jueves, 21 de julio de 2016

Erdogan: ¿Una pieza inservible para EE.UU y la OTAN? // ¿Qué pudo motivar a los militares golpistas turcos? // Erdogan: "Detrás de este golpe podrían estar otros Estados" // 14 buques de guerra turcos fuertemente armados navegan fuera de control // Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía // Erdogan sigue con su purga: ya ha suspendido a 55.000 funcionarios y detenido a unas 11.000 personas - ya hay más de 2.800 militares detenidos // Estado español: ¿Quién puso el dinero para el golpe del 18 de julio y la Guerra Civil? // Los diputados de Podemos vuelven a ser abucheados por bancada PP en el pleno del Congreso al prometer su cargo // Chile: Se legisla y se gobierna sólo para el 5% de la población // Hacer memoria: Londres 38 y Colonia Dignidad // Argentina: CTA: #Ruidazo: Ecos y balances // ATE: Hacia un Paro Nacional en la primera quincena de agosto // Uruguay: Estudiantes universitarios realizarán marcha // La UdelaR rechaza el recorte presupuestal

Erdogan: ¿Una pieza inservible para EE.UU y la OTAN?

Por:
Patricio Montesinos

19 julio 2016 | CUBADEBATE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: DPA.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: DPA.
La fracasada intentona golpista en Turquía levantó sospechas fundadas de que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, punta de lanza de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desestabilizar el Oriente Medio, es ahora una pieza inservible para Washington y sus “amiguetes” europeos.
Analistas concuerdan en que varios elementos hacen pensar que Erdogan ha dejado de ser el “hombre de confianza” que fue del Pentágono y la OTAN, entre ellos por sus ambiciones desmedidas en la región, sus ambivalentes posturas en política exterior, y su reciente “acercamiento” a Rusia, tras fuertes encontronazos entre sus respectivos gobiernos.
Los expertos coinciden en que el mandatario turco es hoy un eslabón suelto, y  se le ha ido de las manos a la Casa Blanca y sus socios de la Unión Europea (UE), lo que puede explicar el frustrado golpe de Estado del pasado 15 de julio, con balance hasta ahora de casi 300 personas muertas, entre los militares complotados, policías y civiles, más de siete mil detenidos, ocho mil gendarmes suspendidos, y unos tres mil jueces destituidos.
Dos hechos que argumentan esa hipótesis son la participación en la intentona golpista de uniformadosturcos que integran las fuerzas de la OTAN en ese país, y la denuncia de que el clérigo Fethulahh Gulen, examigo de Erdogan y actualmente residente en territorio norteamericano, es uno los artífices de la referida operación castrense.
Según medios de prensa internacionales, Gulen negó desde Pensilvania estar implicado en el golpe de Estado, e igual hizo   inmediatamente el gobierno norteamericano, que seguido como siempre de la UE, manifestó estar preocupado por el “orden democrático” en Turquía.
Pero es bien trillado que Washington y sus aliados del Viejo Continente dicen una cosa y hacen otra, juegan con varias cartas y utilizan el doble rasero a su antojo. Ejemplos de esas conductas son innumerables en la historia contemporánea.
Recordemos además que Erdogan decidió “reconciliarse” con Rusia luego de derribarle un avión de combate SU-24 en noviembre pasado en la frontera de su país con Siria, lo cual provocó una reacción contundente del ejecutivo del presidente Vladimir Putin, y de facto el congelamiento de los nexos bilaterales.
Sin embargo, el propio mandatario pidió perdón públicamente a Moscú con posterioridad, evidentemente por razones económico-comerciales, postura que por supuesto no pudo ser del agrado de Washington y sus cómplices de la UE, que han utilizado a Turquía para fomentar el terrorismo, y las guerras en Siria y en el Medio Oriente.
Por cierto, los pilotos turcos que abatieron el avión SU-24 fueron detenidos en las últimas horas, acorde con reportes de prensa.
El “acercamiento” de Erdogan a Rusia es visto por la Casa Blanca como una amenaza a sus pretensiones de dominación en la actual geopolítica internacional, que dicho sea de paso no le es favorable al imperio estadounidense, aunque insistan con sus emporios mediáticos en hacer ver lo contrario.
Los poderes norteamericanos apuestan entonces por desordenar aún más Turquía con el objetivo de mantener la región perturbada y envuelta en conflictos sangrientos, y así continuar apoderándose de sus recursos petroleros.
Reza un refrán popular que a río revuelto ganancia de pescador, no obstante Washington está incitando corrientes y crecidas extremadamente peligrosas que ha demostrado ser incapaz de controlarlas en un mundo bien complejo y convulso como el de estos tiempos.



El Golpe de Estado Fallido y el Inicio del Fin del Desgarramiento de Turquía

Publicado el 18 Julio 2016 Escrito por Fernando Duque* - EL CLARÍN DE CHILE
Turquía bajoMustafa Kemal Atatürk, adoptó una estrategia aislacionista y decidió que su sociedad debería rechazar el Islam con su cultura e instituciones no occidentales. Muy por el contrario, debía asociarse con el Oeste y así adoptar su brillante y progresista civilización. Con esta estrategia esperaba alcanzar dos importantes objetivos, es decir, modernización y occidentalización.
Turquía de esta forma se transformó en el clásico país desgarrado. Desde 1920 ha estado tratando de modernizarse y occidentalizarse  y de esta forma ser parte de la civilización occidental y gradualmente olvidarse de su vieja historia musulmana.
Para que un país desgarrado tenga éxito en su esfuerzo por cambiar de civilización y así redefinir su identidad civilizacional, deberá con éxito alcanzar tres condiciones básicas. Primero, la elite política y económica del país en transición debe desear fervientemente este cambio. Segundo, el público y las grandes masas populares del país en transición cultural, deben estar sólidamente dispuestas a aceptar la nueva identidad civilizacional que la elite desea. Tercero, la elite de la civilización superior a la cual se desea entrar, (en casi todos los casos la civilización occidental) debe estar dispuesta y aceptar al país que desea entrar y quiere ser un nuevo miembro de su civilización. Huntington señala enfáticamente que desgraciadamente todos los esfuerzos históricos hechos por países para cambiar su identidad cultural, religiosa y civilizacional y realizado en los últimos diez mil años, han fracasado rotundamente. Huntington naturalmente agrega que Turquía es uno de estos emblemáticos fracasos. Señala que este fracaso sin duda traerá cambios trascendentales en Turquía y también traerá cambios en el actual sistema internacional.
Mediante las enormes y duras reformas de los años 20 y 30 del siglo XX, Mustafa Kemal Atatürk trató de sacar a su país, de su larguísimo pasado musulmán. Atatürk quería eliminar drásticamente los valores musulmanes y adquirir los valores occidentales y esto lo hizo a sangre y fuego con un costo altísimo de vidas humanas.  Para ello utilizó la estrategia de las llamadas “seis flechas”. Ellas fueron primero, el populismo, segundo el republicanismo, tercero el nacionalismo, cuarto el secularismo, quinto el estatismo y sexto el reformismo basado en la fuerza bruta. Atatürk rechazó la idea de un imperio multinacional que era lo que Turquía tenía y optó por un Estado nación homogénea. Para ello mató y expulsó a sangre y fuego, a millones de armenios, griegos y otras minorías. Para alcanzar sus objetivos de limpieza étnica, Kemal derrocó al sultán y estableció en su remplazo una república que aparentaba ser de tipo occidental. Así, a sangre y fuego, abolió drásticamente el último califato que era la fuente principal de la autoridad religiosa. Naturalmente terminó con la educación religiosa tradicional y también abolió los ministerios e instituciones religiosas del Estado. Eliminó las escuelas y universidades religiosas islámicas y creó un sistema secular de educación pública. Eliminó las cortes de justicia religiosas que por siglos aplicaban la ley islámica y las reemplazó por un sistema basado en el código civil suizo. También reemplazó el calendario tradicional y milenario por el nuevo calendario gregoriano. También ordenó que la religión islámica dejara de ser la religión oficial y única del nuevo Estado. Prohibió el uso de vestimentas tradicionales y obligó a la gente a usar vestimentas y sombreros occidentales. También ordenó que el idioma turco debiera ser escrito en caracteres romanos y no en caracteres árabes. Esta reforma lingüística fue fundamental y crucial ya que impidió que las nuevas generaciones de turcos pudieran leer y entender la riquísima literatura tradicional. Al mismo tiempo obligó a los jóvenes turcos a aprender idiomas europeos y con esto aumentó enormemente el alfabetismo de la población. Con todas estas enormes reformas Kemal Atatürk redefinió a su nación y cambió drásticamente la naturaleza política, religiosa y cultural de su pueblo.
En los años 30  Kemal se dedicó a acelerar el desarrollo económico de Turquía mediante políticas económicas occidentales y al mismo tiempo que trataba de modernizar las estructuras e instituciones del Estado.  Turquía se mantuvo neutral durante la guerra civil de los occidentales y que duró entre 1939 y 1945. Al final de la guerra Kemal Atatürk trató de que su país se aliara militarmente con el oeste. Siguiendo el modelo occidental, eliminó el sistema de partido único que había existido en décadas anteriores y creó un sistema de multipartidos.  Luchó por alcanzar un lugar en la Organización Militar del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) y esto lo obtuvo en 1952.  De esta forma Kemal Atatürk integró a Turkía totalmente al llamado “mundo libre”. Por esto recibió apoyo occidental por miles de billones de dólares y sus poderosas fuerzas militares fueron entrenadas y equipadas por el oeste. Esta fuerza militar rápidamente se integró y quedó bajo el comando y control de la OTAN. Al mismo tiempo Turquía permitió la instalación de numerosas bases militares estadounidenses, incluyendo bases con armas nucleares y esto a fin de contener la expansión de la Unión Soviética hacia el Mediterráneo, el medio oriente y el Golfo Pérsico.
Esta extremadamente sólida identificación de Turquía con el Oeste, determinó que los países no alineados, acusaran a los turcos de ser vulgares lacayos occidentales y traidores en la Conferencia de Bandung. Los países islámicos por su parte, acusaron a Turquía de ser un país traidor, hereje y blasfemo que algún día pagaría sus pecados con el fuego del infierno. Después del fin de la guerra fría, la elite turca continuó con toda fuerza sus intenciones para convertir al país en un verdadero país occidental y europeo. Siguió siendo un fiel miembro de la OTAN y lealmente cumplió todas las órdenes dadas por los Estados Unidos. No obstante, con el fin de la Unión Soviética, Turquía dejó de ser importante para la civilización occidental. El país dejó de ser útil como una barrera defensiva en el norte. No obstante siguió siendo útil, para ayudar al oeste en sus políticas de dominación hacia el sur. Este rol de policía asistente se consolidó en la guerra del Golfo contra Irak. Turquía fue vital en la coalición occidental contra Saddam Husein, violando previos tratados con Irak, Turquía cerró los oleoductos que le permitían a Irak exportar su petróleo por el mar Mediterráneo. Además permitió que aviones estadounidenses atacaran a Irak desde bases aéreas en Turquía. Turquía consolidó de esta manera su rol de ayudante de policía occidental para controlar el peligro islámico del sur.
No obstante, la guerra con Saddam le demostró a Turquía que desgraciadamente no era un país igual al resto de la coalición atlántica. Alemania se opuso a que ante un ataque con cohetes iraquíes a Turquía dicho ataque no debía ser considerado como un ataque a la OTAN, tal como estaba en el tratado. Aquí Turquía empezó a darse cuenta de que no podía contar con sus aliados del norte en caso que ella fuese atacada desde el sur. Este fue un hecho trascendental e histórico pues las masas turcas empezaron a cuestionarse el cambio civilizacional iniciado por Kemal Atatürk.  Las confrontaciones de la guerra fría con la Unión Soviética, garantizaban a Turquía su legítima pertenencia al oeste y respaldaban con fuerza su nueva identidad civilizacional. Pero ahora, las confrontaciones post guerra fría contra el mundo islámico hacían pedazos dicha seguridad.  Este fue un portazo en las narices sumamente difícil de ignorar y Turquía empezó un profundo cuestionamiento a su alianza con occidente. 
A comienzos de los años 80 del siglo XX el objetivo principal de la elite turca, era entrar y ser miembro de la Unión Europea. Turquía hizo su aplicación formal en 1987, no obstante, la Unión ignoró esta petición, y por el contrario, aceptó la entrada de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega. También se dieron señales positivas a Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y las Repúblicas Bálticas. Se señaló que estos pronto serían admitidos. Los turcos fueron rechazados y una enorme masa del país se sintió particularmente ofendida, por la duplicidad que Alemania tomó al no darles el apoyo que había prometido.  Sólo debido a fuertísimas presiones de los Estados Unidos, la Unión Europea negoció una insignificante unión aduanera con Turquía. No obstante, la entrada formal a la Unión Europea, empezó a ser una muy dudosa posibilidad. 
Las razones más importantes para esta oposición de la adhesión de Turquía a la Unión Europea era el hecho de que Turquía a pesar de los gigantescos esfuerzos de  Kemal Atatürk, el país seguía siendo un país musulmán. La elite estaba europeizada, pero las masas eran fervientemente islámicas. Los europeos no querían abrir sus fronteras a un país que en los años 80 del siglo XX tenía más de 60 millones de musulmanes y la mayoría de ellos fanáticos, pobres y desempleados. Más importante aún, la inmensa mayoría de los europeos creía fervientemente que culturalmente los turcos, no pertenecían a Europa. El presidente Turgut Özal señaló en 1992 que la verdadera  razón por la cual Turquía no podía entrar a la Unión Europea, era porque “nosotros somos musulmanes y ellos son cristianos”. La elite europea concuerda con todo esto y señala que la Unión Europea es entre un “club de cristianos”. Se agrega que los turcos son musulmanes fanáticos, pobres, demasiados y culturalmente muy diferentes al resto de Europa. La pesadilla privada de los europeos, es la memoria histórica de las “hordas sarracenas matando y quemando a los europeos y estos asesinos salvajes otra vez a las puertas de Viena”.
Ante esta situación de haber rechazado a la Meca a principios del siglo XX y ahora ser rechazados por Bruselas, ha obligado a los turcos a explorar otras alternativas. Turquía ha tratado de organizar una comunidad de países turcos, que van del Mar Adriático a los bordes de China. Esta comunidad incluye al Chipre turco, Turquía, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán y Kirguistán. La nueva comunidad ha emprendido numerosas acciones de integración económica y cultural y algunas de ellas ya han dado resultado. Con esta nueva comunidad de pueblos turcos, Turquía desea contener a Irán y arabia Saudita y así evitar que el fundamentalismo islámico siga avanzando en la región. Turquía quiere ofrecer al mundo islámico un nuevo modelo moderado de Estado islámico, más secular, democrático y con economía liberal de mercado. Al mismo tiempo Turquía en los años 90, quería reducir y contener la injerencia rusa. No obstante esta alternativa duró poco, ya que Rusia recuperó su poder y ahora las repúblicas islámicas de la ex Unión Soviética giran en torno a Rusia. En los años 90 del siglo XX, otros graves problemas surgieron para desafiar y destruir el legado de Kemal Atatürk. Después del fin de la guerra fría en todo el planeta se produjo un enorme problema relacionado con la identidad nacional y la identificación étnica de los pueblos del planeta. La respuesta a este problema existencial, fue un poderoso y universal resurgimiento de la fe religiosa.  Es así como la herencia secular de Atatürk y luego de la elite turca de casi un siglo, empezó a ser fuertemente cuestionada. En Turquía así como en todo el medio oriente, se ha producido el renacimiento del fundamentalismo islámico, y este es un hecho fundamental que cambió la historia del planeta.  Desde 1993 en adelante, los hombres turcos se dejaron barba y las mujeres se pusieron velo. Las desiertas mezquitas se llenaron de fieles, y las tiendas de libros se llenaron de documentos y textos islámicos. Por su parte, otras tiendas se llenaron de casetes, discos compactos, películas, videos, etc., etc., todos estos elementos gráficos, glorificando la vieja historia del islamismo y la grandiosidad del imperio otomano, así como también los valores universales del profeta Mahoma. Por su parte, cientos de radios y cadenas de televisión empezaron con fuerza a propagar las ideas ideológicas y religiosas del islam. Ante este gigantesco ataque desde abajo, la elite turca se vio obligada a  tolerar prácticas fundamentalistas previamente perseguidas. Se financió la construcción de nuevas mezquitas y la instrucción religiosa del islam se hizo obligatoria en las escuelas públicas. Por su parte, las universidades prepararon a miles de graduados islámicos y ellos entraron al servicio de las empresas privadas y de las instituciones gubernamentales.
Como resultado de este gigantesco cambio, las masas turcas se islamizaron vigorosamente, pero la elite política y económica siguió porfiadamente siendo secular. En marzo de 1994, un partido fundamentalista islámico ganó el 19% de los votos. En las elecciones de 1995, este partido fundamentalista ganó el parlamento y 6 meses después se apoderó democráticamente del gobierno. El tremendo apoyo de los islamistas fundamentalistas en Turquía vino principalmente de los jóvenes, los turcos retornados de Europa y los pobres del campo. Como consecuencia de todos estos enormes cambios, la política exterior turca fue obligada a ser pro islámica. Se reiniciaron las relaciones con otros países árabes y musulmanes. Se dio un sólido apoyo a los bosnios de la antigua Yugoeslavia. En general, la política exterior de Turquía, se vio obligada a islamizarse radicalmente. El pueblo turco a causa del rechazo de occidente, empezó a desarrollar un fuerte sentimiento anti occidental. Todos estos eventos debilitaron enormemente a las pocas elites pro occidentales en Turquía. Naturalmente todo esto transformó a Turquía en un país violento, corrupto y gravemente desgarrado. La elite suprema  aún quería ser occidental pero la inmensa mayoría de las masas turcas quería volver y pertenecer a la vieja civilización musulmana.
Todo lo anterior es un apretado resumen de lo que Samuel P. Huntington escribió en su famoso libro El Choque de Civilizaciones[i]. Ocho años más tarde en el año 2004, Huntington escribió su último libro titulado, Quienes somos. Aquí se señala que la inmensa mayoría de las masas turcas son anti occidentales y particularmente anti norteamericanas. Los grupos islamistas radicados en Turquía así como en el resto del mundo islámico, no aspiran convertir a Europa o a los Estados Unidos al islamismo. Muy por el contrario, su objetivo principal no es cambiar a las sociedades occidentales, sino producir en ellas el mayor daño posible. Los activistas del islam, no van a los sindicatos obreros occidentales para que estos obreros se voten en huelga (esto lo hacían los comunistas pro rusos durante la guerra fría). Los activistas musulmanes no ocultan sus planes violentos para realizar actos terroristas que maten a cuantos occidentales sea posible y al mismo tiempo dañar sus estructuras e instituciones. Para ellos esta es una guerra total. Después del año 2003, con la guerra de Irak, la hostilidad musulmana hacia los Estados Unidos y Europa, se incrementó exponencialmente. Ellos se han dado cuenta que los Estados Unidos le han declarado la guerra al islam y que por lo tanto la única respuesta posible es la guerra total contra occidente. En el año 2003 una encuesta del Centro de Investigación Pew  señaló que la enorme mayoría de los musulmanes en algunos casos llegando al 85% de la población en Egipto, Jordania, Líbano, Senegal, Turquía e Indonesia; son radicalmente opuestos a la guerra que Estados Unidos lucha contra el terrorismo. En Turquía, Egipto, Jordania y Paquistán para no mencionar Siria, la enorme mayoría de la gente tiene una visión enormemente negativa de los Estados Unidos y el odio hacia ellos es profundo. El extremo antagonismo de los musulmanes hacia los Estados Unidos viene de hace mucho tiempo debido al apoyo que los Estados Unidos le ha dado a Israel. Además ellos temen el poder estadounidense, envidian su riqueza y odian profundamente la dominación y explotación económica que los Estados Unidos hacen de pueblos musulmanes. La hostilidad es igualmente inmensa contra la religión estadounidense que es una verdadera antítesis de la cultura musulmana. Pero el odio más profundo va contra la degeneración generalizada que los musulmanes ven en la corrupta sociedad estadounidense. Mensajes anti occidentales son masivamente propagandizados por miles de entidades religiosas (MADRASAS) y escuelas apoyadas por gobiernos musulmanes, particularmente el reino saudí. También individuos multimillonarios y fundaciones del mundo musulmán transmiten el mismo mensaje de odio y destrucción hacia el oeste. El sermón del mes de febrero de 2003, hecho por el líder religioso máximo del islam, dijo en la Meca que ya había un choque de civilizaciones y que los musulmanes veían a los Estados Unidos como su más peligroso y mortal enemigo. Huntington concluye señalando que si esta es la realidad y la mala suerte que los Estados Unidos no pueden evitar, la única alternativa posible es aceptar este reto vital y tomar las medidas para enfrentarlo con éxito[ii].
 Lo anterior viene a ser un breve resumen de la historia de Turquía como país desgarrado. Esta historia puede servir para entender un poco mejor los recientes sucesos que han afectado a ese país en los últimos días. Al parecer, las pocas fuerzas pro occidentales aún enquistadas en las fuerzas armadas turcas, intentaron derrocar a la elite gobernante. Esta elite concentrada en el Partido de la Justicia y  el Desarrollo (AKP) cuyo líder es  Recep Tayyip Erdoğan,  es un partido islámico, y definitivamente anti occidental y que ha decidido volver a Turquía a su civilización original o sea al islam. En otras palabras, se pretende deshacer todo el esfuerzo que Kemal Atatürk hizo en el siglo XX. Erdoğan es un líder islamista y al parecer su idea secreta principal, es recrear el viejo califato turco. Al parecer, las pocas fuerzas pro occidentales y aún enquistadas en el ejército turco, decidieron dar la batalla y derrotar a Erdoğan y su partido. El golpe de Estado fracasó y esto debido a que las masas populares se enfrentaron  a tanques, helicópteros y aviones. El golpe fue derrotado y no cabe duda que ahora Erdoğan así como Atatürk cien años antes, avanzará hacia su objetivo de concentrar en sus manos el poder total del Estado turco. Si  Erdoğan consolida su poder, y moviliza adecuadamente a todo el pueblo, Turquía no podrá ser invadida o intervenida por Occidente. Si todo esto se produce, las bases de la OTAN en Turquía se tendrán que cerrar y con ello occidente corre el riesgo de perder el medio oriente. Turquía por fin dejará de ser un Estado desgarrado y ahora tiene la tremenda posibilidad (si juega bien sus piezas en el ajedrez mundial) de transformarse en el Estado central de la civilización islámica. De esta forma occidente habrá perdido otra y  muy importante batalla.
Para concluir es necesario enfatizar que Huntington señala con mucha fuerza argumentativa y muchísima documentación histórica, que América Latina también es una zona desgarrada. En todos estos países una pequeña y rica elite (formada por la pequeña oligarquía, y la clase media que los apoya) desde los años 80 del siglo XX, está desesperadamente tratando de salirse de la civilización latinoamericana y entrar a la civilización occidental. Los ricos prefieren la libertad y le tienen miedo a la igualdad. Los ricos desean un Estado chico y subsidiario y que todas las actividades económicas y lucrativas estén en manos privadas nacionales y extranjeras. Por el contrario, las grandes masas pobres o sea la inmensa mayoría del continente, luchan por la igualdad y no tienen problema alguno con restringir y controlar la libertad económica de los individuos que son considerados como corruptos y sin posibilidad alguna de regeneración. Las masas pobres desconfían y rechazan con fuerza la empresa privada corrupta y su estilo de capitalismo salvaje y depredador. Por supuesto, los pobres luchan por un Estado potente, sólido y que tome la inmensa mayoría de las actividades productivas. Añoran el Estado de bienestar que perdieron décadas atrás, con la catastrófica llegada del neo liberalismo anglosajón a la región. Esta gigantesca división entre ricos y pobres hace que todo el continente se clasifique como una sociedad desgarrada. Esta triste situación explica la gigantesca anomia existente en la población al sur del Rio Grande.  También explica el crimen, la drogadicción, la corrupción y la violencia generalizada que afecta muy particularmente a países como México, Centro América, Colombia, Perú y Chile. Un país desgarrado es un país altamente propenso a tener golpes de Estado y guerras civiles. La sociedad entera se ha transformado en una gigantesca  oclocracia. Es decir, un sistema político, de los corruptos, con los corruptos y que gobierna sólo para los corruptos. Maquiavelo discute esta forma de gobierno tanto en El Príncipe, como en los Discursos de la Primera Década de Tito Livio. [iii]
[i]Ver, Samuel P. Huntington: The Clash of Civilizations and the Remaking of the World Order Simon & Schuster, New York, 1996, pgs. 109 – 121; 139 -154.
[ii]Ver, Samuel P. Huntington: Who are we? The Challenges to America’s National Identity Simon & Schuster, New York, 2004 pgs. 355 – 362.
[iii]Ver, Samuel P. Huntington: The Clash Of Civilization Ob. Cit. Pgs. 139 – 154 y F. Duque  Maquiavelo: Un Cientísta Político Moderno  Dictus Publishing Saarbrücken, Alemania 2013.




El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

¿Qué pudo motivar a los militares golpistas turcos?

© REUTERS/ Murad Sezer
16:30 16.07.2016 SPUTNIK NEWS

Varios expertos consideran que la intentona golpista en Turquía ha puesto de manifiesto el fuerte grado de descontento de una parte de la sociedad turca con la política del presidente Recep Tayyip Erdogan.

¿Por qué el Ejército decidió oponerse a los dirigentes turcos?
El periodista ruso Maxim Usin, en su artículo para el diario Kommersant, ha destacado el serio conflicto ideológico que enfrenta al Ejército turco —considerado como el garante del Estado laico— y al gobierno actual —de carácter islámico—.
Durante mucho tiempo parecía que el presidente Erdogan, prosiguiendo con la política de islamización gradual, había aplastado la resistencia de los generales y les había hecho renunciar a los principios seculares de Kemal Ataturk, considerado el padre de la Turquía moderna. Este proceso suponía la eliminación de la 'quinta columna' dentro de las fuerzas armadas, pero por lo visto no fue del todo efectivo.
A este respecto el primer vice presidente del Centro de Tecnologías Políticas ruso, Alexey Markarkin, ha asegurado que "los militares turcos buscan reconquistar su papel regulador de la política interior, ya que unas decenas de generales y oficiales superiores habían sido presionados y perseguidos por el Gobierno de Erdogan".
En segundo lugar, desde el punto de vista de muchos ciudadanos turcos y una gran parte de la élite del país, el presidente es el responsable de la desestabilización de la situación política en Turquía.
La sociedad está dividida, tal y como se evidenció en las protestas masivas de 2013. Las autoridades se niegan a escuchar a los oponentes y proyectan su política de acuerdo con los deseos de su electorado, es decir, de únicamente la mitad de la población del país, notan los expertos.

Además, Erdogan ha provocado una seria reactivación de la guerra civil en el Kurdistán turco. Fueron sus acciones las que llevaron, según la opinión de muchos políticos turcos y de los mismos kurdos, a un recrudecimiento de los combates y a la anulación de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz. Lo que vemos ahora es un país que se encuentra en estado de guerra —a pesar de que hace un par de años no había motivos para pensar que podría llegarse a esta situación—.
En cuarto lugar, en cuanto a su política exterior, las autoridades turcas 'lograron' enemistarse con casi todos los actores clave en el ámbito regional y mundial, sostiene el analista. Los logros diplomáticos del Gobierno del presidente Erdogan son escasos, según apunta el autor.
El desarrollo de la situación en Siria no tiene nada que ver con lo que había previsto Ankara, y en Egipto, el presidente islamista moderado Mohamed Mursi —que se veía como un modelo semejante a Erdogan— fue apartado del poder. Las relaciones con la UE se encuentran también en un punto bajo, tal y como muestra el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Alemania.
"Ankara realmente no tiene posibilidades de ser miembro de la UE en un futuro próximo, algo que ha sido el objetivo del Gobierno turco durante las últimas décadas. El problema kurdo ha causado graves roces con  EEUU y el derribo del avión ruso ha provocado una crisis sin precedentes en las relaciones con Moscú", ha enumerado Usin.
Como resultado, Ankara, una vez proclamado el principio de "cero problemas con los vecinos", actualmente apenas cuenta con aliados en la región —a excepción, quizás, de Azerbaiyán, ha destacado el experto—.
"En el transcurso de tan solo unos años, Erdogan ha logrado convertir un exitoso país en uno de los mayores perdedores de la arena internacional", ha subrayado por su parte Alexey Makarkin, en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.
Todas estas circunstancias, al parecer, han empujado a los oponentes del presidente turco a actuar decididamente y una parte de los militares podría haber llegado a la conclusión de que era el momento de 'salvar al país' de un hombre que con su política podría llevar a la división, destrucción y colapso de Turquía, según ha afirmado el especialista.


