viernes, 4 de agosto de 2017

¿Qué trama el Pentágono en Nicaragua y Venezuela? // El secretario de Estado de EEUU dice que está estudiando la forma de derrocar a Maduro // Moscú: "Rusia no cambiará de rumbo bajo la presión y amenazas de EE.UU." // Ron Paul: "Las sanciones contra Rusia no traerán beneficios ni para EE.UU., ni para la paz mundial" // Argentina: Reprimen protesta mapuche en Bariloche y detienen a 9 personas // El crudo informe de la CIDH sobre la prisión de Milagro: vejaciones, violencia y extremo peligro // Uruguay: Funcionarios judiciales paran por 24 horas y sin guardia gremial // Funcionarios de Salud Pública ocupan algunas dependencias de ASSE


¿Qué trama el Pentágono en Nicaragua y Venezuela?

Publicado el 01 Agosto 2017 Escrito por Germán Gorraiz López - EL CLARÌN DE CHILE

Inmersos como estamos en el nuevo escenario teleonómico, asistiremos a la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington (Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia) por regímenes militares autocráticos, mediante la táctica del Big Stick o “Gran Garrote” incluida en la llamada Doctrina Monroe ,“América para los Americanos”.
¿Nicaragua en el punto de mira del Pentágono?
Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaría integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe) y según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque que generaban una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se paga en "efectivo" y el resto estaría subsidiado. La nueva estrategia de EEUU sería estrechar lazos comerciales y militares con los países  de Petrocaribe  ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender en exclusiva de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético, empezando por  el presidente dominicano Danilo Medina.
China habría asumido el reto de construir un nuevo canal en Nicaragua (Gran Canal Interoceánico) similar al canal del istmo de Kra que tiene proyectado entre Tailandia y Birmania para sortear el estrecho de Malaca, convertido “de facto” en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas e inauguró en el 2010 el gasoducto que une a China con Turkmenistán y que rodea a Rusia para evitar su total rusodependencia energética al tiempo que diversifica sus compras, por lo EEUU procederá a desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega dentro de su estrategia geopolítica global de secar las fuentes energéticas chinas. Por otra parte, la instalación el pasado abril de una estación satelital rusa en Managua (laguna de Nejapa) para “controlar el narcotráfico y estudiar los fenómenos naturales” habría provocado el nerviosismo del Pentágono que acusa a Rusia de “estar usando Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar” mediante el Sistema Global de Navegación por Satélites (Glonass), el equivalente al GPS de EEUU.
En consecuencia, la Administración Trump recurrirá a la doctrina kentiana, expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949). Los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas:debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos,el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”. Así, podríamos asistir en breve a la aprobación por el Congreso y el Senado de EE.UU del proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), que siguiendo la estrategia kentiana busca congelar los préstamos internacionales de instituciones satélites de EEUU (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), a Nicaragua con el objetivo confeso de provocar su inanición financiera y posterior asfixia económica.
¿Venezuela delenda est?
En Venezuela, la decisión de Maduro de confiscar la planta de General Motors, será vista por la Administración Trump como un  atentado contra los intereses de las multinacionales estadounidenses, escenario que será aprovechado por el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, antiguo Presidente y Consejero Delegado de Exxon Mobil cuando fue nacionalizada en el 2007 por Hugo Chávez,  para intentar un golpe de mano contra Maduro. Exxon Mobil  formaría parte de la Cuarta Rama del Gobierno de EEUU, verdadero Poder en la sombra que toma las decisiones en política exterior y a instancias de Tillerson, la revolución chavista ya fue  declarada “enemiga peligrosa de EE.UU”. Además, el acuerdo chino-venezolano por el que la empresa petro-química estatal china Sinopec invertirá 14.000 millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200.000 barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, (considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo), sería un misil en la línea de flotación de la geopolítica global de EEUU (cuyo objetivo inequívoco sería secar las fuentes energéticas de China). En consecuencia, tras una sistemática e intensa campaña desestabilizadora basada en el desabastecimiento selectivos de artículos de primera necesidad, la amplificación en los medios de la creciente inseguridad ciudadana, la toma de las calles por la oposición y la posterior petición al Ejército para que se erija en “salvador de la Patria”, plan diseñado por la CIA y que contando con la inestimable ayuda logística de Colombia, convertida en el portaaviones continental de EEUU), intentará dar un “golpe de mano” a finales de Julio para finiquitar el legado chavista en Venezuela.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ -Analista

Crisis en Venezuela: El secretario de Estado de EEUU dice que está estudiando la forma de derrocar a Maduro

Las diferentes agencias de información e inteligencia de Estados Unidos están evaluando qué acciones pueden tomar para forzar al presidente de Venezuela a abandonar el poder de forma voluntaria o imponer un cambio de Gobierno en el país.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington. US DEPARTMENT OF STATE
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reveló en una rueda de prensa anoche (horario español) que las diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos están estudiando la forma de obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.
En una frase de su larga conferencia de prensa que pasó desapercibida para muchos, porque trató de numerosos temas internacionales y de organización interna del Departamento de Estado, Tillerson afirmó:
"Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones [en Venezuela] donde o bien Maduro decida que no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia, o nosotros podamos hacer que el Gobierno [venezolano] vuelva a su Constitución". Es decir, que sean anuladas las elecciones a la Asamblea Constituyente y el presidente pierda el poder.
"Es un debate sobre gestión política que se desarrolla esta semana a través del proceso inter-agencias"
"Pero estamos muy preocupados sobre lo que estamos viendo allá abajo", continuó Tillerson. Es un debate [interno] sobre gestión política que se está desarrollando esta semana a través del proceso inter-agencias", o sea entre las diferentes agencias de información e inteligencia de EEUU que asesoran a la Casa Blanca y al Departamento de Estado sobre posibles acciones en política exterior.
Tillerson también estimó que la nueva detención de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma es "muy alarmante" y "podría llevar al estallido de más violencia en el país".
López y Ledezma fueron conducidos de nuevo a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, de donde habían sido liberados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió revocar su arresto domiciliario aduciendo que ambos "planeaban fugarse".
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras cuatro meses preso recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad", por motivos de salud, por lo que estaba en su domicilio. López pasó el 8 de julio a situación de arresto domiciliario tras permanecer más de tres años encarcelado en Ramo Verde.
Los países de la UE también ha anunciado su rechazo con la Asamblea Constituyente, declarando los Veintiocho países que la conforman que "intensificarán" su respuesta y tomarán medidas "si se siguen socavando los principios democráticos en ese país".


