martes, 29 de agosto de 2017

Estado español Barcelona: Medio millón de personas dicen “No tengo miedo” // La manifestación contra el terrorismo se llena de lemas contra las políticas belicistas // “Que Aznar, Bush y Blair sigan dando conferencias ayuda a que ISIS siga reclutando gente” // Atentados yihadistas: El director de la Inteligencia antiterrorista dirigió el boicot informativo a los Mossos // Uruguay: Estudiantes de magisterio comenzarán un paro activo hoy si el CFE no aumenta el presupuesto para escuelas rurales // Óscar Andrade: “Los partidos tradicionales han utilizado como caballo de batalla al miedo”


Estado español

Barcelona: Medio millón de personas dicen “No tengo miedo”

| CUBADEBATE
manifestacion-barcelona
Medio millón de manifestantes contra el terrorismo abarrotan las calles de Barcelona. Foto: Twitter
“No tinc por” (“No tengo miedo”) fue la frase más repetida esta tarde en el paseo de Gracia de Barcelona, donde millares de personas se reunieron bajo este lema con carteles y rosas con los colores de la ciudad -blanco, rojo y amarillo- para rechazar el terrorismo que sacudió a Cataluña la pasada semana.
El sonido más escuchado al comenzar la manifestación fueron los aplausos espontáneos a los miembros de diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, como los Bomberos de la Generalitat, que se dirigían a la primera fila para encabezar la manifestación.
La Guardia Urbana a través de las redes sociales, aseguró en diferentes idiomas, que “medio millón de personas han salido a la calle esta tarde en la manifestación ‘No tinc por’ (No tengo miedo) de Barcelona”.
La alcaldesa de la principal urbe catalana, Ada Colau, llamó hace unos días a la ciudadanía asistir a la marcha de este sábado para que seamos miles y miles los que digamos no tengo miedo, enfatizó.
‘Que sea este lema el que nos hermane, que nos haga reprender la libertad en nuestras calles y deje sin espacio y sin aire a estos bárbaros que nos han querido intimidar’, expresó la alcaldesa.
Colau aludió a la frase No tengo miedo, que de manera espontánea gritaron al día siguiente de los sangrientos sucesos decenas de miles de personas, durante un homenaje a las víctimas de los atentados reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.
La mejor respuesta, la paz; No a la islamofobia o Vuestras políticas, nuestras muertes, eran algunas de las frases que podían leerse en las pancartas portadas por numerosos manifestantes, una mezcla de los sentimientos que por estos días invaden a la gente.
Precisamente, durante el recorrido se escucharon consignas y silbidos en rechazo a la presencia en la marcha del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quienes acusan de mantener relaciones con países que financian el terrorismo.
carteles-manifestacion-barcelona
Mensajes de manifestantes en Barcelona: “La mejor respuesta, la paz”, “Felipe, el que quiere la paz no trafica con armas”, “NoTenemosMiedo”. Foto: Twitter
El homenaje a las víctimas terminó con la lectura de unos breves mensajes a favor de la convivencia y la interpretación del Cant dels ocells (Canto de los pájaros).
Una canción popular internacionalizada por el extinto violonchelista catalán Pau Casals como un himno de paz durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
En numerosas ciudades de esta nación ibérica hubo marchas simultáneas bajo los lemas No tinc por y Tots som Catalunya (Todos somos Cataluña).
El centro de Barcelona presenció una gran manifestación en contra del terrorismo tras los atentados de la semana pasada, a la que asistió el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades.
barcelona-manifestacion
Gran manifestación contra el terrorismo reunió a medio millón de personas en las calles de Barcelona. Foto: Twitter
Manifestantes con flores rojas y amarillas para las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona. Foto: @JoanaMorillas / Twitter
homenaje-en-la-calle-a-victimas-de-barcelona
Foto: Twitter
Foto: Massimiliano Minocri
Manifestantes en Barcelona. Foto: Massimiliano Minocri
no-tengo-miedo-mensaje-en-diferentes-idiomas
(Con información de EFE y Prensa Latina)


MANIFESTACIÓN CONTRA EL TERRORISMO: Grito ciudadano en Barcelona contra el terrorismo y las políticas belicistas

Medio millón de personas llenan el centro de Barcelona bajo el lema "No tengo miedo", pancartas contra las políticas que promueven la violencia y banderas 'esteladas'. El rey y el gobierno español han sido recibidos con abucheos.
Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Catalunya que bajo el eslogan 'No tinc por' ha recorrido las calles de Barcelona. EFE/Alberto Estevez
Un momento de la manifestación contra los atentados terroristas en Catalunya. EFE/Alberto Estevez
"Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte, como una sola voz: 'No tengo miedo". Así se ha expresado la actriz Rosa Maria Sardà, que ha protagonizado el acto final de la manifestación de condena de los atentados yihadistas de La Rambla y Cambrils. Así se ha expresado Sardà en la Plaza de Cataluña, acompañada de la portavoz de la asociación Ibn Battuta, Míriam Hatibi. Un acto austero, brevísimo -en catalán y castellano- en que no ha intervenido ningún político, y en el que se han condenado unos "crímenes que sólo persiguen provocar el terror a través de la muerte y la devastación, para intentar romper nuestro modelo de convivencia ".
"Ninguna expresión de racismo ni de xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad"
"No vamos a consentir que nos humille ni nos venza el terrorismo, porque cuando ellos golpean, en lugar de dividirnos nos encuentran más unidos que nunca en la defensa insobornable de la libertad y la democracia, desde nuestra diversidad de culturas y creencias" , ha afirmado Sardà, en nombre de los organizadores. "Somos muchos millones de personas los que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia", ha señalado, entre los aplausos del público -que todavía ha aplaudido más cuando se ha alabado el papel de los cuerpos de seguridad tras los atentados. Además de conjurar el peligro de una reacción intolerante ante el terrorismo yihadista, cuando ha dicho que "ni la islamofobia, ni el antisemitismo ni ninguna expresión de racismo ni de xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad".
Barcelona no tiene miedo. Lo han querido dejar claro este sábado medio millón de manifestantes que han llenado el centro de la ciudad, en una gran manifestación convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para condenar los atentados yihadistas de la semana pasada que costaron la vida a 15 personas y dejaron más de un centenar de heridos, de los que 27 permanecen aún en diferentes hospitales catalanes. Una manifestación en la que no han faltado ni la polémica ni los silbidos, especialmente dirigidos al rey Felipe VI.
La marcha, con un carácter a la vez institucional y ciudadano, ha contado con una masiva presencia de autoridades y representantes políticos, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, como grandes protagonistas. Pero en un calculado segundo término.
Carles Puigdemont y Ada Colau, y los demás miembros del Govern, junto a los 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que han encabezado la manifestación de Barcelona. EFE/Jordi Bedmar Pascual

Sin políticos en la cabecera

La manifestación ha estado encabezada por 75 representantes de diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia -Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales de Cambrils, Alcanar y Ripoll, Protección Civil y bomberos-, por miembros de entidades vecinales y de la comunidad musulmana, que han llevado una gran pancarta blanca con un único lema: "No tengo miedo". También han formado parte de esta cabecera personal sanitario de los ocho grandes hospitales catalanes, trabajadores de la limpieza, taxistas y comerciantes de La Rambla. Inmediatamente detrás, ha marchado una delegación de entidades que trabajan por la paz, los derechos humanos y contra el racismo, así como familiares de las víctimas. Y sólo después, los líderes políticos.
Varios sectores habían rechazado la posibilidad de que el monarca encabezara la manifestación
Esta solución salomónica se adoptó tras una cierta polémica por el lugar que debía ocupar Felipe VI -que confirmó su presencia hace sólo dos días-. Varios sectores, principalmente de la izquierda -y muy en particular, la CUP y Podem Catalunya-, habían rechazado la posibilidad de que el monarca encabezara la manifestación, aludiendo a los vínculos de la casa real española con la monarquía saudí, al que acusan de financiar el salafismo a nivel internacional
Dos horas antes de la marcha, además, unas 170 entidades han celebrado una concentración alternativa entre la Rambla de Catalunya y la calle Aragó, en protesta por la presencia de Felipe VI y de Rajoy en la manifestación. "Para mi solo ha habido una cabecera", han dicho Puigdemont y Colau. La alcaldesa ha añadido: "si fuera por nosotros, a las autoridades ni se nos hubiera visto".

Abucheos contra el rey y el gobierno central

Algunos de los manifestantes han portado pancartas contra el monarca, y su llegada y la de Rajoy ha sido recibida con una sonora pitada, que se ha ido repitiendo regularmente, alternando -o simultaneando- los gritos de "no tengo miedo". Estos silbidos contrastan con los aplausos unánimes que han recibido los cuerpos de seguridad.
Es la primera vez que un rey español participa en una manifestación. Felipe de Borbón, cuando era Príncipe de Asturias, ya había desfilado en la manifestación de condena contra el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en un tren de cercanías de Madrid, y aquella fue la primera vez que se manifestaba un miembro de la familia real española.
Banderas y pancartas durante la manifestación contra el terrorismo. EFE/Alberto Estévez
Los días previos a la manifestación también han visto otras polémicas, con acusaciones cruzadas entre soberanistas y unionistas sobre la utilización política de los atentados, tanto a los medios como por parte de los gobiernos catalán y central. Y también ha habido rencillas por la presencia de banderas en la marcha, con Colau pidiendo que esta no fuera "en ningún caso, una manifestación de banderas", y con el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, considerando "compatible" la marcha con las banderas. Una disputa que se ha extendido en las redes sociales, con más contundencia. Finalmente, la mayor parte de manifestantes ha optado por no llevar ninguna bandera, con la excepción de la parte inicial de la marcha abierta a los asistentes en general, donde sí se han visto numerosas 'esteladas' y algunas -muchas menos- banderas españolas.
Una gran pancarta que decía "Gracias Majestad, España contra el terrorismo", ha provocado tensión
Al final de Paseo de Gracia, muy cerca de Plaza de Catalunya, una gran pancarta que decía "Gracias Majestad, España contra el terrorismo", ha provocado tensión y decenas de Mossos d'Esquadra han rodeado al grupo que portaba la pancarta. Una gran cantidad de manifestantes les abucheaban "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Finalmente los agentes han hecho un pasillo de protección para que los que portadores de la pancarta pudieran salir de la concentración.
Polémicas aparte, la clase política catalana y española ha respondido unánimemente ante la convocatoria. Por parte del gobierno central, además de Rajoy, han estado presentes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y buena parte del consejo de ministros, con los titulares del Interior, Juan Ignacio Zoido, de Justicia, Rafael Català, de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre otros. Por parte del Ejecutivo catalán, han acompañado Puigdemont el vicepresidente Oriol Junqueras y sus consellers, y por el Ayuntamiento han acompañado a Colau numerosos concejales. También han estado presentes todos los presidentes autonómicos, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los presidentes del Congreso y del Senado. Igualmente han acudido el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de diferentes partidos de ámbito catalán y estatal.