Erdogan: "Detrás de este golpe podrían estar otros Estados"

Publicado: 20 jul 2016 23:33 GMT | Última actualización: 21 jul 2016 05:59 GMT - RT
El mandatario también ha declarado que si EE.UU. se niega a extraditar al clérigo opositor Fethullah Gulen, al que Ankara considera autor intelectual del golpe, Washington estará cometiendo un gran error.
Gobiernos extranjeros podrían estar detrás del intento del golpe de Estado en Turquía, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que no cita países concretos.
"Detrás de este golpe podrían estar otros Estados. Los 'gulenistas' [los miembros de la organización clandestina opositora del predicador islámico Fethullah Gulen] tienen una inteligencia suprema que podría haber planeado todo esto", cita la agencia RIA Novosti la declaración del mandatario, pronunciada durante una reunión del Comité de Seguridad y el Gobierno turco en que se ha declarado el estado de emergencia de tres meses en el país. "Llegará el momento y todas las conexiones se darán a conocer", dijo Erdogan.

¿Fin de las relaciones amistosas con EE.UU.?

Este martes el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado en el Parlamento que Turquía ha solicitado oficialmente a EE.UU. la extradición del clérigo opositor. "Hemos enviado cuatro archivos a EE.UU. solicitando la extradición del 'líder terrorista'", afirma Yildirim.
Partidarios de Erdogan gritan consignas durante una manifestación tras el intento de golpe de Estado, plaza Taksim, Estambul, Turquía
Erdogan, por su parte, ha declarado en una entrevista en exclusiva al canal de televisión Al Jazeera, que la decisión negativa de extraditar a Gulen será un gran error por parte de Washington. Además el presidente ha afirmado que los dos pilotos que derribaron el caza ruso Su-24 en noviembre de 2015 pueden estar vinculados con el clérigo.
Este lunes el primer ministro ha señalado que Turquía podría reconsiderar sus relaciones amistosas con EE.UU. si Washington no extradita a Gulen. "EE.UU. es nuestro amigo y socio estratégico. Tenemos estrechas relaciones con ellos. Sin embargo, les digo [a EE.UU.] que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos", ha afirmado.


Un vínculo clave sobre la intentona golpista contra Erdogan

Publicado: 16 jul 2016 12:00 GMT - RT
¿Pudo el acercamiento de Erdogan con Rusia desatar el golpe de Estado en su contra? El reciente cambio de posición de Turquía para tratar de enmendar su política exterior parece haberle pasado factura al mandatario.
Huseyin AldemirReuters
¿El viraje en la política exterior del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pudo haber desatado el fallido golpe de Estado en su contra? El creciente malestar que había en sus altos mandos parece ser un indicio.
Un análisis de Stratford sugiere que las movidas recientes en el gabinete turco, luego de la renuncia a presión del primer ministro Ahmet Davutoglu y la designación de Binali Yildirim en su lugar, tienen mucho que ver. Después de ese cambio de ficha, realizado en mayo pasado, Erdogan ubicó a muchos de sus leales en cargos clave para reforzar su control político.
Sin embargo, según ese análisis, uno de los catalizadores de pudo ser el reciente acercamiento con Rusia. Ese diálogo, que parecía imposible desde que las tensiones entre ambos países llegaran al clímax el año pasado por el derribo de un caza ruso por el ejército turco en territorio sirio, pudo irritar a una fracción de las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que Ankara coopere con Moscú para una participación más asertiva en Siria.
Ya en febrero de este año, Erdogan quería propiciar una incursión unilateral en Siria para no quedar fuera de la ecuación que decidirá el futuro de ese país, en clara provocación a Rusia, pero la iniciativa fue rechazada por el Ejército turco, así como por EE.UU.
Tumay BerkinReuters
Pero a finales del pasado mes de junio, en un hecho inesperado, Erdogan se disculpó con Moscú y aseguró que el derribo del caza ruso no había sido intencional, una declaración que distó del cáustico tono que habían caracterizado las declaraciones que el mandatario turco sobre Rusia, país al que incluso llegó a acusar de tener vínculos petroleros con el Estado Islámico.
Desde que las amistosas relaciones se quebraran, Turquía dejó de recibir 95% del turismo ruso -que rondaba los 3,5 millones de visitantes al año- y vio afectados sus ingreso por la caída en las exportaciones de rubros agrícolas que hacía a Rusia, refiere una nota de El País. Por eso, desde la crudeza económica, el viraje de la política exterior resultaba necesario.

Siria en el tapete

También está el asunto de Siria. Hasta ahora, Turquía apoyaba los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. (país que tiene bases militares en territorio turco), y estaba plegada a la política intervencionista de Occidente, que busca el derrocamiento el Bashar Al Assad y financia grupos armados de oposición. Rusia, por su parte, combate las posiciones del Estado Islámico, por petición del gobierno sirio, y aboga por una salida consensuada a la crisis.
Las conversaciones entre Turquía y Rusia abrían la posibilidad de buscar un arreglo a la crisis siria desde posiciones aparentemente antagónicas. 
"Creo que el acercamiento entre Ankara y Moscú contribuirá al arreglo de la crisis siria pero no es fácil; no creo que Turquía y Rusia superen mañana las considerables diferencias de opiniones y lleguen a una posición común, pero su acercamiento favorecerá la solución del problema sirio", declaró el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, justo antes de la intentona a la cadena estatal TPT.
Murad SezerReuters
Mientras Kurtumulmus decía esas palabras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encontraba en Moscú para reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y llevar una propuesta que parecía impensable: cooperar en terreno sirio, reveló la prensa norteamericana citada por El País.
Washington había hecho caso omiso a los constantes llamados de Moscú para ejecutar un plan conjunto de combate a las posiciones del Estado Islámico, bajo el argumento de que la participación de Rusia supuestamente sólo favorece a Al Assad.
Tumay BerkinReuters
El único punto de inflexión entre Rusia y EE.UU. en Siria había sido, hasta ahora, el acuerdo mínimo de coordinación de misiones aéreas para evitar la repetición de episodios como el que, justamente, provocó el impasse entre Moscú y Ankara. 
Por lo pronto, aunque Erdogan ha prometido volver a Ankara tras revertirse el golpe, el conflicto político turco no termina de esclarecerse y, con él, la posibilidad de que haya un acuerdo en ciernes sobre el futuro de Siria que incluya la cooperación con Rusia.
Nazareth Balbás


Detienen a los dos pilotos turcos que derribaron el avión ruso Su-24

Bombardero ruso Su-24 (archivo)

© Sputnik/ Dmitry Vinogradov
23:54 18.07.2016 SPUTNIK NEWS

MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades turcas detuvieron a los dos pilotos turcos que derribaron en noviembre del año pasado el avión ruso Su-24, informó la agencia Bloomberg citando a un funcionario de alto rango de Ankara.

"Los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso junto a la frontera siria fueron arrestados", informó la fuente, que insistió en su anonimato.
Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco abatiera el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear instalaciones terroristas en Siria, lo que el presidente Vladímir Putin calificó como una "puñalada por la espalda" ordenando al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía. La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.
En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.


14 buques de guerra turcos fuertemente armados navegan fuera de control

Publicado: 19 jul 2016 11:57 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 17:24 GMT - RT
Una auténtica flota turca formada por 14 buques de guerra armados hasta los dientes y no controlados por ningún Estado navega huyendo de las purgas contra los militares'.
Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaMurad SezerReuters
14 buques de guerra turcos navegan en aguas que no han sido reveladas fuera del control de Ankara, informa el diario británico 'The Times'. Los marineros turcos al mando de estas naves temen que sus comandantes puedan ser partidarios de la fracasada intentona golpista y estén tratando de escapar.
El comandante de Marina de Guerra turca, el almirante Veysel Kosele, lleva fuera de contacto desde el pasado viernes, día en que se produjo el intento del golpe de Estado, indica la fuente anónima del periódico británico.
Por el momento se desconoce si el almirante se encuentra detrás del fracasado intento de derrocar al presidente Erdogan o es rehén de los marineros que buscan refugio.

¿Qué temen los militares turcos?

El presidente turco reveló este lunes que estuvo a punto de ser asesinado en un hotel de la localidad costera Marmaris, un balneario turco del mar Egeo donde permaneció refugiado tras el inicio de la rebelión y donde dos de sus guardaespaldas murieron.
Fuerzas de seguridad desplegadas en las calles de Ankara
Mientras tanto, las detenciones masivas de militares turcos continúan. El proceso se está convirtiendo en una purga al más puro estilo de Stalin. Además, viene acompañado de demandas de reinstaurar la pena de muerte: un hecho insólito porque significaría que la nueva ley tendría un efecto retroactivo.
Más de 7.500 personas ya han sido detenidas desde la asonada. Entre los arrestados hay 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, anunció el lunes el primer ministro Binali Yildirim en declaraciones recogidas por el diario 'Haber Turk'.
El balance de muertos como consecuencia del fallido golpe ha subido a 290. Cerca de 1.440 personas resultaron heridas.

¿Destino a Grecia?

El día del golpe las naves estaban de servicio en los mares Negro y Egeo. Los rebeldes, que, presumiblemente, se encuentran a bordo, pueden tratar de llevar los buques hacia puertos de Grecia, sugiere Ria Novosti.
No obstante, fuentes militares de Grecia han desmentido que buques turcos hayan intentado entrar en aguas territoriales griegas, informa RIA Novosti remitiéndose a una fuente anónima en el Ministerio de Defensa de Grecia.
"Hemos seguido todos los barcos. Inicialmente nos han informado, interceptando su comunicación, que en algún momento les gustaría entrar en las aguas territoriales griegas, pero no ha sucedido", dijo la fuente de la agencia rusa.


Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía

La medida estará en vigor durante tres meses con el objetivo de hacer frente a las corrientes golpistas y de combatir "la amenaza a la democracia", según el presidente turco

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un acto celebrado en Estambul. / EFE
EFE - Público - Publicado: 20.07.2016 22:47
ESTAMBUL.- El Gobierno de Turquía ha decretado hoy el estado de emergencia durante tres meses para hacer frente a las corrientes golpistas en el país y combatir "la amenaza a la democracia", según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que esta medida busca proteger los valores democráticos.
"Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores", dijo el jefe del Estado después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y, horas después, con el gabinete de ministros.
Erdogan afirmó que la medida, recomendada al Gobierno por el Consejo de Seguridad que él preside, busca "acelerar encargarse de todos los elementos de la organización terrorista", en referencia al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.
El estado de emergencia permitirá dar "de forma más eficiente los pasos para eliminar lo antes posible la amenaza a la democracia, el estado de derecho y los derechos de nuestros ciudadanos", dijo Erdogan.
El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia.


Las últimas noticias sobre el fallido golpe militar en Turquía

19 julio 2016 | CUBADEBATE
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. Foto: Oficina de Prensa del presidente.El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. Foto: Oficina de Prensa del presidente.
El alto mando de las Fuerzas Armadas de Turquía obtuvo información sobre el golpe militar en la tarde del viernes, pocas horas antes de producirse, ha asegurado este martes la cúpula castrense en un comunicado.
La nota, publicada en la web oficial de la institución, señala que los servicios secretos turcos, conocidos bajo las siglas MIT, informaron al Estado Mayor del previsto golpe a las 16.00 hora local (13.00 GMT) del viernes 15 de julio.
Precisa que los comandantes convocaron una reunión del Estado Mayor y dieron orden de que ningún tanque ni aparato aéreo saliera de los cuarteles, orden desobedecida por los golpistas.
Los primeros testimonios de ciudadanos sobre vuelos rasantes de cazas sobre Ankara, primera señal pública del golpe, empezaron a difundirse sobre las diez de la noche, hora local, y media hora más tarde, las televisiones informaron sobre el bloqueo militar de los puentes del Bósforo en Estambul.
Los conspiradores, al tomar el cuartel central del Ejército, intentaron forzar al jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, a leer el comunicado ante una cámara de televisión, a lo que éste se negó de forma tajante, agrega la nota.
El texto define a los golpistas como “una banda ilegal que ha anidado en las Fuerzas Armadas” y “asesinos con las manos manchadas de sangre”.
Precisa que se trata de “miembros de la banda traidora terrorista FETÖ”, un término acuñado por la Fiscalía el año pasado para describir las redes de seguidores del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
Gülen, cuya red de simpatizantes nunca ha abogado por actividades violentas o armadas, ha negado toda implicación.
Según el comunicado, los golpistas fueron definitivamente derrotados a las 16:00 hora local (13.00 GMT) del sábado 17 de julio, y el Gobierno recuperó el control total en todas las unidades de las Fuerzas Armadas.
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, visita una de las partes destruidas del Parlamento en Ankara, Turquía. Foto: EFE.El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, visita una de las partes destruidas del Parlamento en Ankara, Turquía. Foto: EFE.

Cae segundo asesor del presidente.

El asesor militar de la Presidencia turca para las Fuerzas Aéreas, Erkan Kivrak, ha sido detenido como sospechoso de haber participado en el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana, informa hoy el diario Hürriyet.
Kivrak, que posee el grado de teniente coronel, fue arrestado por unidades antiterroristas en un hotel a pocos kilómetros de la ciudad de Antalya, en la costa sur de Turquía, donde se había registrado usando una identidad falsa, señala esa fuente.
La detención tuvo lugar el sábado, es decir al día siguiente de la intentona golpista, pero sólo se ha dado a conocer ahora.
Kivrak ocupaba el segundo puesta en la escala de asesores militares del presidente Recep Tayyip Erdogan, por detrás del coronel Ali Yazici, que fue detenido el domingo acusado también de golpismo.
Yazici era un cargo de confianza que Erdogan había nombrado en agosto pasado, seleccionándolo de entre los oficiales propuestos por las Fuerzas Armadas.
Según informaciones aparecidas en la prensa turca, pero no confirmadas oficialmente, tras la detención de Yazici también se arrestó los otro cuatro asesores de Erdogan, inferiores a este cargo y responsables para Fuerza Aérea, Fuerzas Terrestres, Marina y Gendarmería, respectivamente.
El predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos. Foto: Güncelleme. El predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos. Foto: Güncelleme.

Ankara pide extradición de Gülen.

El Gobierno turco ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.
Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.
El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición.
Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.
Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un “cabecilla terrorista”.
“Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?”, declaró el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.
Reiteró que su Gobierno no tiene “la más mínima duda” sobre quién organizó el fallido golpe y aseguró que la red gülenista “se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980”.
(Con información de EFE)


Turquía: Dos tanques golpistas pasan por encima

del hombre que intentaba detenerlos

Publicado: 19 jul 2016 18:43 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 18:49 GMT - RT
Un hombre intenta detener el avance de dos tanques durante el golpe de Estado en Turquía. El video muestra como le pasan por encima.
Reuters
El intento de golpe de Estado en Turquía ha dejado muchas imágenes impactantes. Pero pocas tan asombrosas como éstas, en las que un hombre trata de detener el avance de los tanques golpistas sin más medios que su propio cuerpo. No lo consigue. De hecho, los tanques le pasan literalmente por encima.
Un primer tanque se detiene cuando su conductor se percata de que el hombre se ha metido debajo, pero continúa su avance pocos segundos después. El hombre se incorpora aparentemente ileso, para afrontar la llegada de un segundo tanque. En esta ocasión el hombre se tira directamente debajo del vehículo y el carro de combate le vuelve a pasar por encima. Esta vez el hombre ya no se levanta, aunque se mueve, y una nerviosa multitud de personas le rodea para tratar de ayudarle.
Éste hombre no es el único que se ha enfrentado con valentía a los tanques golpistas, arriesgando su propia vida. Otros ciudadanos hicieron lo mismo, dejando imágenes inolvidables para la Historia.


¡Sin piedad! Tanque arrolla todo a su paso

durante intentona golpista en Turquía (VIDEO)

Publicado: 18 jul 2016 16:20 GMT - RT
En las imágenes se observa cómo un tanque del Ejército arrasa con todos los vehículos que encuentra a su paso, sin respetar a los civiles que se encontraban en su interior.
Varios vehículos se observan cerca de un vehículo militar blindado frente a la jefatura de policía de Ankara
Varios vehículos se observan cerca de un vehículo militar blindado frente a la jefatura de policía de AnkaraOsman OrsalReuters
La oficina de la Presidencia de Turquía ha hecho público un video de los incidentes ocurridos en un puente sobre el Bósforo durante el intento de golpe de Estado del 15 de julio. Según 'Daily Mail', el hecho se produjo en el puente de Fatih Sultan Mehmet de Estambul. 
El video muestra el momento en que un tanque se desplaza por el puente arrollando todo lo que encuentra a su paso. Algunos vehículos y transeúntes intentan esquivarlo desesperadamente presos del pánico. Esta estructura, al igual que el puente del Bósforo, fue utilizada por los rebeldes durante los incidentes del pasado viernes, pero en ambas se encontraron con una resistencia civil.

Una guerra declarada 

Según el portal, se trataría de una estrategia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan como parte de una lucha que ha emprendido para aislar y frenar cualquier intento de derrocamiento del actual Gobierno. Erdogan ha reiterado ya su determinación de continuar con la limpieza en todas las estructuras del Estado del "virus" que provocó el intento de golpe militar en el país. 
El presidente además acusó de terrorismo al clérigo Fethullah Gulen, exiliado en los Estados Unidos. Ha señalado que el golpe fue perpetrado por "una minoría" de militares opuestos a la unidad nacional y siguiendo las órdenes de Gulen. Según cifras oficiales, esta sublevación le costó la vida a 265 personas.

Tank crushes cars and pedestrians In Turkey (EXCLUSIVE VIDEO):
https://youtu.be/3E7WD_Sgk6g



Erdogan afirma que "limpiará" las estructuras estatales del "virus"

que provocó el intento de golpe

Publicado: 17 jul 2016 12:07 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 12:28 GMT - RT
Según Erdogan, gracias a la voluntad del pueblo se logró suprimir el intento de golpe de Estado.
Murad SezerReuters
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan subrayó su determinación a continuar con la limpieza en todas las estructuras del Estado del "virus" que provocó el intento de golpe militar en el país.
Según Erdogan, gracias a la voluntad del pueblo se logró suprimir el intento de golpe de Estado inspirado por "el grupo terrorista" del clérigo opositor Fetulá Gulen. El mandatario instó a sus simpatizantes a seguir protestando en las calles y plazas de Turquía.

Erdogan podría aplicar la pena de muerte a los sublevados

El líder de Turquía sostuvo ante la multitud que se reunió en el entierro de las víctimas de la intentona golpista que se podría restablecer en la Constitución de Turquía la pena capital tras esta tentativa de derrocar al Gobierno.
"En una democracia no se pueden ignorar las exigencias del pueblo, es vuestro derecho, las instancias correspondientes lo examinarán [al restablecimiento de la pena de muerte] y tomarán una decisión", sostuvo.
La noche del 15 de julio de 2016, militares turcos intentaron un golpe del Estado. Tanques, cazas y helicópteros hicieron acto de presencia en Ankara y Estambul. La emisión de televisión estatal, así como el acceso a las redes sociales quedaron suspendidos y todos los vuelos han sido cancelados. Se tomó el control de varios edificios estatales pero después de unas horas el intento fue sofocado. La sublevación le costó la vida a al menos 265 personas, entre ellos 104 sublevados.

Erdogan explica por qué la noche del golpe se dirigió al pueblo a través del móvil

Publicado: 20 jul 2016 06:53 GMT - RT
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado por qué la noche del intento de un golpe militar en el país él se dirigió al pueblo con un llamamiento a través de una aplicación móvil Facetime.
"Quería invitar a las televisiones, a los medios de comunicación, y dirigirme a toda la población turca desde las pantallas, pero durante el golpe la gente en sus hogares no podía ver la transmisión de los canales nacionales y tuvimos que llevar a cabo un 'plan B': recurrir a un 'smartphone' y a varios canales de televisión privados", dijo el mandatario en una entrevista para la cadena CNN.



F16
RESUMEN DE CHILE cl (Concepción)

Un “regalo de Dios” El fallido golpe militar y la profundización del autoritarismo turco

18 julio 2016
El intento de golpe de Estado que lideró un grupo de oficiales medios del ejército turco la noche del 15 de Julio, que tuvo su epicentro en Estambul y Ankara, y que fue fácilmente derrotado por sectores leales al presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, liderados por la fuerza policiales, representa una nueva muestra de la profundidad de la crisis que recorre al Estado turco, país miembro de la OTAN y pieza clave en la disputa por la hegemonía en el Medio Oriente. Mientras que los aliados de Erdogan en EEUU y la UE llaman a defender la “democracia” turca en contra de la aventura golpista, lo cierto es que la militarización del país es un hecho de hace meses, particularmente desde la intensificación de la campaña militar en contra de los kurdos, que ha destruido miles de vidas y pueblos enteros en la región del suroriente del Estado turco.
Tampoco hay mucha democracia que defender, ya que Erdogan ha venido ampliando cada vez más su poder y control sobre el aparato estatal, purgando a sus enemigos en el Estado y el ejército, amordazando a la prensa, persiguiendo a la oposición política y encarcelando a los críticos. Todo esto, mientras el miedo se apodera de los ciudadanos en medio de un incremento de los atentados explosivos que se han cobrado cientos de víctimas (el más reciente apenas hace una semana, en el aeropuerto internacional de Estambul), muchos de ellos por la proliferación de islamistas, y de una crisis económica sin precedentes, agudizada a partir del enfrentamiento con Rusia en Noviembre del pasado año a raíz del derribo de un avión militar ruso, por fuerzas turcas, mientras se encontraba en operaciones en Siria. A raíz de esto, Rusia decretó una serie de sanciones económicas devastadores para la economía turca, que pusieron de rodillas al presidente turco, quien después de bravuconear por unos meses, terminó pidiendo perdón sin condiciones a Putin. Erdogan y su partido, el AKP, fomentaron un ambiente de terror y violencia, mediante el cual se impusieron en las elecciones del 2015, en segunda vuelta. La campaña electoral del año pasado, lejos de ser democrática, estuvo marcada por la persecución a la izquierda, en particular al partido pro-kurdo HDP, y por la polarización promovida mediante el recurso al terror y al miedo.
Abdullah Gul, un allegado a Erdogan y socio del AKP, dijo, estúpidamente, que Turquía no es un país latinoamericano, al hacer referencia al golpe militar. La realidad, sin embargo, es que Turquía tiene más golpes de Estado que muchas de las repúblicas latinoamericanas que él caricaturiza en su comentario: hubo golpes en 1960, en 1971, en 1980, y el llamado golpe “post-moderno” de 1997, cuando el gobierno presionó la renuncia de un antecesor y asociado político de Erdogan que recién había ganado las elecciones. El ejército, a diferencia de la policía que es leal al gobierno y más afín con su islamismo, se ha considerado a sí mismo como el guardián de los valores republicanos y seculares con los que fue fundada la República de Turquía en la década del ’20 por Mustafá Kemal Atatürk, y siempre ha mirado con desconfianza al islamismo político que comenzó a levantar su cabeza y hacerse sentir fuerte desde los ‘90.
El islamismo político coge fuerza con el surgimiento de los llamados “tigres de Anatolia”, empresarios que emergen con la apertura económica experimentada desde los años ‘80, los cuales vienen de las ciudades de la Turquía profunda y que reflejan una mentalidad conservadora y religiosa en toda regla. Este islam político exacerba la tensión existente con la elite secular y occidentalizante, asentada en las principales ciudades turcas (Izmir, Estambul, Ankara) y ligada a las profesiones liberales, a la burocracia estatal y al ejército. Desde el 2010 que Erdogan ha venido purgando sectores del Ejército, sacando a los sectores más recalcitrantes de kemalistas y reemplazándolos con sectores más afines a su proyecto político, que mezcla el autoritarismo de Kemal, con el conservadurismo islamista, con una pizca de neoliberalismo y con sus sueños de convertirse en Califa y proyectar la sombra del imperio otomano nuevamente sobre el Medio Oriente. En su lugar, ascendieron una serie de oficiales ligados al clérigo Fethullah Gülen, entonces aliado de Erdogan, aunque en 2013 ambos rompieron. Son, al parecer, estos sectores medios en el Ejército, no la vieja guardia kemalista-secular, quienes habrían estado detrás de este golpe.
La pobremente organizada y fallida intentona de golpe militar fue descrita por el presidente turco Erdogan “como un regalo de Dios”. Es fácil ver por qué dijo esto: desde ya ha comenzado la purga en el Ejército y, si logra cambiar su doctrina y su composición, el pilar central, bastión republicano del Estado turco, habría mutado para imponer su propio proyecto islamista. Hay quienes han dicho que el presidente turco por fin ha tenido su propio “incendio del Reichstag”, el cual utilizará como la excusa perfecta para seguir imponiendo su proyecto autoritario y silenciar las voces críticas tanto en lo doméstico como en el exterior. Mientras su actitud errática y agresiva, estaba ganando creciente hostilidad en la comunidad internacional, que temen que sus acciones sigan desestabilizando la región y puedan llevar la crisis del Medio Oriente a las puertas mismas de Europa, la aventura de los militares ha logrado que gane, momentáneamente, el respaldo inequívoco de la llamada “comunidad internacional”. Y también logrará silenciar cualquier crítica que pudieran hacer a la creciente militarización, censura, persecución y purgas que promueva en retaliación, no contra los golpistas, sino contra todos los sectores que potencialmente pudieran representar un contrapeso a su poder absoluto. Pero si la “comunidad internacional” guarda silencio, los pueblos del mundo tenemos el deber moral de solidarizarnos con el movimiento popular turco y kurdo y alzar la voz ante el autoritarismo que recorre al Estado turco y que bombardea, encarcela, asesina y amordaza a nuestros hermanos y hermanas. Tenemos el deber moral de solidarizarnos con los que luchan por una alternativa al nacionalismo-militarista y al islamismo-político, y no hemos de permitir que esta alternativa basada en la libertad, la justicia social, la igualdad, sea ahogada en sangre. Erdogan hoy se cree invencible, pero su victoria es pírrica, su barco está en franco naufragio y esta intentona golpista fue solamente un síntoma más de esa crisis.


Erdogan sigue con su purga:

ya ha suspendido a 55.000 funcionarios y detenido a unas 11.000 personas

Las autoridades turcas avisan de que la represión continuará. Ankara pide a Estados Unidos el arresto y la posterior extradición del predicador Fethullah Gülen.

Policías turcos trasladan a una comisaría a un soldado detenido por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado. - EFE
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 19.07.2016 18:42
ANKARA.- La purga iniciada por las autoridades turcas tras el fallido golpe de Estado sigue en marcha. Desde el viernes han sido destituidos cerca de 55.000 trabajadores y detenidas unas 11.000 personas, este último dato dado por el propio Erdogan. Policías, jueces y profesores, tanto del sector público como privado, han sido apartados de sus puestos de trabajo, mientras que entre los detenidos, además de militares, figuran jueces, fiscales y civiles, según las cifras facilitadas por los medios turcos. A pesar de las escandalosas cifras, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dejado claro que la represión continuará.

Sólo entre este lunes y miércoles, el Ministerio de Educación ha suspendido de sus empleos a 21.738 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del intento de asonada militar. Asimismo, ha retirado la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas y ha decretado el cierre de 626 instituciones educativas.

"A partir de hoy, 21.738 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado del ministerio, citado por la agencia semipública Anadolu. "Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.
Ankara considera a Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista, enemigo público número uno y responsable del golpe fallido
Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes de Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación. El número de funcionarios suspendidos en Educación se añade a los 8.777 que fueron apartados del servicio por el Ministerio de Interior, la gran mayoría agentes de seguridad, y más de 2.500 en otros ministerios.
Asimismo, en las últimas horas la Organización Nacional de Inteligencia ha suspendido a un centenar de trabajadores, la mayoría de los cuales no eran agentes en activo, bajo la sospecha estar vinculados con el golpe. Por otra parte, 257 trabajadores de la oficina del primer ministro también han sido apartados de su cargo por este mismo motivo, según fuentes de su equipo. Unas 2.600 personas trabajan en la oficina de Binali Yildirim.

