viernes, 7 de abril de 2017

ARGENTINA: La primera huelga general convocada por la CGT contra las políticas del macrismo se sintió muy fuerte - El día que el país se paró contra Macri // El premio nobel Pérez Esquivel y otras personalidades repudian represión en Panamericana // Docentes, petroleros y organizaciones sociales cortaron Puente Pueyrredón desde las 6 de la mañana // Agresiones, heridos y detenidos durante el Paro General 6A // La CTA Autónoma paró y se movilizó en todo el país // Paro activo: La CTA Autónoma realiza acciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires // Metalúrgicos con piquetes en accesos a las fábricas // La CGT dice que el paro fue contundente pero no hay plan de lucha // Uruguay: Siguen las detenciones por La Solidaria



ARGENTINA



La primera huelga general convocada por la CGT contra las políticas del macrismo se sintió muy fuerte
El día que el país se paró contra Macri

La CGT consideró que la medida fue contundente y reclamó diálogo y cambios en las políticas económicas de Macri. El Gobierno puso en acción el protocolo antipiquetes en la Panamericana, donde hubo represión y heridos.

Habían transcurrido 15 horas desde el comienzo del paro general cuando el triunviro de la CGT, Héctor Daer, calificó la jornada como “contundente” y reclamó diálogo pero también un cambio en las políticas económicas del presidente Mauricio Macri. Un rato antes las dos CTA, la de Hugo Yasky y Pablo Micheli, coincidieron en el análisis pero se animaron a calcular que el acatamiento fue de un 90 por ciento. El Gobierno, en tanto, no sólo minimizó el reclamo sino que reprimió con dureza los piquetes que organizaron los partidos de izquierda, especialmente en la Panamericana donde hubo heridos y detenidos.

Contenidos y sin reflejar alegría por el éxito de la medida de fuerza, los tres miembros de la conducción de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (Dragado) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), se aprestaron a evaluar la medida de fuerza en el histórico salón Felipe Vallese. Daer no sólo calificó la jornada como “contundente” sino que llamó al Gobierno a escuchar el reclamo que exige “la rectificación de las políticas económicas y sociales”. El dirigente cegetista no eludió la ironía de la frase que unas horas antes había lanzado Macri en la inauguración de mini Davos porteño: “Bienvenidos a todos, qué bueno que todos estemos acá, trabajando”, dijo el presidente. Daer respondió con un lacónico “todavía estamos triste porque hay millones de compatriotas nuestros que no tienen trabajo”.

A su turno, Acuña se concentró en la historia del paro, que incluyó la luego vetada ley antidespidos, el acta de noviembre que firmaron junto al gobierno y las centrales empresarias para evitar pérdidas de puestos de trabajo y un bono de 2000 pesos (“Los empresarios no cumplieron pero gobierno no se ocupó en buscar que eso se cumpla”), la movilización del 7 de marzo y ahora el paro, para concluir que “el presidente tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo, el alto acatamiento es para que escuche y nosotros estamos dispuesta a acompañar para mejorar y que le vaya bien a los argentinos y no a unos pocos”.

Schmid se preocupó por desestimar la tesis desestabilizadora del gobierno macrista. “No estamos promoviendo ninguna fogata social, no está en el ánimo de los hombres y mujeres que se termine el mandato de nadie”. Luego afirmó que la CGT tiene “vocación de sostener el gobierno electo pero ello no significa resignación. No confundan nuestra prudencia con la lentitud y la espantosa ausencia de encontrar soluciones a los problemas del país”. No se olvidó de la acusación presidencial sobre la existencia de mafias en los sindicatos y por eso dijo que “si hay mafia en este país que la busquen en la especulación financiera, es allí donde van a encontrar más de un mafioso”.

Cuando los periodistas quisieron saber sobre la inexistencia, según afirmó el mismo Presidente, de un plan B en el gobierno, Daer tomó el micrófono y señaló que “no somos los que tienen que llevar un plan alternativo, no gobernamos, pero sí somos víctimas de políticas que no traen consecuencias favorables para la mayoría de la sociedad”.

El paro nacional que comenzó a la medianoche del miércoles se sintió con fuerza en todo el país y por su magnitud sorprendió a los propios organizadores. La adhesión de los gremios de transporte fue estratégico pero también resultó importante el respaldo de organizaciones empresarias y de pymes que colaboraron junto a los sindicatos a enmudecer y vaciar las zonas comerciales de cada ciudad. A pesar del esfuerzo que ejerció el gobierno, como la liberación de peajes y el libre estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires, no consiguió contrarrestar la efectividad de la medida de fuerza.

La CGT realizó dos conferencias de prensa. Cuando se hizo la primera la Gendarmería, bajo la conducción del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, ya había ordenado la represión a los piquetes que habían organizado partidos y sindicatos de izquierda. No hubo piedad con los manifestantes. Los palos, el agua y el gas pimienta lo distribuyeron sin distinción. La represión dejó heridos y detenidos (ver página 7).

Durante el primer encuentro con la prensa, el camionero Pablo Moyano, confió en que el gobierno reaccione y convoque a una mesa de diálogo pero advirtió: “No como ocurrió antes donde sólo era para la foto, donde se firmaban actas que luego no se cumplían. Si eso no ocurre habrá medidas más contundentes porque hasta ahora las medidas del gobierno no fueron a favor de los trabajadores. Creo que está claro que el gobierno beneficia a un pequeño sector”. Incluso pronosticó que las inversiones que la Casa Rosada anuncia no vendrán pero no por culpa del paro “sino por las políticas del gobierno que bajan la producción por la apertura de las importaciones y provocan la caída del salario. Eso ahuyenta las inversiones”.

Las dos CTA se reunieron en la sede que tienen en el barrio porteño de Monserrat donde coincidieron en calificar a la medida como “una jornada histórica”. Yasky dijo que “hay un país que plebiscitó, con la adhesión al paro, las políticas de ajuste del gobierno de Macri, que dijo basta de ponerle techo a las paritarias, de aumentos salariales por debajo de la inflación y de los numerosos despidos”. Micheli, en tanto, afirmó que “los trabajadores dieron una respuesta contundente frente  a la profundización de las políticas económicas de ajuste de este gobierno y el único lugar que tuvo cero acatamiento al paro fue el ‘mini Davos’ de Macri”.

La respuesta delGobierno al paro nacional, que encima incluyó el fallo judicial que lo obliga a convocar a la paritaria nacional docente, fue la provocativa ironía presidencial, la represión a los piquetes y una ristra de declaraciones de los principales funcionarios del gobierno. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se limitó a decir que la ausencia de transporte público impidió “a los que acompañan el cambio” ir a trabajar. Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el paro “fue innecesario e inoportuno” y se animó a decir que en varias provincias el paro no afectó la vida cotidiana. Sin embargo, los reportes que llegaron desde el resto del país contradicen al funcionario. Por caso, en Jujuy, uno de los distritos que con mano de hierro controla Cambiemos a través del radical Gerardo Morales, el paro tuvo un alto acatamiento al igual que en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, Misiones y La Rioja, entre otras (ver recuadro).

PÀGINA 12

La ausencia de trabajadores fue una marca contundente en las calles de Buenos Aires
Plaza Constitución, al mediodía. Una imagen que habla por sí sola de la contundencia del paro.
Cuando el vacío es un modo de protesta

Las avenidas desoladas, las estaciones sin trenes, las calles sin colectivos. Crónica de una ciudad en paro total.

Por Horacio Cecchi - PÀGINA 12

Escaso movimiento. Parece Buenos Aires de domingo. Las plazas están tomadas por familias de picnic; por la curiosa práctica grupal de correr detrás de una pelota para alcanzarla y patearla; el sol ayuda. Las calles están inusualmente livianas de tránsito. No hay bocinas, hay menos esmog, no hay urgencia. Los comercios están cerrados. Amplia mayoría de persianas bajas. Parece Buenos Aires de domingo, pero no hay clima de fiesta. Si se mide por la ausencia de movimiento, o de la casi nula presencia laboral en el cemento urbano, el hashtag #YoNoParoEl6, lanzado por afines al oficialismo para confrontar la medida de protesta, cosechó un rotundo fracaso. No pudo impedir la proliferación de imágenes de calles vacías. Es el día del primer paro nacional dispuesto por la CGT y la segunda huelga que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri después del paro y masiva marcha de mujeres del 8M.

La imagen del hombre tirado contra la puerta cerrada de la estación del Mitre, en Retiro, habla. Lo mismo que la de las dos uniformadas conversando con las manos en la cintura en el hall vacío de Constitución. Ambas imágenes tienen una fuerte carga semántica, una buena provisión de datos. En tren, cotidianamente, llega la mayor parte de los trabajadores que luego se dispersa en otros medios de transporte, especialmente colectivos y subte. Los ferroviarios pararon. Y sin ferroviarios no hay vagones que descarguen las lenguas de multitudes, no hay codo a codo para pelear el minuto y llegar al presentismo. Las estaciones de tren vacías son la imagen de una ciudad parada. Alrededor del edificio de las estaciones, tanto en Constitución, Retiro como en Once, las paradas de colectivos también están vacías. Porque sin trenes, los colectivos pierden buena parte de su motivo. Y porque los choferes también pararon. Según estimaciones de 2013, en notas en las que se evaluaba el impacto de un paro general, notas publicadas por los mismos medios que hoy cuestionan como innecesario el paro laboral, a la ciudad entran para trabajar por día 1,2 millones de personas desde el conurbano. Ayer, se notó la ausencia de ese millón doscientos mil.

