viernes, 10 de marzo de 2017

Wikileaks reveló el programa de hackeo encubierto de la CIA // Year Zero: WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la tele, Telegram y Whatsapp // Wikileaks: Assange denuncia que la CIA "ha perdido el control" del arsenal de armas cibernéticas // Wikileaks anuncia que apenas ha publicado un 1% de los documentos de la CIA // El estado de vigilancia en los países libres: la transparencia por Noam Chomsky // Estado español: Huelga general educativa: La Marea Verde defiende en las calles la educación pública en un día "histórico" // Chile: Trabajadores de Escondida podrían extender la huelga por otros 60 días // Argentina: Medio millón de personas exigieron el paro general // Uruguay: Una multitud se manifestó contra la violencia de género y por igualdad de derechos para la mujer - Se estima que participaron de la marcha más de 300 mil personas

Wikileaks publica programa encubierto de ciberataque de la CIA

| CUBADEBATE
wikileads-filtra
La filtración muestra el alcance y las herramientas de hackeo de la agencia, su arsenal de malware (software dañino) contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas como iPhone de Apple, los dispositivos a base de Android de Google o las Samsung TV. Foto: tomada de 20minutos.es.
El portal de filtraciones Wikileaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de ciberataque de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. El sitio reveló que la CIA es capaz de robar datos de los sistemas operativos de Windows, MacOs, Linux Solaris, entre otros.
La filtración muestra el alcance y las herramientas de hackeo de la agencia, su arsenal de malware (software dañino) contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas como iPhone de Apple, los dispositivos a base de Android de Google o las Samsung TV, que se convierten en micrófonos encubiertos.
Se trata de ‘la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia’, afirmó Wikileaks, fundada por el periodista australiano Julian Assange.
El conjunto de la filtración se denomina Vault 7 (Bóveda siete) y la primera parte de los documentos lleva el nombre Year Zero (Año Cero en español).
Este consta de ocho mil 761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA, un volumen mayor que el de todas las publicaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional filtradas por Edward Snowden.
Wikileaks planeó una rueda de prensa a través de Internet para presentar su proyecto, pero posteriormente anunció en la red social Twitter que sus plataformas fueron atacadas y que intentará comunicarse más tarde.
Según la organización, la CIA perdió recientemente el control de la mayoría de su arsenal de pirateo, que presuntamente circula sin autorización entre antiguos hackers del Gobierno estadounidense así como entre contratistas privados, uno de los cuales entregó partes de esos archivos a la web.
Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales que él niega.
El ciberactivista rechaza su extradición a ese país nórdico, pues teme que esto sea una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.
(Con información de Prensa Latina)


CIBERSEGURIDAD

Wikileaks reveló el programa de hackeo encubierto de la CIA

Los softwares maliciosos hackeaban dispositivos iOs, Android, Windows y Linux, y permitían decodificar las conversaciones en Whatsapp, Telegram o Signal.
Vault 7 es el nombre que Wikileaks le dio a la filtración del programa de la CIA. Foto: Captura.
Londres, Reino UnidoEFEmar mar 7 2017 13:50 - El Paìs uy
El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de "hacking" de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".
WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto "Vault 7", pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.
En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración de hoy es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense".
Denunció además que "hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas", que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su "alto valor de mercado".
Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada "Year Zero" y en la que se exponen los sistemas de "hacking", software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de "una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia".
El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.
WikiLeaks explica que recientemente "la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de 'hacking', incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados".
Esta colección de "varios cientos de millones de códigos" dan a su poseedor "la capacidad de 'hacking' íntegra de la CIA", asegura en su comunicado.
Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos "hackers" del Gobierno y otros agentes de manera "no autorizada", y uno de ellos "proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo".
Añade que "Year Zero" expone el alcance y la dirección del programa de 'hacking' encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.
Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone y la MacOs de Apple, los sistemas operativos Linux, Android, Solaris, Windows y televisiones Samsung, que pueden transformarse en "micrófonos encubiertos".
WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, "con incluso menos transparencia" con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.
El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de Estados Unidos en Fráncfort "como una base encubierta para sus 'hackers' en Europa, Oriente Medio y África".
WikiLeaks dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir "armas cibernéticas cargadas" hasta que "emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales 'armas' deben ser analizadas, desactivadas y publicadas".

Cómo funciona

El reporte revela que la CIA utiliza los dispositivos móviles como micrófonos, hackeando sus sistemas operativos con aplicaciones fraudulentas que entregaban al organismo datos sobre geolocalización, comunicaciones por texto y hasta podían activar la cámara de un celular o tablet.
Algunos de los programas tenían la apariencia de aplicaciones como 2048, Breakout2, Prezi, VLC, Kaspersky, McAfee y Sopho. El malware que se introducía a través de estas aplicaciones permitió a la CIA decodificar el cifrado de conversaciones de WhatsApp, Signal, Telegram, Weibo, Confide y Cloackman.
Las empresas de estas aplicaciones no se han pronunciado al respecto.
Según indicó Wikileaks, todo se originó a raíz de la filtraciones de Edward Snowden sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en 2013. Luego de conocerse la información, las empresas de software pidieron ayuda al gobierno estadounidense para detectar fallas en sus sistemas.
La iniciativa de los desarrolladores se llamó "Zero days" (cero días), algo similar al Zero project de Google. Las empresas tendrían un plazo de 90 días para corregir las vulnerabilidades en sus códigos.
La CIA descubrió fallas en los códigos varios dispositivos, pero nunca se lo comunicó a las empresas, aprovechando las vulnerabilidades para el espionaje de los aparatos.

La situación de Assange

Julian Assange dirigió la difusión de "Vault 7" desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama para interrogarlo sobre un delito sexual que él niega.
Assange teme que ese país pueda a su vez extraditarlo a Estados Unidos, que lo investiga por las revelaciones de su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.


Year Zero: WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la tele, Telegram y Whatsapp

Difunde documentos que demostrarían que la agencia de inteligencia usa un programa que 'hackea' aparatos electrónicos para convertirlos en grabadoras y antenas transmisoras. Entre sus blancos, Microsoft, Mac, Linux, iPhone y Android.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange. - REUTERS
El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes los detalles de un programa encubierto de 'hacking' de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".
WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto "Vault 7", pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.
En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que esta filtración es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense".
Denunció además que "hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas", que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su "alto valor de mercado".
Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada 'Year Zero' y en la que se exponen los sistemas de 'hacking' software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de "una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia".
El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.
WikiLeaks explica que recientemente "la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de 'hacking', incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados".
Esta colección de "varios cientos de millones de códigos" dan a su poseedor "la capacidad de 'hacking' íntegra de la CIA", asegura en su comunicado.
Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos "hackers" del Gobierno y otros agentes de manera "no autorizada", y uno de ellos "proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo".
Añade que "Year Zero" expone el alcance y la dirección del programa de 'hacking' encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.
Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en "micrófonos encubiertos".
WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, "con incluso menos transparencia" con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.
El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de EEUU en Fráncfort "como una base encubierta para sus 'hackers' en Europa, Oriente Medio y África".
WikiLeaks dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir "armas cibernéticas cargadas" hasta que "emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales 'armas' deben ser analizadas, desactivadas y publicadas".
Julian Assange dirigió la difusión de "Vault 7" desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega.
Assange teme que ese país pueda entregarle a su vez a EEUU, que le investiga por las revelaciones de su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses


Assange, sobre la filtración de la CIA: "Es un acto histórico de devastadora incompetencia"

Publicado: 9 mar 2017 15:01 GMT | Última actualización: 9 mar 2017 15:50 GMT - RT
WikiLeaks compartirá los detalles sobre el arsenal de 'hackeo' de la CIA con empresas de la industria tecnológica antes de hacer pública información sobre aquellas.
Assange, sobre la filtración de la CIA: "Es un acto histórico de devastadora incompetencia"
RT
El fundador de WikiLeaks Julian Assange ofrece una rueda de prensa a través de Facebook para responder a las preguntas sobre la filtración que ha puesto en evidencia las fallas en la seguridad de la CIA. Según Assange, la CIA ha perdido el control sobre su "entero arsenal" de ciberarmas "en un acto histórico de incompetencia devastadora".
Este arsenal ha caído en manos de WikiLeaks que, "por razones obvias", no va a revelar los millones de códigos de piratería electrónica de las ciberarmas, virus, troyanos y demás 'malware', sino que se limitará a hacer pública la información sobre ellas, según el periodista australiano.
Las herramientas de piratería electrónica desarrollada por la CIA pueden controlar e inhabilitar los dispositivos de los usuarios por todo el mundo, así como insertar y extraer información de ellos. Assange ha sometido a duras críticas a la agencia por crear todo un arsenal cibernético y guardarlo en un solo lugar, algo que ha acabado provocando la filtración.
WikiLeaks compartirá los detalles sobre las herramientas de 'hackeo' de la CIA con empresas de la industria tecnológica antes de hacer pública información sobre aquellas. Assange considera urgente crear un 'antídoto' frente estas armas de la CIA.
En suma, lo que pretende el portal es aumentar el conocimiento sobre estas armas en manos de las agencias de Inteligencia para que se cree una 'convención de Ginebra digital' que proteja a la población civil de los ciberataques.

La actividad de la CIA dentro de EE.UU. es extrañamente elevada

De la filtración de WikiLeaks se desprende que los ciberataques de la CIA han tenido un carácter global, pero Assange ha llamado la atención sobre la raramente elevada actividad de la agencia dentro de EE.UU. "Es insólito" para EE.UU. ver a la entidad "involucrarse de manera tan abierta en los asuntos domésticos", ha afirmado el periodista australiano. "WikiLeaks está intrigado al ver este conflicto", ha señalado.
Entre los documentos publicados figuran 22.000 directorios IP en el interior de EE.UU., pero WikiLeaks no investigará si todos fueron objetos de ataques de la CIA.
Más información en breve.