También han sido apartados de sus cargos 492 trabajadores de la principal autoridad islámica del país por su presunta implicación en el golpe fallido y por supuestos vínculos "terroristas", según ha informado en un comunicado la Dirección de Asuntos Religiosos, que emplea a más de 100.000 personas. En total, desde el pasado viernes, han sido suspendidos de empleo más de 55.000 trabajadores públicos o privados, según el cálculo realizado por el diario Hürriyet, uno de los más leídos de Turquía.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. - EFE

Detenciones de militares y medidas excepcionales

Además de las destituciones, este martes y miércoles también han continuado las detenciones de supuestos golpistas. A los 6.000 militares arrestados en los últimos días, entre ellos un tercio de todos los generales de las Fuerzas Armadas, se han sumado los dos pilotos del caza que el pasado noviembre derribaron un avión de combate ruso que, asegura el Gobierno, entró en el espacio aéreo turco desde Siria.
Aquel incidente provocó una grave crisis diplomática con Rusia, pero Ankara siempre ha defendido que el derribo siguió las normas de combate y que la aeronave rusa entró en territorio turco pese a recibir repetidas advertencias. Ya el sábado, el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, del partido gubernamental, AKP, cambió ese discurso y acusó a los pilotos de haber derribado el avión ruso para provocar una crisis con Moscú.
El Gobierno ha recibido el respaldo del partido ultranacionalista MHP para una eventual restauración de la pena de muerte
También ha sido arrestado Erkan Kivrak, que ocupaba el segundo puesto en la escala de asesores militares del presidente Recep Tayyip Erdogan, por detrás del coronel Ali Yazici, que fue detenido el domingo acusado también de golpismo. Además, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha cancelado las licencias a "todas las emisoras de radio y televisión que hayan dado respaldo a los conspiradores golpistas", una medida que afecta a 24 medios vinculados al Gülen.
En total, han sido detenidas 10.937 personas desde el viernes, según ha confirmado Erdogan en una entrevista con la televisión árabe Al Yazira. De todos ellos, según cifras oficiales, 990 han sido enviados a prisión preventiva por orden de un juez. Entre los detenidos figuran, aparte de los 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles, de acuerdo al recuento realizado por los medios de comunicación turcos.
Por otro lado, las medidas excepcionales impuestas por el Gobierno han llegado al punto de prohibir a todos los funcionarios que abandonen el país, a no ser que cuenten con permiso expreso de sus superiores, a ordenar a los trabajadores públicos que interrumpan sus vacaciones y regresen a sus puestos y a pedir la renuncia de todos los decanos de facultades turcas, tanto de las universidades públicas como de las privadas. El Gobierno ha recibido también este martes el respaldo del partido ultranacionalista MHP para una eventual restauración de la pena de muerte, abolida definitivamente en 2004, una posibilidad abierta por Erdogan para castigar a los "traidores" que han participado en el golpe.

Turquía pide la extradición de Gülen

Acusado además por Ankara de dirigir un Estado dentro del Estado y de conspirar para derrocarlo, el Gobierno turco ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición de Gülen, residente en Estados Unidos. En concreto, según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto del predicador exiliado durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.
El primer ministro turco critica a EEUU por proteger a un "cabecilla terrorista".  ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", se pregunta Binali Yildirim
El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición. Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.
Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha prometido aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista". "Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", ha declarado el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.

Erdogan suspende a 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación

y retira licencias a 24 emisoras de radio y Tv

Un niño con una bandera turca junto a la estatua del sultán Mehmed II

Un niño con una bandera turca junto a la estatua del sultán Mehmed II - Credito: Afp

Por: Agencias | Martes, 19/07/2016 04:26 PM | Aporrea

19-07-16.-El Ministerio de Educación turco anunció este martes la suspensión de más de 15.000 de sus empleados, sospechosos de estar vinculados al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y sospechoso de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado viernes.

"15.200 funcionarios han sido suspendidos. Se ha abierto una investigación sobre estos individuos", dice el comunicado.

El Consejo de Educación Superior pidió por su parte la dimisión de 1.500 rectores y decanos de las universidades turcas, según informa la agencia de noticias progubernamental Anadolu. Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y los adscritos a las fundaciones privadas, según la agencia. Según informa Reuters, que cita fuentes oficiales, también se han retirado las licencias a 21.000 profesores de centros privados. "Las denuncias de que estas personas estaban vinculadas a actividades terroristas han sido tomadas en consideración", dijo el funcionario del ministerio. Los medios de comunicación también se han visto afectados: se les han retirado las licencias a 24 emisoras de radio y televisión considerados próximos a Gülen.

La agencia estatal Anadou también informó de la suspensión de 100 trabajadores del servicio de inteligencia MIT, aunque no tenían acceso a informaciones secretas. Además, la agencia de Asuntos religiosos anunció que los líderes del intento de golpe no tendrán funeral religioso.

Estas medidas entran dentro del ámbito de una amplia operación puesta en marcha en cuanto finalizó el golpe, con el fin de "eliminar" del aparato del Estado a los partidarios de Gülen, a quienes Erdogan culpa del golpe. Estas purgas se centraron inicialmente en el Ejército, el poder judicial y la policía, aunque este martes ha alcanzado a nuevos sectores: 257 empleados de la oficina del Primer Ministro, Binali Yildirim, han sido despedidos, además de otros 500 de la agencia de Asuntos Religiosos. Un total de 9.322 soldados, jueces y oficiales de policía son también objeto de un procedimiento judicial, según el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

Además de las destituciones continuaron hoy los arrestos, que se elevan ya a 8.660, según la agencia de noticias Anadolu. Entre las personas detenidas hay 6.219 soldados, 210 policías, 1.481 jueces y fiscales y 650 civiles. De todos ellos se dictó orden de prisión preventiva contra 990: 34 policías, 665 soldados, 273 jueces y fiscales y 18 civiles. Entre los soldados hay 15 generales y otros 65 oficiales.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, rechazó las críticas internacionales a las detenciones masivas. "Por supuesto que las cifras son elevadas", admitió, recordando que en el intento de golpe participaron miles de soldados y asegurando que las investigaciones y procesos se llevarán a cabo de acuerdo con los principios del Estado de derecho.



El efecto del golpe:

el Gobierno turco prohíbe a los profesores universitarios abandonar el país

Publicado: 20 jul 2016 11:05 GMT - RT
Más de 15.000 empleados de universidades públicas y privadas de Turquía han sido suspendidos como parte de la investigación contra los organizadores del fallido golpe de Estado .
Murad SezerReuters
El Consejo Superior de Educación de Turquía ha prohibido la salida del país a todos los profesores universitarios. Ha solicitado además el regreso inmediato de los académicos que se encuentren fuera del territorio turco y ha suspendido la actividad de estos en todas las universidades del territorio nacional, informa TASS, citando al periódico turco 'Yeni Safak'.
Se conoce además que el Consejo suspendió la actividad de 1.577 decanos y profesores de las universidades públicas y privadas de Turquía, lo cual abarcaría prácticamente a todo el cuerpo de estos profesionales.

Medidas extremas

Se informa que cerca de 15.200 empleados académicos han sido suspendidos de sus cargos temporalmente después del intento fallido de golpe de Estado ocurrido el pasado 15 de julio.
Al momento, 9.332 personas han sido detenidas, acusadas de formar parte en la organización de la revuelta militar que acabó con la vida de más de 200 personas. Entre ellas hay dos asesores presidenciales, 492 funcionarios de la Presidencia de Asuntos Religiosos, 100 policías, 6.038 militares, 755 jueces y fiscales, más de 250 empleados de la Oficina del Primer Ministro y 650 civiles. 
Simpatizantes del presidente Erdogan ante una gran pantalla con su imagen durante una manifestación progubernamental, 17 de julio de 2016.
Asimismo, más de 28.000 personas han sido despedidas de varias organizaciones gubernamentales, como el Consejo Superior de Educación, el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Inteligencia, la Presidencia de Asuntos Religiosos, el Ministerio de la Familia y la Política Social, el Ministerio de Finanzas y el Departamento de Control de Mercados Energéticos. Finalmente, otros 21.000 funcionarios del Ministerio de Educación y sus filiales públicas y privadas han sido separados de sus puestos de trabajo. 

Un seguimiento riguroso

La obsesión del Gobierno turco con los centros educativos nace de la sospecha de que muchos de ellos están controlados por el grupo FETÖ, un movimiento que, según la versión oficial, estaría liderado por el clérigo Fethullah Gulen, a quien la autoridades consideran el 'cerebro' del intento golpista. 
Según el diario turco 'Daily Sabah', el Ministerio de Educación desea modificar la regulación que abarca a los más de 1.000 centros educativos privados —desde escuelas, secundarias y universidades— que estarían ligadas al movimiento. Las autoridades consideran que estos centros trabajan como medios de reclutamiento de miembros para los grupos ilegales.
Las fuerzas de inteligencia turcas han encontrado en ellos pruebas de vinculación con el financiamiento de FETÖ y varias organizaciones terroristas. Las autoridades han denunciado la operación de 'estructuras paralelas' que estarían desestabilizando el sistema democrático de Turquía.


Erdogan inicia una purga en el Ejército: ya hay más de 2.800 militares detenidos

El presidente del país, quien dijo anoche que el golpe "era como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército", está dispuesto a que los golpistas paguen "un alto precio por su traición".  Además, 2.745 jueces han sido destituidos y se ha dictado una orden de detención contra nueves jueces del Tribunal Supremo.

Erdogan, durante su rueda de prensa en el aeropuerto Atarturk de Estambul. / EFE
PÚBLICO / EFE - Publicado: 16.07.2016 09:37
ESTAMBUL.— Cuando aún no estaba del todo claro que el golpe de Estado en Turquía fuera a fracasar, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lanzó una clara amenaza: "Esto es traición. Pagarán un precio muy alto". Una vez sofocada la intentona golpista, en la que ha habido al menos 265 muertos, el Gobierno turco no tardado nada en actuar con mano de hierro: las autoridades del país han detenido a 2.893 militares implicados en la intentona golpista, según la información ofrecida por el primer ministro del país, el islamista Benali Yilirim.
Además, 2.745 jueces fueron destituidos hoy por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país. Al mismo tiempo, el Consejo presidido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.
Estas detenciones de militares son consecuencia directa de las palabras del propio Erdogan en la noche del viernes, cuando dijo que el intento de golpe de Estado "era como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército", no eran simple papel mojado.
"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición".

En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que "llegó al poder con el voto del pueblo".  "Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país.

Erdogan afirmó que los militares "no pueden aceptar" su triunfo en la urnas.

El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51,8%. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP.

En su alocución, Erdogan convocó a los mandos militares a "ser respetuosos con los valores de esta nación" y afirmó que hay miembros del Ejército recibiendo "órdenes de Pensilvania", en referencia a la residencia en el exilio de Fethullah Gülen, un influyente predicador islamista, antigua aliado del AKP y ahora enfrentado a él.

Erdogan dijo que la intentona golpista prueba que son ciertas las acusaciones de terrorismo que lleva haciendo contra la influyente cofradía dirigida por Gülen, con muchos seguidores en las fuerzas de seguridad y la judicatura turca.

El presidente se refirió a los soldados como sus "hijos" y les pidió que no vuelvan sus armas contra sus padres y madres. "Si volvéis las armas contra quien os las dio, pagaréis un alto precio", advirtió.

WikiLeaks publica miles de correos de Gobierno turco

en respuesta a las purgas tras el fallido golpe

Publicado: 19 jul 2016 20:50 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 22:54 GMT - RT
A pesar del ciberataque masivo a su sitio, WikiLeaks ha publicado casi 300.000 correos electrónicos del AKP.
WikiLeaks ha publicado cientos de miles de documentos relacionados con el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según informa un comunicado de la organización.
La primera parte de las series de documentos contiene 762 bandejas de entrada, desde la letra A hasta la I, e incluye 294.548 correos electrónicos con miles de ficheros adjuntos. Los correos provienen del dominio akparti.org.tr, que el partido gobernante en Turquía utiliza "principalmente para cuestiones internacionales, y no para cuestiones internas más delicadas". El correo más reciente es del 6 de julio de 2016, mientras que los más antiguos datan de 2010.
Imagen Ilustrativa
Según el comunicado, el material fue obtenido una semana antes del golpe de Estado militar en Turquía. WikiLeaks ha avanzado la publicación como respuesta a las purgas por parte del Gobierno turco tras el fallido golpe. "Hemos verificado el material y la fuente, que no está relacionada de ninguna manera con los elementos detrás del intento de golpe ni con ningún partido político o Estado rival", reza el documento.

Ciberataques masivos

El sitio de WikiLeaks ha sido 'hackeado' tras la publicación del material. WikiLeaks informó haber sufrido un "ataque sostenido" después de anunciar el lanzamiento de los documentos relacionados con el partido encabezado por el presidente turco. La organización instó a "prepararse para el combate" con la publicación de miles de documentos sobre la estructura del poder político en Turquía.
Antes del lanzamiento programado, WikiLeaks advirtió que es probable que el Gobierno turco haga todo lo posible para evitar que la información salga a la luz o llegue a la sociedad turca. La organización sin ánimo de lucro también pidió a los internautas apoyar su esfuerzo compartiendo la información.
RELEASE: 294,548 emails from Turkey's ruling political party, Erdoğan's AKP #AKPemails https://wikileaks.org/akp-emails/ 



Amnistía Internacional: "Reprimir la disidencia y amenazar con restablecer

la pena de muerte no es hacer justicia"

Publicado: 20 jul 2016 08:43 GMT | Última actualización: 20 jul 2016 08:44 GMT - RT
RT entrevista a Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Turquía tras el intento de golpe de Estado.
Alkis KonstantinidisReuters
"Reprimir la disidencia y amenazar con restablecer la pena de muerte no es hacer justicia. Pedimos a las autoridades turcas contención y respeto al Estado de Derecho a la hora de hacer las investigaciones necesarias, y juicios con debidas garantías para todas las personas detenidas. Y por supuesto, la puesta en libertad para todas aquellas contra los que no se tengan pruebas concretas". 
Así se ha manifestado Carlos Escaño, portavoz y responsable de la campaña contra la pena de muerte de Amnistía Internacional, durante una entrevista con RT, sobre la situación en la que se encuentran los derechos humanos en Turquía tras la tentativa de golpe de Estado.

Erdogan amenaza con restablecer la pena de muerte

Varias autoridades del Gobierno turco han propuesto restablecer la pena de muerte, con carácter retroactivo, para castigar a los autores de la fallida asonada. El propio presidente Recep Tayyip Erdogan, insistía ayer en su disposición a restablecer la máxima pena capital, abolida en 2002, si los legisladores apoyaban la medida en el Parlamento. 
"Las declaraciones del presidente sobre la imposición de la pena de muerte son un motivo de gran preocupación, siendo una violación de los convenidos de derechos humanos, en los que Turquía es estado parte e, incluso, de las protecciones contenidas en su propia Constitución", denuncia el portavoz de esta ONG internacional de defensa de los derechos humanos. 

Purgas en el ejército y el poder judicial

El número de detenciones y suspensiones que se han producido desde el viernes es alarmante. Según los últimos datos proporcionados por el ministerio del Interior turco, se han practicado ya más de 7.500 detenciones, de las que 6.000 corresponden a militares, 755 a magistrados y 100 a policías. Más de 8.000 policías de distinto nivel han sido apartados de su puesto. Además, unos 2.700 miembros de la judicatura, entre magistrados y fiscales, han sido suspendidos en sus funciones, al igual que unos 1.500 agentes del fisco. Por otro lado, 30 gobernadores provinciales han sido destituidos. 
Un soldado se protege de la multitud después de que las tropas implicadas en el intento de golpe de Estado se rindieran en el Puente Bósforo, en Estambul
Un soldado se protege de la multitud después de que las tropas implicadas en el intento de golpe de Estado se rindieran en el Puente Bósforo, en EstambulMurad SezerReuters
Amnistía Internacional describe estas alarmantes cifras de detenciones y suspensiones como "intensas purgas en el seno del Ejército, el poder judicial y las ramas civiles del Ministerio del Interior". Preocupa a la ONG la situación de las personas que están detenidas y "la posibilidad de que estén sufriendo abusos, incluidos malos tratos bajo custodia y privación de acceso a un abogado", explica Escaño, quien añade que Amnistía Internacional se encuentra investigando estos hechos. 

Violaciones de derechos humanos previas al golpe 

La violación de derechos humanos no es una situación nueva fruto de un momento concreto y excepcional, como fue la tentativa de golpe de Estado, sino que diferentes organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, llevan años denunciando violaciones de derechos fundamentales en Turquía: "Hemos denunciado casos de atentados contra la libertad de expresión y de reunión pacífica: la prohibición de manifestaciones como la del Día Internacional del Trabajo, que por tercer año consecutivo se negó la autorización a los manifestantes en la plaza de Taksim, o que las autoridades disolvieron violentamente la marcha del orgullo en Estambul por primera vez en 12 años". 
Ciudadanos turcos paseando por una calle en el centro de Estambul
Ciudadanos turcos paseando por una calle en el centro de EstambulAmmar AwadReuters
"También hemos denunciado el ataque continuo a la libertad de expresión, con innumerables causas contra activistas, periodistas y otras personas que criticaban a las autoridades. El hecho de que se bloquearan sitios web de noticias o que se produjeran numerosos despidos en los grandes medios por criticar al Gobierno", ha añadido.
Imagen Ilustrativa
El caso de los magistrados y fiscales
Tampoco es nuevo el acoso que están sufriendo los magistrados y fiscales por parte de las autoridades turcas desde el pasado viernes: "Hemos denunciado reiteradamente los nombramientos y traslados por motivos políticos de jueces y fiscales, atentando totalmente contra la independencia y la imparcialidad", ha afirmado Escaño.
De hecho, el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, denunció el lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía parecía que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada. "Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", declaró el comisario a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que hablaron de actual situación en Turquía. 
María Jesús Vigo Pastur



Barack Obama y Hillary Clinton

El caos en Turquía, resultado de la "política exterior de Clinton y Obama"

© AP Photo/ John Bazemore
02:02 19.07.2016 SPUTNIK NEWS

Después del intento de golpe de Estado en Turquía, el candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, y su número dos, Mike Pence, se refirieron al hecho.

Mike Pence, actual gobernador de Indiana y futuro vicepresidente de EEUU en caso de una victoria de Trump, aseguró que los culpables de lo ocurrido en Turquía son Hillary Clinton y Barack Obama.
"Cuando somos testigos de un terrible acto terrorista en Niza, de un ataque en EEUU, de una situación de inestabilidad en Turquía que llevó a un intento de golpe de Estado… yo creo que eso es resultado de la política exterior de Hillary Clinton y de —Barack— Obama, que ellos han realizado a espaldas de los demás", declaró Pence.
Donald Trump, candidato republicano a presidencia de EEUU
© REUTERS/ Carlo Allegri

Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump demostró su apoyo a Turquía, y afirmó: "como presidente, yo haré todo lo posible para que Turquía sea nuestro aliado".
Sin embargo, Trump no pudo evitar mostrar su sorpresa por lo "rápido que sucedió", en referencia a la intentona golpista en suelo turco.
La noche del viernes, 15 de julio, una facción del Ejército turco dio un golpe de Estado que acabó fracasando. Más de 200 personas muertas y un millar de personas heridas es el saldo que ha dejado hasta el momento el suceso.


Estado español

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

¿Quién puso el dinero para el golpe del 18 de julio y la Guerra Civil? 

El banquero y contrabandista Juan March, la Alemania nazi, la Portugal de Salazar y la Italia de Mussolini, entre otros, tuvieron en común haber financiado al bando franquista durante la Guerra Civil. La obra 'La Financiación de la Guerra Civil española' recoge al detalle los apoyos económicos que obtuvieron los golpistas.

Adolf Hitler y Benito Mussolini prestaron dinero a los franquistas para que ganaran la Guerra Civil
ALEJANDRO TORRÚS - PÚBLICO - 18 julio 2016
MADRID.- El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República, cuya legitimidad procedía de las urnas, que condujo a España a una brutal y sanguinaria Guerra Civil. Y este es un dato clave e imposible de pasar por alto: el conflicto estalla y España se desangra durante tres largos años porque un grupo de militares con el apoyo de civiles monárquicos y de la Italia de Mussolini, entre otros, deciden dar un golpe de Estado para imponer su voluntad por encima de las urnas. 
Pero un golpe de Estado no se perpetra de la noche a la mañana. Y sobre todo, un golpe de Estado no triunfa sin un apoyo financiero sólido detrás tanto para el armamento necesario, el mantenimiento de las tropas y, sobre todo, el sostenimiento del nuevo Estado que nace después de una Guerra Civil tan devastadora como la que sufrió España.
El economista, banquero, marqués y un sinfín de epítetos más José Ángel Sánchez Asiaín (Barakaldo, 1929) publicó en 2013 la obra La financiación de la Guerra Civil española (Crítica), que, además de ser premiada con el Premio Nacional de Historia de España de ese año, recoge al detalle los apoyos económicos y financieros que obtuvieron por un lado los golpistas del 18 de julio, y, por otro, una vez comenzada la Guerra Civil, los respaldos financieros que obtuvo la República y los franquistas. 
Prácticamente nadie salvo la URSS y de una manera muy discreta Francia se atrevió a comerciar con la República
En este sentido, cabe destacar que una de las principales conclusiones que se puede obtener de la detenida lectura de la obra es que prácticamente nadie salvo la URSS y de una manera muy discreta Francia se atrevió a comerciar con la República ya sea por miedo al comunismo o a los aliados nazi-fascistas. Mientras que, por otro lado, el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil y que tuvo su única justificación en la consigna de "salvar a España" estuvo financiado prácticamente en su integridad por capital extranjero que impuso altos intereses. Por lo que el autodenominado Movimiento Nacional no era tan Nacional como alardeaba. 
Cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado militar que arrastró a España a la Guerra Civil, Público recupera la obra de Sánchez Asiaín poniendo el foco en aquellos países, bancos y personajes que financiaron el golpe de Estado del 18 de julio y que le dieron soporte financiero en sus primeros meses, a pesar de haber fracasado en buena parte del territorio y de saber que ese dinero estaba destinado a la destrucción del país. 

Juan March

El banquero y contrabandista Juan March, cuya familia sigue disponiendo de una amplia fortuna, era el hombre más rico e influyente de la España de 1936 y no tuvo ningún reparo en financiar todo tipo de acciones para socavar la República. Primero, alentando la "conspiración". Después, facilitando medios para que la rebelión fuera una realidad en 1936 y,  posteriormente, siendo generoso con su dinero especialmente en los primeros momentos a la hora de financiar la compra de todo tipo de material de guerra.
Juan MarchJuan March
Es imposible cuantificar cuánto dinero puso March a disposición de los militares sublevados. Las cifras de historiadores y periodistas han oscilado entre los mil millones de pesetas y los 15 millones de libras esterlinas más la financiación de buena parte de la intervención italiana en Mallorca. De cualquier modo, sí está claro que ya March en los primeros días del golpe de Estado puso a disposición del general Mola 600 millones de pesetas de la época a través de una cartera de Valores. Así, también pagó el alquiler del avión inglés que llevó a Franco de Canarias a Marruecos y en avalar cuantos créditos fueran necesarios para la causa franquista, no sin antes establecer unos intereses beneficiosos para él y sus socios. 
El banquero, asegura la obra de Sánchez Asiaín, también se ocupó de dar solución a una cuestión de tanta importancia para un conflicto militar como el suministro y financiación del petróleo que utilizó el llamado 'Gobierno de Burgos'. March ofreció las garantías suficientes a la empresa norteamericana Texaco para financiar los primeros envíos de petróleo a los sublevados, que dejaron de suministrar petróleo a la República, a pesar de los acuerdos firmados con ésta. El autor, además, añade: "No está documentado pero parece también claro que España recibió petróleo de Portugal siendo también March el financiador de esas compras". 
El dinero de Juan March también sirvió para sufragar las escuálidas arcas de Falange. El propio José Antonio Primo Rivera había afirmado en 1934 que "uno de los primeros actos del Gobierno de la Falange será colgar al multimillonario contrabandista Juan March". Sin embargo, 1936 el dinero de March ya fluía en las arcas revolucionarias de los falangistas, primero a disgusto de José Antonio y después con su aprobación.

La Portugal de Salazar

Escribe Sánchez Asiaín que "la ayuda de Portugal a la sublevación fue realmente importante y generosa. Aunque dada la limitación de recursos que Portugal disponía, esa ayuda fue, en su volumen y regularidad, muy inferior a la ayuda prestada por italianos y alemanes". La importancia de la ayuda de Portugal fue que se produjo en los primeros días del golpe cuando los sublevados estaban en una situación de inferioridad. 
Antonio de Oliveira SalazarAntonio de Oliveira Salazar
El país luso se convirtió, de hecho, en el receptor formal de armas por cuenta de Franco. El país pasó de prácticamente no existir en la lista de receptores de armas a ocupar el tercer lugar mundial en la lista de clientes de la industria bélica de la Alemania nazi y la primera europea. El apoyo fue clave para salvar el pacto de no-intervención y como retaguardia de apoyo logístico ya que servía de comunicación de la zona franquista, que había quedado partida en dos tras el fallido golpe de Estado.
La obra acredita además que el gobierno de la dictadura portuguesa puso a disposición de los franquistas todo tipo de recursos financieros, créditos de bancos portugueses y una amplia protección política y diplomática. "Así, queda constancia de que en 1937 y desde el Banco Espíritu Santo de Lisboa se comunicaba a 37 representantes diplomáticos españoles que les remitían unas determinadas cantidades económicas". 

La Diputación Foral de Navarra

Navarra gozaba de un régimen foral que otorgaba a la Diputación Foral el control económico y fiscal del territorio. El economista y banquero acredita que la Diputación Foral de Navarra mantuvo una "importante, generosa y constante ayuda institucional a los sublevados". El mismo 24 de julio de 1936, el general Mola dio orden a la Diputación para que le habilitara un crédito por dos millones de pesetas para hacer frente a los gastos originados por "el movimiento emprendido para salvar España", crédito que posteriormente sería liquidado sin ser abonado.
La Diputación de Navarra también creó una serie de impuestos de guerra que sirvieron para recaudar 13.942.813 pesetas que fueron puestos a disposición de la "causa nacional". Este dinero sirvió para, entre otras cosas, adquirir aviones para la defensa de Pamplona, cancelar el crédito a Mola, poner un coche blindado a disposición de Franco, motocicletas para el general Varela, una pensión de 1.840 pesetas a las hijas de Mola para gastos educativos o el pago de la factura de 4.700 pesetas presentada por el Colegio de Arquitectos vasco-navarro por la confección del proyecto del chalet para la viuda del General Mola.

Carlistas

Otra importante fuente de financiación de la sublevación fueron los donativos que hizo un grupo muy selecto de carlistas, económicamente bien situados, entre los que pueden citarse Joaquín Baleztena, Miguel María Zozaya y Fernando Contreras. Pero lo que constituyó una excepcional fuente de financiación, explica el autor, fue el sistema regular de cuotas que los carlistas tenían establecidos desde 1934, de acuerdo con el cual todos los afiliados debían pagar al "Tesoro de la Tradición" una suma, "por lo menos igual a la pagada en imposición directa al Estado".

Francesc Cambó

Francesc CambóFrancesc Cambó
El político catalán, cofundador y líder de la Liga Regionalista, descrito por Romanones como "el mejor político del siglo XX", ayudó a recaudar en el extranjero 410 millones de pesetas para financiar la sublevación de los militares golpistas. Asimismo, avaló o ayudó a conseguir créditos que pudieron ascender a 35 millones de dólares.

Aportaciones judías

A pesar de las amenazantes frases lanzadas en Radio Sevilla por Queipo de Llano, las grandes familias judías de Melilla "destinaron cuantiosas sumas de dinero a la causa rebelde". Franco, que estaba gestionando créditos con la banca judía de Tetuán y Tánger, se vio obligado a desautorizar estas emisiones antisemitas y el 15 de agosto de 1936 dirigió una carta al Consejo Comunal Israelita de Tetuán pidiéndoles que no prestarán atención alguna a las emisiones antisemitas.

La Italia fascista

El autor argumenta que hay dos tipos de razones que justifican la ayuda de Mussolini a los franquistas con la intensidad con la que lo hizo. Unas son razones de tipo político y económico, y se refieren a la voluntad de Mussolini de dominar como fuera el Mediterráneo y, en todo caso, impedir su bloqueo mediante un pacto hispano-francés. Las otras se refieren a la creencia de Mussolini de que su misión en la Historia era luchar contra el comunismo. "En todo caso, también influyó el hecho de que España ofrecía un buen campo de experimentación para el nuevo armamento", añade el autor.
El Gobierno italiano propuso fijar en 5.000 millones de liras la deuda total del Gobierno español por suministro de material de guerra de todas clases
Más allá de la cuantiosa ayuda militar que Italia destinó a España en forma de aviones Savoia y cazas Fiat, armas y militares de las que el historiador Ángel Viñas ha dado buena cuenta, cabe destacar que una vez acabada la guerra, representantes italianos y españoles, valoraron que el total del crédito que Italia había puesto a disposición de los golpistas ascendía a 6.926 millones de liras. 
No obstante, el Gobierno italiano, mucho más generoso que el alemán, propuso fijar en 5.000 millones de liras la deuda total del Gobierno español por suministro de material de guerra de todas clases y diferentes gastos hechos hasta el 31 de diciembre de 1939. El resto quedaba condonado.

