo define como "el hombre que se dedicó a escuchar".
El candidato a La Moncloa quiere agotar hasta el último segundo de la campaña para movilizar a los indecisos, ese 10 a 15% de votantes que se resiste a optar por algún partido. "Podemos ganar elecciones y podemos ganar mejor", asegura el candidato de Unidos Podemos escoltado en primera línea por Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania Sánchez. "El voto útil para acabar con el PP es a Unidos Podemos, no tengáis ninguna duda", subraya Iglesias, y recuerda cómo ha gobernando el PP y como este viernes mismo, "dos policías sin orden judicial entraron en un periódico [Público]" a pedir las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

15-M, "fiesta nacional"

"Estáis escribiendo la Historia de España", se dirige Iglesias a sus militantes mientras hace un repaso histórico de los héroes de la "patria", de esa "España que luchó por las libertades en la dictadura". El líder de Podemos asegura, asimismo y llegando en su recorrido al 15-M, que esta fecha "debería ser fiesta nacional en este país", cuando aquél "movimiento construyó la nueva gramática que construiría el cambio político".
"Nos han llamado antisistema, pero se ha demostrado que es el sistema el anti-nosotros", advirtió Alberto Garzón
Iglesias agradece a todos su implicación en la campaña y va más allá al hacer un especial "homenaje" a Juan Carlos Monedero, "que estuvo en las plazas desde el principio". "Gracias, Juan Carlos". O a Pablo Echenique, número tres de Podemos y el hombre "que nos señaló el camino correcto", asegura Iglesias sobre su compañero. "Es un honor" caminar contigo.

"Decir hoy '¡Viva la Patria!' es decir '¡Viva la libertad, viva la igualdad y viva la fraternidad!'. Adelante que podemos", sostienen Iglesias pronunciando, en sus últimas palabras de campaña para las elecciones de este domingo, una frase del presidente chileno asesinado Salvador Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos

Cerca de la victoria en Galicia

Desde el recordatorio de Ada Colau, que en un vídeo pidió al resto españoles a ayudar a Catalunya a "decidir" su futuro con un Gobierno de Unidos Podemos, hasta el alcalde coruñés Ferreiro, que recomendó a Fernández Díaz empezar "a recoger sus cosas, porque el próximo presidente del Gobierno no va a tener sitio para usted", hubo constantes apelaciones al "cambio" que se inició hace poco más de un años en las elecciones municipales y autonómicas en 2015. Así, Ferreiro insistió en la "democracia real" que han traído en un año docenas de alcaldes del cambio, como Colau, Carmena, Santisteve, Kichi o Noriega. Y además, aseguró que este otoño, En Marea también ganará las autonómicas en Galicia.
Iglesias durante el mitin de cierre de campaña
Fue el actor Juan Diego Botto quien presentó en un vídeo a Alberto Garzón, líder de IU y candidato al Congreso de Unidos Podemos, y uno de los más ovacionados al empezar a hablar. La gente se puso en pie recibiéndolo con una ovación y gritando "El pueblo / unido / jamás será vencido". Garzón apeló a sus bases republicanas y "al hilo rojo de la historia", que conforman aquéllos que dieron su vida por defender la Segunda República en España. Los republicanos, aseguró el coordinador de IU, "estarán votando con nosotros el domingo, porque son de los nuestros". "Nos han llamado antisistema, pero yo creo que es el sistema el anti-nosotros", advirtió Garzón y mencionó los incumplimientos de la Constitución, la corrupción, los bárcenas o el desmantelamiento del Estado social.
"Lo estamos rozando con la punta de los dedos, rozamos un Gobierno de futuro para nuestro país. ¡Adelante! Claro que se puede", animó Errejón
Cuando se hizo de noche sobre la explanada de Madrid Río, la gente se fue animando más, probablemente, al suavizarse el calor. Recibieron a Íñigo Errejón, número dos de Podemos y candidato al Congreso de Unidos Podemos, con pancartas que decían "La patria es la gente". Errejón agradeció a los compañeros de prensa, redes o igualdad, entre otros, su "abrazo fraternal" y su ayuda

El número dos de la lista de Unidos Podemos por Madrid invitó a borrar el discurso de buenos y "malos" que hace el PP para meter miedo. "Un Gobierno de malos es el cruel con la gente y servil con las fortunas; un Gobierno malo es el que habla de España y se rinde ante Merkel". Mientras los miles de asistentes al mitin de cierre de campaña agitaban banderas republicanas, europeas, de IU, moradas, globos, carteles...., e, incluso lloraban, Errejón apeló a la "campaña patriótica" de Unidos Podemos que ha llevado a una "rebelión democrática que está en marcha". "Lo estamos rozando con la punta de los dedos, un Gobierno de futuro para el conjunto de nuestro país, ¡adelante! Claro que se puede", cierra su discurso


TODOS LOS POSTULADOS, ANÁLISIS, PROPUESTAS Y MEDIDAS URGENTES DE UNIDOS PODEMOS (vea los VIDEOS de algunos de los actos de la campaña electoral)


Acto en Córdoba:
Alberto Garzón, Julio Anguita, Manolo Moreneo y Antonia Parrado


https://youtu.be/ns14Vxpzceg

Unidos Podemos en Jerez de la Frontera (Cádiz)
https://youtu.be/dmpgorjIG0g

Acto campaña 26J Jaén. Intervención Diego Cañamero

https://youtu.be/FKpYY2uz1Bk


Unidos Podemos en Vitoria
https://youtu.be/KE3V6-wu31w

Unidos Podemos en Bilbao

https://youtu.be/G9QQu8IKR4Q


Acto Unidos Podemos en Sevilla: Antonio Maíllo y Alberto Garzón


https://youtu.be/pT11sUKDuj0

À la valenciana en Alicante


https://youtu.be/WHBOPXKJxGk


Acto central de campaña de #UnidosPodemos en Granada,
con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo


https://youtu.be/Z2-KhBNct_U


Unidos Podemos en Zaragoza


https://youtu.be/dDYsNzyToYE


Unidos Podemos en Alcorcón


https://youtu.be/MqG0JtAYyYE

Unidos Podemos en Granada


https://youtu.be/IKfiqQehOR0

Unidos Podemos en Málaga #PrimerLatidoMLG


https://youtu.be/Ktv0n_TQsg8


Entrevista a Alberto Garzón, la sombra del comunismo.


https://youtu.be/9bEJUpjhJAU


Entrevista a Teresa Rodríguez de Podemos en Cádiz.


https://youtu.be/FKEKLCJEZNA


Video Viral! Julio Anguita con el corazon de Unidos Podemos / Video inedito!


https://youtu.be/f4_2H_6Czlo


Cierre de campaña de Unidos Podemos


https://youtu.be/maDcanZNeng

ÍÑIGO ERREJÓN (Unidos Podemos) - Mitin en Barcelona (11/06/2016)
https://youtu.be/7cgH-QTRlPg


Ada Colau presenta el cierre de campaña de Unidos Podemos


https://youtu.be/KK43PzsFHBo

PABLO IGLESIAS (Unidos Podemos) - Mitin en BARCELONA (11/06/2016)


https://youtu.be/tTRPbkDQ8ig


ALBERTO GARZÓN (Unidos Podemos) - Mitin en Barcelona (11/06/2016)


https://youtu.be/ut01oMcIuEg


Discurso histórico de Pablo Iglesias en el Fórum Europa
https://youtu.be/H8L7B9za4ac


UNIDOS PODEMOS - El día 26 votaré por Nosotras


https://youtu.be/Hv_fTvd1RQ4



Iglesias cierra su mitin recordando a Salvador Allende:
“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

El último día de la campaña electoral

MADRID - PÚBLICO \ AGENCIAS - Publicado: 24.06.2016 08:08
23.52.- "Decir hoy '¡Viva la Patria!' es decir '¡Viva la libertad, viva la igualdad y viva la fraternidad!'. Adelante que podemos"; Iglesias cierra su mitin recordando a Salvador Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”
23.48.- Iglesias recuerda cómo el PP pone las instituciones a su servicio y cuenta cómo hoy "dos policías sin orden judicial entraron en un periódico [Público]" a pedir las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior
23.41.- Iglesias manda un mensaje a los indecisos para que no tengan dudas de que "el voto útil para acabar con el PP es a Unidos Podemos"
23.40.- Pablo Echenique es el hombre "que nos señaló el camino correcto", asegura Iglesias sobre su compañero. "Es un honor" caminar contigo.
23.37.- "Estáis escribiendo la Historia de España", se dirige Iglesias a sus militantes mientras hace un repaso histórico de los héroes de la "patria", de esa "España que luchó por las libertades en la dictadura". El líder de Podemos asegura que "el 15-M debería ser fiesta nacional en este país", cuando aquél "movimiento construyó la nueva gramática que construiría el cambio político". Iglesias hace un especial "homenaje" a Juan Carlos Monedero, "que estuvo en las plazas desde el principio". "Gracias, Juan Carlos".
Iglesias durante el mitin de cierre de campaña
23.31.- "Muchas gracias, pueblo; muchas gracias, España, por escucharnos", dice Iglesias. "Podemos ganar elecciones y podemos ganar mejor", asegura el candidato de Unidos Podemos escoltado en primera línea por Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania Sánchez
23.30.- Todos los dirigentes-fundadores de Podemos y responsables de IU que apostaron por la coalición suben al escenario para el último acto del mitin: el discurso de Pablo Iglesias, introducido por el actor Antonio de la Torre. De la Torre, mientras la gente corea "¡Presidente, presidente...!" define a Iglesias como
El actor Antonio Latorre ha sido el encargado de presentar a Pablo Iglesias
23.22.- Oltra finaliza su discurso recordando que seguramente no hay un político más criticado que Pablo Iglesias. "A Pablo se le han criticado hasta los besos", y le pide que sonría también cuando sea presidente del Gobierno. 
23.20.- Oltra construye su discurso entrelazado con poesía de Benedetti y reprocha a los gobernantes que "no miren a los ojos de la gente". Oltra cuenta que en Valencia ya están en las encuestas por encima del PP, pero pide "un empujoncito" e invita a la gente a corear "¡A la valenciana, a la valenciana!"
22.58.- El cantautor Ismael Serrano recuerda en un vídeo que "fuimos ninguneados y nos obligaron a ir a otras elecciones, pero el 26-J será un día histórico". Moreno presenta a una mujer que le hace "sonreír", Mónica Oltra
22.56.- Los miles de asistentes al mitin de cierre de campaña agitan banderas republicanas, europeas, de IU, moradas, globos, carteles.... Hay incluso algunas lágrimas en el público mientras Errejón apela a su "campaña patriótica" que ha llevado a una "rebelión democrática que está en marcha". "Lo estamos rozando con la punta de los dedos, un Gobierno de futuro para el conjunto de nuestro país, ¡adelante! Claro que se puede", cierra su discurso
22.50.- Errejón invita a borrar el discurso de buenos y "malos" que hace el PP para meter miedo. "Un Gobierno de malos es el cruel con la gente y servil con las fortunas; un Gobierno malo es el que habla de España y se rinde ante Merkel".  
Un momento del discurso de Errejón
22.30.- Garzón apela a sus bases republicanas y "al hilo rojo de la historia", que conforman aquéllos que dieron su vida por defender la Segunda República en España. Los republicanos, asegura el coordinador de IU, "estarán votando con nosotros el domingo, porque son de los nuestros". "Nos han llamado antisistema, pero yo creo que es el sistema el anti-nosotros", advierte Garzón y menciona los incumplimientos de la Constitución, la corrupción, los 'bárcenas' o el desmantelamiento del Estado social
20.58.- El cabeza de lista de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha asegurado este viernes, en el mitin de cierre de campaña, que "la victoria de ECP será la victoria de las clases populares, de las clases medias y de Catalunya", y que si gana Unidos Podemos a nivel estatal supondrá el fin de la hegemonía del PP.
"No podéis nada contra esto: contra nuestra calidez, nuestra sonrisa, la fuerza de un pueblo que ha dicho basta y echará al PP", ha proclamado en la plaça Vella de Terrassa, ciudad en la que también hizo su último acto de campaña antes del 20D.
Xavier Domènech
13.35.- Garzón: "el Brexit no es el problema, sino el síntoma" de una UE construida contra los pueblos. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y número cinco en la lista por Madrid de Unidos Podemos ha expresado esta mañana en su Twitter que "el referéndum del Brexit no es el problema, sino el síntoma" de una Unión Europea "para los mercaderes y construida contra los pueblos".
Desde IU recalcan el peso que ha tenido el avance de la extrema derecha en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así, Garzón ha explicado que el "verdadero problema" reside en "el avance de la política del odio al diferente".

Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

Carta a los ciudadanos jóvenes (de todas las edades) de este país

24 Jun 2016

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
La importancia de las elecciones de este domingo me fuerza a cambiar el tono y estilo de este artículo. Desde que me integré de nuevo a la vida académica en España, he escrito artículos con la intención de popularizar el conocimiento científico, presentando datos que cuestionan la sabiduría convencional que promueven la estructura de poder financiero, económico, político y mediático que dominan la sociedad española. Hoy, sin embargo, el lector me tendrá que permitir que escriba una carta personal dirigida directamente a los jóvenes (de todas las edades), ciudadanos cuyo voto dictaminará el futuro de este país este próximo domingo. Y creo que tengo la biografía y el conocimiento para subrayar a este ciudadano que, él o ella, está viviendo un periodo histórico, puesto que estas elecciones pueden ser determinantes para poder acabar con el enorme deterioro de la calidad de vida y el bienestar de las clases populares, que son la mayoría de la población española, y abrir la puerta para hacer posible otra España por la que millones de españoles de varias generaciones han luchado a fin de conseguir un país más democrático, más justo, más solidario, más libre y más plurinacional. Esta posibilidad hoy existe, y escribo ahora la carta.
Querido joven ciudadano/a,
 Cuando hace ya muchos años volví a España, de la cual me tuve que ir por razones políticas a principios de los años sesenta, me sorprendió mucho lo que vi. La vuelta de un exiliado a su país es siempre muy compleja. Por un lado, eres feliz de encontrarte de nuevo entre tu gente. Siempre recordaré cuando por las mañanas me sentaba en la terraza de un bar en la Sagrera, el barrio obrero por excelencia de mi ciudad de Barcelona, y miraba a mi alrededor con la serenidad y satisfacción de haber podido, por fin, encontrarme donde había vivido y también luchado contra la dictadura. Pero, por otro lado, también encontré muchas cosas que me dolieron, y una de ellas fue ver que mis estudiantes en la Universidad no tenían ni idea sobre la historia de su país, ni sabían lo que había sido la dictadura. Les habían robado la historia de su país en un intento de adoctrinamiento de la población por parte de aquel odiado régimen que controlaba, junto con la Iglesia, el sistema educativo y todos los mayores medios de información del país, desde los diarios deportivos a los libros de texto. Y tampoco tenían conocimiento de la enorme represión, aun habiendo sido aquella dictadura una de las más sangrientas que existieron en la Europa Occidental en el siglo XX, generando un temor que persistiría.
Muchos años después, incluso durante el periodo democrático, la gente de mayor edad, cuando hablaba de lo que había pasado, lo hacía en voz baja. Tenían todavía miedo, pues los responsables de tanta crueldad continuaban teniendo un gran poder. No se homenajeaba ni se reconocía a las víctimas de aquel régimen, pues los victimizadores continuaban ejerciendo un enorme poder. Mis lectores recordarán el artículo que escribí sobre mi experiencia en el homenaje a los maestros republicanos en aquella bella población de la falda de los Pirineos catalanes, Gironella, por sus discípulos (ya de edad avanzada), los cuales antes de dejar este mundo, querían homenajear a sus maestros, que habían sido represaliados por aquella dictadura. Y que ello pasara cuarenta años después de que la democracia se iniciara en este país era un indicador de la pervivencia del temor. No había ocurrido antes porque la gente continuaba teniendo miedo, y así lo he constatado en mis viajes a lo largo de España. De la misma manera que hay herederos de las víctimas, hay también herederos de los victimizadores, que continúan teniendo un enorme poder.
La necesidad de romper con el miedo y abrirse a la esperanza
La esperanza de los que luchamos en aquellos tiempos pasados es que los jóvenes recuperen su historia, sin la cual no podrán entender el presente ni se podrán preparar para el futuro. Y los victimizadores son conscientes de ello, de ahí que robaran su historia. Pero, ciudadanos jóvenes, tenéis que recuperarla, porque tenéis que saber que las luchas de hoy son la continuación de otras anteriores, pues la historia es una sucesión de eventos relacionados y que hay que conocer cómo están relacionados para poder incidir en ellos. Hoy, los que estáis en el proyecto de cambio de este país, sois los sucesores de nuestros padres y abuelos, que lucharon para sostener un gobierno popular republicano, cuyas reformas afectaron los intereses de los que siempre dominaron y dominan España, y que respondieron con el golpe militar de 1936, que fue posible debido al apoyo militar de Hitler y Mussolini.
Aquel golpe inició cuarenta años que impusieron a España un enorme retraso económico, social, cultural y político, retraso que todavía hoy estamos sufriendo. Pero las clases populares se rebelaron y la juventud de entonces perdió el miedo e inició las mayores movilizaciones, del 1974 al 1978, que han existido en Europa. Fueron las clases populares, lideradas por el movimiento obrero, las que forzaron un cambio, conocido como la Transición, que distó de ser modélico pues, aun cuando las movilizaciones habían forzado una respuesta importante del Estado dictatorial, las derechas (herederas de los golpistas) controlaban el Estado y la gran mayoría de los medios de información. Por todo esto, en la mesa de negociación, ellos, las derechas, tuvieron mucho poder, y otros, las izquierdas, que acababan de salir de la clandestinidad, tuvieron poco. De ahí que la democracia fruto de aquella transición sea muy limitada y el Estado del Bienestar muy poco financiado, situación que continúa hoy.
Tales limitaciones aparecen hoy con toda claridad debido a la Gran Recesión. Por todas estas razones es necesario llevar a cabo la segunda Transición
Mucho se hizo en el periodo democrático, pero el retraso era tan grande que quedó mucho por hacer, y ello como resultado de que los poderes fácticos, y sobre todo los grupos financieros y económicos que dominan el país, ejercían una enorme influencia sobre el Estado y sobre los principales medios de comunicación. Hay que recordar que el Estado democrático no se basó en una ruptura respecto el Estado anterior dictatorial, sino en una modificación. La enorme corrupción actual es un reflejo de la continuidad de las prácticas generalizadas en aquel Estado profundamente corrupto, dirigido por un General corrupto hasta la médula. Así, las cloacas del Estado continuaron funcionando, incluso para proteger a los corruptos, como ocurrió con el Sr. Pujol cuando era Presidente de la Generalitat de Catalunya que, en recompensa por su colaboración con el Estado Central (el ABC le escogió como el español del año), le protegieron, impidiendo que se conociera su corrupción. Ahora bien, cuando Pujol y su partido se convirtieron en independentistas, las mismas cloacas de poder se movilizaron para destruirles a él y al partido que él fundó. Y las mismas cloacas del Estado se han movilizado para destruir a Podemos (con la colaboración de los grandes medios) cuando vieron que alcanzaba un nivel de popularidad amenazante para la estructura de poder a la cual servía este Estado. 
La importancia de salirse de la gran crisis creada por las políticas neoliberales impuestas por los partidos conservadores, liberales y socioliberales
Ha sido el maridaje entre los intereses financieros y económicos, por un lado, y las instituciones del Estado y del establishment mediático, por el otro, lo que ha generado la mayor crisis que España ha conocido. Y es importante señalar que esta crisis ha afectado de una manera especialmente dura a las clases populares, que vieron como sus rentas disminuían espectacularmente a costa de un enorme incremento de las rentas del mundo empresarial. Tanto sufrimiento ha ocurrido a fin de garantizar los beneficios de una minoría a costa del bienestar de la gran mayoría de los distintos pueblos y naciones del país. De ahí la importancia de movilizarse para parar tanto daño que era innecesario y podía haberse evitado. Y los únicos que pueden hacerlo son aquellos que protestaron en las calles con el 15-M y que mostraron con su ejemplo su compromiso con la calidad de vida y el bienestar de nuestro pueblo. La coalición de fuerzas alrededor de Unidos Podemos y sus confluencias ofrecen una posibilidad de cambio que permitiría una segunda Transición desde una democracia muy incompleta, con un bienestar muy insuficiente, a una nueva España más justa, más democrática, más solidaria, más libre y más plurinacional en la que los distintos pueblos y naciones de España puedan expresar su identidad dentro de un proyecto común, escogido por voluntad y no impuesto por la fuerza. Así lo espero.

Logo

Nuevo desalojo de la finca de Somonte por la Junta de Andalucía

Enviado por SAT el Mié, 22/06/2016 - 12:16.

Artículo de Nuria Álvarez Antiguamente los campesinos temían que la sequía o el granizo les arruinaran la cosecha. Hoy algunos lo que más temen es a la Junta de Andalucía. Una denuncia de la Consejería de Agricultura de la Junta envió ayer a la Guardia Civil a desalojar de nuevo la finca ocupada de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), que da trabajo a varias decenas de personas.
Poco antes de las diez de la mañana cuatro patrulleras de la Guardia Civil cortaron los accesos a la finca. El desalojo se produjo pacíficamente. Se trata del segundo en menos de un mes; ya el 2 de junio un masivo despliegue policial desalojó a los jornaleros que llevaban cuatro años cultivándola. La orden de desalojo había sido emitida dos años antes, pero el delegado de gobierno la hizo efectiva al día siguiente de conocerse la imputación de Griñán y Chaves por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. También coincidió con la huelga de hambre de diecisiete sindicalistas del SAT en Madrid pidiendo la liberación de Andrés Bódalo. El 5 de junio los miembros del SAT la reocuparon y han seguido cultivándola.
-----> SIGUE EN LEER MÁS
La finca de Somonte, perteneciente a la Junta de Andalucía, se encontraba abandonada y en proceso de venta en subasta cuando se produjo su primera ocupación por jornaleros del SAT en 2012. A lo largo de cuatro años, la inversión de unos 70.000 euros y muchas horas de trabajo han convertido aquella finca abandonada en 400 hectáreas de cultivos de trigo, avena, habas, girasol y colza. También se han empleado en la creación de un huerto, un gallinero, compra de maquinaria, mejoras de las instalaciones de riego y reparación de caminos y edificaciones. Durante este tiempo la Junta de Andalucía ha cobrado casi medio millón de euros de la Política Agraria Común por la finca de Somonte, que según Cañamero se podrían haber empleado en contratar más empleados en la finca con buenas condiciones laborales. Desempleo masivo y concentración de la propiedad de la tierra
La reforma agraria fue una bandera de movimientos sociales y políticos tras el fin del Franquismo. En 1985 la Junta de Andalucía comenzó tímidamente la expropiación de fincas para su uso público, una política que iba a abandonar gradualmente pocos años después. En 2011 las ideas del PSOE acerca de la distribución de la tierra ya habían cambiado bastante, y la Junta de Andalucía empezó a vender en subasta parte de sus 20.000 hectáreas de tierra pública. Por este procedimiento algunas de las tierras de la reforma agraria han vuelto a ser propiedad de terratenientes y han podido ser dedicadas a cultivos de biodiésel o experimentación con transgénicos, o simplemente han servido para percibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
La Junta de Andalucía subastó la finca de Somonte en 2011 por 1,5 millones de euros, pero no encontró comprador. La ocupación evitó que se malvendiera en una nueva subasta. Frente a la concentración de la propiedad agraria en manos de terratenientes, el Sindicato Andaluz de Trabajadores reclama una reforma agraria que incluya un banco público de tierras para los desempleados y una mejora de las condiciones laborales . Actualmente Andalucía es la comunidad autónoma con más paro, con un 31,54% de desempleo en 2015 . La situación en el campo andaluz es aún más difícil, con unas 500.000 personas subsistiendo a base de peonadas que dependen de la buena voluntad de los caciques locales y que permiten acceder al magro subsidio del PER . Mientras tanto ” más del 50% de la tierra cultivable sigue en manos del 2% de los propietarios”, señala el portavoz del SAT Oscar Reina. Y añade: “las tierras tienen que cumplir una función social”, no sólo para su explotación agrícola sino también para un futuro desarrollo que evite que la juventud andaluza tenga que emigrar.
Las consecuencias de la Ley Mordaza
Un ambiente de indignación se respira hoy entre los sindicalistas del SAT. Hasta la aprobación de la Ley Mordaza cada reocupación daba lugar a un nuevo proceso judicial en el que se tenía que identificar a las personas que habían entrado, y el desalojo podía demorarse años. Con la Ley Mordaza una nueva orden de desalojo no requiere la apertura de un nuevo procedimiento, por lo que la nueva orden ha llegado apenas dos semanas y media después del último desalojo. Las penas también han aumentado. Ayer la Guardia Civil identificó a todas las personas que se hallaban en la finca y las amenazó con enviarles a prisión si vuelven a entrar. La ocupación y las sucesivas reocupaciones de Somonte por el SAT han supuesto ya cargos judiciales para unos 50 jornaleros y jornaleras, aunque aún no hay ninguna sentencia.
Más de cien hectáreas de girasoles plantados en la finca esperan para ser cosechados este verano. Si el gobierno de la Junta de Andalucía consigue salirse con la suya, toda esa cosecha se pudrirá en el suelo. Abandonada, desperdiciada. Quizá como metáfora del abandono y la injusticia sembrados en el campo andaluz por más de treinta años de gobiernos “democráticos” que han prolongado una tradición de prácticas clientelares y caciquismo.


Entrevista a Diego Cañamero:

“Quien piense que sólo desde arriba se cambian las cosas se equivoca”

Por Colectivo No a O´Belen
Kaos en la Red - Publicado en: 18 junio, 2016
“Si no existe una vinculación de la calle con el parlamento no va a cambiar nada por muchos parlamentarios que tengamos.
pablo_iglesias_diego_canamero
El 4 de mayo, miembros del SAT iniciaron una marcha a pie desde Jódar (Jaén), localidad natal de Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común y miembro del SAT en prisión desde el pasado mes de marzo. La marcha terminó en la Puerta del Sol el 15M, desde entonces 16 activistas del sindicato iniciaron una huelga de hambre para exigir la libertad sin cargos de Bódalo. Además de denunciar la represión del aparato del Estado que se ha cebado especialmente entre los sindicalistas del SAT –con 637 afiliados procesados, para los que piden 436 años de cárcel y multas cuyo valor supera los 600.000 euros—, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Diego Cañamero, en huelga de hambre en el Campamento “No nos vamos sin Andrés”, y que será candidato de Unidos Podemos por la provincia de Jaén el próximo 26J.
El Militante.- Aparte de los aspectos procesales claramente chapuceros, ¿qué valoración hacéis del encarcelamiento de Andrés Bódalo?
Diego Cañamero.- Está claro que es una persecución contra los sindicalistas, contra la gente que lucha. Estamos hablando de Andalucía, donde los efectos de la crisis son más perniciosos, con una tasa de paro mayor que en el resto del Estado, atraso escolar, subdesarrollo, exclusión social y del derecho a la vivienda. El Gobierno está mirando con lupa todo el movimiento que se está desarrollando en Andalucía, y en el que el SAT está participando desde hace ocho años, para reprimirlo.
Andrés Bódalo es el chivo expiatorio. Contra el SAT hay ahora mismo más de 600 causas judiciales abiertas, nos piden 436 años de cárcel y 600.000€ de multas. Han empezado por Andrés por ser el objetivo más fácil, le han acusado injusta y falsamente de ser una persona violenta y agresiva para justificar ante la opinión pública su condena. Quieren impedir la acción sindical fuerte como concentraciones, manifestaciones, cortes de carreteras u ocupaciones de fincas.
Andrés lleva en la cárcel cerca de sesenta días, los mismos que este campamento por la libertad. Primero en Andalucía, después la marcha a pie de 300 kilómetros hasta Madrid, y ahora con este campamento en el que llevamos once días en huelga de hambre. ¡No nos iremos hasta que el Gobierno dé una solución a la injusticia que se ha cometido contra Andrés Bódalo!

