lunes, 27 de marzo de 2017

Marcha "No+AFP": histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones (800 mil personas en Santiago, mientras que a nivel nacional fueron más de dos millones de personas) // NO+AFP vuelve a exigir el fin del sistema de pensiones // Chilenos realizaron la marcha "más grande de la historia” contra las AFP // Estado español: Miles de personas reclaman en todo el Estado "el derecho a tener derechos" // Los círculos de Podemos en el exterior organizan más de 40 acciones simultáneas para reivindicar derechos// Principio de acuerdo sobre 'Els Comuns' En Comú y Podem logran un pacto para unirse en el nuevo partido catalán // Uruguay: APORTE A LA DISCUSIÓN EN LOS SINDICATOS ( importante documento de un conjunto de Sindicatos, Orientaciones Sindicales, y Agrupaciones de diferentes Sindicatos)

Marcha "No+AFP": histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones

Desde la coordinadora se contabilizan más de 800 mil personas en Santiago, mientras que a nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar.





¡Nuestro pueblo construyendo dignidad! Marcha contra las AFP para construir hoy un nuevo sistema de reparto, justo y solidario.


Coordinadora “No+AFP” calificó como histórica la jornada de movilización

Autor: A. Vera - LA TERCERA

La pacifica manifestación que comenzó a las 11.00 horas contó con la presencia de alrededor de 800 mil personas en Santiago y más de 2 millones de participantes a nivel nacional.

Coordinadora “No+AFP” calificó como histórica la jornada de movilización
Foto: Agencia Uno. Hoy a partir de las 11.00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP”. La convocatoria de carácter familiar comenzará en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y terminó en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo de realizaron manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes. 
En Santiago, se reunieron  miles de personas a marchar en contra de las AFP. Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras también se han hecho presentes en esta masiva movilización.
Desde la coordinadora se contabilizan más de 800 mil personas a esta hora en Santiago, mientras que a nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar. En tanto, Carabineros cifró en 50 mil los asistentes. 
Luis Mesina aseguró a ADN que se espera “que hayan más de 2 millones de personas en las calles desde Arica a Magallanes”. 
Además destacó algunos avances que se han realizado. “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable.  Nos falta todavía más”.
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, añadió.
Respecto a la posición política de la coordinadora fue enfático en señalar que no se involucrarán con ningún partido político y hicieron un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.
Por su parte, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el carácter pacífico de las marchas anteriores y dijo que espera que esta no sea la excepción.
Debido a esta pacifica manifestación Carabineros presentó algunos desvíos que puedes revisar a continuación:



Histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones

26 de Marzo de 2017 - LIBRERED

La manifestación que comenzó a las 11.00 horas contó con la presencia de alrededor de 800.000 personas en Santiago de Chile y más de 2 millones de participantes a nivel nacional.
Hoy a partir de las 11.00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP” (No más Administradoras privadas de Fondos de Pensiones). La convocatoria comenzó en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y terminó en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo se realizaron manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes.
En Santiago, se reunieron miles de personas a marchar en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras también se han hecho presentes en esta masiva movilización.
Desde la coordinadora se contabilizaron más de 800.000 personas en Santiago, mientras que ha nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar.
Luis Mesina aseguró a ADN que se espera “que hayan más de 2 millones de personas en las calles desde Arica a Magallanes”.
Además destacó algunos avances que se han realizado. “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable. Nos falta todavía más”.
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, añadió.
Respecto a la posición política de la coordinadora fue enfático en señalar que no se involucrarán con ningún partido político e hicieron un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.
Por su parte, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el carácter pacífico de las marchas anteriores y dijo que espera que esta no sea la excepción. - La Tercera


Marcha "No+AFP" espera más de 2 millones de personas: "Creemos que será la marcha más grande de la historia"

por El Mostrador 26 marzo, 2017

Marcha
"Hicimos un recuento de los más de 65 puntos del país desde donde vamos a salir a marchar desde las 11:00 de la mañana (...) Yo creo que en el país vamos a tener dos millones de personas", agregó Luis Mesina, uno de los voceros de la coordinadora.
"Creemos que será la marcha más grande la historia". La coordinadora "No + AFP" tiene grandes expectativas de lo que será la manifestación nacional de este domingo para exigir el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
2 millones de personas es lo que esperan a nivel nacional Luis Mesina, uno de los voceros de la coordinadora. "Creemos que será, esperamos, la marcha más grande la historia, porque tenemos una coordinación nacional desde Arica a Magallanes", señaló a Emol.
"Hicimos un recuento de los más de 65 puntos del país desde donde vamos a salir a marchar desde las 11:00 de la mañana (...) Yo creo que en el país vamos a tener dos millones de personas", añadió.
Por lo demás, Mesina cuenta con que la manifestación sea tranquila, "que la indignación se canalice de manera pacífica, pues esta es una marcha familiar. No queremos gente que venga a producir desmanes". A su juicio, nunca en la historia de Chile una organización de las características de "No + AFP", que asegura no depende de ningún partido u organización sindical, ha logrado una manifestación como la que esperan.
"Esto devela que tenemos una organización potente. La gente cree en este movimiento, en esta demanda, y por eso estamos muy confiados en que la gente va a salir con mucha fuerza y confianza a esta gran marcha familiar y pacífica", puntualizó..



Según la coordinadora "No+AFP", marcharon 2 millones de personas

Multitudinaria marcha contra las AFP se destaca por su carácter pacífico y familiar

por El Mostrador 26 marzo, 2017

Multitudinaria marcha contra las AFP se destaca por su carácter pacífico y familiar
Luis Mesina, vocero de la coordinadora, envió un mensaje político al decir que no se involucrarán con ningún partido y, además, hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran modificar el sistema de pensiones. "Muchos candidatos han salido a vestirse oportunistamente con las banderas del movimiento y a prometer sistemas mixtos sin tener una propuesta concreta", acotó.
Desde las 11:00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora "No+AFP".
Una jornada familiar, pacífica y de carácter masivo, que reunió, según la coordinadora, a 800 mil personas en Santiago y a 2 millones de personas a nivel nacional.
En Santiago, la marcha partió en Plaza Italia y terminó en Los Héroes, alrededor de la 14:00 horas.
Luis Mesina, vocero de la coordinadora, envió un mensaje político al decir que no se involucrarán con ningún partido y, además, hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran modificar el sistema de pensiones. "Muchos candidatos han salido a vestirse oportunistamente con las banderas del movimiento y a prometer sistemas mixtos sin tener una propuesta concreta", acotó.
"A la mayoría de los políticos y candidatos no le creemos, no nos van a engañar una vez más. No basta con decir 'No AFP', no basta con decir que hay que mejorar las pensiones", agregó Mesina,


Diario y Radio Uchile



Con marcha nacional, NO+AFP vuelve a exigir el fin del sistema de pensiones

Paula Campos |Domingo 26 de marzo 2017 7:47 hrs.
no-mas-afp
En la nueva jornada de movilización, se proyecta que más de cuarenta comunas en todo Chile se movilicen exigiendo el fin del sistema de pensiones. Además, de la convocatoria, las miradas están puestas en el anuncio que la Coordinadora hará a la ciudadanía.
Este domingo, la Coordinadora No+AFP encabezada por Luis Mesina, sale a la calle por cuarta vez para exigir el fin de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.
La convocatoria alcanza a más de cuarenta ciudades en todo el país. De norte a sur, estudiantes, trabajadores de la salud, profesores, empleados públicos, mineros, entre otros, anunciaron sumarse a la marcha que, en todo Chile, se iniciará a las 11 horas.
En la previa a la movilización, los organizadores extendieron la invitación a todos quienes quieran un cambio en el sistema de pensiones: “A todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de $125.319 pesos, y más del 91% recibe menos de $151.353”. Las cifras, según la OCDE, son de las más bajas del grupo. Además, con tasas de reemplazo de 35% para mujeres y 40% para hombres, siendo uno de los países que presenta mayor desigualdad entre ambos sexos. 
Otra de las acusaciones de la Coordinadora es que las AFP han sido exitosas “en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”.
Por eso, exigen a las autoridades el garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos: “nuestra propuesta permite mejorar significativamente las pensiones tanto para los pensionados actuales como para los futuros. Chile no es un país envejecido, por el contrario estamos en un periodo de transición demográfica con más de cinco trabajadores activos por cada pasivo. Nuestra propuesta es la que mejor enfrenta los futuros problemas demográficos, mientras que las pensiones del sistema de AFP ya están cayendo a niveles insostenibles”.
Marcha-No-Mas-AFP-26-Marzo-2017
En la movilización de octubre, la Coordinadora hizo un llamado a abandonar las aseguradoras Cuprum y Hábitat, antes, habían solicitado cambiarse al Fondo E: en 2016 fueron más de 200 mil las personas que se sumaron a este fondo con el fin de capear la volatilidad de los mercados.
Con este precedente, este cuarto llamado a movilización culminará con un nuevo anuncio. Al menos así lo comprometió Luis Mesina, quien -además- es sondeado para ser uno de los candidatos presidenciales del Frente Amplio, definición que se podría confirmar durante las próximas horas.
Sin embargo, el propio Mesina ha manifestado “pudor” ante la posibilidad de convertirse en alternativa a La Moneda. En conversación con Cooperativa dijo no tener aspiraciones políticas, pero estar consciente de que las decisiones no son estáticas: “Hay que escuchar más a la gente para tomar una decisión (…) Nosotros vamos a evaluar, como coordinadora, qué es lo que vamos a hacer políticamente. A priori, nunca hemos descartado nada”.
Criticas a Valdés 
La cuarta marcha contra el sistema se da en medio de las críticas políticas hacia el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD). 
Alejandra Krauss
La primera en encender el debate fue la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), quien  aseguró que su salida fue producto de la hegemonía de la cartera de Hacienda en el tema de pensiones.
La nueva ministra de Trabajo, Alejandra Krauss (DC), también tuvo un capítulo polémico con Valdés. La secretaria de Estado reveló que el cinco por ciento extra de cotización no sería administrado por las AFP, a lo que el jefe de la cartera fiscal respondió con duras críticas hacia su compañera, a quien calificó de imprudente, y desmintió que estuviera zanjado el destino de la cotización adicional.
Los problemas no sólo han sido al interior del gabinete. En la Nueva Mayoría diversas voces lo acusan de defender los intereses de las AFP en desmedro de los trabajadores. Sin embargo, y mientras se discute el destino de los nuevos dineros que entrarán a la ecuación, con las declaraciones de los ministrosse deja entrever que el Gobierno cerró la puerta a la propuesta que en agosto pasado entregara la Coordinadora a la presidenta Bachelet.
rodrigo-valdes-agenciauno_816x544
Por eso, desde No+AFP también aportaron al debate: “Lamentablemente a esta altura no nos sorprende que nuevamente el ministro (Rodrigo) Valdés salga en defensa de las AFP y los grandes grupos económicos, pero se entiende al saber que en medio de las manifestaciones nacionales por terminar con las AFP, se reuniera en EEUU, en una cena en octubre de 2016, con representantes de las multinacionales Principal Financial Group, propietaria de Cuprum, y de MetLife, propietaria de Provida. Menos escabroso, pero igual de imprudente, fue el ataque público que hizo contra la ministra de Trabajo y Seguridad Social”.
Además, responsabilizan a la Presidenta por la demora en el cambio al sistema. En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero Luis Mesina dijo que “los partidos de la Nueva Mayoría tienen una posición interesada de culpar a los ministros de estado del nulo avance en esta materia cuando toda responsabilidad recae en la presidenta Michelle Bachelet.“Realmente los trabajadores no hemos tenido nada. El anuncio que se hizo en agosto pasado sobre el aumento del cinco por ciento gradual a la contribución de los empleadores aún no se resuelve”.
Por eso insistieron en su llamado a “todas las familias trabajadoras de Chile a marchar masivamente este domingo 26 de marzo para dejar en claro que no queremos más AFP, ni privada ni estatal, y no toleraremos reformas cosméticas que no dan solución real a las bajas pensiones ni a la estafa permanente de que venimos siendo objeto los trabajadores chilenos por las AFP desde hace más de 36 años”.
La exigencia es volcarse a un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos”, es decir, con dineros provenientes desde el trabajador/a, empleador y el Estado, dejando atrás el modelo de capitalización individual impuesto por José Piñera durante la dictadura.