La falta de trenes y la ausencia de colectivos transformó el ritmo del día. El asfalto porteño, habitualmente caliente hasta las nueve o diez de la noche, ayer mostró su color frío. Una recorrida desde Plaza de Mayo hasta la General Paz, a través de la avenida Rivadavia, llevó a este cronista media hora a las tres y media de la tarde. La metrópolis, por el tremendo efecto de la protesta, se acercó al ritmo de la aldea.

Mucha persiana baja. Difícil discernir en el momento cuál persiana quedó cerrada como protesta y demostración de la efectividad del paro, y cuál ya estaba caída por efecto de la política macrista del ajuste que motivó este paro. En la zona de los locales textiles, en Scalabrini Ortiz, entre Córdoba y Corrientes, hay cuadras enteras de rejas y persianas bajas. Es posible distinguir entre las que quedaron cerradas por la crisis, el tremendo ajuste y la caída de las ventas, y las que todavía protestan: en las últimas se percibe el lustre opaco del uso cotidiano, mientras que las primeras agrupan papeles, basura, hilachas del tiempo que el viento va colando entre las hendijas.

Las avenidas, sin colectivos, tienen una plasticidad imposible de reproducir los días habituales de semana, cuando el tránsito se abroquela y endurece, avanza a paso de hormiga y carga tensiones. Mantienen un ritmo cansino. Es curioso que los conductores, con más espacio para avanzar, prefieran conducir lentamente. Tiene su lógica: no hay apuro. Hay taxis en la calle, pero son todos dueños, patrones. Cuando avanza la tarde, las flotas de taxis ya se agrupan en los estacionamientos o contra las veredas. Los peones pararon y los dueños ya hicieron su día. A las cuatro o cinco de la tarde, los taxis ya escasean. Del microcentro, que quedó abierto al auto particular, una medida que el gobierno dispuso para favorecer una ilusoria oleada de voluntad laboral, hay quienes intentan salir en taxi. La dificultad era previsible.

El conductor del Siena gris se detiene en Reconquista y Lavalle. La pasajera abre la puerta delantera del acompañante. El saludo formal y seco, el conductor que desplaza hacia atrás el asiento del acompañante y quita una revista y un portadocumentos para que la mujer se siente, escenas que revelan a un remisero que intenta disimular el viaje.

Vamos, no es que no hubiera movimiento, sino que el movimiento era diferente. Sin colectivos, con pocos taxis, y menos vehículos particulares que lo habitual, sin movimiento de gente que cruce esquivando autos, sin motoqueros delivery, sin necesidad de que gane el más rápido porque no hay urgencia de mantener la onda del semáforo, trasladarse de un punto a otro de la ciudad es casi agradable, es casi un deleite dominguero, si no fuera porque se está obligado a atravesar imágenes raras, casi oxímoron de una ciudad que de pronto se hizo a nivel humano a costa de la reducción humana de quienes la transitan: las estaciones de servicio están vacías, no hay filas de autos que esperan cargar porque simplemente el combustible no llegó por el paro; las obras del Metrobús que pueden amargar la existencia a cualquiera que intente sumergirse en el bajo porteño en horario diurno, están paradas. En realidad, todas las obras de construcciones están paradas, con lo que tampoco hay camiones hormigoneros en doble fila en ninguna calle de la ciudad, ni obreros descargando arena o ni bolsas de cemento; no hay reparto de comida a las oficinas, porque las casas de comida están cerradas y casi no hay oficina abierta; no hay camiones de descarga de alimentos estacionados en doble fila frente a los almacenes porque no hay conductores ni empleados que descarguen.

Una imagen tal vez resuma y a la vez golpee a la vista por lo que está diciendo: la avenida 9 de Julio, desde la altura, desde ese plano que los medios hegemónicos eludieron con prolijidad en la reciente marcha de apoyo al gobierno porque hubiera revelado la escasez de almas, descubre una avenida a secas, despoblada, irreconocible hasta en domingos porque hay nadie. Literalmente, hay nadie.

Es jueves, pasado el mediodía. Día de paro general. Día del hashtag #El6TodosParamos.

horaciolqt@yahoo.com.ar


La Izquierda Diario

#PARONACIONAL

El premio nobel Pérez Esquivel y otras personalidades repudian represión en Panamericana

Apenas conocida la noticia de la brutal represión llevada adelante por la Gendarmería en Panamericana, distintas personalidades de los Derechos Humanos hicieron llegar su repudio a través de esta declaración:

6 de abril de 2017

Repudiamos la represión en Panamericana en el marco del paro nacional del 6 de abril

La Gendarmería reprimió brutalmente con perros, carros hidrantes y gases, a trabajadores y trabajadoras, docentes, estudiantes e integrantes de Organismos de Derechos Humanos que se encontraban realizando el corte en Panamericana y 197, en el marco del paro nacional.
El Subsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco, en persona comandó la represión a pesar de que ya se había liberado un carril. Entre los que se estaban manifestando hay decenas de heridos que tuvieron que ser hospitalizados y varios detenidos.
La ministra de Seguridad justificó la represión en diálogo con diversos medios. "Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de actuación".
El brutal ajuste contra el pueblo trabajador llevado adelante por el gobierno macrista está llevando a la miseria a miles en todo el país. Esta jornada de paro que se expresó en las calles con decenas de cortes y movilizaciones en todo el país, es un derecho conquistado tras años de lucha de los trabajadores.
Repudiamos la brutal represión llevada adelante por la Gendarmería, exigimos la inmediata liberación de los/as detenidos/as y hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por este gravísimo atropello a los más elementales derechos.
Primeras firmas:
Adolfo Perez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz
Elia Espen, Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
María Victoria Moyano, Nieta Restituída e integrante del Ce.Pro.DH
Graciela Rosemblun, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Carlos Propato, ex trabajador sobreviviente de Ford
Carlos Lordkipanidse, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
SERPAJ, Servicio, Paz y Justicia


La Izquierda Diario

#PARONACIONAL

Docentes, petroleros y organizaciones sociales cortaron Puente Pueyrredón desde las 6 de la mañana

Organizaciones sociales y de trabajadores cortaron ese acceso desde las seis de la mañana con motivo del #ParoNacional. La Prefectura Nacional reprimió y hubo docentes heridos.
Jueves 6 de abril | 07:01
Con importante presencia policial y de la gendarmería, distintas organizaciones cortaron los accesos al Puente Pueyrredón desde las seis de la mañana.
Se destacaron las trabajadoras y trabajadores docentes de los SUTEBA de la región, acompañados por maestras y maestros del gremio porteño de Ademys. También hubo trabajadores petroleros del polo industrial de Dock Sud y otras empresas de la zona, acompañados por jóvenes estudiantes, organizaciones sociales y partidos de izquierda.
Estuvieron presentes Myriam Bregman, ex diputada nacional por el PTS en el FIT, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PTS en el FIT, Patricio del Corro, Néstor Pitrola, diputado nacional por el PO en el FIT, Vilma Ripoll del MST entre otros referentes polìticos.
La Prefectura se dispuso con amplia presencia en el lugar, siguiendo los dictámenes del gobierno nacional que había anunciado que no iban a permitir cortes de accesos. A pesar de la represión con golpes y gas pimienta, no pudieron evitar que se corten los accesos al puente.
Docentes denunciaron que fueron golpeados y fueron heridos Cesar Gómez, docente de Lomas de Zamora, Marilina Arias y Alicia Navarro Palacios integrantes de la agrupación 9 de Abril y dirigentes del Ademys.
Federico Puy, miembro de la misma agrupación y congresal de UTE Ctera, responsabilizó al gobierno y dijo que "los docentes también estamos de paro hoy, somos nosotros también quienes hacemos el corte y fuimos gaseados por la Prefectura".
JPEG - 61.3 KB


La Izquierda Diario

[VIDEO] Piquete y represión en Panamericana durante el #ParoNacional

Jueves 6 de abril | 16:08

Piquete y represión en Panamericana - Paro general 6A - YouTube

https://youtu.be/_-wBrWDKAaI

ANRed
6 de abril de 2017

Agresiones, heridos y detenidos durante el Paro General 6A


Desde el inicio del Paro Activo se desplegó un gran operativo de las fuerzas de seguridad en los principales puntos de protesta. Gendarmería Nacional reprimió en Panamericana con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, luego de montar provocaciones. En el acceso oeste, un fuerte cordón de infantes detuvo a ocho trabajadores, a la vez que realizó continuas filmaciones a referentes sociales. Mientras tanto, en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, la Policía Federal atacó a una concentración y apresó a cinco manifestantes. Una mujer resultó con fracturas expuestas en una mano y debió ser internada de urgencia. Por Antena Negra TV/ ANRed/ DTL

