sábado, 26 de agosto de 2017

Trump impone "fuertes y nuevas sanciones financieras" contra Venezuela // Caracas: Las nuevas sanciones de EE.UU. son la "peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años" // Asesor gubernamental de EEUU: Agresión contra Venezuela considerará acciones económicas, diplómaticas y militares // Venezuela: Más de 900 mil combatientes participarán en ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017 // Uruguay: Ayer se realizó otra marcha para reclamar justicia por los asesinatos del Hospital Filtro // PIT-CNT dijo que al gobierno hay que comprarle un GPS para que sepa hacia donde ir

Trump impone "fuertes y nuevas sanciones financieras" contra Venezuela

Publicado: 25 ago 2017 15:38 GMT | Última actualización: 25 ago 2017 17:07 GMT - RT
Trump prohibe negociar con algunos bonos del Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA.
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este viernes las sanciones económicas contra Venezuela, informa la Casa Blanca, que tachó de "fuertes y nuevas" las medidas restrictivas. 
La nueva orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, prohíbe hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano.

Excepciones a las sanciones

Con el fin de "mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano" el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha emitido unas "licencias generales" que permiten algunos negocios. Estos incluyen el financiamiento para la mayor parte del comercio, incluyendo la exportación e importación de petróleo, las transacciones que involucren únicamente a la empresa petrolera Citgo, los negocios en determinadas deudas venezolanas existentes y el financiamiento de bienes humanitarios a Venezuela.

Objetivo de las medidas restrictivas

Refinería de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Punto Fijo, Venezuela, el 17 de noviembre de 2016. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Según la Casa Blanca, las sanciones impuestas están "cuidadosamente calibradas para negar" al país bolivariano una fuente primordial de financiamiento y "proteger al sistema financiero de Estados Unidos de una complicidad" con los problemas de Venezuela al tiempo que "permitir la asistencia humanitaria".

Ola de sanciones contra Caracas

A finales del julio pasado el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra Venezuela, dirigidas contra 13 altos cargos del Gobierno venezolano, militares y la petrolera estatal PDVSA. Además, el Tesoro amenazó con agregar a la lista de sancionados a cualquier persona que salga elegido para formar parte de la Asamblea Constituyente por su papel en "la socavación de los procesos e institutos democráticos de Venezuela".
Además, el 30 de julio Washington bloqueó todos los activos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU. Además, se prohibió a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con el presidente del país latinoamericano.


Caracas: Las nuevas sanciones de EE.UU. son la "peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años"

Publicado: 25 ago 2017 17:40 GMT | Última actualización: 25 ago 2017 21:44 GMT - RT
Así se ha pronunciado este viernes la Cancillería de Venezuela, después de que Washington impusiera nuevas sanciones económicas contra ese país.
"Estados Unidos debe respetar los asuntos internos venezolanos", ha afirmado este viernes la Cancillería de Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este viernes "fuertes y nuevas" sanciones económicas contra Venezuela, que prohíben hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha manifestado que "EE.UU. no va a provocar una crisis humanitaria" en su país y que el Gobierno de Nicolás Maduro tomará todas las medidas posibles para garantizar el bienestar de los venezolanos.
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela
"Estas sanciones de EE.UU. no son contra individuos, son contra Venezuela, su pueblo y su Gobierno" Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Arreaza se encuentra en Nueva York (EE.UU.), donde ha mantenido varias reuniones con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y con representantes de distintos países.
El ministro de Exteriores de Venezuela ha calificado las últimas sanciones de EE.UU. contra su país como "lapeoragresión en los últimos 200años" y ha asegurado que los mandatarios de su país tomarán "todas las medidas para defender al pueblo en todos los ámbitos" y "evitar" que esa decisión tenga efectos en el "bienestar" de "la familia venezolana".
"Estas sanciones de EE.UU. no son contra individuos, son contra Venezuela, su pueblo y su Gobierno", dijo.
Al respecto, el canciller venezolano ha agregado que "nuestro país está más unido" por los ataques "de forma financiera y militar" de EE.UU. y ha recordado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado reiteradas invitaciones a sostener un diálogo al mandatario estadounidense, Donald Trump, que, hasta ahora, no han sido atendidas.
En cuanto al trato bilateral, Arreaza ha recalcado que "Venezuela siempre ha demostrado su intención de acercarse a EE.UU. con relaciones basadas en el respeto mutuo" y ha considerado que Washington debe "entender que estamos en tiempos de diálogo", porque "los tiempos de la guerra ya han pasado".
El canciller venezolano ha indicado que, durante el encuentro que mantuvo con Guterres, le expresó que "no pueden seguir permitiéndose estas acciones unilaterales" contra su país —en referencia a las declaraciones en las que Trump no descartó una "opción militar" contra Venezuela— y ha subrayado que el secretario general de la ONU "condenó las amenazas y el uso de la fuerza" y se mostró favorable a "la solución pacífica de cualquier controversia que exista".



Asesor gubernamental de EEUU: Agresión contra Venezuela considerará acciones económicas, diplómaticas y militares

| CUBADEBATE
McMaster. Foto tomada de NBC.
McMaster. Foto tomada de NBC.
El gobierno de Estados Unidos no descarta la invasión militar, tal y como lo anunció su presidente, Donald Trump, como parte de su campaña de agresión contra Venezuela. Entre otras acciones, persisten las sanciones económicas y diplomáticas, según confimó este viernes el asesor de Seguridad Nacional americano, H. R. McMaster.

