jueves, 3 de agosto de 2017

Trump firma la ley sobre las sanciones a Rusia // Moscú: Rusia "no dará el brazo a torcer" ante las nuevas sanciones de EE.UU. // Inicia Estados Unidos el muro de Trump en San Diego // Venezuela: En las próximas horas será instalada la Asamblea Nacional Constituyente // Chile: Sindicatos apelarán ante la Justicia para exigir el derecho a huelga // Argentina: Unidad en la acción para frenar el ajuste “A Macri hay que pararlo antes, durante y después de las elecciones” // Petroleros toman yacimiento de Techint en Chubut // Uruguay: Continúa ocupación en el liceo 13 // Uruguay Libre de Megaminería pide suspender perforaciones de Schuepbach


Trump firma la ley sobre las sanciones a Rusia

Publicado: 2 ago 2017 14:33 GMT | Última actualización: 2 ago 2017 20:35 GMT - RT
Esta ley impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles la norma legal sobre las sanciones a Moscú. Esta información ha sido confirmada por la consejera del mandatario estadounidense, Kellyanne Conway.
presidente de EE.UU., Donald Trump
Esta ley es significativamente defectuosa presidente de EE.UU., Donald Trump
La ley en cuestión impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang. Desde la Casa Blanca informan que las medidas restrictivas incluyen negar la entrada a EE.UU. a ciertas personas, sin excepciones para los embajadores.
Según Bloomberg, Trump emitirá una declaración con sus preocupaciones respecto a la iniciativa. Estas están relacionadas con la invasión de su autoridad ejecutiva, el daño no intencional a empresas y negocios de EE.UU. –así como a los socios de Washington– y a los límites de la flexibilidad de la Administración para actuar en concierto con sus aliados respecto a Rusia.
En esta línea, Trump ha indicado en un comunicado que esta ley es "significativamente defectuosa" e incluye disposiciones inconstitucionales que desplazan la autoridad del presidente.

"EE.UU. pierde la percepción de la realidad"

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta de la Asamblea Federal rusa, Konstantín Kosachov, ha declarado que con la imposición de las sanciones EE.UU. ha demostrado una pérdida de la percepción de la realidad y que ya no tiene el derecho a desempeñar un rol "excepcional" en el liderazgo mundial.
presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta de la Asamblea Federal, Konstantín Kosachov
Al imponer sanciones, EE.UU. demuestra una pérdida de la percepción de la realidad presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta de la Asamblea Federal, Konstantín Kosachov
Además, Kosachov afirma que con la firma Trump "se ha rendido" y que a partir de ahora la cooperación de Rusia con EE.UU. va a tener un "carácter selectivo" durante los próximos años.  "Al ignorar los intereses de sus aliados, promoviendo solo los propios, EE.UU. socava seriamente la solidaridad transatlántica (…) las amenazas reales se reforzarán, no al revés", lamenta.
El jueves 27 de julio, el Senado de EE.UU. aprobó casi por unanimidad –98 votos contra 2– la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte. Antes, la iniciativa de los legisladores estadounidenses fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso con 419 votos a favor.

La "agresividad extrema" de las sanciones de EE.UU.

Tras la aprobación de las medidas restrictivas en el Congreso, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que este acto "confirma una vez más la agresividad extrema de EE.UU. en los asuntos internacionales". "Con el pretexto de su 'excepcionalidad', EE.UU. ignora arrogantemente las posturas e intereses de otros Estados", denunció.
La Cancillería subrayó que Moscú ha estado y está haciendo "todo lo posible para normalizar las relaciones bilaterales" y desarrollar la cooperación con EE.UU. en los principales problemas de la agenda internacional. A su vez, Washington utiliza "el pretexto absolutamente inverosímil" de la interferencia de Rusia en sus asuntos internos para llevar a cabo "acciones groseras antirrusas una tras otra", que son contrarias a los principios del derecho internacional.
Asimismo, Moscú comunicó a Washington que tiene que reducir su personal diplomático en Rusia hasta las 455 personas antes del 1 de septiembre y desautorizó el uso de unas instalaciones de almacenamiento así como de una propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa.
En esta línea, varios líderes de la UE advirtieron sobre posibles represalias si las empresas europeas se veían obstaculizadas por unas sanciones destinadas a reducir las exportaciones energéticas de Rusia.


Moscú: Rusia "no dará el brazo a torcer" ante las nuevas sanciones de EE.UU.

Publicado: 2 ago 2017 16:50 GMT | Última actualización: 2 ago 2017 21:05 GMT - RT
Vasili Nebenzia, el nuevo representante permanente de Rusia ante la ONU, asegura que su país no se verá sometido por las medidas restrictivas estadounidenses.
Moscú: Rusia "no dará el brazo a torcer" ante las nuevas sanciones de EE.UU.
Imagen ilustrativa
Rusia no se doblegará ante las nuevas medidas restrictivas impuestas en su contra por EE.UU. y no tiene planes de cambiar sus políticas tras estas sanciones. Esto es lo que afirma el nuevo representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"Si los que llegaron con este proyecto de ley pensaban que podían cambiar nuestras políticas con él, se equivocaron. La historia es prueba de ello. Ellos necesitan entender que no daremos el brazo a torcer", afirmó el representante ante periodistas en Nueva York, EE.UU.
Nebenzia, que fue nombrado el mes pasado para reemplazar al fallecido Vitali Churkin, agregó que la ratificación era de esperarse, y que ella "inevitablemente" dañaría aún más la relación entre los dos países.
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU
Si los que llegaron con este proyecto de ley pensaban que podían cambiar nuestras políticas con él, se equivocaron Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU

"Histeria antirrusa"

Por otra parte, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha lamentado que las políticas estadounidenses estén marcadas por una "histeria" en contra de Moscú.
"La histeria antirrusa se ha convertido en una parte fundamental no solo de la política externa (lo que ha ocurrido muchas veces), sino también la política interna estadounidense (lo que supone una novedad)", escribió Medvédev en su página de Facebook, agregando que "la élite política estadounidense venció de plano a Trump" con la firma de esta nueva ley.
Medvédev también ha estimado que a Rusia le han declarado "una completa guerra comercial".
"Continuaremos tranquilamente con nuestra labor de desarrollo en la esfera económica y el ámbito social; nos ocuparemos de sustituir las importaciones; resolveremos los principales objetivos públicos, contando sobre todo con nosotros mismos", añadió el primer ministro.

La "agresividad extrema" de EE.UU. "no es nueva"

Tras la aprobación de las medidas restrictivas en el Congreso y previo a su firma definitiva por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que este acto "confirma una vez más la agresividad extrema de EE.UU. en los asuntos internacionales".
"Con el pretexto de su 'excepcionalidad', EE.UU. ignora arrogantemente las posturas e intereses de otros Estados", denunció. Por otra parte, el Kremlin se ha pronunciado al respecto de las medidas restrictivas estadounidenses.
"'De facto', esto no cambia nada. No hay nada nuevo aquí ", dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, a los medios de comunicación en Moscú. "Ya se han tomado contramedidas", agregó.

"La ley es significativamente defectuosa"

Desde la Casa Blanca informan que las medidas restrictivas incluyen negar la entrada a EE.UU. a ciertas personas, sin excepciones para los embajadores. La legislación además añade otras sanciones contra Teherán y Pionyang.
Sin embargo, Trump ha detallado que esta ley es "significativamente defectuosa" e incluye disposiciones inconstitucionales que desplazan la autoridad del presidente.
"Al limitar la flexibilidad del Ejecutivo, este proyecto de ley hace que sea más difícil para EE.UU. alcanzar buenos acuerdos para el pueblo estadounidense, y hará que China, Rusia y Corea del Norte se acerquen mucho más entre ellos", aseguró el presidente.


Inicia Estados Unidos el muro de Trump en San Diego

| CUBADEBATE
Representación artística proporcionada por la empresa Penna Group, donde se propone un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México. Foto Ap.
Representación artística proporcionada por la empresa Penna Group, donde se propone un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México. Foto Ap.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el martes que permitirá la construcción rápida de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur del país con México cerca de San Diego, prescindiendo de leyes ambientales y de otros tipos.
Los proyectos de infraestructura se enfocarían en un segmento de alrededor de 24 kilómetros que se extiende hacia el este desde el Océano Pacífico, como parte del planeado muro fronterizo del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México, dijo en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
Añadió que el área es uno de los tramos de mayor actividad en la frontera estadunidense. “El sector sigue siendo un área donde se detecta un elevado volumen de ingresos ilegales, por lo que existe una necesidad inmediata de mejorar la actual infraestructura y de construir barreras fronterizas y caminos adicionales”, destacó.
La cartera supervisará la instalación de barreras, caminos, cámaras, luces y sensores adicionales en la frontera, bajo la autoridad de la ley de 1996 Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria, sostuvo el comunicado.
La ley concede autoridad al secretario de Seguridad Nacional para evadir requerimientos en torno a una serie de leyes antes de construir barreras y caminos, siempre tomando en cuenta el impacto medioambiental y cultural, dijo el comunicado.
La exención será publicada en el Registro Federal en los próximos días.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que agentes fronterizos estadounidenses arrestaron a más de 31 mil “extranjeros ilegales” y requisaron más de 4.082 kilos de marihuana y 597 kilos de cocaína en el área de San Diego el año pasado.
(Tomado de Público)


VENEZUELA


Es por ti, Chávez

Por: Adriana Esther Flores

| CUBADEBATE
Foto: Archivo
Foto: Archivo
(De cuando la gente calló con votos los tambores de guerra en Caracas)
I
El apocalíptico Día D de Venezuela, que iniciaría el domingo 30 de julio de 2017, inició con preguntas:
¿A qué hora llegará la guerra, realmente habrá guerra, y dónde todo el miedo que se quedó atorado en las velas compradas a última hora porque no vaya a ser que la guerra nos deje sin luz y qué hay del enfrentamiento inminente entre hermanos y la matazón de unos contra otros y qué no iría la oposición a Miraflores y se armaría la hecatombe el apocalipsis este escenario que no llega que no llega pero ya nos dijeron que llegará algún día eso es un hecho y hay que estar preparados y es la oscuridad y el temor de quitar los alambres de púas que bloquean la calle no vaya a ser que te vean los guarimberos y te disparen o te quemen y entonces en qué quedó habrá guerra o la elección de la Constituyente?

