domingo, 13 de agosto de 2017

EE.UU.: ¿Cuánta gente moriría en una guerra nuclear hoy? // Piden una reunión inmediata en el Senado por un posible ataque nuclear contra Pionyang // Unos 3,5 millones de norcoreanos solicitan alistarse para luchar contra EEUU // Corea del Norte emite una alerta a sus unidades de defensa civil // Venezuela: Trump: "Tenemos nuestras tropas en todo el mundo y Venezuela no está lejos" // Uruguay: PIT-CNT denuncia que esencialidad basada en “Ley pachequista” es antidemocrática // El PIT-CNT definió un paro y movilización contra la esencialidad // Salud Pública presenta denuncia penal contra funcionarios que no acataron esencialidad // Trabajadores seguirán ocupando a pesar de denuncia penal de denuncia penal del gobierno

¿Cuánta gente moriría en una guerra nuclear hoy?
Una guerra nuclear causaría 500 millones de muertes en las primeras tres semanas, cantidad que superaría en más de 10 veces las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Y esta cifra ni siquiera abarca los efectos de un invierno nuclear, que destruiría cosechas en todo el mundo y llevaría a una hambruna global.
Publicado: 12 ago 2017 08:54 GMT RT
Un especialista ha calculado la cantidad de víctimas que causaría una guerra nuclear total si se desatara en nuestros tiempos. Las cifras no tendrían precedentes.
VIDEO: ¿Cuánta gente moriría en una guerra nuclear hoy?
Foto ilustrativa
Neil Halloran, un especialista en visualización de datos, decidió calcular el verdadero costo que tendría una guerra nuclear en nuestros días. Los resultados fueron expuestos en el video 'The Shadow Peace, Part 1', de 14 minutos, y son verdaderamente perturbadores.
El experto dibujó pirámides invertidas para ilustrar las cifras globales de población y las tasas de mortalidad, y cómo las muertes se disparan durante eventos como la Segunda Guerra Mundial. Para estimar la cantidad de víctimas de una guerra nuclear, Halloran analizó los efectos de las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, así como el potencial destructivo y la capacidad de las ojivas que existen hoy en día. Asimismo, tuvo en cuenta las ciudades que serían objetivos de los ataques nucleares.
Según sus estimaciones, una guerra nuclear causaría 500 millones de muertes en las primeras tres semanas, cantidad que superaría en más de 10 veces las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Y esta cifra ni siquiera abarca los efectos de un invierno nuclear, que destruiría cosechas en todo el mundo y llevaría a una hambruna global.
En 2015, el especialista dedicó un video de 18 minutos a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Sus cálculos revelaron que ningún otro conflicto en la historia causó tanta muerte en un período tan corto de tiempo como ese gran conflicto.

EE.UU.: Piden una reunión inmediata en el Senado por un posible ataque nuclear contra Pionyang
Publicado: 12 ago 2017 07:39 GMT RT
Un congresista estadounidense pide a la Cámara de Representantes reunirse de manera urgente para discutir una legislación que prohíba a Trump atacar Corea del Norte sin aprobación del Congreso.
EE.UU.: Piden una reunión inmediata en el Senado por un posible ataque nuclear contra Pionyang
Mark Fischer / CC BY-SA 2.0
El congresista estadounidense David Cicilline ha enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Paul Ryan, en la que le solicita convocar "de forma inmediata" una reunión para discutir la introducción de una ley que prohíba al presidente Donald Trump realizar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte sin aprobación del Congreso.
Cicilline insiste en que es "crucial" que "la Administración Trump pruebe todas las opciones diplomáticas" antes de que la Casa Blanca decida realizar un ataque nuclear preventivo contra el país asiático.
El congresista sostiene que el mandatario "ha empeorado la situación que ya era peligrosa" al asegurar "descuidadamente" que su país tiene "plenamente preparadas, cargadas y listas" las soluciones militares respecto a la situación en la península coreana y que responderá con "fuego y furia" ante las nuevas amenazas a su país por parte de Pionyang.
Más de 20.000 estadounidenses se encuentran en la península coreana y millones viven dentro de la zona de alcance de los misiles balísticos intercontinentales norcoreanos, evalúa Cicilline. "Si el presidente no calma la situación, lo debe hacer el Congreso", sostiene.
Los miembros de Cámara Baja del Congreso se encuentran ahora en sus respectivos distritos y está previsto que vuelvan a su trabajo el próximo 5 de septiembre, recuerda la agencia RIA Novosti.


