martes, 3 de abril de 2018

Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana (Parte II y Final) Por Ernesto Guevara de la Serna // Fidel Castro: “La humanidad agradecerá eternamente a Vietnam” // Raúl Castro: La amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo // LLAMAMIENTO: El aislamiento de Julian Assange debe terminar // EEUU: Trump dice que no habrá acuerdo para unos 700.000 jóvenes migrantes en el limbo legal // "¡No más acuerdo de DACA!": Trump descarta el estatus legal para los inmigrantes llegados de niños // Trump promete utilizar la fuerza militar para proteger la frontera del país con México // EEUU pedirá los datos de redes sociales y correo electrónico a los solicitantes de visado // URUGUAY: "Los servicios de inteligencia orientaban decisiones del Gobierno" de Sanguinetti “ ‘Tota’ Quinteros estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció” // ABDALA (PIT-CNT): “ESTAMOS ANTE UNA CLARA LUCHA DE CLASE”

Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana (Parte II y Final)

Por Ernesto Guevara de la Serna

31 marzo 2018 |
CUBADEBATE
el che2
El hecho de que Cuba tuviera cohetes atómicos, sirvió de pretexto para que todos se pusieran de parte de los Estados Unidos: Playa Girón no ha hecho el efecto contrario. Ellos saben bien que estas son armas defensivas, saben también quien es el agresor. Sucede que, aunque no lo digan, todos también conocen el verdadero peligro de la Revolución cubana. Los países más entregados y, por ende, más cínicos, hablan del peligro de la subversión cubana, y tienen razón. El peligro mayor que entraña la Revolución cubana esta en su ejemplo, en su divulgación revolucionaria, en que el Gobierno ha podido elevar el temple de este pueblo, dirigido por un líder de alcance mundial, a alturas pocas veces vistas en la historia.
Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que esta dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a las sociedades nuevas y que, cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única; su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su decisión de lucha, aun cuando fuera solo, contra todos los peligros y contra la mismísima amenaza atómica del imperialismo yanqui.
Esto hace vibrar a los pueblos. Ellos sienten el llamado de la nueva voz que surge de Cuba, más fuerte que todos los miedos, que todas las mentiras, que los prejuicios, que el hambre secular, que todos los garfios con que se quiere anudarlos. Es más fuerte que el temor a toda represalia, al castigo más bárbaro, a la muerte más cruel, a la opresión más bestial de los explotadores. Una voz nueva de timbres claros y precisos ha sonado por todos los ámbitos de nuestra América. Esa ha sido nuestra misión y la hemos cumplido y la seguiremos cumpliendo con toda la decisión de nuestra convicción revolucionaria.
Podría preguntarse: ¿Y éste es el único camino? ¿Y no se pueden aprovechar las contradicciones del campo imperialista, buscar el apoyo de sectores burgueses que han sido aherrojados, golpeados y humillados a veces por el imperialismo? ¿No se podría buscar una fórmula menos severa, menos autodestructiva que esta posición cubana? ¿No se podría lograr, mediante la fuerza y la maniobra diplomática conjuntas, la supervivencia de Cuba? Nosotros decimos: frente a la fuerza bruta, la fuerza y la decisión; frente a quienes quieren destruirnos, no otra cosa que la voluntad de luchar hasta el último hombre por defendernos.
Y esta fórmula es válida para la América entera; frente a quienes quieren de todas maneras detentar el poder contra la voluntad del pueblo, fuego y sangre hasta que el último explotador sea destruido.
¿Cómo realizar esta revolución en América? Demos la palabra a la Segunda Declaración de La Habana:
En nuestros países se juntan las circunstancias de una industria subdesarrollada con un régimen agrario de carácter feudal. Es por eso que con todo lo duras que son las condiciones de vida de los obreros urbanos, la población rural vive aún en más horribles condiciones de opresión y explotación; pero es también, salvo excepciones el sector absolutamente mayoritario en proporción que a veces sobrepasa el 70% de las poblaciones latinoamericanas.
Descontando los terratenientes que muchas veces residen en las ciudades, el resto de esa gran masa libra su sustento trabajando como peones en las haciendas por salarios misérrimos, o labran la tierra en condiciones de explotación que nada tienen que envidiar a la Edad Media. Estas circunstancias son las que determinan que en América Latina la población pobre del campo constituya una tremenda fuerza revolucionaria potencial.
Los ejércitos, estructurados y equipados para la guerra convencional, que son las fuerzas en que se sustenta el poder de las clases explotadoras, cuando tienen que enfrentarse a la lucha irregular de los campesinos en el escenario natural de estos, resultan absolutamente impotentes; pierden los hombres por cada combatiente revolucionario que cae, y la desmoralización cunde rápidamente en ellos al tener que enfrentarse a un enemigo invisible que no les ofrece ocasión de lucir sus tácticas de academia y sus fanfarrias de guerra, de las que tanto alarde hacen para reprimir a los obreros y a los estudiantes en ciudades.
La lucha inicial de reducidos núcleos combatientes se nutre incesantemente de nuevas fuerzas; el movimiento de masas comienza a desatarse, el viejo orden se resquebraja poco a poco en mil pedazos y es entonces el momento en que la clase obrera y las masas urbanas deciden la batalla.
¿Qué es lo que desde el comienzo mismo de la lucha de esos primeros núcleos los hace invencibles, independientemente del número, el poder y los recursos de sus enemigos? El apoyo del pueblo; y con ese apoyo de las masas contaran en grado cada vez mayor.
Pero el campesinado es una clase que, por el estado de incultura en que lo mantienen y el aislamiento en que vive, necesita la dirección revolucionaria y política de la clase obrera y de los intelectuales revolucionarios, sin lo cual no podría por sí sola lanzarse a la lucha y conquistar la victoria.