II
Es de madrugada y ya hay filas para votar en muchos de los 14 mil 400 centros de votación instalados por el CNE en tiempo récord para lograr una elección promovida por el gobierno como mecanismo de paz y contra la cual se desataron todos los demonios en el exterior. “La democracia está en su mayor riesgo, Maduro consolida la dictadura”, dicen los críticos en sus editoriales de domingo, abriendo más preguntas sobre la realidad política. ¿Que no había ya una dictadura desde que el Tribunal Supremo de Justicia tomó las atribuciones de la Asamblea Nacional para permitir que el gobierno pudiera firmar contratos con empresas extranjeras? ¿Si comenzaría una dictadura sobre lo que ya –según la oposición- era ya una dictadura, qué será entonces este gobierno de Maduro, algo así como una dictadura reloaded o remasterizada? ¿La recontradictadura o mega dictadura arrecha o super extra dictadura venezolana? Extraña, como siempre, esta manera de llamar al gobierno chavista (lo de régimen ya era el término tradicional).

Elecciones Asamblea Nacional Constituyente.En el Colegio Experimental Venezuela, Liceo Andres Bello. Liceo Fermin Toro, Colegio Miguel Antonio Caro ,Poliedro y wescuela tecnica Manuel Palacio Fajardo Caracas ,30/07/17. Foto Luis Vallenilla / Últimas Noticias
Elecciones Asamblea Nacional Constituyente.En el Colegio Experimental Venezuela, Liceo Andres Bello. Liceo Fermin Toro, Colegio Miguel Antonio Caro ,Poliedro y wescuela tecnica Manuel Palacio Fajardo Caracas ,30/07/17. Foto Luis Vallenilla / Últimas Noticias
III
La imagen emblemática es la del Poliedro de Caracas, instalado como Centro de Contingencia (o de Paz, como lo rebautizó el Consejo Nacional Electoral), destinado a aquellos electores que, por estar en zonas de riesgo de violencia, no pudieran votar en sus centros de votación correspondientes. ¿Qué es una zona de riesgo? El vivir en un edificio donde vecinos opositores, esos que marchan cantando “¿Quiénes somos? Venezuela/ ¿Qué queremos? Libertad!”, advirtieron a la gente que quedaba terminantemente prohibido ir a votar por el régimen. Y para asegurarse de que se cumpliera la orden, pues mejor vamos a poner candados en las puertas y alambres en los estacionamientos para que los automóviles no puedan entrar. El paquete de rescate de la democracia incluye también bloquear calles con alcantarillas levantadas, grandes ramas de árboles, tubos de metal atravesados de extremo a extremo, alambres de púas, postes formando un auténtico muro en medio de la calle para evitar el tránsito de vehículos. Nadie sale y nadie entra este domingo. En el nombre de la libertad, todo se vale.

Pasan las horas y el Poliedro, lleno.
IV
Habla Jesús, un votante ciego en el Liceo Fermín Toro, centro de Caracas (donde un compañero me pide encarecidamente guardar mi celular, no vaya a ser que me lo roben).

-Para mí, la Constituyente significa sentirme venezolano, patriota, bolivariano y chavista y en definitiva revolucionario….Sabemos lo que hemos vivido, lo que hemos recibido y lo que podemos perder si el proceso se nos va, estamos defendiendo con las garras, con las uñas, con todo este proceso….Es la oportunidad de darle una nueva reestructuración al Estado para darle un nuevo marco jurídico y se va a hacer realidad aquello del socialismo, Chávez habló mucho del socialismo pero el socialismo se quedó a medias. En la Constituyente primera hubo muchas víboras, muchos camaleones que impidieron el texto real de un estado socialista, ahora sí podemos avanzar hacia un ámbito socialista desde lo productivo, lo económico, lo popular y lo social. Este país tiene que desmarcarse del estado paternalista y petrolero y tiene que enrumbarse hacia un estado productivo, que nosotros podamos ser exportadores.
Habla Óscar Reinas, comerciante: “Con la Constituyente, vamos a evitar que nos sigan trancando. Es injusto, la oposición no es justa. La constituyente es fenomenal, vamos a acabar con esos vagabundos”.
Lidia Villegas, pensionada: “Es para continuar la democracia que hemos vivido después de que el comandante Chávez surgió, desde hace más de 18 años, para que sigan las misiones, que no haya guarimbas y que ya no se siga quemando a gente inocente….Con la Constituyente espero que el pueblo esté rodeando la Asamblea y que no haya oligarcas y que tenga derecho todo el mundo, obreros, discapacitados, profesores, maestros, que todos estén dentro de la Asamblea, sin distinción, sin que digan oye te falta un diente, que no traigas la ropa adecuada, o sea: todo el país, como debe ser”.

En el video que una joven envió desde Táchira, estado fronterizo con Colombia, se observa cómo un grupo de vecinos tuvo que caminar por brechas y atravesar dos ríos para poder votar. “Graba para que le llegue a Maduro”, dice una señora al mostrar la travesía que debieron hacer no precisamente porque les guste la aventura, sino para evadir la acción de paramilitares que asediaron centros electorales. En el municipio Jáuregui, opositores asediaron el Liceo Militar y en el ataque, fue asesinado de un disparo con arma de fuego el sargento Ronal Ramírez. En medio de este contexto, votar se convirtió en un acto de resistencia: “Aquí vamos, nadie nos detiene…Por ti, Chávez”.
Eleotores cruzan rio en Táchira para votar por la Constituyente. La violencia opositora no pudo impedir que el pueblo votara a cualquier riesgo. Foto: Tomada de Twitter
Eleotores cruzan rio en Táchira para votar por la Constituyente. La violencia opositora no pudo impedir que el pueblo votara a cualquier riesgo. Foto: Tomada de Twitter
V
Afuera de centros electorales está el llamado “Punto Rojo”, una carpa de ese color donde se encuentran comités chavistas para proteger el proceso en caso de pueda ocurrir algún incidente. “O sea, si se arma el peo, nos vamos a defender Miraflores”, dice uno de sus integrantes.

Los compas que están reunidos reciben una camiseta de la Constituyente, su gorra, almuerzo y misión a realizar. Acá es donde se encuentran las listas de quienes tienen carnet de la patria y fueron a votar. ¿Y si no fueron, qué pasa, les quitan beneficios?
– No, no, no, no hay sanciones, estamos en un país democrático, no en un país dictador… Más bien, nosotros vamos a tratar de solidificar dentro de la Constitución esos beneficios, o sea, están en la realidad pero en la ley no se encuentran reflejados, dice Deyanira Martínez, encargada de uno de estos Puntos Rojos en el oeste de Caracas. VI
Entre risas y aplausos, manifestantes opositores detonaron un artefacto explosivo en la Plaza Altamira, al este de la ciudad. Ocho policías resultaron heridos. La escena, captada por decenas de lentes de fotógrafos y camarógrafos nacionales e internacionales, hizo creer al mundo que todo un país cabía en un momento en esa esquina del municipio Chacao. La prensa internacional – a la que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, calificó de “cártel mediático”- redujo a titulares amarillistas toda una lección de democracia: “Baño de sangre en el Madurazo. Maduro baña en sangre Venezuela en farsa electoral. Farsa electoral en Venezuela. Imponen la Constituyente”. O la peor: “Violencia y abstención marcan Constituyente”. ¿Abstención? El resultado electoral fue histórico y avalado por 43 acompañantes internacionales así como la Comisión de Expertos Electorales de América Latina: 41.53 por ciento de votación, o sea, 8 millones 89 mil 320 votantes. Recuerde el número: 8 millones 89 mil 320 votantes, que para los grandes medios ni destacaron ni existieron.
Pero las fotos ahí están, así como también está la emoción que, por la noche, llevó a centenares a la Plaza Bolívar a celebrar la lección de democracia y la derrota de la guerra a punta de votos. Y todo a ritmo de salsa, Caribe tenía que ser.

VII
Aunque el asedio electoral es algo que nunca se había visto con tanta intensidad en Venezuela, los medios no destacaron que hubo 200 episodios de este tipo durante la jornada del domingo. ¿Qué incluyeron estas acciones?

Ataque con bombas molotov contra centro en escuela nacional Miguel Marín, en municipio Bejuma, estado Carabobo.
Reubicación de centros debido a protestas en municipio Obispos, estado Barinas.
Corte intencionado de luz que afectó a 91 centros electorales en Municipio Boconó, estado Trujillo.
Lanzamiento de una granada en un centro de votación, municipio Valle de la Pascua, estado Guárico
Asedio contra centro electoral en Barinas
Hombres lanzaron granada en la escuela básica 12 de octubre
Sujetos lanzaron una granada en la escuela Carlos José Bello, en plena avenida Libertador, Caracas.
El centro Liceo Arturo Michelena fue cerrado tras ataques con bombas molotov y cohetones en municipio Bejuma
Incendio de casa de un prefecto del PSUV en estado Bolívar.

Venezolanos salen a las calles para apoyar el proceso constituyente. Foto: Agencias.
Venezolanos salen a las calles para apoyar el proceso constituyente. Foto: Agencias.
VIII
Llega el lunes 31 y el luminoso amanecer que adelantaba Diosdado Cabello –ahora constituyentista electo- llegó con un marcado asedio que ya estaba cantado: los “solidarios gobiernos repartidores de democracia” como Estados Unidos, Colombia, México, Perú, Panamá, Argentina, Chile, Suiza , Brasil y otros dijeron que no aceptarían resultados y que no estaban de acuerdo con el proceso. Trump fue más lejos y sancionó directamente a Maduro después de llamarlo “dictador”. Pero Venezuela sumó el apoyo de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Rusia y de decenas de organizaciones sociales alrededor del mundo y de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Pero el cerco económico y diplomático viene y comenzó ya con el viaje solo de ida de Avianca, Copa Airlines, Air France, Iberia y Delta Airlines, la salida de diplomáticos estadunidenses y canadienses y la amenaza de que Venezuela sea expulsada del Mercosur.
Animados por este respaldo internacional –pues a nivel nacional, las trancas y la violencia fastidiaron a miles de sus seguidores- los voceros de derecha (pregoneros de guerra), convocan a más movilizaciones, más trancazos y agenda de calle. A seguir calentando la calle, como si fuera poco los más de 100 muertos en cuatro meses de protestas, como si fueran ellos a estar al frente en cada uno de los enfrentamientos con la policía o a arriesgar el pellejo atreviéndose a las noches de plomo parejo en las zonas más conflictivas. ¿Hasta dónde llegará su calculada rebeldía?
XIX
Singular imagen la del presidente de Venezuela junto a la titular del Poder Electoral, Tibisay Lucena. Emblemática del día 1 de la Constituyente, ya con calendario en marcha. Este martes 1 de agosto, los pueblos indígenas elegirán por usos y costumbres a sus 8 representantes en la Constituyente. A ellos se suman los 364 constituyentistas electos en ámbito territorial y 173 en el sectorial, para sumar 545, que deberán instalar la asamblea en un plazo máximo de 72 horas después de su elección. O sea que entre el miércoles y el viernes, la ANC deberá llegar al Capitolio, donde quiere instalar de nuevo los cuadros de Bolívar y Chávez que el diputado opositor, Henry Ramos Allup, ordenó retirar el 6 de enero de 2016, inmediatamente después de que resultó electo presidente de la Asamblea Nacional.