Diario y Radio Uchile



Con histórica convocatoria, chilenos exigen el fin de las AFPs

Paula Campos |Domingo 26 de marzo 2017 14:51 hrs.
C728h33XgAA8hEk
Más de dos millones de chilenos se manifestaron en contra del sistema previsional. Los convocantes agradecieron la participación y emplazaron al Ejecutivo a escuchar la voz de la gente. En la marcha, la Coordinadora No+AFP dijo que la primera meta de 2017 es hacer colapsar a Cuprum y Provida. Luis Mesina, en tanto, no descartó ser candidato presidencial del Frente Amplio, pero aclaró que eso solo pasará con el beneplácito de todo el movimiento.
Histórica fue la convocatoria alcanzada en la marcha No+AFP. En Santiago cerca de ochocientas mil personas se sumaron a la movilización que a nivel nacional superó los dos millones de manifestantes que caminaron pacíficamente por los recorridos autorizados por cada intendencia.(Ver galería fotográfica)
Al final del recorrido, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, agradeció la convocatoria y reiteró en el llamado a movilizarse para exigir el fin del modelo de pensiones. La propuesta es garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos.
Antes, había señalado que “sobre la base de las reformas no mejoraremos las pensiones”, haciendo alusión a la tibia respuesta del Ejecutivo que se comprometió a “mejorar” el sistema. Mesina volvió a criticar al Gobierno, acusándolos de mantener la actitud de desdeñar al movimiento social: “es por esto que este movimiento va a acabar con las AFP les guste o no les guste”.
Uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo es lograr que Cuprum y Provida colapsen durante el primer semestre, explicó el dirigente sindical bancario. El llamado fue seguir con las desafiliaciones masivas de estas administradoras que en 2015 hicieron una fusión de papel que les permitió evadir más de cuatrocientos millones de dólares.
“Con esta acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos”, exclamó Mesina.
La molestia contra las aseguradoras radica en el bajo retorno que entrega a los trabajadores. Según datos entregados por la OCDE, Chile es el país del grupo que entrega menores dineros a sus jubilados. A eso se suma que es el más desigual en materia de equidad de géneros a la hora de repartir los dineros de pensiones.
En promedio, un pensionado local alcanza los 208 mil pesos y fracción (Sol), cifra por debajo, incluso, del salario mínimo. En Fundación Sol lo tienen claro, por eso aseguran que ser viejo y pobre es el destino de miles de chilenos si se mantiene el sistema.
Captura de pantalla 2017-03-26 a las 14.42.14
En cambio, en un sistema tripartito, se busca que el origen del dinero no provenga completamente del trabajador, reduciendo así los factores de inestabilidad del mercado.
Captura de pantalla 2017-03-26 a las 14.44.23
Camino a La Moneda
Antes de iniciar el recorrido de este 26 de marzo,  se presumía que Luis Mesina podría sumarse a la carrera presidencial. El vocero de la Coordinadora es una de las alternativas que baraja el Frente Amplio para competir en la definición interna y escoger la mejor carta para la papeleta de noviembre.
Pese a las especulaciones, la marcha culminó sin anuncio presidencial. La única mención que se hizo a las elecciones fue en el discurso final de la convocatoria en Santiago, cuando se anunció que la Coordinadora apoyará al candidato presidencial que se muestre partidario de poner fin al sistema previsional.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero no descartó su participación en las elecciones del movimiento de izquierda. Sin embargo, dejó en claro que esta era una decisión que tomarían todos los miembros de la Coordinadora, porque “el hacer política desde la cúspide” es algo que rechazan como movimiento ciudadano.
Beatriz Sánchez, otra de las posibles cartas del Frente Amplio, si participó de la manifestación. También lo hizo Marco Enríquez Ominami, junto al PRO.
Discurso contra Valdés
La cuarta marcha en contra de las AFPs se dio enmarcada en la discusión sobre el rol del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la reforma al sistema.
Desde que la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, lo acusara de monopolizar la agenda de pensiones, solo se han sumado voces a la crítica contra el actuar del militante PPD. Desde la nueva jefa de la cartera de Trabajo, Alejandra Krauss, hasta parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo acusan de defender el patrimonio de las empresas. Por ejemplo, el diputado Lautaro Carmona apuntó a la falta de empatía de Valdés con algunas iniciativas gubernamentales. “Prefiero estar con los imprudentes que luchan por causas justas, por causas históricas que además tienen la empatía absoluta de lo que fue el mensaje que hizo la presidenta de la república en días pasados. Yo anuncio que el Partido Comunista no va a transigir en destinar aunque sea un centavo para fortalecer la industria privada de las AFP”.
Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada de ese partido, Roberto León manifestó que “el ministro Valdés demuestra su escaso manejo político y su nula sintonía con los chilenos”, mientras que el diputado Gabriel Silber apuntó a la desconexión entre el titular de Hacienda y lo que espera la ciudadanía. “Parece que en Teatinos 120 viven en otro planeta, y no lo digo sólo por el tema reformas y AFPs”, acusó el parlamentario.
La Coordinadora también ha tenido duras palabras para el ex presidente del BancoEstado. En el discurso de cierre de la marcha, Luis Mesina adelantó que exigirán la renuncia del ministro por ser un “actor del sistema”. En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile reforzó la idea asegurando que los trabajadores no pueden seguir permitiendo este tipo de conductas.


En Santiago

[Fotos] Con masiva marcha los ciudadanos se manifestaron en contra de las AFP

Este domingo miles de personas se reunieron en todas las ciudades del país para exigir un mejor sistema de pensiones. En Santiago la marcha se desarrolló con fuerza a lo largo de la Alameda.
El Ciudadano



Este domingo en todo Chile los ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en contra del sistema de pensiones que impera en nuestro país.
En Santiago la convocatoria fue multitudinaria. Miles de personas marcharon por la Alameda exigiendo pensiones más dignas.
A continuación fotografías de la marcha No + AFP:

Foto: Vasti Abarca

Foto: Vasti Abarca






Marcha recorre el país exigiendo el fin a las AFPs

Diario Uchile |Domingo 26 de marzo 2017 12:16 hrs.
IMG_5690
Desde las once de la mañana, ciudades de todo el país marchan en contra de las AFPs y exigen un cambio en el sistema de pensiones.
En Santiago, la convocatoria se inició en Plaza Italia, desde donde caminan hasta Plaza Los Héroes, lugar escogido por la Coordinadora No+AFP para entregar un importante anuncio.
A la convocatoria se suman estudiantes, sector minero, portuarios, empleados públicos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), profesores y gremios de la salud, entre otros.
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Mario Aguilar, presidente del Magisterio, aseguró que es una multitudinaria marcha que demuestra que esta es una de las principales luchas que levanta el pueblo de Chile. Es un tema transversal en el que todos estamos afectados por este fracasado previsional. “No hay un sistema en el mundo más fracasado que este”. Por eso, insiste en la necesidad de fortalecer el descontento ciudadano para presionar a los políticos.
En tanto, Luis Mesina volvió a increpar a la presidenta a quien responsabiliza de la demora en las definiciones para generar un cambio en el sistema.
A través de un video, Radio Villa Francia logró captar el momento en que Fuerzas Especiales de Carabineros impedía el paso de los manifestantes de la marcha No+AFP en Santiago.
Tal como se ve en la grabación, la masiva convocatoria logró imponerse y seguir avanzando en completa calma por el trazado autorizado del recorrido.


Chilenos realizaron la marcha "más grande de la historia” contra las AFP

Este domingo se desarrollaron masivas movilizaciones en las principales ciudades de Chile contra el actual sistema privado de pensiones, heredado de la dictadura de Pinochet. Se calcula que cerca de 800 mil personas se concentraron en Santiago.

Chilenos realizaron la marcha "más grande de la historia” contra las AFP. Foto archivo.
Chilenos realizaron la marcha “más grande de la historia” contra las AFP. Foto archivo.
Desde las 11 horas de este domingo se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema privado de pensiones chileno que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.
La marcha fue convocada por la coordinadora “No + AFP” y el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNT) y fue primera gran manifestación del año en ese país.
Los organizadores calculas que hubieron 800 mil persoas en Santiago y que cerca de dos millones se movilizaron a nivel nacional para exigir el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Las AFP fueron instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981 y administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores chilenos, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados.
Luis Mesina coordinador del movimiento “No + AFP”, destacó que en los últimos tiempos se han logrado algunos avances pero no es suficiente: “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable. Nos falta todavía más”.
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, aseguró.
Respecto a la posición política de la coordinadora de cara a las próximas elecciones de noviembre dejó en claro que no se involucrarán con ningún partido político e hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.

La actual presidenta Michelle Bachelet prometió reformar la normativa que establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10% de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFP.
El sistema, pionero en el mundo al establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador, prometió cuando fue creado una jubilación equivalente al 70% del último salario, sin embargo a 30 años de su instalación la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares).
Desde la coordinadora No + AFP señalan que éstas han sido exitosas “en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”. Por lo que exigen a las autoridades el garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos: “nuestra propuesta permite mejorar significativamente las pensiones tanto para los pensionados actuales como para los futuros. Chile no es un país envejecido, por el contrario estamos en un periodo de transición demográfica con más de cinco trabajadores activos por cada pasivo. Nuestra propuesta es la que mejor enfrenta los futuros problemas demográficos, mientras que las pensiones del sistema de AFP ya están cayendo a niveles insostenibles”.



La edicion chilena de Le Monde diplomatique


Tenemos el placer de invitarle a un encuentro con Luis Mesina y lanzamiento del libro "Nuevo sistema de pensiones para Chile" NO+AFP

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, Luis Mesina, presenta el libro: "Nuevo sistema de pensiones para Chile" con propuestas concretas de cambio. Debate con Luis Mesina y Patricio Guzmán.

Martes 28 de marzo a las 18.00 horas en la librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, Santiago. (Entrada liberada)

Este libro se encuentra en venta a $3.500 en la librería Le Monde Diplomatique.

PROMOCIÓN ESPECIAL POR LANZAMIENTO: Este lunes 27 y martes 28 se venderá a $3.000 y dos libros por $5.000.

Otras actividades e invitaciones:
http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

Ver prefacio del libro, escrito por Luis Mesina:
http://www.lemondediplomatique.cl/Luis-Mesina-Prefacio-del-libro.html

http://www.lemondediplomatique.cl


Luis Mesina. Prefacio del libro Nuevo Sistema de pensiones para Chile. Propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP

La importancia de la Seguridad Social.
Por Luis Mesina
Cientos de miles de chilenos y chilenas han salido a las calles exigiendo el fin de las AFP. La transversalidad generacional, social y económica de quienes se manifiestan es diversa. Hay un punto que los une: este sistema nos condena a todos a una vejez indigna y ello exige luchar para cambiarlo.
Las AFP creadas en dictadura y perfeccionadas en estos años de “democracia” son la expresión más concreta de la extrema desigualdad que padecemos; derechos tan vitales como la salud y la previsión fueron expropiadas por José Piñera en 1981 y, después de 36 años, nos hemos levantado para decir NO+AFP.
La demanda por seguridad social implica la restitución de un derecho fundamental arrebatado por la fuerza. En la mayoría de los países, existen sistemas de reparto solidarios y a pesar de todas las ofensivas de los organismos multilaterales por disminuir beneficios a los trabajadores, éstos, siguen contando con sistemas que garantizan llegar al fin de la vida laboral en condiciones de respeto y dignidad. Eso no ocurre en Chile.
Actualmente más de 300 mil compatriotas reciben una pensión promedio de 119 mil pesos, cantidad que se convierte en un calvario cuando la persona requiere de salud. Otro derecho arrebatado en nuestro país
Por ello, la demanda que hacemos desde el mundo del trabajo para restituirle a todos los chilenos y chilenas este derecho fundamental, debe ser una tarea de todos, aquí nadie sobra. Acabando con las AFP -la estafa más grande de nuestra historia-, habremos terminado con la matriz económica actual que ha permitido la más alta concentración de la riqueza en pocas manos y, de paso, ha lanzado a muchas generaciones de compatriotas a la más absoluta pobreza.
La propuesta que presentamos en este libro ofrece la posibilidad de instalar en Chile un verdadero sistema previsional, que permitirá avanzar hacia la instalación definitiva de seguridad social para toda nuestra patria. ¿De quién depende? Solo de nosotros que somos la mayoría.
Luis Mesina

MARTES 28 de marzo presentación del libro NO + AFP Encuentro con Luis Mesina. Presentación del libro NO + AFP "Nuevo sistema de pensiones para Chile" con propuestas concretas de cambio. Debate con Luis Mesina y Patricio Guzmán. Martes 28 de marzo a las 18.00 horas en la librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, Santiago. (Entrada liberada) En venta a $3.500 F: 22 664 20 50

Sumario del libro "Nuevo sistema de pensiones para Chile" I. PRESENTACIÓN
II. FUNDAMENTOS
A. El Sistema de AFP ha fracasado
B. No hay tiempo para continuar reformando este sistema
C. Emerge la protesta social. NO+AFP reclaman los chilenos
D. La dictadura destruyó la Seguridad Social
II. PROPUESTA
A. CONSIDERACIONES NECESARIAS
Respeto por los derechos adquiridos y certeza de ingresos No se expropiarán las cuentas de capitalización individual Trabajadores que ya están pensionados Certeza de Ingresos al momento de jubilar
B. SUPUESTOS MACROECONÓMICOS DE LA PROPUESTA
C. FINANCIAMIENTO
Fondo de Reserva Técnica
D. TIPOS DE PENSIONES
Pensión Contributiva Pensión Mínima Contributiva Pensión Universal No Contributiva Certeza de Ingreso Tope de Contribución Reconocimiento a las mujeres cotizantes Trabajadores Independientes Otras Pensiones y Garantías Trabajos Pesados
E. IMPACTO SOBRE EL GASTO PÚBLICO
Sostenibilidad de la relación entre número de cotizantes y pensiones Medidas transitorias para evitar o suavizar posibles impactos iniciales negativos
F. PROPUESTA INSTITUCIONAL Administración Hacia un tratamiento integral de la Seguridad Social


Estado español

Miles de personas reclaman en todo el Estado "el derecho a tener derechos"

Las manifestaciones han sido convocadas por Podemos en varias ciudades de Europa y del país para reivindicar el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, y servicios sociales, por el que han clamado los manifestantes. 