En las actuales condiciones históricas de América Latina, la burguesía nacional no puede encabezar la lucha antifeudal y antiimperialista. La experiencia demuestra que en nuestras naciones esa clase, aun cuando sus intereses son contradictorios con los del imperialismo yanqui, ha sido incapaz de enfrentarse a este, paralizada por el miedo a la revolución social y asustada por el clamor de las masas explotadas.
Esto es lo que dice la Segunda Declaración de La Habana y es una especie de dictado de lo que ha de ser la revolución en América. No pensar en alianzas que no estén dirigidas absolutamente por la clase obrera; no pensar en colaboraciones con burgueses timoratos y traidores que destruyen las fuerzas en que se apoyaron para llegar al poder; las armas en manos del pueblo, las vastas comarcas de nuestra América como campo de acción, el campesinado luchando por su tierra, la emboscada, la muerte inmisericorde al opresor y, al darla, recibirla también y recibirla con honor de revolucionario, esto es lo que cuenta.
Tal es el panorama de América, de un continente que se apresta a luchar, y que, cuanto más pronto empuñe las armas y cuanto más pronto esgrima los machetes sobre las cabezas de los terratenientes, de los industriales, de los banqueros, de los explotadores de todo tipo y de su cabeza visible, el ejército opresor, mejor será.
Sobre si la táctica debe ser siempre la acción guerrillera o es dable realizar otras acciones como eje central de la lucha, se puede discutir largamente. Nosotros basamos nuestra oposición a usar otra táctica en América en dos argumentos:
Primero: Aceptando como verdad que el enemigo luchará por mantenerse en el poder, hay que pensar en la destrucción del ejército opresor; para destruirlo hay que oponerle un ejército popular enfrente. Ese ejército no nace espontáneamente, tiene que armarse en el arsenal que brinda su enemigo, y esto condiciona una lucha dura y muy larga en la que las fuerzas populares y sus dirigentes estarían expuestos siempre al ataque de fuerzas superiores sin adecuadas condiciones de defensa y maniobrabilidad. En cambio, el núcleo guerrillero asentado en terreno favorable a la lucha, garantiza la seguridad y permanencia del mando revolucionario y las fuerzas urbanas, dirigidas desde el Estado Mayor del Ejército del Pueblo, pueden realizar acciones de incalculable importancia.
La eventual destrucción de los grupos urbanos no haría morir el alma de la Revolución, su jefatura, que desde la fortaleza rural seguiría catalizando el espíritu revolucionario de las masas y organizando nuevas fuerzas para otras batallas.
Segundo: El carácter continental de la lucha. ¿Podría concebirse esta nueva etapa de la emancipación de América como el cotejo de dos fuerzas locales luchando por el poder en un territorio dado? Evidentemente no, la lucha será a muerte entre todas las fuerzas populares y todas las fuerzas represivas.
Los yanquis intervendrán, por solidaridad de intereses y porque la lucha en América es decisiva. Lo harán con todas sus fuerzas, además; castigarán a las fuerzas populares con todas las armas de destrucción a su alcance; no dejaran consolidarse al poder revolucionario y, si alguno llegara a hacerlo, volverán a atacar, no lo reconocerán, trataran de dividir las fuerzas revolucionarias, introducirán saboteadores de todo tipo, intentaran ahogar económicamente al nuevo Estado, aniquilarlo, en una palabra.
Dado este panorama americano, consideramos difícil que la victoria se logre en un país aislado. A la unión de las fuerzas represivas debe contestarse con la unión de las fuerzas populares. En todos los países en que la opresión llega a niveles insostenibles, debe alzarse la bandera de la rebelión y esta bandera tendrán, por necesidad histórica, caracteres continentales. La Cordillera de los Andes está llamada a ser la Sierra Maestra de América, como dijera Fidel, y todos los inmensos territorios que abarca este continente están llamados a ser escenarios de la lucha a muerte contra el poder imperialista.