Singular también, el discurso: Maduro comparó a los chavistas invisibilizados con el pueblo de Moisés y respondió a Trump: “¿Sanciones? Tomen las sanciones que les dé la gana, pero el pueblo venezolano ha decidido ser libre y yo ser el presidente de un pueblo libre, soberano, orgulloso, patriota, bolivariano y chavista”.
Singular, también, las primeras advertencias dirigidas a las televisoras Televen y Venevisión: “mano dura” por haberse sumado a la cobertura mediática que anuló a los votantes chavistas en las pantallas y que no mostró el proceso democrático del 30J. “No lo voy a permitir, tenga el apellido que tenga, lo que hicieron ayer es inaceptable desde el punto de vista político y humano”.
XX
Esta noche de lunes, los dirigentes de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron detenidos por el cuerpo de inteligencia del Estado. La debilitada coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a nuevas movilizaciones que sus seguidores ya no están muy dispuestos a cumplir, cansados de protestar durante meses para sacar a Maduro de Miraflores, sin lograrlo. Otra promesa que les incumplen los líderes. ¿Y ahora, qué sigue? Por ahora, está descartado el Apocalipsis, aunque una vez desatados los ciclos de violencia, es difícil cortarlos de tajo. Ahí están las heridas abiertas en el interior –Bolívar, Táchira, Mérida, Lara-, tan cerca de las tierras sin ley, tan lejos de las miradas concentradas en Caracas.

(Tomado de la biografía de la cuenta de Facebook de la autora)


Rechazan militares de Venezuela sanciones de EE.UU.

Afp | martes, 01 ago 2017 15:23 LA JORNADA
Caracas. El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, aseguró que el presidente Nicolás Maduro "no es un dictador", como lo tildó Estados Unidos al imponerle sanciones por avanzar con la elección de una polémica Asamblea Constituyente.
"No es un dictador. No es un dictador quien llama a elecciones, quien invoca la Constitución (...) quien ha trabajado por la paz de los venezolanos y ha procurado evitar lo que sectores apátridas invocan todos los días: la muerte, la guerra civil", dijo el ministro.

Acusando a Maduro de ser un "dictador", el Tesoro estadunidense congeló el lunes todos los activos que pueda tener el mandatario en Estados Unidos, un día después de la elección de la Constituyente, en la que según cifras oficiales votaron poco más de ocho millones de venezolanos.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana nuevamente eleva su voz ante el mundo entero para manifestar su profunda indignación y el más categórico rechazo al nuevo e infeliz acto de injerencismo" de Estados Unidos, dijo el general Padrino López, quien leyó un comunicado en compañía de la cúpula militar.

El lunes, Maduro dijo no obedecer "órdenes imperiales", tras ser sumado a la lista de líderes sancionados por Estados Unidos en la que están Bashar al Asad (Siria), Robert Mugabe (Zimbabue) y Kim Jong-Un (Corea del Norte).

"Al intentar injustamente mancillar su talante democrático bajo argumentos fatuos e ilegales ofende también la majestad y el pundonor de sus conciudadanos", agregó el ministro, quien reiteró, a nombre de la Fuerza Armada, "lealtad incondicional" a Maduro.

Asimismo, el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el Defensor del pueblo, Tarek William Saab, también rechazaron las sanciones y expresaron su respaldo al presidente.

Pese al fuerte rechazo internacional, Maduro sacó adelante su Constituyente con el apoyo de los militares y los poderes judicial y electoral.

La semana pasada, Washington impuso sanciones a 13 funcionarios cercanos a Maduro incluida la presidente del poder electoral, Tibisay Lucena.

Argumentando que el sistema comicial era "fraudulento", la oposición venezolana se negó a participar en las elecciones de la Constituyente, un suprapoder que a su juicio instaurará un régimen comunista en el país petrolero.



En las próximas horas será instalada la Asamblea Nacional Constituyente

1 Agosto, 2017 20:40
1 Agosto, 2017 20:40
El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este martes que en pocas horas se instalará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la cual tomará la dirección política  y de gobierno del proceso revolucionario.
Durante el Consejo de Ministros N° 282, transmitido por Venezolana de Televisión, El Aissami informó que fueron aprobados recursos para el beneficio de los caraqueños y caraqueñas. En ese sentido, detalló que casi 16 mil millones de bolívares serán destinados a la atención de trabajadores, sector salud y a obras de interés para la población de Distrito Capital.
Refirió que los ministros se encuentran trabajando con mayor compromiso, después de la lección que diera el pueblo del Gigante Hugo Chávez el pasado 30 de julio, cuando el país celebró elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En la reunión de trabajo se discutió el impacto que ha tenido el Carnet de la Patria como herramienta del Gobierno Bolivariano para la atención del pueblo venezolano y que ya arriba a los 15 millones 361 mil 888 carnetizados.
Fuente/Vicepresidencia
Texto/CO
Foto/Vicepresidencia



WikiLeaks recuerda cuál es el mayor interés que persigue EE.UU. en Venezuela

Publicado: 2 ago 2017 17:14 GMT - RT
Los intereses energéticos siguen determinando la política estadounidense respecto al país latinoamericano.
WikiLeaks recuerda cuál es el mayor interés que persigue EE.UU. en Venezuela
Imagen ilustrativa
WikiLeaks recordó en su Twitter que el mayor interés que sigue persiguiendo EE.UU. en Venezuela desde hace décadas puede ser el petróleo.
"¿Cuál es el interés número uno de EE.UU. en Venezuela? Si la historia clasificada del Departamento de Estado de EE.UU. sirve de guía, es el petróleo", escribió la organización.
El twit de WikiLeaks hace referencia a un telegrama desclasificado de hace varias décadas que determinaba la política y "los intereses básicos de EE.UU. en Venezuela", el país que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Según el documento, Washington estaba interesado en que "Venezuela siguiera suministrando una importante parte de sus importaciones de petróleo y mantuviera una posición moderada y responsable sobre el precio del petróleo en la OPEP". Un enfoque que no parece haber cambiado de manera significativa actualmente.
A mediados de julio, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro suscribió un convenio petrolero con la empresa estadounidense Horizontal Well Drillings. En tres años, el proyecto acordado contará con una inyección de 1.300 millones de dólares para la perforación de 200 nuevos pozos y la producción de 105.000 barriles de crudo.
Este lunes, los precios del petróleo han subido debido a las señales de desaceleración de la producción estadounidense y la posibilidad de que EE.UU. imponga sanciones a Venezuela, país miembro de la OPEP, en respuesta a los resultados de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Tras las elecciones a la Constituyente, EE.UU. impuso sanciones a Nicolás Maduro, pero de momento no anunció ninguna sanción a las petroleras venezolanas ni a sus dirigentes, aunque está valorando tomar medidas contra el sector.

Mapuches se oponen a Consulta Constituyente Indígena

Karina Palma |Miércoles 2 de agosto 2017 11:13 hrs.
mapuches
El Ministerio de Desarrollo Social anunció que dentro de la consulta se abordará el reconocimiento constitucional y la participación política, demás, de los derechos culturales y lingüísticos. Para Rodrigo Curipan, representante de las comunidades de Malleco, esta medida sigue siendo paternalista porque no considera la institucionalidad indígena.
Este martes, desde el Ministerio de Desarrollo Social anunciaron que las primeras reuniones del proceso de Consulta Constituyente Indígena comenzarán este jueves tres de agosto y que abordarán tanto el reconocimiento constitucional como la participación política de los pueblos originarios.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que los contenidos fueron elaborados sobre la base de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena que se desarrolló durante el 2016 y contó con la participación de cerca 17 mil personas.
De acuerdo a lo mencionado por el secretario de Estado, el proceso busca que los derechos indígenas queden consignados dentro de la Constitución, lo que permitirá “establecer mecanismos de participación en el Congreso, profundizar la democracia en términos participativos y representativos, y que los pueblos indígenas puedan deliberar en la política nacional sobre los principales temas del país”.
Rodrigo Curipan, representante de las comunidades de Malleco, fue crítico con la medida. El dirigente mapuche enfatizó en que el Estado no ha escuchado la realidad que han planteado los pueblos originarios.
“Nosotros estamos pidiendo libre determinación, autonomía y participación en el sentido más mapuche que desde el punto de vista del Estado. Por eso hoy no se le pide a la Conadi que devuelva las tierras, sino que se ocupa la tierra”, sostuvo.
Para Curipan lo que el Estado ha ofrecido en esta consulta sigue siendo paternalista porque no considera la institucionalidad indígena. Desde su perspectiva estas medidas no tendrán efecto sobre quienes están planteando autonomía y autodeterminación.
“Para quienes les gusta estar bajo el alero y el manto del indigenismo, donde todavía el Estado sigue siendo el autor del destino de los indígenas, será positivo. Sin embargo, para los mapuche esto está bastante alejado”, agregó.
Además del reconocimiento constitucional y la participación política, la consulta también abordará derechos culturales y lingüísticos.
Las reuniones se realizarán en 123 localidades ubicadas desde Visviri hasta Puerto Edén y en ellas podrán participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N°19253, así como también organizaciones tradicionales de los nueve pueblos originarios que se mencionan en la legislación.





