lunes, 4 de julio de 2016

Elogio del sentido común por: Eduardo Galeano // Texit: el estado de Texas quiere salir de EEUU // Austria repetirá sus elecciones presidenciales por irregularidades // Presidente checo propone referendo para salir de la UE y la OTAN // Piden en Italia un referéndum sobre la salida de la UE y el euro // Comunistas lusos piden la salida de Portugal de la UE y el Euro // "El 'Brexit' es un 'tsunami' que tocará América Latina" // Honduras: a siete años de un golpe que sigue doliendo // Estado español: Ada Colau llama a "no reproducir antiguos partidos vanguardia" y pide hacer oposición en "las calles y barrios" // Chile: No autorizan marcha estudiantil // Estudiantes ocupan el Paseo Bulnes // Argentina: Patota destruye la redacción de Tiempo Argentino // Uruguay: Entrevista a Jorge Zabalza

Elogio del sentido común

Por:
Eduardo Galeano
2 julio 2016 |CUBADEBATE

Eduardo GaleanoEduardo Galeano
Nos reúne, en la mañana de hoy, la búsqueda de áreas de cooperación y de encuentro en este mundo enfermo de desvínculos. ¿Dónde podremos encontrar un gran espacio todavía abierto al diálogo y al trabajo compartido? ¿No podríamos empezar por buscarlo en el sentido común? ¿El cada vez más raro sentido común?
Los gastos militares, pongamos por caso. El mundo está destinando 2.200 millones de dólares por día a la producción de muerte. O sea: el mundo consagra esa astronómica fortuna a promover cacerías donde el cazador y la presa son de la misma especie, y donde más éxito tiene quien más prójimos mata. Nueve días de gastos militares alcanzarían para dar comida, escuela y remedios a todos los niños que no tienen. A primera vista, esto traiciona el sentido común. ¿Y a segunda vista? La versión oficial justifica este derroche por la guerra contra el terrorismo. Pero el sentido común nos dice que el terrorismo está de lo más agradecido. Y a la vista está que las guerras en Afganistán y en Irak le han regalado sus más poderosas vitaminas. Las guerras son actos de terrorismo de Estado, y el terrorismo de Estado y el terrorismo privado se alimentan mutuamente.
***
En estos días se han difundido las cifras: la economía de Estados Unidos está repuntando y ha vuelto a crecer a buen ritmo. Sin los gastos de guerra, según los expertos, crecería mucho menos. O sea: la guerra de Irak sigue siendo una buena noticia para la economía. ¿Y para los muertos? ¿Habla el sentido común por boca de las estadísticas económicas? ¿O habla por la boca de ese padre dolido, Julio Anguita, cuando dice: “Maldita sea esta guerra y todas las guerras”?
***
Los cinco países que más armas fabrican y venden son los que gozan del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿No contradice el sentido común que los custodios de la paz mundial sean los que hacen el negocio de la guerra?
A la hora de la verdad, esos cinco países mandan. También son cinco los países que mandan en el Fondo Monetario Internacional. Ocho toman las decisiones en el Banco Mundial. En la Organización Mundial del Comercio está previsto el derecho de voto, pero jamás se usa.
La lucha por la democracia en el mundo, ¿no tendría que empezar por la democratización de los organismos que se llaman internacionales? ¿Qué opina el sentido común? No está previsto que opine. El sentido común no tiene voto, y tampoco tiene voz.
***
Muchas de las más feroces extorsiones y de los más atroces crímenes que el mundo padece se llevan a la práctica a través de esos organismos que dicen ser internacionales. Sus víctimas son los otros desaparecidos: no los que se perdieron en la niebla de horror de las dictaduras militares, sino los desaparecidos de la democracia. En estos años recientes, en Uruguay, mi país, y en América Latina y otras regiones del mundo han desaparecido los empleos, los salarios, las jubilaciones, las fábricas, las tierras, los ríos, y hasta han desaparecido nuestros hijos, que desandan el camino de sus abuelos, obligados a emigrar en busca de lo que desapareció.
¿Obliga el sentido común a aceptar estos dolores evitables? ¿Aceptarlos, cruzados de brazos, como si fueran la inevitable obra del tiempo o de la muerte?
***
¿Aceptación, resignación? Reconozcamos que poquito a poco, el mundo va siendo menos injusto. Por poner un ejemplo, ya no es tan abismal la diferencia entre el salario femenino y el salario masculino. Poquito a poco, digo: al ritmo actual, habrá igualdad de salarios entre los hombres y las mujeres dentro de 475 años. ¿Qué aconseja el sentido común? ¿Esperar? No conozco a ninguna mujer que viva tanto.
***
La verdadera educación, la que proviene del sentido común y al sentido común conduce, nos enseña a luchar por la recuperación de todo lo que nos ha sido usurpado. El obispo catalán Pedro Casaldáliga lleva largos años de experiencia en la selva brasileña. Y él dice que es verdad que más vale enseñar a pescar que regalar pescado, pero advierte que de nada sirve enseñar a pescar si los ríos han sido envenenados o vendidos.
***
Para que los osos bailen en los circos, el domador los amaestra: al ritmo de la música, les golpea las ancas con un palo erizado de púas. Si bailan como deben, el domador deja de golpearlos y les da comida. Si no, continúa el tormento, y en las noches los devuelve a las jaulas sin nada que comer. Por miedo, miedo al castigo, miedo al hambre, los osos bailan. Desde el punto de vista del domador, esto es puro sentido común. Pero, ¿y desde el punto de vista del domado?
***
Setiembre de 2001, Nueva York. Cuando el avión embistió la segunda torre, y la torre crujió, la gente huyó volando escaleras abajo. Entonces los altavoces mandaron que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo. ¿Quiénes actuaron con sentido común? Se salvaron los que no obedecieron.
***
Para salvarnos, juntarnos. Como los dedos en la mano. Como los patos en el vuelo.
Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que se alza abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero levanta vuelo al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta fuerza al séptimo.
Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa uve invertida que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante. Según mi amigo Juan Díaz Bordenave, que no es patólogo pero sabe de patos, ningún pato se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás. Los patos no han perdido el sentido común.
(Tomado de Le Monde Diplomatique)


Texit, un Brexit a la americana: el estado de Texas quiere salir de EEUU

Por la independencia del estado de Texas

© Foto: Facebook/Texas Nationalist Movement
19:10 22.06.2016 - SPUTNIK NEWS

El Movimiento Nacionalista de Texas (Texas Nationalist Movement en inglés) plantea convocar un referéndum sobre la salida de su estado de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de la eventual salida del Reino Unido de la UE—. El líder del movimiento, Daniel Miller, entrevistado por Sputnik, ha aclarado los detalles de este ambicioso proyecto.

Daniel Miller transmite una confianza absoluta en sí mismo y en su proyecto separatista.
"No insistiríamos en el referéndum si no estuviéramos seguros de representar a la mayoría. El más reciente sondeo realizado en 2014 mostró que el 54% de los republicanos, la mitad del electorado independiente y más de un tercio de demócratas opinaban que Texas debía obtener la plena soberanía".
En cuanto a la reacción de la Casa Blanca ante las repetidas peticiones para convocar un referéndum, la única respuesta que han recibido los activistas del Movimiento Separatista de Texas ha sido el "silencio y la indiferencia".
"Seamos realistas: el Gobierno federal está liado con problemas económicos, de inmigración masiva y guerras. Y las autoridades no saben cómo resolverlos", argumenta Miller que, sin embargo, opina que su iniciativa es digna de ser tratada con toda seriedad.
"Al aproximarse la hora del referéndum, no tendrán otra opción que interferir con una campaña semejante al 'Proyecto del miedo' llevado a cabo durante el referéndum en Escocia o a las campañas intimidatorias que se están realizando en vísperas del referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE".
En cuanto a las similitudes entre los dos proyectos, el Brexit y el Texit, el político tejano apunta que en ambos casos los que pretenden disuadir a la población de luchar por la autonomía siempre recurren a los existentes "temores":
"Asustan a la gente para acumular el poder en sus manos", asevera.
Y, para convencer a los escépticos del estado de Texas de la necesidad de separarse de EEUU, Daniel Miller apela a algo tan simple como el "sentido común", planteando las siguientes preguntas:
"Supongamos que Texas fuera un país soberano (…) ¿Acaso podría el pueblo estadounidense convencer a los tejanos de integrarse en su territorio dada la deuda exterior, que alcanza los 19 billones de dólares y que sigue creciendo día a día? ¿Se adherirían los tejanos a un país que tiene 175 páginas de leyes federales y reglamentos? ¿Lo harían sabiendo que cada uno de los 90.000 miembros del Gobierno federal gana más que el gobernador de Texas?"
Formularse estas preguntas es suficiente, asegura el activista, para convencer a los tejanos de salir de EEUU.
Por último, a la pregunta de cómo impactaría la posible negativa de los británicos a la salida de la UE en el referéndum sobre el Brexit, Miller asegura a Sputnik que "de ninguna manera", puesto que, según él "lo importante es que en el mundo moderno sea posible celebrar un referéndum separatista".
"Lo que importa es el propio hecho de discutir la cuestión y luego llevar a cabo una votación al respecto. Siguiendo el ejemplo de los británicos, tenemos que mostrar que uno puede elevar su voz, luego ir a votar y tomar su propia decisión".
Desde que en 1845 se adhirió como el 28º estado de EEUU, Texas goza de un estatus privilegiado, siendo el único estado independiente reconocido internacionalmente que es además miembro de pleno derecho de EEUU. Las tierras y yacimientos de Texas pertenecen al pueblo del estado.

Austria repetirá sus elecciones presidenciales por irregularidades en el recuento de votos

El resultado de la segunda ronda de los comicios celebrados en mayo fueron impugnados por el ultranacionalista Partido Liberal de Austria, cuyo candidato, Norbert Hofer, perdió por solo 30.000 votos de diferencia contra el ecologista Alanxander Van der Bellen.

Norbert Hofer, candidato presidencial del Partido Liberal de Austria (FPÖ). - EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 01.07.2016 12:24
VIENA.- El Tribunal Constitucional de Austria ha ordenado este viernes la repetición completa en todo país de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 22 de mayo por irregularidades en el recuento de los votos.
Los resultados de esos comicios fueron impugnados por el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, perdió por solo 30.000 votos de diferencia contra el ecologista Alexander Van der Bellen, tras el recuento del voto por correo.
La Presidencia de Austria es una institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario. En su comparecencia ante la prensa este viernes, el presidente del Tribunal Constitucional ha asegurado que con la repetición de la segunda vuelta de los comicios "no hay perdedor" y solo "un ganador": la democracia.
La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre.
El presidente del Tribunal, Gerhart Holzinger, manifestó este viernes al anunciar la decisión que las elecciones "son el fundamento de la democracia y es el deber del Tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento". "Nadie es perdedor y nadie es ganador [con esta decisión]. Solo tenemos un objetivo: fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia", explicó el juez.
El FPÖ y su líder Heinz Christian Strache habían denunciado una larga serie de irregularidades en el recuento de los votos, aunque no aportó pruebas sobre manipulaciones.
El Alto Tribunal interrogó durante las pasadas dos semanas a unos 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país. Muchos testigos reconocieron que no se cumplió al pie de la letra la ley electoral, sobre todo en cuanto al momento y la forma de contar los votos depositados por correo.
"Nadie es perdedor y nadie es ganador [con esta decisión]. Solo tenemos un objetivo: fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia", explicó el portavoz del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional de Austria está compuesto por 14 jueces, entre ellos su presidente, quien sin embargo no formó parte en la votación que dio lugar a esta decisión, sin precedentes en su dimensión en la historia democrática del país.
El presidente saliente del país, Heinz Fischer, termina su mandato el próximo 8 de julio y sus funciones serán asumidas de forma interina por los tres presidentes del Parlamento austríaco.
Según explicó Holzinger, fueron determinantes para la decisión de invalidar el resultado de las elecciones las irregularidades en el recuento del voto por correo en 14 de los 20 distritos electorales investigados.
En estos colegios, se abrieron los sobres con el voto por correo fuera de las sesiones oficiales de la autoridad electoral regional. El juez destacó que con ello se violaron precisamente las normales legales que pretenden impedir posibles manipulaciones.
Agregó que los responsables de las comisiones electorales en ningún momento depositaron una sospecha sobre posibles manipulaciones, aunque eso no fue relevante para los jueces a la hora de tomar su decisión. "Una prueba de que haya habido realmente manipulaciones no fue necesaria", concluyó Holzinger.
Otro factor tenido en cuenta fue la publicación antes del cierre de las urnas de resultados parciales, especialmente a los medios de comunicación, desde donde llegaron a las redes sociales, lo que también podría haber afectado la votación.

Reacciones

En una primera reacción, el canciller federal, el socialdemócrata Christian Kern, destacó hoy ante la prensa que "no debe haber dudas sobre la legitimidad de unas elecciones".Por otra parte, subrayó que la invalidación anunciada hoy se debió "por un error formal y no por manipulaciones".
"Espero una campaña electoral corta, no emocional. Estamos interesados en que se realicen rápidamente las elecciones. Hago un llamamiento a los ciudadanos a que hagan uso de su derecho a votar", concluyó el canciller.
Preguntado sobre el daño para la imagen del país, Kern señaló que "no es algo para alegrarse", pero el trabajo del Tribunal "demuestra que la democracia y el Estado de Derecho funcionan" en Austria.
"No creo que haya que sobrevalorar el daño para la imagen del país", concluyó el canciller federal.
Por su parte, Norbert Hofer, el candidato presidencial FPÖ y perdedor de las elecciones del pasado 22 de mayo, manifestó tras conocerse la repetición de los comicios por una serie de irregularidades que "es un hecho que hubo espacio para manipulaciones". "Hubo personas que contaron solas los votos. Lo que esas personas hicieron no lo sé", dijo en una rueda de prensa en el Parlamento de Austria.
Hasta ahora se habían repetido en Austria en el año 1970 y 1995 las elecciones parlamentarias aunque solo de forma parcial y en algunas pocas regionales. En ambos casos, fue también el FPÖ que presentó la impugnación ante la Justicia. En ambos casos, fue también el FPÖ que presentó la impugnación ante la Justicia.


"Europa va a caer muy pronto":

Eurodiputados aseguran que la UE se derrumbará tras el 'Brexit'

Publicado: 25 jun 2016 20:49 GMT - RT
La gente "está harta" de la falta democracia existente en el bloque europeo y de las políticas que se toman desde Bruselas, aseguran varios parlamentarios.
RT
Luego de la inesperada victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido, varios eurodiputados han advertido que la salida de ese país del bloque comunitario hará que la Unión Europea "se desmorone en pedazos" dentro de los próximos cinco años, informa el portal 'Daily Mail'.
Este es el principio del fin para la UE
"Este es el principio del fin para la UE", aseguró Peter Lundgren, diputado del partido Demócratas de Suecia. "Otros países seguirán los pasos del Reino Unido. Europa va a caer", agregó.

"Es solo cuestión de tiempo"

Según el portal británico, tras el 'Brexit' los gobiernos de países como Suecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Austria y Francia estarán bajo una intensa presión por parte de los partidos euroescépticos que buscarán celebrar sus propios referéndums y tratar de negociar las relaciones con Bruselas.
"Es solo cuestión de tiempo", adelantó Lundgren. "Reino Unido ha sentado un precedente. Otros Estados miembros seguirán y todo se vendrá abajo. Esto ocurrirá muy pronto", señaló el eurodiputado sueco.

Poca democracia y mucha corrupción

"La UE no puede sobrevivir. Es poco democrática, la corrupción es muy alta, la ambición de los eurócratas es demasiada, hay demasiado dinero en el vagón del tren", criticó Lundgren. "La gente se está dando cuenta poco a poco de lo que está pasando. El Reino Unido ha iniciado el proceso, y Europa se desmoronará", añadió.
El proceso del fin ha comenzado. Algo ha empezado en Europa, y no puede ser detenido. Una vez que un país ha quedado fuera, Europa va a caer en unos cinco años
Joppe Koford, un asesor danés del bloque socialdemócrata del Parlamento Europeo, admitió que la UE se encontraba en una situación desesperada incluso antes del 'Brexit', pero Bruselas creía que era "demasiado pronto para sacar esa conclusión".
"No es el referéndum en el Reino Unido lo que podría hacer que Europa se desmorone. Es la falta de soluciones a problemas como los bajos salarios, el alto nivel de desempleo o la amenaza terrorista", dijo Koford, para quien la élite de Bruselas está desconectada de la voluntad del pueblo. "Estos son los principales factores de la desintegración", agregó el político.

"El proceso del fin ha comenzado"

Por su parte, Beatriz von Storch, diputada por el partido Alternativa para Alemania, argumentó que el descontento con las políticas de la UE crece año tras año, y el 'Brexit' "ha iniciado un proceso que no se puede detener". "El proceso del fin ha comenzado. Algo ha empezado en Europa, y no puede ser detenido. Una vez que un país ha quedado fuera, Europa va a caer en unos cinco años", auguró la parlamentaria.
Mientras que el eurodiputado italiano del Movimiento 5 Estrellas, Marco Zanni, sostiene que el bloque comunitario se enfrenta a "tres crisis a la vez". La crisis económica, que ha afectado gravemente a Grecia y otros países del sur de Europa; la crisis migratoria, que ha provocado la "suspensión de facto del acuerdo Schengen" en algunas naciones firmantes; y la crisis de seguridad, que se refleja en los últimos atentados ocurridos en Bruselas y París.
"En todos estos casos en concreto, la UE ha demostrado que no puede resolver estos problemas. Simplemente no aporta soluciones, y la gente está harta de esto", aseveró Zanni. "Habrá mucha tensión para mantener a la UE unida. Caerá dentro de los próximos 10 años", pronosticó el político italiano.


Efecto dominó: presidente checo propone referendo para salir de la UE y la OTAN

1 julio 2016 |CUBADEBATE

El fantasma del brexit recorre Europa.El fantasma del brexit recorre Europa.
El presidente checo, Milos Zeman, ha propuesto que la República Checa celebre un referéndum para decidir sobre su permanencia en la Unión Europea y la OTAN, tras la decisión tomada por los británicos de abandonar la UE.
Zeman, que dijo que apoyaría la permanencia de la República Checa en ambas organizaciones, no tiene poder para proclamar un referéndum, que requerirá una enmienda constitucional. No obstante, es un líder muy influyente en un país con un gran número de votantes escépticos hacia la UE que se unió al bloque en 2004.
“No estoy de acuerdo con los partidarios de salir de la Unión Europea”, dijo Zeman a Czech Radio la noche del jueves en la ciudad de Velke Mezirici, donde se reunió con un grupo de ciudadanos.
“Pero haré todo lo posible para que tengan un referéndum y puedan así expresarse. Y lo mismo pasará con una eventual salida de la OTAN”, añadió el presidente de centro-izquierda.
(Con información de Público)

Piden en Italia un referéndum sobre la salida de la UE y el euro

Por LibreRed
Kaos en la Red - Publicado en: 27 junio, 2016
Al club de los descontentos con el modelo monetario de la Eurozona se ha unido el Movimiento 5 Estrellas italiano, que aboga por un referéndum nacional para decidir el futuro del euro y la permanencia de Italia en la UE.
unióneuropea2
“Queremos celebrar un referéndum consultivo sobre el euro, dado que la moneda común europea que está vigente no funciona. Necesitamos tener divisas nacionales o un tipo de Euro 2”, declaró el vice presidente de la Cámara Baja del Parlamento italiano, Luigi Di Maio, citado por Reuters.
A este respecto, el Movimiento 5 Estrellas ha propuesto introducir dos tipos de divisas en Europa: una destinada al uso en los países “ricos” del norte europeo y la otra para la circulación en los demás Estados de la Eurozona.
Además, el fundador del movimiento opositor, Beppe Grillo, se expresó a favor de celebrar otro referéndum para decidir sobre el futuro de la permanencia de Italia en la UE.
“Actualmente estamos esperando los resultados del Brexit. El mero hecho de que un país como el Reino Unido esté celebrando un referéndum sobre su permanencia en el bloque implica el fracaso de la Unión Europea”, dijo.
Pese al hecho de que la ley italiana prohíbe cambiar los acuerdos internacionales por medio de la celebración de referéndums nacionales, el voto sobre la continuidad del euro pondría a prueba a la opinión pública y enviaría al Gobierno italiano una clara señal sobre el asunto.
La participación en la Eurozona ha hecho disminuir para Italia el coste de los recursos a los que accede Roma, dándole acceso a tasas de interés más bajas.

Al mismo tiempo, este paso provocó un alza de la inflación y bloqueó automáticamente cualquier intento de los políticos italianos de realizar una política monetaria soberana que se corresponda con lo que necesita Italia.
Recientemente, el Movimiento 5 Estrellas ganó en 19 de las 20 elecciones municipales celebradas en el país, incluidas las importantes alcaldías de Roma y Turín, así que no sería acertado considerarlos simplemente como un movimiento radical, comentó a Sputnik Jean-Yves Camus, un experto del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas francés (IRIS).
“Sí que es un partido político populista, pero en el sentido de que refleja ciertos sentimientos de la población. Hay que tomarles en serio, pues su posición coincide con las esperanzas —de los italianos—. Las elecciones municipales demostraron un claro desacuerdo de los ciudadanos con la política vigente”, sostuvo el experto. - Sputnik


Comunistas lusos piden la salida de Portugal de la UE y el Euro

jeronimodesousa

1 julio, 2016
LibreRed
El Partido Comunista de Portugal (PCP) aboga por que el país se prepare para salir del euro y de la UE. Lo ha hecho después de que los británicos votasen a favor de que Reino Unido abandonase la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado el pasado jueves. Para los comunistas lusos, es necesario que Portugal se libre de la sumisión de la moneda única.
El PCP considera urgente y necesario que el país se prepare para la hipótesis de salir del euro, aunque también ha mostrado sus reticencias sobre la opción de consultar al pueblo en un referéndum. Así lo ha dicho este lunes el secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, que en declaraciones a los periodistas en Lisboa ha felicitado a los británicos por votar a favor de la salida del Reino Unido de la UE, conocido como Brexit, según recoge Efe.
El líder comunista -su formación integra el acuerdo de izquierdas que sostiene al actual Gobierno socialista luso- ha señalado que el Brexit es una “victoria sobre el miedo”, y lo interpreta como una señal de rechazo a las políticas neoliberales implementadas en Europa. En su opinión, Portugal “necesita prepararse y estar preparado para liberarse de la sumisión del euro”, pero sin necesidad de referéndum.
Jerónimo de Sousa ha hablado de esta salida del euro como “un proceso” y no “un acto súbito”, y ha remarcado que no sería necesario convocar un referéndum ya que las instituciones nacionales “tienen legitimidad” para tomar ese tipo de decisiones. En este sentido, ha recordado que la adhesión a la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) se produjo sin consulta popular, por lo que podría aplicarse ese mismo modelo en este caso. - BM

América Latina ante el 'Brexit': ¿Y ahora qué?

Publicado: 27 jun 2016 20:38 GMT - RT
La incertidumbre creada por la salida del Reino Unido de la UE afectará a países tan alejados de la isla como los latinoamericanos. ¿Se puede esperar algo bueno del 'Brexit'? Descúbralo en esta guía, paso a paso.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaReinhard KrauseReuters
Varios expertos coinciden en señalar que tras el 'Brexit' el dólar se apreciará respecto a las monedas nacionales debido a su alta demanda ante la volatilidad del euro.
Con el aumento del precio del dólar se encarecerán los servicios y productos importados o los producidos con alguna materia importada, explica el economista en Jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, citado por Publimetro.
Tras la subida del dólar y el encarecimiento de los productos parcialmente extranjeros, los fabricantes de productos nacionales pueden empezar a aumentar sus precios para compensar las pérdidas.
Ante la creciente inflación, los bancos nacionales pueden subir las tasas de interés para aliviar la caída del precio de las monedas nacionales y evitar así que los inversores retiren capital para invertirlo en activos en dólares con mejor rendimiento.
Reuters
Tanto el crecimiento de los precios como la subida de tasas de interés afectarán, al fin y al cabo, a los bolsillos de la gente común y corriente que compra productos y bienes o que busca créditos.
A consecuencia de todo ello se detendrá la economía nacional de muchos países, incluso de aquellos tan alejados de Reino Unido como los latinoamericanos.

¿Adiós a los tratados de libre comercio?

Tras su salida de la UE, en Reino Unido dejarán de estar en vigor los tratados de libre comercio alcanzados con la UE por México, Colombia, Perú y Chile, algo podrá afectar el comercio mutuo.
Además, es probable que un golpe tan duro como el 'Brexit' haga que en los próximos años la UE deje de negociar los nuevos tratados de libre comercio a gran escala como el que Mercosur está tratando de alcanzar con Europa desde 1999, o incluso el TTIP, escribe Brian Winter para la revista Americas Quarterly.

¿Adiós a inversiones británicas?

Tras el 'Brexit' está cayendo el mercado y el precio de la moneda nacional en el propio Reino Unido, que tal vez se verá obligado a reducir las importaciones de algunos bienes producidos en América Latina.
Reino Unido ha sido un importante inversor en varios países latinoamericanos, como Colombia o Chile, lo que podría cambiar con el desplome del precio de libra esterlina.
Trabajadores recogen sal de un estanque en las minas de Maras en Cuzco, el 03 de diciembre de 2014

Trabajadores recogen sal de un estanque en las minas de Maras en Cuzco, el 03 de diciembre de 2014
Enrique Castro-MendivilReuters

¿No hay nada positivo?