No podemos decir cuándo alcanzará estas características continentales, ni cuánto tiempo durará la lucha, pero podemos predecir su advenimiento porque es hija de circunstancias históricas, económicas, políticas, y su rumbo no se puede torcer.
Frente a esta táctica y estrategia continentales, se lanzan algunas formulas limitadas: luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retroceden; una victoria sectorial por aquí, diez derrotas por allá. Y, en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar.
¿Por qué estos planteamientos? ¿Por qué esta dilapidación de las energías populares? Por una sola razón. En las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos; en pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos estratégicos. Hay que atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase.
En los lugares donde ocurren estas equivocaciones tan graves, el pueblo apronta sus legiones año tras año para conquistas que le cuestan inmensos sacrificios y que no tienen el más mínimo valor. Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga. La colina parlamento, la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina aumento de salarios, la colina constitución burguesa, la colina liberación de un héroe popular… Y lo peor de todo es que para ganar estar posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa. Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni torturadores, ni alzarse en las montañas, ni levantar con puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha final por su redención.
Contradictorio cuadro el de América; dirigencias de fuerzas progresistas que no están a la altura de los dirigidos; pueblos que alcanzan alturas desconocidas; pueblos que hierven en deseos de hacer y dirigencias que frenan sus deseos. La hecatombe asomada a estos territorios de América y el pueblo sin miedo, tratando de avanzar hacia la hecatombe, que significará, sin embargo, la redención definitiva. Los inteligentes, los sensatos, aplicando los frenos a su alcance al ímpetu de las masas, desviando su incontenible afán de lograr las grandes conquistas estratégicas: la toma del poder político, el aniquilamiento del ejército, del sistema de explotación del hombre por el hombre. Contradictorio, pero esperanzador, las masas saben que “el papel de Job no cuadra con el de un revolucionario” y se aprestan a la batalla. .
¿Seguirá el imperialismo perdiendo una a una sus posiciones o lanzará, bestial, como lo amenazó hace poco, un ataque nuclear que incendie al mundo en una hoguera atómica? No lo podemos decir. Lo que afirmamos es que tenemos que caminar por el sendero de la liberación, aún cuando este cueste millones de victimas atómicas, porque en la lucha a muerte entre dos sistemas, no puede pensarse en otra cosa que la victoria definitiva del socialismo, o su retroceso bajo la victoria nuclear de la agresión imperialista.
Cuba está al borde de la invasión; está amenazada por las fuerzas más potentes del imperialismo mundial y por ende, por la muerte atómica. Desde su trinchera que no admite retroceso lanza a América su definitivo llamado al combate; combate que no se decidirá en una hora o en unos minutos de batalla terrible, que podrá definirse en años de agotadores encuentros en todos los rincones del continente, en medio de atroces sufrimientos. El ataque de las fuerzas imperialistas y de las burguesías aliadas, pondrá una y otra vez a los movimientos populares al borde de la destrucción, pero surgirán siempre renovados por la fuerza del pueblo hasta el instante de la total liberación.
Desde aquí, desde su trinchera solitaria de vanguardia, nuestro pueblo hace oír su voz. No es el canto del cisne de una revolución en derrota, es un himno revolucionario destinado a eternizarse en los labios de los combatientes de América. Tiene resonancias de historia.
Publicado en la revista Verde Olivo, el 6 de Octubre de 1968