Izquierdas en Chile, Proyectos Políticos y Perspectiva Anticapitalista

Introducción
Las organizaciones de izquierda en Chile viven momentos de cambios rápidos y fundamentales, y es que la puesta en escena de una serie de fenómenos sociales, políticos y culturales en el país han dado como resultado un complejo posicionamiento y toma de partido de una gama de organizaciones desde hace algunos años.
La proliferación de diversos conflictos sociales de distinta dimensión – el denominado estallido social del 2011 – la crisis transversal que atraviesa la sociedad política (y con ello el concepto de política) han dejado en evidencia las claras limitantes con que desde estas mismas organizaciones nos hemos encontrado en nuestro camino de constitución orgánica, política y estratégica.
Una de las limitantes más “evidentes” es la incapacidad que hemos tenido desde esta “nueva” izquierda chilena para retomar el “viejo debate” acerca de la cuestión del nexo entre el proyecto político, los sujetos sociales de cambio y la estrategia. Ya sea en forma de negación hacia la herencia de los viejos esquemas de la “izquierda marxista” del siglo XX (que tenía “claros” los proyectos, los sujetos y la estrategia para transformar la sociedad) o bien por una falta de desarrollo político-social y análisis teórico-militante con que varias organizaciones cargamos muchas veces “inconscientemente”. En esa vereda problemática es que señalaremos aquí algunas luces que pudieran dar fruto a posibles debates dentro de la izquierda que se asume como anticapitalista. Metodológicamente este insumo está estructurado a partir de una descripción del presente de las izquierdas en sentido general, su relación política con la disputa frente al neoliberalismo y la necesidad de impulsar el desarrollo político coherente de una izquierda anticapitalista.
  1. Izquierdas y Proyecto Político.
Uno de las cuestiones más insólitas de la izquierda chilena actual es que la cuestión proyectual (nos referimos a la asunción del proyecto socialista) pocas veces se asume como un horizonte emancipatorio real y posible.
Por un lado, abundan las miradas pragmáticas que sitúan su despliegue político en función de las mal llamadas “ condiciones concretas”, las que a partir de un diagnóstico estático y/o fragmentado de la realidad social construyen esquemas de acción política desde un plano que busca constituir modelos de transformación asociados exclusivamente a supuestas reformulaciones de la macro dimensión económica nacional y, en segundo plano, a la sustitución de la estructura político-jurídica del Estado Neoliberal (el problema en si no es la asunción de ciertas consignas o demandas sino el hecho de que se dice querer cambiar “algo” pero no se dice “cómo” y “con quienes”). Esta mirada de un sector de la izquierda desconoce o invisibiliza por un lado la relevancia de los sujetos sociales en los procesos de transformación social, o bien, subyuga la capacidad transformadora de estos a meras situaciones enclaustradas dentro de planos formulados por el mismo entendimiento de la política neoliberal, con lo que es recurrente que caigan en la pequeña política (Coutinho).
En términos del proyecto político estas alternativas parecen tener poca intencionalidad de construir un entramado orgánico y estratégico que ponga sus cartas en función de un proyecto anticapitalista, no es sorpresivo que al no poseer una capacidad política (y teórica) en torno a definir el mismo proyecto en búsqueda gran parte de esta izquierda pragmática haya recurrido a importar modelos proyectuales y estratégicos de otras experiencias, resaltando en primer momento el intento de “bolivarianismo chileno” (que fue abandonado en la medida que el ciclo de gobiernos progresistas iba mostrando su evidente desgaste y crisis en Latinoamérica) para luego dar paso a las llamadas “hipótesis populistas-ciudadanistas”, las que son reflejo de la influencia que ha tenido un sector de Podemos (España) en algunas formaciones políticas de la “nueva” izquierda en Chile.
Por otro lado, existe una suerte de izquierda desconfiada que, si bien pudo crecer cuantitativamente en varias regiones del país en los últimos años, no ha sido capaz de dotar de coherencia sus debates estratégicos, ni mucho menos construir un puente lógico entre la acción política y el proyecto que se dice buscar construir a gran escala (proyecto socialista (¿?)). Esta izquierda que en gran medida es heredera del “leninismo radical” chileno y latinoamericano sufre hoy en día momentos críticos que se han mostrado en forma de múltiples fracturas orgánicas, dificultad de inserción en nuevas dimensiones del mundo social y por sobre todo una seria crisis para adecuar sus estructuras partidarias a la compleja realidad social del Chile del neoliberalismo maduro. Esta misma izquierda dice tener la certeza de que el antineoliberalismo reformista de la izquierda pragmática debe ser superado con un anticapitalismo revolucionario, pero a la vez no ofrece respuestas políticas que conecten los problemas materiales producidos por el neoliberalismo chileno con un ideario socialista que sea capaz de superar una sociedad capitalista en su fase neoliberal, en ese entramado es que la propuesta socialista termina volviéndose abstracta y difusa. Gran parte de esta izquierda confunde además la idea general de reforma con el reformismo político; ¿acaso se puede construir una revolución socialista sin reformas o es posible establecer un proceso de reformas en perspectiva socialista sin una direccionalidad revolucionaria?
  1. La necesidad de que la izquierda se haga cargo políticamente del neoliberalismo.
Múltiples son las miradas que se tienen desde la izquierda con intenciones anticapitalistas acerca del neoliberalismo. Existen las miradas reduccionistas que sitúan la cuestión neoliberal sólo desde el ámbito economicista o que para salvaguardar la idea del purismo anticapitalista asumen la cuestión del neoliberalismo chileno como un resultado económico-mundial del que nuestro país se encuentra siendo parte en una escala “perfectamente” integrada de relaciones económicas globales. Sin estar en desacuerdo con la existencia de características fundamentales en la lógica de acumulación capitalista en la fase neoliberal (no abordaremos en esta ocasión una explicación de aquellas características fundamentales), debemos también prever las especificidades históricas que el neoliberalismo muestra en nuestro país, en nuestra región y el papel o rol que cumplen estas dos caracterizaciones dentro del modelo capitalista neoliberal como unidad mundial.
Y es que hay que tener en cuenta que con la llegada del neoliberalismo a gran escala vinieron consigo una serie de transformaciones subterráneas que han permeado profundamente dimensiones como las “formas de entendimiento” de la política y la cultura (y que son producto ideológico de las características generales de la lógica productiva neoliberal pero también producto de las condiciones específicas de su realización en nuestro país).
En el caso chileno podemos ver que largas décadas de neoliberalismo han repercutido no solo en las estructuras productivas, o en el rol y caracterización del Estado, sino también en la conformación misma del sujeto y su entendimiento y capacidad de constituir procesos de apropiación de “lo político” y de “la política”. Si en las décadas previas al golpe de Estado las formas de organización y conflicto político de las clases subalternas estaban organizadas en base a una centralidad social (trabajadores urbanos), organizacional (grandes sindicatos) y direccional (partidos de masas), la profundización del neoliberalismo maduro y las respuestas espontáneas de las clases subalternas durante las últimas décadas han mostrado formas de organización y conflicto que producto del propio orden objetivo se han resaltado por presentarse en manifestaciones sectoriales, dimensionales, redes o coordinadoras donde aún no existe una certera claridad acerca de los sujetos centrales (o que por lo menos no se ha asumido por gran parte de las organizaciones de izquierda), ni tampoco grandes momentos y estructuras socio-políticas donde los intereses corporativos o gremiales de estas clases sean capaces de totalizarse en una concepción de mundo clasista y antagónica a las formas de dominación neoliberales y capitalistas.
¿Pero cómo han respondido las izquierdas ante esta situación producida por el neoliberalismo? La “izquierda pragmática” intenta dar respuesta al modelo neoliberal a través de la recuperación popular-ciudadana de la vieja política centralizada únicamente en las estructuras del Estado, esta vez en su forma neoliberal (Estado en el sentido amplio de la categoría). Para aquello ha sido audaz y ha abierto una serie de experiencias y estructuras políticas que buscan ser capaces de consolidar comunicacionalmente una especie de “tercera fuerza política” (asumiendo fuerza política como un conglomerado político más que como una proyección y auto-representación de clase). Para dicho objetivo esta izquierda está dispuesta a sacrificar las potenciales dinámicas de antagonismo y autonomía relativa presentes en diversos movimientos sociales y socio-políticos con tal de conseguir avances que se concreten en una mayor correlación de fuerzas dentro de la sociedad política formal. Esta izquierda, además, ha abierto nuevamente en Chile el debate sobre la cuestión de los caudillismos y su relación con la política de izquierdas, relación que en base a la centralidad que pareciera se le otorga al “plano mediático-comunicacional” ha producido incluso procesos de personificación de apuestas orgánicas o estratégicas, resaltando aún más estas dinámicas en la “coyuntura electoral”.
En una faceta distinta gran parte de la izquierda anticapitalista intenta subvertir los procesos de des-constitución política de las clases subalternas a través de la inserción sectorial o dimensional en conflictos y movimientos específicos (las que le han traído resultados relativamente positivos en algunas experiencias), pero por sobre todo intenta construir referentes y estructuras organizacionales rígidas y muchas veces ultra-vanguardistas, las que en gran medida no son capaces de constituir procesos de inserción popular justamente porque la búsqueda de dicha inserción proviene de una externalidad abstracta y cerrada de la que el sujeto popular no es conjunto históricamente.
  1. Re-impulsar los ejes motores de las fuerzas anticapitalistas en Chile.
Si lo que se quiere es transformar-superar el neoliberalismo y el capitalismo en Chile, una de las primeras tareas con que esta nueva izquierda carga es con la necesidad de comprender la realidad capitalista neoliberal, para aquello es necesario un proceso continuo y fraterno de debate inter-organizacional.
Desde el plano político el periodo actual presenta un evidente escenario general de reformas -escenario abierto por la seguidilla de movimientos sociales sectoriales-, que se ha profundizado con la aparición masiva del movimiento NO+AFP. Bajo esa perspectiva debemos entender que el periodo político en Chile vive un tensionamiento constante (que tiene su elemento nodal en el conflicto) entre las iniciativas restauradoras de las clases dominantes y la radicalización popular reformadora con que las clases subalternas (auto organizadas en los movimientos sociales) intentan direccionar la realidad social.
Es necesario entonces que las fuerzas de la izquierda anticapitalista sean capaces de orientar su quehacer político bajo ejes que puedan dar respuesta a los requerimientos del periodo. Estos esfuerzos deben contemplar en, primera instancia, el mantener, consolidar y robustecer la articulación independiente (con respecto al Estado) de las franjas y movimientos sociales organizados sectorialmente (y en algunos casos de forma multisectorial). Entendiendo independencia no como paralelismo sino como capacidad de autonomía deliberativa, organizativa y donde el conflicto no esté mediado por tiempos políticos externos al mismo metabolismo orgánico del propio movimiento social.
Pero a pesar de la predominancia que debe tener la independencia de los movimientos sociales, el mismo periodo general de reformas también exige que la propia radicalización popular de este escenario general de conflicto vaya proporcionando espacios de avanzada constitutiva. Esto significa que a partir de la potenciación de la capacidad autónoma de los movimientos sociales se debe procurar -en el mediano plazo- el ir avanzando en concretar resultados prácticos y programáticos que han dado vida u origen a gran parte de estos mismos movimientos y espacios. Para aquello es necesario potenciar la capacidad negociadora y de resolución institucional (no debe entenderse resolución institucional como algo equivalente a trasladar todo lo construido en la calle hacia el Estado, sino al hecho de dotar control, estabilidad y consolidación mínima a lo ya construido) de gran parte de las demandas sectoriales o intersectoriales de los movimientos sociales. Significa por tanto que la izquierda anticapitalista debe abocarse a establecer procesos de profundización programática sectorial dentro de los mismos movimientos (desde una perspectiva radical) y debe ser capaz de construir infraestructuras mínimas que resguarden los momentos de posconflicto.
Otro elemento sumamente urgente para la izquierda anticapitalista es dar forma a la existencia de fuerzas y complejos organizativos (Rifo) que den cuenta y posibiliten espacios de síntesis política multisectorial pública y permanente, con el objetivo de ir gestando experiencias de autoorganización política que se hagan cargo del rearme teórico y político de las clases subalternas, las que puedan ir barriendo con cualquier lastre asociado al ultra-vanguardismo y al izquierdismo universitario y académico con que gran parte de la izquierda radical sigue cargando. Para aquella tarea la relación entre referenciación política local y nacional debe ser examinada cuidadosamente con el objetivo de no caer en una suerte de “partidismo estático” que quiera superponerse a “los tiempos de la clase y el pueblo”.
Por último, creemos que en medio de la coyuntura de crisis que enfrenta el sindicalismo neoliberal propio de la transición es momento de que gran parte de la izquierda con vocación anticapitalista y antineoliberal den un salto cualitativo y cuantitativo hacia sus políticas de inserción y politización en el mundo del trabajo, asumiendo críticamente la centralidad social de esta arista, reunificando criterios, debatiendo estrategias, y por sobre todo: pensando y construyendo una nueva organización y referente para las y los trabajadores que establezca un puente amplio entre las nuevas organizaciones de izquierda radical y las organizaciones de nuevo tipo en el plano sindical ya constituidas.
Es bajo los cuatro ejes anteriormente señalados que creemos que la izquierda anticapitalista debiera poner sus fuerzas, unidades y vocaciones al momento de construir política, teniendo como premisa básica que el elemento decisivo a la hora de establecer dicotomías, diferenciaciones o jerarquizaciones en las tareas políticas del presente siempre estará determinado por las definiciones que la misma lucha del pueblo organizando vaya requiriendo.