Lleno aunque sin desbordar

La manifestación ha transcurrido a partir de las seis de la tarde a lo largo de todo el Paseo de Gracia de Barcelona, ​​desde los Jardinets de Gracia, donde tenía su teórico lugar de partida, hasta la Plaza Cataluña, al lado de donde se cometió el atentado de la Rambla. Previendo una respuesta masiva de los ciudadanos, la marcha se ha convertido más bien en una concentración: la cabecera se ha situado en la Gran Vía, a sólo tres calles de Plaza Cataluña, y el recorrido se ha hecho a velocidad extremadamente lenta, con paradas regulares. 
Se ha leído una loa de Federico García Lorca a La Rambla, "la calle más alegre del mundo"
En las horas previas, Colau había llamado a los barceloneses a "desbordar" las calles. A pesar de la fuerte afluencia a la manifestación, que llenaba el Paseo de Gracia media hora antes del inicio de la marcha, en ningún momento ha habido problemas para incorporarse a la marcha -excepto en los tramos más cercanos a la cabecera- , y se podía caminar con cierta comodidad por las calles adyacentes, incluyendo la parte exterior de la Plaza de Cataluña.
Terminados los breves parlamentos en Plaza Cataluña, se han leído dos textos de dos poetas. El primero, omnipresente estos días, una encendida loa de Federico García Lorca a La Rambla, "la calle más alegre del mundo". El segundo, un poema de Josep Maria de Sagarra en el que define el paseo barcelonés como "la sala de baile de Barcelona". Para acabar con otro clásico: la interpretación del Cant dels Ocells, a cargo de Peter Thiemann y Guillem Gracia. Una interpretación que se ha escuchado en un respetuoso silencio, roto nada más por los gritos de "No tengo miedo". Y por nuevos silbidos posteriores.
En el escenario, una decoración floral a cargo del Gremio de Floristas de Barcelona, ​​simbolizando un elemento tradicional y característico de La Rambla. Y los mismos floristas también han participado repartiendo gratuitamente 70.000 flores, "contra la violencia y el terrorismo". Sin ninguna intencionalidad política, en este caso.

Unidad pese a las diferencias

La manifestación se ha vivido bajo un ambiente de tensión que, al mismo tiempo, ha sido superado por una proclama conjunta de unidad contra los atentados. Ha habido abucheos en diferentes puntos del recorrido, especialmente al rey. A pesar de algunos momentos puntuales de tensión, el clamor mayoritario ha sido de repulsa a los atentados. Informa Guillem Amatller.
Jonás Corrons se ha desplazado hasta Paseo de Gracia, donde ha explicado sus motivos para salir a la calle. "Busco la paz. Estoy en contra de los terroristas que quieren imponer su doctrina de manera violenta ", ha dicho. "También lo hago en solidaridad con las víctimas". Enrique, otro manifestante, nos atiende con una bandera española rodeándole el cuello: "creo que hoy es un día para dejar de lado la ideología y, a pesar de que hay 'esteladas' y banderas de España, creo que de momento están conviviendo bastante bien ", ha dicho. Jordi Seguer, en la misma línea, ha quitado hierro a las diferentes banderas mostradas y ha defendido la libertad de expresión para exhibirlas: "que cada uno se exprese como quiera", ha dicho.
"Este es un acto cívico en reconocimiento a las víctimas. No debería haber banderas"
La presencia del rey era uno de los elementos más polémicos de la marcha. "No me parece bien que el actual jefe del Estado se haga fotos con dirigentes de Arabia Saudí. Al margen de otros debates, no me gusta su presencia por este motivo ", explica María Arias. Como ella opinan muchos de los que han asistido a la manifestación.
Alba Ruiz es miembro del Encuentro Europeo de Jóvenes por la Paz. Para ella "los hechos llevados a cabo por los terroristas yihadistas van en contra de la Paz, y los condenamos". Lluis Ros, presidente de la Plataforma de afectados por la Crisis, ha criticado que se centre el debate exclusivamente en los autores de los hechos: "es de vital importancia ir a las causas que provocan el terrorismo. No es un tema que se pueda solucionar sólo policialmente, sino que también hay que revisar lo que lo provoca ".
Hacia las 18:00 entre Gran Vía y Paseo de Gracia, un grupo de personas con banderas españolas ha increpado a otro sector que llevaba 'esteladas' bajo el grito "banderas no". Rafael ha visto la polémica de cerca. "Este es un acto cívico en reconocimiento a las víctimas. No debería haber banderas. Ni de las unas, ni de las otras. Si unos llevan las suyas, los demás también las llevarán. Solución: banderas no ". La escena ha vivido su momento máximo de tensión cuando los portadores de 'esteladas' se han encarado con manifestantes que les gritaban. Después de un intercambio de opiniones, el conflicto se ha dado por zanjado.
La jornada ha estado marcada también por un fuerte dispositivo policial y por el difícil acceso a puntos clave de la comitiva. El desplazamiento dentro de la manifestación ha sido fluido y no se han tenido que lamentar incidentes. La salida de Barcelona se ha visto marcada por ciertas aglomeraciones en puntos clave, por lo que Rodalies de Catalunya ha recomendado marchar escalonadamente, aunque poco a poco se ha ido recuperará la normalidad también en el transporte público.

Concentración en Ripoll

A la misma hora que comenzaba la manifestación en Barcelona, ​​se celebraba en la ciudad de Ripoll otra concentración en favor de la convivencia. Ripoll ha sido, como se sabe, la localidad en la que residían la mayor parte de los miembros de la célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Los concentrados en Ripoll este sábado han afirmado que tienen "su corazón y su pensamiento" con las víctimas de los atentados, y han enfatizado la necesidad de apoyar la educación multicultural.
La hermana de uno de los presuntos terroristas detenidos se ha dirigido a los concentrados con palabras de agradecimiento por su presencia en el acto de solidaridad con las víctimas y de rechazo a la xenofobia. En su discurso emocionado ha explicado la necesidad de hacer autocrítica todos juntos para evitar que otros jóvenes abracen ideologías extremistas "que nada tienen que ver con el Islam".

MANIFESTACION CONTRA EL TERRORISMO La manifestación contra el terrorismo se llena de lemas contra las políticas belicistas

La multitud llena el centro de Barcelona con el lema "No tengo miedo", pancartas contra las políticas que promueven la violencia y banderas 'esteladas'. El rey y el gobierno español han sido recibidos con abucheos de rechazo.
Multitud al passeig de gràcia contra la violència terrorista
Multitud en Passeig de Gràcia contra la violencia terrorista
BARCELONA
El grito espontáneo que surgió en la Rambla de Barcelona y en la Plaza de Catalunya, entre miles de personas tras el minuto de silencio contra los atentados, el lema "No tengo miedo" ha sido recogido por la multitud que este sábado se ha manifestado el centro de Barcelona en contra de la violencia y en favor de la convivencia. El Paseo de Gracia se ha llenado de manifestantes desde casi una hora antes de la hora de inicio de la manifestación.
La cabecera de la marcha ha estado formada, como estaba previsto, por 75 miembros de cuerpos de seguridad, trabajadores de servicios de emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas, que han sido los encargados de llevar la pancarta con el lema de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
Además de representantes de Mossos, Guardia Urbana, policías locales de Cambrils, Alcanar y Ripoll, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bombers, así como representantes del sistema de Emergencias Médicas (SEM), se encontraban trabajadores de los ocho hospitales que atendieron víctimas, así como forenses, profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y la Cruz Roja. Y con ellos se encontraban también miembros de la comunidad musulmana y entidades vecinales; trabajadores del servicio de limpieza, empresas u organizaciones que el día del atentado tuvieron una actitud solidaria, como taxistas, el "call center" de Turismo y el Punto de Información de Turisme de Barcelona, ​​así como de El Corte Inglés, Hard Rock Café, Sfera y el sector hotelero, representantes de colectivos vinculados a la Rambla, como los comerciantes de la Boqueria, Amics de la Rambla, floristas, quiosqueros, camareros y personal de la biblioteca de Sant Pau y de la Biblioteca de Catalunya.
Justo después de esta cabecera, se ha ubicado una representación de familiares de víctimas de los atentados, así como una representación de entidades que trabajan por la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos.

Abucheos al rey y al gobierno central

Y detrás de esta representación de la sociedad civil, al lado de la calle de Casp, se han situado ministros, consellers, concejales, dirigentes políticos, junto a la alcaldesa de Barcelona, ​​el presidente de la Generalitat, el presidente del gobierno y el rey, que por primera vez ha participado en una manifestación de este tipo. Felipe VI y el resto de la representación institucional han saludado, antes de la marcha, a los representantes de fuerzas de seguridad y servicios de emergencia situados en el frente de la marcha.
Muchos de los representantes institucionales han sido recibidos con abucheos. Particularmente fuerte ha sido el dirigido contra el monarca Felipe VI. Durante la manifestación, se ha desplegado una pancarta con el texto: "Felipe VI, gobierno español, cómplices con el comercio de armas". 
Manifestación en Passeig de Gràcia de Barcelona bajo el lema "No tinc por"
Horas antes de la convocatoria realizada por la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat, ha tenido lugar una concentración de rechazo al terrorismo pero también en contra de los gobernantes que promueven o favorecen directa o indirectamente los conflictos armados en Oriente Medio.
Miles de personas se han dado cita en el cruce de Paseo de Gracia y la calle de Aragó, muchas de ellas vestidas de azul y llevando cartulinas con el lema "sus guerras, nuestras muertes".
Han respondido de esta manera a una llamada realizada por entidades pacifistas y por organizaciones como Casa Nostra Casa Vostra o la CUP, que han querido remarcar de este modo su disconformidad con la presencia del rey y de gobernantes del PP. Numerosos manifestantes han acudido a la marcha con banderas marcadas con el crespón negro del luto, entre ellas, muchas banderas 'esteladas'.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, había considerado que la presencia de banderas en la manifestación de este sábado en Barcelona era "compatible" con los valores que quiere transmitir la marcha. El mensaje de la manifestación se puede expresar desde diferentes ideologías y religiones, ha dicho Junqueras, que también ha valorado positivamente que el rey Felipe VI asistiera, siempre y cuando lo hiciera "con la mejor intención y la mejor voluntad posible".
"Que todo el mundo aporte lo mejor que tenga a la hora de transmitir estos valores", ha dicho. Decenas de miles de rosas han sido repartidas entre los manifestantes por las asociaciones de floristas de Barcelona, ​​que también se han encargado de la ornamentación floral del escenario instalado en la Plaza de Catalunya, con la frase 'No tengo miedo 'en 17 idiomas


http://ctxt.es/themes/publication_1/theme_1/img/logo.png

Mónica G. Prieto y Javier Espinosa / Periodistas y autores de ‘La semilla del odio’

“Que Aznar, Bush y Blair sigan dando conferencias ayuda a que ISIS siga reclutando gente”

Patricia Simón

<p>Mónica G. Prieto y Javier Espinosa, en una imagen reciente.</p>
Mónica G. Prieto y Javier Espinosa, en una imagen reciente.
Espacio Fundación Telefónica

