domingo, 18 de marzo de 2018

BRASIL: Más militares en el gobierno de Temer // Acribillan a balazos a concejala y activista de Río de Janeiro // Indignación en Brasil: El dolor toma las calles tras el asesinato de Marielle Franco // Marielle | "La primera ejecución política de la intervención militar" en Rio // Proyecto de ley que posibilita criminalizar MST y MTST avanza en el Congreso // Stedile | “Os movimentos populares estão convencidos de que é preciso defender Lula” // EE.UU.: La CIA asalta las Instituciones: Agentes de la CIA supondrán la mitad de Candidatos Demócratas al Congreso // URUGUAY: Testimonio apunta a enterramiento en el Batallòn 14 durante 1977 // FUCVAM Y PIT-CNT UNIFICAN PLAN DE ACCIÓN


BRASIL

Brasil: Más militares en el gobierno de Temer

| CUBADEBATE

En silencio, como corresponde, el débil y confuso gobierno de Michel Temer abre espacio creciente para que militares ocupen puestos clave. No hay nada parecido a una militarización del régimen civil, pero merece atención ese movimiento sin antecedentes desde el final de la dictadura militar que se impuso a lo largo de 21 años, entre 1964 y 1985.
Son tiempos sombríos, desde el golpe parlamentario que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff e instaló en el poder un conglomerado de lo más sórdido que hay en la política brasileña, a empezar por el mismo Temer, sobre cuya cabeza flotan dos denuncias formales por corrupción, un pedido judicial de quiebra de sigilo bancario y dos investigaciones que seguramente se transformarán en nuevas denuncias.
Lo protege, de momento, el fuero especial asegurado por la Constitución. Pero a partir del primer día de 2019, Temer volverá a ser un ciudadano más, y a su espera habrá algún tribunal de justicia.
Con el escenario político salpicado de barro por donde se mire, se abrieron vacíos inquietantes. En sectores aún insignificantes de la opinión pública se reiteran pedidos de intervención militar. Y en sectores todavía restrictos, pero claramente visibles, de las fuerzas armadas, especialmente del Ejército, son frecuentes las manifestaciones contundentes criticando al gobierno de Michel Temer en particular y a la clase política en general.
En diciembre pasado, por ejemplo, el general Antonio Martins Mourão, quien ocupaba un alto puesto en la burocracia interna del Ejército, dijo en una charla, cuyo público era formado por apoyadores y nostálgicos de la dictadura militar, que el presidente Temer anda a los tropiezos y gracias a un balcón de negocios trata de llegar al final de su mandato. Tres meses antes, frente a un público idéntico, Martins Mourão pidió que el Ejército imponga una solución para la crisis política. Y en febrero, al pasar para la condición de general retirado, se despidió elogiando al fallecido capitán Carlos Brilhante Ustra, uno de los más sanguinarios torturadores de la dictadura.
Lo que más llamó la atención fue la reacción complaciente del comandante-general del Ejército, Eduardo Villas Boas, al no imponer ningún castigo contundente a su colega de tropa.
A mediados de febrero, Temer determinó la intervención militar en el estado de Río de Janeiro, entregando a un general, Walter Braga Netto, todo lo que se refiere a seguridad pública. El caso sigue como tema de discusión y debate entre especialistas y estudiosos de seguridad pública.
Ha sido, en realidad, un vuelco radical en la política de Temer. Al darse cuenta de que no lograría hacer aprobar en el Congreso la reforma del sistema de jubilaciones –y perder su bandera de reformista y el rumbo que pretendía imponer a su política económica–, el presidente optó por abrazar una causa de fuerte apelo popular: la seguridad pública, en un país cada día más violento.
Tan visible acontecimiento, sin embargo, abrió ventanas para que otros movimientos llevados a cabo en silencio, también se hiciesen visibles. Y, claro, preocupantes.

Uno de los primeros actos del mandatario brasileño, en el último trimestre de 2016, cuando recién se había apoderado del sillón presidencial, sin un único y miserable voto popular, fue recrear el Gabinete de Seguridad Institucional, que la presidenta Dilma Rousseff había disuelto.
Tratase de un puesto vital, que controla todo el sistema de información e inteligencia del gobierno. Temer eligió para el cargo a un general, Sergio Etchegoyen, quien viene de una tradicional familia de militares, cuyos antecedentes no son exactamente los mejores; varios de ellos están relacionados a denuncias de violación de derechos humanos durante la última dictadura.
Siempre en silencio, y en contradicción, nombró como secretario-ejecutivo de la Casa Civil –especie de jefe de gabinete del gobierno– un general. Al crear el ministerio de Seguridad Pública, entregó el de Defensa, creado en 1999 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, a otro general. Ha sido el primer militar que ocupa un puesto que siempre tuvo a un civil, precisamente para no privilegiar una de las fuerzas armadas sobre las otras dos: Marina y Fuerza Aérea.
Y más: en el ministerio de Justicia, la Secretaría de Estado de Seguridad Pública tiene a la cabeza, por primera vez, a un general. Retirado, pero general. Y otro también general está, sin que exista explicación alguna, al frente de la Fundación Nacional del Indio, responsable por todos los complejos y delicados temas relacionados a los indígenas brasileños.
Otro detalle: hace poco, gracias a un proyecto de ley que tramitó con velocidad y silencio en el Congreso, el gobierno logró determinar que crímenes de militares contra civiles sean juzgados no por la justicia común, sino por la militar. Cuyos tribunales, como corresponde, no son formados por juristas, sino por oficiales.
Por ahora no se avistan señales de peligro por semejante avance de militares sobre puestos antes destinados a civiles. Puede que no sea más que otra muestra de incompetencia e insensibilidad de un presidente ilegítimo. Pero conviene estar alertas. Para qué, no sé. Pero la verdad es que ando un tantito inquieto por todo eso.
(Tomado de La Jornada)

Acribillan a balazos a concejala y activista de Río de Janeiro

Publicado: 15 mar 2018 17:42 GMT - RT
Marielle Franco estaba a cargo de controlar la intervención militar de la ciudad.
Acribillan a balazos a concejala y activista de Río de Janeiro
Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro, asesinada el 14 de marzo de 2018.
Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro, volvía a su casa el miércoles por la noche luego de un acto político cuando desde un vehículo no identificado le comenzaron a disparar. La mujer, de 38 años, murió acribillada, al igual que el conductor de su auto, Anderson Gomes. Su asistente de prensa, que también viajaba con ellos, logró salvarse.
La dirigente pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y se había opuesto a la militarización de la ciudad, decretada por el presidente Michel Temer y avalada por la Cámara de Diputados y el Senada. Además, su activismo se había enfocado en la defensa de los derechos humanos y contra el abuso policial.
Días atrás había denunciado en su cuenta de Facebook un violento operativo de las fuerzas de seguridad en la favela de Acarí. "El 41° Batallón de la Policía Militar está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acarí", escribió. Y añadió: "Es algo que ocurre desde siempre y con la intervención [militar] es peor".
Tal como informó O'Globo, Marielle Franco era presidenta de la comisión de Defensa de la Mujer en el Cámara Municipal y había sido nombrada relatora de la comisión que controlaría la intervención federal militar en Río de Janeiro. Había logrado una banca en las elecciones de 2016, donde obtuvo 46.000 votos.
Durante su breve mandato presentó 16 proyectos de ley. Entre ellos se destacaban una propuesta para crear el programa de desarrollo cultural del funk tradicional carioca y otro para la creación de una campaña permanente de concienciación y enfrentamiento al acoso y violencia sexual.
Además, propuso establecer el día de lucha contra el encarcelamiento de la juventud negra en el calendario oficial de la ciudad y un programa de espacio infantil nocturno para atención a la primera infancia.

Río y la violencia

Con los Juegos Olímpicos de 2016 como marco, en Río de Janeiro se agudizó la violencia por el accionar de los narcos en connivencia muchas veces con la Policía. De hecho, las elecciones de ese año, en las que Franco obtuvo su banca, estuvieron signadas por unos veinte asesinatos de candidatos a alcaldes o concejales en Río, tal como reseñó Página/12.
No obstante Franco, que se crió en el complejo de favelas de Maré, una de las zonas más violentas, nunca dejó de luchar contra las bandas criminales. Antes de ser concejala había trabajado como asesora del diputado del Estado de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, que en 2011 dirigió una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el tráfico de armas. Por este motivo había recibido numerosas amenazas de muerte.

Hipótesis de un crimen

De acuerdo al portal Brasil de Fato, la Policía local está investigando la posibilidad de que el asesinato de Franco haya sido una ejecución, ya que el vehículo recibió al menos nueve impactos de bala y los atacantes no robaron nada.
Al conocerse la noticia fueron convocadas varias movilizaciones en Brasil para repudiar el hecho. Asimismo, la información se difundió por otros países de la región, donde en algunos casos también habrá manifestaciones para pedir justicia. Puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires se homenajeará a Franco durante la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.