ARGENTINA


Unidad en la acción para frenar el ajuste
“A Macri hay que pararlo antes, durante y después de las elecciones”
Miércoles 2 de agosto de 2017, por Prensa ATE Nacional *
Así se expresó en la mañana del martes Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), junto a los compañeros de ATE Ensenada, que luego visitaron a los trabajadores del Astillero Río Santiago.
En línea con la recorrida que viene llevando adelante el secretario General de ATE, Hugo Godoy, por los sectores productivos de diferentes puntos del país, el martes a la mañana se hizo presente en Ensenada, junto a Leonardo Vásquez y Mirta Matheos de la conducción nacional del gremio, para seguir de cerca la problemática de los trabajadores del astillero ante la falta de inversiones por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
En primer lugar, se desarrolló una reunión en la sede de ATE Ensenada que encabezó su secretario General, Francisco “Pancho” Banegas, quien realizó un crítico panorama sobre la respuesta del gobierno ante las exigencias del gremio.
Tras el encuentro, una comitiva de ATE partió hacia Astillero Río Santiago donde se realizaron charlas con trabajadores de diferentes sectores. En ese marco, Hugo Godoy dio detalles de la tercera reforma del Estado que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri y pidió “fortalecer nuestra unidad, pensar líneas de trabajo y planes de lucha porque tenemos que ir en búsca de la conciencia de la sociedad”.
“Estuve en Catamarca con todos los cuerpos orgánicos de ATE y el lunes en Ezeiza reunido con los compañeros de ANAC y SENASA. Estamos cuestionando las políticas del gobierno y de los gobernadores, hasta de aquellos que se dicen opositores y aplican el mismo ajuste”, explicó Godoy.
En ese tono, agregó que “a Macri hay que pararlo antes de las elecciones, el día de las elecciones para no seguir votando a nuestros verdugos y después de las elecciones. Por eso, en esta recorrida por Astillero junto a (Juan Carlos) Alderete, tanto ATE como la CTA Autónoma, estamos convocando para la marcha del 7 de agosto de San Cayetano a Plaza de Mayo porque los sindicatos y las organizaciones tenemos que seguir uniendo nuestras luchas”.
“ATE es autónoma y decide en asamblea, pero no podemos ser ajenos a este proceso electoral porque en las elecciones se definen cosas importantes para nuestra gente, por eso, personalmente, estoy en la obligación ética y moral de acompañar tanto a Alderete como a Víctor De Gennaro que a lo largo de su vida han demostrado acompañar a los trabajadores y si llegan al Congreso no van a traicionar ese mandato”, remató Godoy.
Fuente: www.ate.org.ar


Jujuy: Puja redistributiva
El Ingenio La Esperanza sigue parado por noveno día consecutivo
Martes 1ro de agosto de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
Ayer lunes fue el octavo día del paro por tiempo indeterminado que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA) en defensa de los más de mil puestos de trabajo, frente a la intención del gobernador Gerardo Morales de dejar solo 600 como condición para vender la empresa a un supuesto y aún desconocido grupo inversor colombiano.
En las últimas horas, el conflicto sumó un ingrediente preocupante. El SOEA emitió un comunicado en el que rechaza los rumores que esparció la policía de Jujuy acerca de que estaban organizando un saqueo a los comercios de la ciudad de San Pedro. La especie circuló porque los comerciantes recibieron avisos de parte de uniformados. “Desmentimos la información que hace circular el gobierno”, dijeron desde el sindicato.
Apenas asumió, hace más de 18 meses, el gobierno de Jujuy inició el proceso de reconversión del polo productivo San Pedro, donde está ubicado el ingenio. Hasta ahora, el plan de Morales para destrabar el conflicto con los trabajadores y sacarse de encima el ingenio no está dando resultado.
El mandatario dice que el inversor, un misterioso grupo empresarial colombiano, va a comprar el complejo industrial solo si se van 400 de los 1080 obreros que tiene hoy.
El sindicato, en tanto, quiere conocer la identidad de los inversores y tratar directamente con ellos la situación de los empleados.
El SOEA denuncia además que Morales desconoce el acta de audiencia firmada por miembros de su ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el diputado oficialista Fabián Tejerina en representación del Ingenio, y el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Ignacio Palermo, el 12 de enero pasado, en la que el gobierno se comprometió a satisfacer los créditos laborales de los trabajadores hasta el momento en que el inversor privado se hiciera cargo, garantizando las fuentes de trabajo hasta la venta. Hasta ahora, lo único que cumplió el gobierno fue pagar el retiro voluntario de 70 trabajadores, aunque parcialmente, porque se liquidaron sumas muy inferiores a las que hubieran correspondido. Estos pagos se concretaron recién después de una asamblea de trabajadores en la que se votó ir a un paro si no se saldaban las cuentas de los retiros. Cronograma de lucha
El lunes 24 de julio los obreros empezaron un paro por tiempo indeterminado, con permanencia en las puertas de la fábrica. Recién ese día, y con la medida de fuerza iniciada, el gobierno depositó los 120 mil pesos que les debía a cada uno de los obreros que aceptaron el retiro voluntario.
Al día siguiente, la Comisión Directiva del Soea se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo, para discutir algunos puntos de la demanda, con el objetivo de llegar a un acuerdo e ir resolviendo el conflicto con la fábrica en marcha. Pero el gobierno no dio ninguna respuesta.
Así se resolvió movilizar hacia la ciudad de San Pedro, cabecera de la región, con una marcha que se realizó el miércoles 26 a lo largo de 4 kilómetros, donde los trabajadores fueron acompañados por vecinos, familiares, partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos.
La marcha se desarrolló entre cantos y banderas flameando, desde el Ingenio La Esperanza hasta la ciudad San Pedro, de donde son oriundos 90 por ciento de los trabajadores. Fue una caminata, pero tuvieron un gran protagonismo decenas de motociclistas, tocando bocina y haciendo rugir los modestos motores.
Al llegar a San Pedro, los trabajadores fueron recibidos por los vecinos con aplausos y muestras de solidaridad, y fueron a la Municipalidad local a reclamarle al intendente radical Julio Bravo que intervenga directamente en el conflicto. Pero Bravo huyó de la sede comunal.
En ese contexto, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria y convocó al Soea a una audiencia para el viernes 28 de julio, una maniobra que fue denunciada por el sindicato como arbitraria, “ya que el Estado pretende ser juez y parte en el conflicto, y solo conmina a los obreros a volver a la fábrica sin ningún avance en las negociaciones”.
Esta acción, advirtió el gremio, refleja la orientación del gobierno, que actúa en connivencia con las patronales en esta avanzada sobre las conquistas de los trabajadores.
Así es como el sindicato rechazó la conciliación obligatoria y organizó para el jueves, el cuarto día de paro, una caravana por la Ruta Nacional 34, desde Arrayanal hasta la entrada a San Pedro. En esta oportunidad, el reclamo se centró en la desafectación de los empleados de la fábrica a la jornada laboral de zafra, las precarias condiciones de trabajo y seguridad, y la falta de equipamiento. Y volvieron a insistir en que el gobierno dé a conocer la identidad del grupo inversor, porque quieren sentarse a conversar directamente con ellos.
El viernes, quinto día de paro, el SOEA resolvió en asamblea continuar con la medida por tiempo indeterminado, ante la ausencia de respuestas. Mientras tanto, el gobierno sigue tensando la cuerda y ha amenazado con no pagar los días no trabajados, e inclusive descontarles la quincena. Y salió a los medios a sembrar el miedo, asegurando que la postura del sindicato pone en peligro la venta del Ingenio. “Se están pegando un tiro en el pie”, afirmó el gobernador Gerardo Morales, enojado y desafiante.
Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Río Negro: Pan, Techo y Trabajo
7 de agosto: La CTA lanzó una Jornada Provincial de Protesta contra el modelo económico nacional
Jueves 3 de agosto de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
En una conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad de General Roca (Fisque Menuco) la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), junto a otras organizaciones sociales (CCC, CTEP, Barrios de Pie y ODEL), desocupados, jubilados y estudiantes, lanzó una Jornada Provincial de Protesta y Movilización contra el modelo económico nacional para el lunes 7 de agosto.
La Central Obrera definió realizar acciones en las principales ciudades y en todas las regiones de la provincia, convocando a concentrarse durante esa jornada a partir de las 10 horas, para poner en evidencia la grave crisis y emergencia social que atraviesan todos los sectores populares.
Durante la rueda de prensa, el Secretario General de la CTA-A, Rodolfo Aguiar, destacó los altos grados de unidad alcanzados y llamó a no votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por los candidatos del ajuste y la flexibilización laboral.
“La crisis social se agudiza y el crecimiento de la pobreza es imparable. En las próximas elecciones no debemos votar por los candidatos del ajuste y la flexibilización laboral”, sentenció Aguiar.
El día elegido para la protesta es el del Patrono del Trabajo (San Cayetano) y la Central Sindical no descarta montar acampes y marchar en el alto valle, mientras que programa diversas actividades para desarrollar en las zonas cordillerana y atlántica.
Con estas acciones, la CTA busca poner un freno a las políticas económicas neoliberales y entre sus principales demandas se encuentran:
* Inmediata recomposición salarial para el sector público y privado.
* Fin de los despidos y las suspensiones.