Wikileaks: Assange denuncia que la CIA "ha perdido el control" del arsenal de armas cibernéticas

El fundador de WikiLeaks califica de "devastador acto de incompetencia" por parte de la inteligencia estadounidense que ese software se haya distribuido.
El fundador de WikiLeaks Julian Assange durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado. REUTERS/John Stillwell
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alertó este jueves en una rueda de prensa a través de internet de que la CIA estadounidense ha "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado a negro a disposición de hackers de todo el mundo.
Tras revelar el martes un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes, Assange calificó de "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que ese software se haya distribuido.
El responsable del portal de filtraciones aseguró que cuenta con detalles técnicos de esos programas que no hará públicos por el momento, sino que los compartirá con compañías como Apple y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos "virus y troyanos".
El activista australiano, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, relató cómo el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control".
Assange aseguró que la CIA sabía desde hacía al menos dos meses que había perdido ese material, pero "no advirtió a los ciudadanos" de que podían ser espiados con él.
"Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes. No lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó el activista.
Los programas de la CIA estaban originalmente almacenados en un sistema informático "aislado" (sin conexión a internet) en un centro de ciberinteligencia en Virgina (EEUU), aunque también se utilizaban desde el consulado estadounidense en Fráncfort (Alemania).
"¿Por qué la CIA no ha actuado más rápido para actuar en conjunto con Apple, Microsoft y otros, de forma que pudiéramos habernos protegido de sus propios sistemas de armas cibernéticas?", se preguntó el australiano, a quien reclama la justicia sueca por un supuesto delito sexual que él niega.
"Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo", advierte Assange
WikiLeaks divulgó el martes la primera entrega de una serie que ha bautizado como Vault 7, que califica como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".
En ese primer capítulo de filtraciones, que abarca el periodo de 2013 a 2016, los documentos publicados revelan que la CIA cuenta con programas capaces de infiltrarse en los iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, los ordenadores con el sistema operativo Windows, de Microsoft, así como en los televisores Samsung inteligentes, entre otros dispositivos.
El portal sostiene que la CIA ha aumentado sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.


La contraseña de la nueva filtración de WikiLeaks es una frase de Kennedy sobre la CIA

Publicado: 9 mar 2017 14:06 GMT - RT
La contraseña para descomprimir los documentos filtrados hace referencia a una frase contra la agencia del malogrado expresidente John F. Kennedy pronunciada un mes antes de su asesinato.
La contraseña de la nueva filtración de WikiLeaks es una frase de Kennedy sobre la CIA
Reuters
El portal de filtraciones Wikileaks ha comenzado este martes a difundir miles de documentos de un programa encubierto de 'hackeo' de la CIA, la primera parte de una serie de siete entregas llamadas 'Vault 7'. La organización publicó en Twitter la contraseña para descomprimir el archivo que contiene los documentos filtrados: 'SplinterItIntoAThousandPiecesAndScatterItIntoTheWinds' ('Destrózala en mil pedazos y espárcela al viento').
Esta contraseña no está compuesta por unas palabras cualquiera, sino que hace referencia a una frase supuestamente pronunciada por el expresidente de EE.UU. John F. Kennedy hace 54 años, solo un mes antes de ser asesinado.
"Voy a destrozar a la CIA en mil pedazos y esparcirla al vientos", dijo entonces presuntamente el mandatario demócrata. Estas palabras fueron reveladas por un funcionario de su administración presidencial y publicadas en un artículo del 'New York Times' el 25 de abril de 1966.

Un Estado dentro del Estado

Hace unos años, Samuel Halpern, autor del libro 'The Assassination of JFK' (El asesinato de JFK), quien participó en la investigación del magnicidio, explicó en un programa de History Channel que esta amenaza provenía de la desconfianza que Kennedy sentía hacia la CIA, que creía que se estaba convirtiendo en un "Estado dentro del Estado", recoge el portal Conservative Tribune.
Su enfrentamiento con la agencia empeoró también debido a su vehemente oposición a la llamada Operación Northwoods, un plan diseñado por la CIA para desatar una guerra contra Cuba en los años 60.


Wikileaks anuncia que apenas ha publicado un 1% de los documentos de la CIA

9 de marzo de 2017 - LIBRERED

WikiLeaks ha anunciado este miércoles que la primera parte de su filtración de documentos sobre el ciberespionaje global de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), apodada por el portal Year Zero (Año Cero en español), no ascienda a más del 1 por ciento de Vault 7, como denominó a toda la serie.
Vault 7 es una enorme colección de documentos acerca del ciberespionaje global desarrollado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés). La primera parte, Year Zero, puso al descubierto que la CIA goza de un arsenal entero de armas cibernéticas elaborado por cinco mil piratas electrónicos que trabajan para la agencia. Este arsenal cayó en manos de ‘hackers’ y contratistas de la agencia que no tenían acceso autorizado al mismo, después de lo cual fue entregado a WikiLeaks.
El portal asegura que publicará eventualmente más información de la que dispone sobre la CIA, a medida que la vaya analizando y editando. Por ahora WikiLeaks se niega a revelar cualquiera información sobre las futuras filtraciones sobre la CIA.
WikiLeaks prevé seis entregas más de materiales sobre la CIA que, según se desprende de su anuncio, conforman el 99 por ciento de Vault 7. Si Vault 7 cubre -en general- las actividades de la CIA entre 2013 y 2016, el dossier Year Zero fue obtenido “recientemente” y cubre solo el año pasado.
WikiLeaks publicará información detallada, incluida aquella sobre sus fuentes, sobre cada entrega en el momento de su publicación. WikiLeaks se ha comprometido a no revelar ningunos datos que permitan identificar sus fuentes.
WikiLeaks afirma que tiene suficiente material “impactante” para cientos de investigaciones mediáticas y prometió un pronto acceso a más publicaciones a aquellos periodistas que muestren “excelencia” en el examen de la información ya publicada.
En el dossier “hay considerablemente más historias mediáticas que los periodistas o investigadores son capaces de escribir”, afirma el portal. - VTV


El estado de vigilancia en los países libres: la transparencia

Publicado el 18 Octubre 2016 Escrito por Noam Chomsky - EL CLARÌN DE CHILE
En los últimos tiempos, hemos aprendido mucho sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan sus políticas, además de aprender sobre un asunto estrechamente vinculado: el sutil, discrepado, disentido, desdicho y diferenciado concepto de la transparencia.
La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos referidos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad, el señor Edward J. Snowden, resumidos y analizados de gran forma por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No Place to Hide (Sin lugar donde esconderse).
Los documentos revelan un notable proyecto destinado a exponer a la vigilancia del Estado información vital acerca de toda persona que tenga la mala suerte de caer en las garras del gran padrino/el gran hermano de la Casa Blanca, que viene a ser, en principio, toda persona vinculada con la moderna sociedad digital.
Nada tan ambicioso fue jamás imaginado por los profetas distópicos que describieron escalofriantes sociedades totalitarias que nos esperaban, como el Best Seller del genial Georg Orwell, 1984.
No es un detalle menor el hecho que el proyecto sea ejecutado en uno de los países “libres” del planeta y en radical violación de la Carta de Derechos de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de persecuciones y capturas sin motivo y garantiza la privacidad de sus ciudadanos, de sus hogares, sus documentos y pertenencias.
Por mucho que los abogados del régimen lo intenten, no hay forma de reconciliar estos principios con el asalto a la población que revelan los documentos de Snowden.
También vale la pena recordar que la defensa de los derechos fundamentales a la privacidad contribuyó a provocar la revolución de independencia de esta nación. En el siglo XVIII el tirano era el régimen británico, que se arrogaba el derecho de inmiscuirse en el hogar y en la vida de los colonos de estas tierras. Hoy, es el propio régimen de los propios ciudadanos estadounidenses el que se arroga este derecho.
Todavía hoy Gran Bretaña mantiene la misma postura que provocó la rebelión de los colonos, aunque a una escala menor, pues el centro del poder se ha desplazado en los asuntos internacionales. Según The Guardian y a partir de documentos suministrados por Snowden, el régimen británico ha solicitado a la NSA analizar y retener todos los números de faxes y teléfonos celulares, mensajes de correo electrónico y direcciones IP de ciudadanos británicos que capture su red.
Sin duda los ciudadanos británicos (como otros clientes internacionales) deben estar encantados de saber que la NSA recibe o intercepta de manera rutinaria routers, servidores y otros dispositivos computacionales exportados desde Estados Unidos para poder implantar instrumentos de espionaje en sus máquinas, tal como lo informa Greenwald en su libro.
Al tiempo que el gigante satisface su curiosidad, cada cosa que cualquiera de nosotros escribe en un teclado de computadora podría estar siendo enviado en este mismo momento a las cada vez más enormes bases de datos del presidente Obama en Utah.
Por otra parte y valiéndose de otros recursos, el presidente de la Casa Blanca parece decidido a demoler los fundamentos de nuestras libertades civiles, haciendo que el principio básico de presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace 800 años, ha sido echado al olvido desde hace mucho tiempo.
Pero esa no es la única violación a los principios éticos y legales básicos. Recientemente, el New York Times informó sobre la angustia de un juez federal que tenía que decidir si permitía o no que alimentaran por la fuerza a un prisionero español en huelga de hambre, el que protestaba de esa forma contra su encarcelamiento. No se expresó angustia alguna sobre el hecho de que ese hombre lleva 12 años preso en Guantánamo sin haber sido juzgado jamás, otra de las muchas víctimas del líder del mundo libre, quien reivindica el derecho de mantener prisioneros sin cargos y someterlos a torturas.
Estas revelaciones nos inducen a indagar más a fondo en la política del Estado de Derecho en USA y en los factores que lo impulsan. La versión habitual que recibimos es que el objetivo primario de dichas políticas es la seguridad y la defensa contra nuestros enemigos.
Esa doctrina nos obliga a formularnos algunas preguntas: ¿la seguridad de quién y la defensa contra qué enemigos? Las respuestas ya han sido remarcadas, de forma dramática, por las revelaciones de Snowden.
Las actuales políticas están pensadas para proteger la autoridad estatal y los poderes nacionales concentrados en unos pocos grupos, defendiéndolos contra un enemigo muy temido: su propia población, que, claro, puede convertirse en un gran peligro si no se controla debidamente.
Desde hace tiempo se sabe que poseer información sobre un enemigo es esencial para controlarlo. Obama tiene una serie de distinguidos predecesores en esta práctica, aunque sus propias contribuciones han llegado a niveles sin precedentes, como hoy sabemos gracias al trabajo de Snowden, Greenwald y algunos otros.
Para defenderse del enemigo interno, el poder del Estado de Derecho y el poder del régimen político concentrado de los grandes negocios privados –las empresas multinacionales y sus bancos usureros-, esas dos entidades deben mantenerse ocultas. Por el contrario, el enemigo debe estar completamente expuesto a la vigilancia de la autoridad del Estado de Derecho.
Este principio fue lúcidamente explicado años atrás por el intelectual y especialista en políticas, el profesor Samuel P. Huntington, quien nos enseñó que el poder se mantiene fuerte cuando permanece en la sombra; expuesto a la luz, comienza a evaporarse.
El mismo Prof. Huntington lo ilustró de una forma explícita. Según él, “es posible que tengamos que vender [intervención directa o alguna otra forma de acción militar] de tal forma que se cree la impresión errónea de que estamos combatiendo a la Unión Soviética. Eso es lo que Estados Unidos ha venido haciendo desde la doctrina Truman, ya desde el principio de la Guerra Fría”.
La percepción del prof. Huntington acerca del poder y de la política de Estado de Derecho era a la vez precisa y visionaria. Cuando escribió esas palabras, en 1981, el gobierno de Ronald Reagan emprendía su guerra contra el terror, que pronto se convirtió en una guerra terrorista, asesina y brutal, primero en América Central, la que se extendió luego mucho más allá del sur de África, Asia y Medio Oriente.
Desde la arcadia de la felicidad, “el sueño americano/USA”
Desde ese día en adelante, para exportar la violencia y la subversión al extranjero, o aplicar la represión y la violación de garantías individuales dentro de su propio país, el poder del Estado ha buscado crear la impresión errónea de que lo que estamos en realidad combatiendo es el terrorismo, aunque hay otras opciones: capos del narcotráfico y del tráfico de armas, ulemas locos empeñados en tener armas nucleares y otras fieras que, se nos dice una y otra vez, quieren atacarnos y destruirnos.
A lo largo de todo el proceso, el principio básico es el mismo. El poder no se debe exponer a la luz del día. Edward Snowden se ha convertido en el criminal más buscado por no entender esta máxima inviolable.
En pocas palabras, debe haber completa transparencia para la población pero ninguna para los poderes que deben defenderse de ese terrible enemigo interno.
¿Qué entienden por “transparencia” la enajenada mayoría de la hegemonía capitalista estadounidense, la tiranía más despótica y desalmada, sus medios mediáticos de (in)comunicación globalizados, y su clase empresarial farisea oligarca, y su clase politicastra?
El director de cine Oliver Stone, en el Festival de Cine de San Sebastián, País Vasco, al presentar su película “Snowden”, afirmó:
Estados Unidos se encamina hacia la autodestrucción. En el 2016 el presidente Barack Obama, en su primer gobierno se comprometió, entre muchas otras cosas, a eliminar el control ciudadano, pero, hombre de mala memoria, en el mismo año creó un Estado de vigilancia ciudadana global, mucho mayor que la Gestapo y la Stasi de las Alemanias post dictadura Hitleriana. El régimen de Obama que ya termina, por suerte, -aunque las alternativas Clinton/Trump, sólo apuraran esta autodestrucción-, dicen que nos están protegiendo del terrorismo, pero yo no quiero ese tipo de protección”, puntualizó el destacado director estadounidense  Oliver Stone en su conferencia de prensa
 

