jueves, 21 de septiembre de 2017

EN DIRECTO | Catalunya: Miles de personas piden la libertad de los cargos detenidos frente al TSJCat // El Constitucional impone multas por primera vez en su historia por la desobediencia en Cataluña (una multa diaria de 12.000 euros) // El PSOE trata de boicotear la mesa de diálogo de Unidos Podemos sobre Catalunya // Teresa Rodríguez resucita la “soberanía popular andaluza” al amparo del 1-O catalán // España 2017: cerco a la libertad ideológica // Uruguay:EL SINDICALISTA TIENE "REPAROS" SOBRE EL EMPRENDIMIENTO Andrade: “No voy como dirigente comunista a la negociación con UPM”

EN DIRECTO | Catalunya: Miles de personas piden la libertad de los cargos detenidos frente al TSJCat 

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.
Cientos de personas se concentran ya frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat). EFE/Marta Pérez
Miles de personas se concentran frente al Palau de Justicia de Barcelona. EFE/Marta Pérez
La Guardia Civil realizó este miércoles 22 registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O. La operación se saldó con la detención de 14 cargos de la Generalitat, de los cuales cuatro de ellos quedaron en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil. La actuación de las autoridades y la respuesta del Gobierno español desencadenó una oleada de protestas en toda España, con la Conselleria d'Economia como epicentro.

Centenares de estudiantes se manifiestan en Lleida

Más de medio millar de estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL) y de secundaria de Lleida se han manifestado este mediodía contra las detenciones. Los manifestantes han salido en dos grupos, uno desde el Campus de Cappont y otro desde Agrónomos, con proclamas como "¡Vaciemos las aulas y llenemos las calles!" o "¡Las calles serán siempre nuestras!".

La alcaldesa de Sant Vicenç Horts se niega declarar

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich (ERC), se ha negado a prestar declaración ante la Fiscalía, como investigada por colaborar en la organización de la consulta y se ha reafirmado en que en su municipio habrá urnas ese día. Acompañada por un centenar de vecinos de su pueblo y de otras localidades cercanas, como Castelldefels, así como por los diputados de Junts pel Sí (JxSí) Anna Simó y Eduardo Reyes, Aymerich ha llegado a la Fiscalía cuando faltaban unos quince minutos para las once de la mañana, hora en la que estaba citada, y unos 45 minutos después ha vuelto a salir a la calle para indicar que se había acogido a su derecho a no declarar.

"Nuestro Estado es la gente y es imbatible"

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que las instituciones estatales ya no tienen legitimidad en Catalunya y ha defendido el proceso independentista: "Nuestro Estado es la gente y es imbatible". Lo ha dicho en una intervención ante miles de personas en la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que ha reivindicado que los encausados "no son delincuentes porque lo único que han hecho es defender el derecho a voto".

Continúa la concentración frente al TSJCat

Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO
Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO
Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO
Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO
Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO
Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO

Penas de cárcel e inhabilitación para los detenidos

Quedan 11 personas detenidas, que se encuentran en los cuarteles de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial. La Guardia Civil les atribuye el delito de sedición -entre ocho y quince años de cárcel e inhabilitación absoluta-, además de los de desobediencia -de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años-, prevaricación -de tres meses a quince años de inhabilitación, prohibición de ser candidato a unas elecciones y multa económica- y malversación -de dos a ocho años de prisión e inhabilitación de seis a diez años-.

Hacienda hace efectivo el bloqueo de todas las cuentas de la Generalitat

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Catalunya para 2017. El ministro Cristóbal Montoro firmó este miércoles dicha orden, mediante la cual el Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Catalunya, después de que se agotara el plazo de 48 horas dado al presidente catalán para que la Generalitat aprobara un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.
foto comparecencia gropos parlamentarios
Comparecencia de casi todos los grupos parlamentarios.

PP, PSOE y Ciudadanos no participan en la declaración conjunta a favor de los detenidos

Todos los grupos parlamentarios, excepto PP, PSOE y Ciudadanos, han hecho una declaración conjunta para denunciar las detenciones realizadas este miércoles por la Guardia Civil. Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha mostrado la solidaridad con los cargos del Govern y ha reclamado su libertad. "Agradecer la respuesta pacífica de la ciudadanía", ha apostillado Tardà en representación de la mayoría de formaciones políticas.

Miles de personas se concentran ante el TSJCat

Miles de personas se concentran desde este jueves a mediodía ante en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) contra la "represión" del Estado por el referéndum del 1 de octubre. Convocados por la ANC y Òmnium Cultural -"de forma indefinida"-, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del el 1-O.

El Constitucional se dispone a multar a los síndicos del referéndum

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo para imponer una multa a los juristas encargados del seguimiento del 1 de octubre, los miembros de la Sindicatura Electoral Catalana, y previsiblemente adoptarán este jueves este fallo. La decisión, que muy probablemente romperá la unanimidad con la que hasta ahora los magistrados del TC han hecho frente al independentismo catalán, supone que, por primera vez, el alto tribunal va a aplicar la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento y que le dota de la posibilidad de imponer sanciones para obligar a que se cumplan sus fallos.

Estibadores de Barcelona deciden no operar el crucero para alojar a los agentes

Los estibadores de Barcelona han decidido en asamblea no operar el crucero fletado por el Ministerio del Interior para alojar a los agentes que se trasladan a Catalunya para la operación por el 1-O, según ha informado la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB-Coordinadora). "Los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el barco Raphsody. En defensa de los derechos civiles", ha asegurado esta coordinadora en un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

Quiénes son las personas detenidas en la 'Operación Anubis' contra la Generalitat

Todavía quedan 10 personas detenidas en la 'Operación Anubis' contra la Generalitat. Se encuentran en los cuarteles de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial. ¿Quiénes son las personas detenidas en la 'Operación Anubis' contra la Generalitat?

El Gobierno da por desactivado el referéndum

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque "logísticamente ya no se va a celebrar" y ha subrayado que es "mucha más" la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas. A su entender, "la gente normal" cumple y respeta la ley todos los días.

ERC: "Nos están dando motivos para independizarnos"

La diputada de ERC Ester Capella ha aprovechado su intervención en la tribuna del Congreso para animar al voto en el referéndum. Capella ha reclamado el voto libre en la consulta independentista y ha criticado las detenciones de cargos de la Generalitat. "Nos están dejando claro cual es su España, y nos están dando motivos para independizarnos", ha remarcado Capella, que ha denunciado el "estado de excepción" que, a su juicio, se ha instaurado en Catalunya.

Iglesias: "Rajoy no está a la altura del cargo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el presidente del Gobierno "no está a la altura del cargo" para afrontar el conflicto catalán y ha calificado de "irresponsable" su actitud al ofrecer solo "represión" a lo que es un problema político. "No tiene horizonte, ¿cuál es el proyecto? ¿qué es lo que va a plantear el presidente a la ciudadanía catalana? ¿qué es lo que va a plantear para defender la democracia española?", se ha preguntado Iglesias antes de entrar al pleno del Congreso.

Narbona pide a Puigdemont que desconvoque el 1-O

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvoque ya el referéndum, "cuanto antes mejor", y que, "de forma inmediata", se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político. En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Narbona ha querido empezar su intervención con este llamamiento y ha subrayado que el PSOE apoya la legalidad vigente "y lo está demostrando todos los días, no sólo con declaraciones".

Turull ve más motivos para hacer el 1-O aunque el Estado "reviente" garantías

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado que tras las "amenazas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay "más motivos" para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado "está reventando todas las garantías". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que ayer advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún "a tiempo de evitar males mayores" y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo "una quimera imposible".

"España perdió a Catalunya esta noche"

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, trasladó un mensaje al Gobierno español: "España perdió a Catalunya esta noche", señaló en su cuenta de Twitter. El periodista, muy activo en lo relacionado a la cuestión catalana, publicó además un combo de imágenes de las distintas protestas -que tuvieron lugar este miércoles- contra la respuesta del Gobierno español en su intento de frenar el referéndum.

Tensión y forcejeos a la salida de la Guardia Civil de la Conselleria d'Economia

Los agentes de la Guardia Civil que han registrado la Conselleria d'Economia durante todo el miércoles han salido esta madrugada escoltados por los Mossos d'Esquadra antidisturbios ante las personas que seguían concentradas. Abandonaron la sede, entre tensión y forcejeos, en dos grupos, uno de las 3 horas y otros a las 7 horas. Una persona ha resultado herida.

El juez deniega tres 'hábeas corpus' solicitados por los detenidos

Un juez de Martorell (Barcelona) ha denegado tres de los cinco hábeas corpus solicitados por los detenidos en la operación iniciada este miércoles contra el referéndum del 1-O. Según han informado fuentes jurídicas, se habían presentado cinco hábeas corpus -dos en Barcelona y tres en Martorell- y el titular del juzgado de la población del Baix Llobregat ha denegado los que le correspondían al entender que las detenciones se ajustaban a la legalidad. Por su parte, los juzgados barceloneses no se han pronunciado todavía sobre los otros dos hábeas corpus presentados. Aún son 10 las personas detenidas por malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.


El Constitucional impone multas por primera vez en su historia por la desobediencia en Cataluña

Publicado: 21 sep 2017 13:14 GMT | Última actualización: 21 sep 2017 13:59 GMT - RT
Los miembros de la sindicatura electoral catalana, entre otros cargos, tendrán que pagar hasta 12.000 euros diarios.
El Constitucional impone multas por primera vez en su historia por la desobediencia en Cataluña
Protesta frente al Tribunal de Justicia de Cataluña, en Barcelona.
Susana Vera / Reuters
El Tribunal Constitucional de España ha acordado este jueves imponer una multa diaria de 12.000 euros diarios a los miembros de la sindicatura electoral catalana (el equivalente a una junta electoral) y al considerado su responsable, Josep Maria Jové, el número dos del conseller de Economía Oriol Junqueras.
También Monserrat Vidal y Roca, Jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat, será sancionada con un multa de 6.000 euros al día, al igual que los síndicos de las demarcaciones territoriales.
En un comunicado, el Tribunal explica que las multas se impondrán con periodicidad diaria hasta que "justifiquen ante el Tribunal que han revocado las resoluciones adoptadas, paralizado por completo toda actuación considerada como incumplimiento de la suspensión del referéndum y comunicado a los destinatarios de dichas resoluciones que las mismas han quedado sin efecto".

Una herramienta para hacer cumplir sus resoluciones 

Asimismo, el Tribunal asegura que la "finalidad" de las multas "no es la de sancionar", sino la de "obligar al cumplimiento de sus resoluciones". Así, las multas "solo empezarán a imponerse, en caso de persistir el incumplimiento, a partir de las diez de la mañana del día siguiente a la publicación en el BOE - Boletín Oficial del Estado - de la presente resolución".
Josep María Jové fue detenido este miércoles en la operación ordenada por un juez de Barcelona para impedir la celebración de la consulta. Es el número 2 de la conselleria de Economía, el organismo de Cataluña que se ha encargado de los preparativos, la organización y la coordinación de la consulta.
Es la primera vez en su historia que el Constitucional hace uso de esta medida, de la que se dotó en 2015, junto a la herramienta de la suspensión de funciones, para hacer cumplir sus resoluciones a través de una reforma de su propia ley. La Abogacía del Estado se dirigió la semana pasada al tribunal para denunciar la desobediencia.


El PSOE trata de boicotear la mesa de diálogo de Unidos Podemos sobre Catalunya

"No voy a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución", ha afirmado el presidente de la Diputación de Zaragoza en las páginas de 'El Heraldo de Aragón'. La Diputación, que controla el espacio, sostiene que no han pedido permiso formalmente. Podemos afirma que el miércoles obtuvieron el visto bueno para celebrar el acto. 
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (d) y el ex-Jemad Julio Rodríguez (i) conversan con integrantes de su Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, en Zaragoza. /EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (d) y el ex-Jemad Julio Rodríguez (i) conversan con integrantes de su Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, en Zaragoza. /EFE
El PSOE trata de boicotear la mesa de diálogo de Unidos Podemos sobre Catalunya. Así lo denuncia la formación morada y lo corrobora una declaración del propio presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza(DPZ). "El PSOE trata de frenar la asamblea", aseguran a Público  fuentes de la dirección del partido morado. 
El miércoles, después de estudiar otras opciones, Unidos Podemos anunció que la asamblea tendría lugar en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli, en manos de la Diputación de Zaragoza.
Horas después, El Heraldo de Aragón publicaba unas polémicas declaraciones del presidente de la Diputación, el socialista José Antonio Sánchez Quero, a las su equipo se refiere como "su opinión". "[El espacio] Está a disposición de toda la sociedad, pero no voy a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución", dijo el miércoles por la noche el presidente de la Diputación.
Sánchez Quero: "No voy a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución"
También anunció que este jueves reuniría de urgencia al consejo de administración del centro, para que decida si autoriza definitivamente la celebración del acto. No obstante, desde la Diputación precisan a este diario que no se convocará a este consejo hasta que haya una petición formal para usar el espacio, que hoy afirman no haber recibido.

Un email de Zaragoza en Común

Y aquí hay un nuevo punto de fricción entre PSOE y Podemos. En un correo electrónico remitido por un asesor del grupo municipal de Zaragoza en Común al que ha tenido acceso este medio, la formación que gobierna en Zaragoza explica las características del acto de Unidos Podemos, algo que contradice la versión del PSOE.
El alcalde de Zaragoza critica las "malas palabras" del presidente de la Diputación. Le acusa de "ir contra el pluralismo político y la libertad de opinión"
"Sirva este correo para confirmar la reserva del Salón de Actos de la "Residencia Escolar Ramón Pignatelli" para este domingo 24 de septiembre de 08:30 a 16 horas a fin de desarrollar un encuentro de parlamentarios nacionales y autonómicos de diferentes fuerzas políticas convocados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos", reza el correo electrónico.
Fuentes del partido morado afirman que el email desmonta la versión de los socialistas de que no conocían la naturaleza del acto -muy difundido en medios de conunicación estos días-, e insisten en que "en los últimos días" han mantenido varias conversaciones sobre el evento, sin que nadie planteara problemas.

Tormenta política en Zaragoza

Esta negativa de los representantes del PSOE en el consejo de la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza, apoyados por los de PP y C's, a ceder el local para celebrar la asamblea de parlamentarios y cargos electos del próximo domingo está provocando una escalada de tensión en la política aragonesa, donde la izquierda gobierna las principales instituciones en una compleja, y a menudo tormentosa, combinación de equilibrios sin mayorías absolutas.
El consejo, según informó la Diputación Provincial de Zaragoza, entidad propietaria del complejo, considera "que una residencia estudiantil, como es este caso, no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características", al que se refieren como "una cumbre prorreferéndum".
Para el grupo En Común de la Diputación, cuyo apoyo resultó clave para que el PSOE relevara al PP en la presidencia de esa institución, la posición de los socialistas supone “cargar contra uno de los principios básicos y derechos fundamentales de cualquier democracia que se precie". Eso, añaden, "obliga indudablemente" a que la formación confluyente "se replantee seriamente el apoyo formulado al actual presidente", Sánchez Quero, el cual, en su opinión, "se ha significado" mostrando "un rostro de autoritarismo impropio de alguien que dice llamarse demócrata".
Para los comunes, la DPZ se suma con la negativa ceder la sala "a una escalada represiva y de recorte de libertades más que preocupante".
Carlos López, portavoz de Zaragoza en Común, se pronunció en una línea similar al señalar que el "PSOE de Aragón dirigido por Javier Lambán está maniobrando en la sombra para impedir que el domingo se celebre en nuestra ciudad la asamblea". "Tiene que decidir si está con los derechos democráticos o con el Partido Popular”, añadió.
Este nuevo foco de tensión emponzoña las relaciones entre la izquierda aragonesa en un momento clave tanto a nivel institucional, por la proximidad de las negociaciones presupuestarias en la comunidad, el Ayuntamiento de la capital y las diputaciones, como orgánico, ya que PSOE y Podemos están desarrollando sendos procesos de elección de líderes.

Iglesias pide "sentido común" a PP y PSOE

A la espera de que se resuelva esta situación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado alarmado ante la posibilidad de que PP o PSOE intenten impedir la celebración del acto. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias les ha reclamado "sentido común": "Les pido que rectifiquen y entiendan que en democracia el derecho de reunión es sagrado".
Iglesias: "Les pido que rectifiquen y entiendan que en democracia el derecho de reunión es sagrado"
Según el líder morado, lo "fundamental y más grave es que se esté deteniendo a cargos públicos por hacer política", mientras el PP, un partido corrupto y "fundado por ministros de la dictadura" sigue "destrozando la democracia" y "los derechos por los que lucharon nuestros abuelos".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza de “ir contra el pluralismo político y la libertad de opinión". En una nota de prensa remitida este jueves, Santisteve afirma que sus declaraciones “son una muestra más de la degradación del pluralismo político y la libertad de opinión que estamos viviendo estos días en Catalunya y todo el Estado".
Según el comunicado, el edil ha contactado con el presidente de la Diputación para pedirle una rectificación pública de “sus malas palabras”, que “poco tienen que ver con la política y las relaciones institucionales”, más en un momento en el que “Ayuntamiento y Diputación pasan por un buen tiempo de colaboración”.
Por otra parte, desde el Consistorio recuerdan que Santisteve acudirá al evento como invitado, como tantos otros alcaldes. El edil zaragozano se ha ofrecido a alquilar otros locales del Ayuntamiento, pero Unidos Podemos finalmente ha escogido este centro por motivos de aforo.
En el grupo parlamentario confederal aseguraban el miércoles a este diario que esperan una gran asistencia a su asamblea. Están convencidos de que el Gobierno está centrado en el corto plazo, y no contempla que, pasado el 1 de octubre, en Catalunya seguirá existiendo un problema, y éste sólo encontrará solución en un referéndum pactado.
A la asamblea están llamados a participar parlamentarios europeos, estatales y autonómicos, así como acaldes y concejales de todas las formaciones políticas, salvo PP y Ciudadanos, que no han sido invitados. Además de los integrantes del grupo confederal, de momento han confirmado su asistencia PNV, ERC, PDeCAT, Mès y Compromís.
Por su parte, el PSOE no estará presente, y ha pedido que esta iniciativa se trate en el marco de su comisión de estudio sobre el modelo territorial, que no empezará a funcionar antes del 1 de Octubre.


Andalucía y el referéndum 1-O: Teresa Rodríguez resucita la “soberanía popular andaluza” al amparo del 1-O catalán

La líder de Podemos, alineada con un referéndum de autodeterminación “legítimo” para Catalunya, exige más competencias y autogobierno para Andalucía con un discurso de corte nacionalista.
Teresa Rodríguez besa la bandera de Andalucía. EFE
Teresa Rodríguez besa la bandera de Andalucía. EFE
Catalunya y el conflicto soberanista se han convertido en materia política de primer orden en el Parlamento andaluz. El desafío catalanista ha agudizado el debate territorial en Andalucía: los partidos hablan de mejorar el modelo de financiación autonómica, y los partidos de izquierda han resucitado la épica del 4 de diciembre de 1977 (4-D), cuando millones de andaluces salieron a la calle a reivindicar una autonomía plena, hace justo 40 años. Aquí chocan de nuevo el PSOE de Susana Díaz y el Podemos de Teresa Rodríguez, que además de disputarse la hegemonía de la izquierda, batallan ahora por erigirse en el principal valedor del autonomismo andaluz.
En esa carrera hacia el 4-D, Díaz y Rodríguez han tomado caminos paralelos. La presidenta de la Junta se esfuerza por combinar su defensa de Andalucía con la unidad indisoluble de España, mientras que la líder de Podemos se alinea con el derecho de autodeterminación de Catalunya, defiende la necesidad de “legitimar” el referéndum del 1 de octubre, y trata de exportar a Andalucía el espíritu catalanista para conducir a su partido hacia una especie de nacionalismo andaluz renovado. Teresa Rodríguez, cuya corriente Anticapitalistas sí respalda el 1-O, ha abierto la puerta a la “soberanía popular andaluza”.
La gaditana no reivindica la autodeterminación de Andalucía, “porque no es una aspiración que esté en la calle”, pero ha llevado su defensa del autonomismo a un nivel superior, con un discurso nuevo que bebe mucho del nacionalismo catalán o andaluz. Por primera vez, Podemos reclama que Andalucía recupere competencias que ahora son propias del Ejecutivo central, que avance en cotas de autogobierno más allá de lo dispuesto en el Estatuto (aprobado en 1980 y actualizado en 2007).
A dos semanas para el 1-O, Teresa Rodríguez ha empezado a denunciar abiertamente que el margen de autonomía política de Andalucía es insuficiente o, al menos, que la gestión que la Junta ha hecho de sus atribuciones durante los últimos 40 años -conquistadas en el referéndum del 28 de febrero- no han dado los frutos esperados. En los próximos cuatro meses, Podemos Andalucía va a impulsar “propuestas institucionales, movimientos orgánicos y movilizaciones en la calle” para reclamar más autogobierno.

Soberanía popular andaluza

El primer paso, según ha podido saber Público, es toda una declaración de intenciones: Rodríguez no defiende la independencia de Andalucía -tampoco de Catalunya-, pero abre la puerta a “la soberanía popular andaluza”. Esta propuesta se va a concretar con la petición al Gobierno de Díaz para que reclame al Estado más competencias autonómicas de las que ahora ostenta, sin especificar, por ahora, qué otros poderes de autogobierno quiere ganarse: “Competencias políticas, fiscales, en materia energética…Que cada comunidad se dote de sus propias normas y haciendas propias”, asegura.
En la misma línea, la gaditana prepara otra estrategia para afrontar la falta de autonomía política y financiera que ostenta su propia organización. Se cumple un año ahora desde que Rodríguez accedió a la coordinación regional de Podemos Andalucía con el compromiso de lograr un partido más autónomo, menos dependiente de la dirección de Pablo Iglesias, con capacidad para gestionar sus cuentas, elegir a sus candidatos en las listas electorales o formar alianzas con otros partidos. La negociación con Madrid no ha avanzado en ese sentido, es más, la polémica modificación de los estatutos de Podemos ahonda en la centralización de la formación morada, y frustra las ansias federalistas de algunas agrupaciones, como la andaluza. En Podemos Andalucía entienden que no pueden reivindicar más autogobierno para la región sin elevar la voz dentro de su propio partido para lograr un mayor margen de autonomía política y organizativa.

El patrimonio huérfano del PA

Ni PSOE ni Podemos defienden en abierto el nacionalismo andaluz, pero forcejean por capitalizar el patrimonio político que dejó hueco el Partido Andalucista (PA), sin representación parlamentaria desde 2008 y disuelto formalmente en 2015. El PA se declaraba una organización nacionalista, federalista y progresista, llegó a ser la quinta fuerza política de España (en el año 2000), con 356.000 votos, 30 alcaldías, 545 concejales en Andalucía, y formó parte de un Gobierno de coalición con el PSOE de Manuel Chaves.
Durante la transición tuvo grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados e incluso representación en el Parlament de Catalunya. Si el PA no ha renacido es porque los socialistas supieron adueñarse de gran parte de su discurso -el que no distorsionaba el mensaje socialista-, pero también sus símbolos, sus referentes. Ahora ese patrimonio político se lo disputan Podemos e IU, que le reprochan al PSOE que defienda ahora el 4-D, una efeméride que los socialistas han marginado durante dos décadas, porque han preferido centrarse en los fastos institucionales del 28-F, día de Andalucía.
En el arranque del nuevo curso político, la presidenta de la Junta convocó a todos los líderes de la oposición con objeto de cerrar un pacto sobre un modelo de financiación autonómica que beneficie a Andalucía, para lo cual acaba de conformarse un grupo de trabajo en el Parlamento. Su intención es que los grupos políticos pongan los intereses de Andalucía por encima de sus intereses de partido, para llevar a Madrid una voz única y, en consecuencia, más fuerte y legítima de las reivindicaciones de Andalucía.
Díaz quiere hacer coincidir ese “frente común andaluz” con el 40 aniversario del 4-D, cargando así de simbolismo el pacto con sus adversarios. “Confío en que haya voluntad de acuerdo y altura de miras de todas las fuerzas. Y qué momento mejor para llevarla a cabo que la víspera del 4-D. Que las fuerzas políticas sean capaces de ponerse de acuerdo y hagan honor a aquel 4 de diciembre, empezando por una gran alianza política y social en defensa de la financiación que esta comunidad necesita y merece”, dijo el miércoles a los diputados de su grupo parlamentario.
Es una hoja de ruta ambiciosa y difícil de imaginar. Todos los partidos se han sumado a la iniciativa con más o menos escepticismo, porque sospechan que la presidenta trata de “instrumentalizar” el 4-D. La primera en marcar distancias ha sido Teresa Rodríguez, que interpreta el “renovado andalucismo” de Susana Díaz en clave interna del PSOE, como una nueva forma de seguir enfrentándose a Pedro Sánchez y su propuesta de una España plurinacional.
La sesión de control al Gobierno del jueves evidenció ya la fractura de ambas políticas. Susana Díaz reprochó a Rodríguez que haya hecho suyo “el discurso de la derecha más rancia al defender que Andalucía está igual que hace 50 años”. La presidenta reiteró varias veces que se siente “tan andaluza como española”, defendió “la defensa de la unidad de España, sin tibieza ni ambigüedad”, y retó a la líder de Podemos a que expresase sin matices su posición sobre el 1-O. “¿Defiende usted el referéndum soberanista catalán? ¿Defiende la desobediencia a las leyes que está en el programa, no de Podemos, pero sí de Anticapitalistas?”, le dijo.
Rodríguez afeó a Susana Díaz que reivindique la igualdad de Andalucía pero “a la baja, no al alza, que fue lo que reivindicaron los andaluces el 4-D y el 28-F”, y la acusó de “degradar el patrimonio constitucional andaluz”. “Ojalá fuera lo mismo nacer en Andalucía que nacer en otra parte pero tenemos la mayor tasa paro, de precaridad, de temporalidad o los niveles más bajos de capacidad para mantener nuestros servicios públicos del país”, le espetó la líder de Podemos, tras justificar que su partido haya abierto una reflexión sobre “si hemos hecho realidad nuestros sueños de autonomía.


España 2017: cerco a la libertad ideológica

El Estado español ha hecho frente desde 2011 a tres fenómenos que han intentado "romper el candado del 78": el 15-M, Podemos y el soberanismo catalán. La respuesta ha sido la cerrazón, más Código Penal y, sobre todo, el señalamiento del diferente como disidente.
Rajoy da la palabra a un periodista durante la rueda de prensa de balance de legislatura. (Sergio Barrenechea / EFE)
Rajoy da la palabra a un periodista durante la rueda de prensa de balance de legislatura. (Sergio Barrenechea / EFE)
Del golpe de Estado de los 'perroflautas' del 15M a la suspensión de actos por el derecho a decidir de Catalunya. De la ley mordaza a la condena de prisión por un chiste sobre un almirante franquista con las manos manchadas de sangre. De los titiriteros a los amigos etarras de Podemos. El Estado español ha hecho frente desde 2011 a tres fenómenos que han intentado "romper el candado del 78": el 15-M, Podemos y el soberanismo catalán. La respuesta ha sido la cerrazón, más Código Penal y, sobre todo, el señalamiento del diferente como disidente. La consigna es clara: o el régimen del 78 o el caos. Si no estás con nosotros, eres el enemigo. Si no concibes el Gobierno, la economía o la nación española como nosotros, eres separatista, golpista, antiespañol, bolivariano, y, probablemente, simpatizante de ETA. 
El ejemplo más claro de la restricción de lo que se puede debatir o no se ha producido esta semana. Un juez ha ordenado en Madrid suspender un acto a favor del derecho a decidir de Catalunya. Cristina Cifuentes recriminaba a Manuela Carmena que hubiese sido un juez y no la alcaldesa la que censurara el acto político. Es decir, la presidenta de la Comunidad pedía a la alcadesa que ejerciera de censora. Además, el portavoz de los conservadores en la ciudad de Madrid anunciaba en Twitter que pedía a Manuela Carmena la reprobación de tres concejales de Madrid por firmar un manifiesto a favor del referéndum en Catalunya. "Un concejal de Madrid no puede estar en contra de la Constitución", escribía el conservador José Luis Martínez Almeida.
Todo esto se suma a la petición del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales de Catalunya para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que cedan locales para el referéndum del 1 de octubre y detenerlos en caso de que no comparezcan. O a la suspensión de actos por el derecho a decidir en Gijón o en Vitoria. Un conflicto político que encuentra como única respuesta el Código Penal. "El efecto disuasorio que se pretende lograr con la amenaza de castigo penal -muy legítima en caso de prevenir delitos- se muestra inoperante: ¿Alguna autoridad de todas las que se han mostrado dispuestas a celebrar el referéndum en Catalunya tiene dudas acerca de las consecuencias penales de su futura conducta? No. Luego, ¿el Código Penal puede resolver el hecho incontestable de que el 80% de los catalanes quiere votar? No", reflexiona la abogada penalista Isabel Elbal.
¿El Código Penal puede resolver el hecho incontestable de que el 80% de los catalanes quiere votar? No", dice Isabel Elbal
El señalamiento del 'otro', del enemigo, se aceleró con el 15-M. Primer gran desafío. De repente, miles de jóvenes salieron a la calle y gritaron que no eran mercancía en manos de políticos y banqueros. Su 'No nos representan' caló en la sociedad. También el de 'Democracia real ya'. La reacción de algunos no se hizo esperar: la criminalización. Esperanza Aguirre, por entonces (2011) presidenta de la alcaldesa de Madrid y aspirante a liderar el PP, dijo que detrás del 15-M se podía "esconder un golpe de Estado". ​Mercedes Alonso, alcaldesa entonces de Elche, señalaba que en la plaza donde se manifestaba el 15M de la ciudad había "miembros de ETA". Telemadrid, hizo pasar imágenes de protestas violentas en Grecia por protestas del 15M en Barcelona. La criminalización del que piensa diferente ya estaba en las pantallas.
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cerró el círculo y advirtió de que en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había "ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras". Era el inicio. No era del todo preocupante. El Partido Popular, desde la oposición, ya había advertido de lo que era capaz con tal de recuperar la Moncloa. Ángel Acebes había afirmado en 2006 que el "proyecto" de José Luis Rodríguez Zapatero es el "de ETA". Cinco años después de esta afirmación, el Partido Popular llegó al Gobierno. Y el derecho a la libertad de expresión y manifestación se puso en el punto de mira. 
Con los recortes en Sanidad y Educación, el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó su rodillo parlamentario ante el desplome del PSOE para aprobar las conocidas como 'leyes mordaza': la Ley para la Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Era el 1 de julio de 2015 y Rajoy ponía un más que polémico coto al ejercicio de la libertad de expresión y manifestación en España. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, de hecho, mostró su preocupación sobre el "el efecto disuasorio" que 'las leyes mordaza" pueden "tener para la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica", ya que implican un "uso excesivo de las sanciones administrativas" y "excluye ciertas garantías judiciales".
Puerta del Sol de Madrid durante el 15-M en una imagen de archivo. REUTERS/ Paul Hanna
Las 'performances' de la PAH en sucursales bancarias para protestar contra los desahucios se convertían en delitos con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses. También comenzaron a correr el riesgo de ser condenados entre tres y doce meses de prisión aquellas personas que participaran en "la distribución o difusión pública" de "consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público". Es decir, tal y como explicó el reconocido jurista Carlos Sánchez Almeida, la persona que difunda convocatorias de protestas que, posteriormente, registren disturbios podrían tener un serio problema con la Justicia. 
"La escasa cultura democrática del país provoca que nuestros gobernantes no se hallen a la altura de respetar derechos humanos básicamente democráticos, como la libertad de expresión. Como muestra, un botón: la represión violenta de manifestaciones con ocasión de los recortes de servicios públicos, tras la crisis financiera. Luego apareció una persecución despiadada contra los usuarios de las redes sociales por delito de enaltecimiento terrorista", añade la jurista Isabel Elbal. 

Podemos: la segunda amenaza

La escalada represiva y la estrechez de lo políticamente permitido se acentuó con la amenaza política que representó el surgimiento de Podemos. Rápidamente surgió el bloque de los 'constitucionalistas' y los otros. Era la segunda amenaza. El partido morado, sus confluencias y sus alianzas locales amenazaban con ocupar el poder político que durante años había permanecido prácticamente en exclusiva en las manos de PP y PSOE. Poco antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, el expresentador de La Tuerka Facu Díaz era imputado por un sketch humorístico por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Determinada prensa se encargó de difundir los vínculos del humorista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Podemos, ETA, Venezuela. Venezuela, ETA, Podemos. Más señalamiento. "Podemos quiere pasar de una democracia occidental a una bolivariana", decía Esperanza Aguirre. 
Las causas y ataques contra los líderes del partido y el entorno del mismo se sucedieron. Salían 'escándalos' de debajo de las piedras. En este caso, tras el jaleo mediático y el linchamiento público que supuso la imputación del humorista, su causa fue archivadao. Dio igual. El codirector de No te metas en política sigue siendo increpado por "terrorista" en redes sociales. Está marcado. Desde el que fuera ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que aseguro que "seguramente le habría denunciado" a las tertulias de 13 TV, que le calificaron de "proetarra y amigos de los terroristas""Me siento un daño colateral de una campaña contra Pablo Iglesias y Podemos", decía el humorista en una entrevista con PúblicoAda Colau, que aún no era alcaldesa de Barcelona, comenzó a recibir amenazas de muerte, según denunció la entonces líder de Guanyem.
Cartel de la obra de teatro Gora Alka ETA
Cartel de la obra de teatro Gora Alka ETA
Dos voces muy lejanas a los postulados que habían marcado el consenso de 1978 quedaban en el imaginario colectivo señaladas como cercanas a ETA o, cuanto menos, como irrespetuosas con las víctimas del terrorismo. Desalmadas. "Lo que buscan es marcarte. Quisieron hacer una distinción entre la gente de bien y los disidentes. El argumento de ETA sirve para tratar de quitar crédito a estas opiniones y enmarcar a esas personas fuera del régimen, fuera de lo que está permitido opinar”, señaló el hoy codirector de No te metas en política. De hecho, Rajoy, en campaña electoral, distinguió claramente entre los "buenos" y los "malos". 
La situación comenzaba a ser preocupante. Pero acababa de empezar. Las alianzas locales de Podemos consiguieron conquistar, entre otros, los dos ayuntamientos más importantes del Estado: Madrid y Barcelona. Y fue precisamente en Madrid, en una actuación contratada por el Ayuntamiento, en febrero de 2016, donde la policía se llevó detenidos a dos jóvenes artistas que denunciaban en una obra de títeres la tendencia del Estado a criminalizar a los disidentes ideológicos relacionándolos con grupos terroristas. Los artistas utilizaban dentro de su obra de ficción una diminuta pancarta que recogía el mensaje "Gora Alka Eta". Fue suficiente para que los dos jóvenes durmieran en prisión y sus muñecos de trapo fueran requisados y retenidos cual arma de destrucción masiva.
"¿En los debates sobre Catalunya ha aparecido algún representante del independentismo?", denunció la diputada Noelia Vera
El linchamiento mediático contra los dos jóvenes anarquistas y contra el Ayuntamiento de Madrid quedó reflejado en las hemerotecas. "Títeres «proetarras» en el Carnaval de Carmena", tituló La Razón. "Carmena apoya a los titiriteros y dice que ETA y los yihadistas de EI son un movimiento político", titulaba Okdiario. "Los títeres podemitas contratados por Carmena para adoctrinar niños ¡contra empresarios y PP!, titulaba Periodista Digital, de Alfonso Rojo, que aún participaba en las tertulias de las televisiones públicas TVE y Telemadrid, desde donde lanzaba a la ciudadanía los mismos mensajes: Carmena, Podemos, ETA. Todo junto. Mezclado. Cóctel explosivo. 
La escasa pluralidad de puntos de vista en tertulias y periódicos impresos es otro factor que influye en la creación del pensamiento de lo políticamente correcto y aceptable, los límites de la opinión y la creación del otro, del enemigo. Un ejemplo es la tertulia de TVE, La Noche en 24,. Rara vez se ha podido ver en la mesa a un independentista catalán. "¿En los debates sobre Catalunya ha aparecido algún representante del independentismo? ¿Ha aparecido algún catalán independentista en el último año? ¿Cuál es la versión que tiene el pueblo español que sigue RTVE?", denunciaba esta semana la diputada de Podemos y periodista Noelia Vera en el Congreso de los Diputados en una interpelación parlamentaria sobre la Corporación pública. 
Las privada tampoco se sale de la regla. Fue llamativo el 'toque de atención' del periodista Jordi Évole al director de Informativos de La Sexta Antonio García Ferreras cuando le recriminó en directo que no hubiera periodistas catalanes en la mesa de debate que defendieran el derecho a decidir. "Me encantaría ver a un periodista de un medio independentista como Ara o Punt Avui, señaló el director de Salvados
En este sentido, cabe destacar la alarma que lanzó el Instituto Universitario Europeo con un estudio sobre la diversidad y pluralidad de los medios en la Unión Europea. El informe, cofinanciado por la UE, advirtió seriamente de la falta de pluralidad en España. "El 58% del mercado está controlado por sólo tres empresas", denunciaba el texto, a la vez que señalaba la falta de información sobre los propietarios de los medios de comunicación, la dependencia de los telediarios públicos del poder gubernamental y la capacidad de influir del Ejecutivo en los medios privados a través del "ópaco" sistema de publicidad institucional.  

La "nueva inquisición"

Un día después de que Manuela Carmena tomara el bastón de mando del Consistorio los chistes de humor negro sobre el holocausto judío y sobre la víctima de ETA Irene Villa que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata había escrito cuatro años antes, en 2011. La prensa seria no dejó títere con cabeza: Un edil de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de Irene VillaLos tuits estaban entrecomillados para dejar claro que no eran sus opiniones. Se enmarcaban en un debate en la red social Twitter sobre libertad de expresión. Dio igual. El concejal madrileño fue imputado hasta en dos ocasiones por estos mensajes y desde los medios se le acusó constantemente de humillar a las víctimas, a pesar de que aún no había sido juzgado. "No habría ocurrido lo mismo si no hubiera sido concejal de Ahora Madrid”, aseguraba el concejal de Madrid en esta entrevista con Público.
"Tratan de impedir que se escuchen distintas voces y se pongan encima de la mesa distintas visiones de todo", afirmaba Moruno.
El concejal de Podemos fue absuelto por la Justicia, pero ya había sido marcado. Su nombre estará asociado durante años a la humillación de las víctimas del terrorismo. Aún así, tuvo más suerte que la estudiante de Historia Cassandra Vera, condenada a dos años de prisión por la Audiencia Nacional por unos chistes sobre el almirante y vicepresidente del Gobierno de la dictadura de Franco, Carrero Blanco. O que el cantante César Strawberry, condenado a un año de prisión por unos cuantos tuits irónicos. "La nueva inquisición trata de convertirnos en algo que no somos", denunciaba el cantante en estas páginas en una entrevista del periodista Joan Losa. "Podemos entrega su fiesta al cantante "amigo" de los terroristas" o "Strawberry, acusado de enaltecer el terrorismo, con Podemos", fueron algunos de los titulares que se podían leer en prensa. Una vez más. Podemos, ETA y una tercera víctima de linchamiento por unos tuits irónicos. 
El sociólogo Jorge Moruno denunciaba en un reportaje de esta casa que estos señalamientos públicos por parte de la prensa y de dirigentes políticos se deben a que "al régimen le cuesta cada vez más convencer a los ciudadanos y necesita apelar más a elementos como la fuerza, las leyes restrictivas y al miedo". "Es un síntoma de decadencia. Tienen miedo de perder sus privilegios. Están demostrando la poca cultura y la poca formación democrática que tienen. Tratan de impedir que se escuchen distintas voces y se pongan encima de la mesa distintas visiones de todo", afirmaba Moruno.

Catalunya: la tercera amenaza

La tercera amenaza al Estado llegó con Catalunya. La crisis del Estado desarrolló las ansias independenistas, pero sobre todo, soberanistas en Catalunya. Tercera amenaza sobre la mesa al "candado del 78". Y la reacción, similar. El máximo exponente de cómo se trató de combatir esta triple amenaza llegó de la mano de los servicios informativos de Antena 3. Las imágenes que demuestran la relación de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro, anunciaba a bombo y platillo Antena 3. El resto continuaron la bola. Podemos y la CUP acudieron en Venezuela a un homenaje a ETA, proseguía El Español. Los ejemplos en este caso son múltiples y variados.
¿La realidad? Que el encuentro al que acudieron en Venezuela llevaba por título Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad (La Red) y era tan secreto que Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlament, reflejó su experiencia en un artículo publicado originalmente en la revista ONGC. De hecho, Telesur informó con normalidad del evento. Pero el cóctel ya se habían lanzado a la sociedad. Venezuela, ETA, Podemos, CUP. Una vez más todo junto. Mezclado. Revuelto. 
"Con el referéndum catalán vemos la represión estatal en su más perversa representación", dice Elbal
La intensidad alcanzada por el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat ha aumentado con el paso de los meses, la inactividad del Gobierno central y el avance del conocido como 'procés'. El resultado es el aumento del cerco a la libertad de ideología de los ciudadanos y, por extensión, de los cargos públicos. Cabe recordar la frase del concejal del PP Martínez Almeida: "Un concejal de Madrid no puede estar en contra de la Constitución". 
 "Con el referéndum catalán vemos la represión estatal en su más perversa representación: un Fiscal General del Estado que amenaza con detener a más de 800 alcaldes, antes, si quiera, de cometer ningún delito. Invadiendo la facultad jurisdiccional que deben ejercer únicamente los jueces, en aplicación del artículo 117 de la CE", denuncia Elbal, que advierte de que el Código Penal no sirve apra resolver conflictos sino para"castigar delitos ya cometidos". 
Así las cosas, ¿puede pensar un concejal del Ayuntamiento de Madrid que Catalunya tiene derecho a un referéndum de autodeterminación? Para el portavoz del partido del Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, no. ¿Puede una organización como La Comuna, integrada básicamente por víctimas de la dictadura franquista, celebrar un acto a favor del derecho a decidir en Madrid? Según la Justicia, no. ¿Y en Gijón? El Ayuntamiento pensó que sí, pero después se lo pensó mejor y dijo que no. ¿Y en Vitoria? Un juez también dijo que no. ¿Puede celebrar un acto la CUP en València a favor del referéndum? De momento, sí. Aunque sea entre amenazas de muerte a la líder independentista. La pregunta es si con la escala represiva, legal y dialéctica, este acto se podrá celebrar en unos meses, semanas o días. 
Mientras tanto, el drag queen que ganó el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá que declarar ante la Justicia por actuar vestido de Virgen María y de Jesús Crucificado en unos carnavales. España 2017: cerco a la libertad ideológica.


INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Uruguaya, diputada en España: el gobierno "no sabe negociar y utiliza la fuerza"

Ana Surra es diputada por Esquerra Republicana de Catalunya, el partido independentista que promueve la independencia de los territorios catalanes.
Ana Surra, uruguaya, diputada en España por el partido independentista ERC. Foto: Facebook Ana Surra.
Ana Surra, uruguaya, diputada en España por el partido independentista ERC. Foto: Facebook Ana Surra.
Ana Surra nació en Montevideo, tiene 65 años, es asistente social y árbitra de básquetbol. Militó en organizaciones estudiantiles, formó parte del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN) y huyó dos veces de los gobiernos dictatoriales: en junio de 1973 de Uruguay y en septiembre de ese mismo año de Chile.

Volvió a Uruguay con el retorno de la democracia pero en 2005 se fue a vivir a Barcelona junto a su hijo. Allí militó en una agrupación de extranjeros en territorio catalán y en 2015 fue electa diputada en el Congreso español, por el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), liderado por Gabriel Rufián.
Ana Surra fue electa diputada en las elecciones de 2015 y 2016. Foto: Facebook Ana Surra.
Ana Surra fue electa diputada en las elecciones de 2015 y 2016. Foto: Facebook Ana Surra.
Esta mañana, mientras los diputados sesionaban, en Cataluña comenzaba un operativo de la Guardia Civil española para detener la propaganda a favor del referéndum de independencia, que está previsto se desarrolle el 1° de octubre y el gobierno español considera ilegal.

En total, 14 altos cargos del gobierno regional catalán fueron detenidos y se requisaron millones de papeletas de votación. También hubo presencia policial en sedes de partidos independentistas, como la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Esto motivó que buena parte de la población de esa comunidad autónoma saliera a la calle y se reuniera en la puerta de la Secretaría de Economía del gobierno catalán, próximo a Las Ramblas de Barcelona, para protestar contra las detenciones y exigir que se permita el referéndum.

Rufián, que tenía preparada una intervención para esa jornada, cambió su discurso y decidió referirse a lo que estaba pasando en Cataluña.
En comunicación con El País, Surra dijo que el gobierno español está "utilizando la táctica del miedo" porque piensa que "la gente asustada no irá a votar" el 1° de octubre. "No saben negociar políticamente y utilizan la fuerza bruta", aseguró.

La diputada señaló que "nada de lo que están haciendo (desde el gobierno) es legal", ya que el referéndum se ve amparado por la Constitución española desde 2005.
"La pregunta la amparan la legislación internacional, europea y mundial, las cuales España ha firmado", dijo, y añadió que "en todo caso hasta la votación misma no habría delito ni inculpados pues no han votado , por lo tanto no tiene pena".

ERC ha denunciado la situación amparándose en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que establece la suspensión del estado miembro que haga uso militar contra la población.
Ana Surra, parlamentaria uruguaya en España. Foto: Facebook Ana Surra.
Ana Surra, parlamentaria uruguaya en España. Foto: Facebook Ana Surra.
Consultada sobre qué pasará con el referéndum tras lo sucedido hoy, Surra dijo que "la campaña sigue igual" porque "el referéndum no es ilegal". En este sentido, destacó las manifestaciones que han ocurrido en distintos puntos de España a favor del referéndum.


URUGUAY
El secretario general del sindicato de la Construcción y exdiputado comunista Óscar Andrade aseguró en radio El Espectador que si bien, como dirigente del Partido Comunista, tiene algunos reparos sobre la nueva planta de UPM, concretamente en lo ambiental y las exoneraciones, va a las negociaciones como dirigente del Sunca y a buscar que el proyecto se haga en las mejores condiciones para los trabajadores.
“Nosotros no participamos de la negociación UPM con el gobierno. No participamos de la negociación en el sentido de si esto es o no zona franca, de qué tasa impositiva, de qué exoneraciones, de qué infraestructura el gobierno le resuelve a UPM. Y puedo tener opinión en algunas cosas. En la mayoría tengo una opinión en contra. A mí si me dejás, casi que todas tengo opinión en contra.

EL SINDICALISTA TIENE "REPAROS" SOBRE EL EMPRENDIMIENTO

Andrade: “No voy como dirigente comunista a la negociación con UPM”

EL SINDICALISTA TIENE "REPAROS" SOBRE EL EMPRENDIMIENTOAndrade: “No voy como dirigente comunista a la negociación con UPM”El secretario general del sindicato de la Construcción y exdiputado comunista Óscar Andrade aseguró en radio El Espectador que si bien, como dirigente del Partido Comunista, tiene algunos reparos sobre la nueva planta de UPM, concretamente en lo ambiental y las exoneraciones, va a las negociaciones como dirigente del Sunca y a buscar que el proyecto se haga en las mejores condiciones para los trabajadores.
“Nosotros no participamos de la negociación UPM con el gobierno. No participamos de la negociación en el sentido de si esto es o no zona franca, de qué tasa impositiva, de qué exoneraciones, de qué infraestructura el gobierno le resuelve a UPM. Y puedo tener opinión en algunas cosas. En la mayoría tengo una opinión en contra. A mí si me dejás, casi que todas tengo opinión en contra.
Me molesta que sea zona franca, me molesta que tengamos que hacer infraestructura. De la misma forma en la que me molesta que se haga un shopping y no una obra de vivienda. Ahora, ¿no defiendo los intereses de los trabajadores que van a trabajar en el shopping? ¿No negocio con el tipo que construye el shopping?”, se preguntó.
“En una inversión de este tipo es así: cuanto más pueda sacar el Estado mejor, cuanto más pueda tributar mejor, cuantos mayores controles medioambientales tenga, mejor. En este plano nosotros tenemos una opinión política pero no somos el jugador que está en la negociación para defender esas cosas: es el gobierno”, añadió.
“En lo sindical y laboral, (nuestro objetivo) es que la obra se haga en condiciones seguras, que los trabajadores tengan condiciones de alojamiento seguras, que se respete la categoría, que se respete la formación profesional y que tengan las mejores condiciones de trabajo adentro” dijo el secretario general del SUNCA.
“Si UPM y las empresas que trabajan ahí cumplen la normativa laboral, respetan los propósitos que están colocados ahí en materia de participación de mano de obra nacional, formación, servicios de seguridad, seguramente la conflictividad sea baja. El problema es que después en la cancha eso se da o no se da”.
Se viene el llamado
Siguiendo en tema, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el proyecto del ferrocarril central está muy avanzado e informó que ha tenido unas 40 entrevistas con posibles interesados.
El secretario de Estado aclaró en radio Uruguay que aún no está terminado el pliego del llamado internacional – el que estará listo en las primeras semanas de octubre- pero que se mantiene la fecha prevista para el inicio de obras: 2018.
“Interesados hay muchos, afortunadamente”, dijo Rossi pero aclaró que serán las respuestas al llamado lo que efectivamente marcará el grado de interés.



Instalan placa de la Memoria en Regimiento de Caballería Nº 8 de Cerro Largo  

La Comisión de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura instaló una nueva placa de la memoria, esta vez en el Regimiento de Caballería Nº 8 en Melo, Cerro Largo, ex centro de detención clandestino donde se cometieron actos de tortura y crímenes durante la dictadura militar.   

Caballeria-8
La Comisión de Reparación y organizaciones de derechos humanos participaron este martes 19 de setiembre de la instalación de una placa de la memoria, en el Regimiento de Caballería Nº 8 en Melo, Cerro Largo, en el marco de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596.
El evento estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons.
Dicho acto de reparación estuvo rodeado de polémicas entre la Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay CRYSOL y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.
CRYSOL había solicitado por correo, al jefe de gobierno departamental de Cerro Largo, si autorizaba a una delegación que asistiría a la ceremonia a pernoctar en el gimnasio municipal.
Botana respondió de inmediato a CRYSOL con una misiva escrita a mano, en la cual le comunicaba a la organización que si bien no tenía inconvenientes en que pernoctaran en el gimnasio, de dodos modos consideraba que la colocación de la placa es “una ofensa gratuita al Ejército”.
Botana argumentó que tuvo una militancia “grande contra la dictadura”, integró la Comisión Nacional contra la Ley de Caducidad, y defiende el ejercicio de los derechos humanos.
También recordó que el Partido Nacional, al cual pertenece, “no pactó con la dictadura, al no asistir al Pacto del Club Naval”, pero entiende que “a nadie le gusta que ir todos los días a su lugar de trabajo y que se lo recuerde como un centro de tortura”.
“No me parece la mejor forma de hacer la paz entre los orientales”, sentenció Botana.
Por su parte, CRYSOL respondió al intendente de Cerro Largo que le agradecen por la autorización para que los integrantes del grupo de social pernoctaran en el gimnasio municipal, pero recordaron que la tortura es una práctica “aberrante que merece siempre la más enérgica condena”.
“En el mundo, entre las naciones civilizadas, su empleo no admite justificaciones de ninguna clase. En nuestro país, la Ley 18.026, con el voto unánime de los parlamentarios de todo el sistema político, así lo consagró. La tortura degrada a quien la ordena, a quien la aplica y también a quien la tolera”, sentenció CRYSOL a través de una misiva dirigida a Botana y que lleva la firma de Gastón Grisoni, presidente, y Enrique Chalar, secretario de la organización.




https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p6f1-20170918-sm_1200w.jpg
Movilización de trabajadores públicos. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, junio de 2015)

AFFUR evaluará esta mañana si ocupa edificio central de la Udelar; rector presentó propuesta para destrabar conflicto

El plenario federal de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió ocupar hoy el edificio central de la Universidad de la República (Udelar), donde funcionan la Facultad de Derecho y las oficinas del rectorado. La medida sería entre las 15.00 y las 22.00, por el “estancamiento” de la negociación colectiva en la institución. “AFFUR está exigiendo en este momento una negociación colectiva en el marco de la legislación nacional, que se realice en un ámbito de respeto mutuo de las partes y que implique verdadero diálogo (escuchar e intercambiar) para facilitar y construir acuerdos. Creemos que es inconducente e inapropiado un ambiente en el que parte importante de la representación Institucional se niega a discutir o se resiste a acordar”, señalan desde AFFUR, en referencia al prorrector de Gestión Administrativa, Gustavo Giachetto. La negociación con el prorrector “ha sido difícil, por no decir imposible, y le ha faltado el respeto a nuestros delegados”, argumenta el gremio, situación que ha denunciado ante la Dirección Nacional de Trabajo y la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
El viernes hubo una reunión con el actual director de Trabajo, Jorge Mesa, y ayer representantes de los funcionarios de la Udelar se reunieron con la delegación institucional de la institución educativa, encuentro en el que les transmitieron una propuesta del rector, Roberto Markarian, “para destrabar el tema de la negociación colectiva”.
Según explicó Daniel Olivera, dirigente de AFFUR, la delegación propuso comenzar a discutir la distribución de los fondos destinados a incrementos salariales que se incluyeron en la Rendición de Cuentas, que se terminarán de votar en los próximos días en el Senado, en un ámbito conducido directamente por el rector. “El tema presupuestal lo ha manejado tradicionalmente él”, explicó Olivera, que agregó que “se nos solicitó el gesto de dejar en suspenso la medida de ocupación”. El dirigente informó que para discutir esta propuesta, un plenario federal de AFFUR se reunirá hoy, a partir de las 9.00; “va a analizar si se toma como positiva o si se toma otro tipo de resolución”, añadió.
Para Olivera la propuesta de ayer es “una señal del rector, de destrabar la situación, a raíz de gestiones del director de Trabajo y de la Comisión de Legislación del Trabajo”, y comentó que además se adoptó el compromiso de hacer la primera reunión en el marco de ese ámbito esta semana. La Mesa Ejecutiva de AFFUR, informó Olivera, propondrá al plenario “dar una señal y dejar las medidas de mañana en suspenso, y ver cómo se procesa en general la negociación colectiva”. De todas formas, el dirigente aseguró que lo presupuestal “vendría a ser lo más urgente, pero tenemos muchísimos temas en agenda de la negociación colectiva en los que por esta situación con el prorrector no se han podido avanzar, como la discusión sobre la capacitación, Bienestar Universitario o los concursos”.

A LA SUPREMA CORTE

Judiciales presentarán un recurso contra el artículo 15

20 Sep
AFUSEC
Plantearán la inconstitucionalidad; se decidirá en asamblea en octubre.

Concretada la aprobación del artículo 15 de la Rendición de Cuentas que habilita la posibilidad de postergar el pago por parte del Estado de las sentencias judiciales en su contra, la Asociación de Funcionarios Judiciales que tiene un reclamo de larga data que a esta altura llega a US$ 70 millones, se apresta a realizar una acción de inconstitucionalidad contra la norma.
Ayer el Comité Ejecutivo del sindicato recibió un informe legal de sus asesores que enfatiza la inconstitucionalidad del ar-tículo. El comité propondrá a la asamblea del sindicato que se realizará en los primeros días de octubre, llevar adelante la acción de inconstitucionalidad, adelantó a El País el nuevo secretario general del gremio, Richard Ascurrein. La asamblea seguramente aprobará llevar adelante la acción. El sindicato ya tiene una sentencia judicial a su favor.
El reclamo de los judiciales es de larga data. Se origina en la aprobación en 2010 de un “enganche” entre los incrementos salariales de los funcionarios, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los ministros de Estado. Ascurrein se quejó de que “sigue la incertidumbre y queda supeditada a la voluntad de un poder del Estado el cumplimiento de una sentencia”. “Eso es lo más grave, no solo por nuestro conflicto actual sino por lo que implica ante cualquier situación de reclamo al Estado. Esto afecta a cualquier funcionario o a cualquier persona que tenga un reclamo contra el Estado”, dijo.
“Notamos una intención de no cumplir con los funcionarios judiciales que nos encontramos sin incremento del salario real desde 2011 siempre con la promesa de que “si ustedes ganan el juicio van a tener el incremento”. Salió la sentencia y siguen sucediéndose artículos y normas que impiden que se cumpla con la misma”, agregó.
El sindicato emitió un comunicado ayer en el que señaló que sigue en conflicto y responsabiliza al Poder Ejecutivo ante su eventual agravamiento.
El artículo cuestionado determina que “el Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate de cumplimiento de sentencias judiciales, laudos arbitrales, o situaciones derivadas de lo establecido en los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República”.
Sin embargo, agrega que “no obstante, cuando los montos a que refiera la condena sean sentencias laborales, civiles o de cualquier otra naturale- za, transacción homologada o laudo arbitral, excedan de 75.000.000 unidades indexadas, el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de la facultad establecida precedentemente o proponer las previsiones correspondientes en la próxima instancia presupuestal, a fin de atender el pago de las erogaciones resultantes. Una vez aprobado el Presupuesto o la Rendición de Cuentas en su caso, con las previsiones referidas, la cancelación del crédito se realizará dentro del ejercicio siguiente”, especifica.

Argumentos jurídicos.

Los asesores del sindicato elaboraron un informe en el que señalan que “lo cierto es que el Poder Ejecutivo se arroga la facultad de cumplir con las sentencias de condena en su contra mediante un mecanismo que perjudica al acreedor laboral, violentando los más elementales principios constitucionales”.
“Una vez propuesto el crédito por el Poder Ejecutivo, este debe ser aprobado en el Presupuesto o la Rendición de Cuentas en su caso, con las previsiones referidas, de tal forma que la cancelación del crédito se realice dentro del ejercicio siguiente. Es decir, que aún cumpliendo y haciendo uso de la facultad establecida en el inciso segundo, el PE deberá esperar la aprobación parlamentaria del crédito para poder cumplirlo”, explican los asesores Roberto Rinaldi y Fernando Abdala. Si bien consideran que el artículo 15 representa una mejora respecto al derogado 733 de la ley 19.355 igualmente entienden que la disposición de la Rendición de Cuentas tiene “una evidente inconstitucionalidad”.
El artículo 15 quedó firme porque el oficialismo logró el apoyo del diputado colorado Fernando Amado. El resto de la oposición lo rechazó por considerarlo inconstitucional.
Ascurrein dijo que la situación afecta a trabajadores con salarios sumergidos y que si se les pagase el salario de la manera que el sindicato entiende que sería la correcta, corresponderían $ 2.500 a cada uno de los 3.600 involucrados. Con respecto a la deuda de US$ 70 millones, dijo Ascurrein, “siempre estuvimos abiertos al diálogo para negociar la forma de pago”. “Ellos reiteran que la voluntad de pago existe pero los años pasan. Llevamos casi siete años con este problema y lo que ha habido son normas que han llevado el tema hacia adelante”, acusó el sindicalista. En la asamblea también se analizarán otras medidas de protesta y no se descarta ninguna, señaló.
Por otro lado, dos grupos de funcionarios (unos 1.800 de ellos con patrocinio del sindicato) presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El artículo de la Rendición de Cuentas ha sido cuestionado por muchos expertos. Por ejemplo, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, consideró que “es inconstitucional de acá a la China”.
En febrero pasado la asamblea de trabajadores judiciales rechazó una oferta de pago parcial que le había hecho el gobierno. A comienzos de año la deuda rondaba los US$ 40 millones. El propio presidente Tabaré Vázquez exhortó al sindicato a aceptar la propuesta de pago. El gobierno ya llegó a acuerdos con los fiscales, defensores de oficios y jueces y les pagó las deudas vinculadas con el “enganche”.
El 15 de marzo la dirigencia del gremio judicial se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a quien le planteó la posibilidad de que el gobierno accediera a la actualización salarial del 21,6% que reclaman los trabajadores, y a que la deuda generada en los años que lleva el reclamo fuera negociada en una instancia posterior. Murro adujo en ese momento que la oferta rechazada por el sindicato implicaba el pago de US$ 100 millones durante tres años a 5.000 funcionarios. “Es mucha plata en cualquier parte del mundo. La propuesta era muy seria”, dijo entonces Murro.
El gobierno había ofrecido una actualización de 15,76% retroactiva a diciembre de 2012.

Hay escaso margen fiscal.

En una charla hace algunas semanas con militantes frenteamplistas el diputado del sector oficialista Liga Federal, Sergio Mier, reconoció que si el gobierno pagaba lo que adeuda a los judiciales se complicaba el cumplimiento de objetivos presupuestarios previstos para el año próximo. El déficit fiscal se ubica hoy en 3,6% del Producto Interno Bruto y el margen de maniobra del gobierno es bastante limitado.
En febrero de 2016 una sentencia judicial estableció que los salarios de los judiciales debían adecuarse en un 21,6% a futuro, pero la sentencia jamás se cumplió y, con el artículo 15, el gobierno obtuvo una forma de posponer el cumplimiento por ahora. En un momento el gobierno ofreció pagar el 70% de la deuda pero 1.543 judiciales votaron en contra de la propuesta en febrero.

  DISTINTAS VISIONES.

José Amorín – Senador colorado.
“El artículo 15 es el más difícil de digerir porque es groseramente inconstitucional. Cualquiera puede decir lo que quiere. Todos sabemos que este artículo va a ser declarado inconstitucional. Va en contra de la separación de poderes. Lo que hace este gobierno es chicanear a los funcionarios judiciales. Eso está claro”, sostuvo el senador colorado José Amorín Batlle.
Charles Carrera – Senador del MPP.
“No se está diciendo que el Estado no vaya a pagar. La lectura correcta de la Constitución habilita la solución propuesta. No está en juego el Estado de Derecho sino todo lo contrario. Es un herramienta para retrasar el pago y eso es posible en un Estado de Derecho”, dijo el senador del MPP que sustituyó a la ahora vicepresidenta Lucía Topolansky.
Pablo Mieres – Senador del Partido Independiente.
Para el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, el artículo 15 “es muy grave” porque implica que el gobierno “le quiere pasar por arriba” a la separación de poderes, “algo sustancial en el Estado de Derecho”. En declaraciones a Canal 12, el senador señaló que hay una “denegatoria de justicia” para los trabajadores judiciales y recordó que ya fue declarada inconstitucional una normativa similar.
http://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales-presentaran-recurso-articulo.html