Fidel Castro: “La humanidad agradecerá eternamente a Vietnam”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas

| CUBADEBATE
El general Giap le impone a Fidel el Sello de Combatiente de Dien Bien Phu, en septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas.
Vietnam y Cuba han mantenido un vínculo fraterno a través de la historia. La colaboración del pueblo cubano con la hermana nación asiática se refleja en la asistencia médica y ayuda en las luchas de liberación.
Fidel Castro y Ho Chi Minh fueron los iniciadores de la relación entre ambos gobiernos. Los pueblos se entrecruzan por sus ideales afines. Estos vínculos han permitido trabajar en la construcción del socialismo.
El 2 de enero de 1966, en la celebración del VII Aniversario de la Revolución, el Comandante en Jefe expresaría sobre el pueblo vietnamita:
“(…) al pueblo de Vietnam estamos dispuestos a darle no ya nuestro azúcar, sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!”
Ya desde 1967 la cooperación se demostraba cuando jóvenes de ese país llegaban a la isla cubana a aprender diversos idiomas, entre ellos español e inglés, otros estaban siendo capacitados en especialidades como pilotos. Los cubanos por su parte aportaron conocimientos en la aeronáutica en Vietnam, asesorando a los jóvenes que se graduaban en esta especialidad.
Fidel pronuncia palabras de agradecimiento durante la recepción ofrecida por el Partido de los trabajadores de Viet Nam y el gobierno de la República Democrática de Viet Nam con motiva de su visita a ese país. Estaban presentes el presidente Ton Duc Thang y dirigentes del Buró Político, del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Viet Nam, 12 de septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas.
En el acto de solidaridad con Viet Nam del Sur, efectuado en la Plaza de la Revolución, 3 de junio de 1969, el líder de la Revolución Cubana planteaba lo que significaba esa nación para el mundo:
 “Cuando nosotros decimos que por Vietnam estamos dispuestos a derramar nuestra sangre no decimos nada extraordinario, ¡porque el pueblo de Viet Nam no ha ofrecido derramar su sangre por nosotros y por otros pueblos, sino que ha derramado su sangre por nosotros y por otros pueblos!”
Las relaciones entre los vietnamitas y los cubanos tomaron mayor fuerza cuando en 1973 Fidel visita esa nación. Proyectos de integración y colaboración mutua en disímiles áreas fueron puesta en ejecución. Esto se demuestra con la creación de un hospital en Quang Tri, la restauración de la ruta Ho Chi Minh y vietnamitas que se gradúan en universidades cubanas.
Fidel representa un ejemplo de solidaridad y altruismo con el pueblo de VietNam, que fue víctima de las más cruentas guerras de agresión y exterminio realizadas por el imperialismo en el siglo XX.
Fidel junto al Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong en Vietnam. Foto: Estudios Revolución/ Fidel Soldado de las Ideas.
Para Fidel los vietnamitas son un pueblo de lucha, de conciencia revolucionaria, de justicia social. Su lucha le aportó una enseñanza al mundo. En el acto de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Vietnamita, 26 de Marzo de 1974, enfatiza:
“Por eso podemos decir que los vietnamitas no solo lucharon por ellos: ¡lucharon por todos los pueblos del mundo, lucharon por la causa de la liberación de la humanidad, lucharon por la causa del socialismo y del comunismo! Los hombres que allí murieron, murieron también por nosotros. ¡Y la humanidad agradecerá eternamente esos servicios a Vietnam!”
En su visita a esa hermana nación, Fidel expresa durante la recepción ofrecida por el Partido de los Trabajadores de Viet Nam y el gobierno de la República Democrática de Vietnam, con motivo de su visita a ese país, 12 de Septiembre de 1973:
 “Vietnam es un nombre sumamente querido y sumamente cercano en el corazón de todos los cubanos. Vietnam ha sido para nosotros un ejemplo y un aliento en nuestra lucha. El pueblo cubano está sumamente consciente del extraordinario papel que ha desempeñado el pueblo de Vietnam en el seno del movimiento revolucionario mundial y en la lucha de liberación de los pueblos. Vietnam brinda a todos los pueblos explotados y oprimidos una lección inolvidable. Ningún movimiento de liberación, ningún pueblo de los que han luchado por su independencia, ha tenido que llevar a cabo una lucha tan larga y tan heroica como el pueblo de Vietnam.”
Fidel recibe a Nguyen Tan Dung, primer ministro de la República Socialista de Vietnam, el encuentro fraternal y ameno, se desarrolla en un clima de amistad y comprensión el 15 de noviembre de 2015. Foto: Alex Castro /Fidel Soldado de las Ideas.
El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz enaltece la valentía de su pueblo al afirmar en la recepción efectuada en el Palacio de la Reunificación, Ciudad Ho Chi Minh, Viet Nam, 10 de diciembre de 1995:
“Me quedé ciertamente asombrado de ver cómo los combatientes vietnamitas habían podido conquistar aquellas extraordinarias fortificaciones, llenas de trincheras, de cañones y de fortificaciones con acero, que tuvieron que ceder al empuje y a la valentía de los combatientes vietnamitas”.
La relación tan fuerte entre Ho Chi Minh y el pueblo cubano lo llevó a valorar extraordinariamente a Fidel Castro y el pueblo cubano:
“Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo”.
Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.
El entonces primer ministro cubano, Fidel Castro, visita el municipio de Dong Ha, destruido por la guerra y en reconstrucción, en septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/ Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel sostuvo un encuentro con el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, durante su visita oficial a Cuba. Foto: Alex Castro/ Estudios Revolución.

