sábado, 14 de enero de 2017

Trump: gabinete de magnates y ultras por Angel Guerra Cabrera // Trump confirma construcción del muro // Moscú: EE.UU. no atacó las instalaciones petroleras en poder del Estado Islámico en Siria // ¿Por qué el Estado Islámico no ha atacado a Israel? // Congreso de EE.UU. respaldó a Israel y desaprobó la resolución de la ONU sobre asentamientos en territorio palestino // Estado español : Claves del documento de Iglesias para Vistalegre II: más control público sobre las eléctricas // El Gobierno de España empezará a cobrar el 'impuesto al sol' // Azkarraga [Sare]: “A día de hoy hay más presos enfermos y además, están más dispersados” // Chile: Sofía Barahona, presidenta de la Feuc: “Bachelet perdió una gran oportunidad” // Uruguay:Medio de Soriano denunciará ante el Parlamento que Layera espió a políticos y militantes de izquierda en democracia

Trump: gabinete de magnates y ultras

por Angel Guerra Cabrera
Angel Guerra Cabrera






Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
| CUBADEBATE
Donald Trump Foto: Reuters.
Donald Trump Foto: Reuters.
Resuenan todavía en mis oídos las tramposas menciones de Obama a los “padres fundadores” en su discurso de despedida, también magnates de su tiempo. Pero no son Obama y aquellos revolucionarios sin duda, en su marco histórico de burgueses primitivos, y por ello devotos esclavistas, el tema de este artículo. Me vienen a la mente porque voy a hablar del equipo, abrumadoramente de hombres blancos, nominado por Donald Trump para gobernar Estados Unidos.
El gobierno de ese país siempre ha representado con el mayor celo los intereses capitalistas. Pero, como nunca antes en la historia moderna, estará integrado ahora por capitalistas corporativos, casi todos multimillonarios; destacados, además, por figurar entre las personas más abiertamente reaccionarias de su clase social. Forman parte del equipo tres generales, dos de ellos tempranamente vinculados al mundo de los grandes negocios. En resumen, todos, al igual que su jefe, defensores a ultranza de la ganancia empresarial no importa el costo humano y, en general, connotados racistas, misóginos, homófobos, islamófobos y chovinistas.
Ello explicaría la jugada de Mitch McConnel, líder de los republicanos en el Senado, que de común acuerdo con Trump y aprovechando su mayoría en ese cuerpo, ha dado el paso sin precedente de obviar la evaluación previa a los nominados establecida por la Oficina de Ética del Gobierno. El ente puede proponer hasta la liquidación de sus negocios a un candidato para evitar el conflicto de intereses. El acuerdo Trump-McConnel consistiría en que el presidente dará luz verde a la agenda más derechista de los republicanos a cambio de que le aprueben de forma expedita los nombramientos.
El primer caso en saltarse la revisión es el del cuestionado senador Jeff Sessions, connotado racista y sexista, que ya fue rechazado para un cargo de juez federal en 1986 por su record de racismo cuando era fiscal de Alabama. Entonces, Coretta, la viuda de Martin Luther King escribió una carta pública en la que afirmaba que si Sessions era nombrado corrían peligro de perderse las conquistas de su esposo contra la discriminación racial.
Pasemos revista a algunos de los principales nominados. En una serie de artículos que analizaban las razones de la victoria de Trump, brindé antecedentes de quienes se conocían entonces(http://www.jornada.unam.mx/2016/11/10/opinion/032a1mun) y no abundaré en ellos.
El vicepresidente electo Mike Pence tiene estrechos lazos de negocios con los ultrarreaccionarios y multimillonarios hermanos Koch y ha ganado jugosas sumas en los sectores financiero, farmacéutico, químico y de construcción.
El secretario de Estado propuesto, Rex Tillerson ha hecho toda su carrera en Exxon, no solo la mayor petrolera privada sino destacada por fomentar la negación del cambio climático y por perseguir a los ambientalistas. Se puede imaginar las funestas consecuencias de este nombramiento sobre el cumplimiento por Washington del acuerdo de París y para que continúe siendo el mayor responsable del calentamiento global en relación con su población. Tillerson es amigo de Vladimir Putin y su nominación sería rechazada en cualquier otro momento por el rusófobo Senado, visto que Trump ha aceptado el informe que acusa a Rusia de hackear los servidores del Partido Demócrata.
El nominado secretario del Tesoro, Steven Mnuchin ha sido por mucho tiempo ejecutivo de Goldman Sachs, una de las grandes responsables del descalabro financiero de 2008 y del que está por reventar en algún momento.
El general James Mathis, propuesto secretario de defensa, ha sido miembro de los directorios de General Dynamics, firma con encargos del Pentágono, y de Teranos, que engañó a sus consumidores y accionistas.
Betsy de Vos, nominada para secretaria de educación, es una enemiga acérrima de la educación pública, partidaria de su privatización y con inversiones en la educación privada.

El ex jefe de Goldman Sachs, Gary Cohn, que estafó a sus accionistas antes de la crisis de 2008, es el elegido para presidir el Consejo Nacional de Economía.
Scott Pruitt, nominado para encabezar la Agencia de Protección Ambiental, cuestiona la existencia del cambio climático y como fiscal de Oklahoma defendió los intereses de Devon, un gigante energético en el estado.
Andy Puzder, candidato a Secretario del Trabajo, se destacó como ejecutivo de compañías de comida rápida por oponerse a los sindicatos y a pagar horas extra.

Se me acaba el espacio pero creo que es suficiente para hacerse una idea de lo que viene.
Twitter:@aguerraguerra



Trump confirma construcción del muro en su primera conferencia de prensa

Publicado el 11 Enero 2017 Escrito por Agencias - EL CLARÍN DE CHILE
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles a las agencias de inteligencia de publicar información que nunca ha debido ser publicada, lo que dejará una mancha en su labor. "Fue un invento de nuestros oponentes" en un "intento triste y patético de ganar clics", dijo el republicano sobre los informes de inteligencia que revelan una supuesta influencia de Rusia sobre él. 
Están hecho por "personas muy enfermas", de acuerdo con el magnate, quien ofreció su primera rueda de prensa desde la neoyorquina Trump Tower, luego de resultar electo para dirigir la Casa Blanca el pasado 8 de noviembre, informa Telesur.
Señaló que si Rusia tuviera información comprometedora en su contra, la hubiera hecho pública y lo hubieran dejado fuera de la contienda electoral.  En referencia a las acusaciones de hackeo, Trump afirmó que en los próximos días va  a presentar un informe sobre las defensas de Estados Unidos ante los ataques cibernéticos y señaló su nación está siendo hackeado por Rusia y China así como por otras naciones.
En su alocución condenó la filtración de informes de inteligencia  a los medios de comunicación. En un punto aparte Trump lanzó una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin al indicar que Rusia debería tener mayor respeto a Estados Unidos.
EL MURO LO PAGARÁ MÉXICO
El presidente electo reiteró que Estados Unidos adelantará el dinero del muro fronterizo con México para poder construirlo más rápidamente, aunque insistió en que luego le pasará la factura al país vecino, que pagará por la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos.
Donald Trump dijo en rueda de prensa que no esperará un año o un año y medio para construir el muro con México sino que empezará ya, y que el país vecino pagará por la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos.
"No es una cerca. Es un muro", afirmó Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días. "No quiero esperar un año o un año y medio" para empezarlo, añadió. "México pagará por él (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago", dijo.
"Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos", sostuvo Trump.
La intervención de Trump y sus adelantos respecto a futuros programas cayó como un nuevo balde de aguda fría sobre la economía mexicana. El peso sufrió inmediatamente una nueva devaluación, y se cotizó en 22,9 pesos por dólar. Tal como en jornadas anteriores, sus referencias a la instalación de fábricas en territorio estadounidense y probables aranceles a determinados productos importados presionan hacia abajo el peso. Hoy, la reiteración de estos planes confirmó esta tendencia.
"Vamos a crear empleos. Dije que seré el mayor creador de empleos que Dios ha creado. Y lo creo", dijo Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo.
Trump dijo que nuevas fábricas están abriendo en la región industrial del Medio Oeste, lo que destaca su relación directa con las empresas.
El presidente electo de EU habló de los planes de Fiat Chrysler de crear 2 mil empleos en fábricas de Michigan y Ohio. Dijo que Ford no construirá una planta de mil 600 millones de dólares en México y en cambio actualizará una fábrica en Michigan y agregará 700 empleos.
Su intervención aseguró que el "Obamacare" es un problema de los demócratas y que en su gestión sacarán ese problema del camino. Señaló que una vez inicie su administración publicarán un plan que sustituirá ese programa de salud por uno "mucho más económico y mejor". 
"No quiero esperar un año y medio para alcanzar un acuerdo con México (sobre el muro en la frontera)", por eso, anunció que sus ministros ya adelantas labores para el Congreso aprueba la construcción lo antes posible. 
Trump añadió que próximo vicepresidente de EE.UU. Mike Pence está al frente de los esfuerzos para el levantamiento de la pared .
Reiteró que el muro será pagado por México a través de un reembolso. 
En su primera rueda de prensa el presidente electo de Estados Unidos condenó a ciertos medios de comunicación por su participación en la campaña mediática en su contra. "Hay muchos medios que han publicado noticias falsas, “es algo con lo que debemos aprender a vivir” afirmó el mandatario electo.


Trump ordena renunciar a los embajadores de la administración Obama

| CUBADEBATE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe en la Casa Blanca al ganador de las elecciones, Donald Trump, el pasado 10 de noviembre de 2016. Foto: AP.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe en la Casa Blanca al ganador de las elecciones, Donald Trump, el pasado 10 de noviembre de 2016. Foto: AP.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden “sin excepciones” para que todos los embajadores de Barack Obama abandonen sus cargos el próximo 20 de enero.
Una orden que amenaza con dejar a la nación estadounidense, sin representación de alto rango en importantes delegaciones diplomáticas.
La misiva, referida a la fecha de la asunción presidencial de Trump, fue revelada por el diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios del Departamento de Estado.
En EE.UU. es habitual que el presidente designe embajadores “políticos”, a personas nombradas directamente, y que en muchos casos son donantes y amigos; un grupo que supone cerca de un 30% del total de diplomáticos alrededor del mundo.
De acuerdo con estas informaciones, quedarán exentos los embajadores de carrera que formen parte del cuerpo diplomático del Departamento de Estado de EE.UU.
De este modo, y dado que las designaciones para encabezar las embajadas de EE.UU. deben ser confirmadas por el Senado, lo que conlleva largos períodos, el Gobierno podría quedarse sin representantes del más alto nivel en sedes diplomáticas de gran importancia, como Francia, Japón o Israel.
Ante la ausencia de embajador, las legaciones diplomáticas son encabezadas por funcionarios de carrera que estén prestando servicio, a la espera de la confirmación del nuevo representante.
(Con información de agencias)


Esta es la primera medida del legado de Obama que Trump planea revocar

Publicado: 4 ene 2017 20:07 GMT - RT
El vicepresidente electo del país ha revelado el objetivo número uno que emprenderá Donald Trump tras asumir la Presidencia.
Esta es la primera medida del legado de Obama que Trump planea revocar
Carlo AllegriReuters
La primera medida del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tras asumir el cargo, será revocar el programa 'Obamacare', impulsado por su predecesor, Barack Obama, en el marco de la reforma sanitaria, ha declarado este miércoles el vicepresidente electo del país, Mike Pence, citado por Reuters.
"La primera tarea de la agenda es cumplir nuestra promesa de revocar 'Obamacare' y sustituirlo con el tipo de reforma de asistencia médica que reducirá el costo de un seguro médico sin aumentar el tamaño del Gobierno", ha señalado Pence tras la reunión con los miembros republicanos de la Cámara de Representantes.
Pence ha señalado que el futuro inquilino de la Casa Blanca pretende llevar a cabo "una transición ordenada" hacia un sistema de reforma médica basada en el mercado.
Por su parte, Obama celebra una reunión con los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado para discutir las medidas que puedan proteger la ley contra su revocación por la mayoría republicana en el Congreso.
Tras las presidenciales del pasado mes de noviembre Trump afirmó que no habrá período intermedio entre la cancelación del programa y su reemplazo. "Vamos a hacerlo simultáneamente. Será un gran sistema de atención sanitaria por mucho menos dinero", destacó.


Moscú: EE.UU. no atacó las instalaciones petroleras en poder del Estado Islámico en Siria

Publicado: 4 ene 2017 11:42 GMT | Última actualización: 4 ene 2017 14:15 GMT - RT
El Ministerio de Defensa ruso evocó algunas de las barbaridades cometidas por Washington en varias partes del mundo, por las que nadie ha sido castigado.
Las instalaciones petroleras de Siria que están en poder de la organización terrorista Estado Islámico, que les permite obtener ingresos por decenas de millones de dólares, no han sido atacadas por EE.UU. ni por la coalición internacional, informa el Ministerio de Defensa ruso.
"Sorprendentemente los bombardeos de la aviación estadounidense y de la coalición internacional no impactaron las instalaciones petroleras que están en poder del EI, lo que permite a los terroristas obtener millonarias ganancias cada mes por la venta ilegal de crudo y así reclutar mercenarios alrededor del mundo", aseguró el portavoz del Ministerio, el general Ígor Konashénkov.
Washington tendrá que dar explicaciones "tarde o temprano" por todas estas acciones, adelantó el general, señalando que a diferencia de EE.UU., Rusia sí ha logrado "resultados reales" en la lucha contra el terrorismo en el país árabe.
Pero el "resultado más importante" es que, sin el actual Gobierno norteamericano, y en conjunto con Irán y Turquía se ha logrado que el Gobierno sirio y la oposición alcanzaran diversos acuerdos para establecer el alto fuego en el país árabe e iniciar negociaciones de paz, comentó Konashénkov.

"Rusófobos perdedores"

"Mientras menos tiempo queda para la salida de la actual Administración estadounidense, muchos rusófobos perdedores en Washington hacen rencorosas acusaciones" contra Moscú, agregó el portavoz, en respuesta a las declaraciones del director de la CIA, Jonh Brennan, quien había acusado a Rusia de utilizar la política de tierra quemada en Siria.
Konashénkov indicó que "no estaría demás" que el director de la CIA "sepa y recuerde" la historia del surgimiento del término 'tierra quemada', táctica militar que consiste en destruir absolutamente todo lo que pudiera ser de utilidad al enemigo.
"Habría que iniciar por el lanzamiento de las bombas atómicas en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Luego recordar la operación llevada a cabo durante 9 años por EE.UU. en Laos y Vietnam, donde la aviación norteamericana vertió más de un centenar de toneladas de productos químicos reactivos, como el agente naranja, que destruyó todo organismo vivo, y sin embargo, nadie en EE.UU. ha sido castigado por estos crímenes de guerra", recordó.

Las guerras provocadas gracias a las "mentiras" de la CIA

Además evocó las guerras desatadas por Washington, "gracias a la falsa información otorgada por la CIA", en la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistán y Libia, cuyas infraestructuras económicas fueron destruidas. "Pero extrañamente, las compañías que han sido contratadas para restaurar las mayores instalaciones económicas e infraestructura de esos países, son precisamente aquellas allegadas a la CIA y al Pentágono", criticó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
Por último, en lo que respecta a Siria, Brennan "sabe muy bien" que desde el 2012, antes de que Rusia iniciara su operativo antiterrorista, la coalición internacional destruyó de forma "sistemática y consistente toda la infraestructura económica de Siria, con el fin de debilitar lo máximo posible al gobierno legítimo de ese país, sin tener en cuenta las consecuencias que tendría para la población civil", finalizó.


¿Por qué el Estado Islámico no ha atacado a Israel?