La Uniòn Europea (UE) dice que no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela 

Los veintiocho países rechazan la legitimidad de las elecciones del pasado domingo y advierten que "intensificarán" medidas si "se siguen socavando los principios democráticos en ese país".
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro /REUTERS
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro /REUTERS
La Unión Europea y los Gobiernos de los Veintiocho no reconocerán la Asamblea Constituyente salida de las elecciones del pasado domingo en Venezuela, que han sido boicoteadas por la oposición. Aunque han evitado, por ahora, avanzar en sanciones contra dirigentes responsables de la crisis en el país, tal y como ha reclamado España pero han rechazado países como Portugal y Grecia.
El rechazo hacia la Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se debe a dudas sobre su legitimidad y advierten que "intensificarán" su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en ese país. Esta postura se da a conocer después de que EEUU declarara esta mañana que está estudiando la forma de derrocar a Maduro
La UE y sus Estados miembros declaran no poder reconocer la Constituyente por "su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad", señaló la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los Veintiocho.
Además, dicen lamentar "profundamente" la decisión de las autoridades venezolanas de "seguir adelante" con la elección a la Asamblea Constituyente, que ha "empeorado la crisis" y "corre el riesgo de socavar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución tales como la Asamblea Nacional". Además, 
La UE advierte tomar medidas más graves si Maduro no rectifica el curso de los acontecimientos
En esa nota, los países de la Unión Europea piden a Maduro que tome "medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos" y han avisado de que "la Unión Europea y sus Estados miembro están listos para aumentar gradualmente su respuesta en el caso de que los principios democráticos se socaven más y la Constitución de Venezuela no sean respetada".

Sanciones personales hacia los responsables

España ya dejó claro el domingo que no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente y ha reclamado este martes que la UE apruebe medidas "restrictivas" contra "los responsables de la situación" en Venezuela tras la nueva detención de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.
Portugal ha dejado claro sin embargo este martes que es "favorable a la vía diplomática", mientras que Grecia también ha defendido que "la Unión Europea debe crear la base para desempeñar un papel más eficaz en el futuro, como mediador" en la crisis venezolana con otros y ha esgrimido que "cualquier tipo de sanción podría traer el resultado opuesto".

En duda la legitimidad de las elecciones

Los Veintiocho afean que "las circunstancias" en las que se celebraron las elecciones del domingo "plantean dudas ulteriores sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente de representar eficazmente a todos los componentes de la población venezolana y que "las atribuciones legales de la Asamblea Constituyente no están claras".
Por todo ello, la UE ha reclamado a "todos" los poderes en Venezuela -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- con "mandato democrático" a "ejercer sus responsabilidades respectivas y negociar una solución" y ha defendido la necesidad de que se den "medidas de confianza tales como la liberación de todos los oponentes políticos encarcelados".
Los Veintiocho también muestran su "profunda" preocupación por los líderes de la oposición
En este contexto, los Veintiocho han expresado su "profunda" preocupación por los casos de los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, que han sido evacuados de sus casas por las fuerzas de seguridad venezolanas y han reclamado "clarificaciones" sobre su paradero.
En el texto, han respaldado las oferta de los países de la región y otros actores internacionales para "acompañar y facilitar" las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y han asegurado que están "listos para apoyar activamente todos los esfuerzos" para ello, insistiendo en los cuatro puntos identificados en 2016 para el diálogo como son fijar un calendario electoral, abrir un canal humanitario, liberar a los presos políticos y respetar la Asamblea Nacional.

Moscú: "Rusia no cambiará de rumbo bajo la presión y amenazas de EE.UU."

Publicado: 2 ago 2017 21:46 GMT - RT
La Cancillería rusa ha instado a los políticos de Washington a "superar sus prejuicios" para que sea posible lograr una "cooperación fructífera".
Moscú: "Rusia no cambiará de rumbo bajo la presión y amenazas de EE.UU."
Sergei Karpukhin / Reuters
Moscú dará una respuesta a "los ataques hostiles" por parte de Washington, según ha declarado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Ya hemos demostrado que no vamos a dejar sin respuesta los ataques hostiles, incluso la expulsión de nuestros diplomáticos por las autoridades estadounidenses y la expoliación de la propiedad diplomática", han afirmado en Moscú. "Naturalmente, nos reservamos el derecho de tomar otras contramedidas", sostiene el Ministerio.
"Ya es hora de que los aficionados a las sanciones en EE.UU., que han hundido al país en una histeria antirrusa, acaben con sus ilusiones", ha aseverado la Cancillería rusa, agregando que "no es posible hacer que Rusia cambie de rumbo o renuncie a sus intereses nacionales, a través de amenazas o intentos de ejercer presión".
Según el Ministerio ruso, "el intercambio de picaduras mutuas no es nuestra elección". De hecho, Moscú está abierta para cooperar con Washington en las áreas donde "lo consideramos útil para nosotros y para la seguridad internacional, incluso en la resolución de conflictos regionales".
No obstante, "una cooperación fructífera" solo es posible en caso de que "los políticos de Washington superen sus propios prejuicios", y dejen de percibir el mundo "solo a través del prisma de la 'excepcionalidad estadounidense', que distorsiona la realidad".
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles la norma legal sobre las sanciones a Moscú.
  • La ley en cuestión impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang.
  • Desde la Casa Blanca informan que las medidas restrictivas incluyen negar la entrada a EE.UU. a ciertas personas, sin excepciones para los embajadores.


Medvédev: "EE.UU. declaró una completa guerra económica a Rusia"

Publicado: 3 ago 2017 02:11 GMT - RT
El primer ministro ruso ha declarado que la firma de las nuevas sanciones a Rusia "cambia el equilibrio de poder" en Washington.
Medvédev: "EE.UU. declaró una completa guerra económica a Rusia"
Alexander Novikov / www.globallookpress.com
La élite política estadounidense "ha vencido de plano" al presidente Donald Trump, y ha aprovechado la "debilidad" de su administración para "declarar una completa guerra económica a Rusia", ha declarado este miércoles el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su cuenta de Facebook.
Medvédev ha aseverado que la firma de la ley sobre las sanciones a Rusia realizada por el líder estadounidense "termina con la esperanza de mejorar las relaciones" entre Moscú y Washington.
El primer ministro ruso ha señalado que Rusia continuará "tranquilamente con nuestra labor de desarrollo en la esfera económica y el ámbito social". "Nos ocuparemos de sustituir las importaciones; resolveremos los principales objetivos públicos, contando sobre todo con nosotros mismos", ha destacado.
El primer ministro ruso ha lamentado que las políticas estadounidenses estén marcadas por una "histeria" en contra de Moscú. "La histeria antirrusa se ha convertido en una parte fundamental no solo de la política externa (lo que ha ocurrido muchas veces), sino también de la política interna estadounidense (lo que supone una novedad)", ha apuntado Medvédev. 

"Privar del poder"

Con dicha medida la administración Trump ha mostrado su "debilidad total", al pasar el poder ejecutivo al Congreso del modo más humillante". Ello "cambia el equilibrio de poder en los círculos políticos de EE.UU.".
Medvédev ha estimado que la cuestión sobre las nuevas sanciones surgió "en primer lugar como otra medida para poner a Trump en su sitio". El primer ministro ruso ha sugerido que "se darán nuevos pasos", que "tienen como objetivo privarlo [a Trump] del poder".

La firma de la ley

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles la norma legal sobre las sanciones a Moscú. La ley en cuestión impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang.
Desde la Casa Blanca informan que las medidas restrictivas incluyen negar la entrada a EE.UU. a ciertas personas, sin excepciones para los embajadores. La legislación además añade otras sanciones contra Teherán y Pionyang.
Sin embargo, Trump ha detallado que esta ley es "significativamente defectuosa" e incluye disposiciones inconstitucionales que desplazan la autoridad del presidente.