Marchas feministas recorren el mundo por el Día de la Mujer Trabajadora

9 de marzo de 2017 - LIBRERED

Este 8 de marzo las mujeres alzaron la voz para decir que la lucha por la liberación femenina sigue vigente porque en el siglo XXI aún prevalece el machismo.
Las mujeres se manifiestan en el mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Aquí te presentamos las principales actividades a favor de los derechos de las mujeres y en repudio a la violencia de género producida por la sociedad patriarcal.
Un grupo de feministas manifestaron frente al Kremlin, en la capital rusa de Moscú para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.
“El feminismo es nuestra idea nacional” proclamaba una bandera que llevaban dos militantes.
El movimiento Ni Una Menos, surgido a raíz del brutal asesinato de una joven argentina, se sumó a la convocatoria de un paro nacional de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, según ONU Mujeres.
La etiqueta #8MParo es también el lema de cientos de organizaciones sociales en Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay.
El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim en Río de Janeiro cambió simbólicamente de nombre durante 10 días por el de la militante contra la violencia doméstica, Maria da Penha.
En Venezuela, Nicolás Maduro dirigió un acto conmemorativo por el Día de la Mujer. En el Panteón Nacional ubicado en Caracas, capital venezolana, el dignatario recibió los restos de tres mujeres: Hipólita y Matea, quienes criaron al Libertador Simón Bolívar y la líder indígena Apacuana, quien lideró varios movimientos independentistas.
Maduro abogó por mayor presencia de la mujer en la políticas y pidió ser cada vez un gobierno más feminista.
El “Día sin mujeres” fue la protesta que encabezaron este 8 de marzo mujeres trabajadoras en rechazo a las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump.
Mujeres de todas las edades detuvieron sus actividades para realizar una huelga en el trabajo y la casa lo que provocó el miércoles un cierre de todas las escuelas de la ciudad de Alejandría, en el estado nortemaericano de Virginia.
Los comentarios de Trump sobre su supuesto respeto hacia las mujeres provocaron reacciones de disgusto en Twitter.
Lo usuarios le recordaron sus comentarios misóginos, las acusaciones de agresiones sexuales y su controvertida posición sobre el aborto en la campaña presidencial.
Madrid, la capital española, estuvo repleta de personas, unas 10.000, quienes portaban pancartas con el mensaje: “Calladita NO te ves más bonita”.
Las calles de Italia fueron adornadas con ramos y guirnaldas de flores que se veían hasta en el palacio presidencial en Roma.
Unas 15 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en zonas rurales de Bangladés, protestaron en la capital Dacca con un desfile de modas.
La Alianza de mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres en París, Francia, hicieron un llamado para dedicar la jornada del 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude Turquía.
Tres activistas francesas del movimiento Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces “velado, mutilado, escondido” como un “portavoz y estandarte político para romper el silencio”. - AFP | EFE | Telesur



Ediciones anteriores botón

Multitudinarias marchas de mujeres en toda la región en reclamo de igualdad y en repudio a la violencia machista

Latinoamericanas se manifiestan contra desigualdad de género

Miles de latinoamericanas se manifestaron durante el Día Internacional de la Mujer contra la violencia y con la frustración de ver que, pese a su lucha, la desigualdad de género no ha mermado.
La jornada de protesta del miércoles estuvo marcada por marchas y un paro femenino de actividades en distintos países. Amnistía Internacional denunció que en el continente americano se registran al menos 12 feminicidios por día. “Fueron pocos los avances de los Estados para atajar la violencia contra mujeres y niñas”, señaló la organización en un informe sobre la situación de las mujeres en 2016.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio libertad a las funcionarias que deseen unirse a la huelga internacional de mujeres. El 56.8% del plantel de ese organismo es femenino. Según la OEA, aunque en el continente se han logrado avances significativos en los últimos años “aún existen cifras inaceptables de feminicidios, de violencia doméstica, de discriminación y precariedad laboral”.
A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados a “reafirmar su compromiso con la igualdad de género”. “En Estados Unidos, en promedio, a las mujeres afrodescendientes se les paga sólo 64 centavos y a las latinoamericanas sólo 54 centavos por cada dólar que gana un hombre” y “en Brasil las mujeres ganan un salario promedio de 430 dólares en comparación con 610 de los hombres, las mujeres afrodescendientes son las menos pagadas, con 315”, indicó la CIDH.
En Argentina, donde en los últimos dos años la asociación civil “Ni una menos” ha reunido a miles de personas contra la violencia de género, mujeres de distintos ámbitos cumplieron un paro parcial de actividades a partir del mediodía y protagonizaron “ruidazos” en la vía pública. Argentina registró 290 feminicidios en 2016, la cifra más alta de los últimos tres años, según la asociación civil La Casa del Encuentro. En promedio se comete un feminicidio cada 30 horas.
Al grito de “íNi una menos, vivas nos queremos!” decenas de mujeres se manifestaron en Venezuela. Entre carteles en los que se leía “No más sangre de mujeres en sus puños” un grupo de manifestantes, algunas de ellas con los rostros cubiertos con máscaras de animales, realizaron una concentración frente a una de las sedes de la Fiscalía General para protestar por el tratamiento que dan las autoridades a las mujeres golpeadas.
A un lado de la estatal Maternidad Concepción Palacios, en el oeste de la capital venezolana, otro grupo de mujeres salió a protestar contra lo que califican de violencia obstétrica. “Somos maltratadas, somos humilladas, somos vejadas por los obstetras”, afirmó Daniela Inojosa, una defensora de los derechos de la mujer de 46 años, al denunciar que muchos médicos optan por las “cesarías innecesarias” para lograr mayores ingresos por los partos.
Desde Paraguay, la líder feminista Mirta Moragas dijo a periodistas que en su país las mujeres se manifestaron porque en enero y febrero de este año fueron asesinadas 14 de ellas. De acuerdo con datos policiales, entre 2011 a 2014 hubo 75 feminicidios en Paraguay y 79% de las víctimas murió a manos de sus novios, esposos o exparejas.
En tanto, en diversas ciudades de Ecuador cientos de mujeres se movilizaron portando carteles en los que se leía “Los espacios son públicos, mi cuerpo no” y “Nací mujer, no quiero morir por serlo”. En República Dominicana, diversas organizaciones civiles e instituciones públicas realizaron de forma separada manifestaciones para reclamar equidad de derechos y medidas para prevenir la violencia contra la mujer.
Por su parte, en El Salvador mujeres participaron en marchas que salieron de distintos puntos y culminaron frente a la Asamblea Legislativa para exigir que se despenalice el aborto. Las organizaciones feministas consideran que es de urgencia que se reforme el Código Penal, ya que hay registros de mil 440 casos de niñas que fueron obligadas a continuar con los embarazos, pese a que estos fueron resultado de abuso sexual.
En Bolivia, en cuatro ciudades se unieron a un paro parcial y también hicieron marchas en contra de la violencia, discriminación y feminicidios. Desde enero y hasta el 7 de marzo de 2017, se registraron 20 feminicidios en el país y según datos de la ONU, siete de cada diez bolivianas en algún momento han sido víctimas de violencia sexual.
La Prensa