Gijón | 23 de Agosto de 2017
Mónica G. Prieto y Javier Espinosa son dos de los reporteros de guerra españoles en activo más experimentados y reconocidos. Entre los dos han cubierto más de una veintena de conflictos en África, América Latina, Asia y Oriente Próximo. Resultado de sus doce años viviendo y cubriendo esta última región han publicado Siria, el país de las almas rotas y La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS, dos libros fundamentales para entender la transformación que ha vivido el mundo a raíz del 11-S. 
Tras cubrir la ocupación israelí de Palestina viviendo como corresponsales en Jerusalén, la invasión y posterior guerra civil de Irak, las primaveras árabes, y la revolución y guerra siria –mientras vivían en Líbano durante siete años–, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa se trasladaron hace dos a Asia, donde continúan su labor como corresponsales -él para El Mundo- y ella como freelance. Como cierre de su etapa árabe, han publicado dos tomos, que suman más de 1.000 páginas, en los que documentan cómo el ISIS, la guerra siria, el actual éxodo de refugiados y el auge de los discursos fascistas en Europa son resultado de la invasión ilegal de Irak.
Empiezan La semilla del odio describiendo “Sadamistán”, como llaman a la sádica dictadura irakí de Hussein que, según investigaciones de organismos como Human Rights Watch, habría asesinado y desaparecido a más de 250.000 personas, entre ellas 100.000 kurdos –para lo que empleó incluso gas mostaza–. Pero también lo fresca que estaba la huella de Estados Unidos por la primera guerra del Golfo cuando suenan los tambores de guerra en 2003: el empleo de uranio enriquecido que provocó un aumento del 220% de casos de cáncer y de nacimientos de bebés con malformaciones; o los ataques con bombas de profundidad que acabaron, por ejemplo, convirtiendo un refugio nuclear en una fosa común con más de 400 muertos. En el libro explican que la mayor parte de la población no opuso ningún tipo de resistencia a la ocupación porque no estaban dispuestos a dar su vida por el régimen, pero entiendo que también porque sabían que no tenían nada que hacer ante el poderío militar estadounidense, ¿no es así?
Mónica G.Prieto. La desproporción de fuerzas fue extraordinaria: la potencia estadounidense era de risa comparada con la de Irak. El pueblo iraquí sabía que no tenía capacidad de sublevación y estaba agotado tras tres décadas de régimen, la guerra contra Irán --que acabó con más de 1.000.000 de muertos–, la del Golfo, diez años de sanciones… Los iraquíes fueron prácticos, esperaban que le quitaran a Sadam de encima y luego ya verían. El problema es que lo que vino fue más inestabilidad, criminalidad, medidas de los ocupantes dirigidas a la confrontación. Y eso fue lo que alimentó la insurrección.
-----------
Una insurrección, que empezó a gestarse apenas dos meses después de la invasión. “Los más negados y depauperados por el régimen empezaron saqueando las instituciones gubernamentales, pero pronto también las escuelas, los museos…  Se llevaban hasta los goteros de los heridos de los hospitales, sin que las fuerzas ocupantes movieran un dedo. Cuando los iraquíes vieron que los soldados estadounidenses sólo protegían los ministerios del Petróleo y las Finanzas, sus recelos se confirmaron. Definimos este libro como una crónica de oportunidades perdidas porque los americanos cometieron muchos errores en muy poco tiempo: la política de desbaazificación --prohibición de trabajar a todos los afiliados al partido único del Baaz, de mayoría suní-- supuso condenar a la pobreza a un 20% de la población; la supresión de las fuerzas armadas y el no decretar un toque de queda terminó sumiendo al país en un estado de anarquía ante el que la autodefensa se impuso como norma”, explicaba Prieto en la presentación en Gijón del libro.
En sus páginas leemos: “La política de gatillo fácil, aplicada por Estados Unidos y por las decenas de miles de mercenarios que ejercían de soldados de fortuna, a cambio de sueldos astronómicos y amparados por una completa impunidad, fue directamente proporcional a la expansión de la insurgencia”.
Una insurgencia que se gestó en cárceles gestionadas por Estados Unidos, como la de Abu Graib, cuyas torturas avergonzaron al mundo a través de unas infames fotografías en las que se mostraban a hombres desnudos bañados en excrementos en posiciones humillantes o siendo aterrorizados por perros, y otras de montañas humanas junto a las que se fotografiaban risueños soldados en actitudes cuyo grado de enajenación cuesta comprender.
En estas prisiones, a las que los autores definen como “escuelas de odio”, llegaron a recluirse simultáneamente entre 6.000 y 10.000 hombres --de entre once y setenta y cinco años--, según les confesó una fuente estadounidense a los reporteros. En una de ellas fue donde Samir, antiguo coronel del régimen, se convirtió en Haji Baqr, estratega del ISIS: “Su inquina hacia los ocupantes sólo creció tras ser encarcelado en Camp Bucca y su peligrosidad aumentó al descubrir el potencial de descontento que albergaban los extremistas islámicos (....) El oscuro exoficial iraquí que dirigía a los fanáticos sin postrarse nunca a rezar, de quien se decía que era laico y bebía alcohol, el que aunaba a los repudiados suníes en torno a la organización salafista unidos por la causa común, y quien manipulaba a los más religiosos con el único objetivo de recuperar el poder perdido”, leemos en La semilla del odio. Junto a el suyo encontramos nombres lamentablemente de sobra conocidos como Al Baghdadi (líder del ISIS) –cuando esta organización aún no existía–, y muchos otros que terminaron convirtiéndose en los dirigentes de la insurgencia suní tras ser adiestrados en aquellas celdas, y ante las narices del invasor,  por miembros de Al Qaeda, llegados de Arabia Saudí o Yemen explícitamente con ese objetivo.
Con la llegada de los ocupantes, los chiíes –el 65% de la población, proscrita por el régimen de Sadam– tuvieron representación mayoritaria en el gobierno. Sin embargo, junto a los saqueos y los ataques indiscriminados de los invasores, fue un hecho, en el que estuvo implicada la misión española en Irak, el que terminó de disparar el rechazo de esta comunidad frente a los ocupantes: la detención por parte de Estados Unidos de uno de los lugartenientes del líder chií Muqtada al Sader en la ciudad de Nayaf. Allí tenía una de sus bases la misión española, que fue atacada por el Ejército de Mehdi, que se convertiría a partir de entonces en la facción de la insurgencia chií más destacada. Desde Madrid el gobierno de Aznar insistía en que la normalidad gobernaba, en que no había hostilidad hacia las tropas. Todo lo contrario de lo que vieron con sus propios ojos durante aquellos años los reporteros.  
-----------
En las presentaciones del libro siempre hacen hincapié en que Bush, Blair y Aznar deben ser juzgados por un tribunal internacional no sólo por la invasión ilegal de Irak, sino por los millones de muertos y de refugiados que provocaron con su decisión. Y que su impunidad recluta integrantes para el ISIS. A priori, nuestro pensamiento colonialista nos podría llevar a pensar que de darse ese hipotético escenario sería iniciativa de occidentales, cuando ustedes plantean que podrían ser las propias víctimas.
M.G.P. En Occidente nos olvidamos de que en cada país hay una élite cultural que conoce, como nosotros, los mecanismos internacionales. Cuando estaba en el cerco de Baba Amr --el barrio de Homs donde se alzó la revolución siria– asesinaron a tiros a un antiguo gobernador de la ciudad –y destacado miembro del partido único del Baaz sirio– y a su mujer porque sus hijos estaban a favor de la revolución. Uno de ellos era el poeta Abu Leila, que terminaría radicalizándose. Y el otro, Iyad, un abogado que me pidió que tomara fotografías explícitas de las heridas que acabaron con la vida de su padre. Me explicó que las quería para denunciar al régimen de Assad ante un tribunal internacional. Esto ha pasado y está pasando en Irak, en Yemen…. Personas que han guardado pruebas para que se aplique la justicia universal. Es cierto que muchos de ellos ahora viven como refugiados en terceros países, pero el material existe y los mecanismos también.
Ahora bien, lo que es inaceptable y una vía para que el ISIS siga reclutando gente es que Aznar, Bush y Blair sigan dando conferencias en foros internacionales. Aznar no puede seguir saliendo públicamente dando su opinión porque este hombre ha destrozado el mundo tal y como lo entendíamos. Pero es que además, esa invasión ilegal sustentada en pruebas falsas ha generado millones de muertos, decenas de millones de refugiados y desplazados, a los que les estamos negando el derecho de asilo. Y generó el caldo de cultivo del que surgió el ISIS, que va mucho más allá de Oriente Próximo porque es una ideología. Cuando esta gente ve que nuestros gobernantes son impunes, más cabreo albergan para decir “hay que matar a occidentales porque protegen a su criminales”.
La impunidad de Aznar, Bush, y Blair valida la impunidad de Baghdadi (líder del ISIS). Al final todos están buscando lo mismo: ejercer el poder mediante la fuerza, mediante la ley de la jungla. Si les mandas el mensaje de que invadir países, machacar a su gente, es lo válido, ellos harán lo mismo.
La guerra de Irak también quebró uno de los objetivos del periodismo: informar a la ciudadanía para que se movilice e influya así en las decisiones de sus gobiernos. En el caso de esta invasión, la mayoría del pueblo español manifestó su rechazo y el gobierno siguió adelante.
Javier Espinosa. Y también se dañó el principio básico de que la democracia es el gobierno del pueblo. Los gobiernos ocupantes mandaron el mensaje de que hay que empezar a dudar de la efectividad de este sistema. Así que cuando les dicen a los árabes que la democracia es el mejor sistema, contestan: “Pues lo que yo veo es a millones de personas manifestándose a los que no les hace caso nadie. ¿Qué nueva moto me estais vendiendo? Pues no, yo elijo el Corán”.
-----------
El odio sectario entre chiíes y suníes fue fruto también de la invasión de Irak, un país donde no se prestaba atención a la filiación religiosa del vecino, lo que explica que los matrimonios mixtos fueran absolutamente comunes. Algo impensable hoy, después de que la limpieza étnica de unos contra otros convirtiera Irak en una inmensa fosa común y que su enfrentamiento haya traspasado fronteras, hasta reproducirse en las guerras de Siria, Yemen, Libia…
-----------
Las sanciones impuestas a Irak en la década de los noventa por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas provocaron malnutrición y escasez de todo. El programa Petróleo por alimentos de la ONU para, supuestamente, aliviar el embargo sólo cubría el 20% de las necesidades de los 25 millones de iraquíes, según su propio secretario general entonces, Kofi Annan. Pero, a cambio, Irak proveía de petróleo a bajo precio “al mismo Occidente que dictaba las reglas de la dictadura”, como escriben en el libro. Un negocio redondo. En estos quince años en Oriente Próximo, ¿cuál ha sido el papel de las Naciones Unidas en los conflictos de la región?
J.E. Se ha convertido en el garante de un sistema completamente injusto, perpetuando status quos y subvencionando situaciones absolutamente inaceptables, como la Ocupación de Palestina, cuando debería ser Israel el que se responsabilizara de los ocupados. O con la invasión de Irak: las Naciones Unidas dijeron “bueno, esto es ilegal, pero como ya estáis aquí, lo vamos a legalizar”. Hombre, no.