Publicado: 21 sep 2016 20:20 GMT | Última actualización: 21 sep 2016 20:37 GMT - RT
Tanto el Estado Islámico como Israel comparten una serie de enemigos comunes.
¿Por qué el Estado Islámico no ha atacado a Israel?
Captura de pantalla
El Estado Islámico (EI) irrumpió en el complejo escenario de Oriente Medio con el objetivo declarado de imponer su califato. Sin embargo, las fuerzas gubernamentales en Irak y Siria, los bombardeos aéreos de países como Estados Unidos, Francia, Turquía y Rusia, así como la oposición de otros grupos armados internos, han conseguido que los yihadistas estén perdiendo paulatinamente territorios bajo su control.
Por ello, en el último año, han tratado de contrarrestar su perdida de poder en la zona con atentados en el exterior, como los sufridos en Francia y Bélgica pero también en Líbano o Jordania. Y en el marco de esta nueva forma de actuar sería lógico pensar que uno de los objetivos prioritarios del EI dentro de la región es Israel, algo que, sin duda, sería bien recibido por muchos de sus seguidores y simpatizantes.
Sesión de entrenamiento del Batallón Karakal. Unidad mixta de combate. Judíos y árabes combatiendo juntos.
Sin embargo, no parece que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, centrado en acabar con cualquier idea que suponga la creación de un Estado palestino, esté muy preocupado por esta amenaza. Entre las razones, podríamos encontrar las siguientes.  

Estado Islámico: "Palestina no es la causa principal de los musulmanes"

El pasado mes de marzo, el Estado Islámico explicó en un artículo publicado en el semanario al-Naba, titulado "Jerusalén, ante todo una cuestión de derecho islámico" por qué no contemplaba lanzar ataques contra Israel. Para el grupo yihadista la causa palestina no debe recibir un trato preferencial en la comunidad musulmana.
"Si observamos la realidad del mundo de hoy, vemos que este se encuentra totalmente gobernado por el politeísmo y sus leyes, a excepción de las regiones en las que Alá ha hecho posible que el EI establezca su religión. Por lo tanto, luchar en Palestina no es distinto de luchar en otros lugares", explicaba el texto.
McDonnell Douglas F-15I Ra'am
El artículo también critica la idea defendida por algunos líderes árabes durante décadas sobre que "Palestina es la causa principal de los musulmanes". No obstante, la organización yihadista no renuncia a un futuro enfrentamiento, pero asegura que se producirá una vez que los musulmanes sirios y egipcios derroquen a sus propios gobiernos y, así, ayudar a los palestinos en su batalla contra Israel. 
Imagen ilustrativa
Esta parte no difiere mucho del audio difundido a finales de diciembre de 2015, en el que Abu Bakr Al Baghdadi, advierte a los israelíes: "Pronto, muy pronto con el permiso de Alá, escucharéis los pasos de los Mujaidin. Día a día, nos estamos acercando a vosotros. Judíos, no nos hemos olvidado de vosotros", dice el máximo dirigente de EI, prometiéndoles un "duro castigo" en un día que "os parece lejano pero nosotros lo vemos cercano".

Israel: "Los enemigos de mis enemigos son mis amigos"

Pero quizás la razón más importante es que tanto Estado Islámico como Israel comparten una serie de enemigos comunes. El principal de ellos es Irán, pero también lo son el gobierno sirio de Bashar al Asad, el movimiento chiíta Hezbolá en Líbano, las milicias chiítas en Irak o los Hermanos Musulmanes en Egipto. 
Infantería israelí volviendo de la Guerra del Líbano
Así lo reconocía, a finales de junio, el jefe de la inteligencia militar israelí, el general Herzi Halevi, durante un foro internacional de seguridad: "La derrota de Estado Islámico en Siria e Irak no serviría a los intereses de Israel, ya que ello causaría que Israel se quede solo ante el poderío militar de Irán y Hezbolá, el movimiento de resistencia islámica del Líbano". 
De hecho, según las declaraciones que hizo el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en Inglés) Edward Snowden, en junio de 2014, los servicios de inteligencia de EE.UU., Reino Unido e Israel colaboraron juntos, a través de los servicios de inteligencia israelíes (Mossad), en la creación de una organización terrorista capaz de juntar a todos los extremistas del mundo. 
De acuerdo con las filtraciones de Snowden, "la única solución para la protección del Estado judío es crear un enemigo cerca de sus fronteras". Además, señalaban que el Mossad procuró el entrenamiento militar, cursos de oratorio y teología, al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi

La distancia geográfica

Shlomo Brom, investigador del Instituto para los Estudios de la Seguridad Nacional de Israel, explica que una de las razones está en la geografía, ya que sin una frontera común es difícil que EI pueda hacer daño a Israel. 
Soldados israelíes junto a un tanque Merkava.
"Primero describamos la situación: la mayor parte del territorio bajo control de Estado Islámico está lejos de Israel. El único lugar relevante es una zona pequeña adyacente a la frontera con Israel en los Altos del Golán, que está controlada por una organización de rebeldes sirios que se declaró fiel a EI", afirmó Brom a 'BBC Mundo'
Sin embargo, el periodista Pablo Esparza sostiene en el artículo que la distancia geográfica no fue un impedimento para cometer ataques en lugares alejados del territorio controlado por los yihadistas, como París o Niza, y argumenta que los expertos señalan que hay un mayor control y protección por parte de la inteligencia israelí sobre su territorio.
Maria Jesús Vigo Pastur


Congreso de EE.UU. respaldó a Israel y desaprobó la resolución de la ONU sobre asentamientos en territorio palestino

El Congreso estadounidense condenó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino y exige el cese de los mismos, y brindó su apoyo a Israel. Por su parte Israel comenzó sus represalias contra el organismo internacional y redujo su aporte anual al mismo por considerar que su dinero es utilizado para financiar "organismos antiisraelíes".

Congreso de EE.UU. desaprobó la resolución de la ONU sobre asentamientos en Palestina y respaldó a Israel. Foto: Wikicommons
Congreso de EE.UU. desaprobó la resolución de la ONU sobre asentamientos en Palestina y respaldó a Israel. Foto: Wikicommons
La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó esta semana la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece cesar los asentamientos de Israel en territorio ocupado de Palestina.
El Congreso estadounidense aprobó con 342 votos a favor y 80 en contra una declaración que condena la resolución del Consejo de Seguridad, del que también forma parte Estados Unidos, país que se abstuvo en la votación y permitió su aprobación al no vetarla.
Dicha actitud del gobierno de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU despertó el enojo de Israel contra uno de sus más grandes aliados, Estados Unidos y tachó a la acción de traición. De todas maneras el presidente electo Donald Trump ya adelantó que su Gobierno estará a favor de Israel.
El portavoz de la Cámara de Representantes Paul Ryan, indicó a través de su cuenta en Twitter, que “es hora de reconstruir la alianza con Israel y reafirmar nuestro compromiso con su seguridad”.

Y detalló “la Cámara acaba de votar para condenar la resolución antiisraelí de la ONU. Estados Unidos está con Israel”.
Durante la votación Ryan se mostró contrariado y preocupado por la forma en que se manejó la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama en el Consejo de Seguridad y los argumentos que luego dio el secretario de Estado John Kerry condenando la colonización israelí.
“Este Gobierno, nuestro Gobierno, abandonó a nuestro aliado Israel, cuando más nos necesitaba”, lamentó el líder de la Cámara.

Represalia

Israel por su parte comenzó sus represalias contra el organismo internacional y redujo su aporte anual a las Naciones Unidas en 6 millones de dólares.
El embajador israelí Danny Danon, dijo que “es irracional que Israel financie organismos que operan contra nosotros en la ONU”. Según Israel su aporte anual de más de 40 millones de dólares es usado para financiar “organismos antiisraelíes”.
Algunos de esos organismos son la agencia para refugiados palestinos UNRWA, la División de Derechos Palestinos, el comité investigador de prácticas israelíes que afectan los derechos humanos palestinos y programas de información sobre “la cuestión palestina”.
“La ONU debe poner fin a la absurda realidad de apoyar organismos cuya única intención es difundir la incitación y la propaganda antiisraelí”, señaló Danon.
La misión israelí en la ONU advirtió que esta es la primera de varias medidas que estudia la cancillería. Por su parte, el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que “no se nos ha informado” sobre la reducción del pago.


mm
Punto de Fisión

Señor yihadista, no olvide el pasaporte

Otra cosa no, pero los terroristas suicidas suelen ser muy meticulosos. Nunca olvidan dejar bien a la vista un pasaporte, un DNI, un carné de conducir o cualquier otro documento acreditativo en el lugar de la masacre para facilitar la tarea de la policía que luego va a buscarlos. Esta pequeña cortesía ahorra muchos trámites a las fuerzas de seguridad y permite que la orden de busca y captura salga engalanada con vistosas fotografías y todo tipo de datos personales. En cuestión de una o dos horas después del atentado ya se sabe el nombre del autor, lugar de origen, marcas de nacimiento, familiares, amigos, novias, trayectoria personal, orientación sexual y gustos musicales. Los detectives del CSI la investigación no suelen tener tanta suerte porque entonces cada episodio duraría cinco minutos.
En Nueva York el pasaporte de uno de los pilotos suicidas apareció milagrosamente intacto entre los escombros de una de las torres del World Trade Center. Aparte de la caja negra, las únicas cosas que pudieron rescatarse entre los restos pulverizados de la catástrofe del United 93 fueron varios pasaportes intactos y un pañuelo rojo típicamente islámico. En Madrid los terroristas dejaron una de las mochilas preparada para no estallar con una tarjeta SIM repleta de datos y además un automóvil Skoda Fabia forrado de arriba abajo de huellas dactilares. Tras la masacre en la redacción del semanario Charlie Hebdo, uno de los dos asesinos se olvidó un DNI en el coche en el que salieron huyendo y que luego abandonaron. Para que no perdieran tiempo en identificarlo, Anis Amri se dejó varios documentos personales en la cabina del camión con el que perpetró la matanza en el mercadillo navideño en Berlín.
Hay varias razones que explicarían algunas de estas increíbles casualidades, pero antes tendríamos que preguntarnos por qué ciertas zonas de los edificios no se forran con papel de pasaporte en lugar de con amianto. Es posible que los terroristas islámicos sean muy despistados. También podría ser que el pasaporte se tratara de una nota de autoría, como la firma en el cuadro, aunque entonces no se explica por qué la mayoría de ellos sale huyendo y matando gente en lugar de hacer una pintada reivindicativa con espray y quedarse a esperar a la poli masticando un bocadillo de bombas. Lo más probable es que todos sean fans de Torrente, quien en la primera entrega de la saga, se dejó el DNI en la escena del crimen.
Tampoco hay que darle muchas vueltas. No se puede buscar mucha coherencia en los actos de unos islamistas radicales que, casi siempre, o bien se han convertido al islam quince días antes o bien son borrachuzos arrepentidos. En algunos casos hay hasta homosexuales recalcitrantes. Omar Siddique Mateen, el terrorista que juró lealtad al ISIS y que luego mató a medio centenar de personas en un club gay de Orlando, no sólo era un visitante asiduo del mismo club sino que también chateaba en portales de internet para citas entre homosexuales. Los caminos del Señor son inescrutables y los de Alá ni te cuento.


La derrota de Occidente en Alepo es parte de su crisis general

Publicado el 31 Diciembre 2016 Escrito por Rómulo Pardo Silva* (Rebelión) - EL CLARÍN DE CHILE

Los medios de información-propaganda del sistema han levantado el tema de derechos humanos violentados por el ejército sirio y las fuerzas rusas en la recuperación de Alepo. La salida en buses de los aliados de Occidente, sin armas, o amnistiados, se ha diluido como lo realmente importante. Pero los círculos superiores lo tienen claro, fue una victoria del enemigo.
El general David Richards, exjefe del Estado Mayor del Reino Unido, aseguró el viernes que el Occidente ha sido derrotado en Siria, y que debe aceptar su fracaso y adoptar nuevas estrategias sobre el conflicto sirio. HispanTv
El mismo presidente norteamericano lo manifiesta.
El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció en una rueda de prensa que su Gobierno no tuvo éxito en la guerra de Siria. “Puedo afirmar que no hemos tenido éxito (en Siria) y tengo que irme a la cama con eso todas las noches”, dijo Obama, si bien advirtió que “el enfoque fue acertado”. Sputnik
Antes él lamentó su fracaso en Libia.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha informado en un comunicado oficial dirigido al Ministerio de Defensa el levantamiento de las restricciones al suministro de armas, municiones y equipos militares a sus aliados en la lucha contra el terrorismo en Siria. La decisión incluye el "suministro de bienes y servicios a las fuerzas extranjeras, grupos e individuos que participan en las operaciones de apoyo" en conjunto con EEUU para "facilitar las operaciones militares"… "Es esencial para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos", asevera la publicación. RT
Los yihadistas que atacaron Palmira hace unos días llegaron a esta ciudad (desde Iraq) con el apoyo de Estados Unidos o al menos su connivencia, dijo el presidente sirio, Bachar al Asad, en una entrevista a una televisión rusa. Terra
Efectivos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido se han desplazado a Siria para adiestrar a militantes "moderados" del frente de oposición al presidente Basar Asad, según anunció el ministro de Defensa. Sputnik
El nuevo centro de terror de población cautiva se dice que será Idlib.
Pero el problema de Occidente es el debilitamiento de su política global. No solo hace guerras que fracasan, Iraq, Afganistán, Libia, también ha perdido su propia unidad de proyecto.
El abandono del Reino Unido de la Unión Europea, el fortalecimiento de una ultraderecha nacionalista, el crecimiento de sectores de pobreza interna, el débil crecimiento económico, las gigantescas deudas de los bancos, la competencia entre socios por mercados debilitados para sus productos, el calentamiento global y la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles que golpea a la economía, ponen en duda el plan de una aldea global de negocios con derecho a la libre explotación.
El control ideológico manipulado de sus poblaciones se resquebraja.
Durante su última rueda de prensa del 2016 el presidente saliente de EEUU, Barack Obama ha afirmado "Según una encuesta de una fuente bastante creíble, el 37% de los votantes republicanos aprueban a Putin, el exjefe de la KGB. Ronald Reagan se revolcaría en su tumba", ha señalado el mandatario estadounidense. RT
Craig Murray, exembajador británico en Uzbekistán y activista de WikiLeaks, ha revelado las fuentes de los correos electrónicos de Hillary Clinton publicados por la web de filtraciones. Murray contó en una entrevista a The Daily Mail que no fueron los rusos los que les hicieron llegar esta información, que el mismo exembajador obtuvo en persona el pasado mes de septiembre de manos de un intermediario, cuya identidad no ha precisado, en un parque de Washington D.C. Según Murray, "la repulsa ante la corrupción de la Fundación Clinton" y "el juego injusto" contra Bernie Sanders durante las primarias fue lo que motivó a su fuente a filtrar los correos de la candidata demócrata. RT
Las cúpulas políticas están confundidas. Lo prueba el presidente saliente de la Casa Blanca.
"Son un país más pequeño, son un país más débil. Su economía no produce nada que otros quieran comprar, salvo petróleo y gas", dijo Obama de Rusia. Del mismo modo insistió en que Rusia, por ser un país más débil que EEUU, nunca podrá debilitar o forzar al país norteamericano a cambiar sus posturas, por lo que aconsejó al liderazgo de la nación euroasiática, no entrometerse en los asuntos internos de Estados Unidos. HispanTv
Contrariando una conducta de los exmandatarios de no intervenir en la lucha política ha advertido que intervendrá si ve acciones opuestas a la posición que defendió con el sector dominante. Prometió que habrá medidas de represalia contra Rusia por su intromisión en la elección presidencial de Estados Unidos de la que tiene pruebas… que no puede revelar por motivos de seguridad para sus fuentes.
Las cúpulas de facto occidentales han perdido la unanimidad de una geopolítica de dominio mundial a través del neoliberalismo. El orden se quiebra dando paso a algo nuevo del capitalismo.
Un importante gestor del grupo de magnates Bilderberg sale en defensa del modelo. “La paz y el progreso del mundo dependen de la capacidad de China y Estados Unidos para respetar sus respectivos intereses fundamentales, indicó hoy el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, quien opinó sobre el futuro desarrollo de la relación chino-estadounidense”. Xinhua
El grupo dirigente del los demócratas hace lo mismo. “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ninguna otra relación bilateral tiene mayor importancia que la relación entre Estados Unidos y China y dijo que si está relación se rompe, todo empeorará”. Xinhua
La amenaza para la humanidad, la vida y el planeta es que los gobernantes de facto recurran como antes en la historia a la guerra directa. A la represión interna a sus ciudadanos y políticos contrarios al 1%. La intervención militar en países como Venezuela, Cuba… llegando hasta la destrucción de Rusia y China,
Su tropiezo fue la derrota de los socialdemócratas con Hillary Clinton.
El imperio occidental se debilita.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza por cuarto año consecutivo la lista de personas poderosas que elabora la revista Forbes. "Desde Siria hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Putin sigue consiguiendo lo que quiere", señala un comunicado publicado en la página Web de la revista. HispanTv
Sin embargo conserva una fuerza muy grande.
Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria. Socialismo, no progresismo.
*Analista político