Ante la volatilidad del euro y de los mercados europeos, los inversores buscan refugio no solo en dólar, sino también en el oro,  materia cotizada prácticamente en todas las épocas, lo que se traducirá en la subida de su precio.
En resultado, crecerá la minería y los países productores de oro, como Perú, por ejemplo, que se beneficiarán del 'Brexit', explica el profesor Robert Tornabell Carrio de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) en Barcelona, citado por Publimetro.
Por otro lado, los inversores que huyan de la volatilidad del mercado británico podrán buscar refugio en los mercados latinoamericanos, aumentando las inversiones en estos países.

La incertidumbre global

Sin embargo, el principal efecto del 'Brexit' es la incertidumbre que que genera para todos, por lo que resulta difícil calibrar con certeza sus consecuencias para América Latina, aunque los mercados desestabilizados, los sectores de exportación vulnerables y el creciente coste de los préstamos serán las consecuencias más probables, recuerda el portal The Dialogue.


"El 'Brexit' es un 'tsunami' que tocará América Latina"

Publicado: 27 jun 2016 16:28 GMT | Última actualización: 27 jun 2016 16:36 GMT - RT
La subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, cree que la salida del Reino Unido tendrá consecuencias para América Latina.
Reuters
Los mayores costos de este dramático vuelco recaen sobre los mercados periféricos, cuyas bolsas y riesgo se desploman ante la salida de capitales y la devaluación de sus monedas
"Definitivamente que va a tocar a Latinoamérica, porque es un tsunami", afirmó la funcionaria estadounidense desde Panamá, donde participó de un foro organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham). Y añadió que la decisión de los británicos "es un hecho trascendental que crea olas".
Sin embargo, más allá de su aseveración, analizó que "es muy pronto todavía para saber qué efectos tendrá; sería especular mucho".
Las hipótesis respecto a las consecuencias del 'Brexit' son dispares. Algunos analistas sostienen que tendrá una repercusión negativa importante en los países emergentes.
Así lo sostiene el diario argentino 'La Nación', que afirma que "los mayores costos de este dramático vuelco recaen sobre los mercados periféricos, cuyas bolsas y riesgo se desploman ante la salida de capitales y la devaluación de sus monedas".
AFP
Desde el medio señalan que el aumento del precio del dólar y el oro repercuten negativamente en estas economías. Además destacan que los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. también treparon un 2,5% en el 'dollar-index', "un indicador que mide a esa divisa contra otras 6 semejantes y cuyo constante retroceso había fomentado en los últimos meses una recuperación de las 'commodities' y las monedas emergentes, en general".
No obstante, también es cierto que el comercio entre países de América Latina y el Reino Unido es, en líneas generales, poco significativo. Quienes pueden enfrentar más problemas son aquellos que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, como son los casos de Colombia, México, Perú y Chile.
Los cuatro deberán renegociar con Londres las condiciones de su intercambio comercial.
Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones.
El comercio entre países de América Latina y el Reino Unido es, en líneas generales, poco significativo
En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es del 0,55%. En términos de exportaciones representa el 0,44% del total.
Si hablamos de inversiones, el peso británico en la región se vuelve un poco más importante. Con 6.000 millones de dólares es el segundo inversor en Colombia. Mientras que en Perú los capitales procedentes de las islas representaron el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014.
Ahora, con el derrumbe de la libra esterlina, que alcanzó su nivel más bajo desde 1985, la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior –si la tendencia se mantiene– se verá reducida.


¿Se inicia la Nueva Re-conquista de América?

Publicado: 23 may 2016 15:59 GMT | Última actualización: 23 may 2016 16:21 GMT - RT


por Carlos Santa María
La interrogante tiene un fundamento sólido pues los hechos son categóricos: existe una escalada agresiva y destructiva en todos los frentes realizado por la Corporatocracia a través de un equipo  consolidado para intervenir de modo fuertemente articulado en la Nueva Re-conquista de América. Ha comenzado por Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, y se desea continuar con el resto de países donde el progresismo agite banderas de equidad.
La primera conquista fue la española, plena de masacres y usurpación. La segunda fue la estadounidense a través de la coacción armada y económica. Sin embargo, debido al crecimiento de gobiernos autónomos desde las últimas décadas siglo pasado, que crearon la esperanza en pueblos libres de la injerencia del terror, se ha iniciado la Re-conquista española a través de los mercados y la banca, apoyada por la decidida intervención guerrera del gobierno estadounidense para apoderarse de todo el continente. Diversos países muestran los conflictos entre las élites contra  fuerzas sociales y mandatarios que se acercan a autonomías nacionales.
Los hechos no son aislados aunque puedan parecer así. En Colombia, por ejemplo, existen dos campañas ligadas profundamente y que no aparecen como tales. Recientemente se han emitido programas “informativos” según los cuales China está invadiendo de productos al país y afectando a los comerciantes locales, hasta el punto de entrevistar al presidente de los comerciantes asiáticos para establecer los alcances de dicho proceso, con el claro objetivo de detener el comercio asiático. Por otra parte, la oposición ultraconservadora al proceso de paz indica que la necesidad de conflictos internos es conveniente para mantener la incertidumbre social, lo que aporta significativamente a las transnacionales de la guerra: clima de conflicto y detención de los caminos pacíficos van unidos.
Cabe mencionar que las casualidades no son tales, así como la similar y peligrosa enfermedad de Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Fernando Lugo, todos personajes ligados a visiones esperanzadoras. De igual modo, el ataque a Rousseff se vincula a la posibilidad cierta que Lula sea el próximo mandatario de Brasil. Así mismo, las marchas violentas de la oposición en Venezuela comprobándose la relación directa entre la MUD, organización opositora, y los eventos desestabilizadores, fija el marco injerencista internacional incentivado por Mariano Rajoy como símbolo de una España colonialista.
El frente militar- informativo ha sido descomunal puesto que se ha empleado una inversión billonaria en entregar desinformación total, insistiendo en debilitar gobiernos populares, aunado a una publicidad desconcertante con el fin de incitar a la rebelión, similar a los terroristas “moderados” en Siria. Así, el impacto de los Medios se ha conjugado con dos aspectos: el represivo y el financiero.
Por una parte, el asesinato o amenazas a periodistas críticos en Honduras, Guatemala, México, Colombia, son permanentes. Se estima que la proporción de agravantes entre el año 2015-2016 se ha incrementado sustantivamente y la justicia se ha declarado incompetente para resolver dichos casos dejando en la impunidad esta grave situación. Por este mecanismo, las posiciones divergentes son silenciadas con la muerte o el temor y la población calla por riesgo a su vida. Cabe mencionar con indiscutible preocupación que los Medios neoliberales copan más del 95% de la información en América, con una transmisión continua visual, auditiva y escrita en oposición a toda propuesta que sea descrita como progresista, tildándola de revolucionaria, comunista, socialista, ineficaz o corrupta. Este instrumento se utiliza con la máxima fuerza para destruir el pensamiento crítico, analítico y creador.
El mecanismo financiero es implacable pues se ha ordenado a las transnacionales ejercer su presión completa: en Venezuela, al igual que en Chile, el desabastecimiento fue ordenado a las grandes empresas y en menos de un año se colapsó el país. Sorprendentemente después del golpe aparecieron todos los productos en menos de dos días exactos, lo que demostró el acaparamiento de la oposición que era la que poseía el capital para ello. La negación de préstamos, el boicot a la producción nacional, el alza del dólar de modo injustificado pues el país base es el más endeudado del mundo y su moneda debería valer menos que el peso, más la manipulación indebida del precio al petróleo (afectando “extrañamente” a países soberanos), demuestra lo implacable de la visión neoliberal.
Coadyuva en dicha guerra un campo definitivo que sentencia el proceso desestabilizador: lo jurídico o legal. Por este mecanismo, se ha “destituido” a presidentes progresistas como Lugo, Zelaya, Rousseff, lo que confirma que es una táctica empleada para tal fin y no una mera situación de transparencia. Todos los presidentes posteriores a éstos han incentivado la dependencia económica de sus países y, en Argentina, aunque hubo un proceso eleccionario, el regreso al castigo y el endeudamiento artificial ya comenzó. Cabe mencionar que en Estados Unidos la guerra a los sectores inconformes y progresistas ha sido declarada desde hace varios años y ahora ha recrudecido ostensiblemente. La represión a la comunidad afro o latina e inmigrantes es cada vez mayor, a través del asesinato inerme y sin contar con el apoyo directo a Daesh (Estado Islámico) y Al Nusra, lo que ha sido denunciado nuevamente y corroborado con la visita del general Joseph Votel,  el que viajó en secreto para reunirse con combatientes kurdos y líderes de grupos armados antigubernamentales en Siria, confirmando la “solidaridad” que brinda el Pentágono a las bandas irregulares.
 Los golpes militares de los años 60 y 70, propiciados y financiados por Estados Unidos, han sido sustituidos por los nuevos métodos golpistas; hoy sin utilizar dichos procedimientos absolutamente incruentos se emplean los métodos “blandos”: comenzó en Honduras, le siguió Paraguay, hoy toca a Brasil, próximo está Venezuela, y quizá más adelante Bolivia o cualquier otro país que no sea del agrado de las élites del poder. Sin embargo, los frecuentes llamados por líderes de derecha  extrema a los militares en Brasil, Colombia o Venezuela, son un síntoma evidente del intento por subvertir el proceso legalmente constituido. Estos golpes, que no son blandos pues su dureza es extrema, nos hacen recordar que no es suficiente con tomar o llegar al poder para gobernar cómodamente: si el partido ganador no cuenta con una base social firme y sólida, y con un aparato fáctico que lo sustente y defienda, fácilmente será arrojado de la administración estadal. Brasil es el último ejemplo.
Obviamente los golpes de estado siempre son armados aunque no con los instrumentos convencionales como se conoce (expresados en balas, bombas, o simplemente trituran, cortan, descabezan, hieren, maltratan), pues existen otros utensilios incluso más fuertes como son el uso de los Medios, el desabastecimiento, la intervención financiera, el empleo del aparato jurídico, la aplicación de la norma religiosa extrema o básicamente el rumor perverso que desestabiliza a una sociedad. Coadyuvan de este modo al objetivo de la Corporatocracia cual es imponer políticas antinacionalistas con el fin de privatizar las naciones progresistas entregando todo lo comerciable, es decir , todo (incluso los seres humanos), a la empresa transnacional con el fin de multiplicar los ingresos de dichas compañías.
Ante esta grave situación, claramente existen alternativas, entre las cuales se podría mencionar las siguientes: la democratización de los medios de comunicación es una necesidad imperiosa pues el oligopolio o concentración en las manos de muy pocas familias se transforma en un elemento desestabilizador del proceso democrático. Igualmente se requiere hoy día líderes sin ambigüedad, fuente de la debilidad de algunos mandatarios como Rouseff quien ha responsabilizado sólo a fuerzas internas de su caída desconociendo el mundo y sus relaciones, en un intento desesperado por acercarse a Estados Unidos o temiendo que pueda actuar con más dureza, contrastando con un principio básico cual es demostrar el poder con mayor autoridad apoyado en las bases populares y sin temor.
Cabe mencionar que la debilidad de la democracia verdadera es que sus dirigentes confían en la bondad del opositor lo que es una seria falta metodológica ya que se entiende como proyecto exento de fortaleza, sin comprender que una sociedad se erosiona mediante la corrupción misma que es un factor esencial del neoliberalismo. Así se explicita la creación de nexos o empresas que corrompe a los funcionarios, posteriormente los denuncia o convierte a sus propósitos, o si es preciso los neutraliza. De allí la obligatoriedad de establecer una política de transparencia coherente que satisfaga los estándares éticos dando una prueba de idoneidad de sus dirigentes.
Una gran debilidad de los partidos progresistas en América Latina es su tendencia a aburguesarse lo que les hace creer que obtenido el gobierno ya está dado todo, y no comprenden que es preciso asegurar el poder con el apoyo de las masas logrado con un proyecto social de equidad, sin descuidar las amenazas reales de las grandes empresas que representan a las élites y el uso masivo de los Medios para concientizar en la usurpación debida o “cambio”. Cabe anunciar al mundo lo que ocurrirá con gobiernos neoliberales, siendo un modelo Argentina con Macri: más de 140.000 despidos y el aumento de la población pobre en un 5,5% en menos de seis meses, según CEPA (Centro de Economía Política de Argentina), el que se complementa con los datos proporcionados por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), quien denunció que unos 2500 periodistas del gremio fueron despedidos, así como el gobierno interino de Michel Temer canceló de inmediato la construcción de 11.250 viviendas populares del programa “Mi casa, Mi Vida”. Ese seguramente es el destino de los golpes de estado con armas socio jurídicas destructivas.
Para finalizar, esta Nueva Reconquista de la Corporatocracia es mundial pues afecta las más diversas regiones y está evidenciada en Africa, continente que parece inexistente. Que nadie crea en las informaciones según las cuales Al Qaeda y Daesh se enfrentarán en una gran guerra por Siria eliminándose entre ellas, lo que se ha dado como tesis cierta: su confrontación definitiva sólo ocurriría si tienen todo el poder y hoy día lo están perdiendo contra las fuerzas liberadoras de Irak y Siria, apoyadas por combatientes populares y países comprometidos con la paz justa en el Medio Oriente. Manifestar que en  Washington se escuchan propuestas de ayudar a Al Nusra, ya que probablemente lucharía contra el EI, son las formas encubiertas de apoyar al terrorismo mundial y nadie debe caer en dicha trampa. Por tanto, la Nueva Conquista está extendida en el planeta así como, por ejemplo, en el mar territorial chino donde se intenta crear una nueva zona de tensión, ampliada con el cerco a Rusia y la demora perversa en liberar a Irán de sus ataduras financieras , comerciales y políticas.
Actualmente existe un escenario muy agudo, no silencioso aunque reservado, con el fin de eliminar en el continente americano todo rasgo de democracia real para hacer de la Conquista española una simple historia de despojo pues ahora lo que se pretende es controlar cientos de millones de seres y convertirlos en los robots del mundo conculcado. Es la hora de la reflexión y la acción decidida de los sectores valientes que aún existen en este espacio latino de prodigio natural y social.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.


América Latina en Movimiento

La estrategia de Washington para terminar con la integración

por Aram Aharonian
17/05/2016
Opinión
  • Susana Malcorra
    Susana Malcorra

Días antes de regresar desde Estados Unidos a Buenos Aires, ya confirmada como nueva canciller de Argentina, Susana Malcorra se reunió con Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para asuntos políticos de América Latina. Este la felicitó por su nueva responsabilidad y le adelantó que estaban dadas todas las condiciones en América Latina para que antes de finalizar el primer semestre del 2016 el presidente Barack Obama visitara su país.
Aquello que Shannon le dijo a Malcorra en diciembre, es lo que estamos viviendo hoy. El golpe judicial-mediático-parlamentario que desplazó a Dilma Rousseff de la presidencia brasileña, además de sacar del poder al Partido de los Trabajadores y suspender los programas sociales y otros beneficios para los más desposeídos, buscaba dejar en claro que un nuevo gobierno neoliberal en Brasilia significa una amenaza a sus vecinos, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, en un listado que bien puede extenderse.
La visita de Barack Obama a la Argentina y su apoyo al proyecto neoliberal de Mauricio Macri, junto a su silencio cómplice respecto al golpe en Brasil, revela los objetivos centrales de EE.UU. en la región: romper su aislamiento con lo que aún considera su “patio trasero” y lograr, con otros formatos, rehacer el ALCA.
Lo planificado por Shannon con Malcorra y Macri –a quien le hicieron creer que era un líder regional- era garantizar el retorno a los años en que la política de EE.UU. era determinante para la política exterior de todo el continente, o sea antes de 2005, cuando los gobiernos progresistas lograron en Mar del Plata que la región le dijera No al ALCA, que transformaría al continente en una inmensa área de libre comercio, bajo el mando de la economía estadounidense y las trasnacionales.
El plan era extender a todo el continente lo que Washington ya estaba poniendo en práctica con México y Canadá, que en 20 años solo ha mostrado saldos negativos sobre todo para los mexicanos. En todo esto se vislumbra también un odio personalizado –ya en Washington, ya en el nuevo gobierno argentino- hacia la figura de Lula da Silva. Su triunfo electoral de 2002 frustró el acuerdo que Estados Unidos tenía con Brasil para imponer el proyecto del ALCA.
Hasta entonces nunca EE.UU. había estado tan aislado en el continente, mientras América Latina comenzaba a salir del modelo neoliberal y repensaba su inserción internacional, a partir de la fortificación de la integración de las economías y el intercambio Sur-Sur –con la locomotora que significó la Venezuela de Hugo Chávez y el bolivarianismo-, lo que permitió mejores condiciones a los impactos de la prolongada y profunda crisis recesiva internacional.
Hoy, el escenario mundial no es el mismo que en 2005. Es peor. En la última década, una mayor y mejor articulación del intercambio regional, la intensificación del comercio con China y la extensión del mercado interno de consumo popular fueron claves en esa resistencia a la recesión mundial.
No vivimos las mismas condiciones mundiales de los años 1990, y tampoco existe un paradigma o modelo a seguir como lo fue el promocionado modelo chileno. Los principales experimentos de la derecha son un fracaso (Chile, México, Perú, Colombia).  No existe un modelo que se pueda poner como referencia exitosa. Estados Unidos esperaba que fuera la Argentina de Macri, pero este rápidamente muestra una desubicación en cuanto a las condiciones específicas de este contexto para aplicar las políticas neoliberales y estas surtan el efecto esperado.
No extraña que el ministro argentino de economía de Argentina, Alfonso Prat Gay, haya declarado con cierta euforia que los cambios políticos en Brasil son “una buena oportunidad para refundar el Mercosur”. La estrategia queda al descubierto: el restablecimiento del modelo neoliberal, con su política de apertura de los mercados y reacercamiento con los países del Norte, parte de la necesidad de desmontar los procesos de integración regional.
Ya lo había planteado un oscuro canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien sin apoyo del partido de gobierno (Frente Amplio) ni el Parlamento, planteó, al asumir su país la presidencia pro-témpore del Mercosur, “la flexibilización” del organismo de integración regional. Las fuerzas políticas le respondieron que la ésta solo podrá ser utilizada por aquellos países que busquen fragmentar el Mercosur y debilitar el poder de negociación que la unidad del bloque representa. La capacidad de negociación del país fuera del Mercosur será insignificante, con el agravante de que en la nueva situación regional los gobiernos de Argentina y Brasil quedaran liberados para firmar acuerdos que dejen a Uruguay como furgón de cola de sus políticas y/o perder mercados que actualmente tiene el país, añadieron.
Pat Gray coincide con las posiciones del nuevo canciller brasileño José Serra, quien tiene la idea fija de entregar el petróleo brasileño a trasnacionales petrolíferas internacionales (en especial el proyecto Pre-sal) y así se lo hizo saber extemporáneamente a sus representantes en una reunión que intentó ser secreta, realizada en Foz de Iguazú. El ministro argentino también espera entregar la estatal petrolera YPF (y sobre todo el yacimiento de Vaca Muerta en el sur del país) a las trasnacionales y en los sueños de Nin Novoa y sus mandantes para negociar los nuevos yacimientos del Atlántico uruguayo.
Más allá de ser una demostración de vasallaje, la “flexibilización”, la “refundación” significan lisa y llanamente el desmonte de los procesos de integración regional -Mercosur, Unasur, Celac- que lograron su mayor impulso gracias al entendimiento de los gobiernos progresistas de la región, y la promoción de un nuevo proceso de total dependencia de la región.ar Malcorra y cancilleres Mercosur
La derecha mercosureña siempre intentó mantener el Mercosur como organismo fantasma, abriendo brechas y espacios para acuerdos bilaterales de libre comercio –sobre todo- con EE.UU. Ahora, quiere rebajar la importancia del bloque, que cumplió cuarto de siglo, con flirteos y presiones para que, además de suscribir un muy incierto TLC con la UE –pendiente desde hace 22 años-, se produzca un mayor relacionamiento con la Alianza para el Pacifico, cuyos éxitos se desconocen en todo el mundo.
Uno puede estar de acuerdo con redefinir el Mercosur, pero cambiarlo no puede significar volver hacia atrás. La crisis y las desproporciones (estructurales y coyunturales) requieren de más integración, requieren profundizar la integración. Ese es el camino correcto, y no el camino de “sálvense quien pueda”.  Hay que buscar soluciones que nos ayuden a superar en conjunto las circunstancias críticas regionales y nacionales.
Fue el mismo presidente estadounidense Barack Obama quien no dudó en decirle a Gran Bretaña que no abandone el bloque de la Unión Europea, porque esa separación sería un error para enfrentar las amenazas comunes (léase China y Rusia).  Aquí nuestros “estadistas” proponen flexibilizarnos, eufemismo que oculta la desbandada, para negociar cada uno por su cuenta y a cuenta de los países centrales y las trasnacionales.
Mientras, desesperada por el fracaso del TLC del Mercosur con la Unión Europea –por el manifiesto desinterés de éstos- Malcorra, articuladora del desmantelamiento de la integración, lanzó un mensaje desesperado para evitar “otra oportunidad perdida” ante inversionistas españoles: “Si no otros (Rusia, China) entrarán en Latinoamérica”,  advirtió. Mutis en el foro.
El camino propuesto por Uruguay al Mercosur lleva inexorablemente a un destino similar al de la Comunidad Andina, que luego de flexibilizar su normativa para avanzar con acuerdos comerciales con la Unión Europea, prácticamente ha desaparecido. Y esa parece ser la estrategia trazada en Washington y seguida en Montevideo, Buenos Aires y ahora también en Brasilia.
- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).


Se cumplen 7 años del Golpe oligárquico en Honduras

epa01515197 Honduran President Manuel Zelaya is seen prior to a meeting with his Colombian counterpart Alvaro Uribe (not pictured) at the Plaza de Armas of the Casa de Narino government headquarters in Bogota, Colombia, 09 October 2008. Zelaya is on a two-days official visit to increase the relationship between both countries.  EPA/GUILLERMO LEGARIA

29 junio, 2016
LibreRed
El golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009, quien había sido elegido democráticamente en 2006, significó un deterioro para Honduras, donde los índices de violencia y desigualdad social han aumentado constantemente. Además, la corrupción que envuelve al actual gobierno ha creado un clima de desconfianza en los ciudadanos.
Corrupción, inseguridad y descontento social describen la situación actual de Honduras cuando han pasado 7 años desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya que fue orquestado por el Gobierno de Estados Unidos y la oligarquía hondureña.
Desde el golpe, fraguado un 28 de junio de 2009, el país centroamericano ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.
En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 se calculaba que a diario 14 personas fallecían, y la tasa de homicidios fue de 68 por cada 100 mil habitantes.
El actual gobierno ha asegurado que Honduras esta saliendo “de la “época oscura” en materia de seguridad. De acuerdo a las autoridades, desde que el presidente Juan Orlando Hernández asumió el poder, en enero 2014 hasta la fecha, se ha registrado un descenso de hasta 20 puntos en la tasa de homicidios. Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras.
Asesinatos de periodistas
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera, denunció que entre 2014 y junio de 2015 murieron de manera violenta en el país 14 personas vinculadas con los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.
Entre noviembre de 2003 y junio de 2015 en el país han fallecido de manera violenta al menos 54 personas ligadas a esas actividades y unas cien dicen haber recibido amenazas de muerte. A decir del propio organismo, el 94 por ciento de esos casos permanecen en la impunidad.
Golpe contra Zelaya: ¿Por qué?
Su acercamiento a los gobiernos y organismos progresistas de América Latina fue el detonante para que se gestara el golpe en contra de Manuel Zelaya.
En 2005, Zelaya, del Partido Liberal, fue elegido presidente de Honduras y asumió el 27 de enero de 2006. Su primera acción fue aprobar la Ley de Participación Ciudadana, que permitía consultas populares sobre asuntos nacionales.
Con su llegada al poder, la situación económica de Honduras experimentó una gran mejoría. Prueba de esto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas clasificó al país en el primer lugar de las naciones con mayor crecimiento económico en la región y con la tasa de inflación más baja de los últimos quince años.
En 2008, Honduras se integra en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que fue fundado por Cuba y Venezuela. Gracias a esta acción, la nación se benefició de Petrocaribe y consiguió con crédito el 40 por ciento de petróleo adquirido con una tasa de interés del 1 por ciento en un periodo de 25 años.
Los beneficios de Petrocaribe permitieron a Zelaya destinar más recursos para programas sociales y realizó inversiones en el sector salud y educación. Además, aumentó el salario mínimo de 11 por ciento en 2007 a 60 por ciento en 2008.
Consulta popular
Para el 2009, el presidente Zelaya propuso una consulta popular para convocar una Asamblea Constituyente, cuyo propósito sería modificar la Constitución de 1981. Sin embargo, esto fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, manejados por los conservadores.
Para el 28 de junio, cuando se tenía prevista la consulta popular, el ejército se negó a distribuir los materiales electorales y Zelaya tuvo que importarlo de Venezuela. Esto ocasionó una crisis política, que se agravó con la renuncia del ministro de Defensa y los jefes de las tres fuerzas de ese país.
El Golpe
El golpe de Estado contra el presidente Zelaya ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 2009 cuando fue sacado a la fuerza de su residencia y expulsado a Costa Rica. Ningún gobierno del mundo reconoció a la junta golpista que se instaló en el país centroamericano.
La comunidad internacional, en especial los Gobiernos progresistas de Latinoamérica, condenaron el golpe de Estado contra el mandatario hondureño por considerarlo inconstitucional.
Poco después de haber sido expulsado, para julio de 2009 Zelaya intentó regresar a Honduras, pero el ejército impidió que su avión aterrizara. Incluso se registraron varios heridos porque los militares dispararon contra el pueblo que se acercó para recibir a su presidente.
No es hasta que Porfirio Lobo asume la presidencia de Honduras, quien es elegido mientras el país se encontraba bajo estado de sitio, cuando Zelaya pudo reintegrarse a la vida política nacional.
En septiembre de 2010 es elegido diputado y funda un nuevo movimiento político llamado Libertad y Refundación. En 2013 su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, se presenta a las elecciones presidenciales, que ganó el actual presidente Juan Orlando Hernández a pesar de acusaciones de fraude.
Un país en caída
Tras el golpe de Estado contra Zelaya, el crecimiento económico del país experimentó una desaceleración. Entre 2006 y 2008, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto PIB fue de 5,7 por ciento, mientras que del 2010 al 2013 el crecimiento promedio anual fue de 3,5 por ciento.
Con la llegada de Zelaya al poder en el 2006, la desigualdad económica se redujo durante cuatro años consecutivos, pero en el 2010 inició una tendencia al alza al punto de que en la actualidad Honduras tiene la distribución del ingreso de mayor desigualdad en América Latina.
Prueba de esa profunda desigualdad fue que tan solo dos años después del golpe, más del 100 por ciento de todas las ganancias en el ingreso real fueron percibidas por el 10 por ciento más rico de hondureños.
Entre 2006 y 2008 el gasto social, en educación y salud aumentó como porcentaje del PIB, pero a partir del 2010, éste empezó a reducirse paulatinamente.
Además, durante el Gobierno de Zelaya la tasa de pobreza tuvo una caída de 7,7 por ciento, mientras que la pobreza extrema cayó 20,9 por ciento. Esto desmejoró entre 2010 y 2012, cuando la tasa de pobreza aumentó 13,2 por ciento y la de extrema pobreza subió 26,3 por ciento.
Por otro lado, la cantidad de desempleados, que era de 6,8 por ciento en 2008, subió a un 14,1 por ciento en 2012. Asimismo, el número de personas que trabajaba a tiempo completo sin percibir salario mínimo aumentó del 28,8 por ciento de la fuerza laboral en 2008 hasta un 43,6 por ciento en 2012.
En el año 2015, según un estudio realizado por el observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) arrojó que un 58 por ciento de la población hondureña, es decir, un equivalente a cinco millones de personas se encontraban sin empleo.
En junio de 2015, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (STSS) Carlos Madero, reconoció que seis mil 500 personas quedaron desempleadas por la reducción en las instituciones estatales impulsada por el Gobierno de Juan Orlando Hernández.
Hondureños contra la corrupción
La corrupción es otra de las aristas que ha colaborado con las desmejoras sociales en Honduras. Desde 2013, se iniciaron las acusaciones contra el actual presidente Juan Orlando Hernández por haber desviado fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para su campaña electoral.
En el 2014 estalló el escándalo, cuando se conoció que el IHSS sufrió un desfalco de 200 millone de dólares, tras lo cual miles de hondureños salieron a la calle a protestar, pues este instituto tenía 1.6 millones de asegurados.
En 2015, el Ministerio Público acusó al director de la institución, Mario Zelaya por desviar 210 millones de dólares. Tras ello fue arrestado junto a otros dos exministros. El resto de la junta directiva espera el juicio en libertad.
La corrupción que envuelve al actual Gobierno y la falta de celeridad en las investigaciones han ocasionado que los ciudadanos se movilicen en las llamadas Marchas de las Antorchas para protestar contra el fraude del instituto se seguro social y exigir la renuncia de Juan Orlando Hernández.
En busca de la reelección
El exmandatario y ahora coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, ha manifestado su aspiración de volver a la primera magistratura de su país.
A través de un comunicado emitido por la comisión política de Libre se aprobó realizar una consulta popular partidaria sobre la reelección presidencial mediante una cuarta papeleta en el proceso electoral interno que se llevará a cabo el el 30 de octubre de 2016.
“Si Juan Orlando Hernández se inscribe como candidato del Partido Nacional, ¿Está usted de acuerdo que José Manuel Zelaya Rosales participe y lo enfrente?”, será la pregunta a responder en la consulta.
Zelaya aseguró que nunca se manifestó en contra de la reelección y que seguirá en la lucha, ya que este es un año electoral.
“”El pueblo es el único que debe de decidir si algún funcionario del Estado debe de reeligirse, ni la voluntad del individuo, sino la voluntad del colectivo”, afirmó el expresidente. - Telesur