Los que ejercen la justicia están muy influenciados por los poderes políticos, los jueces no son independientes. Se dice que la justicia es ciega, yo diría que es tuerta, con un ojo no ve a los ricos ni a los saqueadores de los dineros públicos, ambos han provocado los recortes en educación, en sanidad, en libertades, han reducido el sueldo a los funcionarios; pero con el otro ojo vigila y juzga cada movimiento de los sindicalistas y de los rebeldes. No todos los jueces son así, pero una gran parte defienden los intereses de los políticos y las clases pudientes, no los del pueblo, no los de los pobres.
EM.- ¿Además de la huelga de hambre pensáis en otras acciones?
DC.- Estamos realizando encuentros con ayuntamientos como el de Rivas y otros, es probable que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona apruebe una resolución por la libertad de Andrés Bódalo. Hacemos actos públicos, el próximo será en el barrio madrileño de Orcasitas, y también convocamos ruedas de prensa. Iremos a la Asamblea de Madrid a un encuentro con diputados de Podemos y después en el campamento nos reuniremos con otros políticos. Los colectivos que nos están apoyando han convocado una gran concentración en la Puerta del Sol y en otras ciudades, y se iniciarán huelgas de hambre intermitentes, por turnos.
Por otro lado, estamos siguiendo tres vías legales: la petición del indulto, el recurso de amparo, ya que Andrés no ha tenido derecho a segunda instancia porque la procuradora no entregó el recurso a tiempo y, por último, la solicitud del tercer grado. Esperamos que alguna de las vías dé la libertad a Andrés.
EM.- Vas como cabeza de lista en la candidatura Unidos Podemos por la provincia de Jaén. ¿Cómo contemplas tu papel en el parlamento?
DC.- Si no existe una vinculación de la calle con el parlamento no va a cambiar nada por muchos parlamentarios que tengamos. Si la calle no tiene un cauce de expresión, no llega al BOE, donde se publican las decisiones del Consejo de Ministros, que son similares al acto de “clavar una estaca al pueblo”. Desde luego quien piense que sólo desde arriba se cambian las cosas se equivoca.
http://colectivonoaobelen.blogspot.com.es/2016/06/entrevista-diego-canamero-quien-piense.html


Ortuzar arremete contra Podemos: “Puede ser el nuevo Bildu”

El PNV dedica buena parte de su último acto de campaña para cargar contra Pablo Iglesias: “Un día besa la ikurriña y al siguiente da vivas a la Guardia Civil y al Ejército”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar durante su intervención en un mitin de su partido en la localidad alavesa de Llodio. EFE/David Aguilar
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 24.06.2016 21:13
@danialri
BILBAO.- La suerte ya está (casi) echada. Tras dos semanas repletas de actos, el PNV ha puesto fin a su campaña electoral con un mitin en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao. Desde el escenario, la plana mayor del nacionalismo se lanzó de lleno contra la formación que promete ser su principal rival, tanto este domingo como en las elecciones autonómicas de octubre próximo. “Podemos puede ser el nuevo Bildu”, afirmó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien bromeó sobre el color que identifica a la formación de izquierdas: “a ver si en lugar de ponernos morados, nos van a llenar de moratones”. “Evitarlo –dijo- está en manos de todos”.
En su última puesta en escena antes de la cita con las urnas, los nacionalistas han reunido en el escenario bilbaíno a todos sus pesos pesados: además de Ortuzar, también estaban el lehendakari Iñigo Urkullu -que volverá a ser candidato en las autonómicas de octubre próximo- y los cabezas de lista por Bizkaia, Araba y Gipuzkoa -Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea, respectivamente-. Fue este último quien lanzó los ataques más contra la candidatura de Pablo Iglesias. “¿Tenemos que sufrir cuatro años de desgobierno de alguien ara darnos cuenta de que no tienen proyecto? Construir un país lleva muchos años; para derrumbarlo bastan solo unos pocos días”, afirmó.
La arremetida nacionalista contra Unidos Podemos ha tenido lugar 72 horas después del multitudinario acto de Iglesias en Vitoria, donde el candidato a La Moncloa reafirmó su defensa del derecho a decidir en Euskadi, Cataluña y Galicia. Estas declaraciones fueron respondidas por el cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, quien también ha ejercido como portavoz del PNV en el Congreso. “Unos vienen con bandera azul, como llevaban la camisa hace no muchos años; otros con bandera roja y su ideología uniformadora –señaló-. Y otros con bandera morada, como el color del pendón de Castilla, el color de los engaños y la abolición foral, de un líder que un día besa la ikurriña y al siguiente da vivas a la Guardia Civil y al ejército”.

“Votad en verde”

Los colores también estuvieron presentes en el discurso de Ortuzar. “El domingo votad en verde –reclamó-. Porque el PNV piensa y actúa en verde”. El dirigente nacionalista identificó este color con “la esperanza”, la ikurriña o “las batas de los médicos y el personal de Osakidetza”. Su siguiente recomendación tuvo como protagonista al presidente en funciones. “No votéis para darle una patada en el culo a Rajoy –que se la merece-. Votad para darle un empujón a Euskadi”, exclamó.
Por su parte, el lehendakari prefirió concentrarse en los aspectos positivos del voto a favor del PNV, al que definió como “el partido de la libertad el progreso de Euskadi”. “El voto al PNV es decisivo para garantizar las joyas del Autogobierno: educación, sanidad y protección social”, subrayó. En tal sentido, Urkullu prometió que la formación abertzale será decisiva “para ganar un nuevo estatus político para Euskadi”, así como para consolidar “la paz y la convivencia”. “Bandera: ikurriña. Nación; Euskadi. Voto: PNV”, dijo poco antes de despedirse, rodeado por una gran cantidad de enseñas vascas.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  24.06.2016 20:28

Reflexiona

alfons


Felipe González dinamitó cualquier alianza de gobierno con “Podemos”

tras elecciones del domingo 26

Este domingo 26 los españoles volverán a las urnas en las que deberán dejar sentado, por segunda vez, qué signo político prefieren para comandar el destino de la península ibérica tras la frustración del sistema partidario por no haber podido tejer las alianzas necesarias para construir un gobierno estable. Y a horas del nuevo acto electoral, el ex presidente Felipe González ha salido a disparar argumentos en contra de la izquierda que representa el grupo llamado “Podemos”.

El ex presidente español la emprendió contra la izquierda. Foto: Wikimedia Commons. El ex presidente español la emprendió contra la izquierda. Foto: Wikimedia Commons.
24 de junio de 2016 a las 10:46 hs LR21Aunque sin nombrar explícitamente al sector liderado por Pablo Iglesias, González los comparó  con los “populismos rupturistas de pseudoizquierda” y les ha calificado como unos “irresponsables como David Cameron, que son capaces de trocear España y debilitarla”. En su primer acto político tras el referéndum del Brexit que ha propiciado la salida del Reino Unido de la UE y ahora “puede provocar la ruptura de Gran Bretaña”, González rechazó que el PSOE pueda ser, tras el 26 de junio, “socio de gobierno de un partido que tiene un proyecto para dividir España” y que “pone en riesgo y trocea” el pais”.

Decisiones

Para el ex presidente español, las elecciones del domingo 26 de junio no son una repetición de elecciones, ni una segunda vuelta, sino “una oportunidad para cambiar” y, ante unas 300 personas en una conferencia, dejó en claro que “nunca me encontrarán apoyando a populistas e inmovilistas de derecha, ni a populistas rupturistas de pseudoizquierda” que “rompen la solidaridad entre los españoles”.
A su entender, la solución a la crisis política de España pasa por que el PSOE “sea mayoritario y gane las elecciones” ya que su partido “nunca puede ser ni bisagra, ni muleta de nadie”, sino una “alternativa para el cambio desde el diálogo y el compromiso”.
El dirigente socialista europeo lee que la imposibilidad de conformar un gobierno tras las primeras elecciones de diciembre pasado es consecuencia de “la confluencia entre la derecha irresponsable y el populismo”. “No quiero eso para España, es necesario que de las elecciones del domingo salga un PSOE fuerte y ganador” dijo y aclaró: “España no es Grecia, tiene un gran Partido Socialista”.


Exdirigentes y militantes socialistas firman a favor de un pacto Unidos Podemos-PSOE

Por MIGUEL MUÑOZ
Kaos en la Red - Publicado en: 23 junio, 2016
El texto concluye con un rotundo “estáis obligados a pactar, os pedimos que lo hagáis porque es posible”. Según explica a este medio Barrio de Penagos, la campaña que se está haciendo “tiene agujeros”. “La impresión que se da es que el PSOE no quiere nada con Podemos, y eso les refuerza mucho a ellos porque por lo menos ellos dicen que sí quieren pactar con el PSOE. Me parece que eso es un error tremendo en la campaña”
0
“El 26-J es la gran oportunidad. De lo contrario, de seguir confrontada la izquierda, por acción u omisión abstencionista, entraríamos en un grave proceso porque la gobernanza habría quedado en manos de la coalición PP‐C´s”. Este es el mensaje lanzado a Unidos Podemos y el PSOE por un grupo de ciudadanos a título individual mediante un manifiesto que pide a ambas fuerzas pactar tras las elecciones y formar Gobierno. Entre los firmantes del texto, al que ha tenido acceso cuartopoder.es, se encuentran de momento al menos cuatro ex-diputados del PSOE. Son Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha, exdirigentes de la corriente interna Izquierda Socialista, Victorino Mayoral y Antonio Martín Mesa. Un exsenador, Imanol Zubero, se suma también a la iniciativa, al igual que Soledad Murillo, que fue secretaria General de Políticas de igualdad en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y concejala del Ayuntamiento de Salamanca; el ex-irector general de Política Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por el PSOE, Emilio Díaz Berenguer, ahora vinculado a Podemos, e Inmaculada Pérez ex-concejal en Málaga. La iniciativa es completamente ciudadana e individual, tal y como aseguran varios de los firmantes a este medio. La idea es ir ampliando apoyos en cuanto se vaya conociendo el contenido del texto y “visibilizar que hay mucha gente del PSOE que quiere un pacto de izquierdas”.
Otros nombres destacados son los de Pilar Fernández, dirigente del PSM y ex-concejal en Móstoles; Otilia Armiñana, primera presidente de Foro Ético; Manuel Escarda, secretario de Sanidad del PSOE en Valladolid; Fernando Rodero y José Miguel Sánchez Estévez, exdiputados en Castilla y León, o Juan Ignacio Trillo, exdelegado de Medio Ambiente de la Junta Andalucía en Málaga. Además hay militantes de Izquierda Socialista como José Manzanares y Esteban Villarejo y otros que incluso pertenecieron al equipo de la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en las primarias del PSOE como Sarah Alonso, Daniel Capodiferro, Rosario Alonso o Gerardo Marcos. Las personas que quieran adherirse pueden enviar sus datos (nombre, DNI y profesión) a la dirección de correo 26jacuerdo@gmail.com.
El texto hace referencia a que las encuestas apuntan a que las “fuerzas del cambio de corte de izquierdas”, es decir PSOE y Unidos Podemos, “conseguirán un número de diputados que no distará mucho de la mayoría absoluta”. Ello, indican, “es expresión de una mayoría ciudadana consciente que padece la cruel crisis económica y se niega a aceptar la degradación de valores en que estamos sumidos”. Por esto, para los firmantes, “es ineludible explorar las posibilidades de acuerdo para propiciar ese cambio para dar fin a las políticas austericidas e iniciar una etapa marcada por el reparto equilibrado de sacrificios y de rentas y por una forma de ejercer la política desde los principios básicos de la honestidad y donde se persigan sin cuartel la corrupción y el fraude fiscal”.
Los impulsores de la iniciativa consideran que “la necesidad obliga a que aflore por fin la flexibilidad, la generosidad y la propensión al entendimiento”. “A los partidos de izquierda cabe pedirles que abandonen disputas y posiciones irreconciliables, que busquen propuestas comunes y compromisos claros ante la ciudadanía; que encuentren acuerdos y demuestren que hay soluciones a la crisis institucional, económica y política, desde otra óptica a la practicada hasta ahora”, señalan. Según el texto, UP y el PSOE “deben recordar los destinatarios de esos votos que representan a los millones de familias españolas en paro y a las puertas de la pobreza, a los miles de jóvenes 2 obligados a emigrar, a quienes hoy con sus impuestos sostienen el Estado del Bienestar, a quienes proclaman la justicia social, la igualdad y la aplicación de un reparto equilibrado de sacrificios, a quienes requieren medidas para regenerar la política, prevenir, perseguir y castigar el robo y el fraude a las arcas públicas, a quienes ya no pueden esperar más”.
Les piden “no sucumbir a presiones interesadas, internas y externas, que tratan de arbitrar o condicionar el juego político”. Les reclaman que se pongan de acuerdo en medidas como para terminar “con el empobrecimiento de las clases medias y la ruina de la población más humilde” y “con el injusto reparto de la riqueza y de los sacrificios que se viene practicando”. Entre otras medidas, destacan relativas a la igualdad de género y contra la violencia machista, revisar la reforma del artículo 135, blindar constitucionalmente el Estado del Bienestar, invertir el proceso de privatización y externalización en los servicios públicos, sustituir la “ineficaz administración contaminada por injerencias partidistas y redes clientelares por otra enteramente profesionalizada, eficiente y dotada de los recursos necesarios para cumplir su función de servicio público” o imposibilitar la puertas giratorias.
A Unidos Podemos les piden reconocer que nuestro país en los años 80 “logró un salto espectacular, desde la pobreza de la autarquía y del desarrollismo bajo la dictadura franquista a la bonanza de la economía social instaurada por una Constitución democrática conseguida gracias a la lucha de una generación y a la capacidad de diálogo y consenso que ahora se echa tanto de menos”. Y recuerdan que esa generación se vio representada políticamente por el PSOE. Pero al igual, deben reconocer los socialistas que “lo realmente importante hoy no es lo que se hizo, la sociedad de hoy no es la que fue, sino dar a la ciudadanía la esperanza de futuro de que una nueva realidad va a llegar”. “Deben, ambas opciones y culturas diferentes respetarse, donde una carece de memoria histórica y la otra aparece habiendo perdido el tren de futuro por incomprensión del presente, constituyendo un pacto de gobierno, que junto al pacto de un nuevo modelo de economía que genere riqueza suficiente para consolidar el Estado del Bienestar, revierta todos los retrocesos involutivos producidos por el PP, iniciando una nueva senda para la extensión de los derechos civiles y laborales, la igualdad de género, la justicia universal, el principio de laicidad y la inclusión de personas y colectivos inmigrantes con especial atención y sensibilidad al tratamiento de los refugiados”, añaden al respecto.
El texto concluye con un rotundo “estáis obligados a pactar, os pedimos que lo hagáis porque es posible”. Según explica a este medio Barrio de Penagos, la campaña que se está haciendo “tiene agujeros”. “La impresión que se da es que el PSOE no quiere nada con Podemos, y eso les refuerza mucho a ellos porque por lo menos ellos dicen que sí quieren pactar con el PSOE. Me parece que eso es un error tremendo en la campaña”.
Exdirigentes y militantes socialistas firman a favor de un pacto Unidos Podemos-PSOE


miércoles, 22 de junio de 2016

¿POR QUÉ AHORA LA SOCIAL DEMOCRACIA?

¡¡Porque nunca será tarde, si como es de esperar, la dicha es buena!! Si la socialdemocracia hubiese llegado al Estado español en 1936 en vez del criminal golpe de Estado franquista y su incívica guerra, que produjo según investigación de varios historiadores/as unas 540.000 muertes. Por parte republicana se calculan unos 50.000 asesinatos  -con el trágico atenuante de defender la legalidad republicana-  eso sí, habiendo siendo todos debidamente identificados. (…) Sin embargo, por la parte fascista sublevada, son unos 200.000 asesinatos difícilmente identificados y más de 114.000 desaparecid@s, cuyos restos no han sido recuperados, siendo en este demoledor balance el 2º Estado del mundo después de Camboya (…)
Con este genocida bagaje histórico, entiendo que se inició la terrorífica marca “españolera” moderna, fundamentada en  filosofías autoritarias anti-demócratas fascistas-neonazis y socio-liberales, pertrechadas en el bunker vende patria monárquico españolero, al servicio incuestionable de los proyectos neocoloniales de los colosos “botines”, administrados celosamente por el bipartidismo, rematando su perverso prestigio universal con los éxitos deportivos (…)  Por ello, “considero patético tener que desear que no gane la actual copa europea”  -¿Materia para la reflexión?-   
Mientras esto sucedía en el Estado español, el algunos estados se ha desarrollado la política socialdemócrata, consiguiendo grandes avances sociales en las clases trabajadoras, predominando la
economía pública sobre la privada, disfrutando de alta calidad de vida en paz, con ausencia de guerras y casi de represión policial. (…) Esta realidad es de Perogrullo, porque las guerras y la represión son producidas por las graves injusticias sociales, provocadas siempre por el capitalismo exterminador, aplicando todo tipo de represión como está haciendo el PP con la ley “mordaza”, la reforma y precariedad laboral y con el austericidio, apoyando al gran capital en las constantes guerras neo-colonizadoras (…)
Los Estados que han conseguido la utopía socialista –a pesar de sus errores- y de los chantajes del perverso capital, una vez conseguidos altos niveles de justicia social distributiva, disfrutan de paz duradera prácticamente sin represión policial como en Cuba, eso sí, esperando que no sea pronto totalmente invadida (…)  Porque todo avance socializador es una provocación al salvaje capitalismo, por reducir a la oligarquía sus escandalosos privilegios. Por ello, hay que recordar  a las patronales principalmente a las del IVEX 35, a sus mentirosos serviles partidos y a la farsante mediática, su imbécil actitud tratando de impedir a UNID@S PODEMOS que lleguen al gobierno, porque su programa de mínimos es un compromiso irrenunciable ante la incertidumbre de los resultados electorales para el rescate social con leyes de emergencia. Para ello, es imprescindible la aceptación por el PSOE del proyecto de gobierno de mínimos de UNID@S PODEMOS compatible con sus propuestas de progreso para no defraudar en las urgentes  expectativas, a pesar de la indecente oposición del PP que debiera estar inhabilitado por su corrupta política, la mayor histórica y por las mentiras y  oprobios de su  “escudero parlanchín” Rivera del C’s.  Partido proyectado estatalmente por los intereses del IVEX 35, con la expresa intención  -documentada- de destruir la política de Podemos (…)  ¡¡“Viva la destrucción humana apoyada por tant@ seudo-humanista”!!
Termino con un breve comentario sobre el impacto producido por la irrupción sociopolítica de Podemos, desorientando al establishment político, no entendiendo los resultados electorales. ¿Cómo entenderlos sin análisis político crítico? Porque la socialdemocracia no es el final de la utopía política, es un camino, que se hace al andar. Esperemos, que la 1ª etapa empiece con el resultado del próximo domingo (…)
                                     Santander  Cantabria


¿Son seguras las elecciones? Iglesias cuestiona

“la seguridad de las votaciones” tras las grabaciones Fernández Díaz

Por Kaos. Estado español - Publicado en: 23 junio, 2016
La revelación de las grabaciones a Jorge Fernández Díaz en elMinisterio del Interior a pocos días de las elecciones ha despertado una cuestión a Pablo Iglesias. ¿Son seguros los comicios del domingo? El líder de Podemos se ha mostrado, cuanto menos, preocupado por “la seguridad de las votaciones”.
GRA282. MADRID, 30/05/2014.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones europeas del pasado domingo, en las que esta formación ha logrado cinco eurodiputados. EFE/Kiko Huesca
“Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados”, ha sentenciado respecto a las generales del 26-J al ser el ministro del Interior y su departamos “los encargados de velar por la seguridad en las votaciones”. Porque, pese a asegurar que “confío en los funcionarios de ese Ministerio”, Iglesias ha insistido en que “la garantía” para que no suceda cualquier irregularidad se alcanza con la dimisión de Fernández Díaz.
“Confío en los funcionarios de ese Ministerio, pero hemos asistido a una imagen de España propia de una república bananera y de ‘Mortadelo y Filemón’. La garantía para que eso [manipulación en el recuento de votos] no pase es un ministro del Interior que funcione. Y da la impresión, a la vista de los últimos acontecimientos, de que no funciona muy bien”, ha valorado el líder de Podemos.
De hecho, Iglesias ha hecho hincapié en que las grabaciones obligan al ministro a dimitir, no sólo por su “gravedad” sino por la “incompetencia” al haberse dejado grabar por uno de sus subordinados. “La grabación parece que se produce en el despacho del ministro del Interior. Eso no puede ocurrir en un país serio”, ha denunciado.
Respecto a la involucración en el caso que ha hecho el director de la Oficina Antifray de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, a Albert Rivera, el secretario general de la formación morada ha asegurado que si la acusación es cierta, el presidente de Ciudadanos debería “dar explicaciones” ante unos hechos que, a su entender, son “muy graves”.
Desde la plataforma ciudadana Charge.org, lugar donde las firmas virtuales sirven para solicitar peticiones y reclamar cuestiones, la pregunta sobre la seguridad de las elecciones generales se ha instalado entre los internautas.
En una petición realizada a la ONU y a la Unión Europea, en pocas horas más de 600 personas, han exigido “observadores internacionales en las elecciones del 26J”. “No nos fiamos del Partido Popular”, reza el escrito.
A su vez, el usuario se ha apoyado en “lo acontecido en anteriores elecciones con votos por correo, votos de ancianos de residencias y demás irregularidades” para dar fuerza a su petición. Agencias

Otras miradas

Rebelión en las cloacas

24 Jun 2016

por Manuel Monereo
Politólogo
El nuevo escándalo protagonizado por Jorge Fernández Díaz, todavía ministro de interior en funciones, pone en evidencia algo que ya se sabía y que he denunciado muchas veces: que “las cloacas” del Estado están funcionando a tope y que una parte de ellas están dirigidas por el propio gobierno. Lo nuevo no es esto. Lo más significativo es que estamos en una guerra entre las distintas cloacas del Estado, es decir, estamos en un proceso de descomposición de las instituciones y de una lucha muy dura por su hegemonía en ellas. Como he insistido muchas veces, la clave en un Estado capitalista como el nuestro es saber cómo mandan los que no se presentan a las elecciones.
He hablado de trama y de tramas. La crisis del régimen del 78 ha desencadenado una proliferación de tramas. En el centro de las mismas, grandes monopolios, una clase política cerrada y medios de comunicación proclives a ser actores de la vida política. Se puede decir que hay una trama en sentido general que se descompone en pequeñas tramas, muchas veces enfrentadas entre sí. Parecería que una parte significativa del poder económico querría ver fuera de la política a Mariano Rajoy y propiciar la implosión del PP.
Los que mandan y no se presentan a las elecciones se preparan para el día 27 e intentan influir en el día 26. El problema central de estas elecciones no es otro que la regeneración de la vida democrática. Esto significa que aquí y ahora, es necesario derrotar a la vieja clase política, limitar sustancialmente el poder de las grandes corporaciones y que llegue al gobierno del país una nueva clase dirigente comprometida con las mayorías sociales y dispuesta a construir un nuevo proyecto de país. Que las cloacas del Estado se enfrenten entre sí es la principal señal de que Unidos Podemos puede y debe gobernar este país.

Exclusiva: Las grabaciones secretas de interior

De Alfonso propuso al ministro un plan para derribar a Mas

y hacerse con el control de la dirección de CDC

Nada más empezar la primera reunión entre el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya y Jorge Fernández Díaz, el primero le presentó al ministro del Interior un plan detallado para derribar a Artur Mas e impulsar al liderazgo de Convergència (CDC) a uno de sus hombres de confianza, Germà Gordó, entonces conseller de Justicia de la Generalitat. La estrategia contaba con el apoyo de destacados empresarios catalanes opuestos a la independencia.

Germà Gordó, conseller de Justicia de la Generalitat de 2012 a 2016. Hoy es diputado y preside la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya. EFE
LA EXCLUSIVA DE PÚBLICO
CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 23.06.2016 14:08
@tableroglobal / @patricialopezl

Daniel de Alfonso acaba de autodefinirse en su comparecencia ante el Parlament de Catalunya: "Soy un hombre digno, recto, honrado y serio. Eso me hace noble". Así que habrá que atribuir a su "nobleza" que nada más comenzar su primera entrevista con el ministro del Interior (el 2 de octubre de 2014) le propusiese a Jorge Fernández Díaz un estudiado plan para derribar a Artur Mas y reemplazarlo al frente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por un hombre de su confianza.
La noble intención de esa maniobra para arrebatar al president las riendas del principal partido catalán era la de apartar de la dirección a los partidarios del proceso soberanista, impedir que se llegase a una alianza electoral con Esquerra Republicana (ERC) y frenar toda posibilidad de un referéndum en Catalunya.
Tan interesado estaba De Alfonso en plantearle al ministro del Interior esa estrategia para apoderarse del control de CDC y virar en redondo su rumbo, que no dedicó ni dos minutos a presentarse –como amigo de José Ángel Fuentes Gago, jefe de gabinete del comisario Eugenio Pino–, proclamar su españolismo e ir al grano de su propuesta conspiradora. Porque "siempre he pensado que esto se puede, se debe, resolver".
"Esto", claro está, era el auge soberanista en Catalunya y la deriva de CDC hacia el independentismo. A continuación –y para que no se nos siga acusando de "descontextualizar"– transcribimos la mayor parte de esa conversación, celebrada en el despacho del ministro del Interior y a cuya grabación ha tenido acceso en exclusiva el diario Público.

"Empresarios fuertes dicen: «Esto lo tienes que hablar, es una salida»"

DA: Por mi cuenta he ido moviendo hilos, siempre he ido proponiendo ideas y cuando he ido hablando con empresarios… yo te lo voy a resumir mucho. Hemos hablado con Isidre Fainé [presidente del Grupo La Caixa], desayunamos todos los meses y comentamos cosas; con José Luis Bonet [presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet], que incluso viene a las comidas que yo organizo en Santander en verano; con Julio Fernández, de la asociación de empresarios gallegos de Catalunya; con José Manuel Lara [presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia Corporación, fallecido en 2015] y vas hablando con empresarios fuertes y dicen: “Esto lo tienes que hablar, esta es una salida”.
Y, por supuesto, con la gente de Unió también, que está dispuesta a segregarse de Convergència si esto sigue adelante y así me lo han hecho saber. Hasta el punto, y te lo digo a ti, a mí me llegó a decir el delegado de Gobierno, Fernando Brea [empresario y político catalán. Delegado territorial del Govern de la Generalitat en Barcelona entre 2013 y 2015. Miembro de Unió Democràtica de Catalunya desde 1997]: "Nosotros nos vamos a separar si esto sigue así, y tengo el encargo de buscar gente para reforzar el partido”. En fin, me consta que se separarían.
Y, en Convergència, la persona con la que yo mantengo... porque es la persona que en su momento el presidente dijo cumpliendo con la nueva Ley de la relación Gobierno de Catalunya y Oficina [Antifraude], a mi me puso de interlocutor a Germà Gordó [i Aubarell. Abogado, es ahora diputado y preside la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya, pero fue conseller de Justícia de la Generalitat de 2012 a 2016].