Noticias Internacionales Independientes

Debemos impedir que nuestro impulsivo Presidente comience una guerra nuclear

11 de agosto de 2017
Column default
Amy Goodman y Denis Moynihan
El Presidente Donald Trump amenazó esta semana con desatar una guerra nuclear, a apenas seis meses de haber asumido la presidencia.
Trump advirtió desde su lujoso complejo de golf en Bedminster, Nueva Jersey: “Más vale que Corea del Norte no lance más amenazas a Estados Unidos, porque responderemos con fuego y furia como el mundo jamás ha visto. Corea del Norte ha utilizado un tono muy amenazante, sus declaraciones han ido más allá de lo normal. Y, como dije, nos enfrentaremos a ellos con fuego, furia y, honestamente, una fuerza que el mundo nunca antes ha visto. Gracias”.
Trump lanzó esta amenaza al responder a una pregunta sobre la noticia de que Corea del Norte había logrado fabricar ojivas nucleares en miniatura, que supuestamente podrían impactar el territorio continental de Estados Unidos. Tras la amenaza de Trump, Corea del Norte respondió advirtiendo que estaba evaluando planes para lanzar un ataque nuclear contra Guam, un territorio de Estados Unidos en el Pacífico sur que alberga importantes bases navales y de la Fuerza Aérea estadounidenses. La declaración decía además: “El ejército de la República Popular Democrática de Corea convertirá el territorio continental de Estados Unidos en el escenario de una guerra nuclear antes de que el territorio impenetrable de la República Popular de Corea se convierta en uno”.
Las palabras importan. Así empiezan las guerras.
Cuando el Presidente de Estados Unidos promete “fuego y furia como el mundo jamás ha visto” debemos tomarlo en serio. El arsenal nuclear de Estados Unidos posee una capacidad letal insuperable. Las únicas bombas atómicas utilizadas en una guerra, las que Estados Unidos lanzó en Japón hace 72 años, provocaron la muerte y destrucción horrorosas de poblaciones civiles enteras. Aún hay sobrevivientes del “fuego y la furia” de aquellas primeras bombas atómicas. La amenaza bélica de Trump de esta semana coincidió con el aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima, el 6 de agosto, y en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Más de 200.000 personas murieron como consecuencia de esos ataques, ya sea al instante o como consecuencia de las quemaduras mortales o enfermedades provocadas por la radiación. Los sobrevivientes son personas muy respetadas en Japón, a las que se denomina “hibakusha”. Estas son las voces que deberían escucharse en las cadenas de noticias esta semana, para permitir reflexionar sobre el horror de las guerras nucleares.
Hace algunos años, Koji Hosokawa, un “hibakusha”, nos acompañó en una visita guiada al Parque y Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. Hosokawa tenía 17 años el día que se lanzó la bomba. Volvió caminando a su casa en los suburbios rodeado de muerte y destrucción. Su hermana, Yoko, tenía 13 años. “El mayor dolor de mi vida es que mi hermana menor haya muerto por la bomba atómica”. Mientras caminaba junto a nosotros en el Parque Conmemorativo de Hiroshima recordó, con lágrimas en los ojos: “Antes de que lanzaran la bomba atómica había gente que vivía donde hoy está el Parque Conmemorativo de Hiroshima. Todo fue destruido. Todas las personas que estaban en esta zona murieron. Hoy el Parque Conmemorativo de Hiroshima es un hermoso parque arbolado. Plantaron árboles pequeños y después de varias décadas los árboles crecieron y hoy en día es un parque hermoso. Eso les digo siempre a los visitantes que vienen aquí. Quiero que entiendan que había gente que vivía aquí. Díganle a las personas que aquí vivía gente. La guerra vuelve loco a todo el mundo”.
Otra “hibakusha”, Setsuko Thurlow, tenía 13 años el día del ataque: “Vi un destello de luz de color blanco azulado en las ventanas. Estaba en el segundo piso de un edificio de madera, que se encontraba a un kilómetro y medio del lugar de la explosión. Tuve la sensación de estar flotando en el aire. Todos los edificios quedaron en ruinas por la explosión y comenzaron a desmoronarse. Y, obviamente, el edificio en el que yo estaba se estaba cayendo y mi cuerpo caía con él”. Setsuko perdió el conocimiento y, cuando lo recobró, sus compañeros de clase estaban pidiendo ayuda en la oscuridad: “Luego comencé a escuchar los susurros de mis compañeros de clase que estaban a mi alrededor en la misma habitación. Decían: ‘Mamá, ayúdame. Dios, ayúdame’. De pronto, escuché la voz grave de un hombre que dijo: ‘No se den por vencidos. Estoy tratando de liberarlos. No dejen de moverse, sigan empujando. …Gateen’. Eso es lo que hice en medio de la oscuridad absoluta”. Setsuko logró salir y vio la masacre provocada por el primer lanzamiento de un arma nuclear, vio cómo su ciudad fue eliminada de la faz de la tierra, mientras los cadáveres ardían en todas partes.
Las amenazas de Trump de utilizar “fuego y furia” hacen recordar a las palabras del Presidente Harry Truman, que autorizó el ataque con la bomba atómica en Japón. El 6 de agosto de 1945, después del ataque contra Hiroshima y antes del lanzamiento de la bomba sobre Nagasaki, Truman exigió a Japón que se rindiera: “Si no aceptan nuestras condiciones ahora, se encontrarán con una lluvia de ruina lanzada desde el aire como nunca jamás se ha visto en la Tierra”. Japón no se rindió hasta después del ataque sobre Nagasaki, cuando el lanzamiento de la bomba atómica dejó a la ciudad en ruinas y provocó la muerte de al menos 70.000 civiles.
El periodista de investigación Allan Nairn ha descrito a Trump como “el Presidente gatillo fácil”, en referencia a su peligrosa impulsividad. Nairn dijo en el programa Democracy Now!: “El sistema nuclear de Estados Unidos ya era peligroso, irresponsable y demencial porque muchas de las armas de Estados Unidos están siempre listas para ser disparadas. Los misiles en los silos, los misiles de los submarinos pueden ser disparados en cuestión de minutos. Ahora tenemos a un presidente que está listo para disparar”. Nairn añadió: “En tiempos más racionales, las declaraciones de Trump ayer habrían sido motivo para iniciar un juicio político en su contra”.
Corea del Norte dice que está vigilando de cerca el “discurso y el comportamiento” de Estados Unidos. Es hora de que Trump modere su discurso, deje de tuitear y nombre a diplomáticos serios, que trabajen junto con otros países, incluida China, para contribuir a lograr una paz duradera en la península de Corea.

© 2017 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.


El presidente chino pide "contención" a Trump para bajar la tensión con Corea del Norte

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino reclama a Washington y Pyomgyang  que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones"
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se saludan en la cumbre del G-20 (R) de Hamburgo. REUTERS/Saul Loeb
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se saludan en la cumbre del G-20 (R) de Hamburgo. REUTERS/Saul Loeb
El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang. "Las partes implicadas (en alusión a EEUU y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló Xi, quien mantuvo una conversación telefónica con Trump.
También aseguró que China "está dispuesta a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión", según informó la agencia oficial Xinhua.
"China y EEUU comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea", añadió Xi en el diálogo telefónico, que se produce pocos días después de que Corea del Norte amenazara con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.
Horas antes de la conversación entre Trump y Xi, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones".
Poco antes, un diario ligado al Partido Comunista chino, el Global Times, analizó la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre EEUU y Corea del Norte y subrayó que Pekín en ningún caso debería apoyar a Washington.
Según el editorial de dicho diario, China debería ser neutral en el caso de que sea Corea del Norte (de la que fue aliada en la Guerra de Corea) la primera en atacar, y si en cambio es EEUU la que decide dar el paso, el régimen chino debería hacer todo lo posible por impedirlo.
Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también ha mostrado su ira hacia Pekín por apoyar sanciones económicas contra el régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Pekín también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.

Unos 3,5 millones de norcoreanos solicitan alistarse para luchar contra EEUU

"Todas las personas están levantándose en el país para responder a Estados Unidos miles de veces", asegura el periódico oficial del Partido de los Trabajadores
Vista de una manifestación en la Plaza Kin Il Sung de Pyongyang en favor del gobierno norcoreano. REUTERS
El régimen norcoreano aseguró hoy que unos 3,5 millones de jóvenes y soldados retirados han solicitado alistarse en el Ejército para luchar contra Estados Unidos, en medio de un episodio de alta tensión verbal entra Washington y Pyongyang.
El diario Rodong Sinmun cifró en 3.475.000 los estudiantes, jóvenes trabajadores y soldados retirados que han pedido unirse a las Fuerzas Armadas en los tres días posteriores al 7 de agosto, cuando el régimen anunció duras represalias por las nuevas sanciones de la ONU.
"Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EEUU", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias, según recogió la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte tiene una población de 25 millones de habitantes y cuenta con un Ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros.
Los medios norcoreanos mostraron el miércoles una movilización de decenas de miles de ciudadanos que desfilaron por la plaza Kim Il-sung de Pyongyang portando pancartas en defensa del líder Kim Jong-un y en contra de las últimas sanciones de la ONU para castigar los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte. Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, movilizaciones de este tipo se han repetido por todo el país este jueves y viernes.
Pyongyang y Washington protagonizan momentos de máxima tensión después de que las continuas pruebas de armas norcoreanas desde principios de año hayan endurecido la retórica de la Administración Trump, que ha señalado varias veces la posibilidad de efectuar un ataque preventivo contra el régimen de Kim Jong-un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó esta semana a Corea del Norte "con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si no dejaba de amenazar a su país.
Pyongyang contestó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que este martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte. 