“En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario. Tratamos de integrar todos esos elementos juntos”, precisó McMaster en rueda de prensa en la Casa Blanca, transmitida por Telesur.
“Restaurar el orden democrático” en el país, es el objetivo de esta injerencia, pues según los funcionarios estadounidenses, el presidente Nicolás Maduro encabeza “una dictadura”. Esto, a pesar del llamado a elecciones regionales para el mes de octubre y las presidenciales para el venidero año, que ha anunciado la Revolución Bolivariana.
McMaster agregó que EE.UU.debe estar “mejor alineado” con los países de América Latina “respecto a la situación de Venezuela” y acotó que las futuras decisiones que tomen desde la Casa Blanca serán “en consenso con la región”.
Con el fin de aislar a Venezuela, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo una gira, recientemente, por Colombia, Argentina, Chile y Panamá (todos con gobernantes de derecha y muy cercanos a la administración imperial). Sin embargo, no recibió el apoyo explícito de estas naciones para una intervención militar contra el pueblo del país caribeño.
Mientras que, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y principal promotor de las sanciones económicas, señaló que estas medidas financieras “son el paso siguiente hacia la libertad del pueblo venezolano”.
Una vez más, el gobierno de la mayor potencia del mundo pretende imponer sanciones extraterritoriales contra los gobiernos democráticos progresistas de los países que no siguen su “línea política”.
Además, el presidente Donald Trump firmó, este viernes, una nueva orden ejecutiva en la que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa del país y administradora de la principal reserva de crudo del planeta.
La medida prohíbe operar nuevas deudas emitidas por el Estado y Pdvsa, además, las transacciones en ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos.
Con esta medida el Gobierno de Trump cumple la amenaza que hiciera en julio pasado de aplicar “fuertes y rápidas” sanciones económicas de aprobarse en el país la Asamblea Nacional Constituyente.
(Con información de AVN)


Donald Trump impone sanciones a Venezuela: Prohíbe operar deudas emitidas por el Estado y PDVSA

| CUBADEBATE
El presidente norteamericano impuso recientemente sanciones a Venezuela. Foto: Archivo.
Donald Trump ha vuelto a actuar contra la nación venezolana. Hoy ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el gobierno del país sudamericano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El decreto “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, indicó la Casa Blanca.
“También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, agregó el comunicado.
En esta nueva orden, Trump prohibe a los bancos estadounidenses realizar transacciones nuevas con el gobierno o con PDVSA, así como las transacciones en bonos emitidos por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal.
La Casa Blanca dijo que el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas por este decreto, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo.
El texto resumió que las medidas iban destinadas a negar al gobierno de Venezuela una fuente de financiamiento para mantener su mandato, para proteger al sistema financiero de Estados.
El gobierno de Trump impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.
(Con información de AVN/ AFP)


Más de 900 mil combatientes participarán en ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017

25 Agosto, 2017 12:42
25 Agosto, 2017 12:42
Más de 900  mil efectivos entre militares, milicianos y cuerpos combatientes participarán en el ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017 que se ejecutará este 26 y 27 de agosto.
Durante rueda de prensa, Remigio Ceballos, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) detalló que estos combatientes están listos para participar este fin de semana en el tercer ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017.
Ceballos afirmó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la FANB, establece que una de las tareas de la Fuerza Armada es preparar al pueblo para la defensa del país.
Aseguró que la FANB nunca ha estado más unida y cohesionada como ahora para realizar con éxito este ejercicio cívico-militar y detalló que habrá ejercicios simultáneos en distintos estados, ejercicios de fuerza de acción especial.
Ceballos, señaló que se registran nuevos integrantes a la Milicia, “un proceso que desde el 14 de agosto se ha ido incrementando porque el sentimiento patrio renace nuevamente en nuestra población que atiende el llamado”.
Explicó que este ejercicio de acción integral se realizará una vez más con un profundo contenido popular. “Nuestro blanco son los enemigos que han atacado la Patria. Como dice la Constitución, es un deber de todos los venezolanos defender la nación, para coadyuvar y contribuir en la soberanía y en la integridad territorial”.
Ceballos agregó que este año se han realizado tres ejercicios militares y “seguiremos ejecutándolos. Es algo común y presupuestado… trabajaremos en función de las órdenes que nos dé nuestro Comandante en Jefe, el presidente Nicolás Maduro”.
El pasado 14 de agosto del 2017,  el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al país a un nuevo ejercicio que denominó Soberanía Bolivariana 2017, que junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular que conforma la unión cívico-militar.
Fuente/VTV
Foto/@DPresidencia


URUGUAY
https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p4f1-20170824-fg_1200w.jpg

Marcha por los hechos del hospital Filtro en 1994, ayer, en bulevar Artigas. Foto: Federico Gutiérrez

Ayer se realizó otra marcha para reclamar justicia por los asesinatos del Hospital Filtro

“Voy a seguir hasta que de repente yo caiga y otros compañeros agarren la bandera”, dijo a la diaria Norma Morroni, sobre la tenaz lucha que lleva desde la noche del 24 de agosto de 1994, luego de que la Policía asesinara a su hijo, Fernando Morroni, en los tristemente célebres sucesos del Hospital Filtro. El Obelisco fue otra vez el lugar elegido para iniciar la marcha para reclamar justicia. Por los grandes parlantes de una camioneta se escuchaba: “Hace 23 años el Estado español y el uruguayo mandaron matar en la masacre del Filtro. Hace 23 años que Luis Alberto Lacalle [presidente de la República en aquella época] y Ángel María Gianola [ministro del Interior de entonces] están impunes. Hace 23 años mataron a Roberto Facal, Fernando Morroni y Carlos Font. ¿Y nosotros qué esperamos? ¿Que el Estado juzgue al Estado en sus acciones más aberrantes?”.
Además, la proclama también señalaba que hace más de dos años Norma Morroni denunció a quien “se jactó de haber disparado a su hijo 12 veces por la espalda”. En diálogo con la diaria, contó que le dijeron que habían escuchado decir al responsable de matar a su hijo: “Le vacié una pajera [escopeta] al pichi”. “Pichi, supuestamente, era mi hijo. [El asesino] era el chofer de un comisario en ese momento, que es el hombre de campera negra que sale disparando de atrás de un patrullero”.
La denuncia fue un video subido a Youtube en el que se señala a Waldemar Rosas Ruiz como el responsable del asesinato. La madre de Morroni resaltó que luego de ese video no pasó nada, y explicó que no hizo la denuncia formalmente porque no está bien de salud. “Primero trato de cuidar mi salud, porque aparte ando muy nerviosa. Como que este año me cayó toda la ficha. 23 años... Todo lo fuerte que anduve, y ahora...”.
A todo esto, a principios de julio, Gianola declaró ante la comisión parlamentaria que investiga el espionaje ilegal en democracia, y en una rueda de prensa dijo que se había “olvidado” de los sucesos del Filtro y que no se arrepentía de las decisiones tomadas aquella noche. Norma Morroni escuchó las declaraciones del ex ministro del Interior. “Se ve que perdió la memoria. Entonces, este año vamos a tratar de que la recupere, porque es una vergüenza lo que dijo”, señaló. “Lo único que pido es justicia”, agregó.