Centenares de personas han recorrido este sábado las calles de Madrid para reclamar "el derecho a tener derechos".- AHORA PODEMOS



Centenares de madrileños han recorrido hoy las calles de la capital y en todas las para reclamar "el derecho a tener derechos" y protestar contra una "trama de corrupción" que los ha "expropiado", en una de las manifestaciones convocadas por Podemos en varias ciudades de Europa y del país.
Al ritmo de una batucada y bajo el lema "nadie sin derechos", varias columnas han transitado el centro de Madrid hasta confluir alrededor de las siete de la tarde en la plaza de Arturo Barea, en el barrio de Lavapiés.
Han elegido este día, 25 de marzo, para reivindicar el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, y servicios sociales, por el que han clamado los manifestantes.
Con pancartas con el lema "solo en el pueblo confiamos" y las habituales consignas "sí se puede" o "tú que estás mirando, también te están robando"
Con pancartas con el lema "solo en el pueblo confiamos" y las habituales consignas "sí se puede" o "tú que estás mirando, también te están robando", varios centenares de personas han apoyado una manifestación que ha estado custodiada, a la cabeza y a la cola, por varios efectivos policiales.
Ha sido el eurodiputado Miguel Urbán, del ala Anticapitalistas de la formación, el principal representante de Podemos que ha estado presente en esta marcha y quien ha recordado que no se trata de una manifestación "finalista", sino que tienen la intención de "sumar más colectivos en lucha y construir más tejido social".
En el día en el que se cumple el 80 aniversario del tratado fundacional de la Unión Europea, el tratado de Roma, Urbán ha apuntado que en "esta Unión Europea de los recortes, la austeridad y la xenofobia" es necesario recordar que "todo el mundo tiene derecho a tener derechos".
"Basta ya de la precariedad y la carestía", ha dicho Urbán a los medios, quien ha criticado una supuesta "trama de corrupción" compuesta por políticos que, a su juicio, privatizan los servicios básicos para ofrecérselos a "empresarios que se lucran con lo que es de todos".
"Pedimos lo básico, no estamos pidiendo la luna", ha dicho uno de los manifestantes
Junto con Podemos, también han estado presentes representantes de Marea Azul, la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II, la Coordinadora de Parados y las Espartanas de Coca Cola y la Plataforma de Parados de San Blas, entre otras asociaciones.
Todos ellos han reclamado, según han explicado a Efe algunos de los asistentes, "igualdad y derechos" y se han manifestado "en contra de la corrupción".
"Pedimos lo básico, no estamos pidiendo la luna", ha dicho uno de los manifestantes, quien ha lamentado que "jóvenes muy bien preparados tengan que marcharse del país en busca de un futuro".
Ni "el ruido" ni "la lluvia" les han parado "para reclamar que nadie se quede sin derechos", ha celebrado una de las integrantes de la plataforma Vamos! que, tras llegar a la plaza Arturo Barea, ha animado a todos a leer el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Además de la de Madrid, otras marchas convocadas por Podemos se han celebrado hoy en capitales europeas como Berlín -donde han estado Pablo Iglesias e Irene Montero-, Londres o Ginebra.



60 ANIVERSARIO UE

Iglesias y Montero abren la ofensiva de Podemos por los derechos sociales en Berlín

Los círculos de Podemos en el exterior organizan más de 40 acciones simultáneas para reivindicar derechos sociales, laborales y políticos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace unas declaraciones a los medios durante una concentración. 



Dentro de la campaña denominada “Vamos!”, los círculos de Podemos en el exterior realizan este sábado protestas simultáneas en más de 40 ciudades europeas. Pablo Iglesias e Irene Montero asisten hoy a la convocada por el Círculo de Podemos en Berlín, delante de la puerta de Brandenburgo. Esta acción tiene como objetivo reivindicar la vuelta de la antigua Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que anteriormente se expedía por un plazo de dos años.
“Con el decreto 16/2012 se eliminó la sanidad universal y ahora se expide un certificado sustitutorio en español y sin número de referencia que en muchos países, como por ejemplo en Alemania, no conocen”, declara Raquel Romero, del círculo de Berlín. “Es muy importante que se derogue y el gobierno haga caso a la Comisión Europea, que recomendó a España dejar de emitir esos certificados en lugar de la tarjeta sanitaria plástica que conocen en toda la UE. Ya que mucha gente se va de España no vemos justo que se les deje sin cobertura. Además se han dado casos de cobro a menores hijos de emigrantes (también con nacionalidad española) en los servicios médicos al volver de vacaciones, por ejemplo”, explica.
La sanidad no es pública en Alemania por lo que es necesario tener un seguro médico de unos 170 euros mensuales
Con la ley actual tampoco se le concede la TSE a la gente que tenga un trabajo temporal en España o esté en el paro, a pesar de residir allí. El certificado sustitutorio es un papel que en teoría garantiza la atención médica por un plazo de 90 días y sólo se puede solicitar una vez al año. Es muy frecuente que muchos emigrantes en países como Alemania lleguen sólo con ese certificado y en ocasiones se producen problemas de atención o cobros indebidos en el país de acogida. Además la sanidad no es pública en Alemania, por lo que toda persona que resida allí debe tener un seguro médico por el que pagará, como mínimo, 170 euros al mes, lo utilice o no. En caso contrario, al encontrar un trabajo deberá abonar las mensualidades retroactivas aunque anteriormente no haya tenido derecho a utilizar el servicio médico. Esto ocasiona muchos problemas porque hay gente a la que se le exigen varios miles de euros para los que contará, como máximo, con 12 mensualidades.
Los más vulnerables son quienes son sacados del sistema sanitario español al emigrar y tampoco cuentan con cobertura en Alemania. Para ese vacío legal el gobierno español todavía no ha establecido ninguna medida extraordinaria ni ha hecho declaraciones. Posterior al decreto se aprobó una “Ley de segunda oportunidad” para quienes retornasen, para que pudiesen reengancharse al sistema de salud español. Según Romero “la exclusión sanitaria ocasiona muchos problemas, ya que ni los propios trabajadores de las Oficinas de la Seguridad Social saben bien cómo se aplica y a veces se deja sin cobertura a gente que tiene derecho a ella. Además este decreto no redujo tanto el gasto en Sanidad y dejó excluidas del sistema a miles de personas”, sentencia.
Pablo Iglesias también habló de la Unión Europea, de la que dijo que “no pasa por su mejor momento y no lo digo yo, lo dice el papa Francisco. Lo que hizo que mucha gente quisiera formar parte de la UE era una promesa de prosperidad. Pensamos que se hicieron mal algunas cosas, que el Tratado de Maastrich no funcionó y un modelo de Unión Europea controlado por las élites alemanas se ha mostrado totalmente ineficiente e injusto para las poblaciones del sur de Europa. Además a nosotros se nos reserva poner copas a los turistas que vengan de las zonas más ricas. Necesitamos una Europa distinta y lo digo en la Puerta de Brandenburgo, que fue símbolo de muchas cosas, pero también del antifascismo”. Posteriormente reclamó una Europa “de los pueblos” en lugar de la Europa de los poderes financieros. “Es vergonzoso que una Europa que presume de ser un santuario de los derechos humanos y de los derechos sociales pueda excluir de la atención sanitaria a alguien que ha tenido que hacer el enorme sacrificio de buscarse la vida fuera”, dijo.
Podemos reivindica la eliminación del voto rogado
Otra de las reivindicaciones de Podemos es la eliminación del llamado voto rogado. “Es una tomadura de pelo, ha conseguido que se vote menos de nunca. Resulta sospechoso que cada vez que se pregunta a los exiliados españoles por su opción mayoritaria, ésta sea Unidos Podemos y que al mismo tiempo los partidos de la ‘Gran coalición’ no hagan nada para que se pueda votar desde el exterior. Hay mecanismos tecnológicos de sobra para ello, como votar simplemente con tu DNI en cualquier consulado. Eso se puede corregir en cuanto lleguemos al gobierno”, declaró Iglesias.
Sobre las amenazas a este diario, Pablo Iglesias comentó que “la APM no ha hecho ningún comunicado oficial respecto a este tema y no hemos visto los editoriales que vimos en los grandes medios cuando hicieron el comunicado sobre Podemos. Ojalá que cuando se producen amenazas probadas por una grabación que todo el mundo puede escuchar, algunos tuvieran el mismo interés en defender a esos periodistas amenazados. Nosotros hemos invitado a la APM a que presente las pruebas que tiene y creo que los hechos demuestran que en España hay amenazas permanentes a los periodistas y esas amenazas vienen de los mismos, vienen de ‘la trama’, de policías que han trabajado o trabajan en el Ministerio del Interior o de los partidos políticos de gobierno, que presionan para que los profesionales de los medios de comunicación no hagan su trabajo con libertad. Nosotros siempre vamos a estar con esos profesionales y con la libertad de expresión frente a una trama mafiosa que la coarta permanentemente”.

Logo del Diario Público

'Público' fulmina su récord y cierra febrero como el medio generalista que más crece

Con una audiencia de 5.950.000 usuarios únicos, este medio incrementa en un 30% sus usuarios únicos y en un 16% sus páginas vistas en un mes en el que se implementaron mejoras editoriales, estratégicas, organizativas y técnicas

Portada de Público el 22/03/2017




Publico Sites (Público más sus sites asociados) ha cerrado el mes de febrero con 5.950.000 usuarios únicos, fulminando así su anterior récord histórico de 5.244.000 usuarios únicos en junio de 2016, según el medidor oficial de audiencias de Internet Comscore.
Esta cifra supone un incremento del 29,65% con respecto a los 4.589.000 usuarios únicos que visitaron Público Sites el pasado mes enero, y un crecimiento del 48% frente a los 3.994.000 usuarios únicos que registró en febrero de 2016, lo que convierte a este medio en el generalista con mayor crecimiento de todos los auditados por Comscore.
Si aislamos los sites asociados, el empuje de Público en solitario es todavía mayor: de un 34,79% respecto a enero (4.928.000 usuarios únicos en febrero frente a los 3.656.000 que logró en el primer mes del año 2017) y del 40,96% respecto a febrero del año anterior, cuando Público en solitario reunió 3.496.000 usuarios únicos.

En cuanto a las páginas vistas, el incremento de Público Sites también es notable: 44 millones de páginas vistas en febrero, lo que representa un 16,27% con respecto al mes anterior y un 24% con respecto a la cifra obtenida hace un año. 
En visitas, Público Sites también mejora notablemente en febrero: un 22,48% respecto a enero, con un total de 19.384.000 frente a las 15.825.000 del primer mes del año.

Nuevo rumbo editorial

El nuevo equipo directivo de Público, con Ana Pardo de Vera (@pardodevera) como directora y Virginia Pérez Alonso (@virginiapalonso) como adjunta, llevaba trabajando desde octubre en una serie de mejoras editoriales, estratégicas, organizativas y técnicas que culminaron a finales de enero con la reorganización de contenidos y de la propia redacción en torno a las banderas de Público y con el lanzamiento de un rediseño que recoge tanto esta nueva apuesta por contenidos de 'marca Público' como una notable renovación estética y arquitectónica del site.

Además de reforzar sus ejes informativos, en febrero Público intensificó su apuesta por el periodismo de investigación y sacó a la luz varias nuevas exclusivas relacionadas con las llamadas 'cloacas del Estado, como la conspiración que se fraguó en el despacho del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para fabricar escándalos contra sus rivales en Catalunya. Como consecuencia de este trabajo que Público lleva meses desarrollando, en marzo se creó una comisión de investigación en el Congreso sobre Fernández Díaz, y la 'policía política' que supuestamente montó para perseguir a políticos independentistas , una información desvelada por este medio el pasado junio.
Por otro lado, entre febrero y marzo Público ha visto crecer su plantilla de opinadores con las incorporaciones de Máximo Pradera, Marta Nebot, Erika Lust, Cristina Fallarás y Pascual Serrano
Público mantiene acuerdos con varios medios, entre ellos ctxt.es o El Asombrario, cuyos contenidos complementan la oferta informativa de Público y refuerzan el compromiso de este medio con sus lectores.