Raúl Castro: La amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo

| CUBADEBATE
Nguyen Phu Trong, condecoró hoy al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir la Orden Estrella Dorada de Vietnam, en el Palacio de la Revolución, el 29 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”. 
Compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam; Distinguidos miembros de la Delegación vietnamita; Compañeras y compañeros:
La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo. Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.
Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones. Y así continuará en el futuro, preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas.
Tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos.
El azar quiso que el 19 de mayo se convirtiera en una efeméride común. Ese día de 1895, cayó en combate José Martí, y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh. 
Recuerdo el emotivo encuentro que sostuve con él durante mi visita a su querido país, en octubre de 1966; las sentidas palabras de Ho Chi Minh de agradecimiento por la ayuda de Cuba y de Fidel; y acerca de los sólidos cimientos sobre los que forjamos los vínculos que nos unen: “…nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral”, afirmó.
Por esa fecha, ya nos habíamos movilizado para apoyar su lucha por la liberación nacional y la reunificación del país.
El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!
En septiembre de este año, conmemoraremos el 45 aniversario del primer viaje de Fidel a la zona liberada de Quang Tri. Fue el único Jefe de Estado que lo hizo. Su imagen, enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, expresaba su fe absoluta en la victoria. Él, como Ho Chi Minh, estaba convencido de que una vez derrotado el enemigo, construirían una Patria “diez veces más hermosa”.
Ustedes fueron un ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera; legaron la doctrina de defensa de “guerra de todo el pueblo”, que garantiza la victoria sobre un enemigo numérica y técnicamente superior; representan, también, constancia y esfuerzo en la edificación socialista.
En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada.
Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud. 
Muchas Gracias


AMERICA LATINA

La voz como arma revolucionaria: Violeta Casal y la Radio Rebelde

Emisora clandestina fundada por Fidel Castro y Che Guevara en 1958 fue fundamental para Revolución Cubana