"Él reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos"

Después de una larga explicación de cómo ha llegado a ser de su confianza, tras comprender que estaban "en el mismo bando", con precisiones como que la esposa de Gordó está en el Consejo General del Poder Judicial, De Alfonso vuelve a entrar en materia:
DA: Él reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos. Que hay gente, te digo los nombres, Josep Rull [coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña y diputado en el Parlament] y Francesc Homs [consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat], fundamentalmente, que son de los que dicen: "Este partido está ganado, en agosto de 2015 lo hemos conseguido todo…” Pero hay gente que dice también lo contrario. “Esto, lo hemos perdido ya”. Y el presidente, por desgracia, el president de la Generalitat, está en la idea de "palante, palante, palante".
Sin embargo Germà, que es un hombre muy ambicioso, así me lo habían hecho saber compañeros suyos en su momento pues a mí se me ocurrió pensar en él como alternativa, porque lo que yo tengo en cabeza es que se solucione esto de la siguiente manera...
A mí no me preocupa el día 9 de noviembre, ministro. Germà Gordó me dice que no las va a haber, que no las va a haber por supuesto, pero que no las quieren hacer y ellos tampoco las van a llevar adelante con una suspensión del Tribunal Constitucional.

"Si proclaman la independencia unilateral, acabamos a leches"

A continuación, De Alfonso divaga sobre la condiciones en las que se podría celebrar la consulta del 9-N, hasta que subraya que "Artur Mas está convencido de que quiere hacer una lista única con Esquerra y con Sociedad Civil Catalana". Error que hace que el ministro le interrumpa para decirle que se confunde de movimiento y que se debe referir a la Assemblea Nacional Catalana. Así que el jefe de Antifraude vacila, se corrige y acaba precisando que la CUP no estaría en esa alianza y que se lo cuenta tal como se lo ha dicho Gordó:
DA: Yo te lo estoy transmitiendo de lo más literal, como me lo dijo, ni lo he analizado en ese sentido. Bueno, el caso es ese. Claro, dices, esto es una locura. Esto sí preocupa porque si por las casualidades ganan y, posiblemente, podrían ganar en una lista. No con mayoría absoluta, pero sí lo suficiente como para que después si el Partido Popular, el PSC o Ciutadans no logran llegar a acuerdos, pues ellos gobernarían y eso ya sí que es que el presidente pierda el control. Porque ahí yo estoy convencido, absolutamente convencido, de que si eso se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos… acabamos a leches. 
JFD: Estás hablando de unas elecciones plebiscitarias, ¿no?
DA: Plebiscitarias. Y el presidente las tenía convencido de convocarlas con lista única y creo que se reunía esta semana, me dijo Germà, con ellos a solas en reunión conjunta para febrero. Yo eso es lo que creo que hay que combatir. Cuando yo le digo entonces a Germà: “Tienes que saberlo, Germá, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Catalunya que a vosotos… –le tienes que vender además un cierto cariño– os ha dado la mayoría absoluta durante veintitantos años, 23… Ese electorado no ha desaparecido, ese electorado no se va a ir a Esquerra, ese electorado no se va al PSC, ese electorado o va a votar en blanco o no va a votar. Pero al partido lo estáis hundiendo, lo está hundiendo el presidente. Tenéis –según su última encuesta me dijo– 13-14 escaños, es poquito, poquito…
JFD: ¿13 o 14 Convergencia?
DA: Sí, podrían bajar hasta 13 o 14. Si se les separase Unió, podrían bajar hasta los 13 o 14. Eso es la ruina del partido. 
JFD: Eso es el fin de partido.
“Mira [Mas], tienes la soga al cuello. Si saltas te ahorcas, si no saltas salvarás a tu partido. Si no lo vas a hacer por tu país Catalunya, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí te interesará".
DA: “...y si vais en una lista única es el fin, sí o sí. Un partido que ha sido integrador, que ha sido mayoría absoluta, que ha sido dialogante con España”. Y digo: “¿de verdad que es eso lo que queréis los miembros del partido?” Entonces le dije: “yo voy a seguir trabajando porque haya consenso, que se pueda hablar… Germà me sale con que no hay ningún gesto. Entonces le digo: “yo voy a intentar, lo voy a intentar, que el presidente del Gobierno le haga una llamada al presidente de la Generalitat. Lo voy a intentar antes de que acabe el mes de octubre y diga las cosas claras, pero ya no podrán poner «es que a mi no me han propuesto, es que a mi….» Oiga no, “yo le llamé, yo le llamé”. Que ya no puedan argumentar la excusa de que estamos a la espera todavía, pues que tenga una llamada y que le diga la realidad: “Mira, tienes la soga al cuello. Si saltas te ahorcas, si no saltas salvarás a tu partido. Si no lo vas a hacer por tu país Catalunya, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí te interesará. Te hundes, lo rompes, lo destrozas, lo haces añicos, lo pierdes y pasarás a la Historia como algo nefasto. La posibilidad que tienes es: agotar la legislatura, conseguir hablando con Miquel Iceta [líder del PSC] el apoyo de los tres diputados para acabarla sin depender de Esquerra ni locuras. En este año y medio que queda de legislatura se pueden hablar de muchas cosas, entre otras cosas de los 33 apartados que me trajiste. De los cuales yo creo que hay 14…
JFD: De los 23.
DA: "...de los 23, de los cuales hay 13 o 14 que se pueden… hay cuatro que es imposible…” Bueno, se trata de no decirle que es imposible. “Mira, estos 13 desde ya y los otros nueve los negociamos en este año y medio. Sabes que cuatro no, pero los negociamos… Pero agotar la legislatura. Tenemos un año y medio para seguir hablando, para seguir dialogando, para reformular posiciones, para hablar de la regeneración, para hablar de Andalucía, para hablar de Catalunya integrada en España, para hablar de la Constitución… Ahora, si las convocas anticipadamente ya no hay marcha atrás, no pidas más, porque no vamos a permitir que Catalunya se independice. Tú mismo. Ahora, eres tú el que saltarás con la soga. Yo te estoy ofreciendo que te quites la soga y pasar a la Historia como…” Porque esto pasaría por que Artur Mas dejara el partido o dejara la presidencia, eso es evidente, y ahí es donde entraría Germà. Yo a Germà todavía tengo que hacer la tarea de “oye, dentro del partido tenéis que liderar y coger las riendas”. 
JFD: ¿Y cuándo –en ese escenario que tú dibujas–, para cuándo dejaría Artur Mas la Presidencia de la Generalitat?
DA: Bueno, es que si se consigue agotar el año y medio que queda de legislatura, en las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general…

"Estoy seguro de que Mas tiene su vanidad, y la oferta será..."

Esa parte del plan no le hace ni pizca de gracia al ministro, quien apostilla: "Pero es que año y medio en ese escenario con Artur Mas al frente del partido y al frente de la Generalitat…"
De forma que De Alfonso se ve obligado a intentar convencer a Fernández Díaz:

DA: ...A ver, creo que todo el mundo y todo ser humano tenemos una cierta vanidad. Yo soy un creyente ferviente y la vanidad aun así también la tengo. No el protagonismo, pero sí la vanidad; sentir que has hecho algo bueno te llena de orgullo. Esa la tenemos todos y yo creo que el presidente Mas también, por mucho que él sea muy… es católico pero no sé cómo definirle muy bien. Pero bueno, estoy seguro de que tiene su vanidad y la oferta seguirá: “Mira, pasarás a la Historia como el único expresidente de la Generalitat que va a ser asesor también del Gobierno en temas de política territorial. Porque Montilla renunció, Pujol y Maragall… sólo quedas tú. O sea que no te vas a retirar de la política, vas a tener un cierto protagonismo. Dos, los libros de Historia hablarán de ti como alguien que jamás se saltó la Ley, que fue moderado. Además, llegaste hasta lo máximo, donde no ha llegado nadie en el tema de la independencia de Catalunya y aun así fuiste lo suficiente hombre de Estado para no saltarte nunca la Ley. Te ofrecemos también eso. No haremos nunca, no pudriremos tu nombre entre las letras. Coño, eso sí, tienes que dejar el partido en manos de otra persona que heredará el programa de tu partido, pero no el ideario de la independencia como tú lo has propuesto”. Y esa persona yo sí que estoy seguro que es Germá Gordó.

Germá Gordó, que contaría con el apoyo entonces empresarial en ese sentido. Es decir, con los medios, y que estaría dispuesto a eso. Yo he tenido reuniones con él, a ver, evidentemente, ya lo dijo Alfonso Guerra, te mueves y te pegas la leche antes de que salgas. Él calladito, aunque alguno ya va sacando su nombre, él calladito. Pero él está encantado. Cuando él me oye contarle esto, no me dice no.

JFD: Se deja querer.

DA: Se deja querer. Cuando yo hablo con Espadaler [Ramón Espadaler, de Unió] dice que le parece buena idea. Cuando yo lo hablo con Jordi, no me acuerdo el apellido, el que es actualmente secretario de allí, me consta que sí. Ahora, que habría que hacer ese gesto de la llamada, durante este mes y que habría que ponerle las cosas claras en esa llamada y ofrecerle el diálogo de los 23 puntos y, sobre todo, conseguir que agote la legislatura, porque si no “eres tú el que te suicidas y suicidas a tu partido… Con lo cual eso no te será perdonado nunca, nunca te va a ser perdonado. Tú fuiste el que rompiste el partido después de tener mayoría absoluta tantos años. Y eso es lo que va a decir la Historia de ti. Piénsatelo. Yo te ofrezco diálogo un año y medio, que es mucho tiempo para dialogar”.

Seguramente –yo le diría a Germà Gordó- lo que tenéis que poner es un hombre en Madrid que hable cada semana con Interior, Exteriores, Política Territorial y Vicepresidencia. Y a la semana siguiente hable allí también contigo. Pero que hable no políticamente, no tiene que ser un comisario de Convergència. Tiene que ser alguien tipo diplomático, que cuente lo bueno, que responda a lo malo, que intente evitar el roce, que sepa distinguir si alguien le dice algo que le va a molestar; que sepa distinguir que eso no tiene importancia para lo que se está negociando pues me evito contarle ese algo. Alguien que no tenga ningún interés detrás, nada más que el bien de la sociedad. Es que clama al cielo. Germà está dispuesto, la empresa en Catalunya está dispuesta, yo confío en que también el Gobierno esté dispuesto y aportaría eso.

No hay que ser un lince para saber en quién está pensando cuando habla de ese "alguien". Pero, además, De Alfonso cambia de golpe en ese momento de argumento y suelta:

DA: "Dicho eso. Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro..."

Y se arranca con lo que Público reveló en la primera parte de esta exclusiva.

¿Les parece "digno, recto, honrado y serio" todo esto? ¿Y "noble"?

Aguirre pide que caiga "el peso de la ley" sobre 'Público'

por difundir las grabaciones de Fernández Díaz 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento duda de la credibilidad de los audios difundidos por este medio y asegura que "lo verdaderamente grave" es que se "hayan grabado esas conversaciones y se hayan publicado" 

El líder del PP, Mariano Rajoy, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en una foto de archivo. / EFE
EFE | PÚBLICO - Publicado: 23.06.2016 16:11
MADRID.- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves acerca de la presunta conspiración del Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para fabricar escándalos contra ERC y CDC, que "debería caer todo el peso de la ley sobre quien haya realizado esas grabaciones y quien las haya publicitado", esto es, el diario Público y el resto de medios de información que se han hecho eco de las mismas
"Me sorprende que aquí la gente se dedique a hablar del fondo de la conversación, cuando lo verdaderamente grave es que se hayan grabado esas conversaciones y que se hayan publicado", ha declarado Aguirre a los medios de comunicación.
Aguirre se refería a la polémica generada después que este diario publicase unas conversaciones de Fernández Díaz con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las que urdían una presunta conspiración contra Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Esperanza Aguirre considera que este asunto debería ser investigado a fondo, ya que, en su opinión, "siempre es para hacer daño, no solamente a un partido o a un gobierno, sino para hacer daño al sistema".

La portavoz ha recalcado que la publicación de estas conversaciones le parece "un hecho gravísimo" y ha añadido que "alguien ha guardado y esperado para publicarlo justo en la semana de las elecciones".

Por otra parte, la portavoz duda sobre la veracidad de la grabación y ha asegurado: "¿Cómo vamos a pensar que se van a grabar esas conversaciones en un despacho del ministro del interior?", y ha añadido: "Vaya usted a saber si estarán manipuladas o no".



La Policía Judicial se persona en la redacción de 'Público'

para pedir las grabaciones del ministro del Interior

Agentes policiales han visitado esta tarde la sede de este diario en el centro de Madrid, tres días después de que Jorge Fernández Díaz anunciase la apertura de una investigación por las polémicas grabaciones sobre sus planes para desprestigiar a políticos catalanes.

El candidato del PPC y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante un acto con afiliados y simpatizantes celebrado en Badalona. EFE/Alejandro García
PÚBLICO - Publicado: 24.06.2016 16:53
MADRID.-  Agentes de la Policía Judicial se han personado este viernes en la redacción de Público para pedir las grabaciones de las polémicas conversaciones destapadas en exclusiva por este diario en las que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, conspiraban contra líderes de formaciones independentistas catalanas.
Los policías han solicitado a la dirección de este diario las grabaciones de las conversaciones mantenidas en el despacho del ministro el 2 y el 16 de octubre de 2014, en poder de Público, y este medio ha condicionado su entrega a que los agentes las requieran con una orden judicial. En vista de que no portaban ningún mandamiento judicial, no se les ha entregado copia de las grabaciones.
Impermeable a las críticas sobre el contenido de las conversaciones, y acusando a este diario de publicar grabaciones "sesgadas" y "descontextualizadas", Fernández Díaz ha centrado su respuesta al escándalo que le golpea de lleno poniendo el foco en el hecho de que su conspiración –que él se niega a calificar de esta forma– quedase grabada.
El miércoles, un día después de que Público diese a conocer la primera parte de esta serie de exclusivas, el ministro en funciones anunció que había ordenado al comisario general de la Policía Judicial para averiguar las "circunstancias concurrentes" en la apertura de una investigación, aunque no ha sido hasta este viernes cuando la Policía ha requerido las grabaciones completas a este diario. 
"Yo soy la víctima de este atropello", ha llegado a decir el ministro en funciones, que insiste en aferrarse a su cargo a pesar de la magnitud del escándalo, sobre la que también se han hecho eco todos los diarios del país e incluso varias publicaciones extranjeras, entre ellas el diario Financial Times o el británico The Guardian.


La redacción de Informativos de TVE se rebela por el tratamiento
del escándalo de Fernández Díaz

Piden la dimisión de la dirección por seguir ocultando las grabaciones y desmienten su versión de los hechos, ya que la Corporación pública sí ofreció audios de este tipo cuando los afectados eran miembros del PSOE o la CUP

Los trabajadores de TVE exigen que se reproduzcan los audios del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, sacados a la luz por 'Público'.
PÚBLICO - Publicado: 23.06.2016 15:00
MADRID.- Los trabajadores de la reacción de Informativos de TVE han protestado antes de la emisión del telediario de la primera cadena de este mediodía. Los periodistas de la cadena pública se han rebelado contra la dirección de Informativos a causa del tratamiento que está ofreciendo el telediario del escándalo de las conversaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, desvelado por Público.
Tanto los telediarios de la primera cadena de TVE, como el canal 24 horas, de contenido únicamente informativo, han censurado las grabaciones ofrecidas por este medio en las que se escucha al responsable de Interior conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya para fabricar escándalos contra los líderes del movimiento soberanista. 
Los trabajadores de TVE, por vía del Consejo de Informativos, han querido desmentir las explicaciones ofrecidas por la dirección, que ha comunicado a la agencia EFE que "nunca" se hace eco de informaciones, cuya procedencia no haya podido ser comprobada o que han sido obtenidas por técnicas no autorizadas por sus profesionales, algo que ha ocurrido en el caso de esta noticia.
"No es una práctica común, no está en los Telediarios la difusión de conversaciones grabadas, sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho en el Telediario 1 es informar en detalle del contenido de la conversación que ha generado un interés público y un debate público", apuntaron fuentes de la dirección de RTVE. 
Los trabajadores, por su parte, han denunciado que es falso que el ente público se rija por estas normas. Al menos, no en todos los casos: en la hemeroteca figuran piezas informativas en las que sí se hace uso de estas técnicas, cuando los afectados son, en este caso, miembros del PSOE o de la CUP. 
"Estamos ante un nuevo ejemplo del doble rasero utilizado por la actual Dirección de Informativos. Es intolerable que seamos la única televisión que no ha ofrecido los audios en los que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, intenta aparentemente fabricar pruebas para incriminar a sus adversarios políticos. Exigimos que esos audios se emitan en nuestros Telediarios para paliar el grave daño que los actuales responsables de los SS.II están causando a la credibilidad de la televisión pública", ha transmitido el Consejo de Informativos haciendo uso del canal de comunicación interno de RTVE.


Toda la oposición pide la dimisión de Fernández Díaz. Rajoy lo defiende.

Él se califica de “víctima” y en Catalunya hablan de “Gal mediático”

Por Kaos. Estado español - Publicado en: 22 junio, 2016
Madrid 11/07/2014 POLITICA
Rueda de prensa tras Consejo de Ministros
En la imagen Jorge Fernandez Diaz, ministro del interior 
Foto de MAYA BALANYA
El escándalo Fernández Díaz estalla en plena campaña y desata una tormenta política. Sindicatos policiales y los partidos de la oposición piden su dimisión. El PP actúa como de costumbre y, con ayuda de sus periodistas palmeros y mercenarios, trata de quitar hierro a la cuestión. Rajoy defiende a su Ministro del orden público y su policía política asociada, el Ministro, en el colmo de la falta de vergüenza, se califica de víctima. En Catalunya tanto ERC como CDC lo califican de “GAL mediático” y Mas habla de los “tics franquistas del estado”. Toda una bomba que ha explotado en la cara del totalitario Partido Popular a pocos días de las votaciones. #Hayqueecharlos
UNIDOS PODEMOS
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones que se han publicado entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, tienen la “suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas”.
Iglesias, que se ha referido así en una entrevista en RNE a las conversaciones grabadas hace dos años entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, en las que supuestamente el ministro buscaba escándalos contra ERC y CDC, ha considerado “muy llamativo” que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales.
“Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país”, ha opinado.
Alberto Garzón, por su parte, ha pedido esta mañana en Córdoba la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernández Díaz, y ha exigido que renunciara a su acta de diputado si la consiguiera el domingo. Garzón ha subrayado la necesidad de entender que Fernández Díaz “no obró solo” y que no ha llegado al Ministerio del Interior “caído del cielo por mucha afición que tenga a las vírgenes y a ponerles medallas”. Así, ha depositado la responsabilidad en Mariano Rajoy, al que ha designado como “el señor X del caso Bárcenas” y lo ha culpabilizado de todo lo que sucede en el Gobierno “desde las empresas en paraísos fiscales del señor Soria, que ha dimitido, hasta los casos de corrupción que afectan al PP”.
En referencia a las filtraciones que ha sacado a la luz el diario Público sobre el ministro del Interior, Garzón ha lamentado que sehayan utilizado los medios y las instituciones del Estado para “conspirar” contra partidos políticos y ha dicho que es “el fiel reflejo” del PP “un partido no solo es corrupto, sino que cree que las instituciones de este país son su cortijo con el que pueden hacer lo que quieran”.
Por todo ha llamado a los votantes a castigar la corrupcion y “echar al PP de las instituciones y se pueda conformar un gobierno de izquierdas”.
SINDICATOS POLICIALES
El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, asociaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se unen a la totalidad de los partidos de la oposición para pedir la salida del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras salir a la luz las grabaciones sobre maniobras para dañar a los líderes de CDC y ERC. Las plataformas policiales “exigen la inmediata destitución” del ministro por la “presunta conspiración contra políticos catalanes independentistas”.
En un comunicado, ambas palataformas de policías y guardias civiles afirman que las grabaciones reveladas por Público “revelarían una utilización de los recursos del Estado con fines partidistas absolutamente inaceptable en una democracia”. “No es la primera ocasión en la que AUGC y SUP se ven obligados a solicitar la destitución de Fernández Díaz” afirman, y recuerdan que han pedido su “relevo al frente de la cartera de Interior tras conocerse que se reunió en su despacho con el exvicepresidente del GobiernoRodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, por la Medalla al Mérito Policial otorgada a una “Virgen” o al señor Maruhenda, o por la politización del proceso selectivo a Comisario Principal”.
“Esta supuesta persecución a sus rivales políticos valiéndose de las herramientas del Estado, supondría un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia, y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia”, denuncian los miembros de las fuerzas policiales, de las que el ministro es mando principal.
RIVERA Y PEDRO SÁNCHEZ
El secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, ha calificado de “desgraciada” la grabación de las conversaciones del ministro de Interior en funciones. Y ha dicho que Fernández Díaz que ya tenía que haber dimitido cuando se supo que se había reunido de manera secreta con Rodrigo Rato en plena investigación del expresidente de Bankia. “Un ministro de Interior no se puede reunir con un imputado. Y dijo que tiene que “dejar el cargo ya y abandonar la vida política”.
También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si “estaba al corriente” de lo que hacía su ministro del Interior y si le hará dimitir.
REACCIONES EN CATALUNYA
El president del Govern, Carles Puigdemont, no se ha mostrado muy sorprendido por la noticia que saltó a los medios este martes sobre las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, pero sí indignado: “Estamos ante una gente que utiliza el más alto poder para construir una conspiración; esto es gravísimo”, se ha quejado, tras lo cual ha acusado al Estado de querer crear un GAL mediático contra Catalunya.
En declaraciones a RAC1, el jefe del Ejecutivo catalán ha indicado que no le sorprende la noticia porque “teníamos la sospecha de que ha habido un planteamiento de guerra sucia, de alcantarilla del Estado, de construcción de un GAL mediático”, pero “ahora ya sabemos qué señores X había detrás”, por tanto, “urgen explicaciones y responsabilidades”, ha reclamado.
Puigdemont ha recordado las publicaciones en medios de comunicación de supuestas informaciones falsas en contra de dirigentes de CDC como Artur Mas o Xavier Trias a pocos días de sus respectivos procesos electorales por parte de medios de comunicación que se sitúan en franca oposición al derecho a decidir de Catalunya. En este sentido, el president ha recordado que “se ha ido a por CDC tras el congreso de Reus, cuando decidimos apostar por la independencia”, y que, en el caso de la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso, “estaría bien que se citara a comparecer el grupo de comunicación que aparece en las conversaciones”, porque “forman parte de la trama, ¿no?”, se ha cuestionado.
El president ha señalado que el ministro del Interior “debería dimitir y comparecer” y retirarse como candidato porque “uno no puede aspirar a ser un representante de la ciudadanía cuando está en el vértice de una trama que me ahorro de calificar y que ya lo hará la justicia”, ha reclamado. De hecho, ha pedido que se den las explicaciones pertinentes en el Parlament, si bien ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que Fernández Díaz “tenga la decencia democrática de pedir la comparecencia en el Parlament si no ha comparecido el Gobierno en funciones”.
Puigdemont ha dicho que sintió “mucha pena, mucha tristeza y mucha rabia” al conocer la noticia. “Pena y tristeza por la comprobación de una sospecha de saber en manos de quién estamos, y hasta dónde ha llegado la corrupción moral de quien ejerce un poder inmenso y sin control”. Y la rabia “porque tenemos derecho a preguntarnos por qué se entra en la sede del partido a las puertas de una campaña electoral”.
En este punto, el president ha denunciado las prácticas del ministerio que dirige Fernández Díaz cuando miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han entrado en la sede de la formación catalana para llevarse “cajas vacías” o para llevarse información que podían haber pedido sin tener que recurrir a un registro.
Puigdemont también ha reprochado al líder del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, que “osó, con toda la cara dura, decir que el Govern había instado a los Mossos a no hacer nada en Gràcia para no incomodar la CUP”.
En todo caso, se ha mostrado desesperanzado ante la posibilidad de que el asunto tenga consecuencias para los protagonistas ya que no tiene claro “que atacar a Catalunya con medios legales o ilegales sea penalizado en España”.
Medida puesta en escena la de ERC este jueves en la comparecencia ante la prensa al respecto. Decenas de cargos del partido han recibido a Oriol Junqueras con cerrados aplausos y gritos de “independencia” que resonaban indignados. El líder republicano, en su intervención más dura y vehemente en sus años en la política, ha vertido no menos de 20 frases que, en otro momento, cada una de ellas, habría provocado una tormenta mediática. La de más calado político, sin duda, ha sido la comparación de las conversaciones reveladas del ministro Jorge Fernández Diaz, el “GAL mediático” como lo ha bautizado -y la constatación de que el Estado actúa contra una opción democrática- con la gestión que de los atentados del 11 de marzo del 2004 hizo el entonces presidente José María Aznar. “Un ataque a la democracia”, como el GAL y el 11-M.
Que Junqueras haya pedido la dimisión de Mariano Rajoy, a quien las conversaciones publicadas por ‘Público’ salpica este jueves, es casi anécdotico, por previsible. “Tenemos que protegernos contra estos criminales contra la ética y la moral. Unos ataques que no apelan a un partido, ni siquiera a una opción política, como el independentismo, sino a todos los demócratas. Y estamos a días de poder cambiar etsa situación en las urnas”. No se refería sin embargo a un mero cambio de Gobierno “sino a acabar con este Estado y dotarnos de uno nuevo, limpio y donde esto no ocurra”.
“En un barrizal” como es la política española, ha venido a decir Junuqeras, “la limpieza de ERC, demostrada por aquellos que nos han investigado a nosotros y a nuestros entornos y que no han encontrado nada” les hace daño. Y lindando ya con el tono épico ha sentenciado: “no nos rendiremos. Nunca”.
El también vicepresidente del Govern ha sido especialmente duro con la persona de Jorge Fernández Diaz. “Si es creyente, si realmente lo es” y cabe recordar que el ministro se jacta de ser, ahora, persona de misa de a 8 diaria, “sabe que lo que ha hecho, la bajeza moral que ha cometido, no tiene perdón de Dios”.
“Es un escándalo el qué, investigar con los poderes que te han dado los ciudadanos a tus adversarios políticos con el ánimo de construir pruebas y volcarlas en el ‘momento procesal oportuno’ como se apunta en las grabaciones; es un escándalo el quién, el ministro del Interior en connivencia con el presidente del Gobierno que, según el  propio Fernández Diaz lo sabía; y es un escándalo el dónde, en la misma sede del ministerio” ha afirmado visiblemente indignado.
De Rajoy ha apuntado que debe irse. Si lo sabía, porque lo sabía. Porque un presidente del Gobierno no puede estar al tanto de las prácticas de espionaje sin fundamento alguno y solo con el ánimo de perjudicar a un oponente, al más puro estilo Richard Nixo y el ‘caso Watergate. Y si no lo sabía, precisamente por ignorar que en Gabinete se producen estas prácticas “contrarias a la democracia”.
Junqueras, por otra parte, ha reconocido que ha abordado el tema con el ‘president’ Carles Puigdemont, no solo jefe del Ejecutivo catalán sino miemro del otro partido afectado por los presuntos espionajes de Fernández Díaz, Convergència.
El presidente de CDC, Artur Mas, ha pedido, por su lado, el archivo de la causa del 9N tras la “conspiración” que a su juicio se ha demostrado con las grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz, en que un Estado, “aún con una matriz franquista” y “tics” de la dictadura, “persigue las ideas” independentistas. Mas ha comparecido en la sede de CDC junto con la exvicepresidenta del Govern, la democristiana Joana Ortega, la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau y el extitular de Presidencia y candidato al 26J, Francesc Homs, quienes tienen querellas por la consulta del 9N, y también con el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que fue acusado de tener una presunta cuenta en Suiza y cuya causa fue archivada.
El expresident, que ha dicho que su partido estudiará acciones legales si el ministro del Interior no dimite, ha denunciado una “conspiración” para “intentar destruir” ideas políticas soberanistas y ha señalado que todas las “calumnias, infamias y registros” que se han producido, además de la conversación conocida el martes entre Fernández Díaz y el director de Antifraude, Daniel de Alfonso, está “conectado con las urnas del 9N”.
Así, ha pedido que se archive la causa abierta por la consulta soberanista del 2014 porque “es evidente que tiene motivaciones políticas, no judiciales”.
Mas también ha pedido a los partidos que aclaren antes del 26J si votarán en el Congreso a favor del suplicatorio para que Francesc Homs sea procesado por el Tribunal Supremo por el 9N.
El expresidente catalán ha reclamado la dimisión de Daniel de Alfonso y la del ministro del Interior, este último “antes del domingo”.
Además de “la dimisión de todas aquellas personas implicadas en el caso y aquellas que no esté del todo claro o lo acaben estando”, aunque ha sugerido que aún es temprano para dilucidar el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “No sé hasta que punto estaba al corriente”, ha añadido el líder de CDC.
Mas ha avanzado de que, si no dimite antes del domingo el ministro del Interior, CDC estudiará las vías para interponer “demandas judiciales” contra él y contra los que hayan participado en lo que ha calificado de “contubernio”.
También ha reclamado que actúe de oficio la Fiscalía dado que hay “pruebas demasiado claras” de que se ha actuado de forma “chapucera” organizando “una conspiración” contra el soberanismo.
El expresidente catalán ha señalado que la conversación conocida el martes es “la prueba evidente de un contubernio policial, judicial y mediático” que “subsiste aún en un Estado de matriz franquista”, en el que se ven “tics de la dictadura de Franco” por querer “destruir a personas por defender ideas políticas”.
Para Mas, esto supone una “razón más” a favor del independentismo, porque “el objetivo de la calidad democrática es imposible” en el Estado.
Por su parte, Homs ha denunciado que Fernández Díaz le “amenazó” al advertirle donde se había metido con el 9N en el debate de TV3, en una “actuación de matonismo que liga con la crudeza” de las conversaciones con De Alfonso, ha añadido el exconseller.
El cabeza de lista de CDC ha afirmado que es “delirante” escuchar al ministro diciendo que es víctima de una conspiración. “Se me acaban las palabras para denunciar el cinismo”, ha añadido.
Y LA HABITUAL FALTA DE VERGÜENZA Y CARA DURA DEL PP
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha salido en defensa deJorge Fernández Díaz ante la polémica desatada por las grabaciones de sus reuniones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
“Hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe”, ha respondido el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas minutos antes de su intervención en un mitin del PP en la localidad balear de Sóller y ha insistido en que respalda al ministro.“Por supuesto que sí.
La defensa del líder del Partido Popular al titular del Interior se ha producido después de que el propio Fernández Díaz compareciese ante los medios de comunicación se presentara como una “víctima de un atropello”. El candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales ha denunciando una “conspiración” en su contra cuando quedan apenas unos días para la cita en las urnas y ha negado que vaya a dimitir por este tema.
Antes de las palabras del ministro en funciones Rajoy se había desmarcado de este tema y se había ‘lavado las manos’ ante las duras acusaciones que se vertían sobre el responsable del Ministerio del Interior. “No conozco las conversaciones”, ha asegurado a primera hora de esta mañana el presidente del Gobierno en una entrevista en Onda Cero en la que ha afirmado que no conocía “exactamente el contenido” de las conversaciones. “No he leído la transcripción de la conversación”, ha señalado Rajoy, que sí que ha reconocido que habló ayer con el titular del Interior en funciones.
Asimismo, el líder del PP ha manifestado que se enteró “ayer por la tarde de que se había producido la reunión” y ha enmarcado las citas de Fernández Díaz con De Alfonso a “temas de su competencia”. “Son dos personas que hablan de temas de su competencia” y son “normales”.
¿Y el Ministro totalitario que usa el estado para construir escándalos contra sus adversarios políticos, qué ha dicho?
“Víctima de un atropello”. Así se siente el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. El candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales ha denunciando una “conspiración” en su contra cuando quedan apenas unos días para la cita en las urnas.
“Lo que es sorprendente es que unas conversaciones que se produjeron hace dos años”, ha afirmado Fernández Díaz en una comparecencia ante los periodistas, “se estén difundiendo con clara intencionalidad política a cuatro días de las elecciones” y ha criticado que “se hable de conspiración en lugar de poner en acento donde está realmente la conspiración, en el hecho de que se haya grabado y se difunda descontextualizada y dirigida en estos momentos”. “Es el mundo al revés”, ha dicho el titular del Interior, que ha lanzado un mensaje a aquellos que reclaman que deje su cargo.
“En lugar de pedir la dimisión de quien ha realizado una conducta ilegal”, PSOE, Podemos o Ciudadanos, entre otros, exigen la dimisión a quien “es víctima de estas conductas”. “Resulta sorprendente oír que todos los partidos desde Bildu hasta Ciudadanos pidan mi dimisión sin darse cuenta de que yo soy la víctima de esta conducta”, ha reiteado el cabeza de lista popular por Barcelona, que ha afirmado que da la sensación de que haya algunos “que se molesten de que en Cataluña haya una oficina contra la corrupción”.
Asimismo, ha admitido que se reunió en dos ocasiones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, que fue “creada por ley del Parlament cuando gobernaba el tripartito, en el año 2008”. Para Fernández Díaz se trata de “una institución innovadora a nivel estatal y se concibe como emblemática a la vanguardia de las que tienen por misión combatir conductas de corrupción”.
El ministro en funciones se ha mostrado también seguro de que la investigación “aclarará los extremos” y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue informado de la reunión con De Alfonso ayer mismo y no conocía estos encuentros con anterioridad. Algo que choca con lo dicho por el propio Fernández Díaz, según las grabaciones publicadas por Público, en las que decía que el jefe del Ejecutivo estaba al tanto de esto.
Agencias/Prensa