'Público' y su directora, Ana Pardo de Vera, nominados a los Premios Enfoque 

Las nominaciones son "Medio de Comunicación Enfocado" a este diario y  "Mujer Periodista Enfocada" a su directora

Portada de Público el 22/03/2017


Ya está abierta la votación ciudadana para la IV Edición de los Premios Enfoque a los que ha sido nominado Público y su directora, Ana Pardo de Vera. Estos premios nacen con el objetivo de fomentar la crítica por parte de los ciudadanos al ejercicio periodístico de los medios y sus caras conocidas teniendo en cuenta la defensa de la información como derecho humano.
Los premios se distinguen entre los "enfocados" y los "desenfocados" teniendo en cuenta su cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres, la representación de las minorías, el medio ambiente, entre otras.

Ana Pardo de Vera, directora de 'Público'
En esta edición Público está nominado como finalista a la categoría de "Medio de Comunicación Enfocado" y su directora, Ana Pardo de Vera, a "Mujer Periodista Enfocada". 
La votación está abierta hasta el 7 de abril en la página oficial de los premios para que los ciudadanos voten a los los finalistas que surgen de los nombres sugeridos por casi 300 profesionales de la comunicación y el periodismo.
Ya en 2013 Público fue elegido como Mejor Medio Nativo Digital en los Premios MetaComunicación, por delante de El Confidencial, El Huffington Post, ElDiario e InfoLibre.

'Público', mejor diario digital en los Premios MetaComunicación

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM destacan que sus periodistas "trabajan y luchan cada día para ofrecer información de gran calidad y muchas veces en exclusiva"


Bajo el lema 'Tus premios, nuestras metas', la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha impulsado el proyecto 'Premios MetaComunicación', una iniciativa que tiene por objeto premiar a los mejores periodistas y medios según el criterio de los propios estudiantes.
Cerca de 7.000 alumnos de esta facultad han elegido a sus referentes a través de un sistema de votaciones que se ha realizado a través de su Campus Virtual, entre el 10 de abril y el 5 de mayo.
La lista de votos se compuso de 16 categorías y Público ha sido elegido como Mejor Nativo Digital, por delante de El Confidencial, El Huffington Post, ElDiario e InfoLibre. La organización ha remarcado que los lectores de nuestro diario no paran de crecer y las visitas diarias llegan a las 455.000, según el último estudio de la OJD. Además destacan que los periodistas que lo conforman "trabajan y luchan cada día para ofrecer información de gran calidad y muchas veces en exclusiva". Los alumnos han valorado especialmente la activa presencia en las redes sociales de nuestro medio, sobre todo en Twitter, donde tenemos más de 330.000 seguidores. Otro de los puntos fuertes señalados es el canal de streaming Público.TV, que ofrece directos y vídeos de importantes acontecimientos.
La gala de entrega de premios se celebrará en la tarde del próximo viernes 24 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, a la que acudirá el director de Público, Carlos Enrique Bayo.
Entre los demás premiados destaca Jordi Évole, que ha ganado en las categorías de Mejor Entrevistador (57% de los votos), Mejor Generador de Opinión en Redes Sociales (41%) y Mejor Reportero (41%).
El resto de premiados han sido Lorenzo Milá, ganador de la categoría a Mejor Corresponsal con el 32% de los votos. Con el 38% de los votos, Gervasio Sánchez es el ganador de la categoría a Mejor Fotoperiodista. Con el 41% de los votos Pérez Reverte se erige como Mejor Generador de Opinión para los estudiantes. El premio a Mejor Locutor ha estado muy reñido y se lo ha llevado Pepa Bueno con el 18% de los votos. El programa de la SER 'Hoy por Hoy' se lleva el premio a Mejor Magazine con el 34% de los votos.
Antonio García Ferreras gana el premio a Mejor Moderador con el 34% de los votos. Matías Prats, Mejor Presentador de Informativos con el 41%. Susanna Griso gana el premio a Mejor Presentadora de Magazine con el 51%. Manu Carreño y Manolo Lama se llevan el de Mejor Presentador Deportivo y el programa 'Carrusel Deportivo' gana el de Mejor Programa Deportivo. 'Hora 14' se lleva el de Mejor Programa Informativo y 'Del 40 al 1' el de Mejor Programa Musical.
El evento está organizado y coordinado en su totalidad por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información, con la ayuda de los profesores y con el respaldo de la propia Universidad Complutense de Madrid, y nace con vocación de permanencia. Son unos premios pioneros por la naturaleza del sistema de elección y organización, ya que los premiados son elegidos únicamente por alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad, sin más intereses que la propia formación y el disfrute de los alumnos y con total transparencia.


Los estudiantes de Periodismo de la Complutense entregan a 'Público' el premio como "mejor nativo digital"

La brillante gala de entrega de los galardones MetaComunicación, organizada como un auténtico espectáculo de Hollywood, reúne a numerosas figuras de la televisión, la radio y la prensa en su primera edición


La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado hoy la gala de la entrega de los Premios MetaComunicación. Un certamen en el que los galardonados han sido elegidos por más de 1.200 alumnos del centro como sus referentes en el mundo de la comunicación. Durante la entrega de los premios, celebrada esta tarde en la Facultad de Ciencias de la Información, todos los premiados que han asistido al acto han coincidido en animar a los estudiantes a "no rendirse" y luchar por este "oficio apasionante".
Entre los premiados, los estudiantes reconocieron a Público como el Mejor Nativo Digital, por delante de El Confidencial, El Huffington Post, ElDiario e InfoLibre, el pasado día 7 de mayo. La organización ha remarcado que los lectores de nuestro diario no paran de crecer y las visitas diarias llegan a las 455.000, según el último estudio de la OJD. Además destacan que los periodistas que lo conforman "trabajan y luchan cada día para ofrecer información de gran calidad y muchas veces en exclusiva". Los alumnos han valorado especialmente la activa presencia en las redes sociales de nuestro medio, sobre todo en Facebook , donde ya hemos superado los 355.000 fans y estamos en primer lugar de los medios de información general, y Twitter, con 337.000 seguidores. Otro de los puntos fuertes señalados es el canal de streaming Público.TV, que ofrece directos y vídeos de importantes acontecimientos.
El director de Público, Carlos Enrique Bayo, ha destacado que "la información en soporte digital ya no es el futuro, sino el presente, y los periodistas tendréis más oportunidades en internet que en ningún otro soporte para desarrollar vuestra carrera", al recoger el premio de manos de los estudiantes, que organizaron un auténtico espectáculo al estilo de los Oscar de Hollywood.
Los premiados Jordi Évole, Lorenzo Milá, Susanna Griso e Iñaki Gabilondo enviaron en vídeo sus mensajes de agradecimientoLos galardonados también han destacado sentirse orgullosos de recibir un reconocimiento de los que van a ser los periodistas del futuro. "Hay que vivir la profesión con pasión, rigor, formación y vocación, pero eso no os puede hacer trabajar por dos pesetas", ha subrayado Pepa Bueno, una de los asistentes junto a otros como Matías Prats, Manu Carreño, José Antonio Ponseti, Antonio García Ferreras o José Antonio Marcos, director de Hora 14 de la Cadena SER, quien ha alentado a los estudiantes: "Que nadie os diga que sois una generación perdida".
Otros premiados que no pudieron asistir a la gala (que incluyó presentaciones humorísticas de los estudiantes y hasta una actuación musical) enviaron sus mensajes de agradecimiento grabados en vídeo, como Jordi Évole (que hizo triplete), Lorenzo Milá, Susanna Griso o Iñaki Gabilondo.
Durante casi un mes, los futuros profesionales del mundo de la comunicación y el periodismo han expresado sus preferencias a través de una plataforma de voto online creada exprofeso, de la que surgieron un total de ochenta finalistas en dieciséis categorías.


Acoso a la prensa

Amenazas de la 'brigada política' a Público: "Va a haber que hacer las cosas a las bravas"

Era el jefe de gabinete del número dos de la Policía de Jorge Fernández Díaz. Jose Ángel Fuentes Gago intentó amedrentar a este medio, como demuestran los audios, por desvelar que tras firmar un informe avalando los negocios de Villarejo, le dieron la embajada de Holanda, junto a su mujer, con unas dietas de 10.000 euros al mes cada uno, además del salario. 

José Ángel Fuentes Gago durante una rueda de prensa con dirigentes de sindicatos policiales.



Cuando un policía le dice a un periodista que no le gustan sus informaciones y que, si sigue así "habrá que hacer las cosas a las bravas", un escalofrío recorre la espalda del oyente. Porque en su uniforme reglamentario lleva pistola y, sobre todo, si la persona que emite la amenaza es a quien el número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, había escogido para tratar con la prensa por haber sido el portavoz del Sindicato Profesional de la Policía (SPP). 
También tiemblas cuando una autoridad con acceso a tu información privada, como el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, asegura que es bueno que los jueces no acepten las denuncias que la cúpula policial quiere poner contra Público, porque "podremos dar los datos: La abogada Patricia López, compañera sentimental del abogado… y dirás tú, qué tiene que ver”. 
Más temor entra cuando comienzas a desvelar, mediante un constante y costoso trabajo de investigación, que la mano derecha del Director Adjunto Operativo (DAO) es el hombre que introdujo al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en el despacho del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abrir procedimientos judiciales contra adversarios políticos con informaciones manifiestamente falsas y, presuntamente, obtenidas de manera alegal
Porque Gago es además, según diferentes fuentes policiales y como han publicado otros medios, una de las personas que presuntamente viajó a Suiza con más de un millón de euros de los fondos reservados para pagar a un confidente contra Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, y Jordi Pujol, expresident de la Generalitat.
Pues eso es lo que lleva soportando Público desde que en diciembre de 2014 comenzase a publicar revelaciones sobre el caso  del pequeño Nicolás. Parecía de risa el affaire, pero nos ha conducido hasta el comisario José Manuel Villarejo Pérez, sus negocios para los que se sirve presuntamente de la UDEF (entre otras unidades de la Policía), sus servicios a empresarios del IBEX, la Operación Cataluña y el falso Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). 

"Si llegas a poner algún dato de ella, ya te digo yo que hubieras tenido problemas serios, pero personales". 

Los problemas con el inspector jefe Fuentes Gago comenzaron en junio de 2015, con la publicación del reportaje Interior suspende de empleo y sueldo al comisario que investigaba a Villarejo. El artículo informaba sobre el cese del comisario Jaime Barrado, encargado en ese momento de la investigación sobre las amenazas a la doctora Elisa Pinto y en las que, según las denuncias de ella, el empresario Javier López Madrid se habría servido de los servicios privados del comisario Villarejo para apuñalarla a modo de advertencia. 
En el penúltimo párrafo del artículo decíamos: "La otra investigación que se abrió contra el agente encubierto, la que intentaba deliberar si sus cargos de consejero y presidente de diferentes empresas eran compatibles con la investigación policial, fue encargada al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, adjunto a la DAO como Villarejo y militante de su mismo sindicato, el SPP. Hasta hubo quejas dentro de la Policía de por qué se seleccionaba a una persona de inferior rango para investigar a un comisario y por qué no se hacía a través de Asuntos Internos o de Régimen Disciplinario. Aun así se siguió adelante con el procedimiento del que Villarejo salió completamente exonerado y el inspector jefe que lo elaboró ha sido enviado con una dieta de 10.000 euros a la embajada española en Holanda, donde también trabaja su esposa". 
No le gustó que escribiéramos que iba destinado donde estaba su esposa, también agente de la Policía Nacional, a pesar de no haber puesto ni su nombre ni profesión. La respuesta de Gago a Público fue inmediata, como puede escucharse a continuación: 
Gago: Es que imagínate si llega a aparecer. Si llegas a poner algún dato de ella, ya te digo yo que hubieras tenido problemas serios, pero personales. Ya te lo digo así de claro; tú y cualquiera que los ponga. Llega un momento en el que ya va a haber que hacer las cosas a las bravas, te lo digo en serio.
Sin dejar apenas hablar a la periodista, Fuentes Gago insiste en amenazarla con la posibilidad de hacer públicos datos personales de ella:
Gago: Es que no tiene nada que ver, es que ella no tiene que salir, Patricia, coño… es que es como si yo… “Estamos investigando a Patricia López cuyo padre era no sé qué”… De verdad os lo digo, estáis fuera de control con algunas cosas. 