2014/08/31

Documental sobre los sucesos de Filtro, 20 años después
Doce disparos y doce puñaladas que aún duelen

REPRESION DEL FILTRO 1994 - DOCUMENTAL COMPLETO GUERNICA 94

Plenaria memoria y justicia https://youtu.be/XKLEyb7ZiG0
Aquella noticia que conmovió a Euskal Herria llegó envuelta en la niebla de la desinformación y la distancia. Al principio se habló incluso de siete muertos. Veinte años después, los datos básicos de lo ocurrido ante el hospital Filtro de Montevideo se han recopilado en un documental que honra a Fernando Morroni y Roberto Facal, abatidos por defender el derecho de asilo a los vascos.
Ramón SOLA

P006_f03_28144
Dos décadas después, la matanza del Filtro sigue sin tener culpables en Uruguay y apenas es conocida fuera de Euskal Herria. La confusión en que se produjo todo, con una brutalidad imprevisible, se prolongó en los siguientes años. Así, de los siete muertos de los que se habló erróneamente en un primer momento -así lo recogió la portada de ``Egin'' bajo el titular «Extradición a sangre y fuego»-, se pasó durante un tiempo a reconocer como víctima mortal exclusivamente a Fernando Morroni, abatido por la Policía. Hoy existe constancia absoluta de que también Roberto Facal murió por la represión posterior.
La organización Plenaria Memoria y Justicia, que convoca cada año las marchas de recuerdo de Montevideo en torno al 24 de agosto, ha presentado un documental sobre aquellos hechos, con motivo de ese 20 aniversario. El trabajo tiene el valor de recuperar imágenes y declaraciones de la época, además de repasar la figura de los dos uruguayos abatidos por defender a los tres refugiados vascos que estaban en huelga de hambre y sed contra la extradición. El trabajo, de 35 minutos, fusiona la represión del Filtro de 1994 y la matanza de Gernika de 1937, en el montaje y el título: ``Gernika 94».
«Esto parece Bosnia»
Y, sobre todo, el trabajo reconoce y honra a aquellas dos víctimas. Su madre, Norma, luchadora infatigable por la difusión del caso, destaca una virtud que sobresalía en su hijo Fernando: «Era solidario». Rememora cómo aquella tarde el joven se acostó un rato y ella pensó que ese día no acudiría al Filtro, pero luego cambió de idea y le dijo que se marchaba «un rato», no más, con la intención de volver pronto.
Era media tarde. Se calcula que lo mataron en las cargas más fuertes, en torno a las 20.00. Norma recuerda que ya de madrugada, a la 1.00, los amigos de su hijo llamaron a la puerta para decirle que lo habían perdido de vista y no lo encontraban. «Yo lo vi salir cantando, contento, lleno de vida, y me lo devolvieron duro y con aceros en el pecho», llora sin lágrimas Norma, con un dolor que dura ya veinte años.
Recibió «doce balazos, a menos de tres metros», cuenta esta madre en el documental. «Aquello fue un fusilamiento», concluye Norma Morroni. De hecho, en ``Gernika 94'' se recupera el extracto de un informativo televisivo uruguayo en el que el periodista destacado en el Hospital Filtro expresa su estupor por las cargas, con la voz temblorosa y pidiendo disculpas por la comparación: «Esto parece Bosnia, es impresionante la balacera que se está organizando».
Irma Leites, representante hoy de Plenaria Memoria y Justicia, todavía veinte años después continúa sorprendida por la virulencia con que aquel Gobierno uruguayo de derechas, liderado por Luis Alberto Lacalle, se puso a las órdenes del español de Felipe González. Nadie esperaba tal grado de violencia para llevarse a Madrid a tres vascos que eran ampliamente conocidos y queridos en Uruguay, cuyas fotos aparecían a diario ante el Filtro y que llevaban ya cinco días en huelga de sed en un intento desesperado de evitar la entrega. «Ellos andaban a caballo y en patrulleros, mientras que nosotros íbamos con sillitas [de niño], la gente no estaba preparada para resistir», apunta.
Los heridos de bala se contaron por decenas para poder sacar de allí a los tres vascos y montarlos en el avión hacia Madrid. Pero la represión siguió después, de madrugada, no se sabe si en forma de mera venganza o con el fin de encubrir todo lo anterior. A una hora imprecisa de la madrugada fueron a buscar a Roberto Facal a su casa. Leites recuerda que vivía a pocas cuadras del Filtro, y que por eso era un asiduo a las largas vigilias ante el hospital. «Llevaba agua caliente, hierba, mate...», apunta. Pero, sobre todo, Roberto portaba consigo «siempre» una cámara de fotos con la que obtuvo imágenes de las cargas. Aquella cámara desapareció después de que Facal fue muerto a puñaladas. También fueron doce, como los disparos que agujerearon el cuerpo de Morroni.
En este caso, al crimen se le sumó la difamación. Oficialmente se intentó atribuir esta muerte a otras motivaciones, incluida la del «crimen pasional». Hoy día ya no hay duda y se le reconoce como la segunda víctima mortal de los llamados «sucesos del Filtro», aunque en este caso no hubiera balas policiales por medio como señal inconfundible de la autoría.
La contraprestación española
El documental aporta el contexto de la época, aunque sigue habiendo bastante misterio en torno a la contraprestación española. El Gobierno González, ya en la recta final, había puesto en el punto de mira a los refugiados vascos en todo el mundo, pero especialmente en Uruguay, donde tenían una posición social muy asentada. La redada centrada en torno al restaurante La Trainera, adonde acudían incluso miembros del Gobierno uruguayo, alcanzó a una treintena de personas. De ellas, trece fueron encarceladas, Madrid reclamó la extradición de ocho y finalmente le fueron entregadas tres: Mikel Ibáñez, Manueltxo Goitia y Luis Mari Lizarralde. Ellos fueron los primeros sorprendidos por el nivel del apoyo, reflejado en la cinta a través de las palabras de otro de sus compañeros, Josu Lariz.
El documental comienza recuperando el momento en que Agurtzane Delgado, que ejercía de portavoz de los exiliados hospitalizados por la huelga de hambre y sed, confirma en las puertas del Filtro que «el traslado es inminente» y «los compañeros ruegan calma». Pero los miles de uruguayos allá concentrados siguieron protestando; no solo defendían a los vascos, reclamaban el derecho de asilo que históricamente había hecho de Uruguay tierra de acogida y con ello respaldaban la soberanía uruguaya.
Antes de ser expulsado de allí junto a Delgado, Jon Idigoras también denunciaba en Montevideo la presión española sobre el Gobierno de Lacalle y elogiaba la reacción ciudadana, imágenes también incluidas en el documental. Lacalle había visitado poco antes a Juan Carlos de Borbón en su palacete de Mallorca y este le exigió la entrega. Leites sostiene que «se cambiaron por camionetas y autos para la Policía las vidas de estos tres vascos». Y también las de dos uruguayos: Fernando Morroni y Roberto Facal.