Secretario de Prensa de Trump: "Cero pruebas de que Rusia influyó en la elecciones presidenciales"

Publicado: 4 ene 2017 02:42 GMT  - RT
Sean Spicer comentó el informe presentado por el FBI sobre supuestos ataques cibernéticos rusos argumentando que no ofrece nada en concreto.
Secretario de Prensa de Trump: "Cero pruebas de que Rusia influyó en la elecciones presidenciales"
Sean Spicer, futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca.Carlo AllegriReuters
El lunes, Sean Spicer, futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca, afirmó que existen "cero pruebas" de que Rusia influyera en las elecciones presidenciales en EE.UU. y agregó que sería "irresponsable sacar conclusiones" antes de conocer el informe final de las agencias de inteligencia.
En su entrevista televisiva para el canal Fox News, Spicer señaló que el informe sobre la actividad cibernética malintencionada de Rusia publicado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional el pasado 29 de diciembre es sobre todo un "manual de instrucciones" para el Comité Nacional Demócrata sobre cómo puede mejorar su seguridad informática. "Habla de cómo fueron víctimas de 'phishing', de cómo debe haber más capacitación del personal, sobre cómo deben cambiarse los derechos de los administradores y acerca de actualizar las contraseñas periódicamente", agregó.
Así, subraya el secretario, que aunque el informe prometía proporcionar datos técnicos específicos sobre las herramientas e infraestructura usadas por los servicios de inteligencia rusos, en realidad no ofrece nada en concreto. "Este informe del que todo el mundo habla no es definitivo (…) Sacar conclusiones antes de tener un informe final es francamente irresponsable", aseguró.
  • EE.UU. impuso nuevas sanciones a Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de noviembre mediante ciberataques contra los servidores informáticos y otras entidades del Partido Demócrata.
  • Esas medidas punitivas afectaron a 35 diplomáticos rusos —a los que EE.UU. declaró 'persona non grata' concedió 72 horas para abandonar el país—, así como a dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

De Tomelloso a Mauthausen

Asesinado tras ser capturado por el Tercer Reich mientras combatía el fascismo en Francia durante su exilio, Fernando Ugena López fue un cartero tomellosero que ingresó como voluntario en las filas del ejército republicano durante la Guerra Civil.
Grupo de presos españoles arrastrando una vagoneta de tierra en Mauthausen | EFE
Grupo de presos españoles arrastrando una vagoneta de tierra en Mauthausen | EFE
CIUDAD REAL.- Tomelloso es un pueblo joven, dinámico, trabajador… y sin Historia. Posiblemente por lo anterior, este municipio situado en la provincia de Ciudad Real, desde su origen, sólo fue futuro. Un pedregal difícil de trabajar, arisco, en el que era difícil arañar el sustento. Por eso Tomelloso tiene su empuje en el siglo XIX, con la introducción del cultivo de la vid y el desarrollo de la industria alcoholera. La historia de Tomelloso se capta con un golpe de vista, breve, de distancias cortas. No hay, por poner un ejemplo, una tradición hidalga que nos dejara sus palacios para aprovecharlos hoy como atractivo turístico. Sólo chimeneas, cuevas y bombos. Instrumentos de trabajo.
No tener Historia, sin embargo, tiene sus ventajas. Quizás, la primera, que posibilita ese mirar al futuro sin ataduras que ha hecho de Tomelloso, una población moderna en sentido estricto. Tomelloso es progreso lineal sin paradas. Racionalidad técnica aplicada al campo y a la vid. Un continuo mirar hacia adelante… con algunas excepciones. Y es que al volver la vista atrás sin estar acostumbrados, las figuras que divisamos se nos muestran torcidas. Eso si aparecen. Porque la memoria es caprichosa y deforma los contornos. Es necesario el olvido para delinearla, silencios que probablemente nacieran de lo que fueron gritos y sollozos, y que casi siempre fueron tapados con un manto de vergüenza.
Quien fuera alcalde de Tomelloso allá por el mes de octubre de 1941, don Abelardo Contento, firmaba un informe sobre la actividad política de un vecino de Tomelloso, Fernando Ugena López. Dicho documento formaba parte del expediente de depuración político-social al que este vecino estaba siendo sometido. Fernando había sido cartero en Tomelloso, y por lo que el alcalde franquista escribió de su puño y letra, era “de ideología marxista, siendo su actuación político-social malísima, la actitud observada en relación al Movimiento Nacional, era extremista sin precedentes; hizo mucha propaganda roja y en filas alcanzó el grado de Comandante”.
Y es que Fernando se había destacado activamente en política en los años treinta. Miembro desde 1931 del PSOE, formó parte activa en las conferencias políticas que tenían lugar en la Casa del Pueblo que la UGT tenía en la localidad. Debió ser en aquellas reuniones donde se impregnó de esa cultura política que le hizo partir, como muchos de sus vecinos, voluntario al frente de batalla en el momento en el que aquel golpe de Estado fracasado contra la República se transformó en guerra abierta.
Era julio de 1936, y como nos indica el informe redactado por el Servicio que en Tomelloso tenía la Falange, “al iniciarse el Glorioso Movimiento pasó a militar a las filas del partido comunista, siendo gran alentador de las masas rojas, siguiendo las mismas actividades propagandistas que anteriormente se mencionan. Meses después se marchó voluntario al Ejército rojo, donde por actuación alcanzó la graduación de Comandante del mencionado ejército. Desconociéndose por la presente su paradero”.
EL CAMINO A MAUTHAUSEN
Hoy sí sabemos cuál fue su paradero. Activo militar durante la Guerra Civil, Fernando estuvo al mando de varias Brigadas Mixtas. Concretamente la 203 y la 137. Con ellas, Fernando combatió en frentes como el de Levante, o el de Noguera Pallaresa, ya en Cataluña, desde el que, con los últimos coletazos de la contienda, fue replegándose hacia la frontera francesa. La historia es de sobra conocida: la República había perdido la guerra, el “Glorioso Movimiento”, apoyado por las potencias fascistas europeas, había conseguido acabar con la experiencia democrática republicana, y para Fernando, como para tantos otros que habían defendido aquella República, la única salida que no significaba una muerte segura era la de cruzar la frontera hacia Francia. Se había perdido una guerra, debieron pensar aquellos derrotados, pero pronto tendrían posibilidad de volver a luchar contra el fascismo, esta vez en tierras francesas. Al fin y al cabo, pensarían, se trataba de seguir luchando contra los mismos contra los que lo habían hecho en España.
Y así fue. Fernando cruzó la frontera y comenzó a colaborar con el ejército francés. Era evidente que más pronto que tarde la guerra comenzaría en Europa, y muchos españoles que habían combatido en España no tardaron en unirse a las Compañías de Trabajadores Extranjeros en las que el ejército francés ocupaba a los exiliados españoles. En poco tiempo vieron confirmadas sus predicciones: en el mes de mayo de 1940 el ejército alemán se lanzó a conquistar Francia. Sin embargo, la batalla en esta ocasión fue corta para Fernando: si el 10 de mayo comenzó la ofensiva alemana, el 21 del mismo mes fue capturado por el ejército del Tercer Reich en los alrededores de Amiens. Once días había durado la guerra para el tomellosero que, junto a otro pequeño grupo de republicanos españoles, fue trasladado a un campo para prisioneros en Moosburg. Para él había terminado la guerra. Ahora empezaba la condena.
Cuentan los que lo vivieron que aquel agosto de 1940 fue especialmente caluroso. Bajo aquel sol, prisionero en aquel campo cercano a Múnich, Fernando debió maldecir su suerte: había perdido dos guerras, había tenido que huir de su país, y quién sabe si alguna vez podría volver a su pueblo y abrazar a su mujer. Es verdad que estaba vivo, y, en el fondo, y a diferencia de tantos otros compañeros que habían caído en la batalla, él, quizás, si su suerte cambiaba, podría volver a Tomelloso. Es posible que Fernando albergara esta esperanza aquel día de primeros de agosto cuando, junto con otros españoles, le subieron a un tren de mercancías y los sacaron de allí. Ninguno sabía a ciencia cierta adónde los llevaban. Hacinados en el tren, de pie, sin espacio apenas para respirar, la escasa luz que las rendijas de la madera dejaban pasar del exterior no les permitía adivinar hacia dónde se dirigían.
Tras algo menos de 300 kilómetros de viaje el tren se detuvo. Al abrir las puertas vieron que los SS les esperaban, y entre golpes e insultos les fueron bajando del vagón. No había cambiado la suerte para Fernando, más bien al contrario: frente a ellos se alzaban las puertas del campo de concentración de Mauthausen. Fueron los primeros españoles que tuvieron el macabro honor de cruzarlas. Era un seis de agosto de 1940, y Fernando Ugena López dejaba de ser tal, para convertirse en “3256”, su número de prisionero en aquel campo, y que, a partir de entonces, en el proceso de deshumanización sistematizado al que eran sometidos los reclusos, le identificaría.
Ubicado a unos 20 kilómetros de Linz y cercano al Danubio, el campo de concentración de Mauthausen cumplía a la perfección el objetivo para el que había sido concebido. Y este no era otro que el exterminio mediante el trabajo. Todo giraba en torno a este fin. Desde el trabajo en la cantera hasta la misma dieta que, perfectamente calculada desde Berlín, era insuficiente para soportar las trece horas de trabajos forzados que los reclusos debían cumplir a diario.
Berlín había establecido la cantidad de 2.300 calorías diarias por preso, poco más de la mitad de las necesarias para hacer frente al extenuante trabajo. En Mauthausen aún se redujeron a menos de 1.500 calorías: café, que no era café, sino un líquido negruzco hervido; un litro de sopa aguada al mediodía, en el que con suerte podrían encontrar un trozo de nabo o de patata; y un pedazo de margarina con salchichón y un trozo de pan cuadrado que tenían que repartir entre varios al terminar la jornada. Siempre lo mismo. El hambre, cuentan los supervivientes, la falta de alimentos, fue el peor martirio sufrido por los deportados.
LA "CANTERA DE LA MUERTE"
Es tristemente famosa la cantera a la que los reclusos de Mauthausen eran enviados a trabajar. Situada a menos de un kilómetro de la puerta principal del campo, la Wiener Graben fue una de las canteras más rentables para el Tercer Reich. De ella se extrajo gran parte del granito destinado a construir el nuevo Berlín tal cual lo había imaginado Albert Speer para colmar los deseos de Hitler, y de ella se extrajo también el granito que sirvió para terminar de construir el campo en aquellos primeros días de agosto.
Los meses que Fernando estuvo en Mauthausen fueron especialmente duros para trabajar en aquel lugar. El calor de las primeras semanas provocaba insolaciones a los deportados, deformando sus cabezas hasta el punto de dejarlos irreconocibles. Luego, en invierno, el hielo cubría los 186 peldaños que componían la conocida como “escalera de la muerte” que daba acceso a la cantera. En aquellas condiciones, las chancletas con suela de madera que calzaban los presos dificultaban mantener el equilibrio, y muchos morían aplastados por los bloques de granito de hasta 50 kilos que estaban obligados a transportar. Cuando el peso de la piedra no lo hacía, eran los oficiales alemanes quienes, por diversión, pataleaban a los prisioneros para hacerles caer en cadena.
Fernando presenciaría y sufriría ese proceso con aún más intensidad si cabe, pues fue sólo a partir de enero de 1941 que los deportados debían subir las escaleras de la cantera transportando bloques de piedra una vez al día, al finalizar la jornada; desde agosto de 1940 hasta diciembre del mismo año, los prisioneros tenían que escalar los peldaños entre diez y doce veces al día. Tales eran las condiciones que gran número de presos optaban por suicidarse arrojándose al vallado eléctrico que rodeaba la cantera para morir electrocutados.
Un lugar menos conocido que Mauthausen fue el subcampo de Gusen, ubicado a cinco kilómetros del campo central. Construido en 1939, los españoles no tuvieron noticias del mismo hasta enero de 1941, cuando los SS realizaron una primera selección entre los prisioneros que serían enviados allí. Normalmente eran enfermos, débiles, o simplemente agotados y destrozados por un trabajo que no podían volver a realizar, quienes eran seleccionados para el traslado. En este subcampo, los procesos de aniquilación eran aún más letales que los que realizaban en Mauthausen. Los prisioneros eran depositados en barracas rodeadas de alambradas, donde la ración de comida se reducía a la mitad, condenando a los presos a la muerte por inanición. Si esta no se producía, los SS eliminaban a los deportados de forma más rápida mediante una inyección de gasolina en el corazón.
Y es aquí donde Fernando acabó sus días. No sabemos con exactitud de qué modo fue asesinado o hasta qué punto sufrió las vejaciones de los SS. El único dato cierto que nos queda de él es la fecha y el lugar de su muerte, consignada por los oficiales alemanes como un mero trámite burocrático: Gusen, 21 de marzo de 1941
HUMILLADO TRAS LA MUERTE
En España el proceso de depuración político-social aplicado a Fernando seguía adelante. El 12 de diciembre de 1941 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real un edicto en el que se requería la presencia de Fernando. Evidentemente, no se presentó. Como consecuencia, el juez instructor, Sr. Estévez Ortega, publicó una providencia con fecha de 15 de enero de 1942, en la que podía leerse que “De los informes recibidos consta su marcada actuación y significación marxista sin que por otra parte hubiese presentado ni declaración jurada ni dato alguno que pudiese desvirtuar los cargos que contra el mismo aparecen”.
Entendía así el Juez Especial que Fernando, al no acudir a su requerimiento, renunciaba “voluntariamente” a seguir perteneciendo al cuerpo de funcionarios de carteros urbanos. Pocos días después, el 19 de enero de 1942, se le impuso la condena: “sanción máxima de separación definitiva del servicio”. La burocracia española había concluido su trabajo. En Mauthausen asesinaron a Fernando; aquí “sólo” le humillaron.
NO FUE EL ÚNICO
Fernando Ugena López no fue el único tomellosero deportado a un campo de concentración nazi. Valentín Espinosa Giménez, muerto en Gusen el 18 de julio de 1941, o Abdón Alonso Casas, quien fue deportado al campo de concentración de Dachau, siendo en este caso liberado en mayo de 1945, le acompañaron en su triste destino.
Con ellos, otros 9.328 españoles engrosan la odiosa lista de españoles enviados a campos de concentración alemanes con la aquiescencia del régimen franquista. Aquí, en España, los represaliados se cuentan por cientos de miles. También los hay en Tomelloso. Muertos, exterminados, humillados, y, finalmente, olvidados. El olvido con el que hemos construido una memoria llena de silencios vergonzantes. Y esta vergüenza es nuestra. Una vergüenza que se mide en la propia incapacidad de tan siquiera imaginarnos ofreciéndoles el homenaje que se merecen. La Memoria que se merecen.
⃰ Todos los datos contenidos en el texto han sido obtenidos de documentos oficiales y de testimonios de los escasos supervivientes.