"Ella tiene un disgusto del copón... Me cago en la leche. Lo vais a convertir en algo personal, eh"

Antes que Público, otros medios ya se habían hecho eco de que Eugenio Pino había destinado a su número dos a la Embajada de Holanda con esa dieta, la correspondiente legalmente. Sin embargo, una sola frase fue la excusa elegida para advertir que la línea de este diario no gustaba en la cúpula policial. 
Gago asegura que esa frase --"el inspector jefe que lo elaboró ha sido enviado con una dieta de 10.000 euros a la embajada española en Holanda, donde también trabaja su esposa"-- interfiere en su vida privada, por lo que la investigación de Público se va a "convertir en algo personal" para este miembro de la brigada política, como se puede escuchar a continuación:
Gago: Ella tiene un disgusto del copón, hombre. ¡Qué tiene que salir ella! Pero si ella es una tía que lleva 20 años en la Policía trabajando todos los días sin hacer daño a nadie. ¿Por qué tenéis que ser así? De verdad te lo digo. ¿Por qué? Me cago en la leche. Lo vais a convertir en algo personal, eh… 
Patricia: Bueno... yo creo que deberíais respirar. Sí, sí, a veces respirar es bueno. 
G: Te pido por favor que quites eso. Deja el artículo como está, porque además me parece que no llega a 10.000… pero no tiene que salir mi mujer para nada. Es que es un dato irrelevante. Es que me voy allí, porque sí… por lo que sea. 
P: No, es que no es por lo que sea. Es que no te vas allí porque sea el destino más complicado de la Policía y allí vas tú a hacer frente a eso. No. Te vas allí porque está tu mujer y encima está remunerado por 10.000 euros. Pues está genial. Está muy bien, a muchos policías les gustaría también pillarse ese tipo de destinos, a muchísimos, y no pueden.
Sin embargo, como le explica la periodista, esto no es una cuestión personal. Los destinos en las embajadas han sido utilizados por los altos mandos policiales para premiar a sus agentes, como llevan denunciando años los sindicatos de la Policía, algo que parece que el nuevo Director Adjunto Operativo, Florentino Villabona, quiere precisamente solucionar ahora. 

"Podremos dar los datos: 'La abogada Patricia López, compañera sentimental del abogado'..."

De forma reiterada, Gago advierte a su interlocutora de la posibilidad de acceder a datos personales de la periodista y filtrarlos, aunque estos no tengan ningún tipo de veracidad. Para rebajar el tono, asegura que dice que podría contarse quién es el compañero sentimental de ella... pero sólo a modo de ejemplo, no de amenaza. 
Gago: Es que de verdad, de verdad te lo digo, es que estáis traspasando unos límites… yo no sé si me hará caso un juez, que supongo que no, porque aquí… lo cual vendrá bien porque podremos dar los datos: 'La abogada Patricia López, compañera sentimental del abogado'… y dirás tú, qué tiene que ver”.
Patricia: Bueno, primero me tendríais que investigar bien, porque veo que la cosa no va muy bien encaminada.
G: Es un ejemplo... ¡escúchame, Patricia! 
Esta sólo es una muestra de las presiones aguantadas durante más de dos años de investigación sobre una presunta organización criminal dentro de la Policía. Público nunca ha grabado a sus fuentes. Los policías grabados siempre se han puesto en contacto con nosotros para quejarse, querellarse o, incluso, amenazar con detenernos. 
El intento de detención se ideó en la tarde de la Nochevieja de 2015 (un jueves) por los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo, y se llevó a cabo el lunes 4 de enero de 2016 a primera hora de la mañana. El motivo fue un reportaje donde sacábamos la ficha del DNI del comisario Villarejo y por la que se nos acusaba de revelación de secreto.

Finalmente ha sido archivado por los tribunales. Pero la cuestión era otra. Ante la amenaza de detención transmitida a través de un abogado que la conocía, la redactora de Público acudió ese día a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pero las diligencias practicadas en aquella fecha por el más alto mando de la Policía Judicial de Madrid ni siquiera han sido enviadas todavía a los juzgados de Plaza de Castilla.

¿Así actúan siempre los mandos policiales con los periodistas cuyas informaciones les desagradan?


Pablo Iglesias lamenta que la APM no reaccione ante las amenazas a 'Público'

Este diario denunció hace unos días que el jefe de gabinete del "número dos" de la Policía, Jose Ángel Fuentes Gago, intentó amedrentar a sus periodistas por una información relacionada con "los negocios" del excomisario José Manuel Villarejo

Pablo Iglesias, durante su acto en Berlín.- EFE




El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este sábado su disgusto por la falta de una reacción oficial de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ante el acoso policial sufrido por el diario Público.
"Ni la APM ha hecho el comunicado oficial ni hemos visto ahora los editoriales que vimos", afirmó desde Berlín, en alusión a las reacciones que sí generaron las denuncias de acoso a periodistas por parte de Podemos, en contraste con el caso de Público.
Iglesias afirmó que, desde su partido, se ha invitado a la APM a "presentar pruebas" que sustenten esas acusaciones contra su formación y lamentó que ahora aparentemente no haya el mismo interés en "defender a estos periodistas amenazados".
"Ni la APM ha hecho el comunicado oficial ni hemos visto ahora los editoriales que vimos", afirmó desde Berlín
"Los hechos de las últimas semanas demuestran que en España por desgracia hay amenazas permanentes a los periodistas", afirmó, en un aparte con medios, tras un acto de protesta ante la berlinesa Puerta de Brandeburgo por las trabas que, a su juicio, sufren los emigrantes para conseguir la tarjeta sanitaria europea.
"Esas amenazas vienen de los mismos, vienen de la trama, vienen de policías que han trabajado o trabajan en el ministerio del Interior o vienen de los partidos en el Gobierno", añadió, para sostener que "nosotros siempre vamos a estar al lado de los profesionales de los medios de comunicación frente a una trama mafiosa que los coarta"
Público denunció hace unos días que el jefe de gabinete del "número dos" de la Policía, Jose Ángel Fuentes Gago, intentó amedrentar a sus periodistas por una información relacionada con "los negocios" del excomisario José Manuel Villarejo. Este periódico aportaba las grabaciones de esa y otras amenazas, tras lo cual Podemos reclamó una comparecencia ante el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.



En Comú y Podem sellan la confluencia tras llegar a un acuerdo sobre el censo en las primarias

Por Kaos. Països Catalans
Kaos en la Red - Publicado en: 23 Marzo, 2017

El acuerdo se ha alcanzado después de que Podem haya cedido en su exigencia sobre el censo, por lo que sus registrados necesitarán validar su voto en primarias con DNI.
En Comú a cambio acepta no presentar listas completas a las primarias, dejando 8 puestos de la Ejecutiva para otras listas.
El código ético, tercer punto en discusión, se decidirá en la asamblea fundacional del próximo 8 de abril.
DOCUMENTO: El texto del acuerdo de confluencia firmado por En Comú, Podem, ICV y EUiA

La confluencia entre Barcelona En Comú, Podem, ICV y EUiA sigue adelante, superando las turbulencias de las últimas dos semanas a cuenta la batalla planteada por la dirección catalana de Podemos. El acuerdo, cerrado este martes a última hora, se ha centrado en el censo con el que los registrados votarán en las primarias de la formación. Finalmente, y contra la propuesta de Podem, los inscritos en su plataforma deberán validar su voto con su DNI, bien de forma presencial o bien desde la propia web de la formación.
Tenim acord amb tots els actors. El dia 8 neix amb més força que mai l’espai necessari per guanyar Catalunya

“El 8 de abril comienza de nuevo una historia que llevamos protagonizando desde hace años, que es la construcción de una Catalunya de justicia social, sin corrupción y en la que podamos revertir lo que hemos sufrido hasta ahora.  Y esto lo hacemos juntos, creo que es histórico“, ha explicado Xavier Domènech desde el Congreso tras conocerse la noticia. En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha “saludado desde la fraternidad” que “se sienten las bases para que una organización política nacional catalana vaya dando sus pasos, creo que es una gran noticia”.

El pacto respecto al censo con el que se votarán las estructuras provisionales del nuevo partido de los comuns, mediante primarias abiertas, era el principal pero no el único escollo del acuerdo entre ambos. Otra de las cuestiones era la proporcionalidad del sistema de primarias. En la solución de este asunto ha acabado cediendo En Comú, al aceptar que las listas que se presenten tengan como máximo 25 puestos de los 33 que en total que tendrá la Ejecutiva. De esta manera, aunque una lista entre completa mediante el método de la plancha, quedarán 8 lugares libres para otras listas.
Por último, en lo relativo al código ético, En Comú y Podem han pactado un acuerdo de mínimos sobre los compromisos de la organización y sus cargos, que será validado en la asamblea fundacional. Más tarde se acabará de desarrollar el documento completo por la militancia. Los compromisos en los que todos los confluyentes están de acuerdo tiene que ver con los sueldos máximos, que han quedado fijados en 3,5 salarios mínimos interprofesionales, en la limitación de mandatos en el cargo, que se deja en dos mandatos más uno extraordinario, en el veto a las puertas giratorias o en la prohibición de endeudarse con entidades bancarias para sufragar gastos orgánicos o electorales.

Ver imagen en Twitter

Gràcies companyes de @podem_cat per l’esforç i la generositat. A Catalunya els nostres germans caminen junts perquè En Comú Podem!
Podem, que había dado por válida la consulta a su militancia de la semana pasada pese a la baja participación que obtuvo, no ha podido mantener todas sus condiciones ante la fuerza negociadora del resto de actores. Estos, además, han contado con el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pese a su compromiso de no injerencia, que se ha mantenido, ha hecho saber a las partes su apuesta decidida por la confluencia catalana.
Tras este acuerdo las formaciones confluyentes inician la recta final hacia la asamblea del 8 de abril, en la que nacerá el nuevo partido. Pero antes de llegar ahí se llevará a cabo todo el proceso previo de primarias. Desde este mismo miércoles hasta el día 25 se abrirá plazo para la presentación de candidaturas y, desde el 1 de abril, los inscritos en ambas plataformas podrán comenzar a votar a sus candidatos elegidos para formar parte de los órganos que regirán la vida del partido: una Coordinadora Nacional, de 120 miembros, y la Ejecutiva, de 33.


Principio de acuerdo sobre 'Els Comuns' En Comú y Podem logran un pacto para unirse en el nuevo partido catalán

Fuentes conocedoras de la negociación afirman que las exigencias de Podem han sido aceptadas, aunque "con matices". La confirmación del acuerdo entre el partido morado, la formación de Ada Colau y Xavi Domènech, ICV, EUiA y Equo  ha sido dada a conocer con un comunicado este martes. 

Abrazo entre Pablo Iglesias y Xavier Domènech, al finalizar el Pleno de este martes. PODEMOS




Podem y las formaciones con las que quiere confluir en el nuevo sujeto político catalán han sellado un pacto para constituir este nuevo partido en la asamblea que celebrarán el próximo 8 de abril, tal y como ha anunciado la formación morada en un comunicado remitido este martes. 
Algo antes de la confirmación de esta alianza, durante la tarde, fuentes conocedoras de la negociación explicaban a Público  el estado de estas conversaciones y avanzaban que, de lograr un acuerdo, supondría la aceptación de parte de las exigencias de la formación morada por parte de En Comú, ICV, EUiA y Equo, aunque "con matices". 
Domènech: "Lo hacemos juntos, caminamos juntos, y creo que es un hecho claramente histórico"
Las negociaciones se han prolongado durante toda la tarde. De hecho, en torno a las 19.00 horas todavía no había un acuerdo cerrado en relación al código ético a adoptar por el nuevo partido, que todavía no tiene un nombre definitivo, pero es conocido como Els Comuns
La consulta a la militancia ha ratificado la posición de la dirección de Podem, que consideraba que sus tres condiciones eran fundamentales para llegar a un acuerdo: un código ético cerrado de antemano, la posibilidad de que los 52.000 inscritos en la formación votaran directamente desde la web del partido, sin necesidad de registrarse en la web general (unpaisencomu.cat), y que se utilizase un sistema proporcional con listas abiertas para elegir a la dirección del nuevo partido. 
Las mismas fuentes destacaban la "generosidad" del líder de la confluencia catalana En Comú, Xavi Domènech (integrada en el Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados), así como el papel de los dirigentes del partido morado Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Miguel Urbán
Hasta la fecha, la dirección estatal del partido morado había evitado pronunciarse sobre las negociaciones, remitiéndose al Consejo Ciudadano que lidera Albano Dante en Catalunya, pero en los últimos días Iglesias y los suyos han mediado para insuflar aire a una negociación que amenazaba con estancarse. 
El martes, preguntado por este diario, Dante afirmaba estar convencido de que lograrían algún tipo de acuerdo, independientemente del resultado de la consulta, mientras fuentes de otras formaciones presentes en el nuevo sujeto político catalán advertían a Podem de que no habría segundas oportunidades: "Es ahora el momento de hacer la confluencia, no habrá un después", sentenciaban. 