brexit

Triunfo del Brexit enciende las alarmas en todo el mundo

24 junio 2016 | CUBADEBATE
Foto: Agencias.Gran Bretaña da la espalda a la integración. Foto: Agencias.

Europa teme por la estabilidad económica.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró este viernes su preocupación por la estabilidad económica y política del bloque, luego del triunfo de la salida del Reino Unido de ese bloque.
Dijsselbloem dijo este viernes que lo importante es mantener la estabilidad económica y política en Europa tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).
Recalcó el directivo que la receta no debe ser necesariamente más Europa, sino hacer lo que acordado.
Reino Unido aprueba irse de la Unión Europea. Foto: Reuters.Reino Unido aprueba irse de la Unión Europea. Foto: Reuters.
En declaraciones a los medios en La Haya, Dijsselbloem señaló que el mantenimiento de la estabilidad es lo que sostiene nuestra recuperación económica.

Brexit: revés sin precedentes.

Varios líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros admitieron que el proyecto europeo ha recibido un revés sin precedentes con la decisión de los británicos de salirse del bloque, y confiaron en que el “divorcio” se produzca cuanto antes para evitar más daños.
La reacción conjunta de las instituciones se hizo esperar hasta pasado el mediodía, y se concretó en un escueto comunicado de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que preside este semestre el Consejo de la UE.
“Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre”, señalaron los responsables europeos tras su reunión mantenida en la sede del Ejecutivo comunitario.
Gana el Brexit en Reino Unido. Foto: BBC.Gana el Brexit en Reino Unido. Foto: BBC.

G7 listo para la emergencia.

Las siete economías industrializadas que integran el G7 aseguraron hoy que están “listos para utilizar instrumentos de liquidez” para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del resultado del referendo británico en el que se ha decidido abandonar la Unión Europea.
“Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados”, explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
“Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambios pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”, señala la nota, emitido tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea.
Referendo en Gran Bretaña. Foto: Agencias.Referendo en Gran Bretaña. Foto: Agencias.

China anuncia plan de contingencia.

El Banco Popular de China anunció que ha puesto en marcha un “plan de contingencia” para minimizar los efectos en la segunda economía mundial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum celebrado este jueves.
“Hemos tomado nota de la reacción de los mercados financieros después de que fuera anunciado el resultado y hemos puesto en práctica un plan de contingencia”, avanzó la autoridad monetaria china en un comunicado.
El banco central del gigante asiático se comprometió a utilizar su política monetaria para mantener la liquidez del sistema financiero “en volúmenes adecuados y razonables” y preservar la estabilidad financiera.
El ente emisor chino dijo que “mejorará” su régimen cambiario basado en el mercado para garantizar que el tipo de cambio de su moneda, el yuan, se mantiene en tasas “básicamente estables y en un nivel adaptativo y de equilibrio”.
Asimismo, afirmó que “mejorará su política comunicativa y su coordinación” con los bancos centrales, las autoridades monetarias y las principales organizaciones financieras internacionales.
El Banco Popular de China no dio más detalles sobre sus planes de contingencia ante el “brexit”, que hoy provocó pérdidas en las bolsas chinas relativamente suaves en comparación con otros mercados asiáticos y europeos, ya que también están menos expuestos a los acontecimientos del contexto internacional.
Aunque tras confirmarse el resultado definitivo del referéndum británico sus caídas rozaron el 3 %, al término de la sesión bursátil el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, perdió un 1,30 % y el de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, otro 1,05 %.

Oro sube, petróleo baja.

El oro anotó el viernes su mayor avance diario desde la crisis financiera de 2008, después de que la decisión británica de abandonar la Unión Europea desató incertidumbre política y preocupación por el crecimiento económico, afectando también a materias primas industriales como el petróleo.
El triunfo del ‘Brexit’ provocó el mayor impacto mundial desde el colapso económico del 2008 y llevó a cada vez más inversores a destinar su dinero a la seguridad del oro, en desmedro de activos que se verían debilitados por una desaceleración de la economía global.
El oro al contado se elevó más de un 8 por ciento el viernes, su mayor avance en una jornada desde septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, y tocó 1.358,20 dólares la onza, su cota máxima desde marzo de 2014.
(Tomado de EFE, ANSA. Reuters y PL)



Dominio público - Opinión a fondo

por Vicenç Navarro

El Brexit como una consecuencia más de las políticas neoliberales de la UE

25 Jun 2016

Tom Kucharz, Luis González Reyes, y Luis Rico Miembros de Ecologistas en Acción
Consideramos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es una consecuencia más de las políticas neoliberales dictadas desde las instituciones de la Unión Europea en Bruselas y Frankfurt. También es un indicador claro de la decadencia en el plano internacional de la UE y la fuerte crisis de legitimidad que ha creado.
No hay precedentes de ninguna población que se “haya marchado” de un proyecto de integración regional que consideraba que le beneficiase. El pueblo británico no es una excepción: la Unión Europea (UE) no le sirve porque le impone políticas neoliberales que le lesionan. Un régimen brutal de burocracia y autoritarismo, recortes sociales y xenofobia institucional, competitividad y la erosión de los derechos fundamentales. Estos aspectos han dado pábulo a las posiciones nacionalistas de derechas, xenófobas y machistas que han protagonizado la campaña.
La UE fue ideada por los poderes económicos y políticos dominantes, y está detrás de muchas de las políticas que han generado tremendos problemas económicos, sociales y ambientales: la privatización de servicios públicos, la liberalización del movimiento de capitales, el aumento del poder del sistema financiero, las burbujas inmobiliarias, los rescates bancarios, las deudas ilegitimas, el desmantelamiento de sectores productivos y de la agricultura familiar, la liberalización del sector energético dando lugar al oligopolio del sector eléctrico y a la pobreza energética, etc. Por sólo nombrar algunos.
Los Gobiernos británicos han participado activamente en esta construcción de la UE neoliberal. Asimismo, los partidos mayoritarios del Reino Unido han impulsado dichas políticas, como se detrae del papel de Leon Brittan y Peter Mandelson en la Comisión Europea o de La City en los procesos de liberalización de los servicios y mercados financieros. Por lo tanto, son corresponsables de esta situación.
Estas políticas han provocado el hartazgo de una gran parte de la población, pues han causado: desempleo, pobreza, desigualdades, exclusión social, precariedad, derrumbe de la calidad de servicios públicos, corrupción, despilfarro, mala calidad ambiental… Ha sido la clase humilde y trabajadora la que ha sufrido estas consecuencias, tanto dentro como fuera de la UE, frente al enriquecimiento astronómico de las fortunas financieras en La City. Es precisamente en estas circunstancias donde el populismo de ultraderecha encuentra el caldo de cultivo perfecto para crecer, promulgando el patriotismo y el odio hacia lo diferente.
El Brexit ha de entenderse dentro de este contexto y confirma que organizaciones y movimientos sociales, que llevan años denunciado a la UE, estaban en lo correcto. Quienes hemos movilizado contra las políticas comerciales, militaristas, migratorias o de exteriores de la UE hemos señalado regularmente que, para todas nuestras victorias, nunca hemos sido capaces de alterar la ideología básica de la UE que va por delante en el programa neoliberal. Y cuando la voluntad popular –con los referéndum en Francia y Holanda (2005) e Irlanda (2008)- estaba a punto de tener incidencia, las élites ignoraron la democracia e impusieron el Tratado de Lisboa.
Por ello, frente a las voces que reclaman que “Europa es la solución”, consideramos que la UE es realmente parte del problema. Incluso aquellas personas que defienden la UE reconocen que ahora –con el golpe de estado financiero contra Grecia, el crímen de lesa humanidad contra las personas refugiados y el Brexit- se enfrenta a una profunda crisis de legitimidad. Sin ir más lejos, las elites europeas muestran su rostro “humanitario” al centrar su preocupación por el Brexit en la caída de los mercados financieros, mientras miles de refugiados/as e inmigrantes mueren en las fronteras exteriores de la UE o viven en condiciones infrahumanas.
El Brexit muestra que del territorio europeo requiere una transformación social y política. Frente a la agenda de la derecha que ha marcado la campaña sobre el referéndum del Brexit, tenemos que construir un nuevo internacionalismo basado en valores feministas, democráticos, solidarios y de justicia social y ambiental. Herramientas como el Plan B para Europa pueden ayudar a conseguirlo. Necesitamos un proyecto de integración que de primacía a los derechos de las personas y regule el capital transnacional, y que defiende la libre circulación de los migrantes no sólo en Europa, sino también de fuera de ella.
En esta línea es imprescindible parar las negociaciones del Tratado transatlántico de comercio e inversión (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos, así como impedir la firma al tratado entre la UE y Canadá (CETA), una especie de globo sonda del TTIP. Porque la política tiene que servir a la gente y no a los intereses de las multinacionales y mercados financieros.
Del mismo modo, es imprescindible desmarcarse y oponerse a los argumentos xenófobos e insolidarios que ha esgrimido el nacionalismo inglés a favor de la salida del Reino Unido de la UE.
Como respuesta a la extrema derecha, la UE debería poner en marcha vías legales y seguras que hagan frente a la dramática situación que estamos viviendo en el mar Mediterráneo, que ha ocasionado la muerte de miles de personas ante la impasividad de los gobiernos europeos. Exigimos el fin del acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y de cualquier externalización de la gestión de nuestras fronteras, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y rutas seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso seguro al Estado español, como la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo que se realicen en Terceros Países, mediante la posibilidad de solicitar asilo en las Embajadas, y la concesión de visados humanitarios, de reagrupación familiar, de estudios, de trabajo y de reasentamiento.


Logo de CTXT. Contexto y Acción

Cuidado, Europa: estas cosas son contagiosas

Los analistas británicos alertan de que la salida del Reino Unido puede provocar un efecto imitación, empezando por Italia
Andy Robinson

<p>Jeremy Corbyn</p>
Jeremy Corbyn
Liverpool | 24 de Junio de 2016
El devastador voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede desatar una nueva fase de la crisis europea, ahora en el ámbito político, a medida que la reacción contra el establishment europeo se extienda por el viejo continente, según comentaristas británicos consultados antes del referéndum. “El Brexit puede tener dos efectos: forzar a la zona euro a avanzar hacia una unión política o abonar el terreno para una fragmentación de la zona euro, empezando por Italia”, dijo Larry Elliott, el autor del libro Europa no funciona. “Estas cosas son contagiosas”, coincidió Patrick Minford, de la Cardiff Business School y uno de los economistas que han apoyado la campaña a favor de salir de la UE.
Contra todo pronóstico, los británicos han optado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras registrarse fuertes mayorías a favor del Brexit en las regiones desindustrializadas del norte de Inglaterra. En estas zonas existe la percepción de que el libre movimiento de mano de obra dentro de la UE sin protección salarial y social para los trabajadores autóctonos ha provocado caídas de los salarios. Puede percibirse como xenofobia, pero es difícil calificar de racismo los recelos de los paquistaníes de cuarta generación ante la llegada de miles de polacos. Más bien es el miedo que sienten muchos trabajadores precarios, de sueldos menguantes, que ven amenazada su supervivencia.  
En Birkenhead, en la orilla oeste del río Mersey, enfrente de Liverpool, 10.000 personas reciben ayuda alimentaria pese a que la tasa de paro es de solo el 5%. Es la consecuencia de la mezcla de bajos salarios e insuficientes horas trabajadas. Esto se ha manifestado en un enorme voto pro Brexit en esas regiones, así como en las viejas zonas mineras del país de Gales, que ha sorprendido a casi todos. “La gente quería dar una patada al gobierno conservador y esto ha sido una forma de hacerlo”, dijo Angela Eagle, diputada de Wallasey, en la zona de Liverpool. Nigel Farage, líder del partido UKIP, calificó el resultado como una victoria contra “los grandes bancos y las grandes empresas” aunque su campaña, en muchos sentidos, ha canalizado la protesta popular anti-élites hacia sentimientos xenófobos.
“La gente está harta de contratos de cero horas (precarios) e inseguridad laboral y por eso han votado contra la UE”, dijo John Mann, otro diputado laborista del norte de Inglaterra que había apoyado la opción del Brexit en contra de la dirección del Partido Laborista. Es interesante comparar la situación actual con  el primer gran desplazamiento de trabajadores del Europa del este en 2004, tras la ampliación de la UE, que transcurrió sin grandes problemas, ya que entonces el salario medio subía en torno al 4% al año y el gobierno laborista invertía grandes cantidades de dinero en servicios públicos. “Los polacos pagamos impuestos pero este Gobierno devuelve austeridad” dijo Gosia McKane, de la organización de inmigrantes polacos Merseyside Polonia. 
La mayoría de los británicos ha hecho caso omiso a una serie de advertencias, a cual más drástica, sobre el impacto negativo de la salida de la UE lanzadas por  organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Inglaterra o la Comisión Europea, así como los principales bancos de la City y multinacionales. “La gente ha hecho una butifarra a la élite”, dijo Charles Dumas, de Lombard Street Research, en la City de Londres.
El éxito del Brexit en áreas que han sido feudos laboristas ha puesto en entredicho el apoyo del Partido Laborista a la campaña Remain, que defendía la permanencia del Reino Unido en la UE así como la estrategia de una nueva izquierda paneuropea. El escritor Tariq Ali, líder de la izquierda en la campaña por la salida de la UE, Lexit, dijo que Jeremy Corbyn, el líder laborista que en otros momentos había apoyado la salida del Reino Unido de la UE, “debería haber expresado sus verdaderas simpatías a favor de salir; le han asesorado mal y ha cometido un error táctico”. El ala blairista de derechas del partido, por su parte, critica a Corbyn por no haberse empleado a fondo en su apoyo a la campaña Remain, aunque cualquiera que tenga conocimiento de las regiones laboristas en las que se ha concentrado el voto Brexit entendería que una mayor involucración de Corbyn en la campaña habría tenido un impacto cero.
El resultado reforzará a gente en la izquierda europea que apoyan la necesidad de recuperar soberanía nacional en lugar de intentar crear una izquierda paneuropea dentro de una unión política. “La idea de Varoufakis de una izquierda paneuropea pertenece a la isla de la fantasía”, dijo Elliott. “Hay que romper la zona euro y luego reconstruir algo nuevo y más democrático donde pueden llevarse a cabo políticas progresistas ”.
Los primeros resultados de la madrugada de Newcastle y Sunderland, en el nordeste de Inglaterra, provocaron una depreciación descontrolada de la libra esterlina en mercados que contaban con una victoria de la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. Se esperan intervenciones en los mercados por parte del Banco de Inglaterra para garantizar la liquidez. La victoria final del Leave pronostica un periodo de fuerte inestabilidad en los mercados de deuda europeos y una posible fuga hacia refugios como el bono alemán.
En los centros de poder europeos existe una elevada preocupación porque el ejemplo de la decisión en favor de la salir de la UE por parte de los británicos pueda tener un efecto dominó en otros países de la UE, como Suecia, y, posiblemente, la zona euro. “Va a ser un golpe duro para la cohesión de la UE”, dijo anoche Vincent Cable, exministro del primer gobierno de David Cameron.
El voto  en favor de salir de la UE hará muy probable que se empiece a plantear la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, donde arrasó el voto en favor de la UE. “Nos comprometimos a celebrar otro referéndum sobre la independencia en caso del Brexit y lo haremos”, dijo Alex Salmond, líder nacionalista escocés y ex primer ministro de Escocia. Pero hay otra lectura. Si la salida del Reino Unido refuerza la integración del resto de Europa en torno a la zona euro, Escocia podría verse forzada a mantenerse en la unión ya que su incorporación a la unión monetaria se considera inviable. 

Autor

  • Andy Robinson
    Es licenciado por la London School of Economics en Ciencias Económicas y Sociología y en Periodismo por El País UAM. Fue corresponsal de La Vanguardia en Nueva York y hoy ejerce como enviado especial para este periódico.
JAULA BREXIT




Escocia plantea un segundo referéndum de independencia

y anuncia contactos con la UE

Al conocer la victoria del Brexit, numerosos escoceses se manifestaron ante el Parlamento de Edimburgo y en Glasgow para mostrar su desagrado con el resultado y protestar contra "el torrente de racismo" que se desató en la campaña del plebiscito.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. REUTERS/Russell Cheyne
AGENCIAS - Público - Publicado: 25.06.2016 12:56
LONDRES.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.
Además, Sturgeon ha anunciado la apertura de contactos "inmediatos" del Gobierno escocés con las instituciones comunitarias "para mantener el lugar de Escocia en la UE".
Por otra parte, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático.
Sturgeon se ha referido asimismo a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido. "Los ciudadanos de la UE son bienvenidos aquí", ha apostillado. En ese sentido, invitará a los cónsules generales de todos los países de la UE a una reunión en Bute House para transmitirles lo mucho que Escocia valora su contribución a la sociedad, economía y cultura escocesas.

Al conocer la victoria del Brexit, numerosos escoceses se manifestaron anoche ante el Parlamento de Edimburgo y en Glasgow para mostrar su desagrado con el resultado y protestar contra "el torrente de racismo" que se desató en la campaña del referéndum, después de que los euroescépticos centraran sus argumentos en el supuesto exceso de inmigración.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacinoalista Escocés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

La ministra principal insistió en que el Ejecutivo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría, procederá de manera "estable y eficaz" para "proteger decisivamente los intereses" de la nación histórica.

Se comprometió también a trabajar duro para asegurar que Escocia sigue siendo "un lugar atractivo para los negocios".

Tras conocer el resultado del plebiscito sobre la UE, Sturgeon dijo ayer que un nuevo referéndum de independencia es "altamente probable".

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

Los británicos votaron el jueves mayoritariamente a favor de abandonar la Unión Europea, en contraste con el voto escocés, en el que un 62 % votó a favor de la permanencia frente al 38 % que apoyó dejar el bloque.

El Gobierno del SNP, liderado entonces por Alex Salmond, convocó un primer referendo de secesión el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 % de los votos, frente al 55 % que apoyó la unidad con el Reino Unido.

El periódico escocés Daily Record, que en 2014 apoyó la unión, defendió en su edición de hoy la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la relación de Escocia con el Reino Unido.

El Ibex 35 sufre la mayor caída de su historia tras el Brexit y se desploma un 12,35%

El indicador español de la bolsa vive la peor sesión de su historia y se coloca por debajo de los 7.800 puntos tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. EFE/Zipi
EFE - Público - Publicado: 24.06.2016 18:18
MADRID.- El principal indicador bursátil español, el Ibex 35, ha vivido hoy la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, por debajo de los 7.800 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el llamado Brexit.
Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el IBEX 35 ha cedido hoy 1.097,60 puntos, ese 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero.
Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40 %.
En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.
En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se han disparado; Milán ha sido la más perjudicada, con un retroceso del 12,48 %; París ha perdido el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 2,76 %.
El "brexit" ha arrastrado especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.
La libra esterlina ha llegado a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.
Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que ha contribuido al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.
La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15 %, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92 %.
El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas han continuado siendo muy abultadas.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.
En la peor sesión de la historia del IBEX 35 -la segunda más negativa fue la del 10 de octubre de 2008-, todos sus valores han retrocedido, aunque ha sido la banca el sector más afectado con caídas de más del 20 %.
No obstante, ha sido IAG, uno de los valores más ligados al Reino Unido, el que ha sufrido el mayor desplome, del 26,86 %; seguido de Banco Sabadell, que ha caído el 20,87 %.
Los valores más capitalizados del IBEX 35 han cerrado con grandes recortes, encabezados por Santander, que ha perdido hoy el 19,89 %; seguido de BBVA, que ha caído el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.
Las ventas generalizadas de este viernes han elevado fuertemente las pérdidas semanales; hasta el 18,27 en el caso de Bankia, el valor más bajista; en tanto que Grifols se ha revalorizado el 1,23 %.
De todas las compañías del selectivo, solo tres han conseguido evitar los números rojos en la semana: Grifols, Amadeus y Abertis.


VENEZUELA

OEA: Una jornada gris para Almagro,

que terminó sin decisión alguna en torno a "La "Carta"


Por:
Aporrea.org | Jueves, 23/06/2016 07:22 PM | Aporrea
Washington, junio 23 - Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó la sesión de debate sobre la aplicación o no de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión al respecto, lo que en la práctica diplomática podría tomarse como "asunto archivado".
La reunión se desarrolló entre las fuertes acusaciones por parte de las representaciones de Venezuela, a cargo de la canciller Delcy Rodríguez, Bolivia y Nicaragua al secretario general, Luis Almagro, quien en algunos momentos provocó sorna general con sus risas destempladas y fuera de lugar cuanndo intervenían los representantes de gobiernos progresistas de la región, como fue el bochornoso caso denunciado por Ecuador en plena sesión.