Leia a notícia em português | Brasil de Fato, en la ciudad de São Paulo
La actriz abandonó la fama en los escenarios teatrales para unirse a los guerrilleros cubanos  - Créditos: Reproducción
La actriz abandonó la fama en los escenarios teatrales para unirse a los guerrilleros cubanos / Reproducción
Hace 59 años la pequeña isla de Cuba vivía uno de los mayores momentos de su historia y de América Latina: la Revolución Cubana. En medio de la dictadura del militar de Fulgencio Batista, apoyada por los Estados Unidos, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio se fortalecía. Ni los asesinatos de trabajadores y estudiantes les quitaban la esperanza de que el pueblo podía tomar el poder.
En medio de ello, surgía el principal medio de comunicación de los revolucionarios: la Radio Rebelde. Creada por Che Guevara y Fidel Castro a comienzos de 1958, estuvo al aire, de manera clandestina, por 311 días en la Sierra Maestra, donde funcionaba el Cuartel General de los guerrilleros. 
Una de las protagonistas de esa historia es la actriz Violeta Casal, locutora de la Radio Rebelde. Su voz fuerte, imponente y bien puesta enmarca las palabras que anunciaban la transmisión en la emisora:
¡Aquí Radio Rebelde! ¡Atención pueblo de Cuba, atención! ¡Aquí Radio Rebelde desde el territorio libre de Cuba!
Son pocos los contenidos encontrados sobre Violeta, así como sobre la Radio Rebelde, y, en su mayoría, están solo en español. Eso porque, aunque muy hablado en Cuba, el tema fue poco explorado alrededor del mundo. La periodista Beatriz Pasqualino estudió el medio en su maestría en sociología en la Universidad de Campinas, y produjo el radiodocumental "La Radio Rebelde como arma de guerrilla en la Revolución Cubana".
"Durante el proceso de transmisión clandestina de Radio Rebelde, muchos locutores que ya actuaban en emisoras oficiales y que estaban censurados, amenazados, abandonaron sus puestos oficiales y subieron a la Sierra Maestra", cuenta la periodista. "Violeta fue una de esas personas. Ella era una actriz muy conocida en la época, de gran renombre en el país entero. También locutaba en una emisora de radio y, frente a la situación insostenible de la dictadura y sabiendo que había un frente de resistencia, resolvió subir a la Sierra Maestra y participar en la radio." 
El día 26 de marzo marca la fecha de nacimiento de la actriz. Antes de ingresar en la lucha armada y en la batalla de la comunicación, Violeta protagonizó más de 60 obras de la literatura universal en el teatro. También estuvo presente en la televisión y en la radio, siendo considerada una de las mayores actrices cubanas. Pero, abandonó todo para unirse a los guerrilleros. Ella ya era militante política del Partido Socialista Popular desde antes del golpe de 1952 que colocó a Fulgencio Batista en el poder.
"Por ser una mujer dentro de un ambiente que estaba tan lleno de hombres, en época de guerra, de guerrilla, probablemente enfrentó grandes batallas dentro de la propia guerrilla, porque eran poquísimas mujeres que estaban en el frente, que participaban en el ejército rebelde. Si hoy tenemos poco espacio para las mujeres en muchas partes de la sociedad, imagina en aquella época. Fue realmente un acto revolucionario de la propia Violeta tomar esa decisión y estar delante de una radio", defiende Pasqualino. 
La Radio Rebelde tuvo papel importante al llevar información sobre la guerrilla al pueblo cubano, que en gran parte era analfabeto. Hoy, después de más de medio siglo de socialismo en Cuba, apenas 0,2% de la población de la isla no sabe leer o escribir.

Pasqualino cuenta que, además de ser un medio de comunicación, la emisora influenció el proceso guerrillero revolucionario del país. Hasta hoy, la Radio Rebelde es reconocida como una herramienta que movilizó al pueblo contra las opresiones del régimen militar.

"Las personas que trabajaban y actuaban en la radio son consideradas combatientes, así como cualquier persona que tomó un fusil", dice. "Dentro del país fue un arma de contrainformación, porque los medios estaban censurados y todos los días, por la noche, quien tenía un radio lo escuchaba bien bajito, porque el ejército no debía oír ni enterarse de que alguien la estaba oyendo, sino la persona era asesinada. No sólo transmitir la radio sino también oírla eran actividades clandestinas." 
En febrero, la Radio Rebelde cumplió 60 años. La emisora pasó a ser oficial desde que Fidel Castro y el Ejército Rebelde tomaron el poder e instauraron la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959. Hasta hoy transmite. Quien quiera puede oírla online.
Edición: Michele Carvalho | Traducción: Pilar Troya



Inicio
América Latina en Movimiento
Hacemos un llamado al gobierno de Ecuador para que permita a Julian Assange su derecho a la libertad de expresión

El aislamiento de Julian Assange debe terminar

       
Opinión
02/04/2018
free assange

Si alguna vez fue claro que el caso de Julian Assange nunca ha sido solo un caso legal, sino una lucha por la protección de los derechos humanos básicos es ahora.

Citando unos mensajes de twitter críticos sobre la reciente detención del presidente catalán Carles Puidgemont en Alemania, y tras lo que sería la presión de los gobiernos de Estados Unidos, España y el Reino Unido, el gobierno ecuatoriano ha instalado un bloqueador electrónico para evitar que Julian Assange se comunique en absoluto con el mundo exterior a través de internet y teléfono.

Para garantizar su aislamiento total, el gobierno ecuatoriano también se niega a permitirle recibir visitas.

A pesar de dos contundentes fallos de la ONU, que describen su detención como ilegal y que ordenan su liberación inmediata, Julian Assange ha sido efectivamente encarcelado desde su primer aislamiento en la prisión de Wandsworth, en Londres, en diciembre de 2010.

Julian nunca ha sido acusado de ningún crimen. El caso sueco que había en su contra colapsó y fue retirado, mientras que los Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos para procesarlo. Su único "crimen" es el de un verdadero periodista: decirle al mundo las verdades que el público tiene derecho a saber.

Bajo su anterior presidente, el gobierno ecuatoriano se mantuvo valientemente en contra del poder intimidatorio de los Estados Unidos y le otorgó asilo político a Assange como un refugiado político. El derecho internacional y la moralidad de los derechos humanos estaban del lado del Ecuador.

Hoy, bajo presión extrema de Washington y sus colaboradores, otro gobierno en Ecuador justifica la mordaza de Assange al afirmar que "el comportamiento de Assange, a través de sus mensajes en las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que este país tiene con el Reino Unido, el resto de la UE y otras naciones".

Este ataque de censura a la libertad de expresión no está sucediendo en Turquía, Arabia Saudita o China; sucede justo en el corazón de Londres. Si el gobierno ecuatoriano no cesa su acción impropia, también se convertirá en un agente de persecución, en lugar de la valiente nación que ha defendido la libertad y la libertad de expresión. Si la UE y el Reino Unido continúan participando en el escandaloso silenciamiento de un verdadero disidente entre ellos, significará que la libertad de expresión en efecto está muriendo en Europa.

Esto no es solo una cuestión de mostrar apoyo y solidaridad. Hacemos un llamamiento a todos los que se preocupan por los derechos humanos básicos para que pidan al gobierno de Ecuador que continúe defendiendo los derechos de un valiente activista de la libertad de expresión, periodista y denunciante.

Pedimos que se respeten sus derechos humanos básicos tanto como ciudadano ecuatoriano, así como persona internacionalmente protegida, y que no se lo silencie ni lo expulse.

Si Julian Assange no tiene libertad de expresión, no hay libertad de expresión para ninguno de nosotros, independientemente de las opiniones dispares que podamos tener.

Hacemos un llamamiento al presidente del Ecuador, Lenin Moreno, para que ponga fin al aislamiento de Julian Assange ahora.