La Alemania nazi

El proceso oficial de petición de ayuda de los sublevados a Alemania comenzó el 21 de julio de 1936, cuando Franco, tratando de llegar a Hitler de la forma más directa posible y rápida, recibió a Johannes Bernhard, del que se sabía que estaba en condiciones de contactar con facilidad y sin trámites administrativos con el dictador nazi. 
Cuando la petición de ayuda llegó a Hitler, los ministros del Aire, Goering, y de Guerra, Blomberg, animaron a Hitler a prestar ayuda e involucrarse en la operación tanto "por simpatía hacia sus planteamientos anticomunistas, como para utilizar el conflicto español como un laboratorio para mejorar las técnicas de los ejércitos alemanes". Goering también recordó a Hitler que, a cambio de los aviones, Alemania podría obtener de España los minerales que tanto necesitaba.
Adolf Hitler
De tal manera que la intervención alemana en la Guerra Civil española, dice el autor, no puede entenderse sin tener en cuenta la política de aprovisionamiento de materias primas, especialmente de minerales aplicados a las necesidades de la guerra. Sobre esta base, los rebeldes firmaron con Hitler el 20 de marzo de 1937 un Protocolo de Amistad. Las operaciones entre ambos países durante la guerra fueron múltiples, todas con "olvido sistemático" de las opiniones españolas imponiéndose en todo momento el deseo alemán. 
Una parte considerable de la deuda que España contrajo con Alemania fue pagadas por compensación, es decir, con exportaciones españolas a Alemania, sobre todo de minerales. Una vez terminada la guerra Alemania fijó la deuda en 372 millones de marcos, incluyendo el coste de la Legión Cóndor, que los alemanes cifraron en 99 millones de marcos. 
No obstante, la dictadura de Franco y la de Hitler jamás llegaron a un acuerdo para calcular el importe de la deuda aunque sí que encontraron una solución política de entendimiento mutuo para demorar el problema. Esta solución fue firmada en 1941 y permitía a los alemanes hacer compras en España sin pagar su importe. "Y minerales, aceite y naranjas, entre otras cosas, fueron enviados a Alemania sin generar divisas para la economía española", añade el autor.  

Sociedade Geral de Comércio, Industria e Transportes Limitada

Este holding de empresas portugués dispuso de un crédito de hasta 175.000 libras esterlinas para los golpistas el 8 de agosto de 1936 con un interés del 5,5% anual.

Compañía General de Tabacos de Filipinas

Dispuso un crédito de un millón de dólares, ampliado en 200.000 dólares más. Fue otorgado el 22 octubre de 1936. Sin intereses.

Kleinwort, Sons & Co

El banco inglés otorgó un crédito de 800.000 libras con una remuneración del 4% anual el 15 de septiembre de 1937. Apenas un mes después, la misma entidad concedió otro crédito de hasta 1.500.000 libras esterlinas con un interés del 3% anual.

Société de Banque Suisse

Concedió otro crédito de hasta un millón de libras esterlinas el 20 de octubre de 1938.

Caixa Geral de Depósitos

La entidad bancaria portuguesa concedió un crédito hasta el límite de 50 millones de escudos portugueses el 28 de febrero de 1939 con un interés del 4% anual.

Consorcio bancos italianos

Independientemente de la ayuda prestada por el Estado italiano, un consorcio de bancos italianos que presidía el Banco de Italia, con la colaboración de los bancos Hispano Americano y Español de Crédito puso a disposición de los sublevados un crédito de hasta 125 millones de liras el 20 de noviembre de 1937 alcanzando un total de 300 millones de liras en 1939.


Exclusiva: Las grabaciones secretas de interior

Así fue la Operación Catalunya de la ‘brigada política’ de Interior

que el ministro Fernández Díaz niega

Se inició en 2012 con el informe Pujol, elaborado en cumplimiento de una orden del Gobierno al jefe de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Eugenio Pino, y hay constancia de que continuó hasta finales de 2014, como demuestran las grabaciones del ministro con el director de la Oficina Antifraude desveladas por 'Público'.

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, durante el registro de su casa. GUILLEM SANS
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 17.07.2016 19:08
@patricialopezl

Cuando el expresident de la Generalitat Jordi Pujol dijo la célebre frase “¿qué coño es la UDEF?”, después de que Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaran un informe supuestamente elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, estaba destapando la ofensiva que su examigo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comenzaba a ejecutar contra los soberanistas catalanes y que cuatro años después se bautizaría como Operación Catalunya
En 2012, el ministro ordenó al ex número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, crear una ‘brigada política’ con personas de su absoluta confianza que pondrían en marcha todo tipo de operaciones ilegales y montajes policiales para intentar procesar a los máximos representantes políticos de CiU y ERC. Los elegidos fueron el jefe de Gabinete de Pino, José Ángel Fuentes Gago, y los comisarios Marcelino Martín-Blas (jefe de Asuntos Internos), José Luis Olivera (jefe de la UDEF), Enrique García Castaño (de Información) y José Manuel Villarejo, el único autoproclamado integrante de la unidad de inteligencia no oficializada de la Policía.
Tanto Pino, como Villarejo, Olivera y Martín Blas conocían bien los buenos tiempos de Catalunya, pues habían estado destinados en Barcelona durante los 80 y los 90 y tenían buenas relaciones allí, además de gozar de la confianza de Fernández Díaz, que fue secretario del PP de Catalunya y gobernador civil de la capital catalana. 
Los papeles se repartieron. Martín-Blas y Olivera acudieron a hablar con los fiscales catalanes para que se animasen a abrir diligencias por casos de corrupción contra la familia Pujol o Artur Mas. Entretanto, Villarejo desplegaba sus redes y sus falsas identidades, algunas ni siquiera conocidas por el director general de la Policía, para conseguir fuentes con las que elaborar informes que desprestigiaran a dichos políticos.

¿Quién era Manuel Villar, supuesto abogado y agente secreto del CNI?

No le fue difícil. Como desveló Público con la grabación de El Pequeño Nicolás a Javier de la Rosa, el exfinanciero se dejó embaucar por la oferta del supuesto abogado y miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Manuel Villar, quien le ofreció arreglar sus problemas con la Justicia y también los económicos a cambio de que denunciase las cuentas en Suiza, la cantidad de dinero negro que poseían o cómo le metía “los billetes en los bolsillos” a Jordi Pujol y a sus hijos. 
Un ejemplo de este amaño sería la conversación telefónica revelada por Público en la que el supuesto “agente encubierto” le tranquilizaba al asegurarle que pararía la publicación de El Mundo sobre su declaración en los juzgados madrileños –tras acusar de amenazas al expresident de la Generalitat–, le aseguraba que haría que destituyeran a la jueza Coro Cillán, encargada de la causa, y le prometía que sus problemas económicos también se resolverían.
El despacho de abogados empleado para la artimaña es el que consta en el Registro Mercantil a nombre del comisario Villarejo, no de ninguna de sus identidades falsas, y de su socio Rafael Redondo, que acompañó a De la Rosa a declarar ante la UDEF. Sin embargo el financiero no se ratificó ante el juez Ruz cuando fue llamado a la Audiencia Nacional. 
Villarejo, alias Manuel Villar, no cumplió con los compromisos económicos y le dejó a deber un segundo pago de más de 200.000 euros. Además torpedeó otra de las promesas al filtrar la declaración a sus "periodistas infiltrados", Inda y Urreiztieta. Así lo contó De la Rosa a El Pequeño Nicolás y al director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, quien lo plasmó en el libro El Método después de que la Policía desmantelara su empresa tras salir a la luz la grabación de La Camarga.

¿Quién era el supuesto periodista y agente del CNI, Javier Hidalgo?

En paralelo al trabajo que hacía con De la Rosa, Villarejo creó otro personaje para conseguir la declaración de Victoria Álvarez (Vicky), la ex de Jordi Pujol Ferrusola. Una tarde, Vicky recibió la llamada de un supuesto colaborador de El Mundo, Javier Hidalgo, que le informaba de que había sido grabada en el restaurante La Camarga junto a la secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. 
La ex de Jordi Pujol Ferrusola no salía de su asombro y de inmediato llamó a Inda y Urreiztieta, quienes le confirmaron que Javier Hidalgo era un colaborador habitual de ellos aunque no solía firmar: así lo explicó Victoria Álvarez a Público cuando la entrevistamos en 2015. Ahora, la investigación del caso de El Pequeño Nicolás ha demostrado que el presunto periodista no era otro que el propio comisario Villarejo. 
Empleando esa otra falsa identidad, se fue a Londres con Vicky a buscar al financiero que trabajaba con los Pujol, por ejemplo, y también la convenció para que fuera a declarar ante la UDEF, que dirigía José Luis Olivera, y de que le entregara documentos y nombres que sirvieron para elaborar el informe Pujol que después desmintió Interior. Ella fue a la sede policial de Canillas acompañada por Villarejo y por el abogado Rafael Redondo y después le contó a Público:
“Cuando llegué a la Audiencia Nacional escuché a los policías que decían que Javier lo quería de tal manera o que había dado tal indicación. Al salir le pregunté cómo tenía tanta mano y me dijo que además de periodista era colaborador del CNI”.
Según Victoria Álvarez, hasta que Público desveló la primera declaración del comisario Villarejo como testigo a propuesta del abogado de El Pequeño Nicolás, en 2015, ella no supo que Hidalgo y Villarejo eran la misma persona. Aun así mantuvieron el contacto, como se refleja en el sumario que investiga la grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos, donde consta un mensaje de ella a uno de los móviles del comisario.

Policías que colaboran con la mafia china

Todas estas identidades y profesiones falsas de Villarejo, incluida la de agente del CNI, no estaban controladas por ningún juez, ni siquiera por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien admitió no conocerlas en su declaración ante el juez que instruye el caso de El Pequeño Nicolás, Arturo Zamarriego. La Ley de Enjuiciamiento Criminal da cobertura al agente encubierto y a las empresas falsas que se crean al efecto como tapadera, pero en este caso no había orden judicial ni magistrado que amparase la operación, y las empresas aparecen con el nombre real del “agente encubierto”.
Aunque en 2012 tanto el comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, como Villarejo viajaron en alguna ocasión por separado a Barcelona, cada uno a despachar los asuntos que les habían encomendado Eugenio Pino, a finales de ese año y sobre todo en 2013 la relación se rompe al aparecer el nombre del hijo de Villarejo y una de sus empresas en la Operación Gao Ping
Martín-Blas actúa como jefe de la Unidad de Asuntos Internos contra los comisarios y policías que presuntamente colaboraban con la mafia china y que serán juzgados por la Audiencia Nacional. Esto no sienta nada bien a Villarejo, hasta el punto de que el propio comisario Eugenio Pino declara ante el juez Zamarriego que no podía juntar a ambos comisarios en su despacho
Poco después, y en medio de la operación Gürtel, se encuentra un borrador de la UDEF, que aún dirigía José Luis Olivera, y Asuntos Internos inicia una nueva investigación denominada Operación Colombo. Este informe, también conocido como Método 3, lleva guardado en la Fiscalía desde 2014 e indaga sobre la relación entre el jefe de la UDEF –y actual aspirante a jefe de la DAO– y otros comisarios con agencias de detectives a las que se encargó incluso seguir a políticos catalanes y de otras comunidades
La brecha entre el comisario Marcelino Martín Blas y el resto de miembros de la ‘brigada política’ termina de abrirse y el responsable de Asuntos Internos queda fuera del círculo de confianza del ministro.

Las negociaciones con los Pujol y las grabaciones al ministro

Aun así, a mediados de 2014, el jefe de gabinete de la DAO, José Ángel Fuentes Gago, fomenta un encuentro entre Martín-Blas y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Gago había captado al magistrado para la operación contra los independentistas y tiene muchas ideas que proponer. Pero el encuentro no causa ninguna impresión en el comisario de Asuntos Internos.

A finales de septiembre, Gago le dice a Martín-Blas que le entregue su teléfono para que la Comisaría General de Información le instale un programa. Según la investigación del caso Nicolás, en realidad se le instalan dos programas y uno de ellos sirve para poder monitorizarle el teléfono. Es en esas fechas cuando a la secretaría de Estado de Interior les llega la denuncia de Vicepresidencia del Gobierno y de la Oficina Económica de Rajoy protestando de que hay un veinteañero que se hace pasar por agente del CNI y que ha intentado negociar rebajas de condena con los Pujol a cambio de información sobre ERC.

El 14 de octubre Francisco Nicolás Gómez Iglesias es detenido y en sus agendas aparecen el nombre del comisario Villarejo, el de su socio Rafael Redondo, el nombre de alguna de sus empresas, su alias de Manuel Villar y su relación con Javier de la Rosa. Martín-Blas se centra en esta investigación que le acabará costando el puesto.

En paralelo ocurren varias cosas. Como desveló Ernesto Ekaizer en El País, Villarejo se reúne en el despacho del abogado del PP, Javier Iglesias, con uno de los hijos de Jordi Pujol, para ofrecerle detener la investigación sobre su familia a cambio de información sobre ERC. Es curioso, porque El Pequeño Nicolás se reunió con Oriol Pujol y le hizo exactamente la misma propuesta, tal como contó el hijo menor del clan en la comisión de investigación del Parlament de Catalunya. También añadió que el veinteañero tenía información privilegiada sobre conversaciones que él había mantenido pero que no aparecían reflejadas en ningún sumario.

Además, los días 2 y 16 de octubre de 2014, Daniel de Alfonso cruza la puerta del despacho del ministro del Interior con un dispositivo grabador –probablemente a propuesta de su amigo Gago, miembro de la 'brigada política'– y deja al descubierto que la Operación Catalunya continuaba.

Cuatro días después, el 20 de octubre, a través de un trabajador del comisario Villarejo, se graba al jefe de Asuntos Internos manteniendo una reunión con agentes del CNI para tratar las pesquisas del caso Nicolás. Cuando la información llegó a la DAO “fue motivo de mofa”, como reconoció Villarejo en su declaración ya como investigado –imputado– en el caso Nicolai. Evidentemente, la brigada política había sufrido una baja, la del comisario Marcelino Martín-Blas.

Después se producen todos los montajes periodísticos difamatorios contra políticos catalanes y contra Podemos, que Público ha estado detallando al divulgar por capítulos la exclusiva con los audios de las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior con De Alfonso.

¿Existió o no una Operación Catalunya?




Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¿Es España una democracia?

18 Jul 2016

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y autor del libro ‘Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante’, Anagrama, 2015
A primera vista, esta pregunta podría parecer una provocación, pues es obvio que España tiene unas instituciones representativas y un sistema de elecciones que permite a la ciudadanía escoger a sus representantes, características indispensables para que un país pueda definirse como democrático. Pero se olvida que estas condiciones son necesarias pero no suficientes para que a un país se le pueda considerar democrático. Y no me estoy refiriendo solo a la escasa representatividad que tienen nuestros representantes (consecuencia de una ley electoral muy poco proporcional, diseñada originalmente por las fuerzas conservadoras que controlaban el Estado durante la Transición, y cuyo objetivo –como varios historiadores han reconocido– era discriminar a la clase trabajadora, la mayor cantera de los votos a opciones de izquierda), sino a otro elemento clave, que es la pluralidad de los medios de información, sin la cual la población no goza de un derecho democrático: tener el derecho a estar informado, con acceso a distintos puntos de vista que le presenten y expliquen la realidad que la rodea. En ausencia de esta pluralidad ideológica que garantice tal derecho, no hay democracia posible, pues la información sobre la cual la población decide su voto está sesgada a favor de los intereses políticos y/o económicos y financieros de aquellos que controlan los medios de información (que son también medios de persuasión).
¿Es posible la democracia en ausencia de la pluralidad de los medios?
Se me dirá que en España hay diversidad de opiniones en los medios. La Razón y El País, por ejemplo, dan versiones diferentes de lo que ocurre en el país. Y de ahí se deriva que España sea un país democrático. Ahora bien, el problema que existe en esta percepción es que, en general, ambos rotativos informan dentro de un marco común, lo cual explica que, muy frecuentemente, den la misma versión de los hechos en aspectos muy importantes de la realidad que nos rodea, o adopten posturas comunes. Así, por ejemplo, los dos periódicos (y todos los otros grandes medios de comunicación) están transmitiendo mensajes (a través de sus editoriales, de los artículos de opinión que promueven, de sus encuestas que siempre concluyen con las opiniones que cada rotativo favorece, entre otras medidas) que contienen una gran hostilidad hacia Podemos y ahora hacia Unidos Podemos (también mostrada por la gran mayoría de los principales medios de información). Y tal sesgo anti izquierdas (que también se manifestó contra IU) aparece constantemente en diferentes formas.
Una de ellas es el continuo énfasis que las únicas alternativas que tiene el PSOE en este proceso de investidura son apoyar, bien por activa o bien por pasiva (absteniéndose), al Sr. Rajoy, o enfrentarse a unas terceras elecciones, que consideran que sería un paso enormemente negativo para la democracia española. Este mensaje es transmitido por tierra, mar y aire, las veinticuatro horas del día, por la gran mayoría de los medios de información. Sin embargo, esta imagen no es cierta, como tampoco era cierta la lectura de lo que se consideró posible después de las elecciones de diciembre del 2015, cuando también hubo consenso en que las únicas alternativas posibles en el proceso de investidura eran o investir a Pedro Sánchez (tras un pacto con Ciudadanos), o convocar elecciones, alternativa ya considerada en aquel momento.
Nunca se citó que había otras alternativas posibles. Como tampoco se señaló que hay otras alternativas posibles ahora. Tanto entonces como ahora había otras alternativas en las que las izquierdas hubieran sido las fuerzas mayoritarias en la alianza que hubiera podido investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Los datos lo muestran claramente. Sumando los 90 diputados del PSOE, los 69 de Podemos y los 2 de IU, más los 6 del PNV, da 167, un número mayor que la suma del PP, 123, más Ciudadanos, 40, que da 163. Los partidos nacionalistas se hubieran abstenido, pues es conocida su animadversión hacia el PP, y con ello el Sr. Sánchez hubiera podido ser investido. Pues bien, lo que es extraordinario es que esta alternativa nunca, repito, nunca, se debatió en los medios. En realidad, la población ni siquiera fue consciente de que existía. ¿Por qué?
Cómo lo mismo ocurre ahora
Un tanto igual aparece ahora, después de las elecciones del 26-J. Sumando los escaños del PSOE, 85, con los de Unidos Podemos, 71, más los del PNV, 5, los 9 de ERC y los 8 de CDC dan suficientes escaños para que Sánchez sea investido. ¿Cómo es que esta alternativa nunca se ha considerado o se ha discutido en los medios?
En ambos años, 2015 y 2016, los números salían. Y la pregunta que cualquier demócrata debería hacerse es: ¿por qué no fue ni siquiera presentada tal alternativa? La respuesta es fácil de ver. Porque, en ambos casos, las izquierdas hubieran podido gobernar. Y ello es precisamente lo que los intereses económicos y financieros que controlan los medios de información y persuasión no querían que ocurriera, pues se oponen a que Unidos Podemos y sus confluencias tengan alguna influencia en el gobierno liderado por el candidato investido. La explicación que han dado los medios por no haber ni siquiera informado de que existía tal alternativa es que el aparato del PSOE no quería considerarla, pues no querían colaborar con los partidos nacionalistas. Pero este argumento carece de credibilidad, pues el aliado del PSOE, el PSC en Catalunya, ha gobernado en el pasado con ERC (en el tripartito en Catalunya) y también ha contado con el apoyo de CDC en las Cortes Españolas. ¿Por qué ahora dice lo que dice, y no entonces, cuando gobernó y/o colaboró con ellos? ¿No cree el lector que presentar la razón por la cual tal aparato, el del PSOE, no quería considerar esta alternativa (cuando ha contado con la colaboración de loa partidos nacionalistas en periodos anteriores) era materia que merecía la atención de los medios? En su lugar, ignoraron la noticia y prefirieron informar, errónea y maliciosamente, que Podemos era responsable de que continuáramos siendo gobernados por Rajoy después de diciembre de 2015 y también ahora.
El sesgo derechista de los medios de información
Otro indicador de la falta de diversidad de los medios en España aparece también en el conflicto que existe sobre lo que es permisible o no en los medios que ha aparecido en el enfado de El País con La Sexta. El País, que ha alcanzado un nivel de derechización desconocido en su pasado (y que ha liderado la campaña de hostilidad mediática contra Podemos), ha criticado a La Sexta por invitar a dirigentes de Podemos a sus tertulias (en programas, por ejemplo, como La Sexta Noche y Al Rojo Vivo), presentando a este canal televisivo como la cadena que ha estado polarizando el debate político del país, promoviendo el “extremismo” de Podemos. Presenta así a La Sexta como un canal de las izquierdas extremistas (ver el editorial “Una gran impostura” en El País, 05.06.16), que está promoviendo en sus tertulias, como La Sexta Noche y Al Rojo Vivo, la visión extremista de Podemos. Esta acusación muestra un comportamiento profundamente antidemocrático. El País, que sistemáticamente excluye colaboraciones de autores de izquierdas (antes de IU, y ahora de Podemos y de Unidos Podemos), acusa a otro medio de permitir que tales voces aparezcan en sus tertulias en las que, por cierto, la mayoría de tertulianos son de derechas y donde los dos tertulianos que aparecen más tiempo en uno de ellos, La Sexta Noche, son dos voces de ultraderecha (Eduardo Inda y Francisco Marhuenda). Estos personajes aparecen muchísimas veces con mayor frecuencia que las voces de Podemos. Y tal acusación aparece incluso más absurda cuando uno puede ver que en las secciones económicas de tales programas la gran mayoría de economistas son de tendencia neoliberal o socioliberal, siendo el que aparece más habitualmente el Sr. José Carlos Díez, que es el economista que El País promueve con mayor frecuencia.
Ahora bien, para El País lo que es intolerable es que personas de Podemos aparezcan en tales programas. Deberían ser vetadas, según este periódico. Es interesante remarcar que el Sr. Antonio García Ferreras, director de Al Rojo Vivo, señaló que Podemos estaba vetado en muchos medios, incluyendo hasta recientemente La Sexta, añadiendo –en tono defensivo- que “ahora damos las mismas oportunidades a Podemos que a los demás”, alardeando, además, de que en su programa es donde se entrevista con mayor dureza a dirigentes de Podemos. Cualquier persona con sensibilidad democrática puede constatar la enorme agresividad de la gran mayoría de los medios hacia las izquierdas en este país, como se ha visto y continúa viéndose en el tratamiento mediático de Unidos Podemos (“Ferreras: ‘Antes había una orden de no entrevistar a Podemos’”, entrevista en Zeleb TV, 11.07.16).
Una última observación: respuesta a José Ignacio Torreblanca, jefe de opinión de El País
 Cuando terminé de escribir el artículo, leí un artículo del Sr. José Ignacio Torreblanca, titulado “Derechización” (14.07.16), en el que, tras ridiculizar a las izquierdas insultando la inteligencia del lector (atribuyendo a la izquierda comentarios de gran vulgaridad, presentándolos como representativos, sin ni siquiera citar quién está diciendo lo que él les atribuye), desmerece la observación que han hecho no solo las izquierdas, sino amplias zonas de la población española, de que El País se ha estado derechizando, atribuyendo esta percepción a un tipo de paranoia que, por lo visto, afecta a gran parte del pueblo español. Probablemente, para “probar” lo infundado de tal observación, El País se sacará de la manga en un futuro próximo una encuesta que muestre como El País es un periódico percibido como ejemplar en su compromiso con la libertad de prensa y con la democracia.
Y para rematar su artículo en el que niega tal derechización, pregunta a sus críticos que le digan cuándo ha ocurrido tal derechización, asumiendo que no le pueden contestar, pues –según él- no ha habido tal derechización. Pues invito al Sr. Torreblanca, jefe de opinión de El País, a que mire el número de colaboradores de izquierdas que han tenido a lo largo de sus cuarenta años de existencia en las páginas de Opinión, y que compare el número de cuando Joaquín Estefanía era director y cuando el Sr. Caño lo es ahora. Este cálculo ha sido hecho por estudiantes de periodismo de la UPF y la diferencia es abrumadora. Un tanto igual ocurre con el tema nacional. El País ha liderado la defensa de la uninacionalidad de España, oponiéndose (con un tono agresivo) a la visión plurinacional de ésta, identificando a aquellas voces que piden tal plurinacionalidad como defensoras de la ruptura de España, en un estilo y contenido semejantes a los de la ideología franquista.
En realidad, muchas son las causas de esta indudable derechización, pero una de ellas es su creciente dependencia de las instituciones financieras como resultado de su enorme deuda. Su apoyo a los regímenes más derechistas de América Latina bajo la batuta del Sr. Vargas Llosa es uno de los indicadores de tal dependencia. Dicha derechización ha tenido un impacto en su calidad y credibilidad, algo de lo cual el Sr. Torreblanca no parece ser consciente. Es una lástima (para ejemplos de tal limitada credibilidad, ver mi artículo “Manipulaciones y mentiras en El País”, Público, 30.12.14).


Pablo Echenique: “El ‘sí se puede’ se ha estabilizado”

El secretario de organización de Podemos admite que el 26-J les penalizó por la gestión de las negociaciones tras el 20-D. Niega que haya crisis interna en Podemos pero reconoce: "Si no estamos vigilantes, corremos el riesgo de seguir el camino de los viejos partidos".

Pablo Echenique./ EFE
CRISTINA S. BARBARROJA  - Público - Publicado: 17.07.2016 12:59
MADRID.- “Es más complicado entender la sociedad que entender las leyes del Universo”, dice el físico teórico, doctor cum laude, de lo aprendido tras su llegada al orbe político hace algo más de dos años. Eurodiputado, diputado en las Cortes aragonesas, líder de Podemos Aragón, ahora anda poniendo orden en los mil círculos del planeta berenjena como secretario de Organización.

"Soy de mucho amor y eso... pero para que crezca el amor hay que extirpar las malas hierbas", advirtió a los suyos tras el 26J. Hoy Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) niega que exista crisis interna en la formación aunque previene: "Me voy a esforzar porque las actitudes que se dan en los viejos partidos no se den en Podemos".

Acaba de romper el minuto de silencio convocado el viernes por las Cortes de Aragón, cuando conversamos, 'a 140', con un @pnique que se confiesa "conmocionado" por la masacre de Niza.

¿Cómo se termina con esto?

No, bombardeando países. La guerra contra el terrorismo de George Bush no ha funcionado: hay más atentados en Europa de los que había antes. Por eso sorprende también que haya voces como la de Pablo Casado que ya está tocando tambores de guerra. La guerra no sólo produce muerte y sufrimiento sino que es ineficaz para luchar contra el terrorismo como ha quedado demostrado en los últimos años.

Podemos vuelve a quedarse fuera del Pacto Antiyihadista ¿Por qué?

De los que asisten a ese pacto, Podemos ha sido la parte más productiva. Somos los únicos que no nos hemos limitado a hacernos la foto y a firmar un papel. Hemos llevado propuestas, como cortar la financiación de Daesh limitando el contrabando de petróleo en la zona. Hemos sido la parte más responsable de las que se sientan en el Pacto Antiyihadista y la que ha operado desde el trabajo constructivo.

¿Qué va a pasar en las próximas semanas/meses en este país? Hablo de la formación de gobierno.

Si Albert Rivera y Pedro Sánchez han dicho la verdad, Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno.
"Si Albert Rivera y Pedro Sánchez han dicho la verdad, Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno"

¿Vamos a terceras elecciones, pues?

Todo depende del señor Sánchez. Ha dicho que va a votar “no” a Mariano Rajoy, pero no ha dicho que va hacer cuando falle la investidura.

¿Podemos insiste en la oferta de gobierno de cambio con los nacionalistas?

Los números siguen dando. Nosotros hablamos de un gobierno con el PSOE. Es verdad que otras fuerzas tendrían que apoyar esa investidura, lo que no quiere decir que tuvieran que entrar en el gobierno.