Cada dos horas se comete un feminicidio en América Latina

Cada dos horas se comete un feminicidio en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se cometen 12 asesinatos contra mujeres al día y son motivados por razones de género.
Estos números convierten a la región es una de las que tiene mayor número de asesinatos de mujeres.
En México, durante 2015 se cometieron 2 mil 555 feminicidios, de acuerdo con un reporte de Univisión.
Ver reporte completo de Univisión.
En muchos casos “los agresores o los asesinos habían sido antes denunciados e incluso algunos de ellos estaban con medidas precautorias de no acercarse a la mujer y, sin embargo, llegan a cometer ese delito casi quedando en impunidad”, explicó Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Fue en 2007, con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuando se definió por primera vez la violencia feminicida, que se encuentra penada con entre 20 y 60 años de cárcel, que se agravan si entre el asesino y la víctima existió una relación sentimental, afectiva, de parentesco, laboral o docente.
Detrás de un feminicidio está una “cultura de discriminación, de misoginia, donde lo que están demostrando estos criminales es que el cuerpo de las mujeres les pertenece, que las mujeres en sí mismas les pertenecen y cuando las asesinan no sólo les privan de la vida, sino les quitan todo símbolo de humanidad”, de acuerdo con la abogada Karla Michel Salas.
En México, las mujeres se unieron a la convocatoria del paro mundial, con una protesta que se realizó en la Ciudad de México en el día de ayer.
Animal Político

FAO advierte que las mujeres de América Latina son cada vez más pobres

Aunque la pobreza general de la región de América Latina ha disminuido, la pobreza de las mujeres ha aumentado y según el índice de feminidad de la pobreza, por cada 100 hombres indigentes en América Latina y el Caribe hay 121 mujeres indigentes, reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la FAO resaltó la necesidad de empoderar a las mujeres e invertir en actividades que aumenten significativamente su productividad para disminuir de forma significativa el hambre y la malnutrición y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Añade que el panorama para la mujer rural es aún más preocupante: en América Latina el 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, aunque trabaja a diario de forma no remunerada.
Además, las mujeres rurales sólo poseen una fracción de la tierra, el crédito, los insumos productivos y la educación en comparación a los hombres.
Un estudio de seis países halló que el porcentaje de propietarias mujeres es mayor en México (32.2, ) y en Paraguay (29.7), mientras que en Nicaragua y Honduras el porcentaje sólo alcanza el 20% y 14% respectivamente.
“El acceso de las mujeres a la tierra y otras formas de propiedad es esencial, ya que les permite gozar de derechos humanos críticos como la seguridad alimentaria, la salud, el acceso al agua, a un trabajo decente y un hogar seguro”, señaló Claudia Brito, oficial de Género de la FAO.
En enero de este año, América Latina y el Caribe dio un gran paso hacia el cierre de la brecha de género, cuando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) adoptó la estrategia de género del mayor acuerdo regional de lucha contra el hambre, el Plan SAN CELAC.
“Para lograrlo todos los países deben incorporar el enfoque de igualdad de género en sus políticas públicas, garantizar su efectiva implementación y convertirlo en un tema del más alto nivel político”, sostuvo Brito.
Inequidades rurales
Aunque representan el 20% de la mano de obra agrícola en América Latina y el Caribe, los censos agrícolas indican que en América Latina las mujeres a cargo de una explotación agrícola (mayoritariamente granjas para cultivo) van del 8% en Belice y Guatemala a no más de un 30% en Chile, Jamaica y Saint Lucia. Sin embargo, por lo general los predios encabezados por mujeres son más pequeños y en tierras de menor calidad.
Un estudio de la FAO que analizó las cadenas de valor de la yuca (Belice), quinua (Bolivia), maíz (Guatemala) y el cultivo del algodón a nivel regional desde una perspectiva de género encontró que en el ámbito rural las mujeres realizan una gran parte de las actividades en la finca, además del trabajo doméstico y el cuidado no remunerado en los hogares.
Según el estudio, la participación de las mujeres es más marcada en actividades que involucran tiempo y esfuerzo físico, como plantar, desmalezar y cosechar. Contrariamente, participan menos en los eslabones de la cadena productiva asociados a la generación de mayores ingresos.
El estudio “Mujeres de Algodón” identificó diversos factores de desigualdad en las cadenas de valor de dicho cultivo en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, como el limitado acceso a créditos y esquemas de apoyo financiero, su falta de control sobre las ganancias obtenidas, y su bajo poder de decisión sobre bienes productivos.
Gestión



Estado español

Huelga general educativa

La Marea Verde defiende en las calles la educación pública en un día "histórico"

Miles de estudiantes protestan en varias ciudades en una nueva huelga general. Los convocantes aseguran que el 85% del alumnado y el 65% de profesores han secundado el parón. El Ministerio habla de seguimiento "mínimo".
Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, que ha partido de Atocha y finaliza en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Sergio Barrenechea
"Queremos defender nuestros derechos. Es la única manera, o por lo menos la más efectiva, de que los gobernantes nos tengan en cuenta, que se vea que estamos unidos y que escuchen todas las reivindicaciones que tenemos". Miles de jóvenes han salido a las calles de toda España para protestar por la situación de la escuela pública, contra la Lomce y los recortes, que son de 9.000 millones desde que el Partido Popular gobierna.
Bajo el lema "fuera la Lomce, el 3+2 y los recortes", estudiantes, padres, madres y se han unido en una nueva Marea Verde que ha marchado en medio centenar de ciudades españolasLas manifestaciones se han unido de la huelga general de educación convocada por La Plataforma Estatal por la Defensa de la escuela pública para denunciar que la norma educativa para exigir que el pacto educativo que se negocia en el Congreso sea social "y no sólo político".
"No nos dejamos arrebatar el derecho a la educación pública y no vamos a aceptar que se firme nada que no sean nuestras reivindicaciones", ha denunciado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes sobre la negociación que se lleva a cabo en la Comisión de Educación. Precisamente sobre esta Comisión ha querido denunciar "mientras nosotros explicábamos nuestra situación los diputados del PP y Ciudadanos nos despreciaban, que nos desprecien en su Parlamento, que nos escucharán en la calle".
En la misma línea las organizaciones sociales han cargado contra la Lomce al entender que no tiene un propósito educativo, sino "ideológico" y arremeten contra el Gobierno del PP, Ciudadanos y la gestora del PSOE "por colaborar entregadamente a llevar a cabo políticas de recortes y privatizaciones", ha expuesto la secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Marea Verde en toda España

En Madrid, miles de jóvenes se han reunido en Atocha para lanzar sus protestas. "Queremos luchar contra el Gobierno y el sistema patriarcal que nos está recortando en educación", ha denunciado a Público, Cristina, una de las jóvenes manifestantes.
El Sindicato de Estudiantes cifra 10.000 estudiantes los asistentes a la manifestación, en cambio la Delegación del Gobierno en Madrid habla de 1.000 personas, según recoge Europa Press.
Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, que ha partido de Atocha y finaliza en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Sergio Barrenechea
La manifestación, que ha recorrido las calles del centro de Madrid, se ha producido de forma pacífica. Los jóvenes se han quejado de la situación que viven. Consignas como "ni reválida ni selectividad, el hijo del obrero a la Universidad", "No queremos pagar sus deudas con Sanidad y Educación" o "Manos arriba, esto es un atraco", "El dinero público a escuelas públicas", han sido constantes en esta marcha. 
Los miembros de Coca Cola han estado presentes en esta manifestación para apoyar a los estudiantes y protestar por los despidos y el cierre de plantas embotelladoras.
Los manifestantes han querido denunciar la violencia machista bajo el lema "Madrid será la tumba del machismo" y han mostrado todo su apoyo a las mujeres que estuvieron en huelga de hambre en la Puerta del Sol luchando por acabar con esta lacra.
Miembros de colegios que la Comunidad de Madrid amenaza con cerrar también se han sumado a la marcha. También ha intervenido una representante de Las Kellys, sindicato que pide el fin de la precariedad laboral extrema que sufren las camareras de piso de los hoteles.
Los estudiantes han estado acompañados de padres, madres y profesores que también quieren protestar por esta situación: "Yo nací en el año 51, no pude estudiar porque tuve que ponerme a trabajar. Ahora no podemos perder la educación pública que hemos ganado estos años", ha afirmado a Público una mujer que marcha junto a los estudiantes en la manifestación de la Marea Verde.
La marcha ha finalizado en la Puerta del Sol donde las voces de todos los estudiantes se han unido en un solo grito "No nos rendimos, vamos a echar atrás la Lomce, el 3+2 y todos los recortes"
Ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Burgos, Bilbao, Santander o Jaén se han unido a las protestas celebradas en la capital. 
En Valencia la manifestación ha partido de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) hasta el centro de la ciudad. Los alumnos han llenado la avenida Blasco Ibáñez entre gritos de "estudiante, si no luchas nadie te escucha", "Más educación, menos corrupción' o 'Un país sin cultura es una basura"
En Galicia miles de alumnos y profesores han salido a la calle este jueves con motivo de la huelga general educativa, en cambio se han registrado datos desiguales de seguimiento entre los aportados por la Consellería de Educación y los facilitados por los sindicatos de profesorado.
La Xunta ha asegurado que un 11,42 por ciento del profesorado ha acudido a la huelga en los centros públicos, mientras que un 0,39 por ciento lo ha hecho en los concertados. Sin embargo, UGT ha elevado la participación al 63 por ciento de los docentes.

