viernes, 13 de abril de 2018

Cuba: ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958! // Fidel Castro: “Ninguna causa justa se vio jamás apoyada de tanto pueblo” // Huelga del 9 de abril de 1958: Era preferible morir peleando // BRASIL: Manifestaciones alrededor del mundo exigen la liberación inmediata de Lula // La Policía brasileña pide transferir a Lula a una prisión de las Fuerzas Armadas // ¡Yo soy Lula! – Por Emir Sader // ¡Por la excarcelación de Lula! por Marcelo Colussi // Senado mexicano pide cesar cooperación con EE.UU. tras ataques de Trump // ¿Hacia la Tercera Guerra Mundial? // URUGUAY: Instituto Cuesta – Duarte plantea reducir la jornada laboral con igual salario // Docentes en conflicto anuncian ocupaciones


Cuba: ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958!

Fidel Castro: “Ninguna causa justa se vio jamás apoyada de tanto pueblo”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| CUBADEBATE
La huelga del 9 de Abril, un golpe del que supo rehacerse el pueblo.
Convocada por la dirección del Movimiento 26 de Julio, y planificada con antelación como un gran golpe a la tiranía de Fulgencio Batista, la huelga, presidida por Fidel, y protagonizada por centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes, el 9 de abril de 1958, pasó a la historia a pesar de que factores de orden táctico y organizativo malograron el éxito de aquella jornada.
Sin embargo, fue una invaluable experiencia para el posterior desarrollo de la guerra revolucionaria, pues tras analizar sus resultados, quedó establecida una dirección única cuyo máximo conductor político y militar fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Justo un año después, con la Revolución ya en el poder, en el discurso por el primer aniversario de aquella acción, expresó Fidel:
“Hace un año, un día como hoy, esta misma ciudad, estas mismas calles, estaban bajo el terror.  Desde allá desde la Sierra Maestra, donde también pasamos por el dolor de aquel 9 de abril, imaginábamos la capital de la república y a todos los pueblos de Cuba en aquella noche triste del 9 de abril, en aquella noche triste después de la derrota, en aquella noche triste que significó uno de los momentos más duros de la Revolución Cubana.  Me imaginaba estas calles, estas calles que ustedes vieron; me imaginaba aquellas perseguidoras, aquellos carros cargados de criminales, aquellas calles repletas de cadáveres, y aquel minuto de escepticismo general que sigue a las grandes derrotas”.
“No fue la única que hubo de sufrir la Revolución.  La Revolución tuvo muchos días tristes, la Revolución tuvo el fracaso del ataque al Moncada, la Revolución tuvo el fracaso del ataque al Goicuría, la Revolución tuvo el fracaso de la insurrección de Cienfuegos, del desembarco del Corynthia, del ataque al Palacio Presidencial, de la dispersión de los expedicionarios del “Granma” y de la huelga frustrada del 9 de abril.  No fue el triunfo del pueblo un triunfo fácil. Muchas veces tuvo que sufrir nuestro pueblo la humillación de la derrota y la represión que siguió a cada una de aquellas derrotas”.
Rememorando los días de lucha, agregó:
“Es bueno recordar las horas difíciles, porque hay dos clases de hombres, hay dos clases de ciudadanos:  los que permanecen firmes en las horas difíciles y los que se acobardan en las horas difíciles; dos clases de pueblos: los que creen en las horas difíciles y los que pierden la fe en los momentos difíciles; los que se sumen al carro de los vencedores, que son los mismos que lo abandonan en los momentos duros; los que tienen fe en las horas de triunfo y los que tienen fe y son firmes en todas las circunstancias; los que escriben en la hora del triunfo y los que guardan cobarde silencio en las horas de adversidad”.
Sobre su significación histórica, apuntó:
“¡La historia de los grandes movimientos revolucionarios, la historia de las grandes revoluciones, no cuenta ningún hecho, ninguna revolución, ningún gobierno, que haya tenido el respaldo inmenso de pueblo, de multitudes y de masas, con que cuenta hoy la Revolución Cubana y su Gobierno Revolucionario!  Ninguna causa justa se vio jamás apoyada de tanto pueblo, ningún pueblo se vio jamás apoyado por tanta historia. Ninguna revolución ha contado con la fuerza con que cuenta esta, la voluntad de lucha con que cuenta esta. Ninguna revolución tal vez haya tenido tantos enemigos, pero ninguna Revolución tal vez haya estado tan decidida a defenderse como está la Revolución Cubana”.
En reconocimiento a los que dieron su vida en aquella gesta, considerados héroes de la patria, dijo:
“Al cumplirse un año del 9 de abril, al cumplirse un año de aquella inmolación heroica de 100 jóvenes cubanos, al cumplirse un año de aquellos bravos que cayeron, ¡y no en vano!, porque aunque sufrimos la derrota, aunque sufrimos la adversidad, supimos levantarnos sobre la derrota.  Y lo que nos dio ánimo en la derrota fue el recuerdo de nuestros muertos queridos, lo que nos dio aliento en la adversidad fue el recuerdo de los compañeros caídos, lo que nos dio fortaleza fue pensar en aquellos compañeros que habían quedado en el camino, desde los que cayeron en el Moncada hasta los que cayeron el 9 de abril”.
“Ningún sacrificio fue estéril, ningún sacrificio fue en vano, porque los compañeros de aquellos muertos del 9 de abril siguieron peleando aquí en La Habana, los compañeros de aquellos caídos el 9 de abril siguieron peleando en las montañas, y aquella derrota en seis meses —primero en tres meses—, se convirtió en grandes victorias militares y en menos de ocho meses se convirtió en gran victoria nacional”.
Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Archivo CD: Era preferible morir peleando

Por: José Luis Cuza Téllez
| CUBADEBATE
La huelga del 9 de Abril, un golpe del que supo rehacerse el pueblo.
En aquellos días de principios del año 1958 existía una máxima: “Una Revolución se puede hacer con el Ejército o sin el Ejército, pero nunca contra el Ejército”, pero también había creado una gran ilusión el derrocamiento del dictador de Venezuela General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero, por una huelga general realizada por el combativo pueblo venezolano que tantas muestras de simpatía por nuestra revolución había manifestado.