Corea del Norte emite una alerta a sus unidades de defensa civil

Publicado: 11 ago 2017 20:59 GMT | Última actualización: 11 ago 2017 21:57 GMT - RT
Las autoridades de ese país asiático han enviado órdenes al respecto a los líderes de los comités del Partido del Trabajo de Corea y a sus unidades de defensa civil.
Corea del Norte emite una alerta a sus unidades de defensa civil
La Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea —la formación política que gobierna en Corea del Norte— ha enviado órdenes a los líderes de los comités de ese organismo y a las unidades de la defensa civil norcoreana para que permanezcan en estado de espera de emergencia, según información de Radio Free Asia citada por KBS World Radio.
Una fuente de la provincia norcoreana de Yanggang habría asegurado que esos mandatos habrían sido difundidos mediante correos electrónicos, mientras que otra recalca que este martes varios helicópteros militares distribuyeron copias de la edición del periódico estatal 'Rodong Sinmun' que contenía el mensaje en la provincia de Jagang.
Esa última fuente apunta que se trata de la primera vez que Pionyang emplea vehículos de este tipo con ese fin desde que difundieron ediciones del mismo diario con un mensaje del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para felicitar el Año Nuevo.

Washington y Pionyang protagonizan una batalla verbal

Reuters
Desde hace varios días, Corea del Norte y Estados Unidos se han referido en varias ocasiones a un posible enfrentamiento militar. Así, Pionyang anunció que evalúa realizar un ataque contra la isla estadounidense de Guam, mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que si el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, toma esa decisión "se arrepentirá".
Poco después de dicha amenaza por parte del país asiático, varios aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se desplazaron hasta la base norteamericana que se encuentra en Guam a bordo de bombarderos B-1 para participar en misiones bilaterales con Japón y Corea del Sur.
  • A finales de julio, Corea del Norte realizó su último lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Ese Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de caer en el mar, en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
  • Dos días después de ese ensayo norcoreano, EE.UU. probó con éxito su sistema antimisiles THAAD.

La CIA: Los misiles norcoreanos podrían alcanzar la parte continental de Estados Unidos

Publicado: 12 ago 2017 00:37 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 01:19 GMT - RT
Esa agencia de inteligencia de EE.UU. estima que Pionyang ya cuenta con tecnología que le permitiría atacar su país.
La CIA: Los misiles norcoreanos podrían alcanzar la parte continental de Estados Unidos
Reuters
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) estima que los vehículos de rentrada de Corea del Norte capaces de cargar misiles balísticos intercontinentales podrían "desempeñarse de manera adecuada" si el país asiático lanza uno de esos proyectiles contra el territorio estadounidense, informa 'The Diplomat'.
Ese organismo estadounidense ha llegado a esta conclusión tras analizar el último lanzamiento de prueba del misil Hwasong-14 que realizó Pionyang el pasado 28 de julio. No obstante, la CIA apunta que Corea del Norte "todavía tiene que probar" esa capacidad. Por su parte, ese medio recalca que la prensa norcoreana no ha precisado si el vehículo de rentrada de ese proyectil quedó intacto tras el ensayo.
Al respecto, la CIA considera que el misil fracasó a la hora de realizar "una rentrada atmosférica exitosa". Por su parte, Pionyang comunicó que ese proyectil misil alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de caer al mar, en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
Pionyang y Washington protagonizan una escalada de tensión después de que Corea del Norte anunció que consideraba realizar un ataque contra el territorio estadounidense de Guam. Poco después de que los norcoreanos realizaran esa amenaza, bombarderos B-1 se desplazaron hasta las instalaciones militares de EE.UU. en esa isla para participar en misiones bilaterales con Corea del Sur y Japón y la Fuerza Aérea norteamericana del Pacífico (PACAF) aseguró que estaban "dispuestos a luchar" esa misma noche.


VENEZUELA

Trump: "Tenemos nuestras tropas en todo el mundo y Venezuela no está lejos"

Publicado: 11 ago 2017 22:13 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 09:21 GMT - RT
El presidente de Estados Unidos se ha pronunciado sobre las opciones que evalúa para ese país latinoamericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela y ha destacado que "no descarto una opción militar" durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en su complejo de golf ubicado en Nueva Jersey (EE.UU).
"Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", ha recordado el mandatario de EE.UU.
Varias horas después, Trump se negó a mantener una conversación telefónica con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela, según comunicó la oficina de prensa de la Casa Blanca.
Un día antes, Maduro reiteró que Caracas desea "tener relaciones normales" y "públicas" de "cooperación" con Washington, informan medios locales. Asimismo, Maduro instó al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a que comience gestiones para lograr reunirse o hablar por teléfono con el inquilino de la Casa Blanca.


Presidenta de la Constituyente a RT: "Ninguna sanción de EE.UU. nos va a amedrentar"
En el mismo discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro arremetió contra lo que estima que es una "agresión" de Washington a la Revolución bolivariana, se preguntó si "EEUU. estará listo algún día para respetar a los pueblos del mundo" y aseguró que "quisiera tener relaciones" con ese país "como tengo con Rusia, con China y con la India".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia también criticó a EE.UU. por sus sanciones "destructivas" contra Venezuela y destacó que, de manera contraria "a la lógica de los acontecimientos y sus propias llamadas a la 'democratización' de los procesos" en ese país latinoamericano, algunas fuerzas nacionales y extranjeras siguen promoviendo "una línea destructiva para desmantelar las herramientas de diálogo emergentes" que, en realidad, devuelve la situación "a las posiciones de punto muerto iniciales".
La Cancillería Rusa evaluó de esa manera "la obsesión" de algunos países a la hora de imponer "sanciones unilaterales, medidas aislacionistas, métodos de presión y ultimátums" contra Caracas.
Sin embargo, este viernes el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, aseguró que el Pentágono no había obtenido ninguna orden respecto a Venezuela, comunica Reuters.
  • El pasado 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra 13 altos cargos del Gobierno de Venezuela, militares y la petrolera estatal venezolana PDVSA.
  • Pocos días después, ese organismo norteamericano anunció que Washington también sancionaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el bloqueo de todos sus activos que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU. y prohibió a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con ese mandatario.
  • Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros —que forma parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.— incluyó en su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN, por sus siglas en inglés) a otros ocho oficiales venezolanos, entre los que se encuentra Adán Coromoto Chávez, hermano del difunto expresidente de Venezuela Hugo Chávez.