¿Para Podemos sí sería una condición estar en ese posible ejecutivo?

No somos nosotros los que tenemos que hacer la propuesta. La segunda fuerza es el PSOE. Al PSOE corresponde la iniciativa. De momento no hemos recibido ninguna oferta.

¿Y si Sánchez lo volviera a intentar con ustedes y con Ciudadanos, admitirían ahora a Rivera como compañero de viaje?

Nosotros no vamos a votar a favor de un compromiso programático que se parece tanto al programa del Partido Popular.

Llamazares ha advertido de que, si el PSOE se abstiene, podría dejar de sustentar el gobierno de Asturias. ¿Harían ustedes lo propio en Aragón?

Nuestra actitud en Aragón tiene que ver con el contenido de las leyes que llegan al Parlamento. Nunca hemos hecho cambio de cromos. Lo que complica la relación es que sobre el Gobierno de Aragón pesa la sombra de la corrupción. La empresa corruptora de Plaza, Acciona, ha hecho regalos de Navidad a todo el que mandaba en Aragón en 2005, incluyendo a dos miembros del actual gobierno, y eso todavía no se ha aclarado. Eso sí que complica las relaciones entre el PSOE y Podemos en Aragón.
"No somos nosotros los que tenemos que hacer la propuesta. La segunda fuerza es el PSOE. Al PSOE corresponde la iniciativa"

El presidente Lambán dice de Pablo Echenique que “ha nacido para ser Cesar… o nada”.

El señor Lambán tiene, a veces, una manera de expresarse demasiado florida. Durante la campaña llegó a decir del alcalde de Zaragoza que no tenía nivel intelectual. A Lambán le vendría bien pensar un poco más antes de hablar.

¿Se esta desinflando el “sí se puede”?

Nuestro país ha cambiado. Nadie esperaba 71 diputados en dos años. Lo que ha ocurrido es que el “sí se puede” se ha estabilizado. Seguirá avanzando, aunque a un ritmo más lento que el de los dos últimos años.

¿Tres semanas después del 26-J, cómo se explica la pérdida de un millón de votos?

No tenemos una explicación excesivamente clara. Parece que la ciudadanía penalizó a los partidos políticos por la gestión de las conversaciones de investidura tras el 2-0D. Y una parte de esa penalización nos tocó a nosotros.

No penalizó al PP.

Porque el PP no hizo absolutamente nada tras el 20 de diciembre.

Dice usted de sí mismo que es un “friki de la organización”. ¿Con cuánto trabajo estos días? Le pregunto si hay crisis interna en Podemos.

No hay crisis interna. Trabajo tengo mucho, pero porque nos estamos dedicando estos días a lo que no hemos podido hacer en dos años: fortalecer la organización. Con más de mil círculos en toda España, eso requiere mucho trabajo.
"Hay debate ideológico pero no es tan sencillo como un debate entre dos opciones. Los debates en Podemos son muy ricos y no se explican en dos posiciones"

Pero no me diga que no hay debate, ideológico al menos, entre los del puño y los de la 'uve', entre pablistas y errejonistas.

Hay debate ideológico pero no es tan sencillo como un debate entre dos opciones. Los debates en Podemos son muy ricos y no se explican en dos posiciones. Hay muchísimas más.

¿Cuál es la suya? ¿O sigue siendo un ‘verso suelto’?

A mi me gustan todos los portavoces de Podemos. Y no estoy eludiendo la pregunta. La pluralidad de estilos e ideas que hay en Podemos es un activo, un asset que dicen los guiris. Me encanta escuchar a Pablo, a Íñigo y a gente como Rafa Mayoral, Pablo Bustinduy o Carolina Bescansa. Tenemos un elenco de portavoces que refleja la diversidad que hay en nuestra sociedad. Y eso es muy bueno.

¿Se ve arrancando alguna “mala hierba” —como amenazó en su carta tras el 26J— en el breve plazo; quizás después de vascas y gallegas?

Me voy a esforzar porque las actitudes que se dan en los viejos partidos, y que nos han llevado donde nos han llevado, no se den en Podemos. Son esas actitudes lo que yo llamo “malas hierbas”. Si no estuviéramos vigilantes correríamos el riesgo de ir por ese camino, que ya sabemos dónde lleva.

¿Pero las hay o no las hay en Podemos?

Los humanos tenemos actitudes positivas y negativas. Yo tengo días en los que estoy más constructivo y días en los que estoy menos constructivo. Por supuesto que hay actitudes en Podemos, como en cualquier grupo humano, que tenemos que intentar no tener. Decir de nosotros mismos que somos perfectos sería mentir.
"Me voy a esforzar porque las actitudes que se dan en los viejos partidos, y que nos han llevado donde nos han llevado, no se den en Podemos"

El escándalo de la ‘policía política’ desvelado por 'Público' ¿le parece?

Lo más grave que hemos visto en los últimos años. Ya sabíamos que el PP robaba dinero público de todos los españoles. Lo que desconocíamos es que tenía una ‘gestapillo’ montada para desacreditar a sus rivales políticos. Eso es un golpe mortal a la democracia. Y además da bastante miedo.

Se han personado ustedes en una de las causas abiertas contra la cúpula policial y sus filtradores…

Nos tomamos este asunto muy en serio. Queremos seguirlo de cerca.

¿No pecan de victimismo cuando denuncian que existe cierta persecución mediática contra Podemos?

No creo que exista cierta persecución mediática. Los medios reproducen lo que dicen los líderes políticos. No me parece problemático que en un programa de televisión se sugieran cosas que son falsas, como que Podemos se ha financiado ilegalmente. Lo que sí me parece grave es que lo diga un candidato a la Presidencia del Gobierno. Los medios se hacen eco de lo que dicen los políticos. Lo peligroso es que los políticos mientan.

Como ocurrió durante la campaña con Venezuela. Pablo Echenique la tiene metida en casa.

Efectivamente, jaja. Mi mujer es venezolana, de Barinas.
"No me gusta que el país en el que nací tenga un presidente con empresas en Panamá"

¿No la conocería usted a través del CESP? A ver si va a ser el más bolivariano de todos... 

La conocí en la Universidad. Mi mujer es bioanalista, yo soy físico teórico, y trabajábamos en el mismo edificio. De hecho, a mi mujer no le gusta el actual gobierno de Venezuela. Me enseña mucho sobre lo que está ocurriendo allí.

¿Llora Pablo por la Argentina de Macri?

No me gusta que el país en el que nací tenga un presidente con empresas en Panamá.

¿Cómo un cerebrito de la física cuántica, sobresaliente cum laude en la tesis doctoral, se mete en este lío de la política? ¿No se le queda pequeña?

Jajaja… No. Es más complicado entender la sociedad que las leyes del Universo. A mi, desde luego, me cuesta más. Me metí en política porque no aguantaba lo que veía a mi alrededor. Y aunque mi vida era tranquila, creí que tenía que hacer algo para que la vida de los demás fuera tranquila también.

¿Es verdad que antes de Podemos exploró usted la posibilidad de entrar en C's?

Asistí a algunas reuniones cuando Ciudadanos se definía a sí mismo como un partido de centro-izquierda. Entonces me atrajo que había un elevado nivel de democracia interna. Después fue girando hacia la derecha, hasta que el Ibex 35 decidió convertirlo en buque insignia de la reacción de los poderes económicos al fenómeno Podemos. Tras la operación Rivera, su salto a la política estatal, quedó claro que C´s era una cosa completamente distinta a lo que decía ser.
"Tras la operación Rivera, quedó claro que C´s era una cosa completamente distinta a lo que decía ser"

Lo de hacerse 14.000 kilómetros durante la campaña, en la furgoneta de Eduardo Fungairiño… ¿no le ha dejado secuelas?

No, la verdad que no. Jajaja. Estoy acostumbrado a viajar por mi etapa en el Parlamento europeo. Uno aprende a vivir en aeropuertos y estaciones de tren. Además, la campaña es estar con la gente. Eso te pone las pilas a diario.

O sea: que no le importaría que hubiera una tercera.

Espero que no la haya. La gente está harta, no tanto de la falta de capacidad de ponerse de acuerdo de la clase política -porque hay que pensar para qué se pone uno de acuerdo- como de los retrasos. Si Rivera se va a abstener y Sánchez va a decir que “no”, ¿para qué esperar un mes a que Rajoy haga un teatro largo y aburrido para una investidura fallida? La gente esta harta de eso. Espero que no haya terceras elecciones, aunque a Podemos las campañas, y estar con la gente, nos gustan y nos sientan muy bien.


Cañamero acude a su primera sesión en el Congreso con una camiseta de apoyo a Bódalo

Por Kaos. Andalucía
Publicado en: 19 julio, 2016

image_content_5147464_20160719114831









El diputado de Unidos Podemos por Jaén y exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha acudido este martes a la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura con una camiseta de apoyo a la libertad del sindicalista encarcelado Andrés Bódalo.
Cañamero decidió ocupar el primer puesto de la candidatura de Unidos Podemos por Jaén en sustitución de Bódalo, después de que su compañero del SAT entrara en prisión a finales de marzo al ser condenado injustamente por una inexistente agresión al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta.
El exportavoz del SAT, que ha reivindicado desde el encarcelamiento de Bódalo su libertad e incluso llegó a iniciar una huelga de hambre para pedir su indulto, ha querido volver a poner sobre la mesa sus demandas este primer día de legislatura con una camiseta.
Agencias


Los diputados de Podemos vuelven a ser abucheados en el pleno del Congreso al prometer su cargo

Iglesias, Errejón, Montero, Bescansa, Domènech... todos ellos han recibido abucheos en la cámara por parte de la bancada del PP.

Los diputados de Podemos vuelven a ser abucheados en el pleno del Congreso al prometer su cargo. /EFE
EFE - Público - Publicado: 19.07.2016 13:54
Los diputados de Unidos Podemos han vuelto a tomar posesión hoy de su escaño después de acatar la Constitución con la promesa de cambiarla, con mucha menos expectación que la que provocó su primera llegada al Congreso hace cuatro meses, pero aún así con algunos abucheos y gritos de otros grupos parlamentarios.
"Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente", ha dicho Pablo Iglesias cuando le ha llegado el turno de jurar o prometer la Carta Magna y después de que ya otros muchos de sus compañeros utilizaran fórmulas similares.
Así, poco antes era el turno del portavoz de Podemos, Íñigo Errejón: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente".
Eran las mismas palabras que ya utilizó Errejón en la pasada y breve legislatura. Uno de los momentos de mayor jaleo ha sido cuando le ha tocado acatar la Constitución a la diputada Irene Montero, quien ha tenido que interrumpir unos segundos sus palabras cuando prometía trabajar por el cambio constitucional y "no olvidar "quiénes somos".
PABLO IGLESIAS:
Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente.

íÑIGO ERREJÓN:
Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente.

IRENE MONTERO:
Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla.
Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo.
Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes.

CAROLINA BESCANSA:
Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla
Porque
no soy de un pueblo de bueyes
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones, desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes en los páramos de España.
Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente.

XAVI DOMÈNECH:
Per la iguladad la fraternidad y la libertad.


Los abucheos al nuevo senador de Podemos saltan a las redes sociales
y tertulias de televisión

Ramón Espinar prometió su cargo este jueves en la Cámara Alta. "Habría que recordar a los senadores del PP que el Senado no es un campo de fútbol", reprocha Pablo Iglesias.

Ramón Espinar en el momento de los abucheos
PÚBLICO - Publicado: 17.07.2015 21:29
MADRID.-  Los abucheos al nuevo senador de Podemos en Madrid por parte de varios miembros de la Cámara Alta han encendido el debate en las redes sociales y han saltado a distintos platós de televisión en la mañana de este viernes.
"Sí, prometo para poner las instituciones al servicio de la gente y devolver a los ciudadanos la capacidad de gobernarse a sí mismos" fueron las palabras de Ramón Espinar el jueves en el Senado, al aceptar su puesto como senador. La respuesta que recibió fueron abucheos.

Senador de Podemos abucheado en el Senado (video):
En respuesta a este "gesto de desdén y menosprecio", Espinar ha lanzado un mensaje a través de la red social Twitter: "No saben lo orgullosos que estamos de ponerles tan nerviosos", zanjaba.
El diputado electo de Podemos en la Asamblea de Madrid y flamante senador ha recibido el apoyo de Tania Sánchez (miembro de la lista de Pablo Iglesias a las generales) que este jueves criticaba la reacción de varios senadores. 
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha mostrado su apoyo al senador a su paso por el plató de Las Mañanas de Cuatro: "Habría que recordar a los senadores del PP que el Senado no es un campo de fútbol", reprendía Iglesias.


Un paso al frente

por Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.

En el abismo del 18 de julio de 1936

17 Jul 2016

Han pasado ochenta años y España sigue en el agujero negro en el que entró aquel día. Hay quien pretende presentar la Constitución de 1978 o la muerte del Caudillo de 1975 como puntos de inflexión. No lo son. No existe ninguna ruptura porque desde 1939 todo ha sido encefalograma plano, muerte cerebral de la sociedad. Una aburrida etapa tras otra del tour del Franquismo en la que el sucesor del dictador ocupó su lugar a su muerte. Un sucesor que llevaba desde los diez años en las rodillas del dictador o arrodillado ante él, todavía no lo sabemos.
Es innegable la concentración de las tres funciones existentes (judicial, legislativa y ejecutiva) y la perversión de estas ante el poder económico. Nadie puede ocultar que los políticos usan las puertas giratorias para llegar al dinero y los empresarios el dinero para llegar a los políticos. Ello hace que el sistema se haya podrido y respiremos un ambiente mafioso hasta el extremo en el que políticos, periodistas o empresarios solo pueden hacer dos cosas: carroñear o taparse la nariz como si nada sucediera.
No es menos incontestable el control absoluto de la mayoría de los medios de comunicación por este mismo poder económico.
Un país sin separación efectiva de funciones o poderes y sin medios de comunicación libres (solo hay que recordar las purgas producidas en El País, El Mundo, Cadena Ser, etc.) no es un país plenamente democrático. España no lo es. Participar cada cuatro años en una carrera en la que varios corredores están dopados y no todos tienen que recorrer la misma distancia no es democracia.
Aunque sea más fácil asumir la versión oficial de la idílica Transición, de Juan Carlos I Salvador Nacional y de toda esa basura, aunque sea mejor para el bolsillo y la salud de uno, es todo demasiado repugnante para callar. Ahí están la mayoría de presentadores y periodistas de televisiones, radios y diarios cobrando cada mes mientras perpetúan un Franquismo 3.0, una versión más suave en las formas e igual de letal en el contenido. Ahí están los intelectuales, por llamarles de alguna manera, teniendo que fingir una ceguera permanente para poner el cazo y llevarse este premio o el otro.
Los que ganaron aquella guerra son los que hoy continúan en el poder y el que habla de República, igualdad, libertad o Ilustración es un radical, un extremista o un antisistema. España no es tierra de repúblicas, es tierra de caciques, organizaciones terroristas de extrema derecha, golpistas, cuentas en paraísos fiscales, corrupción, elefantes, amigas entrañables y volquetes de putas. Esa es nuestra España, la España del Franquismo 3.0, la de Felipe VI y Letizia consolando al compi-yogui de las tarjetas black y las denuncias por acoso mientras llaman “mierda” a los medios de comunicación. Esa es la España que nació en 1936 y que continúa viva.
Son los últimos ochenta años del Régimen, los de secuestro y desinformación institucional, los que hacen posible que doce millones de ciudadanos hayan votado y voten corrupción (PP y PSOE). Y al mismo Franco si se presentara le votarían porque somos una nación recluida en un centro psiquiátrico que ha terminado por creer que es real la fantasía inducida de democracia mientras seguimos amarrados y somos medicados hasta la anulación cada vez que un brote de lucidez nos hace ver la realidad.
Fue justo hace dos años cuando fui encerrado por primera vez en un centro disciplinario, un 18 de julio como no podía ser de otra forma. En la transición del Franquismo 2.0 a la versión 3.0 que un militar escribiese un libro, propusiera un nuevo modelo de Fuerzas Armadas y denunciase corrupción, privilegios anacrónicos o abusos se castigó con el calabozo, el despido y el ostracismo. Como hace veinte o cuarenta o sesenta años. Igual. Eligieron tan señalada fecha como una muestra más de su arrogancia, de ese poder de quien se sabe dominador absoluto del tablero.
Ochenta años después nada ha cambiado. Jorge Fernández Díaz, ultracatólico y aspirante a mafioso, dirige el ministerio del Interior; Arsenio Fernández Mesa, cadenero que en su juventud atemorizaba demócratas, es director de la Guardia Civil; Pedro Morenés, Señor de la Guerra que se ha enriquecido convirtiendo el mundo en una carnicería, se encuentra al frente del ministerio de Defensa; Jaime Dominguez Buj, que entró en la academia militar cuando todavía vivía Franco (1970) y se dedica a amenazar al Estado y a los catalanes, es Jefe de Estado Mayor del Ejército; y Mariano Rajoy, político hechizado, es presidente de nuestro país. Los cuatro primeros habrían ocupado sus cargos si Franco siguiera vivo y fuéramos una dictadura oficial, lo que es un indicador tan revelador como tétrico de nuestro nivel democrático. El quinto, seguramente, no habría pasado de pipero en el Bernabéu.
No somos una dictadura, es cierto, pero seguimos estando a ochenta años de ser una democracia.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.
En la actualidad, sobrevivo gracias a las ventas de Código rojo¡CONSÍGUELA AQUÍ FIRMADA Y DEDICADA!. “Código rojo le echa huevos al asunto y no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión” (“A golpe de letra” por Sergio Sancor).
Tal vez te puedan interesar las novelas “Código rojo” (2015) y “Un paso al frente” (2014).
Puedes seguirme en Facebook móvil, Facebook internet, luisgonzalosegura.com y Twitter (@luisgonzaloseg).
captura10


CHILE

Se legisla y se gobierna sólo para el 5% de la población

Publicado el 12 Julio 2016 Escrito por Arturo Alejandro Muñoz - El Clarín de Chile
… al resto (16 millones de habitantes) se le aplica el máximo de sanciones que contemplan esas leyes paridas por la cofradía duopólica, ya que ellas jamás protegerán a la mayoría de la sociedad porque no fueron diseñadas para esos efectos.  
La actual situación de la justicia chilena me hizo recordar la frase que –siendo estudiante de Historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile-  atesoré cuando tuve que leer “El discurso de los muertos” que pronunció el ateniense Pericles, en el siglo V antes de Cristo, con ocasión del sepelio de decenas de jóvenes caídos en la guerra contra Esparta.
“Nuestros enemigos nos atacan (a Atenas, la magnífica polis) porque no comprenden el profundo sentido de nuestra forma de gobierno. No han podido absorber su esencia, pues les ha sido imposible entender que la democracia es nuestro mejor sistema, ya que ante la ley y ante el estado todos los atenienses somos iguales en nuestras diferencias particulares”.
Reitero lo esencial. Ante la ley y ante el estado todos somos iguales en nuestras diferencias particulares. Creo que nunca he leído una mejor definición de “Democracia” que aquella explicitada por el líder del Colegio de Estrategas de Atenas hace dos mil quinientos años. Ni siquiera la “Lex” romana se aproximó lo suficiente a tamaña belleza que nos heredó el líder ateniense. No importa cuáles sean las diferencias económicas, culturales y sociales habidas entre Fulano y Mengano, pues la democracia (la verdadera)  asegura a ambos un trato igualitario ante el estado y ante la ley. ¿Ocurre así en el Chile actual, en nuestro país que se halla al parecer en eterna transición hacia quién sabe dónde?
El caso Caravana de la Muerte, que se encuentra en pleno desarrollo procesal y que durante unas horas tuvo en la cuerera al ex general Juan Emilio Cheyre, destapó una situación que no por haber estado desde hace décadas en boca de medio Chile signifique ser menos relevante en la actualidad. Socialmente, hay un cáncer silencioso que avanza con paso firme hacia la metástasis sin que el paciente –el país, en este caso- se percate de cuán grave es su estado.
El causante de la enfermedad se llama “duopolio binominal neoliberal”, y el cáncer que desprende puede observarse sin dificultad en los tres poderes del estado, particularmente en la acción que ellos desarrollan en materias de justicia. Ante la ley, los chilenos no somos iguales porque el estado así lo establece en la fría realidad. Hay una justicia clasista que aplica sus sanciones más duras a la “gente de a pie”, mientras –ante similares ilícitos- abre de par en par las puertas de la permisividad a quienes son dueños de grandes medios de producción, o a aquellos que tienen mando directo sobre el conjunto de tropas uniformadas.
Cualquier defensa en contrario se cae a pedazos abatida por los fríos hechos. Es verdad que la mentira tiene patas cortas y prontamente es desenmascarada por la ciudadanía; como también es cierto que a la casta política, que cohabita en el mando de la nación desde 1990 a la fecha, poco le importa ser descubierta en tales delitos. Sin embargo, más allá de la larga lengua que poseen los políticos para pontificarle al pueblo  sobre asuntos de bien común y sana legalidad  que ellos mismos jamás cumplen, hay un hecho que tarde o temprano comenzará a cobrarles la factura.
Cuando el descrédito de la política actual se concrete en una acción de movilización popular masiva y nacional con miras a sacar de escena a los actuales corruptos,  para los ‘dueños de la férula’ (como yo les llamo) habrá llegado el momento de tomar una decisión de enorme trascendencia; o se consolida la democracia en todo su extensión y calidad, o se apuesta por un nuevo período de totalitarismo, el cual puede derivar en el más complejo de los caos, llevándonos hacia una anarquía propia de todo desgobierno, lo que además  generaría severas dificultades a una política de exportaciones de productos agrofrutícolas, madereros y commodities, la cual, hasta hoy, constituye la base de la macroeconomía del país, y del poder que ostentan los depredadores de siempre.   
Un país supuestamente gobernado por regímenes democráticos y republicanos, no puede ni debe aceptar declaraciones (de intenciones reales) como las emitidas por el ex presidente de la república Ricardo Lagos Escobar,  en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, como el ya referido caso de la “Caravana de la Muerte” en la que Juan Emilio Cheyre, a la sazón teniente de ejército, habría tenido participación, no se sabe aun si directa o indirecta, en el asesinato de una quincena de presos políticos en la ciudad de La Serena. Sobre este delicado asunto, el señor Lagos Escobar dijo: “No es justo juzgarlo ahora (al ex general) por lo que hizo como teniente a los 25 años de edad”. ¿A los 25  años de edad Cheyre no tenía criterio formado, no sabía lo que hacía, pese a que contaba con instrucción, cargo y mando militar?
A su vez, el ex parlamentario y ex ministro, Genaro Arriagada, en entrevista con el canal de TV CNN, expresó respecto del mismo caso: “"creo que Cheyre tiene un lugar en la historia, contribuyó a un cambio en las FF.AA (…) hasta los próceres hicieron cosas incorrectas (…) cuando hablamos de una persona no podemos pretender que sea mil por ciento perfecta, la vida admite matices". ¿Asesinar o coadyuvar en asesinatos, es un ‘matiz’?
Más lejos aún que los anteriores, Jaime Ravinet, ex ministro DC durante el gobierno de Sebastián Piñera y responsable del hasta hoy inefable negocio de la venta a privados del ex aeropuerto de Los Cerrillos, se despachó una declaración que política y socialmente lo retrata de cuerpo entero como un ultra conservador con perfume a fascismo. “Para él (Cheyre) era imposible desobedecer órdenes en tiempos de guerra” (sí, leyó bien querido lector; “tiempos de guerra”, con lo cual acepta y hace suyo el argumento pinochetista de haber enfrentado un conflicto bélico contra fuerzas enemigas regulares, provenientes de Cuba, la URSS y Nicaragua).
No se detuvo allí Ravinet, pues agregó: “Hay un afán revanchista en sectores de izquierda y en parientes de las víctimas”. ¿Procurar justicia ante asesinatos de civiles inocentes y desarmados, y por ello recurrir a los tribunales, es ‘revanchismo’?
Ni Lagos, ni Arriagada ni Ravinet, así como muchos parlamentarios del duopolio, piensan de idéntica forma –perdonar porque fueron actos en ‘tiempos de guerra’- cuando se habla de otros asesinatos, como el de los escoltas de Pinochet en la emboscada que el FPMR le tendió en la ruta a San José de Maipo el año 1986. En ese caso no hay perdón posible, y por el contrario, el establishment siempre aspiró a cocinar a los responsables a fuego lento, a baño maría, en el caldero de la “justicia binominal”.
Por cierto, los tribunales –específicamente los magistrados- colaboran en esta innegable desigualdad ante la ley. Apoyados en legislaciones que mezclan justicia con intereses personales, tienden a proteger a los delincuentes de cuello y corbata, para ello exacerban sus cuidados en beneficio de quienes son o fueron poderosos, ya sea económica, militar o políticamente. “El poder judicial no permitiría jamás ser pauteado por otros poderes del estado, por prensa ni tienda política alguna”. Eso lenguajean en cortes y tribunales, sin embargo la duda razonable salta a la vista tal cual lo hace en el dicho popular: “No creo en brujos, Garay… pero de haberlos, los hay”.
Casos como PENTA, SQM, Corpesca y CAVAL dan fe de ello. Aún más, hace sólo algunos días el diario representativo del sector pinochetista y ultra neoliberal, “El Mercurio”, publicó de manera destacada una nota en la que se refería a los fiscales, señalando que ellos, a nivel nacional, estarían “sin control”. ¿Sin control de quién?  ¿Qué preocupa y molesta al llamado “decano de la prensa” nacional? ¿Qué los fiscales se atrevan a cumplir –en parte al menos- el rol para el que fueron designados, y ordenen investigar a políticos y empresarios involucrados en los escándalos que se citaron líneas atrás? ¿A quién,  o quiénes, envía El Mercurio de manera sibilina ese recado?
Dicen -en el hemiciclo legislativo y en los salones de La Moneda- que en Chile la ley es la misma para todos, pero ella no se aplica a todos de la misma forma. Aquí, los poderes fácticos y sus cipayos dependientes (los poderes del estado) asesinan una y otra vez a Clístenes y a Pericles… mientras doña Justicia aborta democracia a cada rato.


Universitarios presentarán contraproyecto educativo

El Ciudadano medinaaa
Durante el segundo semestre los estudiantes agrupados en la CONFECH presentarán una contrapropuesta a la reforma de la educación superior, ya ingresada al Congreso.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina dijo además que buscarán reactivar el movimiento a través de manifestaciones de carácter familiar, concentraciones en distintos lugares de Santiago y del país, y protestas como la realizada durante esta mañana en la oficina de la vocera de la Corporación de Universidades Privadas en la Universidad de Las Américas.
“Seguimos movilizados porque no hay una respuesta clara, que el ministro Valdés plantee realmente si existe voluntad política financiar la educación como un derecho o si solamente va a ser una medida transitoria para dejar contentos a los estudiantes. Hacemos la autocrítica que nos ha faltado comunicar aún más que la educación debe ser un derecho. Ahora queremos darle un tinte más familiar a las manifestaciones y convocar más a la gente para que salga a las calles”, señaló Medina a la radio de la Universidad de Chile.
Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, dijo que el paro ha sido un medio histórico para conseguir demandas, por lo tanto, no dudarán en seguir ocupándolo porque sí se justifica como estrategia.