Honduras: a siete años de un golpe que sigue doliendo

golpe-honduras

29 junio, 2016
LibreRed
Se cumplen siete años del primer golpe de Estado triunfante del siglo en América Latina. Con el crimen de Berta Cáceres aún fresco en el inconsciente colectivo, se consolida en Honduras el modelo excluyente y represivo impuesto con el derrocamiento de Zelaya.
José Manuel Zelaya llegó a la presidencia en enero de 2006 desde el Partido Liberal –uno de los dos partidos tradicionales- pero con el tiempo se fue corriendo unos pasitos a la izquierda. Decretó el otorgamiento de tierras a campesinos, aprobó un aumento del 64% al salario mínimo e impulsó, en 2008, el ingreso de Honduras a Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A mediados de 2009, propuso una consulta popular para decidir la colocación de una cuarta urna en las elecciones previstas para noviembre. Esa cuarta urna permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente. El plebiscito, previsto para el 28 de junio, fue el detonante que puso en marcha la conspiración. En la madrugada de aquel domingo, Zelaya era secuestrado por los militares, trasladado en pijama al aeropuerto Toncontín y despachado a Costa Rica.
El golpe, apoyado por los poderes Legislativo y Judicial, se había cocinado en la base militar estadounidense de Palmerola (70 km al norte de Tegucigalpa), base instalada en los ´80 como plataforma de ataque contra el gobierno sandinista de Nicaragua y los movimientos revolucionarios centroamericanos.
Asumía el gobierno de facto Roberto Micheletti, hasta ese momento presidente del Congreso. Como contraparte, florecía un inédito proceso de movilización popular que daba nacimiento al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la mayor fuerza social y política de la historia hondureña reciente. Brotaba también una despiadada política de persecución y represión contra “La Resistencia”, que no se detuvo bajo la presidencia de Porfirio Lobo -surgida de las cuestionadas elecciones de noviembre de ese año que contaron con una abstención cercana al 70%- ni en el actual período gobernado por Juan Orlando Hernández.
Baño de sangre
Se estima que en estos siete años fueron asesinados más 300 militantes que luchaban contra el régimen de facto y los continuistas de Lobo y Hernández. Más de 100 víctimas son campesinos y campesinas. Es que el principal foco de resistencia se da en regiones de vasta producción de palma africana, donde las organizaciones rurales e indígenas libran una dura batalla por defender el territorio y los bienes naturales contra los terratenientes y los megaproyectos de las transnacionales.
El asesinato de Berta Cáceres, perpetrado por un grupo de sicarios el pasado 3 de marzo, no es un caso aislado. Pero sirve para evidenciar el grado de impunidad que reina en el país y la complicidad de todas las esferas del Estado, factores que abonaron el terreno para que se pudiera arremeter contra la vida de uno de los principales símbolos de la Resistencia hondureña, una lidereza ambientalista, indígena y feminista con destacada referencia internacional.
Otro blanco elegido por los golpistas han sido las y los trabajadores de la comunicación: desde 2009 se reportaron más de 50 casos de asesinatos a periodistas, convirtiendo al país en el segundo de América Latina (después de México) más peligroso para ejercer el periodismo. El informe “Situación de Derechos Humanos en Honduras”, publicado en febrero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirma que antes de la alteración de la frágil democracia hondureña no existían asesinatos masivos de periodistas ni las altas tasas de mortalidad por homicidio que hoy imperan en el país.
La realidad política pos golpe abrió el camino, además, para que se disparara la violencia criminal. Según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Honduras tiene el porcentaje de homicidios más alto del mundo: 90,4 por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de 8,8.
Estas cifras se explican además por el alto grado de impunidad. El propio gobierno ha confesado que sólo se investiga el 20% de los crímenes. Otro elemento que grafica el panorama es que Honduras se convirtió en una de las principales rutas del tráfico de drogas hacia el mayor consumidor mundial, Estados Unidos. En tanto, con un avance de la precarización y el desempleo, la situación laboral en el país no es menos preocupante.
Siete años después, el pueblo hondureño sigue pagando caro las consecuencias del golpe: el país se convirtió en el más violento de la región y uno de los más pobres (cerca del 70%), dos millones de personas han sido expulsados por la violencia y la miseria, 35 mil niñas y niños fueron arrojados a la red de trata y la prostitución infantil. Siete años después, Honduras sigue sumergida con niveles altísimos de corrupción, una economía quebrada y un sistemático proceso de persecución y criminalización de la protesta social. - Gerardo Szalkowicz


Se cumplen 4 años del Golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo

fernando-lugo

23 junio, 2016
LibreRed
Este martes se cumplieron cuatro años del golpe de Estado parlamentario en Paraguay contra el legítimo y democráticamente electo presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político orquestado en menos de 24 horas por el Congreso, que desde antes de iniciar la sesión tenía definida la condena.
El 22 de junio de 2012, en el senado paraguayo, 39 parlamentarios de derecha votaron para romper el orden democrático, cuatro rechazaron el golpe de Estado y dos se ausentaron.
La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político contra el presidente Lugo.
La disposición al diálogo y el reconocimiento de las demandas campesinas fueron los argumentos para exigir la destitución del Mandatario, quien asumió el poder que el pueblo le otorgó mediante el sufragio, el 15 de agosto de 2008.
La acusación contra Lugo se presentó en la sede del Poder Legislativo, sin prueba alguna que la sustentara y los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas eran “de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas”.
El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final que se “declarará culpable” al presidente Fernando Lugo y “se lo separará de pleno de derecho de su cargo”.
En esa oportunidad, Adolfo Ferreiro, uno de los abogados defensores del Jefe de Estado, expresó: “Si esto no es una condena anunciada con libreto impreso y distribuido a los señores senadores, yo no puedo concebir una burla mayor de este Senado”.
Periodistas alternativos también denunciaron en esa ocasión que una agenda común entre los medios de comunicación privados de Paraguay contribuyó a consumar el golpe de Estado.
Días previos al golpe, una alianza entre medios generaron una crisis política, sobre todo luego de los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, en los cuales fallecieron 11 campesinos y seis policías tras las actuación de francotiradores de sectores vinculados a la derecha.
Igualmente iniciaron una acérrima censura contra un sector de la población que intentaba resistirse a la dictadura y al golpe de Estado en la nación suramericana. - AVN



MÉXICO

Los maestros mexicanos se levantan contra el Gobierno de Peña Nieto

en defensa de la educación pública

Los sindicatos protestan contra una reforma que ven como el primer paso para privatizarla. El Ejecutivo ha contestado con violencia, cargando con dureza contra las organizaciones sociales y provocando varios muertos en los enfrentamientos. Los maestros llevan a cabo numerosos bloqueos de carreteras y reivindican la auto-organización ciudadana

Los maestros marchan contra la reforma educativa del presidente mexicano Enrique Pena Nieto, en Monterrey, México, este viernes. REUTERS/Daniel Becerril
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 03.07.2016 21:46
MÉXICO.- Las disputas entre maestros públicos y autoridades en México son recurrentes desde hace años, pero el nuevo estallido social en Oaxaca evoca la grave crisis que atravesó ese estado sureño hace exactamente una década porque los problemas políticos y sociales de fondo permanecen, según los analistas.
La mecha la ha prendido una reforma educativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazada con especial virulencia por la Sección 22 (oaxaqueña) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mismo grupo que se puso en pie hace diez años.
"El problema de fondo es estructural, las condiciones que existían en 2006 aún hoy en día prevalecen", explica el presidente de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos de Oaxaca, Isaac Torres Carmona. El exsecretario de Gobierno (exministro del Interior) oaxaqueño Jesús Martínez Álvarez coincide en parte en esa percepción porque los problemas que subyacen son "la pobreza y la desigualdad, atribuibles a malos gobiernos". "Oaxaca y (su vecino estado) Chiapas (cuna de la insurgencia zapatista) son estados con la más alta marginación del país, en infraestructura, agua potable, vivienda", sentencia Martínez.
Estudiantes y activistas denuncian la represión del Gobierno mexicano contra las protestas de la reforma educativa. REUTERSEstudiantes y activistas denuncian la represión del Gobierno mexicano contra las protestas de la reforma educativa. REUTERS
Los integrantes de la (CNTE) han anunciado que el próximo martes 5 de julio comenzarán una huelga indefinida en protesta contra la reforma educativa. Además, los maestros de la CNTE marcharán a partir de las 16:00 horas de ese mismo día del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, indica un comunicado sobre los acuerdos alcanzados entre las secciones de la Coordinadora.
La tensión de las protestas se ha intensificado progresivamente desde que el pasado mes de junio los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas gubernamentales en Asunción Nochixtlán, a cien kilómetros al noroeste de la capital oaxaqueña, causó ocho muertos, según cifras oficiales, y más de una decena de heridos, según los profesores.
Además, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acaba de instar al Gobierno de México a que investigue las recientes muertes de Salvador Olmos García, conductor de una radio comunitaria oaxaqueña, y de Elpidio Ramos, reportero de un diario de Oaxaca, este último fallecido en el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán.

Bloqueos de carreteras

Los maestros han concentrado sus actos de protesta de los últimos días en el bloqueo de carreteras tanto en Chiapas como en Oaxaca. El pasado viernes el Gobierno mexicano lanzó un ultimátum a los profesores y dijo que tenían que terminar con los bloqueos. Sin embargo, el sábado se contabilizaron al menos otra decena de ellos, que han continuado este domingo. 
Fotografía cedida por la agencia Quadratín que muestra a manifestantes que bloquean la Autopista del Sol este, viernes 1 de julio de 2016, en Chilpancingo, estado de Guerrero (México). 
En un comunicado, la CNT ha manifestado que las acusaciones sobre el “supuesto desabasto de productos básicos” argüido por Peña Nieto es solo un pretexto para reprimir su movimiento. “Sale a amenazar a los padres y maestros, maestros y maestras de Oaxaca para quitar los bloqueos con un discurso acusatorio hacia el magisterio, culpándolo erróneamente de un supuesto desabasto que no existe, pues las evidencias del pueblo organizado demuestran que en Oaxaca, la única carencia, es de gobernabilidad”, indicaron.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, un grupo de unos 40 alcaldes de Oaxaca se ha colocado del lado de los maestros y han condenado el ultimátum del Gobierno, exigiendo una mesa de diálogo en la que se dé respuesta a las exigencias del movimiento.



Padre Solalinde: "Represión en México puede causar estallido social"

...advierte que
"las protestas reprimidas con violencia pueden salirse de control con una chispa".
Las disturbios en Oaxaca

© REUTERS/ Jorge Luis Plata
Entrevistas
04:54 21.06.2016 - SPUTNIK NEWS

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las disturbios que dejaron ocho muertos civiles y un centenar de heridos entre manifestantes y policías en Oaxaca, se extienden por el sur de México y pueden causar un estallido social, dijo a Sputnik Novosti el sacerdote Alejandro Solalinde.

"La situación es grave, ya habido más enfrentamiento en varias partes de Oaxaca, donde la violencia reventó porque viene de un proceso viciado, con errores por parte del Gobierno", dijo el religioso, Premio Nacional de DDHH en 2012, que dirige en Oaxaca el albergue para migrantes "Hermanos en el Camino".
El religioso, que integra la Comisión de la Verdad sobre la violencia que estalló en el empobrecido Oaxaca hace una década y que entregó un informe en abril de este año 2016, advierte que "las protestas reprimidas con violencia pueden salirse de control con una chispa".
El gobierno del presidente Enrique Peña "no sabe concertar, no tiene la costumbre de solicitar el parecer de la ciudadanía", dijo Solalinde vía telefónica.
Desde ese extenso estado montañoso con costas al Pacifico, con predominio de población indígena.
Los maestros con un sindicato muy poderoso y crítico del Gobierno, "se dieron cuenta que la reforma no era educativa sino laboral", explica el líder religioso, quien despliega su labro desde una parroquia en ese estado de 91.000 km2, un tamaño similar a Portugal.
Las evaluaciones estandarizadas a los maestros, obligatorias para mantener su puestos, tras la reforma vigente desde 2013 "son evaluaciones punitivas, no son educativas ni mejoran las escuelas, son pasos previos al control gremial y la privatización de la educación" en el país latinoamericano, dijo Solalinde.
La crisis ha quedado en evidencia tras una huelga decretada en Oaxaca este mes de junio que afecta a unos 100.000 alumnos, porque "para aplicar la reforma educativa necesitan enviar a miles de gendarmes y policía para que se acate", lamentó el defensor humanitario.
Las leyes que genera el Congreso federal y su aplicación, entre despidos y arrestos de dirigentes "debería contener una parte fundamental que es el acatamiento, el convencimiento y la aceptación por parte de los ciudadanos".
Sin embargo, dice el religioso de 71 años, "en este caso no hubo un proceso para la aceptación de la propuesta, ni de la sociedad civil ni de los profesores, que no la acatan porque no la entienden como un beneficio sino como un peligro para sus derechos".
Cerrazón, violencia y vandalismo
El peligro es que "grupos radicales aprovechen el clima de violencia en los estados más olvidados, abandonados y empobrecidos del sur —Oaxaca- Chiapas, Guerrero- que dibujan la cartografía de la pobreza, donde nadie ha tenido piedad", y hay larga experiencia de grupos armados rebeldes.
En esos estados, donde predomina "el rezago y la injusticia" han surgido grupos extremistas en "un momento de crispación social en México, con una sociedad agraviada y herida, con tantos errores de un gobierno que promete y no cumple, y las cosas podrían empeorar y salirse de control".
El gobierno de Peña "se ha cerrado y ha optado por la vía de la represión violenta, por la imposición sin diálogo".
El sacerdote considera que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, considerado como un delfín del mandatario que aspira a la Presidencia en 2018 "ha llegado al absurdo de exigir a los maestros que acepten el diálogo, pero que primero acaten la ley y las evaluaciones" que rechazan.
El problema de esta "política de imposición", es que no considera que se ha reafirmado la respuesta de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidente del sindicato oficialista —el más grande América Latina con 1,5 millones de afiliados- que controla tres estados del sur, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y tiene enclaves importantes en el central Michoacán y el norteño Tamaulipas.
En ese marco, también "han surgido grupos vandálicos que utilizan tácticas del Gobierno para desprestigiar y hacer quedar mal al movimiento magisterial ante la opinión pública dentro y fuera de México", advierte.
En la Comisión de la Verdad sobre otras protestas violentas que estallaron en Oaxaca hace diez años, en 2016, hemos documentado que las autoridades "utilizan a cuerpos policíacos para disfrazarlos de manifestantes, como lo refieren testimonios de los mismos policías".
Además de esa táctica, "el Gobierno acostumbra a comprar a la prensa, para que diga que los malos son los profesores que bloquean las carreteras y los buenos son los policías y el Ejercito".
Desde la aprobación de la reforma y las primeras protestas "comienzan los primeros grupos vandálicos a hacer destrozos, esa táctica para desprestigiar la protesta y criminalizarla la hemos visto en otras partes".
En esta ocasión, los maestros disidentes han decidido constituir "una asamblea para la lucha que consistirá en una caminata silenciosa y pacífica" que partirá desde las Sierra Mixteca hacia la Ciudad de Oaxaca (850 km al sur), capital del estado, y luego a la Ciudad de México, adelantó el religioso y activista social.
El líder humanitario afirma que está al tanto de los detalles de las protestas y sus consecuencias a través de las redes de informantes de las organizaciones sociales: "tenemos imágenes y documentación de personas en los lugares de los hechos".
Por lo tanto, las versiones oficiales que niegan haber disparado contra manifestantes, son "increíbles, no es la primera vez que mientan", afirmó.
"Ya lo han hecho en otras masacres, como la de estudiantes de la escuela de Ayotzinapa" en 2014, contra alumnos de magisterio rural del estado sureño de Guerrero, y otros casos de combates contra al crimen organizado, puntualizó el sacerdote.


En la última década han desaparecido casi 30 mil personas en México (+ Video)

2 julio 2016 |CUBADEBATE

“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada", señala el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. | Foto: EFE“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada”, señala el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. | Foto: EFE
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó este viernes que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas contabiliza a más de 28 mil 161 personas desaparecidas en México, desde el 2006 cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico“.
“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada; las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más de allá de los discursos negacionistas o estigmatizantes de las víctimas”, indicó el organismo en un análisis.
En el texto señalan que en México no existen investigaciones dedicadas a conocer la verdad sobre las víctimas de desapariciones forzadas y el contexto en el que ocurre este crimen, esto impide que “las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia”.
“Estamos convencidos que México debe instrumentar una política de justicia de transición de hechos violatorios de derechos humanos, así como un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas como las víctimas lo exigen”, demanda el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
El organismo emprendió la campaña No Olvidamos, que durará tres meses y recibe apoyo financiero de la Unión Europea (UE), para informar sobre los alcances y consecuencias de la desaparición forzada en México, “dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática”.
Este viernes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que las escasas acciones del Gobierno mexicano para enfrentar las desapariciones forzadas han fracasado.
Acotó que los organismos internacionales le han presentado a México más de 200 recomendaciones en materia de Derechos Humanos.
Sin embargo, “no hemos podido evitar que la desaparición de personas se haya convertido en este país en una situación aparentemente normal para muchas instituciones”.

Vea este impactante documental sobre el tema

Documental Ni Vivos Ni Muertos

https://youtu.be/C4YsPZUj05I


Evo acusa a Washington de usar la OTAN para perpetuar el capitalismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la cumbre de la CELAC en San Antonio de Belén Heredia en Costa Rica, ene 29 2015. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el jueves a Estados Unidos de conspirar para provocar una crisis política en Venezuela, donde las protestas han aumentado en las últimas semanas. REUTERS/Juan Carlos Ulate.
30 junio, 2016 LibreRed
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que al Gobierno de Estados Unidos no le interesa la unidad de Europa, sino el control de la OTAN para perpetuar el capitalismo en el mundo.
“A #EEUU no le interesa la unidad de Europa, le interesa el control sobre la #OTAN para perpetuar el capitalismo de la guerra en el mundo”, escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.
El sábado, Morales afirmó que el fondo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es el gasto militar que financia las guerras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Gobierno de Estados Unidos.
Dos días antes, el 51,9 % de los británicos votó en contra de la permanencia en ese bloque europeo y 48,1 % a favor de permanecer en la Unión Europea (UE).
El Mandatario boliviano afirmó que esa situación se dio en un contexto en el que Estados Unidos impone su hegemonía geopolítica en el viejo mundo, que repercute en las economías más débiles de Europa.
Según medios de prensa, el Reino Unido es el mayor proveedor europeo de la OTAN, el que más dinero gasta y el que mayores inversiones realiza en defensa, sólo superado por Estados Unidos.
Los estatutos de la OTAN obligan a sus componentes a destinar al menos el 2% del PIB a estos menesteres; Estados Unidos aporta a esa partida casi 555.000 millones de euros. - ABI



EN 1968, JOSÉ ANTONIO MORA, OTRO URUGUAYO DISFRAZADO CON TOGA Y BIRRETE FUE SECRETARIO GENERAL DE LA O.E.A. MORA FUE “el ejecutor principal de la política colonial de Estados Unidos en la organización, a fin de conducirla a la decisión de marginar a Cuba de la misma y, unos años después, al apoyo y justificación de la intervención militar de Estados Unidos en República Dominicana en 1965”(escrito por Sergio Rodríguez en el “DiarioU de Chile”) UN HERMANO MELLIZO DE LUIS ALMAGRO AUNQUE NACIÓ TREINTA AÑOS ANTES. - Jorge Zabalza



VENEZUELA

Comunicado

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas del Presidente de EEUU

Credito: Archivo - Por: Prensa MPPRE | Jueves, 30/06/2016 02:46 PM | Aporrea

30-06-17.-El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes las palabras del presidente estadounidense al considerarlas como una injerencia y una “obsesión intervencionista” en los asuntos internos del país.

A través de un comunicado oficial, emitido por la cancillería venezolana, el Gobierno Bolivariano “rechaza las declaraciones injerencistas del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, emitidas el día de ayer en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Otawa”.

A continuación el texto completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones injerencistas del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, emitidas el día de ayer en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Otawa.

Es inaceptable la obsesión intervencionista del gobierno estadounidense, que además de considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad y a la política exterior de los EEUU, pretende instruir a la República Bolivariana de Venezuela sobre elementos esenciales de su vida institucional.

Resulta completamente contradictorio e ilógico que se inste al Gobierno venezolano a irrespetar el Estado de Derecho con el único fin de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana.

Resalta además el doble estándar de su política sobre DDHH al abusivamente solicitar la liberación de políticos que han cometido delitos comunes y violencia extrema desestabilizadora, al tiempo que mantienen al preso político más antiguo del mundo, Óscar López Rivera, quien se encuentra cumpliendo una condena injusta en los EEUU por el simple acto de anhelar la independencia de su país.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que la política nacional ha sido infiltrada por agentes al servicio de centros de poder en los EEUU, educados, formados y equipados para la desestabilización política, económica y social de Venezuela, afectando el derecho a la paz y al desarrollo del pueblo venezolano. Dichos agentes han cometido crímenes de toda naturaleza alentados para derrocar el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela y perturbar la paz de la nación.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su derecho irrenunciable a la autodeterminación y a la no intervención en los asuntos internos de nuestro país, en la certeza absoluta que jamás acataremos órdenes de imperio alguno; así como, la disposición a mantener relaciones diplomáticas bilaterales de respeto a la igualdad soberana de los Estados, y a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Caracas, 30 de junio de 2016.