Los 34 estados miembros escucharon el cuestionado informe de Almagro, de 125 páginas, sobre la crisis social y política en Venezuela y recibió serias observaciones en torno a la no inclusión de datos oficiales de organismos como Cepal, así como hasta de su redacción misma.

Agotadas las intervenciones no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta.


En el aire quedó si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión se levantó sin ningún anuncio al respecto. Es decir, fue una sesión para la nada en cuanto a las intenciones de Almagro quien, dicho sea de paso, impidió con esta reunión que la OEA estuviera presente en Cuba para la firma del cese al fuego bilateral entre las Farc y el gobierno de Colombia.



Vea su participación completa

(VIDEO) Delcy Rodriguez rechazó de manera contundente

informe de Almagro sobre Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. - Credito: @1coroneljose

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Jueves, 23/06/2016 04:16 PM | Aporrea
23-06-16.-La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó el informe presentado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sesión extraordinaria de ese organismo que se realiza en Washington, Estados Unidos.

El informe "desconoce expresamente que hay un gobierno legítimo y constitucional de Venezuela y se parcializa con los sectores que quieren el derrocamiento del gobierno venezolano", aseveró la Canciller venezolana.

Indicó que el hecho de que el secretario general de la OEA, haya recibido al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, en la mañana de este jueves es "abrir una puerta muy peligrosa".

"No quisiera pensar que la oposición de los países vengan a la organización", en la que se reúnen los legítimos representantes de las naciones americanas, desconociendo la voluntad de los pueblos de cada país, al elegir a sus gobiernos, explicó la ministra Rodríguez.

Con los hechos del día de hoy, "se está legitimando un golpe de Estado a la organización (OEA) y a Venezuela y se está imposibilitando el diálogo apoyado por la Unasur", afirmó.

Señaló que el informe presentado por el Secretario General de la OEA, también "juzga a los poderes públicos venezolanos…¡es inédito!", y agregó que ninguna de las fuentes en las que se basan los datos para valorar la situación de Venezuela, es oficial.

"Sobre la Cepal miente…miente sobre la FAO. Venezuela ha sido merecedora de relevantes premios en contra de la pobreza y del hambre, pero además pretenden desconocer el Estado de Derecho de Venezuela…y ofende a las altas autoridades del país. Llama al Jefe de Estado (Presidente Nicolás Maduro), tirano, mentiroso, inmoral, corrupto, ¿Qué alguien me explique? ¿Está permitido irrespetar a un Jefe de Estado en esta organización (OEA)? ¿En qué se basa (el informe) para ofender a las altas autoridades de Venezuela?", arguyó la Canciller venezolana.

Para finalizar, sentenció que la OEA se "esta convirtiendo en un alto tribunal inquisidor de Venezuela.
Video Fuente: Luigino Bracci Roa


Delcy Rodriguez en el Consejo de la OEA, 23 junio 2016
https://youtu.be/XbVTZsHkxYY



Jorge Rodríguez: "Derecha esperaba que se aplicara este jueves

la Carta Democrática contra Venezuela"

El dirigente revolucionario, Jorge Rodríguez, destacó la postura de algunos países miembro de la Organización de Estados Americanos al apoyar el diálogo como mecanismo para lograr la paz y resolver los conflictos entre la oposición y el gobierno bolivariano.

El dirigente revolucionario, Jorge Rodríguez, destacó la postura de algunos países miembro de la Organización de Estados Americanos al apoyar el diálogo como mecanismo para lograr la paz y resolver los conflictos entre la oposición y el gobierno bolivariano. - Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 24/06/2016 08:38 AM | Aporrea

24 junio 2016 - El dirigente revolucionario Jorge Rodríguez, aseguró la noche de este jueves que la oposición esperaba que durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Washington, se aplicara la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Durante su programa La Política en el Diván que transmite Venezolana de Televisión, indicó que aunque en las reuniones entre sectores del Gobierno Bolivariano y de la Mesa de la Unidad Democrática se han adelantado “propuestas exploratorias”, la derecha no ha querido avanzar en la búsqueda de soluciones para lograr un acuerdo de paz en bienestar del pueblo venezolano.

“Se viene avanzando en la elaboración de una agenda, de un programa y de cuáles son los temas que nos importan a los venezolanos independientemente de como pensemos”, expresó el también alcalde de Caracas, al tiempo que recordó que el 85% de la población en Venezuela está de acuerdo con el diálogo, y sin embargo persisten los acondicionamientos para lograr el objetivo.

“¿Por qué no se sentaron? Porque un oscuro personaje les prometió a Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, William Dávila, Henrique Capriles. Lilian Tintori y Maria Corina Machado que iba a elaborar un informe infame, sin ningún tipo de fuentes, y lo llevaría al Consejo de la OEA para lograr que se aprobara la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela”, sentenció el burgomaestre.

Asimismo, destacó que la canciller Delcy Rodríguez solicitó este jueves la votación del orden del día y todos los países apoyaron el diálogo impulsado por el presidente Nicolás Maduro, a través del acompañamiento de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

ACUERDO ENTRE LA FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO

Por otra parte, el alcalde celebró la firma de un acuerdo de paz y de cese de fuego entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el gobierno colombiano.

“Hoy después de tanto dolor y sufrimiento hemos logrado que se firmara la paz en Colombia, después de millones de asesinados, afectados, desplazados se ha logrado que el gobierno de la República de Colombia y la Farc firmaran un acuerdo de paz que sienta las bases para que en el futuro no existan mas muertos, desaparecidos ni paramilitares”, expresó.

“Habría que se muy mezquino para no reconocerle a Hugo Chávez la fuerza y la entereza con la que inició este proceso para lograr que la paz en Colombia fuera firmada”, apuntó Rodríguez.


Quedó viendo a través de un monitor

Ramos Allup no tuvo derecho de palabra en la OEA

Por: Aporrea.org- Agencias | Jueves, 23/06/2016 07:30 PM | Aporrea
Los "triunfales" rostros de Allup y su comitiva

Allup con su sillita y el pequeño monitor donde vio la sesión de la OEA

Los "triunfales" rostros de Allup y su comitiva

Caracas, junio 23 - El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, no tuvo derecho de palabra, este jueves, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

Allup viajó a la capital estadounidense este miércoles e informó en alusión a la canciller Delcy Rodríguez y al embajador venezolano en la OEA, Bernardo Álvarez: “aprietense los cinturones y péguense del taburete que vamos con todo a la OEA”, publicó en su cuenta @hramosallup de la red social twitter.

En realidad quien tuvo que aflojarse el cinturón fue él y su "comitiva". Sobre todo Allup a quien le facilitaron una sillita para que viera la sesión del Consejo permanente de la OEA a través de un monitor, porque, ¿ingresar al recinto?. No señor, por mucho que Almagro lo hubiera invitado.

Los estatutos de la OEA establecen que solo puede hablar en la sesión extraordinaria los representantes debidamente acreditados ante el organismo o una persona invitada por el propio gobierno solicitante.



Chaderton: Ramos Allup perdió su tiempo e hizo un show mediático en la OEA

Roy Chaderton Matos

Roy Chaderton Matos - Credito: Archivo

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 24/06/2016 12:42 PM | Aporrea

24-06-16.-Roy Chaderton, ex-embajador de Venezuela ante la Organización Naciones Unidas (ONU), expresó “Ramos Allup perdió su tiempo trató de montar un show mediático con la participación de artistas y periodistas desgastados por el tiempo y por el mal”.

“La realidad es que eso (la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos) era una reunión de Estado, el cual es representada en los organismos internacionales por el gobierno y no por el parlamento (…) los parlamentarios tienen sus propios espacios como el Parlasur, entre otros organismos”, agregó Chaderton.

En ese orden de ideas, detalló que las grandes organizaciones internacionales “como la ONU, OEA, Unasur, los miembros que representan a los Estados, son autoridades gubernamentales y eso lo debería saber el señor Ramos Allup”.

En ese sentido, catalogó la visita del parlamentario a la OEA como “una aventura y llegaron con la fantasía y la ilusión de que se iban a ir con una carta democrática y resultó que vinieron a ver un engavetamiento del informe infame del señor Luis Almagro”.

Asimismo expresó “al señor Ramos Allup no le quedo más remedio que desde la oficina del secretario general monitorear lo que estaba ocurriendo en el salón Simón Bolívar, (la sede del Consejo General de la OEA) porque no tiene acceso al salón”.

Igualmente dio a conocer “el secretario Almagro en su cadena de abusos en contra de la democracia venezolana le ofreció el salón de las Américas, el salón de protocolo más importante para desplegar sus fuerzas y sus acompañantes que son perseguidos por la justicia venezolana”.

Finamente reiteró, “ha sido un buen día, la actitud de los Estado con algunas excepciones fue positiva (…) ratificaron su reconocimiento y criterio de inaplicabilidad de la carta democrática. Fue un fiasco de la posición haber venido a Washington”.



Henry y su desesperación para intervenir militarmente Venezuela; ¿por qué?

Por: Felipe Marcano | Viernes, 24/06/2016 09:31 AM |Aporrea
Cuando todo parece encaminarse por la vía constitucional, del dialogo, la paz, la convivencia, Henry Ramos Allup, carcamán de la política acción democratista, nuevamente vuelve a patear la posibilidad de triunfo electoral de la oposición, ¿por qué? ¿para qué? ¿qué lo mueve? ¿Qué lo irrita? ¿Qué lo desespera?
"Viejo", él, Henry ramos Allup, está en conocimiento consiente que sus motores ya no dan más, que su tiempo en la historia política de este país se acabó y su vida fue todo un fracaso. Desde el 6 de enero de 2016 ejerce el cargo de Presidente de la Nacional Venezolana, desde allí ha enfrentado, como poder omnipotente a todos los demás poderes, pretende dictar catedra de gobernabilidad a todo el Estado Venezolano. Triste para quien dice saber de política, en su empeño sólo demuestra que: (1) "No ha leído la Constitución Bolivariana" y el marco jurídico administrativo que de ella deriva, (2) Desconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para él, para Henry Ramos Allup, presidente de la AN, la Constitución vigente se fundamenta en el dedo inquisidor de los gobiernos acción democratistas de los años 60, 70, 80, ¡Oh, sí! Los 80.
Él, Henry Ramos Allup, más que nadie, esta consiente y en conocimiento de causa que el pueblo venezolano, quiere Paz, añora, reclama, reivindica la convivencia pacífica, alegre, solidaria…, que el pueblo venezolano rechaza cualquier acto o intento de agresión o tutelaje extranjero sobre nuestra Patria, que el pueblo venezolano, "desconoce", desconfía …, en los "buenos oficios" de organismos interventores como la OEA…, sin embargo, Henry insiste, se irrita y corre, si, corre desesperadamente al exterior en busca de pronunciamientos, de intervención y tutelaje extranjero en nuestra nación, ¿tan mal está Henry? Él, el mismísimo, Henry Ramos Allup, actual presidente de la AN quiere, exige, implora que, a través del secretario general de la OEA Luis Almagro y el representante de los EE.UU, invocando el artículo 110 de la "Carta Democrática", fuerzas militares extranjeras intervengan en Venezuela, ¡extraño, pero cierto! Una historia más para "Nuestro Insólito Universo".
¿Cuál es la avispa cuya ponzoña no deja dormir a Henry Ramos Allup?
Aunque de varias aristas, es simple; sus motores ya no dan más. Los seis meses "pronosticados" para sacar a Nicolás Maduro del poder, se esfumaron, ¡ya no están! y en consecuencia, su asunción a la presidencia de la Republica también tiende a extinguirse. Henry apuesta y apura la intervención extranjera "pensando" que los invasores lo coronaran en el poder presidencial, ¡allí reclamará que se cumpla la legalidad y constitucionalidad abolida! La otra vertiente; en la perversa, inescrupulosa y despiadada mente de Henry, la intriga contra sus más acérrimos e históricos enemigos, los copeyanos devenidos en "lechuguinos, petimetres o mariposones", cómo el propio Henry los calificara. Ellos, enemigos a muerte, con Henrique Capriles a la vanguardia, plantean la vía constitución del referéndum, que al darse con todas las garantías y procedimientos puede, eventualmente, resultarles favorable. Constitucionalmente, asume el vicepresidente quien llama a elecciones, Capriles se abrogara la jefatura y dirección opositora, reclamará ser el candidato presidencial. Henry Ramos Allup pierde su oportunidad dorada y sobre todo, su continuidad en la vida política de este país.
Para, Henry Ramos Allup, el tiempo histórico, en nuestra vida política se extingue, él, Henry Ramos Allup, como presidente de la AN, es, sin duda alguna, "el más interesado" que la paz y la convivencia social, política y económica no se consolide en nuestro país. Sus sueños presidenciales se sostienen en la premisa que, la fuerza de ocupación y tutelaje extranjero en Venezuela, lo coloque como jefe de Estado y Gobierno, de amplios y absolutos poderes. ¡Representante plenipotenciarios! Al mejor estilo imperial de los siglos pasados.

Presidente Morales acusa a Almagro

de promover intervención estadounidense contra Venezuela

Evo Morales

Evo Morales - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 22/06/2016 11:59 AM | Aporrea

22 de junio de 2016.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover la intervención estadounidense contra Venezuela al pretender que se le aplique la Carta Democrática.

Al convocar unilateralmente al Consejo Permanente del organismo hemisférico, para promover su agenda contra la nación suramericana, Almagro "promueve la intervención planificada de EE.UU contra Venezuela", expresó Morales a través de su cuenta en Twitter @Evoespueblo.

Señaló, además, que el secretario general "en su condición de agente infiltrado del imperio, conspira contra los gobiernos democráticos".

En este sentido, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ha denunciado ante la instancia internacional la persistente actitud injerencista por parte de Almagro contra Venezuela, comportamiento que está alineado con sectores de la derecha nacional e internacional y que contraviene su rol en el organismo hemisférico

La jefa de la diplomacia nacional ha explicado que la postura asumida por Almagro deja en evidencia su irrespeto a la Carta de la OEA y, además, su falta de equilibro e imparcialidad hacia el país, lo aleja de sus funciones como dirigente del organismo, incurriendo en el desconocimiento a la soberanía venezolana.



Bernardo Álvarez: El informe de Luis Almagro se engavetó

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez - Credito: ÚN

Por: Últimas Noticias | Viernes, 24/06/2016 01:11 PM | Aporrea

24-06-16.-El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, calificó como una victoria del diálogo y de la paz la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo en la que solo se escuchó el informe del secretario general, Luis Almagro.

“Almagro presentó su reporte, nadie habló de aplicar la Carta Democrática, la mayor parte de los estados se limitaron a tomar nota sin ninguna consecuencia legal, es decir, eso que estaban hablando de la activación de la Carta Democrática no se dio y la reunión termina escuchando un reporte y sin ninguna consecuencia jurídica; en criollo, ese informe se engavetó”, afirmó a ÚN vía telefónica.

Recordó que para activar la Carta se necesita el apoyo de los estados, y ayer la mayoría votó por escuchar el informe; pero “todas las intervenciones respaldaron el proceso de diálogo de una manera explícita, muy clara, sin ningún tipo de dudas, el diálogo pudo superar esta obsesión de Almagro”.

“Se logra una victoria para el diálogo versus aquellos que pensaban en la aplicación de la Carta Democrática, que no está sobre la mesa, está engavetada. Diplomáticamente se tomó nota del reporte, más nada”, agregó.

Por otra parte, indicó que el Consejo Permanente tiene la tarea pendiente de retomar la discusión que Venezuela planteó en la 46ª Asamblea General celebrada en República Dominicana, de analizar “todas las que han sido las violaciones a las normas y regulaciones de la OEA en la conducta y comportamiento del Secretario General”.

Indicó que no tiene fecha. “Se hará oportunamente. Eso fue un voto de censura porque 19 países acordaron que era importante mandar al Consejo ese análisis”.




CHILE

Diario y Radio Uchile

Primarias municipales: 95% de abstención y desafección ciudadana

Constanza Sáez | Domingo 19 de junio 2016 21:27 hrs.
Primarias
Una abstención que llegó al 95 por ciento del electorado, superando los cálculos de la propia clase política, marcó estas primarias municipales que se desarrollaron en 93 comunas del país.
Según datos entregados por el Servel, la participación ciudadana en las elecciones fue de cerca de un cinco por ciento del padrón electoral que podía sufragar en estas primarias, registrándose menos de 300 mil votos validamente emitidos de un total de 5 millones de potenciales electores que podían votar en este proceso.
Recordemos que previo a las elecciones existía el temor tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, acerca de la masiva abstención que podría existir en estas primarias. Frente a la confirmación de este escenario, se reabrió el debate alrededor de la clase política sobre volver al voto obligatorio.
La precandidata PPD por la alcaldía de Ñuñoa, la ex ministra de Salud Helia Molina, enfatizó que el voto debe ser obligatorio como en otros países: “Creo que hay cosas que uno debe dejar a la libertad absoluta, pero pienso que, por la experiencia de muchos otros países es mejor tenerlo más definido como un deber; derechos y deberes son parte esencial de la democracia también”.
A estas palabras se sumó la diputada del PC Camila Vallejo quien sostuvo que como partido siempre se ha mantenido la postura de reponer el voto obligatorio.
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, si bien fue positivo respecto a la evaluación de la participación ciudadana en las primarias, sostuvo que es apresurado demandar que vuelva el voto obligatorio y agregó que por “una o dos elecciones no podemos cambiar el sistema”.
Estas primarias no han estado ajenas a la polémica. La fallida inscripción en el Servel de las candidatura de la Nueva Mayoría, su paso por el Tricel y por último, la polémica por las consultas ciudadanas podrían haber repercutido en la voluntad de la ciudadanía por participar en el proceso eleccionario.
Para el analista político y profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, esta elección sigue estando enfocada en las personas vinculadas a los partidos políticos y no toda la ciudadanía. Sostuvo que “no se entiende muy bien cuál es el problema respecto a primarias legales o no legales, y como hubo un proceso que no ha sido muy clara la información porque no ha sido tan expedita como se esperaría, entonces lo que falta aquí es comunicación. En un contexto de voto voluntario, la gente opta por no participar”.
Respecto del voto voluntario, el analista expresó que ante la baja participación en las primarias, se puede prever que las municipales no serán muy diferentes. “A la luz de este tipo de elecciones primarias, pero también con lo que vamos a ver respecto a la baja participación de las municipales de octubre -ya que nada indica que va haber una alta participación-, debiésemos replantearnos si es que lo que necesitamos es voto voluntario o voto obligatorio. Yo creo que debiésemos volver al voto obligatorio con una desafiliación voluntaria, expedita y vía web”.


Diario y Radio Uchile

Análisis semanal

El fracaso de las primarias del duopolio

Víctor Herrero | Lunes 20 de junio 2016 7:25 hrs.
abstención
Lo preocupante no es la baja participación, sino que esta no impida que igual se empoderen coaliciones gobernantes aunque no sean representativas. En otras palabras, nuestra democracia –al menos en términos formales– puede funcionar con o sin el voto de la mayoría de los ciudadanos.
Ayer la ciudadanía dio una clara señal de hastío hacia la clase política al, simplemente, ignorar por completo las elecciones primarias para los comicios municipales de octubre. De poco más de cinco millones de personas habilitadas para votar en 93 comunas del país, ni siquiera 300.000 llegaron a las urnas; o sea, la participación electoral fuer menor a 6%.
En el mundo político rápidamente se dieron las explicaciones de rigor para explicar la debacle electoral: ayer fue el Día del Padre y mucha gente prefirió pasar el día con sus padres; ayer también hizo mucho frío lo que provocó que la gente se quedara en casa; y, claro, la noche anterior, el sábado, Chile le propinó una paliza histórica a México en la Copa Centenario, por lo cual muchos podrían estar todavía “indispuestos” después de una noche de celebraciones futbolísticas.
Ciertamente, no faltaron las voces que ante el enorme ridículo público que significa para la actual democracia chilena una participación electoral casi insignificante hicieran un llamado a restablecer el voto obligatorio. Es decir, en vez de tratar de descifrar lo que significa este silencio ciudadano, la clase política busca castigar a esos ciudadanos por su abstinencia y obligarlos –por ley- a legitimar sus propias ambiciones de poder.
La verdadera incógnita es por qué la clase política piensa acaso que la participación electoral podría haber ser más alta que ese 5,5%. Más aún tratándose de unas primarias que no fueron universales, que dentro de las propias coaliciones no se atrevieron a desafiar al incumbente, que se dieron en unas comunas pero no en otras. Y para qué recordarles a los políticos que los escándalos de financiamiento irregular de campañas, cohecho y, en algunos casos, sometimiento servil al poder empresarial tal vez también contribuyan a la falta de interés de los ciudadanos.
Como sea, este enorme papelón “democrático” –que la propia Presidenta Bachelet temió y trató de mitigar en los días previos, al hacer un llamado a todos los chilenos a participar en las primarias– revela al menos cuatro tendencias que pueden ser relevantes para el cercano futuro político de Chile.
La primera es el evidente agotamiento del duopolio político que ha regido los destinos del país desde 1990. Si bien la Concertación hoy se llama Nueva Mayoría, gracias a la incorporación del Partido Comunista, y la Alianza hoy se denomina Chile Vamos (que, por cierto, suena a un grito de barra de fútbol), e incorpora a algunos partidos más liberales, lo cierto es que la lógica de dos coaliciones “moderadas” que ha impuesto el sistema binominal parece estar llegando a su fin. Si hasta hace unos pocos años ambos conglomerados podían arrogarse el derecho de representar políticamente a casi toda la ciudadanía, hoy se han convertido en un club político que para muchos chilenos apenas se diferencia entre sí (tanto por sus conductas de corrupción y cooptación, como por su defensa –con matices- del modelo económico chileno). Por lo tanto, estas primarias fueron en el fondo –con algunas excepciones puntuales- elecciones internas de estos dos grandes partidos. Y una participación política circunscrita sólo a la Nueva Mayoría y Chile Vamos (dejando afuera al PR, a RD y tantos otros, además de la gran masa de independientes) ya no le parece interesar a la mayoría de los ciudadanos.
La segunda tendencia que revelan estas primarias es que el llamado “cosismo” dejó de existir. En efecto, hasta hace algunas años las elecciones municipales eran vistas como menos políticas que las del Congreso o las presidenciales. El raciocinio era que los concejales y alcaldes son políticos que “hacen cosas” de verdad para la gente; de ahí, el “cosismo” que Joaquín Lavín comenzara a popularizar como alcalde de Las Condes en los años 90. Así, también, se explica en parte el enorme auge que tuvo la llamada “UDI popular” de Pablo Longueira hace una década. Enormes escándalos comunales, desvíos de fondos, campañas políticas truchas financiadas con platas municipales, contratos con proveedores sanitarios y tantos otros temas le han mostrado a la ciudadanía que los políticos “manos a la obra” y “cercanos a la gente” son un mito. Más bien, todo indica que en los municipios la corrupción es mucho más rampante que en el Congreso.
La tercera tendencia es la importancia de los militantes. Dadas las cifras, matemáticamente es probable que un alto porcentaje de los votantes de ayer fueron militantes de partidos políticos, familiares y amigos de los candidatos o redes clientelísticas de los aspirantes. Esto podría explicar, por ejemplo, el triunfo del UDI Cristián van Rysselerberghe en Concepción, pero también el del comunista David Peralta en La Florida, comuna en la cual la diputada Camila Vallejo tiene su base de apoyo.
La cuarta tendencia podría ser preocupante. Después de los lamentos de rigor que se verán y escucharán en los días siguientes por la paupérrima participación electoral, las cosas volverán a ser las mismas. ¿O alguien se acuerda, acaso, que en el balotaje presidencial de diciembre de 2013 apenas votó el 42% del padrón electoral? O sea, que el 62% que en la segunda vuelta obtuvo Michelle Bachelet ni siquiera llegaba a 30% de la población habilitada para votar? Lo preocupante no es la baja participación, sino que, a fin de cuentas, esta no impide que igualmente se construyan y empoderen coaliciones gobernantes. En otras palabras, nuestra democracia –al menos en términos formales– puede funcionar con o sin el voto de la mayoría el de los ciudadanos. El quórum simplemente no importa. Así, el lema de “el voto no vale nada” adquiere un dimensión real pero también escalofriante.