Huelga del 9 de abril de 1958: Era preferible morir peleando

| CUBADEBATE
7-Mapa-de-las-Compañias-1-580x361

Por Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón. Capitán del ER, jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba” de la Columna 19 “José Tey”, Segundo Frente Oriental “Frank País”.
En aquellos días de principios del año 1958 existía una máxima: “Una Revolución se puede hacer con el Ejército o sin el Ejército, pero nunca contra el Ejército”, pero también había creado una gran ilusión el derrocamiento del dictador de Venezuela General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero, por una huelga general realizada por el combativo pueblo venezolano que tantas muestras de simpatía por nuestra revolución había manifestado.
Santiago de Cuba, después del 30 de noviembre de 1956 se había convertido en una ciudad en Revolución. Todas las actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas habían desaparecido. Y más aun después del vil asesinato de su hijo más querido, Frank País García, que en compañía de su fiel compañero Raúl Pujol Arencibia, había con su caída levantado un pueblo en una huelga espontánea que casi llego a ser nacional estremeciendo a la Dictadura… ¡Santiago de Cuba era Revolución en esos días de abril de 1958!
La Dirección Nacional del Movimiento “26 de Julio” se había reunido con su Comandante en Jefe en los primeros días de marzo en los Altos del Naranjo, Sierra Maestra. Allí estuvieron junto a Fidel y Celia Sánchez, Rene Ramos Latour, Faustino Pérez, Haydee Santamaría, Marcelo Fernández, Vilma Espín, David Salvador, Luis Buch y José Aguilera Maceira.
De esa reunión salió el manifiesto “Al pueblo de Cuba”, del 12 de marzo de 1958.Documento conocido como: “Manifiesto de los 21 puntos” que entre los cuales se expresaba:
“(…) Reunida en el campamento de la Columna No. 1, Comandancia General de las Fuerzas Rebeldes, la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio acordó por unanimidad lo siguiente:
1ro.-Considerar que por el resquebrajamiento visible de la Dictadura, la maduración de la conciencia nacional, y la participación beligerante de todos los sectores sociales, políticos, culturales y religiosos del país, la lucha contra Batista ha entrado en su fase final.
2do.-Que la estrategia del golpe decisivo se basa en la Huelga General Revolucionaria secundada por la Acción Armada.
3ro.-Que la acción revolucionaria debe irse intensificando progresivamente a partir de este instante hasta desembocar en la huelga que será ordenada en el momento culminante. (…)
…”A partir de este instante el país debe considerarse en guerra total contra la tiranía (…) La nación entera está dispuesta a ser libre o perecer”.
Fidel Castro Ruz, Faustino Pérez,
Comandante en Jefe de Delegado de la Dirección
las Fuerzas Rebeldes Nacional
El Comandante en Jefe Fidel Castro creyó oportuno hacer otro documento a los trabajadores cubanos desde la Sierra Maestra el 14 de marzo en el que expresó que el Frente Obrero Nacional no era un organismo sectario por lo que todos los trabajadores tenían el derecho a integrar los Comités de Huelga de los centros de trabajo independientemente de su militancia política o revolucionaria.
“La revolución pondrá fin a la abominable práctica de nombrar directivas en los cuarteles o en las oficinas del Ministerio del Trabajo.”
“Es preferible morir peleando a ser destrozados física y moralmente en cámaras de torturas por verdugos cobardes que se ensañan como fieras contra víctimas indefensas”.
“La huelga y la lucha armada deben proseguir resueltamente hasta que la tiranía se desplome y el gobierno democrático de carácter estrictamente civil se haya construido”
“..apelo a todos los compatriotas a cerrar filas tras la consigna de huelga general, lanzarse a la lucha por encima de banderías políticas o rivalidades personales que no deben empañar con actitudes egoístas esta hora hermosa de Cuba…” concluía Fidel.
A partir de estos acuerdos y decisiones los preparativos para la huelga se aceleraron nacionalmente creándose el Comité Ejecutivo para la Huelga General integrado por los dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio Marcelo Fernández Font (Zoilo) coordinador nacional, Faustino Pérez Hernández (Ariel) coordinador en La Habana, Rene Ramos Latour (Daniel) jefe nacional de Acción y Sabotaje, Octavio Louit (Cabrera) en representación de David Salvador, jefe de la Sección Obrera, Arnold Rodríguez Camps (Fernando) jefe de Propaganda, Manuel Ray Rivero (Pedro) responsable de la Resistencia Cívica en La Habana y Luis Buch Rodríguez (Roque) en su calidad de responsable de Relaciones Públicas.
El Comité Ejecutivo propuso comenzar la Huelga el 30 de marzo y con esa propuesta Marcelo Fernández y Luis Buch viajaron a Santiago de Cuba a reunirse con la Dirección Nacional del 26 de Julio que radicaba en esa ciudad.
En Santiago de Cuba, por orden de la coordinadora de la ciudad, Vilma Espin (Deborah), se había constituido el Comité de Huelga, que convoco de inmediato una reunión con la presencia de Marcelo Fernández (Zoilo), Luís Buch Rodríguez (Roque), en representación de Faustino Pérez (Ariel), Rene Ramos Latour (Daniel), Haydee Santamaría (María), Vilma Espin (Deborah), Agustín Navarrete (Alberto), Belarmino Castilla (Aníbal), Alonso Hidalgo (Bebo), Luís Clerge (Pomponio) y otros responsables de milicias.
En esta reunión se analizó los pros y los contras de la fecha y se determinó que fuera el 9 de abril. De esta forma se podría tener el criterio del Comandante en jefe en la Sierra Maestra y poder recibir por La Habana armas dispuestas desde México.
Frank País había concebido la idea de organizar las milicias del 26 de Julio territorialmente y durante el segundo semestre de 1957 el Comandante Daniel la puso en práctica y en abril de 1958 las fuerzas revolucionarias de Acción estaban perfectamente organizadas en cuatro Escuadrones dirigidos por Capitanes:
-. Escuadrón “Hermanos Díaz”, que tenía como jefe a Miguel Ángel Ruiz Maceira (José Antonio), operaria en Paseo Martí y parte del barrio Sueño;
-. Escuadrón “Josué País”, su jefe era Miguel Ángel Manals (Miki), operaría en el centro de la ciudad (parque Céspedes y la plaza de Marte);
-. Escuadrón “Armando García”, su jefe era Salomón Alvis (Oscar Ñico), operaría en la parte de Aguilera-Trocha-carretera del Morro;
-. Escuadrón “Milián Castilla”, su jefe era Manuel Jacas (Héctor) que actuaría en la carretera de Siboney y de El Caney, Vista Alegre, Garzón, Sueño y parte de Santa Bárbara.
Cada Escuadrón tenía tres compañías de 77 milicianos cada una. Cada Compañía, tres pelotones con 19 milicianos cada uno, y cada pelotón era formado por tres escuadras de seis milicianos. El jefe de todos las milicias de acción en Santiago de Cuba lo era Belarmino Castilla Mas, el Cmdte. Aníbal.
Bajo la dirección del Comandante Daniel se elaboró un Plan de Acciones de apoyo a la huelga, que comprendió:
1.- La realización de acciones armadas por las milicias para ocupar el centro de la ciudad de Santiago.
Se ocuparían los edificios altos con francotiradores; se bloquearían las calles para impedir la libre circulación de los carros patrulleros y micro ondas; utilizando “cócteles molotov” contra los tanques, carros blindados y microondas que trataran de moverse por la ciudad; Utilizando las características de la ciudad se derramaría aceite quemado por las lomas de las calles y también se evitaría la acción de los rompehuelgas.
Para la protección de los combatientes clandestinos se contaba con los planos del alcantarillado de la ciudad, los que en grandes tramos tenían tubos de hasta 48 pulgadas de diámetro, y en especial con la tradicional protección de la familia santiaguera que siempre abría las puertas de sus casas para guarecer a los combatientes clandestinos. .
Para el cumplimiento de estas misiones se previó ir acuartelando en casas de familias convertidas en cuarteles a los luchadores clandestinos de los distintos Escuadrones con sus armas de plantilla, así como en coordinación con la Resistencia Cívica se organizaron lugares con personal especializado para brindar los primeros auxilios a los combatientes.
2.- Con vista a ir creando un estado beligerante en los accesos a la ciudad, se designó una escuadra de milicianos que bajo el mando del Sargento Roberto Letuse Gomero operaria en la carretera Central entre Melgarejo y Quintero con la misión de entorpecer el transito.
3.- Con miembros del Escuadrón “Millán Castilla”, bajo el mando del Teniente de las milicias Roberto Castilla Más, Betón, concentrados en los accesos a la Cordillera de la Gran Piedra, atacarían el cuartel de Ramón de las Yaguas y se mantendrían operando en la carretera de Siboney a Santiago de Cuba.
4.- Miembros de las milicias de la zona de la Calle Martí y la Entrada de Cuabitas bajo el mando del Teniente de Milicias Higinio Díaz Acne, Nino, se concentraron en los alrededores del pueblo de Boniato, en la afueras de Santiago de Cuba, con vista a atacar el cuartel de ese poblado y a continuación operar en los alrededores del poblado del Cristo y Dos Caminos de San Luís, estableciendo la cooperación con las fuerzas rebeldes de la Columna 6 “Frank País” bajo el mando del Cmdte. Raúl Castro Ruz, quién desde el 11 de marzo se encontraba operando en la Zona Norte oriental.
5.- Producir alzamientos de grupos de milicianos de los pueblos de Palma Soriano, Contramaestre, Baire y Jaguaní bajo el mando del Cmdte. Campos, Luis Clerge, y tomando como base la Carretera Central atacar los cuarteles de Dos Palmas y Baire estableciendo la cooperación con las fuerzas de la Columna 3 “Santiago de Cuba” bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosque.
Todos estos planes se fueron llevando a cabo con la mayor discreción y seguridad dada la organización y disciplina que existía entre los miembros clandestinos del Movimiento Revolucionario “26 de Julio”. No obstante las fuerzas de la Tiranía fueron tomando medidas y a fines de marzo y principios de abril habían ocupado posiciones en todos los edificios altos de la ciudad, así como los lugares claves, tales como las oficinas de Correos, la Empresa telefónica, la Aduana, la Zona Fiscal, las Terminales de Trenes, ómnibus y muelles de la bahía. También se dedicaron a visitar los Centros de Trabajo exigiendo la plantilla de los empleados, controlando su asistencia y creando un Estado de Sitio, que incluyó seguir asesinando.
Así el 3 de abril aparecieron los cadáveres de los jóvenes revolucionarios Víctor Ruiz Martínez y Ramón Madruga Delgado en la carretera de Ciudamar. Ese mismo día apareció el cuerpo sin vida del joven combatiente revolucionario Gil Suárez Neyra en la llamada Loma Colorada, cerca del Club de Cazadores.
Para garantizar la preservación y preparación de las fuerzas, la Dirección del Movimiento Revolucionario dio la orden de acuartelar a los grupos de acción con sus armas constituyéndose una docena de casas cuartel.
El 4 de abril los esbirros de la tiranía detectaron la presencia de jóvenes en la casa de la familia Nogués Vera en la Avenida de Bélgica No. 312 esquina a Yarayó y procedieron a registrar la casa. Fueron recibidos por el fuego de las armas de los ahí acuartelados bajo el mando del teniente Roberto Ramos Campos. Tanto él, como Eugenio Nogués Vera y Adrián Troncoso Castro, ofrendaron sus jóvenes vidas combatiendo allí. También fueron asaltadas dos casas cuartel del teniente Santiago Romanidi del Escuadrón “Hermanos Díaz” en Mejorana No. 18 y 20 y una de las casas cuartel del teniente de las milicias Emiliano Corrales del Escuadrón “Josué País”, no teniendo que lamentar perdidas de vidas, pues fue detectada la presencia de las fuerzas represivas y se logro romper el cerco sin combatir.
Nuestro grupo de acción se acuarteló en la casa de mis parientes Francisco García y Constancia Cuza en la calle Santa Rita y el callejón General De Feria. Ahí bajo mi mando tuve acuartelados disciplinadamente a una veintena de combatientes clandestinos. A medida que iban llegando se le entregaba un arma y una posición a defender en la casa. No se podía hablar y solo fumar uno a la vez. La comida me la garantizó Electra Fernández y se confecciono en la cafetería de su padre “El Águila de Oro” y la transportamos en cantinas.
La situación fue tensa, pues casi frente a nuestra Casa-Cuartel, estaba el Colegio religioso de las Hermanas Oblatas. Un edificio de dos plantas de alto puntal que fue tomado por las fuerzas del ejército de la Dictadura. Allí estuvimos solo un día.
El día 5 de abril el Comandante. Daniel salio a realizar un reconocimiento por la ciudad en compañía del Capitán de las milicias Miguel Ángel Manals y pudo comprobar personalmente que la ciudad estaba tomada por las fuerzas de la Dictadura. Esto motivo una reunión de análisis con los Comadantes. Agustín Navarrete, Alberto, y Belarmino Castilla Mas, Aníbal,, en casa de la familia Fresneda en la calle 6ta. entre M y N, reparto Sueño. Allí se decidió no emplear las fuerzas de los luchadores clandestinos en una batalla frontal contra un enemigo muy superior en fuerzas y medios, no realizar otro 30 de Noviembre de 1956, sino sacar esa fuerza de combatientes clandestinos acuartelados en las Casas-Cuarteles para las afueras de Santiago y con ella organizada en una Columna del Ejercito Rebelde, atacar el cuartel de Boniato y hacerle una fuerte emboscada a las fuerzas del Moncada que acudieran en su auxilio; Y enfrentar al enemigo en las calles de Santiago de Cuba con fuerzas limitadas de combatientes clandestinos que realizaran acciones rápidas y desaparecieran en las casas de la revolucionaria población santiaguera.
Para la formación de esa Columna del ER y las acciones a realizar en la ciudad, se contaba con unas 25 ametralladoras Thompson calibre 45 enviadas por la organización del 26 de julio en el exilio en autos a bordo del Ferry Cayo Hueso-La Habana. Taras Domitro Terlebauca, Roberto, Cuartel maestre nacional las recibió y de variadas formas las hizo llegar a la ferretería de Trocha y Cristina propiedad de los militantes revolucionarios santiagueros Rene y Juan León Fourquemín,
Integraban también el arsenal carabinas M 1, fusiles Mendoza, escopetas de cartuchos y pistolas traídas desde Miami, Florida, por las heroicas combatientes de la clandestinidad santiaguera, Angelita Montes de Oca y sus hijas Elsa y Gloria Casañas, Amalia Ross, Nenita Cuza, María Ruiz Bravo, Ásela de los Santos, Lucia Parada, Marcia Céspedes Somoza, Merceditas Verdecía Fernández y Dionis Ornella, quienes iban a los Estados Unidos aparentando viajes de turismo y regresaban con ese valioso armamento bajo sus anchas faltas. ¡Más de 600 pistolas fueron introducidas así en Cuba!
Una vez tomada la decisión para las acciones para la huelga, se procedió a sacar de Santiago de Cuba a los combatientes clandestinos designados a formar la nueva Columna guerrillera y a atacar el cuartel de Boniato en la madrugada del 9 de abril. De ello se ocuparon las valientes muchachas del “26 de Julio”, las que en los carros de los militantes revolucionarios trasportaron a una treintena de combatientes y a las armas para la finca “El Cañón” de Juan José Otero en el Alto de Boniato en las afueras de Santiago de Cuba. Fue extraordinaria la tarea cumplida por la familia Céspedes, el curro Manolo, Juancito, Anita y Marcia. Por Gerardo Rivas, Esther María de la Torre, por la Tía Angelita y su hijas Gloria y Elsa Casañas, Oscar Rosales, Virginia Amador, Luis Calvo y sus hijos Olga y Wicho Calvo Montes de Oca, Juan y Rene León, Josefina Joa y por Luis Felipe Rosell.
Gracias a ellos, el 8 de abril, se armó, vistió, y avitualló a la naciente Columna 9 del Ejercito Revolucionario, la que unos días después adoptaría el glorioso nombre de José Tey.
Para los que habíamos sido seleccionados a integrar la nueva Columna guerrillera todo era felicidad. Estábamos viendo realizarse nuestro sueño de combatir a la Dictadura vistiendo el glorioso uniforme del ER y atacando de frente sus posiciones. Ese día 8 de abril de 1958 lo recordamos como un día de inmensa alegría.
Para dar inicio a las acciones combativas que se avecinaban, a las 9 PM del 8 de abril en casi todo Santiago de Cuba se escucho la explosión de una potente bomba preparada para que explotara dentro del cuartel Moncada, pero que por casualidad fue transportada por los militares para la Empresa Cubanair en calle 2 y Paseo de Martí.
Después de escuchar la explosión emprendimos la bajada del Alto de Boniato, agarrándonos de los árboles para no rodar loma abajo, hasta llegar a la casa cuartel de Rene León en la carretera de Boniato al poblado minero de El Cristo, donde nos reunimos con el Grupo de la Entrada de Cuabitas bajo el mando del Tte. Higinio Díaz Acne.
Allí se nos ordenó dejar nuestras mochilas en un carro y en dos filas, a ambos lados de la carretera partimos hacia nuestro objetivo: atacar el Cuartel de Boniato. Por la carretera llegamos hasta un camino vecinal que circunvala Boniato. Antes de salir de nuevo a la carretera, el Comandante Daniel ordenó a un grupo de nosotros ocupar posiciones en un herbazal paralelo a la carretera y cuando él abriera fuego le tiráramos al cuartel que quedaría frente por frente a nosotros.
Así lo hicimos bajo el mando de los Capitanes Miguel Ángel Manals y Manuel Jacas Tornes. El Cmdte. Daniel apoyado por los Tenientes Orlando Regalado, Higino Díaz y Javier Gómez, por el Sgto. Antonio Enrique Lussón, por Rolo Monterrey, Teobaldo Castillo, Oriente Fernández Barrios y Luis Felipe Rosell, combatió desde todas las posiciones, alentando a sus subordinados con su valeroso ejemplo. Los guardias rurales al sufrir el fuego de nuestras armas apenas ofrecieron resistencia huyendo por la parte trasera del cuartel hostigados por el fuego de los combatientes Jesús Padilla y Reinaldo Ínsula .
En el Crucero de ferrocarril de Villa Elvira un grupo de 11 combatientes bajo el mando del Sgto. Idalberto Lora Sánchez, paró en seco a los camiones con guardias y a la tanqueta que enviaron desde el Cuartel Moncada.
En ambos lugares se combatió unas dos horas, hasta que el Comandante Daniel ordenó la retirada y fuimos hacia las lomas del Bonete.
Nuestra Columna tuvo que lamentar la pérdida de los dos combatientes que quedaron en el carro cuidando nuestras mochilas, pues estos fueron sorprendidos por un carro microonda de la Dictadura que procedente del poblado del Cristo los tomó por la retaguardia. Allí cayeron combatiendo Antonio Robert Ducás y Armando Suárez Sotomayor y herido José Miguel de Lázaro.
Mientras esto sucedía en la ciudad de Santiago de Cuba se había recibido, como en toda Cuba, la señal de Huelga General a las 11 de la mañana a través de las estaciones de radio en la voz del combatiente revolucionario del “26 de Julio” Wilfredo Rodríguez Cárdenas y que fuera reproducida por la CMKC santiaguera por el combatiente clandestino Noel Pérez:
“Atención cubanos es el Movimiento 26 de Julio, llamando a la Huelga General Revolucionaría, Hoy es el día de la libertad. Día de la huelga general revolucionaría. Adelante cubanos, desde este momento se comienza en toda Cuba la lucha final que solo terminará con el derrocamiento de la Dictadura, Obreros, estudiantes, profesionales, patrones, a la huelga general revolucionaría, desde este momento. Soldados, policías, marinos, a la lucha junto al pueblo, a conquistar su libertad. ¡Pueblo a la calle! Lanza cócteles molotov, obstruye el transito, celebra mítines relámpagos. La huelga general desde este momento. 6 años de lucha culminará en victoria. A la calle pueblo de Cuba, a conquistar la libertad.”
De inmediato las milicias del Movimiento Revolucionario que se encontraban acuarteladas y armadas salieron para la calle a la orden del Comandante. Belarmino Castilla Mas, Aníbal:
Combatientes del Escuadrón “Josue País” bajo el mando del teniente Rafael Casade, Fello, se lanzaron a tomar las estaciones de radio y cerrar los comercios de las céntricas calles de Aguilera, Santo Tomás, Enramadas, San Pedro y Corona y efectuar ajusticiamiento a esbirros de la Dictadura.
Milicianos de este Escuadrón bajo el mando del teniente Jorge Barrial, veterano combatiente del 30 de noviembre de 1956, quemaron los Servicentros de Trocha y Aguilera y de Trocha y Paraíso en la mañana del día 9.
El Escuadrón “Hermanos Díaz”, bajo el mando del Capitán Miguel A. Ruiz Maceira, José Antonio, se dirigió a ocupar los edificios altos de la zona de Carnicería para neutralizar al Cuartel de la Policía Nacional ubicado en los bajos del Gobierno Provincial, así como operar en la zona Sur de Santiago incluido Cuabitas, Quintero, Marimón, Los Olmos y La Ceiba.
El Escuadrón “Armando García” comandado por el Capitán Salomón Alvis Riverí, Oscar Ñico, tenía sus milicianos en cinco puntos de concentración:
En Aguilera y calle 8 en el Reparto Santa Bárbara, en la parte baja de la escuela de Artes y Oficios; en la prolongación de San Félix y calle 3; en Carretera del Morro y calle 11 y en la Calle 4 y 3ra. del Reparto Sorribes.
Este Escuadrón tenía la misión de cerrar el tránsito de los ferrocarriles y quemar ómnibus urbanos, cerrar tiendas de víveres y comercios, así como impedir la salida de los bomberos a sofocar los incendios que se provocaran en la ciudad.
El escuadrón “Millán Castilla” cumpliría la misión de cerrar el tránsito por las carreteras de El Caney y Siboney, así como preparar el ataque al cuartel de Ramón de las Yaguas.
En el Puesto de Mando de la Huelga, en Rey Pelayo No. 160, La Cueva, residencia de los esposos Claudia Rosés y Carlos Ortega, se contó con una planta de radio con la frecuencia de la Policía operada por Josefina Joa, por lo que Aníbal, con Oscar Ñico y los tenientes jefes de compañías, Emiliano Corrales y Rafael Casade, desde allí dirigieron acciones enviado refuerzos a los lugares que ellos escuchaban que presentaban problemas con las fuerzas de la Dictadura.
La primera compañía del Escuadrón “Hermanos Díaz”, bajo el mando del teniente Rosendo Lugo Torres (Narciso), acuarteló al grupo de Víctor, Raúl y Jorge Remón Macías, José Antonio González, Guillermo Jiménez Varona, Roger Hernández y Miguel A. Díaz Mejías en la casa de Olivia Mejías en el Reparto Jiménez. Ellos realizaron variadas acciones en la zona de Cuabitas desde el Paseo de Martí hasta la loma de Quintero, donde se voló parte de su puente. En una de estas acciones del 9 de abril cayó en combate el jovencito de tan solo 17 años Miguel Ángel Díaz Mejías.
Ese día en Santiago se cerraron los comercios y los vecinos lanzaron todo tipo de desperdicios a las calles para bloquearlas, convirtiéndose la ciudad en una ciudad en revolución.
Los carros microondas, con un soldado, un policía y un marinero, recorrían las calles santiagueras y sus repartos, tocaban en las casas y obligaban a sus moradores a barrer las calles. Si encontraban resistencia la sofocaban con golpes y detenciones.
La represión no pudo impedir que se le diera candela a la fabrica de ron Rovira, a la fabrica de alpargatas Rubio y que se incendiara una tienda de ropas en la céntrica calle Enramadas y San Agustín, acción que le costo la vida dos días después a Miguel Genaro Vázquez Dinza de 18 años de edad.
El teniente Joaquín Quinta Solá, del Escuadrón “Armando García” en compañía de Sergio Riera, Nicolás Rizo, Carlos Fernández Gondín y Camacho tomaron las oficinas y el anden de la terminal de trenes y conminaron a todos los trabajadores a paralizar el funcionamiento de los ferrocarriles, lo que se realizó en breves minutos dada la disposición de los ciudadanos en apoyar la huelga decretada. Otros miembros de la Compañía bajo el mando del teniente Quinta Solá destruyeron los equipos de bombeo del Servicentro de Trocha y carretera del Morro y quemaron ómnibus, así como impidieron que pudieran salir los bomberos a sofocar los incendios provocados en la zona.
El día 10 de abril al ir a ajusticiar a un conocido esbirro en Aguilera y Corona cae en frontal combate con fuerzas de la policía motorizada bajo el mando del teniente Enrique Despagne, el valeroso combatiente Héctor Pavón García, fundador de las Brigadas Estudiantiles junto a Félix Pena Díaz.
Después de su participación en la huelga de abril, mueren en combate o asesinados por las fuerzas represivas, Mario Enrique Hernández Sarmiento, Fernando Mendoza Rivera, José Cuevas Mustelier, José Rodríguez Limonta, Luis Mariano Durruti Sagarra, Ángel Espinosa Gómez, Adolfo Lescay SOA, Sixto Efraín Medina Cala, Rubén Guzmán Castilla, Edilberto Reyes Pérez, Alberto Sánchez Fernández y José Agustín López Blanco.
Continuando la persecución de jóvenes revolucionarios, dos carros patrulleros asaltaron la casa de la familia Marañón Pérez en Aguilera No. 860 el 17 de abril llevándose a los hermanos Sergio, Melquíades, Conrado y Hernán y al primo de ellos, Marcelo Pacheco Pérez, asesinándolos a todos y tirando sus cadáveres en los caminos vecinales entre Santiago de Cuba y Baire.
Así la ciudad santiaguera vio inmolarse a muchos de sus mejores hijos. Las milicias se enfrentaron valerosamente a las fuerzas del tirano, escribiendo páginas de gloria en diferentes lugares de Santiago de Cuba y el resto del país. En La Habana dos santiagueros ofrendaron sus vidas en acciones combativas en apoyo a la huelga en la Capital del país, Marcelo Muñoz Zamora y Luis Armando Morales Mustelier.
La consigna lanzada de Huelga General Revolucionaria, fue apoyada plenamente por el pueblo organizado en las valerosas milicias revolucionarias que se lanzó a las calles de Santiago de Cuba, en respaldo al llamamiento de la dirigencia del Movimiento Revolucionario emitida el 12 de marzo de 1958 y firmada por el Delegado de la Dirección Nacional, Faustino Pérez Hernández y por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Rebeldes 26 de Julio, Fidel Castro Ruz.
¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958!