* Urgente implementación de medidas contra la inflación.
* Rechazo a cualquier intento de flexibilización laboral.
* Mayores presupuestos para garantizar todos los programas sociales.
* Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados.
* No al aumento de la edad jubilatoria y vaciamiento del sistema previsional.
* Eliminación del impuesto al salario (ganancias).
* Derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.
*Fin de la criminalización de la protesta gremial y social.
* Desprocesamiento de todos los dirigentes sociales e inmediata libertad para Facundo Jones Huala y Milagro Sala.


Chaco: Puja redistributiva
La Unión Judicial para por 72 horas
Martes 1ro de agosto de 2017, por Corresponsalía Chaco *
La Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco (UTJCH-CTA) resolvió un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo por 72 horas, para los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de agosto.
Se realizó en la tarde del viernes 28 de julio, en la sede gremial de Resistencia, la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, en la que representantes y afiliados del interior provincial y de Resistencia, ratificaron su descontento “ante la insuficiencia de la pauta salarial impuesta por el gobierno”.
En ese sentido confirmaron el “alto acatamiento a la jornada de paro por 48 horas en todos los Juzgados provinciales, días en que solamente se tramitan casos urgentes con las guardias mínimas”.
Los reclamos desde la Unión Judicial tienen que ver con el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo de mantener mínimamente la pauta salarial que se otorgan la Corte Suprema de Justicia y los poderes judiciales de las demás provincias “que a esta altura rondan en el orden del 20% y que a nuestra Justicia, hasta el momento, solamente le significa un incremento del seis por ciento, aun cuando como se sabe, los judiciales chaqueños son los peores pagados del país”, dice el gremio de Walter Bernard.
También la asamblea confirmó su “negativa a recibir incrementos en negro y la urgente necesidad que se sancione con fuerza de Ley un régimen salarial que equipare gradualmente las remuneraciones de todo el personal judicial provincial con las de sus pares federales, para lo que se deberá contar con el apoyo del gobierno provincial y de los señores diputados a fin de tener sancionada la Ley como para poder empezar a buscar fondos con el gobierno nacional”.
“En este anteproyecto se está trabajando intensamente junto a los demás integrantes de la mesa salarial de la Justicia con quienes este lunes próximo se programó una nueva reunión”, se indicó.
Finalmente y “demostrando el descontento creciente”, se precisó que la asamblea definió por mayoría “profundizar las medidas de fuerza y convocar a paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo por 72 horas, para los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de agosto”.
La nueva asamblea se realizará el viernes 4, a las 18.00, en la sede central de Marcelo T. de Alvear 1020.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

Santa Cruz: Puja redistributiva
APROSA cumple un paro por 72 horas
Miércoles 2 de agosto de 2017, por Corresponsalía Santa Cruz *
Los profesionales de la salud realizan desde ayer un paro por 72 horas en todos los hospitales públicos de la provincia, centros de salud y delegaciones de la Caja de Servicios Sociales en reclamo por la apertura de paritarias laborales y salariales y al pago de la deuda de seis meses de cuota sindical que el gobierno mantiene con APROSA.
Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA-FESPROSA) mostraron su preocupación por la poca participación de Rocío García, titular de la cartera, en atender las urgencias del sector y tomar conocimiento de lo que está ocurriendo en los hospitales públicos del interior.
Asimismo, explicaron que ante esta "indiferencia gubernamental" en sentarse dentro del marco de la paritaria a discutir "propuestas concretas", avanzaron en un paro por 72 horas, ya que es inentendible la postura de este gobierno que opta por la "desorganización y el silencio" como pilares de su gestión.
A través de un comunicado el gremio afirma: "A punto de finalizar el séptimo mes de 2017, alarma el poco compromiso de la ministra Rocío García, para cumplir institucionalmente con lo refrendado en 2016 en materia de salud y en avanzar para dar apertura oficial a la paritaria del sector para este período."
"Si bien no es una novedad que la salud en Santa Cruz lleva años retrocediendo, para APROSA, lo distintivo es la poca intervención de la responsable de la cartera en los temas que son cruciales para atenderlos y que requieren inequívocamente de su actuación política para resolverlos y encontrarles las soluciones a las decenas de problemas que tienen en jaque a los nosocomios públicos."
"En este marco para APROSA, es inexplicable que el gobierno no tome la decisión para abrir la paritaria, y lo peor aún, es que tampoco descifre el momento de concretarla, lo cual "revela un mensaje claro a la salud de no querer discutir, ni fomentar iniciativas para su recuperación". Sabemos -agregaron- que el período de campaña proselitista a muchos los pone nerviosos, pero para quienes tienen la obligación institucional, deben ponerse al frente de aquellas situaciones que se dan dentro de los hospitales y que hoy, están poniendo en riesgo su funcionamiento, a causa de un "gobierno desorganizado y silenciado"; en consecuencia, "si no hay motivación o compromiso con la función ministerial, es poco probable que los santacruceños tengamos una salud de calidad", explicaron."
Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar; www.mediaticadigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

01.08.2017  |  Regionales  |  CHUBUT - PETROLEROS

Momentos de tensión con la policía en El Tordillo

Por ocupación de espacios y el ingreso de alimentos para sostener la toma hubo discrepancias con el personal policial que se resolvieron en una acalorada reunión que se realizó alrededor de las 16 horas. No obstante, los trabajadores aseguran que se mantendrán dentro de yacimiento y denuncian que Tecpetrol está paralizando el bombeo por áreas.
Esta tarde desde el yacimiento de El Tordillo, el dirigente del Sindicato de Petroleros Privados, Marcos Gallardo, confirmó que se vivieron momentos de tensión con el personal policial en la planta debido a la insistencia de la empresa en impedir la libre circulación de los trabajadores en las instalaciones de la empresa.
"Hemos tenido hasta ahora tranquilidad porque estamos haciendo las cosas bien nosotros y la policía, pero el personal de Tecpetrol se está poniendo histérico. Estuvimos tomando mates en la parte de control con la policía y cargando los teléfonos hasta que nos retiraron con otros efectivos de ese espacio a pedido de la empresa. Le comuniqué que la planta está tomada y es una decisión nuestra cuidar nuestros puestos de trabajo y nuestro lugar de trabajo", advirtió el dirigente.
En una reunión colectiva, los efectivos fueron notificados de la intención de mantener una convivencia pacífica hasta el jueves tal como se definió en asamblea. "Cada minuto que estamos acá lo pasamos con tensión porque tenemos a la policía siguiéndonos a metros, pasamos la noche con frio porque no se puede poner en marcha la calefacción porque tenemos la planta al lado, dormimos en camiones, traffics y colectivos", detalló en diálogo con la radio del sindicato.
Entre las cuestiones que les dan fuerza a los trabajadores indicó, "nos informaron que las mujeres y familiares de los trabajadores se están organizando para acompañar la lucha con medidas. Además, sabemos que tenemos el apoyo del Gobernador", dijo. Cabe señalar que actualmente hay unos 220 trabajadores garantizando que no se pare la producción de Tecpetrol.
"Nos enteramos esta tarde que Tecpetrol quiere parar el bombeo por área, ya lo pararon en una zona le falta otras tres, por eso insistimos en dejar claro que nosotros no estamos afectando a la producción, si paran es decisión de ellos", concluyó Gallardo.
Fuente: elpatagonico.com


Petroleros toman yacimiento de Techint en Chubut

Es por el despido de 200 operarios en la planta de El Tordillo. Sindicato y empresa habían acordado una reducción de la jornada para evitar las cesantías.