La ONU se creó para mantener una serie de principios y se ha convertido en una maquinaria ingente de generar dinero para sus funcionarios y de perpetuar la injusticia.
Los dos tomos iban a ser un único libro, pero les salen más de 1.000 páginas y deciden sacar primero el de Siria, el año pasado, porque era lo más reciente y el que aparentemente debía despertar más interés entre los lectores. En cambio, sacan este año el de Irak y sólo en sus primeros meses ya ha tenido mucha mejor acogida. ¿Será porque los periodistas no hemos conseguido hacer entender que la guerra Siria es consecuencia de la invasión de Irak?
M.G.P. Esa es una de nuestras grandes frustraciones. En Irak los periodistas no éramos cuestionados y en Siria, donde hemos contado exactamente lo mismo –población siendo bombardeada, antes por Bush, ahora por Assad-- me dicen que me lo estoy inventando, que trabajo para la CIA o para el Mossad. ¿Por qué, de repente, he perdido la credibilidad? Porque el discurso no se acomoda a lo que alguna gente quiere creer. Eso ha sido lo que más nos ha minado como periodistas, que mucha gente no quiera informarse sino reafirmarse en sus posiciones. Yo, cuanto más sé, más ignoro. Sin embargo, parece que hay gente que cuanto más sabe, más sabe y, por tanto, no necesita que le cuentes lo que está pasando.
Y por otra parte, la impotencia de ver, efectivamente, que no influimos en el rumbo del mundo. Recuerdo que, cuando cayó Bagdad, advertimos en muchos artículos de lo que pasaría si se tomaban determinadas medidas y se ha ido cumpliendo todo. Lo que ha pasado ya lo habíamos escrito los periodistas y nadie quiso actuar para evitarlo.
En el libro explican que Al Qaeda terminó desapareciendo de Irak cuando la propia población, harta de su crueldad, termina repeliéndola, apoyada por las Brigadas Amanecer, creadas por Estados Unidos para que fuesen los propios suníes quienes la combatiesen. ¿Podríamos encontrarnos en el futuro en el escenario de que europeos radicalizados sigan cometiendo atentados en nombre del ISIS en Occidente mientras en Oriente Próximo estuviese ya vencido?
M.G.P. El problema es que el ISIS puede desaparecer, pero no la ideología. Los combatientes del ISIS no son tontos y si la estructura se debilita mucho por los bombardeos, se pasarán a otro grupo. El problema es la ideología, el rencor, el doble rasero de Occidente, que les sigamos bombardeando nosotros o los israelíes. Siempre va a haber gente que quiera vengarse. El ISIS mezcla muchos factores: la criminalidad más callejera y cutre, la gente con tendencia psicótica y también ser la última rebelión a la que por rebeldía te puedes sumar. ISIS ya no es una ideología religiosa, es el nuevo punk.
El último capítulo de Siria, el país de las almas rotas lo dedican a las personas que conocieron a lo largo de la guerra, que terminaron convirtiéndose en su mayoría en refugiados, y que os escribían para contaros que se habían casado, tenido hijos… ¿Por qué?
M.G.P. La revolución levantó unas expectativas brutales, la represión del régimen rebajó esas esperanzas, el yihadismo secuestró la revolución… Y, de pronto, los que lo dieron y lo perdieron todo por la revolución encuentran la esperanza en la vida, que era exactamente por lo que empezaron a manifestarse: tener una vida mejor, poder casarse y comprarse una casa sin necesidad de tener la autorización del Baaz o tener que corromper al funcionario para tener una licencia de habitabilidad…  
Todas estas personas terminan cambiando la causa de la revolución por la de sus vidas y la de sus hijos. Representan muy bien el alma bonita de la revolución.
A raíz de la guerra siria, la Ocupación israelí de Palestina ha desaparecido prácticamente de los medios de comunicación españoles, cuando su situación sigue siendo flagrante. ¿En qué momento se encuentra este conflicto?
M.G.P. Se va hacia una victoria soterrada y absoluta de Israel. Mahmud Abbas lleva siendo un presidente ilegítimo desde hace mucho, no convoca elecciones desde 2005. Ahora que está enfermo el recambio que se perfila es Mohammed Dahlan, un hombre de Israel, agente para múltiples servicios de inteligencia y responsable del enfrentamiento interno palestino. Intentó quitarle la Franja de Gaza a Hamás para dársela a Al Fatah, por lo que tuvo que huir del país.
Lo que es lamentable es que Palestina haya pasado de ser una causa durante cincuenta años en todo el mundo al olvido. Como ha pasado con la de los saharauis, con Irak, con Siria…. Causas que han sido borradas por el discurso de la generalización, del miedo y de “los inmigrantes que vienen a quitarnos el trabajo”.
Asumamos nuestras responsabilidades preguntándonos por qué se arman y terminan matándose.
Sostienen que el periodismo internacional, dada su precarización en España, se va a convertir en un hobby caro de personas que tendrán un trabajo con el que se financiaran una buena cobertura al año. Esto, que es bastante evidente, ¿en qué situación deja el derecho a una información de calidad de la ciudadanía?
J.E. Es una responsabilidad compartida porque si la ciudadanía no demanda esa información, para el empresario es mucho más fácil elegir informar sobre el último novio de Belén Esteban que mandar un enviado a Mosul. Es un círculo vicioso que se retroalimenta. La información internacional –quizás porque nos hemos vuelto más etnocéntricos, más ombliguistas– no tiene la relevancia que tenía antaño. Se ve con el tema de Siria: la gente apenas se manifiesta ya por los refugiados, cuando por la invasión de Irak se salió a la calle a mansalva. La crisis económica ha marcado mucho, la mayoría está más preocupada por su bolsillo que por lo que pasa fuera.
M.G.P. Pero porque no se está explicando que lo que pasa en el exterior afecta directamente aquí. La invasión de Irak la terminamos viendo en los atentados de Atocha, de París… Se está cometiendo una irresponsabilidad enorme al no formar al público para que sepa cómo funciona el nuevo mundo. Y sí, es una responsabilidad compartida. Estoy con lo que expusó el periodista Bru Rovira (en el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón, donde los tres fueron ponentes): algo se ha roto en nuestras almas. Nos hemos vuelto egoístas y mezquinos, no queremos saber ni entender lo que pasa más allá, “que se maten entre ellos”, piensan muchos. Y luego está el fenómeno de que mucha gente sólo busca justificar sus puntos de vista en los medios, no informarse.
J.E. Pero que conste que esto es en España. En Reino Unido, Francia o Estados Unidos, los medios siguen apostando por la política internacional.
Contaban en la presentación del libro que entre los 800 periodistas empotrados que llevó Estados Unidos a la invasión de Irak, iba el presentador de la Fox Gerardo Diego, armado con una pistola con la que decía que iba a asesinar a Bin Laden. Más allá de la anécdota, hay periodistas que defienden la necesidad de ir con escolta armada para evitar así los secuestros. ¿Qué opinan de esta propuesta?
M.G.P. Para nosotros no es una opción legítima, ni desde el punto de vista moral ni mucho menos profesional. La Convención de Ginebra nos protege a los periodistas en calidad de testigos pacíficos. Desde el momento en el que llevemos armas (hay quien lo hace) o contratemos a personal armado, pasamos a ser parte del problema, no de la solución. Además de que estaríamos poniendo en riesgo las vidas de los civiles que nos rodean y la del personal que nos acompaña.
Mónica, una vez me contó que en Irak aprendió una lección que cambió su forma de concebir el periodismo en el sentido de que las fuentes oficiales nunca tendrían ya mayor peso que el de las civiles. ¿Qué pasó?
M.G.P. Fue cuando cayó la ciudad de Faluya, sitiada y bombardeada indiscriminadamente durante días por el ejército estadounidense. Cuando conseguí entrar, en el hospital me dijeron que habían gaseado con agentes químicos. Me enseñaron tumbas y fotos de cadáveres. Como no tenía los medios para hacer la investigación necesaria, me quedé con la duda y no lo publiqué. Un año después la BBC sacó un informe de cómo se habían utilizado estos agentes químicos. Y me arrepentí mucho de no haber dicho al menos “los médicos aseguran que…”. Porque la inercia de los medios nos lleva a repetir las consignas oficiales, pero sólo la de “nuestros hijos de puta”, no las del resto. Y los años me han llevado a saber que la misma poca credibilidad tiene Al Bagdadi, líder del ISIS, que la del presidente estadounidense Trump.
Es como el caso del supuesto terrorista egipcio que secuestró un avión que terminó aterrizando en Chipre. Todo el mundo se lo atribuyó al ISIS y el tipo resultó ser un desequilibrado que pretendía recuperar así a su mujer, que le había dejado. Para mucha gente quedó que había sido el ISIS. Como que el 11S tuvo que ver con Sadam Hussein, cuando de los 19 implicados, 15 eran saudíes.
Con Internet cada vez hay más maneras de que no seamos conscientes de que estamos siendo manipulados, de que nos llegue la “verdad alternativa” que diseñan para nosotros, y de que se silencien las voces del resto. Por eso es más importante que nunca balancear las voces de unos y otros.
J.E. Los casos más sistemáticos de manipulación que hemos visto han sido en Irak e Israel. En Irak, cada vez que había un atentado las fuentes oficiales decían que habían muerto 40 personas, por ejemplo. Ibas a la morgue y te encontrabas con 150. No les interesaba que se supiera la verdad. En Israel te decían que habían matado a un hombre sacando un cohete de una ambulancia. Todos lo publicaban y cuando analizabas la imagen, veías que era una camilla. O que Hamás había colocado una mina en la playa de Gaza que acabó con la vida de una familia. Cuando fui lo que me encontré fueron los boquetes de los obuses disparados claramente por la Fuerza Naval Israelí.
El gobierno israelí tiene un departamento de propaganda y análisis de los medios. Son conscientes de que el 80% del público sólo lee los titulares. Así que suelen dar las noticias poco antes de la hora de cierre de los medios estadounidenses para que salga lo que les interesa, conscientes de que muy raramente el desmentido de esa noticia conseguirá el mismo espacio o de que ni siquiera será publicado.
¿Y cómo ha cambiado, a raíz de la guerra, la relación de la población iraquí y siria con los periodistas?
M.G.P. Durante los tres primeros años, la acogida de la mayoría de la población era impresionante. Una persona que vive aislada por una dictadura recibe al periodista extranjero emocionado porque lo ve como una persona que se sacrifica para darle voz, cuando nunca la ha tenido. Pero después empezamos a percibir su cansancio por comprobar que hablar con los periodistas no cambiaba nada. Al final terminaron viéndonos como cómplices de su tragedia, como gente que iba a allí a ganar dinero con su desgracia.
También es cierto que hay muchos periodistas agresivos que van avasallando.
Durante más de una década narraron uno de los mayores focos informativos, Oriente Próximo. Ahora cubren Asia desde China que, como bien dicen, va a ser --si no lo es ya-- la primera potencia mundial. Sin embargo, Asia sigue teniendo poco espacio en los medios españoles. ¿Creen que aumentará pronto el interés por este región?
J.E. No lo sé. España suele copiar, con mucho retraso, a Estados Unidos y The New York Times o The Wall Street Journal ya tienen sus oficinas principales en China.
M.G.P. Le Figaro ya ha sacado edición china, The Guardian ha empezado a traducir reportajes al mandarín… Para nosotros es fascinante poder adelantarnos al cambio político y tener más tiempo, al no estar tan sometidos por la actualidad, para entenderlo y explicarlo mejor.