BRASIL

SOLIDARIDAD

Manifestaciones alrededor del mundo exigen la liberación inmediata de Lula

Actos serán realizados en frente a las embajadas de Brasil este miércoles (11) para denunciar la persecución contra Lula

Leia esta notícia em português | Brasil de Fato | São Paulo
Acto en homenaje al gran revolucionario y líder clasista Lula  - Créditos: Hernán Vargas
Acto en homenaje al gran revolucionario y líder clasista Lula / Hernán Vargas
Manifestantes irán a las calles este miércoles (11) en diversas ciudades del mundo para denunciar la persecución política del Poder Judicial brasileño y exigir la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los actos acontecerán en frente a las sedes de las embajadas y consulados de ciudades como Rávena (Italia), La Haya y Ámsterdam (Holanda), Montevideo (Uruguay), Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Barcelona (Cataluña), San Salvador (El Salvador), Bridgetown (Barbados), Santiago (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá), Bogotá (Colombia), Washington (EEUU), Lisboa (Portugal), Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela). En Lima, Peru, donde acontece la Cumbre de los Pueblos, se espera la realización de un acto de solidaridad.
“El ex presidente Lula crea un consenso internacional en temas que pocos consiguen - y que ultrapasa mucho el ámbito de la izquierda. Por sus posiciones políticas y su liderazgo es una referencia internacional y su arresto produjo una respuesta de solidaridad inmediata en todas las partes. A pesar del discurso que los medios hegemónicos intentan crear, con esta condena se evidencia la decadencia del poder judicial y de la democracia en Brasil, que vive bajo un gobierno ilegítimo”, analiza desde Lima Gonzalo Armúa, integrante de Alba Movimientos y del Movimento Popular Patria Grande, de Argentina.
Manifestaciones del mismo carácter ocurrieron ayer (10) en Nueva York (EEUU), Dublín (Irlanda) y Madrid (España). Desde que la detención de Lula fue anunciada, ocurrieron actos en la Ciudad de México (México), París (Francia), Rosario (Argentina) y Roma (Itália). Aun esta semana más ciudades serán escenarios de demostraciones populares contra las irregularidades cometidas en Brasil: Berlín (Alemania) y Bilbao (País Vasco) en el día 12, en Porto (Portugal) y Montpellier (Francia), día 13 en Ottawa (Canadá) y Frankfurt (Alemania).
A seguir, fotos e informaciones actualizadas de los actos alrededor del mundo:
La Haya (Holanda)
Manifestantes denuncian la prisión de Lula en La Haya, Holanda | Foto: JM Alkmim
Ámsterdam (Holanda)
Manifestación  en Ámsterdam exige libertad para Lula | Foto: Celia Alldridge
Londres (Reino Unido)
Brasileños e ingleses protestan en Londres | Foto: Facebook/Reproducción
Estocolmo (Suécia)
Acto organizado por el grupo Brasileños en Suecia por la democracia y contra el golpe en frente a la sede de la embajada de Brasil en Estocolmo. Fotos: Pedro Gomes
Lisboa (Portugal)
En Lisboa, manifestantes, diputados y sindicatos denuncian arbitrariedades en la detención de Lula. Foto: Bruno Falci
Ciudad de Panamá (Panamá)

Foto: Hernán Vargas
Bogotá (Colombia)
Foto: Marietta Toro
Montevideo (Uruguay)
Foto: Reprodução
Buenos Aires (Argentina)
Foto: Fernando Vicente
Washington DC (EE.UU)
Foto: Aline Piva
Lima (Peru)
Foto: Inácio Ciro
México D.F. (México)
Foto: Reprodução
Napoli (Itália)
Fábio Pimentel
Bruselas (Bélgica)
Foto: Arlac Asbl.
Edición: Diego Sartorato | Traducción: Luiza Mançano

APOYO

Nueve gobernadores brasileños protestan contra la prisión de Lula en Curitiba

La Policía Federal no permitió la visita al ex presidente; acto denunció irregularidades en el proceso

Leia a notícia em português | Brasil de Fato, en Curitiba (estado de Paraná),
Políticos no pudieron ver a Lula, pero hablaron con los acampados sobre la situación del ex presidente - Créditos: Joka Madruga / Agencia PT
Políticos no pudieron ver a Lula, pero hablaron con los acampados sobre la situación del ex presidente / Joka Madruga / Agencia PT
Nueve gobernadores y tres senadores fueron impedidos de visitar al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que se encuentra en la condición de preso político desde el sábado, día 7, en la sede de la Policía Federal, en Curitiba (estado de Paraná), debido a una orden de prisión emitida por el juez de primera instancia Sergio Moro.
La delegación que fue hasta Curitiba en la tarde de este martes (10) estaba formada por los gobernadores:  Waldez Góes (Amapá), Tião Viana (Acre), Renan Filho (Alagoas), Camilo Santana (Ceará), Flavio Dino (Maranhão), Ricardo Coutinho (Paraíba), Wellington Dias (Piauí), Paulo Cámara (Pernambuco) y Rui Costa (Bahia); y por los senadores del PT Gleisi Hoffmann (Paraná), Lindbergh Faria (Rio de Janeiro) y Roberto Requião del Movimiento Democrático Brasileño – MDB, por el estado de Paraná.
Los políticos querían ver a Lula en la condición de amigos, como está permitido por la ley de ejecución penal. Sin embargo, la visita fue vetada y ellos solo pudieron dejar una carta que sería entregada después al ex presidente. En el documento, el grupo relató a Lula que «millones de brasileños y brasileñas se solidarizan y están siendo su voz por un Brasil justo, democrático, soberano y libre».
En una rueda de prensa en el campamento Lula Libre, organizado por movimientos populares y entidades de clase frente a la sede de la PF, los nueve gobernadores y los tres senadores hablaron sobre las arbitrariedades del caso y reiteraron su solidaridad con el ex presidente de la República.
"Lo que está en curso no es el proceso judicial del ex presidente de la República, lo que está en curso es una interferencia política y partidaria en las elecciones de 2018, interferencia de algo que no tienen absolutamente ninguna prueba. Después de años revolviendo las cuentas, los e-mails, los colchones y los cajones, no se halló ni siquiera una servilleta donde se puede leer que aquel apartamento sería del ex presidente", dijo Rui Costa, gobernador de Bahia.
El gobernador de Ceará, Camilo Santana, recordó las realizaciones del gobierno Lula en la región. "El sacó a decenas de millones de personas de la pobreza", dijo.
Waldez Góes, gobernador de Amapá, hizo hincapié en registrar el descontento del grupo por haber sido obstaculizados por la Policía Federal. "Vinimos para demostrar nuestra posición de amigos, la condición de solidaridad con el amigo Lula. Somos amigos antes de ser gobernadores. Nuestra manifestación en condición de amigos fue negada", afirmó.
El gobernador de Maranhão, Flavio Dino, que es ex juez federal, felicitó a los manifestantes que están acampados desde el sábado y aprovechó para comentar las irregularidades del proceso contra Lula. "Ustedes del campamento son el pueblo brasileño, agradezco a todos su presencia. Vinimos aquí parar visitar al ex presidente. Fui juez federal durante 12 años y nunca había visto un proceso judicial tan absurdo como este proceso que indebidamente condujo a la prisión de Lula", dijo.
Mire la carta que los gobernadores y senadores dejaron para Lula:
Estimado Presidente Lula
Estuvimos aquí y siempre estamos. A su lado, firmes en la lucha.
Desgraciadamente la Ley de ejecución penal no fue cumplida adecuadamente y no podemos abrazarlo personalmente.
Pero, por nuestro intermedio, millones de brasileñas y brasileños se solidarizan y están siendo su voz por un Brasil justo, soberano, democrático y libre.
¡Lula libre!
Fuerte y fraterno abrazo
[firmas]

Edición: Juca Guimarães | Traducción: Pilar Troya

Logo-Nodal-Transparente-1
General del Ejército brasileño amenaza con un golpe militar si Lula no va preso
Contexto NODAL

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato. Se lo acusa de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá en carácter de soborno por parte de la constructora OAS. Lula denuncia falta de pruebas y persecución política. Aún queda por definirse si el exmandatario irá a prisión y si podrá competir en los comicios presidenciales de octubre.