Las agresiones en los principales puntos de protesta fueron a tono con las declaraciones en los últimos días de los funcionarios de Cambiemos. La propia Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había amenazado "Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción; el objetivo es que haya caminos alternativos".
Alrededor de las 9:20 hs, gendarmería reprimió con gases lacrimógenos , perros y camiones hidrantes en la Panamericana. Luego detuvieron a 7 personas y otras 5 resultaron heridas. Varios testigos informaron sobre las provocaciones de la fuerza, incluso publicamos el video donde se puede observar como un gendarme golpea a un automovilista que se estaba manifestando.
A pesar de haber acordado liberar un carril de la autopista Panamericana, Eugenio Burzaco, Subsecretario de Seguridad de la Nación, utilizó ésta excusa para avanzar en la represión. Gendarmes conjuntamente con los funcionarios del estado, montaron un operativo de victimización, con simulados desmayos, ante supuestas agresiones de los manifestantes. El propio Burzaco salió a convencer a los medios hegemónicos de comunicación que, "las piedras pusieron en riesgo la vida de los gendarmes, que son funcionarios públicos". Las imágenes recordaron a los gendarmes caranchos, que actuaron en el conflicto de Lear en La Panamericana, cuando uno de los uniformados se arrojo, sobre el auto de un manifestante. Incluso los medios se sumaron a éstas maniobras. El diario La Nación publicó una nota mintiendo sobre el automovilista golpeado titulada: "Paro del 6 de abril: quedó varado en medio del piquete, intentó cruzar y fue agredido por un gendarme". (http://www.lanacion.com.ar/2005555-paro-del-6-de-abril-piquete-auto-gendarme)

En el corte acceso oeste, a la altura del Hospital Posadas en El Palomar, un fuerte cordón de gendarmes impidió el avance de las columnas. A media mañana la fuerza detuvo a 8 militantes del Polo Obrero que se acercaban a la protesta. Asimismo filmaron continuamente a los manifestantes que se encontraban en el corte.
En el Puente Pueyrredon, gendarmería forcejeo con docentes agrupados en Ademys, y les tiró gas pimienta. Durante la mañana los uniformados hostigaron a los trabajadores para evitar que bloqueen el puente.
En CABA, en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, la policía reprimió y agredió a una manifestante perteneciente al MST, provocándole fracturas expuestas en los dedos de su mano, motivo por el cual tuvo que ser asistida quirúrgicamente de urgencia. Asimismo otro grupo tuvo que ser derivado al hospital Santa Lucía a raíz de las lesiones provocadas por los gases lacrimógenos. Otros cinco militantes fueron detenidos e imputados por lesiones a un comisario. Permanecen en la comisaria 5.
En el facebook de Alejandro Bodart se publicó "Cuando el corte de Corrientes y Callao ya había terminado y mientras marchábamos hacia el Hotel Hilton, al foro empresarial de Mauricio Macri, la Policía Federal hizo irse a los periodistas y luego en Sarmiento y Callao nos reprimió en forma violenta. A una compañera le provocaron fracturas expuestas en dos dedos, a otros militantes y a mí nos tiraron gas pimienta directo a los ojos, les pegaron a varias mujeres y se llevaron detenidos. Para Macri y su ministra Bullrich, la ‘democracia’ es gases y palos para avasallar los derechos constitucionales a huelga y a manifestar con tal de imponer el ajuste."

En Neuquén cinco mil manifestanes cortaron la Ruta 7, movilizaron por la ciudad y se concentraron en el puente carretero, donde se vivieron momentos de tensión y forcejeo con la Gendarmería.




Basta de ajuste: Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma paró y se movilizó en todo el país
Jueves 6 de abril de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Este jueves 6 de abril pasará a la historia de la lucha de la clase trabajadora: la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales y territoriales y partidos políticos, paró y se movilizó para volver a decir no al ajuste y por un Estado al servicio de las mayorías. La Central estuvo en el corte en el Puente Pueyrredón y en el de Panamericana, frente al edificio sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La CTA-A denunció además la represión que sufrieron compañeros y compañeras que estaban cortando la Panamericana.

Debajo del Puente Pueyrredón, en un camión que ofició de escenario, Oscar “Colo” De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, dijo: “Este paro es el resultado de la voluntad colectiva de no permitir que se nos destruyan los sueños. Nuestra lucha es en defensa del salario, en favor de las economías regionales y de los pequeños productores y comerciantes. Eso significa seguir luchando en contra de este plan económico”.
Ante la noticia de que estaban reprimiendo en los cortes en la Panamericana, y en repudio al desmedido despliegue policial que impidió que las columnas subieran al Puente, De Isasi afirmó: “Hacemos responsable a Macri y a Vidal por los hechos represivos porque nosotros vinimos a manifestarnos pacíficamente”.
Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, contó que por la información que llegaba de todo el país de compañeros y compañeras que se estaban movilizando “hoy es otra jornada histórica para nuestro pueblo y para nuestra CTA Autónoma, que lejos de quedarse amedrentada, paramos y movilizamos. Nadie nos da órdenes, las decisiones son de las asambleas y plenarios en los barrios y los lugares de trabajo".
Peidro dijo además: “La historia nos dice que los planes de ajuste tienen que ir asociados a políticas represivas porque el pueblo no las va a aceptar pasivamente”. Por eso, “seguimos adelante con nuestros pibes y pibas y peleando en igualdad con nuestras compañeras y compañeros, porque sabemos que cada pequeño triunfo alumbrará el gran triunfo que será la victoria”.
El secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que ATE va a seguir en la calle hasta que no cambie este modelo económico que está hambreando al pueblo con el ajuste, la precarización, los despidos y la no apertura de paritarias y llamó a seguir luchando por un Estado para todos y todas.
Entre las principales reivindicaciones de la CTA-A está: que se termine con la precarización y la tercerización laboral; que se frenen los despidos, que reincorporen a los cesanteados y cesanteadas; que se respeten los convenios colectivos; que se reabran las paritarias y que sean libres y sin techo; que los salarios mínimos sean acordes a la canasta básica; que se frene la criminalización de la protesta social; que se desprocese a los luchadores y luchadoras y que se derogue la Ley Antiterrorista. Además se sigue reclamando el 82% móvil para los jubilados y jubiladas; el no a la baja en la edad de punibilidad porque los pibes y pibas no son peligrosos, están en peligro.
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Paro activo: La CTA Autónoma realiza acciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Buenos Aires realiza hoy un Paro Activo, con un acto central en el Puente Pueyrredón, según lo informado ayer en una conferencia de prensa.
Según lo informado en conferencia de prensa por el secretario Seneral de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, el Paro Nacional del 6 de abril es contra “el modelo económico que aumenta la precarización y la exclusión, destruyendo las economías regionales y aumentando la pobreza de manera exponencial. Tenemos como premisa la defensa del salario, la defensa de la fuente laboral y tener un Estado al servicio de las mayorías”.
En este contexto, los gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense (ATE, CICOP, AJB, APL y FND) sumado al conjunto de organizaciones sociales y de la economía popular movilizarán en distintos puntos del país, realizando un acto nacional en el Puente Pueyrredón durante las primeras horas de la mañana.
“Estamos poniendo impronta al paro, que no es una válvula de escape como algunos quieren hacerlo creer, ni tampoco es un feriado. Nosotros paramos contra este modelo económico que quiere disciplinar al trabajador con bajos salarios y flexibilización laboral”, señaló de Isasi.
Fuente: Agencia Central de Noticias Bonaerense (ACNB)
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP para y exige llamado a paritarias
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Junto con los docentes, los médicos de la Provincia nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) se han convertido en el gremio más combativo y que más medidas de fuerza le hizo a María Eugenia Vidal en territorio bonaerense.
Luego de un 2016 con protestas y cese de actividades, y con un arranque conflictivo en este 2017, los profesionales de la salud volverán a parar este jueves 6, en adhesión al Paro General de la CGT y el viernes 7 realizarán acciones regionales y se concentrarán en el Ministerio de Salud de la Nación.
El reclamo de los médicos es por un llamado a paritarias y la adhesión al paro general convocado por la CGT es “contra el ajuste”. Las medidas fueron decididas en el Congreso de CICOP llevado a cabo el sábado 1 de abril y protestarán también el martes 11 y el miércoles 19 y jueves 20 de este mes.
“En lo que respecta a nuestro gremio, lejos de convocarnos a la negociación colectiva paritaria y a las mesas técnicas, tanto la gobernadora Vidal como la ministra Ortiz se han dedicado a recorrer medios de prensa para demonizar nuestro conflicto, minimizar su impacto con ridículas cifras de supuesta escasa adhesión y a presentar un exitista y quimérico balance de gestión que nada tiene que ver con la realidad“.
El Congreso resolvió continuar el plan de lucha con tres semanas de medidas para reclamar la urgente reapertura de la paritaria y la convocatoria a las mesas técnicas.
Según informaron, el gremio encarará con carácter activo el paro general de la CGT y realizará una radio abierta el viernes 7 en la puerta del Ministerio de Salud. Además ya definieron un paro para el martes 11 de abril y una jornada de doble paro para el miércoles 19 y jueves 20 del mismo mes con movilización al Ministerio de Salud de la Provincia.
Fuente: www.diagonales.com
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Basta de ajuste
El SiPreBA se suma al Paro General
Jueves 6 de abril de 2017, por Prensa SIPREBA *
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) hizo pública su adhesión al Paro Nacional de este 6 de abril.
"Luego de participar de la histórica movilización del 7 de marzo con una nutrida columna, en donde reclamamos la necesidad del paro general y un plan de lucha, las y los trabajador@s de prensa definimos acompañar esta medida en respuesta a la seguidilla de medidas del gobierno en contra de los trabajadores: cientos de miles de despidos y el veto a una ley que los suspenda, modificación de la Ley de ART en perjuicio de los trabajadores, el dejar hacer del Ministerio de Trabajo a los empresarios que vacían empresas y despiden de manera ilegal, el intento de poner techo a las paritarias, entre otras políticas que atacan a los trabajadores.
"En el caso del gremio de prensa, sólo en 2016 en Capital Federal se perdieron al menos 1.285 puestos de trabajo, cifra que supera los tres mil a nivel nacional, se cerraron empresas como las vinculadas al Grupo 23 de Szpolski y Garfunkel, por estos días Radio Del Plata sufre una situación de vaciamiento similar y se firmaron paritarias a la baja a través de un sindicato sin representación real en el sector.
"Frente a eso, el Ministerio de Trabajo no interviene o lo hace para defender la posición empresarial.
"Ante esta situación, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, junto a su Federación, llama a sus representados a sumarse al Paro General en rechazo al plan de ajuste contra el pueblo trabajador".
Fuente: www.sipreba.org.ar
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires


Rosario: Basta de ajuste
6A: ¡A la huelga!
Jueves 6 de abril de 2017, por Sofía Alberti *
Este seis de abril se desarrollará el primer paro nacional de todas las centrales sindicales contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores que las replican en sus gestiones.
La CTA Autónoma realizará un acto a partir de las 9.30 horas en la esquina de Corrientes y Córdoba, denunciando el ajuste y los despidos y plantándose claramente en defensa del empleo y los salarios dignos. Habrá bloqueos en General Motors y paro con presencia en los lugares de trabajo y asambleas en fábricas aceiteras y de otras ramas industriales.
“Este paro general llega como instancia necesaria, fuertemente reclamada desde abajo ante la persistente sordera de algunos sectores de la dirigencia sindical. Será sin dudas una manifestación colectiva histórica de un pueblo que no quiere ir para atrás en la conquista de derechos”, consideró el secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.
Durante el mes de marzo, la central y sus gremios integrantes fueron protagonistas de épicas jornadas de protesta con cientos de miles de trabajadoras y trabajadores en las calles del país. Por eso, este 6 de abril convocan al paro activo, con un acto central en la clásica esquina rosarina donde se levanta la Bolsa de Comercio.
“No somos los trabajadores los que tenemos que pagar el costo del ajuste, hay una política muy agresiva hacia el mundo del trabajo. Con despidos y flexibilización de las condiciones de trabajo que se vive con mucho impacto en el sector privado, y con altos niveles de precarización y debilitación del poder adquisitivo en el sector estatal. Por supuesto, las medidas de ajuste afectan por igual a todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, activos y jubilados. Se está exponiendo a un nivel de vulnerabilidad total en distintos niveles a una masa cada vez más grande de población. Mientras, los poderosos de siempre la siguen juntando con pala”, expresó el dirigente.
La de hoy será una jornada que promete parar el país, con altísimos niveles de adhesión. Además, habrá asambleas en plantas industriales, bloqueos en General Motors por los despidos encubiertos, cortes de los movimientos sociales y expresiones en diversos puntos de la ciudad.
Desde la CTA Autónoma se expresará el fuerte “repudio a las políticas del macrismo, que son ni más ni menos que la miseria planificada para el pueblo con el objeto de beneficiar a los amigos, con discursos y acciones cada vez más retrógradas y repulsivas hacia los sectores populares; y también a los gobernadores que empobrecen a sus trabajadores con paritarias a la baja, malas condiciones de trabajo, contratos precarios, y pauperización de estructuras fundamentales que deberían garantizar derechos inalienables, como el acceso a la salud y a la educación”.
Asimismo, se ratificará el apoyo total a todos los trabajadores en conflicto exigiendo la reincorporación de los despedidos en diversos sectores estatales e industriales. “El derecho al trabajo y al salario digno, es un derecho garantizador de otros derechos: quienes atenten contra esto no se pelean sólo con los trabajadores, se pelean con la Constitución y todos los tratados internacionales en materia de derechos sociales, políticos y sindicales, se pelean con la democracia”, concluyeron desde la CTA-A.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario



Río Negro: Basta de ajuste
La CTA-A marchó masivamente en Viedma, en una histórica movilización junto a las demás centrales obreras
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
Tal lo anticipado, durante la jornada de hoy, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro marchó masivamente en la capital provincial en el marco del Paro Nacional resuelto por la Central Obrera, en conjunto con la CTA de los Trabajadores y la Confederación General del Trabajo (CGT) que congregó a más de 20.000 trabajadores.
"Esta es una movilización histórica en la provincia de Río Negro. Somos más veinte mil los trabajadores que estamos en la calle para exigir un cambio inmediato, drástico en el modelo económico que se aplica desde el Gobierno Nacional", remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
Y enfatizó: "Pero, además, queremos decirle al Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck que podrá por derecho crear una nueva escuela secundaria, podrá por decreto aplicar un achique del Estado, pero no podrá decretar la paz social en esta provincia. Para la paz social no alcanza con una lapicera, tiene que haber respuestas para los trabajadores y si éstas no llegan vamos a ratificar y profundizar el plan de lucha en los próximos días".
Desde la Central obrera también se repudió la represión a los manifestantes que tuvo lugar a primeras horas de la jornada sobre la Panamericana, en Buenos Aires.
Más de treinta sindicatos sobre pasaron los 20.000 trabajadores en Viedma demandando el cambio del rumbo económico que está sumergiendo al conjunto de los trabajadores y al pueblo en una profunda precarización y empobrecimiento.
Entre los sindicatos convocantes se encuentran ATE, Unter, Sitrajur, Bancarios, Carne, UTA, Portuarios, FASPREN, Ferroviarios, Empleados de Comercio, Taxistas, Espectáculos, UPCN Nacional, Alimentos, SOYEM, SADOP, Universitarios, ATE Patagones y SUTEBA Patagones, entre otros. Además de distintos Centros de Jubilados, de Estudiantes, organizaciones barriales, sociales y políticas, pequeños comerciantes y amas de casa.
La lectura de un Documento Conjunto frente a la Casa de Gobierno de Viedma fue el cierre de una jornada unitaria, con un acatamiento a la medida de fuerza total, que se plantea como bisagra en las luchas obreras de la provincia en demanda de un urgente cambio en el rumbo económico a nivel nacional y en Río Negro.
Las demandas de los trabajadores son:
* Un urgente cambio en el rumbo económico a nivel nacional y provincial.
* Cese de los aumentos de tarifas desmedidos y del ajuste y achique del Estado.
* Cese de subsidio a las grandes corporaciones, usando como variable de ajuste el salario de los trabajadores.
* Paritarias sin techo y aumentos salariales reales acordes a la inflación.
* Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y su obligatoriedad para los Estados provinciales y municipales.
* Conformación de una Mesa del Salario a nivel provincial.
* Fin de la precarización laboral y pase a planta permanente.
* Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados.
* Eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias).
* Derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo Antipiquetes.
* Cese de la judicialización y criminalización de la protesta social y el desprocesamiento de todos los dirigentes gremiales y sociales.
* Rechazo al endeudamiento de la provincia mediante el Plan Castello.
* Cese de las importaciones que jaquean la mano de obra nacional.
* Explicaciones sobre la millonaria compra de armas, mientras se desfinancia la Educación, la Salud y la Seguridad.


Basta de ajuste
Aceiteros convocó a la Huelga General
Jueves 6 de abril de 2017, por Redacción *
Ante la campaña de hostigamiento desatada por funcionarios gubernamentales y sus operadores mediáticos contra las organizaciones sindicales, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina reafirmamos que adherimos y convocamos al Paro General del 6 de abril de la CGT.
"Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores y a los sindicatos adheridos que nuestra organización convoca a la huelga a partir de las cero horas del día jueves 6 de abril, con una duración de 24 horas, en adhesión al Paro Nacional convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).
"Desde nuestra organización gremial nos hemos expresado repetidamente por los motivos que fundamentan esta medida de fuerza. El actual gobierno nacional ha implementado, en los dichos y en los hechos, una política antiobrera contra los legítimos derechos de nuestra clase trabajadora, de la cual podemos enumerar rápidamente los masivos despidos en el ámbito estatal y privado, los tarifazos, la caída del salario real, el techo paritario, las iniciativas de flexibilización laboral, el incumplimiento de las promesas respecto del pago de ganancias, la destrucción de la industria nacional, la reforma patronal de la Ley de Riesgos de Trabajo, el vaciamiento del sistema previsional y los repetidos ataques a la Justicia laboral.
"Exhortamos a las compañeras y compañeros a concurrir a los lugares de trabajo para garantizar la medida con presencia en la puerta de las plantas y declararse en estado de asamblea permanente, para informarnos y debatir sobre la continuidad de las medidas en el marco de las negociaciones paritarias.
"Al respecto, recordamos que el Octavo Plenario de Delegados ratificó los pasados 15 y 16 de marzo la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
"Según los cálculos propios, basados en las estadísticas oficiales existentes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de marzo de 2017 debe alcanzar el monto de $ 25.779 y el Plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales de modo de que sea ese el salario inicial de la menor categoría, para el trabajador sin calificación (peón), entre otros elementos que componen el pliego de peticiones", finaliza la declaración de la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A).