Huelga general educativa

Cerca del 65 % de los trabajadores y el 85 % del alumnado y de sus familias han secundado esta huelga general educativa que ha convocado la Plataforma Estatal por la escuela pública. Por su parte, el Ministerio  habla de seguimiento "mínimo".
Ana Garrido, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha afirmado que la huelga ha tenido un "seguimiento masivo", de "más del 90% en los institutos" y con "muchas facultades cerradas" en las universidades. Ha comentado que este jueves es una "jornada histórica" gracias a la "huelga abrumadora".
El paro es un "éxito" y se desarrolla con "normalidad", según informa la plataforma, que integran CCCO, STES, UGT y CGT; Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.
Mientras tanto en la Universidad Complutense de Madrid 15 estudiantes de la están realizando un encierro en el rectorado en el que piden la retirada inmediata del plan de reestructuración de esta Universidad. Las estudiantes han pasado allí la noche y mantienen que continuarán encerradas hasta que consigan una reunión con el rector.
La actividad académica se ha "paralizado" sin incidentes significativos y las manifestaciones se han desarrollado con normalidad.


Huelga

La comunidad educativa pide en la calle un pacto social sin Lomce ni recortes

La jornada de huelga general en la educación pública ha terminado con movilizaciones esta tarde en varios puntos de España. 
Manifestación por la educación pública de esta tarde en Madrid / EFE
Padres con sus hijos, estudiantes de todas las edades, profesores - jubilados y en activo- han tomado las calles en diferentes puntos de España para reclamar una educación pública gratuita y de calidad. Reclaman un pacto social sin la Lomce ni recortes y donde se apueste por la eduación pública.
Con las manifestaciones de este jueves por la tarde ha culminado una jornada marcada por la huelga general de todo el ámbito educativo y las dos manifestaciones que se han dado: la de esta mañana, organizada por el sindicato de estudiantes; y la de esta tarde, convocada por toda la comunidad educativa: desde los colectivos de padres y madres hasta los sindicatos de estudiantes pasando por los maestros y profesores. 
Con cánticos a favor de la eduación pública y contra la Lomce y el gobierno de Mariano Rajoy, la comunidad educativa ha reivindicado un derecho que consideran fundamental: el de una educación gratuita para todos.

Miles de personas en Madrid

Tras la manifestación de esta mañana, la capital ha tomado de nuevo impulso y la tarde del jueves ha estado protagonizada por la reivindicación en la calle. A las 18:00 horas, desde Neptuno había sido convocada una marcha que ha terminado con pitos y gritos de "educación pública" en el Ministerio de Educación, situado entre Cibeles y Sol. 
Un aspecto de la cabecera de la marcha. | SARA PLAZA
"Ha sido un exitazo, la verdad es que estamos muy contentos por la huelga, cuyo seguimiento ha sido masivo entre estudiantes y profesores, y también con las movilizaciones de esta mañana y ahora esta tarde. Hemos respondido de forma unánime: somos una mayoría los que estamos en contra de las medidas de este gobierno y no nos tragamos estas nuevas estrategias para engañarnos", ha comentado a Público Ana García, secretaria general del sindicato de estudiantes en relación con el Pacto Educativo. "No van a hacer nada diferente de lo que vienen haciendo hasta ahora. Ya se han comprometido con Europa a hacer nuevos recortes, las becas se siguen sin pagar y dicen que no quieren derogar la Lomce. Les da igual", ha continuado. 

Movilización en toda España 

En el resto de España también se han sucedido diferentes movilizaciones, tanto por la tarde como por la mañana.Barcelona, Zaragoza, Toledo o Valencia, entre otras, se han sumado esta tarde a las marchas de la Marea Verde. 
La manifestación de esta tarde en Barcelona / EFE
En total, este jueves deja un balance del seguimiento de la huelga muy positivo para estudiantes y sindicatos que cifran en un 90% los alumnos que han secundado la huelga y en un 65% en el caso de los docentes. 
Sin embargo, para el ministro de Eduación y portavoz del gobierno, Íñigo Mendez de Vigo, la incidencia ha sido mínima debido a que, en sus palabras, las cosas se están haciendo bien en educación. Una visión que contrasta con la de la comunidad educativa. Para Ana García este tipo de declaraciones dañan aún más "la poca credibilidad que tiene. Si siguen así, nosotros también seguiremos así: peleando y luchando porque seguro que al final, como ocurrió con las reválidas, los que ganamos somos nosotros".


Huelga

Las razones de la educación pública para rebelarse contra la Lomce

La Marea Verde llama a derribarla sin esperar a las conclusiones del pacto educativo que se negocia en el Congreso para evitar que sus efectos perjudiquen a toda una generación de alumnos.
Manifestación de la Marea Verde. REUTERS
La Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) ha generado rechazo desde su primer borrador. Denunciada por haber sido aprobada gracias al "rodillo parlamentario" del PP que tuvieron los conservadores en la X legislatura, la repulsa social se canalizó en la calle en las mayores concentraciones en favor de la Educación Pública de la historia de la democracia española.
Una unión de estudiantes, profesores y padres que devino en la Marea Verde y se consagró más tarde en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Este jueves, la Marea Verde convoca otra huelga educativa contra la Lomce, a la que ve "tocada de muerte" ante la negociación del pacto educativo en la Comisión de Educación del Congreso, pero sobre la que avisa: todavía se aplica. "Se está jugando con los tiempos. En el desacuerdo hay Lomce, en la espera del pacto, hay Lomce", señala José Luis Pazos, presidente de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).
"Se está jugando con los tiempos. En el desacuerdo hay Lomce, en la espera del pacto, hay Lomce"
La Marea Verde teme que el PP aproveche la negociación, retrase el acuerdo la comisión, que debía presentar un borrador en seis meses, tarde más de un año, y el proceso parlamentario para aprobarlo abarque otros dos. Resultado: la Lomce funcionando toda la legislatura.
Por ello, y aunque el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, pidió desconvocarla como muestra de buena voluntad ante la negociación, la Marea Verde vuelve a marchar contra la Lomce. Una ley que en palabras de Agustín Moreno, profesor y portavoz del movimiento, "lo que hace es consagrar el vendaval de recortes que se han dado en España en los últimos cinco años. No lleva ninguna memoria económica, sino que lo que hace es ajustar los términos legales a una disminución de casi un punto del PIB en materia educativa (9.000 millones de euros)".

Disgrega, segrega, segmenta: elitiza

Las organizaciones sociales han cargado desde el principio contra la Lomce al entender que, a pesar de su nombre, no tiene un propósito educativo, sino "ideológico". "Tiene por objetivo elitizar la educación y hacerla más inaccesible y hacerla más inaccesible para las familias trabajadoras", afirma Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.
La Marea Verde acusa a las dos medidas estrella del PP, los itinerarios y las reválidas, de ser las causantes de esto. Los itinerarios plantean la separación de los alumnos desde la etapa de 13/14 años, para encaminarlos a la Formación Profesional o a los estudios superiores. Las reválidas, derrocadas en su mayor parte gracias a la presión social, eran exámenes a realizar por agentes externos al sistema público, en varias fases de la carrera escolar, para evaluar el nivel de los alumnos. En algunos casos, como en el bachillerato, de no pasar el examen no se obtendría el título aunque se aprobaran todas las asignaturas en el centro. 
"Se empieza con segregaciones tempranas que discriminan a muchos alumnos, ya que lo que hace es no asegurar el derecho a educarse con éxito de absolutamente todos", explica Moreno, docente en un instituto público de Vallecas (Madrid): "Las pruebas externas exclusivamente al alumnado, no a todo el sistema y no para mejorar o corregir los defectos que puedan aparecer, solo pretenden segregarlos".
"Las pruebas externas exclusivamente a los alumnos, y no a todo el sistema, solo pretenden segregar"
"Busca darle una salida rápida a muchos estudiantes. A nosotros nos parece tan legítimo cursar estudios superiores como no hacerlo, pero que sea elección de cada uno, no una imposición en función de quien tiene dificultades hoy en la escuela pública y no puede superarlas fruto de la falta de recursos y se ve abocado a quedarse fuera. Evidentemente esto afecta sobre todo a la gente que tiene condiciones peores, tanto en sus centros de estudio, como son los de los barrios obreros, como también a la gente que en sus casas no puede recibir una atención especial, bien porque sus padres no tienen formación, bien porque no pueda recibir clases particulares", agrega Ana García. 

Los conciertos

La Marea Verde considera que dentro del "propósito ideológico" de la Lomce, esta pretende "impulsar los procesos de privatización de la educación". En esta cuestión apuntan directamente a los conciertos, un modelo de escuela privada subvencionada por el Estado que la Lomce refuerza. 
España está 22 puntos por encima de la media europea en alumnos matriculados en escuelas concertadas​
En Alemania, el porcentaje de alumnos matriculados en la escuela pública es del 92%. En Francia, del 87%. En el Reino Unido, del 95%. En Noruega, del 97%. En Grecia, del 93%. En Italia, el 94,5%. Irlanda, Letonia, Lituania, Rumanía y Croacia superan el 98%. En una Europa con gran diversidad de sistemas educativos, un punto en común en todos ellos es el peso residual de la escuela privada. España, en cambio, se queda en el 68%. Está 22 puntos por encima de la media europea en alumnos matriculados en escuelas concertadas. Solo Malta y Bélgica la superan.
"Lo que se conoce como concertado en realidad son centros privados sostenidos con fondos públicos. La educación es un pastel desde hace mucho tiempo para el capital privado, a nivel mundial y también en España, donde se está deteriorando la pública para robarle alumnos. Esto se aprecia especialmente en Madrid, donde décadas de Gobierno del PP han dejado los porcentajes en 50-50. En algunas zonas como Vallecas, hay más alumnos en la privada. Es algo totalmente anacrónico", lamenta Agustín Moreno.
La Marea Verde inunda las calles de Palma. Enrique Calvo/REUTERS
José Luis Pazos, de la CEAPA, expone que "tiene que haber dos redes, una, la pública, y dos, la privada. La financiación pública tiene que ir a la escuela pública. La concertada es un anomalía que no tiene sentido y que tiene que desaparecer ¿Tiene que ser mañana? Seguramente no. ¿Toda la concertada, porque ningún centro tiene un enfoque claramente social y que no sea un negocio educativo? Pues seguramente haya centros que podrían pasar a la red pública porque pueden ser gestionados desde lo público y tienen un concepto social aunque hayan nacido como iniciativa privada".