Crisis en Brasil: un militar amenazó con un golpe de Estado si Lula no va preso

Luego del intento de homicidio contra Lula Da Silva ocurrido la semana pasada en el estado de Paraná, ahora un militar dejó en claro su postura: si el Tribunal Superior Federal (la Corte Suprema brasileña) no habilita la detención del ex presidente y precandidato en estas elecciones, entonces “no quedará otra alternativa que la intervención militar”.
Quien lo dijo es es el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, quien afirmó en declaraciones a la prensa que que el TSF sería “inductor” de la violencia en el país vecino si le permite a mantenerse en libertad mientras se desarrolla la campaña presidencial, en la cual Lula es favorito para un tercer mandato.
De acuerdo a las declaraciones citadas en el diario Estadao y reproducidas en Nodal, Schroeder Lessa afirmó que “si ocurriese tantos cambios en la ley, no tengo duda de que solo queda la intervención militar. Las Fuerzas Armadas deben restaurar el orden”, afirmó.
Las declaraciones de Schroeder Lessa no son las únicas de sus compañeros de armas. Otro general, Paulo Chagas, afirmó que “nuestro objetivo es evitar que se cambie la ley y que el jefe de una organización criminal, condenado a 12 años de prisión, circule libremente, pregonando el odio y la lucha de clases”.
La semana pasada, el TSF concedió un habeas corpus preventivo hasta el próximo 4 de abril, fecha en la que deberá tratar otros pedidos de la defensa del ex presidente. Según la jurisprudencia brasileña, una persona puede ir a prisión si ya fue condenado en dos instancias a pesar de que el proceso judicial no está concluido. Ese punto es lo que la defensa del líder del PT está apuntando revertir para que Lula pueda seguir libre y hacer campaña de cara a las elecciones de octubre.
Según todos los sondeos, Lula es el favorito para imponerse en las elecciones de octubre, en el marco de un alto desprestigio de las fuerzas políticas brasileñas y sin que el establishment haya podido encontrar un candidato seductor ante la opinión pública. El actual presidente Michel Temer tiene solo un 2% de imagen positiva.
El Destape Web

La Policía brasileña pide transferir a Lula a una prisión de las Fuerzas Armadas

Notas sobre el tema

Policía brasileña pide transferir a Lula da Silva a prisión de Fuerzas Armadas

El Sindicato de Comisarios de la Policía Federal del estado brasileño de Paraná solicitó este miércoles que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) sea transferido a una prisión de las Fuerzas Armadas “de forma inmediata”.
El Sindicato divulgó un comunicado en el que justificó la solicitud por los riesgos que su presencia provoca a los residentes de la región.
El ex mandatario está preso desde el sábado pasado en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital regional de Paraná (sur de Brasil).
“Hay comprobados riesgos a la población que reside alrededor del edificio de la Policía Federal, a los policías federales y demás integrantes del sistema de seguridad pública que vive en las inmediaciones de la sede de la Policía Federal”, aseguró el texto.
La nota alertó que “algunos invasores (…) ya se instalaron en barracas y determinadas estructuras” alrededor del edificio de la Policía Federal y que están “promoviendo acciones en el sentido de intimidar”.
La presencia de Lula ha provocado manifestaciones en favor y en contra en las inmediaciones del edificio de la Policía Federal, con enfrentamientos incluso entre ambos grupos.
Lula está recluido en una celda especial en cumplimiento de la orden judicial dictada por el juez federal Sérgio Moro, responsable en primera instancia del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El ex presidente fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un departamento de la constructora OAS a cambio de favorecer a la empresa en contratos con Petrobras.
América Económica

Sindicato da Polícia Federal pede transferência de ex-presidente Lula

O Sindicato dos Delegados de Polícia Federal do Paraná (SinDPF/PR) enviou ontem (11/04/201) um ofício à Superintendência do órgão no estado pedindo que o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva – que cumpre pena em sala especial no prédio da PF em Curitiba – seja transferido.
O sindicato argumenta que a grande movimentação no local, com manifestações, em decorrência da prisão do ex-presidente tem provocado transtornos aos moradores da região e prejudicado atividades de trabalho dos policiais.
Em nota à imprensa, o sindicato diz que solicitou no pedido “a transferência imediata do ex-presidente para uma unidade das Forças Armadas, que possua efetivo e estrutura à altura dos riscos envolvidos”.
O SinDPF/PR diz na nota que o bloqueio de acessos e ruas próximas ao local onde Lula cumpre pena está “causando graves inconvenientes e atrasos nos atendimentos e ações policiais” e que por conta disto os policiais federais envolvidos nesta operação de segurança estariam “sem poder desenvolver suas atividades policiais normalmente”.
De acordo com o ofício enviado à direção da PF paranaense, a presença do ex-presidente na superintendência poderia resultar em “transtornos e riscos à população e aos funcionários da Polícia Federal”, bem como à rotina do órgão, em especial no que se refere à prestação de serviços como emissão de passaportes e questões relacionadas a produtos químicos, segurança privada, armas e emissão de certidões de antecedentes criminais.
Para evitar que as manifestações ocorram na proximidade do prédio, o acesso ao local foi bloqueado para não moradores da região. “Há comprovados riscos à população que reside no entorno do prédio da PF, aos policiais federais e demais integrantes do sistema de segurança pública que moram nas imediações da sede da Polícia Federal, ao passo que alguns invasores, que já se instalaram com barracas, já estão promovendo ações no sentido de intimidar estas pessoas”, diz a nota. “Outrossim, outros policiais federais e moradores estão informando, extraoficialmente, que temem pela segurança de suas famílias em face das ameaças e presença de tais manifestantes”, completou a nota do SinDPF/PR.
A Polícia Federal informou que é responsabilidade da Justiça decidir sobre transferência de um preso.
Jornal Montes Claros

Acampamento Lula Livre segue crescendo ‘Estamos prontos para vigília permanente’

O ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta seu quinto dia de cárcere em Curitiba. Ele se encontra na Superintendência da Polícia Federal após ter cumprido, no sábado (7), um mandado do juiz Sérgio Moro, da 13ª Vara Federal de Curitiba. Lula pode estar só em sua cela, porém, do lado de fora, apoiadores tentam cercá-lo de solidariedade. Todos os dias, pela manhã, os presentes gritam “bom dia” em coro para o ex-presidente.
Nesta manhã não foi diferente. Após o “bom dia”, teve início uma extensa agenda de atividades no acampamento levantado no local. Além do sociólogo Jessé de Souza, passaram por lá lideranças indígenas e moradores da cidade. “Moro aqui no bairro de Santa Cândida, duas quadras abaixo. Abri as portas da minha casa para que as mulheres possam tomar banho, para colaborar. A manifestação está muito bem organizada, não atrapalham em nada nosso convívio. E aqui, estão lutando por quem está em casa. Sempre com muito respeito”, disse a curitibana Rosa.
A liderança indígena Txahá Yohã esteve no acampamento Lula Livre e disse algumas palavras aos presentes. “Não podia deixar de vir aqui. Vim aqui não só pelos povos indígenas, mas por todos os povos invisibilizados do mundo. Se fazem isso com um homem do povo, nosso Nobel da paz, nosso candidato… Esses vagabundos estão pisando na nossa galinha dos ovos de ouro. O homem que levou um país subdesenvolvido a ser um país de grande futuro”, disse. “Por causa de Lula e Dilma me formei em uma universidade federal, me especializei e meu povo indígena hoje é sujeito de nossas histórias.”
“Não podemos deixar isso, prenderam um inocente. Uma pessoa que temos, graças a ele, educação no campo, leis que mostram que os indígenas ainda existem. Éramos milhões e hoje somos 300 povos, falamos mais de 200 línguas. Agradeço ao povo dessa cidade que está nos apoiando, tem muita gente boa em todo lugar, estão nos acolhendo nas casas deles, estão aqui nos prestigiando. É possível que todos sejamos bons, que o morador de rua esteja aqui comigo. Não vamos desistir nunca”, completou.
Também passou pelo acampamento a chef de cozinha paulistana Bel Coelho, que saudou as cozinheiras do acampamento que pertencem, na maior parte, ao Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). “Trabalho só com produtos agroecológicos, muitos que vêm de comunidades do MST. Esse movimento é o movimento mais importante hoje, que é fortalecer o campo. Alimento bom e limpo. Infelizmente temos retrocessos cada vez maiores com a aprovação de agrotóxicos que beneficiam o agronegócio, então, precisamos fortalecer o outro lado”, disse.
“Vim mais para me disponibilizar e fazer conexões entre cidades e o campo. Estou nessa luta por um alimento mais saudável e em harmonia com as florestas, com todos os aspectos da sociedade. Todos aqui são guerreiras e guerreiros”, disse. A chef também falou sobre a importância do voto consciente para cargos do Legislativo, além da luta pela liberdade de Lula para que possa ser candidato à presidência. “Precisamos fazer nossas campanhas dos nossos candidatos, mas sabemos o poder que as bancadas da bala e do boi têm”, apontou. “A conversa diária não é só mais pela legalidade, pelo Lula livre, mas sim pela defesa da candidatura de quem defenda essas bandeiras.”
A presidenta do PT, Gleisi Hoffmann (PR), também passou o dia no acampamento e conversou com os moradores do bairro. “Qual bandido teria um acampamento destes em frente de onde está detido? Qual bandido teria a visita de nove governadores? É um absurdo o que está acontecendo. Estão levando o Brasil para o caos. Temos miséria novamente”, disse.
Orientações e reforço
As frentes Brasil Popular e Povo Sem Medo estão mobilizadas em torno da resistência pela liberdade de Lula. Para os movimentos, o fortalecimento da união popular em torno da causa é o que vai trazer resultados. Entre as diretrizes apontadas como estratégicas no momento estão: fortalecer o acampamento Lula livre em Curitiba, reforçar a mobilização internacional de solidariedade ao ex-presidente, fazer de 17 de abril o dia nacional de mobilizações contra o golpe, promover um encontro de personalidades em Curitiba no dia 18 de abril, e realizar um 1º de maio massivo e unitário em defesa da democracia.
Neste sentido, o acampamento segue forte. De acordo com informações da CUT, os ônibus de ativistas em defesa de Lula continuam a chegar na capital paranaense. “Desde o anúncio da prisão política do ex-presidente Lula, caravanas de agricultores familiares não param de chegar. Só do estado do Paraná mais de 150 pessoas ligadas à Federação dos Trabalhadores da Agricultura Familiar (Fetraf) passaram pelo acampamento nos últimos dias. Além disso, caravanas vindas de outros estados como Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Sul e Santa Catarina estão programadas para vir a Curitiba”, afirma a central.
Para o secretário de Finanças da CUT Paraná e coordenador da Fetraf no estado, Neveraldo Oleboni, mais do que prestar solidariedade ao ex-presidente, os agricultores estão defendendo um legado. “O ex-presidente fez com que a nossa agricultura familiar saísse de um patamar de extrema pobreza e passasse a ser realmente uma categoria produtora de alimentos de qualidade reconhecida e deu uma qualidade de vida melhor e dignidade ao povo do campo”, disse.
O agricultor Elizandro Paulo Krait, que está em Curitiba, disse que “estamos prontos para fazer uma vigília permanente, com muita vontade e certeza que a justiça será feita um dia neste país. O Lula vai ser livre e acima de tudo vamos provar a inocência do ex-presidente. Nós sabemos tudo o que ele fez para a classe trabalhadora, especialmente aos agricultores familiares”.
Brasil 247

Senadores aprovam vistoria em cadeia para visitar Lula

A Comissão de Direitos Humanos do Senado aprovou a realização, nesta quarta-feira,12, de uma diligência na Superintendência da Polícia Federal em Curitiba. A finalidade é analisar as condições de encarceramento a que estão sendo submetidos os presos no local, dentre eles o ex-presidente Lula.
A solicitação, de autoria da senadora Vanessa Grazziotin (PC do B-AM), ocorreu após a juíza Carolina Moura Lebbos negar a solicitação do senador Roberto Requião (MDB-PR) para que ele, outros dois senadores e nove governadores – entre eles Camilo Santana (PT) – visitassem o petista. De acordo com a juíza ‘’não há fundamento para a flexibilização do regime geral de visitas” na carceragem da Polícia Federal.
Em outra frente de ação, parlamentares do Partido dos Trabalhadores conseguiram aprovar em Plenário a criação de uma comissão externa, com finalidade semelhante. Doze senadores irão verificar as condições em que se encontram o ex-presidente. Na apresentação do requerimento, os apoiadores de Lula levaram cartazes de apoio ao petista e gritaram “Lula livre”. Conforme o pedido, a ação não irá gerar ônus ao Senado.
O Povo