Chubut: Basta de ajuste
ATE y la CTA movilizaron en Trelew por el Paro Nacional
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Chubut *
Repudiando las medidas antipopulares implementadas por el Gobierno Nacional, la Asociación de los Trabajadores del Estado junto a la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, se movilizaron en Trelew en el marco el Paro Nacional.
Este jueves ATE, junto a la CTA A se movilizaron hasta la Plaza Independencia de Trelew, donde se realizó un acto en el que junto a otros gremio se manifestaron en contra de las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri.
En el acto, la secretaria General de la CTA Autónoma de Chubut, Claudia Barrionuevo, dio lectura a un documento que sintetizó el espíritu de la marcha.
“Esta medida de fuerza tiene especial importancia en momentos en que el actual Gobierno Nacional pretende seguir aplicando políticas de ajuste que destruyen el poder adquisitivo del salario, a la par de los sectores empresarios que incumplen a los compromisos asumidos de no realizar despidos, que han dejado a miles de trabajadores en la calle a pesar de ser los principales beneficiados con una política de desigualdad y profundamente recesiva porque favorece el ingreso indiscriminado de productos importados destruyendo la mano de obra local y la industria nacional”.
“Este paro y esta decisión de movilizarnos tiene como objetivo expresar la gran preocupación que tenemos quienes vimos en la provincia del Chubut, exigimos un inmediato cambio de rumbo económico que nuestro pueblo pide a gritos”.
Hoy, “los trabajadores salimos en defensa del trabajo y de la industria y le reiteramos nuestras exigencias, ¡no! a los despidos ni a las suspensiones, ¡no! a la apertura indiscriminada de importaciones, ¡no! a los tarifazos, ¡no! al permanente aumento de los precios de la canasta familiar, ¡no! al impuesto al trabajo, ¡no! al intento de avasallar los convenios colectivos, ¡no! a ser siempre la variable de ajuste de los gobiernos y las empresas; ¡sí! a la educación de nuestros hijos, y salarios dignos para los docentes públicos y privados, ¡sí! a una cobertura integral de los desocupados y sus familias, ¡sí! a resolver con carácter de inmediato a situación de los adultos mayores afectados por el mal funcionamiento del PAMI, ¡sí! a la defensa de nuestras economías regionales, ¡sí! al restablecimiento de los reembolsos por puerto patagónicos”.
“Por todas estas razones los instamos a justar esfuerzos para demostrarle al gobierno nacional nuestro descontento pero también que tengamos la capacidad para luchar por una sociedad más justa y redistributiva; y también dejamos expuesta la solidaridad con el pueblo de Comodoro Rivadavia”, concluyó Barrionuevo.
* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut



Tucumán: Basta de ajuste
Los reclamos apuntaron a las políticas del Gobierno nacional
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Tucumán *
"No somos destituyentes. No queremos otro helicóptero sobre la Casa Rosada. Queremos que respeten el derecho a marchar", pidieron desde la CTA Autónoma. "Queremos trabajo genuino y sueldos dignos", señaló Salvador "Turi" Agliano, Secretario General de la CTA-A tucumana.
Organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron esta mañana hacia plaza Independencia para sumarse a la jornada de protesta nacional convocada la Confederación Central del Trabajo (CGT). Con diferentes oradores, los reclamos apuntaron hacia la política económica impulsada por el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.
Uno de los grupos se concentró en la zona de la Terminal de ómnibus y desde ahí marchó hacia el centro de la capital tucumana, donde se encontró con las diferentes organizaciones gremiales que protestaron contra las medidas que implementó el Poder Ejecutivo desde que asumió el poder.
"No somos destituyentes, respetamos la marcha del primero de abril y exigimos que nos respeten el derecho constitucional de marchar. No queremos otro helicóptero sobre la Casa Rosada, queremos que cambien las políticas del Gobierno nacional, queremos trabajo genuino, sueldos dignos y basta de tarifazos. Los trabajadores están sufriendo", reclamó Salvador Agliano, de la CTA Autónoma.
Durante la protesta marcharon la CTA Autónoma, ADIUNT, UATRE, Municipales del Interior y ATE, entre otros. Hubo partidos de izquierda y organizaciones barriales, como el Frente Popular Darío Santillán y la CTEP.
Fuente: www.lagaceta.com.ar



Mar del Plata: Basta de ajuste
Masiva marcha de la CTA Autónoma
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalia Mar del Plata *
Tal como lo resolviera la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, en Mar del Plata la contundencia del Paro Nacional y la masividad de la Manifestación convocada desde nuestra central, hicieron del día de hoy una jornada impactante.
Convencidos de que la única forma de frenar el Ajuste salvaje que sufren las y los trabajadores es con unidad y coherencia; nuestra conducción local llevó adelante en los días previos un debate abierto con todos los sectores que convocaban al Paro donde la necesidad de visibilizar el descontento social debía plasmarse en una gran movilización.
Nuestra ciudad fue epicentro, nuevamente, de una gran marcha. En horas de la mañana, fueron llegando a las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación gran cantidad de Estatales, Docentes, Judiciales, Jubilados, Organizaciones Sociales, trabajadores No Docentes de la Universidad Pública, Constructores Navales, Acompañantes Terapéuticos, trabajadoras y trabajadores que ante el equivocado planteo de sus organizaciones de no movilizar, fueron parte de la jornada de hoy.
Al finalizar la marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad, se dio inicio al acto. En el mismo, hablaron representantes sindicales y sociales quienes denunciaban la problemática sectorial por la que atraviesan. Por último, y como cierre de la jornada, hizo uso de la palabra el Secretario General de la CTA-A marplatense, Diego Lencinas, haciendo una síntesis de las diversos reclamos que llevaron al Paro Nacional, como un peldaño más en el Plan de Acción que lleva adelante nuestra Central y que se inició el 24 de Febrero con el Paro Nacional de Estatales y llenando la Plaza de Mayo.
También le contestó al Presidente de la Nación en su intento mediático de transformar a los dirigentes sociales y gremiales en violentos. “Las y los trabajadores no somos violentos. Las y los trabajadores generamos riquezas y no violencia. Es el gobierno nacional que genera violencia cuando le pone techo a los aumentos salariales, condenando a millones de argentinos a vivir por la debajo de la línea de la pobreza. El gobierno genera violencia cuando le sigue negando el 82% Móvil a nuestros jubilados y desmantela el PAMI y ANSES. Es el gobierno nacional quien genera violencia cuando intenta desesperadamente deslegitimar la pelea docente por salarios dignos y educación pública. Son ellos quienes generan violencia cuando persiguen a nuestros hijos intentando bajar la edad de imputabilidad. Es el gobierno de Cambiemos quienes ejercen la violencia, como la que sufrieron en horas de la mañana, compañeros en la Panamericana. Y ante la violencia institucional que sufrimos, la respuesta de la CTA Autónoma es clara. Debemos seguir profundizando la Unidad de las organizaciones que no especulamos. Que no traicionamos. Y que estamos dispuestos a dar la pelea para frenar el ajuste y evitar que la crisis la paguemos los trabajadores”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata




Córdoba: Basta de ajuste
El CISPREN adhiere al paro
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Córdoba *
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), adhiere al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y las demás centrales obreras para este jueves 6 de abril y convoca a no concurrir a los lugares de trabajo.
"Entendemos que el paro y los trabajadores en la calle, son el último y legítimo recurso contra la política de ajuste del Gobierno nacional, que impulsa un modelo económico, que envilece nuestros salarios, destruye el empleo, denigra las condiciones de trabajo, que desindustrializa y reprimariza la economía, arrojando contingentes de familias trabajadoras a la marginalidad, al hambre y la miseria; como asimismo avanza en un sistema productivo extractivista, generador de crisis ambiental y de grandes catástrofes, que también sufren los pobres de nuestra Patria.
"El Paro del jueves 6 de abril, debe encontrar a los trabajadores de prensa y la comunicación unidos al resto de los trabajadores contra las políticas del presidente Macri.
"De su masividad y repercusión también depende el contexto y la relación de fuerzas con la que llevaremos a cabo la negociación salarial", finaliza el comunicado del Cispren.