Claves del documento de Iglesias para Vistalegre II: más control público sobre las eléctricas

'Público' ha accedido a parte del texto que el líder de Podemos hará público este viernes, y que defiende el derecho de los ciudadanos a acceder a la energía como un elemento esencial para la vida y para impulsar la "reindustrialización". El documento también pide reforzar el "control democrático", la "regulación" y la "protección" de "sectores estratégicos" por parte del Estado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias a su llegada a la rueda de prensa tras la consulta a los militantes sobre las normas que regirán en Vistalegre II, que ha ganado con un resultado muy ajustado: un 41,57 por ciento de los votos frente al 39,13 por ciento que ha logrado la propuesta de los "errejonistas", hoy en la sede del partido en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
MADRID.-La batalla contra la pobreza energética y la denuncia de los privilegios e irregularidades de las eléctricas se han convertido en puntas de lanza de la acción política de Podemos, y Pablo Iglesias ha querido reflejarlas en el borrador de documento político que él mismo ha redactado para Vistalegre II, y que previsiblemente verá la luz en las próximas horas.
Público ha accedido a una parte del texto en cuestión (Plan 2020: ganar al PP y gobernar el país), que fija la importancia de mantener "el control democrático" del sector de la energía para garantizar el futuro del país. Esto se encuadraría en el marco de un proceso de transición energética que persiga "construir soberanía", así como garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la energía como un elemento "esencial" para la vida y para el impulso de la "reindustrialización".
De hecho, el documento del secretario general de Podemos vincula la pérdida de soberanía en nuestro país êen beneficio de las grandes corporaciones— con la desregulación, la privatización y el desmantelamiento de sectores económicos estratégicos, políticas habituales durante los cinco años de Mariano Rajoy al frente de Moncloa.
Para revertir esta situación Iglesias marca como prioridad garantizar la defensa, la regulación, el control democrático y la protección de los sectores económicos estratégicos; extender ese "control democrático" al sector financiero —en forma de una regulación más estricta "frente al abuso y la especulación"—, al sector las comunicaciones y al del transporte, entre otros.
Iglesias marca como prioridad garantizar la defensa, la regulación, el control democrático y la protección de los sectores económicos estratégicos
"Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía", era precisamente el título del apartado 1.6 del programa del partido para las elecciones europeas que les abrieron la primera puerta para irrumpir en el tablero político español.
Desde entonces, el grueso de sus programas han incorporado medidas en esta línea —la transición energética y la sostenibilidad ambiental son una constante en estos textos—, pero el documento de Iglesias va algo más allá que otros planteamientos anteriores.
De hecho, una de las batallas a librar a la interna entre las distintas propuestas más conocidas —pablista, errejonista y anticapitalista— es precisamente la de quién logra que su proyecto sea asimilado como más cercano al Podemos primigenio, y este tipo de medidas programáticas pueden ayudar a decantar la balanza.

Modelo económico al servicio de la "mayoría social"

Otra de las ideas clave del texto es la importancia de construir un modelo económico "al servicio de la mayoría social"; una fórmula habitual en las declaraciones de los portavoces del partido que Iglesias aterriza con ejemplos como la necesidad de desarrollar el concepto de soberanía alimentaria, la de defender pequeñas y medianas explotaciones y el fortalecimiento del cooperativismo, o la de proteger a pymes, autónomos y economía social. 
Frente a estos pequeños actores el líder de la formación morada sitúa a las grandes corporaciones, responsables del "desmantelamiento del tejido productivo" y la "precarización" del trabajo. Un nivel más arriba sitúa al Estado, que debe valerse de las políticas públicas para evitar que estas grandes empresas abusen, y que en definitiva el mercado no esté regido por "la ley de la selva".

El Gobierno de España empezará a cobrar el 'impuesto al sol'

Publicado: 12 ene 2017 13:49 GMT | Última actualización: 12 ene 2017 19:51 GMT - RT
Los autoconsumidores de energía fotovoltaica deberán pagar de forma retroactiva un impuesto al Gobierno que no ha cobrado desde abril de 2016.
El Gobierno de España empezará a cobrar el 'impuesto al sol'
Trabajadores instalan paneles solares en la azotea de un edificio en Madrid, EspañaReuters
El Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy podría haber terminado de rematar el reglamento y normativa del Decreto Real sobre autoconsumo eléctrico, que implica cobrar un impuesto a los propietarios de instalaciones renovables en concepto de contribución al sostenimiento de la red eléctrica del país.
El Ejecutivo español pretende aprobarlo este viernes, según fuentes del Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital, informa el portal 'El Periódico de la Energía'.
La controvertida norma, bautizada coloquialmente como el "impuesto al sol", plantea que el Gobierno español recaude este impuesto de forma retroactiva desde el mes de abril de 2016 a los autoconsumidores de energía fotovoltaica. Si los propietarios de placas solares en sus casas no pueden pagar el monto total del 'impuesto al sol' de 2016 en el plazo de unas pocas semanas, se enfrentarían además a una multa.
Los autoconsumidores de energía fotovoltaica también deberán pagar a las empresas comercializadoras de electricidad en España, como Endesa o Iberdrola, que se encargarán de mantener con lo recuaudado el sistema eléctrico en el país.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) critica que con esta regulación no se podrá desarrollar el autoconsumo en España. Sobre todo desde el punto de vista económico, ya que será casi imposible ahorrar nada con tantos cargos para los autoconsumidores y para la industria fotovoltaica en general.
Esta orden ministerial fue impulsada en 2015 por el entonces ministro español José Manuel Soria -quien dimitió en 2016 tras conocerse su implicación en la trama de los 'papeles de Panamá'- y durante casi dos años se mantuvo en un limbo legislativo a la espera de que se redactase un reglamento.


La PAH, el movimiento transformado en institución, en defensa del derecho a la vivienda y más allá

Proyectos como la recién nacida Escuela Popular de Manresa o grupos como el de apoyo mutuo en Sabadell demuestran que la labor de la plataforma va más allá de intentar garantizar un techo.

ESCOLA POPULAR
BARCELONA. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha convertido en toda una institución en la protección del derecho a la vivienda a base de parar desahucios. Pero desde 2012, año en el que nació la Obra Social de la PAH, la plataforma ha extendido su forma comunitaria de lucha a otros derechos: desde los suministros básicos a la educación. Plataformas como las de Manresa o Sabadell han puesto en marcha proyectos tales como una escuela popular o una red de alimentos.

Manresa y la nueva Escola Popular

Aunque muchos ya no existen, en estos cuatro años la PAH ha okupado 49 bloques para realojar a unas 3.500 familias en todo el Estado español. "La contabilización es difícil porque se están recuperando bloques masivamente", explica Berni Sorinas, portavoz de la Obra Social de la PAH y miembro de la PAHC de Manresa (Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Capitalismo), "pero ahora habrá unos 12 activos en toda Catalunya ".
La PAHC con más bloques es la de Manresa, con seis, seguida por las de Vallecas, con cinco, y Sabadell, con 4. La 'C' que añaden a su nombre las PAH de Manresa y Sabadell no es casual. Son las que más han progresado "al entender que el problema va más allá de la burbuja inmobiliaria".
La acción principal de la Obra Social es garantizar el derecho a la vivienda que la Administración no puede asegurar.
En el Estado español, sólo el 1% de la vivienda pertenece al sector público, mientras que en Europa la media es del 24%. La PAHC de Manresa se enfrenta a situaciones abusivas como la sobreocupación: "hay familias en precario que se juntan y entre dos comparte una casa que quizás sólo tiene dos habitaciones", aclara el nportavoz. Frente a este panorama, la Obra Social defiende la okupación para dar un uso social a las viviendas vacías en manos de la banca.
"La PAH tiene que transformarse en movimiento por el derecho a la ciudad", afirma Berni Sorinas, portavoz de la Obra Social de la PAH
En este contexto, la asamblea vio "que las hijas de la PAHC crecían con ciertas carencias educativas, porque viviendo en pisos en mal estado o con la amenaza del desahucio, sus casas no eran espacios de afecto, porque sus padres no podían pagar clases particulares o porque no tienen la formación para darles el refuerzo que necesitan ", explica Sorinas. Fue así como nació la idea de construir en los bajos de uno de los bloques okupados la Escola Popular de Manresa.
El proyecto, que arrancó en octubre, funciona de lunes a viernes con 20 orientadores voluntarios que dan clase a 50 niños de primero a sexto de primaria. El trabajo más importante es el de autoprotección, en un espacio "que entiende que la educación popular es esencial para que el proyecto sobreviva y los jóvenes de mañana puedan seguir liderando las luchas". Cada dos niños tienen un acompañante "que es un poco un referente de vida, alguien en quien apoyarse si la cosa en casa está jodida, un educador de calle", resume el portavoz. El acompañante tiene relación con la familia, el colegio y el niño, de modo que coordina que todo funcione. La hermana de Sorinas se encarga de una niña y él pone el ejemplo de las matemáticas; si en el colegio le dicen que necesita refuerzo, ella se encarga.
Logotip Escola Popular
Logotip Escola Popular
La escuela funciona también para personas que no están en la PAH. "Nos dimos cuenta de que hay familias que quizás tienen vivienda, pero necesitan nuestro apoyo en educación" explica Sorinas, para quien las experiencias de la PAH les han enseñado que deben cubrir muchas necesidades, incluidos los suministros. "La PAH tiene que transformarse en un movimiento por el derecho a la ciudad", manifiesta, y afirma que si no están haciendo más es porque "la realidad en vivienda es tan bestia que no llegamos".
La PAH se está convirtiendo "en un paraestado que realoja a familias que han agotado todas las vías para acceder a una vivienda pública", comenta Sorinas. Cuando se procede a recuperar casas de los bancos, las familias lo hacen con un informe socioeconómico en la mano en el que la administración reconoce que no dispone de vivienda social para una familia en situación de vulnerabilidad. "Necesitamos llenarnos de argumentos para ganar el debate sobre lo que es legal frente a lo que es legítimo en el relato público", comenta.
Antes de okupar cualquier bloque, la PAH se pone en contacto con el banco propietario o con Sareb para pedir el alquiler social, "porque las familias lo que quieren es tener una situación regularizada y no el miedo al desalojo". Pero Sorinas explica que Sareb no reconoce a la PAH como interlocutor político: "nunca nos han cogido el teléfono ni nos han llamado", señala, "a pesar de que el 75% [del capital de Sareb es público".
Si en alguna cosa ha triunfado el movimiento es en la ruptura del individualismo al que aboca el sistema capitalista
Todas las nuevas líneas de actuación de cada PAH surgen de una reflexión colectiva. Si en algo ha triunfado el movimiento, es en la ruptura del individualismo al que aboca el sistema capitalista. Así, los bloques de la PAH se han ido convirtiendo en redes de autodefensa: "es complicado que se desaloje a la fuerza un edificio entero, en comparación a un piso solo", explica el portavoz de la Obra Social.
El próximo proyecto que la PAHC de Manresa pondrá en marcha será una lavandería popular en un espacio que contará con cinco lavadoras y tres secadoras, "porque hay muchas familias que no pueden pagar las facturas de la luz o el agua", detalla el portavoz. La lavandería popular será también un espacio autogestionado con el objetivo de seguir generando espacios comunitarios, "la principal tarea de la PAH". Eso se diluye en decenas de actividades pequeñas como las de los padres que se organizan para llevar a sus hijos al colegio o vecinos que cocinan para varias familias porque disponen de más tiempo. "Al final, se trata de defender el derecho a una vida digna", concluye Sorinas.

Sabadell: autogestión y apoyo mutuo

La vivienda es la punta del iceberg de muchos otros problemas asociados que las asambleas de la PAH intentan combatir. En Sabadell hay varios grupos, entre ellos el de Autogestión y el Grupo de Apoyo Mutuo, que han avanzado en otras direcciones.
"Nuestras asambleas son cada vez mayores y se nos complicaba el tratamiento de la parte más emocional, como se merece" aclara Emma Giné, portavoz de la PAHC de Sabadell, que reúne cada semana alrededor de 200 personas. Sin un funcionamiento estructurado, los martes se encuentran los que lo desean para compartir una merienda o simplemente charlar de lo que vaya surgiendo. Entre otras dinámicas, el grupo de apoyo mutuo organiza una cena de Navidad al que puede asistir quien quiera.
Una acción de la PAHC de Sabadell. / PAHC Sabadell
El grupo de autogestión ha puesto en pie, entre otras cosas, una red de alimentos. Sus miembros acuden a las grandes superficies a buscar la comida que se tira y los viernes preparan unos lotes que se reparten entre los que lo necesitan. Además, también consiguen muebles, electrodomésticos o ropa: "si una familia que acaba de okupar un piso en uno de los bloques necesita mobiliario, lo apuntan en una lista que se pone en conocimiento del grupo de autogestión que intentará conseguirlo ". El único requisito es que se participe en el proceso de recolecta en general. Es una manera de combatir la caridad.
En Sabaell funciona un grupo de autogestión que ha impulsado una red de alimentos y una recogida de juguetes
Hace cuatro años que el grupo comenzó también una pequeña campaña de recogida de juguetes que se reparten el 4 de enero con la Cabalgata de Reyes de la PAHC, que este año puede contener sorpresas como las Reinas Magas. Para recibir los juguetes, el grupo plantea dos requisitos: que no sean sexistas ni bélicas. Todos los niños reciben un juguete con el que se intenta inculcar la igualdad.
El secreto para conseguir la implicación de todos los miembros se encuentra en el funcionamiento de la asamblea. Los miércoles se tratan "absolutamente todos los casos, no se diferencia entre hipotecas, alquileres u okupaciones", aclara Emma Giné. La reunión empieza a las 19 h y en ella se tratan primero los temas que tienen que ver con la organización y las acciones, y luego los casos. En esta segunda parte, se ponen en una urna papelitos con el nombre de cada persona que tenga alguna novedad o duda y se van sacando de forma aleatoria para que cada uno exponga su problemá y se asesore colectivamente. "Es una forma para que la gente entienda dónde está y vea que la PAH es un colectivo, no una gestoría", explica la portavoz.
Otro brazo del pulpo de la PAHC de Sabadell lo constituye la comisión de mujeres. Creada hace dos años, surgió a raíz de la detección de algunos casos de violencia machista en los bloques. Además del protocolo de tolerancia cero, que supone la expulsión inmediata del agresor del edificio, este grupo comenzó a reunirse con colectivos de Sabadell como Justa Revolta, que hace muchos años que trabajan sobre temas feministas.
La comisión de mujeres de la PAHC de Sabadell ha trabajado con colectivos feministas como Justa Revolta
Con ellas proporcionaron formación para que el grupo fuera capaz de combatir el machismo, detectar casos de violencia de género o estudiar el acompañamiento que se puede facilitar a las víctimas. La portavoz razona que "las personas muchas veces no saben dónde acudir y no es lo mismo que te anime a denunciar una asistente social que una igual a ti, compañera de asamblea, que conociéndote puede ser más sensible". Muchas de las actividades, como clases de autodefensa, se han abierto al resto de mujeres de la PAH que no participan en el grupo.
En marzo de 2016 se celebraron por primera vez los Campamentos de Aprendizaje y Servicio de los Minyons i Escoltes de Catalunya, en el bloque Guillem Aguiló de la Obra Social de Sabadell. Durante cuatro días se organizaron talleres con los niños de la PAHC, como un programa de radio, un taller de swing, o uno sobre el miedo. "Los acogimos en los pisos que quedaban vacíos en el bloque", relata Giné, emocionada porque "la presencia de una institución como Escoltes ayuda mucho a normalizar la realidad de quienes viven en los bloques".
Cerca de uno de los bloques de la PAHC de Sabadell, sus vecinos decidieron okupar un solar vacío y convertirlo en un huerto que hoy en día está abierto al resto de vecinos del barrio. Lo gestionan entre todos, con asamblea y funcionamiento propios.

Terrassa: recuperación de vivienda y suministros 

Cuando se le pregunta a Rosi Aribo sobre la actividad de la Obra Social de la PAH de Terrassa, lo tiene claro: "ayudar a las personas a recuperar viviendas y que puedan vivir en ellas con un alquiler social". En el último año han conseguido firmar 40 arrendamientos de este tipo. "Antes eran víctimas de desahucios por hipoteca, pero ahora lo son por alquileres" explica Aribo, que en los últimos años se ha encontrado también con muchos casos de imposibilidad de acceso a los servicios básicos.
Desde ayudarles a pinchar la luz o el agua (siempre de suministros públicos) a guiarlos en los servicios sociales, la Obra Social de Terrassa que por ahora no tiene ningún bloque okupado, ayuda en todo lo que puede al que lo necesita. "No hemos tenido necesidad de okupar porque últimamente hemos conseguido que las familias a las que querían desahuciar entraran en la mesa de emergencia y el ayuntamiento les facilitara un alquiler social, y eso es muy satisfactorio", afirma Aribo.