Ron Paul: "Las sanciones contra Rusia no traerán beneficios ni para EE.UU., ni para la paz mundial"

Publicado: 2 ago 2017 23:15 GMT | Última actualización: 2 ago 2017 23:15 GMT - RT
El excongresista asegura que existen personas y estamentos dentro del Gobierno obsesionados con demostrar que no existe una amistad entre ambos países.
Paul: "Las sanciones contra Rusia no traerán beneficios ni para EE.UU., ni para la paz mundial"
Brendan Smialowski / AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles la norma legal sobre las sanciones contra Moscú, que impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones. Al respecto, el excongresista estadounidense y candidato presidencial del Partido Republicano, Ron Paul, expresó su rechazo a la decisión y aseguró que "no traerá beneficios ni para EE.UU., ni para la paz mundial"
En una entrevista con RT, Paul afirmó que Trump, quien apuntó que la ley de sanciones que él mismo firmó es "significativamente defectuosa" y desplaza la autoridad del presidente, siente la presión del Estado, de los neoconservadores y los medios de comunicación. "Son muy poderosos, han tratado de presionarlo y se han aliado en contra de él", apunta.
El excongresista asegura que existen personas y estamentos dentro del Gobierno obsesionados con demostrar que no existe una amistad entre Rusia y EE.UU. "Incluso durante la Unión Soviética estábamos dispuestos a dialogar cuando era necesario, pero ahora es todo lo contrario", subraya.

"Nos estamos moviendo en la dirección equivocada"

Paul opina que el mandatario estadounidense puede estar realmente frustrado luego de que durante su campaña electoral había prometido mejorar las relaciones con Moscú. La situación actual refleja el "enorme control de algunos individuos sobre los medios y la esfera política", expresa.
El político resalta el actual militarismo que se está desarrollando en el país y asevera que "buscar enemigos y sanciones a través de la presión" está provocando que la policita exterior estadunidense se esté moviendo en la "dirección equivocada".

¿A quiénes afectan realmente las sanciones?

Finalmente Paul señala que son los estadounidenses quienes se verán más afectados por las sanciones, porque el camino hacia el conflicto que sigue EE.UU., en lugar de hacia la paz y la prosperidad, "deteriora las libertades civiles". "Nos duele porque enviamos a nuestros militares alrededor del mundo [a la guerra] y ellos sufren las consecuencias, y nosotros sufrimos las consecuencias de perder grandes cantidades de dinero en su financiamiento", concluye.


VENEZUELA

En Venezuela, los cerros bajaron

Publicado el 02 Agosto 2017 Escrito por Luis Hernández Navarro - EL CLARÌN DE CHILE

Un triunfo rotundo de la revolución bolivariana. Una derrota contundente de la oposición y sus aliados. Un mensaje claro del pueblo venezolano. Esas son las principales enseñanzas de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado 30 de julio.
Un triunfo del chavismo porque movilizó a las urnas a más de 8 millones de votantes. Una derrota de la oposición porque infructuosamente trató de impedir, de todas las maneras posibles, la violencia incluida, la realización de los comicios. Un aviso inequívoco de los pobres venezolanos: quieren paz y no están dispuestos a que se les cancelen las conquistas de su revolución.
El chavismo tuvo en estas elecciones 400 mil votos más de los que la oposición alcanzó en las elecciones legislativas de 2015. En aquel entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) alcanzó 7 millones 726 mil 66 sufragios, la votación más alta en su historia.
La cifra es también superior a la cosechada por Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013. En aquel entonces, el hoy mandatario ganó con 7 millones 505 mil 338 votos. Y es ligeramente inferior a la obtenida un año antes por Hugo Chávez: 8 millones 191 mil 132 sufragios.
Los votos obtenidos para nombrar la ANC son muchos más de los 7.2 millones que supuestamente obtuvo la oposición en el referendo en contra organizado el pasado 16 de julio. Con un elemento adicional: la consulta de los enemigos de chavismo fue fraudulenta. Fuera de Venezuela votaron 693 mil personas, pero el registro electoral de los ciudadanos de ese país en el exterior es de 101 mil. Se documentó cómo sufragaron niños de 10 años y una sola persona lo hizo en 17 ocasiones (https://goo.gl/1FKnWt). Y, para que no quedara huella de la estafa, quemaron las papeletas de votación.
En Caracas, este 30 de julio los cerros volvieron a bajar. Pero lo hicieron no para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro (como ha venido soñando que suceda la oposición desde que comenzó su ofensiva insurreccional), sino para votar por la paz y sumarse a la Constituyente. La imagen se remonta al Caracazo, la oleada de disturbios y saqueos del 27 y 28 de febrero de 1989, protagonizada por los habitantes más humildes de esa megalópolis. Confinados a vivir en modestas viviendas enclavadas en las colinas que circundan la capital, ellos son los cerros que, cuando bajan, sacuden hasta sus cimientos la vida política del país. Así lo hicieron ahora contra la oposición, no sólo en Caracas, sino en toda Venezuela.
El voto fue masivo. Los electores salieron a sufragar en medio de un incesante acoso. Muchos debieron trasladarse grandes distancias para hacerlo, ignorar amenazas de muerte, sortear peligros y esperar horas. Aun así lo hicieron, en un país en que el voto es voluntario y no obligatorio.
Los testimonios de esos héroes anónimos son conmovedores. En regiones acosadas por la derecha fascista, los ciudadanos arriesgaron su vida para llegar a las urnas. Muchos tuvieron que cruzar ríos y pasar mil penurias para llegar a los centros de votación. Funcionarios electorales fueron agredidos y torturados por comandos de pacíficos opositores. Decenas de miles de votantes se trasladaron al Centro Electoral del Poliedro para sufragar allí, porque no pudieron hacerlo debido a que viven en el este de Caracas, en zonas de violencia opositora.
Durante los últimos años, el pueblo chavista ha sufrido los efectos combinados de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo, casi cuatro meses de protestas callejeras insurreccionales, bloqueos y violencia, campañas de odio, intimidaciones, presiones internacionales y una manipulación informativa atroz. Sin embargo, salió a votar.
La oposición se jugó todo a tratar de descarrilar las elecciones. Fracasó estrepitosamente. No llamó a la abstención, sino al boicot. Ensayó un paro cívico de 48 horas en el que la producción, el transporte y el comercio siguieron funcionando. Llamó a tomar Caracas y casi nadie acudió a la convocatoria. Difundió en redes y en medios de comunicación que las casillas estaban desiertas cuando se encontraban abarrotadas. Sus militantes quemaron material electoral y bloquearon centros de votación, asesinaron policías (21 elementos de la Fuerza Nacional Bolivariana fueron heridos con armas de fuego) e interrumpieron el tránsito. A pesar de ello, no pudieron disuadir la determinación popular de salir a votar.
Desde Estados Unidos se quiso paliar el aislamiento de la oposición venezolana dentro de su país promoviendo el chantaje internacional. Los gobiernos de México, Colombia y Perú se pusieron a las órdenes de la Casa Blanca y presionaron a fondo a Venezuela para que no se eligiera la ANC.
El caso mexicano es patético y vergonzoso. Traiciona una historia diplomática excepcional a cambio de nada. El maltrato a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la construcción del muro fronterizo siguen su curso, a pesar de la abyección con que el gobierno mexicano se comporta con su vecino norteño. Sin embargo, ese apoyo externo no resolvió el problema central de la oposición dentro de su país: la correlación de fuerzas no le favorece, y todos los intentos que ha hecho para modificarla han fallado.
Los opositores insistieron en que Venezuela es una dictadura. Como dice el analista político Katu Arkonada: curiosa dictadura donde millones de personas salen a votar en paz, y la oposición pacífica intenta impedirlo poniendo bombas a la policía.
Venezuela es un país partido en dos polos. Uno, sin embargo, es más grande que otro. Este 30 de julio quedó claro que la oposición es minoría, y que el chavismo sigue siendo la fuerza mayoritaria dentro del país. Y lo es, porque los cerros volvieron a bajar. Guste o no a los grandes capitales, el humilde pueblo chavista no se doblegó ante la violencia y el terror. Su decisión de hacer la historia es una realidad sociopolítica que llegó para quedarse.
 