¡Yo soy Lula! – Por Emir Sader

Todas las mañanas, la gente del MST, aquí en el campamento en que nos concentramos, al lado del edificio de la Policía Federal, donde Lula está preso, se reúne en la calle más cercana a ese edificio y grita:
–¡Buen día, Lula!
Lula lo oye, como dijo a su abogado, quien puede visitarlo todos los días. Yo mismo, en la reunión improvisada con los nueve gobernadores que habían venido a visitarlo, cuando hablé, pedí que después del “buen día” la gente gritara:
–“¡Yo soy Lula!”
Y la gente lo coreó, porque sabe que es la única forma de contacto directo con él. Lula, que vive de conversar con la gente, de hablar, de oír, que piensa mientras habla, que se alimenta de ese contacto, que alimenta a todos con su palabra, su aliento, su sonrisa, su abrazo, tiene prohibido todo eso. Está en un lugar donde no tiene contacto con nadie, salvo con sus limitadas visitas.
Tiene autorizada la visita diaria de sus abogados, y la de sus familiares una vez por la semana los miércoles. Pero a los nueve gobernadores, que habían invocado la ley que permite la visita de amigos, se les prohibió encontrarse con Lula el miércoles pasado. Todo tipo de arbitrariedades son cometidas en contra de Lula, intensificando su persecución.
En ese mismo día los bienes del Instituto Lula fueron bloqueados, después de que la cuenta bancaria del Instituto ya había sido bloqueada. Todo tipo de procesos recaen sobre el Instituto, mientras que el Instituto de Fernando Henrique Cardoso sigue gozando de todos los privilegios. Quieren asfixiar todo lo que tenga que ver con Lula.
En el campamento se concentran miles de personas, principalmente del MST y de la CUT, con sus barracas para dormir (foto) y sus carteles. Vinieron para estar cerca de Lula y tratar de sacarlo de la masmorra donde los chacales lo tienen encerrado. Vienen de todas las partes de Brasil, se organizan con sus cocinas, sus baños, sus reuniones de discusión política, sus votaciones.
Pepe Mujica y Pérez Esquivel anunciaron que vendrán el 18 de abril. Un grupo de parlamentarios ingleses también vendrá. Lo mismo que Rafael Correa. Diariamente dirigentes políticos, personalidades del mundo artístico, intelectuales, vienen al campamento.
Mientras tanto, el absurdo jurídico, el golpe jurídico que tiene a Lula preso sin crimen, ni prueba alguna en su contra, transita por las instancias del laberinto del Judiciario. Se aplaza para la próxima semana la discusión sobre la constitucionalidad de la aplicación actual de la presunción de inocencia, con la cual se encarceló a Lula. Si el Supremo Tribunal Federal no la reafirma, Lula podría ser excarcelado. Hay presiones diarias sobre los jueces, especialmente sobre aquella –Rosa Weber– que decidió en contra de Lula, pero que dijo que votaría a favor del restablecimiento el criterio más amplio que favorece al ex presidente.
Resultado de imagen para lula da silva
Lula lee en su celda, y le manifiesta a su abogado su profunda indignación con lo que le pasa. Uno piensa que Lula ha enfrentado tantos desafíos y siempre los ha sorteado. Basta con pensar los 13 días de viaje de pau-de-arara (camión en el que las personas quedan sentadas en los costados, con un palo en el medio para sujetarse) de Pernambuco a San Pablo, con sus ocho hermanos y su mama –Doña Lindu–, con la misma camiseta, comiendo vaya a saber qué cosa. El, que hasta los siete años solo tomó café con leche. El, que ha pasado las peores miserias que un niño brasileño puede pasar, ahora, a los 72 anos, esta sometido de nuevo a duras pruebas. A sabiendas de que su destino es el destino de Brasil, porque si él no vuelve a estar libre, si no puede ser candidato, no se restablecerá la democracia en Brasil. No tiene sentido discutir qué otro candidato puede representar a esas inmensas fuerzas populares que se identifican con Lula.
Las primeras encuestas desde su detención muestran que Lula sigue creciendo, ahora con más rapidez. Al punto que Folha de Sao Paulo ha resuelto sacar su nombre de las encuestas que hace, de forma igualmente arbitraria, para no seguir midiendo el sentimiento popular.
Entre nosotros en el campamento y Lula se extiende una fila de policías, que nos impide acercarnos al edificio de la Policía Federal, y los muros del odioso edificio blanco donde lo tienen encerrado. Pero nunca estuvimos tan cerca de Lula, y él nunca estuvo tan presente entre nosotros.
Pagina12

Brasil y el avance de la derecha

por  Marcelo Colussi
LA HAINE - 12/04/2018

¡Por la excarcelación de Lula!
Buena parte del siglo XX, hasta entrada la década de los 70, estuvo marcada por el avance de las luchas populares. Ello se dio así en todo el mundo. Producto de eso, varios países comenzaron a transitar la senda del socialismo, y en mucho otros, las clases trabajadoras fueron ganando importantes espacios y conquistas. Pero desde los 80 del pasado siglo se ve una involución en todo el orbe; en Latinoamérica fueron sangrientas dictaduras las que prepararon el terreno, mientras que en otras latitudes el proceso tuvo otras características, pero por todos lados los planes de capitalismo salvaje (eufemísticamente llamado neoliberalismo) fueron estableciéndose con fuerza creciente. De esa cuenta, se desarmaron avances populares significativos, organizaciones populares, grupos de izquierda. Movimientos revolucionarios de acción armada se desarmaron y el marxismo como método de análisis quiso ser puesto en el museo de la historia. La ideología dominante fue el puro individualismo, la entronización del mercado, la apología de la empresa privada sobre el Estado. El consumismo banal y un espíritu hedonista ramplón ganaron la escena.

Para fines del pasado siglo, el capital se sintió victorioso, reconquistando el terreno perdido. La reversión de procesos socialistas en la Unión Soviética y en China, junto a la caída del muro de Berlín, significaron el grito triunfal de un capitalismo despiadado que hoy, ya bien entrado el siglo XXI, se sigue sintiendo dominador.

Sucede que, en medio de esa avanzada neoliberal, en Latinoamérica aparecieron respuestas alternativas. No fueron, precisamente, amplios movimientos populares revolucionarios, sino procesos políticos en el marco de las débiles y controladas democracias representativas. Así aparecieron dinámicas con tinte social-popular en muchos países, marcadas siempre por presidentes producto de las urnas: Chávez en Venezuela, matrimonio Kirchner en Argentina, Bachelet en Chile, Morales en Bolivia, el Partido de los Trabajadores en Brasil, ex tupamaros en Uruguay, Lugo en Paraguay, Manuel Zelaya en Honduras, Álvaro Colom en Guatemala. El espectro fue amplio, yendo de más moderados a más beligerantes, pero en todos los casos hubo elementos comunes: sin alterar de raíz el sistema capitalista, se propusieron gobiernos populares con preocupación por los sectores más postergados. Una determinada coyuntura internacional favoreció el precio de muchas materias primas que tales países exportan, lo que facilitó un clima de crecimiento y mejora para esas capas populares, en general a partir de programas de gobierno clientelares, sin modificaciones de fondo en la estructura económica, con climas socialdemócratas.

Pero el sistema capitalista, y más aún su país rector, Estados Unidos, –amplio dominador en este hemisferio– no tardaron en reaccionar: todos estos gobiernos progresistas, si bien no significaron una clara afrenta al orden económico constituido, representan un “mal ejemplo” político-ideológico-cultural. El “tumor”, por tanto, buscó ser detenido rápidamente. Desde hace algunos años vemos entonces cómo la geoestrategia de Washington, en sintonía con las oligarquías nacionales de la región, fueron haciendo lo imposible por desmontar esos gobiernos. Y, sin dudas, lo han ido logrando.

El avance de las derechas políticas en estos últimos años fue notorio. Presidentes abiertamente neoliberales y pro Casa Blanca fueron instalándose en los países hasta hace poco con propuestas populares, incluso con conatos de golpe de Estado técnico, más o menos disfrazados, con las fuerzas armadas siempre como resguardo último (en Honduras, con su participación directa, como en viejas épocas). Ninguno de esos proyectos fueron revoluciones socialistas en el pleno sentido de la palabra. De todos modos, el triunfo del capital en estos últimos años (neoliberalismo) fue tan grande que iniciativas medianamente tibias ya pueden ser vistas como casi revolucionarias.

No estoy por encima de la justicia, si no, no habría fundado un partido político, habría propuesto una revolución”, pudo decir el ahora ex presidente Lula. Parece que la idea de destrucción del capitalismo se ha ido evaporando. “Revolución”, en esa lógica, es un término arcaico, desvanecido. Ante el repliegue fenomenal del campo popular y sus luchas transformadoras, un “capitalismo serio” –tal como pudo decir Cristina Fernández en Argentina, por ejemplo–, una repartición más equitativa de la renta nacional a través de programas clientelares / asistenciales, modelos socialdemócratas dentro de los márgenes de la democracia de mercado parece ser lo más vanguardista que hoy la realidad posibilita.

El capital, o la derecha como su expresión política, son conservadores, trogloditas, voraces. No perdonan la más mínima sombra contestataria. En Brasil, el Partido de los Trabajadores –con Lula primero, con Dilma Roussef luego–, que permitió crecer a los capitales nacionales como nunca antes impulsando un proyecto de hegemonía regional muy poderoso, también abrió una llave a los sectores más humildes, los históricamente más postergados (Brasil, siendo una de las primeras diez economías del mundo, presenta una de las mayorías asimetrías en el reparto de la riqueza nacional; las monumentales favelas son su síntoma por excelencia). Así es que el ahora ex presidente Lula pudo decir: “Yo soñé que era posible gobernar incluyendo a millones de pobres, que un metalúrgico sin título llevara a los negros a la universidad. Cometí el crimen de poner pobres en las universidades, pobres comiendo carne y viajando en avión”.

Ahora vemos que, casi siguiendo un guión previamente trazado, muchos de estos gobiernos progresistas en Latinoamérica son reemplazados por administraciones conservadoras, marcadamente de derecha. Las denuncias de corrupción juegan un papel clave en ello (pareciera que en Guatemala se ensayaron en el 2015, luego se utilizaron en otros contextos: exitosamente en Argentina y Brasil, como arma para el intento de derrocar a los actuales gobiernos en Venezuela y en Bolivia). Los planes neoliberales –que en realidad nunca desaparecieron en ninguno de estos países con administraciones “menos impopulares”– ahora se afianzan sin anestesia, desmontando las políticas de reformas sociales previas.

En Brasil, producto de un disfrazado golpe de Estado constitucional (o, mejor dicho: ¡absolutamente anticonstitucional!, con los militares amenazando incluso) se sacó de en medio al Partido de los Trabajadores. Primero, destituyendo a la presidenta Dilma Roussef, luego encarcelando a Lula, próximo candidato presidencial de esa agrupación política, y probablemente ganador en las futuras elecciones si pudiera participar. El montaje fue muy burdo, no habiéndose podido comprobar nunca nada en concreto con el ex sindicalista metalúrgico. Pero eso no importa: si se trata de fabricar escenarios, los medios de comunicación son expertos. “Una mentira repetida mil veces termina transformándose en una verdad”, enseñó el Ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, máxima utilizada a diario por la corporación mediática capitalista. El tema de la corrupción, muy sensible, muy moralista, se presta perfectamente para ello.

¿Por qué hay que defender a Lula y pedir su inmediata excarcelación? Porque lo que se está cometiendo es un atentado a la clase trabajadora, un mensaje de avasallamiento de los sectores poderosos (brasileños y estadounidenses) contra las capas populares. Defender la institucionalidad democrática actual en Brasil y evitar este fenomenal avance de la derecha más conservadora y primitiva es, en esta coyuntura, lo más revolucionario que se pueda pedir.

¡Por la inmediata libertad de Luiz Inácio Lula da Silva! ¡No al avance de la derecha!