Azkarraga [Sare]: “A día de hoy hay más presos enfermos y además, están más dispersados”

Por Ahotsa.info
Kaos en la Red - Publicado en: 13 enero, 2017
Joseba Azkarraga ha animado a manifestarse de forma masiva el sábado en Bilbo en defensa de los derechos de los presos vascos, por encima de siglas.
En opinión del portavoz de Sare, Joseba Azkarra, “la dispersión es una política vengativa” que se instauró hace ya 28 años que “además de haber fracasado en sus objetivos, sigue generando mucho sufrimiento entre los presos y sus familiares”. Ante los micrófonos de Info7 Irratia ha respondido a quienes no participarán en la manifestación y piden que los presos pidan perdón.
Por eso, Azkarraga ha abogado por pasar de las palabras a los hechos y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que “pasen de las declaraciones contra la dispersión, que están muy bien, a la política de los hechos”. El portavoz de Sare también ha alertado sobre el empeoramiento de la situación en las prisiones y ha subrayado que, en comparación con el año pasado, “hay más presos enfermos y además, porcentualmente están más dispersados”.
Por último, Joseba Azkarraga ha animado a manifestarse de forma masiva el sábado en Bilbo en defensa de los derechos de los presos vascos, por encima de siglas.


Euskal Herria, la excepcionalidad como norma

Por rene behoteguy
Kaos en la Red - Publicado en: 12 enero, 2017
A partir de la Revolución Francesa, se entiende como un principio básico de la democracia, la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas ante la ley; probablemente a la fecha, más del 90% de las constituciones de los diferentes Estados reconocen este principio.
Por Rene Behoteguy
A partir de la Revolución Francesa, se entiende como un principio básico de la democracia, la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas ante la ley; probablemente a la fecha, más del 90% de las constituciones de los diferentes Estados reconocen este principio. Si, a partir de ello entendemos éste como  un parámetro importante para determinar qué tan democrático es un Estado, debemos afirmar categóricamente que el Estado español no lo es, o que al menos, en el territorio de Hego Euskal Herria, las leyes de excepción con que se castiga a la población vasca rompen con la idea fundamental de igualdad ante la ley. El reciente caso de Altsasu, es una clara prueba de ello.
Altsasu; es una población de  Navarra; de algo más de siete mil habitantes. En dicha población el día 15 de octubre por la noche, dos guardias civiles que no estaban de turno y vestían de civil, sufrieron lesiones producto de una pelea con jóvenes de dicha localidad en un bar. Aunque parezca increíble y rebuscado, 3 de dichos jóvenes están a día de hoy en prisión y otros 6 procesados y esperando juicio, acusados nada más ni nada menos que de terrorismo, porque en la sofisticada mentalidad de la fiscalía esta pelea de bar se enmarca en una estrategia  contra las Guardia Civil y la Policía Española planificada por una organización armada que ha dejado la actividad armada hace más de 5 años. Es importante aclarar que, si el mismo suceso hubiese ocurrido, en iguales circunstancias pero por ejemplo, a 50 minutos de allí en la localidad de Miranda del Ebro, con toda seguridad los jóvenes hoy estarían en sus casas y se enfrentarían, en el peor de los casos a un juicio  de faltas por lesiones y como pena máxima a una multa. La diferencia es llana y simplemente que Miranda del Ebro está en la provincia de Burgos  fuera del territorio de Euskal Herria.
En todo caso, el incidente refleja una creciente molestia de la población ante la presencia de ingentes cantidades de miembros de los cuerpos represivos del Estado en territorio vasco. Y es que la Comunidad Autónoma Vasca es el territorio con mayor presencia policial de toda Europa, con  669  policías por cada 100 mil habitantes,  por encima inclusive de Chipre que, con 611 policías cada 100 mil habitantes es el país europeo con más fuerzas policiales en relación a su población, esto sin contar la presencia  militar.  La contradicción es que, mientras desde el Estado español, se insiste constantemente en que no existe ningún conflicto político en Euskal Herria y, a poco más de cinco años del abandono de las armas por parte de ETA, se mantenga esta verdadera fuerza de ocupación en un territorio con el segundo índice más bajo de delincuencia del Estado en el que la Guardia Civil española y la Policía Nacional, ni son apreciados por la población, ni son siquiera mínimamente necesarios. Por el contrario los controles diarios, el patrullaje indiscriminado y en general el atosigamiento que sufre, en concreto la población de Altsasu y en general la población vasca por parte de dichas fuerzas de ocupación resultan intolerables.
Ante esta realidad,  los tan cacareados llamados a la “convivencia” que se hacen desde los altares de la tertulia televisiva y los sacrosantos diarios del poder, parecen olvidar que, una cosa es la convivencia diaria, tanto entre la población como, inclusive al interior de las mismas familias vascas, entre personas de distintas ideologías y visiones de mundo, cosa que se da sin mayores dificultades en Euskal Herria y otra entender como “convivencia”, el tener que soportar a fuerzas militares y policiales pertrechadas en cuarteles y que intimidan a diario a la población.
Otro aspecto de la excepcionalidad legal que rige en Euskal Herria,  es una política penitenciaria diferenciada que obliga a las familias de los presos y presas políticos/as vascos/as a recorrer un promedio de 615 kilómetros para visitar a sus familiares dispersos/as en las distintas cárceles de los Estados español y francés, en una política penitenciaria cuya lógica,  lejos de buscar la supuesta “reinserción social” inscrita en la Constitución española, parece basarse en la venganza pura y dura castigando no solamente a los reclusos y reclusas sino fundamentalmente  a  sus familiares , muchos/as de ellos/as, personas mayores  y con problemas de salud.
Si a esto le sumamos la persecución y encarcelamiento de actores claves de la Izquierda Abertzale que intentaban articular instrumentos políticos que faciliten la búsqueda de alternativas democráticas  al conflicto o; la vergonzosa detención este pasado diciembre, practicada en contra de activistas de derechos humanos que intentaban facilitar el gradual desarme de ETA, muestran una lógica tanto en los Estados francés como español, de mantener una dinámica de guerra y evitar a toda costa la normalización de la vida social y política en Euskal Herria.
Uno se pregunta: cómo es posible que los Estados que, supuestamente serían los más interesados en cerrar el conflicto, sean quienes sabotean constantemente los caminos hacia la paz y la convivencia. Esto tiene una sola explicación y es que el mantener latente el supuesto peligro de un rebrote de la violencia, es lo que permite mantener como norma la excepcionalidad jurídica con que se discrimina a la población vasca. Por otra parte el cerrar de una vez el conflicto armado entre ETA y el Estado,  mostraría con claridad, y esto es lo que más teme el Estado español, que existe un conflicto mucho mayor y de fondo al que tendría que dar respuesta y es el conflicto social y político e histórico relacionado con la existencia innegable de una nación vasca y el derecho que tiene ésta a decidir por sí misma, su pertenencia al Estado francés y español o, por el contrario la decisión de constituir su propio Estado. Un derecho a decidir, apoyado por la inmensa mayoría de la población vasca.
En todo caso, tarde o temprano las conservadoras estructuras del Estado español y francés deberán aceptar que no pueden tapar el sol con un dedo y afrontar que ni la represión ni las leyes arbitrarias podrán acallar el irrintzi  de libertad  que se extiende a ambos lados de los Pirineos.


Absueltos los 11 jóvenes detenidos en una manifestación contra los recortes en 2011

La jueza considera que no queda acreditado que los jóvenes acordasen "alterar la paz pública".

Imagen de archivo de la manifestación de abril de 2011 convocada por Juventud sin Futuro / EFE
MADRID. - El juzgado de lo Penal número 24 de Madrid ha absuelto a los 11 detenidos el 7 de abril de 2011 en la manifestación organizada por el colectivo 'Juventud sin Futuro' contra los recortes sociales, acusados por un delito de desórdenes públicos y dos delitos de atentado a agentes de la autoridad, al entender que no hay pruebas suficientes que acrediten que fueron las personas que lanzaron piedras contra los agentes o alterasen el orden público tras concluir la marcha.
La Policía detuvo a 13 personas en Madrid por los altercados que se produjeron al concluir la marcha que fue desde la Plaza de San Antón hasta la plaza del Museo Reina Sofía bajo el lema "Contra los recortes sociales a la juventud.
En la sentencia la juez María Josefa Santamaría Santigosa destaca que no ha quedado acreditado que los acusados se pusiesen de acuerdo "previamente" y estuviesen "guiados por el ánimo de alterar la paz pública".
Aunque dicha resolución reconoce que los hechos producidos el día de la manifestación cumplen los requisitos para ser tipificados como un delito de desórdenes públicos, la magistrada dice que no queda probado que los acusados lanzaran objetos y piedras a los agentes

No hay daños relevantes en el mobiliario urbano

Es más, la juez subraya que el informe solicitado al Ayuntamiento de Madrid para que valorase los daños ocasionados en la ciudad afirma que "no se consideraba que se hubieran producidos daños relevantes en el mobiliario urbano a causa de la manifestación".

Por otro lado, la sentencia recalca que tampoco se ha podido probar que los dos jóvenes acusados por un delito de atentado agrediesen a dos policías. La juez Santamaría Santigosa afirma que las declaraciones de los policías que intervinieron y de los acusados son "contradictorias", lo que hace dudar de la veracidad de si uno de ellos "propinó un bofetón" a un agente o si el otro lanzó una piedra a otro policía.

La Fiscalía solicitó para 10 de ellos un año de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Para el último se pidió tres años y seis meses de prisión y la indemnización de 650 euros a un agente por lesiones, al estar acusado además de un segundo delito agravado de atentado



  • CHILE

    Diario y Radio Uchile

    Camilo Parada: “No espero nada de la Nueva Mayoría en materia de DD.HH.”

    Gonzalo Castillo |Viernes 30 de diciembre 2016 19:13 hrs.
    degollados
    “Una sensación de injusticia muy grande” declaró tener Camilo Parada, hijo de José Manuel, una de las víctimas del Caso Degollados de 1985, luego que la Corte Suprema confirmara la libertad condicional a Claudio Salazar Fuentes, uno de los asesinos. Además, se manifestó desilusionado del Gobierno, por lo que espera que “nuevas fuerzas se compongan para que podamos cambiar Chile”.
    Camilo Parada es uno de los cuatro hijos del sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, José Manuel Parada, quien el 29 de marzo de 1985 fue secuestrado junto al profesor Manuel Guerrero desde las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración por efectivos de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros. Al día siguiente sus cuerpos degollados aparecieron, junto al de Santiago Nattino, en un sitio eriazo de Quilicura.
    Uno de los carabineros implicados, Claudio Salazar Fuentes, recibió el beneficio de la libertad condicional este jueves de parte de la Corte Suprema, generando la indignación de familiares y organizaciones de derechos humanos, considerando que el reo de Punta Peuco fue uno de participantes en la liturgia del perdón que se realizó en el penal.
    Por todo esto, Camilo Parada manifestó que esta situación le provoca tristeza y rabia, pero también inquietud por la manifiesta trasgresión al Derecho Internacional de esta decisión del máximo tribunal, y del precedente que puede establecer para futuras revisiones de las condenas de violadores a los derechos humanos recluidos en Punta Peuco.
    Como hijo de José Manuel Parada, ¿cómo recibes tú y tu familia la resolución que otorga la libertad condicional de Claudio Salazar Fuentes?
    La verdad es que con una sensación de injusticia e impunidad muy grande. Nos sentimos completamente desafectados por parte de los poderes del Estado en tanto que familiares de una persona, mi padre José Manuel Parada, que junto a sus compañeros Manuel Guerrero y Santiago Nattino fueron asesinados en un acto de terrorismo de Estado donde no es un crimen entre particulares, sino que se trata de un crimen de lesa humanidad, y en ese sentido, más allá de la conmoción que nos causa a nosotros y la tristeza y cierta rabia que nos causa como familiares, también en lo personal a mí me causa una inquietud muy grande, en el sentido de que esta resolución de la Corte Suprema nos demuestra que Chile no está respetando el Derecho Internacional Humanitario y los tratados de Derecho Internacional a los cuales está suscrito y creo que eso es muy grave, porque deja un precedente para futuros procesos de violación a los derechos humanos que es muy preocupante.
    Manuel Guerrero Antequera señaló que no cree que haya sido coincidencia que Salazar Fuentes haya participado en la liturgia del perdón en Punta Peuco, y casi una semana después se le haya otorgado la libertad condicional ¿Qué opinión tienes tú de esto?
    La impresión que a mí me da, intentando no ser ingenuo, es que aquí hay toda una orquestación bastante burda, en la cual se hizo este espectáculo de perdón, en un acto litúrgico de las iglesias protestantes y católica, a mí me parece escandaloso realmente, me da mucha pena que ciertas personas católicas, con todo el respeto yo siendo ateo, hayan participado y se hayan prestado para amplificar esta petición de impunidad, finalmente, y me da cierta desilusión que gente relacionada con el mundo de los derechos humanos se preste a este juego, justamente cercano a las fiestas de navidad, y luego que viene esta petición de libertad condicional de Salazar Fuentes, que además dijo que los familiares tienen el corazón duro y quiere pedir perdón. Realmente yo creo que aquí la única forma de pedir perdón es entregar toda la información a los jueces en las causas correspondientes y es la única forma que exista una cierta reparación hacia la sociedad, en un primer momento, y hacia los familiares. Yo creo que esto es una punta de un iceberg donde hay muchos otros casos donde los criminales que han perpetrado crímenes horrendos van a empezar a jugar con estos agujeros legales que existe en nuestra jurisprudencia chilena para salir libres. Yo estoy muy preocupado por lo que está pasando.
    Se habla de que existe una campaña de impunidad en los casos de violaciones a los derechos humanos en Chile.
    Imagínate que por la conmoción que tuvo el caso de los degollados, porque donde fueron secuestrados a plena luz día, a finales de marzo de 1985, con un operativo donde participaron helicópteros de Carabineros, cucas, autos de carabineros, donde cortaron calles, cortaron Eliodoro Yáñez, Los Leones en una hora de alta afluencia vehicular y donde fueron secuestrados a la salida de un colegio, un apoderado, mi padre, con un profesor, Manuel Guerrero, donde balearon a otro profesor, a Leopoldo Muñoz que intentó impedir este secuestro, la noticia fue de una conmoción enorme, aquí había por parte de la Dictadura cívico-militar querían dar un mensaje claro, no era un desaparecido, no era alguien que tomaban entre gallos y medianoche, un Chevrolet Opala como sucedió en muchos casos, aquí fue realmente un hecho donde querían marcar miedo, entonces si pasa esto en un caso que tuvo ese tipo de conmoción pública, imagínate que queda para casos de los cuales se habla mucho menos, y que son tan o igual de graves que este tipo de casos. Qué queda, por ejemplo, para la represión que están sufriendo las comunidades mapuche hoy en día, en plena democracia. Realmente, yo estoy muy desilusionado de Chile y preocupado porque los tratados internacionales, a los cuales Chile está suscrito, se rigen por la obligatoriedad de su cumplimento, tanto el Estatuto de Roma como la Convención de Ginebra estipulan que este tipo de crímenes, los de lesa humanidad, es el conjunto de la humanidad la que se ve dañada, donde el perpetrador, en este caso, es el Estado a través de una asociación ilícita, cuando ocurre esto es una asociación del Departamento de Inteligencia de Carabineros de Chile quien planea y perpetra estos secuestros, tortura, degollamiento. A mí, la verdad es que estoy escandalizado, y estoy también enojado con el Estado y con el Gobierno que no ha dado señales claras en un sentido de hacer respetar, a rajatabla, los derechos humanos. Chile hace no muchos años, vivimos una de las dictaduras más cruentas del final de la era de la Guerra Fría, bombardearon el Palacio de Gobierno, degollaron gente, quemaron vivos a gente, hay miles de desaparecidos, entonces no. De verdad es inaceptable.
    Justamente, te quiero consultar sobre el rol del Gobierno y la Nueva Mayoría. ¿Cómo analizas el papel jugado, si no por la coalición completa, sí por algunos de sus integrantes en relación con la entrega de beneficios carcelarios a criminales de lesa humanidad?
    Creo que ha guardado un silencio bastante decidor en el tema. Creo que cuando han hablado, han hablado con timidez no con la fortaleza que requiere este tipo de temas, donde reitero por quinta vez, que se trata de crímenes de lesa humanidad, no estamos hablando de crímenes entre privados. La verdad yo, en lo personal, no espero nada de la Nueva Mayoría en este sentido, así que espero que nuevas fuerzas se compongan para que podamos cambiar este Chile en el cual todavía estamos regidos por una Constitución que fue redactada bajo la Dictadura militar. A partir del momento en que una coalición política que se dice de centro-izquierda, que dice tener valores democráticos no crea mecanismos precisos para que la misma ciudadanía pueda determinar cuál es la Carta Magna sobre la cual se rigen los destinos de la patria, la verdad es que no tengo mucho que esperar de un gobierno que tira la pelota para un próximo Parlamento. La verdad estoy desilusionado, pero creo que hay nuevas fuerzas políticas y nuevas configuraciones que están cambiando el tablero y espero que así sea.