Elección de la ANC representa un cambio de época

2 Agosto, 2017 11:35
Cockcroft: El bravo pueblo venezolano demostró que no tiene miedo de nada
2 Agosto, 2017 11:35
James Cockcroft, acompañante internacional y analista político expresó que la Constituyente plantea un cambio en las relaciones sociales de clase y de pensamiento en el mundo entero
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio representa un cambio de época porque en otras latitudesse despierta el interés de saber cómo en Venezuela se formó esta instancia con la participación popular.
Así lo planteó James Cockcroft, analista político, ciudadano estadounidense e inmigrante en Canadá, también profesor, historiador, articulista, autor de 50 libros sobre América, Estados Unidos y asuntos internacionales.
Cockcroft estuvo en Venezuela como parte de la comitiva de acompañantes internacionales que asistieron al evento electoral del 30 de julio y valoró de forma positiva el establecimiento, por medio del voto, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Es un cambio en las relaciones sociales de clase y de pensamiento en el mundo y no solamente en Venezuela. Una nueva etapa en la historia de nuestra América, de Venezuela y del mundo”, sostuvo Cockcroft.
Dijo que la ANC es posible gracias a la conciencia del pueblo venezolano que en distintos momentos de la historia ha demostrado determinación para forjarse su propio destino.

AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA

El acompañante internacional durante el reciente evento electoral lamentó que como parte de la guerra de cuarta generación los grandes medios de comunicación, controlados por transnacionales y gobiernos imperialistas, se dediquen a lavar el cerebro de millones de personas para que no se conozca la verdad del caso venezolano.
Estas fuerzas económicas solo buscan controlar los recursos petroleros en el planeta y por eso han hecho la guerra contra muchas naciones, criticó.
Puntualizó que la realidad del país no se conoce en el mundo. “El resto del mundo a través de los medios mentirosos de desinformación, y en mi opinión del terror mismo, esos medios dejan a los pueblos del mundo con información totalmente incorrecta”.
El analista político comentó que desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela se desató una ofensiva contra este país por parte de Norteamérica y algunos gobiernos europeos. “Toda esa ofensiva mentirosa, agresiva, defensora abiertamente de la violencia y actos de terror”.
Relató que en conocidos planes de desestabilización como el denominado Freedom 1 y 2, el Comando Sur devela los planes de ataque contra Venezuela, que incluyen campaña mediática, sembrar terror en los barrios como clave para propiciar un golpe contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, entre otras artimañas.
Recordó que esto recrudeció cuando Barack Obama emitió el decreto en el que califica a Venezuela como una amenaza. “No es solo Trump, son todas las élites de los partidos y del Gobierno de Estados Unidos”.

LOS QUE SIEMBRAN EL TERROR

James Cockcroft señaló que los actos promovidos por la derecha fascista en Venezuela en los últimos 100 días son acciones terroristas.
Destacó la persistencia y compromiso del pueblo que el 30 de julio salió a votar “frente a todo este ambiente de miedo que trataron los fascista de imponer en su acto de quemar más de 20 personas vivas, autobuses, centros infantiles, centros médicos de mujeres embarazadas”.
El activista explicó que salvo un par de excepciones con efectivos de la Guardia Nacional que actuaron de manera incorrecta y fueron detenidos y procesados por tribunales militares, “el 99% de la violencia fue conducida por los fascistas, incluyendo la matanza de la gente de la Guardia Nacional”.

IMPERIALISMO EN PÁNICO

Cockcroft precisó que pudo constatar que Venezuela goza de una democracia robusta y cuenta con el mejor sistema electoral del mundo. “Lo he confirmado en la última semana”.
Indicó que el mensaje del pueblo bolivariano fue preciso y es que no acepta injerencias del imperio y sus lacayos. “Frente a una campaña de terror, este bravo pueblo venezolano demostró que no tiene miedo de nada, ni de las garras de Washingtontratando de imponerse en Venezuela”, manifestó.
Analizó que esta respuesta de los venezolanos pone en situación de pánico e histeria a poderes imperiales. “Y cuando un grupúsculo como las élites de poder capitalistas están en condiciones de histeria, de pánico, actúan en maneras aún peores que antes”, advirtió.

NO HAY GUERRA CIVIL

Afirmó que en Venezuela no hay guerra civil sino paz y eso se comprueba con la voluntad de las más de ocho millones de personas que fueron a votar. Añadió que lo que hay son ataques fascistas de grupos pagados por gobiernos de otros países y mafiosos cubanos y venezolanos que viven en Miami.
“Estamos en una situación donde sufriendo un nuevo pánico (poderes externos) tratarán de iniciar una guerra civil en Venezuela y cumplir con la invasión militar (…) para reconquistar a Venezuela y ponerla aún más dominada que cuando la Cuarta República, con un terror estilo Pinochet en Chile”.
Refirió que la CIA ha pagado mercenarios y desde Colombia han enviado paramilitares hace muchos años. Recordó el caso de la finca Daktari, en 2004, donde capturaron a 153 paramilitares colombianos que tenían la tarea de asesinar al presidente Hugo Chávez.
Señaló que las maniobras de guerra de cuarta generación arreciarán e intentarán por todas las vías aplicar sanciones o bloqueos contra el país.
“Pero no hay guerra civil aquí, es invasión de afuera”, subrayó.
T/ Oriana Gámez
F/ Luis Franco y Archivo CO
Caracas