Condenan a agentes de la DINA por el homicidio de asesora de congregación religiosa

Publicado el 17 Julio 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de la asesora del hogar Enriqueta del Carmen Reyes Valerio, ilícito perpetrado en noviembre de 1975, en casa de reposo de la Congregación de los Padres Columbanos, ubicada en la comuna de Providencia.
En el fallo, el ministro Carroza condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Juan Morales Salgado a la pena de 15 años y un día de presidio, y a Jorge Escobar Fuentes a 10 años y un día de presidio, como  autores del delito.
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que el 1 de noviembre de 1975, agentes de la Brigada Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA– llegaron hasta la casa de la doctora de origen inglés Sheila Cassidy Drew, ubicada en Avenida Francisco Bilbao 285, a quien buscaban por haber prestado asistencia médica al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario –MIR– Nelson Gutiérrez.
En el lugar, los agentes del Estado interrogan a los moradores de la vivienda, incluida un empleada doméstica, quien les informa que la doctora Cassidy estaba cerca del lugar,  realizando una visita médica a una religiosa en la casa de reposo de la congregación de los Padres de San Columbano, ubicada a pocas cuadras, en calle Larraín Gandarillas N° 350, ofreciéndose a acompañarlos.
Al llegar a la casa de reposo, los agentes tocan el timbre. Al momento que Enriqueta Reyes Valerio se asoma para ver quién llamaba, los agentes comienzan a disparar hacia el interior del inmueble. Situación que duró alrededor de 20 minutos.
Producto de la balacera, Enriqueta Reyes Valerio cae herida de muerte y con el fin de justificar el ataque los agentes de la DINA difundieron la versión que habían recibido disparos desde el interior de la casa de reposo, dando cuenta que incluso uno de ellos resultó herido, hecho que nunca fue corroborado
 

Acusan a oficiales del Ejército ® por secuestro y homicidio

en el Puente Bulnes de Santiago

Publicado el 14 Julio 2016 Escrito por El Clarín de Chile
El ministro en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de los oficiales del Ejército en retiro Donato López Almarza y Jorge Turres Mery, por su responsabilidad en siete delitos de homicidio calificado, un homicidio calificado frustrado y un secuestro calificado, de pobladores ejecutados en el Puente Bulnes, ilícito perpetrado el 23 de septiembre de 1973.
En la resolución, el ministro en visita acusó a los ex uniformados como autores de los homicidios de Miguel Moreno Caviedes, Guillermo Arriagada Saldías, Álvaro Acuña Torres, Sergio Aguilar Núñez, Carlos León Morales, José Machuca Espinoza y Domingo Gutiérrez Aravena; del homicidio frustrado de Osvaldo Cancino Córdova, y el secuestro calificado de José Alfredo Vidal Molina.
Según los antecedentes recopilados en la etapa investigación, el ministro Carroza logró establecer que todas las víctimas fueron detenidas el 23 de septiembre de 1973 por personal del Regimiento Yungay –unidad militar que se encontraba apostada en la Quinta Normal a la fecha de los hechos y a la que pertenecían los acusados López Almarza y Turre Mery–, siendo conducidos a dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Desde el recinto educacional, fueron retirados en un camión tolva y llevados hasta el Puente Bulnes, en el centro de Santiago, lugar donde fueron ejecutados. Logrando sobrevivir sólo Osvaldo Cancino Córdova, quien cae al río Mapocho y, por sus propios medios, logra llega a su domicilio, en la población Nueva Matucana.
En tanto, la víctima José Alfredo Vidal Molina fue detenida en la población Nueva Matucana y llevada al INBA, desde donde se pierde su rastro.


Procesan a oficial en retiro de la Armada por homicidio en base naval de Talcahuano

Publicado el 18 Julio 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile










El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, sometió a proceso al oficial en retiro de la Armada Julio Alarcón Saavedra, en calidad de autor inductor del homicidio de Ricardo Barra Martínez, ilícito perpetrado el 28 de septiembre de 1973, en la base Naval de Talcahuano.
En la resolución, el ministro Aldana magistrado mantuvo la libertad bajo fianza del procesado, quien se encuentra encausado en otros procesos.
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que Julio Alarcón Saavedra, teniente de la Armada en la época de los hechos, ordenó a un soldado conscripto que practicaba boxeo, que golpeara a Ricardo Barra Martínez, tras ser sometido a sesiones de torturas. Golpes que le causó la muerte el 28 de septiembre de 1973.


Diario UChile

Hacer memoria: Londres 38 y Colonia Dignidad

Hacer memoria: Londres 38 y Colonia Dignidad

  • por Mariana Zegers
  • Jueves 14 de julio del 2016 a las 8:46 am
Si la memoria fuera una parcela de tierra, ésta sería disímil, dispareja y pedregosa. Sería un terreno pendiente, con desniveles, tendría montes y en sus laderas crecerían esas flores que se llaman No me olvides. Si la memoria fuera un cauce de  agua, sería seguramente un río que nace en la cordillera y muere en el mar; serían sus aguas un flujo constante que nutre todo lo que baña.  Si la memoria fuera una herida, sería una que sangra profusamente y cuando sana deja una cicatriz que nos recuerda lo que hemos vivido y quiénes somos; cicatrices constituyentes de nuestra identidad.
La memoria es un fundamento de la inteligencia
La memoria es una construcción individual y colectiva
La memoria es un territorio en disputa
La memoria es aprendizaje, es educación
La memoria es trascendencia, es permanencia en la Tierra
HACER Memoria es un trabajo
HACER Memoria es practicar un rito, es la forma de traerte a mi vida, de decirte que tú no moriste contigo
Recordarte es volver a pasar, a pasear juntos, por los rincones del corazón
Con ese ímpetu es que en nuestro territorio se levantan espacios de memoria; diversos, disímiles entre sí. Algunos son sumamente concretos, otros funcionan como patrimonio intangible. Algunos se erigen sobre ruinas demolidas, otros han sido rescatados antes, restaurados, preservados. Algunos son íntimos, personales; otros tienen ese doble carácter público y privado. Muchos se instalan en el lugar de la muerte, de la tortura, de la desaparición. Algunos conmemoran un suceso en particular, en un lugar simbólico;  otros se levantan solamente por la necesidad de reconstruir la historia colectiva y de reforzar ese vínculo entre memoria y educación.
Es el énfasis de mostrar esa diferencia constituyente de la memoria es que señalamos dos espacios: Londres 38 y Asociación por la memoria y los derechos Humanos Colonia Dignidad. El primero es una casa patrimonial que se sitúa en pleno centro de Santiago, en la calle Londres, a pasos de la iglesia San Francisco. Operó como centro de detención, tortura y desaparición durante el primer año de dictadura, a cargo de la DINA. Este organismo represor del Estado militar se apropió del inmueble, que pertenecía al Partido Socialista, e implementó la tortura como herramienta para silenciar y reprimir a organizaciones de izquierda y personas políticamente involucradas contra el régimen dictatorial. Fue conocido en jerga militar como Cuartel Yucatán. Desde allí “(…) hasta donde se ha podido establecer, (…) la DINA hizo desaparecer o ejecutó a 96 personas (sitio web Londres 38)”.
El año 2005, un grupo de personas, compuesto por sobrevivientes, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, ex militantes y militantes de izquierda sin partido, se plantearon la labor de hacer visible la presencia en la ciudad del recinto de detención, exterminio y tortura que funcionó en el centro de Santiago. En el 2008, el gobierno chileno acogió la propuesta para estudiar la elaboración de un proyecto para ese espacio. En este marco se ha ido avanzando, hasta llegar a lo que hoy es una casa patrimonial de memoria abierta al público que recibe financiamiento estatal. A partir de la resignificación del espacio se han creado varios proyectos, muchos de los cuales aún están en discusión. En la apertura constante hacia la discusión se hace visible una perspectiva de la memoria como proceso inacabado, en constante movimiento, siempre sometido al debate y a la reelaboración. Entre las principales actividades se encuentran: visitas guiadas, la formación y mantenimiento de una página web que sirve como medio importante de difusión, seminarios, creación de archivos orales de tipo testimonial y diversas exposiciones. Ninguna de ellas es de carácter permanente, salvo la muestra del inmueble sin intervenciones significativas. Igualmente, se destaca el interés por realizar actividades culturales que trasciendan el espacio y la experiencia misma de la dictadura. Por ello, se considera crucial abordar problemáticas propias de la actualidad y establecer un nexo entre pasado, presente y futuro.
Los afanes del Estado de borrar y obliterar el pasado de este centro de detención, tortura  y exterminio han sido recurrentes y se han prolongado durante la democracia. El lugar fue“(…) rápidamente reconocido por los detenidos sobrevivientes por lo que, como una forma de borrar las huellas, la dictadura sustituyó la numeración original que designaba al inmueble, por el número 40. Así, las numerosas denuncias realizadas comenzaron a apuntar, a partir de ese momento, a una dirección inexistente” (sitio web Londres 38). En el año 1978 Pinochet transfirió gratuitamente la propiedad al Instituto O’higginiano, vinculado a los militares.
Ya durante los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia “(…) el destino de Londres 38 fue objeto de disputa y controversia. Esta se agudizó, particularmente, a raíz de la decisión del gobierno, anunciada en agosto de 2007 –después de su recuperación por parte del Estado–, de que el recinto sería destinado al Instituto de los Derechos Humanos, entidad que a esa fecha aún no había sido creada” (sitio web Londres 38). Este intento no progresó debido a las  campañas realizadas por personas y organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos.
La Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad es una organización constituida en 2014 por familiares de detenidos desaparecidos, sobrevivientes del siniestro enclave alemán, ex presos políticos, investigadores, abogados de derechos humanos y otros activistas sociales.  Su objetivo es rescatar la memoria de este lugar. Ello se logra a través de: la investigación interesada en obtener verdad y justicia y en construir una memoria histórica respecto de las violaciones a los derechos humanos,  la difusión de la historia de Colonia Dignidad y de los delitos allí cometidos y, por último, su eventual recuperación y transformación en un Sitio de Memoria.
Los sitios de memoria en Chile que evocan las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura han sido recuperados gracias al impulso y trabajo de diversos sectores de la sociedad civil. El avance de la justicia también, en gran medida, ha sido producto de su persistencia. Actualmente nos hallamos, por ejemplo, con estos dos espacios de memoria, disímiles entre sí, trabajando junto a otros, con el objeto de instigar y acelerar los procesos judiciales en lo que a crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad respecta.  A estos activistas de la memoria agradecemos el legado que dejan en su búsqueda de verdad y justicia.


Diario UChile

Conflicto mapuche

Organizaciones critican secretismo de estrategia estatal sobre conflicto mapuche

  • por Natalia Figueroa
  • Jueves 14 de julio del 2016 a las 9:01 pm
El Intendente de la Araucanía asistió a la comisión investigadora sobre la violencia en la zona. La autoridad regional solicitó que los antecedentes sobre las querellas presentadas desde la Intendencia y las condiciones operativas de los funcionarios policiales fueran abordados de manera secreta en la discusión. Una medida rechazada por representantes de las comunidades indígenas que insistieron en que el Gobierno no sincera sus estrategias frente a las demandas del pueblo mapuche.
La comisión investigadora sobre la situación de inseguridad en la región de la Araucanía recibió al intendente, Andrés Jouannet, quien aseguró que la toma de predios habría disminuido en un 95 por ciento en los últimos años, en parte, por la medida que determina que las propiedades tomadas no pueden ser compradas por la Conadi.
La autoridad regional se refirió a las medidas de inteligencia que se estarían efectuando en la zona. Sin embargo, estos antecedentes solicitados por los parlamentarios, además de la actuación de la Intendencia dentro de los procedimientos judiciales, fueron abordados una vez más de manera secreta.
El diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chaín, cuestionó que hasta el momento la Intendencia no dé a conocer ante la comisión la política para enfrentar la situación de violencia rural.
Además, el parlamentario solicitó que la autoridad aclarara si sus dichos que negaban la existencia del pueblo mapuche en la Araucanía, insistiendo en que todos son chilenos mestizos, era una postura personal o parte de esa política de Gobierno, hasta ahora desconocida.
Para Manuel Calfiu, miembro de la organización Meli Wixan Mapu, no llama la atención que el Gobierno siga ocultando antecedentes fundamentales para la zona, por ejemplo relacionada con las condiciones operativas de Carabineros, porque no ha sido capaz de sincerar su postura respecto a la demanda mapuche.
“Es seguir tergiversando los planteamientos que tienen que ver con nuestras reivindicaciones y reservándose la estrategia real que ellos tienen, que es seguir golpeando y no escuchando una intención de diálogo, sino manipulando mediante todas las aristas que puedan manejar. Más que misterioso es fraudulento lo que están haciendo”, señaló.
Mientras, para la consejera de la Conadi e integrante de AD MAPU, Ana LLao, la reserva de estos antecedentes es grave porque ante la desaparición del lonko de la comunidad autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, surgen interrogantes sobre los criterios que estarían aplicando los funcionarios policiales.
“El Intendente no tiene por qué ocultar ciertas informaciones y pedir que ciertos antecedentes sean secretos. Aparte de dudoso, me parece grave porque nosotros como comunidades mapuches somos los afectados y que no sepamos qué información están entregando las autoridades genera aún más interrogantes”, manifestó.
Desde la oposición, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, planteó que los parlamentarios también tendrían que participar de la comisión asesora para la Araucanía, reunida la semana pasada, una medida que no compartieron los otros parlamentarios de la comisión.
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional Germán Becker cuestionó que Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), no estén operando en la zona con suficientes recursos, como habrían planteado desde algunas unidades: “El tema de inteligencia es primordial y hay que otorgarle mayores elementos para que la realicen”, enfatizó el parlamentario.
Durante la próxima semana el Intendente Andrés Jouannet está citado al Senado para abordar materias de desarrollo social aplicadas en la región.


Afiche-lanzamiento-nexos-concepcion
RESUMEN DE CHILE cl (Concepción)

Presentación en Concepción del Libro “Táctica y acción política.

Documentos MIR, 1965-1974”

04 julio 2016
Este jueves 7 de julio, a partir de las 19:00 horas, se realizará la presentación del libro “TÁCTICA Y ACCIÓN POLÍTICA. Documentos MIR, 1965-1974”, compilación y selección de documentos realizada por la Plataforma Nexos y editado por Escaparate.
El lugar del lanzamiento en Concepción, será el sindicato de Trabajadores de Petrox, ubicado en Janequeo 486, esquina Barros Arana.
En esta ocasión hará la presentación uno de los compiladores que trabajó en este importante proyecto Ricardo Frodden. El texto será comentado, además, por Lily Rivas, Robinson Silva y Ciro Ibañez.


ARGENTINA


Santa Fe: No al ajuste
#Ruidazo: Ecos y balances
Lunes 18 de julio de 2016, por Corresponsalía Santa Fe *
Tras la gran movilización nacional contra los tarifazos, hablamos con la Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Leticia Quagliaro y el referente de la CTA-A Firmat, Agustín Secreto. Análisis y apuntes tras una jornada de protesta que se extendió en todo el país.
En Rosario una multitud se concentró en San Lorenzo y Mitre, donde se encuentran las oficinas de Litoral Gas para repudiar el sideral aumento tarifario de los servicios elementales. “Mientras el gobierno de Macri “improvisa” y favorece a las grandes empresas multinacionales y la Corte Suprema de Justicia difiere dolosamente, con un extenso pedido de informes, una solución de fondo, los tarifazos impactan de forma dramática en nuestro pueblo. Estamos transitando el tan citado segundo semestre y lejos de traer tranquilidad, con los tarifazos vinieron miles de despidos, suspensiones, cierre de pequeños y medianos comercios, en pymes. Los cuales se suman a los despidos que se han producido en los últimos meses en el Estado, y el aumento de la canasta básica. Sólo vemos que se está ahogando al pueblo trabajador, con tarifas inalcanzables que no coinciden ni remotamente con los aumentos salariales obtenidos”, analizó Quagliaro.
Sobre los dichos del Presidente Mauricio Macri sobre ahorrar energía no estando con ropa liviana en la casa, la referente de la CTA Autónoma consideró que “nos pide que no prendamos la estufa para bajar costos pero ya no habla de pobreza cero en el país del pan … nosotros, los que generamos la riqueza, seguimos siendo el pato de la boda. Por eso, hoy más que nunca es necesario un pueblo movilizado, un movimiento obrero a la altura de las circunstancias, para luchar no solo contra los tarifazos, sino para ponerle un freno a todas las políticas antipopulares de este gobierno de Ceos y de gerentes de empresa, que solo nos traen más pobreza y más desigualdad”, consideró.
Desde Firmat, Secreto valoró que “pese a los alarmistas que decían que iba a haber disturbios, del viento y del frio, Firmat demostró que hay gente que no se deja intimidar, que sale a la calle a luchar por sus derechos, tal como ocurrió en todo el país, para que lo tengan en cuenta el gobierno, los legisladores, los jueces. Ojalá que presten atención al pueblo, tensaron demasiado la cuerda”.
La Multisectrorial Firmat contra los Tarifazos, de la que la CTA-A forma parte, agradeció a todos los que acompañaron el Ruidazo y Frazadazo contra los Tarifazos. “Quedó demostrado que Firmat no es una isla y que como en todas las ciudades y pueblos de Argentina la gente también se animó a salir a reclamar por sus derechos y demostrar que no está dispuesta a dejarse estafar, ni que los avasallen, la marcha fue pacífica y sin ningún incidente, mucha gente acompaño desde sus automóviles, haciendo sonar sus bocinas , ahora le toca a la Justicia tomar las medidas que correspondan”, afirmaron.
Foto: La Capital de Rosario
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe




Río Negro: No al ajuste
La CTA rechazó la suba del 400% y exige dejar sin efecto todo aumento
Sábado 16 de julio de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
Conocidos los últimos movimientos del Gobierno de Mauricio Macri en relación al Tarifazo, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Río Negro demanda que "se deje sin efecto todo aumento de tarifas; insiste en rechazar el nuevo tope del 400 por ciento impuesto; y exige que, luego de concretada la Audiencia Pública de octubre, recién se aplique un nuevo cuadro tarifario respetando los principios de gradualidad y progresividad".
"El Gobierno Nacional puso tope de 400 y 500 por ciento de aumento en la tarifa, para los clientes residenciales y para los comercios, clubes y pequeñas empresas, respectivamente; reaccionando a los fallos judiciales de distintos distritos del país", indicó.
Frente a esto, desde la Central Obrera se puntualizaron dos aspectos: “Que la Justicia haya puesto un freno al tarifazo y que el Gobierno modifique la escandalosa suba de tarifas es resultado de las protestas y movilizaciones del pueblo. Los trabajadores hemos logrado ponerle un freno a este aumento ilegal”, señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Río Negro y completó: “Seguimos diciendo que un 400 por ciento de aumento es totalmente excesivo. Nos quintuplican la factura para pagar y esperan que estemos contentos. Este tarifazo golpea mayoritariamente a los trabajadores asalariados y surge de un guarismo totalmente antojadizo”.
“El Gobierno debe explicar de dónde saca el cálculo para decir que el aumento debe ser de tal o cual porcentaje y, al mismo tiempo, cómo estará conformada la factura de gas”, reclamó Hermida y completó: “Todas las tarifas deben respetar dos principios básicos: gradualidad y progresividad. Lo primero es que tiene que contemplar la capacidad adquisitiva de los usuarios y lo segundo es, que cada vez más, nuestros derechos se deben ir ampliando en lugar de retroceder, como se da claramente en este caso”.
Fuente: www.diariolapalabra.com.ar



Último momento
La CTA Autónoma repudia la brutal represión contra los trabajadores azucareros en Jujuy
Jueves 14 de julio de 2016, por Prensa SOEAIL *
Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando esta mañana a la entrada al trapiche principal en la planta Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo. Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión. Hay al menos 80 compañeros heridos de balas de gomas, al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos, mientras no permiten ingresar ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados. La CTA Autónoma repudia y exige el cese inmediato de la represión de los trabajadores, que se permita la atención de los heridos y la urgente liberación de los compañeros y compañeras detenidas. Ampliaremos.

Asamblea de azucareros de Ledesma ratificó el paro por tiempo indeterminado

Así lo decidieron los afiliados al gremio que se dieron cita en la tarde-noche de este último viernes, marcando una abrumadora presencia en las instalaciones del SOEAIL.
La determinación surgió tras escuchar la explicación de los dirigentes que participaron de las arduas reuniones que se sucedieron durante la jornada en la previa del acto asambleario, quienes informaron con lujo de detalles sobre cuáles fueron las respuestas y las contrapropuestas de los directivos de Ledesma SAAI a los pedidos de los trabajadores.
Al término del cónclave, el Secretario General del SOEAIL y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, Rafael Vargas, indicó: “Las cifras que nos han dado para poner en conocimiento de la gente siguen siendo insuficientes. Estamos $600 promedio por debajo de la tira salarial de San Isidro".
Y agregó: "Ellos hace dos meses ya que firmaron el acuerdo. Como para que nos referenciemos la tira final de ellos es de $16.363, nosotros hemos hecho una contrapropuesta que marca un 43% tal cual es la inflación que es admitida a nivel nacional por el propio gobierno, y que nos dejaría por encima de lo que ha firmado San Isidro. Hemos agotado todas las instancias para poder llegar a un número superador y que la gente pueda aceptarlo, pero Ledesma no quiso ceder".
Para Vargas, "tampoco hemos tenido respuestas con respecto a los tiempos de trabajo, a las categorizaciones y permanencias que también veníamos buscando; tampoco con relación a los puntos más sobresalientes que estimábamos importantes para que todos puedan sentirse contenidos, el presentismo, el articulo 48 sobre los premios de zafra, la flexibilización para poder obtener los premios… varios fueron los ítems que después de haber conversado mucho tiempo con la empresa no hemos tenido respuestas para que la gente quede convencida que es el acuerdo que necesita en este año”.
Seguidamente precisó: “Se ha ratificado el paro anunciado por los delegados ad referéndum de asamblea. Paro por tiempo indeterminado que ha sido votado por amplia mayoría en esta asamblea (sólo un par de afiliados no levantaron la mano), nosotros vamos a ejecutar y cumplir el mandato para que podamos alcanzar los objetivos planteados".
"Y esperamos que la empresa en esta oportunidad pueda hacer una reflexión de lo que la misma gente le está diciendo, no ya el sólo el sindicato, de que todas las mejoras que uno puede observar a nivel nacional en distintos medios de comunicación donde se vaticina y se augura una muy buena proyección de la actividad azucarera para el sector empresarial, también alcancen a los trabajadores”, remató Vargas.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)

Tierra del Fuego: Puja redistributiva
Catena: “El Encuentro Patagónico de Trabajadores tiene una importancia estratégica”
Lunes 18 de julio de 2016, por Corresponsalía Tierra del Fuego *
Tras la jornada conjunta de movilización entre la Unión de Gremios Estatales y Jubilados de Tierra del fuego y la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz, el Secretario General de la CTA Autónoma fueguina, Horacio Catena, trazó un balance de las primeras acciones en conjunto.
“Lo de Congreso Patagónico nos parece súper importante porque todavía la mayoría de las organizaciones no conocemos exactamente cual es, o hasta donde llega en profundidad, lo que se votó en la ley ómnibus en el Congreso de la Nación”, indicó Horacio Catena y agregó, “por eso para nosotros el Encuentro tiene una importancia estratégica de cara a los que son los próximos tres años y medio”.
En dialogo con “gremialesdelsur”, el Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego señaló: "El balance que se hizo fue muy importante, porque primero hemos aprendido de la experiencia de otras organizaciones y de otras provincias, y porque hemos podido transmitir lo que ha sido el ensayo del Gobierno nacional conjuntamente con el Gobierno provincial en estos 6 o 7 meses de ajuste en esta provincia; y además, poder encontrar junto a las organizaciones hermanas de Santa Cruz y del esto de la Patagonia, un espacio para organizarnos y enfrentar este ajuste, hace que solo eso ya sea importante para nosotros”.
Cabe señalar que tal como lo dispuso la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz, y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, el pasado jueves 14 de julio se llevó adelante una jornada de paro y movilización en el marco del Encuentro Patagónico.
En Río Gallegos la movilización culminó en Casa de Gobierno, y la marcha se replicó en distintas localidades.
En Tierra del Fuego la acción se concentró en los tribunales federales de la ciudad de Ushuaia, donde justamente ese día, habían sido citados a indagatoria varios dirigentes de la Unión de Gremios por los cortes de ruta que se generaron al inicio del conflicto estatal en Tierra del Fuego.
Fuente: www.gremialesdelsur.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego


Santa Cruz: Puja redistributiva
Paro y protesta sindical frente a la Casa de Gobierno
Viernes 15 de julio de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
Los gremios de la CTA Autónoma y de la CGT nucleados bajo la Mesa de Unidad Sindical (MUS), realizaron ayer al mediodía una protesta que terminó con una concentración frente a la Casa de Gobierno.
En tanto, el gobierno realizó un fideicomiso con los fondos de Fomicruz y el Vicegobernador Pablo González mandó a tapar los ventanales de la Cámara de Diputados con una tapia de ladrillo, que lo reforma el edificio de la Legislatura y lo asemeja con una unidad fortificada del medioevo, donde se les hace necesario aislarse de la plebe para sesionar sin riesgo de ser descubiertos por el pueblo.
En cumplimento del paro por 24 horas que lleva adelante la Mesa de Unidad Sindical en Santa Cruz y de manera solidaria junto a los gremios de Tierra del Fuego, se realizó una marcha en Río Gallegos, que tuvo como lugar de concentración la casa de gobierno, donde dirigentes de ADOSAC; ATE; APROSA; SITRAIC; Municipales; Judiciales y Jubilados entre otros sectores expusieron su posición a través de los discursos, donde hicieron referencias claras a la falta de pago de los aguinaldos, el endeudamiento, la modificación al sistema previsional (Armonización de la CPS), pidieron paritarias abiertas, eliminación del Impuesto a las Ganancias y de las Emergencias. Asimismo, hubo expresa solidaridad con los gremios de Tierra del Fuego y pidieron que haya un fuerte control ciudadanos, sobre los actos de gobierno.
Los sindicato se mostraron molestos y hasta señalaron que “están siendo usados” por el gobierno provincial, que en este momento dice públicamente que si no hay endeudamiento, no hay posibilidad de pagar el aguinaldo, cuando, en las últimas paritarias, nada se dijo al respecto o al menos, no se condicionó el pago del SAC al empréstito que exige la gobernadora y quiere obtener a cualquier precio.
En la concentración se mostraron pintadas en el jardín de la casa de gobierno que decían: “…Y los bolsos con el aguinaldo”, “Alijia LCDMA” o carteles como “Basta del Bolsos, la plata es del pueblo”.