Iglesias: "Este camino es irreversible"

La confirmación del acuerdo llegaba algunos minutos antes de que concluyera el Pleno del Congreso de los Diputados, por lo que Iglesias y Domènech han celebrado esta alianza ante los medios, a su salida del Hemiciclo. 
El secretario general de Podemos se declaraba "muy satisfecho" de que "se sienten las bases de manera irreversible" para que "una organización política nacional catalana vaya dando sus primeros pasos". "Creo que es una magnífica noticia para Catalunya y para España", apostillaba, ensalzando la labor de Domènech, de Dante y de quienes han trabajado para lograr esta alianza, y reconociendo al futuro partido como el "referente" de su formación en Catalunya.
"Estamos enormemente satisfechos porque el 8 de abril comienza de nuevo una historia que llevamos protagonizando desde hace años", afirmaba el líder de En Comú. "La historia de una Catalunya donde haya justicia social, donde no haya corrupción, donde podamos revertir todo lo que hemos estado sufriendo en los últimos años. Esto lo hacemos juntos, caminamos juntos, y creo que es un hecho claramente histórico", zanjaba.


URUGUAY

PROLOGO
UNA GRAN NECESIDAD PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL
Un conjunto de Sindicatos, Orientaciones Sindicales, y Agrupaciones de diferentes Sindicatos estamos preocupados por la falta de profundización en la discusión política en nuestra Convención, ya que quisimos discutir en los ámbitos orgánicos de dirección como lo son el Secretariado Ejecutivo, y la Mesa Representativa sin poder concretarlo.
Esto sucedió porque los compañeros que representan a las Orientaciones Mayoritarias en el Secretariado entendieron que no era el momento político para dar esta discusión, argumentando que esa debe ser una discusión para el Congreso.
Por otro lado la Mesa Representativa Nacional Ampliada, otra vez en una votación dividida y muy pareja, resolvió aprobar el Plan de Acción el cual se presentó verbalmente y donde no se profundizó en un diagnóstico de Balance y Perspectiva que permitiera caracterizar el momento, la etapa y fundamentalmente al gobierno.
Por todo lo antes expuesto, entendemos necesario hacer llegar nuestra visión al conjunto de los sindicatos con el objetivo de intentar profundizar este debate el cual nos parece absolutamente necesario para encarar el Plan de Acción de este año que sin dudas va a ser muy particular.
Para esto hemos elaborado un documento que no intenta establecer una verdad absoluta, sino simplemente una visión consensuada por varios actores del PIT CNT.
Este documento es un documento en construcción por lo cual está abierto a diferentes opiniones y el objetivo del mismo es aportar al debate para fortalecer la unidad del Movimiento Sindical.





APORTE A LA DISCUSIÓN EN LOS SINDICATOS
Introducción
A fines del año pasado en el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT se leyó un documento el cual suponemos reflejaba la opinión de las corrientes mayoritarias y en el que se pretendía dar respuesta al mandato de la Mesa Representativa, la cual había encomendado a este cuerpo tal cometido.

Como no tuvimos oportunidad de participar de la elaboración de dicho documento, solicitamos que se nos diera unos días para poder estudiar, y digerir los planteos que allí se expresaban.
En tal sentido luego de haber analizado este documento vimos que si bien compartíamos algunos conceptos, en otros teníamos matices y en algunos diferencias sustanciales, por lo cual, al no haber participado de la redacción de ese documento entendimos que no era adecuado corregir el mismo haciendo nuestros aportes, sino que nos parecía mejor plantear un nuevo documento que reflejase nuestra opinión.
Al presentar nuestro documento se generó un debate en el secretariado, donde se marcaron las diferencias y se acordó no presentar los documentos a la última Mesa Representativa del año, para darnos un tiempo más largo de discusión y ver si se podía llegar a algún nivel de consenso.

En las primeras reuniones del Secretariado de este año se resolvió crear una comisión para intentar consensuar las diferentes posiciones que existían en ese organismo. Está comisión fue creada con el criterio de que estuvieran representadas todas las orientaciones. Pero lo cierto es que a esa comisión nunca fuimos citados y en realidad esa comisión no se reunió nunca.
De todas maneras, como estamos convencidos que es imprescindible un profundo debate sobre la caracterización de la etapa a nivel nacional e internacional, y fundamentalmente creemos imprescindible debatir sobre la caracterización del gobierno del Frente Amplio, con el objetivo de definir cuál debería ser la perspectiva del movimiento sindical de cara al futuro, que permita construir a partir de ella el plan de acción, hemos estado intercambiando opiniones entre diferentes orientaciones, sindicatos y agrupaciones sindicales y hemos resuelto presentar nuestra opinión en este documento como un aporte a la discusión.
1.- Caracterización de la etapa a nivel continental
Comencemos por decir que el concepto “progresismo” en un gran paraguas que cubre a gobiernos cuyos procesos son distintos en contenido y profundidad.
Los gobiernos progresistas del Cono Sur, con todas sus diferencias, se inscribieron dentro de las variadas opciones de la institucionalidad capitalista para administrar la crisis. En Argentina, Brasil y Uruguay llegan al gobierno fuerzas políticas tratan de atenuar los males del capitalismo sin enfrentarlo como sistema. En los tres países los cambios son fuertes en el plano electoral - con reiteradas victorias nacionales y regionales-, mínimos o nulos en lo ideológico, pero en lo económico e institucional profundizaron el capitalismo.
Si bien coincidimos en que la principal fuerza motriz de los cambios sociales son los trabajadores organizados, vemos que hasta ahora las acciones llevadas adelante han sido insuficientes para modificar la correlación de fuerzas y profundizar cambios capaces de modificar la estructura social y económica del Uruguay, sin posibilidad de ser revertidos o revocados si alternaelgobierno. Sinosomoscapacesdemodificarlacorrelacióndefuerzasennuestropaísydeclarificarcualessonlos puntos de inflexión por donde pasa hoy la lucha de clases, no hay manera de combatir al imperialismo y las derechas seguirán ganando.
Durante casi una década los precios de las materias primas que exportan estos países tuvieron precios mucho más altos que en períodos anteriores y eso posibilitó un aumento significativo de los recursos de que disponía el progresismo para llevar adelante sus proyectos de cambios y buscar la legitimización social.
La caída de los precios de las materias primas, la recuperación del valor relativo del dólar - con las consiguientes devaluaciones - y el retraimiento de la entrada de capitales afecta entre otros, económica y políticamente a los gobiernos progresistas.
Hay una tendencia al descenso de la actividad económica: desaceleración, estancamiento y, en algunos casos, recesión con lo cual se genera la caída del ingreso nacional y un aumento considerable del déficit fiscal. En contextos críticos, como los señalados, caen los ingresos reales de trabajadores y pasivos, se reducen los recursos destinados a los servicios e inversiones públicos, y a políticas asistenciales dirigidas a los sectores más desprotegidos, lo que provoca una pugna distributiva entre trabajo y capital y el creciente empobrecimiento de sectores sociales que dependen de subsidios del Estado.
Marzo 2017
Lo anterior genera condiciones objetivas para la agudización de la lucha de clases, pero no existen condiciones subjetivas

tales como conciencia, organización y dirección para poner en cuestión el dominio del capital.
En este proceso de retroceso económico el progresismo tiene reveses importantes: triunfó Mauricio Macri en Argentina (22/11/2015); en Venezuela obtuvo mayorías parlamentarias la oposición (06/12/2015) y obtuvo las firmas necesarias para cumplir con la primera etapa del Referéndum revocatorio; en Bolivia fue derrotada la propuesta de reforma constitucional para posibilitar la reelección de Evo Morales (21/02/2016); en Brasil, luego de la aplicación forzada de los mecanismos constitucionales para destituir sin causas legitimas a Dilma Rousseff su partido, sufre una fuerte derrota en las recientes elecciones municipales (02/10/2016).
En cualquier caso, no puede ignorarse que las derrotas electorales, la ofensiva del capital y las agresiones imperialistas han sido facilitadas, en mayor o menor medida, por insuficiencias internas, tales como: el burocratismo, la corrupción, la lucha por el poder y, fundamentalmente, por profundas desviaciones y/o debilidades ideológicas. Tampoco puede desconocerse que no se ha logrado la transformación de la base productiva y que aumentó la primarización, la extranjerización y la vulnerabilidad de nuestras economías.
Todoesteprocesoseencuadradentrodeunaofensivaestratégicadelcapital-quellevadécadas- porinstaurarunmodelode acumulación que el sistema capitalista necesita aumentar la decaída tasa de ganancia y trasladar los costos de las sucesivas crisis a los trabajadores de los países periféricos.
Para ello necesitan, entre otras cosas:
a) reducir al mínimo las fronteras y las regulaciones económicas a través de Tratados de Libre Comercio y de Protección de Inversiones cada vez más invasivos y lesivos para la soberanía nacional
b) aplicar políticas de ajuste para bajar los costos del Estado y de la mano de obra con políticas restrictivas de diverso tipo.

2.- Caracterización del gobierno
Las ventajas otorgadas por los gobiernos desde la dictadura hasta la actualidad al capital foráneo han permitido un fuerte proceso de extranjerización de los principales recursos del país, en los hechos predomina el proyecto del capital transnacional. Como contrapartida se pierde el control nacional del proceso productivo y se cuestionan aquellas decisiones estratégicas que podrían repensar el desarrollo nacional sobre bases más autónomas.
Han existido, ciertamente, contradicciones y disputas en el gobierno y en la fuerza política – en el FA se expresan intereses socioeconómicos contrapuestos - pero la iniciativa respecto al modelo económico y la inserción internacional estuvo desde el principio en manos de quienes propugnan una profundización del modelo centrado en el mercado, atraer inversiones extranjeras y el mayor nivel de apertura externa posible.
Los sectores que han resistido ese modelo económico, si bien han carecido de una propuesta alternativa común, frenaron el TLC con Estados Unidos en 2007 y el TISA en 2015.
Como contrapartida del proceso de profundización del modelo ortodoxo, amigable para la inversión extranjera, los gobiernos del FA buscaron su legitimación a través de una estrategia que combinó, la contención de las situaciones de máxima pobreza con políticas sociales.

Desde este punto de vista consideramos que los últimos gobiernos han realizado una estrategia de profundización del capitalismo basada en una política de conciliación de clases asimétrica que brinda ciertos beneficios a los capitalistas.
Es asimétrica porque los beneficios legales obtenidos por los trabajadores, en base a su lucha, pueden ser reversibles por cualquier gobierno, se pueden modificar o derogar leyes, decretos y resoluciones. Avances tan importantes, tales como: la reimplantación de los Consejos de Salarios - ampliado a los trabajadores rurales y a las empleadas domésticas-; los fueros sindicales; la eliminación del decreto que impedía las ocupaciones; la ley que garantiza los cobros de derechos laborales cuando no cumple una empresa tercerizada; la ley de ocho horas al sector rural; las leyes de negociación colectiva pública y privada, ley de responsabilidad penal, FONDES Y INEFOP (lamentamos el mal uso dado a los fondos del INEFOP en la última rendición de cuentas). También valoramos los avances en materia social como son Matrimonio Igualitario, Interrupción voluntaria del Embarazo, Legalización de la Marihuana y el Sistema de Cuidados
De la misma forma debe señalarse que en el caso de los trabajadores públicos se han tomado medidas legales que precarizan el trabajo (los que van de los contratos de derecho privado a una serie de medidas en el estatuto que degradan el Servicio Civil de Carrera), penalizan las medidas gremiales (decreto 401, que sanciona duramente los paros perlados y las medidas parciales), decretos de esencialidad que no se corresponden con los acuerdos de la OIT, se ha incumplido con la Ley de Negociación Colectiva.
En lo que tiene que ver con los trabajadores y pasivos el nuevo sistema mixto los desprotege y empobrece a través de un sistema de ahorro individual que fue creado para liberar parcialmente al Estado de sus responsabilidades sociales y

económicas de garantizar una pasividad digna. Las AFAP son organizaciones con fines de lucro, que especulan con el dinero de los trabajadores y generan rentas vitalicias cuyo valor es indefinido. El caso de los llamados “cincuentones” es una muestra, generalizable en el futuro, de lo que les espera a los trabajadores cuando se jubilen. Es claro que debemos eliminar las AFAP.
Hoy vemos, además, que los valores de las rentas vitalicias que cobraran los pasivos son reducidos arbitrariamente por el Banco Central a través de las tasas de interés técnico y la tabla de mortalidad que determina la expectativa de vida, generando pérdidas en las jubilaciones.
Los capitalistas, en cambio, tienen beneficios y privilegios, tales como: la ampliación del número de Zonas Francas, las que se otorgan a empresas transnacionales que instalan grandes plantas pasteras y/o en edificios en la ciudad; la ampliación de los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones y la Ley de Asociación Público Privada que beneficia tanto al capital extranjero como al nacional.
Estos beneficios del capital transnacional están fuertemente protegidos por tratados de protección de inversiones y de libre comercio que garantizan que en caso de incumplimiento del Estado este deban enfrentar demandas internacionales y pagar enormes indemnizaciones. Tampoco puede desconocerse que los subsidios ya otorgados a las empresas nacionales no pueden ser revocados porque enfrentarían juicios con costos muy altos.
Téngase en cuenta que esta situación de asimetría entre el capital y el trabajo aumentará exponencialmente si el gobierno sigue adelante con su política de firmar tratados de libre comercio y de protección de inversiones con países de enorme poder económico mundial como China y los países agrupados en el Transpacífico, ejemplo TLC con Chile.
Esta desigualdad jurídica entre el trabajo y el capital se expresa con meridiana claridad en los momentos de crisis económica cuando se producen reducciones del nivel de actividad, devaluación, inflación y déficits fiscal que hacen que el Estado aplique políticas de ajuste.
En ese marco se inscribe el proceso de ajuste de las cuentas públicas, llamado “moderación y prudencia”, que impactará muy negativamente en el nivel de vida de los trabajadores y pasivos, tanto en el ingreso directo - salarios y pasividades – como en el indirecto - reducción y pérdida de calidad de servicios básicos, tales como la educación y la salud, hay que decirlo claramente acá existió un AJUSTE FISCAL.
3.- Balance y Perspectivas
Pensamos que antes de ponernos a analizar las formas de acción hay que resolver lo referente al diagnóstico de situación y su forma de arribar a él. No es por destacarse ni diferenciarse por capricho sino que tenemos una mirada distinta de la realidad.