Cambio o tiranía

por Luis Linares Zapata - La Jornada

Los dos principales partidos de izquierda españoles (PSOE e IU-Podemos) pugnan por modificar la vigente Constitución de su país. Una pretensión aceptable. La piensan desbalanceada en la asignación de curules para beneficiar al entramado del franquismo y la derecha. Los votos emitidos en la ruralidad de ese país cuentan más, según esas normas, que los de los electores urbanos. Debido a esto el partido ahora gobernante (PP), que recibe fuerte apoyo de esas regiones, ha conducido los asuntos públicos durante los terribles tiempos de la recesión que desde hace años los aqueja. Carentes de la legitimidad que da la mayoría calificada, indispensable para modificaciones legislativas de fondo, los del PP impusieron medidas drásticas que afectaron, para mal, el bienestar de la población. Durante este oscuro periodo se han perdido millones de empleos y se alteró, drásticamente, la expectativa de futuro de gran parte de la juventud española, grupo de edad afectado de manera por demás injusta. Con apenas unas cuantas décadas de aprobada (1976) se desea hacerle cambios que orienten a España por nuevos derroteros que incluyen, entre otros asuntos en feroz disputa, los cruciales aspectos autonómicos.
En México, nuestra Constitución ya centenaria, ha recibido cambios continuos que, en verdad, la hacen bastante diferente a la aprobada en el lejano 1917 revolucionario. Dichas modificaciones han incidido en el mismo articulado básico, en el mero núcleo que dio sustento al llamado pacto social. Artículos cruciales, como el tercero o el 123, modificados hace poco; el preciado 27 que, según la élite priísta en el poder, fue modernizado cuando, en realidad, se trató de una maniobra privatizadora impuesta desde arriba y muy a pesar de carecer, por completo, del apoyo popular indispensable. En tiempos recientes se han escuchado varias propuestas para instalar una Constituyente y dar forma integral, coherente, al clausulado. Un texto que no sea un agregado de ocurrencias o un conjunto de adecuaciones para los negocios y privilegios de la élite pública y privada. No se ha podido avanzar en este cometido debido, entre otras condicionantes de estructura, a la debilidad de la oposición partidaria y a los imperantes deseos de continuidad del injusto modelo actual con sus beneficiarios incluidos. Sin embargo, hacia adelante, mucho dependerá de las necesidades de una futura mayoría que lleve a cabo el trabajo creativo indispensable para empatar, a la nación entera, con estos demandantes tiempos. En el atropellado proceso de cambios y masivos reclamos de justicia distributiva, por más necesarios que sean, no se ha formalizado ninguna intentona que solicite la intervención externa para imponer dichos cambios.
La joven Constitución venezolana, hechura del chavismo fue, sin duda, apreciado avance en variados aspectos sobre el abusivo orden prevaleciente en ese país. La corrosiva práctica secular de intercambiar posiciones mediante acuerdos cupulares entre los dos partidos mayoritarios, llegó a un final indispensable. La rampante y extendida corrupción prevaleciente en esos días, para permitir tales turnos en la presidencia y las legislaturas, no podía continuar y se disolvieron en una triste, pequeña y casi ridícula secuencia. La pretensión de elegir una Constituyente es ahora una pieza estratégica del chavismo que pretende auxiliar en la salida al conflictivo presente venezolano. La asamblea elegida bajo las reglas actuales y en control de la oposición, está actuando de manera beligerante para dislocar el orden prevaleciente desde el mismo momento que se instaló. Pretende, además de gobernar por sí misma, destituir al Poder Ejecutivo del presidente Maduro, electo por mayoría. La retórica opositora ha profundizado sus críticas acerbas al chavismo y ha caído en el patrocinio de abierta violencia callejera. No se reprime, como se alega, la manifestación popular; se combate con la fuerza pública, eso sí, a los pequeños grupos de provocadores bajo consigna, similares a los llamados anarquistas locales. A la inflamada retórica opositora se le suman, además, acosos de variada índole, algunos con efectos masivos como es la evidente y coordinada campaña de propaganda en curso. Al boicot y la manipulación especulativa (alimentos y medicinas) se agregan las ya inocultables maniobras de corte económico, internas e internacionales bajo patrocinado estadunidense.
Tal como van las cosas no se ven salidas negociadas a la presente crisis. Pareciera que la oposición, en su radical narrativa que tilda de tirano a Maduro, arriesga fórmulas violentas de alcance trágico. Tumbar por la fuerza a un régimen que consideran –sin base alguna– dictatorial no es ruta aceptable. Llamar, como activamente lo hace la oposición al golpe de Estado o la intervención armada del exterior, es traicionar cualquier visión soberana. Lo triste de este embrollo, que debe ser negociado por los propios venezolanos y por nadie más, es la postura absurda y sometida que ha adoptado el gobierno mexicano. Plegarse al desconocimiento de la nueva Asamblea Constituyente venezolana –que tiene el respaldo de millones de ciudadanos– es, cuando menos, un desplante cínico e ilegítimo. Voltear a ver la propia realidad donde se trampea, desde el poder y de manera abierta, la propia vida democrática electoral, se impone como alternativa de prudente cuan necesario talante.


Venezuela: después de la posverdad...la verdad

por José Steinsleger - La Jornada

El escritor argentino Carlos Bagnato (creo que también, poeta), me dejó pensando con la historia del mecánico y el tornillito, que cuenta así:
“Una fábrica tiene un desperfecto en una máquina fundamental de su proceso productivo. Ante la urgencia y la importancia del asunto, llaman a un especialista. El especialista llega, mira la máquina, mueve un par de perillas y, con un gesto breve, abre su caja de herramientas, de la que extrae un desarmador bastante chusco. Ajusta un tornillo. Mueve una perilla, presiona un botón y la máquina arranca como si no hubiera pasado nada.
“–¡Listo! –dice el mecánico, guardando el desarmador y limpiándose las manos con un trapito grasoso.
“–¡Gracias! –dice, aliviado, el gerente–. ¿Cuánto le debo?
“–Mil pesos –dice el mecánico, con el trapito todavía en la mano.
“–¡Mil pesos por ajustar un tornillo! –exclama el gerente, incrédulo y con los ojos a punto de estallar como la vena de su cuello.
“–No –aclara el mecánico–, lo de ajustar el tornillo es gratis. Los mil pesos son por saber cuál era el tornillo que había que ajustar.”
El cuento de Bagnato se me cruzó con el alud de interpretaciones sobre la situación política de Venezuela, y no sé por qué asocié ambas cosas con los versos de un tango de Discépolo: Al mundo le falta un tornillo / ¡qué venga un mecánico a ver si lo puede arreglar!
El mundo… Suele convenirse que, en el siglo pasado, el mundo perdió varios tornillos. Pero a estas alturas, asusta reconocer que uno de los más importantes fue el que perdió, deliberadamente, el publicista estadunidense Edward L. Bernays (1891-1995), inventor de la propaganda moderna.
En la máquina capitalista, Bernays ajustó el tornillo indicado y, desde entonces, la comunicación política dejó de apelar a los hechos fácticos, objetivos, convirtiéndola en mero marketing, predominio de la imagen, sobrecarga de información, hipersonalismo, culto marketinero de la imagen, y el predominio publicitario de poderosos intereses minoritarios.
Nadie estudia ya Propaganda, obra fundamental de Bernays, publicada un año antes de la gran crisis económica de 1929, y libro de cabecera del nazi Joseph Goebbels, aquel ministro de Hitler que en sus páginas aprendió que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. O bien, eso que hoy, con eufemística ligereza seudoacadémica, da en llamarse posverdad.
En todo caso, los estragos mediáticos de la posverdad empezaron en nuestra América cuando las oligarquías ilustradas distorsionaron y, peor aún, silenciaron las causas del genocidio de Paraguay (1864-70). O cuando España instaló en Cuba los primeros campos de concentración (1895-98), modelo de exterminio que los nazis perfeccionaron con resultados conocidos.
En pocos años, la propaganda política hizo que las ideas republicanas de la democracia moderna cayeran en las redes del capitalismo primero, y del socialismo ensayado después, incapaces de integrar sus ideales y principios.
Remedando a Nietzsche, los neoliberales aseguran que no hay hechos, sino interpretaciones. Librándose todo, entonces, a la opinión de posverdades que no pasaban de construcciones ficticias, en las que los activistas seguían repitiendo puntos de vista, teniéndoles sin cuidado si la realidad los desmentía.
Pensada como instrumento de manipulación, la posverdad fue puesta al servicio de la mentira: rumores falsos que se convierten en temas de noticias importantes, analistas y expertos que manejan percepciones y creencias a través de técnicas que estratégicamente difunden rumores y calumnias (microtargeting), ranking de motores de búsqueda basados en lo que un algortimo piensa que los usuarios de un medio quieren.
En suma, nada de lo que, necesariamente, es factual. Y así, las derechas asesinas niegan la lucha de los pueblos, y las izquierdas despistadas le restan legitimidad.
Que la verdad es la única realidad, y viceversa. Posiblemente. No está claro. La verdad y lo real sean construcciones, y habrá que ver de qué lado nos ponemos cuando aparecen los resultados de tales construcciones.
Están los que con el pretexto de deconstruir todo, se olvidan de lo factual, cambiando de valores como de camiseta porque todo les da igual. Y están pueblos como el de la Venezuela bolivariana, que acaba de ajustar el tornillo que al mundo le faltaba, dándonos una gran lección de coraje y dignidad.