Venezuela califica de "grave e insolente" amenaza militar de Donald Trump

Publicado: 12 ago 2017 00:23 GMT RT
El ministro de Comunicación e Información replicó al mandatario estadounidense desde su cuenta Twitter.
Venezuela califica de "grave e insolente" amenaza militar de Donald Trump
El Gobierno venezolano rechazó la amenaza militar que contra ese país emitió este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de su cuenta Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, calificó de "grave e insolente" las declaración del mandatario estadounidense.
"La de (Donald) Trump es la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar", escribió. 
En un segundo mensaje, el ministro Villegas recordó que desde el preámbulo de su Constitución, Venezuela se declara "irrevocablemente libre e independiente".
Finalmente, Ernesto Villegas indicó que esas amenazas sólo consiguen unir al pueblo venezolano en defensa del paìs.

Venezuela estima que la amenaza militar de Trump "es un acto de locura"

Publicado: 12 ago 2017 00:23 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 01:49 GMT RT
Los ministros de Comunicación e Información y de Defensa replican al presidente de EE.UU.
Venezuela estima que la amenaza militar de Trump "es un acto de locura"
Ueslei Marcelino / Reuters
El Gobierno venezolano rechazó la amenaza militar que contra ese país emitió este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su cuenta de Twitter, El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, valoró las palabras del mandatario estadounidense como "la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de [Simón] Bolívar". 
En un segundo tuit, Villegas recordó que el preámbulo de su Constitución indica que Venezuela es y será "irrevocablemente libre e independiente".
Finalmente, Ernesto Villegas indicó que esas amenazas solo consiguen unir al pueblo venezolano en defensa de su país.

Extremismo

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó que una posible acción militar de Estados Unidos en contra de Venezuela supone "un acto de locura" y "de supremo extremismo".

Entrevistado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), ese general calificó como "una élite extremista" a los que hoy gobiernan Estados Unidos y, ante la amenaza militar expresada por Trump, señaló que estará "como soldado" junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo "en primera fila" para defender "los intereses y la soberanía" de Venezuela.


Capturados principales autores del ataque a base militar venezolana

Publicado: 11 ago 2017 23:43 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 00:01 GMT RT
El ministro de Defensa venezolano informó que dos cabecillas de estas acciones fueron detenidos.
Capturados principales autores del ataque a base militar venezolana
Imagen ilustrativa
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters
Cuerpos de seguridad venezolanos capturaron en Caracas a los cabecillas del ataque a la brigada militar Paramacay, en el estado Carabobo, en Venezuela.
https://actualidad.rt.com/actualidad/246366-venezuela-declara-enemigos-patria-atacantes
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó sobre la detención de los autores materiales e intelectuales a través de su cuenta en Twitter.
Uno de los detenidos es el excapitán Juan Caguaripano Scott, quien participó en planes insurreccionales en 2014.
El otro, según informó Padrino López, es el primer teniente Yefferson García Dos Ramos.
El ataque a la Brigada Blindada 41°, a 166 kilómetros de Caracas, fue cometido por una veintena de personas encabezadas por un militar disidente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

URUGUAY

PIT-CNT denuncia que esencialidad basada en “Ley pachequista” es antidemocrática

El PIT-CNT denunció que la declaración del gobierno de la esencialidad de los servicios de salud del Estado, a través de la Ley 13.720, “no tiene sustento y carece de legitimidad”.

pitcnt_2
El pasado miércoles 9 de agosto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró la esencialidad de los servicios de las Unidades Asistenciales y Servicios de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Patronato del Psicópata, ante la ocupación de dichas dependencias por parte de los funcionarios que reclaman mejoras salariales.
La decisión fue rechazada por el PIT-CNT que decidió convocar de inmediato a un paro parcial para la segunda quincena de agosto.
Asimismo, la central única de trabajadores rechaza la Ley por la cual el gobierno se basa para declarar la esencialidad de los servicios de salud.

Freno jurídico a los reclamos de los trabajadores

En tal sentido, el asesor jurídico del PIT-CNT, doctor Mario Pomatta, dijo que la Ley 13.720  -de Creación de la comisión de productividad precios e ingresos y declaración de servicios esenciales- en la que se ha basado el Poder Ejecutivo actual y todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, para aplicar la esencialidad es “un freno jurídico a los reclamos de los trabajadores”.
Según el asesor de la central de trabajadores “los decretos de esencialidad basados en la Ley pachequista, no tienen sustento y carecen de legitimidad”.
Asimismo, para el letrado, “la Ley aprobada durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco (de diciembre de 1968) es parte de una legislación obsoleta, antidemocrática, antijurídica y conservadora”.
Por otro lado, Pomatta dijo -en declaraciones que difundió el Portal del PIT-CNT- que se debe analizar el contexto, porque el decreto de esencialidad pasa a ser una de las medidas que pertenecen a una realidad mayor, un conjunto de medidas que están quitando validez al sistema de relaciones laborales tanto público como privado, considerado por la OIT como un modelo a ser tomado en cuenta a nivel universal”.


Ni por decreto

El PIT-CNT definió un paro y movilización contra la esencialidad

La medida se concretará en los próximos días e incluirá una marcha hacia el Ministerio de Trabajo.
11.08.2017 14:13 MONTEVIDEO PORTAL
Ni por decreto
La Mesa Representativa del PIT-CNT decidió este viernes convocar a un paro "parcial" para los próximos días en rechazo al uso que el Poder Ejecutivo da a los decretos de esencialidad.
El organismo había sido convocado de "urgencia" luego de que el Ministerio de Trabajo declarara la esencialidad de los servicios de ASSE luego de las ocupaciones concretadas por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
En declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado, el dirigente Fernando Gambera señaló que es "la tercera vez en el año" en que el Poder Ejecutivo recurre a un decreto de esencialidad en el marco de un conflicto.
Gambera transmitió el rechazo de la central a ese recurso, asegurando que se trata de un mecanismo "autoritario" que además "tiene una aplicación muy mala porque no establece los servicios que efectivamente se entienden esenciales".
El dirigente aclaró que la fecha del nuevo paro aún no está definida pero adelantó que se concretará dentro de los próximos diez días. La medida comprenderá un paro "parcial" y una movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo.
 Gambera informó que, mientras estaba reunida la Mesa Representativa en la sede del PIT-CNT, en la Dirección Nacional de Trabajo se realizaba una reunión entre representantes del Ejecutivo, el presidente y el secretario general del PIT-CNT Fernando Pereira y Marcelo Abdala e integrantes de COFE y la FFSP.
En ese encuentro las partes intentarían alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto en ASSE, algo que según Gambera podría "distender" la situación.
Gambera explicó que la postura del PIT-CNT es que el Poder Ejecutivo respete las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo respecto a los servicios esenciales. "Debería enmarcarse en ese tipo de cosas y no hacerse al barrer y en cualquier actividad", sostuvo.
El dirigente remarcó además que los trabajadores toman precauciones para garantizar los servicios cuando toman medidas. "Aún en paros generales aseguramos que la gente en su casa tenga luz, agua y demás", puntualizó.
Montevideo Portal