1994/8/24: Polizia operazio odoltsuaren kronologia

0.00. Estradizioa gauzatzeko eguna hasi da eta egarri grebaren bosgarren egunari ekin diote hiru euskal errefuxiatuek. Jende andana dago erietxearen aurrean.
5.00. Lizarralde, Goitia eta Ibañez handik ateratzeko, Filtro inguruan itxitako eremua zabaldu du Uruguaiko Poliziak. Lehenengo tirabirak hor hasiko dira.
9.30. Angel Maria Gianola Barne ministroak estradizioa hurrengo orduetan gauzatuko dela baieztatu du. Gero eta jende gehiago hurbiltzen ari da erietxera, elkartasunez.
17.00. Ondoko Gualeguay plazan, zaldi gainean doazen poliziakideek gogor ekin diote aurreneko oldarraldiari. Gero, Bulebar Artigas delakoa husteari ekingo diote.
20.00. Anbulantzia faltsuak darabiltza Poliziak jendeari iskin egiteko, eta tiroka hasi da. Argindarra ere eten dute. Orduantxe hilko dute Fernando Morroni.
GAU OSOAN. Hainbat ordutan jarraituko dute istiluek, Filtroko gunetik Montevideoko beste toki batzuetara zabalduta. Bere etxean hilko dute Roberto Facal, labankadaz.

Hay 16 tomos de archivos policiales, pero no la «pieza clave»

Hicieron falta dieciséis años y un cambio radical en la dirección de la política uruguaya para que el silencio oficial sobre el Filtro comenzara a resquebrajarse. ``Gernika 94'' recupera el momento en que, ya en 2010, Norma Morroni consigue abordar al ministro correspondiente, ante un buen número de periodistas, para reclamarle la información disponible sobre el caso. Unos meses después, la madre coraje de Fernando Morroni era citada en la sede gubernamental y se le entregaban dieciséis tomos de archivos policiales sobre aquel operativo.
Allí figuran nombres, horas, vehículos... pero falta lo que el documental califica de «pieza clave: los archivos de inteligencia de la época», imprescindibles para completar el puzzle. Plenaria Memoria y Justicia considera que con voluntad política aún puede resultar posible determinar responsabilidades. Norma Morroni sigue en ello. R.S.


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p5f1-20170823-ac_1200w.jpg

Luis Puig, Chela Fontora, Gerardo Núñez y Gastón Grisoni, ayer, en la Institución Nacional de Derechos Humanos. Foto: Andrés Cuenca

Diputados del FA cuestionaron a ex ministros de Defensa e Interior que no se interesaron por el espionaje ilegal en sus administraciones