Indignación en Brasil: El dolor toma las calles tras el asesinato de Marielle Franco (FOTOS, VIDEO)

Publicado: 16 mar 2018 02:57 GMT | Última actualización: 16 mar 2018 13:37 GMT - RT
El asesinato de la concejal y activista de los derechos humanos conmocionó a miles de personas y las llevó a las calles. Las mayores manifestaciones se han registrado en Río de Janeiro y Sao Paulo.
El asesinato de la concejal y activista de los derechos humanos Marielle Franco ha conmocionado a Brasil y movilizado a miles de manifestantes en las principales ciudades del país suramericano.
Las calles de grandes urbes como Sao Paulo y Río de Janeiro se han colmado de voluntades para exigir justicia, luego de que la concejal y su chofer, Anderson Pedro Gomes, fuesen acribillados en un vehículo tras asistir a una actividad en defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes, refiere O Globo.
AP
En Río, la multitud permaneció cerca de una hora en las escaleras de la Asamblea Legislativa para luego tomar la avenida Primero de Marzo y llegar, pasadas las 6:45 de la tarde, a la Candelaria, donde se mantienen en actitud de protesta.
Entretanto, en Brasilia, la Cámara de Diputados rindió homenaje a quien fuera la quinta concejal más votada de Río y una de las principales críticas de la política de seguridad del gobierno del presidente Michel Temer, luego de que su gobierno ordenara la militarización de Río para tratar de detener una escalada de violencia.
"Estoy aquí para mostrar mi solidaridad a la concejal. Ella era muy guerrera, y nosotros tenemos que mostrar que estamos descontentos", dijo Zulmira Batista, una mujer de 70 años que decidió acompañar las movilizaciones.
Los cantos en la calle fueron en homenaje a la activista, pero también en contra del presidente Temer y de la gestión del gobernador del estado de Río. Durante el cortejo fúnebre, después de velar los cuerpos en medio de aplausos y gran conmoción, los manifestantes mostraron pancartas y bandanas con los nombres de las víctimas.

Repudio internacional

El gobierno de Venezuela fue uno de los primeros en repudiar el asesinato de la concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Para Caracas, Franco fue "una voz militante por los derechos de los excluidos y contra la represión y la violencia de las que está siendo víctima el pueblo brasilero".
"En palabras de nuestro cantor Alí Primera, decimos: 'Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos' ¡Marielle Franco, presente!", reza el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también sumó su voz a la indignación internacional por el "brutal asesinato" de la legisladora, quien había sido nombrada relatora de la comisión llamada a controlar la intervención federal militar en Río de Janeiro.
"Nuestra solidaridad a la familia de la compañera de lucha y una valiente mujer que sacrificó su vida en defensa de los DDHH", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Atentado contra la democracia

Con todas las miradas puestas en su gestión, el presidente Temer rechazó el crimen tras calificarlo de "acto de extrema cobardía". El mandatario aseguró que los asesinatos "no quedarán impunes".
"Es un verdadero atentado contra el estado de derecho y la democracia", agregó el jefe de Estado, quien decidió adelantar su viaje a Río de Janeiro, que estaba previsto inicialmente para el 18 de marzo. Según Folha, Temer se reunió esta mañana con sus ministros para evaluar providencias de emergencia que le permitan hacer frente a la situación.
Reuters
El problema latente es qué efecto podría tener una mayor arremetida del ejército en Río. Días antes de su asesinato, la concejal Franco había denunciado en su cuenta de Facebook un violento operativo de las fuerzas de seguridad en la favela de Acarí. "El 41° Batallón de la Policía Militar está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acarí", escribió. Y añadió: "Es algo que ocurre desde siempre y con la intervención [militar] es peor".
Sin embargo, el secretario nacional de Seguridad Pública, Carlos Alberto dos Santos Cruz, prometió este jueves que la reacción armada será "enérgica y arrasadora" para combatir la "inadmisible osadía" del crimen organizado en Río de Janeiro. El funcionario descartó que el asesinato de la legisladora hubiese sido motivado por la militarización de la ciudad.
AP
Con los Juegos Olímpicos de 2016 como marco, en Río de Janeiro se agudizó la violencia por el accionar de los narcos en connivencia muchas veces con la Policía. De hecho, las elecciones de ese año, en las que Franco obtuvo su curul, estuvieron signadas por el asesinato de 20 candidatos a alcaldes o concejales en Río. Desde hace dos años, la ciudad ha sido declarada en "situación de calamidad pública", por lo que cuenta con un fuerte contingente del ejército desde el año pasado, que se reforzó aún más hace un mes por orden del Ejecutivo.
AP

SOLIDARIDAD

Brasileños toman las calles del país para denunciar el asesinato de Marielle Franco

Actos, vigilias y marchas exigieron justicia para el asesinato de la concejala y de su motorista, Anderson Gomes

Leia esta notícia em português | Brasil de Fato, en la ciudad de São Paulo
En la manifestación en Rio de Janeiro, 50 mil personas se despidieron de la concejala y del conductor asesinados - Créditos: Mídia Ninja
En la manifestación en Rio de Janeiro, 50 mil personas se despidieron de la concejala y del conductor asesinados / Mídia Ninja
Miles de personas salieron a las calles para expresar luto y revuelta por el asesinato de la militante y concejala Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad - Psol)  y del conductor Anderson Pedro Gomes. Los actos ocurrieron en todo el país este jueves (15).
Por la mañana, las plenarias y tiendas del Foro Social Mundial, que se celebra en Salvador (BA), se utilizaron para recordar la lucha de la militante. Las actividades fueron interrumpidas en diversos momentos para hablar de protesta contra el asesinato de Marielle y Anderson, ejecutados a tiros la noche de este miércoles (14) en Río de Janeiro. A continuación, los presentes marcharon por las calles de la capital baiana.
En el Foro, la ex presidenta Dilma Rousseff (PT) lamentó lo ocurrido en una de las mesas de la conferencia. “No hay golpe sin barbarie y sin violencia. Lo que le pasó a Marielle Franco fue un asesinato, una ejecución”, dijo la ex presidenta. “Este bárbaro asesinato y esa indignidad que ocurrió hoy tienen que causar en nosotros la más profunda indignación”, agregó.
En Río de Janeiro, ciudad donde Marielle vivió y actuó por toda la vida, los cariocas se reunieron para despedirse de la concejal y del conductor Anderson frente al Ayuntamiento de Río de Janeiro.