PIT-CNT

Continúan negociaciones con el gobierno mientras el PIT-CNT prepara paro parcial


Fernando Gambera, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la secretaría de Relaciones Internacionales, informó que luego de una prolongada reunión la Mesa Representativa (MR) resolvió realizar un paro parcial en el corto plazo en rechazo de la aplicación del decreto de esencialidad en perjuicio de los trabajadores de la salud pública.
El Secretariado Ejecutivo de la central sindical ante la medida del Poder Ejecutivo aprobó el jueves convocar de forma urgente a la MR porque es “muy negativa la resolución del gobierno al aplicar la esencialidad en general dentro de Salud Pública. Nos llama la atención la medida aplicada por el gobierno, porque (ello) significa que la declaración de esencialidad es claramente una prohibición de la huelga”, manifestó en su momento Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT.
Gambera, en tanto, recordó que la resolución de aplicar la esencialidad ante la movilización de los trabajadores es la tercera vez que se aplica en el año y que la misma es una medida “autoritaria”.  Porque, explicó, "no establece los servicios que efectivamente se entienden esenciales".
La medida de paro será analizada por los distintos sindicatos y en los próximos días, de aprobarse, se realizará una detención parcial de 10 a 13 horas, una concentración en lugar a definir y luego se marchará hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El secretario de Relaciones internacionales del PIT-CNT sostuvo que el movimiento sindical le reclama al Poder Ejecutivo que “respete las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la hora de aplicar el decreto de los servicios esenciales.                      

El jueves el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, resolvió:

1) Rechazar la decisión de decretar la  esencialidad antes mencionada,  en virtud de que la misma limita el libre ejercicio del Derecho de Huelga que está consagrado en la legislación nacional y en la propia OIT, la que considera que el respeto de la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible. 
2) Señalar  que tal rechazo se fundamenta también en la extralimitación del alcance del decreto que se alude por cuanto en su redacción abarca a todas las Unidades asistenciales y Servicios de Apoyo de ASSE y el Patronato del Psicópata. Esta extralimitación en el alcance implicaría   que absolutamente todos los servicios que se prestan en ASSE, en caso de detenerse se configurarían como una “amenaza evidente e inminente para la vida”, cuestión que no compartimos ya que las medidas definidas por la FFSP en ningún momento interrumpieron los servicios de atención directa a los usuarios.
3) El PIT CNT quiere manifestar su profunda preocupación por el excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad, en virtud de que la reiteración del mismo y la extralimitación del alcance establecido por la propia Ley, ya no solo se vería como una limitante al derecho de huelga sino como una intención de cercenar la libertad sindical, haciendo un uso abusivo de poder.


Salud Pública presenta denuncia penal contra funcionarios que no acataron esencialidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una denuncia penal contra los funcionarios que no acataron la resolución de esencialidad de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y decidieron continuar con la ocupación del Patronato del Psicópata.

patronato
El pasado miércoles 9 de agosto, el Ministerio de Trabajo declaró -a solicitud de Salud Pública- la esencialidad en todas las Unidades Asistenciales de Apoyo de ASSE y del Patronato del Psicópata, los que deberán ser efectuados bajo control, dirección y responsabilidad de ASSE y el Ministerio de Salud Pública.
La resolución tiene vigencia desde el 9 de agosto y mientras duren en las medidas sindicales que las motiven.
Si bien los funcionarios desocuparon dos de los centros en los que habían aplicado la medida gremial de protesta, de todos modos decidieron mantener la ocupación en el Patronato del Psicópata.
A raíz de ello, el MSP presentó una denuncia penal contra los funcionarios que no acataron la resolución de esencialidad del gobierno.
Ello implicaría que podrían ser desalojados por la fuerza policial.

Orbita judicial

En horas de la tarde de este viernes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó que dispone de información de que la situación pasó a la “órbita judicial”.
“Acá cada uno asume sus responsabilidades”, remarcó Murro, quien además aseguró que sin perjuicio de ello, el Ministerio de Trabajo se caracteriza por el “diálogo y la negociación”.
Desde el PIT-CNT, entretanto, se cuestionó la decisión del gobierno de declarar la esencialidad con base en la Ley 13.720  -de Creación de la comisión de productividad precios e ingresos y declaración de servicios esenciales- por considerarla “un freno jurídico a los reclamos de los trabajadores”.
En ese marco, la central de trabajadores resolvió realizar un paro parcial para la segunda quincena de agosto en rechazo a la decisión del gobierno.


Medicina legal

Trabajadores seguirán ocupando a pesar de denuncia penal del gobierno

La FFSP decidió continuar con la medida en el Patronato del Psicópata, más allá del ámbito de diálogo abierto este viernes con el Poder Ejecutivo.

11.08.2017 20:36 MONTEVIDEO PORTAL

Medicina legal
El Poder Ejecutivo radicó una denuncia penal contra trabajadores del Patronato del Psicópata que este viernes no se presentaron a trabajar incumpliendo el decreto de esencialidad decretado por el Ministerio de Trabajo, consignó este viernes Subrayado.
El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que se trata de una denuncia penal por la ocupación del local. De todos modos, los trabajadores aún no conocen exactamente "el alcance" de la demanda.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron a Montevideo Portal que la cartera se presentó en el centro en la mañana de este viernes junto con la Policía, para comprobar que los trabajadores acataran el decreto de esencialidad.
Tras la inspección, fue la Policía la encargada de poner la situación en conocimiento de la Justicia.
Martín Pereira afirmó que los trabajadores continuarán ocupando la sede del Patronato del Psicópata, al mismo tiempo que intentan alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo en un ámbito de diálogo que se abrió este viernes en la Dirección Nacional de Trabajo.
Pereira indicó que en el encuentro se manejaron "diferentes propuestas" pero no hubo avances concretos que permitan levantar el conflicto. Por el momento, no hay una nueva instancia fijada, dada que las autoridades están abocadas al Consejo de Ministros del lunes en Nuevo Berlín, en Río Negro.
También este viernes, la Mesa Representativa del PIT-CNT decidió este viernes convocar a un paro "parcial" para los próximos días en rechazo al uso que el Poder Ejecutivo da a los decretos de esencialidad.
El organismo había sido convocado de "urgencia" luego de que el Ministerio de Trabajo declarara la esencialidad de los servicios de ASSE luego de las ocupaciones concretadas por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
En declaraciones a la prensa el dirigente Fernando Gambera señaló que es "la tercera vez en el año" en que el Poder Ejecutivo recurre a un decreto de esencialidad en el marco de un conflicto.
Gambera transmitió el rechazo de la central a ese recurso, asegurando que se trata de un mecanismo "autoritario" que además "tiene una aplicación muy mala porque no establece los servicios que efectivamente se entienden esenciales".
El dirigente aclaró que la fecha del nuevo paro aún no está definida pero adelantó que se concretará dentro de los próximos diez días. La medida comprenderá un paro "parcial" y una movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo.
Gambera informó que, mientras estaba reunida la Mesa Representativa en la sede del PIT-CNT, en la Dirección Nacional de Trabajo se realizaba una reunión entre representantes del Ejecutivo, el presidente y el secretario general del PIT-CNT Fernando Pereira y Marcelo Abdala e integrantes de COFE y la FFSP.
En ese encuentro las partes intentarían alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto en ASSE, algo que según Gambera podría "distender" la situación.
Gambera explicó que la postura del PIT-CNT es que el Poder Ejecutivo respete las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo respecto a los servicios esenciales. "Debería enmarcarse en ese tipo de cosas y no hacerse al barrer y en cualquier actividad", sostuvo.
El dirigente remarcó además que los trabajadores toman precauciones para garantizar los servicios cuando toman medidas. "Aún en paros generales aseguramos que la gente en su casa tenga luz, agua y demás", puntualizó.
Montevideo Portal