José Vicente Rangel:

Oposición venezolana no ha descartado opción de golpe de Estado

Publicado el 28 Junio 2016 Escrito por Correo del Orinoco - El Clarín de Chile
Durante su programa de televisión, José Vicente Rangel informó sobre un "malestar creciente" en el seno de la MUD [Mesa de Unidad Democrática] debido a las diferencias constantes entre los principales dirigentes de la oposición.
El periodista José Vicente Rangel advirtió este domingo que de no realizarse el referendo revocatorio presidencial este año, los sectores radicales de la derecha venezolana aprovecharían para unir a una fracturada oposición en favor de la activación de un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Durante su programa José Vicente Hoy, el comunicador aseveró que existen fuertes riñas entre los principales dirigentes de la derecha sobre el manejo de ciertos temas nacionales o internacionales, entre ellos el referendo revocatorio y el debate sobre la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.
“El desenlace de los enfrentamientos que se dan actualmente al interior de la MUD es determinante para la unidad del movimiento opositor y el rumbo futuro de este. Si el revocatorio, por ejemplo, no se da este año y si fracasa la política de cerco internacional contra el país que se trabaja desde la OEA con apoyo de su secretario general, Luis Almagro, los sectores radicales estarían en mejor posición para reclamar acciones más efectivas de calle y avanzar en una política de  relacionamiento con sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En otras palabras: la opción golpe de Estado comenzaría a ser manejada con más propiedad y decisión, dado que en tales circunstancias habría mayor consenso entre los factores que integran la MUD”, dijo.
Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional y la dirigencia del chavismo están conscientes de la dirección que tomaría la oposición, por lo que consideró que desde este sector se acentuará el esfuerzo de combinar medidas para prevenir la actividad golpista con llamados a diálogo.
Rangel detalló que las diferencias más importantes en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática se dan entre Henry Ramos Allup y Chuo Torrealba; así como de Henrique Capriles también con Ramos Allup; asimismo habló sobre impases entre Leopoldo López y Henrique Capriles.
DESVÍO DE BUQUE
Durante la sección Confidenciales de su programa dominical, el periodista comunicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) realiza una investigación sobre el desvío de un buque con cargamento de hidrocarburos que cambió su curso original y se dirigió hacia Aruba. “Sebin de Punto Fijo constató que el buque tanquero Port Said, desvió sin autorización su curso hacia Aruba con 230.000 barriles (36,6 millones de litros) de productos refinados (95.115 de gasolina tipo 95; 90.000 barriles de gasolina de 91 y 25.000 barriles de gasoil)”, apuntó.
La embarcación zarpó del puerto del centro de refinación Paraguaná en Amuay, estado Falcón, con destino a Puerto Carenero, estado Vargas, para abastecer de combustible a la región capital, agregó. “El desvío puso en peligro el abastecimiento de combustible y se considera que el motivo era crear una situación de crisis en la región coincidiendo con la reunión de la OEA en República Dominicana. La investigación está a cargo de la Fiscalía XXIII del Ministerio Público, y de acuerdo a informaciones extraoficiales hay varios detenidos”, manifestó.
 

Diosdado Cabello: Ataques de la derecha se debe a que Venezuela impulsó

un modelo distinto al capitalismo


Por:
Con El Mazo Dando | Miércoles, 29/06/2016 10:46 PM | Aporrea
Caracas, 29 de junio de 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, indicó este miércoles que los ataques de la derecha internacional – con apoyo de los sectores de oposición – se debe a que en Venezuela, desde hace 17 años, se impulsó un modelo diferente al capitalista, enfocado a atender a los sectores excluidos por los gobiernos de la IV República.
"Debemos tener claro que todos estos ataques que recibe la Revolución Bolivariana es porque nosotros impulsamos un modelo distinto, el modelo socialista, no es el modelo capitalista", expresó Cabello en su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión desde el estado Apure.
En este sentido, Cabello exhortó a las fuerzas revolucionarias a mantenerse firme ante la coyuntura que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional de la derecha, con el fin de consolidar el proyecto socialista impulsado por el comandante Hugo Chávez.
"Debemos luchar cada día más para tener una patria libre, soberana e independiente y un pueblo feliz en socialismo", enfatizó el parlamentario al tiempo que señaló que el pueblo de Venezuela se mantendrá firme en defensa del legado del Libertador Simón Bolívar y del comandante Chávez.
Al respecto, destacó el carácter humanitario del líder de la Revolución Bolivariana, quien dedicó su vida por consolidar la independencia de la patria, por lo que instó a las fuerzas patriotas a seguir el ejemplo del comandante Chávez.
"Tantos sueños para un pueblo, tanto amor, tanta lucha en un solo hombre, y ese amor, esa lucha y ese esfuerzo tiene que ayudarnos a nosotros a salir adelante. Dificultades las vamos a vencer, este pueblo es libre, soberano, independiente de la mano de Bolívar y de Chávez", subrayó Cabello.



Ramos Allup afirma que un nuevo gobierno tomaría “medidas impopulares”

Ramos Allup

Ramos Allup - Credito: UN - Por: Ultimas Noticias | Jueves, 30/06/2016 02:36 PM |Aporrea

30-06-16.-El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, afirmó en Estados Unidos (EEUU) que un nuevo gobierno tendrá que tomar medidas impopulares.
El adeco tuvo una intervención durante su visita a Estados Unidos en la Universidad de Georgetown (Washington), en donde fue consultado por una joven sobre las medidas que tomarán una vez que se de el cambio político en Venezuela y cómo van a proceder para que estás medidas no generen rechazo en la sociedad.

Ante esto, el aparente líder de la derecha venezolana respondió: “Yo creo que el próximo gobierno va a ser un gobierno fusible, fusible porque va a tener que aguantar las descargas por las medidas impopulares que tiene que tomar. Ahora si seguimos corriendo la arruga tratando de crear subsidio cuando no tenemos recursos, etc. Hay que tomar medidas álgidas”.

Recalcó: “Ahora si el próximo gobierno quiere seguir jugando a la demagogia y no quiere hacerse impopular va a terminar o no va a terminar gobernando para tribuna y lo van a aplaudir y va a terminar en la fause de los leones igualito, pero hay que tomar medidas”.

Cabe recordar que en el pasado, los gobiernos neoliberales de la IV República aplicaron medidas impopulares que consistieron en el aumento de los servicios públicos, recortes del gasto social, liberación de precios, entre otros.




Estado español

Diego Cañamero, otra vez con la justicia pisándole los talones

La juez cree que en la última ocupación de la finca Somonte, el pasado día 5, el candidato de Unidos Podemos podría haber cometido un delito leve de usurpación inmobiliaria

andalucesdiario.es / 21 jun 2016
Diego Cañamero, esta mañana durante el acto.

Diego Cañamero, liderando una protesta del SAT. // ENRIQUE GÓMEZ
Diego Cañamero acabará perdiendo la cuenta de las veces que la justicia ha intentado encarcelarlo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba) ha dictado un auto en el que investiga al cabeza de lista de Unidos Podemos por la provincia de Jaén para las elecciones generales del próximo domingo y a la parlamentaria andaluza de Podemos María del Carmen García Bueno, por la ocupación por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río, que este lunes fue desalojada nuevamente.
Según recoge el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez investiga a unas 15 personas, entre ellas los ya mencionados, y apunta que en la nueva ocupación de la finca el día 5 de junio sobre las 11,30 horas, tras haber sido desalojada tres días antes, se podría haber cometido un delito leve de usurpación inmobiliaria, a la vez que considera que “pudieran existir indicios” de la supuesta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad.
Al respecto, el letrado de la Junta de Andalucía, en un escrito del día 13 de junio de 2016, solicitó un nuevo desalojo de la finca y en su caso, “con apercibimiento a los presuntos responsables de que en caso de no cesar en su conducta, y no desalojar definitivamente la finca o reiteren la ocupación de la misma, podrán incurrir en delito de desobediencia grave a la autoridad”, algo a lo que el fiscal no se opuso y que se llevó a cabo este lunes.
En concreto, en el auto del día 16 de junio, adelantado por ‘El Día de Córdoba’, la juez se basa en el atestado policial para determinar que el día 5 de junio, un grupo de personas “dirigidas” por Diego Cañamero y María del Carmen García Bueno “se dirigieron a la finca teniendo pleno conocimiento de que tres días antes se había producido el desalojo, por lo que pudieran existir indicios de un presunto delito de desobediencia a la autoridad”.
El auto judicial relata que, “tras violentar los candados de las puertas de acceso a la finca, accedieron a su interior y permanecieron allí, a sabiendas de que el desalojo judicial se había producido tres días antes”. E insiste en que “los imputados y demás personas que ocupan la finca tienen conocimiento de que es propiedad ajena y que la ocupan contra la voluntad de sus propietarios”, lo que, según la juez, “se desprende claramente de los hechos”.
De este modo, expone que en el caso constan “todos los elementos del tipo penal” para considerarlo un delito de usurpación, entre ellos que no ha existido “violencia o intimidación” y que consta “la voluntad contraria de tolerar la ocupación por parte del titular del inmueble”, la Junta de Andalucía, además de concurrir “dolo en el autor, que conozca la ajeneidad del inmueble y la ausencia de autorización del titular”.
EL NUEVO DESALOJO
Ante todo ello, los agentes de la Guardia Civil desalojaron de nuevo en la mañana de este lunes por la orden judicial a los jornaleros y afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores que ocuparon el 5 de junio la finca, algo que se produjo “sin incidentes”, según informaron fuentes cercanas al proceso.
Al respecto, el SAT anunció el domingo 5 de junio la “reocupación” de la finca y subrayó que no iban a aceptar que Somonte fuera “abandonada de nuevo”. En una nota, el sindicato resaltó que “Somonte es una finca pública, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz”.
Además, el sindicato sostiene que, “actualmente, sus 400 hectáreas están sembradas”, a lo que añadió que “la Junta disponía de casi 20.000 hectáreas de tierra pública que, mediante procedimientos de subasta, han pasado paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 hectáreas”.
“Cuando Somonte fue ocupada, la finca no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza”, agregó el sindicato.
En esta misma línea, subrayó que los jornaleros y afiliados al SAT se han encargado de realizar varias tareas, entre ellas “se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones”.
“Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas”, defiende el sindicato.


Colau llama a "no reproducir antiguos partidos vanguardia"

y pide hacer oposición en "las calles y barrios"

La alcaldesa de Barcelona cuelga una reflexión en su Facebook en la que pide recordar que se ha dado el salto a la política institucional para "acompañar un cambio social y cultural que irrumpió con el 15M y que será imparable".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto al cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech (d), en un mitin. /EFE
PÚBLICO - Publicado: 03.07.2016 19:00
MADRID.- La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha colgado este domingo una reflexión en su muro de Facebook en la que llama a no reproducir "antiguos partidos vanguardia que vengan a dirigir nada" y recuerda que el cambio político requiere de "gente honrada, generosa y ejemplar, que se se ponga a trabajar codo con codo, con humildad y vocación de servicio público", por lo que pide que la oposición debe hacerse donde más falta hace: "en las calles y en los barrios"
Así, la alcaldesa ha pedido recordar a Unidos Podemos, a sus confluencias y a todas las personas que se han sumado a las candidaturas del cambio que se ha dado el salto a la política institucional para "acompañar un cambio social y cultural que irrumpió con el 15M y que será imparable". Por eso, les insta a ser "más valientes que nunca, más trabajadores que nunca y más responsables que nunca".
"Recordemos quiénes somos y por qué estamos aquí. En efecto, aquí estamos, y lo que seguro sería un error es hacer oposición como se ha hecho casi siempre, desresponsabilizándonos y esperando que llegue nuestro momento en unas próximas elecciones", escribe Colau.

La alcaldesa de Barcelona apunta que los resultados de las elecciones "han sido buenos en general" porque hace dos años eran "inimaginables", pero constata que no se ha logrado el objetivo marcado: "echar al PP". De esta manera, Colau llama a Unidos Podemos y a las confluencias a "hacer una oposición constructiva y al mismo tiempo firme frente a la corrupción y los recortes dentro del Congreso".

"Demostremos que se puede hacer oposición constructiva donde más falta hace, en las calles, en los barrios, en las organizaciones sociales y los movimientos ciudadanos que nuestras diputadas y diputados se pongan al servicio de quienes más les necesitan y de los colectivos que llevan años trabajando por los derechos y las libertades de todos. El mundo que queremos se construye cada día, sobretodo fuera de las instituciones, desde la diversidad, trabajando en red por objetivos comunes".


El PNV le dice al PP que "puede esperar sentado" un acuerdo "imposible"

El responsable Institucional del partido, Koldo Mediavilla, ha afirmado que las relaciones con entre ambas formaciones son "muy tormentosas" tras cuatro años "tremendos" en los que se han sentido "aplastados" por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Koldo Mediavilla, responsable del área institucional del PNV - EFE
EFE - Público - Publicado: 30.06.2016 12:32
BILBAO.- El responsable Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado este jueves que el Partido Popular "puede esperar sentado" que su partido le apoye para gobernar porque es un acuerdo "imposible hoy por hoy".
"El Partido Popular tendría que hacerse una enmienda a la totalidad, no nos vemos en ningún tipo de acuerdo con el PP", ha subrayado en una entrevista en Radio Popular de Bilbao.
El miembro del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha afirmado que las relaciones con el PP son "muy tormentosas" tras cuatro años "tremendos" en los que su partido y las instituciones vascas que gobierna se han sentido "aplastados" por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy con un ataque "absolutamente intolerable" al autogobierno vasco.
Ha sostenido que es "del todo tendencioso" decir que el PNV estará dispuesto a pactar con el PP después de las elecciones vascas del próximo otoño, cuando su partido "no está en una dinámica de acuerdo" con los populares, aunque siempre estará abierto a "hablar y escuchar" a cualquier formación política.
En su opinión, está "fuera de lugar" que la responsabilidad de la gobernabilidad de España recaiga en los 5 diputados del PNV y no en los 137 del PP o los 85 del PSOE. Mediavilla ha considerado que si el PSOE dice que "se ve en la oposición" es porque habrá un gobierno y "tomará medidas para que se dé" esa posibilidad. 


Mas ve inevitable que la investigación del 9-N acabe sentándole en el banquillo

"La verdad es que tal y como ha terminado esta instrucción es casi ya inevitable que todo esto acabe en un juicio", ha dicho el expresident en una entrevista a TV3.

El presidente de CDC, Artur Mas, junto al president de la Generalitat, Carles Puigemont, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau
EP - Público - Publicado: 28.06.2016 23:12
BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes que ve casi inevitable que la investigación por la consulta del 9-N acabe en un juicio contra él, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa "tal como ha terminado la instrucción".
"Me veo. La verdad es que tal y como ha terminado esta instrucción es casi ya inevitable que todo esto acabe en un juicio", ha dicho en una entrevista a TV3.
"Espero que mucha gente abra los ojos y que hay que ir hacia la creación de un Estado catalán", ha dicho Mas sobre los tejemanejes de Fernández Díaz
Ha pronosticado que "según como" también el exportavoz del Govern y exconseller de Presidencia Francesc Homs acabará siendo juzgado porque se encuentra en el mismo proceso a través de Madrid. Mas ha recordado que la consulta se desplegó "a través de la inercia y el impulso del Govern, pero también de 40.000 personas, voluntarios, que se pusieron a ello".

Juicio político

Mas ha lamentado que esta investigación es "un juicio que tiene, sobre todo, connotaciones políticas", y ha lamentado que los investigados se juegan años de inhabilitación política —de entre siete y diez años— por parte de un sistema teóricamente democrático, de modo que algo falla, ha dicho.
"Agradable no lo es, a nivel personal no lo es para nada", ha asegurado Mas, a la espera de que el caso sirva para que mucha gente abra los ojos y vea cómo actúa España, con la Fiscalía detrás.
De hecho, Mas ha lamentado que las filtraciones de las reuniones del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, han permitido ver que la Fiscalía muchas veces actúa "afinando criterios".
"Espero que mucha gente abra los ojos y que hay que ir hacia la creación de un Estado catalán", ha dicho Mas, que ha censurado las formas de actuar de España.
Precisamente, sobre las filtraciones de la OAC, Mas ha lamentado que han puesto de relieve que "se han intentado fabricar pruebas y dossieres específicos y cargarse liderazgos específicos", concretamente el suyo y el del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  01.07.2016 07:19

Escocia

Escocia Alfons


Las entidades soberanistas creen que la guerra sucia irá a más

La ANC, la AMI y Òmnium asumen que el estado "seguirá buscando fórmulas de desprestigio" y ven en la Oficina Antifrau Catalana una herramienta "necesaria" pero que debe reformularse aunque sea a costa de perder independencia.

El exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
ROGER XURIACH - Público - Publicado: 30.06.2016 23:48
BARCELONA.- Las conversaciones entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el por entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las que conspiraban para fabricar escándalos contra ERC y CDC, han traído actuaciones políticas dispares. Transcurridas las elecciones, los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos se opusieron a que el ministro diera explicaciones sobre este asunto en el Congreso de los Diputados. Por el contrario, y con menos de 24 horas de diferencia, el Parlament de Catalunya aprobaba la destitución del director de la OAC.
Hasta el momento estas son las dos únicas consecuencias directas del escándalo destapado por Público. Una por omisión: Fernández Díaz sigue en su cargo y no tendrá que comparecer en la Cámara Baja para valorar el contenido de las grabaciones. Y la otra por acción: De Alfonso ha sido fulminado de forma casi unánime, con los votos a favor de todos los partidos catalanes menos el PP.
La lluvia de denuncias tampoco se ha hecho esperar. Convergència y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias ya han iniciado trámites para querellarse contra el ministro por injuria, delitos contra la autoridad y revelación de secretos. Catalunya Sí Que es Pot ha presentado una denuncia a la Fiscalía para que investigue si Fernández Díaz y De Alfonso cometieron un delito de prevaricación. Y el PSC también aportará su querella contra De Alfonso, pero en su caso por haber sido acusados de filtrar sus conversaciones con el ministro. Paralelamente, el Sindic de Greuges, Rafael Ribó, llevará el caso a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Pero no solo los partidos han tomado cartas en el asunto para tratar de esclarecer y juzgar los movimientos de Fernández Díaz. Las tres grandes entidades soberanistas que empujan desde la ciudadanía el 'procés' (ANC, AMI y Òmnium) llevan años advirtiendo públicamente sobre esta guerra sucia y el mismo día de la publicación de las conversaciones convocaron una manifestación delante de la Delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar 'un nuevo país libre de corrupción'
Con sus líderes ha conversado Público para conocer en qué modifican estas evidencias el tablero de juego independentista. Todos coinciden: el estado seguirá buscando fórmulas para torpedear la hoja de ruta pero, al mismo tiempo, reclaman mecanismos para reformular una Oficina Antifraude catalana que se ha revelado fallida pero que consideran "necesaria" a ojos de Europa.

Indicios, sospechas y evidencias

A finales de 2014, una web llamada 'Anonymus Cataluña' filtraba el listado de los más de 50.000 socios de la Assemblea Nacional Catalana. Entre la información se encontraba el nombre, el DNI, el correo electrónico y el estado de pago de la cuota de cada miembro. La ANC no solo denunció que estos datos habían sido sustraídos de forma ilegal, también insinuó que detrás de la filtración estaba el CNI. Las consecuencias tuvieron un impacto en las arcas de la entidad independentista, por entonces presidida por Carme Forcadell: la Agencia Española de Protección de Datos sancionó la falta de seguridad con 40.000 euros, a los que se sumaron otros 200.000 por vulnerar un artículo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en la encuesta soberanista que la entidad realizó a través de voluntarios en miles de domicilios. Vox y Ciutadans fueron los partidos que alertaron a la AEPD de lo que consideraban "listas negras". Òmnium Cultural, entidad presidida por Jordi Cuixart, también fue sancionada con la misma suma.
"No tenemos pruebas pero el sentido común nos dice que en todas las irregularidades y denuncias hay un hilo conectado con la actuación del estado más allá de la legalidad", argumenta Jordi Sánchez, presidente de la ANC, a la llamada de este diario. "Hemos sido objeto de robos, hemos visto documentos internos publicados en medios afines a la derecha española, se han enviado correos falsos a socios para desconvocar movilizaciones… Sabemos que la guerra sucia ha existido, existe y existirá y que en la medida que el procés quiera culminar su etapa, desde el estado se seguirán buscando fórmulas para desestabilizarnos", continúa. 
Las revelaciones del ministro no han sorprendido a Sánchez, que reconoce convivir con el riesgo de que "en cualquier momento se abra una vía de descrédito hacia mi persona o cualquier otro dirigente". "Ni tú ni yo tenemos la certeza de que en este momento no nos están escuchando", prosigue. Puede parecer exagerado pero su predecesora, Carme Forcadell, y su familia, fueron espiados por la policía con la intención de criminalizar a la ANC, según publicaba la pasada semana la Cadena SER. Y de hecho, fuentes cercanas a la hoy presidenta del Parlament no descartan que ésta también emprenda, en los próximos días, acciones legales contra el responsable de la cartera de Interior.
En la Assemblea no van a querellarse contra Fernández Díaz. "Legalmente no somos una parte directa implicada. Y aunque las conversaciones evidencian un estilo putrefacto de hacer política, sabemos que al sustentarse en pruebas obtenidas ilícitamente el recorrido judicial puede ser muy corto", explica Sánchez. Tampoco va a hacerlo la Associació de Municipis per la Independència, la AMI, presidida desde abril por la diputada de Junts Pel Sí Neus Lloveras: "No descartamos nuevas iniciativas ciudadanas, manifestaciones u otras fórmulas. Porque los juicios por el 9-N también nos preocupan y mucho a día de hoy. En cualquier caso, todo esto nos reafirma en la falta de confianza en la manera que tiene el estado español de funcionar".
Lloveras no se siente amenazada, a pesar de que en una de las conversaciones Fernández Díaz apremiara a De Alfonso para llevar a la Fiscalía al expresidente de la AMI Josep Maria Vila d'Abadal. "Siempre habíamos sospechado de la existencia de esta guerra sucia. Pero estoy tranquila porque no pueden sacar nada interesante. Seguimos actuando con transparencia", asegura. Pero el presidente de la ANC advierte: "El estado seguirá empleándose a fondo para generar artefactos intoxicadores y mediáticos sin base objetiva".
Jordi Cuixart es el presidente de Òmnium, la entidad independentista sin ánimo de lucro liderada durante tantos años por la fallecida Muriel Casals. "Más que amenazados, nos sentimos observados", asume en conversación telefónica. "Que el estado destine recursos económicos a vigilar partidos y entidades soberanistas autofinanciadas por sus socios es muy triste pero mientras no haya una división de poderes en España, las cloacas seguirán existiendo y esto irá a más", continúa. 
Cuixart hace referencia, como Sánchez, a los 200.000 euros que su organización tiene que pagar por vulnerar la ley de protección de datos en la macroencuesta soberanista previa al 9-N. La tacha de "actuación política" por la "celeridad excepcional" con la que investigaron la denuncia. "Existía una clara voluntad de debilitarnos económicamente", explica. Ambas multas están recorridas, a día de hoy, tanto por la ANC como por Òmnium.
El exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.

Escenario postelectoral

El escándalo de las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso apenas penalizó al Partido Popular en las elecciones del 26-J. En cambio, desde las entidades soberanistas esperan que esto ayude a reforzar la idea de que el estado español "renuncia a defender los derechos democráticos", según Cuixart. El presidente de Òmnium se congratula de que en Catalunya la fuerza del cambio sea más holgada que en cualquier otra comunidad autónoma e interpela a la parte de la ciudadanía española que ha posibilitado una victoria aun mayor de los populares: "Que voten a todo lo opuesto a la democracia, transparencia y división de poderes es preocupante".
Lloveras tiene una visión más pragmática. La presidenta de la AMI espera que las conspiraciones de Interior "aceleren" la hoja de ruta y "mejoren" la unidad dentro del bloque independentista. "Si el procés sufre pequeñas alteraciones no es por estos casos que nos indignan, es por las dificultades internas que nos encontramos", señala. A la gravedad de las grabaciones, Jordi Sánchez incorpora el veto a la comparecencia del ministro, una decisión "que hace aun más grave la vergüenza del Congreso". También invita a las formaciones favorables al derecho a decidir a sacar conclusiones tras lo sucedido: "El problema no es el ministro, son todas las estructuras gubernamentales. Los que creían que este estado era salvable, hoy deben asumir que con estos actores hay muy poco recorrido".
Los tres coinciden en señalar que hay una parte de la ciudadanía a la que no le preocupan las prácticas del ministro. Más bien las toleran y protegen. Para el presidente de la ANC, "este es el hilo que vincula a la cultura política del 2016 con la del franquismo. Esta mirada cínica de lo que ocurre en España es la herencia más directa de la dictadura".

Reformular la OAC, una herramienta "necesaria"

En clave estrictamente catalana, las entidades soberanistas valoran la importancia de tener una Oficina Antifraude pionera en el estado español y ninguno de sus portavoces se cuestiona su desaparición. Jordi Cuixart cree que este organismo "nos hace más europeos" y arroja una imagen de "exigencia y transparencia a ojos del mundo". No obstante, el presidente de Òmnium reconoce que "la buena fe es necesaria pero no suficiente" y que, tras lo ocurrido durante el mandato de De Alfonso, "urgen mecanismos para fiscalizar sus movimientos".

En calidad de presidenta de la AMI pero también como diputada en el Parlament por el partido que gobierna en la Generalitat, Junts pel Sí, Neus Lloveras lamenta que la OAC haya quedado "tocada". Y aunque aplaude la rapidez con la que se ha destituido a su director, asume que "la naturaleza independiente se ha revelado ineficaz" y que están obligados a buscar nuevas fórmulas "para recuperar su credibilidad", porque "el fraude sigue siendo un problema fundamental en nuestro país".