Autor

Patricia Simón



Atentados yihadistas: El director de la Inteligencia antiterrorista dirigió el boicot informativo a los Mossos

La descoordinación entre los cuerpos policiales que ha salido a la luz tras los atentados yihadistas en Catalunya tiene su origen en el bloqueo informativo al que Interior sometió a las fuerzas de seguridad durante el mandato de Fernández Díaz. De esa época de 'brigada política' y Operación Cataluña queda un protagonista: José Luis Olivera, actual director del CITCO y antes jefe del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista que bloqueó el acceso de los Mossos a las bases de datos
Imagen distribuida hace un año por el Estado Islámico sobre loos objetivos del terrorismo yihadista en el que se incluía la Sagrada Familia de Barcelona.
Imagen distribuida hace un año por el Estado Islámico sobre loos objetivos del terrorismo yihadista en el que se incluía la Sagrada Familia de Barcelona.
Eran los tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz y de sus conversaciones grabadas en su despacho oficial de Interior –que Público desveló en exclusiva–, de la conspiración contra políticos y partidos independentistas catalanes –que confirmó hace poco la comisión de investigación del Congreso de los Diputados–, de la consulta popular del 9-N contra la que la brigada política organizó la denominada Operación Cataluña...
Mientras todo eso ocurría, un hombre de la máxima confianza del ministro dirigía el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), y bloqueaba el acceso de los Mossos d'Esquadra a los bancos de datos policiales sobre las tramas yihadistas internacionales de Europol (SIENA o SIRENE) y de la Interpol. Incluso, les negaba la integración en el propio CNCA y hasta boicoteaba las investigaciones de la policía autonómica catalana contra el yihadismo, como las de la Operación Caronte.
"Es un despropósito que se aislase así a una de las fuerzas de seguridad", subraya a Público un comisario con larga experiencia en la lucha contra el terrorismo islamista. "El responsable del CNCA tenía que haberle dicho al ministro que esa estrategia era enormemente contraproducente, porque si un cuerpo policial no puede consultar una base de datos, tampoco va a introducir sus averiguaciones en ella, como respuesta muy humana de rechazo, y se crean compartimentos estancos que sólo conducen a la duplicidad de esfuerzos y a la descoordinación".
"Olivera siempre le decía 'sí' al ministro porque así se abría el camino hacia otro ascenso", dice un alto funcionario de Interior
Pero el entonces responsable de la coordinación antiterrorista, José Luis Olivera Serrano, "siempre decía 'sí, ministro' porque sabía que así se abría el camino hacia otro ascenso", afirma un alto funcionario del Ministerio del Interior que conoció desde dentro esa etapa y es muy crítico con la estrategia de hacerle el vacío a los Mossos en un campo tan sensible. Fue en aquella etapa cuando Fernández Díaz proclamó, en referencia a la policía autonómica catalana: "La lucha y la política antiterrorista deben ser de Estado, y no se puede dejar en manos de los que no tienen el más mínimo sentido de Estado" (14 de mayo de 2015).
Olivera, en la entrevista en el que anunció el próximo fin del Daesh (Estado Islámico).
Para esa última fecha, Olivera ya había sido ascendido a la dirección del recién creado CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), producto de la fusión entre el CNCA y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), convirtiéndose así en el auténtico Zar de la lucha contra el yihadismo. Un puesto que ostenta en estos momentos y desde el que hace poco más de dos meses aseveró, en una entrevista a OKdiario: "El Daesh [el autodenominado Estado Islámico que se ha atribuido la matanza de las Ramblas de Barcelona] puede tener, si no los días, a lo mejor los meses contados"
Olivera –quien también afirmó que este verano "se puede estar muy tranquilo [sobre la amenaza terrorista global] dentro de España"– empleaba en esa desafortunada profecía el acrónimo árabe (Daesh) del más conocido como ISIS (siglas en inglés de "Estado Islámico de Irak y Siria"), correspondiente a "Al-dawla al-islâmiyya fi l-'Irâq wa l-shâm". Pero la realidad es que no es en absoluto un especialista en terrorismo islamista, como subraya el comisario antes citado, quien domina el árabe clásico y el árabe dialectal de la región de Siria y Jordania al haberse formado durante meses en la zona con los servicios de inteligencia israelíes.
El grado de Olivera en "Criminología" fue calificado de "insuficiente a todas luces" por la Secretaría General de Universidades
De hecho, el único título con que cuenta Olivera para dirigir el más alto cargo de lucha contra el terrorismo es el de "graduado en Criminología" que concedía la Universidad Rey Juan Carlos, tras un seminario a distancia on-line de un año de duración y sólo 60 créditos. Un grado que ya no se imparte porque la Secretaría General de Universidades calificó el contenido del mismo de “insuficiente a todas luces” siquiera para obtener un título de diplomado.
Por ello, el inspector de la Policía Nacional Jesús Andrés de Dios presentó un recurso contra su nombramiento como director del CITCO, que finalmente fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional, aduciendo que en las bases de la convocatoria para opositar a ese nuevo cargo de Zar del Antiterrorismo "no se exigía efectivamente ningún título específico o cualidad de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente para su provisión".
Diversas fuentes policiales y de inteligencia coincidentes aseguran a Público que Olivera fue el ejecutor, tanto desde el CNCA como después al frente del CITCO, de la política de aislamiento de los Mossos de las redes policiales internacionales sobre terrorismo islamista. Estrategia que envenenó las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo de Rajoy y que fue airadamente protestada desde el Parlament de Catalunya y en el Congreso por el portavoz de Esquerra Republicana Gabriel Rufián.
No tener vigilado al imán de Ripoll fue un clamoroso fallo de la Inteligencia Antiterrorista que dirige Olivera
Tras los atentados de Catalunya ha estallado de nuevo la polémica en torno a ese boicot nacional e internacional a los Mossos –que por fin el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido levantar– a causa del clamoroso fallo de inteligencia que supuso no tener vigilado al imán de Ripoll que era el cabecilla del comando. Un imán extremista que estuvo preso en Castellón y años antes había sido vinculado con el jefe de otra célula islamista... hechos de los que no tenían información los Mossos.
Interior incluso ha contraatacado acusando a los Mossos de haber desestimado una advertencia de las autoridades belgas sobre ese imán. Pero la comunicación de un policía belga con los Mossos era en realidad una petición de información –de la que los agentes catalanes no disponían porque tampoco tenían acceso a la base de datos del CITCO– y tuvo que ser necesariamente a extraoficial y a título personal porque la policía autonómica no está integrada en la Europol.
Otra polémica sobre la falta de acceso de los Mossos a información internacional sensible sobre grupos terroristas se desencadenó tras publicarse que la mismísima Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU les había informado directamente de que habían detectado una amenaza yihadista concreta contra las Ramblas de Barcelona. El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo desmintió en el programa El Objetivo de Ana Pastor: "Las policías tienen relaciones con otras policías y las agencias de inteligencia tienen relación con otras agencias de inteligencia”, explicó a la periodista. “A una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría tener relación directa con la CIA, pero evidentemente eso no ha ocurrido”.

Avisos y amenazas internacionales contra Barcelona

Pocos minutos después, Ana Pastor le preguntaba directamente a Olivera si se había transmitido a los Mossos alguna alerta de atentado, procedente de servicios secretos extranjeros, sobre una amenaza yihadista contra Barcelona, y su respuesta resultó evasiva e inconsistente (véala a partir del minuto 1:04:00 de este enlace).
Fuentes cercanas a los servicios secretos españoles han confirmado a Público que tanto la CIA como otras agencias de inteligencia de países aliados habían advertido desde hace meses de que Barcelona era un objetivo prioritario de los grupos yihadistas. Incluso se produjeron amenazas directas en páginas web islamistas, con ilustraciones alegóricas como la que encabeza este artículo, en la que aparece la Sagrada Familia, que se acaba de identificar como el blanco contra el que inicialmente pretendía atacar el comando, un plan frustrado por la explosión accidental de su arsenal en Alcanar (Tarragona, a 200 kilómetros de las Ramblas), que causó la muerte del imán.
Esas alertas de la inteligencia internacional sobre la amenaza yihadista contra Barcelona sí acabaron llegando a conocimiento de los Mossos, pero siempre por vías extraoficiales e informales, ya que el CITCO no les proporcionaba información.


Atentados en Catalunya: Una agencia de espionaje de EEUU dice que contactó con el asesino de las Ramblas el 31 de julio

Espías del Exeintel Group, que trabaja en la Intelligence Security contratada por el servicio secreto estadounidense, afirman que dieron una "Alerta Roja" internacional tras hacerse pasar por yihadistas y engañar a Younes Abouyaaqoub, quien les reveló que eran "5 hermanos", estaban "en España" dirigidos por "un imán" e iban a "atacar varios pequeños pueblos"
Una de las imágenes corporativas del Group Intelligence Service (EGIS) que se identifica como EXEINTEL.
Una de las imágenes corporativas del Group Intelligence Service (EGIS) que se identifica como EXEINTEL.
El asesino de las 14 personas que atropelló en las Ramblas con una furgoneta, Younes Abouyaaqoub de 22 años, cayó dos semanas antes en una celada del espionaje de EEUU, a cuyos agentes –que se hacían pasar por yihadistas– les confió vía WhatsApp que formaba parte de un comando terrorista "en España" y que se disponían a cometer varios atentados, según afirma en su web la agencia de inteligencia privada denominada Exeintel.
Los espías norteamericanos, pertenecientes al Exeintel Group Intelligence Service (EGIS) con sede en Washington, DC, estaban efectuando "operaciones de ciber-inteligencia y vigilancia antiterrorista online, cuando el lunes, 31 de julio de 2017, se produjo una charla significativa que impulsó a EXEINTEL a compartir de inmediato inteligencia crítica con autoridades en Europa y EEUU", según explica en su web esa agencia privada de espionaje.
Las agencias privadas de inteligencia son bastante habituales en EEUU, donde los servicios secretos han externalizado numerosas de sus funciones y cuentan con la colaboración (bien remunerada) de empresas que ejercen el espionaje por encargo, como Stratfor: la CIA en la sombra que desenmascaró Wikileaks.
Exeintel también ha hecho públicas algunas de las capturas de pantalla de su supuesta conversación con el terrorista vía mensajería instantánea, aunque tachando algunas partes de la "Alerta Roja" que aseguran que enviaron a los servicios secretos "sólo para proteger fuentes, métodos e inteligencia en proceso, así como la seguridad y las operaciones de las investigaciones internacionales oficiales".
"EXEINTEL asegura que constató que este sospechoso en particular mostraba señales clave de apoyo a la ideología yihadista", según ha publicado en su web la empresa privada de inteligencia. "A continuación, figura la conversación entre el sospechoso y los agentes de inteligencia":

El terrorista usa en su alias un águila americana en vuelo

Inicio de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
El terrorista utiliza en su cuenta (según Exeintel) el alias Ayoub –y la imagen de un águila de cabeza blanca en vuelo, curiosamente el animal que es símbolo oficial de EEUU y por tanto conocida también como águila americana– y su conversación con los espías de Exeintel comienza con el saludo tradicional musulmán: "Salam maleikum" que significa: "Hola, la paz sea contigo".
La agencia borra ​gran parte de sus respuestas, como lo que responden a la pregunta "¿de dónde eres?" Los espías después preguntan: "¿Y tú?
"De Europa Occidental", contesta el terrorista. A continuación, hay un intercambio borrado que termina con "España", escrito por Younes.

Los espías le escriben en árabe y él responde en inglés

Segunda captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
La segunda captura comienza con los espías proclamando "Alhamdulillah!" ("Alabado sea Dios") y preguntando en árabe: "¿Dónde estás?"
"España", contesta Younes en inglés.
"¿Eres musulmán?", preguntan los agentes, otra vez en árabe.
"Sí", continúa el terrorista escribiendo en inglés.
"Mash'Allah" (Gracias a Dios), escriben los espías en alfabeto latino. Pero vuelven al árabe:
"¿Qué edad tienes?"
"25", contesta Younes mintiendo, pues en su documentación figura una edad de 22 años.
"Gracias a Dios", repiten los espías, esta vez en escritura árabe. [Todos los términos en árabe incluidos en esta conversación han sido traducidos para Público por colaboradores con amplios conocimientos en ese idioma y en salafismo]

"¿Quién es tu emir?", preguntan los espías. – "El príncipe que ayuda a nuestros hermanos a liberar nuestra tierra"

Tercera captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
Después hay un pequeño salto de una captura a otra: del minuto 17:26 pasa al 17:40 y Younes está respondiendo en inglés:
"Alá nos protege, no existe el miedo"
"In shaa Allah" ("Si Dios quiere", origen del ojalá en español)
"¿Quieres inglés?", preguntan los espías al ver que el terrorista siempre escribe en ese idioma. Y siguen: "¿Quién es emir [príncipe] para ti?"
"El príncipe que ayuda a nuestros hermanos a liberar nuestra tierra", contesta Younes.
"Sí, en inglés", agrega el terrorista.
"¿El emir está en España?", inquieren los espías en inglés. E inmediatamente, en árabe: "¿Conoces al emir en España?"

"Sé cómo trabaja la Policía. Su tiempo de respuesta, sus rutas y cuándo son más vulnerables"

Cuarta captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
Hay un nuevo salto entre captura y captura (del 18:07 al 18:16), pero en notas al margen Exeintel explica: "Las preguntas sobre su emir son para confirmar el rango que él ostenta. Acaba por afirmar que el emir está de hecho en España [algo preocupante]".
"Allah akbar" (Alá es grande), sigue Younes.
"Ma'shaAllah" (Lo que Alá quiera), corean los espías. Y siguen: "¿Qué vais a hacer?"
"Sé cómo trabaja la Policía. Su tiempo de respuesta, sus rutas y cuándo son más vulnerables", empieza a arrancarse el terrorista.
"Debemos atacar varios pueblos pequeños [y] cuando todos los policías venga a por nosotros desplazarnos a otro lugar y atacarlo. No serán capaces de defenderse de nosotros" proclama Younes.