CRIMEN

Marielle | "La primera ejecución política de la intervención militar" en Rio

La afirmación fue hecha por la organización brasileña Tortura Nunca Más

Leia a nota em português | Brasil de Fato, en la ciudad de São Paulo
Marielle Franco fue la quinta concejala más votada de la ciudad de Rio de Janeiro en las últimas elecciones - Créditos: Reproducción Facebook
Marielle Franco fue la quinta concejala más votada de la ciudad de Rio de Janeiro en las últimas elecciones / Reproducción Facebook
Podría haber sido un caso más de violencia del Estado en Rio de Janeiro. Marielle Franco tenía el mismo perfil que la mayoría de las jóvenes asesinadas por las fuerzas de seguridad en el país: joven, negra y moradora de periferia. Pero la brutal ejecución de la concejala de apenas 38 años no entrará sólo en las estadísticas de violencia. Ella había osado llegar al Concejo de Rio de Janeiro con más de 40 mil votos, siendo la quinta más votada en las últimas elecciones. El crimen tuvo fuerte repercusión en los medios nacionales e internacionales, además de grandes movilizaciones por el país.
Hizo de la tribuna una importante palestra de denuncia de la masacre cotidiana de la juventud de las favelas cariocas. Para Marcia Tiburi, filósofa, escritora y amiga de Marielle, no hay dudas sobre los motivos del crimen, ocurrido en la noche del miércoles último (14), en la región central de Rio de Janeiro.
“El crimen es político. Marielle hizo denuncias que la volvieron una persona 'peligrosa' para muchos. Ella está entre los indeseables para el sistema de opresión y privilegios. Su ejecución es un mensaje que los ejecutores dan a los cariocas, a los activistas, a los luchadores. Se trata de un evidente silenciamiento en función de su voz. La voz de todas nosotras y la voz de las mujeres negras, de las favelas, de la comunidad que es masacrada por el racismo”, afirma.
Tiburi dijo estar choqueada con el crimen, así como todo Brasil. “Marielle era una de las personas más queridas, una compañera para toda hora. Yo la admiraba inmensamente. Por su inteligencia, su coraje y también por su potencia. Marielle era una amiga, además de ser una compañera de lucha”.
El crimen
Marielle Franco fue asesinada a tiros en la noche del miércoles último (14), alrededor de las 21h, en el barrio Estácio, región central de Rio de Janeiro. Anderson Pedro Gomes, conductor de la concejala, también murió. 
La concejala salía de una actividad con activistas negras. Un día antes del crimen, ella había publicado en redes sociales otra grave denuncia sobre la actuación de la Policía Militar (PM) en la comunidad de Acari, en la zona norte de la capital fluminense. “Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la PM. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más necesitan morir para que esta guerra acabe?”, decía el mensaje.
En otro post del día 10 de marzo, Marielle llamó al 41° BPM "Batallón de la muerte". "Lo que está sucediendo ahora en Acari es un absurdo! ¡Y sucede desde siempre! El 41° batallón de la PM es conocido como Batallón de la muerte. ¡Basta de agredir a la población! Basta de matar a nuestros jóvenes", escribió. El batallón es el mismo de los policías involucrados en la muerte de la jovencita Eduarda, también en la comunidad de Acari, hecho que ganó gran repercusión nacional. El próximo 30 de marzo se cumplirá un año de la muerte de la adolescente de 13 años. 
La principal línea de investigación de las autoridades es la de ejecución, ya que los criminales huyeron sin llevarse nada. Testigos ya declararon ante la policía, entre ellos, una asesora de la concejala que estaba presente en el momento del crimen. Ella fue alcanzada por esquirlas y tuvo heridas leves. La concejala Marielle Franco recibió nueve tiros, cuatro en la cabeza; el conductor, Anderson Gomes, recibió tres tiros. 
Reacciones
Partidos políticos y movimientos sociales de los más variados matices ideológicos divulgaron comunicados solidarizándose con los familiares, amigos y compañeros de militancia de la concejala Marielle Franco.
El partido de Marielle, el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) afirmó en nota que no es posible “descartar la hipótesis de crimen político, o sea, una ejecución. Marielle había acabado de denunciar la acción brutal y truculenta de la PM en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. Además de eso, las características del crimen con un automóvil emparejándose con el vehículo donde estaba la concejala, efectuando muchos disparos y huyendo enseguida refuerzan esa posibilidad. Por eso, exigimos investigación inmediata y rigurosa de este crimen atroz”. 
La ex-presidenta Dilma Rousseff también divulgó una nota, en la cual se dice “choqueada, aterrorizada e indignada” con el asesinato de la concejala y su conductor. “Espero que las investigaciones señalen a los responsables por este crimen abominable. Las muertes violentas de Marielle y de Anderson necesitan ser investigadas con el rigor de la ley. Tristes días para el país donde una defensora de los derechos humanos es brutalmente asesinada”, afirmó.
Entidades de defensa de los Derechos Humanos también emitieron notas sobre el caso. La ONG internacional Human Rights Watch defendió que haya una ‘investigación rápida, rigurosa e imparcial’, ‘responsabilizando a todos los involucrados’. El Grupo Tortura Nunca Más afirma que considera el asesinato de Marielle es “la primera ejecución política de la intervención militar en el Estado de Rio de Janeiro”. Según la organización, “el país está bajo un Estado de Excepción en que las fuerzas fascistas están actuando sin ningún limite y avanzando sobre nuestra sociedad”. 
Para Rose Nogueira, integrante del grupo de derechos humanos, el asesinato de la concejala carioca es un efecto más de la intervención militar en el estado. “Todo lleva a creer que se trata de una ejecución política porque dos días antes ella había denunciado los crímenes que ocurren contra la población negra, pobre, de la periferia, de la favela”. “La intervención militar acaba llevando a esa sensación de ‘todo se puede’. Es una guerra contra los pobres. Hasta ahora fue sólo contra pobres, el ejército sólo actuó en las favelas”. 
Se convocaron movilizaciones en todo el país para rendir homenaje a Marielle Franco y Anderson Gomes y exigir la indagación rigurosa del crimen y responsabilizar a los criminales.
Edición: Nina Fideles | Traducción: Pilar Troya


ENTREVISTA

"Ser mujer negra es resistir y sobrevivir todo el tiempo", dijo Marielle Franco

Para la concejala, asesinada ese miércoles, las mujeres necesitan recordar que están en condición subalterna

Leia esta notícia em português | Brasil de Fato, en la ciudad de Rio de Janeiro
Marielle Franco fue la quinta candidata a la Cámara Municipal de Rio de Janeiro más votada en 2016, acumulando 46 mil electores  - Créditos: Naldinho Lourenço
Marielle Franco fue la quinta candidata a la Cámara Municipal de Rio de Janeiro más votada en 2016, acumulando 46 mil electores / Naldinho Lourenço
Lea la entrevista a Marielle Franco, realizada el año pasado en el marco del 8 de marzo de 2017, cuando la activista comenzaba su mandato como concejala de la ciudad de Rio de Janeiro.
Marielle Franco y su conductor Anderson Pedro Gomes fueron muertos a tiros la noche del miércoles (14) en el centro de Rio de Janeiro.
La concejala de Rio de Janeiro Marielle Franco (PSOL) tuvo una de las elecciones más celebradas de los últimos tiempos en la ciudad. Mujer, negra, nacida, criada en el Complejo da Mares, defensora de los derechos humanos y socióloga, ella fue la quinta candidata más votada a la Cámara Municipal en 2016, acumulando 46 mil electores. Luego de su posesión, en enero de este año, Marielle ya presentó proyectos que buscan fortalecer los derechos de las mujeres. Uno de ellos es el proyecto de ley “Para hacer valer el Aborto Legal”, que tiene por objetivo cualificar profesionales para informar y garantizar la atención de las mujeres que tienen el derecho de abortar, en casos de anencefalia, riesgo de muerte y violación. En la Semana Internacional de la Mujer, Marielle conversó con Brasil de Fato acerca de los desafíos y la necesidad de debatir sobre el feminismo y algunas propuestas de su mandato.
Brasil de Fato: ¿Por qué hoy aún es importante discutir el feminismo?
Marielle: Para garantizar que las mujeres no estén en posiciones secundarias. Para evitar el estatus de invisibilidad en que muchos quieren colocarnos. Para que podamos ocupar espacios en que seamos protagonistas. El 08 de marzo es importante ir a las calles, volver público nuestro discurso, porque en la medida en que hay mujeres hablando, el debate sobre feminismo, género, racismo está en juego y hace la diferencia.
Recientemente usted relató en su página de Facebook el caso de racismo que sufrió en el aeropuerto con una revista abusiva. ¿Cómo es ser mujer negra en Brasil?
Ser mujer negra es resistir y sobrevivir todo el tiempo. Las personas miran nuestros cuerpos disminuyéndonos, investigan si debajo del turbante tenemos drogas o piojos, niegan nuestra existencia. Eso que pasé en el aeropuerto fue una vivencia por la que muchas mujeres negras ya pasaron. Podríamos hacer una investigación objetiva preguntando a cuantas mujeres y hombres blancos les revisaron sus cabellos, la respuesta sería ninguno. Estamos expuestos y somos violentados todos los días. Para que la discusión se amplíe es fundamental comprender que estamos en un lugar de trato diferente. Es necesario reconocer el racismo.  
Las mujeres trabajan una media de 7,5 horas más que los hombres por semana, según investigación divulgada esta semana por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA). Aún así, la reforma de las Pensiones propone que trabajen la misma cantidad de años para jubilarse. ¿Cómo evalúa esta propuesta?
¿Cómo quieren tratar a las mujeres de manera igual para jubilarse si somos tratadas de manera desigual todos los días? Nosotras las mujeres estamos en la base de la pirámide, con los menores salarios, trabajando en doble jornada y así quieren tratarnos de forma igual para la jubilación. Es un discurso de igualdad sólo cuando sirve a los intereses de ellos. Tenemos que recordar que estamos en condición subalterna, no sólo por en lo simbólico. Los datos objetivos de las investigaciones están mostrando eso. Desgraciadamente las mujeres aún están en situación vulnerable.
En la Semana Internacional de la Mujer, usted realizó varias actividades de conversación sobre feminismo en las calles de Rio de Janeiro, ¿cómo ha sido la receptividad de esas conversaciones?
Repartimos folletos, realizamos clases públicas y conversaciones. La mayoría de las veces tuvimos buena adhesión, pero siempre hay un nivel de resistencia, desgraciadamente. Creo que, en general, las personas están muy recelosas sobre la política más ampliada. Entonces hay una rechazo a los folletos sobre partidos y posiciones políticas. Pero, sobre el feminismo, cuando hablamos de la eliminación de los derechos de las mujeres, hay una identificación. Si nos detenemos a pensar, ¿quién sufre más con la reforma de las Pensiones, por ejemplo? Son las mujeres más pobres, quienes más están haciendo trabajos tercerizados y manuales. Entonces, cuando conversamos sobre eso, son temas por los cuales las mujeres paran y prestan atención. Conseguimos dialogar.
¿Cómo funciona en la práctica el proyecto de ley propuesto por usted en la Cámara Municipal “Para hacer valer el Aborto Legal”?
Es un programa que trae un tema polémico, pero no estamos defendiendo la legalización del aborto en el ámbito municipal, a pesar de que esa es una de las banderas del PSOL nacionalmente. Lo que estamos proponiendo aquí es la garantía del servicio público de atención a las mujeres. En caso de ser víctima de violación, estar en riesgo la vida, estar embarazada de feto anencéfalo, la mujer tiene derecho al aborto por eso debe recibir asistencia adecuada. Queremos hacer que los profesionales reciban calificación para que no criminalicen más a las mujeres, independientemente de la opinión individual que tengan. Necesitamos romper con esa lógica. El Estado tiene que garantizar que la mujer reciba atención adecuada, si no, ella tendrá que sentir un doble sufrimiento al abortar. Ya tenemos más de 8.300 firmas apoyando el proyecto.
¿Qué otros proyectos de su mandato están dirigidos a las mujeres?
El espacio lechuza, que es cuidado infantil extendido al horario nocturno. No es un proyecto sólo para las mujeres, es para las familias, pero sabemos que la responsabilidad de los hijos aún recae casi exclusivamente sobre las mujeres en Brasil. Avanzamos también en el debate sobre la visibilidad de las mujeres trans, al exigir el reconocimiento de la identidad social de una de nuestras asesoras parlamentarias en la Asamblea Legislativa. Estamos haciendo un estudio para identificar las demandas y poder hacer más por las mujeres. El mandato está apenas comenzando.
Edición: Vivian Virissimo | Traducción: Pilar Troya