Por todos esos temas es que nosotros consideramos que la medida es ilegítima, porque no toma en cuenta la legitimidad que surge del sistema que impera en nuestro país, que no es ese, de resolver por sí y ante sí. Es ilegal, porque las leyes que deben aplicarse no se aplican. Es inconstitucional porque no protege el derecho de huelga, sino que lo limita, lo neutraliza y lo obstaculiza. En definitiva, es antidemocrática porque no respeta el relacionamiento natural entre trabajadores y empleados.
Todo está, no se si deliberado, pensado, sería trágico si fuera así, pero todo están en función de eliminar “en la cancha” lo que las normas jurídicas dicen que está a favor de los trabajadores.
PIT-CNT

Dr. Mario Pomatta: “Esencialidad es ilegítima, ilegal, inconstitucional y antidemocrática”

Dr. Mario Pomatta: “Esencialidad es ilegítima, ilegal, inconstitucional y antidemocrática”
De manera categórica, el doctor Mario Pomatta definió la ley 13.720 en la que se ha basado el Poder Ejecutivo actual y todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, para aplicar un freno jurídico a los reclamos de los trabajadores. Según el asesor jurídico del PIT-CNT, claramente los decretos de esencialidad basados en la ley pachequista, no tienen sustento y carecen de legitimidad. Asimismo, para el letrado, la ley impulsada por Jorge Pacheco Areco es parte de una legislación “obsoleta, antidemocrática, antijurídica y conservadora”.
Pomatta en entrevista con el Portal sostuvo que la aplicación de los decretos de esencialidad basados en la ley 13.720 ya han sido cuestionados por la central y su equipo jurídico de asesores.

Explíquenos cuáles son los fundamentos y antecedentes de esta esencialidad que ahora decreta el gobierno

Nosotros ya hemos analizado y nos hemos pronunciado como área jurídica de la central sobre la ilegitimidad de este tipo de resoluciones. Fundamentalmente por dos razones, porque se fundamenta en legislación obsoleta, antidemocrática, antijurídica y conservadora, como son las leyes de la época del pachecato, que fueron las que posibilitan que se decreten servicios esenciales. En segundo lugar y conectado directamente con esto, es porque lejos de decretarse, los servicios esenciales se deban cubrir, por lo general, este es un caso de la salud, se cubren, se autorregulan los sindicatos, y cubren los servicios esenciales como está dispuesto, con guardias mínimas e imprescindibles para atender los servicios que afectan la vida, la seguridad y la salud. Esas normas son obsoletas porque a partir del 2009 existe la ley de negociación colectiva, para este caso en el sector público, y en el mismo año para el sector privado, en el 2007, la de libertad sindical, que ordenan que cualquier conflicto colectivo en el trabajo de intereses, las medidas gremiales que afectan esos servicios, deben ser reguladas mediante mecanismos de negociación, mediación y conciliación. Quiere decir que esto que está pasando en salud pública debió implicar ámbitos de negociación específicos para los temas de servicio esencial. Primero entre los trabajadores, determinando guardias mínimas. Segundo, si hubiera problemas con la administración, con ASSE. Tercero, si allí no hubiera acuerdo, en el Ministerio de Trabajo con el consejo superior de negociación colectiva. Eso no se hizo, no se hace nunca. El gobierno le dice a la población que negoció y que como no se llegó a acuerdo, los trabajadores tomaron medidas y decretaron servicios esenciales. Esta es una forma desfigurada de la realidad. Lo que llama negociación el gobierno, es la de los aspectos que tienen que ver con la plataforma de los trabajadores de la salud, con el presupuesto para esta Rendición de Cuentas, con las condiciones de trabajo, con los planes de inversión, con la movilidad funcional, con los niveles de empleo, pero no negociaron en ningún momento qué iban a hacer los trabajadores si adoptaban medidas de lucha como puede ser el paro o la ocupación.

Y esto no sucedió

Esto no ocurrió ni en esta oportunidad ni en las anteriores, en cambio el ministerio sale y dice que negoció y no es verdad. Se resuelve, no se decreta, porque es una resolución del Ministerio. El ministro de Salud Pública le pide al ministerio que tome la decisión. Por todos esos temas es que nosotros consideramos que la medida es ilegítima, porque no toma en cuenta la legitimidad que surge del sistema que impera en nuestro país, que no es ese, de resolver por sí y ante sí. Es ilegal, porque las leyes que deben aplicarse no se aplican. Es inconstitucional porque no protege el derecho de huelga, sino que lo limita, lo neutraliza y lo obstaculiza. En definitiva, es antidemocrática porque no respeta el relacionamiento natural entre trabajadores y empleados.

¿Cuáles son las consecuencias para los trabajadores y el país de continuar adelante con este tipo de medidas por parte del Ejecutivo?

Creo que hay que analizar el contexto, porque el decreto de esencialidad pasa a ser una de las medidas que pertenecen a una realidad mayor, un conjunto de otras medidas que están desnaturalizando, quitando validez a un sistema que es muy valioso, nuestro sistema de relaciones laborales tanto público como privado, considerado por la OIT como un modelo a ser tomado en cuenta a nivel universal. Así se lo dijeron en junio al presidente Tabaré Vázquez, nos lo dicen a nosotros cuando vamos a Ginebra, lo dijo el director de la OIT cuando vino acá. Si hay un modelo en el mundo para servir de referencia sobre el sistema de relaciones laborales, es el sistema uruguayo, que está integrado en soluciones que son comunes para trabajadores públicos y privados, que pertenecen a la visión de una sola central y de un gobierno progresista que quiere que eso exista. En la práctica, esto que implica resolver por sí y ante sí los servicios esenciales, es la parte de un contexto mayor que se integra con el decreto 401 del 2008 o 2007, por el cual cuando tomas medidas que no implican directamente el paro, sino que son medidas distorsivas que pueden causar perjuicio, te sancionan, pero no te sancionan descontándote los minutos o las horas o los días que hacés el paro, te sancionan por el perjuicio que provocás y eso ocurrió en innumerables oportunidades. En la DGI, en ANTEL, en ANCAP, en la UTE, en la OSE, en AFE y en algunos sindicatos privados.
Otra forma brutal de desnaturalizar es el antiguo  artículo 733 de la ley de Presupuesto, derogado y sustituido por un artículo 15 en la actual ley de Rendición de Cuentas, que dice que ante la eventualidad de un crédito a favor de un accionante contra el Estado, éste puede diferir el pago para una próxima instancia presupuestal, cuando pagar pueda poner en riesgo la prestación de un servicio. Eso está directamente relacionado con el conflicto del Poder Judicial donde no hubo negociación colectiva y se les dio aumento a los ministros que bajaron en cascada y generó un reclamo de los judiciales que determinaron sentencias a favor y para diferir en el tiempo el pago de eso se toma esta medida. Pero el peor efecto que tiene es que ahora los trabajadores cada vez que van a hacer un convenio, se preguntan “si ese convenio genera a mi favor un crédito por salarios, aumentos, modificaciones presupuestales escalafonaria, después ¿me podré hacer de esto, podré cobrar?”. Todo está, no se si deliberado, pensado, sería trágico si fuera así, pero todo están en función de eliminar “en la cancha” lo que las normas jurídicas dicen que está a favor de los trabajadores.


El Poder Ejecutivo apela una vez más a una ley del gobierno de Jorge Pacheco Areco, que además de haber sido creada por una figura que militarizó el país, ha sido cuestionada su validez desde el movimiento sindical por entender que es inconstitucional. Desde la perspectiva de los trabajadores, la ley 13.720, “permite que a través de un decreto se limite un derecho fundamental como lo es el derecho de huelga, que es un derecho de fuente constitucional”.
Servicio público es un concepto del derecho administrativo, en tanto que servicios esenciales es un concepto del derecho laboral. Lo que quiero decir con esto es que hay servicios esenciales que no necesariamente están prestados por el Estado o por personas públicas. Hay determinados servicios, como por ejemplo la salud, que puede estar prestada por la actividad privada; la recolección de basura puede ser prestada por la actividad privada, sin embargo, puede constituirse en un servicio esencial. Son dos conceptos distintos.Que sea servicio esencial no dice que no pueda hacer huelga, si debe mantener un servicio mínimo. Esa es la cuestión.
PIT-CNT

Sepa por qué la "esencialidad" es considerada inconstitucional

"En la tarde llegó la notificación del Ministerio de Salud Pública y de ASSE para proceder a la esencialidad". Con estas palabras del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el gobierno anunció una nueva acción que afecta a los trabajadores en medio de sus reivindicaciones y reclamos. En este caso, la esencialidad está dirigida a los trabajadores de la Salud Pública.
El Poder Ejecutivo apela una vez más a una ley del gobierno de Jorge Pacheco Areco, que además de haber sido creada por una figura que militarizó el país, ha sido cuestionada su validez desde el movimiento sindical por entender que es inconstitucional. Desde la perspectiva de los trabajadores, la ley 13.720, “permite que a través de un decreto se limite un derecho fundamental como lo es el derecho de huelga, que es un derecho de fuente constitucional”.
El abogado Héctor Zapirain es docente de la Facultad de Derecho y de la escuela sindical, y se desempeña como asesor del PIT-CNT. Dijo en entrevista con el Portal que esta ley está cuestionada por la OIT, porque violenta algunas de las normas internacionales vigentes como el artículo 87, entre otros. Según explicó el asesor jurídico de la central, “esa ley está casi toda derogada, pero lo que queda vigente de la ley 13.720 es el artículo 3ero, literal F, el artículo 4to. y el artículo 5to. Esta ley lo que hacía en su momento, fue que tratándose de servicios públicos en caso de conflicto, podían ser declarados esenciales por una comisión y esa facultad pertenece en la actualidad al PE. En caso de conflicto, en una huelga, y en caso de servicios públicos, se puede declarar servicio esencial”.

¿Cuál es el marco jurídico de esta ley?

La ley tiene una confusión que ha sido tratada por la doctrina, que no es lo mismo servicios públicos que servicios esenciales. Servicio público es un concepto del derecho administrativo, en tanto que servicios esenciales es un concepto del derecho laboral. Lo que quiero decir con esto es que hay servicios esenciales que no necesariamente están prestados por el Estado o por personas públicas. Hay determinados servicios, como por ejemplo la salud, que puede estar prestada por la actividad privada; la recolección de basura puede ser prestada por la actividad privada, sin embargo, puede constituirse en un servicio esencial. Son dos conceptos distintos. La ley allí tiene esta confusión que ha sido señalada por la doctrina. Eso permite que el Poder Ejecutivo, con el gobierno de turno y mediante decreto, en aquellos servicios que él considere, porque tampoco hay un parámetro qué se entiende por servicio esencial o servicio público esencial en la literatura de la ley, exige se declare que ese servicio debe mantenerse con un servicio mínimo. Que sea servicio esencial no dice que no pueda hacer huelga, si debe mantener un servicio mínimo. Esa es la cuestión.

¿Usted como asesor del PIT-CNT y docente de Facultad nos puede explicar cuáles son los aspectos que son cuestionados?

La ley ha sido cuestionada y el movimiento sindical lo ha cuestionado siempre por dos aspectos centrales, uno es que se ha considerado esta ley inconstitucional porque permite que a través de un decreto se limite un derecho fundamental como lo es el derecho de huelga que es un derecho de fuente constitucional. Esta ley lo que hace es mandata al PE para que mediante un decreto declare servicios esenciales. Si la propia ley hubiese definido servicios esenciales, hubiese establecido qué es servicios esenciales, allí no habría inconstitucionalidad. La inconstitucionalidad está en cuanto la ley transfiere esa facultad que el constituyente no le dio al legislador, sino lo que mandata el artículo 57 de la Constitución es que el legislador debe reglamentar reglamentar la huelga para efectivizar su ejercicio, para su efectividad y ejercicio, eso dice el artículo 57 de la Constitución. Acá lo que hace la ley es dar esa facultad al PE. El PE sin ningún otro límite fija servicios esenciales según criterios netamente políticos. Por ejemplo, han fijado servicios esenciales en servicios que no son esenciales ni podrían estar en situación de ser declarados esenciales. El ejemplo típico que siempre manejo en clase es que el gobierno declaró un embarque de papas servicio esencial. Lo más absurdo. El decreto de la enseñanza del año pasado es otro. Que un servicio esencial sea declarado esencial no quiere decir que no se puede hacer huelga allí, porque es mantener un servicio mínimo. La segunda objeción que se le hace a este texto, a lo que queda de esta ley, es que ha sido observada por la OIT, porque en la determinación de los servicios mínimos no se consulta a los involucrados, esencialmente no se consulta a los trabajadores. Eso es un elemento que la OIT considera que violenta el convenio 87 y otros convenios. Al fijarlos unilateralmente los servicios mínimos si consulta con los trabajadores. Esas son las dos grandes críticas que tiene esta ley.

¿La ley no establece los servicios esenciales?

Exacto, la ley no define cuál es un servicio esencial ni define cuáles son los servicios mínimos, sino que eso queda a criterio del gobierno de turno. Hoy todos los gobiernos, no podemos decir que los anteriores, sino todos los gobiernos, han utilizado esta ley. Y es una ley anacrónica indudablemente. Es cierto que la OIT ha advertido que la huelga no es un derecho absoluto, como todos los derechos de la democracia, no son absolutos, que hay ciertos límites y esos límites están en el marco de los servicios esenciales. Los servicios esenciales son aquellos cuya interrupción pueda poner la vida, la salud, la seguridad de toda o parte de la población. Allí hay una lista que la OIT ha manejado y que en el derecho comparado aparecen muchas veces lo que se considera que son servicios esenciales por naturaleza, por ejemplo, el suministro de agua corriente, el suministro de electricidad, los servicios hospitalarios, los servicios de bomberos, entre otros. 







PIT-CNT

Principios y valores

Principios y valores
Fecha emblemática de la historia reciente del Uruguay, marcada para siempre en la memoria, día de recordación, compromiso y futuro.
“Este lunes 14 de agosto el movimiento estudiantil organizado, nuestra Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, sale a la calle una vez más a construir memoria, verdad y justicia y a colocar sobre la mesa algunas líneas que entendemos nosotros ayudan también a construir futuro”. Así definió en diálogo con el Portal el secretario de Asuntos Gremiales, Claudio Arbesún, el espíritu de los estudiantes de cara a un nuevo 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles.
“Parados sobre los hombros del recuerdo a nuestros mejores compañeros, a aquellos uruguayos y uruguayas que en momentos oscuros para nuestro país, en momentos donde soñar, luchar por los sueños, donde aspirar a espacios de construcción colectiva y a procesos de democratización a veces costaba la vida, no titubearon al momento de entregar lo más preciado, que era justamente eso, su tiempo, su vida, sus alegrías, sus sueños de crecer, de crecer en un país y en una sociedad distinta, y que esos hombros hoy en día nos podemos parar todos los días en nuestras facultades cada vez que asistimos a estudiar. Pero sobre todo, en nuestras facultades cada vez que las usamos como plataforma y a través del centro de estudiantes como herramienta de construir futuro, de democratizar la educación pública, de luchar por un presupuesto digna para ella, que permita que todos los uruguayos accedan a la educación como un bien público y que la educación sea a su vez motor del desarrollo de un país con justicia social, de un país más democrático, más autónomo, independiente”. Para la FEUU, es una convocatoria a “luchar en la calle, codo a codo, con los trabajadores y los sectores más diversos de nuestra sociedad para construir un mejor país en términos generales”. Según explicó Arbesún al Portal, se trata que “el centro sea la igualdad, el ser humano, donde haya espacio para todos y donde nadie viva del trabajo del otro en desmedro de los derechos de los demás. Por eso una vez más vamos a salir a la calle”.
La convocatoria es a las 18 horas en la explanada de la Universidad, para marchar bajo la consigna “el mejor homenaje seguir luchando en defensa de la educación pública”.
Arbesún dijo que es precisamente “sobre ese legado que nos paramos hoy en el marco de una Rendición de Cuentas a exigir que se contemplen los reclamos de nuestro movimiento estudiantil y nuestro movimiento popular que son, nada más ni nada menos, como hemos dicho en sucesivas ocasiones, el conjunto de necesidades que nuestra educación tiene que atender para que efectivamente se siga continuando por un camino de democratización de ella, para todos y todas. Tiene que ver con becas, con materiales de estudio, con cuestiones edilicias, con salarios para sus trabajadores, con presupuesto para tener un Hospital de Clínicas digno para los miles de uruguayos, en general de los sectores más vulnerables que allí se atienden, para seguir descentralizando y que los compañeros del interior del país puedan acceder a la educación terciaria. Sobre toda esa historia nos paramos para luchar por un mejor presupuesto para nuestra Universidad y para nuestra educación pública en general, que es hoy, si se quiere, el cable a tierra que nos retrotrae a nuestros mártires y nos hace poder reconocerlos en nosotros y en nuestras luchas” sostuvo.


PIT-CNT

“De forma unilateral” BPS modifica Fondo Social y el Sunca para 24 horas

Oscar Andrade, Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, rechazó de forma tajante la posición impulsada por Heber Galli, Presidente del BPS, a partir de la cual se modifican los criterios de liquidación del salario vacacional y la licencia anual reglamentaria de los trabajadores de la construcción. El dirigente sindical también afirmó que el Fondo Social de la Construcción no es deficitario y por lo tanto no se puede comparar con la situación que vive hoy la Caja Militar, que tiene un déficit de casi 500 millones de dólares por año.
En conferencia de prensa Andrade destacó que el Fondo Social es un tema de enorme sensibilidad para los trabajadores y debido a que hoy no se llegó a ningún acuerdo con el BPS el lunes 14 se realizará una paralización nacional de 24 horas. En el marco de esta detención se realizará una concentración en la ciudad de Nuevo Berlín, Río Negro, frente al local en el cual se reunirá el Consejo de Ministros. “No queremos que nos pasen por arriba y si nos llaman ahora estamos dispuestos a negociar” porque “sabemos que a un conflicto se entra fácil y lo difícil es salir de él”, dijo con convicción el sindicalista.
Andrade recordó que hace 40 está regulado el sistema de licencia, aguinaldo y vacacional a partir de la ley de aporte unificado. En todo este tiempo la norma “ha demostrado que es una garantía a la hora de que se cumplan con los beneficios. A partir del titular de un medio de prensa de hace dos años, donde se decía que existía déficit en el Fondo Social, se comenzó una campaña para modificarlo. Lo cierto es que en los últimos 14 años ha existido superávit y circunstancialmente han existido problemas. El balance global muestra que hay 100 millones de dólares a favor. Comprendemos que la función del BPS es recaudar y modificar lo que genere diferencia. En este caso no hay diferencia y por eso no nos parece sensato llevar adelante estas modificaciones que se plantean”.
A esto el dirigente del movimiento sindical agregó que el período que se analiza está enmarcado en una rebaja importante de los aportes patronales. De un aporte del 39.6% que pagaban se pasó a un 28%. “Llama la atención de que ante una situación circunstancial se recorten las prestaciones que se le otorga a los trabajadores de la construcción. Consideramos, además, que teniendo en cuenta que en un par de meses se reunirá el Consejo de Salario del sector sería bueno discutir este tema en ese ámbito. Donde se puede analizar qué pasa cuando el Fondo Social tiene dificultades y cuando tiene superávit. Lo que resulta llamativo es que ninguno de los directores sociales del BPS apoya la modificación que a iniciativa de Galli se lleva adelante”.
Luego de dar a conocer algunos detalles técnicos del acuerdo el Secretario del Sunca afirmó que “es necesario instalar un ámbito de negociación. La negativa de postergar la aplicación de la modificación nos obliga a declararnos en conflicto y comenzar un plan de movilización en todo el país”.