La religión

El gran rechazo contra el modelo concertado por parte de la Marea Verde se agrava debido a que en España la gran mayoría de esas escuelas, hasta un 80%, son religiosas. Además, la Lomce establece que, en primaria y secundaria, la asignatura de religión es evaluable y cuenta para la nota media del alumno. Por tanto, influye en la concesión de becas y ayudas basadas en el rendimiento académico.
"No solo es el chorro de dinero público a la Iglesia, sino el tipo de ideas que se permite defender desde una tribuna legítima como la escuela pública"
"¿Cómo es posible que en el año 2017 tengamos que ver como la religión cuenta para nota media? Es algo absolutamente anacrónico", opina Ana García, del sindicato de estudiantes. "No solo es el chorro de dinero público a la Iglesia, que controla el 80% de la educación concertada, sino el tipo de ideas que se permite defender desde una tribuna legítima como es la de la escuela pública para defender cosas como lo que dice el arzobispo de Granada, que dice que el aborto es lo que favorece el maltrato, o que las mujeres tenemos que leer el libro Cásate y sé sumisa; y el de Valencia, preguntando si 'esa invasión de refugiados es todo trigo limpio', que hay que luchar contra el 'imperio gay'… Es ideología pura que desde luego debería estar fuera de la escuela pública", sostiene.
La Marea Verde aboga por una "educación laica", explica en este caso Agustín Moreno, aquella "que respeta todas las creencias pero que no dota de ningún tipo de privilegios a ninguna de ellas". La religión católica, argumenta, "no debe distorsionar ni el horario escolar ni la organización del centro ni el rendimiento académico de los alumnos".



Otras miradas

Vaciamos las aulas y llenamos las calles en defensa de la enseñanza pública

08 Mar 2017

Ana García Rubio
Secretaria General del Sindicato de Estudiantes

Este 9 de marzo el Sindicato de Estudiantes y las organizaciones que integran la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública hemos convocado una huelga general exigiendo la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes educativos. No nos cabe duda de que la huelga va a ser un gran éxito de participación y un golpe muy duro a las políticas privatizadoras y reaccionarias que el Partido Popular ha venido aplicando contra la enseñanza pública desde que accedió al gobierno en 2011.
Esta huelga es también un aldabonazo contra aquellos partidos que están colaborando activamente con la derecha en urdir un “pacto de Estado por la educación” a espaldas de los verdaderos interesados y cuyos únicos beneficiarios serían la enseñanza privada-concertada y la Iglesia católica. En el caso de Ciudadanos no nos sorprende su postración ante la derecha franquista más rancia, pues sus políticas no difieren mucho de las del PP. Pero respecto a la actitud del PSOE, o mejor dicho de la gestora golpista que lo dirige en la actualidad, sólo podemos decir que su disposición al pacto con Rajoy es un desprecio escandaloso hacia las reivindicaciones de la Marea Verde.
Hace unos días fui invitada por Unidos Podemos a la Comisión Educativa del Parlamento para hacer balance de las políticas de la derecha. Basé mi argumentación en el expolio y la destrucción que ha sufrido la enseñanza pública en estos años, y todas mis afirmaciones las sustenté en datos y cifras objetivas: 9.000 millones de euros recortados en nuestros colegios, institutos y universidades públicas, y 30.000 docentes despedidos desde que gobierna el PP. Masificación imparable en nuestras aulas, fracaso escolar en aumento y más de 20.000 estudiantes no admitidos en la FP en los últimos dos cursos, 100.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no poder pagar unas tasas abusivas que se han incrementado un 60% en seis años. Destrucción del sistema de becas e impago generalizado de las que se conceden. El decreto 3+2 que supone la completa elitización de los estudios superiores. También señalé que estos recortes no son menores allí donde el PSOE gobierna, como en el caso de Andalucía.
Al denunciar esta situación de emergencia social en el Parlamento, obtuve el desprecio más rotundo de parte de los representantes de la triple alianza que nos gobierna. Desde Teófila Martínez, ex alcaldesa del PP en Cádiz y presidenta de la Comisión, pasando por las diputadas de Ciudadanos y los representantes del PSOE, no pararon de interrumpir, denigrar, ridiculizar e intentar impedir que pudiera explicar estas verdades incomodas. Si algo quedó claro en esa comisión, es que los representantes del PP, de Ciudadanos y de la actual dirección golpista del PSOE, están completamente al margen de los problemas que sufrimos millones de familias trabajadoras todos los días y que vemos con horror cómo se destruye el derecho al estudio para toda una generación.
La lucha es el único camino
Sí, la lucha es el único camino. Las huelgas y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes los pasados 26 de octubre y 24 de noviembre fueron secundadas por millones de jóvenes en todos los territorios. Y fue esta gran demostración de fuerza la que obligó al gobierno del PP a retirar las reválidas franquistas. Pero no nos conformamos únicamente con esta victoria.
Desde el Sindicato de Estudiantes no vamos a aceptar nada que no sea la puesta en práctica de las justas reivindicaciones de la Marea Verde ¡Que se dejen de cuentos y de juegos de palabras! Exigimos que se derogue inmediatamente la LOMCE y el 3+2. Que nos devuelvan todo el dinero robado a la educación pública y se reviertan todos los ataques, como los despidos de nuestros profesores. Que se acabe la masificación en las aulas, que se dignifique una FP pública y gratuita y se remuneren las prácticas en empresas. Que vuelvan los estudiantes expulsados de las facultades por no tener dinero, que se terminen las tasas abusivas y que las familias trabajadoras reciban becas dignas para poder acceder a la universidad gratuitamente.
El 9 de marzo, igual que el 8 de marzo – jornada en la que el Sindicato de Estudiantes ha convocado también un paro de una hora contra la violencia machista y los derechos de las jóvenes y las mujeres trabajadoras-  seremos la mayoría de la población la que diremos ¡Basta ya! a un gobierno al servicio de los bancos y los poderosos. Y volveremos a demostrar que el único cambio real será fruto de nuestra lucha y organización.
¡Todos a la huelga y las manifestaciones el 9 de marzo!


Cientos de miles de mujeres salen a las calles de todo el Estado pidiendo igualdad y el fin de las Violencias Machistas

Cientos de miles de mujeres gritan unidas contra el patriarcado y exigen el fin del terrorismo machista en un día de lucha y participación histórico, en el que estuvieron muy presentes todas aquellas que ya no podrán hacerlo.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
Multitudinarias manifestaciones las celebradas en la tarde de ayer en numerosas ciudades del Estado español por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Miles de personas se dieron cita para marchar en actos contra el patriarcado, el machismo, la desigualdad y los feminicidios.
Las mujeres reivindicaron sus derechos, exigiendo ser tenidas en cuenta y anunciando que continuarán batallando unidas y fuertes para conseguir una igualdad real en nuestra sociedad. En este sentido, CGT considera que los derechos no se logran desde los despachos, sino desde la calle junto a todas las mujeres que continúan oprimidas a causa del patriarcado.
El 8 de marzo de 2017, que comenzaba con la noticia del fin de la huelga de las mujeres de Ve-la-luz en Sol, ha estado lleno de actos y convocatorias. A las 12 de la mañana se llevaba a cabo un paro internacional para recordar sobre todo a todas aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
La secretaria de Acción Social de la CGT, Irene de la Cuerda, recordó en un momento de la manifestación celebrada en Madrid, que estamos en una situación límite porque casi todos los días tenemos que lamentar la muerte de una mujer en el Estado español a causa de la Violencia Machista. “Esperamos la reacción de la sociedad y el cambio de la escala de valores actual. Esto solo se consigue con la lucha de las mujeres concienciadas, organizadas y movilizadas”.


CHILE

Llevan casi un mes movilizados

Trabajadores de Escondida podrían extender la huelga por otros 60 días

Los trabajadores habían anunciado que estaban preparados para dos meses de huelga. ¿Cómo se prepararon? ¿Cómo enfrentan el anuncio de la empresa, relacionado con el reinicio de la producción? Estas y otras interrogantes en el siguiente artículo, a casi un mes de levantado el campamento a 3 mil metros de altura.