Ladrillos y seguridad

A una cuadra de donde se llevaba a cabo la concentración, se erige el edificio de la Legislatura provincial y allí seguían su labor frenética, algunos albañiles de la UOCRA que tienen como objetivo, levantar una pared de ladrillos que tape el amplio ventanal del edificio, que da sobre la calle Teófilo de Loqui.
Paro y protesta sindical frente a gobierno, mientras el Vicegobernador ordenó tapiar el edificio de la Legislatura
La orden de realizar la tapia, partió de la presidencia del Cuerpo, a cargo del Vicegobernador Pablo González, quien justificó la iniciativa en razones de “seguridad”, a partir de lo sucedido en la última sesión, cuando desde la calle los gremios se manifestaron en contra de la decisión de aprobar el endeudamiento y ante esta situación, la guardia de seguridad desde el interior del edificio, abrieron fuego con postas de goma, recibiendo, como contrapartida, una pedreada que terminaron con los ventanales y el ingreso del humo denso de la quema de cubiertas que se realizaba en la vereda de la Cámara de Diputados.
Uno de los dirigentes sindicales, mientras miraba a los obreros de la UOCRA trabajando, comparó el tapiado, con las defensas medievales donde los señores feudales trataban de protegerse del pueblo y cercaban los entornos de sus castillos para evitar ser atacados y gobernar sin interferencias cada reino.
Fuente: www.opisantacruz.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


Puja redistributiva
Plenario de delegados de ATE: Hacia un Paro Nacional en la primera quincena de agosto
Viernes 15 de julio de 2016, por Prensa ATE *
Un multitudinario plenario de trabajadores del Estado Nacional resolvió el miércoles por unanimidad una serie de líneas de acción y medidas de fuerza para exigir al Gobierno la reapertura de las paritarias y la reincorporación de los miles de trabajadores injustamente despedidos.
A su vez, se planteó como objetivo la articulación de espacios multisectoriales para resistir el tarifazo y las políticas represivas de la gestión macrista.
El anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE se colmó de delegados del Estado nacional, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, La Pampa, Formosa, Tucumán, entre otros.
Educación y Ciencia, Salud, industrias del Estado, administración central, entes autárquicos y organismos previsionales fueron algunos de los sectores que estuvieron representados en el debate por los lineamientos y acciones que el gremio emprenderá durante los próximos meses.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien explicó: “Necesitamos dar continuidad a nuestro plan de lucha para evitar la clausura de la discusión sobre las reincorporaciones y superar el aumento del 27% interanual, en el marco de una inflación que el propio Ministerio de Economía reconoce en el 42%. También necesitamos abrir paritarias sectoriales, que hasta ahora sólo se dieron en SINEP, PAMI y ANSES”.
“Necesitamos generar alternativas a esta tercera reforma del Estado que busca la desregularización de los distintos sectores de servicio y producción del Estado, con precarización laboral. Necesitamos tender alianzas con la sociedad para que nos acompañe en esta pelea”, propuso el titular del sindicato.
A su vez, Godoy destacó el rol que ocupó ATE durante lo que va del año: “Le pusimos límite a la estrategia discursiva del gobierno de endilgarnos ser vagos y ñoquis. Aunque no lo queramos, estamos en la primera línea de batalla. Lo que hagamos bien, fortalecerá nuestra organización y, por transición, el fortalecimiento de la clase trabajadora y el movimiento popular”.
Por otra parte, el Secretario General de ATE destacó: “Desde octubre a hoy crecimos en cantidad de afiliados: es la mejor caricia, y demuestra que estamos bien encaminados hacia nuestro objetivo de llegar a los 400 mil afiliados”.El masivo plenario continuó durante más de cuatro horas con intervenciones, opiniones y propuestas de los delegados y trabajadores presentes.
En la gran mayoría de los casos se hizo hincapié en el deterioro salarial y de las condiciones laborales, como también sobre la anulación o degradación de las prestaciones que corresponden al Estado.
Hacia el final del plenario se brindó un sentido homenaje a Quique Furman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, fallecido en las últimas horas.
Como corolario se pusieron a consideración una serie de conclusiones y resoluciones, todas aprobadas por unanimidad:
- Sostener las consignas y reclamos por reapertura de paritarias, aumento salarial y reincorporación de trabajadores injustamente despedidos. Al mismo tiempo, rechazar las políticas de ajuste y de tercera reforma del Estado, el tarifazo en los servicios, la Ley Antiterrorista y la judicialización de la protesta social.
- Construir un Paro nacional para la primera quincena de agosto, en unidad con diversos sectores sindicales y de la sociedad, contra el ajuste y los tarifazos, por la reapertura de paritarias y contra los despidos.
- Realizar en las próximas semanas un plenario de trabajadores jubilados y trabajadores de institutos previsionales para poner en debate la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional.
- Avanzar en la elaboración de un contrainforme sobre el estado del Estado al presentado por el gobierno de Macri. Para ello se pidió a cada junta interna y a cada compañero que se ponga a la tarea de acercar información detallada de la realidad de cada sector (se darán 45 días para recabar la información, con el 28 de agosto como fecha límite para así elaborar un informe que se presentará a la Presidencia).
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)



Tras las polémicas declaraciones
Organismos de Derechos Humanos demandan a Lopérfido
Lunes 18 de julio de 2016, por Melissa Zenobi *
Tras las polémicas declaraciones en torno al número de desaparecidos en la última dictadura militar, referentes de Derechos Humanos impulsan una demanda civil contra el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido. Al respecto, ACTA dialogó con el dirigente Héctor Cuchino.
-¿De qué se trata la denuncia que están impulsando contra el exministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido?
- Tengo a mis hermanas y cuñados que están desaparecidos, tengo dos sobrinos que fueron restituidos por las abuelas de Plaza de Playo; yo estuve detenido; mi compañera tiene al papá de su hijo desaparecido y su madre desaparecida: entonces cuando Lopérfido hizo las declaraciones que hizo, nosotros nos sentimos profundamente doloridos de tener que revivir semejante calumnia e injuria, al decir que los organismos de Derechos Humanos habían arreglado la cifra de los detenidos desaparecidos por una cuestión económica, de subsidios. En nuestra familia nomas tenemos 6 personas desaparecidas, dos nietos restituidos y yo habiéndome pasado casi 7 años presos, exilios, etcétera. Esa misma noche que escuchamos las declaraciones decidimos enviarle una carta documento, que contestó vanamente, por obligación y sin ningún tipo de pedido de disculpa ni rectificación. Por lo tanto decidimos iniciar los pedidos formales y el 10 de agosto tenemos la primera mediación. De no concurrir o de no satisfacernos lo que nos diga, se iniciará la acción judicial. Le vamos a exigir 10 veces 30 mil, que después serán donados a los organismos de derechos humanos.
-¿Qué opinión te merecen las políticas en materia de derechos humanos de este gobierno?
- Nosotros estamos muy preocupados, conocemos el nulo compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia, tanto del gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que ellos tienen un alineamiento muy ideológico con Estados Unidos en la creación de nuevos enemigos políticos, con calificaciones peyorativas. Como antes eran los "subversivos", o "los jóvenes que no tienen experiencia para gobernar"; ahora se está consolidando este nuevo enemigo, que no es de la Argentina, no es idea del gobierno nacional, sino que viene de Estados Unidos.
-Si, mientras los militares desfilan cual héroes en las fechas patrias.
- Yo pertenezco a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y sacamos un comunicado justamente repudiando esto. Es una batalla cultural que quieren darnos a nosotros, destruir el paradigma que se construyó de memoria, verdad y justicia con 40 años de lucha de los organismos de derechos humanos. La opinión unánime de quienes militamos derechos humanos, es que Macri en este tema es absolutamente refractario a sostener las políticas. Hoy hablan de la diversidad cultural, de las diferentes alternativas que pueden sostener algo que no es memoria, verdad y justicia; sino ampliación de derechos, como lógicamente en toda sociedad que avanza se puede estar peleando. Pero ni siquiera con eso están de acuerdo.
-Pareciera que vienen por todo.
- En las últimas declaraciones respecto de la jornada laboral, que también son derechos humanos, también ponen en cuestión su valor por el otro. El aparato mediático y político salió a defender a Lopérfido, pero fue tan amplio el repudio que tuvo que renunciar. Y esto demuestra que las políticas de memoria, verdad y justicia están muy arraigadas en la sociedad toda, no solamente en las expresiones culturales. Hemos acuñado ahora una consigna que es "los derechos humanos son nuestra cultura".
-Contra eso no van a poder.
- Nosotros creemos que hay un importante sector de la sociedad que ya las ha asumido como paradigma de vida, que va a defender como políticas de Estado, a los juicios contra represores, no dejar que aparezcan impunes y como héroes de una guerra que no existió a torturadores, asesinos, y ladrones. Y que va a defender todo lo que encierra la exigencia de memoria, verdad y justicia.


Contra el ajuste y la represión
Peidro: “Convocamos a construir una gran Jornada Nacional de Lucha”
Jueves 14 de julio de 2016, por Redacción *
Así se refirió Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, en respuesta a la brutal represión ejercida esta mañana contra los trabajadores del Ingenio Ledesma y en virtud del creciente ajuste que vienen llevando adelante los grupos económicos concentrados de la mano del Gobierno Nacional, que incluyen la represión y la criminalización de la protesta social. La Jornada de Lucha sería durante la primera quincena de agosto.
Esta mañana, los trabajadores organizados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando hacia la entrada de la planta del Ingenio Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo, cuando fueron brutalmente reprimidos.
Hay al menos 80 compañeros que fueron heridos por las balas de gomas –que la Infantería tiraba de al menos dos metros de distancia- y los gases lacrimógenos, mientras no permitían ingresar a las ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.
“Ahora ya no hay detenidos porque logramos que los dejen salir; estaban aislados y son quienes se llevaron la peor parte: fueron literalmente acribillados por las balas de goma”, explicó el secretario General del SOEAIL y secretario Adjunto de la CTA-A Jujuy, Rafael Vargas, quien contó además que mantuvieron a los compañeros aislados por casi dos horas, sin atención médica.
Por estas horas, los trabajadores mantienen un corte de ruta, y se decidirá en asamblea cómo continúan las medidas de fuerza: “El paro sigue por tiempo indeterminado hasta tanto se hagan eco de nuestros reclamos”, ratificó Vargas a ACTA.
EL secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, añadió: “No solamente repudiamos la represión, sino que sostenemos que las fuerzas policiales responden a la política de la empresa. Para que se reprima de esa manera, es porque los grupos económicos tienen luz verde para hacerlo. Esto no solamente se expresa con los compañeros de Ledesma, sino que es una línea que sigue la derecha y los grupos económicos”.
Peidro agregó: "Vemos que el ajuste y el deterioro del salario crecen. Además cada vez son más las voces que desde el Gobierno representan a los grupos concentrados de poder; están avanzando sobre los derechos laborales de los compañeros que también se traduce en represión directa como hemos visto a lo largo de este tiempo, y fundamentalmente hoy se está manifestando la represión salvaje y criminal, como en las peores décadas en el ingenio".
En ese sentido es que las organizaciones y sindicatos que integran la CTA-A y la mayoría del Consejo Ejecutivo de la Central está considerando una medida de fuerza para la primera quincena de agosto: “Puede ser una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones. Vamos a convocar a todas las organizaciones a construirlo, coordinarlo y articularlo para que sea una medida contundente”, concluyó Peidro.



Puja redistributiva
Jornada de Paro y Movilización Interprovincial: "Ni un derecho menos en la Patagonia"
Miércoles 13 de julio de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
La Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Santa Cruz y la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego dispusieron para este jueves 14 de julio, la primer jornada de paro y movilización conjunta en el marco del Encuentro Patagónico.
Es por ello que los gremios integrantes de la MUS dispondrán la forma de adhesión acordando concentrar para movilizar a las 11 horas en ex Roca y San Martín y de allí marchar al Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio de Economía y la Casa de Gobierno.
El principal tema de la jornada será el no pago del aguinaldo en tiempo y forma, la defensa de la Caja de Previsión y el pedido urgente de normalización de la Caja de Servicios Sociales.
También el reclamo por la resolución de las denuncias realizadas contra magistrados y funcionarios (Judiciales), el reconocimiento de los gremios que han sido excluidos de la paritaria (APROSA) y a los que se les adeuda la ampliación del ámbito de actuación (SITRAIC), y el pago urgente de aportes sindicales retenidos (ADOSAC, ATE).
Asimismo se suman los puntos acordados con la hermana provincia de Tierra de Fuego a saber:
– Pedido de resolución de los conflictos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
– Paritarias abiertas y libres.
– Contra el impuesto al salario.
– Contra los tarifazos, impuestazos y políticas de ajuste.
– Contra la criminalización de la protesta social y sindical.
– Defensa de los recursos naturales y soberanía.
– Contra la precarización laboral en el Estado Nacional, Provincial y Municipal, por el pase a planta y la estabilidad laboral.
– Contra las leyes de endeudamiento y leyes de emergencia.
– Por el funcionamiento efectivo de los organismos de control del Estado con participación social.
Fuente: www.atesantacruz.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


Puja redistributiva
Masivo paro y movilización de estatales de la CTA Autónoma bonaerense
Miércoles 13 de julio de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
En el marco de una nueva jornada de lucha que llevaron adelante los trabajadores estatales, de la salud, judiciales, auxiliares y docentes en toda la provincia de Buenos aires contra el ajuste que propone el gobierno de María Eugenia Vidal, miles de trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos del Estado provincial se manifestaron en la capital bonaerense frente al Ministerio de Salud para luego marchar hacia la Dirección General de Escuelas.
En la actividad estuvieron presentes los gremios nucleados en la CTA Autónoma de Buenos Aires, ATE, la AJB y CICOP denunciando el vaciamiento que está sufriendo el sistema, además formaron parte de la manifestación UDOCBA, SOEME y la Federación Nacional Docente (FND-CTA). Por parte de los gremios se reclamó la restitución de descuentos, aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo, pase a planta permanente, derogación de las leyes de ajuste y por un Estado al servicio del pueblo bonaerense.
El secretario General de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, explicó: “Entendemos que la discusión tiene que rondar entre el 35% y el 37% ya que terminó esa fantasía del aumento del 25% que ya fue superado ampliamente por la inflación, el propio Prat Gay asumió que la proyección anual estará entre el 42% y el 43%. Por lo tanto la recomposición salarial tiene que permitirnos recuperar el poder adquisitivo de nuestros lesionados salarios.
En ese sentido, De Isasi remarcó: “Nosotros estamos planteando impulsar una medida nacional para el 11 de agosto, y se ha tomado la iniciativa por ATE Nacional e incluso estamos dialogando con todos los sectores del Estado".
“En primer lugar queremos darle oxigeno a las cientos de luchas que se están dando en todo el territorio nacional y en segundo lugar, para que miles de trabajadores hagamos fuerza el mismo día para impulsar los objetivos que planteamos”, finalizó el dirigente estatal.
Frente al Ministerio de Salud bonaerense, donde comenzó la movilización, Vanina Rodríguez, Pro-secretaria Gremial de ATE Buenos Aires, afirmó que “no alcanza la cantidad de compañeros trabajadores que hay, necesitamos nombramiento de personal, necesitamos más insumos para darle respuestas a la población bonaerense. Necesitamos con urgencia que este Ministerio de Salud habilite las mesas técnicas”.
Asimismo Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP, indicó: “Estamos participando activamente la jornada de lucha de hoy (por ayer) con varias actividades en distintos lugares de la provincia, planteando nuestros reclamos, que son los reclamos de los trabajadores del Estado provincial que se niegan a someterse a la política que intenta imponer Vidal sobre la conquista de nuestros derechos con esa batería de leyes y decretos: la ley de Emergencia Administrativa, la ley de Modernización del Estado, el decreto de Congelamiento".
Y agregó: "Ellos saben que se van a enfrentar contra nosotros, lo que nosotros debemos conseguir es la mayor fuerza y la mayor unidad para enfrentarlos y derrotarlos”.
Por otra parte Leo Vázquez, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE resaltó que “esto se suscribe con las miles de peleas que está dando nuestra organización sindical en todo el país, como lo visto con los 70 días de paro en la provincia de Santa Cruz, con los 60 días de acampes en Tierra del Fuego. Quieren ilegalizar a nuestra organización y meter en cana a nuestros compañeros y compañeras, pero nosotros les planteamos un mensaje bien claro al gobierno provincial y nacional, no nos van a amedrentar. No lo pudieron hacer en los noventa, no lo pudieron hacer en el 2000, mucho menos lo van a hacer estos gobiernos de los gerentes y de las empresas, que quieren implantar el ajuste a costa del sufrimiento de los trabajadores y de nuestro pueblo”.
Por último Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, resaltó que “la salud pública, la educación pública y todas las áreas del Estado que sirven al pueblo de la provincia de Buenos Aires deben seguir siendo públicas. No vamos a permitir que se ajuste para que llamen a invertir en el sector privado y desmantelar las áreas del Estado. Vidal pensaba que se iba a encontrar con sindicatos que garantizaran la paz social, como lo hace UPCN, pero nosotros desde la CTA Nacional estamos impulsando en todas las provincias del país que sigan siendo provincias y no emiratos, que hagan fila los gobernadores ante Macri para ver si sacan una tajada”.
La gobernadora, María Eugenia Vidal, prorrogó por tres meses la implementación de la Ley de Paritarias para los trabajadores estatales de los Municipios. Al respecto, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario Adjunto de la Central bonaerense, Pablo Abramovich, afirmó: “Todo esto tiene que ver con una cuestión de fondo, de cuántos recursos va a destinar el Estado a las políticas más sensibles que son la salud y la educación”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


LOS CHEGUEVARISTAS, la Estrella Roja del cordobazo a la Revolución Sandinista

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTr-CqnyltEHNdFNKgy4bPGwXabotmUvYPhtnQoPiUb_1EaOHdX86Z6g0mi0IZ4IFC4O6wYEr3Sb2dmVtUWnFiSRmFsLGvNqX58YKxFcf4KUkIkfscKxG53Bqzd-yUP4qVSQr5G-gjjJHN/s1600/1.jpg

a 40 años evocación de Los Cheguevaristas


Em ocasião do 40º Aniversário da queda em combate de Mario Roberto Santucho, principal dirigente do PRT (Partido Revolucionário dos Trabalhadores) e do seu braço armado ERP (Exército Revolucionário do Povo), dedicamos este programa a ele e tod@s @s lutador@s que morreram combatendo por uma Argentina e uma América Latina mais livre e justa.
Neste episódio especial, nos encontramos com Abel Bohoslavsky, que também integrou o PRT-ERP e praticou o internacionalismo na Nicarágua Sandinista, na década de 80. Abel, recentemente, lançou o livro "Los Cheguevaristas - La Estrella Roja, del Cordobazo a la Revolución Sandinista" e compartilha conosco suas experiências de luta revolucionária.
Acompanha-nos!



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Tareas urgentes

14/07/2016
Por PRT
Paros, huelgas, movilizaciones. Sector público y privado. Reivindicaciones de todo tipo, económicas y políticas. La impunidad del poder se les vuelve en contra. Para avanzar con sus planes tienen la obligación de ensanchar sus espaldas políticas, pero por el andarivel que transitan ahondan sus crisis y la dominación resulta un camino de espinas.
En el campo del pueblo las mechas están encendidas por todos lados y es tarea de los revolucionarios encenderlas. Crearles campos minados y no dejarlos gobernar: en ello debe ir toda la energía.
En este derrotero, que promete ir incrementándose, hay que elevar la calidad de la lucha. Bajo consignas nacionales como: ¡Aumento salarial ya! ¡Derrotar el tarifazo! ¡Fuera Aranguren!, es necesario profundizar en tres tareas fundamentales
a. Organización
b. Unidad de todo el pueblo
c. Ejercicio del poder popular a través de un estado permanente asambleario
a) Organización:
En momentos de gran agitación como se están viviendo, hay que levantar la mirada y bajo las consignas políticas nacionales y locales ir robusteciendo todas las organizaciones de base ya creadas. La movilización tiene que estar acompañada de la organización, y la misma tiene que ser lo más amplia posible, ya que las consignas en sí mismas son muy amplias. Estas organizaciones son las que conquistan y los revolucionarios tenemos que machacar con ello. En ese camino de pensamiento, a la lucha y la movilización hay que adosarles permanentemente organización, y que las mismas sean lo más estables posibles. La lucha se sostendrá en el tiempo si en ella la organización cobra cuerpo, si en ella van apareciendo los nuevos cimientos de esa elevación del enfrentamiento. En cada fábrica, barrio, escuela, en cada lugar en donde haya pueblo explotado y oprimido, hay que desplegar las más variadas organizaciones que apunten a derrotar a cada paso todo intento de avance del proyecto burgués propuesto por este gobierno. Los diferentes planos de organización política deberán estar asentados en la propia experiencia que las masas  vienen haciendo.
 b) Unidad de todo el pueblo
En estas circunstancias de lucha y movilización, desde las organizaciones que hay que robustecer, la unidad de todo el pueblo se hace imprescindible. Decíamos que la organización en todos los planos es fundamental, le agregamos en cada fábrica, barrio, escuela, etc… pero simultáneamente están dándose todas las condiciones para que desde esas referencias bien locales, expuestas a la lucha, al enfrentamiento y a la organización, simultáneamente, se desplieguen fuerzas acumuladas para ampliar la unidad por fuera de cada lucha local.
¿Qué son las fuerzas acumuladas? En cada centro de trabajo, barrio o estudio, y sobre la base de una mínima organización, inmediatamente con ese poder que le da el haber luchado, o estar luchando, ir a encontrarse con sus pares cercanos que están en ese camino o por tomarlo, explicar la situación y desde allí, romper todo tipo de aislamiento sin sectarismos.
Es una unidad desde la clase obrera y el pueblo que se viene amasando, pero aún con movimientos que se encuentran un paso atrás de la necesidad actual. La lucha y organización particular tendrán más peso si las mismas se masifican desde un plan de unidad que vaya de lo pequeño a lo grande y de lo simple a lo complejo. Múltiples organizaciones populares tienen sus consignas y aspiraciones. La mayoría de ellas son genuinas y de hecho tienen un gran peso, pero tienen que encontrarse en la barricada y en el ejercicio de unidad con múltiples organizaciones que va gestando la lucha.
En el ejercicio de esos encuentros hay que encontrar las consignas que unifiquen el accionar. Insistimos: la lucha contra el tarifazo, entre otras cosas, multiplica la fuerza, desde allí la movilización y la masificación, ganar la calle con más organización.
 c)  Ejercicio del poder popular a través de un estado permanente asambleario. 
No hay que perder de vista que los componentes anteriores tienen como objetivo central: fortalecer los caminos hacia la revolución y la toma del poder. La lucha, la movilización y la organización deben encaminarse por el carril de metodologías revolucionarias que pongan en ejercicio inmediato la democracia directa y que la asamblea tenga un contenido de poder popular, contra todo tipo de asamblea de carácter burgués que manipula, reprime, hostiga y de hecho inmoviliza al pueblo, mecanismos impunes que reciben el rechazo de las mayorías.
El ejercicio de la democracia directa es aplicable desde lo más chiquito a lo más grande. Es una metodología que al aplicarla necesariamente se cuestiona la democracia representativa burguesa, a la vez que da base y sustento a la lucha por el poder.  Alimenta la necesidad de una salida a la crisis estructural del capitalismo y le da cuerpo y alma a las variantes organizativas que se vayan desplegando.
Entendemos que estas tres tareas urgentes del momento vienen asomando desde hace un tiempo. El movimiento de masas va encontrando los caminos para enfrentar las políticas de este gobierno. Pero es tarea de los revolucionarios encarrilar éstas situaciones por el camino de la acumulación de fuerzas hacia la lucha por el poder. Es en ese sentido que avanzando en estas tres precisiones podremos elevar un peldaño la lucha revolucionaria.


URUGUAY

Estudiantes universitarios realizarán marcha contra recortes presupuestales

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) realizará una concentración y posterior marcha hacia el Palacio Legislativo el próximo martes 9 de agosto, contra los recortes presupuestales establecidos en la Rendición de Cuentas del Gobierno.

feuuFoto de Uypress.net - 19 DE JULIO DE 2016 - LR21
Ante la propuesta de “abatimiento” del presupuesto para la Universidad de la República para el año 2016, la FEUU emitió un comunicado, en el cual expresa que ello significa “recortar el aumento logrado para la UDELAR”, por lo cual los estudiantes universitarios manifiestan su preocupación.
Aseguran que el recorte de recursos a la Universidad implica que “miles de estudiantes no podrán acceder a la misma”, ya que sin el aumento presupuestal no podrán eliminar los cupos que limitan el ingreso a muchas de las carreras universitarias.
Asimismo, indican que el “recorte de recursos a la Universidad hace que cientos de estudiantes, los más humildes, en las condiciones más desfavorables, no puedan estudiar”. Alertan que la Universidad “no podrá ofrecer la cantidad de becas proyectadas”.
La FEUU remarca también, que el recorte presupuestal significa “golpear a la investigación, ya que en la UDELAR se produce el 80% de la investigación nacional”.
El gremio de los estudiantes universitarios considera, además, que el recorte de recursos “viola el compromiso del Poder Ejecutivo con los docentes (ADUR) y funcionarios (AFFUR y UTHC) de aumento salarial, el que fue acordado en negociación colectiva el año pasado”.
“No tener aumento de salarios afecta la dedicación y la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y servicios de la UDELAR. Los salarios seguirán estando sumergidos”, denuncia la FEUU.

Marcha

Por tal motivo, la FEUU convoca a participar de la “Marcha en defensa de la Universidad: No al recorte!”
En principio, los estudiantes se concentrarán el martes 9 en la explanada de la Universidad a las 17:30 horas y desde las 18 horas marcharán rumbo al Palacio Legislativo para manifestarse contra los recortes anunciados por el Poder Ejecutivo.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, resaltó que una vez más los jóvenes asumen una bandera que es histórica tanto para el movimiento popular como para los estudiantes”.
“Cuando los estudiantes se movilizan por estos temas, es reflejo que la lucha estudiantil permanece viva como siempre. Están levantando una bandera que es de toda la sociedad”, remarcó Pereira.
Es por ello que el PIT-CNT comprometió su respaldo y apoyo a la movilización y lucha de los estudiantes y gremios de la Universidad.


Y VAN AL PARLAMENTO

Hoy paran no docentes de la UdelaR

Publicado el Miércoles 20 julio de 2016 , 6:01am - LA REPÚBLICA uy
En el marco de las medidas que llevará adelante la Intergremial Universitaria, que componen no docentes, docentes y estudiantes de la Universidad de la República, para demostrar su rechazo a los anunciados recortes en el presupuesto de la UdelaR para 2017.
El recorte que pretende concretar el gobierno en la ley de Rendición de Cuentas que se discute en el Parlamento, los funcionarios de la casa mayor de estudios –nucleados en Affur- efectuarán un paro parcial, de 9 a 13 horas, cuando el rector Roberto Markarian comparezca a la Comisión de Presupuesto de Diputados para defender los fondos asignados a la UdelaR.
Además, entre la hora 10 de mañana y la misma hora del viernes, Affur volverá a parar, pero por 24 horas.


Rendición de Cuentas: Reclaman que se mantengan los recursos

Con una tijera gigante, la UdelaR rechaza el recorte presupuestal

Publicado el Lunes 18 julio de 2016 , 6:04am - La República uy
Aseguran que el gobierno “posterga a la educación y la salud públicas”.
Las modificaciones efectuadas por el gobierno en el articulado de la Rendición de Cuentas -el cual se está analizando a nivel legislativo-, lo que afecta a varios sectores de la administración pública, ya que estos recibirán menos fondos para el 2017 de los que se habían estipulado en la Ley de Presupuesto, está generando reacciones de todo tipo, como ser paros, marchas y otras más creativas, como la que están llevando a cabo desde la Intergremial Universitaria, que colocó en la mañana de ayer en las puertas de la sede central de la Universidad de la República (UdelaR) un tijera gigante, de 6 metros, la cual es una “representación de cómo el gobierno posterga a la educación y la salud públicas recortando recursos ya aprobados en la Ley de Presupuesto”, manifestaron desde el gremio de funcionarios no docentes –Affur- a LA REPÚBLICA.
Argumentan que “si hay recorte, l@s trabajador@s de la Universidad no tendremos aumento salarial; no se realizarán los concursos de ascenso; no se podrán realizar políticas que atiendan la masificación estudiantil; no se podrán ampliar las becas estudiantiles; no se podrá fortalecer la investigación; se verá afectada la atención en el Hospital de Clínicas. En defensa de la Universidad.¡No al recorte!”.
El trabajo
Con chapones de madera y el asesoramiento de docentes del Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, funcionarios no docentes concretaron, tras varias horas de trabajo, que se repartieron entre el viernes y la mañana del domingo, y el armado y pintado final en el mismo lugar donde se instaló, colocaron la tijera gigante, la que estará en las puertas de la UdelaR hasta por lo menos este miércoles, cuando podría acompañar la movilización que efectuarán hasta el Palacio Legislativo cuando las autoridades de la casa mayor de estudios se hagan presentes en la Comisión de Presupuesto de Diputados para defender su posición de que no se les recorten los fondos destinados.
A esto se sumará un paro de 24 horas, entre las 10hs. del jueves 21 y la misma hora del viernes 22, y otro de la misma extensión la semana que viene en día a definir, ya que será durante la jornada en que se voté en Diputados el articulado.



PIT-CNT

Fernando Pereira: “La FEUU es un orgullo del Uruguay”

El presidente del PIT-CNT realizó un fuerte alegato en defensa de la Universidad, elogió el rol que desempeña la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y cuestionó duramente los anuncios de recortes presupuestales que ya generaron un fuerte rechazo en distintos ámbitos académicos, sociales y gremiales.
Ante el anuncio de recortes a la Universidad de la República, la FEUU en conjunto con el resto de los gremios de la Universidad han realizado una intervención artística en la explanada de la UdelaR colocando allí una tijera gigante. Los estudiantes se concentrarán el próximo martes 9 de agosto en la explanada a las 17:30 horas y desde las 18 horas marcharán rumbo al Palacio Legislativo para manifestarse contra los recortes anunciados por el Poder Ejecutivo.
Según explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en diálogo con el Portal, la movilización del 9 de agosto “es muy importante porque los jóvenes una vez más asumen una bandera que es histórica tanto para el movimiento popular como para los estudiantes”. En este sentido Pereira señaló que la defensa de los recursos que necesita la educación pública “es algo que nos implica por el compromiso por una educación pública de calidad, pero también para generar y construir conocimiento, para poder investigar, para que se formen mejores profesionales” en el entendido que “la inversión en educación le genera réditos muy importantes al país”.
Pereira destacó que cuando los estudiantes se movilizan por estos temas es reflejo que “la lucha estudiantil permanece viva como siempre” y sostuvo que “están levantando una bandera que es de toda la sociedad”. Es por ello que comprometió el respaldo y apoyo del PIT-CNT para la movilización y lucha de los estudiantes y gremios de la Universidad, al tiempo que recordó que de producirse los recortes se verá afectado el acuerdo firmado entre Affur y la Universidad por lo que “al menos no se podrá cumplir en el año 2017” y que también incidirá negativamente en los programas y áreas de investigación de la UdelaR, así como se verá afectada la ANEP en la construcción de nuevos liceos y escuelas o reparación de edificios ya existentes. “Por todo ello es que esa pelea nos tiene que implicar a todos, a maestros, profesores, estudiantes, funcionarios no docentes, y trabajadores en general” enfatizó al insistir que la movilización del 9 de agosto contará con el “apoyo total del PIT-CNT”.