El diputado del Frente Amplio (FA) Gerardo Núñez, que preside la comisión parlamentaria que investiga las actividades de espionaje realizadas por inteligencia militar y policial desde la reapertura democrática, señaló la necesidad de trabajar en dos proyectos de ley sobre el tema. Núñez participó, junto con su par Luis Puig (también del FA e integrante de la comisión), en una mesa redonda sobre espionaje en democracia, en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Núñez explicó que uno de los proyectos tendría como objetivo regular el acceso a todos los archivos de inteligencia, porque “los uruguayos nos merecemos saber qué se investiga y con qué fines”. No obstante, subrayó que esa información no se puede manejar “al voleo”, porque “cuando hay archivos de inteligencia, hay víctimas del espionaje y tenemos que ser cuidadosos con esas personas”. “Entonces, tampoco está bueno que cualquiera pueda acceder y divulgar los contenidos, por eso hay que regular el acceso, pero se tiene que garantizar el acceso democrático a los archivos para las labores de investigación, periodísticas y académicas. Después se establecerá un protocolo de una manera que proteja la información con el cuidado hacia las personas que fueron víctimas”, indicó Núñez.
A su vez, el diputado informó que el otro proyecto de ley relacionado ya fue presentado en el Parlamento y refiere a la creación de una ley de Inteligencia Estratégica, que regule y controle las acciones de todos los servicios de inteligencia, en los que la sociedad civil tendría una presencia cada vez mayor, porque la inteligencia “tiene que salir de las órbitas en las que ha estado históricamente”. Agregó que eso implicaría enfocarse también en la formación ciudadana, para que cualquiera pueda estar en condiciones, si lo desea, de trabajar en un organismo de inteligencia y “controlar esos espacios”.
Hasta ahora, casi todos los ex ministros de Defensa Nacional e Interior que fueron citados a la comisión señalaron que no tenían conocimiento de las actividades ilegales de espionaje. El único que dijo que sí lo tenía fue José Díaz, pero por su carácter de espiado. Durante la mesa redonda, Núñez dudó de que se haya podido evadir “todos los mecanismos de control habidos y por haber”, ya que los planes de inteligencia que trazan las coordenadas de acción debieron ser “por lo menos informados o discutidos con el responsable jerárquico máximo”, que era el ministro de Defensa.
Además, Núñez señaló que realizaron un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional para conocer los gastos de las direcciones de inteligencia desde 1985 hasta la fecha, por las cifras “exorbitantes” que se gastaban en espionaje. Dijo que, por ejemplo, se alquilaban casas cercanas a un sindicato o local partidario para investigarlos. “Nosotros pagamos para que nos investiguen, es ilógico”, añadió Núñez. Además, el diputado dijo que es relevante saber qué hacía la CIA pagando informantes en Uruguay, ya que eso también se desprende del “archivo Berruti”.
Al final, Puig dijo que los ex ministros que comparecieron ante la comisión no sólo dijeron que no tenían conocimiento de la situación, sino que varios contestaron con desdén: “‘Tampoco nos interesaba demasiado, porque teníamos cosas más importantes que hacer’. Eso es gravísimo”, comentó.



Esta mañana los trabajadores del sector Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) comenzaron un paro de 24 horas como protesta al traslado de un funcionario y en demanda de insumos para trabajar.
El funcionario trasladado es delegado sindical y se desempeñaba en el área de disposición final de residuos. Para los trabajadores esta medida constituye persecución sindical.
De acuerdo con la dirigente de Adeom, Valeria Ripoll, al funcionario ya sufría persecución “desde hace un buen tiempo” por denunciar irregularidades y corrupción en el área en donde se desempeñaba.
Sin embargo, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Fernando Puntigliano, sostuvo que el delegado sindical fue trasladado porque el camión que maneja dentro de la usina de Felipe Cardoso entró en una inspección técnica anual y, por ende, no puede operar. De tal forma, para que no quedara sin labores, se trasladó al trabajador hacia el Cantón de Limpieza N° 2, en la calle Carlos María De Pena.
El paro también demanda insumos necesarios para desarrollar las labores de ese sector. Los trabajadores alegan, como ejemplo, que no les han sido entregados los uniformes de la temporada.
A su vez, reclaman que no se han respetado varios convenios suscritos con la IM.
Para la mañana de este miércoles se espera una asamblea en la que se definirá cómo seguirá el conflicto. Luego se prevé una conferencia de prensa en donde se podrían anunciar nuevas medidas.


MOMENTO COMPLICADO EN EL RELACIONAMIENTO

Adeom denuncia aumento de asesores en la IMM

Sindicato dice que en dos años se perderán 1.400 puestos de trabajo.
El sindicato sostiene que Martínez recorta personal pero contrata asesores. Foto: F. Flores
ANDRÉS LÓPEZ REILLY23 ago 2017 - EL PAÌS UY
Adeom denunció en la Junta Departamental que el intendente Daniel Martínez y sus principales directores tienen "un montón de asesores" con los cuales está obligada a negociar sin lograr avances; que se están "desmantelando" y "privatizando" servicios completos, y que la administración viola sistemáticamente decretos y leyes laborales. También alertó por la creación de nuevas gerencias y cargos de confianza, y por la pérdida de 1.400 puestos de trabajo en los próximos dos años.
Adeom concurrió a la Junta Departamental para expresar su visión sobre la Rendición de Cuentas de la IMM correspondiente a 2016 y la proyección presupuestal para 2018.
"No queremos que nos distraigan con asesores que no tienen poder de resolución y que nos piden tiempo para consultar porque no pueden resolver. Queremos discutir sobre gestión. También queremos discutir políticas y propuestas pensando en el Montevideo no solo del mañana, sino de muchos años más hacia delante. Se termina enviando asesores —tienen un montón— y no discutimos sobre políticas con los políticos, que es lo que nos interesa", señaló la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.
"Lo único que creció en recursos humanos son los cargos de confianza, es así, han crecido muchísimo. No creció ningún otro al nivel de lo que crecieron los cargos de confianza. Todos los directores tienen asesores, algunos más, otros menos, y las discusiones con Adeom se dan con asesores y no con cargos políticos. Antes pasaba que en algún lugar determinado podía haber algún asesor, pero hoy todos los directores tienen asesores", agregó la dirigente sindical.
También observó la creación de otros puestos jerárquicos en el nuevo Presupuesto. "Desconocemos el cargo de la Gerencia para el Servicio de Convivencia Departamental. No sabemos qué es este servicio, desconocemos qué implica. Nos encantaría saber en qué consiste para poder analizar la creación de este cargo", sostuvo.

"Desmantelamiento".