Desde luego, que una Oficina Antifraude cuyo objetivo es proteger a la ciudadanía de la corrupción se corrompa no es de lo más alentador. Por eso Jordi Sánchez llama a no confundir "la necesidad de un organismo con competencias en la lucha contra el fraude con el mal uso que una persona haya hecho de esta oficina". Para el líder de la Assemblea, De Alfonso fue un jefe "megalómano" e "impropio de un servicio público" y aunque aprueba que una entidad como ésta deba estar "blindada de la incidencia partidista" no vería con malos ojos que se insertara dentro de otros organismos como la Sindicatura de Cuentas o el Sindic de Greuges. "Esa es mi duda: si tiene razón de ser como institución independiente o si deben ser otros entes los que amplíen sus competencias para darle cabida", sostiene.

Al líder de la Assemblea también le preocupa que De Alfonso haya malversado fondos públicos. "Las memorias presentadas son claramente mejorables", razona. "Habría que repasar cuántos casos ha llevado a Fiscalía y cuántos se han resuelto, poniéndolos en proporción con el presupuesto de la oficina", opina finalmente.

El mundo de los locos
DESPIERTA ! … el momento es AHORA

Solo hay dos opciones para explicar lo que ha ocurrido, y ninguna es positiva

Publicado el 28/06/2016 por
Por Paco Bello
28/06/2016
Lo que ha ocurrido es de una gravedad sin precedentes especialmente en la actual coyuntura, hasta tal punto que todavía es muy difícil asimilarlo. Y lo peor de todo es que en esta tesitura lo único que estoy leyendo son burlas, miedos, revanchas, desinformaciones y escepticismos bobos. Pero esto va a haber que afrontarlo porque el horizonte no puede ser más negro.
Partamos por lo que me parece fundamental, y después razono el porqué.
Estamos ante las elecciones con menor participación de la historia ‘democrática’ de este país. Los porcentajes de participación que se muestran ahora, y que están confundiendo a mucha gente, no contabilizan todavía el censo exterior (1.924.012 electores).
participación
Fuente: Ministerio de Interior
En la información del Ministerio de Interior que puedes ver arriba se están comparando porcentajes de cómputos diferentes. En las elecciones de 2016 falta por sumar el voto y la abstención de los residentes en el extranjero. El caso es que ya tenemos un dato muy aproximado de lo que se contabilizará como abstención, porque el voto CERA efectivo no superará el 5 o 6% (en las pasadas elecciones fue de un 4,72% gracias a las infinitas trabas e irregularidades del voto rogado, que siguen siendo las mismas): 1.820.000 electores que pasarán a engrosar la cifra de abstención. Así el porcentaje definitivo de participación rondará el 66,4%
Más allá de que por sí mismo este récord negativo de participación en unas Generales, con 1,2 millones de votantes menos ya sea una noticia importante, lo fundamental no es eso. Lo que hace esta información es desmentir esa supuesta movilización de los abstencionistas que se supone (según demasiadas informaciones en prensa) que han logrado los partidos del régimen, y especialmente el PP.
Ahora debemos creer que el partido que según el último CIS tiene el electorado con mayor fidelidad de voto (con la suma de Unidos Podemos ya efectiva en ese barómetro), ha sido precisamente el que ha perdido exactamente la totalidad de las nuevas abstenciones, y que el PP, en este escenario único, no solo no ha perdido ningún voto sino que ha ganado cientos de miles.
4
Gráfico de Politikon elaborado con los datos de la encuesta preelectoral del CIS (junio 2016) Dicho de otra forma, hemos de creer que el PP ha sido tan convincente con los nuevos casos de corrupción y las conspiraciones de Fernández Díaz que ha conseguido obnubilar a los 500.000 votantes que han perdido PSOE y C’s, y hasta llevarse 200.000 más de no sé qué otros partidos. Y que Unidos Podemos ha sido el castigado consiguiendo menos votos que los previos a la coalición con IU, pese a que en la militancia de ambos partidos barrió la opción de la apuesta por la confluencia.
Aclaro que soy el primero que acepta que en este país hay mucho necio de baba y más masoquistas si cabe, pero no asumo que haya tantos porque no me cuadran las cuentas, las pruebas ni las tendencias. Ni tampoco asumo las explicaciones peregrinas ni las ganas que tienen algunos de sentirse mártires con causa por no aceptar que sí haya podido haber tongo, porque son demasiado listos para aceptarlo, o porque de verdad saben más de la cuenta.
Y no, tampoco ha sido el Brexit, porque las encuestas a pie de urna lo descartan, ni han sido los ancianos engañados o los manipulados por las ‘monjitas’, que total en comparación son cuatro votos mal contados, que por otra parte siempre han estado ahí. Ni son las cuatro irregularidades en los colegios electorales, porque eso es una auténtica miseria, también redundante. Y no, desde luego no ha sido ese especial desencanto ultraselectivo. Ni la suma de todas esas posibilidades añejas.
Y aseguro que no me mueve a esta sospecha ningún tipo de sectarismo ni nada que se le parezca porque huyo de ellos como de la peste. Cuando lo he creído conveniente he sido muy crítico con Podemos, y creo además que esta última campaña ha sido una auténtica porquería, que falta desatar la sangre que a algunos aún les corre por las venas (porque además si se copia al podrido resto la gente acaba apostando por el original), llamar a cada cual por su nombre, y que sobran toneladas de tacticismo contraproducente. Pero todo eso que ya viene de largo, si acaso, no suma votos, pero obviamente tampoco los resta en un panorama en el que no hay nada mejor que echarse a la urna. Y aunque a algunos les joda mucho, porque, insisto: son muy ‘listos’ y creen que es imposible alterar el resultado de unas elecciones porque nadie sería tan irresponsable como para intentarlo, habría que decirles que más de uno y más de mil, que no acabamos de caernos de un guindo y solemos medir lo que decimos, pondríamos las dos manos en el fuego apostando por que sí ha existido.
Y es que el que no lo ha habido no es tan obvio como algunos creen, hay que dejarse de simplezas, porque no es ni mucho menos fácil detectarlo, porque no son las cuentas de la abuela, y mucho menos es fácil demostrarlo. De momento habría que hacer que se cumpla la ley electoral en lo que respecta al recuento general, y hasta ahora no se ha hecho nunca, por lo que no debe ser llegar y besar el santo. Pero habría que hacerlo porque no sirve de mucho calcular una aproximación con las actas de los delegados, excepto para hacerse de una idea del porcentaje probable de desviación. Pero ojo, lo que hay que calcular es el total, porque las actas en posesión de los partidos se corresponderán sin diferencias con las que tiene el Ministerio de Interior, porque si ha habido fraude no ha sido manipulando las actas, sino en el recuento informático de la empresa concesionaria. Y esa empresa solo ofrece datos en bruto no comparables al detalle. Dicho de otra forma, para detectar un fraude de estas características (que difícilmente pasaría del 5% de los votos) habría que cotejar y sumar todas las actas de las elecciones. Algo que por otra parte ampara (y exige) una LOREG que parece que es papel mojado en este aspecto. Y hay que exigirlo este próximo jueves. Porque entre que te llamen mal perdedor y primo, mejor siempre lo primero, y más en este caso.
Pero hay que hacerlo principalmente porque la segunda posibilidad para explicar lo que ha ocurrido es mucho peor.
Si con la que está cayendo y tras unir a todo lo que podía ser unido, el resultado es perder un 20% de los votos; y que con la menor participación electoral del periodo constitucional el PP consiga mejorar sus resultados hasta los ocho millones de votos, habría que plantearse que lo mejor sería retirarse, o como mínimo dejarse de milongas.
Porque si este resultado se confirma, la primera repercusión va a tener que ver con grandes tensiones territoriales con muy mal horizonte, y no precisamente porque alguien vaya a conseguir la independencia, que por otro lado es algo que a mí personalmente no me quita el sueño porque no tengo la suerte de sentir arraigos diferenciales. Pero no hay que tener muy buena vista para otear lo que ya se está produciendo. Existe una reacción lógica tras la decepción y la apariencia de invulnerabilidad de este sistema hegemónico. Y esa lógica busca posibilidades mínimamente factibles, y la primera en los territorios soberanistas es sumarse al carro del independentismo, como de hecho ya están declarando muchísimas personas no independentistas pero hartas de ver que nada cambia pase lo que pase. Y es normal.
El problema es que esta tensión es precisamente lo que persiguen ciertos grupos de poder, político y económico. Y quizá se debería profundizar más en este tema, pero si algunos ‘pensadores’ ya se tiran de los pelos cuando se habla de fraude electoral, no quiero ni pensar lo que harían si escarbamos en la podredumbre del sistema. Y todo ello a pesar de lo que estamos viendo y viviendo con la lucha entre comisarios y lo poco de lo que vamos conociendo de lo mucho que ocurre en el Ministerio de Interior.
Pero esa sería solo la primera parte, porque si el país verdaderamente ha decidido lo que nos cuentan, a nivel económico y de derechos sociales, laborales y civiles nos espera un verdadero drama. Pero lo que es peor es que a nivel de esperanza de cambio solo viene un enorme vacío oscuro como un pozo, y la capitulación. Así que mejor arriesgar y apostar por menear el avispero del fraude, y dejarnos las apariencias y los cálculos en el armario, porque de lo contrario estamos jodidos, pero bien jodidos.
Origen:  Iniciativa Debate



ARTICULOS DE OPINION ENVIADOS A LA PRENSA

pacotorresoberon@gmail.com

viernes, 1 de julio de 2016

¿LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS SERÁN COMPATIBLES CON LA CORRUPCIÓN?/1

por Paco Torre Soberón

En mi modesta opinión aquí está la clave de la cuestión que delimita la democracia real legítima participativa de la neonazi-fascista especulativa impuesta por la oligarquía con su dictadura de mercado salvaje mediante todo tipo de manipulación, como estamos viviendo en este vergonzante momento histórico, que induce a pensar que si las elecciones le hicieran daño al capitalismo, ya las hubieran prohibido como hicieron en 1936. –Dada la importante temática, merecerá profunda reflexión-
Actualmente si no lo hacen, es por el insuficiente acoso de la oposición transformadora y principalmente porque las circunstancias sociológicas son muy diferentes, ¡¡“ha llovido mucho sudor, lágrimas y sangre en los atribulados 80 años, predestinados por el genocida corte en flor de los históricos progresos democrático-sociales republicanos, segados con la guadaña de la incívica guerra de 1936, que costó cerca de un millón de vidas humanas, un gran derroche económico, los desastres urbanos y medioambientales”!! (…)
Después de este periodo de más de tres generaciones, el capitalismo sigue siendo el mayor enemigo de la humanidad de la era contemporánea. –Ruego comprensión por la repetición de datos históricos vividos comentados en otros artículos-
En el primer periodo de 40 años, la dictadura política eliminó a toda persona de progreso, domesticando fascistamente a la gran masa social con la dictadura política y después con la dictadura de salvaje mercado consumista otros 40 (…)  Por ello, la irrupción de podemos con filosofía política de cambio regenerador institucional, inspirado en las movilizaciones y transparencia del 15-M y posteriores mareas por la dignidad, se ha presentado a varias elecciones con el conocido éxito histórico sin precedetes, particularmente en las generales del 20-D, proponiendo formar gobierno de progreso con el PSOE, que eligió confluir con C’s sin la posible investidura de Sánchez por ser incompatibles (…)
Al repetir las elecciones, coaligado con IU y ECUO con el acrónimo UNIDOS PODEMOS, generó unas expectativas demoscópicas de superación al PSOE, cuyo decepcionante resultado se quedó en el
mismo Nº de diputad@s y un millón menos de votos. Este bajón fue motivado por muy diversos factores exógenos y endógenos. Respecto a los primeros, se encuentra el pútrido Estado blindado por el PP, el partido más delincuente y corrupto desde la transición –más bien transacción- propiciado  por la política cómplice bipartidista del PSOE, que ha engañado durante muchos años a un amplio sector social acrítico. ¡¡“Es humorísticamente patético, que si al PP le hubieran descubierto más casos de corrupción hubiera ganado por mayoría absoluta”!!  Por ello, debieran prestar atención quienes le votan y quienes se abstienen de votar cambio real (…)  ¡¡“No juguemos con fuegos fatídicos”!!
Entre los factores exógenos, para evitar avances sociales institucionales, el presidente del banco Sabadell utilizó el embrión catalán del C’s, para intoxicar socialmente por todo el Estado a mucha gente desinformada, maquillando la corrupción de su referente político el PP aunque Rivera lo niegue, pero su programa
económico  –máximo responsable de la corrupción-  es parecido. (…)
  Así mismo, la batería de los falsimedia dedicados después de la coalición de UNIDOS PODEMOS a esgrimir electoralmente rastrera, vil y carroñeramente el apoyo al PP, con la amenaza del miedo a l@s comunistas.(…) Anteriormente, Felipe González se rasgaba -las oligarcas vestiduras- acusando a Iglesias de leninista.  Respecto a estas absurdas acusaciones, se debe reflexionar sobre la realidad social actual, criminalizando la perversión de la gran patronal valiéndose de sus lacayos mediáticos, para torturar mentalmente a mucha gente distorsionando torticeramente la realidad. Por ello, urge desenmascarar la mafia político-informativa exigiendo el código ético deontológico que much@s periodistas ejercen con todo tipo de presiones y despidos, por no existir medios libres de información general independientes. ¡¡Asignatura incuestionable pendiente!! ¿Qué información creíble pueden recibir -segúnmmeida.com/estado-de-internet-social- más de 10 millones de habitantes gravemente manipulad@s sin acceso a internet, donde  se encuentran fuentes informativas creíbles? (…)
  Muchas de estas personas conservadoras y otras seguidoras del Opus –para escarnio de los valores cristianos- probablemente serán incondicionales del voto al PP y formarán parte del 23% de español@s que no les importa que el gobierno sea corrupto, eso si,
justificado con el tod@s son iguales. En cierta medida tienen razón,
por eso, para que realmente nada cambie, utilizan el miedo a UNIDOS PODEMOS ¡¡comunistas con cuernos y rabo -bunquerizando este legado histórico- que nos inculcó el fascismo siendo jóvenes!! (…)
Para terminar con los factores exógenos, el “Brexit” inglés
 también les ha podido perjudicar, sin embargo, será una puerta abierta para liberar al Sur de Europa de las demoledoras garras de
la Troika y cia (…)
Ahora aplican el miedo para quitar importancia a la inmundicia que les inunda y seguir robando a las clases más necesitadas como todo el mundo sabe y quitar la vivienda desde 2008 –incluido un gobierno del PSOE- a más de 600.000 hogares, disparándose los desahucios hasta 517 diarios según la PAH y el criminal saldo de incalculables suicidios? (…)  ¡¡Haber si esas enquistadas mentes de aquellas personas de pocos recursos, dejan de creer que quien les quita la casa no son los comunistas, es el capitalismo!! (…)

¿Cuándo se hará justicia social y humana, para exonerar a quienes proyectan una sociedad igualitaria en la que el patrimonio de los pueblos se disfrute comúnmente, reconociendo el honor a quienes lo hayan currado y el castigo merecido a quienes explotan y torturan a sus semejantes/as? (…)  
-En el Nº ll reflexionaré sobre los factores exógenos que han podido influir en el mal resultado electoral de UNIDOS PODEMOS-
     
Santander  Cantabria          


CHILE

Intendencia Metropolitana no autoriza marcha de la Confech de este martes

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
Publicado por BIO BIO CHILE CL
Francisca Rivas
| La Información es de  
Carlos JaraLa Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el próximo martes 5 de julio en Santiago.
Según se indicó, el motivo de la determinación sería el sentido común, ya que los universitarios habían solicitado autorización para dos manifestaciones, esta del martes y otra que será el próximo domingo.
Por ello, el intendente Claudio Orrego sólo autorizó la actividad del domingo, que será de carácter familiar.
Pese a la decisión de la Intendencia, desde la Confech aseguraron que igualmente marcharán, pero de forma descentralizada, y que desde diferentes comunas se movilizarán para llegar al frontis del Ministerio de Educación.




Estudiantes quieren establecer una asamblea abierta en el Paseo Bulnes
(JPEG)
(JPEG)
(JPEG)
(JPEG)
(JPEG)
No es novedosa, pero eso no le quita a esta forma de lucha lo efectiva que puede llegar a ser.
Desde el mediodía del primer día de julio, medio centenar de estudiantes de distintas universidades están ocupando el Paseo Bulnes, donde instalaron sus carpas e iniciaron actividades de distinto tipo. Tal como lo hicieron los españoles el famoso 15M de 2011, cuando comenzaron unos pocos hasta transformarse en una potente demostración del cansancio ante los ajustes aplicados a la economía para mitigar la crisis.
El objetivo de la ocupación de los estudiantes chilenos es visibilizar la demanda por la educación y otras más globales, masificar la ocupación (no solo con estudiantes) e iniciar debates que vayan configurando una plataforma que incluya las demandas transversales de los movimientos sociales.
La iniciativa partió con la ocupación del frontis de la UC por estudiantes de Teatro de esa universidad. Según contó la vocera, Sofía Croxatto, estudiante de Teatro de la UC, no pudieron quedarse porque la masificación no se produjo, y el lugar no resultaba adecuado. Ahora apuestan a la masificación porque hicieron alianzas con otras universidades y el lugar permite la ocupación del centro del paseo y dejar libre los pasos peatonales de los lados.
Apenas instalaron sus carpas, los jóvenes se organizaron en equipos (cocina, aseo, programación y otros) e iniciaron una serie de actividades con horarios definidos que incluyen desde talleres y muestras de distintos tipos de bailes, cursos de tarot y prevén la realización de debates y conversatorios para ir estructurando los contenidos de la plataforma de demandas.
Si bien la apuesta de los estudiantes de las distintas universidades es a que se produzca la masificación de carpas y aumente el número de los ocupantes del Paseo Bulnes, también les interesa que las personas y sectores sociales organizados participen de las actividades.
En concreto, se imaginan que el espacio puede transformarse en una especie de asamblea diaria y permanente, donde convivan las diversidades y motivaciones para movilizarse, así como establecer un lugar de conversación, reafirmación y construcción de nuevas propuestas. Por cierto, también esperan apoyo y solidaridad.


Estudiantes y rectores lo destrozan

Proyecto de Educación Superior:

La crucial reforma que arrasa en impopularidad

Al rechazo a la iniciativa anunciada hasta el cansancio por la Confech, ahora se suma el de los rectores de las planteles públicos. "Esto es mantener la educación de mercado y ratificar el modelo propuesto en 1981", dispara Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

El Ciudadano
Movimiento EstudiantilMovimiento Estudiantil
La próxima semana -según ha dicho la ministra de Educación, Adriana Del Piano- entraría al parlamento el anunciado proyecto de Educación Superior que, en teoría, debiera ser la respuesta del Ejecutivo a 5 años de movilizaciones sociales por la educación.
El problema es que, de acuerdo a lo que se ha podido conocer de la iniciativa, esta solo dejaría satisfecho al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Los estudiantes, agrupados en la Confech, y los rectores de las universidades estatales, representados por el CUECH, lo rechazan. Peor aún, lo llegan a destrozar. La impopularidad de la iniciativa es evidente.
Los primeros en manifestar su oposición al proyecto fueron los estudiantes, quienes tras conocer un bosquejo en un esperado encuentro con la ministra Delpiano se reunieron en un plenario en Concepción, donde la respuesta fue contundente. “Nuevamente nos encontramos con esbozos de una reforma alejada de las demandas históricas del Movimiento Estudiantil, dejando de lado reivindicaciones como el fin al lucro, la condonación de la deuda efectiva, la democratización de los planteles educativos, la necesidad de construir una educación pluricultural, por decir algunos”, señaló entonces un comunicado de la Confech.
Si bien las discrepancias con la iniciativa del gobierno son amplias, los estudiantes se han encargado de identificar las principales y, en un documento elaborado recientemente por la Confech titulado Esta Reforma no Reforma, las han expuesto. Por ejemplo, mientras el Movimiento Estudiantil demanda gratuidad universal para todos y todas y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Ministerio de Educación establece en su proyecto gratuidad condicionada y gradual, junto con mantener las becas, el crédito y el CAE; cuando los estudiantes exigen la eliminación del lucro en la educación superior y que se penalice con cárcel a quien incurra en dicho delito, el Mineduc deja en manos del debate legislativo su tipificación y lo condiciona a la reiteración y magnitud de la falta.
Movimiento estudantilDirigentes de la Confech en reunión con ministra Delpiano
El fin de la PSU y del Aporte Fiscal Indirecto, y la democracia y participación al interior de los planteles educativos son demandas tampoco resueltas por las propuestas contenidas en el proyecto del gobierno, según plantean los estudiantes, mientras que las exigencias del fin a la precarización laboral, el subcontrato y la educación sexista ni siquiera están considerados en el documento, de acuerdo a lo que expone la Confech.
“Este proyecto de ley se ha hecho para mantener los privilegios de las universidades privadas”
Sin embargo, tanto o más duros que los estudiantes han sido los rectores de las universidades estatales que simplemente parecen haber tomado el proyecto de Educación Superior, arrugarlo y tirarlo a la basura. Lo más complejo de la entrevista dada a La Tercera por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que agrupa a 18 planteles públicos, es escoger entre tantos comentarios que  parecen ir martillando la tapa del ataúd de la iniciativa del Ejecutivo.
“Esperábamos una reforma estructural del sistema universitario que terminara con la mercantilización que hay en Chile en materia de educación y eso no se ve en ninguna parte”, señala Vivaldi, y agrega: “No sabemos si alguna vez nos hemos reunido con las personas que realmente están a cargo del proyecto, no sabemos quiénes son, no sabemos si estuvimos hablando con los interlocutores correctos. A nosotros nos daban a entender cosas, como por ejemplo que se iba a terminar con el CAE, pero era como para anestesiarnos, nos dimos cuenta que era mentira, que incluso se va a ampliar, y eso es un desastre”.
Ennio VivaldiEnnio Vivaldi
Vivaldi sigue: “No hay ninguna medida que tienda a revertir la situación de precariedad de las universidades estatales”. “No se menciona un sistema de universidades públicas, esto es mantener la educación de mercado y ratificar el modelo propuesto en 1981. Este proyecto de ley se ha hecho para mantener los privilegios de las universidades privadas (fuera del Cruch). No hay nada sobre aumento de matrícula, flexibilización de algunos trámites”, suma.
Sin embargo, también desde los planteles privados ha venido la crítica al proyecto. El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, ha sostenido: “Me preocupa que haya universidades que digan ‘¿Saben? Yo no recibo ningún peso del Estado. Por lo tanto, voy a cobrar lo que quiera’. ¿Y qué vamos a tener? Universidades que forman a la élite socioeconómica, reproduciendo en el sistema universitario el siete por ciento de particulares pagados del sistema escolar”, declara.

“El proyecto no cuenta con la aprobación ni el respaldo de nadie del movimiento social”

Frente a la reacción de los rectores del CUECH, Marta Matamala, ex vocera de Confech y hasta hace poco presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, sostiene: “Ya era momento que los rectores se sumaran, pensando en que desde diferentes sectores -tanto universitarios, secundarios y funcionarios- hemos venido denunciando que esto no es una reforma estructural, por lo tanto, el que hoy se sumen es una confirmación de las críticas que existen hacia quienes van a administrar la implementación”.
Ennio Vivaldi
Sobre las razones que habrían detrás de este proyecto tan alejado de lo que vienen pidiendo los rectores de las universidades estatales, el rector de la Chile acusa: “Es evidente que  hay mucha gente que por distintos motivos ideológicos y de conveniencia no quiere que haya cambios, porque esto es un negocio fabuloso y vemos la forma como se mueven dineros públicos hacia el sector privado”.
Para Vivaldi este escenario se traduce igualmente en un incumplimiento del programa por parte del gobierno. Sostiene que le pidieron al Ejecutivo que cumpliera “con lo que prometió en su programa, cuando se dijo que se iba a fortalecer el sistema de educación pública y eso está escrito. Pero bastó con que vinieran otros a golpear la mesa y se frenó todo. Si triunfa el sistema de mercado va a quedar establecido para siempre y la educación pública se acaba”.
A la hora de reflexionar sobre cómo enfrentarán esta situación en el Congreso, Vivaldi plantea que “es fundamental ver qué pasa con los estudiantes” y desliza la necesidad de “formar un frente común con los académicos y los rectores”.
Marta Matamala responde: “Me parece que es bastante lógico. Nosotros como Confech, y los funcionarios también, lo hemos venido planteando hace tiempo. Hoy no pueden ser solo los estudiantes y los funcionarios quienes estén llamando no solo a la unificación de la crítica, sino que en conjunto tiene que haber una propuesta que contenga los elementos de quienes sufrimos la mala educación”. Y agrega: “Que hoy existan señales de parte de algunos rectores sirve para comprender que el proyecto no cuenta con la aprobación ni el respaldo de nadie del movimiento social”.
Daniel Labbé Yáñez



Diario y Radio Uchile

Año VIII, 28 de junio de 2016
Derechos Humanos

Organizaciones piden acceso a archivos de Colonia Dignidad

para causas de DD.HH.