    Diario y Radio Uchile

    Jorge Sharp (el alcalde de Valparaíso) suspende celebración de año nuevo para concejales

    Natalia Figueroa |Viernes 30 de diciembre 2016 19:13 hrs.
    ano-nuevo
    El alcalde de Valparaíso decidió no realizar la tradicional fiesta en el Museo Lord Cochrane en la que participaban autoridades de la comuna. Este es un signo de la austera administración que desarrolla el edil que con esta medida ahorró 27 millones de pesos.
    A pocas horas que comiencen las celebraciones de Año Nuevo 2017, las autoridades han hecho anuncios importantes a la ciudadanía sobre el desarrollo de estas fiestas.
    En la Región Metropolitana la celebración estará concentrada en el sector del centro de Santiago con los fuegos artificiales de la Torre Entel, donde se espera la llegada de 500 mil personas. Un evento que está autorizado por la Intendencia Metropolitana al igual que otras cuatro fiestas masivas que se realizarán en la capital.
    La autorización, según precisó el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, está estrictamente definida por los planes de evacuación, la seguridad y la venta de entradas legales por parte de las productoras encargadas.
    Sin embargo, la salida masiva de automovilistas a la región de Valparaíso marcará la jornada desde este viernes por la tarde y toda la jornada del sábado. Se espera que cerca de 370 mil vehículos salgan de la capital hacia Valparaíso y Viña del Mar, por lo mismo se ha dado a conocer el plan de contingencia para este fin de semana.
    En la ruta 68 el peaje tendrá un valor de mil pesos, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, con el objetivo de descongestionar la carretera. Esto ya se aplicó durante la mañana de este viernes  y también regirá para el lunes 2 de enero durante el retorno a la Región Metropolitana.
    Además, se habilitarán sistemas 3 x 1 en la ruta 78 y se reforzarán las cabinas de peajes habilitándolas hasta su máxima capacidad.
    Las autoridades han llamado a conducir con responsabilidad, tomar las medidas necesarias para no viajar a contratiempo y, de esta manera, evitar los accidentes por exceso de velocidad o por consumo de alcohol. Por lo mismo, se trasladará un mayor contingente de Carabineros hacia estas rutas, también para resguardar el ingreso a Valparaíso.
    Asimismo, se fortalecerán los controles de velocidad y los alcotest en las distintas carreteras. Desde hace algunos días  se están realizando fiscalizaciones bajo la campaña “Entre todos festejamos más seguros”, haciendo un llamado a os automovilistas a no manejar si van a  consumir alcohol. Esto también incluyó la entrega de folletos informativos a los peatones para que también tomen los resguardos pertinentes.
    Año nuevo en Valparaíso
    Un contexto de Año Nuevo que en esta oportunidad se celebra con nuevas autoridades municipales que han anunciado algunas modificaciones de lo que justamente  serán sus propias celebraciones.
    El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, eliminó la tradicional fiesta que se celebra en el Museo Lord Cochrane junto a los concejales y otras autoridades de la ciudad.  El edil electo en octubre pasado dijo que esta era una señal de “austeridad”, porque este evento reportaba gastos por sobre los 27 millones de pesos.
    “Este fue un evento que el ex alcalde de la UDI, Jorge Castro, realizó en la ciudad y que suponían un precio excesivo”, expresó Sharp, apuntando al déficit  financiero por el que atraviesa el municipio.
    Por lo mismo, este año las autoridades celebrarán en la Plaza Sotomayor al igual que los miles de porteños y visitantes de otras ciudades que esperan los fuegos artificiales en el puerto.
    Recordemos que a pocos días de asumir su cargo en este municipio, Sharp cuestionó la prioridad que tendrían los fuegos artificiales considerando los importantes gastos que implica.
    Sin embargo, no suspendió el evento por tratarse de una fiesta tradicional que también acapara la llegada de turistas que reportan ganancias para la región. Aunque, de todas maneras, hizo un llamado a cuidar la ciudad, mantener la limpieza, el cuidado patrimonial de los edificios para evitar destrozos de cualquier índole durante este fin de semana.


    Sofía Barahona, presidenta de la Feuc: “Bachelet perdió una gran oportunidad”

    Publicado el 29 Diciembre 2016 Escrito por Rubén Andino Maldonado - EL CLARÍN DE CHILE
    Vegetariana, feminista, propugna una democracia partidaria identificada con una nueva generación con prácticas distintas y totalmente contraria a la influencia del dinero en la política, Sofía Barahona Mena, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), dice: “No estoy conforme con lo que actualmente ocurre en Chile” y agrega que los precandidatos a la Presidencia de la República están más ocupados de aparecer en las encuestas que de formular propuestas programáticas.
    Sofía Barahona es militante de Nueva Acción Universitaria (NAU) -vinculada a Giorgio Jackson-, rancagüina de origen, y estudiante del College en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Santiago, que la habilita para estudiar de manera simultánea las disciplinas de derecho y comunicaciones.
    ¿Cómo aprecia el escenario presidencial?
    “Los candidatos hasta ahora están muy enfocados en la farándula política, luchando por ser populares en las encuestas; pero lo importante es saber de qué manera van a representar lo que la ciudadanía está queriendo. Mi candidato o candidata presidencial debe romper con la lógica de las cuatro paredes; es decir, no solo debe escuchar a sus amigos, sino abrirse a las demandas de la sociedad para incorporarlas en su programa. Aunque algunos de nosotros nos podamos sentir más identificados con uno u otro candidato o candidata a la Presidencia, desde el movimiento estudiantil no debemos tomar partido por alguno en tanto no sepamos cuál será su posición sobre educación”.
    ¿Cree posible que alguien asuma los planteamientos del movimiento por la educación?
    “Puede suceder, pero hasta ahora no he escuchado nuestras propuestas en la boca de ninguno de los postulantes. Espero, eso sí, que desde los movimientos políticos y sociales alternativos surja una candidatura que exprese las ideas de quienes no nos sentimos representados por lo que actualmente existe. La persona que lidere un movimiento transformador en Chile debe estar completamente alejada de los espacios de poder vinculados con la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Mientras Alejandro Guillier siga en la Nueva Mayoría (NM), difícilmente va a ser creíble, porque el conglomerado del que forma parte no ha sido capaz de resolver nuestras demandas en los tres años que llevamos de gobierno”.
    ¿Bastará solo un buen programa para una candidatura presidencial atractiva?
    “El programa de la NM pretendía ser transformador, pero su propuesta se vino al piso cuando quedó de manifiesto que la coalición de gobierno no tenía intención de cumplir su promesa de un gobierno ciudadano. Bachelet perdió una oportunidad gigante para transformar la educación. La derecha ganó la pasada elección municipal porque mucha gente de Izquierda no votó, descontenta con el gobierno: no se sintió escuchada.
    Este año tenemos el gran desafío de plasmar nuestras propuestas en distintos programas de gobierno y para ello haremos planteamientos alternativos a los candidatos o candidatas sobre cosas muy concretas, en materia educativa u otros asuntos como el matrimonio igualitario, el aseguramiento de los derechos de género o el reconocimiento de los derechos básicos en educación, salud, previsión o vivienda”.
    LA DESIGUALDAD EN CHILE
    También hay gente que piensa que la desigualdad es algo natural en la sociedad.
    “Los que piensan así, tienen un profundo desconocimiento del fenómeno de la desigualdad. Decir que aquellos que viven situaciones de vulnerabilidad y sufren una mayor explotación laboral están así porque son flojos, es completamente equivocado. Esa manera de pensar demuestra la ignorancia que tienen los sectores de derecha sobre todos los factores que están detrás la estructura social que genera esta realidad.
    Para comenzar a resolver el problema de la desigualdad necesitamos un Estado que sea garante de derechos como la educación, la salud o la vivienda; porque solo en condiciones de mayor igualdad, las personas pueden desarrollarse en iguales condiciones”.
    ¿Qué significa para usted la recuperación de la Feuc por la NAU?
    “Es importante para nosotros aprender de nuestros errores y haber recuperado la confianza de los estudiantes de la Universidad Católica. Esta vez transmitimos un mensaje que le llegó a una comunidad universitaria que mayoritariamente no se siente identificada con ideas conservadoras y quiere cambios en lo que se refiere a la reforma educativa, y a temas valóricos, como el matrimonio igualitario.
    Las últimas federaciones dirigidas por la NAU (cercana en el ámbito universitario a Revolución Democrática) perdieron gran parte de su conexión con los estudiantes porque pusieron el énfasis en lo que estaba pasando afuera. La lección aprendida es que una federación de estudiantes debe proyectarse hacia la sociedad siempre desde su propia comunidad, incluyendo a estudiantes, trabajadores y autoridades. Seis años de conducción de la Feuc, con su consiguiente desgaste, y más dos años fuera de esa conducción, nos han abierto nuevas perspectivas sobre lo que significa ser un movimiento político universitario.
    Nos faltó entender también que la universidad no es el único lugar para hacer transformaciones y que un movimiento político estudiantil tiene muchas áreas en las que puede aportar a la sociedad. Con esos aprendizajes, esperamos conducir bien este año de Feuc y ojalá proyectarnos hacia los periodos venideros”.
    ¿Percibe un cambio cultural en los estudiantes de la UC en su compromiso social?
    “En la UC sigue habiendo una visión muy conservadora; porque muchas de las personas que ingresan, suelen venir de familias de un sector socioeconómico alto y con un pensamiento tradicionalista. Pero al mismo tiempo muchos de los que aquí se forman, se han dado cuenta de los privilegios que tenemos los estudiantes de la UC y de que no es justo que el dinero determine el curso de la vida de una persona. Este cambio de mentalidad coincide con un cambio de la manera de pensar de una mayoría de la sociedad chilena, que quiere transformaciones profundas”.
    HACER OTRA POLITICA
    ¿Cómo se puede disminuir la brecha entre un movimiento estudiantil politizado y otro sector de la juventud al que la política le resulta indiferente?
    “Los estudiantes -y en general las chilenas y chilenos- están interesados en la política, pero no ven en ella una herramienta de transformación social, porque hay una creciente deslegitimación de muchos representantes del pueblo, que se han visto involucrados en casos de corrupción o no cumplen sus compromisos con la ciudadanía. Uno ve a demasiados políticos más preocupados de sus propios intereses que del bien común.
    Los estudiantes nos interesamos en lo que está pasando en el país, pero no estamos dispuestos a aceptar malas prácticas, como la corrupción. Como alternativa está surgiendo una nueva generación de políticos, que son capaces de reflejar los intereses de la ciudadanía, como ocurre por ejemplo con la ‘bancada estudiantil’. Por otra parte tienen que diversificarse las formas de participación efectiva, incluso más allá del espacio juvenil.
    Muchas personas sienten que independientemente de como voten, todo se va a mantener igual y que los políticos no los van a escuchar. Si aumentaran los espacios de participación directa, también las personas confiarían más en la institucionalidad, porque tendrían espacios para ver sus ideas materializadas en políticas públicas.
    Actualmente se permiten plebiscitos en el ámbito local, pero este mecanismo de decisión ciudadana se utiliza rara vez y si llegan a realizarse consultas, éstas no son vinculantes”.
    Es decir, ¿su generación ve la política de otra forma?
    “Hubo una generación que vivió en dictadura, con pocas posibilidades de decir libremente lo que pensaba; pero la nuestra tiene la libertad de hacerlo y en ese sentido hay un cambio de conducta generacional.
    El cuestionamiento generalizado al actual sistema social y cultural está permitiendo que los jóvenes superen el individualismo que se inculcó en el país durante los últimos cuarenta años, y ese interés de la juventud por lo que le sucede a otras personas marca una diferencia con la generación anterior”.
    TEMAS JUVENILES
    ¿Qué otros temas preocupan a los jóvenes?
    “Soy vegetariana y pienso que los seres humanos asumimos una actitud de superioridad ante los otros seres vivos. Esa actitud reprochable se manifiesta en el maltrato animal, que vemos a diario, o en la industria alimentaria. También me siento profundamente feminista y, de hecho, comencé a participar en política universitaria trabajando en la comisión de género de la Feuc. Fue ahí donde descubrir el mundo de la política, siempre teniendo en cuenta el abuso que existe contra la mujer en Latinoamérica y el mundo. A través de mi actuar en la Federación espero abrir espacios a las demandas relacionadas con la igualdad de género.
    Las mujeres hemos avanzado en relación con los niveles vergonzosos de discriminación de hace sesenta años, cuando ni siquiera podíamos votar. Muchas veces la lucha feminista se ridiculiza y se niega que la discriminación contra la mujer sea real. Sectores conservadores dicen estar de acuerdo con la igualdad de género, pero no están dispuestos a aceptar un trato laboral igualitario. El machismo está enraizado en nuestra cultura y solo a través de la educación vamos a cambiar las conductas discriminatorias contra la mujer en lo macro y micro social.
    El acoso a una mujer en la calle me parece intolerable y deben existir políticas que enseñen a los niños a no diferenciar en el trato entre hombres y mujeres. La lucha feminista no es solo de las mujeres; los hombres también tienen que ceder ciertos privilegios, porque el machismo no solo nos afecta a nosotras, ya que los roles rígidos impuestos a ambos sexos también perjudican a los hombres.
    Existen ciertas prácticas machistas que están muy arraigadas en la sociedad y sería miope si no me doy cuenta de que esta realidad afecta mucho más a las mujeres que viven en una población popular; además están en una situación económica y social desmedrada como trabajadoras o dueñas de casa y muchas veces son víctimas de violencia doméstica. El movimiento feminista debe enfocar también su acción hacia aquellas mujeres que son socialmente más vulnerables y carentes de privilegios, procurando para ellas soluciones tan básicas como que el Estado abra más jardines infantiles, para que las madres dejen a sus hijos mientras trabajan.
    Aspectos como la educación sexual o la prevención del embarazo adolescente debieran estar presentes también en los colegios, para prevenir situaciones que vulneran los derechos básicos de las mujeres”.
    LA CONFECH
    ¿Feuc está pidiendo una vocería en la Confech?
    “La Confech es un espacio importante para debatir propuestas sobre educación e influir en el desenlace de las situaciones que están ocurriendo en Chile. Creemos que los estudiantes de la UC podemos aportar en muchos aspectos, como mejorar la capacidad de diálogo del movimiento estudiantil con los distintos actores políticos y con otras visiones sobre educación.
    Aunque aspiramos a recuperar esta vocería, también sabemos que ése no es el único espacio de incidencia y estamos dispuestos a ejercer toda nuestra influencia para conversar con distintos actores, con el propósito de impulsar transformaciones. Dialogaremos con todos los que crean que es importante tener puntos en común para avanzar. Hablo de estrechar lazos con los rectores que estén por hacer cambios sustantivos en materia educacional, y de dialogar con el gobierno siempre cuando esté dispuesto a escuchar nuestras propuestas, para avanzar hacia una reforma de la educación que realmente esté orientada a cambiar el actual estado de cosas”.
    ¿Qué análisis hace de la victoria de fuerzas alternativas en el Colegio de Profesores?
    “El resultado es parte del desgaste de la Nueva Mayoría y coherente con la baja aprobación que tienen en la ciudadanía las políticas y la gestión del gobierno. Creo que la NM no ha sabido escuchar las demandas sociales y resulta en ese sentido comprensible el recambio; es la búsqueda de dirigentes que puedan transmitir mejor los sentimientos de los profesores.
    Los estudiantes nos sentimos mayoritariamente más identificados con un Colegio de Profesores que no esté dirigido por la NM. Lo más importante es que desde el movimiento estudiantil y otros actores sociales, como los trabajadores, podamos ser capaces de actuar unidos respecto a la política educacional.
    Que le quede apenas un año y unos meses al actual gobierno crea incertidumbre sobre el futuro y sobre nuestras expectativas de largo plazo; porque no sabemos lo que va a pasar si es electo en La Moneda un candidato o candidata que no camine por la vereda de una reforma sustantiva del modelo educacional”.
    ¿Cuál es su diagnóstico de la reforma educacional en su actual estado?
    “Considero la reforma altamente insuficiente, porque no responde a lo que quería la ciudadanía. Opino que el gobierno no quiso transformar la educación, porque la sigue viendo como un bien de mercado. Promueve la competencia entre los centros educacionales y en última instancia, no responde a las demandas de la ciudadanía sobre el derecho a recibir educación gratuita y de calidad. La educación seguirá siendo tema en la campaña presidencial del próximo año y para animar ese debate, los estudiantes continuaremos generando propuestas sobre todos los temas que se relacionan con ella.
    Es importante que distintos actores sociales dejemos nuestra trinchera y estemos también dispuestos a conversar con otros, para entender los puntos de vista de ellos y representar en conjunto lo que la ciudadanía necesita y espera de los dirigentes estudiantiles y de los políticos profesionales”.
    RUBEN ANDINO MALDONADO
    Publicado en “Punto Final”, edición Nº 867, 23 de diciembre 2016.