Radio Nacional Córdoba adhiere al paro

La Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Córdoba reunidos en el día de ayer con los gremios que los representan, resolvió:
* Adherir al paro de 24 horas convocado por las centrales obreras para el 6 de abril sin concurrencia a los lugares de trabajo.
* Solicitar la apertura inmediata de la negociación paritaria -el acuerdo vence el 30 de abril de 2017- y el pago a cuenta de una suma de $5.000,00 durante el mes en curso.
* Exigir que la patronal presente un cronograma de regularización del personal precarizado y/o sometido a fraude laboral (suplentes/contratados).
* Pedir la derogación del acta que establece condiciones irregulares al personal suplente, acordada entre la patronal y algunos sindicatos.
* Llamar a una nueva Asamblea General para el miércoles 26 de abril a las 12.00 horas.
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


Santa Cruz: Puja redistributiva
Multitudinaria marcha de la CTA-A en Río Gallegos
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Santa Cruz *
Durante el mediodía de ayer, trabajadores de los gremios ADOSAC, Judiciales, ATE y APROSA se aglomeraron en la intersección de las calles Kirchner y San Martín, para luego marchar por los diferentes organismos públicos. La marcha finalizó en los jardines de Casa de Gobierno.
Desde la CTA-A convocaron a toda la comunidad a participar de la movilización y ayudar con donaciones para las familias afectadas de zona norte en las últimas inundaciones.
Los reclamos puntuales de la marcha fueron la reapertura de paritarias, la continuidad de la misma –en el caso de ADOSAC- y la regularización en el pago de haberes.
Impresionante marcha de los gremios se llevó adelante en la capital de Santa Cruz. Todos concurrieron al frente de Casa de Gobierno, donde cada representante de los sectores más destacados del sindicalismo provincial realizó la exposición de sus reclamos. En general hubo coincidencias con respecto a la exigencia del pago de salarios, paritarias y diálogo al Ejecutivo encabezado por Alicia Kirchner.
Una confluencia pocas veces vista en los últimos años con aproximadamente unas 7 mil personas, se dio cita en punto céntrico de reunión de Río gallegos como es la intersección de las calles Roca y San Martín, en respuesta a la convocatoria realizada por la CTA-A en protesta contra los ajustes, la desocupación, la pobreza y la falta de cambio en el rumbo político a nivel nacional, pero los sindicatos que adhirieron en esta provincia, fundamentalmente se erigieron en críticos de la política provincial que lleva adelante Alicia Kirchner.
Concentrados frente a Casa de Gobierno, la numerosa columna fue nutriéndose de vecinos y afiliados a gremios como ATE, ADOSAC, Judiciales, jubilados, padres autoconvocados, APROSA y otros sindicatos que igualmente adhirieron a la jornada de protesta, donde alternativamente se manifestaron en contra de las políticas nacionales y provinciales, especialmente en materia salarial, impositiva, inflación, desocupación y pobreza.
Puntualmente los dirigentes de los sindicatos que tomaron la palabra en general se dirigieron a la gobernadora Alicia Kirchner, reclamándole más diálogo, atención a los problemas de la provincia, pago de los haberes atrasados, cumplimiento con el pago de sueldos en el mes que corresponde, apertura de un diálogo sincero y llamado inmediato a paritarias, con propuestas y ofertas ciertas y reales.
La jornada transcurrió con normalidad y la desconcentración se hizo en total orden. Paralelamente a una cuadra de allí la Legislatura sesionaba y al mismo tiempo una audiencia pública, definía la opinión de los vecinos, sobre el aumento abusivo de las tarifas de luz en la provincia, por parte de Servicios Públicos.
Fuente: www.laopinionaustral.com.ar; www.elcauce.net
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


Chaco: Basta de ajuste
La Multisectorial y la CTA-A propician un paro activo este jueves
Jueves 6 de abril de 2017, por Corresponsalía Chaco *
La Multisectorial, la CTA-A y demás gremios estatales y privados anunciaron que transformarán este jueves "el paro inactivo que pretende la CGT en un paro activo con movilización".
"Los reclamos tienen que ver con la situación nacional y provincial y en rechazo de las políticas de ajuste de ambos gobiernos, como así también brindar solidaridad al sector docente que como cada año continúa levantando la bandera de lucha y dignificando una vez más la desaparición física del docente Carlos Fuentealba quien fuera asesinado por el Estado por defender los derechos del trabajador docente", afirmaron mediante un comunicado.
En esa línea, sostuvieron que "la Nación y la provincia, en absoluta sintonía, tienen como política central el ajuste sobre la clase trabajadora con salarios de hambre, impuestazos desmedidos y despidos, lo que deja al descubierto no sólo la profunda crisis por la que estamos atravesando sino también el orden de prioridad en las políticas que implementan, ya que mientras ajustan al trabajador benefician a los poderosos".
"Por otra parte, los sectores de trabajadores desocupados y precarizados siguen reclamando por trabajo genuino; pase a planta; reactivación de las cooperativas de vivienda y el abordaje territorial con asistencia alimentaria y sanitaria para los barrios desprotegidos y vulnerados en sus derechos, y que aún hoy siguen sin tener respuestas por parte del ejecutivo, quien no sólo desoye el reclamo de este sector sino que con sus afirmaciones pretende desprestigiarlos y silenciarlos bajo un discurso amenazante", expresaron.
Por último, los gremios estatales manifestaron su rechazo al 4,5 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial e invitaron "a unir fuerzas para que la crisis no lo paguemos los trabajadores, bajo la premisa que en la unidad de acción podremos frenar el ajuste".
Fuente: www.datachaco.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

El paro general del 6 de abril en Bahía Blanca


El paro general del 6 de abril en Bahía Blanca se hizo sentir fuerte en el polo industrial, en transportes, estatales, bancarios y docentes.No así en el comercio. El sindicato de esta rama  se encargó de sabotear con el argumento de "respetar la decisión de cada uno".
A la mañana se realizó un piquete de los aceiteros frente a la Oleaginosa Moreno. Luego la clase pública en el frigorífico recuperado INCOB .

UNIDAD DE LOS TRABAJADOR@S
El paro nacional activo se inició a las 10 horas con un caravana que llegó al frigorífico recuperado bajo control obrero Incob.
Allí, en otro día de paro docente hubo una clase pública, como hubo tantas estos días.
Pero esta fue distinta. Estuvo a cargo de trabajador@s de Incob y de docentes de la escuela que funciona dentro del frigorífico.Hoy los educadores recibimos educación de aquell@s que nos enseñan desde hace tanto tiempo como se defiende el trabajo y como se defienden los derechos del pueblo trabajador.
Llevamos y recibimos ese valor tan preciado para la clase trabajadora:la solidaridad.
Por la tarde la movilización conjunta de CGT y CTA  fue muy importante:unos 2500 trabajadores/as.
Las intervenciones de nuestras dos compañeras - Gaby Delfino por SUTEBA y Ana Canullo CTA A de Bahía Blanca-Dorrego - fueron muy buenas y muy aplaudidas por todos/as.

Enviado por Enrique Gandolfo
secretario adjunto SUTEBA Bahía Blanca
secretario adjunto Central de los Trabajadores Autónoma - Bahía Blanca/Coronel Dorrego
ENVIADO POR ABEL BO



06.04.2017  |  Río Grande  |  PARO NACIONAL

Sin expendio de combustibles

Por el paro nacional de actividades, las estaciones de servicios de Río Grande no trabajan debido a la adhesión de los trabajadores nucleados en el sindicato SMATA.
Trabajadores que desarrollan actividades en las estaciones de servicios, al igual que los que desarrollan actividades en la agencias de automotores y talleres mecánicos, y que pertenecen a SMATA, no trabajan por la adhesión al paro nacional de actividades dispuesto por la CGT.

06.04.2017  |  Río Grande  |  PARO NACIONAL

Camioneros mantienen piquetes en distintos puntos de la ciudad

Trabajadores pertenecientes al sindicato de Camioneros mantienen piquetes en distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones desarrolladas por el paro nacional. GALERÍA DE FOTOS.
Algunos de los puntos donde los trabajadores del sindicato de Camioneros mantienen piquetes desde la medianoche son: empres de correo OCA, empresa de transporte de caudales PROSEGUR, distribuirá de gas GAS AUTRAL, empresa Agrotécnica Fueguina, empresa BGH, playón de camiones de combustibles de la empresa AUTOSUR, control fiscal “Jow Kon”, y en las empresas de transporte de cargas y distribuidoras de diversas ramas.


06.04.2017  |  Río Grande  |  PARO NACIONAL

Metalúrgicos con piquetes en accesos a las fábricas

La gran mayoría de las plantas electrónicas y autopartistas de Río Grade se encuentran con trabajadores en los exteriores manifestándose en el marco del paro nacional convocado por la CGT. GALERÍA DE FOTOS.
Los trabajadores metalúrgicos nucleados en UOM seccional Río Grande realizan piquetes en el exterior de las plantas fabriles como parte de las acciones gremiales que se encuadran en el paro de actividades que cumple en todo el país.
 
06.04.2017  |  Ushuaia  |  PARO NACIONAL

Bloqueo de ruta en Ushuaia

Trabajadores nucleados en diversas organizaciones sindicales realizan un bloqueo en el ingreso a la ciudad de Ushuaia. La medida se da en el marco del paro nacional de actividades.
Desde la madrugada, en la zona conocida como Rotonda del Indio, en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, para quienes llegan a la capital de Tierra del Fuego desde el norte de la provincia, se realiza un bloqueo con trabajadores mayoritariamente nucleados en la UTA y  Camioneros, entre otras entidades gremiales.


06.04.2017  |  Río Grande  |  PARO NACIONAL

Textiles con piquetes en las fábricas

Trabajadores textiles de los gremios SETIA, SOIVA y AOT de Río Grande mantienen piquetes en las principales empresas de parque industrial, en marco del paro general de actividades.
Desde la madrugada de este jueves 6 de abril, trabajadores textiles de Río Grande, nucleados en los gremios SOIVA, SETIA y AOT, mantienen piquetes en algunas de las plantas fabriles, ya que en otras, por decisión de los empleadores resolvieron no abrir sus puertas.