ARGENTINA

Jubilados realizarán un semaforazo en catorce esquinas porteñas

Será el sábado a las 12, para reclamar por la quita de derechos para las personas mayores.

Redacción - Miércoles 2 de Agosto de 2017

El Frente de Personas Mayores realizará el sábado a las 12 un “semaforazo” en defensa de los derechos de jubilados y pensionados que abarcará una quincena de esquinas de la ciudad de Buenos Aires. La protesta consistirá en el reparto de volantes y bocinazos en cada corte de semáforo, bajo la consigna “Con los jubilados NO”.
La organización, que nuclea a varias agrupaciones de adultos mayores, entre ellas Jubilados en Marcha, buscará visibilizar su reclamo a partir de la pérdida de derechos que se viene produciendo desde hace un año y medio, entre ellos la quita de descuentos en medicamentos, la burocratización de las prestaciones del PAMI, la amenaza del regreso del sistema privado de AFJP, entre otros.
“Primero pensamos en ir al Congreso, fuimos, pero como sentíamos que seguían sin escucharnos, nos dimos cuenta de que hay un ocultamiento total de lo que se hace con los jubilados “, explicó a Tiempo Diana Adamo, miembro del Frente de Personas Mayores. Diana confiesa que la estrategia del semaforazo se inspiró en las que utilizan los consultores políticos para instalar temas que se conviertan en la agenda de la gente a partir de acciones visibles. Por eso acordaron que el semaforazo debía realizarse un mismo día y a una misma hora en muchas esquinas de la ciudad.
“No somos abuelitos, somos ciudadanos que luchan por sus derechos porque después de una vida de trabajo exigimos respeto. Los que hoy tenemos 65, 70 años pertenecemos a la generación diezmada y creemos que somos un punto de inflexión como generación. En este momento nadie nos representa”, explicó Adamo.


Bananazo en Plaza de Mayo contra las importaciones

Productores de Salta, Jujuy y Formosa reclamaron un encuentro con Macri. “La situación no da para más", denunciaron.

Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizan un bananazo en Plaza de Mayo para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector por la importación "indiscriminada" y regalan 30 mil kilos de bananas a la multitud que se agrupa frente a los puestos.
Los productores reclaman la intervención del gobierno nacional para intentar revertir la difícil situación del sector a partir de la masiva importación de bananas a menor precio. Del precio de venta en los negocios, que puede llegar a 30 pesos el kilo, los productores se llevan 80 centavos.
“Estamos preparando la fruta de la zona de Salta y Formosa para regalarle a la gente y de esta manera llamar la atención para que el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda", explicó el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa.
Denunció que "la situación no da para más" y señaló que "las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan".
“Hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses", indicó y agregó: "Queremos que se acomoden los volúmenes para que podamos vender la nuestra y si hay que tirar bananas que sean las de afuera".
"Nos están haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra", manifestó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala.


Reprimen protesta mapuche en Bariloche y detienen a 9 personas

La comunidad mapuche se movilizó para exigir la libertad del lonko Facundo Jones Huala y fue reprimida, una vez más, por las fuerzas policiales.

Martes 1 de Agosto de 2017

Télam
A un mes de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala, integrantes de comunidades originarias se autoconvocaron en las puertas del Juzgado Federal de Bariloche para exigir su liberación. Agentes de distintas fuerzas “barrieron” con la movilización y tras una fuerte refriega detuvieron al menos a 9 manifestantes.
La represión protagonizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, el Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer) y la Policía rionegrina en las puertas del Juzgado, provocó que la protesta se multiplique en diferentes puntos de la Ciudad. Finalmente, cerca de las 16:30 los manifestantes levantaron la movilización, que en los próximos días promete estar nuevamente en las calles. 
Las comunidades mapuches consideran que Huala fue detenido de manera ilegal. La movilización de hoy estuvo dirigida al juez federal Ricardo Villanueva de quien depende la suerte del líder mapuche. Esta protesta es una de las tantas que se vienen realizando en el sur del país, como la que se llevó a cabo el sábado en Esquel, y que también terminó en represión.
Huala permanece preso en la Unidad Penal 41 de Esquel donde iniciará una huelga de hambre hasta que se revea su situación. Fernando Jones Huala, hermano y vocero del hombre detenido, explicó que “por lo pronto la única información que tenemos es que el Estado de Chile habría pedido que se inicie un proceso de extradición”, al referirse a la posibilidad de que su hermano pudiera enfrentar un juicio por el incendio de una casa en Valdivia en 2013.
Según trascendió, el gobierno chileno tiene unos 15 días para cumplir con los requisitos formales para que se disponga o no la extradición de Jones Huala, quien ya había sido detenido en mayo de 2016. El juicio que le siguió, en septiembre, fue declarado nulo. El juez federal Guido Otranto estableció que no se cumplieron las garantías del debido proceso. Es que para llegar a la detención del lonko mapuche un testigo había sido torturado. Ahora, la Corte Suprema debe pronunciarse, pero mientras tanto el juez Villanueva ordenó nuevamente la detención el pasado 27 de junio.
"Son dos procesos de extradición simultáneos, concomitantes, contra la misma persona. Esto es ilegal, inconstitucional", argumentó a Tiempo hace unos días atrás Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Huala.
La policía detuvo a un total de nueve personas, de acuerdo a la información que manejan los medios locales. Según pudo reconstruir El Cordillerano, por la mañana fueron apresados Mateo Oviedo, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones, Romina Jones y Diana Cifuentes; mientras que a la tarde, fue el turno de Ismael Painefil, Emilio Jones y Nestor Anticura. Todos estarían alojados en dependencias de la PSA en el aeropuerto local.
También podés leer:
"El gobierno piensa que somos un peligro para la seguridad nacional"
Siete detenidos por pedir la liberación de Jones Huala 
Denuncia persecución política en la detención del dirigente mapuche Jones Huala


El crudo informe de la CIDH sobre la prisión de Milagro: vejaciones, violencia y extremo peligro

El organismo interamericano publicó los argumentos del fallo que hizo lugar a la medida cautelar de la defensa de la dirigente social jujeña.