Diario y Radio Uchile

Año VIII, 22 de junio de 2016
Juan Pablo Cárdenas

Elecciones primarias: ¡Que se vayan todos!

por Juan Pablo Cárdenas | Lunes 20 de junio 2016 9:49 hrs.
En cualquier democracia seria,  el Gobierno ya habría presentado su dimisión después de los bochornosos resultados de las primarias realizadas el domingo. Al menos, las directivas de los partidos que las convocaron habrían puesto sus cargos a disposición. Tuvimos más de un noventa por ciento de abstención que representa de manera contundente el repudio nacional y transversal a la clase política. Sin embargo, estamos en Chile y ya se vio, a 26 años del término de la Dictadura, que a los chilenos les repugnó, también, este proceso, aunque por primera vez éste fue regulado por el Servicio Electoral, financiado por el Estado y suficientemente informado a través de los medios de comunicación.
Enormes recursos malgastados en urnas, papeletas y votos, sumado al obligado esfuerzo de centenares de ciudadanos convocados por la Ley para ir a perder el tiempo, tener que trabajar en un día feriado y con mucho frío. Lo mismo que miles de militares y policías que tuvieron que vigilar un proceso más que tranquilo y sin contratiempos.
Ojalá que el titular del SERVEL, Patricio Santamaría, no asuma la responsabilidad por lo acontecido, como ya lo notamos tentado. Cuándo en esta inédita abstención, que se constituye en la peor vergüenza de toda nuestra trayectoria republicana,  solo hay responsabilidad de los mediocres actores políticos de La Moneda, del Parlamento, de los municipios y los partidos políticos. Tuvimos urnas sin un solo sufragio y candidatos que no movilizaron siquiera a sus parientes más cercanos. Pero en el país de las impunidades, estos últimos ya sacan cuentas alegres de sus pobres resultados. La UDI se mofa de haber superado en votos a Renovación Nacional; así como la Democracia Cristiana se congratula por haber obtenido un par de votos más que sus socios de la Concertación o de la Nueva Mayoría en algunas comunas del país.
Aunque la Ley no lo permitía, por supuesto que también hubo candidatos y partidos que acarrearon a sus pocos partidarios; hubo funcionarios públicos (municipales, especialmente) que fueron conminados a votar, lo que posiblemente explique que la abstención no haya superado el 96 o 97 por ciento. ¡Vaya qué bochorno!
Una vergüenza que nos enloda a todos los chilenos y que nos tendría con la moral por los suelos, si no fuera por el contundente triunfo sobre México de nuestro seleccionado nacional de fútbol. Más de un noventa por ciento de abstención casi tan contundente como lo fue ese triunfo de Hitler por una cifra similar, pero de masiva concurrencia y aprobación electoral.  Solo un diez por ciento de participación electoral había pronosticado el diputado y analista Pepe Auth, que renunciara al PPD pocos días atrás, aunque pecando ciertamente de optimismo. Finalmente, tuvimos menos de un seis por ciento de votantes, pero sumando, incluso, los votos nulos y en blanco que curiosamente también se manifestaron, cuando simplemente bastaba con no ir a sufragar…
Insistimos: solo votaron 282 mil personas en todo Chile pudiendo haberlo hecho más de cinco millones de ciudadanos habilitados en las pocas comunas del país en que hubo, por lo demás,  primarias. Porque ya sabemos que la inmensa mayoría de los otros candidatos a alcaldes y concejales fueron designados a dedo por las cúpulas partidarias y de espalda a los ciudadanos. Tal cual se “cocinan” las leyes en la casa de algunos senadores; tal como la política exterior es definida entre cuatro paredes por los embajadores especiales que medran de nuestros conflictos vecinales. Tal como hasta el reajuste del salario mínimo es negociado por La Moneda, los más poderosos empresarios y los dirigentes vendidos de la CUT.
De la misma forma como ahora se empieza a negociar la excarcelación de los más repugnantes asesinos de la Dictadura entre algunos senadores de derecha, uno que otro “tonto útil” del oficialismo y ciertos sacerdotes mediáticos que se valen de cualquier mala causa para hacerse los santurrones o los ponderados.  Una  actitud que, ciertamente,  resultaría repugnante para el fundador del Cristianismo, cuando aseguraba que “a los tibios los vomitaría de su reino”.  Presos que cometieron delitos de lesa humanidad mientras que en Europa, sin embargo, quienes los cometieran fueran condenados a morirse en las mismas cárceles como castigo ejemplar y una señal potente para las nuevas generaciones.
Pero lo sucedido no es del todo sorpresivo. Quienes concibieron la ley electoral vigente habían establecido la voluntariedad del voto justamente para no correr riesgos mayores,sufrir vaivenes electorales o sorpresas desagradables. La nueva política chilena, la de los Jaime Guzmán, Pinochet y los gobiernos concertacionistas que les siguieron,  debía contemplar solo el voto voluntario; era necesario acabar con el sufragio obligatorio que había caracterizado a nuestra democracia hasta 1973. La política (se decía entre bambalinas)  debía ser un asunto de “caballeros”, nunca más de los pobres o segregados. Y ello explica que los primeros ocupantes de La Moneda, el Parlamento y los municipios sean los mismos hasta hoy. Reelegidos una y otra vez, como ayudados por el sistema electoral binominal y el financiamiento de los  corruptos “señores de  la industria y el “retail”. Sostenidos, además,  por el duopolio de la prensa, como por ese descarado monopolio ideológico de la televisión abierta que ahora mismo le imputa los resultados de estas primarias al pueblo desafectado de la política, como a su desinterés e ignorancia.
Soy de los que piensan, sin embargo, que el resultado de las primarias  resulta muy expresivo de la madurez cívica de nuestro pueblo. Considero que los resultados de las prmarias expresan un contundente rechazo al orden político actual, como a las montoneras que se aferran al poder. Un rechazo a todos los políticos y sostenedores corruptos; su lógica indignación por los casos Caval, Penta, Soquimich y otros. El repudio a la desigualdad sistémica que nos ha llevado a ocupar el primer lugar del mundo en materia de desigualdad social.
Todo sería mucho más bochornoso si no tuviéramos, por el contrario, a un pueblo movilizado y en actitud de rebelión. Si los estudiantes se demostrasen incapaces de convocar a cientos de miles de jóvenes a las calles; si los pescadores artesanales no bloquearan sus ciudades y pueblos;  si los mapuches no estuvieran en franca y legítima actitud de guerra. Si no tuviéramos organizaciones tan activas e íntegras de derechos humanos, de consumidores, de ecologistas. Si no tuviéramos un pueblo movilizado de norte a sur del país y que se expresa hasta en las localidades más apartadas para reclamar sus derechos.
En la incapacidad de la política, ¿no parece esta abstención masiva la mejor actitud ciudadana? ¿No les parece que va a suceder lo mismo si en las próximas primarias parlamentarias y presidenciales los partidos vuelven a burlarse de los ciudadanos y de sus propios militantes? ¿Y si insisten en reponer en La Moneda a los dos más espurios gobernantes de la posdictadura?  ¿Si no asumen, finalmente,  estos resultados en el deseo popular y ciudadano de que se vayan todos?
¿Y si la desperdigada e ingenua izquierda no es capaz de ponerse al frente de este pueblo frustrado aunque consciente y libre?  ¿Si no cae en nuevas tentaciones y “llamados de sirena”  por legitimar toda nuestra podredumbre institucional?


Diario y Radio Uchile

Año VIII, 22 de junio de 2016

La responsabilidad de la clase política en el fracaso de las primarias

Victoria Vinals | Miércoles 22 de junio 2016 0:55 hrs.
Primarias
El alto porcentaje de abstención en las últimas primarias municipales tendría un problema de fondo: el descrédito de la clase política y una ciudadanía desencantada de la democracia de la Transición, que no ve en el voto una posibilidad certera de cambiar el orden de las cosas.
Los resultados preliminares del Servel arrojaron que sólo 282 mil 506 personas votaron en las primarias municipales de este domingo, lo que correspondió a el 5,57 por ciento del total de potenciales electores, dejando un total de 94, 43 por ciento de abstención.
Esta cifra ha sido puesta en cuestión por diferentes expertos, porque no excluye a las personas fallecidas, ni a los imposibilitados de votar en una elección por ser militante de una colectividad del otro conglomerado político.
Otro aspecto que ha sido puesto en tela de juicio, es que pese a que las primarias no son elecciones generales, para todos los efectos prácticos fueron consideradas como tales, lo que significó un despliegue desproporcionado de recursos que habría alcanzado los 5 mil 500 millones de pesos.
El acceso a la información también estuvo fuertemente restringido por las limitaciones impuestas por la Ley de Partidos recientemente aprobada. Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro y del Centro de Análisis de Opinión Mori, explica en este sentido que el Consejo Nacional de Televisión se negó a difundir información específica y que nadie hizo propaganda porque con la nueva ley resultaba sumamente complejo.
“Esta elección estuvo pésimamente organizada, mal implementada y mal concebida. Si bien la idea de las primarias puede ser excelente la manera en la que se implementa tiene una importancia radical en el resultado que está a la vista y también es consecuencia de la mala organización”.
Pese a las críticas anteriores, Marta Lagos fue enfática en afirmar que “no hay que echarle la culpa al empedrado”, en relación a las responsabilidades políticas que deben asumir los partidos en este sentido.
En esa línea, para los analistas el diagnóstico es claro: el rotundo fracaso de las primarias municipales se debe al desprestigio de la clase política, al desencanto ciudadano y al debilitamiento de la idea de que la democracia es la solución a todos los conflictos.
“El punto que nos aqueja como país es la degradación de política. Estas primarias estaban diseñadas para que la política se revitalizara, para recuperar la confianza (…) pero no se cumple ninguna de las expectativas que el legislador tenia en la mente cuando hicieron la ley, que además de mal hecha está mal implementada”, señaló Marta Lagos.
“Aquí hay una justificación que ignora 10 años de critica profunda que tiene la sociedad chilena respecto de los resultados de lo que ha sucedido en el país. No ha disminuido la discriminación, ni la percepción de la desigualdad. Nadie niega que tenemos más políticas públicas, tenemos más escuelas, más educación, pero la desigualdad sigue ahí. El diagnostico esta hecho, lo único que falta es voluntad política del Parlamento. Hay cero autocrítica del sistema de partidos por las primarias. Hasta ahora no he visto ningún presidente de partido reconocer que lo han hecho mal”, agregó la analista.

“Reprobaron con un 1”

“Si es que no se da la premisa básica del voto, que es el voto informado, es muy difícil que la gente vaya simplemente a votar por algo desconocido, por un logo o por un partido, cuando hoy dia los vemos en completo descrédito y parte de ese descrédito pasa porque no se han sumado a la lógica del voto voluntario, que trae el desafío de mantener constantemente movilizada a la ciudadanía. No hay una posición estratégica, no hay una voluntad de que la gente vaya a votar, y es muy preocupante porque este es un ensayo para las elecciones municipales que los partidos derechamente, reprobaron con nota 1”, señaló Álvaro Castañón, director de Fundación Multitudes
Por otra parte, Mario Herrera, investigador del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, explica que a su juicio hay dos factores que intervienen en las tasas de abstencionismo. El primero es el sistema de voto voluntario que desincentivaría a las personas a ir a votar y, además, como se trata de primarias de partidos políticos, la participación depende en gran medida de la capacidad de movilizar votantes que tenga cada uno de los candidatos.
“La gente quizás no estaba enterada que habían primarias municipales, no sabían si en su comuna había o no habían primarias, se enteraron quizás por la prensa ese mismo día, los medios de comunicación le dedicaron en general una menor cobertura de lo que destinan a procesos eleccionarios más tradicionales”, afirmó el analista.

Voto Obligatorio o cómo esconder la basura bajo la alfombra

La baja participación llevó a distintas voces a plantear la necesidad de reponer el antiguo sistema de voto obligatorio. A propósito de este debate Álvaro Castañón, explicó que si es que los partidos no se movilizan, o no asumen que tienen que salir a cautivar a los ciudadanos con buenas ideas, con buenos motivos para ir a votar, no va a haber participación.
“Yo creo que el voto voluntario en si mismo es una gran herramienta, es un acto de madurez como país, que permite afirmar el derecho de cada uno de elegir a sus representantes y también el legítimo derecho de protesta de no hacerlo”, apunta Castañón,
Además, para el analista el conflicto de fondo radica en las prácticas que cimientan las acciones de los partidos y sus lógicas de estrategia y acción.
“Los partidos siguen en una lógica añeja, donde las estrategias políticas no apuntan a que el ciudadano tome acción. El problema estratégico de la política va mas allá, incluso al punto de que los actos de corrupción también afectan la motivación que uno pueda tener para creer en la política, para creer que algo pueda cambiar. Por lo tanto, llegar y decir que el voto obligatorio es la solución es meter toda la basura debajo de la alfombra, porque ni siquiera hemos hecho el intento de que el voto voluntario funcione, así es asumir una derrota, es asumir que somos un país inmaduro sin ni siquera haber hecho los intentos porque no existe la voluntad política”, sostuvo Catañón.
A juicio de Marta Lagos, Chile no estaba preparado para el voto voluntario: “Fue una ley que se sacó por una transacción. Hubo muchos que pensaron que con esta ley se iban a beneficiar sin tener ninguna evidencia que fuera conducente a esa sospecha, y la ley de voto voluntario lo único que ha hecho es acelerar el abstencionismo”.
Desde la elección municipal de 2012 se ha producido un aumento sostenido de la abstención llegando a un 60 por ciento en la última elección presidencial. Si bien la Presidenta Michelle Bachelet fue electa con 60 por ciento de los votos válidamente emitidos, el porcentaje de la ciudadanía que votó en la segunda vuelta apenas superó el 40 por ciento.
“Es profundamente complejo declarar que la ley fue un fracaso y que vamos a volver al voto obligatorio. El sistema político no puede funcionar al ensayo y error”, señala Lagos.

La democracia en cuestión

Sobre la lectura política del momento actual, la directora de Latinobarómetro señaló que la crisis de la representatividad que atraviesa el país, se debe sobre todo a la forma en que se ha ido construyendo el sistema actual.
“Pese a todo, la conclusión que hacen los señores de los partidos es que los resultados de las primarias no fueron tan malos porque ahora voto más gente que en las primarias tradicionales de 2012 y yo simplemente digo: Dios nos libre de la mediocridad con que se mide la política”.

FInalmente, Marta Lagos afirmó que el asunto radica en la democracia que hemos construido y en las formas de desigualdad que son transversales a nuestra sociedad.
“Esta es una democracia que no es la democracia que la gente quiere. Aquí se trata de una profunda crítica a la sociedad que hemos construido y a la democracia que tenemos. El sistema político no reacciona ante esa crisis, se justifican, tergiversando los números. Hay una justificación que ignora 10 años de crítica profunda que tiene la sociedad chilena”.


Primarias legales y la debacle de la representación política

Publicado el 22 Junio 2016 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (elviejo) - El Clarín de Chile
Las explicaciones, justificaciones y lamentaciones con ocasión de la abstención de cerca de un 95% en las primeras elecciones primarias legales para candidatos municipales, sobran y las hay para todos los gustos:
En primer lugar, los partidos políticos del duopolio hicieron todo lo posible para que estos comicios fueran una mascarada, pues sólo se elegían candidatos en 90 comunas de un total de 360  y, de hecho, ningún alcalde incumbente arriesgaba su candidatura en las primerias – por secretaría ya estaba elegido – y los partidos que integran la Nueva Mayoría no se pusieron previamente de acuerdo en la inscripción en el SERVEL y, en el colmo de la tontería, culpan a esta institución del fracaso en la escasa participación ciudadana. No hay que ser excesivamente mal pensado  para creer que los partidos políticos querían que los ciudadanos no votaran – en el fondo, las primarias son una verdadera molestia -.
En segundo lugar, las explicaciones con motivo del encuentro futbolístico que opacaron el acontecimiento electoral – como el de los siete goles del equipo chileno contra el arco de México, que vinieron como regalo para el día del papá, y que no tienen nada que ver los partidos políticos, sino el alto pode4r de convocatoria que tiene el futbol y la familia, única protección frente a un mundo hostil e inexplicable -. (El intendente de Santiago no se le ocurre nada mejor que culpar los asados para celebrar cada gol  chileno de la emergencia ambiental; tal vez quisiera que el equipo perdiera en las semifinales con Colombia para tener algo de ventilación en la ciudad de Santiago).
En tercer lugar, hay que entender que el universo electoral no  es de cinco millones de votantes, como se ha señalado varias veces en la prensa, sino de aquellos que puedan “acarrear” los partidos políticos concernidos: si consideramos que estos conglomerados sólo cuentan con el apoyo de un 3% de la ciudadanía y, además son máquinas burocráticas que propenden a la reproducción de las oligarquías en su interior, no faltará el político cínico que pueda sostener que el número de electores – alrededor de 250.000 – es un verdadero éxito, pues constituye una cifra mayor que el 3% de apoyo a estas colectividades políticas, y a la suma del conjunto de los padrones de militantes de los partidos – incluso, un dirigente político, muy orondo por cierto, dijo que “habían votado 60.000 personas más que en las primarias anteriores -.
En cuarto lugar, no faltan los gurús que propongan como última solución instaurar el voto obligatorio, ante la incapacidad de los partidos políticos para re-encantar y atraer a los ciudadanos, así, si por las buenas no participan de los comicios, por las malas lo harán por miedo a la multa – claro está que muy pocos ciudadanos se abstendrían, incluso, pagando la penalidad para demostrar su rechazo al sistema < santos laicos hay muy pocos> -.
En quinto lugar, podría considerarse la propuesta de uno de los premios Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, en su obra Ensayos sobre la lucidez, en la cual relata que en un pequeño poblado lusitano, el 75% de los ciudadanos votó nulo, y lo continuó haciéndolo en las sucesivas repeticiones de los comicios, en medio de la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado.  Este modelo de manifestar el quiebre con el sistema político exigiría una gran conciencia de las responsabilidades cívicas y una marcada disciplina social.
En el fondo, la abstención no es sólo un fenómeno nacional, sino que abarca dimensiones mundiales. En la actualidad sólo votan los empresarios y los propietarios de bancos, pues los simples ciudadanos deben limitarse a elegir entre las alternativas que los potentados les presentan en los comicios, lo cual denominamos “democracia bancaria”.
En la Grecia antigua sólo votaban los eupátridas, que les permitía tener un número para participar en un sorteo, hecho que escandalizaba a Sócrates, en boca de Platón, pues no podía entender que un gobierno resultara del azar, permitiendo que ignorantes cultivadores de habas rigieran la ciudad y no los filósofos, a quien por su sabiduría correspondía el gobierno de la polis.
En el siglo XVIII se contrapusieron dos concepciones centrales del poder político: en la primera, planteada por Jean  Jacques Rousseau, el mandatario debería atenerse siempre a las órdenes que le dan sus representados, si no las cumple, de inmediato pierde el cargo; la segunda, la de Edmundo Burke, crítico de la Revolución Francesa, quien sostenía que el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, había sido reemplazado por el de “matanza, tortura y horca”. En su epístola a los electores de Bristol dice: “Este es un régimen representativo en el cual el representante es designado no por todos los que él representa, sino por quienes están especialmente habilitados y gozan de una libertad absoluta para hacer prevalecer su voluntad sin tener que rendir cuenta a sus representados, imponiéndole a esos últimos como si ella fuera una manifestación de su propia voluntad”, es decir, durante su mandato, el representante puede obrar a su entera libertad sin verse obligado a rendir cuenta a sus representados.
En la Asamblea, instaurada en la Revolución Francesa, había dos categorías: los ciudadanos activos, los que pagaban impuestos, y los pasivos, que eran todos aquellos que no podían votar por no contribuir. En la Convención republicana se aplicó, por primera vez, el sufragio universal, y, sobre todo el tipo de mandato según el cual el elegido tenía la obligación de cumplir el mandato de sus electores (J.J. Rousseau); este principio se aplicó en la expulsión de los 22 diputados girondinos, que está muy lejos de ser el golpe de Estado jacobino, como lo sostienen algunos historiadores, sino la rigurosa aplicación de la democracia directa y del mandato roussoniano.
Ante el agotamiento de la democracia representativa, bancaria, electoral, oligárquica y plutocrática, no queda otro camino de superación que la rigurosa aplicación de la democracia directa y del voto imperativo, es decir, que los representantes sean sometidos a la voluntad de los representados, y que de no cumplir el mandato para el cual fueron elegidos, debe cesar inmediatamente en su cargo.
La lógica de la representación generalmente termina en oligarquía.
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
21/06/2016                      


De Resumen de Chile (Concepción)

4_hediondo_a_corrupcion

Primarias: otra pala de tierra para la política formal.

19 junio 2016
[resumen.cl] En 93 de las 346 comunas chilenas se realizó, este domingo 19, elecciones primarias para elegir candidatos a alcalde. 43 para el pacto de ultra derecha, Chile Vamos y 53 para la Nueva Mayoría, a estas alturas de inclasificable nomenclatura en el arco político. Solo en 3 municipios se realizaron elecciones en ambos pactos.
En este segundo párrafo vendrían los datos y cifras de la jornada, decir que ganó DJ Méndez en Valparaíso, que otro Van Risselberghe vendrá por la alcaldía de Concepción y otras lindezas del sistema político-electoral, pero no, no es lo relevante todo eso. Lo importante es informarlos del cerca de 5% de participación. Todos los números están en servel.cl ahí lo pueden desagregar. Lo significativo es reparar en que nadie pesca, a nadie le interesa y es por eso que, en los próximos meses y años veremos a políticos viejos y nuevos haciendo denodados y ridículos esfuerzos por mantener a flote una “democracia” que no da para más, en un estado que tampoco da, y esa es la cuestión. No faltarán los nuevos profetas y los renovadores de diverso color, los llamados a la recuperación de la democracia y cantos de sirena por el estilo, en fin, nada que no se haya visto.
Bien, este patético ejercicio de la elite política puede tener muchas lecturas y alguna proyección, a continuación dejamos nuestras elucubraciones que, en futuras ocasiones, profundizaremos:
1.- Una primera cuestión es cerciorarse que los partidos políticos del orden no querían primarias, vimos hace un tiempo el payaseo de la Nueva Mayoría con el Servel, Isabel Allende y demases personeros dirigentes, claro, sabían perfectamente que esto sucedería, dejando en evidencia el nivel de desastre en que está la política formal del país. Nunca quisieron este trago amargo.
2.- La baja participación proyecta, a nivel de deseo latente, la rápida descomposición de la “democracia” chilena: sin lugar a dudas es el momento de los partidos de jóvenes rostros, pero de métodos viejos, la renovación del partido del orden parece venir por incorporar ofertas y marcas nuevas; por muy remozados que aparezcan las agrupaciones tradicionales, estas calientan menos que sol de invierno.
3.- Los resultados son irrelevantes en relación a los partidos, viendo el marco de mínima participación, obviamente dirán cualquier cosa para no reconocer esto, los que ganaron, seguramente lo hicieron llevando a la familia, militantes y amigos, y ya estamos listos, ese mínimo de disciplina decidió la balanza en la mayoría de los casos. El asunto es que el integrismo del partido del orden es completo y total, el problema vendrá cuando, crecientemente, las organizaciones populares les cobren esa adhesión a quienes mantienen al pueblo en la cuerera.
4.- En la DC y grupos de derecha de la NM, se desató una histérica reacción en torno al voto obligatorio y su retorno. Sin duda esta será otra batallita pobre a librar con la “izquierda” del pacto regalón del yerno SQM de Pinochet, respecto a esto solo recordar que el voto voluntario solo funciona en sociedades con profundas convicciones liberales, y en Chile eso murió junto con el bombardeo a La Moneda, reemplazado en los noventa por el mercadeo electoral que tiene a Orpis en cana y a muchos en la lista de espera. Pronto se anunciará la ampliación de la capitán Yaber.
Por otra parte, podríamos comparar esta mini participación en las primarias municipales con la cantidad de gente en el proceso constituyente, ambas solo funcionales al partido del orden, la despolitización del pueblo chileno llegó a niveles tales que, ni en los espacios formales, facilistas y tradicionales, como el sufragio hay participación; menos se podría esperar de este intento cambón de domesticar asambleas que solo reafirmen un proyecto de constitución escrita por el guatón Correa u otro charlatán (es) por el estilo. Ese será el otro fracaso rotundo que anuncia el fin de la Nueva Mayoría.
El patetismo fue la tónica de la jornada y, por más explicaciones ridículas que ensayó la prensa y los analistas de panel televisivo, -léase mucho frío, día del padre y partido de Chile el día anterior- la razón de fondo es el desmoronamiento de la feble “democracia” chilena y una ciudadanía cansada de una retórica tan inútil como agotada. Si bien esta instancia se convocó solo para los pactos del partido del orden, es decir, las dos derechas; cabe preguntarse por varias cuestiones, por ejemplo ¿Qué sentido tiene la lógica liberal de una persona un voto, cuando vota menos del 50%?, ¿Qué rol tienen los partidos políticos, incluidos los nuevos, en un sistema electoral tan poco convocante como el chileno?, ¿Esto preludia el fin del proceso constituyente, en cuanto valida la institucionalidad vigente?
Bueno, visto lo visto, las posiciones de la radicalidad política chilena parecen distanciarse de esta discusión, centrándose en la organización, dispersa todavía, de las luchas territoriales y sectoriales, eso esperamos y si, eso es un espacio tan amplio como insospechado de desarrollo, pero hoy hemos visto que conservadores y progresistas están peor, no están en ná, como dice la canción.
Imagen de Fiestóforo






De Padre Eugenio Pizarro Poblete


Muy apreciado Director:

Espero que esté bien.

Quiero pedirle un favor: ¿será posible que publique en ”Cambio 21” este escrito mío. Está hecho sobre la marcha. Si tuviera algún problema gramático o de ortografía, con la confianza que le tengo, le pido que usted pueda actuar y corregir.
Quiero pedirle este gran favor de publicar este escrito que he hecho ante la tentativa de políticos de querer volver a imponer el voto obligatorio. Yo y usted sabemos por qué lo quieren hacer. No escuchan las demandas y recados del pueblo chileno cuando se abstiene de votar. Me ha parecido que por amor a Chile y por amor a la verdad debía reaccionar. Quiero que Chile, de una vez para siempre, recupere y tome el rumbo perdido desde 1973 hasta hoy día. Los políticos negociaron con dictadura para recuperar su poder, sin importarles su pueblo y la vocación política de buscar el bien de la “polis”: el bien común de todos los chilenos, especialmente de los más pobres. El pueblo si no vota es porque está rechazando a los políticos, que negociando con dictadura le dieron las espaldas al pueblo: lo traicionaron, y hoy día administran herencia de institucionalidad ilegítima de la dictadura. Más que gobernar “en la medida de lo posible”, gobiernan en la medida de la negociación hecha con dictadura en Calera de Tango. Además no estoy de acuerdo con llamado de Sra. Bachelet a opinar sobre Constitución. Eso es inconducente y terminará en sus manos para posteriormente entrar a tallar el Parlamento ilegítimo. No hay una verdadera actuación del pueblo soberano. Saldría nuevamente una “reforma” y no una “Nueva Constitución”. Sería nuevamente elitista y no intérprete del sentir del pueblo chileno. De esto trata mi escrito, que ruego publicarlo, agradecido de antemano. Gracias de antemano.

P. Eugenio+

VOTO OBLIGATORIO.(¿?).

No estoy de acuerdo que se vuelva al voto obligatorio. Uno tiene una conciencia ciudadana libre. Uno elige o vota por el candidato que está de acuerdo con sus principios y su conciencia. Por eso estoy de acuerdo con voto voluntario. Incluso en situación actual de Chile, donde no existe una institucionalidad legítima; donde se impuso a la fuerza un Plebiscito por una Constitución de 1980, hecha a espaldas del pueblo, por una élite dictatorial, donde no hubo intervención del pueblo, que es el único y verdadero soberano; donde uno de los integrantes redactores de Constitución se retira: Don Jorge Alessandri Rodríguez, porque una minoría dictatorial, que lo acompañaba en la confección de Constitución, prácticamente estaba cometiendo un secuestro a la democracia; donde los Obispos de aquel tiempo dijeron: “que si no se daban las garantías mínimas, la Constitución no gozaría de ninguna autoridad moral”, donde el pueblo soberano ni siquiera tuvo tiempo prudencial para imponerse del contenido constitucional; donde el Plebiscito se dio sin garantías y sin Registros Electorales, así, se llegó a decir “que en Punta Arenas habían votado hasta las guaguas”; donde se actuó con dolo y mentira; donde posteriormente al fraude de Plebiscito, la dictadura siguió imponiendo a la fuerza la institucionalidad ilegítima, nadie, ni los políticos actuales, que con casi 27 años de gobierno, han seguido de hecho, “legitimando” lo ilegitimo, me pueden obligar a votar.