Según Adeom, si se toma en cuenta lo que queda de esta gestión, los próximos dos años se estarían jubilando unas 2.000 personas. "Con la gente que estaría en condiciones de jubilarse y con esta política de tres a uno que se está aplicando —se van tres e ingresa solo uno—, se perderían unos 1.400 puestos de trabajo", alertó Ripoll.
El sindicato señala que esta situación, junto con la "privatización" de funciones, está generando el "desmantelamiento" de varios servicios. "Hay servicios que dejamos de prestarle a la población o que los brindamos de peor manera. Vemos que se terceriza de todas las maneras, y eso encarece la gestión y no asegura que se brinden de mejor manera", indicó la secretaria general de Adeom.
El dirigente Camilo Clavijo detalló algunos casos concretos: "En Desarrollo Social se retiraron 42 funcionarios e ingresaron solo 12. ¿Qué implicó esto? Que la Administración resolviera el cierre de un servicio que se le prestaba a la población de más bajos recursos: el carné de salud para las personas que empezaban su vida laboral bajo un contexto crítico. Por otro lado, en Recursos Financieros se retiraron 25 funcionarios y no ingresó ninguno. Lo que vemos aquí es cómo empiezan a tomar la gestión los pasantes. En lo que tiene que ver con Desarrollo Urbano, se retiraron 24 funcionarios e ingresaron 6".

EL SINDICATO Y LA ADMINISTRACIÓN.

No dan en la tecla".

Adeom sostiene que el 5 de enero de este año acordó con la Administración formar una comisión para el estudio de la insalubridad en Limpieza, comenzando por el sitio de disposición final de residuos, la cual todavía no se ha conformado.
La secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll, dijo en la Junta Departamental que los trabajadores están por fuera de los cambios que los afectan directamente.
"Vemos el desfile de diferentes directores en distintos Departamentos, lo que hace que se perjudique la gestión en esos lugares. Un lugar evidente es Limpieza, en el que hemos cambiado tres veces de director de División y dos de Departamento y no damos con la tecla", declaró Ripoll.

Sorpresa por el paro.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Fernando Puntigliano, dijo ayer que "le sorprendió la medida" de paro de 24 horas en el sector Limpieza porque existe una permanente vía de diálogo con Adeom.
"El Consejo de Salubridad está instalado desde el año pasado y ya está haciendo los informes. No solo eso; además, la Administración ya convocó a la comisión integral de Limpieza que había sido solicitada. Se convocó y ellos (Adeom) no respondieron. Después vino una respuesta del Ministerio de Trabajo para hacerlo y nosotros nos alegramos. Además, convocamos a una planificación estratégica que estamos desarrollando en este momento y para la cual invitamos a Adeom", dijo Puntigliano.


LOS TRABAJADORES DEL MTOP DECIMOS……

19 Ago
AFUSEC


Federación Nacional de Profesores de Enseñaza Secundaria (FENAPES) aprobó en la pasada jornada realizar un paro de 24 horas a realizarse en los primeros días del mes de setiembre en rechazo a la decisión del Consejo de Educación Secundaria (CES) de mantener la elección de horas docentes por más de un año.
El sindicato docente, mediante un comunicado, señaló que las “autoridades del CES vuelven a insistir con su planteo de elección de docentes por más de un año, como la gran solución a todos los problemas que hoy tiene enseñanza secundaria. Saben las autoridades, porque se los han dicho sus organismos asesores, que este no es un problema estructural a resolver así como tampoco están las condiciones dadas para llevarlo a cabo. No es desde el desconocimiento de la realidad ni desde argumentos que la tergiversen o queriendo imponer que van a poder concretar este objetivo”, dice un comunicado del sindicato docente”. Por lo que se le exige a Secundaria ““la inmediata convocatoria a concursos en los diferentes cargos”, manifestando que de no tener respuesta alguna o avances sustantivos en una semana “solicitaremos un ámbito de Negociación Colectiva en el ámbito de la DINATRA (MTSS)”.
“En virtud que la estabilidad laboral conlleva resolver problemas estructurales tales como el salario, la estabilidad de planes y grupos, la creación de cargo, así como políticas sistemáticas de concursos, entendemos que no existen condiciones para desarrollar ninguna experiencia de elección por más de un año en ningún punto del territorio nacional”, expresa el comunicado de FENAPES, que concluye indicando que “dado el conflicto existente, se aprueba la realización de un paro nacional de 24 horas con movilización, cuya fecha será resuelta por el Comité Ejecutivo y el cual debiera desarrollarse dentro de la primera semana de setiembre”.



https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p1f1-20170823-fg_1200w.jpg
Acto del PIT CNT, ayer, frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Federico Gutiérrez