Miércoles 2 de Agosto de 2017

Eduardo Sarapura
Los casi 600 días que lleva detenida la dirigente social Milagro Sala han causado estragos en su integridad. Padece “llanto recurrente, palpitaciones, ansiedad generalizada, ideación suicida, rasgos paranoides, sensación de ahogo, indefensión e hipobulia”. Cree que si ella estuviera muerta, sus compañeros de la Túpac Amaru dejarían de ser perseguidos puertas afuera de la cárcel. La situación en el penal de Alto Comedero es tan tensa que la propia Sala le confesó a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aludiendo a las celadoras que la controlan 24 horas al día: “si no me matan ellas me termino matando yo aquí dentro”.
La descripción sobre cómo está Milagro Sala hoy luce cruda y descarnada en las 17 páginas de la Resolución 23/2017 de la CIDH, la medida cautelar del organismo humanitario que depende de la OEA, que todavía no se ha concretado.
El documento describe situaciones de extremo peligro para la vida de la dirigente social. “Una vicedirectora de la Unidad, tras tener serias diferencias con la señora Milagro Sala, le habría manifestado en una ocasión que ‘si a esa negra de mierda no la han matado afuera yo la mato acá’”.
Una suerte de articulación para quebrar a Sala es moneda corriente en el penal en el que está encerrada. Una de las formas de esas presiones son las constantes sanciones que padece “por cualquier cosa, por alzar la voz, a cada rato”. Además, “cada vez que la señora Sala recibiría una notificación en lugar de recibirla en la propia Unidad o a través de sus abogados, es trasladada en vehículos bajo un fuerte esquema de seguridad al juzgado, lo cual se realizaría con el ánimo de hostigarla, someterla al escarnio público y exhibirla a la prensa de manera repetida”. Ni siquiera los propios carceleros saben cuántas sanciones le aplicaron: “tras preguntar a las autoridades penitenciarias sobre el número de procesos disciplinarios que se tendrían abiertos en contra de la señora Milagro Sala, los funcionarios no pudieron portar el número e indicaron que, en general éstos se debían por desobedecer o por faltar al respeto a la autoridad”.
Al menos una de las agresiones que sufrió Sala fue tácitamente admitida por los carceleros. “Sala denunció haber sufrido agresiones físicas por parte de una autoridad penitenciaria consistente en bofetadas y una patada. Dicha autoridad penitenciaria la habría a su vez amenazado de muerte. Esta persona ya no trabaja en el centro de detención”.
El informe añade que otra de las formas del intento para quebrarla consiste en la catarata de causas nuevas en su contra que le comunican estando encerrada. “La Comisión observa que a la señora Sala se le han notificado nuevas causas de manera prácticamente simultánea y en circunstancias en las cuales prima facie podría afirmarse que pudieran perjudicar significativamente el estado de salud mental de una persona, lo que se agravaría frente a la fuerte convicción de la señora Sala en cuanto a que el ejercicio de poder punitivo del Estado constituye una persecución del poder instituido en la Provincia en su contra”.
El documento también denuncia presiones contra otros integrantes de la Túpac para que la incriminen. “La Comisión advierte que, según la información aportada por la señora Sala, como resultado de una presunta estrategia para desarticular el movimiento de la Túpac Amaru mediante la criminalización de su persona, miembros de la asociación se encontrarían siendo hostigados o amenazados para declarar en su contra. La delegación tomó conocimiento del caso de una persona que presuntamente fue hostigada para revelar dónde estaría el supuesto dinero recibido por la Túpac Amaru y Milagro Sala”.
“La Comisión considera que el hecho objetivo de continuar privada de la libertad a pesar del pronunciamiento de un organismo internacional del cual Argentina es parte constituye un posible indicio que reforzaría lo alegado por los solicitantes en cuanto a la presunta intención de criminalizar su liderazgo social, de tal forma que la continuidad de la privación de la libertad calificada como ‘arbitraria’ tiene un especial impacto en la integridad personal de la señora Sala”, resume el documento.


URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Ante la nueva integración del Consejo Directivo de la Institución Nacional de DDHH


Montevideo, 2 de agosto de 2017.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos saluda la elección de la Dra. Mariana Mota como integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
La Dra. Mota fue propuesta por nuestra Asociación, así como por la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre, Secretaría de DDHH y Políticas Sociales del PIT-CNT, el Observatorio Luz Ibarburu, Comisión Pro Derechos Humanos de Fray Bentos, Grupo de Trabajo y Justicia de Bella Unión, Crysol, Memorias de la Costa, Fundación Mario Benedetti, Mujer Ahora y Cotidiano Mujer.
Asimismo, adhirieron a esta candidatura el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad de Tacuarembó, la Comisión de Derechos Humanos de Tacuarembó, Vecinos por la Memoria-Piriápolis, Crysol-Salto.
La Dra. Mota, tanto en su trayectoria personal como institucional, reúne todos y cada uno de los requisitos exigibles a aquellos ciudadanos que, con responsabilidad e integridad en su desempeño, aspiren integrar la referida institución, por lo cual sin dudas confiamos en que contribuirá a continuar y mejorar la labor de la Institución.
Celebramos también la elección de los demás integrantes realizada por la Asamblea General del Parlamento en el día de ayer y felicitamos a cada uno de ellos.
Confiamos que este nuevo Consejo Directivo enfrentará con la altura que merecen los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Homenaje a Alvaro Balbi
Difundimos


Jorge Felisberto Goncalvez Busconi

Goncalvez Busconi, Jorge Felisberto WEB
Nació en Artigas el 3 de agosto de 1941.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 14 de abril de 1977.


José Pedro Callaba Píriz

Callaba Píriz, José Pedro WEB
Nació en Paso de los Toros el 1 de agosto de 1952.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1977.


Carolina Barrientos de Carneiro


Nació en Argentina el 29 julio de 1940.
Detenida Desaparecida en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977.

Memoria para Armar – Rubén Olivera





Funcionarios judiciales paran por 24 horas y sin guardia gremial en rechazo de Rendición de Cuentas

La Asociación Funcionarios Judiciales (AFJU) resolvió realizar un paro nacional de 24 horas sin guardia gremial este viernes 4 de agosto, en rechazo a la aprobación del artículo 15 de la Rendición de Cuentas que permite al Estado dilatar el pago de deudas generadas por sentencias judiciales o laudos arbitrales.