Hay políticos, que sabiendo que el pueblo los rechaza y los desaprueba por su negociación con dictadura en Calera de Tango; los rechaza porque eso de “gobernar en la medida de lo posible”, más bien es gobernar de acuerdo a la negociación con dictadura; el pueblo soberano fue convocado a protestar pacíficamente para que se acabara la dictadura y volviera la democracia; el pueblo tiene muertos, mártires por la democracia. El pueblo fue traicionado, por políticos ansiosos de poder, con la negociación con la dictadura. Se fue el dictador, y de hecho, ha quedado hasta hoy, una institucionalidad ilegítima y dictatorial. Los políticos, por negociación, pasaron a convertirse en administradores de herencia de dictadura. El pueblo sabe que no hay verdaderamente una democracia en Chile. Una minoría de privados, grandes empresarios, ahora coludidos con clase política, están protegidos y privilegiados por la institucionalidad que, con ese fin ideó Don Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura y de la Constitución ilegítima. Eso lo saben los políticos que han detentado el poder por casi 27 años. Lo sabe el pueblo, que se siente engañado y traicionado por los políticos. Por eso no votan; porque los rechazan y no quieren más con ellos. Y ésta es la verdad de todo, por eso se quiere volver al voto obligatorio. Ahora recién, en primarias municipales sólo votaron 280 mil y un poco más de ciudadanos. El pueblo se aburrió con gobiernos y políticos después de dictadura. Y los políticos sabiendo que no tienen el respaldo del pueblo soberano, quieren obligarlo a votar, porque no se conforman, porque idolatran el poder. Algunos dicen que es una obligación ciudadana. No, señores. Nadie puede obligarme a ir contra mi conciencia. Hacerlo sería un acto dictatorial de políticos actuales.- Libres somos. Tenemos principios todos los que formamos el pueblo soberano. ¡No queremos más abusos ni mentiras! ¿Qué decir de la prueba más palpable de la protección y privilegio institucional ilegítimo, que hace una mentira e inmoralidad, negociando los políticos con ricos empresarios? Ha habido corrupción en elecciones: el poderoso pagó  campañas electorales de los políticos actuales, con la condición de boletas falsas, evadiendo impuestos: dinero de todos los chilenos, y protegiendo en Parlamento los intereses de la minoría poderosa. En Chile no ha llegado la democracia. Una minoría protegida por una institucionalidad ilegítima tiene secuestrada a la mayoría. El pueblo ha dicho basta ante tamaña mentira y traición. Se miente cuando se dan muchos argumentos para volver al voto obligatorio. Todos sabemos, que políticos, a pesar del recado que le manda el pueblo no votando, se hacen los desentendidos, llamando al voto obligatorio. “No hay peor sordo que el que no quiere oír”. Lo preocupante es hacia dónde vamos a llegar con esta crisis del Chile político. Yo diría, porque: “Sólo la Verdad nos hará libres”, que esta sordera, que obliga a políticos a exigir voto obligatorio, es una mentira más: es una inmoralidad y repito: sería un acto dictatorial.

Lo mismo pasa con el llamado a una Reforma Constitucional de Sra. Bachelet. Es una llamada inconducente, desordenada, sin tomar en cuenta de verdad al soberano pueblo, pues finalmente todo va a terminar en manos de ella, para después en un proyecto, llegar al Parlamento. ¡Basta ya! Si los chilenos no queremos más que nos manipulen los actuales políticos y los gobiernos “en la medida de lo posible”.

Se trata de un “cambio” de Constitución y no de reforma. Hay que acordarse de que Sr. Lagos firmó una nueva Constitución en año 2005. Y fue una “reforma” cosmética sobre el armatoste de la Constitución de Pinochet. Fue, queriéndolo o no, un nuevo engaño. Hay que elegir una Asamblea Constituyente. Podría ser en una Elección Libre y Democrática, eligiendo constituyentes de todas las Regiones, de Organizaciones propias de pueblo. A los elegidos en Asamblea Constituyente podrían asesorarlos abogados constitucionalistas probos y honestos, elegidos por la misma Asamblea Constituyente. No queremos que ni los políticos y Partidos Políticos actuales participen en este gran desafío. No queremos más Constituciones elitistas y de intereses egoístas. Queremos una Nueva Constitución donde realmente participe el pueblo representado por los constituyentes elegidos democráticamente.

Por último, me preocupa que no se entienda la demanda del pueblo; puede suceder cualquier cosa en Chile, porque ya no se aguanta ni soporta más esta situación causada en contra de la participación y comunión del pueblo. Como sacerdote, al igual que Mons. Goic, me preocupa que al no quererse entender esto, después de más de 40 años, querámoslo o no,  puede producirse un estallido social. Yo amo a mi patria y no quiero que haya violencia ni corra más sangre en tierra chilena.

¡Es responsabilidad de esa minoría que secuestra a la mayoría¡ ¡No más, en Nombre de Dios!

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

P. S.  Le ruego a usted y a los responsables de vuestro Boletín publicar este grito profético de este sacerdote ciudadano de Chile. Gracias.


Patricio Medina, el militante de RD que liderará la FEUSACH:

“Somos la izquierda dialogante”

Lista C “Unidos podemos” -que reúne a un amplio espectro de colectivos políticos, como Revolución Democrática, FEL, MIR, Convergencia de Izquierda, Acción e independientes.
El proyecto del egresado de Ingeniería Comercial y estudiante de Magíster triunfó por sobre las aspiraciones de las Juventudes Comunistas y Socialistas en la Universidad de Santiago.
El Ciudadano
patricio medina
Durante esta semana concluyó el proceso de segunda vuelta para las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach). En la primera instancia, ninguna de las tres listas que compitieron alcanzaron la mayoría del 50% más uno de los votos que se requieren para asumir la mesa ejecutiva estudiantil.
Según lo informado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en la primera etapa se enfrentaron tres proyectos políticos: lista A “Construyamos Federación para todos y todas” -que reúne a las Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana e independientes-, lista B “Dale por todos y todas” -con el apoyo de Somos Izquierda Revolucionaria, Izquierda Guevarista e independientes y lista C “Unidos podemos” -que reúne a un amplio espectro de colectivos políticos, como Revolución Democrática, FEL, MIR, Convergencia de Izquierda, Acción e independientes.
Mientras la lista A, que agrupa a los sectores apuntados como oficialistas, alcanzó 1.874 votos, la lista B -que representó la continuidad de la actual gestión de Marta Matamala– no alcanzó a pasar a segunda vuelta, con 1.241 votos. Así, la lista de comunistas y socialistas se enfrentó al proyecto liderado por el estudiante del Magíster en Economía, Patricio Medina, quien finalmente resultó electo.
Medina, quien es militante de RD, asumirá como presidente de la Feusach durante el próximo miércoles 29 de junio y desempeñará su cargo durante 18 meses. Encabezando un proyecto inédito de unidad que logró unir a colectivos como Revolución Democrática, el Frente de Estudiantes Libertarios y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, encarnó en segunda vuelta la opción contraria al oficialismo de la Nueva Mayoría.
El liderazgo de Revolución Democrática a la Usach
feusach
Patricio Medina, de 24 años, se transformó en el primer presidente actual de federación que milita en Revolución Democrática. Tras las elecciones, prefiere no dar largas entrevistas hasta que asuma su mandato, pero recalcó la baja participación de las elecciones, donde menos del 20% de un universo de 20 mil estudiantes participaron.
La lista liderada por Patricio Medina se impuso con un 54% de los votos sobre el proyecto encarnado por el PS, PC e IC, que obtuvo un 46%. En los próximos días, el dirigente también asumirá la vocería de la Confech, que hoy sostenía Marta Matamala, entre las dirigentes estudiantiles más destacadas mediáticamente de los años 2015 y 2016.
Para el dirigente, la principal preocupación del movimiento estudiantil actual es recuperar “la transversalidad y amplitud para disputarle la reforma al gobierno”. Además, señaló que “hay varios que le han querido poner una lápida al movimiento estudiantil, a ellos les queremos decir que el movimiento estudiantil sigue vivo y continuará mientras no haya una reforma de verdad”.
Usach
Respecto a la reforma de educación que será ingresada a inicios de julio al Parlamento, el estudiante señaló que no habrá reforma estructural mientras no se cambie la relación entre lo público y privado.
“La irresponsabilidad de haber aprobado una gratuidad por glosa sin una reforma puede hacer que en la educación superior terminemos teniendo un sistema similar al particular subvencionado que existe en la educación escolar”, enfatizó.


De Resumen de Chile (Concepción)

PeriodismoUCSCToma

Estudiantes de la UCSC se toman facultades de Educación,

Sociales y Periodismo y Dirección Audiovisual

24 junio 2016 [resumen.cl] Estudiantes de la Universidad Católica penquista se encuentran movilizados desde hace unas semanas, proceso que ha desembocado en la toma de 3 facultades del campus San Andrés. Los universitarios se han tomado las facultades de Educación, Sociales y Periodismo y Dirección Audiovisual, que se suman a las tomas en la Universidad de Concepción, a la UNAB Concepción y a las tomas del Bloque Secundario.
En un comunicado hecho llegar a Resumen, los estudiantes de Educación de la institución esgrimen sus razones para realizar la acción “Nos oponemos rotundamente al sistema educacional chileno, el cual consideramos un negocio segregador e injusto. Además, nos manifestamos en contra de la Reforma de Educación Superior, la cual no tiene participación de las bases, quitándole poder resolutivo en la construcción de ésta a la comunidad educativa: el cuerpo docente del país y el estudiantado. Nosotros, como futuros profesores estamos preocupados por el rumbo que ha tomado la educación chilena, desde la municipalización de ésta, hasta la privatización. La primera representó un mal manejo de recursos, la segunda, profundizó y enfatizó el lucro, además de generar una evidente desigualdad social en el país.”
A estas razones se suman el rechazo transversal del endeudamiento promovido por el Estado que ha entregado suculentas ganancias a la banca.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales agregan “Exigimos fortalecimiento de la educación pública, Gratuidad Universal, educación no sexista, condonación de la deuda. A la vez proponemos que se financie mediante una ley permanente y no vía glosa presupuestaria, aportes basales y no a la demanda, la que mantiene una lógica de beca y de competitividad. Mayor democracia en nuestras casas de estudio, tipificación del lucro como delito con pena de cárcel, y a su vez, develar que el principal problema en la educación radica en la herencia de una constitución que mercantiliza y vende nuestros derechos, que no garantizan como tal.”
Los estudiantes de la UCSC pasan a formar parte de las tomas llevadas adelante por estudiantes secundarios y universitarios del Gran Concepción. En la Universidad de Concepción hay 23 carreras en paro y 13 carreras en toma y los estudiantes de la UNAB sede Concepción tienen tomado su recinto. Respecto de los secundarios, los estudiantes se enfrentarían a un desalojo durante esta jornada. Según detalla Difusión EGM, los estudiantes del Liceo Enrique Molina decidieron entregar el Liceo ante el inminente desalojo. No se descartan retomas.


Diario y Radio Uchile

Nueva marcha estudiantil:

“La educación pública debe estar en el centro del debate”

Oriana Miranda | Jueves 23 de junio 2016 11:00 hrs.
marcha confech
Este jueves, los estudiantes volvieron a salir a las calles para manifestar su descontento con una Reforma Educacional elaborada a sus espaldas. La Presidenta Michelle Bachelet llamó a los organizadores de la marcha a garantizar que la comuna de Santiago no enfrente destrozos ni daños a la propiedad.
A las 10.30 de esta mañana comenzó la marcha de los estudiantes autorizada por la Intendencia de Santiago, que inicia en Plaza Italia y continúa por el Parque Forestal hasta el puente de Avenida La Paz.
La manifestación expresa el descontento de los estudiantes con el proyecto de Educación Superior, cuyo ingreso al parlamento es inminente, frente al cual han expuesto una serie de críticas que apuntan a que la iniciativa no da respuesta a las peticiones del movimiento.
“Nuestra marcha quiere poner en el centro del debate a la educación pública, es lo que queremos discutir”, expresó Camila Rojas, presidenta de la Fech.
“Es necesario reconstruir la educación pública, generar un marco regulatorio para la educación privada y un nuevo sistema de financiamiento”, agregó la dirigenta.

La advertencia del Ejecutivo

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los estudiantes a marchar con “responsabilidad” para evitar hechos de violencia. “Mi llamado sería, primero que nada, a quienes están convocando esta marcha también sean responsables de garantizar que la comuna de Santiago no tenga que una vez más enfrentarse a destrozos, a daños de la propiedad”, expresó.
En tanto, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá calificó como una “injusticia” que la comuna que dirige sea siempre la elegida para las manifestaciones.
“El derecho a manifestación es esencial en democracia, pero tenemos que dar una discusión respecto de la injusticia que se provoca cuando siempre una misma parte de la comunidad tiene que asumir los costos”, afirmó.
pacosEl fuerte contingente policial implementado para la marcha de este jueves. Foto: Prensa Opal.


De Resumen de Chile (Concepción)
BloqueSecundario

[FOTOS] Masiva marcha estudiantil en Concepción es reprimida en el centro

y termina con enfrentamientos

23 junio 2016
[resumen.cl] Este jueves los estudiantes secundarios y universitarios del Gran Concepción se sumaron a la convocatoria nacional estudiantil convocada por la CONFECH. La marcha fue masiva, pero fue reprimida por FFEE en Av. Prat, frente a la Intendencia Regional y luego se produjeron escaramuzas en diversas partes del centro de la capital regional. Los estudiantes levantan las mismas demandas que se han exigido la última década, como lo son la gratuidad universal para los estudiantes de educación superior, el fin al lucro y su penalización con cárcel y la desmunicipalización en los secundarios, entre otros.
Una marcha con masiva presencia estudiantil y acompañada también por dirigentes sindicales, contó asimismo con una masiva presencia policial en el centro de Concepción. Los estudiantes marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a Plaza España, frente a la Intendencia Regional, donde fueron reprimidos por FFEE. Según señaló carabineros, la represión se dio porque los estudiantes no respetaron el trayecto autorizado, pese a que estos últimos han señalado en reiteradas oportunidades que no hay por qué pedir permiso para realizar manifestaciones sociales.
Luego de la actuación de la policía y sus blindados, los secundarios y universitarios se agruparon en distintos puntos para enfrentarse con FFEE. En la rotonda de Paicaví con Los Carrera se levantaron barricadas por varios minutos y se produjeron enfrentamientos con Carabineros, donde arrojaron bombas lacrimógenas, provocando malestares en vecinos y transeúntes. Se registraron al menos 3 estudiantes detenidos por piquetes de FF.EE. Tras ello, los estudiantes se trasladaron a las inmediaciones de la Plaza Perú, donde se generaron escaramuzas con Carabineros quienes actuaron con Caballería contra los estudiantes en calle Víctor Lamas, frente a la rectoría de la Universidad de Concepción. Posteriormente carros de FF.EE. arremetieron contra los manifestantes en Chacabuco, desarrollándose enfrentamientos en el sector del Arco de Medicina y el estacionamiento de Rectoría, con gran cantidad de bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros, muchas de ellas disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes. Posteriormente, Carabineros estableció un perímetro en los alrededores de la Universidad de Concepción y la Plaza Perú.
Los estudiantes secundarios volvieron a las tomas en Concepción. Desde esta semana hay 4 liceos “retomados” tras las primarias. En la UCSC los estudiantes de Periodismo y Dirección Audiovisual se encuentran en toma, mientras que los estudiantes de la Universidad de Concepción tienen 23 carreras en paro y 13 carreras en toma.
Fotografías: Estudiantes EMG y Resumen Gráfico
IMG_8101
IMG_8102
IMG_8918
IMG_8935


IMG_9009

IMG_9022

IMG_9045
IMG_9066

IMG_9096
IMG_9130

IMG_9160





Diario y Radio Uchile

Secundarios rechazan violencia de Carabineros en desalojos

Natalia Figueroa | Lunes 13 de junio 2016 16:57 hrs.
Toma IN
Estudiantes secundarios rechazaron la violencia con la que Carabineros ha desalojado los establecimientos en toma, asegurando que el movimiento estudiantil no busca destrozar aún más la educación pública. Asimismo, solicitaron a la Intendencia autorización para marchar este miércoles en un recorrido alternativo a la Alameda.
Frente a la falta de respuesta que ha evidenciado el Ministerio de Educación a las demandas planteadas por los secundarios, los dirigentes estudiantiles solicitaron a la Intendencia autorizar un nuevo recorrido para marchar este miércoles.
Los estudiantes critican que el Mineduc sigue enfocado más en el proyecto de Educación Superior y no ha recogido las demandas de los estudiantes secundarios que cumplen un mes movilizados: “Por parte del Ministerio existen conversaciones con los universitarios, y no ha entendido aún que los secundarios partimos con la movilización hace tres semanas, que aún estamos en toma, que aún nos están desalojando, que nos están golpeando y están hoy día arrestando a distintos compañeros por la movilización”, señaló el vocero de la ACES, Diego Arraño.
El trazado que propusieron convocaría a los manifestantes en Plaza Italia para avanzar por Parque Forestal y concluir en el frontis de la Estación Mapocho.
Si bien, los estudiantes reconocieron que se deben otorgar las condiciones propicias para que no se generen enfrentamientos con Carabineros, como ha ocurrido en las últimas manifestaciones, hicieron un llamado para que los encapuchados no se hagan parte de estas movilizaciones.
En ese sentido, el vocero de la Cones, José Corona reconoció que los actos de estas personas sólo desplaza el debate sobre la educación pública: “Hacemos un llamado a que los encapuchados no participen en esta movilización para que dejen de utilizar el movimiento estudiantil como los que provocan destrozos. Hoy tenemos un Ministerio que se ha desentendido del compromiso con los secundarios y eso es lo importante de recalcar”, señaló.
Como una muestra de radicalización del movimiento y respondiendo también al llamado de los dirigentes nacionales a sumarse a las demandas estudiantiles, durante las últimas semanas más de 100 colegios han paralizado las clases y al menos 60 se encuentran en toma en el país, según indicó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.
Sin embargo, durante esta mañana fue desalojado por Carabineros el Internado Nacional Barros Arana, INBA, luego de un mes de toma.
El presidente del centro de alumnos de dicho establecimiento Diego Arraño, indicó que fueron detenidos 20 estudiantes, al mismo tiempo que rechazó el ingreso violento de Carabineros al establecimiento.
“Es fácil hablar de destrozos, acuérdense del desalojo del Liceo de Aplicación donde botaron una puerta histórica. Tenemos que ver cómo quedó el establecimiento porque sabemos cómo entra Carabineros, golpeando a los estudiantes y tirando todo sin pensar que son colegios de más de cien años”, afirmó.
Además, agregó que “si los estudiantes están en toma es porque existe conciencia y la movilización es un movimiento serio que entiende que no se puede destrozar más la educación pública”, insistió el dirigente.
Los estudiantes secundarios adelantaron una agenda de actividades, para junio y julio, que se desarrollará junto a los universitarios, según lo acordado en el pleno de la Confech realizado este fin de semana.


Diario y Radio Uchile

Presidenta de la Fech: “Tenemos que volver a hablar de educación”

Raúl Martínez | Jueves 23 de junio 2016 7:31 hrs.
Cami Rojas
Camila Rojas lamentó que las movilizaciones estudiantiles se centren en hechos de violencia que han eclipsado las demandas de fondo levantadas desde hace ya varios años. Insistió en que hay sectores desde el Gobierno y Chile Vamos que quieren ver fracasar al movimiento estudiantil.
Desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho será la marcha de este jueves de los estudiantes para insistir en retomar el debate sobre educación a sólo días del plazo autoimpuesto por la ministra del sector, Adriana Delpiano, para enviar el proyecto de Reforma a la Educación Superior.
Es el próximo jueves 30 de junio el día límite donde el Gobierno anunció que ingresará la propuesta, de la cual hasta ahora todos los sectores, parlamentarios de la Nueva Mayoría, rectores y estudiantes, dicen sólo conocer un documento de tres páginas sólo con titulares y ningún contenido.
Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, hay urgencia por debatir los temas de fondo y reponer el debate que ha sido dejado de lado, así como los planteamientos de largos años del movimiento estudiantil.
La dirigenta sostuvo que “hoy día es necesaria la reconstrucción de la educación pública y que pueda tener presencia en la reforma más allá de los titulares. Y que cada una de estas propuestas puedan ser evaluadas en detalle y se puedan poner en marcha en los años venideros”.
Camila Rojas agregó que “lo que queremos lograr es precisamente que nuestras propuestas estén en el centro del debate y no, como ha pasado hasta ahora, que más bien lo que se toma el centro del debate es la criminalización sobre los incidentes de las marchas y no hemos podido discutir de educación”.
Para la presidenta de la FECh resulta relevante el planteamiento de otros sectores como los rectores del CRUCh y también de parlamentarios que han criticado la forma en que se está llevando el debate, aunque destacó que se debe avanzar colocando en el centro las demandas con las que se ha levantado el movimiento estudiantil en los últimos diez años.
Respecto a la violencia en las movilizaciones, Camila Rojas afirma que sólo ayuda a entregar argumentos a quienes quieren derrotar las ideas de los estudiantes a cualquier precio, utilizando para ello las debilidades que encuentren y sean útiles para ese propósito.
“Pareciera que hay personeros del Gobierno y de la oposición que quieren ver fracasar al movimiento estudiantil y por lo mismo buscan todas aquellas debilidades que se pudieran tener. Nosotros como estudiantes lo que respondemos es que hoy día sigue siendo muy sentido en Chile, y por eso la masividad de nuestras movilizaciones, es que la educación hay que cambiarla. Por lo tanto de lo que hay que hacerse cargo es precisamente de ello”.
La dirigenta estudiantil subrayó que están abiertos al diálogo antes del ingreso del proyecto de reforma a la educación superior el próximo 30 de junio o durante el debate en el Parlamento si es que del ministerio no los llaman para conocer los contenidos. Eso sí, si el Ejecutivo ingresa después de varias postergaciones, la iniciativa comprometida durante la campaña presidencial.


Estudiantes exigen reconstruir educación pública del país

Publicado el 24 Junio 2016 Escrito por PL - El Clarín de Chile
La presidenta de la FECH, Camila Rojas, pidió ayer reconstruir la educación pública y que no se negocie más con los sueños estudiantiles.
 En un panel del seminario "Reforma a la Educación Superior", organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rojas expuso las propuestas de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y se refirió a los próximos pasos de ese movimiento para incluirlas en un proyecto de Ley, que según la ministra de Educación se presentaría en los próximos 10 a 15 días.
También, en la misma mesa, moderada por la diputada Camila Vallejo, presentaron su visión sobre los desafíos del sistema universitario los rectores de las universidades de Chile, de Playa Ancha y Católica.
Rojas planteó la necesidad de ampliar la Educación Pública como la mejor forma de enfrentarse a los excesos del actual sistema mercantilizado.
Queremos que nuestra educación abandone el carácter segregador que la identifica y comience a ser un espacio de encuentro de la sociedad, de formación de un país distinto, dijo la líder universitaria.
Expresó, además, que en la educación pública es donde se ejerce el derecho a la educación, se genera el espacio sin discriminación y también es donde se puede recibir una educación de excelencia.
"Lo que se necesita es un movimiento social fuerte que dé espaldas a que exista una reforma transformadora, y que se haga cargo de que en Chile pueda haber una nueva educación", aseveró.
La Confederación de Estudiantes de Chile, junto a las organizaciones de estudiantes secundarios, realizará una marcha el jueves bajo la consigna "Llegó el momento de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad".
 


Diario y Radio Uchile

Confech: “No nos interesan las peleas mezquinas entre sectores políticos”

Natalia Figueroa | Jueves 23 de junio 2016 20:13 hrs.
marcha confech2
Estudiantes marcharon en Santiago solicitando al Gobierno reposicionar el debate estudiantil y no centrarse en temas colaterales como la autorización o no de una manifestación. Además, afirmaron que están en constante evaluación de las maneras de expresarse, pero eso no dejará de lado las marchas y paros.
Una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech se desarrolló en Santiago, desde Plaza Italia hasta avenida La Paz, en el sector de Estación Mapocho.
Una jornada que, según indicaron los estudiantes, apuntó a reposicionar el debate estudiantil por sobre aspectos colaterales que se han generado, como los cambios de recorridos por desaprobaciones de la Intendencia y los incidentes de grupos minoritarios en manifestaciones anteriores.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, sostuvo que estas situaciones han dificultado que el centro del debate sea la educación pública y la importancia de incidir en el proyecto de Reforma Educacional.
“Nos ha costado poner en el centro la temática fundamental que nos gustaría discutir. Hoy hay miles de estudiantes que nos movilizamos en Chile, sin embargo, lo que se pone en el tapete es otra cosa”, señaló.
Mientras, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, respondió a las palabras del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quién aseguró que el movimiento estudiantil es muy distinto al de 2011 y que ahora no se reconocen planteamientos claros.
En ese sentido, la dirigenta advirtió que al movimiento estudiantil “no le interesan las peleas mezquinas que se dan en uno u otro sector político”, considerando que son diez años de movilizaciones con las mismas demandas.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, condenó todo tipo de criminalización de la protesta estudiantil tanto del Gobierno y de la oposición, como de los mismos decanos de las casas de estudios que se encuentras movilizadas.
“Hemos visto mucha represión durante estos últimos días, desalojos con violencia que dejan a estudiantes heridos y maltratados, sobre todo en el caso de las privadas. Además, se abren sumarios por parte de rectores y decanos, y consideramos que esos no son los márgenes en los cuales tenemos que debatir”, sostuvo el dirigente.
En cuanto a los secundarios, la semana pasada el proyecto de Desmunicipalización fue despachado de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la Sala, donde será votado durante las próximas semanas.
Sin embargo, dos artículos relativos a la creación de los servicios locales y su traspaso al Estado, fundamentales para la Reforma  Educacional, no fueron incluidos en las indicaciones del documento.
En ese sentido, el vocero de la Cones, José Corona, dijo que han hablado con algunos parlamentarios para evaluar la posibilidad de reponer estas indicaciones cuando ingrese nuevamente el proyecto a la Comisión de Educación.
Este sábado se realizará un nuevo pleno de la Confech en Copiapó donde los estudiantes evaluarán la continuidad de la movilización y las distintas actividades que se coordinarán a nivel nacional durante julio, recalcando que a pesar de tener contempladas acciones reflexivas e informativas de las demandas, no se dejarán de lado las marchas y paros.
Luego que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, expresara que la marcha estudiantil que se desarrollaría durante la jornada de ayer “era una prueba para que los estudiantes demostraran una manifestación pacífica”, dirigentes estudiantiles calificaron de hipócrita su postura.
Esto, porque según argumentaron los estudiantes, se ha solicitado reiteradamente a las autoridades permitir otras actividades para manifestarse y se ha dificultado su desarrollo.
La presidenta de la Fech, Camila Rojas, aseguró que de acuerdo a la coordinación estudiantil existen personas que patrullan la marcha para evitar actos de violencia, sin embargo, no se puede criminalizar al movimiento estudiantil por estos casos específicos.
Además, la dirigente agregó que las palabras del intendente Orrego sólo tienen un fin mediático.

Estudiantes de Derecho U. de Chile cuestionan sumario a alumnos por toma

Antes de iniciada la marcha estudiantil de este jueves, los dirigentes universitarios realizaron una conferencia de prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile acusando la denuncia a Fiscalía por parte del Decano, Davor Harasic, de cinco estudiantes que participaban de la toma, iniciada hace 23 días.
Según explicaron los estudiantes, la autoridad académica mostró fotos sobre destrozos al interior de la facultad atribuyéndoselos a ellos a través de una denuncia ante la Fiscalía.
Melisa Rodríguez, una de las estudiantes imputadas, aseguró que apareció en una de las imágenes en la cocina, pero por ser encargada de esta área, por lo mismo, se configuraría, a su juicio, un acto totalmente injusto.
“Está impulsando una política criminalizadora contra los estudiantes que se mantienen en toma. Somos cinco estudiantes que estamos siendo interrogados por la Policía de Investigaciones (PDI), con métodos de chantaje”, explicó.
La decisión del Decano fue abrir un sumario interno a diez estudiantes que posiblemente estén vinculadas con estos hechos provocados al interior de la Universidad.


URUGUAY

Jornada Internacional en Montevideo: a los 40 años del Plan Cóndor (II)

Cobertura informativa del Blog El Muerto
jueves, 23 de junio de 2016

Mariana Mota


Mariana Mota coincidió en que el trabajo en esta materia “no ha sido fácil”, porque debieron actuar “en una sociedad que todavía no tiene conciencia del gravísimo daño que la dictadura hizo en el tejido social”. Cuestionó que se ponga la carga probatoria en la víctima, además de la “improcedente revictimización continua” y la “lentitud inconcebible en la tramitación de causas”. Dijo que no le parece válido esgrimir como excusa para la lentitud de los procesos el hecho de que los militares presentaron muchos recursos, y remarcó que cuando se presentan “recursos improcedentes”, deben “desestimarse sin más trámite”. “Y yo no asisto a esas actitudes en mis colegas”, agregó.(La Diaria)

Jueza Mariana Mota 23 junio 2016 Al principio el micrófono estaba muy lejos se escucha mal, disculpas.