Jueves 6 Abril de 2017

Desde SUTEBA aseguran que la adhesión de los docentes al Paro Nacional superó el 95%


Desde el sindicato de docentes bonaerenses destacaron el nivel de participación del sector en el primer paro nacional al gobierno de Mauricio Macri. Además, repudiaron la represión y volvieron a reclamar por la paritaria nacional.

Es necesario que tanto el Gobierno Nacional como el de la Provincia de Buenos Aires respeten el Estado de Derecho, la República y, sobre todo, el ejercicio de los valores democráticos que a los argentinos tanto nos costó recuperar", expresaron desde el gremio.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) emitió un comunicado para resaltar el nivel de participación de los docentes bonaerenses a la medida de protesta convocada por las Centrales de Trabajadores. Destacaron "la firmeza en el reclamo unánime por el trabajo, la educación y las paritarias".

Además, desde el gremio expresaron su enérgico repudio frente a la represión sobre los trabajadores y trabajadoras; y destacaron en su comunicado que la violencia fue ejercida por las fuerzas de seguridad comandadas por Eugenio Burzaco, ex Asesor de Seguridad de Sobisch, responsable político del asesinato del Maestro Carlos Fuentealba.
Desde el sector volvieron a exigir al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con la ley, reclamo que durante la jornada de hoy se vio fortalecido por el fallo judicial que obliga al Ejecutivo Nacional a cumplir con la paritaria nacional docente. En el mismo sentido, desde el gremio reclamaron que la gobernadora Vidal "debe cumplir con el fallo judicial que obliga a no descontar días de paro y a devolver lo ya descontado por ser inconstitucional".

"Nosotros hablamos de Derechos, de la necesidad de que respondan al justo reclamo salarial y a la demanda de mayor inversión en Educación. También hablamos del respeto al trabajo docente y en definitiva, de la defensa de la Escuela Pública. Esperamos que el Gobierno se decida a hablar de lo mismo", dice el comunicado.
"Es necesario que tanto el Gobierno Nacional como el de la Provincia de Buenos Aires respeten el Estado de Derecho, la República y, sobre todo, el ejercicio de los valores democráticos que a los argentinos tanto nos costó recuperar", expresaron desde el gremio.

"Los docentes estamos dialogando, nos expresamos permanentemente y esperamos que nos escuchen y que respondan", finalizaron.



La Izquierda Diario

ÚLTIMO MOMENTO

La CGT dice que el paro fue contundente pero no hay plan de lucha

Acompañados por otros dirigentes, el trío que conduce la central brindó una conferencia de prensa. Mucho llamado al diálogo y poco sobre los pasos a seguir
Jueves 6 de abril | 15:45
El triunvirato que dirige la central realizó una conferencia de prensa en la tarde de jueves, para evaluar la jornada de paro nacional.
Antes de responder preguntas, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid hablaron sobre el paro.
Daer ratificó que la medida fue “contundente” y destacó que esto se expresó en todo el país. Afirmó que la jornada transcurrió en "forma pacífica, armónica y ordenada", y aclaró que "las interrupciones de tráfico no las compartimos y no las convocamos" pero que "tampoco el uso de la violencia y la represión son necesarios para desalojar una ruta".
"Queremos dejar aclarado que la jornada de hoy fue una jornada democrática, una jornada basada en los preceptos de nuestra Constitución Nacional", aseguró Daer.
A su turno, Carlos Acuña afirmó que "había que llegar a esto para hacerle entender y que escuche el Gobierno". Pero aseguró que la organización está "dispuesta a acompañar para mejorar el rumbo".

Finalmente, Schmid consideró que la de hoy fue "una jornada ejemplar" y destacó "la movilización y disciplina que ha tenido el alcance", aunque declaró que "nadie se puede poner contento" por un paro general”. "Esta Confederación General del Trabajo no está promoviendo ninguna fogata social", exclamó Schmid, y subrayó que "no hay ninguna estimulación partidaria" detrás de la medida de fuerza.
Respondió a quienes los corren “por izquierda”, diciendo “somos conservadores”, y destacó que quieren conservar los derechos de los trabajadores.
"Si quieren encontrar mafiosos en este país que los busquen en la especulación financiera", fue la frase más encendida de Schmid.
Los tres dirigentes destacaron además la alianza y el apoyo de los "pequeños empresarios" y comerciantes.
Interrogados por La Izquierda Diario, sobre si ya no había muestras suficientes por parte del Gobierno de la orientación pro-empresaria que viene aplicando desde hace 16 meses (incluso hablando de "mafias sindicales"); tanto Acuña como Daer respondieron con evasivas y declaraciones generales.
Para variar, frente a la dureza que mostró el Gobierno, incluida la represión; los triunviros volvieron a la tibieza habitual, después de una jornada que efectivamente fue contundente y un gran pronunciamiento nacional de la clase obrera.
“Quiero repudiar este acto de agresión que tiene este gobierno y me duele del periodismo que no habla de los problemas graves que tiene el país. De lo único que hablan es de que hay que liberar y que se respete el derecho de ir a trabajar”, dijo esta mañana Carlos Acuña, el titular del sindicato de empleados de estaciones de servicio y miembro del triunvirato de la CGT.
Fue en una entrevista en Radio Continental, en el programa conducido por Maximiliano Montenegro. Allí gran parte de la conversación giró en torno a la violencia con Gendarmería intentó despejar la Panamericana con palazos, gas lacrimógeno y gas pimienta.
Fiel a su idiosincrasia de burócrata sindical, Acuña mezcló algunos temas y dijo que “los argentinos no tenemos derecho a la salud pública, no tenemos derecho a la educación ni a la seguridad. Seguro que para atacar a los delincuentes no hay ninguno de todos esos ahí, ahora para darle a los que están sin trabajo, que van a protestar y se defienden como pueden, no se va a los problemas”.
Sin embargo su razonamiento enfocado en la represión no pudo ser muy cuestionado desde los periodistas. “Con palos no lo van a solucionar. Ya tuvimos a los militares y no solucionaron nada con palos, con presos y desaparecidos. Este gobierno está haciendo exactamente lo mismo”, dijo Acuña ante el silencio de Montenegro y compañía.
Consultado sobre si alienta los piquetes, visto que repudia la represión, Acuña dijo presuroso que no. “Yo no aliento los piquetes, pero son gente desocupada que no tiene la posibilidad ni de trabajo ni de vivienda digna ni de nada que le da la Constitución. Esta gente no tiene otra forma de protestar”. Sin embargo, Acuña sabe muy bien que en los cortes había docentes de los Suteba combativos, trabajadores de las empresas alimenticias de la zona norte, trabajadores de automotrices, ferroviarios, telefónicos, estatales y de otras ramas laborales. De esa porción significativa de la clase trabajadora (que fue parte del “¡ponele fecha!” que se escuchó el 7 de marzo en el acto de la CGT), Acuña no dijo ni una palabra.
Volviendo al tema de la represión, el dirigente de la CGT dijo que “estuvimos toda la semana con una ataque sistemático de los periodistas contra los piquetes y a favor de los que quieren ir a trabajar. Y está bien, pero vayamos al problema de fondo. ¿A ustedes les parece bien estar garroteando así a la gente en la Panamericana? Son argentinos que están protestando y tienen derecho a la protesta”.
“No me hablen de la autopista, háblenme de los que provocan todo este problema”, sentenció. Y agregó que hoy la CGT paró “en un 100 %”.
Ya enojado, Acuña tuvo un curioso rapto de “clasismo” y se preguntó “¿cómo hoy no cobran el peaje? Y después lo que hacen el negocio te lo cobran todo el año y lo aumentan como quieren. ¡Y hoy hay libre estacionamiento! Este gobierno antiobrero, antitrabajadores, está queriendo combatir un paro con el periodismo a favor. Hablan de los piqueteros y los patrones son peores que esos piqueteros que están cortando la calle”, dijo.
Sobre el final Maximiliano Montenegro le dijo a Acuña que “no lo tenía tan revolucionario”, a lo que el burócrata sindical dijo “no, no soy revolucionario, lo que pasa es que me indigna lo que están haciendo”.
Intentando despejar todo tipo de dudas y por si hacía falta aclararlo, Acuña terminó la entrevista diciéndole a Montenegro que se quede tranquilo, que él no es de izquierda. “Si me emociono porque me pone mal esa represión pido disculpas, pero quedate tranquilo que no soy de izquierda. Pero a los de izquierda los respeto. No estoy defendiendo, estoy en contra de la represión”.