Felipe Menares Velásquez
EL CIUDADANO 08 03 17 - huelga escondida - portada
Ha pasado casi un mes desde que los trabajadores del Sindicato nº1 de Minera Escondida iniciaron la huelga el pasado 9 de febrero, luego del fracaso de los buenos oficios. A partir de esa fecha, una porción de los 2.500 afiliados al sindicato permanece en un campamento a 3 mil metros de altura, a la espera del reinicio del diálogo con la empresa, instancia que quedó en estado de latencia tras el rechazo de los trabajadores a los ofrecimientos de la patronal.
Al inicio de la movilización, los manifestantes habían anunciado que estaban preparados para dos meses de huelga. En conversación con El Ciudadano, Carlos Allende, vocero de los trabajadores, relata cómo fue la preparación para un proceso que preveían de largo aliento.
«Hicimos un fondo solidario, con una cuota de los trabajadores. Después obtuvimos unos créditos, por lo tanto, con eso suplimos la necesidad en estos meses de trabajo, donde no tenemos sueldo. Obviamente, con la resolución que nos dieron los tribunales referente al pago de la gratificación legal, eso nos dio más tranquilidad. Ahora estaríamos en disposición de extendernos más de 60 días», detalla.
El dirigente se refiere al fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, mediante el cual la empresa quedó obligada a pagar las gratificaciones del año 2016, por un monto que alcanza$1.545.000.
A pesar de esta victoria, algunas nubes oscuras asoman en el horizonte. En un principio, Minera Escondida había anunciado que suspendería la producción durante los primeros 30 días de huelga. Sin embargo, de acuerdo a La Tercera, la empresa pondría en ejecución un plan que contempla la presentación de una nueva oferta a los trabajadores y la reanudación de las faenas.
Carlos Allende.
Carlos Allende.
«Nos parece bastante raro, porque la compañía hizo un reclamo y declaró que ellos van a necesitar gente para los servicios mínimos mientras dure la huelga, entonces, ahora vienen a cambiar las reglas del juego y nos parece bastante raro. De Minera Escondida se puede esperar cualquier cosa a esta altura del partido», comentó Carlos Allende al ser consultado por la decisión de la patronal.
Lo que se mantiene inalterable son las reivindicaciones de los trabajadores: mantener los beneficios, «la empresa intenta reducir en un 14% todo lo que ya tenemos», apunta Allende; tiempos de descanso y que los trabajadores nuevos gocen de los mismos beneficios que los que ya están incluidos en el proyecto de contrato colectivo

«Aquí se está jugando nuestra estabilidad laboral y el futuro de nuestros hijos y familias. Por lo tanto, la resistencia se produce bajo la unidad para defender nuestros derechos. Todo lo que hemos logrado, lo hemos obtenido por años de negociaciones. Entonces, no puede venir esta administración a intentar quitarnos lo que hemos tenido por anteriores luchas sindicales», advirtió el dirigente.

Aristas de la huelga

Buena parte de la prensa ha optado por enfocar su cobertura en el bono por $25 millones solicitado por los trabajadores, versus los $8 millones propuestos por la empresa, en los inicios del conflicto. El tratamiento dado, generalmente, apunta al diferencial entre las condiciones del mercado laboral minero y el resto de los sectores, pasando por alto que la cifra obedece al aporte del trabajo en el incremento de las utilidades empresariales.
Gonzalo Durán, economista e investigador de Fundación Sol, pone en perspectiva el monto incluido en el proyecto de contrato colectivo levantado por el sindicato. «Hay que recordar que la última negociación del sindicato Escondida fue el año 2013, por lo tanto, los beneficios no se han negociado desde ese entonces. Si uno revisa lo que ha ganado la empresa desde ese año hasta la fecha, estamos hablando de que hay un pozo de ganancias cercano a los US$14 mil millones, que no ha sido negociado», apunta.
Otra derivada de la huelga ha sido el impacto económico que pudiera reportar para el país. En esta línea, las cifras han abundado: los cálculos del sindicato indican que por cada día de inactividad, la compañía dejar de recaudar cerca de US$20 millones. Desde el Ministerio de Minería calculan que por cada día de huelga se dejan de producir 3.370 toneladas de cobre, mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo sobre la huelga que «la vamos a sentir, esto tiene efectos macroeconómicos de corto plazo».
Gonzalo Durán.
Gonzalo Durán.
Para Gonzalo Durán, los efectos de la movilización serían más bien marginales. En términos de la recaudación fiscal explica: «Cuando uno revisa lo que está sucediendo con los impuestos en la minería, hay una falacia que poco se conoce. Y es que el impuesto específico que se le cobra a la minería del cobre, en realidad, no es lo que todo el mundo cree, no es el royalty. Porque es un porcentaje que es muy bajo y si uno ve las cifras nacionales, uno se da cuenta que toda la minería aporta, a través del impuesto especifico, menos de 1,5 – 2%».
A la hora de evaluar el resultado del conflicto sobre el crecimiento económico, el investigador cree que «es relativo, hay que pensar que Minera Escondida también está ganando con esta huelga. Lo que han hecho es aumentar el precio del cobre, dado que es una mina tan importante en el escenario mundial, el precio del cobre ha subido y, con ello, sus accionistas también están ganando un rédito por eso».
Desde el sindicato, aportan otro punto para entender la dimensión de la huelga, en relación a la estrategia que la empresa podría desplegar en caso de vencer. «Acá se está jugando la base de lo que pudiera venir a futuro para los trabajadores. Con lo que intenta hacer la compañía, claramente termina con los sueños de todo aquel quiera entrar a una gran compañía minera. La empresa podría terminar contratándolos con menos beneficios y los trabajadores antiguos empezaríamos a perder los grandes beneficios que hemos tenido durante años», explica Carlos Allende.
Respecto de lo que ha sido esta negociación colectiva, Gonzalo Durán sostiene que hace falta una negociación por rama de actividad económica, con el fin de establecer una base que posibilite que las empresas puedan negociar los pisos mínimos en un segundo momento. El economista justifica este enfoque porque «incluso ante un escenario como este, la empresa tiene el poder para mantener la huelga y por eso que tambien vemos con preocupación las reformas laborales que se han hecho en el último tiempo, sobre todo la última, que lo que hace es quitar cierto poder  (a los sindicatos), para que esto quede más desfavorable para los trabajadores».

Descargo ante la denuncia de la empresa

El pasado martes, representantes de Minera Escondida presentaron una denuncia criminal en la Fiscalía Regional de Antofagasta. De acuerdo a los denunciantes, un bus con 40 trabajadores fue retenido al salir de la faena durante la jornada del lunes. «Lo sucedido claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicado n°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad», señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, según consignó 24horas.cl.
¿Cuál es la versión de los trabajadores? «No tenemos nada que ver. Esto fue una cosa puntual. Un grupo de trabajadores se desplazó a un sector donde pensaba que iba entrando gente a hacer reemplazos, por lo tanto, controló y estaba deteniendo gente que iba saliendo. Pero eso, rápidamente, en horas de la tarde ya estaba normalizado», puntualizó Carlos Allende.
El dirigente aprovechó de denunciar que «Minera Escondida trata de colgarse de estas situaciones para denostarnos y desviar la atención del problema real y transformar esto en un acto delincuencial».
Felipe Menares Velásquez


ARGENTINA


Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

Ya no hay más excusas 7 Marzo 2017

Medio millón de personas exigieron el paro general

La clase trabajadora desbordó a la burocracia sindical que se vio forzada a adelantar el acto central abandonando el palco y la Plaza de Mayo ante la exigencia general de la huelga y plan de lucha. Al ajuste de Macri se lo enfrenta con la movilización obrera y popular.
Ya no hay más excusas | Medio millón de personas exigieron el paro general
La movilización convocada por la CGT demostró el rechazo de la clase trabajadora a las políticas de ajuste del gobierno de Macri: medio millón de personas se movilizaron hoy y exigieron a la central obrera un paro general.
El triunvirato de la CGT se vio desbordado por la cantidad de gente que salió a las calles con sus propias reivindicaciones y en primer lugar, adelantó el acto a las 15.05, cuando estaba previsto para las 16hs. Lo abrió Acuña, quien fue abucheado por los/as trabajadores/as, quienes coreaban "paro general". Luego de la intervención de Juan Carlos Schmid, cerró el acto Héctor Daer, pateando bien lejos el paro, al señalar que sería "antes de fin de año". Pero el reclamo masivo de los presentes lo obligó a retractarse y, aún sin ponerle fecha, anunció que el paro sería "antes de fin de mes o los primeros días de abril".
El acto finalizó con los dirigentes de la CGT huyendo frente a los abucheos, al punto que Pablo Moyano tuvo que refugiarse en la sede de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys). Muchos/as trabajadores/as que día a día enfrentan el ajuste patronal y lidian con el rol entreguista de la burocracia sindical coparon el escenario abandonado por la cúpula cegetista. Allí estaban, entre otros/as, los choferes de la Línea 60 y los metalúrgicos de Canale Llavallol.
La Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, de la que somos parte, marchó en una columna junto a los obreros de AGR Clarín que desde hace 50 días vienen tomando la planta en defensa de los puestos de trabajo y su convenio colectivo. Se trata de un conflicto testigo de la etapa, porque día a día se multiplican las luchas en diferentes sectores de trabajo como consecuencia de la ofensiva de los empresarios y el gobierno contra los derechos de la clase trabajadora. Allí, expusimos la necesidad de un plan de lucha y del paro general para enfrentar el ajuste de Macri y los patrones, los despidos y la reforma laboral.
La movilización de esta tarde demostró que ese reclamo es generalizado y no sectorial. Ya no hay más excusas: sobran los motivos y la fuerza para el paro general. Y si no lo convocan los traidores, se construirá desde abajo fruto del empuje de los sectores combativos que día a día impulsan la lucha en cada fábrica, en cada lugar de trabajo y en cada barriada popular.
¡Paro general YA!


URUGUAY
Se estima que participaron de la marcha más de 300 mil personas.


Una multitud se manifestó contra la violencia de género y por igualdad de derechos para la mujer

Miles de personas se concentraron en plaza Libertad y luego marcharon por 18 de Julio hasta la Universidad de la República, contra la violencia de género y por igualdad de derechos para la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

marcha
Este 8 de marzo tuvo la particularidad de que a nivel internacional se llevó adelante la movilización denominada: “Las mujeres paran al mundo”, a la cual se adhirieron más de 50 países.
En Uruguay se realizó una multitudinaria marcha por la avenida 18 de Julio, desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República.
De la movilización, a la que convocaron más de 20 organizaciones feministas, participaron representantes de organizaciones sindicales e integrantes de todos los sectores políticos.
También concurrieron autoridades de Gobierno y de organismos del Estado. Durante la marcha se realizaron diversas actividades artísticas.
Asimismo, la movilización se realizó en el marco de un paro general al que convocó el PIT-CNT y que se llevó adelante entre las 16 y 22 horas.