DERECHOS

Brasil | Proyecto de ley que posibilita criminalizar MST y MTST avanza en el Congreso

La propuesta del diputado Jerónimo Goergen amplía castigo para los movimientos dentro de la existente Ley Antiterrorista

Leia a nota em português | Brasil de Fato, en la ciudad de São Paulo
Militante del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) - Créditos: Mídia Ninja
Militante del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) / Mídia Ninja
El diputado Jerónimo Goergen, miembro del del Partido Popular (PP) y del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), consiguió el martes (13) último reunir las firmas suficientes para avanzar con el pedido de urgencia para el trámite del Proyecto de Ley (PL) 9.604/2018, que clasifica a los movimientos populares como grupos terroristas. 
El PL modifica el artículo 2º de la Ley Antiterrorista (Ley 13.260/16), que garantiza protección a las manifestaciones sociales, y que afecta directamente al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST). Desde febrero, el diputado ruralista venía rondando el Congreso en busca de apoyo para hacer avanzar la propuesta. 
Para Kelli Mafort, integrante de la Coordinación Nacional del MST, el proyecto de ley del diputado Jerónimo es consecuencia de la Ley Antiterrorista, aprobada en 2016 debido a los juegos olímpicos en Rio de Janeiro.
"El MST siempre estuvo contra esa ley [Antiterrorista] porque sabia que a futuro algún diputado utilizaría eso contra los movimientos como ahora este PL propuesto por un ruralista, integrante del Frente Parlamentario Agropecuario está proponiendo".
Ocupaciones de tierra y bloqueo de carreteras están entre las acciones consideradas como actos terroristas enumerados en el PL del ruralista [como son llamados los dueños de latifundios y de agronegocios]. Kelli afirma que, criminalizando a los movimientos populares, los diputados aprietan el gatillo contra todos los defensores de los derechos humanos.
"El año pasado tuvimos más de 60 asesinatos de defensores de derechos humanos en Brasil y ahora, con el asesinato de Marielle Franco, tuvimos una vida más, de una militante, de una luchadora, una servidora pública, una concejala segada debido a medidas como esa. Son medidas que criminalizan la lucha y que nos hacen imaginar que luchar no es un derecho. El Movimiento Sin Tierra reitera que luchar no es crimen y por eso convocamos a todos y a todas a organizarnos. Que esas leyes que buscan criminalizarnos no callen nuestra voz".
De acuerdo con datos recogidos en 2017 para el informe anual de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) sobre conflictos rurales, Brasil es considerado el país más violento para las poblaciones del campo en el mundo.
Edición: Juca Guimarães | Traducción: Pilar Troya

Entrevista

Stedile | “Os movimentos populares estão convencidos de que é preciso defender Lula”

Dirigente do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra comenta a ameaça de prisão contra o ex-presidente Lula

Brasil de Fato | São Paulo
João Pedro Stedile, dirigente nacional do MST - Créditos: Rafael Stedile/BdF
João Pedro Stedile, dirigente nacional do MST / Rafael Stedile/BdF
Integrante da Direção Nacional do MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), João Pedro Stedile analisa a ameaça de prisão do ex-presidente Lula, após finalização dos recursos no Tribunal Regional Federal da 4ª região (TRF4).
Para o dirigente, a trama para impedir a candidatura de Lula à Presidência da República é a expressão do temor da direita política, associada a setores do judiciário e do Ministério Público, em representação dos interesses imperialistas sobre a soberania do Brasil. “O processo da lava-jato é uma fantasia, uma montagem de power point”, destacou Stedile, em entrevista exclusiva ao Brasil de Fato.
No vídeo, ele destaca as contradições da direita, ao não conseguir apresentar uma candidatura forte o suficiente para disputar o pleito. Ainda segundo ele, o MST está convicto da necessidade de defender a liberdade e o direito de Lula ser candidato, de modo que o movimento estará em permanente mobilização.

Defesa de Lula prova relação ilegal entre Lava Jato e governo dos EUA

Videos foram apresentados ao TRF4 para pedir a nulidade do julgamento que condenou o ex-presidente em janeiro

Brasil de Fato | São Paulo
Advogado de defesa do ex-presidente Lula, Cristiano Zanin Martins - Créditos: Filipe Araujo
Advogado de defesa do ex-presidente Lula, Cristiano Zanin Martins / Filipe Araujo
A defesa do ex-presidente Lula apresentou nesta sexta-feira (16) novas provas que, segundo os advogados, comprovam a nulidade do processo relativo ao caso do triplex, bem como demonstram sua inocência. O pedido da juntada desses novos documentos foi encaminhada ao Tribunal Regional Federal da 4ª Região (TRF4), onde foi realizado o julgamento do caso em segunda instância no dia 24 de janeiro. 
Umas das provas apresentadas diz respeito a uma cooperação ilícita entre membros da força-tarefa da Operação Lava Jato e autoridades do Departamento de Justiça dos Estados Unidos. A defesa do ex-presidente apresentou vídeos nos quais Kenneth Blanco, então vice-Procurador Geral Adjunto do Departamento de Justiça dos Estados Unidos (DOJ), e o Trevor Mc Fadden, então Subsecretário Geral de Justiça Adjunto Interino do governo estadunidense fazem um relato da cooperação com as autoridades brasileiras baseada apenas na "confiança", sem obedecer os procedimentos oficiais para o intercâmbio de informações entre os países.
No vídeo, os funcionários do governo estadunidense afirmam que "tal confiança, como alguns aqui dizem “confiança”, permite que promotores e agentes tenham comunicação direta quanto às provas. Dado o relacionamento íntimo entre o Departamento de Justiça e os promotores brasileiros, não dependemos apenas de procedimentos oficiais como tratados de assistência jurídica mútua, que geralmente levam tempo e recursos consideráveis para serem escritos, traduzidos, transmitidos oficialmente e respondidos”. Na prova apresentada pela defesa, o vice-Procurador Geral Adjunto do Departamento de Justiça dos Estados Unidos faz referência à condenação do ex-presidente Lula e afirma que as autoridades estadunidenses participaram do caso. 
A defesa de Lula questiona a legalidade da participação do governo dos Estados Unidos, já que não corresponde com um decreto brasileiro de 2001 que normativa a cooperação entre os dois países em matéria penal. 
Diante da nova prova, os advogados do ex-presidente solicitam que o "Ministério Público Federal seja notificado a esclarecer essa inusitada forma de cooperação sem a observância dos 'procedimentos oficiais' e baseada na 'confiança' especificamente sobre o caso de Lula. A defesa de Lula solicita que o TRF4 considere as provas no julgamento dos chamados embargos de declaração, recursos apresentados à sentença condenatória, e que proclame a nulidade de todo o processo ou então absolva o ex-presidente.
Edição: Nina Fideles

Caso Odebrecht: Detienen al portavoz del gobierno de Michel Temer en el Senado de Brasil

Publicado: 14 mar 2018 01:00 GMT | Última actualización: 14 mar 2018 08:09 GMT - RT
El senador, integrante del partido de gobierno, es miembro del círculo más cercano al presidente brasileño.
Caso Odebrecht: Detienen al portavoz del gobierno de Michel Temer en el Senado de Brasil
El senador brasileño Romero Jucá
ANDRESSA ANHOLETE / AFP
El portavoz del Gobierno de Brasil en el Senado, Romero Jucá, fue arrestado este martes, luego de ser imputado por el Tribunal Supremo Federal (TSF) por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, informó O' Globo.
Jucá, se convirtió en el primer detenido por una denuncia recibida mediante las llamadas 'delaciones premiadas', que los ejecutivos de la empresa Odebrecht ofrecen a la justicia de esa nación a cambio de rebajas en sus condenas.
El hasta hoy portavoz, fue señalado de recibir un soborno de 150.000 reales (46.000 dólares) a cambio de realizar maniobras entre los senadores, para conseguir enmiendas legislativas que favorecieran a la empresa constructora.
Al también senador, se le considera uno de los más próximos a Temer, y en mayo del 2016 estuvo al frente del Ministerio de Planificación.
Aunque Jucá es investigado por otras 12 causas, esta es su primera imputación por parte del TSF, única instancia con competencia para juzgarlo debido a su fuero parlamentario.
La detención del senador del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), forma parte de la investigación de una trama de corrupción, develada por la operación Lava Jato (Lavado a presión), que adelanta la Policía de Brasil.

EE.UU.

La CIA asalta las Instituciones: Agentes de la CIA supondrán la mitad de Candidatos Demócratas al Congreso

Por Pablo Heraklio
KAOS EN LA RED - Publicado en: 14 marzo, 2018
Los candidatos provenientes del aparato de inteligencia militar supondrán la mitad de los nuevos miembros demócratas del Congreso en las próximas elecciones.
Un artículo visionario que servirá a muchxs para interpretar e intuir el transcurrir de la política americana actual y de los próximos 10 años, tal vez más. La casta militar está sustituyendo a la casta política, burguesa y trabajadora.
Si la industria militar es la principal industria de Estados Unidos, si las corporaciones armamentísticas pagan las campañas políticas mediante los PACs -Comités de Acción Políticas [1]-, y si los lobbies industriales dan forma al cuerpo legal al Estado, entonces los lobbies legislarán para la industria militar; cuyos asesores son militares. No sería de extrañar que invirtieran sus recursos destinados al apoyo electoral en quienes mejor pueden defender sus intereses; los propios militares. Si fuera así observaríamos que los militares irían tomando poco a poco la representación política del país. Y el país iría tomando valores militares. También veríamos que de entre los militares son  los del agentes de inteligencia los que disponen de la información, recursos y equipos necesarios para representar a dichas corporaciones ante la nación, al ser ellos quienes recopilan la información, la analizan y determinan los riesgos y debilidades, y por tanto las prioridades estratégicas de la nación y los presupuestos; y las futuras ventas corporativas ¿Suena coherente?
WSWS ha revisado los curriculums de cientos de candidatos tanto en el partido demócrata como republicano. El resultado de demoledor:
“Una cuarta parte de los candidatos demócratas en los distritos electorales a la Cámara de Representantes tienen antecedentes en inteligencia militar, en el Departamento de Estado o en el Consejo Nacional de Seguridad National NSC. “
“Los líderes demócratas están promocionando a agentes de la CIA y veteranos de guerra de Irak y Afganistán.”
“los candidatos provenientes del aparato de inteligencia militar supondrán la mitad de los nuevos miembros demócratas del Congreso”
El plan se está acelerando gracias al llamado Programa “del Rojo al Azul” -de republicano a demócrata [2]– desarrollado por el Comité de Campaña del Congreso Demócrata DCCC, por el cual se presentan candidatos capaces de hacer de contrapartida a cada uno de los candidatos republicanos uno por uno. De 151 candidatos al Congreso de Representantes 57 son agentes del Pentágono, un 37’7% en 2017. Si siguen con los planes de integración ¿Qué sucederá cuando los ratios de representantes de la CIA lleguen a ser del 50%? ¿WW3?
Esto es solo la punta del iceberg, se calcula que en estados unidos hay entre 5 y 6 millones de agentes con credenciales de seguridad, por lo que habría que conocer cuántos agentes, activos o reservistas, trabajan como funcionarios en las múltiples administraciones y cuántos en las empresas privadas para conocer la magnitud de la infiltración.
Por definición una sociedad militarizada es un sociedad fascista. Si el ejército es el garante último del sistema establecido es lógico que imponga las reglas, en forma de objetivos estratégicos, como ocurre con la política exterior. La economía se militariza [3], produciendo todo tipo de distorsiones. El mimetismo entre política y ejército se estrecha en la medida en que disminuyen los rendimientos del trabajo y aumentan los puramente especulativos. La policía se militariza, la escuela se policializa y la sociedad se judicializa para implementar el Estado policial, que no es más que la materialización de propia militarización del país.
¿Cuál es el sistema establecido? Es el capitalista, en el que el objetivo último no es “vivir bien” es conseguir Beneficios. Todos son efectos de un mismo fenómeno: el país está en manos de sus verdaderos propietarios, aquellos capaces de conseguir beneficios. Al principio fueron los terratenientes, después industriales, los constructores y tardíamente los banqueros. Con la caída mundial de la tasa de Ganancia [4] [5] los únicos capaces de conseguir beneficios son los Militares; a base de tiros.
Gringo go Home! Stay at Home! Remain at Home!
Esta es la primera parte de un artículo de tres partes.
Un número extraordinario de ex agentes de inteligencia y militares de la CIA, del Pentágono, del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado están buscando la nominación a candidatos demócratas para el Congreso en las Elecciones de Mitad de Período de 2018. La posible afluencia de personal de inteligencia militar a la legislatura no tiene precedentes en la historia política de los Estados Unidos.
Si los Demócratas obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes el 6 de noviembre, como se prevé, los candidatos provenientes del aparato de inteligencia militar supondrán la mitad de los nuevos miembros demócratas del Congreso. Tendrán el poder de la bisagra en la cámara baja del Congreso.
Agentes contra Republicanos
Nos encontramos con un tira y afloja. Los líderes del Partido Demócrata están reclutando activamente candidatos con experiencia militar o de inteligencia para puestos relevantes en los que hay mayores posibilidades de derrocar a un republicano en el cargo o llenar una vacante, despejando con frecuencia el terreno para al favorecido recluta “estrella”.
Un ejemplo es Elissa Slotkin, ex agente de la CIA con tres destinaciones en Iraq, que trabajó como directora de Irak para el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca de Obama y como asistente principal de John Negroponte [clan Clintom], el principal director nacional de inteligencia. Después de su profunda implicación en crímenes de guerra estadounidenses en Irak, Slotkin se mudó al Pentágono, donde, como principal comisaria de la vicesecretaria de defensa para asuntos de seguridad internacional, sus áreas de responsabilidad incluían la guerra de drones, la “defensa interior” y la guerra cibernética.
El Comité de Campaña del Congreso Demócrata DCCC ha designado a Slotkin como una de sus principales candidatas, parte del llamado Programa “del Rojo al Azul” [de republicano a demócrata] diseñado para arrebatar los escaños más vulnerables a los republicanos, en este caso, en el 8º Distrito Congresual de Michigan, que incluye a Lansing y Brighton. El escaño de la Cámara de distrito ahora está por ahora en manos del Representante republicano por dos períodos Mike Bishop.
Agentes contra Agentes
Los líderes demócratas están promocionando agentes de la CIA y veteranos de guerra de Irak y Afganistán. Al mismo tiempo, esas personas eligen al Partido Demócrata como su vehículo político preferido. Hay muchos más espías y soldados que buscan la candidatura en el Partido Demócrata que del Partido Republicano. Hay tantos que hay un subconjunto de campañas primarias demócratas que, con un guiño a la revista Mad, uno podría llamar “espía contra espía”.
El 23º Distrito Congresual en Texas, que incluye una amplia franja de la frontera México-EEUU. A lo largo del Río Grande, presenta un concurso para la nominación demócrata entre Gina Ortiz Jones, oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea en Irak, que posteriormente fue designada como asesora de Intervenciones estadounidenses en Sudán del Sur y Libia, y Jay Hulings. El sitio web de este último lo describe como un ex asistente de seguridad nacional en Capitol Hill y fiscal federal, cuyo padre y madre fueron agentes encubiertos de la CIA. El congresista republicano en ejercicio, Will Hurd, es un ex agente de la CIA, por lo que cualquier votante en ese distrito tendrá para su elección leales agentes de inteligencia, tanto en las primarias demócratas como en las propias elecciones generales.
El programa  de la CNN del 4 de marzo “Estado de la Unión” incluyó un perfil de Jones como una de las muchas candidatas que buscan la nominación como Demócrata en las primarias del martes en Texas. La red la describió discretamente como “funcionaria de carrera”. Sin embargo, el sitio web de Jones for Congress positivamente grita sobre su papel como espía, y señaló que después de graduarse de la universidad, “Gina ingresó a la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como agente de inteligencia, donde desplegado en Iraq y servido bajo la política “No preguntar, no decir” del ejército de EE. UU. (la última frase que señala a los interesados ​​en estos asuntos que Jones es gay).
De acuerdo con la biografía de su campaña, Ortiz Jones fue subsecuentemente detallada para un puesto como “asesora principal de cumplimiento comercial”, un cargo que el presidente Obama creó por orden ejecutiva en 2012. Más tarde sería invitada a servir como directora de inversiones en la Oficina de el Representante de Comercio de EE. UU., donde dirigió la cartera que revisó las inversiones extranjeras para garantizar que no plantearan riesgos de seguridad nacional. Con ese trasfondo, si ella no puede ganar las elecciones, seguramente puede alistarse en los esfuerzos de guerra comercial de la administración Trump.
Cómo se preparó este artículo
La Cámara de Representantes está actualmente controlada por los republicanos, con una mayoría de 238 en comparación con los 193 demócratas. Hay cuatro vacantes, una previamente ocupada por Demócratas. Para alcanzar la mayoría de los 218 escaños en el próximo Congreso, los demócratas deben tener una ganancia neta de 24 escaños.
El DCCC ha designado 102 escaños como prioritarios o vacantes, incluidos 22 escaños en los que los titulares no se postulan (5 demócratas y 17 republicanos) y 80 escaños donde los titulares republicanos podrían ser derrotados para la reelección en caso de que las encuestas pronostiquen un cambio considerable los demócratas en noviembre demuestran ser precisos.
WSWS ha revisado los informes de la Comisión Electoral Federal presentados por todos los candidatos demócratas en estos 102 distritos en elecciones, centrándose en los candidatos de relleno en las listas que informaron en la última fecha de presentación, el 31 de diciembre de 2017. Fueron capaces de recaudar al menos $ 100,000 para cada una de sus campañas, dándoles un botín de guerra financiera suficiente como para participar en unas competitivas elecciones primarias. Además, hubo algunos casos en que un candidato tuvo un límite inferior a $ 100.000, pero no fue retado en su nominación para la lista, u otros donde la retirada o renuncia de última hora ha llevado al ingreso tardío de candidatos de alto perfil sin un informe FEC archivado. Estos también han sido incluidos en el estudio.
El total de dichos candidatos para la nominación demócrata en los 102 distritos es 221. Cada uno tiene un sitio web que proporciona detalles biográficos, que hemos recopilado y revisado para este informe. Es notable que los candidatos con un registro en el aparato de inteligencia militar, así como el trabajo civil para el Departamento de Estado, el Pentágono o el Consejo de Seguridad Nacional, no ocultan su participación, particularmente en las guerras en Irak y Afganistán. Creen claramente que trabajar como agentes de la CIA en Bagdad, como asesinos en operaciones especiales del ejército en Afganistán, o planificadores en la guerra de misiles teledirigidos de la Casa Blanca o el Pentágono son sus máximos logros en sus currículums, en lugar de ocultarlo.
Los Resultados del Estudio
Una cuarta parte de todos los aspirantes demócratas en los distritos en elecciones de la Cámara de Representantes tienen antecedentes de inteligencia militar, del Departamento de Estado o del NSC. Esta es de lejos la mayor subcategoría de candidatos demócratas. Los agentes de seguridad nacional (57) superan en número a los funcionarios del gobierno estatal y local (45), abogados (35), ejecutivos corporativos, hombres de negocios e individuos adinerados (30) y otros profesionales (19) entre los candidatos para las nominaciones demócratas al Congreso.
De las 102 elecciones primarias para elegir a los candidatos demócratas en estos distritos competitivos, 44 involucran candidatos con antecedentes militares o de Departamento de Estado, con 11 distritos que tienen dos de esos candidatos y un distrito que tiene tres. En la mayoría de los concursos, los candidatos de inteligencia militar parecen ganar la nominación demócrata y, si los demócratas ganan en las elecciones generales, ingresarían al Congreso como nuevos miembros de la Cámara de Representantes.
Hay algunas diferencias regionales. En el noreste, 21 de los 31 escaños elegidos por los demócratas [67’7%] tienen candidatos de inteligencia militar. Esta área, no el sur ni el medio oeste, tiene la mayor proporción de candidatos de inteligencia militar que buscan nominaciones demócratas.
En Occidente, solo 7 de los 23 escaños [30’4%] tienen candidatos de inteligencia militar, mientras que en media docena de escaños, los principales candidatos son millonarios autofinanciados, principalmente por la industria de Tecnología de la Información. Ha habido una ola de abandonos republicanos en California y los ricos están pujando por estos asientos.
Los candidatos de inteligencia militar son desproporcionadamente favorecidos por el aparato del partido, alentados a presentarse en los distritos en que son más fácilmente elegibles. Los candidatos de inteligencia militar representan 10 de los 22 distritos seleccionados para la atención más destacada como parte del programa “Rojo a Azul”, o casi la mitad. En algunos casos, los candidatos de inteligencia militar han acumulado enormes botines de guerra en campaña que efectivamente excluyen a cualquier posible rival, una indicación de que los patrocinadores financieros del Partido Demócrata se han alineado detrás de ellos.
Continuará
[1] PAC Political Action Commite- los Comités de Acción Políticas son comisiones formada dentro de las grandes empresas cuyo objetivo es determinar a qué candidato político se apoyará y en qué cantidad cada año. Para conocer las aportaciones de los lobbies a los partidos y candidatos aquí un enlace al obserbatorio de lobbies norteamericano Lobbying | OpenSecrets

Reportes: Trump decide destituir a su asesor de Seguridad Nacional

Publicado: 16 mar 2018 01:26 GMT | Última actualización: 16 mar 2018 13:54 GMT - RT
Fuentes familiarizadas con el caso adelantaron que al menos cuatro miembros más del equipo de gobierno de Trump se encuentran en la cuerda floja.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido destituir a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y ya está buscando un reemplazo, informa el diario The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el caso.
Según las fuentes, Trump nunca llegó a entenderse con McMaster, pero está dispuesto a tomarse el tiempo necesario para llevar a cabo la destitución, debido a que quiere asegurarse de que el teniente general "no sea humillado" y porque quiere un "sucesor fuerte".
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha comentado que la información dada por The Washington Post no correspondería a la realidad, ya que el jefe de Estado y McMaster "tienen una buena relación de trabajo". "Acabo de hablar con el presidente Trump y con el general McMaster. A diferencia de los informes (de la prensa), ambos tienen una buena relación de trabajo y no hay cambios en el Consejo de Seguridad Nacional", escribió Sanders en su cuenta de Twitter.

Otros candidatos a ser destituidos

No obstante, las fuentes citadas por el diario indicaron que el presidente "se ha quejado de que McMaster es demasiado rígido" y que sus "informes son irrelevantes". Los posibles reemplazos del actual asesor de Seguridad Nacional serían el exembajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, y el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, Keith Kellogg.
Asimismo agregaron que el jefe de la Casa Blanca ha iniciado un proceso de evaluación a su equipo de gobierno para hacer cambios, incluyendo en su círculo más cercano a aquellos que respetan su estilo de gestión. McMaster no es el único que se encuentra en la cuerda floja, y hay al menos cuatro candidatos más a perder su cargo, acotaron.
Este martes Trump destituyó abruptamente a Rex Tillerson de su cargo de secretario de Estado y designó en su lugar al director de la CIA, Mike Pompeo. Un día después nombró al analista Larry Kudlow para reemplazar a su principal asesor económico, Gary Cohn, quien renunció por desacuerdos comerciales. Mientras que este jueves, el mandatario adelantó que probablemente habría más cambios en su equipo.

Caos en la Casa Blanca y hostilidad al mundo, alerta diario mexicano

| CUBADEBATE
Los cambios en el gabinete de Trump prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional, alerta el editorial. Foto: Prensa Latina
Los últimos cambios en la Casa Blanca denotan el creciente caos en la actual presidencia estadounidense y marcan la profundización en la hostilidad del gobierno de Donald Trump hacia el mundo, afirma el diario local La Jornada.
El editorial comenta la destitución del secretario de Estado, Rex Tillerson, y su recambio por el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, a quien califica de extremista.
A su vez considera al reemplazo de Pompeo en la CIA, Gina Haspel, como ‘una veterana agente vinculada a prácticas regulares de tortura para obtener información de los detenidos’.
El arribo a la dirección de la CIA de Haspel -afirma el texto- hace pensar que el papel de Washington como violador mundial de los derechos humanos puede alcanzar niveles más escandalosos que cuando, en época de George W. Bush, fue establecida una red de centros de asesinato y torturas en decenas de países con el preetexto de la ‘guerra contra el terrorismo’.
Los cambios en el gabinete de Trump prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional, alerta el editorial.
Considera como viscerales e imprevistas las reacciones y decisiones del jefe de la Casa blanca, sea para distraer la atención interna de los múltiples escándalos en los que está involucrado, para dar alicientes a los intereses corporativos y para satisfacer a las corrientes más oscuras, atrasadas de la sociedad estadounidense, las cuales -enfatiza- conforman su respaldo social.
(Con Información de Prensa Latina)

Donald Trump visita frontera para revisar prototipos de la construcción del muro

| CUBADEBATE
Trump afirmó que vio cientos de agujeros parchados en algunas partes de la reja que hoy divide la frontera y aseguró que dichas barreras no son lo suficientemente fuertes. Foto: AP
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la ciudad de San Diego, donde inició su primera visita a California, para recorrer los prototipos ya construidos del controvertido muro que prometió construir en la frontera con México, desde su campaña.
Durante su recorrido, Trump afirmó que vio cientos de agujeros parchados en algunas partes de la reja que hoy divide la frontera y aseguró que dichas barreras no son lo suficientemente fuertes. Sin embargo, reconoció que el tener cierta vigilancia hacia el lado mexicano, es necesario.
Por lo que el jefe de la Patrulla Fronteriza reveló que en la década de los 90, ellos mismos les hicieron perforaciones a los muros para ver del otro lado, porque los criminales usaban el muro para esconderse, arrojarles piedras o almacenar drogas.
Mientras tanto, del lado de mexicano, en la fronteriza ciudad de Tijuana, se llevaron a cabo protestas en contra de la construcción del muro, donde manifestantes salieron con carteles en los que expresan su rechazo.
(Tomado de publimetro.com.mx)