Tania González | Lunes 27 de junio 2016 17:03 hrs.
colonia
Con los documentos declarados Monumento Nacional, las agrupaciones exigen que se acelere su acceso para las causas judiciales que se desarrollan sobre las víctimas de la dictadura militar. Asimismo, llaman a instituciones del Estado a transparentar sus documentos.
Por primera vez en el país, un archivo de la represión en la dictadura cívico militar fue declarado Monumento Nacional.
Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad para que los documentos, incautados durante los años 2000 y 2005, sean protegidos y preservados.
Los escritos contienen interrogatorios bajo tortura que la Colonia, encabezada por el alemán Paul Schäfer, realizaba a distintas personas, testimonios de vidas, la planificación de acciones ilícitas y de violación a los derechos humanos.
En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la asociación, Margarita Romero, enfatizó que la conservación de los antecedentes puede servir para hacer justicia: “Actualmente los documentos están bajo la tuición de los tribunales de justicia, el lugar físico donde se encuentran sigue siendo la jefatura de la Policía de Investigaciones, pero esperamos que prontamente su destino sea un lugar público o privado donde los archivos puedan continuar recibiendo el tratamiento que necesitan y ser accesibles para fines de investigación”, dijo.
Los jueces a cargo de los archivos deben llegar a un acuerdo para que se pongan a disposición de la ciudadanía. En ese sentido, Margarita Romero insistió en la necesidad de darle celeridad al proceso para avanzar en la verdad sobre las personas que fueron secuestradas y desaparecidas en Colonia Dignidad: “Pensamos que un análisis de contenido de estos archivos podría ser muy importante para el esclarecimientos de muchos casos. Ojalá pronto podamos tener acceso a ellos y, en especial, las personas que están investigando, incluyendo el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que lleva todos los casos por desaparición forzada y ejecutados políticos”, explicó.
Mientras en Chile cobra relevancia este hito para la reconstrucción de la memoria histórica, en Alemania también se trabaja en la misma dirección.  El ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Frank-Walter Steinmeier, anunció recientemente que se adelantará de 30 a diez años el plazo de protección de la documentación relativa a Colonia Dignidad durante el periodo de 1986 a 1996, dando así paso a su disposición “para los historiadores y la prensa”.
Al respecto, la representante de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad opinó que es importante que los archivos alemanes puedan también ser revisados por investigadores chilenos.
Además, resaltó que se está dando una señal de trabajo por la transparencia a nuestro país: “Sabemos que hay diferentes instancias e instituciones en el país que tienen archivos que pueden esclarecer casos de DD.HH. y, en especial, de Colonia Dignidad. Hay archivos en varias instituciones del Estado, por ejemplo, de salud pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras, que podrían ser de gran utilidad para avanzar en la verdad”, señaló.
Cabe mencionar que hace unos días el encargado para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Dieter Lamlé, visitó el enclave alemán, actual Villa Baviera. El propósito de su visita habría sido definir el uso de una compensación reparatoria que se entregará a ex colonos alemanes.
En tanto, familiares de las víctimas de la dictadura militar también protestan por medidas de reparación.  Con todo, se anticipa que en la visita a Chile del presidente alemán, Joachim Gauk, programada para principios de julio, se trate con el Ejecutivo principalmente el tema de Colonia Dignidad.


Diario y Radio Uchile

Año VIII, 1 de julio de 2016
Derechos Humanos

Condenan a pilotos del Comando Aéreo del Ejército por asesinato de Marta Ugarte

Diario Uchile | Miércoles 29 de junio 2016 12:40 hrs.
marta ugarte
A 18 años de presentada la querella del único caso donde están involucrados pilotos de las Fuerzas Armadas, el Ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia contra pilotos del Comando Aéreo del Ejército y ex agentes de la DINA.
El Ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia contra ex agentes de la DINA, en el marco de la investigación por el secuestro calificado y homicidio de la profesora Marta Ugarte, quien el 12 de septiembre de 1976 fue encontrada muerta flotando en la Playa La Ballena luego de haber sido arrojada al mar junto a otros detenidos desde un helicóptero PUMA de la dotación del Comando Aéreo del Ejército de Chile.
En la resolución, el ministro Vásquez, condenó a 12 años de presidio al Jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA Carlos López Tapia y al Jefe Operativo DINA,  Ricardo Lawrence Tapia por homicidio calificado. Se condenó además a los agentes Heriberto Acevedo y Claudio Enrique Pacheco Fernández a la pena de 10 años y un día como co-autores de homicidio calificado; y a Emilio Troncoso Vivallos a 5 años y un día de presidio como co-autor de homicidio calificado.
Además, se condenó al piloto Jefe del Comando Aéreo del Ejército, Carlos Gregorio Evaristo Mardones Díaz, a 8 años de presidio, como cómplice del delito de homicidio calificado y al piloto Jefe del Batallón de Aviación del CAE Antonio Palomo Contreras y al Piloto Jefe de Estudio Comando Aéreo del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo, a 5 años de presidio como encubridores.
Se condenó también a Pedro Espinoza Bravo a 4 años de presidio como autor del delito de secuestro calificado y a Eugenio Fidelhouse; Pedro Mora Villanueva, José Ojeda Obando, Juvenal Piña, Victor Manuel Álvarez Droguett, José Mario Friz Esparaza y siete personas más a la pena de un año de presidio como coautores del delito de secuestro simple de Marta Ugarte.
Marta Lidia Ugarte Román nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de Salvador Allende. El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA. Según testigos, permaneció detenida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto. Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles.
La querella por su secuestro y homicidio fue presentada por el abogado de Derechos Humanos Adil Brkovic, quien consideró que esta es una importante resolución en el sentido que “por primera vez, son condenados pilotos del Ejército de Chile, involucrados en crímenes de lesa humanidad”.
La causa inicialmente fue instruida por el Ministro Juan Guzmán, para luego pasar a manos de Víctor Montiglio. Finalmente en los últimos años, el caso estuvo a cargo del Ministro Vásquez, con quien se dictaron estas sentencias.



ARGENTINA
ANRed
2 de julio de 2016

Exigen inmediata implementación del boleto educativo gratuito

Ayer, estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, y organizaciones políticas, sociales y sindicales; salieron nuevamente a las calles para pedir la implementación efectiva del boleto educativo provincial gratuito. Por ANRed

Ayer por la tarde, estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, y organizaciones políticas, sociales y sindicales, realizaron su cuarta marcha reclamando la implementación gratuita del boleto educativo gratuito, al cumplirse un año de su aprobación en la provincia.
Darío Estévez, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), manifestó: “Se cumple un año, hace exactamente un año se estaba sancionando el boleto. Y los pasos formales que hubo, fueron, se sancionó, se promulgó, se incluyó en el presupuesto, pero después de eso no se avanzó, concretamente en la reglamentación. Hoy en términos formales, estamos en el mismo punto de la reglamentación, que estábamos a principio de año. La única diferencia, ya no es formal y legal, sino que es que a principios de año, cuando asumió María Eugenia Vidal, su posición era que el boleto no era una prioridad, no tenía que ser implementado, que no lo iba a implementar. Y después de todas las movilizaciones que hubo, muy importantes, por ejemplo, acá la del 6 de Mayo, que participaron más de diez mil personas; hace por lo menos quince años que no había una movilización por este tema tan importante. Después de todo ese proceso fue cambiando un poco el discurso de la gobernadora, y lo único que dijo es vamos a implementar la ley, pero en septiembre para primario y secundario, y a partir del año que viene se irán incorporando progresivamente terciarios y universitarios; ósea, ya está planteando un recorte, una dilación”.
En esta línea agregó: “esta marcha, es la primera que hacemos como jornada provincial de lucha, o sea, si bien la marcha no es provincial, sí hoy mismo en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires se van a estar haciendo movilizaciones”.
Por último desde CAUCE (Corriente de Universitaria Nacional en La Brecha), remarcaron: “Entendemos que no solamente tiene que atravesar al sector estudiantil, sino también a los sectores, docentes y no docentes que trabajan en universidad, también a los espacios secundarios, terciarios, y bueno primarios que ya lo tienen; pero que atraviese a toda la comunidad educativa y no solamente los estudiantes”.
“Así que nos parece fundamental defender en la calle, lo que se votó el año pasado; porque no es que estamos exigiendo algo que efectivamente no se votó, hubo un proceso de lucha anteriormente que se cerró el año pasado con la aprobación de la ley y a un año efectivamente de la aprobación no está vigente. Y por lo que entiendo no hay mucha voluntad del gobierno macrista y del gobierno de Vidal, provincial, de otorgarle el derecho por el boleto gratuito a los estudiantes y a la comunidad educativa. Es una lucha histórica, como ya lo sabemos que nace a partir de los ‘70, que tuvo un hecho trágico, como la noche de los lápices; que fue retomado por esta nueva juventud. Así que nos parece fundamental, salir a reivindicar y a luchar por el boleto educativo”.






04/07/2016 13:50
incidentes

Una patota liderada por el empresario Martínez Rojas destrozó Tiempo Argentino

La patota de al menos 20 personas ingresó esta madrugada a la redacción de ese semanario, ubicada en el barrio porteño de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa que gestiona la publicación.
Violenta irrupción durante esta madrugada en la redacción del diario Tiempo Argentino
Una patota de al menos 20 personas, encabezada por el empresario Mariano Martínez Rojas, ingresó esta madrugada a la redacción del semanario Tiempo Argentino, ubicada en el barrio porteño de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa que gestiona la publicación.

"Pasada la medianoche, un grupo encabezado por Martínez Rojas ingresó al edificio por Radio América y rompió la puerta que comunica la emisora con nosotros. Aquí estaban tres compañeros que fueron agredidos y obligados a salir", explicó a Télam Javier Borelli, presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo, que desde abril gestiona la publicación del semanario
En diálogo por Télam Radio, el presidente de la cooperativa “Por Más Tiempo”, Javier Borrelli, se refirió al violento intento de desalojo a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América que contó con la protección de la Policía Federal.
En conferencia de prensa, el periodista explicó que "estos tres compañeros estaban aquí porque desde que comenzó el conflicto tras el no pago de nuestros salarios y el vaciamiento de la empresa, el Ministerio de Trabajo nos encomendó formalmente la guarda del lugar y de los bienes inmuebles".

Desde la calle, los tres miembros de la cooperativa se comunicaron con sus compañeros al tiempo que fueron a realizar la denuncia a la seccional 31 de la Policía Federal.

"La policía llegó hasta el lugar y se quedó en la puerta. Varios compañeros comenzamos a llegar y a pedir que ingresaran, les mostramos los papeles donde consta que el Ministerio nos había designado garantes de las instalaciones, pero el subcomisario nos decía que la fiscalía le había ordenado no ingresar", indicó Borelli.

Hacia las 3, la cantidad de personas agolpadas en la puerta de Amenabar 23 hizo presión suficiente como para que la policía aceptara ingresar.

"Una vez adentro, los integrantes de la patota comenzaron a tirarnos con el contenido de los matafuegos y botellas de vidrio", relató por su parte María Laura Palumbo, diseñadora de la publicación e integrante de la cooperativa.

Borelli indicó que "había aquí unas 16 personas. Otras se habían escapado por los techos vecinos, rompiendo los vidrios del último piso. A pesar de ese escenario, la policía indicó que la fiscalía le había dado la orden de no detener a nadie".


Y continuó: "El subcomisario hizo un acta donde registró los nombres de los que estaban adentro y les dijo que se retiraran. Martínez Rojas encima quería negociar que también nos fuéramos nosotros. Por suerte estaba la abogada María del Carmen Verdú, quien logró que la fiscalía permitiera a los trabajadores quedarse en el edificio".

Por su parte, fuentes de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 6, a cargo de Verónica Andrade, informaron a Télam que "no se ordenó la detención de las personas que estaban adentro porque se trata de un delito excarcelable".

Indicaron que “tanto Mariano Martínez Rojas como el resto de las personas que lo acompañaban fueron imputados por los delitos de usurpación y daños" y que en el transcurso de las 48 horas deberán presentarse ante la fiscalía.

Entre el polvo de los escombros, alimentos no perecederos que se habían recolectado, sillas y escritorios caídos, cableados arrancados y CPU destrozados y candados violentados, deambulaban esta mañana redactores, fotógrafos, diseñadores, pero también colegas de todos los medios, y representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales que no cesaban de acercar su solidaridad.

"Es importante destacar que esta patota no vino a robar monitores o computadoras. Vino a destruir el diario, de hecho, los peores destrozos los sufrimos en el área de sistemas, donde rompieron el cableado para impedir la conectividad, buscan aislarnos", detalló Borelli.

En diciembre pasado los trabajadores de Tiempo Argentino, uno de los medios del Grupo 23 perteneciente a Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, dejaron de percibir sus salarios y la propia patronal bloqueó la impresión del diario.

Pocos meses después, se difundió que el empresario correntino Mariano Martínez Rojas había comprado Tiempo Argentino y Radio América, que funciona también en Amenabar 23.


"Nosotros nunca hemos visto ningún papel que demuestre esa operación. Tampoco nos han pagado los salarios adeudados ni se abonaron las deudas con proveedores que tenía Tiempo. Es más, el propio Martínez Rojas frenó la impresión del diario en su momento", recordó por su parte Gustavo Cirelli, director de la publicación.

"El 11 de junio, bajo la misma modalidad que vimos hoy, una patota con Martínez Rojas a la cabeza ingresó en la planta transmisora de radio América, que está en Villa Lugano y cortó la transmisión", describió por su parte Andrea Recupero, trabajadora de Radio América, quien informó que desde entonces la radio sale online por www.1190america.com.

Cirelli destacó, además, que "este hecho no tiene nada que ver con el pedido de desalojo por parte de los propietarios del inmueble, quienes accionaron contra la empresa de Martínez Rojas por el no pago del alquiler y le rescindieron el contrato".

En abril los trabajadores de Tiempo conformaron una cooperativa de trabajo y volvieron a poner la publicación en la calle cada domingo con una tirada de casi 30.000 ejemplares.

"Queremos dejar en claro que ninguna patota va a poder contra la voluntad de más de 120 trabajadores. Mañana vamos a sacar un diario de emergencia, vamos a publicar el especial que habíamos preparado por el bicentenario y el domingo vamos a estar en la calle, como hace más de dos meses que estamos", concluyó Borelli.


ANRed
4 de julio de 2016

Patota destruye la redacción de Tiempo Argentino


Los trabajadores que administran el medio de comunicación denunciaron que esta madrugada un grupo de individuos encapuchados y con armas blancas irrumpieron al edificio y destruyeron las instalaciones de la redacción ubicada en CABA. Denuncian complicidad policial. Por ANRed

Los trabajadores publicaron un crónica en las redes sociales:
"El hecho ocurrió en la madrugada cuando una patota irrumpió en la redacción de Tiempo Argentino y Radio América (Amenábar 23, Colegiales) golpeando a los trabajadores. Los violentos taparon las ventanas para no ser fotografiados mientras rompían equipos, documentos, demás materiales de trabajo, y luego subieron a administración, sector donde están todos los papeles de la cooperativa. Los periodistas esperan en la puerta, la Policía Federal, a cargo del subcomisario Aparicio, les pide identificación y se niega a sacar de adentro a los mafiosos.
El hecho ya se denunció en la Comisaría 31 y la jueza que interviene es Verónica Andrade (Juzgado Nacional en lo Correccional N° 6), quien citó "a las partes" a primera hora" de la mañana. Entretanto, los agredidos denuncian que hay gente que sale de las oficinas, da sus datos y se va.
A las 9:30 se hará una conferencia.

De 3:30 a 4:00 am
Los trabajadores entraron a una parte del edificio y cantan: "Tiempo Argentino, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode". Al escuchar, algunos agresores armados con cuchillos y hasta matafuegos están escapando por los techos de la casa de al lado. La vecina grita, llama desesperada a la policía, ninguno de los que llegaron en nueve móviles y un camión hace algo. Sólo amparan e intentan bajar el portón del edificio. La autoridad política nunca se hizo presente.
4:05 a 4:15 am
Los trabajadores, sin ayuda de ningún tipo, retomaron la redacción y ahora custodian el lugar. Un periodista terminó herido en una mano. La vecina sigue pidiendo ayuda y nadie entiende como la policía no entra a la casa a sacar a los armados del techo.
4:20 a 4:40 am
La policía ingresa al domicilio, sube a la terraza y NO ENCUENTRA A NADIE. Se escaparon. La otra parte de la patota que seguía adentro de la oficina es detenida y los agentes charlan, se ríen, hacen bromas, se quejan de la lluvia y quieren que los periodistas liberen la zona."

Reproducimos convocatoria a conferencia de prensa ha realizarse hoy, lunes 4 de julio, a las 9:30 en Amen­ábar 23, Caba:
Conferencia de prensa de lxs trabajadores­ de Tiempo Argentino y Radio América
 ­
Los compañeros y las compañeras de ­Tiempo Argentino ­y­ Radio América­ convocan a todos los medios a la confere­ncia de prensa en la que se referirán a l­os graves hechos ocurridos esta madrugada­, cuando un grupo de patoteros que “traba­ja” para Mariano Martínez Rojas­, quien dice ser el dueño de ambos medios­ pero no tiene absolutamente nada que lo ­respalde, irrumpió en el edificio ubicado­ en Amenábar 23­, donde funcionan la redacción de Tiempo ­Argentino y Radio América, cuyos trabajad­ores tienen la custodia de los bienes y h­erramientas por decisión del Ministerio d­e Trabajo.

Martínez Rojas y los “matones” que contr­ató, armados con navajas y encapuchados, ­echaron a lxs trabajadorxs que se encontr­aban en las instalaciones, tapiaron las v­entanas y puertas y comenzaron a destroza­r el lugar, las herramientas de trabajo y­ documentación de la cooperativa Por más ­tiempo. Los/as trabajadores hicieron la d­enuncia correspondiente por violación de ­domicilio y la policía se acercó al sitio­, pero desde el mismo momento de su llega­da a Amenábar 23 mostró una actitud de co­mplicidad absoluta con los patoteros.
Pese a la torrencial lluvia, lxs compañe­rxs se mantuvieron frente a la puerta de ­la redacción y lograron ingresar al edifi­cio; fueron recibidos por los “matones” c­on la descarga de los matafuegos, antes d­e que algunos de ellos huyeran por los te­chos hacia una casa vecina. Otros se qued­aron en la redacción hasta que la policía­ se decidió a entrar con la intención de ­sacarlos. Entre ellos estaba Martínez Roj­as, quien en una muestra más de la impuni­dad que lo sostiene, advirtió a lxs compa­ñerxs de América y Tiempo que los iba a s­acar “del forro del culo”. Es el mismo Ma­rtínez Rojas que en mayo pasado tomó la p­lanta transmisora de AM1190 y cortó la tr­ansmisión ante la complicidad y la inacci­ón de los órganos de control pertinentes.­ 
Pero la lucha de lxs trabajadorxs de Tie­mpo Argentino y Radio América, pese a tod­os los ataques recibidos en estos últimos­ meses y a la indiferencia del Ministerio­ de Trabajo y la Justicia, sigue en pie, más fuerte que nunca.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras ­de Prensa (CTP)







Libertad y democracia sindical
La CTA Autónoma repudia el ataque a la redacción de Tiempo Argentino
y Radio América, y se solidariza con los trabajadores organizados
Lunes 4 de julio de 2016, por Redacción *
Esta madrugada, un grupo de alrededor de 20 personas que dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en el edificio que comparten Tiempo Argentino y Radio América, golpeando a los trabajadores que cuidaban el edificio y rompiendo las herramientas de trabajo.
La patota atacó a tres trabajadores y que destruyó instrumentos claves para el funcionamiento de la redacción con el claro objetivo de impedir la salida del diario.
La CTA Autónoma se solidariza con los trabajadores que hace tres meses se constituyeron como cooperativa de trabajo contra el vaciamiento del periódico, lanzando una herramienta de comunicación autogestiva y al servicio de las luchas que el campo popular viene llevando adelante contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
Esta actitud constituye un verdadero atropello a la organización de los trabajadores de prensa, cuyo protagonismo viene creciendo en defensa de los puestos de trabajo y la libertad de expresión.
Asimismo, desde la Central nos solidarizamos con la organización de los trabajadores, poniendo al servicio las herramientas de comunicación de nuestra organización y acompañando cada uno de los conflictos.


Desde la Izquierda Revolucionaria nos solidarizamos con los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América que sufrieron esta madrugada el ataque cobarde de una patota liderada por Mariano Martínez Rojas.
Logo Izquierda Revolucionaria

Intento de desalojo en Tiempo Argentino 4 Julio 2016

Un ataque contra los trabajadores y la libertad de expresión

Claudio Mardones, delegado de la Comisión Interna de SIPREBA de Tiempo Argentino, afirmó que "la movilización de los trabajadores de prensa junto a compañeros y compañeras de distintas organizaciones impidió que se consumara el plan de desalojar a los trabajadores que venimos sosteniendo la permanencia en el edificio y publicando el diario de manera semanal"
A su vez, María del Carmen Verdú, abogada penal de los trabajadores, sostuvo que "fue necesaria la presión de la movilización para que la fiscal Verónica Andrade modificara su decisión inicial de desalojar el edificio y lo entregara a sus custodios legales. Sin embargo mostró como el aparato estatal protege a la patota cuando solo ordenó identificarlos y liberarlos sin ningún impedimento".
La única garantía para sostener el diario Tiempo Argentino y Radio América es la movilización de sus trabajadores en unidad, tal como lo vienen haciendo desde hace meses ante cada ataque de Spolski, Mariano Martínez Rojas y la actitud del Ministerio de Trabajo y el gobierno.
Contacto: María del Carmen Verdú 154 417 0659


lunes, 4 de julio de 2016

Toda la solidaridad con los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfEUCh2OLqJDYzd7M-bRzo3FKa4ld2pOIe7wja3Q2J0dXb-5306Q9oTHTmQD2xLmwMEKxk5A1X6BEZQG7WDfEZ4Am-Nf7BX9B2Yn9qwvc8Z70gAbxmhtnpInhHWJg7dFXLiDCfIxr-Vj__/s1600/ta.jpg
Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de las y los trabajadores de ambos medios de comunicación. El accionar de la patota de Mariano Martínez Rojas representa un ataque a la organización de los trabajadores que vienen llevando adelante una enorme lucha desde hace meses.
Esa lucha no sólo constó de medidas de acción gremial, movilizaciones, tomas, huelgas, sino también de la puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores tanto del diario Tiempo Argentino con su edición semanal y Radio América.
El ejemplo de las y los trabajadores de prensa de ambos medios de comunicación es parte de la gran cantidad de muestras de lucha que la clase trabajadora dio este año contra la pérdida de puestos de trabajo y el ajuste brutal de empresarios y gobierno. Es necesario continuar por ese camino de unidad y lucha.

Corriente Politico Sindical Rompiendo Cadenas

Publicado por CPS Rompiendo Cadenas

lunes, 27 de junio de 2016

POR LA DEMOCRACIA SINDICAL Y EL LEGÍTIMO DERECHO A HUELGA

DE LA CLASE TRABAJADORA

ANTE EL FALLO DE LA CORTE SOBRE EL DERECHO A HUELGA:

POR LA DEMOCRACIA SINDICAL Y EL LEGÍTIMO DERECHO A HUELGA DE LA CLASE TRABAJADORA
Hace unos días se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el derecho a huelga, a partir del “Caso Orellano”, trabajador despedido del Correo Argentino por un conflicto gremial. A pesar de que en ese caso existía una cobertura gremial, la Corte decidió opinar sobre la que consideró una cuestión de fondo: el derecho a huelga (y su limitación). El fallo de la Corte atenta contra la democracia sindical y busca convertirse en un mensaje para el conjunto de la clase trabajadora así como para los empresarios y el gobierno.
A través de este fallo, la Corte sostiene que sólo los sindicatos -con personería o simple inscripción- pueden convocar a huelga o medidas de acción directa de similares características. Hay allí una lectura conscientemente sesgada y parcial del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que otorga el “derecho a huelga” a los gremios, es decir a los colectivos de trabajadores estén o no organizados en “sindicatos”.

En el fallo, hay también una inconsistencia en el concepto que la Corte tiene de un derecho como la huelga, que precede históricamente a su propia jurisprudencia (e incluso a la existencia de sindicatos). Incluso actores sindicales tan relevantes y protagonistas de luchas tan destacadas como los Aceiteros lo expresan en la presentación que realizaron ante la Corte para aportar a este debate, “la huelga precede a su regulación jurídica. Sus titulares pueden ser el trabajador individualmente considerado, las coaliciones de los trabajadores y los sindicatos. Como derecho individual, su ejercicio tiende a un fin colectivo". Es decir, el protagonismo no es de una estructura o un sello, sino que es de las y los trabajadores y las formas de asociación que genuinamente ponemos en pie.

Un fallo contra los sectores antiburocráticos y los trabajadores en peores condiciones

Bajo el concepto del actual fallo, los trabajadores/as precarizados/as -que no pueden crear un nuevo sindicato porque no cuentan con los requisitos que exige el Ministerio de Trabajo-, no pueden convocar a una huelga, a pesar de ser aproximadamente el 40% de la clase obrera. La huelga es la herramienta por excelencia con la que cuentan los trabajadores/as para hacerse escuchar cuando las patronales los mantienen por fuera de convenios colectivos, sin correcto encuadramiento, con contratos eventuales, en negro o directamente trabajando a destajo, como jornaleros. Si bien nuestro país cuenta con uno de las tasas de afiliación sindical más altas del continente (aproximadamente 40%) existe una porción mayoritaria de la clase trabajadora por fuera de cualquier estructura sindical. Si esos trabajadores y trabajadoras no pueden realizar una huelga porque no cuentan con un sindicato que los represente y la convoque, ¿cómo van a exigir su correcto encuadramiento y que las patronales cumplan con sus derechos laborales?

Según el fallo de la Corte, tampoco podrían convocar a huelga los trabajadores/as que no cuenten con el “aval” de las conducciones de sus sindicatos, es decir que la Corte toma partido en las disputas al interior del movimiento obrero y pone un freno a la organización de los sectores opositores a las conducciones burocráticas. Lo mismo para los trabajadores/as que no contaban con organización gremial y han construido sindicatos que aún están “en formación”, es decir en proceso de conseguir la Inscripción Simple, un trámite que en la mayoría de los casos lleva años.

En su conjunto, el fallo de la Corte Suprema favorece el actual modelo sindical y la reproducción de las cúpulas burocráticas, aun cuando iguala en el derecho a convocar a una huelga a los sindicatos con personería y los simplemente inscriptos. No es casual el contexto en el que el mismo se inscribe: de un ajuste brutal de los empresarios y el gobierno sobre la clase trabajadora, con cientos de miles de despidos y una notable pasividad de las CGT´s en vías de unificación, que negociaron no sólo la caja de las obras sociales sino también su propia reproducción como casta, es decir un modelo sindical regulado desde el Estado.

En síntesis, este fallo intenta poner un freno al crecimiento de los sectores opositores a la burocracia del movimiento obrero en ascenso y de esa manera garantizar la paz social.
Bajo el concepto que la Corte Suprema esgrime sobre el derecho a huelga no se podría haber recuperado el SUTNA, que comenzó su proceso de reconstrucción gremial a partir de huelgas de los trabajadores de FATE por salarios y contra despidos, que ampliaron y superaron la convocatoria de su sindicato hasta por fin conquistar el cuerpo de delegados, la seccional San Fernando y varios años después su sindicato nacional. De la misma manera, no podría haber nacido el SIPREBA, que se gestó a partir de medidas de acción directa convocadas por un Plenario de Delegados Autoconvocado porque la UTPBA no promovía ninguna instancia de organización. Tampoco podrían haber tenido lugar históricas luchas de sectores opositores como la línea 60 que, sin el aval de la burocrática conducción de la UTA, ha realizado numerosas huelgas y planes de lucha contra despidos, por salario pero también por intereses comunes a trabajadores y usuarios, como las condiciones de seguridad del transporte.

La más amplia unidad de acción para revertir el fallo antidemocrático

No es casual este fallo, en donde la Corte se expresa sobre aspectos que la exceden, ni la abultada argumentación que busca además de sentar precedente generar doctrina. El Estado y sus Poderes, lejos de ser árbitro entre las clases sociales, interviene para garantizar y reproducir el actual sistema de explotación. En última instancia, la posibilidad o no de convocar una medida de fuerza es siempre una cuestión de relación de fuerzas. Pero las leyes y los fallos judiciales también expresan esa relación de fuerzas y es necesario dar esa disputa para estar en mejores condiciones de enfrentar a las patronales y el gobierno. Además, como clase, no podemos dejar librado a la relación de fuerzas en cada lugar de trabajo o sector la posibilidad de realizar una medida o no. Hay numerosos fallos que expresaron avances en materia legislativa y que nos ponen en mejores condiciones para enfrentar a los patrones aun cuando contamos también con la entrega de la burocracia sindical. Son fruto de nuestra lucha como clase trabajadora, esa es la historia del derecho laboral en nuestro país.

Por eso es que debemos enfrentar este fallo no a modo propagandístico sino con la expectativa de acumular fuerzas para revertirlo. Para eso, es necesario apostar a la más amplia unidad de acción posible con todos los sectores críticos de este fallo y que coinciden en la caracterización de que es antidemocrático y que atenta contra la libertad de organización gremial de las y los trabajadores.

Ninguna proscripción al legítimo derecho de huelga 

Por democracia sindical

Fuera la burocracia de los sindicatos

Por la independencia política de la clase trabajadora

 
Foto correspondiente a pedido de audiencia de dirigentes sindicales, incluyendo a compañerxs de Rompiendo Cadenas, durante la movilización a la Corte Suprema del 23 de junio.


Agencia Para la Libertad
LA CPM y PROCUVIN DENUNCIAN PENALMENTE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Adolfo Pérez Esquivel encabezó inspección de la CPM en la UPNº 1 de Olmos

La Comisión por la Memoria (CPM) realizó ayer una inspección en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Olmos, encabezada por su presidente Adolfo Pérez Esquivel y su Secretario Roberto F. Cipriano García. La misma fue realizada de manera conjunta con la PROCUVIN, dirigida por los fiscales federales Miguel Palazzani y José Nebbia. Falta de acceso a la salud, escasa y deficiente alimentación, deplorables condiciones edilicias y torturas, fueron los elementos centrales que se pudieron constatar en los sectores de admisión, SAC, pabellones y sanidad. Para el presidente de la CPM y premio Nobel de la Paz “hay que reclamarle al estado una reforma profunda”. La CPM y la PROCUVIN hicieron hoy una denuncia penal contra las autoridades responsables de la unidad. La semana próxima se presentará un habeas corpus a favor de todas las personas allí alojadas.Desde la última inspección realizada por la CPM a esta misma unidad en agosto de 2015, se han recibido 1261 denuncias de hechos violentos y en menos de un año murieron 8 internos.
La condición carcelaria es realmente preocupante y de larga data. Las personas detenidas son seres humanos y deben ser consideradas como tal; la cárcel no puede cargar más penas a la condena que ya están sufriendo”, dijo ayer Adolfo Pérez Esquivel al salir de la inspección de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Olmos, La Plata.
Durante más de diez horas, equipos del Comité contra la Tortura de la CPM y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), inspeccionaron los diferentes sectores del penal: admisión, SAC (separación del área de convivencia), sanidad, pabellones de población.
“Presentamos una denuncia penal porque a diario se cometen delitos que deben investigarse. Relevamos múltiples situaciones de torturas. La unidad está superpoblada. El último cupo informado por el SPB (no respetuoso de los estándares internacionales de derechos humanos), es de 1800 presos, pero hoy tiene 2650 internos. Muchos aislados 24 hs, durante meses, en celdas muy pequeñas o pabellones colectivos con escaso espacio para circular, todos en condiciones inhumanas”, dijo Cipriano García.
Además de las inhumanas condiciones edilicias detectadas rápidamente como humedad en las paredes, vidrios rotos, cloacas tapadas, olores nauseabundos, precaria instalación eléctrica y frío extremo, los equipos se encontraron con personas en graves condiciones de salud. De las entrevistas realizadas a los detenidos se desprenden datos aún más alarmantes.

Hay pabellones con 30 personas y 24 camas. Muchos duermen en el piso mojado. La comida es escasa. La gente padece hambre y se descomponen por comer alimentos en malas condiciones.‎
Cuestiones elementales como el acceso a la salud, debida atención médica y adecuada alimentación no están en absoluto garantizadas. Además, la mayoría de las personas entrevistadas manifestaron no tener mantas para protegerse del frío. En celdas de reducidas dimensiones, donde brota agua de las paredes y se forman charcos que cubren una parte importante, sumado a pésimas condiciones de higiene, las condiciones se vuelven insostenibles.
Según consta en la denuncia conjunta presentada hoy por la CPM y la PROCUVIN, todas estas condiciones son “constitutivas de distintos y variados ilícitos penales”.
“Hay gente que aun así no quiere ser trasladada para no perder contacto con su entorno. Pero viven en condiciones inhumanas para rehabilitarse. Nadie puede rehabilitarse así. De ahí no puede salir nadie sano. La condena no puede ser para la degradación”, manifestó Pérez Esquivel.
Luego de una descripción completa de la inspección realizada, sector por sector, y de las diferentes condiciones relevadas y los casos de vulneración de derechos constatados en cada una de las entrevistas, la denuncia solicita que “se proceda a la inmediata clausura de los sectores de “separación” y “quinto paso” (denominados también “buzones” y/o “leoneras”)”.
Además de esto, Cipriano García expresó que la CPM reclama “respuestas estructurales para esta situación que evidencia la persistencia de prácticas de la dictadura. Deben democratizarse estas instituciones, y los jueces tienen que asumir su responsabilidad por esta situación crítica”.‎
Desde la última inspección realizada por la CPM a esta misma unidad en agosto de 2015, se han recibido 1261 denuncias de hechos violentos y en menos de un año murieron 8 internos.
Según precisó Pérez Esquivel, “la CPM elevará estos datos ante las autoridades judiciales, penitenciarias y políticas para corregir estas deficiencias. Hay que reclamar al Estado que los informes de la Comisión y otros organismos se tomen en cuenta para una reforma profunda de las instituciones penitenciarias”.
Última modificación: 2 de julio de 2016 a las 16:21

ANRed

2 de julio de 2016

Macri: un decreto para extranjerizar la tierra


Mauricio Macri modifico la Ley de Tierras Rurales para posibilitar una apertura a las inversiones extranjeras en la compra de tierras. El decreto 820/2016, emitido ayer, ya genera las primeras criticas sobre la venta de un "recurso estrategico". Por ANRed

Ayer mediante el decreto 820/2016 el gobierno de Mauricio Macri modifico las restricciones para la venta de campos a extranjeros. La idea de atraer inversiones extranjeras, esta vez, no eximio de impuestos o quito retenciones, sino que modifico la Ley 26.737 de Tierras Rurales aprobada durante el 2011 que establecía que los extranjeros, “"no podrán superar las mil hectáreas o superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales" y limitaba a un 15% de toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y municipal para los foráneos.
Pero el gobierno inauguró el “segundo semestre” con las modificaciones que ahora conciben como titular extranjero a quien posea "más del 51% del capital social de una persona jurídica" (anteriormente era a partir del 25%) y desde ahora ya no estará el límite de las 1000 hectáreas por titular o equivalente según productividad, modificando la norma anterior que definía como extranjero a quien era titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)"."La nueva reglamentación busca facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país”, declaró dijo Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia. 
La medida es cuestionada por diferentes sectores que ven la amenaza de un periodo de extrajerización de la tierra. Los ejemplos concretos son los casos de los empresarios Benettone que posee casi un millón de hectáreas en la Patagonia y que mantiene una abierta disputa con las comunidades agrícolas Mapuche que también padecen la concentración de tierras de empresarios nacionales. Otro de los más notables ejemplo, es el empresario estadounidense Joseph Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo que tiene entre su fortuna al club Tottenham y a Edenor y que también se ha adueñado del Lago Escondido en el sur. Mauricio Macri se alojó en casa de Lewis cuando Obama estuvo en Bariloche.
También la medida agitó a funcionarios de otras provincias. El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani manifestó,"No es una buena señal, definitivamente", y continuo, “ la tierra es un recurso estratégico para el país, y debería regularse la extranjerización"de su propiedad”.


Ver Capitán Kóblic (2016) online

Poster de February
1977, uno de los años más sangrientos de la última dictadura argentina. Tomás Kóblic (Ricardo Darín) es un un oficial de la Armada que ha pilotado uno de los vuelos de la muerte. Atormentado por la terrible experiencia de lanzar los cuerpos de los prisioneros al mar, toma una drástica decisión que marcará su vida para siempre.
Kóblic decide desertar y esconderse en un pueblo de la Pampa argentina, huyendo de sus propios compañeros, abrumado por el conflicto moral que se ha visto obligado a vivir. Se hace entonces pasar por piloto fumigador, con el objetivo de no llamar la atención de los escasos habitantes del pueblo, y en particular del comisario Velarde (Oscar Martinez). Pero Kóblic acabará reencontrándose con su pasado y tendrá que enfrentarse a una situación que no creía que iba a vivir.

De: Jorge Alsur <redlatinasinfronteras.sur@gmail.com>
Fecha: 4 de julio de 2016, 2:04
Asunto: película Capitán Kóblic (2016) online

película Capitán Kóblic (2016) online

http://gnula.nu/thriller/ver-capitan-koblic-2016-online/
Enviado por Nestor Durante

"Parecería que Casación toma la Masacre de Capilla del Rosario como un acto ejemplar"


Jorge Perea, historiador y periodista catamarqueño se refirió al fallo en el que se absolvió a quienes habían sido condenados por el Tribunal Federal local a la pena de prisión perpetua en 2013 por ser considerados responsables del fusilamiento de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El episodio juzgado, la Masacre de Capilla del Rosario, ocurrió en agosto de 1974 en el marco de un acampe realizado por la organización en Banda de Valera, Catamarca. Perea dialogó por Radio La Retaguardia con el programa Oral y Público. (Por La Retaguardia)

“Es una argumentación que no sorprende en perspectiva. Si uno se pone a ver página por página, línea por línea, lo que plantearon los integrantes de la Cámara de Casación, son argumentos conocidos, que tienen que ver con ciertas versiones muy presentes en una parte de la historiografía que ha empezado a recorrer las librerías, las universidades, las escuelas, inclusive algunas casas de amigos militantes en los últimos años. Tiene que ver con esta especie de revisionismo histórico que intenta mostrar la otra cara de lo que ellos plantean como la guerra sucia ocurrida durante la década de los 70”, denunció Perea. Para el historiador y periodista, en esta oportunidad se han tomado como argumentos los postulados de historiadores revisionistas: “Son muy conocidos quizás por los amigos y amigas imbuidos en el tema de los derechos humanos. Quizás el más reconocible es el Tata Yofre, pero hay una larga de lista de bibliografía vinculada con eso y que en los últimos años empieza a dar cuenta de un cambio de clima de época que tiene su impacto político y que ayuda a fundamentar estas argumentaciones que plantean una línea clara con respecto a lo que ellos ven como crímenes de lesa humanidad y lo que ocurrió antes”, explicó.

Lesa Humanidad

Acerca de cómo afrontar jurídicamente el hecho de que la masacre se diera antes del golpe de Estado, Perea sostuvo: “Hemos planteado en muchas oportunidades acá el hecho de que conviene hablar de crímenes de lesa humanidad. Hemos iniciado la causa de Capilla del Rosario y las organizaciones de derechos humanos que afrontaron, como en otros lugares del país, una etapa que resulta dolorosa, conflictiva de tratar para la propia militancia y los propios sobrevivientes: qué ocurrió antes del Golpe de 1976, especialmente entre 1974 y 1976, etapa de una vigencia democrática con un Gobierno constitucional”, consideró Perea. El militante sostiene que ese período fue la gestación del aparato represivo del Estado de la dictadura: “No se puede pensar el golpe de Estado del '76 sin esta serie de experiencias previas, sin esta serie de aprendizaje, esta etapa de acumulación de tecnología, de actos, de discursos, de disciplina, de fuerzas que permitieron el 24 de marzo dar el golpe de Estado y continuar con lo que se venía produciendo desde antes. Esto lo hemos planteado en muchas oportunidades en Catamarca cuando hablábamos de por qué la masacre de Capilla del Rosario era un crimen de lesa humanidad”. El episodio, dice Perea, contribuyó a formar parte del sentido común en la sociedad catamarqueña, “que durante casi treinta años tenía una versión absolutamente falseada de que lo que verdaderamente había ocurrido en agosto de 1974. Esta decisión de la justicia es un cachetazo desde el punto de vista político, pero, además, porque ayuda a revivir en la sociedad catamarqueña —es importante destacarlo— ciertas versiones y ciertos actores políticos que estaban absolutamente desprestigiados y que planteaban, por ejemplo, que en Catamarca durante la Dictadura y la etapa previa casi no hubo violencia y los hechos que se produjeron fueron hechos explicables en el contexto de la época”. Perea asegura que es paradigmático que si el crimen de Capilla del Rosario fue en el 74 funcionó “como un ejemplar de lo que era la masacre en lugares abiertos, alejados de los centros urbanos, de militantes políticos y un esfuerzo organizado, sistemático y efectivo por parte de las Fuerzas Armadas y de funcionarios políticos que intentaron ocultar las huellas de este crimen, la decisión de la Cámara de Casación pareciera tomar nuevamente a Capilla del Rosario como un acto ejemplar de lo que se viene como una nueva época”. El militante profundizó análisis sobre el sentido de lo ocurrido: “Sirvió, en ese momento político, para ejemplificar lo que se venía, lo que se producía en ese momento; y ahora, en el 2016, la misma causa, el mismo proceso, las víctimas sirven también para ejemplificar desde el punto de vista político y judicial cuál puede ser el nuevo horizonte de disputa en términos de las versiones históricas y del camino de la justicia en la Argentina”.

El comportamiento de la prensa

“Los medios de comunicación provinciales de manera muy temprana colaboraron activamente con la difusión de la causa de Capilla del Rosario y la versión de los organismos de derechos humanos y en el camino que hicimos en el proceso judicial. En algún sentido, terminaron tomando como propia nuestra visión sobre lo ocurrido, que, además, terminó siendo demostrada por parte de la justicia y de la investigación histórica”, reconoció y amplió el análisis: “Se hicieron cargo de esta sensación de sorpresa por parte de la sociedad de que de un día para el otro los represores, los genocidas, los condenados a cadena perpetua pudieran estar tomando café en un bar del centro de la ciudad. Están realizando una cobertura, mesurada; es una época que plantea que estas noticias no estén necesariamente en primera plana. Están actuando con suficiente dignidad”, aseveró. “No hay en los medios de comunicación local, a excepción de La Unión, un diario que en algún momento fue serio, una presencia de versiones a tono con lo que plantean, por ejemplo, La Nación y Perfil. La Unión es un diario que durante la década de los 70 tuvo una actitud enormemente digna con la denuncia de crímenes de lesa humanidad, inclusive defendió entre líneas a nuestros presos políticos. En los últimos años se ha convertido en un pequeño pasquín periodístico que solo ayuda, por ejemplo, a viejos discursos políticos e intelectuales ligados al actual Gobierno nacional”, denunció Perea.
El militante volvió sobre el punto de los comienzos del diario: “Fue responsable de denunciar lo que ocurrió con los mendigos de Tucumán, que fueron dejados en la frontera con Catamarca por el genocida Bussi. La denuncia puso en primera plana en época durísimas para nuestro país lo que era este acto oprobioso, aun para los propios límites pseudomorales de la Dictadura. A tantos años de distancia, en La Unión, las posturas editoriales que se publican hoy están en línea con lo que plantea La Nación y lo que plantea La Nueva Provincia”. Perea rescató, fundamentalmente, la rapidez con que actuaron los organismos y abogados: “Queda el camino de la justicia, un camino que se va a recorrer necesariamente. Pero siempre hemos planteado que lo que era importante es sostener que hay una cuestión fundamental: la prueba judicial no necesariamente está emparentada con el relato o la prueba histórica. En el caso de Capilla del Rosario, y en tantos otros crímenes de lesa humanidad, el testigo absoluto, el que todo lo vio, el que puede efectivamente todo lo que ocurrió ya no está, porque está desaparecido o ha sido asesinado”. En este sentido, la versión casi perversa que replica línea por línea los integrantes de la Cámara de Casación dan cuenta, aunque no lo quieran, de la sistematicidad que tuvieron la Dictadura y los antecedentes previos para intentar borrar las huellas de sus crímenes. Y en gran medida, los relatos son relatos fragmentarios, realizados por testigos a muchos años de distancia, con escasez de pruebas documentales, porque este el sentido del crimen: borrar toda huella.

DESCARGAR


URUGUAY

Jorge Zabalza: "decir izquierda no quiere decir nada"


lunes, 4 de julio de 2016

 Entrevista de Emiliano Tuala

Alejado de la militancia política formal y de muchos de quienes fueron sus compañeros de lucha en el MLN, aunque bien cerca de su compañera Verónika y de sus ideas de toda la vida, Jorge Zabalza siempre tiene algo interesante para decir. Por eso esta entrevista a "el Tambero", con quien conversamos sobre la izquierda de hoy y la de ayer, el marxismo y los gobiernos del Frente Amplio.

Jorge, ¿qué implica ser de izquierda en estos tiempos?
El término izquierda indica a quienes poseen una visión crítica sobre el estado actual de cosas y se proponen cambiarla. Abarca una gama muy variada de posturas ideológicas. En primer lugar, dentro de la izquierda hay un grupo de posiciones que proclaman el propósito de cambiar solamente algunas de las aristas del sistema, las más filosas, aquellas que producen mayor espanto y, por consiguiente, la propuesta de cambiarlas posibilita convocar el espectro más amplio de alianzas. Esta finalidad política, que renuncia a cambiar el sistema en sí, frena al pensamiento crítico, le impide descender de la superficie, no lo necesita porque como no piensan tocar las bases de la sociedad, ¿para qué ir hasta el fondo?

Muy diferente es la corriente integrada por personas moralmente indignadas con este el mundo dominado por el afán de lucro y la competencia feroz entre feroces individuos. Indignación moral porque las grandes mayorías están siendo privadas de su condición humana. El enojo y la bronca empujan el pensamiento crítico al fondo del asunto y allí descubre que esos males son propios de un sistema organizado en torno al mercado y al trabajo forzado. Que es necesario transformar al capitalismo en su totalidad y no solamente algunas de sus externalidades, que es preciso erradicar el salario y la ley del valor como forma predominante de relación entre las personas y organizar un modo justo e igualitario de producir y hacer política. Que se necesitan mujeres y hombres que se sientan socialmente responsables, que sean generosos, solidarios, capaces de dar la vida por el bienestar del prójimo.
Cabe destacar que la definición de izquierda es lo suficientemente ambigua para que quepan ambas corrientes ideológicas y que ninguna de ellas es más verdadera que otra. Decir “izquierda” no quiere decir nada: lo que define es anti-capitalista o pro-capitalista, socialismo o barbarie.

¿Y qué países o modelos creés que deben ser una referencia para la izquierda del siglo XXI?
No hubo ni hay modelos para la sociedad que queremos. Existen e influyen en el pensamiento político las raíces históricas del movimiento popular, el artiguismo, que en el siglo XIX logró conformar un pueblo armado y organizado con los sectores sociales más desprotegidos de las provincias del Plata: guaraníes misioneros, zambos, mulatos, negros, criollos pobres, charrúas, artesanos, troperos. Un pueblo en armas para terminar con la injusticia del latifundio y del monopolio extranjero del comercio y las finanzas. Doscientos años de historia desde la revolución de 1810 y los enemigos del pueblo siguen siendo los mismos: el latifundio y las grandes corporaciones de capital extranjero.

Existe e influye la historia del movimiento obrero desde de la Comuna de París, de 1871, al presente, toda la cadena de experiencias revolucionarias frustradas que, en definitiva, constituyen un rico caudal de enseñanzas, una biblioteca a disposición de quienes se propongan revolucionar el mundo.

No quiere decir que las futuras insurgencias se puedan librar del pecado y el error, sino simplemente que hay mucho donde aprender, mucho que estudiar e investigar, mucha teoría para amasar y digerir. No hay modelos preestablecidos, el modelo se va a construir a partir de una moral revolucionaria firme, sin ella no habrá revoluciones.

¿Qué evaluación hacés de lo que fueron los regímenes del llamado socialismo real? ¿Y qué lecciones puede sacar la izquierda de esos procesos?
El término socialismo real tampoco dice mucho y, además, induce la falsa idea de que los precursores del '17 y los revolucionarios de todo el mundo lucharon por un socialismo irreal, en el aire, sin asidero real. En el impulso de los insurrectos rusos de 1917, en el espíritu de los combatientes rojos que derrotaron a los nazis en 1945 y en el esfuerzo de quienes creyeron estar construyendo el socialismo, se descubren los rasgos principales de una subjetividad capaz de hacer revoluciones.

El fracaso de la experiencia soviética vino de la mano con la decisión de mantener vigentes las armas melladas del capitalismo e interrumpir el desarrollo de esos valores que fueron la fuerza moral de la insurrección del '17. La revolución es un fenómeno de consciencia, de cambios muy profundos en las maneras de sentir y de pensar que, de haber continuado luego de la insurrección de octubre, habrían impedido que un grupo de burócratas monopolizaran el quehacer político en la URSS. Las políticas de construir el socialismo en la URSS y la de coexistir pacíficamente con el capitalismo son la consecuencia de esa renuncia a continuar impulsando el espíritu revolucionario. Todavía se sufren las consecuencias éticas, morales y culturales de la derrota de la insurgencia del '17 por la contrarrevolución estalinista.

¿El marxismo tiene vigencia como herramienta de análisis y transformación de la realidad? ¿Considerás que conceptos como lucha de clases y dictadura del proletariado aún son válidos?
Bueno, bueno, la lucha de clases aparece cada vez que le meten la mano en el bolsillo a los asalariados, sea con aumento de las tarifas de los servicios públicos o del IRPF. La lucha de clases reaparece cuando quieren desalojar a quienes viven en los asentamientos de la ciudad de Maldonado o del Parque Guaraní en Montevideo. También vive y colea la lucha de clases en el decreto de esencialidad con el fin de desarticular la movilización sindical de los docentes.

Cada día queda más en evidencia que esta democracia, entre comillas, a la que se regresó en 1985, es muy demócrata para las 3.300 personas que se apropian del 50% de los ingresos de capital y la sienten como una verdadera dictadura del capital los 120.000 jubilados que cobran menos de $8.000 y el medio millón de uruguayos que gana menos de $15.000.

¿Es un marxista Leonardo Boff cuando dice que la clase dominante se apoderó del sistema político en Brasil? ¿O simplemente expresa conceptualmente la realidad que todos perciben a través de sus sentidos?
¡A no joder con jueguitos de palabras! El marxismo continúa proporcionando los elementos y las categorías que permiten aproximarse con mayor exactitud a la realidad de la sociedad de clases.
Vengamos más acá y hablemos concretamente de Uruguay. ¿Cuánto se ha avanzado a partir de los gobiernos del Frente Amplio y cuánto falta por hacer?
¿Se pueden considerar las políticas asistencialistas como un avance? ¿O simplemente son un alivio momentáneo que genera dependencia del partido de gobierno y permite que esos clientes consuman un poco más, sin por ello escapar a la marginación política y social?

¿Se puede considerar un avance que haya un 10 o un 15% menos de rapiñas? ¿O simplemente son cifras para justificar la apuesta política y presupuestal al aparato policíaco represivo y las cárceles para resolver el problema social de la marginación y la exclusión?

Se ha revelado que el 25 % de los liceales tiene extraedad. ¿Eso es un avance de la educación gratuita e igualitaria? ¿O son cifras que revelan la ausencia de una política educativa que tienda a producir jóvenes que piensan críticamente?

¿Se puede considerar un avance que se cultiven un millón y medio de hectáreas en base al uso de agrotóxicos que contaminan tierra y agua? ¿O es una cifra que debe provocar pavor en cualquier ser más o menos pensante?
¿Se puede considerar un avance que las calificadoras de riesgos expresen su satisfacción por la buena marcha del capitalismo en el Uruguay? ¿O debemos preocuparnos por el regocijo de quienes hacen su negocio provocando crisis de la economía mundial y utilizando para expropiar los ingresos de las clases más favorecidas?
¿Puede considerarse un avance el crecimiento de las inversiones extranjeras directas, de la deuda externa y de las ganancias de los bancos? Sí, ya lo sé, es un avance para la clase dominante criolla y para los capitales del exterior.
En realidad, Emiliano, si al Frente Amplio todavía le queda más por hacer en ese rumbo, ¡pobre de nosotros!