Foto: AFJU.
Foto: AFJU.
La Cámara de Representantes aprobó con los votos de los legisladores de gobierno y del diputado del Partido Colorado Fernando Amado el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que habilita al Estado a dilatar el pago de deudas generadas por sentencias judiciales o laudos arbitrales.
El articulado establece que el Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales.
No obstante, cuando los montos a que refiera la condena sean sentencias laborales, civiles o de cualquier otra naturaleza, que excedan las 75 millones de Unidades Indexadas (unos 10 millones de dólares), “el Ejecutivo podrá hacer uso de la facultad establecida precedentemente o proponer las previsiones correspondientes en la próxima instancia presupuestal”.
Asimismo, se derogó el artículo 733 de la Ley de Presupuesto por el que se habilitaba al Ejecutivo a pagar las condenas contra el Estado una vez que se aprobaran los recursos necesarios en leyes presupuestales, para realizar las previsiones correspondientes.

Paro de judiciales

A raíz de ello, la Asociación Funcionarios Judiciales resolvió realizar un paro nacional de 24 horas sin guardia gremial, este viernes 4 de agosto.
El gremio argumenta que se adoptó tal resolución a raíz de que “ha finalizado la etapa de tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, que ha sido derogado el artículo 733 de la última Ley de Presupuesto, y que resultó aprobado el aditivo del artículo 15, que discrimina a los trabajadores judiciales y sus legítimos derechos”.
“Destacamos los esfuerzos realizados por los trabajadores judiciales a nivel de coordinación gremial y parlamentaria, así como la movilización que acompañó al trámite en el Plenario de la Cámara de Representantes. Con unidad y convicción seguiremos transitando los caminos para concretar nuestros objetivos”, manifiesta la AFJU.
paro judicial



Funcionarios de Salud Pública ocupan algunas dependencias de ASSE por aumentos salariales

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió ocupar el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Saint Bois, las oficinas centrales de la Red de Atención Primaria y el edificio del Patronato del Psicópata. Reclaman mayores recursos para los trabajadores.

Foto: FFSP
Foto: FFSP.
Los funcionarios de salud pública vienen reclamando mejoras salariales, terminar con las tercerizaciones, respetar la negociación colectiva, más recursos humanos, licencias especiales y cumplir con los convenios.
En ese marco, la FFSP reclama “revisar” el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno cuya votación se aguarda que culmine este viernes 4 de agosto en la Cámara de Diputados, y luego pase al Senado.

No se escucha a los trabajadores

A través de un comunicado de prensa, la FFSP cuestiona que el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “no ha escuchado a los trabajadores, y lamenta la “división política interna que sufre el organismo que paraliza al mayor prestador de salud del país”.
El sindicato asegura que el directorio de ASSE “se negó a recibir en pleno a los funcionarios de la salud”, por lo cual cuestionan que sus planteos no han sido escuchados en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.
“ASSE maneja cerca de 1.150 millones dólares, los trabajadores necesitamos muy poco de eso para llegar a un acuerdo. Solo falta la voluntad del directorio”, denuncia la FFSP.
Por tal motivo, los trabajadores decidieron este jueves 3 de agosto, ante la negativa al diálogo, ocupar el Hospital de Ojos del Saint Bois, el edificio del Patronato del Psicópata en Cubo del Norte 3717, las oficinas centrales de la Red de Atención Primaria en Cerro Largo y Tristán Narvaja.


Más de 14.000 archivos de Inteligencia Militar fueron a los que accedió el semanario Brecha y dio a conocer en los últimos días gran parte de la información contenida en ellos.
Dentro del vasto y variado material, se encontraron, entre múltiples documentos, algunos que afirman que ministros y funcionarios que ocuparon cargos de alto rango durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-19995) recibieron significativas coimas para que no evolucionaran investigaciones vinculadas al lavado de dinero en nuestro país, el cual provenía de Brasil.
En uno de los rollos que contienen información, el 1326, entre sus folios 15 y 17, el que tiene datos que abarcan el período marzo-diciembre de 1993,
En dicho documento se indica que una fuente anónima informó que fue descubierta una maniobra de lavado de activos en dólares por el subcomisario Bentancur (alias Perico), quien había sido investigado por el asesinato de un empresario dueño de Free Shops.
Tras juntar material, el efectivo arribó a que la misma era efectuada por el gerente del Banco Real, el que pretendió coimear al policía, con la intención de ‘frenar’ el accionar policial, pero el funcionario le pidió U$S 250.000.
Ante esta cifra, el gerente le comunicó que debía consultar la factibilidad de esa coima con el presidente del banco P.C. Farías.
De U$S 200.000 a U$S un millón
Paralelamente, Bentancur contó lo sucedido al jefe de Policía, Máximo Costa Rocha, que le ordenó que pida U$S un millón.
La respuesta telefónica del gerente es que Bentancur debe ir al aeropuerto de Carrasco donde lo esperará en su avión privado P.C. Farías, el presidente del Real.
El banquero pagó la coima a los pocos días de este encuentro, aunque 24 horas antes de esto, el ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez le advierte que está informado de la situación, que esta dispuesto a que se ‘frenara’ la investigación, pero que fuera con cuidado.
Finalmente, según estos documentos, el subcomisario recibió del gerente dos paquetes con U$S 200.000 cada uno; uno para él y el otro para costa Rocha, mientras que los restantes U$S 600.000 se repartieron en montos iguales entre el ingeniero Carlos Cat, presidente de la OPP, y los ministros del Interior, Juan Andrés Ramírez, y de Economía, Ignacio de Posadas, según informó otro subcomisario, Melo.
Los archivos mencionan que una casa nueva y un auto 0 km. fueron adquiridos a los pocos días por el subcomisario Bentancur, de la seccional 19ª.
Tabaré Vázquez es “carismático, popular e inteligente”
En uno de los rollos que contienen los informes de Inteligencia Militar se observó el accionar del hoy presidente de la República y por aquel entonces intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez.
En el mismo -que fue realizado en mayo de 1991- se lo califica como una persona “carismática, popular e inteligente en cuanto al manejo de la imagen política, pese a no ser un buen administrador”.
Agrega el texto que “la gente le cree porque quiere creerle y porque necesita creer en alguien. Paradoja de la izquierda intelectual uruguaya y nacionalista, termina no solo de un líder carismático sino de la gente que cree como en una religión”.
Además asevera que “la incógnita es si en algún momento antes de 1994, la realidad de mal administrador supera y hace crisis la imagen linda y simpática del intendente”.
Concluye haciendo una sugerencia que sugiere que “el Frente Amplio necesita correrse al centro del espectro político. La incógnita es que hará el Movimiento de Liberación Nacional y el PCU que como siempre marcará al resto de la izquierda”.



La senadora del Frente Amplio y líder del sector Casa Grande, Constanza Moreira, dijo a Telenoche que el presidente de la fuerza política Javier Miranda incurrió en un “error importante” al dejarla fuera de la reunión que mantuvo ayer con algunos sectores para analizar la situación del vicepresidente Raúl Sendic.
“Hay seis grupos con representación en el Senado y la presidencia del Frente Amplio convocó a cinco. No es que me sienta excluida es una exclusión de hecho”, dijo al informativo de Monte Carlo TV.
Moreira confirmó que su sector llamó al Frente Amplio y le comunicaron que la reunión era solo para algunos grupos. “El tema del vicepresidente es demasiado grave como para que se trabaje sobre la base de exclusiones. Es poco comprensible”, afirmó.
Hoy Miranda se reunirá con los sectores que quedaron fuera en la reunión de ayer: Alianza Progresista, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista, el Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande.