sábado, 10 de marzo de 2018

HUELGA FEMINISTA - 8M: el feminismo hace historia (SEGUNDA PARTE) // Estado español Huelga feminista 8M: Los sindicatos calculan que seis millones de trabajadoras secundan los paros de dos horas // Y las banderas cambiaron al lila en Barcelona // Sevilla: Más de cien mil personas participan en las movilizaciones del 8M // EUSKAL HERRIA Una marea feminista desborda Bilbao: "Somos el grito de las que no tienen voz" // CGT: Éxito incuestionable de la Huelga del 8M // CNT: el seguimiento de la jornada de huelga general feminista // HONDURAS: Grupos feministas reclaman justicia frente a los juzgados // PANAMÀ: Acciones en el marco del Paro Internacional de las Mujeres // CHILE: "enfrentar y acabar con la precarización de la vida" // ARGENTINA: cientos de miles de mujeres se manifestaron por cuarto año consecutivo // URUGUAY: Secretaría de Género del PIT-CNT convocó a redoblar la lucha por la igualdad


HUELGA FEMINISTA - 8M: el feminismo hace historia (SEGUNDA PARTE)
Decenas de miles de personas marchan por la Gran Vía madrileña, en la manifestación del 8M. AFP/Óscar del Pozo
Decenas de miles de personas marchan por la Gran Vía madrileña, en la manifestación del 8M. AFP/Óscar del Pozo

Estado español

Huelga feminista 8M: Los sindicatos calculan que seis millones de trabajadoras secundan los paros de dos horas

CCOO y UGT destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos. Sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han participado en una concentración en la Plaza de Cibeles.
Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer. EFE/JAVIER LIZÓN
Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer. EFE/JAVIER LIZÓN
Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, según datos facilitados por UGT y CCOO hasta las 18.00 horas.
Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas.
Los sindicatos califican la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España, habían cifrado esta mañana en 5,3 millones de persona el seguimiento.
A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado.
"El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones", asegura CCOO.

"!Sin igualdad no hay libertad!"

En una concentración en la Plaza de Cibeles con motivo de los paros de dos horas entre las 11:30 y 13:30 convocados por las centrales mayoritarias, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reiterado su apoyo hacia las mujeres y han deplorado la discriminación que sufren por el hecho de serlo, así como el acoso a las mujeres en empresas y en las calles.
El líder de UGT ha reclamado la derogación de la reforma laboral de 2012 promovida por el Gobierno del PP, al tratarse de un "elemento de discriminación que arrincona a las mujeres". Así, Álvarez ha recordado que la reforma "ha obligado" a miles de mujeres a aceptar trabajos parciales de cuatro horas o salarios "de miseria" por debajo del salario mínimo interprofesional.
Por su parte, Sordo ha declarado que no tenía "nada que decir", ya que todo está dicho con los paros protagonizados por las trabajadoras. "Hay que decirlo claramente, que la ministra (de Igualdad, Dolors Montserrat) se entere: ¡Sin igualdad no hay libertad!", ha asegurado Álvarez.
Previamente, en el arranque de los paros convocados por ambos sindicatos ante la fábrica de IVECO-Pegaso en Madrid, Álvarez y Sordo han destacado que los hombres deben sentirse "llamados" a participar en las movilizaciones.
La elección de IVECO como punto de partida responde a la necesidad de visibilizar las discriminaciones en la sociedad y en empresas industriales como aquella, según ha dicho Sordo, con gran presencia de mujeres.
El secretario general de UGT se ha mostrado convencido de que el día de hoy "va a marcar un antes y un después" a la hora de negociar convenios colectivos, planes de igualdad, o ante un "asesinato" de una mujer, situaciones en las que los hombres también tienen que estar comprometidos.

La bulla feminista desborda Sevilla

Más de cien mil personas participan en las movilizaciones del 8M, en una jornada que arrancó con la televisión autonómica Canal Sur en negro por la huelga de sus periodistas y presentadoras
Más de 100.000 personas abarrotan la Plaza Nueva en Sevilla. /DANIEL CELA
En Sevilla, en lenguaje cofrade, a las multitudes exorbitantes, las llaman bullas. La de este 8 de marzo ha sido la mayor bulla que ha vivido la capital andaluza en años.
Algunas han comparado esta multitud feminista con la marcha del No a la guerra, otros con la manifestación para que ETA liberara a Miguel Ángel Blanco. Las más veteranas no habían visto algo así desde el 4 de diciembre del 77, fecha simbólica en Andalucía, cuando un millón de andaluces inundó las calles para reclamar una autonomía plena.
En Sevilla las autoridades y las convocantes subestimaron el alcance de la marcha. La Plaza Nueva, punto de partida de la manifestación, se desbordó con miles y miles de personas, en su mayoría mujeres de todas las edades, pero también muchos hombres. La Policía cifró la participación en más de 100.000 personas.
La marcha estuvo detenida casi una hora antes de empezar a moverse a empujones. La calle Tetuán, por donde debía discurrir la comitiva, se convirtió en un embudo, demasiada gente para avanzar. La Policía tuvo que abrir calles colindantes para que finalmente el tumulto se expandiera como una mancha de aceite por toda la ciudad.
Todo el centro de Sevilla se vio invadido por el grito feminista. Mujeres que lloraban de emoción, “por haber llegado a tiempo para ver cómo cambia todo”; “por llegar demasiado mayor”; “por no haber llegado antes”.
La multitud llegó con cánticos y tambores hasta el bulevar de la Alameda, un espacio diáfano que también desapareció bajo miles de mujeres pletóricas. Muchas habían venido de los pueblos que rodean Sevilla.
El manifiesto se leyó, pero quedó apagado entre la multitud.
Por la mañana los andaluces se habían despertado con Canal Sur Televisión en negro, porque las presentadoras estaban en huelga. Desde entonces en adelante vivieron una jornada que muchos califican de “histórica”.
Al caer la noche, Sevilla echó mano de su espíritu competitivo y quiso comparar a qué otras ciudades habían ganado en participación.

EUSKAL HERRIA

Una marea feminista desborda Bilbao: "Somos el grito de las que no tienen voz"

Decenas de miles de mujeres participan en la movilización central del 8M en la capital vizcaína. También hubo manifestaciones históricas en ciudades como Vitoria o Donostia.
Una manifestante en la marcha de Bilbao del 8M. REUTERS/Vincent West
Una manifestante en la marcha de Bilbao del 8M. REUTERS/Vincent West
Hubo tambores. Se oyeron silbatos. Cayó alguna que otra lágrima. Muchas bailaron. Todas aplaudieron. Las que están vivas se abrazaron y gritaron en memoria de las asesinadas. Y así, entre gritos y abrazos, las gargantas se quedaron roncas. Este jueves, Bilbao vivió la mayor manifestación feminista de su historia. Las imágenes serán imposibles de olvidar.
El momento álgido de la jornada llegó a las 20.00, cuando miles de mujeres abarrotaron la Plaza del Sagrado Corazón. Muchas llevaban desde la mañana vestidas de negro y con un brazalete morado en el brazo, señal de que habían respondido a la convocatoria lanzada por el movimiento feminista. De hecho, a lo largo de todo el día se dejaron ver y sentir por las principales arterias de la capital vizcaína. Ya fuese a la mañana o a la tarde, ellas fueron las principales protagonistas de este jueves cuasi primaveral. Ellas, a la mañana y a la tarde, encarnaron la primavera feminista.
La reivindicación también viajó en metro. Se notaba en las frecuencias de los trenes, que circularon con menos asiduidad que cualquier otro día, pero también en el interior de los vagones: a media tarde, la línea que recorre la Margen Izquierda de Bizkaia se convirtió en otro escenario del 8 de Marzo: aprovechando el corto viaje (alrededor de 20 minutos) que separa a las localidades de esta comarca de Bilbao, las pasajeras fueron calentando sus gargantas para la gran manifestación.
Karmele Ozaita cogió el metro en Barakaldo. Esta curtida militante social está al frente de Argitan, un colectivo que trabaja contra la precariedad que sufren las vecinas de esa antigua ciudad industrial que hoy ostenta altos niveles de pobreza. “Le voy a dar un dato bastante clarificador. En 2017 atendimos en nuestro punto de información a 382 mujeres. Casi un 30% de sus consultas eran del ámbito laboral. Pues bien, el 90% de las que realizaron esas consultas eran trabajadoras del hogar”, dijo a Público poco antes de la movilización.
Manifestantes durante la marcha del 8M en Bilbao. REUTERS/Vincent West
Manifestantes durante la marcha del 8M en Bilbao. REUTERS/Vincent West
Esta misma semana, la plataforma Berri Otxoak había dado otros datos bastante elocuentes sobre la situación que atraviesan un amplio número de mujeres en Bizkaia. De las 60.000 unidades de convivencia que perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI, una ayuda social que se otorga en la Comunidad Autónoma Vasca), el 56,7% de las titulares son mujeres. Al mismo tiempo, del total de pensionistas que completan sus ingresos con la RGI, un 67,4% son mujeres, entre las cuales hay 4.613 viudas. Otro apunte: “En un 61,5% de los casos, los incentivos al empleo o ayuda para completar los ingresos del trabajo son recibidos por mujeres”, afirmaron desde Berri Otxoak. Esos números adquirieron este jueves una gigantesca dimensión humana.
Pasadas las 20.00, la principal avenida de la capital vizcaína se convirtió en una auténtica marea humana, copada principalmente por los colores negro y morado. Había mujeres de todas las edades. "Estoy aquí porque si las mujeres paramos, se para el mundo", comentaba poco antes del inicio Loli, una de las miles de manifestantes.
"Gora borroka feminista" ("Viva la lucha feminista"), animaban a cantar desde el coche que encabezaba la movilización. Detrás venía la pancarta con un lema en euskera, castellano y francés: "Nosotras paramos". En la cabecera también había varias mujeres jóvenes con carteles que planteaban reivindicaciones vinculadas al movimiento estudiantil. "Estamos 40 mil", anunciaron mediante un megáfono. Entonces llegó otro aplauso gigante.
Manifestantes en la marcha del 8M en Bilbao. REUTERS/Vincent West
Manifestantes en la marcha del 8M en Bilbao. REUTERS/Vincent West
Hubo también momentos de rabia y silencio, como el que se vivió frente al Palacio de Justicia. "leyes, jueces, sois cómplices. Nos están matando", decía un cartel situado al otro lado de la acera junto a varias siluetas de trapo que yacían sobre el pavimento.
La manifestación concluyó una hora después en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao donde volvieron a cantar y a emocionarse.

Protesta contra Munilla

A esa misma hora se repitieron escenas similares en otras ciudades vascas, como Vitoria o Donostia. Fue precisamente en la capital guipuzcoana donde se produjo uno de los momentos más simbólicos de la jornada: unas 20 mujeres se desnudaron de cintura para arriba frente a la catedral de San Sebastián para protestar contra las últimas palabras del Obispo José Ignacio Munilla, quien a principios de semana les acusó de llevar el demonio dentro. Además, lograron hackear la web de la Diócesis de San Sebastián, donde colgaron un texto titulado “Dios apoya la huelga feminista”. Esta acción fue reivindicada a través de Twitter por @La9deAnon.
Mientras tanto, en Vitoria-Gasteiz un grupo de 30 mujeres se encerró en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social para exigir que esta institución “ponga la vida en el centro, en lugar del mercado”. La protesta tuvo lugar en horas de la mañana. Luego, a la tarde, una gigantesca marea feminista recorrió la ciudad.


EUSKAL HERRIA

Multitudinarias movilizaciones al caer la tarde cierran una histórica jornada de reivindicación feminista
Mas de 100.000 mujeres, según los recuento de GARA y las cifras aportadas por el movimiento feminista han vuelto a llenar a última hora de la tarde las calles de Bilbo, Donostia, Iruñea, Gasteiz y Baiona de reivindicaciones para poner así un inmejorable broche a una histórica jornada.
NAIZ|BILBO|2018/03/08 20:52
El nivel de movilización registrado en Euskal Herria a lo largo de toda la jornada ya hacía presagiar que las manifestaciones convocadas a última hora de la tarde iban a ser aún más multitudinarias. Las previsiones no han fallado y las calles han vuelto a teñirse de reivindicaciones feministas.
La jornada reivindicativa, que ha estado jalonada de multitud de expresiones coloristas y festivas del hartazgo de las mujeres de todo el arco generacional por la situación de discriminación laboral y social y por las agresiones machistas de que son objeto, ha concluido esta tarde-noche con numerosas movilizaciones.
A pesar de que muchos pueblos y barrios tenían sus propias convocatorias, las principales manifestaciones se han celebrado en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y, algo antes, en Baiona. Tan solo en las capitales se han reunido más 100.000 mujeres, según los recuentos realizados por GARA y datos aportados por el movimiento feminista.
Durante esta jornada se han podido ver delantales colgados en las ventanas y la Gran Vía de Bilbo se ha visto abarrotada a las ocho de la tarde, donde más de 50.000 mujeres han secundado la manifestación encabezada por una única pancarta, llevada por representantes del movimiento feminista con el lema ‘Guk planto. Nosotras paramos’.
Las participantes han usado silbatos y caceroladas para hacer llegar oír sus reclamaciones. Entre ellas, no tener miedo a salir a la calle contra el capitalismo y heteropatriarcado. También se han escuchado lemas como «Gora borroka feminista».
En Donostia, la manifestación de las ocho de la tarde ha partido del Boulevard con un seguimiento también multitudinario, con la presencia de miles de mujeres, muchas de ellas jóvenes, en una ambiente festivo, con tambores que amenizaban la marcha. Al pasar por la Catedral del Buen Pastor, los manifestantes han dirigidos pitos contra el obispo, José Ignacio Munilla, por sus palabras sobre el demonio y el feminismo «radical».
Desde la plaza San Antón ha discurrido la manifestación de Gasteiz, encabezada por un gran camión y varios tractores conducidos por mujeres, que también ha contado con la presencia de miles de mujeres.
En Iruñea, el nivel de movilización no ha sido ni mucho menos inferior, y miles de manifestantes han tenido incluso problemas para poder echar a andar desde Plaza del Castillo debido a la gran afluencia.
La marcha, abierta por las «joaluak», ha podido ver cómo incluso el monumento al encierro lucía varios delantales, uno de los símbolos de esta jornada tan especial.
En Baiona, la manifestación se ha celebrado algunas horas antes bajo el lema «Zutik emazteak», aunque en las filas posteriores se han podido ver otras con diversas reivindicaciones.
Decenas de miles personas, muy mayoritariamente mujeres, han vuelto a llenar a última hora de la tarde las calles de Euskal Herria de reivindicaciones..

Greba feminista Euskal Herrian



La huelga feminista, en imágenes

La huelga feminista convocada para este 8 de marzo está teniendo un amplio seguimiento en las diferentes localidades de Euskal Herria, con incidencia destacada en las capitales.

Jendetza izugarria Bilboko manifestazioan
naiz: | NAIZ

Histórica movilización de mujeres por el centro de BILBO

Adin guztietako emakumeak, 11.000 inguru, borroka berean bilduta DONOSTIAn

EUSKAL HERRIA

Miles de mujeres se plantan a los pies del Monumento a los Fueros
Miles de mujeres se han plantado ante el Monumento a los Fueros, en el paseo de Sarasate de Iruñea, para participar en el acto político convocado en el contexto de la huelga feminista.
@MartxeloDiaz|IRUÑEA|08/03/2018 12:54
Int20180308017488
El paseo de Sarasate se ha llenado de mujeres. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El paseo de Sarasate ha sido, literalmente, una marea de mujeres que llenaba esta arteria de la capital navarra. Han llegado de distintas partes de Iruñea coreando consignas como «Gora borroka feminista»
Tras la actuación de bertsolaris y dantzaris ha comenzado el acto político, en el que han destacado que la huelga de hoy se ha podido llevar a cabo porque miles de mujeres han luchado durante años. «Todas nosotras somos parte activa de una lucha que tiene como objetivo desbordarlo todo. No estamos solo viviendo un momento histórico, somos nosotras mismas las que lo estamos generando. Estamos creando un día histórico, porque somos serán», han destacado.
En este sentido, han destacado que la huelga afecta a todo el territorio navarro, con más de 40 pueblos y barrios en los que se han organizado asambleas. «Gracias a este proceso, el movimiento feminista se ha reforzado. Se han creado nuevas alianzas entre nosotras. Hemos tejido redes entre mujeres de distintas generaciones, y nos hemos juntado feministas de distintos orígenes y trayectorias políticas para poder organizar esta huelga feminista», han subrayado.
Han recordado que la huelga ha comenzado a las doce de la noche, con una cacerolada y que ha habido piquetes en todos los barrios y pueblos de Iruñerria.
«Hoy no vamos a valorar la participación en términos numéricos y de porcentaje, sino que asumimos los distintos modos de hacer huelga porque todas somos necesarias. Cada gesto, cada acción, cada palabra cuenta. Hemos desbordado el concepto tradicional de huelga. Nos entendemos en base a nuestra diversidad y capacidad de participar en la huelga feminista», han destacado.

Inicio

Éxito incuestionable de la Huelga del 8M

Nos llegan noticias alentadoras de todos los territorios. Los piquetes informativos toman medios de transporte como el tren o el metro. Irrumpimos en centros comerciales como Primark, Zara, Mango, el Corte Inglés… consiguiendo que el público asistente salga sin compra e informado de los motivos de la huelga.  Centros comerciales con sus logos globales radiantes cerraban sus tiendas al paso de los piquetes.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
Batucadas, caceroladas, colocación de pancartas en todas las ciudades y pueblos. Hoy se engalanan de morado nuestras conciencias y nuestras vidas. Hablamos de nuestras razones, gritamos nuestras consignas contra el patriarcado, contra el capital, contra una individualización de los espacios y de las vidas. Teleoperadoras han dejado de manera masiva los cascos para que los atiendan sus jefes, limpiadoras hacen huelga de guantes caídos, redactoras, enfermeras, camareras, maestras, ferroviarias, kellys… se han ausentado de sus puestos de trabajo y seguirán sumándose a la lucha.
No queremos más minutos de silencio, ya hemos tenido bastantes. No queremos listas de nombres, ni pertenecer a una estadística que valore la probabilidad de que nos acosen, agredan, violen o maten. No queremos silencio para las justas.  Hoy alzamos la voz por todas las que no pueden, por todas a las que el patriarcado las tiene aún amordazadas y ciegas, por las que no se reconocen entre las feministas. Por todas las que han caído, por las invisibles, por las que se fueron, por las que están y las que vendrán.
Hoy el mundo es más justo solo por el simple hecho de que hemos tomado la iniciativa. Mujeres valientes y libertarias a la toma de las pancartas, a la cabeza de la lucha. Han cambiado las trincheras tras siglos de luchas y el combate se libra en las calles a cara descubierta. Cantando, riendo, bailando, gritando nuestras verdades. Con la verdad descarnada y absoluta de vivir cada día la desigualdad, la opresión y el miedo.
Solo algunas empresas, de manera anecdótica, han consignado comunicar a sus trabajadoras que no habría represalias ante la huelga. En el resto se libra una guerra social de chantajes, intentos de desmovilización por parte de los sindicatos mayoritarios, siempre de la mano de la patronal. Toda acción genera su reacción, la contra resistencia al feminismo intenta invisibilizar la desigualdad con intentos espasmódicos, incoherentes  y amorales. Se quitan la careta sin escrúpulos intentando desmovilizar a la clase obrera.  Su discurso desmovilizador ha sido hasta ahora que, siendo sindicatos mayoritarios,  nuestra Huelga legítima de 24h sería seguida de manera poco representativa. Solo el 33% de la clase trabajadora cotizante está afiliada a un sindicato y la solidaridad obrera está por encima de siglas y banderas… Para CGT la Huelga de 24h es una apuesta coherente, honesta, justa y necesaria.
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS!
Por el Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
La Secretaria de la Mujer

Inicio

[Huelga 8M] Primera valoración de CNT sobre el seguimiento de la jornada de huelga general feminista del 8M


La Confederación Nacional del Trabajo considera la primera Huelga General Feminista Internacional todo un éxito en sus cuatro vertientes, laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo

Debemos señalar que ya antes de realizarse la huelga, esta ha sido todo un éxito ya solo por el hecho de que se han puesto sobre la mesa debates en torno al machismo, la precariedad y la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad. Pese al boicot y silencio que ha sufrido la convocatoria de huelga de 24 horas por CCOO, UGT, ELA, LAB, CIG, algunos partidos políticos y grandes medios.
Partiendo de que el carácter de la huelga ha sido único, en lo laboral y donde la participación ha sido variada según territorios y sectores, encontramos sectores más feminizados como pueden ser Telemarketing, donde la participación ha llegado a ser de hasta un 50%. Se observan retrasos en los transportes e incluso en la industria, un sector altamente masculinizado, vemos que oscila la participación de un 10 a un 20%.
En grandes y medianas empresas se observan más tasas de participación que en las pequeñas, aunque en ambas hemos recibido quejas de presiones, amenazas y engaños actualmente en manos de nuestros servicios jurídicos.
En la administración nos hemos encontrado muchas veces con que la administración ha inflado las necesidades de los servicios, encontrándonos por ejemplo con el caso de un servicio de emergencias con un 120% de servicios mínimos en la Junta de Castilla y león. Vemos que hoy en jornada de huelga nos hablan del derecho al trabajo, pero se olvidan de él el resto del año.
Ha habido gremios que se han sumado a la huelga como son las periodistas, en cuyo ramo ha habido paros que incluso han llegado a ser del 100% como en programas como carne cruda, el programa de Ana Rosa, Espejo Público, …
Se han suspendido también rodajes de series como Acacias, las chicas del cable, Amar es para Siempre, La otra mirada, ...
Por territorios, encontramos que la participación en las grandes capitales es amplia, visibilizándose en los piquetes que han colapsado los centros de las principales ciudades. En cambio, en las ciudades más pequeñas el cómputo global es bastante inferior, aunque en las capitales de provincia se ha notado participación.
En el ámbito estudiantil, el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias, dándose el caso de universidades masivamente paralizadas como la universidad de Sevilla, donde muchos centros no se han abierto y gran parte del profesorado ha secundado la huelga de 24 horas.
CNT ha participado desde el comienzo del turno de noche del día de ayer en decenas de provincias, participando en decenas de actos, desde caceroladas hasta piquetes en bici, pasando por manifestaciones nocturnas a los tradicionales piquetes informando a las trabajadoras y los trabajadores de los derechos que a los que pueden acogerse si hacen huelga.
Hemos observado en determinadas provincias mucha beligerancia a la huelga, como el caso de Valladolid, donde han detenido a compañeras de la asamblea feminista 8M, han quitado carteles y no han dejado hacer su labor a los comités de huelga, pero las compañeras no han dejado de hacer su labor para lograr que la huelga fuese un éxito.
Vemos que las movilizaciones de la mañana en principio convocadas por asociaciones estudiantiles se han visto acompañadas por miles de trabajadoras y trabajadores en huelga que las han convertido en multitudinarias.
Y estamos convencidos que esta tarde las movilizaciones van a ser más masivas si cabe, dado que las personas amenazadas y engañadas que no han podido secundar las 24 horas van a estar en las calles haciendo escuchar su voz y valer sus derechos.

HONDURAS

Grupos feministas reclaman justicia frente a los juzgados

Grupos feministas
Con pancartas y gritando “justicia… justicia…” las féminas exigieron que se esclarezcan todos los crímenes contra mujeres.
Tegucigalpa, Honduras. Grupos feministas llegaron este jueves a protestar frente a los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con pancartas y gritando “justicia… justicia…” las féminas exigieron que se esclarezcan todos los crímenes contra mujeres.
De igual forma, pidieron por enésima vez que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres; quien fue ultimada a balazos el 3 de marzo del 2016. Esto, en la residencial El Líbano de La Esperanza, en Intibucá.

Sabe por qué se celebra el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer

A nivel mundial el 8 de marzo se conmemora como Día Internacional de la Mujer, pero ¿sabe usted por qué?. En Tiempo Digital le contamos a qué se debe.
Las mujeres han luchado por años para que su participación en la sociedad sea más notable en igualdad de condiciones. El Día Internacional de la Mujer, antes se llamaba Día de la Mujer Trabajadora y el nombre se cambio en el año de 1975. 
Debido a la decisión de la ONU, se conmemora la lucha de la mujer por su participación; en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania donde asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole no a la discriminación laboral. De ahí se empezó a conmemorar en otros país incluyendo a Honduras.
Ese mismo año, días después de conmemorar la fecha, en Nueva York en una fabrica ocurrió un incendio donde murieron unas 140 mujeres. Ese suceso generó repudio y repercusiones en la legislación estadounidense generando una alerta de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo.


Panamá


Feminismo Panamá

Panamá: Acciones panameñas en el marco del Paro Internacional de las Mujeres (fotografías)

Organizaciones sociales y feministas de Panamá, se unieron al Paro Internacional de las Mujeres, en el marco del 8 de marzo: Día Mundial de las Mujeres. Actividades y movilizaciones se realizaron en rechazo al elevado nivel de femicidio, la desigualdad salarial, discriminación, la violencia y la criminalización a defensoras de los derechos humanos y ambiente. Además de homenajear a las mujeres trabajadoras que sacrificaron sus vidas por mejor calidad de trabajos en la historia.
Panamá además de otras actividades conmemorativas, fue la sede del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras organizados por la Federación Sindical Mundial FSM. En donde se abordo la persecución que muchas mujeres son víctimas del patriarcado como es el caso de la palestina Ahed Tamimi y su madre Nariman. También por las acciones terroristas que sufren las mujeres organizadas en Colombia por grupos neofascistas, la criminalización a las trabajadoras rurales en la India, y por los femicidios a defensoras del ambiente.
En horas de la tarde del 8 de marzo, organizaciones sindicales y de mujeres como la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS) marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Panamá hasta la Procuraduría General de la Nación para presentar demandas por los femicidios que aumentan en Panamá. Acción que fue acuerpada por la Federación Auténtica de Trabajadores FAT.
También la organización Espacio Encuentro de Mujeres EEM, realizó en el Parque Belisario Porras, un ritual exigiendo justicia por las niñas de Guatemala que murieron calcinadas, cuya acción global fue denominada Nos duelen 56+1 y en el marco del Encuentro Intergeneracional Feminista.

Por: Liian Ruíz / Olmedo Carrasquilla Aguila
CHILE

Día de la Mujer: Coordinadora 8 de Marzo convoca a protestas en todo el país

Publicado el 08 Marzo 2018 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE

La Coordinadora 8 de Marzo, agrupación que reúne a activistas y feministas de distintas organizaciones, convocó a la población a realizar una jornada de protesta masiva esta tarde en 25 ciudades del país, para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y como manifestación contra la violencia de género.
 
El año pasado, el país registró 36 femicidios, según cifras del Gobierno. Sin embargo, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres contabilizó 65 casos (más de uno a la semana), y en lo que va del año ya suma otros nueve. Ante ello, la agrupación hizo un llamado urgente a que la gente se sume a la protesta.
 
Emilia Schneider, vocera trans de la Coordinadora y militante de Izquierda Autónoma, plantea que también buscan visibilizar la violencia que vive su comunidad, que busca ser reconocida por la Ley de Identidad de Género que lleva casi cinco años en el Congreso. "Aún no logramos avanzar hacia el primer paso por un reconocimiento de la población trans, de las mujeres trans en particular, que son la población que se lleva los mayores grados de precarización dentro de esta comunidad", dice.
 
Pilar Miranda, vocera del sindicato de trabajadoras sexuales Amanda Jofré, agrega que "la expectativa de vida de una mujer trans en América Latina y en Chile no sobrepasa los 40 años, por lo que necesitamos que el Estado las agregue dentro de la clasificación de femicidios".
 
Otro sector sumamente precarizado es el de las inmigrantes. Patricia Loredo, vocera de las mujeres extranjeras en Chile, explica que en nuestro país "nos vemos expuestas a un conjunto de vulneraciones de derechos que precarizan más nuestras vidas, especialmente por efecto del racismo", por lo que llama a sus compañeras a luchar contra el patriarcado y el racismo.
          
Desigualdad laboral
 
Esta semana, el INE dio a conocer estadísticas que demuestran la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Mientras ellos dedican 2,6 horas diarias al trabajo doméstico, ellas invierten 5,8 horas a esa labor no remunerada, diferencia que se refleja también en el tiempo de ocio y, por supuesto, en el salario.
 
Joseffe Cáceres, vocera sindical de la Coordinadora, dice que es urgente "enfrentar y acabar con la precarización de la vida ,que es la consigna que nosotras levantamos". Claudia Ochoa, vocera del sindicato del GAM, agrega que es necesario también luchar por "el derecho efectivo a sala cuna, ya que se paga un bono que no alcanza ni siquiera para pagar el recinto más barato".
 
Karina Nogales, representante de No+AFP, añade que la desigualdad también se refleja en las lagunas previsionales, "debido al trabajo de reproducción y de cuidados que es a lo que principalmente nos dedicamos".
 
Y desde la educación, Josefina Canales, presidenta de la FEUC, afirma que hay que replantear el enfoque de la enseñanza, pues "está pensada para hombres y en los hombres. Tenemos que cambiar esa visión de la educación". En tanto, Sandra Beltrami, vocera de la Confech, advierte que es imperante instaurar políticas que regulen el acoso sexual "en todos los niveles, no solamente en los trabajadores sino que también en el nivel estudiantil".
Las marchas están convocadas desde Arica a Punta Arenas, y serán en la tarde. En Santiago, la convocatoria es a las 19:00 horas, y se desarrollará entre Plaza Italia y Los Héroes.

ARGENTINA


Masiva marcha por el 8M
"La marea feminista sigue creciendo"
Una multitud de mujeres se movilizó desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Allí leen ahora el texto con sus principales reclamos, que son igualdad salarial, aborto legal y fin de la violencia de género.

Imagen: Télam
En el cierre de una jornada histórica protagonizada por 500 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis que marcharon desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos en el marco del Paro Internacional Feminista, la locutora y periodista Liliana Daunes fue la encargada de leer el documento conjunto que insistió en el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, en un basta a las violencias femicidas y travesticidas y se pronunció en contra de los despidos el ajuste del gobierno nacional. "Contra todas estas crueldades, hemos desarrollado asambleas en las escuelas secundarias, en los lugares de trabajo, en los territorios en conflicto, en los hospitales, en las villas", destacaron el camino recorrido desde el anterior 8M y celebraron: "La marea feminista sigue creciendo como una fuerza internacionalista."
La madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas flanqueó a Daunes. Ambas estuvieron rodeadas de un amplio abanico de legisladoras de distintos partidos políticos, representantes sindicales y delegadas de fábricas y organismos de gobierno que luchan frente a los despidos y el ajuste estatal. "Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles", reivindicaron y convocaron "a todas las centrales sindicales la convocatoria al paro y la organización de asambleas".
El movimiento feminista denunció "cómo este gobierno intensificó la represión, las cacerías contra militantes y la criminalización de la protesta" e insistieron en el pedido de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En ese tono, destacaron que se puso fin al silencio sobre la violencia machista, a pesar de que "la violencia femicida y travesticida sigue descontando vidas. Anahí Benítez, Araceli Fulles, Micaela García, Vanesa Castillo, Camila Borda", enumeraron algunos de los nombres "que gritamos este año".
Con la presencia de Cortiña y otras referentes de organismos de derechos humanos sobre el escenario, el documento feminista también se pronunció sobre "el engranaje entre la familia patriarcal y el terrorismo de Estado" y rechazaron que "se les conceda prisión domiciliaria, libertades y amnistías a los represores. Nosotras volvemos a gritar que la única casa de los genocidas es la cárcel".
"No olvidamos ni nos reconciliamos", subrayaron antes de celebrar que "desde el feminismo estamos construyendo una casa contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere aterrorizar nuestras desobediencias".

Día de la mujer: Argentina demuestra su fuerza feminista durante el paro internacional de mujeres

Una de las movilizaciones más impresionantes por el paro internacional de mujeres tuvo lugar en Argentina, donde cientos de miles de mujeres se manifestaron por cuarto año consecutivo para reclamar una sociedad más igualitaria en un país que contribuyó a gestar este reclamo internacional.
Activistas se manifiestan en las inmediaciones del Congreso argentino con motivo del Día Internacional de la Mujer hoy, jueves 8 de marzo de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Argentina contabilizó 260.156 casos de violencia machista entre 2013 y 2017, se
Activistas se manifiestan en las inmediaciones del Congreso argentino con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE/David Fernández
Una multitud de mujeres colmó este jueves Buenos Aires y otras ciudades de Argentina durante el paro internacional de mujeres del 8 de marzo. Como en 2015, 2016 y 2017, el país demostró que la capacidad de movilización de sus mujeres podía ser histórica una vez más.
El reclamo feminista comenzó a reverberar de la mano del movimiento Ni Una Menos en una manifestación el 3 de junio de 2015. Varias periodistas se organizaron a través de las redes sociales ante la indignación que les causó el feminicidio de una adolescente, Kiara Pérez, cuyo novio la asesinó y la enterró en el jardín de su casa.
La movilización tuvo su epicentro en Buenos Aires pero resonó en todo el territorio y otorgó al movimiento Ni Una Menos una trascendencia internacional que comenzó a repercutir en otras partes del mundo.
La marcha organizada al año siguiente, en junio de 2016, reclamó el fin de los feminicidios y la violencia machista, dos consignas que se repitieron en otra manifestación celebrada con el apoyo de otras agrupaciones apenas cuatro meses más tarde, el 19 de octubre, que fue precedida por una huelga de una hora en los centros de trabajo.
Con el disparador de otro asesinato, el de una adolescente de 16 años llamada Lucía Pérez, la concentración de aquella jornada fue visualmente impactante por ser un día de lluvia en el que las calles de Buenos Aires se tapizaron con los paraguas que llevaban miles de mujeres vestidas de negro.
Pocos días antes, el 3 de octubre, y al otro lado del océano Atlántico, miles de mujeres en Polonia realizaron una huelga de 24 horas contra un proyecto de ley del Gobierno que pretendía ilegalizar el aborto en todos los casos. Las polacas tomaron como modelo la primera huelga nacional de mujeres que tuvo lugar en Islandia en 1975.
Los colectivos feministas en Polonia empezaron a establecer contacto con otros movimientos de Europa. Fue cuestión de tiempo que la red se extendiera hacia este continente. En Estados Unidos, una masiva manifestación el 21 de enero de 2017 contra el recién asumido presidente Donald Trump, denominada la Marcha de las Mujeres, fue la advertencia de que el reclamo por la equidad de género era una demanda que trascendía fronteras.
Llegó así la primera huelga internacional de mujeres que se celebró el 8 de marzo de 2017 en 55 países de todo el mundo, incluido España, que el año pasado fue testigo de un paro de empleo, de cuidados y de consumo de media hora.
Este año la capacidad de convocatoria ha tenido un mayor impacto no sólo en España sino también en el resto del planeta. En Argentina, cientos de miles de mujeres volvieron a desbordar la capital en una marcha en la que predominaban dos colores: el morado, como muestra de adhesión a este paro internacional, y el verde, para reivindicar el proyecto presentado esta semana en el Congreso a fin de que se legalice el aborto.
Atento a las demandas feministas que iban a convertir en histórica esta jornada de protesta, el presidente Mauricio Macri fue astuto y anunció este mismo jueves el envío de un proyecto de ley al parlamento para equiparar los salarios entre mujeres y hombres, además de prometer nuevas licencias por adopción, fertilidad asistida y paternidad, que en la actualidad es de dos días corridos.
En paralelo, el jefe de Estado argentino ha instruido a sus legisladores para que habiliten la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que por primera vez será debatido en el plenario de la Cámara de Diputados, aunque las posiciones están divididas y todavía no hay seguridad de que vaya a ser aprobado este texto que se ha presentado hasta en siete ocasiones.
En sólo dos años, las mujeres argentinas han logrado meter en la agenda política varias de sus reivindicaciones históricas. De sancionarse parte de las reformas que ya están en el Congreso, Argentina quedará junto a Uruguay a la vanguardia en materia de legislación de derechos de la mujer en América Latina.

URUGUAY

Secretaría de Género del PIT-CNT convocó a redoblar la lucha por la igualdad

En el marco del día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Género, Diversidad y Equidad del PIT-CNT convocó a “todas y todos los trabajadores remunerados y no remunerados a unirse en redoblar la lucha en pos de la igualdad, los derechos y las oportunidades”.

mujeres-pit-cnt
La integrante de la Secretaría de Género y Diversidad de la central sindical Milagro Pau fue la encargada de proceder a la lectura de la proclama.
Al comienzo de su exposición, lamentó que este jueves 8 de marzo haya ocurrido un nuevo femicidio en el país, lo que demuestra una vez más que se necesitan “más medidas de seguridad para las mujeres que sufren violencia de género, más compromiso de Estado y más presupuesto para valorar la vida”.
La Secretaría de Género Diversidad y Equidad del PIT-CNT, que integran la Intersocial Feminista, también se refirió a la situación de Luiggina D’Agosto, funcionaria de ALUR que hace más de dos años fue despedida al reintegrarse de sus licencia por maternidad.
“Hemos hecho los esfuerzos para lograr su reintegro, hemos encontrado puertas cerradas sin poder lograr una solución, pero seguimos batallando por el reintegro de la compañera que fue injustamente despedida”, dijo Pau.
Recordó que este 8 de marzo de 2018, “se conmemoran los 107 años del asesinato, a manos de la patronal, de 123 compañeras y 22 compañeros textiles que reivindicaban la jornada de trabajo de 10 horas y mejoras laborales”.
En 1975 la Organización de Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de “la lucha de la mujer en pie de igualdad con el hombre”.
“Convocamos a todas y  todos los trabajadores remunerados y no remunerados a unirse en redoblar la lucha en pos de la igualdad, los derechos y las oportunidades”, indica la Secretaría de Género del PIT-CNT en su proclama.
Reconocieron los “avances de estos últimos años, pero lamentablemente los mismos no se han visto reflejados en los espacios de jerarquía y decisión de nuestra sociedad”.
“Como trabajadoras exigimos el reconocimiento de nuestra militancia, entrega y compromiso por cada uno de las reivindicaciones de nuestra clase”, se expresa en la proclama.
Pau indicó: “No somos mujeres trabajadoras que nos preocupamos solamente de los problemas de las mujeres. Somos trabajadoras organizadas con conciencia de clase y, por tanto, nos convoca cada uno de los problemas de nuestra lucha”.
Remarcó que desde los Consejos de Salarios se “han reducido desigualdades, desde los convenios colectivos se ha logrado la igual remuneración para hombres y mujeres a igual categoría”.
Sin embargo, denunció que “aún queda mucho camino por recorrer”.
“Construimos cláusulas de que se proteja a las compañeras víctimas de violencia doméstica, trabajamos para que existan protocolos ante todo tipo de acoso y que no exista discriminación en el ámbito laboral”, manifiestan.

Cláusulas de género

En el plan de acción para 2018, la ronda de negociación colectiva más grande de la historia de nuestro país, “se propondrá que todos los convenios colectivos tengan incluidas cláusulas que garanticen la igualdad de género, la protección a la maternidad, a las víctimas de violencia, respeto a la diversidad y de responsabilidades familiares”.
“Valoramos como un gran logro la aprobación de la Ley de violencia integral, aunque tenemos claro que si no se destinan recursos humanos y financieros el esfuerzo quedará limitado a buenas intenciones”, indican.
Aseguran que este año se presenta el gran desafío para los trabajadores, porque en mayo se realizará el 13 Congreso del PIT-CNT en el cual se planteará la necesidad de “discutir la participación de mujeres en cada lugar y cargo de dirección”.
“No podemos negar el gran trabajo que han llevado adelante nuestros compañeros a lo largo de los 51 años de nuestra organización sindical. Unidad sindical sí. Pero debemos reconocer que nuestras compañeras han crecido en número y compromiso en nuestras filas y no son reconocidas como tal. Debemos redoblar los esfuerzos para que se refleje la participación de las mujeres en nuestro PIT-CNT, que es un ejemplo mundial de unidad”, remarcó Pau.
Agregó: “Entendemos como camino de tránsito la aplicación de la cuota como ya ha sido aprobado en los últimos tres congresos y es hora de hacerla efectiva”.
También dijo que es una responsabilidad “sensibilizar y educar sobre el derecho a la vida a la diversidad al respeto por el otro”.
“Son trabajadoras las que mueren y son trabajadores los que matan. No habrá justicia social en tanto no se alcancen igualdad de oportunidades de ingreso al trabajo, la eliminación de la brecha salarial y la no discriminación”, remarcó.

Políticas neoliberales

En la proclama también se indica que “nuevamente las políticas neoliberales instaladas en nuestros gobiernos de América no permiten una justa distribución de la riqueza aumentando aún más la brecha entre ricos y pobres”.
Afirman que “las mujeres, niños y adultos mayores son los sectores de la población más vulnerables, los que más sufren el recorte de las políticas sociales”.
“El patriarcado no es más que una expresión de poder del hombre sobre la mujer, es hora de que reconozcamos que todos y todas somos responsables de este flagelo”, se expresa.
Por ello la Secretaría de Género del PIT-CNT asegura que es tiempo de asumir que “para profundizar la democracia y defender las instituciones esto tiene que cambiar en forma radical”.
Reclaman la “integración de trabajadoras en los espacios de dirección”, reivindican que el movimiento sindical tenga como objetivo “incluir la perspectiva de género y diversidad como forma de profundizar la democracia, garantizar la erradicación del trabajo precario, ilegal y sin protección de la seguridad social, garantizar la salud de las mujeres respetando su derecho a decidir”.
“Por eso hacemos nuestra la consigna: Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza”.
Indican que las situaciones de pobreza también actúan como “expulsores en nuestros países y que cada vez llevan a más personas y mujeres forzadas a emigrar”.
Reclamaron políticas para la “libre circulación en la región bajo los principios de libertad e igualdad de trato”.
Exigieron una “pronta aprobación de la Ley integral para personas trans, debido al prejuicio de discriminación laboral que sufren en este sistema capitalista patriarcal”.
“Seguimos luchando por una sociedad sin explotados ni explotadores. Vaya nuestro reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras que somos el 50% de la fuerza productiva de nuestro país y luchamos día a día por una sociedad más justa e igualitaria”, indican.
Saludaron a todas aquellas mujeres que realizan un trabajo “no remunerado que sí tiene precio en el mercado, pero no es reconocido ni tomado en cuenta en el PBI”.

Proclama de la Intersocial Feminista

En la misma conferencia de prensa se procedió a la lectura de la proclama de la Intersocial Feminista que requirió “más compromiso y más presupuesto para cuidar la vida de las mujeres”.
Exigieron mayor presupuesto para la implementación de la Ley contra la violencia basada en género.
Reclaman educación en igualdad de género, en derechos humanos y en diversidad sexual.
Plantearon que se mejore el sistema de tobilleras y que la Justicia cumpla con las medidas establecidas.