Alfonso de Villalobos . Martes 1 de Agosto de 2017

Los petroleros chubutenses que operan el yacimiento TecPetrol decidieron este martes por la mañana tomar en forma pacífica la planta en repudio a los 200 telegramas de despidos que recibieron en sus casas. Allí trabajan alrededor de 600 operarios.
Además, resolvieron mantener la producción durante 72 horas como una forma de dar muestras de su voluntad de seguir trabajando. 
En este contexto, centenares de policías rodean la planta aunque aún no se habría librado orden de desalojo.
Los despidos se produjeron a menos de un mes de un acuerdo propuesto por el sindicato a la empresa que se comprometió a garantizar los puestos de trabajo a cambio de que los trabajadores aceptaran una reducción de la jornada laboral con pérdida de parte de su salario.
Con la ocupación de la planta, los operarios reclaman un acuerdo que “vuelva atrás los telegramas y garanticen 36 meses de trabajo”.
Marcos Gallardo miembro de la comisión directiva gremial de TecPetrol explicó a Tiempo la situación: "Estamos tomando una medida pacífica y, si bien está la policía muy cerca y enfierrada hasta los dientes, está todo tranquilo. Nosotros estamos produciendo normalmente. La idea es seguir al menos hasta el jueves que hay una reunión en el ministerio de Trabajo de Buenos Aires. Ya tomamos la decisión de que no se levanta nada hasta que no tengamos los puestos de trabajo asegurados”. 
Sobre los acuerdos suscriptos con anterioridad, el representante sindical aclaró: “TecPetrol  siempre tuvo los despidos sobre la mesa. Fuimos nosotros los que propusimos diagramas de trabajo con suspensiones. Ellos aceptaron por períodos cortos para promover retiros voluntarios. De golpe tomaron la decisión de despedir. TecPetrol siempre firma áreas de concesión pero nunca invierte”.
En diálogo con radio Mar del Plata, otro de los delegados, Marcos Gómez informó que se llevará adelante una denuncia contra la operadora: “TecPetrol está fuera de la ley, nosotros no estamos fuera de la ley, vamos a hacer una denuncia a nivel nacional, por la falta que tuvo TecPetrol. La empresa desde el 2005 no invirtió nada, a pesar de que ganó mucho dinero”.


CADA CONFLICTO ES UNA BATALLA CONTRA EL AJUSTE


Mientras el gobierno busca imponer una reforma laboral tomando a Brasil como ejemplo, semana a semana surgen nuevos conflictos por despidos y ajuste. Es necesario rodear de apoyo cada lucha, masificarlas y tratar de obtener conquistas. Cada conflicto es una batalla política contra la avanzada de los empresarios y el gobierno.
Todas las semanas surgen nuevos conflictos obreros. En su mayoría son casos de despidos masivos, como en Pepsico, Atucha o casos anteriores como AGR Clarín, la Serenísima y Paraná Metal. Estos casos suelen estar acompañados por procedimientos de vaciamientos fraudulentos avalados por el Ministerio de Trabajo. A esto se suman los conflictos por claras persecuciones al activismo combativo como sucede en la Línea 60, Cresta Roja o en Tenaris Siat Valentín Alsina.
Todos estos casos, en donde gracias a la sólida organización de base el conflicto alcanza repercusión, son una pequeña porción en relación a la situación general de despidos por cierre y vaciamiento, en donde la burocracia hace lo posible por planchar la lucha y arreglar con la patronal.
Una gran campaña del gobierno, empresarios y medios hacia la reforma laboral
Estos ataques están íntimamente relacionados con la reforma laboral, previsional y tributaria que pretende imponer el gobierno nacional y los empresarios, con el pretexto de la búsqueda de inversiones y la competitividad en el mercado externo. Los despidos son la antesala de la flexibilización laboral y el ataque de los convenios colectivos. Para esto, el gobierno cuenta con una campaña mediática impresionante, con ríos de tinta en los principales diarios contra los derechos laborales. Y, como si eso fuera poco, en total contraposición con la supuesta independencia de poderes que pregona el gobierno, el fuero laboral, los jueces que fallan a favor de las y los trabajadores y los abogados laboralistas, son víctimas de un ataque directo por parte del Poder Ejecutivo que en definitiva es un ataque hacia toda la clase trabajadora.
Cada una de estas acciones del gobierno busca allanar el camino para instaurar la reforma laboral y barrer con los derechos que se conquistaron y defendieron con años de lucha, como los convenios colectivos de trabajo.
El rol de la izquierda y los sectores combativos frente al macartismo y la entrega de la burocracia
A la CGT y las distintas vertientes de la burocracia sindical este brutal ajuste y la ofensiva del gobierno no les pasa por el costado. El discurso sobre la necesidad de una democratización de los sindicatos, es parte de una avanzada intervencionista de un gobierno al que nada le interesa la democracia sindical sino que la ataca -tal como sucedió durante los años 80 con la ley Mucci que enfrentó a la CGT de Saúl Ubaldini con Alfonsín y su ministro de Trabajo. La intervención de varios sindicatos, con el caso paradigmático de Canillitas con la gendarmería mediante, y los allanamientos de gremios de peso como el de Empleados de Estaciones de Servicio o Camioneros, son una expresión de la relación entre los sindicatos de mayor peso en la central y el gobierno, que pretende generar una amenaza para negociar la paz social. El discurso democratista del gobierno se cae por su propio peso: a través del ministerio de Trabajo el gobierno y las patronales atacan e intentan asfixiar cada experiencia democrática para que no crezca ese ejemplo. Un caso es el reciente recuperado SUTE de Mendoza al que el gobierno de Cornejo ya comenzó a atacar y el propio Ministerio de Educación nacional ve como una amenaza para su plan de avanzar con la reforma educativa e imponer niveles de productividad tomando como ejemplo el ítem aula de Mendoza (ver nota aparte).
En este contexto, se da el acercamiento de distintos sectores a la CGT, como el caso del MASA, que agrupa a importantes sindicatos como Unión Ferroviaria, SMATA y Taxistas, entre otros. Paralelamente se puso en cuestión la legitimidad del triunvirato y su propia continuidad luego de octubre. Estos movimientos son síntomas del nulo rol de la CGT para enfrentar el ajuste y el temor que genera el incipiente crecimiento de sectores combativos que ponen en cuestión su legitimidad y cobran visibilidad en casi todas las luchas contra el modelo neoliberal de Macri y la ofensiva de los empresarios. A su vez, la reforma laboral también amenaza la caja de los propios sindicatos burocráticos.
El paro del 6 de abril fue utilizado como válvula de escape por la CGT frente a la presión que tuvo luego de la serie de medidas en donde cientos de miles coparon las calles en marzo, particularmente el 7 cuando el propio triunvirato fue puesto en ridículo frente al masivo “poné la fecha…”. La CGT buscaba planchar cualquier discusión sobre la continuidad de las medidas en un plan de lucha hasta después de las legislativas de octubre e incluso trató de negociar las paritarias de manera sectorial y dispersa para generar la menor tensión social posible.
La lucha de Pepsico expuso a la conducción de la Alimentación que encabeza Rodolfo Daer, hermano mayor del líder de la CGT Héctor y Secretario General de la central durante la reforma laboral de los años noventa. Durante todo este conflicto la oficialista lista verde utilizó los argumentos macartistas de la propia patronal, aduciendo que los conflictos se generan por la presencia de las organizaciones de izquierda. Es al revés, lo que sucede y se expuso con luchas como la de Pepsico o AGR Clarín, es que los sectores combativos del movimiento obrero se vinculan con la izquierda frente al vacío que produce la burocracia sindical que los entrega en bandeja a la patronal. El propio Pablo Moyano admitió: “Así como estamos, la CGT es una figura decorativa. Vemos por la ventana cómo la izquierda, la CTA, las organizaciones toman la calle”.
Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores, que se plantea como combativa, levantó -a pedido de Cristina Fernández- una movilización que ya había sido convocada para el 7 de agosto en el marco de San Cayetano.
En este marco, el viernes 28 de julio se llevó adelante en el microestadio de Ferro un plenario de secretarios generales, que reunió a dirigentes y a más de 2.000 delegados y activistas sindicales de distintos gremios del país. Lo notable de la jornada fue que se puso en evidencia nuevamente la bronca de las y los trabajadores ante la inacción de la CGT frente al ajuste. La tensión se notaba en el ambiente y Daer y Schmid tuvieron que pronunciar sus discursos, al cierre del plenario, entre insultos y chiflidos de los presentes. Como el 7 de marzo pero, está vez, ante un auditorio mucho más reducido, integrado por el activismo de los propios sindicatos. Todo un dato del malestar que existe en las bases ante la pasividad cómplice del triunvirato.
Con ese marco de fondo, las resoluciones del plenario del 28 no hicieron más que confirmar la continuidad de la tregua al gobierno frente al ajuste: se aprobó un documento crítico hacia las políticas del gobierno, se ratificó la convocatoria a movilizar a Plaza de Mayo el 22 de agosto y se anunció la convocatoria a un Confederal para el 23… Resoluciones que evidentemente quedan lejos, muy lejos, para las necesidades y urgencias de los conflictos actuales.
Masificar y visibilizar cada conflicto para derrotar la reforma laboral
Lo central, en cualquier contexto pero en este más aún, es plantearse cómo obtener conquistas en cada lucha porque de eso dependen la vida de muchas familias y la misma continuidad de los procesos de organización por abajo. Ese es el valor, por ejemplo, de experiencias como la de la Línea 60 o las de Pepsico y AGR que llevan años de acumulación de base. Por otro lado, es necesario masificar estas peleas para no aislarlas, así como darles visibilidad. Estas peleas no se dirimen solo en el terreno sindical, más aún con un Ministerio de Trabajo que permite los más escandalosos procesos de vaciamiento y fraude pasando por alto los procesos preventivos de crisis y con patronales que no respetan los fallos judiciales sin mayores consecuencias. Son peleas políticas que exponen el rol no sólo del gobierno y la burocracia sindical sino también de los partidos pro patronales que pese a tener muchas veces un discurso opositor, no defienden los intereses del pueblo trabajador y no se enfrentan a los empresarios ni los grandes medios de comunicación, como el Frente Renovador, el randazzismo y sectores del FPV empezando por su figura principal, Cristina Fernández, que elige rezar y votar en lugar de luchar, como si una cosa y otra fuesen contrapuestas.
El paro general y plan de lucha siguen siendo necesarios y urgentes. Los sectores combativos tienen que jugar un rol generando una presión por la base a la burocracia sindical para salir a enfrentar la reforma laboral y la avanzada contra los derechos del pueblo trabajador.
Pepsico Snacks
La patronal informó mediante una nota pegada en la puerta de la planta de Florida que cerraba. Mientras que una parte de los trabajadores arregló su indemnización, otra parte comenzó una gran lucha con la toma de la planta incluida. La importante resistencia de los trabajadores y las trabajadoras obligó a la policía a una violenta represión para desalojar la planta que produjo la solidaridad de diversos sectores políticos y sociales. Recién después de la represión la empresa presentó un proceso preventivo de crisis trucho que fue aceptado por el Ministerio en tiempo récord. Luego, las y los trabajadores protagonizaron una gigantesca movilización desde el obelisco a la sede de Callao del ministerio, montaron una carpa frente al Congreso y el 26 de julio, en la sesión en la que el oficialismo intentó sin éxito quitar los fueros a De Vido, se movilizó desde el obelisco al Congreso instalando ante los grandes medios y el parlamento la agenda del pueblo trabajador: la necesidad de enfrentar una reforma laboral profundamente pro patronal y antiobrera.
Cresta Roja
Luego de los que los delegados se vendan a la patronal, los trabajadores de la Planta 2 eligieron nuevos representantes en asamblea. Entre el miércoles 19 y el jueves 20 de julio la empresa avanzó con 51 despidos en la planta, incluyendo a esos genuinos representantes y activistas. Frente a eso, los trabajadores iniciaron un paro total de la planta 2 y cortes de la autopista Ezeiza- Cañuelas con el acompañamiento de trabajadores de Planta 1. El sindicato se vio forzado a realizar las presentaciones correspondientes y acompañar el conflicto a partir de la presión de la base. El martes, luego de un corte de aproximadamente diez horas de la autopista, se consiguió que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria por quince días con los despedidos adentro. Los motivos de este triunfo parcial deben leerse en la firme determinación de los trabajadores de no bajar la lucha, la unidad lograda, la acertada posición de exigir al sindicato que apoye los reclamos (a pesar de que esa conducción es repudiada por sus reiteradas prácticas burocráticas). Y, por otra parte, este conflicto no puede leerse por fuera del marco que generó Pepsico, la represión del 13 y la imponente movilización del martes 18.
Línea 60
La empresa MONSA del monopólico Grupo DOTA continúa incumpliendo las medidas elementales de seguridad y viola una conciliación obligatoria a partir de la cual los 10 despidos y 20 suspensiones debían retrotraerse a foja cero. El conflicto tuvo su punto de inflexión luego de la muerte del mecánico David Ramallo el 9 de septiembre del año pasado cuando se le desplomó un colectivo que lo aplastó mientras trabajaba en el taller de la línea. El cuerpo de delegados había realizado diferentes presentaciones al Ministerio y la superintendencia de riesgos de trabajo denunciando la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa. Luego de la muerte de su compañero, los trabajadores iniciaron medidas de fuerza y la empresa respondió con despidos y suspensiones.
Durante el último mes estuvo paralizada la línea por un quite de colaboraciones. La superintendencia de riesgos de trabajo comprobó la veracidad de las denuncias realizadas y el Ministerio dictó una conciliación obligatoria que la empresa incumplió al no dejar entrar a los despedidos ni dar tareas a los suspendidos.
La organización de los trabajadores de la Línea 60, que ha sido un ejemplo de referencia para numerosas experiencias combativas y antiburocráticas en el sector, es la única garantía para enfrentar el ajuste y la flexibilización que intenta imponer MONSA. Es esa organización la que en 2015 permitió levantar los 50 despidos luego de 40 días de huelga.
En los medios, el ajuste no tiene grieta
En CN23, el Grupo Indalo pretende reducir la totalidad de su planta y continuar funcionando con programas “enlatados” (traídos de afuera). Unos 40 ya se vieron forzados a agarrar un retiro voluntario compulsivo y, frente a la pasividad del SATSAID, otro grupo continúa resistiendo.
Por su parte, el SiPreBA viene denunciando una política de despidos en empresas que a través de sus las líneas editoriales aparecen como enfrentadas pero que hacia adentro comparten una política de ajuste sobre sus trabajadores/as. En Telam, Página 12, Perfil, Radio Del Plata, Ámbito Financiero, Editorial Atlántida, Clarín, entre otras, hubo distintos tipos de conflictos por despidos, pagos atrasados de salario, no pago del magro aumento paritario negociado con la burocracia sindical de la UTPBA a espalda de los trabajadores, retiros voluntarios, entre otras. Luego de la movilización nacional del 8 de junio al Ministerio de Trabajo, el plenario de delegados del SiPreBA resolvió una jornada de lucha en todas las redacciones y se realizaron paros y ceses de tareas en algunas de esas empresas en conflicto, como Radio Del Plata, Telam, Página 12 y Perfil.