"Atacando varios puntos les haremos dudar y el miedo hará que se sometan a nosotros"

Quinta captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
"Atacando varios puntos les haremos dudar y el miedo hará que se sometan a nosotros", alardea después el terrorista.
Entonces, los espías emplean el término árabe "Takbir", que es la fórmula de "Alá es grande".
"5 hermanos", prosigue el terrorista. "Tengo contacto con hermanos también en Estados Unidos"
"¿Dónde en Estados Unidos de América?", inquieren los espías.
"En [TACHADO]". Exeintel oculta el lugar.
"Puedo recibir en bitcoin [una criptomoneda concebida en 2009] para que los espías no lo puedan detectar", precisa Younes sobre transferencias de dinero entre ellos.

"Tenemos que conseguir las armas. Seremos un ejército"

Sexta captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
"¿Para her[OCULTO POR LA FECHA]ados Unidos de América también?", insisten los espías.
"Sí, tenemos que conseguir las armas".
"¿Cuántos hermanos hay allí? ¿Hacen igual que vosotros?", los espías muestran gran interés.
"Sí, hay tres hermanos", precisa Younes.
"Alhamdulillah" (Alabado sea Dios). "Dame tu identificación", prueban suerte los espías.
"Seremos un ejército" se limita a contestar el terrorista.
El asesino de las Ramblas empieza a tomar algunas precauciones. Expertos en seguridad antiyihadista consultados por Público expresaron su sorpresa de que el joven terrorista fuera al principio tan imprudente en su conversación con un desconocido, aunque creyera que hablaba con un "hermano".

"Si yo os envío mi identificación, me expongo a ser interceptado. Tenemos que ser invisibles"

Séptima captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
Las dos siguientes frases de los espías, en árabe, están tachadas. Siguen intentado convencerlo.
"Si yo os envío mi identificación, me expongo a ser interceptado. Tenemos que ser invisibles", les responde el terrorista.
"Y las consecuencias..." fingen entender los espías.
"Sé lo que hago y cómo descubren a otros hermanos". Younes emplea un sinónimo culto en inglés para hermanos.
La siguiente frase de los espías, en árabe, está semitachada. Empieza con "hay que..." y termina diciendo "...muchos espías".
Y exclaman "Wallah" (Dios mío).

"Hablaré con los hermanos. No puedo correr riesgos"

Octava captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
"Debemos confiar el uno en el otro. Las conversaciones están siendo monitorizadas y enviar las identificaciones puede ser el final", subraya Younes.
A continuación, los espías le dan una identidad para que Younes confíe en ellos, pero la agencia tacha por completo esa caja. Debajo, queda: "Él es Emir", aseguran los espías.
"Como prueba de confianza, puedo darte el email de reclutamiento de las YPG [en kurdo, Yekîneyên Parastina Gel o Unidades de Protección Popular que combaten al Estado Islámico en Siria] y así las podrás espiar", propone el terrorista.
"bismillāhi r'raḥmāni rraḥīmi" (En el nombre de Dios el Clemente y el Misericordioso), insisten los espías. "Piénsatelo"
"Hablaré con los otros hermanos", contesta Younes. "No puedo correr riesgos".
El comando ha tenido que vigilar a la Policía durante tiempo, incluso provocar alguna emergencia falsa, según estima la agencia de espías
La agencia privada de Inteligencia, en sus comentarios a posteriori, hace hincapié en que el comando tuvo que vigilar a la Policía durante tiempo, e incluso provocar alguna emergencia falsa, para conocer los tiempos de respuesta de los agentes. Y subraya que los terroristas planeaban atacar simultáneamente en distintas localidades como una táctica habitual diseñada para crear el caos.
Público se ha puesto en contacto con portavoces de diversos servicios de inteligencia que han expresado su preocupación por estas informaciones pero no han querido confirmar ni desmentir ninguno de estos extremos. No bostante, ninguno de ellos ha querido desmentir formalmente esta información
También reconoce Exeintel (en su página web) que en el momento de la conversación no sabía que el comando estaba formado realmente por auténticos hermanos de sangre, ni que el propio Younes empleaba la identificación de su hermano mayor.
Pero lo que sí dice que hizo el Exeintel Group Intelligence Service, según enfatiza en su página web, es que lanzó una "Alerta Roja" a los servicios de inteligencia de EEUU y Europa. Faltaban 17 días para la masacre.


mm

Punto de Fisión
por David Torres

Soto ante el peligro

De inmediato, tras el atentado de Barcelona, surgieron los almuecines de la cristiandad, los banderines de enganche de la Reconquista, siempre prestos para la lucha, con la condición de que la lucha, personalmente, les pille bien lejos. El primero de ellos, Isabel San Sebastián, ni siquiera se molestó en expurgar el anacronismo cuando escribió, en un tuit incendiario, que a los musulmanes ya los habíamos expulsado una vez y que ahora nos tocaba la segunda. Recordaba a Torrente en la escena del avión, cuando empieza a mascullar: Morosssss, morossss. No especificó si los islamistas de la época eran los Almohades, los Almorávides, los Benimerines o el Califato de Córdoba, pero quedaba claro que ella misma se reservaba el papel de Isabel la Católica, quien, según la leyenda, prometió no ducharse hasta la toma de Granada. El mensaje fue ampliamente respaldado por la cofradía habitual del Capitán Trueno.
Habría que ver cuántos de estos bravucones radiofónicos, de tener la oportunidad de marchar a Siria a combatir con un fusil en la mano, no declinarían amablemente la invitación por motivos de edad, de salud, defectos físicos o cuestiones de agenda. Con no menos celeridad intentarían que tampoco sus hijos aprovecharan para ponerse en primera línea de batalla, más que nada porque el enemigo no suele preguntar por el currículum, la cuenta corriente o el enchufe. Son soldaditos de fogueo, clavaditos a aquellos vecinos meticones de Sin perdón, los cuales, durante el tiroteo final, tras la arenga homicida de William Munny, le señalan al alguacil la amenazadora sombra tras la lluvia, y cuando el alguacil les ofrece la escopeta para que prueben puntería, ellos dicen que no, que son más de no dar trigo.
En efecto, el 99% de quienes dicen “tenemos que pelear” contra los moros, en realidad lo que quieren decir es que pelee otro. Son españoles hasta la médula para cualquier cosa excepto para eso de derramar sangre por la patria, donde no les importa que la sangre sea de importación, de magrebíes o de sudamericanos. Recuerdo una de esas afables tertulias de Intereconomía en las que se me ocurrió comentar que quienes más ansia tienen por empezar una guerra suelen ser no sólo cobardes certificados sino aficionados sin la menor idea de lo que es una guerra. Cité al general Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las fuerzas de la Coalición en la primera Guerra del Golfo, quien criticó agriamente la intervención estadounidense en la segunda y el entusiasmo bélico del presidente Bush Jr. con una frase mítica: “Este hombre es peligroso, le gusta la guerra”. Comenté de pasada que, al igual que otros muchos alabarderos de las armas y fanáticos de la mano dura, el ínclito José María Aznar se había librado del servicio militar quizá por exceso de bigote. Fue entonces cuando saltó como un resorte Gustavo de Arístegui preguntándome en cuántas guerras había estado hasta la fecha. Le respondí que una de mis prioridades diarias, desde el momento en que me levanto de la cama, consiste en intentar no acudir a ninguna guerra; yo, a diferencia de él, por aquella época veraneaba en Benidorm, no en Oriente Medio.
El uno por ciento restante está compuesto íntegramente por José Manuel Soto, el audaz cantante sevillano, quien ha lanzado una proclama en su cuenta de twitter donde reclama en primera persona del plural y del singular el reinicio de las Cruzadas. “Yo prefiero pelear” dice Soto, sin especificar si va a hacerlo en directo o en playback, con micrófono o a pelo. Desde el Ministerio de Defensa, Cospedal está planeando bombardear al ISIS con discos de José Manuel Soto, si es que lo permite el Protocolo de Ginebra sobre armas químicas y biológicas.

Imaginen que viven en un tranquilo pueblo español. Imaginen también que su alcalde, un tipo campechano, muy bien preparado, se dedica a llenarse los bolsillos vendiendo pseudoefedrina -ingrediente esencial para fabricar metanfetaminas- al mayor traficante de la zona. Puestos a seguir suponiendo, imaginen que es habitual ver al alcalde en casa del traficante, de copas, disfrutando, rodeándose de empresarios de la comarca.
Un buen día, una veintena de jóvenes del pueblo mueren víctimas de la metanfetamina. El municipio entero queda consternado y el alcalde en persona propone convocar una manifestación contra las drogas. Y allí están, queriendo encabezar la manifestación el regidor, su amigo el traficante y ese puñado de empresarios que se iban de fiesta con el narco, que hacían negocios con él.
Unidad contra las drogas, claman tod@s. De pronto se escucha una voz que dice que no, que ni hablar, que él no comparte pancarta con quien tiene las manos manchadas de sangre, con quien ha comerciado con vidas humanas, quien sostiene directamente o indirectamente el tráfico de drogas. Una parte del pueblo, en lugar de ponerse de su lado, mira al alcalde campechano, al traficante que, incluso, patrocina al equipo de fútbol del pueblo, y arrementen contra el discrepante, acusándole de romper la unidad contra las drogas.
¿Saben cómo termina la historia? Que las metanfetaminas siguieron vendiéndose, que los jóvenes continuaron cayendo como moscas, que algunos continuaron lucrándose gracias a ello y que el alcalde, siguió pareciendo el tipo campechano, incluso, en las fiestas del traficante.
Pues bien, hoy yo me siento como esa persona que alzó la voz y no quiso compartir pancarta. Y, afortunadamente, muchas personas creo que hoy se sienten como yo. Nos acusarán de no compartir el dolor y quizás, precisamente porque lo sentimos más, somos incapaces de sostener una pancarta, compartir siquiera un recorrido con ciertos personajes.