La verdad más verdadera

“Los que dicen que los jóvenes no se movilizan es porque no miran la realidad con objetividad” disparó Pereira. “Cualquier marcha de los 14 de agosto genera multitudes de estudiantes que recuerdan a Liber Arce y a los mártires estudiantiles pero que al mismo tiempo, hacen propuestas sobre la Universidad, propuestas de cambio, defienden postulados históricos porque es una federación de estudiantes con mucha capacidad de propuesta y movilización. Personalmente creo que la FEUU es un orgullo del Uruguay” subrayó. En este sentido, el presidente del PIT-CNT remarcó que “la FEUU es LA FEUU, no se necesita explicar qué es la FEUU”.
Pereira explicó que la forma en la que se expresan los jóvenes es única y no se puede etiquetar. “La muchachada tiene sus propias formas de manifestar y nosotros no podemos pretender que se movilicen hoy como se movilizaba la sociedad en los años ’60 porque la sociedad ha cambiado, es otro contexto, la muchachada piensa de otra manera y porque están construyendo otra revolución, que tal vez tenga la misma esencia pero tiene otro formato, y está claro que esos formatos se han ido modificando con el paso de la historia”. El presidente de la central remarcó que las distintas expresiones son todas “compatibles con su momento histórico” y “se adecuan” a cada momento de la historia.
Fernando Pereira dijo al Portal del PIT-CNT que “no solamente hay que apoyar a la FEUU sino que principalmente no hay que ir a darle línea, el mejor apoyo es no pretender darle línea” porque "los estudiantes soberanamente resuelven sus postulados y nosotros soberanamente resolvemos los nuestros; cuando son compatibles ambos como es éste el caso, entonces nos sumamos” concluyó.

Comunicado de la FEUU

Montevideo, 18 de julio de 2016
Ante la propuesta de abatimiento del presupuesto para la Universidad de la República para el año 2016, que significa recortar el aumento logrado para nuestra UDELAR, la FEUU manifiesta su preocupación en torno a los siguientes ejes:
1)    El recorte de recursos a la Universidad implica que miles de estudiantes no podrán acceder a la misma, ya que sin el aumento presupuestal no podremos eliminar los cupos que limitan el ingreso a muchas de nuestras carreras.
2)   El recorte de recursos a la Universidad hace que cientos de estudiantes, los más humildes, en las condiciones más desfavorables, no puedan estudiar. La Universidad no podrá ofrecer la cantidad de becas proyectadas.
3)   El recorte de recursos a la Universidad significa golpear a la investigación de nuestro país. En la UDELAR se produce el 80% de la investigación nacional; con esta realidad presupuestal, no se podrá incentivar su avance.
4)    El recorte de recursos a la Universidad viola el compromiso del Poder Ejecutivo con los docentes (ADUR) y funcionarios (AFFUR y UTHC) de aumento salarial, el mismo fue acordado en negociación colectiva el año pasado. El no tener aumento de salarios afecta directamente la dedicación y la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y servicios de la UDELAR. Los salarios seguirán estando sumergidos.
Por todas estas razones la FEUU manifiesta su preocupación y rechaza las medidas de recorte tomadas.
Por lo tanto convocamos a todas y a todos a participar de la “MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD: NO AL RECORTE!” que se realizara desde la explanada de la UDELAR el día 9 de agosto de la que participarán todos los gremios universitarios y la Universidad.
Y como todos los años convocamos al “Día de los Mártires Estudiantiles” del 14 de agosto para manifestar nuestro reclamo.
Debemos tener una Universidad de calidad.
#SiHayRecorteHayLucha
“Por todo lo que nos une”
ASCEEP - FEUU


Reclaman mejoras edilicias

Padres, profesores y alumnos ocuparon el Liceo 53

Publicado el Miércoles 20 julio de 2016 , 10:30am - La República uy


Reunión de padres y profesores del Liceo 53 (Foto: Ades Montevideo)
Padres, profesores y alumnos del Liceo 53 de Brazo Oriental decidieron ocupar el centro de estudios desde las primeras horas de este miércoles, en reclamo de mejoras edilicias.
Este martes por la noche se desarrolló una reunión para analizar el tema, en el marco de la cual se decidió llevar adelante la ocupación. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) publicó en su portal el siguiente comunicado: “En reunión desarrollada en la noche del martes 19 de julio en el Liceo 53, padres y profesores acordaron la ocupación del liceo a partir de la mañana del miércoles 20, ante los problemas de infraestructura identificados en el local y la falta de respuesta satisfactoria por parte del Consejo de Educación Secundaria”.
La dirigente de Ades, Lizza Toledo, le dijo este miércoles al portal del diario El País que “el edificio en los últimos días comenzó a manifestar problemas edilicios graves”. Comentó que todo se inició “a raíz de que se produjo una explosión de baldosas en el piso de arriba”, las baldosas “saltaron” y fue “algo bastante espectacular”.
Agregó que también hay problemas con la instalación eléctrica, probablemente por filtración de humedad. Toledo dijo que días atrás el consejero de Codicen Javier Landoni concurrió a dialogar con los docentes. “Le planteamos todo eso, pero la respuesta no fue satisfactoria, por eso hemos tomado esta medida”.


Trabajadores del Clínicas en conflicto: recorte presupuestal es “un ahogamiento”

María Montañez, secretaria de la UTHC, adelantó a Caras y Caretas Portal que se tomarán “acciones en conjunto con la intergremial”.
hospital-de-clinicas
20 julio, 2016 - Caras y Caretas
Los trabajadores del Hospital de Clínicas se ha declarado en conflicto en rechazo al recorte del incremento presupuestal previsto por el gobierno para la Universidad de la República (UdelaR).
Quienes trabajan en esa institución afirman que los 100 millones de dólares para inversión prometidos durante la campaña electoral del presidente Tabaré Vázquez no llegaron.
En una declaración la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) sostiene que el Ejecutivo pretende “imponer a la Universidad un modelo de financiación a través de PPP (Participación Público-Privada) que es una lisa y llana privatización de todos los servicios (excepto el personal médico), violando la Autonomía Universitaria”.
“La Universidad tiene su propio Proyecto elaborado por sus técnicos y aprobado por unanimidad del Demos Universitario a un costo de 120 millones de dólares”, señala el texto, en donde se asegura que el proyecto del gobierno superará los 200 millones de dólares.
María Montañez, secretaria de la UTHC dijo a Caras y Caretas Portal que el recorte de presupuesto a la UdelaR es “un ahogamiento” y adelantó que se tomarán “acciones en conjunto con la intergremial”.
Este miércoles, según informó, a partir de las 10:00 horas se concentrarán en las inmediaciones del Parlamento, en donde las autoridades de la UdelaR, comparecerán ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
“Para el jueves y el viernes la intergremial, que nuclea a los funcionarios (AFUR), los docentes (ADUR), los estudiantes (FEUU) y los trabajadores del Clínicas (UTHC), saldrá de gira hacia otros puntos del país. Haremos tres rutas: hacia el norte, el litoral y el este. Tenemos muchísimos usuarios que son del interior y queremos que ellos conozcan cuál es la realidad que se está viviendo”, explicó.
De acuerdo con Montañez, “si el recorte presupuestal sigue tal como viene y no se da el dinero no vamos a poder atender a los usuarios. Ya tenemos muchísimas carencias”.
“Nosotros por el momento iremos viendo cómo transcurre esto. Tenemos una mesa representativa este viernes en el PIT-CNT y esperamos que hayan algunas novedades, pues la organización debe reunirse con el Poder Ejecutivo para ver si ha habido algún cambio con respecto a los recortes en la educación, específicamente en la Universidad y el Hospital”, agregó.
Para el 9 de agosto se espera que se realice una marcha de todos los gremios de la enseñanza frente a la explanada de la UdelaR.


Colocan placa contra violación de DD.HH

donde funcionó la Dirección de Inteligencia Policial

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el integrante de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, Nicolás Pons, y representantes de organizaciones de derechos humanos, participan este miércoles 20 de julio de la instalación de una nueva placa contra la violación de los derechos humanos en dictadura, esta vez donde funcionó la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial

ddhhFoto de Uypress.net
El Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión especial de la Ley 18.596 instalarán, este miércoles en las calle Maldonado esquina Paraguay, una placa recordatoria que señaliza el lugar donde funcionó la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial.
Desde allí se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985).
En la resolución de Presidencia de la República se hace mención a la solicitud que realizaron los ex detenidos en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
También se refiere a que dicho establecimiento fue un centro de detención donde se cometieron actos de tortura, crímenes en ocasión de la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay.
La Ley se dispone que el Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo.
Tales acciones tenderán a “honrar la memoria histórica” de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado.
En todos los sitios públicos donde se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos.

Placas de la memoria

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en lugares representativos de Sauce, Durazno, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes y Montevideo.
En Montevideo se colocaron dos placas de la memoria en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 de avenida de las Instrucciones, el cual funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura cívico – militar (1973-1985). Ambas se instalaron el pasado 27 de junio fecha en la cual se cumplieron 43 años del golpe de Estado.
En el Batallón 13 fueron torturados centenares de uruguayos, y habrían sido sepultados, entre otros, la maestra Elena Quinteros y Eduardo Bleier, ambos desaparecidos.
En el año 2005 se encontraron los restos del militante comunista Fernando Miranda, quien había sido secuestrado el 20 de noviembre de 1975, padre del actual candidato a la presidencia del Frente Amplio, Javier Miranda.



Colocaron placa que recuerda la represión en Inteligencia

Fue retirada una placa que recordaba al inspector Castiglioni.
Foto Presidencia.

Foto Presidencia.
21 julio, 2016 - Caras y Caretas
Numeroso público acompañó la colocación de una placa conmemorativa en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial -en Maldonado y Paraguay-, lugar donde se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la dictadura.
La acción se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado. El acto tuvo lugar este miércoles y contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
“La historia no hay que borrarla, ni  hay que hacer desaparecer los registros que testimonian lo ocurrido”, dijo Bonomi; en la sede de Inteligencia no fueron retiradas las fotos de los exdirectores de las distintas unidades ejecutoras de la Dirección de Información e Inteligencia de la última dictadura cívico-militar, porque “la historia hay que estudiarla y aprender de ella y, si es necesario, calificarla”, definió el secretario de Estado.
Paralelamente fue retirada la placa que daba nombre al salón de actos del organismo (inspector general retirado Víctor Castiglioni Herrera) y se le dio el nombre de “Comisario General (R) Julio Guarteche Terrín”.
“Esta placa recuerda  a una persona que continuamente llamaba a respetar los derechos humanos y la dignidad humana”, enfatizó el ministro.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de la Ley N° 18.596, Nicolás Pons, recordó que el establecimiento fue destinado como “centro de detención donde se cometieron actos de tortura y crímenes en ocasión de la dictadura y el terrorismo de estado en Uruguay”.
Estos actos de memoria y homenaje forman parte de una serie de actividades previstas por la Comisión Especial creada por la Ley 18.596, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y por Crysol  —asociación de expresos políticos de Uruguay—.



Logo de la diaria
Lunes 11 • Julio • 2016
Jueza Mariana Mota: Una aclaración

Recibimos y publicamos.

En la edición de la diaria del viernes se publicó, bajo el título “Sigue latiendo”, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la continuación de la indagatoria penal sobre el caso de la muerte del preso político Nuble Yic.
Se reseña que el caso había sido archivado en 2009 y que la jueza Beatriz Larrieu, que está a cargo del Juzgado Penal de 7º Turno, lo reabrió en 2011. Luego se hace una breve referencia a la actividad militante de Yic y las razones por las cuales la SCJ excluye la aplicación de la prescripción en este caso.
Hay un error en la información y me parece necesario señalarlo para corregirlo. La causa de Nuble se archivó antes de 2009, en otro juzgado, el Penal de 19º Turno. Allí se recibió abundante información testimonial, pero el juez de la causa consideró que no había prueba suficiente para imputar responsabilidades penales relacionadas a la muerte de este militante preso por la dictadura.
Los familiares de la víctima solicitaron la remisión a la sede de 7º Turno, lo que se hizo, y se reabrió el caso a instancias de la familia y con la vista favorable de la fiscal actuante. En ese momento, quien estaba a cargo de la sede penal de 7º Turno no era la jueza Beatriz Larrieu sino quien suscribe, y la fiscal que tenía la causa, como tantas otras causas que se tramitaron en esa sede, era Ana Tellechea. Luego de reabierto el caso se tomaron otras declaraciones testimoniales y se dispusieron otras medidas probatorias, en busca de determinar responsables.
Lamentablemente, en febrero de 2013, la SCJ entendió que quien suscribe tenía que seguir trabajando como juez en otra área del derecho, y me trasladó a un juzgado civil en donde actualmente me desempeño.
Por lo que expreso, surge que en 2011 yo estaba al frente de la sede penal de 7º Turno. Ignoro si durante estos cuatro años siguientes a mi traslado se ha avanzado algo respecto de la causa de Yic, además de decidir sobre el rechazo de la prescripción; lo cierto es que no se han informado resultados de las investigaciones, si es que estas siguieron adelante, lo que me hace pensar que poco se ha recorrido en la investigación durante ese lapso.
Esta falta de información es un obstáculo para conocer el avance de las causas que se tramitan en los juzgados por estos crímenes. Ya a esta altura, tantos años después de los hechos, es cada vez más difícil que los testigos estén vivos, que los propios indagados también lo estén, etcétera. El tiempo siempre va en contra del éxito de toda investigación.
Pero si no se llegara a determinar la responsabilidad de quienes, con su accionar o su omisión, determinaron la muerte de Yic, todavía sigue siendo necesario que la sociedad conozca lo que pasó con este y con tantos otros presos de la dictadura.
El Poder Judicial ofrece la consulta de los expedientes mediante una página web. Si uno conoce el número del expediente puede ingresarlo y ver en qué estado se encuentra este, así como las decisiones judiciales que se han dictado. Pero esta posibilidad no aplica para las causas de derechos humanos como la que se refiere en la nota. No hay razón alguna para esta limitación; es un presumario que lleva muchos años de tramitado (por decir que se está tramitando) y debería ser de acceso libre para toda la población, para que se pueda conocer en qué estado están las investigaciones, qué han decidido la sede penal, los tribunales penales y la SCJ, si es que han intervenido en la causa.
Pero resulta que sólo conocemos datos mínimos, como el que refiere la nota: que un expediente donde se investiga una muerte, ocurrida hace tantos años, en contexto adverso, con ausencia absoluta de garantías judiciales, sigue sin resolverse. Y la SCJ recién ahora, luego de meses, resuelve lo que hace ya tiempo viene resolviendo en causas similares: que la prescripción no aplica y que debe continuarse la tramitación de la causa. Esta decisión debería darse en plazos mucho más breves, pues se trata de un tema en el que ya se ha adoptado posición, procedimiento que la SCJ ha adoptado en otros temas; sin embargo, en estos casos se sigue tomando su tiempo.
La falta de celeridad en el trámite de estas causas se traduce en una denegación de justicia. Decía Séneca que nada se parece más a la injusticia que la justicia tardía; en este caso ni siquiera es tardía, no existe.
Esta aclaración sólo pretende corregir una información que es errónea, pero, inevitablemente, me ha llevado a otras consideraciones que se derivan de conocer estos juicios. Consideraciones que, obviamente, no refieren a la información publicada en la diaria; pero el tema me preocupa, aun cuando ya no esté en esa sede. La falta de actuación debida del Poder Judicial no es un asunto sólo de los jueces que tienen a cargo estas causas, ni de las víctimas que denuncian ni de los abogados que litigan: sigue siendo un tema de toda la sociedad.
Mariana Mota



Logo de la diaria
Viernes 15 • Julio • 2016
Un cargo en busca de significado
El domingo 24, el Frente Amplio (FA) llevará a cabo elecciones para sus organismos permanentes de conducción -los plenarios de los 19 departamentos y el Plenario Nacional, todos con representantes de los sectores políticos y de “las bases”-, para las presidencias departamentales y para la presidencia del propio FA. A la campaña por este último cargo -en la que participan José Bayardi, Roberto Conde, Javier Miranda y Alejandro Sánchez- se le ha dedicado la mayor parte de la publicidad -no muy abundante-, y es la que recibe mayor atención de los medios. Sin embargo, se trata de una posición cuya importancia (más allá de la visibilidad que otorga) depende por completo de lo que represente en términos políticos quien la ocupa, y no de sus insignificantes potestades estatutarias. Ni siquiera le corresponde al presidente, en los papeles, algún papel de representación externa del FA.
A lo largo de 45 años de historia frenteamplista, en un par de períodos los presidentes tuvieron (pero no por serlo) niveles de popularidad y prestigio superiores a los de cualquier dirigente sectorial: así ocurrió con Liber Seregni a la salida de la dictadura, y con Tabaré Vázquez antes de que fuera elegido presidente de la República en 2004. Pero también puede haber un presidente sin poder propio, como lo fue Jorge Brovetto cuando sucedió a Vázquez y actuó más bien como su representante, esforzándose para que el FA no le complicara la vida, o uno que haya perdido autoridad y afronte una conflictiva y desgastante convivencia con otros dirigentes, como le pasó a Seregni en los últimos años de su presidencia, antes de que renunciara a ella en 1996.
Hasta hace unos años la presidencia se elegía en el Congreso a propuesta del Plenario Nacional, es decir atendiendo a una evaluación de los dirigentes sobre quién debía ocupar el cargo. Era un común denominador definido en las alturas, en el marco de una relación organizada mucho mayor que la actual con los militantes y votantes. En 2012 se optó por la votación directa a padrón abierto, entre propuestas con apoyo sectorial, que ahora se repite. La elección presidencial se convierte en una medición de fuerzas más, coyuntural y relativa.
El cargo podría volver a cargarse de significado en dos escenarios: si la mayoría de los dirigentes sectoriales decidiera tomar cierta distancia de Vázquez; o si el próximo presidente del FA lograra convocar a un elenco social y cultural que genere propuestas nuevas. Los perfiles y apoyos de cada candidato los muestran más o menos capaces de ubicarse en una u otra circunstancia, pero el problema de todos es la perspectiva de una votación escasa (probablemente se podrá ganar con la cantidad de votos necesaria para obtener un diputado en las elecciones nacionales). En una especie de círculo vicioso, a menor votación corresponderán menos probabilidades de que el elegido pueda reactivar la participación futura, y con ella la vitalidad del FA. Pero ese objetivo, tan difícil de alcanzar, parece ser la única vía para revertir la crisis actual y apuntar a que el frenteamplismo vuelva a ser fecundo.
Marcelo Pereira




Logo de la diaria
Lunes 18 • Julio • 2016
Tate quieto

Dirigentes del FA admiten que el clima electoral de la fuerza política

ni se acerca al de las pasadas elecciones.

A seis días para las elecciones internas del Frente Amplio (FA), la dirigencia de la fuerza política visualiza cómo aquel encendido clima electoral de las internas de 2012 no se parece en nada a lo que se vive actualmente, y teme que la votación de aquella oportunidad, en la que participaron unas 176.000 personas, no estará ni cerca de ser igualada. “Obviamente, no existe el mismo clima electoral que hace cuatro años. Es visible. No sé a qué responde, pero claramente no es a una sola cosa”, dijo el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, que fue candidato a la presidencia del FA en 2012.
Las módicas campañas de este año no llegan a compararse con las de hace cuatro años, cuando los banners de los candidatos a la presidencia del FA aparecían incluso en las transmisiones de los partidos del fútbol uruguayo. El ex secretario general del Partido Socialista Yerú Pardiñas sostuvo que la inversión del FA fue prácticamente la misma (cerca de 200.000 dólares), pero que lo que cambió fue el dinero que en aquel momento volcaron las agrupaciones políticas. “Hay sectores que venimos saliendo del pago de compromisos que se generaron en la campaña electoral”, observó. En tanto, Marcos Otheguy, senador de Compromiso Frenteamplista, sostuvo que en 2012 los candidatos “eran referentes muy importantes de los sectores, y eso movilizó a las estructuras partidarias, lo que generó un clima de competencia mayor al de esta elección”.
Pardiñas también resaltó que los candidatos de la contienda de 2012 (los senadores Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y Mónica Xavier, más Castillo, por entonces coordinador del PIT-CNT) eran más “conocidos” que los de ahora (el diputado Alejandro Sánchez, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, el ex vicecanciller Roberto Conde y el ex ministro José Bayardi): “No hay duda de que tenemos candidaturas que por primera vez están teniendo una inserción nacional, y eso restringe el grado de conocimiento que tiene la gente. Antes eran tres senadores de trayectoria y un referente principal del movimiento sindical, estaban más referenciados en todo el país”.
Pero la trayectoria de los candidatos no es el único factor que, desde el FA, se identifica como causa de esta ausencia de clima electoral. Tanto para Otheguy como para Pardiñas, la postergación de la elección (del 29 de mayo al 24 de julio) también tuvo su peso. Según el senador, “no contribuyó al diseño de una campaña que contribuyera a la movilización”. Además se “mezcló” con “temas de coyuntura”, como la Rendición de Cuentas, que, recordó Pardiñas, implica “restricciones en los gastos, aplazamientos y postergaciones”. “Esto incide en el grado de motivación y participación”.
Si bien la mayoría de los dirigentes del FA evita hablar de cuántos votos esperan el domingo, Otheguy dijo a título personal que una participación de entre 70.000 y 80.000 personas sería “buena para esta coyuntura”. En cambio, dijo, de conseguir menos de 50.000 votos sería necesario “hacer un análisis profundamente autocrítico”. No tan lejos de ese número de participantes estuvieron las elecciones de la juventud del Partido Nacional en 2012: 46.000 votos.
Santiago Sánchez


Logo de la diaria
Jueves 14 • Julio • 2016
Refrescando la memoria

Recibimos y publicamos: a propósito del proyecto de puerto de aguas profundas.

En la edición de la diaria del lunes, el economista Pedro Buonomo, ex presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) -calificada por el ex presidente José Mujica como “la jugada de política exterior más importante” de su gobierno-, brindó una justificación general completamente alejada de la realidad de este proyecto y sus responsabilidades en él.
La CIPAP fue creada el 15 de noviembre de 2011 por Presidencia para“analizar las opciones para la instalación de un puerto de aguas profundas” en la costa de Rocha. A los 180 días, la CIPAP concluyó que el proyecto era viable, apoyándose en la carga del proyecto minero de Aratirí, y propuso la zona de El Palenque. Mujica extendió su actuación “por todo el plazo que dure la implementación” del puerto.
La CIPAP desplegó una actividad febril de contrataciones y presentaciones de la obra. Tras intentar imponerlo por decreto, el puerto de aguas profundas fue habilitado por el Parlamento, tal como exige la Constitución, el 20 de diciembre de 2012. Paralelamente, Presidencia decidió la expropiación por “causa de utilidad pública” y declaró urgente la ocupación de unos centenares de predios en el área de emplazamiento del puerto.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, no hubo capitales ni países interesados en el proyecto uruguayo. En diciembre de 2014, en la 47ª Reunión Cumbre, Mujica propuso la construcción de “un puerto de aguas profundas propiedad de los gobiernos del Mercosur”. Fue una forma elegante, si cabe, de sortear el fracaso, pero no resultó un sueño gratuito para muchas personas ni para el erario público.
Inviabilidad del puerto
Se había informado que la CIPAP disponía de 700.000 dólares para sus actividades, pero surgieron indicios de que los gastos eran muy superiores. Tuvimos que recurrir a la Justicia, al amparo de la ley de Acceso a la Información Pública, para obtener los registros oficiales. Verificamos que los gastos multiplicaron por más de ocho veces esa cifra; en efecto, las contrataciones totalizaron 5.907.166 dólares.
Naturalmente, esos estudios deben hacerse para una obra como esta, pero primero es necesario saber si existen los fundamentos para tomar tal decisión. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó que incluso la definición del lugar no es lo más relevante: “Primero, hay que saber qué se pretende, para qué, y luego buscar el lugar físico para el puerto de aguas profundas”. El qué y para qué de un puerto son las cargas.
Los análisis de la CIPAP sobre la demanda proyectada del puerto de aguas profundas sufrieron sucesivas alteraciones. En 2012, los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el presidente de la comisión, Pedro Buonomo, proyectaban una demanda superior a 50 millones de toneladas anuales. En 2013, los cálculos del MTOP estimaron que el puerto de aguas profundas, en diez años, atendería a unos 87,5 millones de toneladas anuales. Curiosamente, un nuevo estudio del equipo del MTOP en 2014 redujo la estimación a 40 millones de toneladas anuales.
Aunque no estaba autorizado, la CIPAP contó desde el comienzo con el hierro y la inversión de Aratirí, pero los 18 millones de toneladas previstos no alcanzaban para sostener ese puerto. Con el tiempo, el aporte de Aratirí se hizo cada vez más inseguro, las cifras de las cargas que se esperaban de los países vecinos fueron alterándose y se confirmó la sospecha de que eran simples especulaciones.
En 2014, la firma brasileña Planave y la catalana Port Insight Consulting señalaron “una serie de incertidumbres” en el proyecto. Según estas consultoras, la posibilidad de atraer cargas de granos de Brasil era nula, no existía una demanda concreta e inmediata de servicios portuarios y, tampoco, “ningún tipo de acuerdo o mecanismo participativo de los países de la región en relación al puerto de aguas profundas”. A esa altura, la CIPAP ya había contratado una serie de estudios que no tendrían aplicación.
Buonomo intenta justificar en parte lo hecho diciendo que El Palenque “es actualmente la región más estudiada del país en temas vinculados con el medio ambiente físico-químico y biótico” (sic). Pero esto no fue un logro de la CIPAP; la urgencia con la que quería sacar adelante el puerto no permitió nuevos estudios. Sin la idea del puerto de aguas profundas, esa zona ya era la más estudiada del país por nuestros científicos.
Voluntarismo político
La presidencia de entonces anunció como seguro el interés en el proyecto uruguayo de varios países, y Buonomo lo reitera sin ninguna autocrítica. Un día era el “interés estratégico” de Brasil, otro día eran China, Rusia y Paraguay o inversores españoles y empresas coreanas. Los integrantes de la CIPAP realizaron sucesivos viajes a las capitales de esos países para presentar el puerto de aguas profundas, sin ningún resultado. El ex vicecanciller Luis Porto viajó a Seúl, Brasilia y Río de Janeiro, Asunción, Moscú y Pekín en 2014. El ex ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado viajó a Asunción; su subsecretario, Pablo Genta, a Brasilia, Río de Janeiro y Asunción. La ex viceministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Raquel Lejtreger viajó a Río de Janeiro en 2014. A su vez, funcionarios de Cancillería viajaron a Asunción y Moscú.
En estos viajes se gastaron unos 35.000 dólares, una cifra menor comparada con las contrataciones a empresas y consultores, pero igualmente inútil. En todo este proceso, se partió de la decisión uruguaya como un hecho consumado. Al final, no se confirmó el compromiso de ninguno de los países mencionados ni el aporte de los inversores anunciados, incluido el de la minera Aratirí, dado por descontado.
El ofrecimiento de Mujica en la Reunión Cumbre del Mercosur debió ser, en todo caso, el comienzo y no el desenlace fatal de esta iniciativa, encubierto bajo una retórica integracionista. Conociendo nuestra historia, nadie puede considerar seriamente que Uruguay posea el peso suficiente como para arrastrar a Argentina y Brasil a un proyecto portuario de esas dimensiones sin su consentimiento previo.
Se habilitó por ley un puerto de aguas profundas, se anunció la expropiación de miles de hectáreas, cambiándoles la vida a centenares de ciudadanos, y se gastaron recursos públicos sin resultados acordes con tales decisiones. Incluso la oposición partidaria, temerosa de aparecer enfrentada a una promesa de desarrollo, se abstuvo de exigir los estudios previos de rigor necesarios para apoyar esa propuesta.
Las autoridades ignoraron además a las comunidades de la costa rochense que, al conocer el proyecto del puerto de aguas profundas y sus posibles impactos, pasaron a cuestionar la validez económica, social y ambiental de esa obra. En ese contexto, ciudadanos de varias localidades crearon la Confederación de los Pueblos Costeros, exigiendo el derecho a ser informados y a participar en las decisiones sobre sus formas de vida.
El 12 de mayo de 2015, el presidente Tabaré Vázquez disolvió la CIPAP y, ya sin la prioridad absoluta dada por su predecesor, retornó la responsabilidad del proyecto del puerto de aguas profundas a la órbita del MTOP. Voluntarismo e improvisación política hicieron fracasar la idea, pero parece que algunos siguen entusiasmados con la aventura.
Víctor L Bacchetta