Jair Krischke


Jair Krischke referente en la defensa de DDHH de Brasil.
23 jujio 2016 .


https://youtu.be/Sa6JPXJdAaQ




Logo de la diaria

Viernes 24 • Junio • 2016


Pablo Chargoñia y Gilberto Rodríguez, ayer, en el Paraninfo de la Universidad. Foto: Pablo Vignali

Pablo Chargoñia y Gilberto Rodríguez, ayer, en el Paraninfo de la Universidad. Foto: Pablo Vignali
Todavía esperamos

Guianze dijo que hubo jueces y fiscales que “reafirmaron la impunidad”

y jueza Mota criticó lentitud en el trámite de las causas”

Luego del reciente fallo de condena en Argentina por la coordinación represiva regional del Plan Cóndor, el Observatorio Luz Ibarburu del PIT-CNT y la Universidad de Oxford organizaron en la Facultad de Derecho las jornadas “La Operación Cóndor 40 años después: Las experiencias regionales en el Cono Sur y Brasil”. Ayer hubo un panel centrado en la situación en Argentina, otro que abordó la situación de Brasil y un tercero que se centró en los casos de Uruguay.
Los expositores coincidieron en la falta de una acción unificada y coherente del Estado para el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura.
El fiscal Gilberto Rodríguez ocupa la Fiscalía Penal de 2° Turno, que tiene a su cargo cerca de 30 causas vinculadas a la dictadura, y forma parte de la unidad especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público. Consideró que hace falta “unidad de acción” en las fiscalías, que se definan “protocolos de actuación” y “tratar de unificar la información disgregada”, para de esa forma trazar “una línea de persecución unificada del Estado”.
Tanto Rodríguez como la jueza Mariana Mota, otra de los exponentes, coincidieron en que es necesario evitar la revictimización que a veces se da en este tipo de causas. “Tratar las causas disgregadamente revictimiza”, consideró Rodríguez. Mota señaló que es necesario permitir el acceso libre a los archivos en los diversos países y definir un protocolo de búsqueda y método común de archivo.
El fiscal se refirió a la visión “conservadora y clásica” de algunos jueces que entienden que la Constitución está por encima de los tratados internacionales, y sostuvo que estos acuerdos son parte del orden constitucional o incluso supraconstitucional. “Lo ideal sería poder entender que cuando el país ratifica un tratado internacional y reconoce la eficacia de sus resoluciones en el orden interno, hay que tratar de respetarlo” y que eso “sea una política general de Uruguay”, afirmó.
A su turno, la ex fiscal y actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Mirtha Guianze cuestionó el “secretismo” del proceso judicial en Uruguay, y también la cobertura de los medios de comunicación sobre estos casos, que “en general se queda en la superficie, en la imagen de gente que entra y sale del juzgado”. “No se conoce el contenido de los hechos por los cuales fueron condenadas esas personas”, señaló.
Guianze consideró que no se ha sabido transmitir lo sucedido y que no se ha encontrado “la manera de llegar a la gente y de que los hechos que dieron mérito a las condenas sean conocidos, porque si no, las condenas no cumplen una función reparatoria”. La ex fiscal también cuestionó la actitud de algunos jueces y fiscales, que “respaldaron y reafirmaron esa impunidad”. Se lamentó de que a pesar de haberse logrado el procesamiento de mandos “no llegamos a los autores materiales”.
Mariana Mota coincidió en que el trabajo en esta materia “no ha sido fácil”, porque debieron actuar “en una sociedad que todavía no tiene conciencia del gravísimo daño que la dictadura hizo en el tejido social”. Cuestionó que se ponga la carga probatoria en la víctima, además de la “improcedente revictimización continua” y la “lentitud inconcebible en la tramitación de causas”. Dijo que no le parece válido esgrimir como excusa para la lentitud de los procesos el hecho de que los militares presentaron muchos recursos, y remarcó que cuando se presentan “recursos improcedentes”, deben “desestimarse sin más trámite”. “Y yo no asisto a esas actitudes en mis colegas”, agregó.
La última en exponer fue Lilián Celiberti, ex militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), a quien se presentó como “una sobreviviente del Plan Cóndor”. Afirmó que muchas veces “la impunidad se te enrostra”, y mencionó una recorrida de reconocimiento visual que realizó al ex centro de reclusión 300 Carlos. “Aquellas víctimas que fuimos delincuentes seguíamos siéndolo, sostuvo.
“No se resuelve con grupos ad hoc”
El abogado Pablo Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, afirmó que es necesario que el Estado “se haga cargo de la persecución de los crímenes” y opinó que “está faltando la voluntad política”. “Esto no se resuelve con grupos ad hoc, con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, cuyo aporte a las causas tampoco lo estamos viendo”, cuestionó. Chargoñia dio algunos datos sobre las causas judiciales vinculadas al Plan Cóndor en Uruguay. La mayor cantidad de víctimas en causas penales en las que se dictó auto de procesamiento o sentencia lo son de crímenes cometidos en el contexto del Plan Cóndor, y sobre todo en Argentina: 72 víctimas de un universo de 100. Entre ellos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, María Claudia García de Gelman, 28 desaparecidos que estuvieron en Orletti, y 37 integrantes de los Grupos de Acción Unificadora y otros sectores secuestrados en 1977 y 1978. Chargoñia hizo notar que “todas las causas fueron iniciadas por familiares u organizaciones sociales, ninguna de ellas se originó en la decisión de oficio de ningún juez”. Se condenó a 14 represores, algunos de ellos en “condiciones de reclusión peculiares”, en referencia a la cárcel especial de Domingo Arena y a beneficios otorgados por los jueces, como la prisión domiciliaria.


PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Testificaron en Roma


Horacio Goycoechea y su esposa en la audiencia del 17-06-2016 del juicio pùblico - por vìctimas de la Operaciòn Còndor -ante la Tercera Corte Penal de Roma. El dìa anterior, Horacio Goycoechea declarò por su hermano Gustavo y su cuñada Graciela Basualdo, dos uruguayos detenidos desaparecidos  desde el 23 de diciembre de 1977. 


Por: Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0

Durante la 43a. audiencia 

- Ante la Tercera Corte d'Assise de Roma - del juicio público por secuestros y homicidios de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, fueron escuchados cuatro testigos: Horacio Goycoechea, Ricardo Vilarò, Jair Krischke y Lino Rossi.

16 junio 2016

 El uruguayo Horacio Goycoechea testimonió sobre el secuestro en Buenos Aires, en diciembre de 1977, de su hermano Gustavo y su cuñada Graciela Basualdo, ambos aún desaparecidos.

Ricardo Vilarò, que fue dirigente de la central sindical uruguaya y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), declaró sobre su detención y encarcelamiento tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay y - a pena cumplida - sobre su secuestro por parte de Fusileros Navales (FUSNA) de la Marina uruguaya. Vilarò recordó el dossier sobre la represión - en Argentina y Uruguay - contra militantes de los GAU, entregado en 1978 al jurista holandés Theo Van Boven, al época director de la División de Derechos Humanos de la ONU.
.
Jair Krischke, presidente del Movimento de Justiça e Direitos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, presentó documentación relativa a la Operación Cóndor en Brasil e ilustró sus investigaciones sobre el secuestro y desaparición de los italo-argentinos Lorenzo Vinas y Horacio Campiglia, y otros detenidos desaparecidos o sobrevivientes de la represión brasileña en tiempos del Cóndor.
.
El criminólogo clínico Lino Rossi presentò su pericia sobre los efectos de la violencia sistémica en las víctimas y sus familiares, y en particular sobre los efectos de la desaparición forzada, la violencia sexual en prisioneros y prisioneras, el robo de hijos o hijas de prisioneros o prisioneras, y sobre los daños profundos e irreparables que provocan.
.
La fiscal Tiziana Cugini renunció a la declaración en aula de Claudia Allegrini y pidió la admisión del acta de su declaración - ante la Fiscalía de Roma - del 10 de junio de 1999, que la Corte aceptó con el acuerdo de todas las partes.



En la 44a. audiencia del juicio oral y público 

Por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, la Tercera Corte Penal de Roma escuchó las declaraciones de tres testigos: Enrique Rubio y Juan Manuel Rodríguez por casos de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) detenidos desaparecidos entre 1977 y 1978; en tercer lugar declaró el antropólogo forense uruguayo José López Mazz. 

17 junio 2016


En la 44a. audiencia del juicio oral y público por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, la Tercera Corte Penal de Roma escuchó las declaraciones de tres testigos: Enrique Rubio y Juan Manuel Rodríguez por casos de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) detenidos desaparecidos entre 1977 y 1978; y el antropólogo forense uruguayo José López Mazz.
.
Enrique Rubio presentò una colección de documentos que muestran la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en la coordinación represiva en tiempos de la Operación Cóndor. Entre otros datos sobre los casos examinados recordó que un funcionario de la embajada USA en Montevideo - Michael Gordon Jones - informó a la familia de Yolanda Casco y Julio Cesar D'Elia que ambos habían sido trasladados a Uruguay (tras el secuestro en Argentina) y que "habían muerto".
.
Juan Manuel Rodríguez sobrevivió a la detención y las torturas en el FUSNA de la Marina uruguaya. Rodríguez testimonió también sobre su encuentro privado - de finales de 1998 - con los acusados Jorge Nestor Troccoli y Juan Carlos Larcebau, y fue intensamente interrogado en aula por el abogado defensor del ex jefe del FUSNA. Rodríguez afirmó que Troccoli no negó saber sobre los desaparecidos del GAU en Buenos Aires de finales de 1977 pero, en lugar de dar la información sobre el destino de los mismos, preguntó: "qué obtengo en cambio?". La respuesta que recibió evidentemente no fue de su agrado porque hasta la fecha Troccoli no ha dado alguna información sobre lo que pasó con esos detenidos, que siguen desaparecidos.
.
Josè López Mazz declaró sobre las investigaciones realizadas - en el período 2004-2014 - en los Batallones n°13 y N°14 del Ejército de Uruguay y otros predios militares, en busca de restos de detenidos desaparecidos de la dictadura uruguaya. 




Audios del juicio

http://www.radioradicale.it/scheda/478531?i=3572974

http://www.radioradicale.it/scheda/478531?i=3572970




Realizan homenaje a la maestra Elena Quinteros

a 40 años de su desaparición y una charla a 43 años del golpe de Estado

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) Canelones y la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Enseñanza Pública (FUM-TEP) realizan este viernes un homenaje a la maestra Elena Quinteros al cumplirse 40 años de su desaparición forzada. Por su parte, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) organiza una charla sobre el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, bajo el título: “A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando”.

maestra-helena-quinteros
24 de junio de 2016 - LR21
ADEMU-Canelones y FUM-TEP realizan este viernes un homenaje a la maestra Elena Quinteros en el marco de los 40 años de la desaparición. Se presentará un audiovisual en la Plaza Central de Pando ya que Elena Quinteros fue maestra efectiva de la Escuela N° 195 entre los años 1969 y 1975.
En el video se narra la historia de Elena Quinteros y se denuncia lo que ocurrió con su secuestro y desaparición.
El montaje estuvo a cargo de Gabriel Bendahan y los textos así como la recopilación de imágenes estuvo a cargo de las propias maestras canarias.
Estarán presentes algunos exalumnos de Elena y padres de la época que trabajaron junto a ella desde la Comisión Fomento de la Escuela 195 en la que ejerció su profesión docente.
Otra de las actividades que se desarrollará será la colocación de 40 pasacalles en las principales localidades del departamento, en memoria del secuestro y desaparición de la maestra.
Asimismo, se solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura la colocación de una Placa de la Memoria en la puerta de la escuela en la que ella trabajó.
Quinteros fue detenida en los jardines de la embajada de Venezuela cuando pedía asilo y fue trasladada al centro de torturas “300 Carlos”, dependiente de la División de Ejército I. Desde entonces nada se supo de ella.
En octubre de 2002, el Juez Eduardo Cavalli determinó que el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, había sido responsable en primera instancia por la desaparición de Quinteros y lo procesó con prisión bajo el cargo de “privación de libertad”.
El 13 de mayo de 2008 la Escuela N° 181 de Primer Grado de Montevideo fue designada por el Senado de la República con el nombre “Maestra Elena Quinteros”.

A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando

Por otro lado, este viernes se realizará una charla en la sede de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) sobre el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, bajo el título: “A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando”.
La charla se comenzará a la hora 18 en la sede de AFFUR (Canelones 2033 esq. Pablo de María).
Hablarán: Gabriel Mazzarovich, sobre la Huelga General de 1973; Nibia López, sobre la prisión política; Chacho Andrés, sobre la intervención en la Universidad y Samuel Blixen sobre la Operación Cóndor.


Presidente uruguayo rechaza actitud de Almagro hacia Venezuela

24 junio 2016 | CUBADEBATE
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este jueves que no comparte “en absoluto” la activación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, tal como lo planteó el secretario de esa organización y excanciller uruguayo, Luis Almagro.
Desde el departamento de Tacuarembó, donde realiza un consejo de ministros, criticó la postura de Almagro, “no estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este jueves la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela sin adoptar una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país suramericano.
Respecto al traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, el presidente aseguró que no ha cambiado nada “yo a fines de julio voy a transmitir la presidencia pro tempore al presidente Maduro. El Mercosur debe ayudar todo lo que podamos sin herir la autodeterminación del pueblo venezolano para definir sus temas internos”.

En contexto

Ninguna delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó someter a votación el informe presentado este jueves por el secretario general, Luis Almagro, quien reiteró la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
Luego de un debate que duró aproximadamente cuatro horas, el Consejo Permanente de la OEA se reservó a “tomar nota” del informe, por lo cual la sesión extraordinaria se completó únicamente con la postura de varios países.
La mayoría de los países que engloba la Organización de Estados Americanos se pronunció a favor del diálogo, que cuenta con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
(Tomado de Telesur)





jueves, 23 de junio de 2016

UNA SOCIEDAD VIGILANTE


por José Luis Perera

(Publicado hoy en Semanario VOCES)

Cuando se discutió en el Parlamento la propuesta de Bordaberry sobre corrupción, la senadora frenteamplista Daisy Tourné dijo que “todos coincidimos en que Uruguay no tiene problemas serios de corrupción en este momento, ni siquiera sospechas. Por más que existan problemas en la región no son de impacto directo y que involucren al país".

Bueno...todos no...somos muchos quienes no coincidimos con esa visión idílica del Estado uruguayo, y tenemos serias sospechas de que existe corrupción en este país, y que la caja de Pandora que se abrió en la región tarde o temprano salpicará por estas tierras. El caso ANCAP es sospechoso por donde se lo mire, por ejemplo.
Que no existiera ese flagelo en nuestro país sería un verdadero milagro. La corrupción no es algo exclusivo de nuestra época, ha existido desde la noche de los tiempos. Por ejemplo, la purificación del templo que mencionan los cuatro evangelistas, destapa un caso de corrupción por parte de las autoridades religiosas en connivencia con los mercaderes. Los hebreos piadosos realizaban en el templo de Jerusalén ofrendas y sacrificios de animales con el fin de alabar a Dios. Como la Ley determinaba que los animales destinados al sacrificio no podían tener defectos físicos, los sacerdotes inspeccionaban meticulosamente aquellos animales que los oferentes traían. Con demasiada frecuencia, encontraban pequeñas imperfecciones que les servían de excusa para rechazar los corderos, terneros, bueyes o palomas que los fieles trasportaban desde sus alejadas aldeas. Para “solucionar” tales inconvenientes, ofrecían la posibilidad de volver a adquirir, en el mismo templo, otros animales con garantías de perfección pero, claro, a un precio bastante más elevado. Las ganancias proporcionadas por este negocio de los animales sin defectos se repartían entre vendedores y sacerdotes.

La corrupción se ha dado tanto en las dictaduras como en las democracias, en el sistema feudal y en el absolutismo, en el capitalismo como en el socialismo, en países ricos y en países pobres. En nuestro país existió corrupción -por hablar de las últimas cinco décadas- en dictadura, en los gobiernos rosados y también en los progresistas (no es necesario recordar los procesados y presos de todo pelaje).
Sin embargo, para Tourné habríamos llegado, con los gobiernos del FA, no solo al fin de la historia sino al “fin de la corrupción”.
La mala noticia es que la corrupción ha existido siempre, existe y seguirá existiendo mientras exista la sociedad tal como la conocemos, y lo que hay que buscar es la forma de castigar a los corruptos, de la misma manera que se castiga a los punguistas, a los violadores o delincuentes de cualquier monta. La impunidad de los casos de corrupción hiere a la sensibilidad colectiva y facilita la aparición de un imaginario social en donde "todo está permitido", ya que si los que roban millones de dólares no son inculpados, ¿Por qué razón yo no me puedo llevar unas hojas de papel de la oficina a mi casa para que las usen mis hijos?

Y el castigo debe ser ejemplar, porque el corrupto -si entendemos la corrupción como la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole, y la corrupción política como el mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima- en el 99,9/% de los casos es el pueblo quien termina pagàndola. Quien crea que las coimas las pagan los empresarios, vive en el limbo. El dinero para las coimas se obtiene de los sobreprecios que se pagan en los contratos con el Estado, lo que es lo mismo que decir que los corruptos se llenan los bolsillos con dinero de la gente.

Y el daño no es solo económico, porque la corrupción produce una desconfianza generalizada frente a las instituciones estatales, y esa pérdida de credibilidad social es uno de los costos más graves, porque afecta la relación entre el ciudadano y el Estado, y privatiza la vida pública.
Pero las posibilidades de avanzar en el castigo de la corrupción son bastante escasas si nos atenemos a los antecedentes. Basta tener en cuenta que practicamente la única ley que ha permitido procesar y encarcelar a un puñado de corruptos es la que castiga el delito de “abuso innominado de funciones” (desde 2001 hasta el año 2012 la Justicia uruguaya procesó a 106 jerarcas públicos por ese delito. Casi nueve procesados por año; de ellos, fueron a prisión 56, mientras que los 50 restantes lograron evitar la cárcel). Siendo esta la única ley, todos los partidos han intentado derogarla.

De todas maneras, cualquier estrategia anticorrupción debería enfocarse hacia la prevención del delito. Y en ese sentido, la estrategia ha de contener un elemento fundamental: la participación activa de la sociedad civil en el control. Si la corrupción proviene del ámbito estatal, la lucha contra ella no puede descansar justamente en el Estado. Muchos de los integrantes de la sociedad civil tienen un interés especial en lograr un Estado no corrupto, incluyendo el sector privado, los medios de comunicación, profesionales y, sobre todo, el ciudadano común que sufre las consecuencias de la corrupción. Por ello, no cabe duda de que la sociedad civil constituye un elemento fundamental en una estrategia contra la corrupción.

Publicado por José Luis Perera



El discurso sobre el Marconi desde el Marconi
por Ricardo Viscardi
1a. quincena, junio 2016

Quien suscribe titulaba el discurso de la modernización que llevaba adelante Jorge Batlle, en el año 1985 “El discurso sobre el Estado, desde el Estado”.1 Se trataba por entonces, para tal discurso sobre el Estado, de hacer pasar la incorporación del magro Uruguay que quedaba tras la dictadura, al girón del capital transnacional. Esta obra ha avanzado notablemente, entre el último cuarto del siglo pasado y lo que va del presente, como lo ejemplifica la violencia que genera la exclusión social en el barrio Marconi. Si el lector presume que la anterior afirmación forma parte de alguna catexia propagandística, se equivoca, ya que desde ahora, el propio discurso sobre el Estado lo vincula explícitamente al Marconi.

Por haber fracasado, según las declaraciones de Sanguinetti sobre la educación y el Marconi, la reforma de la educación que emprendió el mismo Sanguinetti (la “Reforma Rama”), el Estado no está lo bastante presente donde debiera (esto es en el Marconi).2 Pero además está excesivamente presente en los períodos de gobierno frenteamplista, siempre según Sanguinetti, donde no debiera (por ejemplo en ANCAP). Tales afirmaciones motivan sin embargo una presunción de supuesto ¿quién decide en qué medida y adónde va el Estado?

Derrida señala respecto a las fundaciones constitucionales (instructoras de Carta Magna), que son esencialmente violentas, ya que suponen que alguien funda una entidad soberana y con ella el depositario de tal soberanía (la monarquía, la nación, el pueblo, etc.).3 Sanguinetti nos deja en la más completa ignorancia acerca de quién decide adonde y en qué medida va el Estado, ya que si quien decide es la ciudadadanía, como tal, es el Estado como cuerpo electoral quien decide, ante sí mismo, adonde va el Estado. Pero si el Estado debiera estar en un lugar y no en otro, la entidad que decide donde y en qué medida coexiste con el Estado, no puede pertenecer al propio Estado, ya que de ser así, no gozaría de perspectiva sobre sí misma.

El título “El discurso sobre el Estado, desde el Estado” señalaba la ironía que suponía perorar desde un partido político -de sí propio parte del sistema político que comprende el Estado como tal, sobre una modernización que disminuía el Estado, esto es, que lo convertía en un Estado “minimo” neoliberal. Al vincular su Estado ubicuo con el del batllismo histórico Sanguinetti pretende avalar una falacia: que el proyecto batllista suponía una sinergia social que guiaba la del Estado, cuando ni las condiciones contextuales de aquel batllismo ni la propia ortodoxia batllista permiten sostener tal punto de vista.

Sanguinetti intenta disimular, bajo excusa de “liberalismo contra igualitarismo”, el oportunismo político con fines electorales (por cierto severamente malogrados en su caso) que toma por válidas las “pruebas Pisa”, pero desacredita los “indicadores de probreza”, pese a que esas dos referencias integran el mismo criterio de “medición por indicadores”. Desde esa óptica tecno-mundialista no debiera sorprender que respecto a la gestión frenteamplista, Sanguinetti se desmarque tan sólo por un gradiente de “más o menos Estado” en uno o en otro lugar (más en el Marconi, menos en ANCAP). Tanto la “expertecnia”4 frenteamplista como la “economía social de mercado” de Sanguinetti pertecen a un orden mundial que está por encima de los estados, pero no de Standard&Poors.

Ajeno al Estado que en verdad corresponde a la globalización, el discurso del Marconi sobre el Marconi queda por cierto fuera del Estado, que sin embargo algunos pretenden que se ocupe de lo que pasa más allá de las instituciones. Empezar por admitir que en este estado de cosas, como lo afirma Vattimo, al presente “se han terminado los soberanos”,5 quizás sea una buena vía para empezar a tener menos Estado por todos los lados y ante todo, por el Marconi.

1 Viscardi, R."El Discurso sobre el Estado desde el Estado" en ¿Hacia dónde va el Estado uruguayo? (1987) CIEDUR- Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, pp.207-250.

2“Sanguinetti: “Falta Estado en el Marconi” (entrevista de G. Pereyra), El Observador, (30/05/16) http://www.elobservador.com.uy/sanguinetti-falta-estado-el-marconi-n917843

3Derrida, J. (2005) Force de loi, Galilée, Paris, p.109.

4 Viscardi, R. (2005) Guerra, en su nombre. Los medios de la guerra en la guerra de los medios, Editorial ArCiBel, Sevilla, p.69.

5Vattimo, G. “El final de la filosofía en la edad de la democracia” en Ontología del declinar (2009), Biblos, Buenos Aires, p.259.

Publicado por Ricardo Viscardi





Logo de la diaria
Viernes 24 • Junio • 2016
Paro y no paro
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) dejó sin efecto el paro de 24 horas en todo el transporte interdepartamental previsto para hoy, tras haberse alcanzado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre la empresa Núñez-Cynsa y la Asociación de Funcionarios de Núñez y Cynsa (Afuncy). “El acuerdo requirió la flexibilización de la postura de ambas partes. Del lado del sindicato quedó sin efecto el reclamo original sobre la contratación de personas de José Pedro Varela, ajena a la empresa, y se asumió que a medidas gremiales atípicas como la no carga de encomiendas le corresponde un descuento en el jornal afectado. Del lado de la empresa se redujo el porcentaje de descuento planteado originalmente a pesar de las consecuencias que tuvieron dichas medidas para los clientes, para los trabajadores que cumplieron y vieron sobrecargada su tarea y para la empresa”, explicó la empresa en un comunicado. Los que sí están parando desde las 6.00 de hoy y hasta la misma hora de mañana son los gráficos. El Sindicato de Artes Gráficas (SAG) reclama el reintegro de un delegado sindical despedido por la empresa de publicidad en vía pública JCDecaux, un convenio colectivo en los cuatro sectores que abarca la industria, y la defensa de las fuentes de trabajo. “En una industria gráfica, que prosperó y avanzó tecnológicamente de forma exponencial en esta última década, no vamos a permitir la pérdida de puestos de trabajo y la rebaja salarial”, expresa la convocatoria al paro del SAG.



Logo de la diaria
Miércoles 22 • Junio • 2016
Movilización de FUECYS, ayer, en el Centro de Montevideo. Foto: Santiago Mazzarovich

Movilización de FUECYS, ayer, en el Centro de Montevideo. Foto: Santiago Mazzarovich
Aire rico

Trabajadores del comercio celebraron su día y reclamaron mejoras salariales.


Los trabajadores agrupados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) celebraron ayer su día y reclamaron al gobierno mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Además, realizaron el planteo formal para que se declare no laborable para el sector el 21 de junio de cada año, como Día del Trabajador del Comercio, y conmemoraron los 100 años del natalicio de José Pepe D’Elía, uno de los fundadores de la ex FUECI (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria) y de la Unión General de Trabajadores y pieza fundamental en la unificación del movimiento sindical en la Convención Nacional de Trabajadores en 1966.
Según explicó el presidente de FUECYS, Fabio Riverón, hay aproximadamente 600.000 trabajadores cuyo salario ronda los 16.000 pesos, y 400.000 pertenecen a FUECYS. En el marco de la apertura de la sexta ronda de negociación colectiva, realizaron ayer un paro parcial de 9.00 a 24.00 en Montevideo y otros ocho departamentos, y reclamaron “un cambio en los lineamientos”. “Que los correctivos [por inflación] sean anuales y no cada 18 meses como está estipulado, que se les dé un empujón a los salarios sumergidos en 14.000”. En ese sentido, Riverón sostuvo que a pesar de que estos trabajadores tienen la “desgracia o suerte” de no llegar a los mínimos establecidos para que les corresponda pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, como parte del movimiento siguen preocupados porque el gobierno continúa gravando el ingreso y no el capital. También exigen mejores condiciones de trabajo, salud laboral, formación profesional y mejorar la calidad del empleo.
Respecto del planteo de declarar feriado no laborable el 21 de junio, sostuvo que es importante que los trabajadores cuenten con ese día para “generar una tribuna especial para hacer los reclamos”. Sobre la celebración de los 50 años de la unión sindical y del natalicio de D’Elía, el secretario general del FUECYS, Miguel Eredia, dijo en un video de difusión del evento que lo que se conmemora es la “unidad” y que están “convencidos” de que tienen que “defenderla".