URUGUAY
Por: Lucía Barrios
A pesar de los desafíos que implica la militancia en el siglo XXI, el Frente Amplio sigue apostando a la participación permanente del ciudadano. Incluso, hace dos días atrás se celebró el cuadragésimo sexto aniversario del Comité de Base en varias partes de Montevideo. Las autoridades del Frente Amplio convocaron esta celebración, argumentado que las organizaciones de base son herramientas fundamentales en la defensa de la unidad y del proyecto político.
Cabe mencionar que, a pesar de los 12 años de dictadura, el Frente Amplio sigue celebrando hace 46 años el día del comité de base. Según una nota del portal “Uypress”, lo interesante de esta organización política es que no tiene otras similares en el mundo: todos los jueves, en casi todos los comités, se realiza una reunión que aglutina entre 3.000 y 5.000 personas. Allí se debaten temas políticos según la agenda y se elaboran propuestas que son dirigidas a la dirección del Frente Amplio.
Sin embargo, ¿qué significa esta organización?, ¿qué protagonismo tiene dentro de la historia frenteamplista? y ¿cuáles son los desafíos que enfrenta? Todas estas interrogantes fueron contestadas por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic y por el Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade.
El significado: participación y unidad
“El comité de base es el espacio que ha permitido contener al Frente Amplio a lo largo de estos 46 años. Esa es la historia de nuestro partido, porque cada vez que el Frente ha tenido dificultades, no son los dirigentes quienes los han salvado ni tampoco los partidos que lo integran, sino que son los militantes los que han luchado por este proyecto de izquierda y los que han rescatado a este partido. Por tanto, tenemos que tener presente al militante, al que sueña, al que conoce la realidad, al que sabe hacia donde tenemos que ir y al que permanentemente nos dice cuando nos equivocamos. Considero que el comité de base es la célula del Frente Amplio, es lo que genera la dinámica que el partido necesita. Es en el lugar donde se reflexiona, se analiza y se piensa las acciones para hacer un país mejor. Por eso creo que es una enorme herramienta que sin duda nos distingue de los partidos tradicionales”, declaró a LA REPÚBLICA Sendic.
Cabe mencionar que los comités de base se conforman a partir de la integración de todos los militantes de una misma zona y su convocación está destinada a todos los frenteamplistas, sin tener distinción alguna por su participación organizada en cualesquiera de los sectores políticos integrantes del Frente Amplio.Por tanto, las reuniones nuclean a militantes de los más diversos sectores que conforman la coalición, pero también agrupan a militantes que no pertenecen a ninguno de los grupos políticos y se sienten independientes dentro de esa fuerza. Además, a los comités les compete difundir el programa y la línea política del partido, explicar y defender la acción del Frente Amplio, formular propuestas a los organismos de dirección y promover la participación de los frenteamplistas en los organismos de masas y de la comunidad.
“En realidad, la izquierda encontró hace décadas un camino de síntesis gracias al comité de base, que forjó organizaciones en los territorios para dar respuestas políticas. Por tanto, se partió de una convocatoria a los distintos barrios para una acción política permanente y no sucedió lo mismo que en otros partidos, los cuales nacen de acuerdos dentro de las cúpulas”, declaró a LA REPÚBLICA Andrade. Según sus palabras, el comité de base es la aplicación permanente de las ideas de Seregni y es una organización que ha sido un ejemplo único. “Los frenteamplistas tienen más adhesión al Frente Amplio que alguno de los sectores que lo conforman. Esto ha sucedido gracias a la acción de los comités de base y ha sido un elemento diferencial dentro de las experiencias de izquierda latinoamericana. Además, creo que hubiera sido muy difícil lograr la unidad dentro del Frente Amplio sin la experiencia de los comités”, agregó el dirigente sindical.
Los desafíos
Según lo que se ha mencionado en los últimos años, en la interna del Frente Amplio ha existido una preocupación por la baja de concurrentes a estas reuniones semanales y además se ha presentado un corte generacional: hay una gran presencia de personas mayores vinculadas a la fundación del Frente Amplio en 1971. “La militancia en el siglo XX es un desafío que debemos revertir porque los programas de transformación en Uruguay difícilmente puedan hacerse sin el pueblo organizado. Por eso creo que debe realizarse una lucha apasionada. También debemos recordar que esta baja en la participación se debe a los hechos históricos que han sucedido. La dictadura y la influencia neoliberal de los noventa convocaron a la no participación, a la ajenidad, a la anemia emocional y a la falta de compromiso. Por tanto, esto no es un fenómeno nacional. La anemia emocional se generó por la enorme influencia neoliberal, la cual no solamente vino a explotarnos en términos económicos, sino que vino a dominar nuestro pensamiento. Sin embargo,hay muchos ejemplos positivos de participación. Es decir, cuando logramos ser inteligentes en la convocatoria, el pueblo participa”, declaró Andrade.
A pesar de estos desafíos, los comités de base se han mostrado como una estructura que no está ligada a los tiempos electorales. La continuidad en los años le ha dado al Frente Amplio una particularidad: los militantes, durante las 52 semanas del año, han podido realizar una actividad política de manera permanente.
 “El Frente es el hijo de las historias solidarias”
Según Andrade, los comités de base fueron la respuesta a la negativa de los gobiernos de turno, que no permitían la organización electoral de la izquierda. Por tanto, consideró que el Frente nace a partir de la lucha social desde fines del S XIX y que los comités de base se crean antes de la conformación del partido en 1971. “No tenemos que avergonzarnos de nuestra historia: nacimos de la lucha de los sindicatos, de los primeros anarquistas y de los primeros partidos de izquierda. Nacimos con el deseo de canalizar políticamente la demanda social y de solucionar la situación de hacinamiento de los trabajadores, quienes vivían en los conventillos. Pero también es cierto que la unidad de la izquierda también implica derrotas.Además, es hija de la solidaridad y cualquierinjusticia realizada contra toda persona fue sentida como nuestra. En resumen, el Frente Amplio es el hijo de las historias solidarias”.
El dirigente sindical explicó que la izquierda comenzó a movilizarse antes de los acuerdos políticos y que encontró en estas organizaciones de base un camino de unidad para enfrentar los ataques que se orquestaban en contra de estos movimientos. “No podemos olvidarnos que la izquierda tuvo que enfrentarse a los militares, los cuales tenían un programa económico muy claro al servicio de un determinado sector privilegiado. No es casualidad que en los doce años de terror bajó el salario real. Sin embargo,después nos convencieron de que había que mirar para atrás. Pero la izquierda debe recordar para poder observar quienes son los dignos y quienes son los infames. Nadie pagó un precio tan grande en la lucha contra la dictadura como el que sufría la izquierda en este país, por lo que nadie nos puede pedir cuentas en torno a la defensa de la democracia”.
Por último, Andrade explicó que durante toda la historia los partidos tradicionales han utilizado como “caballo de batalla al miedo”. “Ellos dicen que en la izquierda están los comunistas y los tupamaros perversos, los cuales no saben gobernar. La derecha nunca ha elegido el camino de la esperanza, optó por el miedo.  Es el mismo terror que siente el economista cuando dice que determinada acción distribuiría la riqueza, pero advierte que con ella se van a ir las inversiones, se van a fundir los bancos y se va a caer la economía. Perdimos campañas en contra de este miedo. Sin embargo, pasaron todos estos males en Uruguay cuando no gobernaba la izquierda: se fundieron los bancos y vino el corralito, estando Batlle al mando”.



Estudiantes de magisterio comenzarán un paro activo hoy si el CFE no aumenta el presupuesto para prácticas docentes en escuelas rurales

El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) en Montevideo decidió el jueves en asamblea comenzar un paro hoy al mediodía si el Consejo de Formación en Educación (CFE) no aumenta la partida presupuestal destinada a financiar los pasajes y la estadía de una semana en las escuelas rurales. La práctica en esas escuelas es optativa para los estudiantes de cuarto año de la capital; sin embargo, 135 futuros maestros se anotaron y rebasaron el presupuesto de 56.000 pesos que tenía destinado el CFE.
El 16 de agosto, según una carta de la directora de los Institutos Normales (IINN), Cristina Hernández, a la directora del CFE, Ana María Lopater, a la que accedió la diaria, se le pide al CFE que aumente la partida en 161.550 pesos, para completar los más de 200.000 que se necesitan para costear la pasantía de una semana. Daniel Martínez, secretario general del CFE, respondió a la misiva: “Se sugiere realizar una planificación de los destinos de los estudiantes para permitir la realización de la práctica rural, que por otra parte para este Instituto no es de carácter obligatorio”.
Según dijo a la diaria Lopater, a los IINN se les dio “todo el rubro que había” y no pueden aumentar la partida. La directora reconoció el interés de los estudiantes en hacer esa práctica y aseguró que, tras el primer reclamo de Hernández, “se accedió a pagarles los pasajes a aquellos alumnos que eligieron hacer sus prácticas al norte del Río Negro, porque son los más caros”. Lopater dijo que se habilitó la compra de pasajes y no la entrega del dinero, porque “se pueden financiar gracias a convenios que hay con las empresas, no hay que pagarlos ya”.
Según el CEM, “los recursos están” y esta situación es un “recorte” que responde a una “política educativa que deja de lado las escuelas rurales”. Con lo destinado hasta el momento, unos 40 estudiantes tendrían el pasaje cubierto y a cada uno le corresponderían unos 414 pesos para financiarse su semana fuera, que debería comenzar el 4 de setiembre. “Esto compromete directamente la realización de las prácticas, porque obliga a elegir escuelas que en realidad son semiurbanas. Queremos ir a escuelas donde de verdad haya multigrado, donde haya los problemas de las escuelas rurales para trabajar el día a día”, comentó a la diaria Ximena Isgro, estudiante de cuarto año que se ve afectada por este “recorte”.
Los estudiantes del CEM sostienen que hasta ahora se financiaron todas las prácticas, incluyendo pasajes y estadía, y que se debería cubrir “a todos los que quieran hacerla este año también, porque no tiene cupos”. Según explicó Isgro, estas prácticas en particular “son muy deseadas por los estudiantes, porque muestran la verdadera realidad del trabajo en una escuela rural”. Todos los futuros maestros montevideanos pasan por un seminario de educación rural de forma obligatoria, y la práctica –que dura una semana en la institución rural, aunque el reglamento establece 15 días– queda en carácter de opcional.
Para los estudiantes que hacen su carrera fuera de la capital esta práctica es obligatoria y más extensa. Según el ex consejero estudiantil del CFE Marco Colo, tampoco están cubiertos estos casos y “hace años que no se cubren”; la solución que por ahora encuentran los estudiantes del interior es financiarse ellos mismos, no sólo las prácticas en escuelas rurales, sino también las visitas que hacen en Didáctica I y II, en los dos primeros años de profesorado y de magisterio. Según Colo, han protestado durante años en reclamo de boletos estudiantiles para permitir financiar los viajes, que muchas veces llegan a 120 kilómetros diarios en distintas localidades.
La delegada estudiantil del Instituto de Formación Docente (IFD) de Paysandú, Gabriela Sueldo, explicó a la diaria que este año las prácticas en escuelas rurales comenzaron el 31 de julio y finalizan el 1º de setiembre. Durante esas cinco semanas algunas estudiantes tienen que trasladarse diariamente a la escuela porque no tienen lugar donde quedarse, mientras que otras pueden permanecer en la institución. La estadía corre por su cuenta y, a diferencia del año pasado, esta vez las estudiantes deben pagar parte de los pasajes.
Sueldo detalló que el día después de haber comenzado las prácticas llegó un correo electrónico del CFE en el que se decía que sólo se les otorgarán 48.000 pesos de los cerca de 79.000 solicitados para financiar los traslados; como las prácticas ya habían comenzado, lo único que pudieron hacer las estudiantes fue tratar de conseguir hospedaje en algún lugar cercano a la escuela para evitarse el viaje diario, o financiarse lo que el CFE no pagaba.
Por otra parte, en Rivera los estudiantes no habían llegado a hacer un promedio de cuánto necesitaban para traslados, por lo que el CFE solicitó que empezaran las prácticas y guardaran los boletos, para poder reintegrarles el dinero una vez finalizadas. Sin embargo, Eros Gómez, delegada del IFD de ese departamento, aseguró que en los últimos dos años no se ha devuelto el dinero. La práctica, que se lleva a cabo durante todo agosto, le costó unos 800 pesos, porque le tocó hacerla en una escuela en la que se podía quedar de lunes a viernes. Según Gómez, en esa escuela el almuerzo está incluido, porque comen con los alumnos y “a veces dejan algo para la cena”, pero en otras escuelas los estudiantes deben sumarle al traslado –que a veces supera los 100 kilómetros– la estadía en el medio rural.



Conflicto sindical en Tienda Inglesa

Ayer el Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (Sitti) cortó el ingreso del público a todas sus sucursales. El conflicto surgió a raíz de la suspensión de más de 20 trabajadores por negarse a capacitar a nuevos cajeros tercerizados, dijo a la diaria el secretario general del Sitti, Ariel Britos.
Según Britos, dado que varios trabajadores no concurrirán a trabajar hoy, los dueños de Tienda Inglesa habían decidido “contratar a trabajadores tercerizados” para cubrir a quienes no se presentaran a cumplir sus tareas. De esta forma, “la empresa pidió opcionalmente” a las cajeras que capacitaran a estos nuevos trabajadores y “más de 20” se negaron. Esto generó que Tienda Inglesa “sancionara a esos compañeros”, que reaccionaron con un paro, “trancando la entrada a todas las sucursales”, describió el representante del sindicato. La sanción que Tienda Inglesa había puesto a los trabajadores que no quisieron capacitar era una suspensión, es decir, impedirles concurrir a trabajar “por unos días”.
Lo que el sindicato reclamaba a cambio de levantar las medidas era que se quitaran las suspensiones y que fuera opcional la capacitación a los trabajadores tercerizados. Alrededor de las 9.30, los responsables de la empresa decidieron levantar todas las suspensiones en una negociación con la delegada de las cajeras en la sucursal central de Tienda Inglesa. Con esta decisión el conflicto se disolvió y se retornó al funcionamiento normal de los supermercados.


Canción para renacer

Tras diez meses de ocupación, trabajadores de Tiempost desocuparon la planta

“Esto sigue”, aseguraron, mientras aguardan cobrar adeudos y generar convenios para reingresar trabajadores al mercado.

27.08.2017 15:32 MONTEVIDEO PORTAL
Compa
Canción para renacer
Casi diez meses estuvieron los trabajadores de Tiempost ocupando la planta ubicada en la Ciudad Vieja. La inestabilidad que se les venía encima, y la incertidumbre de su futuro laboral llevaron a tomar esa decisión, teniendo en cuenta que en cualquier momento la empresa cerraría. Eso sucedió y este domingo, diez meses después, los funcionarios dejaron el local, ante la orden de desocupación, pedida por el dueño del predio.
"Esto es una primera parte. La lucha se transformará, porque ya no nos tendrá ocupando, pero sí peleando por cobrar", dijo a Montevideo Portal Daniel Cañete, dirigente de Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, que este sábado participó del levantamiento de lugar.
Durante estos meses, hubo arriba de la mesa varias posibilidades de que empresarios compraran la empresa, pero no prosperaron. La situación llegó al límite que la empresa (que se divide en tres razones sociales: Tiempost Uruguay, Tiempos Logística y Transegur) cerró.
A los trabajadores, muchos de ellos con más de veinte años trabajando en la empresa, les resta esperar, y seguir luchando, por el pago de adeudos (sueldos, salarios vacacionales, aguinaldos y despidos) y concretar convenios laborales, que les permitan reingresar en el mercado. Son más de 200 los trabajadores que aguardan una salida.
Para lo primero, esperan el desarrollo judicial y la venta de los bienes de la empresa (como muebles y vehículos), además de la posibilidad de unos terrenos, que son propiedad de la empresa y que habían sido licitados por Metzen y Sena. En 2015, Alejandro Barreto, ex dueño de esa empresa, fue procesado por defraudación tributaria, estafa y libramiento de cheques sin fondo. Barreto figuraba como uno de los dueños de Tiempost.
Esos terrenos tienen una complicación: en algunos de ellos está construyendo una cooperativa. "Allí hay un emprendimiento cooperativo, que están judicialmente en el aire", explicó Cañete, que adelantó que se encontrará una solución a este tema.
Para la segunda lucha a dar, los trabajadores buscan una salida laboral, y hay algunas posibilidades. Por ejemplo, el director de Tiempost acercó una oportunidad, pero Cañete comentó que "está verde", aunque explicó que todas las chances están en igual condición, "porque va a ser un proceso largo". También está la posibilidad de una cooperativa, que fue presentada por Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativas), y una salida para el sector postal.
También buscarán extender el seguro de paro.
Cañete comentó que el dinero que se logre recaudar será repartido entre todos los trabajadores, sin diferencia alguna, pero aseguró que "se privilegiará" a los empleados que ocuparon la planta para los acuerdos laborales. 
"No va a ser fácil. Es todo un proceso, pero hay que seguir empujando para que la realidad sea la que queremos", finalizó. 
Montevideo Portal


Por: Gustavo Carabajal
El anuncio de Raúl Sendic cambió completamente el escenario y dejó en claro que el mal tiempo del Frente Amplio no se termina este fin de semana.
El vicepresidente aprovechó el lluvioso Día del Comité de Base para dar a conocer su decisión y asegurar que no piensa renunciar, que más allá del fallo del Tribunal de Conducta cumplirá su mandato hasta el último día.

El mensaje salió teledirigido en varias direcciones: primero, hacia la Torre Ejecutiva. Después, a los distintos ministerios, especialmente a aquellos que hicieron conocer su opinión a los medios. Y por último al propio Frente Amplio, a todos los sectores que presionaron para provocar su renuncia.

Cada uno lo tomará de manera distinta, analizará las consecuencias y jugará sus fichas. Lo que nadie podrá ignorar es que hubo un cambio, que este nuevo Sendic está dispuesto a dar batalla, y que en toda guerra puede haber víctimas de ambos bandos.

Por eso lo de este sábado, lejos de cerrar la etapa más crítica de los últimos años, abre un nuevo frente de batalla que puede tener consecuencias impredecibles si la fuerza política no logra imponer sus equilibrios por encima de sus grandes diferencias.

A esta altura poco importa el fallo de Tribunal de Conducta. Los pocos ingenuos que seguían esperando el Plenario del 9 de setiembre para enterarse, ya saben que no habrá sorpresas. Después de escuchar las palabras del propio Sendic quedó claro que el resultado no es satisfactorio para el vicepresidente y que aun así, seguirá en su cargo hasta el último día, mal que les pese a muchos.

Entonces, ¿qué harán los que se jugaron por la renuncia? ¿cuál será la actitud de los que pensaron que el vicepresidente acorralado no tendría otra alternativa que dar un paso al costado? ¿se llamarán al silencio a partir de ahora, o saldrán públicamente a manifestar su rechazo a la decisión adoptada y provocarán un incendio de impredecibles consecuencias?

Sendic jugó fuerte, y más allá de la valoración moral que pueda hacer cada uno sobre su proceder, quedó claro que no piensa rendirse, y que le preocupan más los dardos envenenados internos, que los que lleguen de afuera.

Dos frases de su discurso del sábado sirven para dejar en claro su nueva estrategia:  “Tenemos que terminar con las mezquindades internas y las dificultades que nos alejan. Los intereses particulares no pueden estar por encima del partido”, dice la primera.

La otra, deja traslucir una advertencia: “Les pido perdón a los uruguayos por el tiempo que ha ocupado esta telenovela mediática, porque ha tapado los verdaderos problemas que existen en el país”.
Cada cual puede interpretarlas como quiera, pero no hay dudas de que el Frente Amplio se llenó de niebla y hay riesgo de choques cada vez más peligrosos.



“El que nos enseñó a ser porfiados hasta la muerte...”
Martha Passeggis foto.
por Gabriel -Saracho- Carbajales
"(...) El 28 de abril de 1989 en París, a las dos de la madrugada, cayeron las armas del gran luchador latinoamericano Raúl Sendic. La noticia con la velocidad del rayo recorrió el mundo. Llegada al Uruguay, pasó de boca en boca, de rancho en rancho, de pueblo en pueblo. Trabajadores cañeros, remolacheros, arroceros, peones rurales, obreros, estudiantes, recolectores de basura, habitantes de las zonas periféricas, hombres, mujeres y niños en situación de calle, prostitutas, el pueblo todo se conmovió (...)”. “(...) La vida y la lucha de Sendic fueron ejemplo y orgullo de los explotados de Latinoamérica. En la última visita que hizo a Cuba antes de su muerte --la patria de Martí y de Fidel--, los delegados de Africa, América, Asia y Europa se acercaron para conocerlo y estrecharlo en un fuerte abrazo. Días después de su muerte la TV de Río de Janeiro mostró conmovedoras imágenes con miles de trabajadores rurales agrupados en el Movimiento de los Sin Tierra del Brasil que, con la cabeza erguida, el machete en alto y la rodilla en tierra ante una enorme cruz,  juraban continuar la lucha de Sendic bajo las consignas “ocupar, resistir y producir y la tierra no se gana, la tierra se conquista” (...)”. “(...) no es fácil llenar el vacío que Raúl (Sendic) dejó. Vivimos días de dispersión ideológica, de confusión, de crisis de valores, de arribismos, de baja politiquería, ansias de protagonismo, corrupción, y Sendic fue un hombre que hoy más que nunca lo estaríamos necesitando, por la claridad que él tenía, no solamente en las ideas sino el ejemplo que él daba con respecto a la abnegación y el sacrificio con el cual él luchaba (...)”.

(Así reflexionaba Wáshington Rodríguez Beletti sobre la pérdida física de “El Bebe” Raúl Sendic Antonaccio).

Su elocuencia firme y combativa, su palabra certera como el disparo bien medido, su fuerza agitativa, su corrosiva e incansable denuncia de la lacra burguesa, su capacidad para contagiarnos la voluntad de luchar más allá de si ganamos o si perdemos, fueron el rasgo principal de la personalidad de “El Flaco” Beletti, que a veces parecía estar --por su estilo declamatorio-- trillando con el viejo Artigas en el “Éxodo” del Pueblo Oriental, parado en una de las barricadas de la gloriosa Revolución Francesa de 1871, en las puertas de una hilandería del Chicago maestro de 1886 o arengando apasionadamente en uno de los enardecidos soviets del luminoso 1917...

Esa era como la marca de fábrica de “El Flaco” y esa es la mayor y mejor lección práctica que nos dejó a millares y millares de compañeras y compañeros este “rojo infatigable” (como un día alguien le dijo queriendo irritarlo y, al contrario, lo hizo sentir muy orgulloso) que sabía muy bien que el arsenal de las arengas, las denuncias, la propaganda y la agitación enaltecedora de la causa y la pelea de los más infelices, es inderrotable si se lo concibe y se lo practica con la perseverancia sistemática de lo que sabemos imprescindible.

No sólo eso: nos enseñó también que es un deber y un derecho de los revolucionarios impregnar permanentemente de sentido épico y heroico nuestra lucha por un mundo sin explotados y sin explotadores, en las buenas y en las malas. Su prédica al estilo de esos personajes “grandilocuentes” que no pertenecen únicamente al universo de la literatura y el cine revolucionarios, sirvió para robustecer convicciones, para afianzar una moral auténticamente revolucionaria y para entender que la defensa apasionada y el elogio sostenido de las razones de los explotados y oprimidos, es una tarea que solamente debemos esperar de nosotros mismos. Nos enseñó categóricamente que somos todos y cada uno de nosotros, los que debemos cargar las tintas en lo humanamente grande de nuestra gesta y en lo inexorable de la causa socialista... “Somos nosotros los responsables de transformar la idea burguesa de que somos mal vivientes, en la idea revolucionaria de que somos quienes estamos dando hasta la vida para que el mundo sea de los trabajadores y no de una banda de sanguijuelas”, repetía como disco rayado  “El Flaco” Beletti.

No hubo lugar que visitara o en el que viviera, no hubo una sola ocasión que fuera desperdiciada por él para machacar y machacar sobre los contenidos y la inevitabilidad de la revolución; en el bondi, en el almacén, en la oficina pública, donde fuera, Beletti no dejaba de propagandear, explicar, denunciar y agitar. Lo hacía también redactando encendidos mensajes que circulaban muchas veces en papeles escritos a mano alzada...

Mucho más se podría decir de “El Flaco”, y mucho más se dirá, sin dudas, sobre todo después que superemos este trance histórico de renunciamientos y desmoralizaciones varias que no dejan ver claramente que, sin embargo, hay una multitud de mujeres y hombres que no han abandonado ni principios ni compromisos. Mucho más hay que escribir y decir, por supuesto.

Solamente agregar, por el momento, que “El Flaco” murió en la misma fecha, 14 años después, que aquel negro chúcaro que en las marchas de los ´60, en patas casi, harapiento casi, rumbeó hacia la capital, para gritarnos con otras y otros harapientos recién alfabetizados por “El Bebe” Sendic, “Colacho” Estévez, “El Flaco” y unos cuantos más: “Tierra para el que la trabaja”, “¡Por la Tierra y con Sendic!!!”. El 24 de agosto de 2003 había muerto “Seu Preto” Juan Carlos Ledesma, el Peludo Tupa que la quedó encerrado en un banco tras la funesta toma de Pando del 8 de Octubre del año 1969, a dos años del fusilamiento del “Ché”, y que luego, en el Campo de Concentración de Libertad, nos decía:

--”El Flaco” tendrá como todos nosotros una troja de cosas criticables, pero es el que nos enseñó a ser porfiados hasta la muerte...”.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 27 de agosto de 2017