La participación debe estar dada en la elaboración, en el consenso, en el mayor apoyo no por concepción únicamente de unidad sino por un altísimo grado de convicción el cual deviene no como un imperativo (a riesgo de ser catalogado como un traidor si no se comparte) sino como conclusión cierta a la que se llega cuando realmente hemos sido protagonistas de los contenidos, sus énfasis, sus puntos y sus comas. Es imprescindible tener una mirada crítica, porque en función del diagnóstico y análisis de la situación política son las resoluciones y conclusiones, y de ello el plan de acción que ponga al movimiento obrero a la vanguardia de la lucha.
Abogamos para que el Secretariado baje a discusión no uno sino más de un documento, que reflejen las posiciones mayoritarias y las minoritarias también y que los mismos sean analizados por todos en las redes de asamblea y demás mecanismos que se tienen.

Esto es lo primero, sino el ejercicio es inútil. Mucho hay para aportar en la mirada y buscar el camino de encuentro entre dos o tres miradas en principio antagónicas pero pasibles de encontrarse.
En éste mismo sentido, la autocrítica debe hacerse de igual forma, sin ausencia de análisis de los errores o carencias que pudiéramos cometer y tener los trabajadores organizados. Y en éste camino no solo debemos hablar del síntoma, o de quien moviliza más que quien, sino que también se debe a nuestro entender, hacer un diagnóstico. Entre todos.

Urge conocer cuál es la valoración que se tiene del proceso de acumulación de fuerzas (en términos de cuánto) que ha logrado hacer la clase trabajadora, y si los cambios que se han operado en las decisiones de gobierno que claramente nos afectan, son solamente atribuibles al accionar de la organización sindical o se tienen en cuenta también otros factores.
Insistimos en que si seguimos partiendo de análisis no consensuados seguiremos dando más en la herradura que en el clavo. Hacemos nuestras las expresiones “vienen por nosotros para liquidar las conquistas-----el Uruguay no es una isla...”. Vienen por todo lo que hemos ganado los trabajadores a lo largo de años de lucha, entre otros, derechos laborales, libertades sindicales, formalización y aumentos salariales.
No necesariamente vienen por el Frente Amplio, que en muchos casos es funcional a los intereses del capital. Acaso podemos obviar y olvidar que desde los gobiernos del FA se impulsan medidas tales como los tratados de libre comercio y de inversiones, la extranjerización de la economía, el mantenimiento del sistema de AFAPs, las declaraciones de esencialidad sin fundamento legal, el decreto 401 que pena en forma más desproporcionada los paros parciales, la prohibición de ocupar en el sector público, la represión en la educación y el incumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva.

Además de los procesos de privatización en varias empresas públicas así como la limitación en las inversiones, y en muchos casos pasando a régimen de PPP o en concesiones con los privados, con todo lo que ello implica.
Esta expresión puede dejarnos entrampados en la lógica de pensar que por no ser una isla en el continente entonces los vaivenes en estos avances y retrocesos dependen únicamente del conjunto continental, y una vez más obviaríamos mirar qué tanto incide en nuestro destino las decisiones de gobierno, ergo la manifestación de su voluntad política.
El tema es como nos paramos los trabajadores frente a éstas muestras y a quien responsabilizamos de sus efectos...si solo al gran capital, la derecha política y el supuesto mayor grado de organización de los patrones o si vemos en el gobierno no solo a quien no pudo, tuvo limitaciones, algunos errores y debilidades o si decidida y conscientemente no quiso atender a nuestros reclamos, porque optó por atender a otros demandantes y apeló a la conciliación de clases, beneficiando al capital y redistribuyendo un poco mejor el ingreso pero no la riqueza que cada vez está más concentrada.
En nuestro país hemos tenido que tironear mucho para, luego de un desgaste brutal, lograr avances mínimos, apenas suficientes como para descomprimir momentáneamente pero que ya auguran mayor conflictividad porque no son avances que se configuren como sostenidos, ni como base de una política económica sensible a nuestros reclamos.

Muestra de ello: el importante ajuste fiscal definido por el actual gobierno, el cual lo pagan los trabajadores y no los capitalistas: se apeló a las viejas recetas del neoliberalismo para abatir el déficit fiscal, aumentando el IRPF al trabajo, y haciendo importantes recortes en los gastos sociales, afectando las áreas más sensibles como la Educación, la Salud, el INAU y la UDELAR entre otros, recortes que producto de la lucha del Movimiento Sindical no fueron peores y se pudieron salvar los convenios salariales.
Ajuste fiscal que se empezó a materializar a comienzo de este año,debido al importante aumento en las franjas del IRPF,con las modificaciones que se hicieron en las deducciones, con el aumento de las tarifas Públicas por encima de la inflación, con el aumento del boleto sin argumentos convincentes, y como decíamos anteriormente el recorte de alrededor del 50% de los créditos asignados en el presupuesto para el año corriente fundamentalmente en el gasto social.
Si a eso le sumamos que las pautas salariales fueron casi ofensivas, y que en la sexta ronda de Consejos de salarios, trece grupos sufrieron pérdida salarial (según el informe del ICUDU),y que nuevamente el accionar delMovimiento Sindical en sendas movilizaciones, algunas de ellas cuestionadas por haber sido resueltas con votaciones divididas de la MNR, y las reuniones de los principales dirigentes con el Presidente de la Republica generaron algunas pequeñas, pero importantes modificaciones, que llevaron a que seguramente sean menos los sectores de trabajadores que pierdan poder adquisitivo en su salario, pero mientras tanto al gran capital se lo sigue beneficiando con importantes exoneraciones tributarias.
Quedo en evidencia, a nuestro entender, que en la última ronda de Consejos de Salarios hubo un intento por parte del Poder Ejecutivo de acercarse cada vez más a un “salario base”, en el cual todos los trabajadores lleguena un mismo salario, que se ubique un poco por encima delsalario mínimo nacional, lo cual permita dar garantías a los inversores. Los capitales aspiran a que el modelo paraguayo sea un ejemplo a seguir en nuestro País, y el gobierno quiere ofrecer reglas claras para que el capital se instale, por lo que es necesario generarles condiciones salariales acordes a sus intereses aunque eso vaya en contra de los intereses del trabajador
Por esto creemos que el movimiento sindical deberia reflexionar sobre la necesidad de estudiar sino es necesario un cambio en la forma como en el contenido de los Consejos de Salarios, es probable que la vieja ley haya cumplido su vida útil y debamos avanzar en una alternativa que nos permita mejorar los resultados de la negociación colectiva.

Los aumentos ridículos a las pensiones y jubilaciones, que podrían haber sido peores de no mediar la movilización y la lucha de los jubilados en coordinación con el PIT CNT, el avance del desempleo, la represión de la protesta sindical mediante los cada vez más frecuentes decretos de esencialidad y aplicación del decreto 401, también han marcado la actual coyuntura. La falta de voluntad de tocar las jubilaciones de los altos militares a los cuales solo le quieren tocar el 10% del subsidio (40 millones) que pagamos todos los uruguayos.
Reconocemos que el accionar de nuestro Movimiento Sindical ha sido un elemento de presión para que el gobierno por su lado y las patronales privadas por el otro no hayan avanzado en sus planteos originales, pero está claro que infelizmente lo que ha permanecido como sostenido a lo largo de la historia es el hecho que sean siempre los trabajadores la variable de ajuste. No fueron lo mismo los gobiernos progresistas de estos últimos 15 años a los gobiernos de los partidos tradicionales, pero el progresismo no ha sabido empoderar a los movimientos sociales, estos han arrancado conquistas y crecido en número pero lejos se está de tener un gobierno de los trabajadores y para los trabajadores.
En este camino, luego de una primera recuperación de los niveles de empleo miles de trabajadores han quedado desempleados y empobrecidos y han sido apenas cobijados por los cada vez más frecuentes seguro de paro extendidos. Seguimos siendo un país con una economía sub desarrollada, con altísima oferta de servicios, extractivista, empeñada en la práctica del monocultivo y el uso de los transgénicos, exportador de materia prima sin valor agregado, dependiente y endeudado.
Se hace necesario discutir el papel que cumple nuestro país en la economía regional y mundial para analizar, a partir de allí, las diferentes alternativas económicas que generen empleo estable y de calidad. Es imprescindible una inserción de los trabajadores que pierden su fuente de trabajo producto de la inviabilidad de las empresas, o en el vaciamiento que muchas veces los empresarios hacen de las mismas. Sin políticas de reconversión y empleo cada vez serán más los trabajadores que quedaran fuera del sistema.
En este contexto es necesario profundizar en el debate de como los trabajadores organizados podemos recuperar empresas devastadas por los patrones, utilizando algunas herramientas que hoy existen como por ej el FONDES, perfeccionando esos instrumentos y también pensando y desarrollando otros.
De la bonanza económica del gobierno anterior solo nos quedó la ilusión, algunas mejoras sobre todo en la agenda social y la cultura del endeudamiento plástico.

Es casi un pecado insistir que el retroceso en la conciencia del pueblo se debe a factores externos al accionar de los gobiernos llamados populares, es una falacia de gravedad histórica por las consecuencias a futuro.Hay acciones concretas del gobierno en contra de los trabajadores.
En la legislación laboral no se discute que hemos conseguido avances importantes y la negociación colectiva se ha fortalecido en algunos sectores (no tanto en el público donde sigue habiendo serias dificultades) pero todo lo logrado adolece de una debilidad notoria frente a las prerrogativas del gran capital que tienen protecciones supra constitucionales. Criticamos y repudiamos el mayor gravamen impositivo al trabajo con relación al mínimo gravamen al capital, sobre los recortes presupuestales e incluso tachar de intransigente al gobierno cuando no quiso cambiar las pautas salariales; saludamos que el PIT CNT abrazara con más fuerza la lucha contra las AFAPS, y en particular en estos momentos la lucha llevada adelante para encontrar una solución a los llamados “cincuentones”.
Pero no creemos contradecirnos cuando reconocemos que todo esto ha sido producto de la lucha centralizada, pero a la vez debemos decir una vez más que son insuficientes; y que la respuesta del gobierno es más que insuficiente aún.

No creemos que los cambios hayan sido sustanciales como han planteado algunos compañeros, pero es importarte capitalizar la lucha y las movilizaciones que hemos protagonizado, creemos que todavía no han sido suficientemente escuchados nuestros reclamos y las respuestas que hemos tenido desde el Poder Ejecutivo no parecen formar parte de una política sostenida o manifiesta intención de ir por una vía similar a la que el movimiento sindical plantea, sino que parecen más fruto del tironeo que se ha dado entre los unos y los otros.
A riesgo de parecer a estas alturas tremendamente negativos, discrepamos con recorrer siempre el mismo camino, o únicamente este. De seguir así, el tironeo tendrá los mismos resultados, y una vez más la responsabilidad parece estar solamente en nosotros. La lucha de clases es algo más que esto, y supone etapas de elaboración de pensamiento y de profundización de análisis no tan claramente visibles en éste momento.
Necesitamos afinar la mirada, no repetir hasta el cansancio lo que ya sabemos , tener en cuenta la mayor cantidad de factores sin disimular ninguno , no distraernos en cuestiones irrelevantes, ni insuflarnos con un discurso de barricada cuando ya sabemos que todos los puntos (trabajo, inversión pública, rol de las empresas públicas, aprobación de leyes, salud, educación, vivienda y seguridad social) por los que luchamos dependen sí de nuestra lucha, sí de los aportes y propuestas de los distintos sindicatos, sí de la negociación colectiva pero también y en altísimo grado, de la voluntad política de este gobierno, y no tanto ni tan poco del contexto internacional o regional.
4.- Propuestas de acción
Para definir nuestras propuestas de acción partimos de dos premisas básicas:

- el PIT CNT, como continuador de la gloriosa CNT, representa los más altos niveles de unidad de la clase trabajadora y es un referente ético y programático fundamental para nuestro pueblo; fundamentalmente para nuestra clase bregando por la conquista de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, superadora del sistema capitalista.
- el PIT CNT históricamente ha asumido – en alianza con las organizaciones de estudiantes, pasivos, cooperativistas y sectores sociales en general - la defensa de los intereses populares como el verdadero escudo de los débiles.