    URUGUAY

    Viernes 13 • Enero • 2017

    Medio de Soriano denunciará ante el Parlamento que Layera espió a políticos y militantes de izquierda en democracia

    El director de la Policía Nacional, Mario Layera, espió a políticos y militantes de izquierda y a ciudadanos en democracia. “La gente que nos debería proteger nos espió. Layera y [el difunto ex director Julio] Guarteche nos vigilaron”, aseguró a la diaria el periodista Juan Correa, de Agesor de Soriano, medio que denunció públicamente el espionaje en diversas investigaciones en los últimos años. Ayer el semanario Búsqueda difundió la respuesta de Layera: “Si hay documentos oficiales que lo acrediten no lo voy a negar, lo que sé es que no espié a nadie, siempre realicé las tareas de observación y vigilancia en el marco de la ley y si no que me demuestren lo contrario”.
    Correa dijo a la diaria que tienen los documentos que prueban que Layera participó en reuniones de coordinación de espionaje cuando era un joven oficial, y que los harán públicos. También sostuvo que cuentan con documentos y testimonios de ex oficiales de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia -con quienes corroboraron la información- que sostienen que se espió a ciudadanos: “Hay reuniones de vecinos que están documentadas: ‘está Fulanito de tal, Menganito y autos de tal y tal matrícula’. Si eso no es espiar, no sé qué es. La ciudadanía tiene que saber que el que ocupa el cargo más alto de la Policía nos espió”, agregó. Una vez que termine el receso parlamentario, Agesor presentará toda la información ante la comisión investigadora que trata los posibles actos de inteligencia del Estado violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha.
    Según la investigación de Agesor, Layera asistió, en representación de la Jefatura Departamental de Colonia -en la que se desempeñó entre 1983 y 1995-, a una reunión que se llevó a cabo en el Rancho de Piedra, en Mercedes, a la que asistieron policías de varios departamentos. Correa dijo a la diaria que también tienen información que vincula a más jefes departamentales de Policía al espionaje.



    Viernes 13 • Enero • 2017
    Foto principal del artículo 'En Uruguay, la mitad de la población no posee riqueza'

    En Uruguay, la mitad de la población no posee riqueza

    La riqueza financiera y la riqueza empresarial son las que explican en mayor medida la desigual distribución de la riqueza en Uruguay. La riqueza inmobiliaria, aunque mejor distribuida, se alcanza en edades tardías, y las mujeres concentran menos riqueza que los hombres en todos los tramos de edad. Estas son algunas de las conclusiones de la tesis de maestría en Economía defendida por Mauricio de Rosa a fines del año pasado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, que estudia la distribución de la riqueza en Uruguay a partir del método de la capitalización.
    El trabajo hace una estimación del nivel, la composición y la distribución personal de la riqueza neta en Uruguay en 2012 a partir de los ingresos provenientes de la riqueza que poseen los individuos. Como fuentes de información se utilizaron los registros tributarios y fuentes de información secundaria que combinaron registros administrativos de propiedades y encuestas de hogares.
    Una de las primeras conclusiones que surgen del estudio es que en Uruguay la riqueza está mucho más concentrada que el ingreso. Mientras que en 2012, la distribución de ingresos arroja un índice de Gini de 0,5 -según un estudio de los economistas Gabriel Burdin, Andrea Vigorito y De Rosa-, la distribución de la riqueza presenta un índice de Gini de 0,8, según el análisis realizado por De Rosa.
    La mitad de la población no posee riqueza. El 10% más rico acumula 62% de la riqueza neta total, el 1% concentra 26%, y el 0,1% acumula 14%. Esto significa que aproximadamente 25.000 personas poseen más de un cuarto de la riqueza neta total, y que 2.500 personas poseen casi 14%. De Rosa señala que, en términos de comparación internacional, estos resultados son similares a las estimaciones realizadas para Reino Unido, donde el 1% más rico acumulaba entre un quinto y un cuarto del total, y sustancialmente menores a las relativas a Estados Unidos, donde ese 1% acumulaba el 60% de la riqueza.
    En cuanto al nivel de la riqueza, según las estimaciones realizadas por De Rosa, los integrantes del 0,1% más rico acumulan en promedio cinco millones de dólares, los integrantes del 1% más rico poseen cerca de un millón de dólares, y el 10% de la población tiene una riqueza de aproximadamente 250.000 dólares.
    La desigualdad en la distribución de la riqueza está explicada en gran medida por la posesión de riqueza empresarial y financiera. La riqueza total está compuesta en 87% por riqueza inmobiliaria (que incluye tanto viviendas como tierras), en 7% por riqueza financiera, en 5,5% por riqueza empresarial y en 0,5% por incrementos patrimoniales. De Rosa señala en su tesis que este resultado es esperable, en parte, por el peso que tiene en general la riqueza inmobiliaria en la riqueza total, pero también por las características de Uruguay como país agroexportador, “donde en el factor productivo la tierra es particularmente relevante”.
    Cuando se observa la distribución de cada uno de estos tipos de riqueza por percentiles de riqueza, se observa que la riqueza inmobiliaria está mucho mejor distribuida que la empresarial y la financiera. Para 99% de la población, prácticamente la única forma de riqueza poseída es la inmobiliaria, mientras que el 1% restante, y en particular el 0,1% más rico, acumula las dos formas restantes de riqueza. El 1% más rico acumula sólo 17% de la riqueza inmobiliaria y concentra, en cambio, 99% de la riqueza empresarial y 79% de la riqueza financiera. El autor concluye que la desigualdad de la riqueza empresarial y la financiera explican más de tres cuartas partes de la desigualdad total observada.
    Hombres, y veteranos
    El análisis de la distribución de la riqueza muestra las mismas desigualdades entre sexos que se registran en estudios realizados sobre distribución de los ingresos. La riqueza neta total de las mujeres es siempre inferior a la de los varones, en todos los grupos de edad. “Resulta interesante apreciar cómo la diferencia entre varones y mujeres se acrecienta conforme crece la edad, hasta aproximadamente los 60 años, donde comienza a reducirse. Esto puede deberse, por ejemplo, a que, en virtud de las diferentes tasas de mortalidad entre los sexos, las mujeres viudas vean incrementado su patrimonio ante la muerte del esposo”, señala De Rosa en el estudio.
    La balanza de la riqueza también se inclina en favor de los más viejos frente a los más jóvenes. La desigualdad en la distribución de la riqueza cae a medida que la edad crece, con excepción del intervalo de 60 a 70 años. “Parte de la explicación de esta marcada tendencia se encuentra asociada a que el número de poseedores de riqueza aumenta conforme crece la edad”, sostiene De Rosa.
    Los poseedores de riqueza inmobiliaria son en mayor medida quienes se ubican en los tramos etarios de entre 55 y 59, y mayores de 70. Recién en los tramos etarios a partir de los 55 años se registra que casi la mitad de la población de esos segmentos es poseedora de riqueza inmobiliaria. En el caso de los menores de 40 años, menos de 2% de esos segmentos es poseedor de riqueza inmobiliaria.
    Los poseedores de riqueza financiera se ubican mayormente en los tramos etarios de 45 a 64 años, al igual que sucede con la riqueza empresarial, aunque esta última también se registra en importante medida en el tramo etario de 40 a 44 años.
    Finalmente, el estudio compara la distribución de la riqueza con la distribución de los ingresos, y concluye que, en promedio, los grupos de altos y muy altos ingresos poseen también los niveles de riqueza más elevados. En el 1% de mayor riqueza, 85% se encuentra en el percentil de mayores ingresos, y más de la mitad en el 1% superior. “Es decir, la mitad de los miembros del 1% de mayor riqueza son también miembros del 1% de mayores ingresos”, señala De Rosa.
    El autor concluye subrayando que el 0,1% de la población de mayor riqueza en Uruguay tiene control sobre más de la mitad de la riqueza financiera y más de 90% de la riqueza empresarial. “Estas formas de riqueza (especialmente la empresarial) dan cuenta de control sobre procesos económicos. Es decir que un conjunto muy acotado de personas, que en el caso del 0,1% supera apenas los 2.500, posee control sobre la mayoría de la riqueza uruguaya asociada directamente con el poder de decisión sobre la economía”, advierte De Rosa. “Si consideraciones tan antiguas como las de Adam Smith respecto de la asociación entre riqueza y poder siguen siendo ciertas, entonces los resultados aquí presentados sugieren que el poder económico está fuertemente concentrado en Uruguay”, agrega. De Rosa también cita al padre del liberalismo económico al comienzo de su tesis, con una frase de La riqueza de las naciones: “La riqueza, como dice Mr. [Thomas] Hobbes, es cierta especie de poder”.