De punta

Con un acto frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el marco de un paro general parcial, el PIT-CNT cuestionó la sexta declaración de esencialidad en lo que va del segundo gobierno de Tabaré Vázquez. En esta ocasión se aplicó a todos los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y en primera fila en el acto estaban los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
El primer orador fue el presidente de la FFSP, Martín Pereira, quien remarcó que “queda claro” que cuando el gobierno “se equivoca, estamos en la calle”. “Este gobierno tiene que mirar a la izquierda. Si sigue mirando para la derecha va a perder. Ya vimos [lo que pasó en] Brasil, [en] Argentina. Habría que comprarle un GPS para que sepa a dónde ir, para que sepa que tiene que ir con los trabajadores”, insistió. “Los votos los juntamos en los lugares de trabajo, y eso parece que no lo ven”, agregó.
Afirmó que al gobierno no le “tiembla el pulso” a la hora de decretar la esencialidad y aseguró que “es mentira” que los trabajadores de la salud pública hayan dejado “al pueblo tirado” cuando ocuparon cinco centros de salud, entre ellos el Hospital de Ojos y el Patronato del Psicópata. Dijo que cuando un trabajador se equivoca “lo sumarian y lo echan”, mientras que “los directores se equivocan, la ministra pierde plata, atienden mal a los usuarios y no pasa nada”. “Eso es acomodo”, sentenció.
El presidente de la FFSP aseguró que las autoridades de salud pública “se cagan en el convenio” firmado con los trabajadores, mientras “grandes corporaciones se llevan la plata y nadie dice nada”. Afirmó que el sistema de salud maneja 5.000 millones de dólares, y de ese monto 20% corresponde al sector público, en donde se atienden 1.300.000 usuarios. “¿Hasta cuándo vamos a financiar mutualistas que se están por fundir, con salarios de un millón de pesos?”, inquirió.
Luego fue el turno del secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), el ex diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Óscar Andrade, quien también cuestionó al gobierno por emprender un “camino autoritario” al declarar la esencialidad. “Cuando los anestesistas tomaron medidas, no tuvieron la misma firmeza para aplicar el decreto de esencialidad. ¿Qué pretenden, que los trabajadores nos callemos?”, expresó.
Andrade también cuestionó la orientación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Consideró que en un escenario de menor crecimiento económico “no había otra alternativa que conseguir recursos de la riqueza acumulada del país”, y sin embargo, el Ejecutivo desestimó las propuestas del PIT-CNT de incrementar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y el Impuesto al Patrimonio, cuando las rentas empresariales “no han parado de crecer de manera exorbitante”. “O la política favorece al pobrerío o al de riñón cubierto”, resumió Andrade, y agregó que “no hay posibilidad de cambio profundo en contra de las grandes mayorías sociales movilizadas”. El dirigente del SUNCA le exigió al gobierno convocar a un ámbito de negociación para “pensar un país donde no haya salarios y jubilaciones de 10.000 pesos”.



PIT-CNT dijo que al gobierno hay que comprarle un GPS para que sepa hacia donde ir

El integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT y presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, expresó que el gobierno “tiene que mirar a la izquierda, porque si sigue mirando para la derecha va a perder”, ante lo cual expresó que hay que “comprarle un GPS para que sepa hacia donde ir”.

IMG_1396
El integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT y presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, expresó que el gobierno “tiene que mirar a la izquierda, porque si sigue mirando para la derecha va a perder”, ante lo cual expresó que hay que “comprarle un GPS para que sepa hacia donde ir”.
Este miércoles 23 de agosto se realizó el paro general parcial del PIT-CNT, bajo la consigna: “Contra el decreto abusivo de esencialidad, lo esencial es avanzar en los cambios”.
En horas de la mañana se realizó una concentración frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde hubo una parte oratoria.
El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, aseguró que “fueron muchos los sindicatos que sufrieron el decreto de esencialidad, como por ejemplo, los trabajadores de: ANCAP, del gas, aeropuerto y ferroviarios. Todos padecieron la aplicación del decreto de esencialidad del ‘pachecato’ y utilizado por estos gobierno progresistas”.
“Muchas veces se afirma que el PIT-CNT es un brazo más del gobierno y estamos demostrando que cuando la administración se equivoca estamos en la calles”, expresó.
El dirigente dijo que la central sindical ratifica la posición de que “cuando el gobierno aplica el decreto de esencialidad están equivocados, ya que el mismo es abusivo”.
“Manejarse de esta forma deja en claro la incapacidad para llevar adelante las negociaciones con los trabajadores”, denunció Pereira.
Cuestionó que al gobierno tampoco le tiembla el pulso cuando “no cumple con la Ley de negociación colectiva”.
“Nosotros la defendemos y la vamos a seguir defendiendo. Tanto el presidente, Tabaré Vázquez, como el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hablan en la OIT sobre lo buena que es la Ley y luego en nuestro país no la cumplen”, cuestionó.
Por otro lado, dijo que “el país está en un momento de bonanza económica, hay plata, el país sigue creciendo y los salarios deben crecer”.
“No tenemos miedo de decir que queremos más salario. Este gobierno tiene que mirar a la izquierda. Si sigue mirando para la derecha va a perder. Habría que comprarle un GPS para que sepa hacia donde debe ir. Tiene que ir con los trabajadores porque los votos se consiguen en las fábricas, en los hospitales, en la calle”, sentenció.

Concentración de la riqueza

Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, reconoció que la coyuntura del país “ha cambiado”, de todos modos denunció que “la riqueza empresarial, financiera, inmobiliaria, sigue estando concentrada en el 10% más rico y especialmente en el 1% más rico”.
Planteó la necesidad de que en las discusiones presupuestales se piense en un país “donde no haya salarios y jubilaciones de 10, 12 o 15 mil pesos y donde se puedan atender las demandas en materia de salud, educación y vivienda”.  
Andrade también manifestó que “duele que el gobierno elija el camino autoritario cuando los trabajadores se movilizan”, y cuestionó que “fue duro con la enseñanza y la salud pública, pero no tuvo la misma firmeza cuando los anestesistas realizaron sus medidas y no aplicó la esencialidad”.