URUGUAY
El Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe recibió ayer el testimonio de un integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos sobre la existencia de un posible enterramiento en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.
El familiar, quien aclaró que comparecía a título personal, trasmitió a la Fiscalía el testimonio de una persona que señalara a uno galpones de la unidad. El enterramiento, según el testimonio, estaría localizado debajo de la citada construcción y se habría producido durante el año 1977.
Análisis fotográficos del lugar confirmarían que la edificación dataría de la misma fecha. Una investigación del periodista del diario La República Marcelo Falca, con base en fuentes militares, señaló además otro sitio de interés debajo de una construcción aledaña conocida comola Enfermería.
La denuncia es parte de una investigación periodística sobre enterramientos clandestinos durante la última dictadura. El periodista, -patrocinado por el abogado Óscar López Goldaracena- compareció el jueves 8 ante el fiscal Ricardo Perciballe para solicitar “una actuación arqueológica precisa, no invasiva, consistente en el relevamiento del piso de la enfermería y de las construcciones aledañas, realizado con Geo Radar (GPR)”, entre ellas el galpón de la unidad señalado por el integrante de Familiares.
También se solicitó que este trabajo este a cargo de López Mazz, ex jefe del Equipo de Antropología Forense de la Udelar (hoy Grupo de Investigación en Arqueología Forense), y que sea realizado por técnicos de la Cátedra de Geofísica de la Facultad de Ingeniería.
La investigación incluyó un pedido de acceso a la información pública (Ley 18.381) al Ministerio de Defensa sobre detalles de la citada Enfermería, entre ellos, la fecha de construcción así como de eventuales modificaciones que se hayan realizado. En su respuesta (Oficio N° 447/EMP/16), el Comando General del Ejército informó que “no existen registros fidedignos” de la edificación y que la información que se proporciona está basada en “datos del personal con mayor antigüedad”.
La inexistencia de información surge del relevamiento de la documentación efectuado en el propio Batallón de Infantería Paracaidista N°14 como en la Brigada de Ingenieros N °1, donde se lleva un registro de las construcciones militares, señala el informe -firmado por el Comandante en Jefe del Ejército General Guido Manini Ríos-, detalla La República. No obstante, según información contenida en registros fotográficos “aparentemente el inicio de la construcción data del año 1983, estimándose que se finalizó la obra en el año 1987.
Por otra parte, “se tiene conocimiento de que se realizaron ampliaciones a la edificación original consistiendo en un segundo piso, aproximadamente dos años después de finalizada la construcción inicial, la cual se habría realizado entre los años 1989 y 1995”, dice el informe.
También se encontró un registro en la Brigada de Ingenieros N° 1 del año 2006 aunque “para asesorar sobre la reparación parcial de la cubierta del depósito de armamento, ubicado en la planta alta de dicho edificio”. Se menciona, además, un “Plano Director fechado el 21 de agosto de 1990 con las obras proyectadas (algunas de ellas no han sido ejecutadas a la fecha) y un plano de implantación actual de las instalaciones del Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 que no fue adjuntado al informe por razones de estricta seguridad física de las instalaciones militares”.
Castro y Blanco
En el predio del Batallón Nº 14 fueron hallados los restos del maestro Julio Castro (en octubre de 2011) y de Ricardo Blanco Valiente (en marzo de 2012). Los restos de ambos fueron hallados en una zona situada a los fondos del Batallón Nº 14, conocida como “los campos de Vidiella”.
Los cuerpos estaban a solo cincuenta metros de distancia uno de otro y tenían “el mismo patrón de enterramiento”. En ambos casos, los cuerpos estaban enterrados sobre un lecho de roca (“cuando hicieron la fosa llegaron a la piedra y siguieron con alguna herramienta unos 30 o 40 centímetros”) y cubiertos de cal.
En ese momento, López Mazz planteó que se podía estar en un cementerio clandestino de la dictadura. López Mazz refería al posible hallazgo de “Arlington”, denominación utilizada por los militares para señalar un presunto lugar de enterramiento masivo de cuerpos, cuya existencia fue revelada por el periodista Roger Rodríguez.

Denuncian que Jorge Tróccoli participó en intercambio de presos con la dictadura argentina en 1978

Dos pescadores de Nueva Palmira denunciaron que el marino retirado Jorge Tróccoli participó en acciones de intercambio de prisioneros con la dictadura argentina en 1978, según informó Radio Uruguay. Lo hicieron en el marco de una causa que se tramita en Carmelo y que ahora pasará a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos. Los pescadores fueron secuestrados de sus viviendas en 1978 y los llevaron detenidos a un islote del delta argentino. En la causa se confirma tanto la coordinación de las dictaduras de Argentina y Uruguay para el intercambio de detenidos como la presencia de Tróccoli en acciones vinculadas al intercambio. El testimonio de los pescadores podría utilizarse como un elemento más contra el militar uruguayo en el juicio que se lleva a cabo en Roma por el Plan Cóndor, que está en proceso de apelación.

Ex presos políticos piden que se revise decreto que reduce control civil sobre los militares

La asociación de ex presos políticos Crysol se reúne hoy con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo. La organización había solicitado un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez en una carta enviada el martes. En ella piden al gobierno que “adopte las medidas pertinentes” para que la fiscalía especializada de Derechos Humanos (DDHH) para el pasado reciente “cuente con todos los recursos materiales, humanos y logísticos para que pueda cumplir con sus cometidos de una manera con real impacto”. Le solicitan también que emita “una orden terminante a todos los ministerios de que actúen de una manera enérgica, rápida y eficaz en todos los requerimientos que reciban por parte del Poder Judicial en esta temática”.
En la carta, los ex presos políticos denuncian que “la falta de actuación” del Poder Judicial en las causas vinculadas a la dictadura “ha impedido avanzar”, especialmente en relación con averiguar el paradero de los detenidos desaparecidos. Sostienen que actualmente en la Suprema Corte de Justicia hay una “mayoría hegemónica provictimarios”, liderada por la presidenta del organismo, María Elena Martínez, y secundada por los ministros Jorge Chediak y Eduardo Turell. Exigen dar “amplia participación” en los procesos de búsqueda a las organizaciones sociales que representan a las víctimas.
Crysol conversará hoy con Roballo sobre estos reclamos. Al mismo tiempo, para la eventual reunión con Vázquez, la asociación de ex presos políticos discutirá otras propuestas. Entre ellas, la del ex preso político Lewis Rostán, que reclama que se revise un decreto aprobado en el gobierno de José Mujica que obstaculiza el control civil sobre los militares. Gastón Grisoni, presidente de Crysol, dijo a la diaria que esta propuesta se analizará en la directiva de la asociación y se resolverá si se incluye en los planteos que se harán a Vázquez.
Un año después de su asunción como ministro de Defensa Nacional, en mayo de 2012, Eleuterio Fernández Huidobro modificó el Reglamento Orgánico Funcional de la Administración Superior del Ministerio de Defensa Nacional. El cambio se produjo en tres artículos y en pocas palabras, pero que cambian sustancialmente la relación de civiles y militares en dos dependencias de la cartera. Según denuncia Lewis Rostán, este decreto de 2012 “limita el control civil sobre las Fuerzas Armadas” y es contrario a la Ley Marco de Defensa Nacional aprobada en 2010.
El reglamento orgánico funcional de 2010 dio, tanto a la Dirección General de Recursos Financieros como a la Dirección General de Recursos Humanos, la “superintendencia jerárquica” en las áreas de Planeamiento y Presupuesto, Financiero-Contable, Contabilidad, Tesorería, Unidad de Gestión Económico-Financiera, y en todas las áreas de personal civil y militar. Estableció que los civiles que ocupaban esas direcciones podían comunicarse “en forma directa” con los integrantes de las áreas mencionadas.
El decreto firmado por Fernández Huidobro y el ex presidente José Mujica el 15 de mayo de 2012 sustituye la “superintendencia jerárquica” por la “supervisión”, y dispone además que las direcciones de Recursos Financieros y de Recursos Humanos deberán comunicarse con sus integrantes “por el conducto de mando”; en otros términos, que los jerarcas civiles de esas dependencias no podrán comunicarse directamente con sus subalternos, sino que deberán hacerlo por intermedio de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
Rostán aseguró que esta norma dificulta tanto las investigaciones sobre corrupción en la órbita militar como las investigaciones vinculadas a la dictadura. “Por ejemplo, con esta modificación la Dirección General de Recursos Financieros no podrá investigar directamente los fraudes en la Marina, como lo hizo durante la administración [de Luis] Rosadilla. Tampoco se podrá investigar directamente las historias clínicas del Hospital Militar, como se hizo durante la gestión de Rosadilla. Ahora todo tiene que pasar por las manos de los Comandantes en Jefe de cada arma, lo que dificulta enormemente el control civil”, denunció Rostán.


Este 16 de marzo Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”, cumpliría 93 años

El ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, recordó en su cuenta de Twitter el nacimiento de su padre Raúl Sendic Antonaccio, quien este viernes 16 de marzo cumpliría 93 años. “Hoy es tu cumpleaños viejo, luchador, guerrillero, pensador”.

sendic
A través de su cuenta de Twitter el ex vicepresidente recordó el nacimiento de su padre.
“Hoy es tu cumpleaños viejo, luchador, guerrillero, pensador. Bebe, Rufo, padre, tupamaro”, expresa Sendic.
El ex jerarca de gobierno recuerda a su padre como “invencible, solidario, traicionado, torturado, difamado, pero magnánimo siempre. Tan grande, que desde donde estés ‘Bebe’ Sendic, vivís en el corazón del pueblo”.

Su historia

Raúl Sendic Antonaccio, conocido como “el Bebe”, nació el 16 de marzo de 1925  en Chamangá, Flores.
Al culminar la Secundaria en 1943, se trasladó a Montevideo, donde se cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. No se recibió de abogado por decisión propia, pero sí obtuvo el título de procurador.
Junto a otros militantes de la izquierda organizó un grupo de acción directa que luego se integró al denominado “Coordinador”, y conformó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Con posterioridad organizó a la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), los cañeros o los peludos, con quienes realizó varias marchas hacia Montevideo.
En agosto de 1970 fue detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas, y casi un año después, en septiembre de 1971, protagonizó junto a 105 tupamaros y seis presos comunes la fuga masiva de la cárcel conocida como “Operación El Abuso”.
En 1972 fue herido en el rostro en un enfrentamiento armado con la Fusileros Navales, en la Ciudad Vieja. Fue uno de los rehenes de la dictadura militar.
Sendic fue liberado junto a sus compañeros en marzo de 1985, tras el retorno a la democracia.
Falleció el 28 de abril de 1989 en París, donde había viajado para tratarse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
El 8 de mayo de 1989 sus restos fueron sepultados en el cementerio de La Teja.

Portuarios reclaman vigencia inmediata de pago de 13 jornales

Empresarios se oponen alegando perjuicios financieros.
Foto: Archivo
viernes 16 de marzo de 2018 - CARAS Y CARETAS
El sindicato de trabajadores portuarios reclamó al Poder Ejecutivo que la inmediata aplicación del artículo 116 de la ley de Rendición de Cuentas referido al pago de 13 jornales mensuales para todos los operarios del sector.
Ricardo Suárez, presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), dijo a Caras y Caretas Portal que dicho artículo se encuentra en suspenso ante el pedido de las empresas que operan en el puerto, en particular las tercerizadas. Alegan estas que asegurar el pago de un mínimo de jornales a los trabajadores provocaría un desbalance en sus presupuestos.
Ante este reclamo las partes acordaron aplazar su implementación y crear un grupo de trabajo para estudiar la situación. Por su parte, el Poder Ejecutivo a través de la ley 19.578 dispuso la prorroga de la entrada en vigencia del artículo hasta el 30 de abril. Asimismo creó un grupo de trabajo para explorar alternativas que pudieran conformar a las partes.
Indicó el Supra que el pasado 28 de febrero fue convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ocasión en la que se les informó que el sector empresarial “no tiene voluntad para dialogar y que no hay espacio para la negociación, pues entiende que la ley debería ser derogada”.
Por esta razón, “ante la imposibilidad de avanzar en los ámbitos de negociación”, el sindicato resolvió solicitarle a las autoridades la entrada en vigencia “en forma inmediata” del artículo 116 de la ley de Rendición de Cuentas 19.535.
El pago de 13 jornales a los trabajadores portuarios atiende a un viejo reclamo de los sindicatos del sector y tiene como finalidad dar tranquilidad al operario que es convocado por las empresas con un mínimo de jornales.

FUCVAM Y PIT-CNT UNIFICAN PLAN DE ACCIÓN

14 Mar
AFUSEC

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió hoy a una delegación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la cual estaba encabezada por Jorge Díaz (Secretario General de esta organización), para intercambiar opiniones sobre el amplio plan de acción que tiene previsto realizar el movimiento sindical. Antes de culminar el encuentro la delegación de Fucvam manifestó su apoyo al plan de acción y anunció el compromiso de participar en las movilizaciones previstas para el corriente año.
En el marco de este encuentro la delegación de Fucvam brindó detalles de la reunión que recientemente mantuvieron con el Presidente Tabaré Vázquez. Díaz le informó al Portal que este año “tenemos una importante movilización en torno al repago del 2% de interés y no el 5.25%, la exoneración del IVA a los materiales de construcción y la necesidad de reformular el Fondo Nacional de Vivienda (FNV) dándole más recursos. En esta etapa presupuestal tienen que aumentar los recursos y nosotros tenemos un proyecto que determina un mínimo del 2% de la masa salarial de los trabajadores del país para el FNV. Esto se financiaría con un incremento al impuesto al patrimonio del 1.5% a la persona física y el 2.25% a las empresas. Esta es una propuesta para analizar y definir”.
Díaz insistió que se está en un año en el cual “hay que movilizarse. Entre otras cosas porque estamos ante un avance de los restauradores de otros sistemas que apuntan a achicar el Estado. Por eso proponemos que los planteos de la central sindical como la de Fucvam se unifiquen”.
El Secretario General de Fucvam aseguró que desde todas las cooperativas de viviendas del país se trabajará “fuertemente para lograr un gran acto el próximo 1º de mayo. Es por eso que ya se comenzará con un trabajo de coordinación para participar activamente en el paro parcial del 22 del corriente y en el Día Internacional de los Trabajadores”.
En torno al Congreso del PIT-CNT, Díaz adelantó que Fucvam participará en algunos talleres del mismo. “La idea es que el Congreso vaya más allá de los delegados y que puedan participar activamente otras organizaciones sociales, como Fucvam. A esto le sumamos el hecho de que el 24 de mayo Fucvam cumple 48 años, en pleno desarrollo del Congreso del PIT-CNT, y nosotros somos parte del movimiento sindical organizado”.

MILTON CASTELLANO: “ES IMPERIOSO MEJORAR LOS SALARIOS MÁS POSTERGADOS”

16 Mar
AFUSEC
Para el Instituto Cuesta Duarte, con los grandes lineamientos que presentó el Poder Ejecutivo, “el gobierno juega al empate”. Asimismo, desde la central remarcan que las cifras y propuestas que se conocieron son pautas del Ejecutivo para la negociación pero no necesariamente los futuros acuerdos establecerán esas variables. Así lo explicó el director del Instituto, Milton Castellano al Portal del PIT-CNT al señalar que el PE “tiene sus lineamientos que los presenta al inicio de la ronda como también sus propios lineamientos los empresarios y los trabajadores a través de las plataformas reivindicativas de los distintos sindicatos”. En este sentido, el director del Cuesta Duarte remarcó la importancia de la negociación para alcanzar los objetivos que se han planteado los trabajadores y para ello hay que considerar los distintos factores que inciden, como por ejemplo, la movilización.

En relación a las variables que se han conocido como lineamientos del Poder Ejecutivo (NdeR: El Portal publicó el documento completo para su descarga y lectura ) Castellano aclaró que son solo las propuestas del PE en esta etapa que se inicia. “Es importante que la gente entienda que es el inicio y no el fin de la negociación” subrayó. “Nos importa remarcar nuestros propios lineamientos que tenemos los trabajadores” sostuvo. Según entiende la central, si el crecimiento de la economía ronda el 3% eso deberá verse reflejado en los salarios de los trabajadores.  “Si todo el mundo está de acuerdo que la economía crece anualmente en un 3% es lógico que eso se vea reflejado en el salario porque sino ¿a dónde va a parar y quién se queda con ese excedente del crecimiento?” preguntó.
Los trabajadores plantearán que los salarios mantengan el piso de la inflación, que el crecimiento de la economía se incorpore a los salarios y que se privilegie a los sectores más sumergidos. “Todo aquel trabajador que gana menos de 20 mil pesos líquidos o en la mano, tendrán que tener prioridad porque entendemos que es imperioso mejorar los salarios más postergados” aseguró. Castellano explicó que para alcanzar este objetivo de mejorar los salarios más sumergidos es imprescindible aumentar el Salario Mínimo Nacional. “El SMN tiene la importancia de ser el piso de los salarios en el país pero además es el indicador que más impacta en la mejora de la igualdad”.
El director del Instituto Cuesta Duarte aseguró al Portal que el PIT-CNT irá a la ronda de Consejos de Salarios con estos lineamientos junto con las plataformas de cada sindicato donde se plantearán las distintas realidades y particularidades en relación a la jornada laboral, capacitación, formación, cláusulas de género, entre otros aspectos que complementan el tema salarial.
En relación a la propuesta del Ejecutivo de fijar el SMN en $15.000, Castellano dijo que para los trabajadores “es insuficiente”. El PIT-CNT reclama $16.500 y en la actualidad está en $13.400, la central reclama la indexación de los salarios y el PE los salarios nominales. “aunque tampoco son nominales del todo porque se colocan cláusulas gatillo y correctivos” que son indexaciones a la inflación. “Si miramos todo el paquete del Ejecutivo podría afirmar es que el gobierno quiere iniciar una ronda de negociación jugando al empate; plantea una fórmula que mantiene el salario real pero está lejos de mejorar las condiciones en algunos sectores que son muy importantes. Por lo tanto, se inicia una ronda de negociaciones con un piso que es no perder pero falta todo lo demás que será lo que tendremos que abordar en la negociación” concluyó.