Y entonces, ¿dónde está la izquierda política en Uruguay? ¿Desde qué espacio político se puede avanzar en la construcción de una alternativa al capitalismo?
Quiero abrazar al compañero Óscar Andrade y reconocer que su actitud de regresar al movimiento social es un hecho con aroma a futuro. Una actitud que implica colocar en la lucha social el eje de la acumulación política. Reconforta este mensaje ideológico que fortalece a las organizaciones sindicales.
Casi todo el espectro de izquierda ha caído en la trampa de la democracia formal y consume sus esfuerzos en recorrer caminos electorales que la conducen a un túnel sin salida. El propósito de captar votos a cualquier costo indujo la renuncia a luchar por la anulación de la ley de impunidad por parte de la mayoría de los delegados de un Congreso del Frente Amplio. Las alianzas y las concesiones programáticas necesarias para ganar elecciones conllevan la confusión que oscurece el entendimiento político del movimiento popular. En las luchas sociales se identifica nítidamente a los responsables del desastre de las clases populares y a quienes les prestan su consentimiento desde el gobierno y el parlamento y, en consecuencia, se avanza en la comprensión de la realidad.

Puede afirmarse, sin embargo, que en estos últimos diez años la gente ha ido entendiendo que sus problemas no se resuelven con mayorías parlamentarias. Que con un gobierno progresista la distribución del ingreso sigue siendo muy injusta y la brecha social se ensancha al tiempo que se profundiza. Que han convertido al Uruguay en la reserva ideológica de la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado. Que han permitido que la propiedad de la tierra esté cada vez más concentrada y pertenezca a capitalistas extranjeros. Que abortar siga siendo el vía crucis de las mujeres que quieren interrumpir su embarazo. Que la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario para borrar prejuicios y alivianar las mentalidades conservadoras y reaccionarias que dominan nuestra sociedad.

En fin, se va entendiendo que el camino para dar soluciones a los grandes problemas sociales está muy alejado de la juntadera demagógica de votos.


Paro de la construcción este lunes por fallecimiento de un trabajador del sector en Rocha

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realiza un paro de actividades este lunes, en el horario de 9 a 13 horas, por el fallecimiento de un trabajador mientras desempeñaba sus actividades en una obra en Lazcano, Rocha. Se trata del primer fallecido del sector en lo que va del año. El sindicato, además, convocó a un debate sobre una Ley nacional de salud y seguridad en el trabajo.

paro-uruguay
3 de julio 2016 - LR21
El SUNCA informó que este lunes 4 de julio los trabajadores de la construcción detendrán sus actividades en todo el país en el horario de 9 a 13 horas.
La razón del paro de actividades ha sido el fallecimiento del trabajador Kevin Santana Rodríguez, de 21 años, soltero.
El accidente se produjo a raíz de que el obrero cayó de una altura de 8 metros, en momentos en que montaba un techo de un silo en Lazcano, departamento de Rocha.
Según informó el SUNCA, el trabajador desempeñaba tareas para la empresa “Techos del Uruguay”.
Además, habrá movilizaciones en Tres Cruces, Plaza Libertad, en el Peaje de Santa Lucía y frente al Nuevocentro Shopping de Montevideo.
Asimismo el sindicato realizará concentraciones en diferentes puntos del interior del país.

Debate

La muerte del joven es la primera que ocurre en lo que va del año en el sector de la construcción. En el 2015 fallecieron 8 trabajadores de dicha rama de la actividad.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social investiga las circunstancias del accidente laboral que derivó en la muerte del trabajador y el cumplimiento de las normativas referentes al uso de elementos seguridad y capacitación del trabajador.
Por su parte, el presidente del SUNCA, Faustino Rodríguez, expresó que si los implementos de seguridad se hubieran usado en forma correcta no se hubiese producido el fallecimiento.
El SUNCA convoca a un debate sobre una Ley nacional de salud y seguridad en el trabajo.


Se movilizan funcionarios del Plan Ceibal en conflicto

Los trabajadores del Ceibal están en conflicto por el despido de 11 funcionarios.
Foto Pit-Cnt.
Foto Pit-Cnt.
Caras y Caretas - julio 4, 2016
Los trabajadores del Plan Ceibal se movilizarán el martes en respaldo a sus negociadores durante la reunión que el sindicato mantendrá con las autoridades de ese organismo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El personal del Plan Ceibal -una empresa paraestatal que se rige por el derecho privado- están en conflicto por el despido de 11 funcionarios y el cierre de algunos programas.
Una asamblea de de la Asociación de Funcionarios Ceibal (Afuce) aprobó este lunes una plataforma que incluye el reintegro de los despedidos y participación en la reestructura, entre otras reivindicaciones. “Se reafirmó el compromiso de los trabajadores con el proyecto de inclusión que supone achicar la brecha digital”, señalan los trabajadores.
A primera hora de este martes concurrirán al MTSS, acompañados por el abogado laboralista Mario Pomatta y un miembro del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, para negociar posibles salidas.
Fue el jueves pasado cuando los trabajadores se declararon en conflicto por el despido de 11 funcionarios, lo que supone la “disolución de dos áreas y la afectación de proyectos en curso a partir de una presunta reestructura”.
Reunidos en asamblea general extraordinaria, afiliados y no afiliados a la Afuce, resolvieron declarar su “total repudio ante el accionar de la empresa” por los despidos efectuados el miércoles pasado.
Sostienen que esa resolución “involucra la disolución de dos áreas y la afectación de proyectos en curso a partir de una presunta reestructura”.



Logo de la diaria
Lunes 04 • Julio • 2016
El todo por la parte

Bernini sostuvo que gran parte de la prensa y la oposición

pretenden “estigmatizar” al cooperativismo por algunos fracasos.

Las cooperativas celebraron el sábado su día internacional. En Uruguay, el festejo oficial se llevó a cabo el viernes, con la firma de un convenio entre el Instituto de Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) para capacitación y asistencia técnica. El Inefop aportará dos millones de dólares y el Inacoop 600.000 dólares para llevar adelante durante dos años un “Programa de formación cooperativa” que incluirá 80 cursos, 130 asistencias técnicas y al menos dos consultorías de intercooperación para lograr encadenamientos productivos en algunos sectores del movimiento cooperativo. “Con este programa se busca promover, desarrollar y fortalecer en las cooperativas las capacidades empresariales y su inserción eficiente en el mercado para aumentar su sustentabilidad como fuentes de trabajo nacionales”, fundamentaron ambas instituciones.
El viernes, en la sede del Inacoop, firmaron el convenio el director del Inefop, Eduardo Pereyra, y el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini. Este último destacó que el cooperativismo “significa emancipación, que los trabajadores sean dueños de su vida, hacer de la solidaridad una forma de vivir, en una sociedad donde los valores dominantes son el individuo y el individualismo”. Llamó a ir “a contrapelo de la cultura dominante” y “cambiar cabezas”. Bernini se refirió a los “golpes duros” que ha recibido en las últimas semanas el movimiento cooperativo, en referencia al cierre de Raincoop y a la situación de muchas empresas financiadas por el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Dijo que gran parte de la prensa y la oposición “han visto esto como una oportunidad para cuestionar el modelo cooperativo”, cuando a diario cierran empresas capitalistas y no por eso esos mismos actores cuestionan al capitalismo como modelo. Sostuvo que, “independientemente de los avatares” de algunos emprendimientos cooperativos, se pretende “estigmatizar un modelo”.
La presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández, destacó el valor del cooperativismo como herramienta para el desarrollo, y Pereyra resaltó su “enorme aporte” al “desarrollo de alternativas que no estén sólo vinculadas al lucro”. Respecto de la firma del convenio, Bernini afirmó que los cooperativistas necesitan formación para ser“más eficientes” y destacó que a partir de ahora el Inefop tendrá a su cargo la formación de “algo raro: trabajadores-empresarios”.
Agregó que “hasta al Estado” le cuesta reconocer esta categoría, que no aparece en algunos formularios en materia laboral.
En el cierre, el ministro Ernesto Murro destacó la importancia de promover la economía social y solidaria y la autogestión “como una forma importante de los procesos progresistas y de izquierda”. “Más allá de que la economía social no es de un partido, sí es parte de nuestra forma de pensar que esto hay que promoverlo y desarrollarlo”, agregó.
Murro señaló que en estos últimos meses “también nos ha tocado decirles a algunos proyectos cooperativos que no, y esas cosas, que se hacen con dolor, a veces hay que hacerlas”. En cambio, el Estado pone todo su esfuerzo para que otros emprendimientos sustentables, como CTC Olmos, sigan adelante, agregó. “En Uruguay hemos perdido en cultura, ética y calidad del trabajo, y en eso el movimiento cooperativo tiene mucho que dar, porque está en su esencia”, destacó el ministro.
La Caja y las pautas
Tras participar en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a la diaria que su cartera continúa trabajando junto a los ministerios de Defensa Nacional y de Economía y Finanzas (MEF) en la reforma de la Caja Militar, pero acotó que aún no hay un proyecto elaborado. Consultado sobre si las reuniones de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pesarán en las decisiones que se tomen, Murro dijo que es partidario de que, “como en todos los temas de seguridad social”, las cosas se hagan “con diálogo y con participación de las partes”. De todos modos, señaló que a la Caja Militar “hay que reformarla”. Murro también fue consultado por la prensa sobre el mantenimiento de las pautas salariales en las negociaciones de los Consejos de Salarios, extremo defendido por el MEF y que el PIT-CNT rechaza. Reiteró que es necesario “reflexionar”, porque los lineamientos trazados “están siendo superados”. Dijo que “la inflación ha sido mayor que la prevista”, y que en las negociaciones del último mes, la mayoría de los acuerdos (diez de 12) fueron firmados con el voto en contra o la abstención del Poder Ejecutivo. “Empresarios y trabajadores están decidiendo acuerdos superiores a los lineamientos. Si uno de los objetivos es el control de los acuerdos, ese control está siendo vulnerado”, remarcó.



GUSTAVO BERNINI

“Un millón de personas están vinculadas al cooperativismo”

El Instituto Nacional de Cooperativismo vive un momento de transición y desafíos.
bernini gustavo
Caras y Caretas - julio 3, 2016
Para el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, la incorporación del Fondo de Desarrollo (Fondes) permitirá financiar nuevos proyectos basados en una concepción de participación social.
¿Cómo encuentra a Inacoop este Día del Cooperativismo?
En un proceso de desarrollo exponencial y a su vez de transición y de nueva institucionalidad. Esto se da, por un lado, por las normas de la Ley 18.407 del marco general cooperativo pasando por la ley de creación del Fondes y la creación del propio Inacoop. Si uno analiza en perspectiva, todas estas política públicas han redundado en un crecimiento acelerado del cooperativismo en todas sus modalidades. Ya sea de trabajo, de vivienda, por las políticas a nivel de vivienda gracias a las cuales las cooperativas son beneficiadas con préstamos, así como otras modalidades como las de trabajo y producción. Como pueden ser también las cooperativas de ahorro y crédito, la reconversión de algunas cooperativas de consumo. Día a día vemos como el cooperativismo se va desarrollando cada vez más. Y una nueva institucionalidad, porque a lo que originalmente abarcaba Inacoop se le agregó el Fondes, lo que implica que en este momento estemos en una etapa de consultoría, con una consultora externa. Estamos ya en la etapa de implementación de los manuales de procedimiento, que son las herramientas que necesitamos hacia esa nueva institucionalidad. Precisamos hasta mudarnos de local porque nos queda chico en función de esta nueva estructura y de la atención de un sector que cada día es más grande. Naturalmente eso implica un esfuerzo muy grande porque las necesidades cotidianas tenemos que combinarlas con los cambios.
¿Cómo se ven las críticas al Fondes?
Se ha venido cuestionando, sobre todo a nivel político, lo que creo que es el cuestionamiento a un concepto estratégico, un concepto de fondo, la autogestión, los medios de producción en manos de los trabajadores. Se trata de eso. Sobre todo en las empresas recuperadas. Pero lo que se critica es la capacidad de repago que han tenido los emprendimientos, que efectivamente ha sido débil, más que nada en el caso de las empresas recuperadas, que son empresas que la han remado desde hace tiempo para salvar esas unidades productivas. Y se dieron recursos a empresas paradigmáticas como Metzen y Sena, la ex-Cristalerías, Urutranfor, Funsa, todas empresas que tenían un peso importante en la vida nacional, que quebraron y se les dio financiamiento para que pudieran salir adelante. Objetivamente, algunas han tenido dificultades de repago y lo que estamos tratando de hacer es sostener a esas empresas para que sigan produciendo, porque ese es el objetivo, y el impacto que tienen en el orden social, porque uno siempre mira el impacto financiero, que está bien porque el Fondes es un fondo de desarrollo y debe recuperar lo que presta, pero hay que tener en cuenta lo que incide desde el punto de vista social en cuanto a los puestos de trabajo, el trabajo indirecto que genera.
También es una realidad la situación económica que atraviesa el país, de desaceleración y dificultades, con una región que se ha caído en el crecimiento económico, donde la industria manufacturera básicamente coloca su producción en la región, donde casi todas las empresas financiadas por el Fondes son exportadoras y venden en Argentina, Brasil y la región. Esto las afecta como a otras industrias que han tenido dificultades por la caída económica de nuestros vecinos. Y en otros casos, se dan problemas de colocación en Venezuela como lo tienen otras empresas. Por tanto, también hay una coyuntura que no es la más favorable para el desarrollo de algunas industrias en el país. No obstante, insisto, nuestro objetivo principal es apoyar estos emprendimientos y asesorarlos, sobre todo en algunos aspectos que hemos detectado, como la gestión. Los estamos apoyando para solucionar esos problemas para que puedan seguir produciendo porque a nadie le sirve que caigan esos emprendimientos.
¿Cuánta gente abarca el movimiento cooperativo en Uruguay?
El cooperativismo tiene básicamente dos modalidades: una comprende las cooperativas de propietarios, como son las de trabajo. Otra modalidad con las de usuarios, como pueden ser las de ahorro y crédito, las de consumo y las de vivienda. Si uno suma las distintas modalidades cooperativas –producción y trabajo, ahorro y crédito, consumo, agrarias, vivienda– hay más de un millón de uruguayos vinculados al cooperativismo. El objetivo nuestro es que esa gente lo sepa. Muchos no saben porque no visualizan a la cooperativa como una forma de sentirse cooperativista y ven a la cooperativa como algo que le resuelve los problemas o le puede resolver algún problema y no como que son parte de ella.
¿Pesa más lo social que lo económico?
Claramente se trata del desarrollo de este sector en la economía, pero también como modalidad de gestión, inclusiva, democrática, solidaria; son los valores que defendemos. Lo que está claro también con el Fondes es que si los proyectos no tiene sustentabilidad económica y financiera, si a su vez no tienen un impacto social importante en cuanto a la generación de empleo, si no son amigables con el medio ambiente, si no son innovadores, no van a ser financiados por el Fondes.
Creo que el tema financiero y económico es muy importante, porque este tipo de fondos son reintegrables, ya que una vez que retorna el dinero se puede financiar otros emprendimientos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






PAUTAS INTOCADAS

Gobierno resuelve el mantenimiento de las pautas salariales

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que el Poder Ejecutivo, a propuesta del presidente Tabaré Vázquez, decidió no modificar las pautas salariales. Hubo unanimidad.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Caras y Caretas - 4 de julio. 2016
El ministro Danilo Astori fue el vocero del Consejo de Ministros de este lunes. Tal como lo informara Caras y Caretas Portal, uno de los temas a tratar fueron las pautas salariales, las mismas que la central de trabajadores Pit-Cnt reclama que se modifiquen. Pues bien, eso no sucederá y, de acuerdo a lo que dijo Astori, la decisión, propuesta por el presidente Tabaré Vázquez, contó con la unanimidad del gabinete.
El ministro volvió a decir que “a marzo de 2016 todos los grupos cuyos convenios vencieron en julio de 2015 tienen nuevo acuerdo colectivo y la gran mayoría, 72 %, se obtuvo por consenso”.
Confirmó que para el segundo semestre de 2016 se aplicarán los lineamientos que se habían anunciado ya que fueron “definidos con la flexibilidad necesaria como para ser consistentes con otras herramientas de política económica en esta época, en este proceso de desaceleración que está viviendo el país”.
Para Astori, de esta forma se defienden las fuentes de trabajo “en un escenario en que se han perdido miles”, poniendo como ejemplo el sector de la construcción. Al mismo tiempo, según dijo, les permite a los trabajadores defender su poder adquisitivo.
El jerarca afirmó que “el camino fundamental es combatir la inflación”, y entiende que estos lineamientos que llevan adelante permitirá lograrlo.
Igualmente afirmó que se haría un seguimiento y que en caso de pérdida de salario real, serían modificadas: “Los salarios reales tanto públicos como privados han seguido creciendo en el país, bastante menos que antes, por cierto”. Situación que a Astori le pareció lógica porque “si la economía se desacelera, ojalá el salario siga creciendo, pero lo hace a un ritmo menor”.
Consultado sobre si existe unanimidad dentro del consejo de ministros en mantener las pautas y no modificarlas, fue categórico: “Sí, la propuesta la encabezó el presidente y ningún ministro manifestó su oposición”.



PIT-CNT

Abdala: "Estamos en un momento de importante discrepancia con el gobierno"

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sin disimular su preocupación le manifestó al Portal que "estamos en un momento de importante discrepancia con el gobierno". Y sostuvo que "vemos que las señales que está dando el gobierno son muy negativas" y "el Poder Ejecutivo ha actuado con una gran dosis de intransigencia. Ante este panorama se resolvió una gran movilización con paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 29 del corriente y una detención general de 24 horas el jueves 14 de julio.
Comenzó indicando el dirigente de la central sindical que la reciente Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) resolvió el viernes poner en marcha una "perspectiva estratégica completa. Lo que quedó claro es que en momentos de desaceleración no se puede jugar al achique, porque cuando le va bien a los trabajadores le va bien al pueblo. Por lo que, somos contrarios al esquema general macroeconómico que está establecido a nivel de las políticas públicas. No actuamos con irresponsabilidad fiscal, ya que no estamos promoviendo un camino de irresponsabilidad fiscal y de despilfarro. Lo que reclama el movimiento sindical son políticas contra cíclicas y más inversión".
A modo de ejemplo agregó Abdala que "conversando con los compañeros de transporte de carga me decían que en el sector hay tal vez ciento de millones de dólares de evasión. La pregunta que nos surge es ¿No habrá otra forma de resolver la desaceleración? Lo que vemos es que las señales que está dando el gobierno son muy negativas y por esta razón el movimiento sindical propone una perspectiva estratégica diferente. El centro de la preocupación es el trabajo de los uruguayos, las medidas contra cíclicas son para generar trabajo, más inversión y que en definitiva se pueda desarrollar a través de la demanda interna una compensación. Con las medidas de lucha queremos ayudar a generar las condiciones para un camino diferente".
Subrayó el sindicalista que la plataforma impulsada tiene "una base sumamente amplia a fin de que las organizaciones sociales y distintos movimientos de vecinos puedan sumarse a las reivindicaciones. Durante la discusión en la MRNA las medidas de lucha no fueron cuestionadas la discusión se centró en la táctica a desarrollar".

Discrepancias con el gobierno

Consultado Abdala sobre qué posición se tiene ahora sobre el gobierno ya que el movimiento sindical se pronunció a favor de un gobierno de izquierda confesó que "estamos en un momento de discrepancia. El Poder Ejecutivo ha actuado con una gran dosis de intransigencia. Han existido avances, sobre todo cuando el gobierno hace los anuncios de medidas fiscales después de la reunión de Tabaré Vázquez con el Secretariado del Frente Amplio (FA). También es cierto que del anuncio de ese acuerdo a lo que en definitiva propone el Consejo de Ministros el 6 de junio, ya que resoluciones aprobadas en el FA no formaron parte de las resoluciones tomadas luego por el Ejecutivo. Se recortan gastos importantes en la educación, Udelar, salud, y sectores que formar llevan adelante políticas sociales".  
El Secretario General del PIT-CNT afirmó categóricamente que "el movimiento sindical debe responder a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Con el Poder Ejecutivo tenemos acuerdos y divergencias. Hoy estamos pasando por un período de divergencias y mayores discrepancias".


PIT-CNT

Jueves, 16 Junio 2016 14:07

“Estamos en un período de agudización de la lucha de clases”

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Federico Barrios, sostuvo en diálogo con el Portal que el movimiento sindical se prepara para movilizarse en los próximos días, ante el escenario planteado de “agudización de la lucha de clases”. Asimismo, adelantó que se analiza la realización de un paro parcial para el 29 de junio y un paro general de 24 horas para la primera quincena de julio.
Barrios que es dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), aseguró que durante el 2015 se comprobó mediante el Presupuesto Nacional y las pautas salariales aprobadas en los Consejos de Salarios, “que las señales eran insuficientes” ya que “no aseguraban mínimamente el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Para Barrios, la crisis del capitalismo y especialmente el fenómeno que afecta la economía en China golpeó a Amèrica Latina y a Uruguay “por no haber logrado superado la dependencia de exportación de materias primas”. Estos factores contribuyeron –según el dirigente de la Foemya- a que en nuestro país haya comenzado a instalarse un proceso de desaceleración de la economía “prácticamente que nos traslada a un estancamiento” aseguró.
En relación a las políticas públicas que se han aplicado para afrontar esta coyuntura, Barrios apuntó sus críticas a que “difieren de lo que entendemos desde el PIT-CNT que es lo que corresponde hacer”. Desde la central se ha insistido en promover “un modelo de país diferente basado en el ser humano y no en la acumulación de capital”.
Desde el movimiento sindical se difiere en la priorización que realiza el Poder Ejecutivo y se considera fundamental el fortalecimiento del mercado interno mediante el aumento de salarios, más y mejor empleo, mayor inversión pública, así como se impulsa un paquete de medidas y leyes sociales (Ver nota Fernando Pereira en Portal).

Movilización

Ante el anuncio del ajuste fiscal que realizó el gobierno, el PIT-CNT tiene previsto realizar movilizaciones y paralizaciones para los próximos días. “Que pague más el que tiene más y no el que gana más, esto es, que se grave más a la acumulación de capital y no al trabajo” explicó Barrios al Portal.
En tanto se resuelven los aspectos formales de las actividades que realizará la central, se percibe como favorable que el Ejecutivo haya “tomado algunas de las propuestas” de los trabajadores y se consideraron como “avances” en relación a los planteamientos iniciales del gobierno.
“Lo que está claro es que se viene una nueva movilización, un paro parcial con movilización para el próximo 29 de junio y baja para su discusión un paro general de 24 horas para la primera quincena de julio, no por el ajuste fiscal sino apuntando a conseguir avances en la construcción de un modelo de país diferente. Hacia eso apuntan” explicó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.


Logo de la diaria
Lunes 04 • Julio • 2016
Espere en línea

ONAJPU rechaza postergación de aumento de jubilaciones y recortes al Ibirapitá.

Son varias las delegaciones que están pidiendo ser recibidas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se analiza la Rendición de Cuentas, para plantear modificaciones al proyecto; la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) hizo lo propio e irá el viernes 8.
Los representantes de los jubilados rechazan el anuncio que hizo el presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros abierto en San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, sobre la postergación del aumento diferencial a las jubilaciones más bajas. El aumento se aplica, desde 2007, todos los 1º de julio, pero a raíz de la “situación de desaceleración económica”, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó que ese aumento “se produciría” en enero: acompañando el ajuste general de pasividades, se darían algunos puntos más de aumento a quienes reciben jubilaciones mínimas, unas 130.000 personas que tienen un ingreso de 8.677 pesos.
Daniel Baldassari, secretario general de ONAJPU, reconoció que estos aumentos de julio consecutivos en los últimos nueve años permitieron “ir recuperando esas jubilaciones que eran extraordinariamente bajas”. “Nos duele que en lugar de convocarnos y explicarnos la razón, se anuncie así la postergación”, dijo, y recordó que en junio pidieron una reunión a Vázquez, que no se ha concretado. Baldassari añadió que el ajuste de enero estuvo “a la par del aumento del costo de vida; no hubo, prácticamente, recuperación del poder adquisitivo, y ahora ya llevamos unos cuantos puntos de aumento del costo de vida en tan sólo cinco meses”. El dirigente opinó que, al ser ingresos muy bajos, “si no hay una política permanente, que no se pare ni retroceda, no se modifica la situación. Estamos ante un año en que va a retroceder el poder adquisitivo de las jubilaciones más bajas”, estimó.
Por otro lado, el viernes también plantearán su rechazo a la postergación de parte del incremento del presupuesto del Plan Ibirapitá; el Presupuesto preveía un aumento de 100 millones de pesos para 2017, pero la Rendición de Cuentas lo deja para 2018. Baldassari aseguró que el Plan Ibirapitá, por el que se entregan gratuitamente tablets a los jubilados con ingresos menores a 26.720 pesos, es “la reivindicación número uno después de las jubilaciones. Es un plan absolutamente exitoso, un gran acierto que tuvo el gobierno en materia de captar el interés de ese sector de la población por incorporarse al uso de estas tecnologías. Además, si uno mira lo que ganan, una tablet no es una pequeña cosa para un jubilado”. Hasta el momento se han entregado 50.000 tablets, y se espera llegar a las 100.000 en 2016. Baldassari consideró “una cosa injusta, incomprensible, que se recorte un plan de estas características”.