El integrante del Ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina, indicó que la Central solicitará una reunión al Presidente de la República.
El PIT-CNT evalúa la posibilidad de solicitar una entrevista al Presidente de la República para analizar la situación regional -como las medidas que está tomando Brasil respecto a la modificación de sus leyes laborales-, el abuso de la esencialidad y la situación en que quedan los trabajadores cuando una empresas cierra y se van del país. “Ya hemos tenido otras conversaciones con el Presidente, e intentamos nuevamente buscar soluciones porque para nosotros lo esencial es avanzar en los cambios”, agregó el dirigente.
Interrogado en referencia a que algunos sectores de las cámaras empresariales se han mostrado a favor de las reformas en Brasil, expresó que la modificación de esas leyes laborales -entre las que se mencionan el pase de la jornada laboral de 8 a 12 horas, sin derecho a licencia- lleva a la total desregulación laboral, y es rechazado por la central sindical. “Era evidente que algunas cámaras iban a saltar felices y contentos ante la decisión de Brasil, tratando de generar presión al gobierno nacional para que modifique también nuestras leyes.
Los trabajadores no aceptaremos ningún cambio que lleven a un retroceso en las conquistas que históricamente el movimiento sindical ha logrado en el mundo”, expresó Molina de forma contundente.
¿Hay temor en la Central de que empresas hoy instaladas en Uruguay puedan emigrar a Brasil?
“Hay preocupación; ya planteamos al Ministerio de Industrias, que esto no tenía que ser comienzo de algo que culmine en una cascada de acciones de algunos empresarios que se terminen yendo a Brasil o a Paraguay, donde es más fácil explotar a los trabajadores y por lo tanto generar más ganancias. Nuestro gobierno tiene que tomar una medida rápida al respecto para que no termine entrando al país, por ejemplo, una importación de pinturas de una fábrica que cerró y se fue a Brasil. Hay que estar muy expectante.
Al señalarle que los empresarios creen que esto está sucediendo “por la intransigencia de los trabajadores uruguayos”, Molina manifestó: “Qué podemos esperar, siempre estuvieron acostumbrados a tener a sus más fieles representantes en el MTSS y en todos los ámbitos de decisión, a no tener consejos de salarios, ni negociación colectiva, y con reestructuras que solo apuntaban a mejorar las ganancias de sus bolsillos. Evidentemente esto no nos asombra.
En referencia a la aplicación de esencialidad indicó que fue una “decisión desmedida del gobierno, primero fue con la educación, luego con la salud, no sabemos en qué va a terminar mañana”.
Para el PIT-CNT el uso excesivo de este recurso termina limitando el legítimo derecho de huelga, por lo que la movilización de este miércoles lo contempla en su contexto, y agrega la situación de los trabajadores de Sherwin-Williams, empresa del rubro de pinturas, que cerró sus puertas sin previo aviso, dio de baja del BPS a la mitad de sus trabajadores el 31 de julio, dejando a más de 80 familias desempleados.


Por: William Marino, Analista
Qué eran, qué son, qué significan y qué valor tienen los Comité del Frente Amplio. En los dos primeros años de vida del Frente, no se festejaron de manera individual, pues se conmemoraron con grandes actos ese 25 de agosto.
En 1971, año de la creación del Frente, el 25 de agosto se festeja con miras a las elecciones de noviembre de ese año. Reuniones en los Comités, pero también en casa de familia, en bares y clubes sociales. En las reuniones participaban los militantes y los que “miraban de afuera” se podían contar por decenas, charlando sobre las primeras medidas que impulsaría el Frente en caso de llegar al Gobierno.
En 1972, año duro, en cuanto atentados a los locales y personalidades de partidos integrantes del Frente Amplio, igualmente se realizó una gran caravana, que al decir de la prensa de aquella época “tocó” más de 50 barrios montevideanos y acto en el Palacio Peñarol que congregó a decenas de miles de compañeros frenteamplistas. La alegría que allí reinaba era el de “abrir el cauce de la esperanza”, como lo dijera el Gral. Seregni. El grito de la gente era el de “salvar a la patria del fascismo”.
Si bien en esos años la actividad no se realizó en los comités, la misma salió desde la puerta de los comités. La dictadura cívico-militar pretendió hacer que esa herramienta del pueblo, desapareciera, pero no lo logró. En 1984 y en 1989, los comités florecieron como hongos en la humedad, pues se contaban por cientos en Montevideo y Canelones, con una militancia que se podía contar por millares a lo largo y ancho del país, la historia de ese ayer tan cercano nos dice que habían diseminados por todo el país, unos 550 comité, solo en Montevideo y Canelones superaban largamente los 400. Y vaya si había militancia, con alegría se repartía un volante, se pegaba un mural o se hablaba con el vecino. Eran tiempos en que los dirigentes iban a charlar con el militante y con el vecino. El comité era nuestra segunda casa. Allí la presencia frenteamplista, estaba a toda hora del día y todos los días estaba abierto el comité.
Hoy la dirección del Frente Amplio ha catalogado a los comité de base como “herramientas fundamentales en la defensa de la unidad y del proyecto político”; esperemos que no sea tarde, pero más que nada que se diga en serio pues los comités al igual que el militante dentro del Frente Amplio son una raza en vías de extinción, pues hace años que los vamos matando y no hacemos nada por reponerlos.
En el último aniversario del Frente decíamos que en Montevideo quedaban algo así como 140 comités y en el Interior -incluyendo Canelones- apenas superan los 120, pero es lo que va quedando. La estructura militante que tiene hoy el Frente, no le permite tener una presencia permanente en las calles de Montevideo, prueba de ello es que el Frente ha desaparecido de las calles.
Hoy casi en ningún barrio tiene esos colores rojo, azul y blanco que nos hacía vibrar y emocionar. Ni hablar de consignas de reivindicaciones sociales o políticas, lo que hay en muros de la ciudad, en cuanto a pintadas se refiere tienen más de dos años. Nos alejamos de todo lo que sea pueblo. Nos alejamos de todo lo que tenga aroma popular. Y eso se puede pagar muy caro, pues estamos a 21 meses del próximo acto electoral con la participación de la gente.
El tema es si la dirección del Frente lo dijo en serio, porque todo sigue como estaba y este 25 de Agosto, “Día del Comité de Base”, está pasando sin pena ni gloria, pues en las calles casi nada, por no decir nada de propaganda se ve. Una lástima, pues era una buena oportunidad para marcar una presencia acorde a lo que significa esta fuerza política para el pueblo uruguayo. Una organización política que se diga y sienta de izquierda, no existe, sin organización y sin propaganda.