URUGUAY

Uruguay Libre de Megaminería pide suspender perforaciones de Schuepbach por falta de información acerca de los químicos que utiliza

El 6 de julio, Uruguay Libre de Megaminería solicitó información a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) sobre químicos que fueron importados por la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (SEU). Según información manejada por la organización, entre abril y julio la empresa importó 168 toneladas de estos productos químicos. SEU hace trabajos de exploración de hidrocarburos en la cuenca norte del país y tiene cuatro perforaciones, en busca de hidrocarburos, autorizadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). La organización pidió información para conocer las características de esos productos y sus efectos sobre el medioambiente, así como sobre su destino, la finalidad y condiciones de uso y el lugar de su disposición final.
El 27 de julio, la Dinama, por intermedio del Área de Evaluación de Impacto Ambiental, respondió la consulta. En el informe, al que tuvo acceso la diaria, la Dinama asegura que los productos se usan para la preparación de lodo de perforación. “El lodo que se utilizará en estas perforaciones es de base acuosa, y los activos que se le agregan son para lograr las propiedades de viscosidad, densidad y reología”. El informe señala que el lodo tiene varias funciones: “Remover los recortes de roca que se generan a medida que avanza la perforación; prevenir el ingreso de fluidos de formación en el pozo; mantener la estabilidad de este; y lubricar y enfriar la boca”.
La Dinama informó que tres de los productos, que en su forma pura representan un riesgo para el medio acuático, son componentes minoritarios del lodo. Además, aseguró que “los lodos serán reusados en los cuatro pozos, minimizando la generación de residuos, y al final de la actividad de la gestión [...] corresponde su acondicionamiento previo a su disposición final”.
El martes Uruguay Libre de Megaminería emitió un comunicado en el que señala su disconformidad con el informe de la Dinama y agrega que envió otro pedido al organismo estatal. Asegura además que esa dirección “califica como ‘peligroso’ o ‘no peligroso’ un pequeño grupo de los productos químicos, sin dar la definición técnica y química de cada producto, que es lo que permite conocerlos en detalle y evaluar su impacto”. Además, sostiene que la calificación de “no peligrosos” que la Dinama hace respecto de los productos se basa en que “la propia empresa describe su peligrosidad”. “En otro caso, el informe realiza una clasificación errónea del producto que no permite determinar su impacto”, sostiene el comunicado. Uruguay Libre de Megaminería señala que, si bien la Dinama afirma que los desechos tendrán una disposición final, no se especifica cuál será. Además, en la nota la organización agrega: “En vez de calificar el producto sólo como ‘peligroso’ o ‘no peligroso’, se debería incluir la definición técnica y química de cada producto, con las correspondientes fuentes, para conocer en detalle estos productos y evaluar su impacto”. Incluso se sostiene que tampoco hay una descripción química de algunos productos, entre ellos Newease y NoFoam X. Como consecuencia de la falta de información, la organización pide que se detengan las perforaciones.
Cambio de estrategia
Alejandro Nario, director de la Dinama, dijo a la diaria que se están estudiando las nuevas inquietudes, pero apuntó que también se evalúa otro tipo de dinámica de intercambio con Uruguay Libre de Megaminería para optimizar la comunicación. Nario dijo que el martes recibió una nueva nota y el asunto, de inmediato, tomó estado público. Con Uruguay Libre de Megaminería “venimos de un proceso largo”, dijo. “Primero vinieron con la inquietud por el fracking; los recibimos y les transmitimos la tranquilidad de que no estaba autorizada la fractura hidráulica”, explicó.
Después tuvieron lugar las explosiones que se produjeron en el norte del país. Nario aseguró que las autoridades fueron a las zonas afectadas y comprobaron que lo ocurrido no estaba vinculado con las empresas de extracción. El jerarca sostuvo que Uruguay Libre de Megaminería está en todo su derecho de llevar sus planteos a la prensa, pero señaló que no le da tiempo a la Dinama para analizar las inquietudes planteadas en ese ámbito. También aseguró que las organizaciones sociales son un actor importante a la hora de perfeccionar las políticas públicas ambientales, aunque cuestionó que sea oportuno que las explicaciones se hagan simultáneamente por vía epistolar y mediante la prensa.



AL HEROICO PUEBLO VENEZOLANO, SALUD!
Lo esperábamos. Defendimos consecuentemente la revolución bolivariana desde nuestra modesta trinchera, contra las agresiones del imperio y sus lacayos y de los traidores a la causa de nuestros pueblos, así como salimos al cruce de las vacilaciones que en las filas del campo popular en nuestro continente, se dieron en torno a un tema definitorio en la lucha por la definitiva independencia de la Patria Grande, que fue, es y será, la defensa de la revolución bolivariana y la más plena solidaridad con el heroico pueblo venezolano, que acaba de decir sí a la Asamblea Nacional Constituyente.

Contra viento y marea, en medio de graves agresiones externas comandadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye el financiamiento de una red de mercenarios para la comisión de actos terroristas en las calles de Caracas durante las últimas semanas, el heroico pueblo bolivariano se volcó en masa a votar por la integración de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que convocara semanas atrás el presidente Nicolás Maduro.

Una formidable lección a los pueblos de Nuestra América y del mundo entero, en una muestra de firmeza y convicción de que dicha Asamblea Nacional Constituyente es la vía idónea para alcanzar la paz y encontrar los caminos para la solución de los problemas y desafíos que viene enfrentando el pueblo venezolano.

La alegría del triunfo, y la confianza absoluta en el pueblo participando y decidiendo, en una de las expresiones más genuinas de verdadera democracia, no nos debe hacer bajar la guardia. Esta fue una batalla más, y sin duda que no será la última. Los verdaderos demócratas, los luchadores sociales, las fuerzas de izquierda y progresistas de la Patria Grande, debemos redoblar la solidaridad y estar muy alertas, frente a los futuros intentos de torcer el destino de la revolución bolivariana por parte del imperialismo y sus agencias.

VIVA EL HEROICO PUEBLO DE BOLIVAR Y DE CHAVEZ!!

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA