miércoles, 24 de enero de 2018

De los PanamáPapers a los ParaísosPapers: Las caras del fraude fiscal corporativo en la región // ARGENTINA: El gobierno tensa el diálogo con los docentes para disciplinar paritarias // La CONADU Histórica contra los decretazos // Fuerte y caluroso abrazo a canal 7 // Los docentes rosarinos, en pie de guerra // Hospital Posadas: Paro Nacional contra los 127 despidos // URUGUAY: Zabalza y el chiquitaje agrario (ENTREVISTA) // Asistencia a Durazno lejos de lo anunciado por organizadores // Un reclamo que se convirtió en político - Consignas políticas “antigobierno” de opositores, empresarios y militares // Agresión a un peón rural: el patrón disparó para amedrentarlo // EN RECLAMOS DE AUTOCONVOCADOS - PIT-CNT: falta la discusión sobre salarios de los trabajadores rurales


Inicio
América Latina en Movimiento

De los PanamáPapers a los ParaísosPapers

Las caras del fraude fiscal corporativo en la región

por Jorge Coronado
14/12/2017
Opinión


balsa tesoro
Cuando en abril del 2016 fue publicada la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre el bufete panameño Mossack Fonseca, quedó en evidencia algo que estuvo casi cuatro décadas: cómo operan los servicios offshore para las grandes empresas transnacionales y grandes fortunas, cómo gestionan, hacen registros, conducen y operan una entidad en un país extranjero a fin de obtener beneficios financieros, legales y fiscales.
Con los Panama Papers se reveló el entramado del opaco mundo offshore usado para evadir el pago de impuestos, esconder fortunas, entre otros actos ilícitos más, al cual el bufete panameño había contribuido con la apertura de 214.000 sociedades offshore para empresas transnacionales y personas físicas provenientes de países de todos los continentes. Casi todas las multinacionales que están en el ranking Fortune 500 y los 40 principales bancos del mundo, son parte fundamental de la cartera de clientes del bufete.
¿Y cómo se sustenta este entramado? Usando la figura de sociedades offshore que, bajo el amparo del secreto bancario, logran esconder quién o quiénes son los verdaderos dueños. Estas sociedades se crean en jurisdicciones opacas, mejor conocidas como Paraísos o Guaridas Fiscales, donde no se pagan impuestos o se pagan en muy poco porcentaje.
Se mueven a nivel global, en ese mundo oculto, entre 500 y 600 mil millones de dólares por actividades vinculadas al comercio internacional y cerca de 200 mil millones de dólares en activos financieros que provienen de la riqueza privada personal. Los Panama Papers empezaron a evidenciar que el proceso consiste en crear, supuestamente, en forma legal miles y miles de sociedades offshore, en jurisdicciones o países que no son los países de origen de los dueños de dichas sociedades.
¿Dónde se encuentran estos paraísos o guaridas fiscales? Hay un debate global sobre los criterios para determinar qué país es o no un paraíso fiscal. Diferentes instituciones multilaterales o países específicos tienen sus propias listas, de acuerdo con criterios diversos: bajos niveles de impuestos directos, transparencia institucional, si existe legislación que bloquee el intercambio de información, si los no residentes se benefician de rebajas impositivas sin tener actividad económica real, entre otros.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha venido reduciendo drásticamente su listado de paraísos, hasta llegar a considerar únicamente a dos; la Unión Europea tiene su propio listado (Black List) en el que ni siquiera aparece Suiza como paraíso fiscal. Con estas listas, ambas instituciones tratan de esconder una realidad que hoy ya no se puede ocultar: que son decenas de países o jurisdicciones las que hoy facilitan la existencia de sociedades offshore.
Otra filtración ha reforzado el conocimiento sobre cómo funcionan las sociedades offshore y las guaridas fiscales: los Papeles del Paraíso (Paradise Papers). Ahora ya no son sólo los bufetes de abogados los responsables de este tipo de estrategias, sino también grandes empresas consultoras que asesoran en conjunto con dichos bufetes la realización de una acción global de evasión fiscal.
Salen a relucir en los Paradise Papers el rol activo de las “Big Four” (Deloitte, KPMG, Ernst & Young, Price Waterhouse Coopers) como las grandes asesoras de las transnacionales y de las élites políticas y económicas que han escondido sus ganancias y patrimonios en las guaridas fiscales por medio de sociedades offshore.
mapa-pf.png
Los Paradise Papers evidencian el mundo de la agresiva planificación fiscal que es utilizada para eludir las obligaciones fiscales de las transnacionales y de las grandes fortunas patrimoniales.
La planificación fiscal busca desarrollar una compleja estrategia de opacidad y erosión de la base tributaria de nuestros países a partir de una actividad legal, como es el comercio internacional, valiéndose de métodos como:
  1. Falsa Facturación: Es la acción de sobrefacturar o subfacturar en las importaciones y en las exportaciones, elevar artificialmente precios o cantidades de productos importados o de elevar costos de producción; práctica muy desarrollada por parte de las transnacionales a fin de trasladar en uno u otro caso las diferencias económicas a un paraíso fiscal por la vía de una sociedad offshore.
  2. Manipulación de Precios de Transferencia: Se conoce que aproximadamente el 60% del comercio mundial se desarrolla entre “partes relacionadas” o “transacciones intrafirma”; eso quiere decir que se hace entre empresas transnacionales y sus subsidiarias, la manipulación de precios de transferencia proviene de ocultar dicha relación y que las administraciones tributarias las determinen como “partes independientes”, es decir, que entre ellas establecen precios para el comercio de bienes y servicios, que no son los reales, dejando a las administraciones tributarias sin la posibilidad de determinar el precio real de las transacciones económicas.
El peso de los Flujos Financieros Ilícitos (FFI) en América Latina es elevado, dada la dependencia económica de la región con los Estados Unidos; el 38% de dichos flujos provienen del comercio con este país y un 19% del comercio con China; luego sigue, por orden de importancia, el comercio con la Unión Europea. América Latina concentra el 20% del total de los flujos financieros ilícitos de los países en vías de desarrollo, esto equivale al 3.6% del PIB regional. Sólo en el 2013, sumaron 213.000 mil millones de dólares. Ello significa que América Latina deja de percibir en cobro de impuestos de esos flujos financieros un promedio de $10.000 mil millones de dólares al año.
Según datos de la CEPAL, entre 2004 y 2013, los FFI por manipulación de precios de transferencia del comercio internacional representaron para América Latina $764.765 mil millones de dólares
Infogad bild 1Infogad bild 3
 
Los cuadros evidencian la gravedad del problema. Por una parte, las cifras son astronómicas y con respecto al peso del PIB nacional de los países, nótese que en los Estados de economías más pequeñas, como las centroamericanas, aunque los volúmenes no sean tan altos, sí tienen un peso relativamente elevado si los comparamos como porcentajes del PIB.
Si relacionamos la Falsa Facturación como porcentaje del total de comercio internacional que realizan los países y como porcentaje del PIB de dichos países, notaremos que los FFI son un fenómeno de impresionantes dimensiones. Entonces, es lógico afirmar que el fraude fiscal desarrollado por las transnacionales en América Latina tiene un costo altísimo que provoca que la región sea el continente más desigual del planeta, donde la protección social se ha deteriorado a niveles que dejan a millones de trabajadores en total desprotección y vulnerabilidad social.
Infogad bild 2
Finalmente, si vinculamos los incentivos fiscales, exoneraciones o privilegios fiscales, aunque formal y teóricamente no pueden ser establecidos como FFI, sí representan una erosión muy alta en el ingreso de recursos públicos. La “carrera a la baja”, entendida como la competencia entre países a fin de brindar las mayores ventajas fiscales y tributarias para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), representa un altísimo costo en gasto tributario. Se calcula que los países en vías de desarrollo dejan de percibir cerca de $138.000 millones de dólares, pues lo que pagan las transnacionales por impuestos por regalías, dividendos e intereses ha descendido en un 30% desde los años 80.
Esto hace que América Latina deje de percibir un 4.64% de su PIB regional por estas regalías; con respecto a los ingresos tributarios del gobierno central dichas regalías representan a nivel de la región cerca del 34% de los Ingresos Tributarios de cada Gobierno Central. Hay casos alarmantes como el de Guatemala, donde las exoneraciones representan el 70% de dichos ingresos; o México, Honduras y Costa Rica, donde representan el 40%; o Brasil, Chile, Ecuador y Colombia donde representan entre el 20% y el 40% de los ingresos tributarios de cada gobierno central.
Para América Latina los FFI son una gigantesca sangría de recursos por parte de las transnacionales, que utilizan las sociedades offshore en guaridas fiscales, para trasladar miles de millones de dólares desde los territorios donde operan, que defraudan a los estados utilizando la falsa facturación y precios de transferencia, y que en conjunto con el alto costo de los incentivos fiscales o exoneraciones nos dejan sin recursos para financiar políticas sociales, servicios públicos de calidad y sistemas de protección social universales y sostenibles. Detener esta sangría de recursos significará romper el círculo de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social que existe en nuestra región.
Jorge Coronado es especialista en fiscalidad internacional, miembro de la Comisión Nacional de Enlace (Costa Rica) y parte del Consejo directivo de Latindadd.
Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento: Fraude fiscal corporativo 12/12/2017


ARGENTINA

El gobierno tensa el diálogo con los docentes para disciplinar paritarias

Los gremios denuncian que el oficialismo intenta imponer una suba del 15% sin cláusula gatillo y convertir la pulseada con los maestros en un caso testigo. Los alcances del decreto que elimina la mesa nacional, la campaña de desafiliación sindical y el nuevo capítulo de la confrontación en tribunales internacionales .

Jorgelina Naveiro > @jornaveiro - Sábado 20 de Enero de 2018

Telam
Con la firma del decreto 52, el gobierno de Mauricio Macri volvió a tensar esta semana la relación con los docentes y recalentó las paritarias provinciales antes del inicio de las negociaciones formales. La medida, que será denunciada por CTERA ante organismos internacionales, se suma a otros pasos ya dados en el mismo sentido, como la campaña de desafiliación alentada por la Provincia, y marca una línea de continuidad en la relación del gobierno con el sector en 2017. Los gremios denuncian que es un intento por imponer una suba del 15% sin cláusula gatillo y "disciplinar" las paritarias del resto de los sectores acorde a la pauta inflacionaria 2018.
El decreto modifica el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, elimina la discusión paritaria nacional que fijaba el piso que debe cobrar un docente en todo el país y circunscribe el debate a temas no salariales. Establece, a su vez, que el piso salarial que deberán tomar las provincias como referencias para sus respectivas discusiones paritarias será el Salario, Mínimo, Vital y Móvil más el 20%, un criterio que había sido fijado el año pasado de manera provisoria y que ahora llevaría a $ 11.400 el piso. A su vez, deja librada a una decisión del Ejecutivo la continuidad y el monto del incentivo docente que hoy está fijado en $ 1200 por cargo para todos los docentes del país.
Por otro lado, el decreto cambia la representación de los gremios nacionales en la mesa de negociación al establecer que participará un representante por entidad sindical cuando, hasta ahora, la participación era proporcional a la cantidad de afiliados. Esto le resta votos de manera directa a CTERA, que detenta el 60% de la representación docente.
La decisión generó un profundo malestar entre los gremios nacionales y provinciales, y reavivó el conflicto que marcó la discusión docente en 2017. El año pasado, el gobierno nacional se negó a abrir la paritaria nacional; este año la eliminó directamente por decreto. CTERA anunció que realizará dos presentaciones: una ante la Internacional de Educación, que nuclea a todos los gremios educativos del mundo, y otra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Plantearán que el decreto 52 es "inconstitucional" y que el gobierno incurre en "prácticas antisindicales".
El secretario gremial de CTERA y titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, confirmó a Tiempo la vía de respuesta judicial. "Vamos a ir a la Justicia porque el decreto implica un nuevo ataque a los derechos laborales de los docentes. Entre los derechos de cualquier trabajador está el de discutir los salarios en paritarias", argumentó. Y consideró que "el objetivo de Cambiemos es bajar el salario e imponer un aumento del 15% sin cláusula gatillo, lo que reduciría el poder adquisitivo de los docentes porque la inflación proyectada de mínima es del 23 o 24 por ciento".
El dirigente también retrucó los argumentos del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que la paritaria nacional nunca existió y que el decreto busca "aclarar la confusión". "Él dice que la paritaria fue un invento del kirchnerismo y entonces me pregunto qué firmamos en marzo de 2016 con los ministros (Jorge) Triaca y (Esteban) Bullrich. La paritaria existe y está en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento", señaló.
Además, minimizó el cambio en la representación gremial y el impacto para CTERA de pasar de tener 5 votos a 1. "Es secundario porque con el resto de los gremios siempre votamos igual", dijo. Y ejemplificó: "Cuando le hicimos paro a Cristina o a Macri los nueve votos fueron unánimes. El problema es que el decreto elimina la posibilidad de discutir salarios, entonces en esa mesa no discutís nada. Fue un intento oficial de que haya pelea entre los sindicalistas".
El titular de UDA nacional, Sergio Romero, sostuvo a este diario que "decretar que el sueldo docente va a estar atado al Salario Mínimo, Vital y Móvil es una equivocación tremenda y somete a los docentes a seguir bajo la línea de pobreza". 
También precisó que el incentivo docente queda librado a lo que decida el gobierno: "Eso lo debatíamos en la paritaria, ahora lo va a fijar el gobierno y es lamentable. Puede bajarlo, congelarlo, hacer lo que quiera".
Romero recordó que en junio del año pasado su gremio ya denunció al gobierno ante la OIT por no convocar a la paritaria nacional y advirtió que intentarán "superar esta instancia sobre la vía del diálogo y la negociación". Y anticipó: "Si no se revierte, va a haber conflicto sin ninguna duda".
Campaña
El clima previo a las paritarias docentes ya venía caldeado antes del decreto 52 por la campaña de desafiliación que comenzó a alentar el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada y también por la amenaza de armonización del régimen jubilatorio provincial. Con el escándalo que tiene como protagonista al gremio SOEME y las denuncias por afiliaciones compulsivas como excusa, la Dirección de Cultura y Educación invitó a los maestros a chequear de manera online si están afiliados a algún gremio docente y a iniciar el proceso de desafiliación con un click.
La medida generó una presentación judicial del Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, que ya venían en conflicto con Vidal por el cese de 7000 docentes suplentes, el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial que se encargaba de las obras escolares y el cambio en el régimen de licencias médicas.
Como cada año, la principal batalla salarial por cantidad de docentes y de escuelas se da en la Provincia de Buenos Aires. En 2017 la pulseada duró de febrero a julio e incluyó 17 días de paro y una campaña de desprestigio del gobierno nacional y provincial hacia los gremios y en especial hacia SUTEBA y su secretario general y adjunto de CTERA, Roberto Baradel. El conflicto se cerró en julio, a poco de iniciar la campaña por las PASO, con una suba del 27,4% (21,5% atado a cláusula gatillo más cifras compensatorias por 2016).
"La eliminación de la paritaria nacional es otra acción en esta arremetida del gobierno contra los sindicatos con la que busca devaluar los espacios de diálogo y deslegitimar nuestra representación", señaló a Tiempo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, y puso como ejemplo la campaña de desafiliación a la que calificó como una ilegítima intromisión en la actividad sindical y una práctica desleal". La dirigente consideró que el gobierno "está generando un clima adverso para la negociación más allá del número (de aumento)".
Baradel, quien esta semana volvió a sufrir amenazas de muerte anónimas como ocurrió en plena paritaria 2017, sostuvo que el gobierno "está buscando un conflicto nacional porque quieren imponer una pauta del 15% sin cláusula gatillo y eso es conflicto seguro". "No vamos a aceptar una pauta a la baja", le aseguró a Tiempo.
El dirigente no descartó incluso que Vidal intente avanzar con cambios a la ley de paritarias provincial donde la representación y los votos de cada gremio están fijados de acuerdo al número de afiliados y SUTEBA tiene la mayoría. "Si Macri lo hizo, ¿por qué no lo haría ella? Es ilegal pero lo hicieron igual", sintetizó.
Aunque Vidal había prometido en campaña una discusión salarial con más tiempo, hasta ahora sólo hubo una reunión y no se habló de números. En el medio, la Nación cambió la pauta inflacionaria y ordenó quitar la cláusula gatillo, una herramienta que la propia mandataria había adelantado a los estatales que quería reeditar en 2018. Los docentes reclaman ser convocados, pero el gobierno todavía no fijó fecha. Desde la gobernación aseguraron que Vidal tiene previsto avanzar en definiciones con sus ministros mañana, cuando se reincorpore después de sus vacaciones. «
Cumbre marplatense con críticas al "gobierno de CEOs"
Convocados por el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo en tándem con Hugo Moyano, dirigentes de 40 sindicatos de la CGT y de las 62 organizaciones se reunieron el jueves en Mar del Plata a compartir un asado y evaluar el escenario nacional y la situación interna de la propia central obrera. Como resultado emitieron un comunicado que llevarán como propuesta al Consejo Directivo de la CGT. 
En el texto los dirigentes rechazaron el tope del 15% en paritarias sin cláusula gatillo, reclamaron derogar la reforma previsional, congelar la reforma laboral y hasta eliminar los decretos de Macri. 
En la "Declaración de Mar del Plata" los dirigentes denunciaron la existencia de un "gobierno de CEO's" que "en afrenta con la ley de ética pública" gobierna "en beneficio de sus propios intereses". Además, señalaron que la política económica "hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres". El texto también  denuncia al gobierno por haber contradicho "los acuerdos alcanzados" con la CGT bajo presión de "asesores empresariales". 
También advirtieron sobre una política antisindical del gobierno que se refleja en el decreto contra la paritaria docente nacional y en las "denuncias mediáticas, judiciales, tributarias y a través de un aparato comunicacional afín". Según los dirigentes, esa campaña pretende "la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo".
Del cónclave participaron, además de Barrionuevo y Moyano, los triunviros Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid y dirigentes como Omar Plaini de Canillitas, Sergio Palazzo de Bancarios y Omar Maturano de La Fraternidad (que suena como candidato de este sector a conducir la CGT), entre otros. 
Camioneros anunció su intención de convocar una movilización dentro de las próximas dos semanas para repudiar e invitaron a otros sindicatos a sumarse.

Infogad bild 1

La CONADU Histórica contra los decretazos y en defensa de los derechos de las y los trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales


La Conadu Histórica -que convocó, organizó y participó en las masivas movilizaciones en noviembre y diciembre contra la reforma previsional y las políticas de ajuste del oficialismo- denuncia que el Gobierno Nacional cerró el Congreso ante el inicio de una vigorosa respuesta popular.

En estos últimos días, el Pte. Macri dictó el megadecreto que derogó 19 leyes votadas por el Parlamento, y modificó otras 140, en detrimento de los derechos de los trabajadores. Ejemplo de ello son la que impone la embargabilidad de los salarios, y privatiza el fondo de garantías de la Anses, pero que va mucho más allá, siguiendo los lineamientos del FMI y de la OCDE. Es un decretazo contra la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto. 

Así prepara el Gobierno Nacional el escenario para el 2018. Para los  trabajadores y sectores populares, reforma previsional, despidos masivos, cierre de fábricas, decretazos, tarifazos, inflación con cláusulas gatillo inexistentes, recortes presupuestarios, reforma sanitaria y educativa, eliminación de los Convenios Colectivos de Trabajo, paritarias amañadas y con tope del 10-15%, entre tantas. Para garantizarlo, ratifican la vía represiva desplegada por Bullrich y sus fuerzas de seguridad. Reprimen y encarcelan a luchadores populares, como lo hicieron en la represión de diciembre cuando detuvieron a siete militantes, para quienes exigimos su inmediata liberación.
 
Para llevar adelante estas políticas, Macri y Vidal sueñan con un país sin sindicatos. Es por eso que, según ellos, sobran 552 sindicatos. Se llama a la desafiliación y se quieren cerrar las organizaciones que libremente nos dimos los trabajadores, porque molestan al poder y porque molestan a los jerarcas sindicales que ahora son exhibidos como corruptos cuando siempre fueron –y los siguen siendo- colaboradores del poder. Repudiamos la persecución a todos los sindicatos con simple inscripción y/o personería gremial que estructuran su organización sobre la base de sus mandatos de asambleas y congresos, como hace nuestra Federación desde su nacimiento. 

La educación, la docencia y la ciencia no podíamos quedar excluidos de este programa antipopular desplegado por el gobierno y los gobernadores. Es así que a nuestros jubilados investigadores que perciben el 85% móvil ya se les ha cambiado el coeficiente de actualización de sus haberes. Asimismo, más de 600 investigadores han sido despedidos o denominados “pendientes” por el Conicet en su ingreso a carrera. De igual modo, el Gobierno sigue sin dar respuestas a nuestros reclamos, ya que no han reunido ni una vez a las comisiones para abordar la situación de los docentes ad honorem y los contratados, ni el perfeccionamiento docente gratuito, ni el adicional a la efectiva y exclusiva dedicación.

Pero ahora fueron más allá, adelantándose a los reclamos de apertura de paritarias y aumento salarial en los sectores educativos: el Ministro de Educación Finocchiaro y el Presidente Macri han eliminado por decreto (uno más) la paritaria nacional docente y han fijado el salario mínimo de la docencia nacional –la que en la Universidad conocemos como garantía salarial- en un monto apenas superior en un 20% al salario mínimo vital y móvil, intentando consagrar de ahora en adelante un salario de pobreza para toda la docencia. El salario mínimo es, a partir de enero de 2018, de  $9500 . Un salario que no cubre ni la línea de indigencia del INDEC. Un salario que fue fijado unilateralmente por el ministro Triaca ya que no contó siquiera con el aval del triunvirato de la CGT para fijar este importe. 

En otras palabras, Triaca hijo fija el salario mínimo. Finocchiaro le sube el 20% y fija el salario mínimo docente. Fin de las paritarias. Este es el sueño de todos los gobernantes: terminar con los sindicatos y la conquista de todos los convenios colectivos de trabajo.

Pero como si fuera poco, haciendo alarde de su desprecio por la negociación colectiva y por la libre organización de las y los trabajadores, el gobierno definió que el voto de todas las organizaciones que participan en las paritarias docentes vale lo mismo. O sea, un sindicato un voto, ignorando la afiliación a cada gremio y desvirtuando la representación proporcional. De este modo, construye mayorías en la negociación, del mismo modo que lo hizo el gobierno anterior con la paritaria docente de las Universidades Nacionales, en perjuicio de la CONADU HISTÓRICA, y que tantas veces denunciamos.

La Conadu Histórica repudia estas políticas, en particular las anti sindicales que atentan contra las conquistas históricas del movimiento obrero, imponiendo de hecho la reforma laboral y el fin de las paritarias; al tiempo que ratifica su programa histórico: paritarias libres y salario testigo igual a la media canasta familiar. En base al mandato de nuestros congresos planteamos la necesidad de un paro activo de los trabajadores y un plan de lucha en defensa de nuestros derechos.

Rechazamos de plano el tope del 15%. Rechazamos de plano los salarios debajo de la línea de pobreza. Rechazamos de plano, frente a la creciente inflación, la falta de actualización periódica de los salarios como siempre hemos reclamado. Y planteamos que, a la vuelta al trabajo, deliberemos en las aulas, laboratorios, talleres y todos los lugares de trabajo, para confeccionar en común un pliego de reivindicaciones en defensa del convenio colectivo de trabajo, el 82 y el 85% móviles, un inmediato incremento salarial y la defensa de los intereses generales de la clase obrera, de las libertades democráticas, de nuestras organizaciones y de la universidad pública al servicio de la mayoría nacional
 
Antonio Rosselló
Secretario Adjunto a.c de la Secretaría General
11 1569053406
 
Claudia Baigorria
Secretaria de Formación
11 1567258433
 
Francisca Staiti
Secretaria de Preuniversitarios
11 152616791959



ANRed
24 de enero de 2018

Fuerte y caluroso abrazo a canal 7


Ayer a las 14 horas se realizó el Abrazo a canal 7, convocado por trabajadoras y trabajadores de la TV Pública acompañados por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sindicatos combativos, organizaciones sociales y periodistas de medios públicos y comunitarios. Por ANRed

En las puertas de canal 7 en Avenida Figueroa Alcorta 2977, del barrio porteño de Palermo y en la voz de Gabriela Radice, (trabajadora del canal), se leyeron las adhesiones y fueron pasando por el micrófono, entre ellas Taty Almeida y Norita Cortiñas, Madres de plaza de Mayo Líneas Fundadora y el Secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y trabajador de canal 7, Agustín Lecchi.

La infaltable Norita Cortiñas expresó: “Persiguen y echan a los trabajadores del Posadas, donde estuve hoy a la mañana. ¿Quieren sacar los pañuelos de la plaza de Mayo? ¿Quieren decir que la historia no existió? ¡No van a poder!
En tanto Lecchi aseguró, que, “Los trabajadores hicimos posible que este canal continúe siendo público y todos juntos somos los que vamos a enfrentar este vaciamiento que propone el gobierno”.

Luego se procedió al abrazo simbólico al edificio de la TV Pública por parte de todos y todas las presentes.

Según datos que maneja el SiPreBA, son alrededor de 2.500 puestos de trabajo se perdieron en prensa, desde fines de 2015 al asumir la presidencia Mauricio Macri.
Los y las trabajadoras de los medios públicos Radio Nacional, TDA, Paka-Paka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad y de los privados, Diario Hoy de La Plata, Radio El Mundo, Radio Rivadavia y los medios del ex Grupo Indalo, son los más perjudicados.


Infogad bild 1

Puja redistributiva
Los docentes rosarinos, en pie de guerra

Lunes 22 de enero de 2018, por Corresponsalía Rosario *
El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “está atacando a las organizaciones sindicales que no quieren discutir paritarias con límites”. Además, denunció que quieren bajar la inflación recortando salarios.
“No nos vamos a dejar disciplinar. Nuestro gremio siempre resistió. Vamos a respetar esa historia”, se despachó el secretario General de Amsafé Rosario luego de que el gobierno nacional decidiera eliminar la mesa paritaria nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia.
Terés aseguró que la medida “es una estrategia del gobierno, que pretende controlar la inflación a través de ponerle techo a las paritarias y la baja salarial” y pidió que “el gobierno de la provincia no se sume a esta iniciativa”.
“Repudiamos esa decisión antidemocrática. Porque el gobierno nacional va midiendo las formas democráticas de negociación colectiva. Está igualando organizaciones sindicales para tratar de condicionar a algunos sindicalistas más dóciles con el poder. Intenta condicionar la negociación paritaria”, aseguró el secretario General de la CTA Autónoma Rosario respecto a la decisión de la Casa Rosada de quitarle poder a Ctera, el principal gremio de los docentes de escuelas públicas.
Además, Terés recordó que Macri “dijo que iba a permitir las paritarias libres y ahora modificó radicalmente el rumbo. Pretende ponerle un techo a las paritarias, pretende disciplinar las organizaciones sindicales. Este no es un ataque contra las organización sindicales, este es un ataque contra los trabajadores”.
“El gobierno está atacando a las organizaciones sindicales que no quieren discutir paritarias con límites. Pretenden disciplinar a los dirigentes sindicales para que sean funcionales a sus estrategias. Intenta domesticar a muchos dirigentes y amigos del poder, como está pasando con muchos dirigentes de la CGT”, agregó.
Terés aseguró que el macrismo “intenta cortar el hilo por lo más delgado. Es un retroceso tras otro. Es un ataque tras otro a los derechos de los trabajadores. Y mientras tanto va generando condiciones o concesiones a grupos de poder o concentrados de la economía se ataca derechos laborales”.
Finalmente, advirtió: “No vamos a abandonar la movilización social, la calle. Podemos ganar o perder en determinados momentos, pero nunca vamos a dejar de dar batalla y lucha”.
Fuente: www.lacapital.com.ar; www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Ni un despido más, ni un trabajador menos
El ingenio San Isidro cerró sus puertas y dejó a cientos de salteños en la calle

Lunes 22 de enero de 2018, por Corresponsalía Salta *
Desde la empresa que gerencia el emprendimiento les prometieron que le liquidarán los sueldos por los tres meses que no opere, pero todo huele a despidos masivos.
Hace unos días ’Que Pasa Salta’ anticipó los rumores de que el Ingenio San Isidro, ubicado en la zona de Campo Santo, estaba en una situación límite cercana al cierre y paralización de actividades. Esto finalmente ocurrió en las últimas horas. A través de un banner colocado en la entrada al predio, les avisaron a los trabajadores que cesaban toda actividad productiva por al menos tres meses.
Desde el grupo empresario Gloria, que gerencia la explotación azucarera, presentaron el viernes, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, un “Proceso Preventivo de Crisis”, sin razones económicas claras, como un claro mensaje de cerrar el emprendimiento.
La empresa, no dejará ingresar a trabajar nadie. Se dice que estaría despedido el personal, pero tampoco hubo formalmente una notificación a ningún trabajador azucarero, ni al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA).
Al personal de administrativos y técnicos del Ingenio, les manifestaron que los siguientes 3 meses no se presenten a trabajar, pero que igualmente garantizan el pago de sus sueldos, una actitud medio sospechosa, si se quisieran tener una desvinculación de la actividad azucarera, también los notificarían a ellos como despedidos.
Sin embargo, la industria azucarera vive un momento de expansión producto de una baja impositiva a la exportación. Es mas, según cifras del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI), en 2017 entre las ganancias de AZUCAR ORGANICA ($ 597.357.150), AZÚCAR BLANCA ($ 174.170.000) y BIOCOMBUSTIBLE ($ 226.512.000) el ingenio obtuvo ingresos por $ 998.040.150. Al quitarle los costos de producción, mano de obra, insumos, el grupo empresario ganó de $300.000.000.
Ante esta situación, el gremio SOEASI, emitió un comunicado a sus trabajadores:
"Ante los inminentes despidos en San Isidro, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actitud empresaria. Estamos convencidos que no se trata de costos empresarios, sino en represalia a las conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores.
"Esta ofensiva está dirigida al Sindicato que quieren descabezar, de la misma manera que lo intentan en el Ingenio La Esperanza, en Ledesma y en El Tabacal. No hay razones económicas, solo se pretende afianzar el poder de los patrones y debilitar la organización y la lucha.
"Por ello hemos resuelto declarar el estado de alerta y movilización, llamando a todo el Departamento a acompañar esta causa en defensa de la fuente de trabajo".
El comunicado está firmado por el secretario General del sindicato de los trabajadores del ingenio San Isidro, Mariano Cuenca.
En la actualidad están registrados en el Ingenio San Isidro 730 trabajadores, de los cuales hay activos 400, porque no es período de zafra.
Cuenca narró que “no nos notificaron y se saltearon la instancia provincial” y que el cierre obedece a “una maniobra para abaratar costos, no quieren dejar pasar el momento de abaratar costos” y que la situación es “un método extorsivo”. El sindicato está en alerta y movilización para ver qué pasos a seguir, mientras espera que desde el ministerio de Trabajo los notifiquen.
El líder sindical alegó que “no hay razones que justifiquen” el cierre en este momento, cuando el mercado azucarero goza de notables beneficios. “El tipo de cambio favorece a la industria azucarera, se exporta a Estados Unidos, China y Europa y no paga derechos de exportación”. Además, el corte de alcohol en nafta benefició al sector con la suba de combustibles.
Ahora, mientras esperan el llamado formal para hablar con la empresa en el ámbito del Ministerio, el sindicato está alerta a los rumores que señalan un posible desembarco del Grupo Omega, que se hizo cargo del Ingenio La Esperanza en San Pedro, Jujuy.

Solidaridad de la CTA-A Salta

"La Central De Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA-A Salta se solidariza con los compañeros trabajadores del azúcar del Ingenio San Isidro (localidad de Campo Santo) ya que alrededor de 1000 personas quedarán sin trabajo debido al anuncio de cierre del Ingenio por la crisis económica que atraviesa la empresa entre otros motivos.
"Mientras que las puertas del ingenio permanecen cerradas, sin actividad en los campos, los trabajadores se convocarán en asamblea para exigir una respuesta oficial por parte de la patronal ya que sólo se realizó el anuncio a través de un comunicado colocado al ingreso de la planta, lo cual fue sorpresa para todos y no se hizo el comunicado directo al sindicato SOEASI encabezado por el compañero Mariano Cuenca como secretario general, con el correspondiente tiempo de antelación.
"Desde la CTA-A habrá todo el respaldo a los compañeros para ayudar a encontrar una solución alternativa a esta situación", finaliza el comunicado.
Fuente: www.quepasasalta.com.ar; www.canalabierto.com.ar; www.pagina12.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Hospital Posadas: Paro Nacional contra los 127 despidos

Lunes 22 de enero de 2018, por Prensa FESPROSA *
El Paro de 24 horas de este martes 23 de enero en el Hospital Posadas contra los 127 despidos, será acompañado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) que convocó a una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones para ese día.
El Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski, comunicó la decisión de este gremio de acompañar el paro de 24 horas que realizarán el martes 23 de enero los trabajadores del Hospital Posadas de El Palomar, Morón, centro de salud dependiente del Gobierno Nacional.
Allí, se realizó una numerosa asamblea de la que participaron la mencionada Federación, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), la CTA Autónoma, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP) y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ante la grave situación generada por el gobierno de Mauricio Macri y sus funcionarios del Ministerio de Salud y del Posadas, quienes realizaron recientemente 127 despedidos, de los cuales hay 17 de los 23 delegados de CICOP en el Hospital y 50 de los 55 enfermeros amparados en sus puestos de trabajo por un fallo de la justicia de San Martín.
Por ello, las autoridades de la FESPROSA convocaron luego de la asamblea a sus 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país, a una Jornada Nacional de Lucha para el martes 23 en sintonía con el paro de los trabajadores del Posadas, llamando a su vez paros y movilizaciones en toda la Argentina, modalidad que será definida por cada seccional regional. Los bonaerenses de la CICOP ya adelantaron que participarán con una Jornada Provincial de Lucha.
La Federación, además ampliará la denuncia al Gobierno Nacional -de quien depende el Posadas- y a las autoridades del hospital, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), escrito que ya está radicado y en curso en la sede central de Ginebra, Suiza, “al que se agregará este atentado contra la salud, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, ante el desmantelamiento completo del turno noche del hospital, venganza antisindical y atentado a la salud pública”, expresó Yabkowski.
“Estamos ante una grave irresponsabilidad por parte de las autoridades del Posadas, quienes elaboraron una lista de despidos con claro sentido de revanchismo gremial, echando enfermeros que trabajaban en el Posadas hace entre 15 y 20 años y que son irreemplazables en su tarea. También fueron despedidos profesionales farmacéuticos y de otras áreas”.
“Por un lado -prosiguió-, se trata de un ataque directo a los gremios local, provincial y nacional APHP, CICOP y FESPROSA, dado que 17 de los 23 delegados electos de CICOP en el Posadas fueron dejados sin trabajo, y también fueron cesanteados 55 enfermeros de los cuales nada menos que 50 fueron amparados por la justicia recientemente en su lucha de meses contra una virtual flexibilización laboral que les extendía el horario en el turno noche de manera inconsulta y compulsiva (jueza Martina Forns de San Martín)”.
“Amén del ataque directo a la organización sindical y como consecuencia de ello, las autoridades desmantelaron areas críticas con personal que no puede ser reemplazado de ninguna manera en las actuales condiciones”, finalizó el secretario de Salud Laboral de la CTA-A.
Fuente: www.fesprosa.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Buenos Aires: Puja redistributiva
Jornada Provincial de Lucha de ATE

Miércoles 24 de enero de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
El motivo de la misma es contra el cese y por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos; por la reapertura de paritarias y contra la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Jornada se realizará este miércoles 24 y jueves 25 de enero, con cortes, permanencias, movilizaciones, paros, volanteadas, asambleas y todas las acciones regionales que las seccionales consideren.
En la provincia de Buenos Aires habrá tres actividades centrales.
En la ciudad de Azul, en la ruta 3 y 226, se concretarán actividades de difusión sobre la situación de Fanazul, durante las 48 horas de las medidas.
En Bahía Blanca, comenzará una caravana que recorrerá la zona hacia Sierra de la Ventana, teniendo en cuenta la decisión de la gobernadora Vidal de cerrar tres casinos en la provincia.
En la ciudad de La Plata, se llevará a cabo este miércoles 24 de enero una Caravana por las dependencias y Ministerios de La Plata, culminando en una concentración sobre el mediodía en el Ministerio de Trabajo.
En este sentido, el secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, informó: “Pedimos también la reapertura de paritarias en la provincia para discutir y debatir las políticas públicas que afectan al conjunto de los bonaerenses”.
Fuente: www.atepba.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Ni un despido más, ni un trabajador menos
CICOP paró y se movilizó por la reincorporación de los médicos en el Hospital Posadas

Miércoles 24 de enero de 2018, por Redacción *
Frente a un desmedido operativo de la Gendarmería Nacional, a partir de las 8 de la mañana de ayer trabajadores del Hospital Posadas junto a referentes sociales, sindicales y las Madres de Plaza de Mayo se movilizaron por la reincorporación de los 122 despedidos. Desde el sindicato denuncian que tras los despidos, varias áreas quedaron desarticuladas.
Los trabajadores del Hospital Posadas realizaron además un paro por 24 horas, con corte y concentración en la puerta del centro de salud ubicado en Morón para exigir la reincorporación de los 122 despedidos. En esta ola de despidos, fueron cesanteados enfermeros, especialistas y técnicos con muchos años de trayectoria, algunos de ellos con puestos irremplazables, por lo que varios servicios, como algunos de pediatría o de tratamiento contra el cáncer, quedaron desarticulados.
Desde la concentración en la puerta del Hospital, Luis Sucher, camillero que trabajaba en el Posados hace 19 años y que fue despedido dijo: “En asamblea votamos realizar un paro de 24 horas, con corte y movilización, por la reincorporación de todos los que estamos despedidos y para evitar que echen a los que tienen contrato hasta el 31 de marzo. También por el pase a planta permanente de todos. Estas medidas son elementales para defender y luchar por una salud pública, gratuita y de calidad", sostuvo.
A las 10.00, la columna avanzó hacia la autopista, a la altura del Acceso Oeste, pero allí la Gendarmería les impidió el paso. “Pida la orden de que despejen”, le dijo la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas al jefe del operativo, pero el uniformado prefirió no responder. “Decidimos hacer esta movilización en una asamblea que hicimos todos los trabajadores y trabajadoras y vamos a cumplir ese mandato. Lo que estamos pidiendo es la reincorporación inmediata de los 122 trabajadores despedidos, que cese la militarización del Hospital y que pasen a todos a planta permanente. Es decir, pedimos por la dignidad y la defensa de la salud pública", sostuvo el dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP-CTA-A) y cuestionó el operativo: "Le pedimos al señor comandante general que respete nuestro derecho a reclamar porque estamos haciendo una movilización pacífica”, reforzó el sindicalista.
Las cesantías fueron comunicadas el lunes 15 de enero, mediante una resolución interna con el listado de los contratos que serían renovados y los que no. El martes 16 la policía impidió el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo. El recorte incluyó a especialistas con amplia trayectoria y empleados con más de 20 años de antigüedad.
Además de exigir la reincorporación, los trabajadores del Posadas denunciaron un vaciamiento del Hospital dado que por los despidos varias áreas quedarían desarticuladas. “Las cesantías desmantelaron por ejemplo la atención del turno noche en las áreas críticas: neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva, que quedaron prácticamente sin atención o en manos de personal recientemente contratado”, detalló el titular del de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski.
Lo mismo ocurrió con el caso de Karina Almirón, la única técnica de anatomía patológica especializada en inmunohistoquimica del Hospital Posadas, encargada de definir los tratamientos contra el cáncer y que también integró la lista de los 122 despidos.

Martes 30, nuevo paro en el Posadas y Jornada Nacional de Lucha de Fesprosa

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, adelantó que los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país  acompañarán con una Jornada Nacional de Lucha con paros y manifestaciones el próximo paro de 24 horas el martes 30 de enero en el Hospital Posadas de Morón. "Nos movilizaremos al igual que lo hemos hecho hoy durante la jornada de paro y protestas en este centro de salud dependiente del gobierno nacional de Mauricio Macri, a quien le exigimos la inmediata reincoporación de los 122 trabajadores despedidos".
"El paro del próximo martes 30 de enero en el Posadas tendrá  el acompañamiento de la FESPROSA con una medida nacional. La misma será debatida en nuestra reunión nacional de este viernes".
Sobre el paro y marcha de hoy en el Hospital Posadas, precisó que "FESPROSA fue parte de la multitudinaria asamblea y el corte parcial de la autopista frente al peaje, donde se produjo una fuerte discusión con Gendarmería, y también de la movilización y abrazo al hospital".
"Tratamos de subir a hablar con las autoridades pero en el segundo piso la policía se interpuso y no nos dejó subir, solo pidieron los teléfonos de dirigentes de CICOP, FESPROSA y STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) para ser convocados en un día a definir, es decir, no hay ninguna apertura concreta del diálogo" finalizó.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-Fesprosa) también acompañó hoy con una Jornada Provincial de Lucha a su seccional Hospital Posadas de Morón, en rechazo a los 122 despidos realizados por el gobierno del presidente Mauricio Macri, de los cuales hay 17 de los 23 delegados de CICOP y 50 de los 55 enfermeros amparados en sus puestos de trabajo por un fallo de la justicia de San Martín.
Fuente: www.pagina12.com.ar, Fesprosa


URUGUAY

Zabalza y el chiquitaje agrario

PUBLICADO EN EL BLOG EL MUERTO (ENTREVISTA)

Hoy es la concentración de productores, El Tambero Zabalza nos recibe en Santa Catalina y opina:

Zabalza y el chiquitaje agrario

Publicado el 23 de enero 2018

VIDEO:
https://youtu.be/auemoJpd_Gs

“No es que estamos dando manija… esta movilización hay que entenderla, que si hay algo que no tiene es política partidaria”, aseguró el senador Luis Lacalle Pou procurando tapar los comentarios que asocian la marcha de los productores con una “marcha contra el gobierno”, impulsada por algunos dirigentes del Partido Nacional.
Sin embargo, cuestionó al presidente Vázquez por el tema productores y aseguró que “al gobierno le quedan 600 y pico de días”. “Hoy no me fijé para no hacerme mala sangre (…) no nos podemos aguantar”, agregó con ironía.
También las organizaciones empresariales que en más de una ocasión cuestionaron las medidas del gobierno se sumaron a la marcha. En un comunicado, la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este acusó al Gobierno de imponer condiciones que hacen cada vez más difícil el desarrollo del trabajo honesto.
Afirman que el país es rehén de grupos incapaces que solo saben explotar al que produce con altos costos energéticos e impuestos impagables, y subsidian a los monopolios extranjeros con ventajas abusivas. También en un comunicado el Centro Comercial e Industrial de Salto informó que asistirá al encuentro.
Además, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y a Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) se sumaron en las últimas horas.
Vínculos con la oposición
Los vínculos entre la oposición y la movilización se hacen cada día más notorios en el Interior y en Montevideo. Entre los 6 productores movilizados más mediáticos se destacan varios referentes del Partido Nacional. Uno de los que ha tomado protagonismo mediático en los últimos días ha sido Sebastián da Silva, quien es senador suplemente del Partido Nacional y que en algunas instancias ha ocupado la banca. También ha relucido el nombre de Santiago Bordaberry, hermano del ex líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.
Además, hay algunos otros que también se agregan a la lista de productores que usualmente salen a declarar criticando al Frente Amplio: el militante por el Partido Nacional, Fermín Puig, suele enviar mensajes motivadores para la movilización.
Otro nombre que se suma a la lista es el de Diego Irazábal, director de desarrollo de la Intendencia de Flores, quien retwitteó la siguiente declaración del diputado blanco Pablo Abdala: “El oficialismo todo debería tener un mínimo de humildad y el máximo de respeto por las movilizaciones agropecuarias, pues ellas nacen de gente trabajadora. Pero además que reconozcan que de ningún modo un gobierno progresista puede dar tantas vueltas para recibir a los que producen”.
En términos generales, los mensajes suelen ser críticos con la gestión de la “izquierda” o de “los comunistas”. También se aboga a que existe “mucha soberbia por parte del gobierno” y se suele intentar ridiculizar a algunas de los dirigentes del Frente Amplio como son Mujica o Astori.
También militares
Incluso sectores de militares se sumaron cn consignas anónimas al reclamo: “Estimados camaradas y amigos, nos vivimos quejando de estos gobiernos y el abuso permanente de las mayorías parlamentarias que le dan impunidad al FA. Estas movilizaciones son expresiones que el pueblo encuentra para rebelarse contra esa impunidad y contra la mediocridad que destruye al país.
El campo fue el detonante pero ahora ya trascendió abarcando todas las ramas de la actividad nacional. El FA llegó al gobierno con una crisis y sólo se irá con otra. Es imprescindible participar del evento del 23 como manifestación de democracia directa, en sustitución momentánea del Parlamento que hoy es su fortaleza.
Vivimos una especie de dictadura legislativa-sindical y la ofensiva hacia las FFAA no se detendrá porque todos sabemos qué significan para ellos: el obstáculo que no han podido remover en 13 años de poder. El impuesto es tan solo una de las medidas que promoverán para seguir debilitándolas. Lo de Durazno es mucho más importante de lo que nos puede parecer. La enorme preocupación del gobierno y en particular de su núcleo dura, confirma que debemos seguir por ese camino”, expresaron.
No se suman
La Asociación de Free Shops fue convocada por Cámara Nacional de Comercio a no abrir los comercios mañana y a acompañar las movilizaciones, pero la institución decidió apostar al diálogo y a la agenda de trabajo que mantiene con el Gobierno y especialmente los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Trabajo, por lo que aclaró que no adhiere a la medida.
Manifestaciones en Durazno y Montevideo
La marcha convocada por los productores por las “altas tarifas del Estado”, pidiendo aumentar el dólar, rebajar el gasoil y las tarifas de energía eléctrica, se convirtió en los últimos días en un pronunciamiento contra la política económica y social del gobierno.
Las convocatorias para hoy son en Durazno y en Montevideo. Mientras que en el Interior será sobre la hora 16, en la Capital se realizará a las 15:30 en el monumento al Gaucho, sobre la avenida 18 de Julio. Cabe mencionar que en todos los departamentos del país hay una línea de transporte organizada para viajar directo a Durazno.
En la oportunidad leerán una proclama y buscarán conformar un diálogo directo con el gobierno, según lo expresado por Marcelo Nogué a “Radio Montecarlo”. Asimismo, “La Diaria” señala que los periodistas Jorge Landi y Walter Abella leerán la proclama de los productores.
Benech: “Detrás está la política”
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo que detrás de la movilización de los productores rurales, está la política. El jerarca afirmó que lamentablemente van a seguir desapareciendo productores rurales porque es algo que ocurre en todo el mundo. La diferencia con Uruguay -agregó- es que en “los países desarrollados” subsidian a los productores para que no dejen el campo. El ministro dijo que Uruguay no tiene recursos para hacer lo mismo y que la forma de atender la situación es con “políticas diferenciales” para cada sector.
Moreira: “Es contra el FA”
La senadora Contanza Moreira afirmó a “El Observador” que “el campo se prepara para el 2019, y esto es un ensayo general de orquesta". Según sus palabras, el paro del campo es "contra el FA". Asimismo consideró que la presión tributaria “es más que moderada” "Estamos ante una batalla distributiva que no es, como se suele creer, entre el campo y la ciudad, sino entre capitalistas y trabajadores y, peor aún, entre dueños de la tierra y productores.
Si no apreciamos estas contradicciones y luchamos políticamente por abrir la caja negra de este conflicto, podemos quedar rehenes de una demanda especulativa, inorgánica, y de la que sólo puede sacar partido la derecha", agregó.
Consideró que la demanda de los productores es “insostenible” ya que la política del Frente Amplio “les permitió obtener extraordinarias ganancias en los últimos 15 años”.
Andrade: “Hay operadores que están sacando tajada”
El secretario general del SUNCA, Oscar Andrade dijo a LA REPÚBLICA que atrás del conflicto con los productores rurales hay “sectores oligarcas” que buscan instalar “la lógica económica que vivimos en los ’90 y que nos llevó a la crisis del 2002”. A su vez, el exlegislador cuestionó porqué se apunta a las políticas sociales y ningún productor se refirió a la reforma de la caja militar, que cuenta con un déficit de casi 500 millones de dólares anuales.
Para Andrade es “claro que hay operadores políticos del interior que están intentando sacar tajada de este conflicto”. Hay “algunos casos con vinculaciones muy fuertes entre los sectores de la derecha y algunos representantes de este movimiento”.
Un sector se pronuncia contra el FA y la ideología de género
El movimiento “Ciudadanos Orientales” promociona la organización de la marcha en Montevideo. Uno de sus videos publicados en Facebook se titula “5 razones para que no votes por la izquierda idiota”. Su presidenta, Claudia Bengoa, se ha visto fotografiada junto a altos dirigentes del Partido Nacional.
Una de las organizaciones que se puso a la cabeza de la organización de la marcha en Montevideo es “Ciudadanos Orientales”, quienes en las redes sociales y en su página web no dudan en enviar mensajes irónicos y duros contra el Frente Amplio. Asimismo, es frecuente encontrar en la página de Facebook de dicha organización declaraciones en contra del feminismo, la comunidad LGBT, el gobierno, la izquierda y los inmigrantes, especialmente los cubanos y los venezolanos, los cuales son considerados como aquellos que “pueden apoyar o instruir militarmente al Frente Amplio en su famoso ejército propio”.
Asimismo, los mensajes que se emiten desde las redes y la organización “Ciudadanos Orientales”, aluden a “pegarle al Frente Amplio”: “No alcanza con pegarle al FA. Hay que demostrar que somos distintos. No solo decirlo”, “Soplan vientos de rebeldía desde el campo… El pueblo ha comenzado a despertar y ahora veremos quién es el que realmente manda”. Incluso, el 15 de enero adjuntaron un video titulado “5 razones para que no votes por la izquierda idiota”.
Entre sus numerosas actividades, realizaron una marcha el 18 de noviembre del año pasado en contra de “la ideología de género en las escuelas”, con el título “A mis hijos no los tocan”. “¿Soy nene o nena?” “Ideología de género no va”.
Asimismo, según “La Diaria”, otra organización que llama a movilizarse en Montevideo es el blog “Comento por la libertad”, que se proclama “contra la dictadura sindical en general y en la enseñanza en particular

Con mucha menos gente de la que imaginaban, los productores se reunieron en Durazno con el apoyo de sectores empresarios y dueños de medios de comunicación para expresar su descontento con medidas de gobierno y leer una proclama con exigencias. Las expectativas de los organizadores estuvieron lejos de cumplirse ya que se prepararon para mostrar su fuerza con un acto multitudinario que no llegó a concretarse.
Los informes oficiales hablaban de menos de diez mil personas, cuando los organizadores esperaban superar las 50 mil para dar un mensaje potente al gobierno.
Incluso se demoró el horario de inicio esperando que llegara más gente demorada en las rutas, pero finalmente se dio paso a las proclamas leídas por los principales oradores. Un indicador claro de que la concentración había perdido su impacto informativo fue que los canales que habían realizado coberturas en vivo desde muy temprano, comenzaron a regresar a sus programaciones habituales en el transcurso de la tarde.
La atención mediática se concentró luego en los tres oradores, aunque fue, Jorge Landi, coordinador y organizador del encuentro, quien leyó una proclama con los principales puntos del reclamo agropecuario que planteó aspectos que ya eran conocidos como “Mantener el gasoil a la paridad de importación”, bajar 15% el servicio eléctrico para mejorar la competitividad, Eliminar campañas publicitarias del Estado, suspender el ingreso de funcionarios, entre otras.
Llamó la atención que después del reiterado reclamo de eliminar las políticas sociales, que mereció duros cuestionamientos, se planteara mantenerlas “pero buscando mayor eficiencia” y rediseñándolas tomando en cuenta los estudios de la Facultad de Ciencias Económicas.
Algunos de los planteos causaron sorpresa en el gobierno como el del dólar libre, que impactaría duramente en algunos de los sectores empresarios que adhirieron a la medida.
También sorprendió la amplia cobertura que desplegaron los medios de comunicación, sobre todo televisivos, con transmisiones en directo minuto a minuto que fueron decayendo en el transcurso de la tarde.
“Al gobierno le cayó muy mal la adhesión de Andebu, los dueños de los medios de radio y televisión que se sumaron a un reclamo absolutamente ajeno”, reveló una fuente del Ejecutivo a LA REPÚBLICA y agregó que el fuerte respaldo se notó en las transmisiones en vivo que se fueron diluyendo en el transcurso de la tarde.
Incluso APU le salió al cruce a Andebu por su apoyo a la movilización en Durazno, denunciando que la empresa de medios privada “es pertinaz desconocedora de los derechos de los trabajadores”.
Que no se note
La noche, trajo una tranquila sonrisa a más de uno, pero fue evidente que la decisión fue “no se note”. Costó encontrar testimonios de festejo o de reproche en las filas frenteamplistas que se llamaron mayoritariamente al silencio hasta en las redes sociales, para no mostrar ningún tipode respuesta a las duras críticas que se escucharon en los últimos días.
“Hubo voces de la derecha que salieron a gritar seguros de que iban a obtener un absoluto respaldo a sus consignas. Creían que esto iba a marcar un hito rumbo a 2019, y que comenzaba a hacer historia. Les salió mal la jugada, la gente no se enganchó con sus consignas cada día más radicales”, expresó un dirigente frenteamplista que prefirió el anonimato para respetar la consigna de “que no se note”.
Donde tampoco se notó la marcha fue en Montevideo. Solo un grupo no superior a las 50 personas participó de la convocatoria a la que una agrupación supuestamente interpartidaria liderada por un conocido dirigente colorado había realizado a través de las redes sociales.
Fue tan poca gente que los medios optaron por retirarse y los organizadores optaron por terminar la marcha en aproximadamente media hora.
Una de las voces que salió a cuestionar más duramente la amplificación mediática de la marcha fue el secretario general de Sunca, Óscar Andrade. “Slgunos medios actuaron a favor de los productores. Yo dudo que esta movilización tenga que ver con el desarrollo de la producción. Claramente la convocatoria se jerarquizó en la agenda del país y nadie la desconocía.
Además, los medios jugaron a favor de los intereses de los grandes oligarcas, ya que son propiedad de los grandes grupos económicos. En realidad, no me sorprende. Ha sido una lógica constante. Es la misma que utilizaban hace 5 años cuando insistían con los temas de seguridad”, reveló.

Después de superar las demoras del inicio y oratorias que demandaron varias horas en el acto, se leyó una proclama en la que se indicaron las medidas que el sector agropecuario, o los que representaron a parte del mismo, le solicitaron al gobierno. Entre los mismo se destaca disminución de la energía y mantener planes sociales, entre otros puntos.
1 – El punto uno solicita suspender ingreso a la función pública por al menos por 3 años a excepción de cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención en educación, salud o seguridad”.
2 – Revisar gastos de asesores que no con “centrales para la función en la actualidad” abarcando además a todas las intendencias.
3 – Pedir de forma inmediata que los legisladores rindan sus viáticos como devuelvan sobrantes.
4 – Suspender de partidas como prensa, gastos de celular y de secretarios.
5 – Respecto a la publicidad, se pide eliminar “campañas publicitarias del Estado que no apunten a campañas sanitarias”.
6 – Recortar la flota de vehículos a la mitad, para llegar a menos de 7.000, cuando hoy hay 14.500.
7 – En cuanto a los costos, que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento”. Como “eliminar costos de alquiler para despachos y acomodarse con lo que se tiene”.
8 – Respecto a las políticas sociales, el punto que más polémica generó en estas semanas, se solicita mantener las políticas sociales pero buscando mayor eficiencia. “Las políticas de transferencias directas, rediseñarlas tomando en cuenta los estudios de la Facultad de Ciencias Económicas que muestran que no han mejorado las condiciones de vivienda y educación”.
9 – Se pretende una ley fiscal “que obligue a cualquiera que sea que gobierne a no gastar más de lo que ingresa”.
10 – En cuanto a combustibles y energía, se quiere que se mantenga el gasoil a la paridad de importación. Mientras que se cree que la energía puede bajarse al 15%.
11 – Respecto a las deudas se señala que no se les quite a nadie, “que cada uno se haga cargo de sus compromisos. Hay que trabajar en el reperfilamiento con períodos de gracia y paquetes de negociación de deuda. También se solicita suspender las ejecuciones de colonos para que no se vayan más productores del campo.
12 – Respecto al dólar, señalan que el atraso cambiario está “matando a muchos productores”, por lo que se solicita que se tomen medidas. “Como hubo un 2002 no queremos que exista para Uruguay un 2022”, expresan.
13 – Por último, con un mensaje a los políticos, “queremos que presenten ideas y políticas claras y no slogans bonitos desarrollados por empresas publicitarias”.
Cardozo cambió Durazno por Woodstock
El diputado colorado Germán Cardozo, en un intento fallido por “celebrar” la movilización del sector agropecuario en Durazno, en su cuenta de twitter publicó una foto en la que habían miles de personas reunidas, con una frase que decía: “Una marea de gente de trabajo”.
Desgraciadamente para sus intereses, el legislador del Partido Colorado publicó una foto del legendario festival de rock Woodstock, celebrado en agosto de 1969.
Minutos más tarde, y después que le llamaran la atención cientos de twitteros, Cardozo se disculpó: “Habiendo recibido varias fotos en la tarde me equivoque al subir una que no correspondía. Pido disculpas a quienes se puedan haber sentido mal informados por la anterior”.
Enrique Rubio, de la Vertiente Antigüista, mofándose del legislador, respondió sobre la foto: “La verdad se parece poco a la rural de Durazno”.
Tancredi: “Había entre 4.500 y 5.000 personas”
El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a LA REPÚBLICA que tras analizar una imagen que abarca todo el acto y que fuera tomada desde un dron en el momento de máxima densidad, la cual publicó en su sitio web Telenoche, pudo hacer una estimación bastante precisa de la cantidad de gente presente en el acto de Durazno.
“Obtengo una densidad promedio de una persona por cada 1000 pixeles de la imagen. Tomando en cuenta el área cubierta en la imagen, obtengo que habían unas 4.500 personas, y si manejo un margen de error, máximo 5.000 eran. O sea, había entre 4.500 y 5.000 personas”, aseveró.
Puntualizó que “uno de las cosas que hacemos los astrónomos es contar puntos luminosos (estrellas) en una imagen, por lo cual tengo mucha experiencia en estos temas. Tengo la técnica bastante aceitada”.
Unos 2800 vehículos
En tanto, y en base a información que recibiera LA REPÚBLICA de fuentes de Policía Nacional de Tránsito, a la salida del encuentro, sobre las 20.30 horas de este martes, el conteo vehicular arrojó que del predio de Santa Bernardina salieron 11 camiones, 25 buses y 2799 autos y camionetas livianos.
APU: Andebu desconoce “derechos de trabajadores”
La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) le salió al cruce a Andebu por su apoyo a la movilización en Durazno, ya que la empresa de medios privada es pertinaz desconocedora de los derechos de los trabajadores, y más aún a la hora de equiparar “los salarios de los trabajadores del interior con aquellos que se desempeñan en Montevideo”.
El lunes, al cierre de la jornada, la Asociación Nacional de Brodcasters Uruguayos (Andebu) manifestó que apoyaría la movilización de los productores rurales en durazno. En la misma señala que varias de las reivindicaciones del agro le son comunes, “como las condiciones de competitividad, el costo de la energía eléctrica y la carga impositiva”. A su vez indica que “por otros factores que imponen costos y riesgos a la industria, todos derivados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de otras acciones”.
En respuesta a la postura de Andebu, el sindicato de los periodistas comunicó que la asociación de medios privados ha sido “pertinaz desconocedora de los derechos de los trabajadores”, sobretodo de los que están en el interior del país. Después de enumerar algunas conductas denunciadas, se recibió una “constante negativa para equiparar los salarios de los trabajadores del interior con aquellos que se desempeñan en Montevideo; contratación de personal sin abonar la remuneración acordada en los consejos de salarios; relleno de sus grillas con programas realizados por productoras independientes que no respetan ningún tipo de pauta salarial”.

Agresión a un peón rural: el patrón disparó para amedrentarlo

24 Ene
AFUSEC
Dueño de un establecimiento rural de Tacuarembó disparó para asustar a un peón; no quería que dejara de trabajar para él

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) denuncia otra agresión a un peón. El patrón de un establecimiento rural en Tacuarembó utilizó un arma de fuego para amedrentar a un trabajador, según los sindicalistas.
El peón había vuelto a trabajar luego de estar con licencia médica producto de una caída en caballo, realizando su labor. Al regresar, el dueño del establecimiento ubicado en la zona de Caraguatá le dio el mismo animal y el joven tuvo otro accidente, relató el dirigente de la Unatra, César Rodríguez.
Ante esta situación, el patrón decidió echar al empleado. Pero se arrepintió y le pidió que se quedara, al darse cuenta que estaba cometiendo una infracción porque no se puede echar a un trabajador con licencia médica, se aseguró desde la Unatra.
Sin embargo, el trabajador comunicó que se iba a ir igual. Para asustarlo y que no se vaya, el patrón agarró su arma. El peón se dio vuelta y pensó “que sea lo que sea”, pero afortunadamente las balas no dieron en su cuerpo, contó Rodríguez.
El hecho ocurrió el miércoles 17 de enero y se realizó la denuncia en la seccional 15 de Tacuarembó, confirmó el comisario mayor de la división II, Dirley Gómez. Policía investiga el caso al tiempo que Fiscalía realiza su trabajo.
La Unatra sigue de cerca la investigación y acompaña al trabajador y su familia. El sindicato decidió no divulgar la identidad del peón implicado, ya que ante situaciones como estas es difícil conseguir nuevamente trabajo, explicó Rodríguez.
http://ecos.la/UY/9/actualidad/2018/01/24/20588/agresion-a-un-peon-rural-el-patron-disparo-para-amedrentarlo/

EN RECLAMOS DE AUTOCONVOCADOS
PIT-CNT: falta la discusión sobre salarios de los trabajadores rurales

El secretariado del PIT-CNT recibió este martes a representantes de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
Tras dicho encuentro, el presidente de la central obrera, Fernando Pereira exhortó a escuchar los planteos de los productores de Durazno pero pidió tolerancia para todas las partes.
La Unatra no participó en la movilización. Afirma que coincide con algunos planteos pero con otros no, y señala que lo que obtiene el agro debería tener una contrapartida.
Ante esto, el PIT-CNT llamó a pequeños y medianos productores, peones, cooperativistas y comerciantes a crear una plataforma que aporte soluciones para los más débiles. Señaló que antes hay que definir en qué sociedad queremos vivir.
Pereira dijo que lo de Durazno es una movida empresarial, y que tienen derecho a hacerlo, pero que en estos reclamos falta la discusión sobre salarios de los trabajadores rurales.
Pidió que el Gobierno dialogue con las gremiales y con los peones, y que no se pretenda pintar la realidad de blanco o de negro.
Salarios de hambre
En tanto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala aseveró en radio Monte Carlo que “muchos de los 150 mil asalariados rurales, ganan salarios de hambre”.
El sindicalista dijo que no hay un sólo campo sino una realidad más compleja que necesita distintos tipos de soluciones.
Sostuvo que la problemática que plantea el sector agropecuario, debe resolverse mediante una negociación tripartita con el gobierno, como plantearon hace ya tiempo los trabajadores.
El dirigente también criticó el recorte de los gastos del Estado que reclaman los convocantes al acto en Santa Bernardina.

Óscar Andrade, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) declaró a LA REPÚBLICA que la movilización de los productores en Durazno tuvo una participación menor a la esperada, a pesar de que tuvo una “cobertura mediática inédita”. Afirmó que “algunos medios actuaron a favor de los productores.
Yo dudo que esta movilización tenga que ver con el desarrollo de la producción. Claramente la convocatoria se jerarquizó en la agenda del país y nadie la desconocía. Además, los medios jugaron a favor de los intereses de los grandes oligarcas, ya que son propiedad de los grandes grupos económicos. En realidad, no me sorprende. Ha sido una lógica constante. Es la misma que utilizaban hace 5 años cuando insistían con los temas de seguridad”.
Según sus palabras, se han realizado convocatorias mucho más grandes que la Durazno, las cuales pasaron desapercibidas en la opinión pública debido a que la cobertura mediática que tuvieron fue nula. “Si mañana todas las tapas de los diarios hablan de una gran movilización, aunque sea pequeña, la gente se lo va a creer. La verdad a veces también la construyen los medios”.
“Claramente la movilización tuvo una respuesta inferior a la que se anunciaba, eso es un dato objetivo, a pesar de que tuvo una cobertura mediática inédita. Yo no recuerdo que acciones mucho más multitudinarias ocurridas en los últimos años, como es el 8 de marzo, el 20 de mayo y algunos actos del PIT-CNT, tuvieran cobertura. Eso es un elemento a analizar de cómo una parte de la agenda pública la marcan los medios”, agregó.
Contradictorios
Asimismo, Andrade señaló que algunos planteos de la movilización “son preocupantes y contradictorios”. “Parte de la retórica que dice que el salario mínimo está bajo, también es la que afirma que el salario es una mochila. Además, hay elementos centrales de la discusión del agro que no están colocadas”.
Consideró que es extraño que se critique a las prestaciones sociales que se destinan a la extrema pobreza, mientras que se ignora el déficit fiscal que genera la caja militar. “Hay una mirada selectiva de dónde se elige colocar la cuestión del Estado”.
Por último, afirmó que es necesario seguir apostando el diálogo, sobretodo atendiendo a la pequeña producción, que es la que tiene dificultades. “Creo que está abierta la discusión acerca del modelo de desarrollo que queremos para Uruguay, en el cual se coloque al trabajo de calidad como principal estrategia. Sin embargo, en el medio rural siempre faltó eso, ya que es en donde hay mayores niveles de informalidad y están los salarios más bajos”.