CALPU

Cómo (no) desafiar la violencia racista

Publicado el 28 Agosto 2017 Escrito por Aviva Chomsky* - EL CLARÌN DE CHILE
"Los manifestantes se apresuran a desplegar una energía extraordinaria denunciando el racismo de pequeña escala, pero ¿qué pasa con el racismo a gran escala?"
Mientras el “nacionalismo blanco” y el llamado "alt-Right" han ganado prominencia en la era Trump, una reacción bipartidaria se ha unido para desafiar estas ideologías. Pero gran parte de esta coalición se centra en las movilizaciones y en la retórica individual, extremista y llena de odio, más que en la violencia profunda, diplomática y, aparentemente, más políticamente correcta que impregna la política exterior y doméstica de Estados Unidos en el siglo XXI.
Todo el mundo, desde los republicanos más convencionales hasta la izquierda "antifa" [antifascista] pasando por los diversos demócratas y los ejecutivos de corporaciones, se muestran ansiosos y orgullosos por denunciar en voz alta e, incluso, enfrentándose físicamente a los neonazis y a los supremacistas blancos. Sin embargo, los extremistas en las calles de Charlottesville, o aquellos que hacen el saludo nazi del Reichstag, están involucrados sólo en una política simbólica e individual.
Incluso el asesinato de una contra-manifestante fue un acto individual, uno de los 40 asesinatos al día que ocurren en Estados Unidos, la gran mayoría por armas de fuego (el doble muere todos los días por los automóviles en eso que llamamos "accidentes", pero que evidentemente también tienen una causa). Los manifestantes se apresuran a desplegar una energía extraordinaria denunciando el racismo de pequeña escala, pero ¿qué pasa con el racismo a gran escala? No ha habido ninguna movilización semejante, ni siquiera ha habido alguna en absoluto, contra lo que Martin Luther King llamó “el mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy”. Solo en 2016, el gobierno de Estados Unidos arrojó 72 bombas diarias, sobre todo en Irak y en Siria, pero también en Afganistán, en Libia, en Yemen, en Somalia y en Pakistán, produciendo cada día un 9/11 en esos países.
Históricamente, los individuos y las organizaciones que luchan por cambiar la sociedad y la política de Estados Unidos han utilizado la acción directa, los boicots y las protestas callejeras como estrategias para presionar a los grandes poderes para que cambien sus leyes, instituciones, políticas o acciones. Por ejemplo, durante los sesenta y setenta, el sindicato United Farm Workers les pidió a los consumidores que boicotearan las uvas para, de esa forma, presionar a los grandes productores para que se sentaran a negociar. Los manifestantes contra la guerra en Vietnam marcharon en Washington o presionaron a sus representantes en el Congreso. Más tarde, también tomaron medidas directas: registraron votantes, protestaron contra la proliferación de armas nucleares, realizaron sentadas frente a trenes que llevaban armas a Centroamérica.
Todo este tipo de tácticas siguen siendo opciones válidas hoy en día. Sin embargo, ha habido un cambio desconcertante que nos alejó de los objetivos reales, desviando la atención y usando las mismas tácticas para simplemente mostrar nuestra solidaridad y expresar cierta indignación moral y poco más. Recuerdo la primera vez que, allá por los setenta, en Berkeley, participé en la marcha contra la violencia de género que se llamó “Recuperemos la noche”. Mientras hombres y las mujeres marchábamos por el campus sosteniendo velas, me preguntaba si alguno pensaba que los violadores cambiarían de opinión por el hecho de que grandes sectores del público desaprobaban la violación.
Con los años he llegado a ver, creo que cada vez con más claridad, lo que Adolph Reed llama “Posing as Politics” (Simulando política). En lugar de organizarse para el cambio, los individuos buscan realizar una declaración sobre lo que creen justo. Pueden boicotear ciertos productos, negarse a comer ciertos alimentos; pueden concurrir a marchas o en manifestaciones cuyo único propósito es demostrar la superioridad moral de los participantes. Los blancos pueden decir en voz alta que reconocen la injusticia de sus privilegios o se pueden declarar aliados de los negros o de cualquier otro grupo marginado. Las personas pueden manifestarse en sus comunidades afirmando que en ellas “no hay lugar para el odio”. Pueden, también, participar en contra-marchas para levantarse contra los supremacistas blancos, contra los neonazis. No obstante, este tipo de activismo solo enfatiza y revindica una auto confirmación del individuo en lugar de buscar un cambio concreto en la sociedad o en la política. Son profunda y deliberadamente apolíticos en el sentido de que no tratan de abordar cuestiones de poder, recursos, toma de decisiones ni de cómo lograr un cambio concreto.
Curiosamente, estos activistas que han reivindicado la responsabilidad por la justicia racial parecen estar comprometidos con una visión individual y apolítica de lo qué es el problema racial. La industria de la diversidad se ha convertido en un gran negocio, tanto para las universidades como para las empresas que buscan el sello de inclusividad. Las oficinas para la diversidad de los campus canalizan la protesta de los estudiantes en una especie de alianza con la administración y los conducen a pensar en las partes en lugar de ver el conjunto. Aunque son expertos en la terminología del poder, como la diversidad, la inclusión, la marginación, la injusticia y la equidad, evitan cuidadosamente temas más escabrosos como el colonialismo, el capitalismo, la explotación, la liberación, la revolución, la invasión y otros análisis concretos sobre temas nacionales y mundiales. Así, la masa es movilizada a través de una lista cada vez mayor de identidades marginadas, permitiendo que la historia y las realidades raciales sean neutralizadas por la Teoría de la diversidad, como si fuesen bolas de billar rodando entre las diferentes identidades, todas despojadas de su historicidad. Rodando por una superficie plana y, en ocasiones, chocando unas contra otras.
Pero no nos confundamos. Los blancos nacionalistas que marcharon en Charlottesville enfermos de odio, tan repugnantes como pueden serlo sus mismos propósitos, no son los responsables de las guerras de Estados Unidos en Irak, en Siria y en Yemen.
No son ellos los responsables de que nuestro sistema de escuelas públicas se haya convertido en una red de corporaciones privadas.
No son ellos los responsables de que nuestro sistema de salud sea inequitativo y discriminatorio hacia aquellos que no son blancos, dejándoles servicios precarios y condenándolos a una muerte prematura.
No son ellos los que excluyen y desalojan a la gente de color de sus casas.
No son ellos los autores del capitalismo neoliberal con sus devastadores efectos sobre los pobres de todo el planeta.
No son ellos los que militarizan las fronteras para hacer cumplir el apartheid mundial. 
No son ellos quienes están detrás de la explotación y quema de combustibles fósiles que está destruyendo el planeta, siendo los pobres y las personas de color los primeros en perder sus hogares y sus medios de subsistencia.
Entonces, si realmente queremos desafiar el racismo, la opresión y la desigualdad, debemos dejar de mirar a esos pocos cientos de manifestantes en Charlottesville y poner de una vez por todas el ojo en las verdaderas causas y en los verdaderos gestores de nuestro injusto orden mundial.
Ni unos ni otros son difíciles de encontrar.
*Aviva Chomsky es profesora de historia y coordinadora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de Salem, en Massachusetts. Su último libro es Undocumented: How Immigration Became Illegal(Indocumentados: cómo la inmigración se convirtió en ilegal. Beacon Press, 2014).

¿Tendrán contacto con los migrantes las tropas enviadas a la frontera con México?

Publicado: 5 abr 2018 00:42 GMT | Última actualización: 5 abr 2018 08:17 GMT- RT
Uno de los interrogantes que se abren es si los soldados de la Guardia Nacional que Trump pretende enviar a la frontera sur de EE.UU. generarán tensiones.
¿Tendrán contacto con los migrantes las tropas enviadas a la frontera con México?
Tropas de la Guardia Nacional de EE.UU. patrullan la frontera con México. 8 de octubre de 2010.
Joshua Lott / Reuters
El plan de militarización de la frontera sur de EE.UU. se ha firmado en medio de la expectativa de que se incrementen las tensiones con México.
Sin embargo, según funcionarios de la Casa Blanca, los agentes de la Guardia Nacional que se trasladarán a la zona fronteriza no tendrán contacto con los migrantes, sino que prestarán apoyo a las fuerzas del orden público estatales y federales, recoge NBC.
Este miércoles, en una reunión con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, fue presentado el programa que sorpresivamente anunció ayer el presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque el número exacto de tropas y el tiempo que permanecerán en la frontera aún no está definido, la movilización es casi un hecho.
"Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el Ejército", afirmó Trump el martes, en un anuncio que sorprendió a la opinión pública y al Gobierno mexicano, que de inmediato exigió una "aclaratoria" por vía oficial. La firma de la proclama por parte de EE.UU. fue la clarificación más contundente.

Sin contacto

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a NBC que el objetivo del despliegue de los elementos de la Guardia Nacional es permitir que los agentes de aduana y protección fronteriza cuenten con un equipo de vigilancia y monitoreo más efectivo.
El contacto con los migrantes "probablemente" será una tarea reservada a la patrulla fronteriza.
  • Aunque en 2006 el entonces presidente George W.Bush implementó un plan similar denominado Operación 'Jump Start', los funcionarios consultados no precisaron en qué medida el nuevo operativo imitará a su predecesor.
  • En 2010, Barack Obama también envió tropas a la frontera con México para aumentar la vigilancia por aire.
Según Trump, su objetivo es frenar el paso de la "caravana" de migrantes indocumentados hacia territorio estadounidense, que se había ralentizado en los primeros meses de su administración.
Pero de acuerdo a los últimos datos disponibles, las detenciones en la frontera con México han aumentado en 2018, al pasar de 18.762 en febrero de 2017 a 26.666 en el mismo mes de este año, según EFE.
Además de la militarización fronteriza, el Gobierno de Trump prevé enviar al Congreso una propuesta para endurecer la legislación que permite a los inmigrantes obtener asilo, y aumentar el tiempo que los indocumentados pueden permanecer detenidos. 
La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, adelantó este miércoles que el objetivo de Washington es "aprobar" una nueva legislación que ponga fin a las "lagunas de seguridad fronteriza".

México recibe aclaratoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este miércoles un comunicado para informar que habían recibido una respuesta oficial de parte del gobierno norteamericano.
De acuerdo al texto oficial, el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo una conversación con la secretaria Nielsen para aclarar los términos de la movilización de tropas en la frontera, que se hará de la siguiente manera:
  • La Guardia Nacional sólo hará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.
  • Los agentes militares estarán desarmados y no efectuarán tareas de control migratorio o aduanero.
  • El plan será similar a la operación 'Jump Start', de 2006; o la operación 'Phalanx', desplegada por Obama en 2010.
México dejó sentado que si EE.UU. procede a una militarización fronteriza se dañaría "gravemente" la relación bilateral, e insistió en la importancia del respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos en territorio norteamericano.
Por el momento, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que hará "seguimiento" a la medida de la administración norteamericana y velará por el respeto a su "soberanía" e intereses nacionales.

Senado mexicano pide cesar cooperación con EE.UU. tras ataques de Trump

Publicado: 4 abr 2018 21:46 GMT | Última actualización: 4 abr 2018 22:01 GMT - RT
Las áreas más sensibles son en materia migratoria y de combate al narcotráfico.
Senado mexicano pide cesar cooperación con EE.UU. tras ataques de Trump
Loren Elliott / Reuters
En un pronunciamiento de cuatro puntos, el Senado de México pidió al gobierno cesar la cooperación con EE.UU. en materia de migración y lucha antidrogas.
Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con militarizar la frontera común, los legisladores aprobaron de manera unánime un texto que solicita el cese de la cooperación hasta que Washington deje "el trato hostil e irrespetuoso" contra el país latinoamericano, refiere Milenio.
Los parlamentarios también exigieron a EE.UU. el restablecimiento de relaciones respetuosas entre ambos países e hicieron un llamado a los legisladores norteamericanos para que solicitaran a su presidente la reconducción de la política exterior hacia México, puesto que consideran que la postura actual "afecta" la posibilidad de construir una "cooperación eficaz".
El Senado también rechazó al unísono el envío de tropas de la Guardia Nacional estadounidense a la zona fronteriza, cuyo autorización será rubricada este miércoles por Trump. La propuesta legislativa fue efectuada por la diputada panista Laura Angélica Rojas.

¿Hacia la Tercera Guerra Mundial?