Para ello no alcanza solo con medidas “administrativas” que generen direcciones intermedias para aumentar la participación de los trabajadores, se necesita construir un movimiento sindical que acerque a la clase trabajadora a la militancia en los distintos ámbitos del Pit – Cnt. Generar los espacios de debate abiertos en las comisiones para que las distintas visiones se vean reflejadas en ellas, con discusión, tolerancia y respeto, esto nos permitirá mantener la imprescindible Unidad del movimiento sindical. Solo así sin ningún tipo de sectarismo, podremos insertarnos nuevamente en una sociedad que según algunas mediciones, parecería que cada vez se siente menos identificada con el movimiento sindical
A partir de esas premisas es que sostenemos la necesidad de definir de inmediato la siguiente plataforma de lucha:
1.- Para que cientos de miles de trabajadores activos y pasivos no vivan en situaciones de tanta desigualdad es imprescindible un aumento general de salarios y las pasividades particularmente de aquellos que están más sumergidos a partir del 1° de enero de 2017. No estamos de acuerdo, además, con la de desindexación de los salarios establecida a partir del 2015.
2.- Modificar el mes en que se aplica el UTE Premia para cualquier otro del año con excepción del ya tradicional mes de diciembre, dado que lo que por un lado se configura como un beneficio, por el otro incide a la baja en el aumento salarial de pasivos y trabajadores públicos.



3.- Exigir la solución inmediata del problema de los trabajadores “cincuentones” quienes deben recibir los ingresos que les correspondían de acuerdo al sistema de reparto.
4.- Eliminar definitivamente las AFAPs porque los derechos a una pasividad digna de los trabajadores no pueden quedar supeditados al lucro del capital.
5.- Reclamar al parlamento uruguayo que rechace el Tratado de Libre Comercio con Chile que fue firmado a espalda de nuestro pueblo y traerá, entre otros aspectos, un incremento muy fuerte en los costos de los medicamentos y limitaciones muy importantes para la supervivencia y el desarrollo de nuestras empresas públicas.
6.-Prepararse para dar nuevamente la lucha por un Presupuesto digno, de modo de incrementar los recursos para la salud, y el 6% para la educación, así como el acceso a la vivienda de los sectores de menores ingresos de nuestra población.
7.- Para avanzar en la dirección que estamos señalando existen muchas medidas posibles, pero todo debería comenzar por la verdadera aplicación de que “pague más el que tiene más”, eso implica cobrar un verdadero impuesto a la riqueza acumulada y que “paguen más los empresarios que ganan más”, no los trabajadores y los pequeños productores y comerciantes.
8.- Pelear firmemente por la categorización en todas las ramas.
9.- Aprobar e impulsar las Leyes que hoy están trancadas en el Parlamento (Ley de Insolvencia Patronal, Ley de cuota en empleos para personas con discapacidad, modificación de la Ley sobre trabajo nocturno, nueva Ley contra las tercerizaciones) exigir la derogación del art 733 el cual posterga indefinidamente los pagos de los juicios ganados por los trabajadores al estado.
10.- Continuar la lucha contra los vestigios del autoritarismo de la dictadura y el terrorismo de estado, hoy reflejado en las infiltraciones y espionaje en democracia, en el movimiento obrero (Archivos Castiglioni).
Modificación de la Ley 18.033 en cuanto a las políticas de reparación para los afectados en la última dictadura.
Retiro de las tropas de Haití.

A los trabajadores solo los salva la lucha consciente y organizada de los trabajadores! ¡Viva la unidad sindical!
¡Viva el PIT CNT!

LISTA 41 DEL PIT CNT, AGRUPACIÒN SINDICAL 5 DE MARZO, FRENTE SINDICAL LEÓN DUARTE,
COFE, FOEB, AFFUR, AFP, UF, FOICA, SUGHU, LISTA 307 ADEOM, AGRUPACIÒN AVANZAR SIMA
AGRUPACIÒN SINDICAL DE LA CONSTRUCCIÒN 5 DE MARZO, AGRUPACIÒN 5 DE MARZO DE SALTO,


AGRUPACIÓN 5 DE MARZO DE MINAS, LISTA 1 DE SIMA


GOBIERNO CUESTIONADO

COFE recurrirá el decreto antipiquete

La cúpula central del Pit-Cnt analizará el tema el martes en el Secretariado Ejecutivo.
El decreto para limitar los piquetes también concitó el rechazó del FA. Foto: Francisco Flores
PABLO S. FERNÁNDEZ26 mar 2017 - El País uy


No era el objetivo buscado, mucho menos la repercusión que desató. Pero la presentación de un decreto para garantizar el orden público —firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez— desató varios cuestionamientos al Poder Ejecutivo. Lo más complicado para el mandatario, es que las críticas vienen de la interna partidaria y sus aliados, que buscan generar una "marcha atrás" en la decisión oficial.
El lunes el gobierno frenteamplista firmó un decreto para evitar los piquetes callejeros. En el texto se aclaró expresamente que la norma no busca atacar el derecho de huelga, tan defendido por la central única de trabajadores, el Pit-Cnt.
Esto dejó conforme a los dirigentes sindicales que hicieron declaraciones públicas satisfactorias sobre la norma. Pero la realidad los hizo cambiar de opinión rápidamente. El jueves 23 la policía aplicó el decreto y detuvo a dos camioneros en Conchillas por manifestarse en la ruta.
La decisión oficial llamó la atención de los dirigentes sindicales y los hizo cambiar de opinión. El martes 29 el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt analizará el tema. La Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE) ya decidió presentar ante el Poder Ejecutivo un recurso revocatorio. Pero quiere que la decisión sea asumida por toda la central sindical para que tenga más fuerza y poder ejercer más precio al gobierno.
El recurso revocatorio pretende dejar sin efecto la norma, o lograr que el gobierno modifique la decisión para que no se afecte la libertad sindical de protestar en la calle. El Secretario General de Cofe, José Lorenzo López, dijo a El País que ya informaron a todos los integrantes el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para analizar la decisión el martes.
"Lo vamos a plantear con argumentos políticos y jurídicos. Claramente esto es un decreto regresivo y represivo que atenta contra las libertades sindicales, pero también contra las libertades de la sociedad civil organizada", dijo López.

El dirigente explicó que la gravedad de la norma los obliga a no quedarse solo en declaraciones públicas críticas. "No alcanza con una declaración central sino que debemos hacer algo que permita que el Poder Ejecutivo recapacite y reaccione. Si no hacemos nada desde el punto de vista legal después vamos a estar lamentando las causas de este decreto que ya nos ocasionó dos compañeros presos", dijo a El País el dirigente de COFE.
La principal preocupación de los sindicalistas pasa por que cuando se produce un piquete la Policía es la que decide si está comprendido en el derecho de huelga o no. Si no lo es-tá, puede aplicar el protocolo establecido en el decreto y desactivar la medida de protesta.
El gobierno no esperaba esta reacción sindical. El viernes, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, declaró públicamente que el decreto no busca limitar las libertades sindicales. "No es contra del movimiento sindical, ni en contra de los trabajadores", dijo.
Pero sus explicaciones no conformaron ni a los sindicalistas, ni a sus propios compañeros de partido en el Frente Amplio que le pedirá explicaciones al gobierno por la decisión.
Según las fuentes oficiales consultadas por El País el Ejecutivo tiene información que los transportistas, no agremiados en la central única de trabajadores, pretenden tomar medidas de protesta para cortar rutas y afectar la producción de arroz y celulosa. Ahora, esas explicaciones deberán hacerlas entender al partido de gobierno y a los sindicalistas.

Venezuela y la molestia del PIT.

El dirigente del sindicato de la construcción, Óscar Andrade, criticó la decisión del gobierno de cuestionar el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y adelantó que el Pit-Cnt emitirá una declaración contraria a la del gobierno de Vázquez. "La opinión del canciller (Rodolfo Nin Novoa) en temas internacionales ha sido nefasta", dijo el sindicalista y exlegislador del Frente Amplio en Radio Uruguay.

EL GOBIERNO DA SU VERSIÓN.

Bonomi y el FA se reúnen el miércoles.

Distintos grupos del Frente Amplio decidieron salir públicamente a criticar el decreto antipiquete del gobierno. El sector Casa grande de la senadora Constanza Moreira, el Partido Comunista, el Partido Socialista, dirigentes del MPP, el grupo del vicepresidente de la República, Raúl Sendic (Lista 711), y otros dirigentes frenteamplistas, no temieron criticar la decisión de su gobierno, ya que la consideran preocupante y equivocada. Por este motivo la bancada del Frente Amplio solicitó al ministro del interior, Eduardo Bonomi, una reunión, que será el miércoles, para recibir explicaciones sobre el tema. "Expresar la preocupación por el decreto del Poder Ejecutivo que habilita a las fuerzas de seguridad para intervenir sobre cortes de ruta sin previa instrucción del Poder Judicial", señala una declaración de los socialista publicada ayer sábado 25. En la misma línea opinó el diputado comunista Gerardo Núñez. "Es inapropiado e innecesario y otorga un conjunto de potestades a las fuerzas represivas que no corresponden", dijo a El País. Casa grande advirtió por las potestades que se le da a la policía. "Suele volverse en contra de la izquierda", opinaron.


POLÉMICA INTERNA

La bancada del Frente se reunirá con Bonomi por el decreto antipiquetes

Hay malestar en el partido de gobierno por el decreto que firmó el Poder Ejecutivo. El ministro del Interior, así como la titular del Mides, Marina Arismendi, salieron hoy a defender la medida.
La decisión del gobierno generó malestar en filas sindicales y del Frente Amplio. Foto: Archivo.
BUENOS AIRESEFEvie mar 24 2017 19:14 - El Paìs uy


La bancada del Frente Amplio mantendrá una reunión la próxima semana con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para discutir el decreto antipiquetes que firmó el presidente Tabaré Vázquez.

La decisión del Ejecutivo generó malestar en filas sindicales y del propio partido de gobierno. El nuevo decreto fue calificado de "inadmisible", "inapropiado" e "innecesario" por parte de legisladores oficialistas que advirtieron sobre la "legitimación de la represión".

Tanto Bonomi, como la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, salieron hoy a defender la decisión del gobierno. El titular de la cartera de Interior dijo que “ya había un decreto que trataba de impedir que se cortara las rutas” y que lo que los manifestantes “hacen muchas veces es dejar un camión en la ruta y se van y por eso se habilita a la Policía a retirarlo”.

Bonomi recordó que “aún en el ejercicio de huelga no se pueden cortar rutas nacionales”.

Y aclaró que “si la Policía ve un camión en el medio de la calle lo primero que hace es negociar”, que “no es automático” que los agentes vayan y los obliguen a retirarse: “Muy pocas veces ha habido el uso de la fuerza, pero el tema está planteado desde el primer gobierno. No es nuevo”, dijo.

Arismendi, por su parte,
explicó que el decreto "no es contra el movimiento sindical ni los trabajadores y trabajadoras. Lo dice expresamente".

En declaraciones a los medios, recogidas por Telenoche Online, Arismendi habló en particular del conflicto que hasta ayer mantenía bloqueada la planta de La Tablada, y dijo que por una lucha de precios entre empresarios se puede llegar a estropear la economía de un país.

Señaló que ante eso "nosotros los que somos viejos, nos acordamos del Chile de (Salvador) Allende. Y vamos a combatir estas expresiones que se manifiestan dando herramientas al Ministerio del Interior para que pueda impedir que se impida el bienestar de la gente" porque "en última instancia" los empresarios "están peleando por el lucro" pero se desfavorece a la gente.
El decreto en cuestión otorga potestades al Ministerio del Interior para intervenir en acciones de protesta que incluyan el corte de calles, caminos o carreteras.

Desde el gobierno explicaron a El País que el decreto se está trabajando desde el año pasado, y "no se presentó por ningún hecho puntual". El objetivo fue "ordenar la normativa y actualizar el lenguaje, además de establecer el protocolo de actuación para el Ministerio del Interior".

Preocupación en el PIT-CNT.

En el Pit-Cnt la normativa generó desconcierto. Al principio conformó a los dirigentes ya que respetaba el derecho de huelga. Tras lo sucedido con los camioneros, el decreto preocupó a los sindicalistas.

El integrante del Secretariado del Pit-Cnt José Lorenzo López dijo que perjudica. "Es un avance más de la represión del Ejecutivo contra las organizaciones de trabajadores. El gobierno ha actuado así: cobrando al grito, surge algo en algún lado y encajan un decreto", dijo a El País.