    El secretario General de la FUS Jorge Bermúdez afirmó que el convenio colectivo para el sector marca un “antes y un después” en la negociación salarial no solo para los funcionarios de la salud privada sino para todos los trabajadores.
    Valoró de forma muy positiva el cierre de esta primera experiencia de capacitación en línea para los funcionarios del sector privado de la salud. La realización de estos cursos de formación fueron acordados en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios y tienen como objetivo lograr una mejora de la calidad en la atención y con la contrapartida de una remuneración variable para quien los culmine.
    En entrevista con LA REPÚBLICA, Bermúdez se mostró muy satisfecho con los resultados de este primer curso no presencial que convocó en forma masiva tanto a trabajadores no médicos como personal médico y del cual comenzaron a trascender resultados primarios (ver nota aparte).
    Se estima que unas 56 mil funcionarios del sector privado de la salud accedieron a esta nueva modalidad de capacitación. Bermúdez dijo que si bien las cifras finales “aun no las conocemos y no sabemos si van a estar para esta semana, sí tenemos algunos datos desagregados”. No obstante, afirmó que, mirado en perspectiva, este hecho inédito en el Uruguay, “marca un antes y un después” en la negociación colectiva.
    Bermúdez expresó que con la instalación de los cursos de capacitación se alcanzó un “objetivo central” para la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que es que, junto con el salario de los trabajadores, “se reconozca, oficialmente, tanto por el gobierno como por el sector empresarial que la capacitación de los trabajadores de la salud es un elemento central para que avance la propia Reforma de la Salud”.
    En ese sentido, entiende que, de aquí en más, se modificará “la realidad de la forma en que se negociarán los convenios colectivos de la salud privada” y sostuvo que este modelo que propuso la FUS también se extenderá al sector público.
    El secretario general de la FUS destacó el papel que cumplen los recursos humanos en la salud así como la importancia de contar con dicha capacitación. “La necesidad de revalorizar el papel de los recursos humanos es un hecho incontrastable que los números que hoy tenemos primarios sobre los resultados de estos cursos confirman”, afirmó.
    Insistió con que si bien es una modalidad de negociación colectiva que implica más salario, “también y fundamentalmente busca mejorar la calidad de atención, con el objetivo de superar los rezagos de la reforma de la salud”. De este modo, manifestó Bermúdez, “el siglo XXI se manifiesta en todo su esplendor en el marco de las relaciones laborales justamente en esta negociación colectiva en donde se incluyen las cláusulas por capacitación que es un elemento inédito hasta ahora.
    No solo en la historia de las negociaciones de los convenios de la salud sino yo diría que en todas ramas de actividad”. Bermúdez señaló que la inclusión de esta nueva modalidad fue fruto de una negociación “muy dura y muy difícil”. “Hay que recordar nosotros firmamos el convenio colectivo el 30 de setiembre de 2015 y fuimos de los sectores que involucran a más trabajadores y fuimos de los primeros.
    Cuando nosotros negociamos, lo hicimos prácticamente solos aunque se contó con el apoyo del PIT-CNT”. Fue en el marco de esa negociación que “se nos ocurrió el tema de la capacitación pero no fue por casualidad sino porque la FUS estaba trabajando en el tema y en su plataforma que llevó a la negociación colectiva, uno de los quince puntos, era el de la capacitación de los trabajadores de la salud para la mejora de la calidad de atención”.
    Señaló en ese sentido que el sistema “da muestras de tener enormes carencias” y que, por tanto, el papel que le cabe a los trabajadores, al gobierno y a los sectores empresariales es generar condiciones para que los cambios se profundicen.
    Bermúdez expresó que “por suerte la vida que es más fuerte y la verdad que es la realidad, dice que más de 56 mil personas se inscribieron en los cursos de capacitación”.
    Agregó que por estos números primarios, “tenemos que el 85% finalizaron los cursos y quienes así lo hicieron cobrarán una partida fija por encima del aumento salarial”. En enero, el aumento salarial se situó en 3,5% y la partida fija que cobran los trabajadores fue, en promedio, el 1,5% de todo lo generado durante 2016 desde el punto de vista del salario, exceptuándose salario vacacional y aguinaldo.
    Bermúdez indicó que ese 1,5% representa en promedio una partida anual de entre 6 mil y 7 mil pesos. Recordó que el convenio definitivo mejoró la cláusula del convenio inicial que incluía una partida en enero de 2017 de 1,5% y otra de 3,5% en 2018. El acuerdo definitivo agrega enero de 2019 y enero de 2020 y en cada caso la partida fija de capacitación será de 3,5% por encima del ajuste salarial, indicó.
    Afirmó que en este caso se da la particularidad de que el convenio colectivo termina el 30 de junio de 2018 y que, por tanto, “no sabemos cuáles van a ser las características de la economía del país y por lo tanto, cuáles van a ser los lineamientos que el gobierno va aplicar en esa negociación colectiva”. “Lo que sí ya sabemos es que por organizar los cursos de capacitación se va a cobrar una partida fija por encima del ajuste salarial de 3,5% de todo lo generado en salarios exceptuando vacacional y aguinaldo.
    “En enero de 2020 nosotros no sabemos quién va a estar en el gobierno y por tanto no sabemos qué encare le va a dar ni a la reforma de la salud ni a la negociación colectiva, ni a la macroeconomía. Lo que sí sabemos es que en enero de 2020 los trabajadores de la salud privada tienen una partida de 3,5% por encima del salario”.
    Reconocimiento a la actitud “proactiva” del MSP
    “No debe faltar el análisis político”
    Bermúdez también manifestó que la conquista de la partida salarial y que esté establecido en los convenios colectivos “va incluso contra las posiciones de algunas patronales de otras ramas de actividades que hablan que los convenios deben caer, que todo lo que está por encima del salario cae cuando cae el convenio colectivo”.
    “En la salud privada esto no es así”, insistió. Afirmó que el análisis político no debe faltar más allá de que “uno dimensiona la potencialidad que tiene esta partida para capacitación”. “Más allá de lo económico, está el objetivo político de la FUS. Nosotros saludamos en ese sentido, la actitud proactiva que tuvo el Ministerio de Salud Pública en todo este proceso”, dijo Bermúdez.
    “Hemos tenido, tenemos y tendremos diferencias con el MSP en cuanto a la reforma de la salud que quede bien claro, (porque) nosotros seguimos pensando que la reforma de la Salud está estancada y que la responsabilidad de ese estancamiento es del gobierno (aunque) no de éste solamente”.
    Bermúdez recordó que una vez aprobada la Ley en 2007, se instala el llamado Sistema Nacional Integrado de Salud. Afirmó que “lo que debió haber hecho el segundo gobierno del FA fue acelerar el proceso, pero no lo hizo.
    Es más, pasaron tres ministros de Salud Pública durante el segundo gobierno del FA. Fue durante ese gobierno, que la FUS convocó a la creación de un movimiento en defensa de la salud de los uruguayos con las asociaciones de usuarios y recolectó 56 mil firmas que en su momento se le entregaron a la ministra Susana Muñiz.
    En ese momento, hablamos de cuales eran, para nosotros, los principales temas y estos mismos temas siguen preocupando a la población hoy: tiempos de espera para acceder a una consulta, valor de los tiques y órdenes, la falta de concreción entre el sector público y privado.
    Bermúdez indicó que, por ejemplo, un cambio de modelo de gestión y del cambio de modelo de atención debe involucrar el papel que jueguen los propios médicos, pero también la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay, etc. “con el cual hemos coincidido en muchas cosas en todo este tiempo en el cual por ejemplo, el papel del médico generalista debe ser sobrevalorado al que tiene hoy”.
    La reforma “frenada”
    “Si quieren cambiar, miren y piensen en los trabajadores”
    Consultado sobre por qué considera la FUS que la reforma de la salud está frenada, Bermúdez explicó: “los tres pilares en los que se paró la reforma, fueron el cambio de modelo de atención, el cambio de modelo de gestión y el cambio de modelo de financiamiento. Solo funcionó hasta ahora el cambio de modelo de financiamiento; es decir, el Fondo Nacional de Salud. Esto es, el dinero que el Fondo recauda de lo que aportan todos los uruguayos y que distribuyen las instituciones.
    Por eso en algún momento del conflicto el año pasado pedimos y hasta ahora no obtuvimos respuesta, que el gobierno audite a las instituciones para ver efectivamente donde se gasta la plata del Fonasa porque muchas veces las metas prestacionales que se establecen a través de la Junta Nacional de Salud la vida hace que su aplicación sea muy limitada y vinculadas básicamente a tareas casi burocráticas”.
    Para ser más claro, precisó: “es notorio que como todo el país sabe, apelo a un viejo dicho, las metas se dibujan, la mayoría de ellas; luego, los administradores de salud hacen como que cumplen las metas y el MSP hace como que esas metas que recibe están bien aplicadas y en realidad no se están cumpliendo”. Indicó que ésas son discusiones “bien importantes” que están en la agenda de este año que se inicia.
    Vinculando esto con el logro de la partida por capacitación, Bermúdez recalcó que el 81% de los trabajadores de la salud se capacitaron a lo largo del año que pasó. Además, más de 75% que hizo el curso, “nunca había sido capacitado en nada”. “Es decir, que las instituciones como lo hemos dicho más de una vez y sobre todo en el interior que en Montevideo, quienes las dirigen, en general (no meto a todo el mundo en la misma bolsa) emplean criterios muy poco técnicos el desarrollo de la institución”, indicó.
    En el interior, por ejemplo, muchas veces la manejan con “criterio de estancia”, afirmó. “El dinero que han acumulado determinados sectores vinculados a la salud tanto por especialidades médicas como por técnica de diagnóstico o porque en sus lugares del interior son la principal fuente laboral, junto con la intendencia, el banco y el ejército, hace que haya gente que empezó hace veinte años con una motito y hoy tenga una cuatro por cuatro, un campo con determinada producción agropecuaria y viaje todos los años de descanso al verano europeo cuando acá es invierno. ¡Eso lo hacen, eh!. Por eso hay algunos administradores que ganan hasta un millón de pesos por mes por administrar una mutualista”.
    “Lo que aquí hay es el involucramiento de los trabajadores de la salud, con ganas de capacitarse; es decir, aquí hay un fuerte elemento a favor de los cambios que son los trabajadores”. Por lo que, “si quieren cambiar miren y piensen en los trabajadores”. Bermúdez indicó que “estos números demuestran que este dilema que se les puso encima, una capacitación que era on line hizo que mucha gente que tiene, yo me incluyo, dificultades con las medios de comunicación electrónicos lo hayan superado y el 75% que nunca recibió un curso hoy lo hizo.
    También destacó que “voluntad del trabajador para mejorar hay y por tanto, el discursito bien de derecha que hacen algunos de que a los uruguayos no les gusta trabajar o no les gusta involucrarse, en este caso, ha sido desmentido terminantemente por la realidad”.
    Mujeres, mayoría aplastante
    En otro orden, dijo que se reafirma el papel de la mujer en la atención de la salud ya que una mayoría aplastante, más de 75% de las personas inscriptas eran mujeres. “Eso reafirma un gremio básicamente compuesto por trabajadoras; además hay otra constatación que tiene que ver con el desarrollo de la informática: seis de cada diez trabajadores que realizaron este curso tiene entre 30 y 49 años de edad.
    Es decir, esto nos sirve a nosotros como Federación para también adecuar algunos lenguajes, porque no es lo mismo plantear las principales líneas argumentales de la FUS con la cabeza de aquellos trabajadores que venimos desde la salida de la dictadura que hablar con trabajadores que tal vez ni siquiera recuerden la crisis de 2002. Entonces, eso también nos obliga y nos pone en un desafío: el uso de un lenguaje y la forma de vincularnos con trabajadores mucho más jóvenes”.
    Bermúdez también afirmó que este curso de capacitación “ha demostrado que el compromiso de los trabajadores más jóvenes es real”. En ese sentido, dijo que esto también derriba otro mito de la derecha, que algunos de izquierda lo llevan, que es que los jóvenes en Uruguay no quieren nada; esto vuelve a ser desmentido”.
    Finalmente, de los datos primarios del estudio, valoró como muy positivo que según el estudio 9 de cada 10 trabajadores indicó que los contenidos del curso de capacitación fueron positivos y muy positivos.
    “Estamos hablando que más del 85% de los que hicieron el curso, menciona que el contenido del curso aporta al trabajo diario que realizan. Vuelvo a repetir parar redondear la idea: la pelota hoy está en la cancha de los empresarios, porque lo que hoy tienen es una masa de trabajadores dispuesta a seguir avanzando dispuesta a seguir mejorando la calidad de atención, a comprometerse con lo que hace.
    Es decir, acá se cae un mito. Yo escuché decir al propio presidente durante la campaña, de que tal vez para mejorar la atención de la salud había que extender el horario laboral, particularmente el sector asistencial, de 6 a 8 horas.
    Este es un discurso que viene del sector empresarial desde cuando yo comencé por el año 1994. Hay que destacar que nosotros le hicimos llegar nuestra posición y que de inmediato rectificó el planteo y entendió la visión de los trabajadores”.
    Agregó que si el 85% de los que hicieron el curso, si 8 de cada 10 trabajadores menciona que los contenidos del curso eran positivos, la responsabilidad como siempre hemos dicho es de las instituciones. Es decir, “si siguen atendiendo mal a la gente es porque los empresarios o no son capaces de mejorar sus rendimientos o les importa poco mejorar porque así como están les sigue dando mucha plata”.
    Por tanto, agregó, “es mucho más clara la posición de un auxiliar de enfermería que realizó este curso y que dice que esto ayuda a mejorar mi tarea y que se compromete con la misma que la de un patrón, la de un médico aunque tenga posgrado en gestión hospitalaria y la mar en coche porque ese médico que dirige la institución tiene ahora la posibilidad de dirigir la masa de trabajadores calificada”.
    Por lo tanto, firmó, “son los empresarios lo que tienen que buscar los caminos para mejorar esa calidad de atención. Lo dijimos en el medio de conflicto y lo volvemos a decir: la responsabilidad de mejorar la calidad es de quienes dirigen las instituciones médicas”.
    “Médicos que negaban estos cursos también van a cobrar”
    “La participación en este curso fue de unas 56 mil personas; estamos hablando de que 85% de los trabajadores finalizaron el curso”, afirmó Bermúdez.
    Agregó que este porcentaje de 85% va a aumentar aún más por otra parte, dijo que, si bien no tiene los números, la masa de dinero global que se movió en esta partida fue muy importante.
    “Además, miren la contradicción; algunos médicos que son cooperativistas de instituciones y que nos negaban la posibilidad de estos cursos estoy seguro, tan seguro que si fuera el Gran Premio de Maroñas creo que pago 4 pesos, se anotaron hicieron el curso y van a cobrar la capacitación los mismos que nos negaban esta capacitación”.
    La posición de la FUS
    “Movilidad regulada”
    Bermúdez también se refirió al llamado “corralito mutual” o más bien “movilidad regulada” ya que a su juicio, éste sería el término más adecuado para denominarla. “Con respecto al mal llamado corralito mutual, para nosotros, movilidad regulada, están quienes fundamentan en la libertad de elección, cuando en realidad lo que quieren es volver a un sistema previo al que existía antes de 2005 que era que cada persona podía cambiarse de mutualista en el momento que quisiera todas las veces que quisiera.
    Eso engrosaba las filas de los llamados gordos que eran ejércitos de promotores, que a la gente le ofrecían cualquier cosa para afiliarse, desde plata, pasando por una remerita y hasta una cámara de fotos. Es más, eso todavía sigue existiendo. Lo que la reforma de la salud penalizó fue la llamada intermediación lucrativa, claro yo mismo no vi a nadie ir preso todavía y se sigue haciendo.
    El negocio era tan redondo que incluso algunos de esos promotores terminaron poniendo ellos una mutualista que duró un tiempito y fue clausurada en medio de la crisis. Era una mutualista de promotores con algún apellido vinculado a algún político de este país ya fallecido que no voy a nombrar”.
    “Hay algunos que dicen hay que terminar con el corralito y que reine la libertad de elección. Pero la libertad que ellos proponen es la libertad de mercado. El libre mercado. La noticia es que la FUS está en contra del libre mercado, al menos en la salud. Yo en lo particular estoy en contra del libre mercado en todo su extensión.
    En realidad, lo que quieren es la libertad de mercado, por ejemplo cuando el ministro de salud pública dice que pueden ser sancionadas instituciones en función del gasto desmedido en publicidad, nosotros hace años que venimos denunciando los gastos millonarios de publicidad y marketing de las instituciones.
    Fíjense que cada vez es menor la gente que se cambia de institución cada febrero que se produce esta movilidad regulada”. Bermúdez expresó sus dudas de que el MSP pueda regular el tema de la publicidad porque “ahí va a jugar el tema de la libertad de empresa y la liberad de elección”.
    Expuso que la FUS “está en contra que se elimine la movilidad regulada totalmente, porque eso permitiría que vuelvan aquellos gordos a hacer sus negocios”.
    Indicó que, como alternativa, la propuesta de la FUS es que “la movilidad regulada se extienda a un período de un año o hasta tres años, y que dentro de ese período los usuarios se puedan cambiar libremente cuando se constatan francas irregularidades y mala praxis; no como ahora que existe un tribunal etc”.
    “Pongo un ejemplo. Si una persona en medio del período de inamovilidad, sea de un año como es ahora o de tres años como planteamos nosotros, el usuario se cambia de departamento, no se cambia de mutualista. Si una persona vive en Salto y se muda a Florida, hoy sigue siendo socio de la institución salteña y tiene que recorrer todo un largo y trabajoso camino para probar que no vive en Salto.
    Nosotros decimos que tiene que haber – a través de la Junasa – un mecanismo aceitado para que pueda cambiarse automáticamente o porque se mudó, o porque la institución no le cumple con determinados estándares”.
    Un año y medio
    Por otro lado, dijo que la FUS entiende que la profundización del Sistema de salud, debe ser materia de discusión política ahora, al considerar que al gobierno le queda un año y medio por delante para cambiar. “Después vienen las internas y en este país los tiempos políticos son cada vez más cortos. Por lo tanto todo el mundo sabe que cuando hay una campaña electoral lo que hay es un carnaval de promesas no de hechos concretos”.
    Recordó que el MSP “que nos invitó el año pasado para hablar de sus expectativas hacia el 2017 y para 2018 le dijimos exactamente lo que estamos diciendo aquí. Le queda un año y medio. Nosotros estamos dispuestos a jugar muy fuerte y esto está más allá de nuestro planteo sobre la movilidad regulada.
    Frente social para empujar la reforma
    Bermúdez anunció que la FUS trabajará “muy fuertemente” este año para crear un “vínculo político directo” con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). El objetivo, dijo, es generar un “frente social que empuje la profundización del sistema nacional de salud”.
    Consultado sobre cuál será entonces para la FUS el principal desafío este año, Bermúdez, no dudó: “la batalla principal es generar un frente social que empuje si lo que se busca en este año y medio es cambiar, bueno, aquí va a haber un frente social que estará empujando ese proceso de los cambios.
    Para nosotros, los cambios se producen con las grandes mayorías organizadas y movilizadas. Si el FA lo entendió a cabalidad, agregó, “ubicaría el tema salud como uno de sus principales temas a analizar cuando estén más próximos los tiempos electorales”. Pero “si solo se queda en la visión macroeconómica de cómo se manejan los grandes números del país y se olvida de los temas fundamentales de la gente tal vez el futuro no le augure los éxitos que ha tenido hasta ahora”.
    Bermúdez manifestó que el avance de la reforma es un paso fundamental y recalcó que, junto con la Onajpu, “buscaremos que sea nuestro principal aliado en este proceso, junto con los usuarios”. Ese frente social, agregó, “que tendrá el nombre que tenga, tendrá que ir hacia una gran Asamblea Nacional de trabajadores y usuarios para tener un programa mínimo con el cual avanzar en esta etapa”.
    Plantearán crear instituto de capacitación
    Convenio FUS y Uruguay-Estudia
    Bermúdez informó sobre una serie de proyectos en los que la FUS está involucrada, como ser, la educación de sus trabajadores. A esos efectos, dijo que la Federación “está hablando de disputar al mercado formativo de profesionales de la salud”. “Por ejemplo, la FUS está acordando con el programa Uruguay-Estudia la posibilidad de que los trabajadores de la salud que no completaron el ciclo de enseñanza secundaria lo completen.
    Mediante tutorías, o cursos on line, para que puedan acceder a títulos universitarios, como licenciado en enfermería, etc, o también para formar personal en distintas áreas, como en enfermería, auxiliar de servicios, administrativas. hoy pululan escuelas privadas de salud de formación algunas de las cuales de muy dudosa legitimidad”.
    También dijo que se pretende que en el Instituto de formación sindical de la FUS “Enrique Barrios” que fue creado hace dos años, “también queremos ir por el trabajo de la capacitación de los trabajadores de la salud privada en su formación profesional. Es decir, estamos haciendo una apuesta muy fuerte, intentamos mirar hacia delante”.
    Recordó que en un reciente Congreso en Colombia quedó establecido que, el sector de la salud, es cada vez es más demandante de mano de obra. “Es el único sector de actividad que tal vez que no pierda trabajos sustituidos por la tecnología.
    Es decir la revolución científico tecnológica se incluirá en la mejora de los niveles de atención pero no en la pérdida de puestos de trabajo, es al revés, demandará más mano de obra. El ejemplo es el sistema de cuidados, más allá de que cuando se ponga en práctica y de qué manera, es una demostración de esto”.