Reivindicaciones

En el marco de la movilización que se realizó en Montevideo, se repudió el asesinato de ocho mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va del año.
Por lo cual se reclamó la aprobación del proyecto de Ley de asistencia a las víctimas de violencia de género, en el cual se tipifica el “femicidio” o “feminicidio” como un delito muy especialmente agravado de homicidio.
marcha-2p
Se reclamó por igualdad de acceso al trabajo y eliminar la brecha salarial y un involucramiento de la Justicia para proteger a las mujeres ante casos de violencia familiar.
La proclama, a la cual se dio lectura al final de la movilización, expresa que las mujeres paran porque son objeto de “acoso en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las redes”.
“Porque nos siguen presentando como objetos para satisfacer necesidades y deseos de otros, porque se nos cosifica, violenta y expone”, se indica.
También se expresó: “La pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización recaen y se profundizan sobre nosotras, más aún en tiempos de crisis”.
“Porque nosotras doblemente oprimidas, seguimos sosteniendo la jornada laboral”, se indica en la proclama.
En tal sentido, la integrante de Coordinadora de Feminismos del Uruguay, Marcela Dabbadie, dijo que “la idea es mostrar la doble jornada laboral de las mujeres, que incluye el trabajo asalariado y el cuidado del hogar y de los miembros de la familia, razón por la que son doblemente oprimidas”, según consignó El Observador.
Se estima que participaron de la marcha más de 300 mil personas.


Así fue la marcha contra la violencia y por la igualdad de género

09 Mar
AFUSEC
Miles de personas se movilizaron a lo largo de 18 de Julio por el Día de la Mujer
Por la igualdad de género, por las mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas o por aquellas que no se animan a denunciar que son víctimas de violencia. Los motivos para unirse a la marcha por el Día Internacional de la Mujer tenían un único objetivo: reivindicar los derechos de las mujeres.

Miles de mujeres, acompañadas en muchos casos de hombres y niños, lo hicieron sentir a lo largo de la avenida 18 de Julio ayer por la tarde. La convocatoria de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, organizadora de la movilización, invitaba a concentrarse en la Plaza Libertad a la hora 18 y partir hacia la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Una hora antes, desde la plaza Eduardo Fabini (Entrevero) hasta la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) caminar se volvió una odisea. “Parece que no quedó ni una mujer en su casa”, comentó una de las manifestantes.
La aglomeración de manifestantes que esperaban partir hacia la Udelar era tal que generó impaciencia en muchos de los manifestantes. “¡Qué larguen de una vez¡” “Así no se puede estar”, se podía escuchar entre cánticos que se han vuelto un clásico de las marchas feministas.

Además de la cantidad de personas, la diferencia con otras movilizaciones de iguales características fue que contó con el apoyo expreso del PIT-CNT, que convocó a un paro desde la hora 16 para que quienes quisieran asistir a la marcha pudieran hacerlo. Ese paro estuvo motivado por una paralización convocada a nivel mundial. A pesar de eso, la Coordinadora de Feminismos dejó claro que ella fue la organizadora. Una de sus integrantes manifestó a El Observador que no se trataba solamente de la marcha en el Centro de Montevideo, sino de las movilizaciones y asambleas de mujeres que hubo a lo largo de todo el país.
“Porque somos las de ahora, las de siempre, las de todos los tiempos, las de aquí y las de allá, las que sin miedo a la libertad nos empecinamos en cambiar la vida”, leyeron en una proclama en la explanada de la Udelar.
A las pancartas, algunas de las integrantes de colectivos feministas agregaron escobas hechas con hojas y ramas para “barrer” la desigualdad. Esas escobas caseras fueron quemadas en una hoguera que improvisaron luego de formar una ronda, una vez leída la proclama.

Para algunas, el 8 de marzo era un día de “lucha”. Para otras, era una oportunidad de recordarle a las mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de violencia de género que pueden denunciarlo. Así lo manifestó a El Observador Martha Iglesias, presidenta de Mujeres de Negro. “(Es un día para) que se pueda ayudar a las mujeres que sufren violencia a que no les sea indiferente. Esta es la primera vez que el 8 de marzo se hace una marcha con estas características y esperamos que cada vez sea más grande y cada vez haya más conciencia. Ver a tantas mujeres y tantos hombres acá emociona”, dijo minutos antes de que comenzara la movilización.
Junto a ella estaba la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que suele unirse a las manifestaciones que el colectivo Mujeres de Negro realiza en la explanada de la IMM. “Tenemos niños que son violentos en las escuelas, jóvenes que son violentos en el fútbol. La violencia doméstica es la madre de la violencia social”, indicó a El Observador.

Fueron dos horas de gritos, de “Tocan a una, tocan a todas”, de aplausos y de mucho ruido. Porque fueron miles de mujeres que se quisieron hacer oír.



Por: Marcelo Bustamante
La protesta enmarcada en el Día Internacional de la Mujer se extendió por al menos cincuenta países del mundo. En Montevideo, el “paro de mujeres” convocó a una multitud estimada en unas 300 mil personas, la más grande que se recuerde. La actividad central fue la concentración en 18 de Julio, tanto en la Plaza Libertad con en la Fabini (Entrevero) a partir la hora 18.
Desde allí marcharon hacia la Universidad de la República a las 19 y la movilización siguió hasta pasadas la hora 22. Sobre el final de la movilización, al llegar a la explanada, se leyó una proclama. “Paramos porque somos objeto de acoso, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las redes. Porque nos siguen presentando como objetos para satisfacer necesidades y deseos de otros, porque se nos cosifica, violenta y expone”, remarcaba el texto.
“Hoy paramos porque la pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización recaen y se profundizan sobre nosotras, más aún en tiempos de crisis. Porque nosotras doblemente oprimidas, seguimos sosteniendo la jornada laboral”, puntualizaba sobre el final.
La masiva concurrencia, solo comparable a un acto político de cierre de campaña, fue un llamado de atención ante el grave problema de discriminación y de violencia de género en la sociedad uruguaya: en los últimos tres meses, 8 mujeres fueron asesinadas en Uruguay por sus ex parejas.
La protesta apunta a implementar de forma urgente cambios para alcanzar una verdadera igualdad de derechos y oportunidades así como evitar que más muertes se produzcan. Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, coparon en la tarde de ayer la principal avenida 18 de Julio, en una convocatoria que superó todas las expectativas. Fue sin duda la celebración del 8 de marzo más popular en la historia de nuestro país.
Mientras en el Parlamento Nacional no pudieron ponerse de acuerdo con una propuesta para garantizar la participación paritaria de la mujer en los cargos políticos electivos, en la calle, miles de mujeres, de todas las clases sociales, ideologías y creencias, unieron sus voces en reclamo de mayor celeridad para la toma de medidas contra la violencia de género y la adopción de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades.
Esta vez, el rol protagónico lo tuvieron las mujeres, a lo largo y ancho de esta movilización. Fueron las mujeres de a pie, las trabajadoras y las estudiantes, quienes se hicieron oír porque dicen estar “cansadas del patriarcado”.
La convocante fue la Coordinadora de Feminismo del Uruguay, que calificó como un éxito la movilización. Esta agrupación se adhirió a una movida que se vino organizando en numerosos países en el mundo. Realizar un paro de mujeres. Más allá que en nuestro país, algunos sindicatos llevaron a cabo un paro de 24 horas, para demostrar la importancia de la presencia de la mujer en el ámbito laboral, y en alguna reparación pública se le dio el día libre, en las primeras horas de la tarde ya se percibía un clima especial en la zona céntrica de Montevideo.
En sindicatos, en las oficinas y en distintos puntos del país se preparaban para participar de la marcha. En algunas ciudades del Interior organizaron su propia movilización, que también fue considerada exitosa. Sin embargo a partir de las 16 horas, coincidente con el inicio del paro de PIT-CNT, empezaban a llegar, a pie o en ómnibus contratados, mujeres y más mujeres, algunas de ellas acompañadas por sus hijos o parejas o amigos. Vestidas de negro y con un lazo violeta, fueron concentrándose en distintos punto de la principal avenida.
La comparsa La Melaza, integrada por mujeres, convocó a sumarse, y además de este grupo, llegaron al costado de la Intendencia de Montevideo, decenas y decenas de chicas y señoras con su tambor para desfilar rumbo a la explanada de la Universidad de la República. Entre los comentarios del día, se mencionó lo ocurrido el día anterior con un grupo de mujeres en Argentina que fueron agredidas por la policía cuando realizaban pintadas convocando al 8M.
En la explanada de la Intendencia, algunos miles de personas cubrían la calle, preparándose para sumarse a la columna que partiría desde 18 de Julio y Río Negro. Es que fue en esa calle donde convocó el PIT-CNT. Sindicatos de numerosas ramas, tanta público como privado, se hicieron presentes portando las banderas de sus respectivos gremios.
Carteles en mano, remeras con frases como el no al acoso callejero, el basta al patriarcado, ni una menos, “vivas nos queremos”, entre otras, se veían por todos lados y eran exhibidas con mucho orgullo. Si bien el 8 de marzo no se celebra como una fiesta, sino como una jornada de reflexión y de reclamo, las mujeres vivieron con entusiasmo y alegría su presencia en la calle, como para que el 8M trascienda más allá de un día puntual y que sea el puntapié para una lucha que continuará.
Porque en los carteles, las remeras y las pancartas se denunciaba que las mujeres por igual tarea ganan menos que los varones, que tienen menor posibilidades para competir en cargos gerenciales, sindicales y políticos.
Al igual que en cada 20 de mayo, con la Marcha del Silencio, en la de ayer, los familiares de las víctimas de femicidio llevaban escritas los nombres de las mujeres asesinadas, para que no se olviden de ellas y para que haya justicia.
“No callaremos”
Al llegar a la Universidad, las mujeres efectuaron una suerte de ritual, con danza y cánticos y en la que quemaban en una hoguera, símbolos del patriarcado. “No nos quedaremos calladas. Salimos a la calle denunciando cada feminicidio porque el Estado patriarcal y capitalista, sostiene y reproduce para que todos los días nos violenten, nos golpeen, nos violen, nos maten.
Porque no tenemos las garantías institucionales ni los acompañamientos necesarios cuando denunciamos los abusos a los que somos sometidas… Conjuramos el dolor en un abrazo, reafirmando nuestra capacidad y recordando que la violencia no es un problema privado. Hoy volvemos a reafirmar: Tocan a una y tocan a todas”.