La Izquierda Diario

Parazo en el parque industrial de Trelew

La Izquierda Diario (LID) recorrió durante las primeras horas de la mañana la zona del parque industrial pesado de la localidad y constató un masivo acatamiento al paro. En la planta de Coca Cola adhirió el cien por ciento de los trabajadores, con la excepción del personal administrativo y jerárquico. En la distribuidora de La Anónima pararon los 70 trabajadores enrolados en el sindicato de camioneros. En las textiles también se sintió: en Tendlarz los primeros números arrojan un 70% de adhesión, y en Sedamil superaría el 90% de adhesión. En las pesqueras el paro también es total.
En Trelew las calles están vacías. Las empresas de transporte urbano e interurbano no están prestando servicios, por lo cual para acceder a las ciudades cercanas debe usarse medio de transporte propio. Los bancos están todos cerrados, al igual que los correos. En el hospital la adhesión es menor, aunque hay trabajadores que están haciendo retención de tareas en el lugar de trabajo.
Además, en Puerto Madryn el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, (STIA) corta el ingreso al parque pesquero en rechazo a la decisión de las empresas de obligar a los trabajadores a realizar sus tareas habituales.
En esa localidad se llevará a cabo un acto alrededor de las once de la mañana en el Monumento al Trabajador. La convocatoria está a cargo de la CGT, la CTA, ATECh, entre otras entidades gremiales. En Trelew se concentrará en la plaza Independencia a las trece horas.



Paro General: La clase trabajadora en la primera línea de la resistencia

A pesar de la campaña de demonización gubernamental contra el legítimo reclamo de los/as trabajadores/as, en todo el territorio nacional la huelga general de este 6/04 se viene desplegando con gran fuerza, manteniendo un hilo de continuidad con las movilizaciones del 7 de marzo, el paro internacional de mujeres del 8, la marcha federal del 22 y la masiva convocatoria del 24 en repudio al golpe genocida en un nuevo aniversario.

La burocracia sindical de la CGT se ha visto obligada, muy a su pesar, a realizar la convocatoria a este paro general, buscando con esta medida descomprimir la bronca que se viene gestando por abajo, para seguir negociando con el gobierno en mejor posición. En un tono conciliador, han planteado al conjunto de las y los trabajadoras/es que nos quedemos tomando mate en nuestra casa, que el paro “no es contra nadie”. Sin embargo, la jornada, arrancada por las bases es un golpe importante al macrismo. El impacto del paro ha sido muy fuerte en gran parte del país, frenando el funcionamiento de fábricas, transportes y servicios. Además, a pesar del perfil dominguero que quisieron imprimirle las direcciones sindicales, desde la izquierda y los sectores combativos del sindicalismo nos hemos manifestado en el día de hoy con numerosos cortes, piquetes y bloqueos, garantizando un paro activo en contra del ajuste macrista. Los cortes se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos (Puente Pueyrredón, Panamericana y 197, Acceso Oeste, Puente la Noria, Constituyentes y General Paz), en otras zonas de la Provincia de Buenos Aires como La Plata y en muchas otras provincias del país, con puntos fuertes como Rosario y Córdoba. El paro activo contó además con actos y movilizaciones, incluido el escrache sobre el Hotel Hilton en donde Macri se reunió con el empresariado en el Foro Económico Mundial, dando la espalda a los reclamos de los trabajadores y sonriendo a los empresarios, dejando en claro cuáles son sus intereses. La realización de movilizaciones y piquetes en distintos puntos del país pone en evidencia la voluntad de lucha de importantes sectores de nuestra clase, a pesar de las amenazas represivas del gobierno y del boicot burocrático frente al carácter activo del paro.

El escenario de fondo sobre el que se desenvuelve este estado de movilización de nuestra clase, es el empeoramiento de las condiciones de vida y la profunda pauperización que sufre la clase trabajadora ocupada, precarizada y desocupada. Con la aplicación de una política de techos salariales, combinada con un incesante aumento del costo de vida, se lleva a cabo una brutal transferencia de la riqueza social de los sectores populares en beneficio de la clase dominante, principalmente hacia el gran capital transnacional. A su vez, el gobierno del empresariado lleva adelante una política laboral de más largo alcance, a través de medidas que buscan bajar el “costo laboral” de forma estructural: la modificación de los convenios colectivos de trabajo en pos de la flexibilización laboral, la modificación de la Ley de ART y de la legislación laboral, el protocolo antipiquetes para reprimir la protesta social, entre otras. Estos embates, lejos de morigerase en el corto plazo, adquirirán una mayor dimensión en la medida que el ajuste se profundice.

A esta avanzada económica se le suma el ataque en el terreno ideológico contra los/as trabajadores/as y el pueblo, en el cual se enmarca la reciente convocatoria del 1A, respaldada fundamentalmente por sectores medios reaccionarios. A pesar de la baja convocatoria de la movilización en apoyo a la actual gestión, las corporaciones mediáticas colaboraron en que se magnifique el impacto en favor del gobierno. Bajo consignas retrógradas y derechistas, la marcha reclamó la profundización de la política oficial, contra los piqueteros, los inmigrantes y el paro docente, exigiendo mano dura para garantizar el orden institucional. En ese marco, aplauden los episodios de represión que el macrismo desplegó contra las y los trabajadores en distintos puntos del país en esta jornada sobre todo en Panamericana con la presencia de Burzaco (asesor de Sobisch, asesino de Carlos Fuentealba).
Paro general, ¿y después?
Las diversas luchas que se despliegan en el país son la expresión de un cambio en la situación política, no sólo por la masividad de las convocatorias sino por las características de los reclamos, que han logrado paulatinamente incorporar definiciones políticas en defensa de los derechos de los sectores explotados y oprimidos, más allá del horizonte estrictamente sindical.

En este escenario, las organizaciones que nos reconocemos del campo popular debemos trabajar incansablemente para lograr una coordinación de las luchas que nos permita situarnos en una mejor correlación de fuerza en nuestro enfrentamiento con el macrismo, desplegando una acción unitaria que permita golpear con un solo puño, a partir de la elaboración de un plan de lucha escalonado y sostenido, cuya convocatoria no vendrá de las conducciones burocráticas entreguistas, sino de su impulso desde las experiencias de lucha que están en desarrollo. Combinado con esta táctica para la etapa, necesitamos avanzar en la construcción de una alternativa política para los/as trabajadores/as y el pueblo, con independencia de clase y que luche por un programa anticapitalista y en defensa de los intereses de las grandes mayorías.

URUGUAY

Jueves 06 • Abril • 2017
Pintada cercana a la casa donde tenía su sede La Solidaria. Foto: Pablo Vignali
Pintada cercana a la casa donde tenía su sede La Solidaria. Foto: Pablo Vignali

Siguen las detenciones por La Solidaria

Ayer fue detenido uno de los responsables del centro social y solidario La Solidaria ante la causa civil que derivó en el desalojo de la casa ubicada en el Cordón. Sin embargo, esta vez fue llevado al juzgado Penal de 20º Turno, a cargo de la jueza María Noel Odriozola, por la causa que investiga el supuesto robo de “objetos” que estaban dentro de la casa, y por la cual el martes declararon otras cuatro personas que fueron detenidas en un allanamiento a una vivienda conocida como Casa de Filosofía, ubicada en el mismo barrio. El detenido ayer quedó en libertad en calidad de emplazado y según pudo saber la diaria, el 19 y 20 de abril serán interrogadas más personas por esta causa. La Fiscalía pidió que los primeros cuatro sean procesados por “hurto”, ya que la Policía presentó como prueba un video en el que personas retiran “objetos” de la casa de La Solidaria antes del desalojo. Sin embargo, los acusados argumentan que todo lo que estaba dentro del inmueble fue provisto por quienes lo ocuparon, ya que la casa estaba abandonada y vacía, y por lo tanto tenían derecho a llevárselo.


FALLO

Procesaron sin prisión a mujer por daños en centro social "La Solidaria"

La Policía allanó la "Casa de la Filosofía" en busca de los pisos y el mobiliario que fue retirado de la casa que funcionaba como centro social desde hace varios años.
Incidentes y disturbios por el desalojo del hogar La Solidaria. Foto: Fernando Ponzetto
mié abr 5 2017 19:21 - El País uy
La jueza María Noel Odriozola dictaminó el procesamiento sin prisión de una joven por daños dentro del centro social "La Solidaria" que fue desalojado hace dos semanas, informó Telenoche.

El procesamiento se determinó luego de que la Policía allanara la "Casa de Filosofía", ubicada en la calle La Paz, para buscar las maderas de los pisos, el mobiliario y los demás objetos que fueron sustraídos del centro social.

En el proceso tres personas fueron detenidas, pero horas más tarde dos de ellas quedaron libres por faltas de pruebas que los relacionaran con los hechos.

La joven que resultó procesada estaba en un domicilio particular, y pudo ser identificada por imágenes de "una cámara fotográfica que había quedado el día de los destrozos dentro de la casa", especificó la jueza al medio.

Durante el desalojo de "La Solidaria", un grupo de decenas de anarquistas enfurecidos por el ingreso de policías en el local de la organización, ubicado en Fernández Crespo y Cerro Largo, atacó la sede central del Partido Comunista, un local en construcción de la nueva sede de Abitab y una asociación de retirados policiales en la calle Venezuela.

La propietaria de la finca había pedido el desalojo de la vieja casa donde se reunían los militantes de "La Solidaria" ocupada desde 2012 y la jueza Nelly Rodríguez accedió. La solicitud original de desalojo había sido hecha en 2015.

Por el caso fueron detenidos dos anarquistas, sin embargo luego de que la magistrada recibiera las declaraciones de efectivos policiales que participaron de la operativa, viera las filmaciones de los hechos y trabajara en el asunto, determinó su libertad.