por Mikel Muñoz Aranburu
El presidente de los EE.UU. ha acusado a Siria, Rusia e Irán de haber perpetrado un ataque con armas químicas que habría causado unas 70 muertes, la mayoría niños y niñas, además de cientos de heridos [1]. Sin esperar a que se investigue lo sucedido, Trump junto a la mayoría de dirigentes occidentales, así como, la totalidad de medios de comunicación están culpabilizando al gobierno sirio y sus aliados basándose únicamente en las declaraciones de miembros de una organización terrorista, Jaish al-Islam, y una ONG que trabaja en la zona que controlan, los Cascos Blancos [2].
Hace un año, el 4 abril de 2017, ocurrió un ataque similar en la ciudad de Khan Sheikhoun situada en la provincia de Idlib, que estaba, y sigue estando, en poder de la sucursal en el país de Al Qaeda. Decenas de personas murieron. En ese momento, el presidente Trump también acusó a Siria en cuanto se produjo el incidente y a los tres días lanzó un ataque con 59 misiles Tomahawk contra la base aérea desde la que supuestamente se había producido el ataque químico. Murieron 6 soldados de la base y 9 civiles de los pueblos de alrededor, entre ellos, cuatro niños [3].
En ambos incidentes la principal fuente de información para acusar al gobierno sirio de haber realizado un ataque con armas químicas ha sido la ONG conocida como los Cascos Blancos. Esta ONG, que proclama ser siria e independiente de cualquier gobierno, fue fundada hace 5 años en Estambul (Turquía) por James Le Mesurier, un antiguo oficial de inteligencia del ejército británico que, posteriormente, trabajó como mercenario [4]. En su creación participó la Oficina de Iniciativas Transicionales de la USAID que, como su nombre indica, se ha dedicado a la promoción de cambios de régimen alrededor del mundo y es la rama encargada de las cuestiones políticas de esta agencia estadounidense que, en teoría, se dedica al desarrollo [5]. Esta oficina aportó 23 millones de dólares para la puesta en funcionamiento de la ONG que, posteriormente, fueron ampliados hasta llegar a los 120 millones de dólares con las aportaciones del Foreign Office británico y de otros gobiernos europeos [6]. Los Cascos Blancos también proclaman ser neutrales después de haber estado, prácticamente desde su creación, haciendo campaña para que se estableciese una “no-fly-zone” [7], que fue la fórmula elegida por los EE.UU. para engañar a la ONU y bombardear Libia con el objetivo de favorecer la victoria de los grupos yihadistas en ese país [8].
Los Cascos Blancos se han dado a conocer alrededor de todo el mundo a través de los videos que ellos mismos se han grabado y en donde aparecen realizando tareas heroicas para salvar a supuestas víctimas civiles de los bombardeos del gobierno sirio y sus aliados que, la mayor parte de las veces, son niños y niñas [9]. Han llegado a ganar un óscar con un documental hecho por ellos mismos sobre sí mismos (lo cual no deja en muy buen lugar al jurado que se lo otorgó) y han conseguido el apoyo de numerosas celebridades. Pero, sobre todo, se han establecido como una fuente de información de referencia para los medios de comunicación de todo el mundo que publican sus videos y comunicados sin ningún tipo de comprobación, confirmación o contraste.
Diversos periodistas independientes han abordado esta tarea de comprobar los videos y, también algunos expertos. Entre estos últimos, destaca Scott Ritter. El que fuera inspector de armas de las Naciones Unidas en Irak entre 1991 y 1998 encargado de buscar y destruir las posibles armas de destrucción masiva, tuvo que dimitir del cargo por su negativa a apoyar las acusaciones estadounidenses que, posteriormente, se comprobaron falsas y que condujeron a una guerra que costó la vida, al menos, a 650.000 personas [11]. Además de ser uno de los más reconocidos expertos en armas, ha trabajado como especialista en materiales peligrosos con el equipo de Rescate Urbano de Nueva York [10]. Según este experto, “estos videos (de los Cascos Blancos) representan evidencia de facto de incompetencia peligrosa o, peor, de fraude” [12]. Y explica que:
“Las técnicas utilizadas por los Cascos Blancos no solo son incorrectas técnicamente sino que son, también, peligrosas para cualquiera que estuviera realmente atrapado. La introducción de excavadoras para mover escombros o el taladro y martilleo descuidado del cemento en las inmediaciones de una víctima atrapada llevarían inevitablemente al desplazamiento de los escombros acumulados aplastando a la víctima atrapada hasta, posiblemente, la muerte. En mi opinión, los videos son puro teatro y, una de dos, o han sido escenificados para impresionar a una audiencia inexperta o, de haberse llevado a cabo realmente, lo habrían sido con total desprecio por el bienestar de cualquier víctima real” [13].
Como experto en armas de destrucción masiva realizó la siguiente evaluación sobre los videos que los Cascos Blancos difundieron sobre el incidente con armas químicas sucedido hace un año en Khan Sheikhoun:
“Desde la utilización descuidada de los equipos de protección personal (no existente o bien empleado de manera que impediría cualquier protección frente a potenciales exposiciones) hasta el manejo de las víctimas o los supuestos intentos de descontaminación, todo lo que los Cascos Blancos hicieron era operacionalmente incorrecto y expondría a daños aún mayores tanto a ellos mismos como a las víctimas a las que tan ostensiblemente estaban tratando. Como en el caso de sus “rescates” de víctimas de estructuras colapsadas, creo que los intentos de los Cascos Blancos en Khan Sheikhun fueron una actuación teatral diseñada para impresionar a un público no especializado en el tema” [14].
Estos videos fueron las únicas evidencias, junto a declaraciones de miembros de los Cascos Blancos y “activistas” de Al Qaeda, en las que se basaron las cancillerías occidentales y la totalidad de la prensa mundial para culpar al gobierno sirio del incidente. Ahora, un año más tarde, la administración norteamericana, los gobiernos europeos y la prensa mundial vuelven a culpar al gobierno sirio de un ataque con armas químicas. Las únicas evidencias hasta el momento, vuelven a ser unos videos difundidos por los Cascos Blancos que fueron tomados en su totalidad en sótanos (por lo que pueden ser de cualquier sitio) junto a las declaraciones de miembros de esta ONG y “activistas”, en este caso, de Jaish al-Islam que aseguran que el ejército sirio lanzó desde un helicóptero un barril-bomba con gas sarín [15].
No ha habido ninguna verificación independiente de la información proporcionada por los Cascos Blancos ni nadie ha certificado todavía ninguna muerte [16]. Y, sin embargo, ya se han producido las primeras respuestas militares. Aviones israelíes lanzaron 2 misiles contra una base militar siria matando a 7 asesores militares iraníes [17]. Y el presidente norteamericano Trump ha prometido una respuesta contundente y rápida. Es decir, una respuesta militar sin esperar a que se determine exactamente qué es lo que ha sucedido [18].
Esto podría ser el comienzo de la Tercera Guerra Mundial o, como mínimo, de un enfrentamiento militar muy serio entre las dos mayores potencias nucleares del planeta, los EE.UU. y Rusia. Las autoridades rusas han sido contundentes al negar la implicación siria en el incidente y han avisado muy seriamente de que “una intervención militar bajo pretextos falsos y fabricados en Siria, donde hay estacionados soldados rusos a petición del gobierno legítimo, es absolutamente inaceptable y podría desencadenar las más graves consecuencias” [19].
Es, cuando menos, irresponsable que esta escalada militar sin precedentes entre Rusia y los EE.UU. haya tenido su origen en unos informes y videos, sin contrastar ni confirmar, de una ONG más que sospechosa y las declaraciones de “activistas” de organizaciones terroristas. Es, también, cuando menos, llamativo que toda la prensa mundial reproduzca acríticamente las acusaciones sin pruebas que los gobiernos occidentales están lanzando contra el gobierno sirio y sus aliados. Como llama, también, mucho la atención que, exceptuando algunos medios independientes de izquierdas, ningún medio de comunicación se cuestione las razones o los objetivos que podrían existir detrás del supuesto ataque químico.
Las armas químicas se han quedado completamente obsoletas. La última vez que se utilizaron a gran escala fue en la guerra entre Irak e Irán en los 80′. Con la asistencia estadounidense, Saddam Hussein utilizó diferentes armas químicas contra las tropas iraníes y contra pueblos kurdos. Una vez acabada la contienda, el Instituto de Guerra del ejército norteamericano publicó un informe titulado “Lecciones aprendidas: la Guerra Irán-Irak” en el que en su apartado dedicado a las armas químicas las describe como poseedoras de “un índice de mortalidad muy bajo”. Para continuar diciendo que es “exactamente como en la I Guerra Mundial, durante la cual el ratio de muertes respecto a los heridos fue del 2-3%”, índice que se mantendría en la guerra Irán-Irak “incluso con la introducción de agentes nerviosos” [20]. Es decir, que únicamente tiene sentido, militarmente hablando, su utilización a gran escala. Como se hizo durante la I Guerra Mundial donde se utilizaron 190.000 toneladas de agentes químicos, principalmente clorina y gas mostaza [21]. O como ocurrió en las guerras de Corea y Vietnam donde los EE.UU. arrasaron ambos países con el famoso agente naranja. Se estima que 3 millones de coreanos (una tercera parte de la población de Corea del Norte) y otros 3 millones de vietnamitas perdieron la vida como resultado de su uso [22]. Pero no tiene ningún sentido, militarmente hablando, lanzar un barril-bomba con agentes químicos para matar a menos de un centenar de personas. En primer lugar, porque es mucho más eficaz utilizar armas convencionales.
No tiene ninguna lógica utilizar armas químicas en una escala tan reducida. Pero aún tendría mucho menos sentido su utilización por parte del ejército sirio en las actuales circunstancias. Después de 7 años de una muy cruenta guerra que el gobierno sirio ha estado a punto de perder frente a los grupos yihadistas (hasta la intervención rusa) y en la que han muerto unas 400.000 personas de las cuales aproximadamente la mitad serían soldados sirios, las tropas gubernamentales se encuentran más cerca de la victoria que nunca. Concretamente, en el bastión de Guta-Este, en poder de grupos terroristas desde hace unos 4 años, durante el último mes las tropas sirias habían recuperado cerca del 90% del enclave y el último grupo yihadista que quedaba, Jaish al-Islam, estaba derrotado. Tan solo podía negociar los términos de su rendición. ¿Qué sentido tendría, en este escenario, tirar un barril-bomba con armas químicas que no van a proporcionar ninguna ventaja ni ningún avance militar? ¿Qué sentido tendría utilizar armas químicas si lo único que pueden conseguir es provocar una intervención de los EE.UU. y echar por la borda el esfuerzo de 7 años de guerra y el sacrificio de cientos de miles de vidas de soldados (además de las de los civiles)?
Ninguno. Pero, en cambio, tiene todo el sentido utilizar armas químicas en un atentado de bandera falsa para provocar una intervención de los EE.UU. y la OTAN que pudiese dar la vuelta a una guerra que se está a punto de perder. Los grupos yihadistas tienen un incentivo muy potente para utilizar armas químicas. Podría suponer la diferencia entre perder la guerra o ganarla. Sin embargo, esta posibilidad ni tan siquiera se menciona en los muchos artículos que los medios corporativos están publicando estos días. Atribuyen directamente la responsabilidad de lo sucedido al gobierno sirio y ya todos hablan del “supuesto ataque químico de Al-Asad” [23] sin plantear ninguna otra posibilidad.
Como tampoco plantean ninguna otra alternativa el presidente norteamericano y el resto de dirigentes occidentales aún teniendo conocimiento de que existen. La revista del gobierno estadounidense, Voice of America, publicaba hace 2 años un artículo en el que dirigentes del grupo Jaish al-Islam, el mismo que controla la zona donde se ha producido el ataque químico, reconocían haber empleado armas químicas en su lucha contra tropas kurdas [24]. Es decir, el gobierno de los EE.UU. tiene perfecto conocimiento de la capacidad de este grupo para realizar ataques con armas químicas y, sin embargo, tan solo contempla una posibilidad en este caso. Acusa, sin tener pruebas para ello ni esperar a que se realice una investigación sobre lo sucedido, al gobierno sirio y amenaza con represalias que podrían desembocar en la III Guerra Mundial.

NOTAS:
  1. “At least 70 killed in suspected chemical attack in Douma”, BBC News, 8 Abr 2018.
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-43686157
  1. “Dozens suffocate in suspected chemical weapon attack in Syria, opposition says”, CBS News, 8 Abr 2018.
https://www.cbsnews.com/news/syria-chemical-weapon-attack-douma-leaves-dozens-dead-opposition-says-04-08-2018/
  1. Kareem Khadder, Schams Elwazer, Elizabeth Roberts, Eyad Kourdi and Tamara Qiblawi, “Suspected gas attack in Syria reportedly kills dozens”, CNN, 7 Abr 2017.
https://edition.cnn.com/2017/04/04/middleeast/idlib-syria-attack/index.html
Sophie Mengal, “The US Cruise Missile Attack against Syria, Illegal Act of Aggression, Three Children Killed”, Global Research, 7 Abr 2017.
https://www.globalresearch.ca/the-us-cruise-missile-attack-against-syria-illegal-act-of-aggression-three-children-killed/5583895
  1. Whitney Webb, “James Le Mesurier: The Former British Mercenary Who Founded The White Helmets”, MintPress News, 31 Jul 2017.
https://www.mintpressnews.com/james-le-mesurier-british-ex-military-mercenary-founded-white-helmets/230320/
  1. Max Blumenthal, “How the White Helmets Became International Heroes While Pushing U.S. Military Intervention and Regime Change in Syria”, Alternet, 2 Oct 2016.
https://www.alternet.org/grayzone-project/how-white-helmets-became-international-heroes-while-pushing-us-military
Incluso el sitio de noticias The National con sede en Abu Dabi y financiado por los Emiratos Árabes Unidos reconoce l aparticipación de los gobiernos estadounidense y británico en la creación de los cascos Blancos.
Jonathan Gornall, “Newsmaker: The White Helmets”, The National, 29 Sep 2016.
https://www.thenational.ae/arts-culture/newsmaker-the-white-helmets-1.220873
  1. “White Helmets Funded By US, UK, EU and Qatar governments”, 21st Century Wire, 10 Oct 2016.
http://21stcenturywire.com/2016/10/10/white-helmets-funded-by-us-uk-eu-and-qatari-governments/
  1. https://www.whitehelmets.org/en
  2. Si alguien está interesado en conocer las mentiras y engaños que se utilizaron para promover el bombardeo de Libia que propició la victoria de los grupos yihadistas y arrojó al país al caos absoluto del que todavía no ha podido salir, es muy recomendable la lectura del informe que la Cámara de los Comunes británica (la cámara baja del parlamento) realizó sobre la intervención de los países de la OTAN, en general, y del gobierno británico en particular.
https://publications.parliament.uk/pa/cm201617/cmselect/cmfaff/119/119.pdf
  1. Curiosamente, jamás han publicado ningún video rescatando víctimas de bombardeos de la coalición liderada por los EE.UU. ni han denunciado nunca que los bombardeos de esta coalición hayan producido bajas civiles.
  2. http://www.cdutsara.org/the_association.html
  3. Gilbert Burnham, Riyadh Lafta, Shannon Doocy, Les Roberts, “Mortality after the 2003 invasion of Iraq: a cross-sectional cluster sample survey”, The Lancet, 12 Oct 2006.
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(06)69491-9/abstract
  1. Scott Ritter, “Ex-Weapons Inspector: Trump’s Sarin Claims Built on ‘Lie’”, The American Conservative, 29 Jun 2017.
http://www.theamericanconservative.com/articles/ex-weapons-inspector-trumps-sarin-claims-built-on-lie/
  1. ibid.
  2. ibid.
  3. ibid
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-43686157
  1. Como se reconoce en muchos de los artículos que ha publicado la prensa estos días. Valga como ejemplo el artículo de la BBC de las notas 1 y 14. O el siguiente de Reuters:
Michelle Nichols, “U.N. Security Council to meet on Monday after Syria attack”, Reuters, 8 Abr 218.
https://in.reuters.com/article/mideast-crisis-syria-un/u-n-security-council-to-meet-on-monday-after-syria-attack-idINKBN1HF0TW
  1. “Seven Iranians were killed in strike on Syrian air base: Tasnim”, Reuters, 10 Abr 2018.
https://in.reuters.com/article/mideast-crisis-syria-iran/seven-iranians-were-killed-in-strike-on-syrian-air-base-tasnim-idINKBN1HH168
  1. Steve Holland, Michelle Nichols, “Trump vows quick action in response to suspected chemical attack in Syria”, Reuters, 9 Abr 2018.
https://in.reuters.com/article/mideast-crisis-syria/trump-vows-quick-action-in-response-to-suspected-chemical-attack-in-syria-idINKBN1HG0DG
  1. Tyler Durden, “Trump Threatens Putin, “Animal Assad” Over Syrian “Chemical Attack”; Russia Warns Of “Grave” Response If US Launches Strike”, Zero Hedge, 8 Abr 2018.
https://www.zerohedge.com/news/2018-04-08/trump-threatens-assad-putin-over-syrian-chemical-attack-russia-warns-gravest
  1. Tony Cartalucci, “The True Nature of Chemical Warfare – Lessons From the 1980’s Iran-Iraq War”, Land Destroyer, 6 Abr 2017.
https://landdestroyer.blogspot.com.es/2017/04/the-true-nature-of-chemical-warfare.html
  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_weapons_in_World_War_I
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Agente_Naranja
  3. “Rusia acusa a Israel del bombardeo en un aeropuerto militar en Siria tras el supuesto ataque químico de Al Asad “, Eldiario.es, 9 Abr 2018.
https://www.eldiario.es/internacional/EEUU-bombardeado-aeropuerto-provincia-Homs_0_759074120.html
  1. Sirwan Kajjo, “Kurdish Officials: Rebels May Have Used Chemicals in Aleppo”, Voice of America, 8 Abr 2016.
https://www.voanews.com/a/kurdish-officials-rebels-may-have-used-chemicals-aleppo/3276743.html

URUGUAY

Instituto Cuesta – Duarte plantea reducir la jornada laboral con igual salario

El Instituto Cuesta - Duarte del PIT-CNT planteó que una forma de repartir más equitativamente la productividad “es el aumento de los salarios, pero otra forma alternativa es la reducción de la jornada de trabajo con igual salario, ya que uno de sus efectos principales es la producción de más bienes o servicios en un menor tiempo”, por lo cual propone comenzar a trabajar dicha posibilidad en aquellos sectores con más impacto en el cambio técnico.

pit-cnt-cuesta-duarte
El Instituto Cuesta – Duarte presentó su publicación “Trabajo y salarios en Uruguay”, se trata de una investigación realizada durante 2017 y los primeros meses del presente año.
El integrante del Instituto Daniel Olesker y encargado de presentar el documento, expresó que en el informe se analiza cómo “discutir el salario”.
En el estudio se hace especial hincapié en los lineamientos para los “ajustes salariales”.
“Es en ese sentido y con independencia de la evolución concreta de la inflación, que proponemos la vuelta a un sistema de indexación salarial y una pauta que incluya el componente asegurado de inflación más un crecimiento real cuyas características deberán ser definidas a nivel sectorial”, propone el Instituto.
También se indica que en la consideración de salarios sumergidos, la determinación del salario mínimo nacional “sienta las bases para el incremento de las categorías salariales más bajas, en la medida en que ningún salario puede quedar por debajo del mismo”.
Con respecto a las “inequidades salariales a nivel sectorial”, el Instituto manifiesta que si bien este es un aspecto a contemplar en cada una de las mesas de negociación en función de las diferentes realidades sectoriales, “la política salarial no puede desconocer las diferencias salariales existentes , y en algunos casos de suma relevancia, entre empresas de un mismo sector de actividad”.
Con respecto a la productividad, en el estudio se indica que “existen distintas razones que hacen que sea necesaria la consideración de la productividad, o en su defecto de indicadores de desempeño sectorial, en la determinación de los ajustes salariales”.

Reducción de la jornada de trabajo

“El avance tecnológico trae un aumento de la productividad y como ha pasado históricamente cuando la misma no integra la negociación colectiva, pasa a ser parte de la ganancia empresarial y/o del abaratamiento de los precios”, se expresa.
En tal sentido, una forma de repartir más equitativamente esa productividad  “es el aumento de los salarios, pero otra forma alternativa es la reducción de la jornada de trabajo con igual salario, ya que uno de sus efectos principales es la producción de más bienes o servicios en un menor tiempo”. Por ello se indica que quizás se pueda comenzar a trabajar esta posibilidad en aquellos sectores con más impacto en el cambio técnico.
También se plantea la necesidad de impulsar “políticas activas de empleo para sectores vulnerables”. En tal sentido, es necesario un enfoque “diferenciador sobre las poblaciones con mayor riesgo laboral”.
Asimismo, se indica que el movimiento sindical “tiene una larga experiencia en la construcción y financiamiento de fondos sociales”. El transporte, la construcción, últimamente los metalúrgicos, son ejemplos de ello.
Por tal motivo proponen que “se debería avanzar su constitución en más ramas de actividad. Es una buena forma de incorporar beneficios en forma indirecta que mejora la calidad de vida” .
En cuanto al sistema de cuidados, se expresa que es una política de “protección social en curso en el país”, y que la negociación colectiva “debe integrarse a ella”.
“Es necesario avanzar en la protección de cuidados a la población trabajadora asalariada y en particular en las áreas donde se desempeñan un mayor número de mujeres y más específicamente donde sus salarios son de menor monto”, propone el Instituto Cuesta-Duarte.

miércoles, 11 de abril de 2018

Docentes en conflicto anuncian ocupaciones



Docentes de tres liceos de Montevideo anunciaron que si no hay respuesta a sus reclamos ocuparán los centros educativos.

Para el miércoles de esta semana se anuncia la ocupación del liceo IBO ya que los docentes vienen denunciando la superpoblación de alumnos y no han tenido respuesta de parte de las autoridades.

En algunas clases hay 47 alumnos, un número que atenta contra cualquier criterio pedagógico y la única alternativa que dan desde la Inspección Departamental es cambiar a estudiantes de sexto de derecho a sexto de economía, desconociendo así las especificidades de cada orientación.

En el liceo 72 del Cerro se denuncia la falta de respuesta del Consejo de Educación Secundaria ante el problema de la superpoblación y exigen la creación de cargos de orientador bibliográfico y de ayudante de adscripto. También se solicitó la ampliación del liceo ante la comprobada falta de espacios.

Ante el silencio de las autoridades de Secundaria, que no han dado ni siquiera una señal en relación a los pedidos realizados, los docentes anunciaron que si para el 16 de este mes no hay respuesta, comenzarían la ocupación del Centro el próximo 17 de abril.

Mientras tanto en el liceo 50 del Cerro se anuncia la ocupación a partir de la próxima semana en reclamo de mejoras en infraestructura, la entrega de material didáctico y administrativo y la creación de un equipo multidisciplinario.

Falta de presupuesto educativo

La falta de respuesta ante las reclamos de los docentes de Secundaria, al igual que sucede en otros conflictos en la Educación como los que se desarrollan en Magisterio o en la Escuela Figari, dan cuenta de la falta de un presupuesto educativo digno.

El gobierno no ha cumplido su promesa de llegar al 6% para la enseñanza y continúa mostrando falta de voluntad política para otorgar un presupuesto acorde a las necesidades.

La política del Frente Amplio es priorizar los beneficios para el sector empresarial, otorgando exenciones y subvenciones para garantizar las ganancias de los “inversores”. La educación (al igual que la salud) de los trabajadores y el pueblo parece ser una cuestión secundaria, mientras se mantiene además las ayudas estatales para el negocio de la enseñanza privada.

Esta política, que se complementa con los anuncios de Astori del día de hoy de que el próximo gobierno debe avanzar en una reestructura de la seguridad social, señala que para el Frente Amplio los sectores populares serán las víctimas del ajuste y los que paguen el costo de la crisis.

Este miércoles tendrá lugar un paro de 24 hs de ADES Montevideo con asamblea general para discutir otras medidas a tomar ante la falta de presupuesto y los reclamos sin responder.

Hernán Yanes

“Lula libre” resonó frente a la Embajada de Brasil

Convocados por el Comité por Defensa de la Democracia en Brasil miles de personas reclamaron la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva,
Foto: Verónica Caballero.
miércoles 11 de abril de 2018 - CARAS Y CARETAS
Miles de personas se concentraron frente a la Embajada de Brasil, en la intersección de Rivera y bulevar Artigas, para reclamar la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva.
Lula está preso en la ciudad de Curitiba desde el sábado pasado cumpliendo una condena de 12 años y un mes acusado de corrupción pasiva.
En la concentración hablaron referentes del Comité por la Democracia en Brasil, recientemente constituido, y el exsenador y exintegrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira.
Se desarrollaron en forma paralela movilizaciones en otras ciudades del continente como Buenos Aires y la propia Brasilia.


Fernando Gambera (PIT-CNT): “Nos va la vida en la defensa de la democracia”

Fernando Gambera: “Nos va la vida en la defensa de la democracia”
Fernando Gambera, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central sindical y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) realizó un duro cuestionamiento al encarcelamiento del expresidente Lula da Silva y aseguró que la concentración del próximo miércoles 11 frente a la Embajada de Brasil será “multitudinaria”.
El secretario ejecutivo de la central señaló que “una vez más los uruguayos, los trabajadores organizados y los luchadores sociales de todas las organizaciones sociales y políticas, vamos a reflejar en un acto multitudinario frente a la Embajada de Brasil esa tradición solidaria que tiene el pueblo uruguayo”.
Gambera señaló al Portal que los trabajadores uruguayos se manifestarán “primero que nada por ese sentimiento que nos duele Brasil, nos duele Lula, nos duele Marielle Franco, nos duelen los luchadores sociales muertos, nos duele la democracia, sabiendo que cuando los procesos democráticos se ven amenazados, y lo que es peor, se avanza en situaciones antidemocráticas, tal como ha pasado en Brasil, los de abajo, los más débiles son los que peor pagan y por tanto nos solo estaremos movilizados este miércoles a las 18 horas en la Embajada de Brasil, por la solidaridad con el pueblo brasileño y con los trabajadores de Brasil, sino además sintiendo esa lucha como propia porque nos va la vida en la defensa de la democracia y en la defensa de los valores por los que tanto lucharon generaciones anteriores, incluso, en nuestros países y en Uruguay en particular”.
Gambera dijo al Portal que desde la central se entiende imprescindible “redoblar la convocatoria, llenar ese acto de calor de los trabajadores, del calor de las luchas sociales. Allí nos veremos en una brezo apretado, sintiéndonos un solo pueblo, el pueblo de América Latina, defendiendo las luchas sociales, defendiendo los avances que hubieron en derechos en cada uno de nuestros países y dando esa pelea mostrando que siempre que la lucha continúa” subrayó.


COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Organizaciones y movimientos de solidaridad de varios países de Nuestra América establecidos en México, emitimos una declaración conjunta de solidaridad con el ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva y el pueblo brasileño, la cual difundimos a continuación.

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL EX PRESIDENTE LULA Y EL PUEBLO BRASILEÑO

El encarcelamiento del ex presidente  Ignacio Lula da Silva,   forma parte de un siniestro plan estratégico montado por el imperialismo yanqui en  alianza con la oligarquía brasileña, que nunca han renunciado a sus grandes privilegios y beneficios que significan el control económico de los importantes recursos naturales del país, donde se destacan los nuevos descubrimientos de enormes reservas petroleras en el océano Atlántico.

Paradójicamente, la infundada e injusta acusación que han pergeñado sobre el ex presidente Lula, sin ninguna prueba, basado en la mera convicción subjetiva,  tiene detrás la más descarada corrupción, empezando por el usurpador Temer, y siguiendo con decenas de parlamentarios que se encargaron de dar el Golpe de Estado, que significó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en mayo de 2016.

Los principales medios de comunicación, encabezados por el oligopolio O Globo, son parte de esta operación. Por supuesto, que detrás de todo este bochornoso espectáculo, está la CIA y el Pentágono. La injerencia de Estados Unidos en éste, como en tantos otros episodios de la historia trágica de Nuestra América, es más que evidente. Tal como lo ha filtrado Wikileaks, a la escuela de tortura y terrorismo ya conocida, el Pentágono y la CIA también tienen otras instancias “educativas”, esta vez dirigida a jueces y magistrados, para enseñarles cómo aplicar en forma retorcida las leyes de nuestros países, para lograr los mismos propósitos que antes se alcanzaban mediante los golpes militares.

Según la filtración de Wikileaks, en octubre de 2009 se realizó un seminario patrocinado por el Departamento de Estado en Río de Janeiro y con instructores yanquis, cuyo título fue “Proyecto Puentes: construyendo puentes para la aplicación de la ley en Brasil”. Uno de los participantes destacados de este seminario, fue precisamente el juez Sergio Moro, la emblemática figura que representa la profunda corrupción del sistema judicial brasileño.

Tras el golpe contra Dilma, electa por más de 54 millones de votos, el usurpador Temer, obediente a las instrucciones recibidas de Estados Unidos y en alianza con el sistema judicial y con el nido de facciosos y corruptos legisladores, pretende evitar que en las elecciones del mes de octubre pueda ser electo Lula, quien goza de un amplio y mayoritario respaldo del pueblo brasileño.

En otra de sus facetas intervencionistas, la CIA y el Pentágono pusieron en escena también a algunos de sus serviles jefes militares, quienes amenazaron con tomar acciones, en caso de que el corrupto sistema judicial flaqueara en el cumplimiento de las órdenes dadas desde Wáshington.

Ante este panorama de desquiciamiento del sistema democrático y de las instituciones en Brasil,  el agente Almagro que todavía regentea el ministerio de colonias de Estados Unidos, o sea la OEA, brilla por su silencio, en contraste con su permanente verborragia injerencista sobre la situación de Venezuela, por ejemplo, que por supuesto representa la antípoda de lo que viene sucediendo en Brasil en materia de democracia y de funcionamiento de las instituciones.

Lo que está en juego en el Brasil de hoy, al igual que en toda Nuestra América, es si la contraofensiva del imperialismo y la oligarquía logran imponer su plan de explotación de nuestros pueblos, de saqueo de nuestros recursos naturales, y la destrucción de los avances logrados en los últimos lustros, o si con nuestra lucha y solidaridad, con la más masiva y contundente movilización,  detenemos y derrotamos estos intentos.

En este momento es crucial la más amplia y combativa solidaridad con Lula y su pueblo, al tiempo que no debemos bajar la guardia en la defensa de la Revolución Cubana y la Venezuela bolivariana.

Hoy más que nunca Unidad, Solidaridad y Lucha de nuestros pueblos, en defensa de sus conquistas y para abrir nuevos horizontes de independencia y justicia.

VIVA LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS BRASILEÑOS. LIBERTAD INMEDIATA AL COMPAÑERO LULA.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA – RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD ( CAPÍTULO MÉXICO)-MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA - COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA - GRUPO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO - COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY  EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA- ASOCIACIÓN SALVADOR ALLENDE DE CHILE EN MÉXICO.