Lista de signatarios:
Noam Chomsky, lingüista y teórico político
Oliver Stone, director de cine
Yanis Varoufakis, economista, ex Ministro de Economía de Grecia
Slavoj Žižek, filósofo, Instituto de Humanidades Birkbeck
Vivienne Westwood, diseñadora de modas y activista
Pamela Anderson, actriz y activista
John Pilger, periodista y cineasta
Brian Eno, músico
Alicia Castro, Embajadora de Argentina ante el Reino Unido 2012-16
Natalia Viana, periodista de investigación y co-directora of Agencia Publica, Brazil
John Kiriakou, ex oficial antiterrorista de la CIA y antiguo investigador principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU.
Ray McGovern, ex analista de la CIA, asesor presidencial
Teresa Forcades, Religiosa Benedictina, Monasterio de Montserrat
Jacob Appelbaum, periodista freelance
Angela Richter, directora de teatro, Alemania
Sally Burch, periodista británico-ecuatoriana
Charles Glass, escritor americano-británico, periodista, radidifusor
Naomi Colvin, Courage Foundation
Chris Hedges, periodista
Srećko Horvat, filósofo, Movimiento Democracia en Europa (DiEM25)
Renata Avila, abogada de derechos humanos
Jean Michel Jarre, músico
Lauri Love, ciéntifica informática y activista
Saskia Sassen, socióloga, Columbia University
Vaughan Smith, periodista inglés
Joseph Farrell, embajador de WikiLeaks y miembro del directorio del Centro para Periodismo de Investigación
Ai Weiwei, artista


EEUU: Trump dice que no habrá acuerdo para unos 700.000 jóvenes migrantes en el limbo legal

El presidente de EEUU urge a usar la mayoría simple para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin el programa de residencias DACA y amenaza a México con romper el acuerdo de libre comercio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una visita el pasado 29 de marzo. EFE
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una visita el pasado 29 de marzo. EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado su oferta para negociar sobre el futuro de 700.000  jóvenes indocumentados que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños y que se encuentran en un limbo legal desde hace años. Además, ha amenazado a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no incrementa su seguridad fronteriza.
"¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA! (en alusión al programa de residencia temporal que aprobó el Gobierno de Barack Obama para ese colectivo)", dijo en Twitter el mandatario, quien ha empleado en la Casa Blanca las mismas tácticas de negociación que le hicieron famoso en el mundo inmobiliario.
El comentario, de cuatro palabras y en mayúsculas, supone un giro en la postura del presidente, pues hasta ahora Trump había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers (soñadores)", y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.
Este domingo, sin embargo, el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada "opción nuclear" (mayoría simple) para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.
"Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO (sic)", subrayó Trump.
Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan negociando durante meses en el Congreso sin haber alcanzado aún un acuerdo.
Diferentes grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución definitiva a los "soñadores", pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.
El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue proclamado en 2012 por el entonces presidente presidente, Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

Cortar las relaciones comerciales con México

En Twitter, Trump también arremetió contra México y aseguró que si su vecino no refuerza la seguridad en su frontera sur, acabará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como Nafta (por sus siglas en inglés) y que Estados Unidos está negociando con México y Canadá.
"México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO! (sic)", dijo Trump.
La renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, fue impulsada por el Gobierno de Trump, quien durante las conversaciones ha usado un tono duro y ha amagado en varias ocasiones con salirse del pacto.
Trump, que se encuentra en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), también criticó una política conocida como "catch and release" (atrapar y liberar) y que su Gobierno ha seguido implementado, pese a que tiene discrecionalidad para acabar con ella.
Esa política permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan a un juicio migratorio que examine su deportación.
"Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales demócratas como 'catch and release'", consideró Trump.
Este es el cuarto día que el mandatario pasa en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, adonde ha viajado con Stephen Miller, uno de sus asesores más cercanos y considerado el artífice de sus propuestas más duras en materia migratoria.


"¡No más acuerdo de DACA!": Trump descarta el estatus legal para los inmigrantes llegados de niños

Publicado: 1 abr 2018 22:21 GMT | Última actualización: 2 abr 2018 07:28 GMT - RT
Trump también amenazó a México con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por su falta de acción ante los flujos migratorios.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una serie de tuits publicados este domingo que pretende romper el acuerdo que otorga estatus legal a los inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad.
"Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a ridículas leyes liberales (demócratas) como 'Catch & Release' ['captura y libera']. Se está haciendo más peligroso. Llegan caravanas [de personas]. Los republicanos tienen que recurrir a la Opción Nuclear [procedimiento parlamentario que permite al Senado anular una regla por una mayoría simple] para aprobar leyes estrictas ahora mismo. ¡No más DACA!", escribió el mandatario norteamericano.
Además, Trump acusó a México de hacer "muy poco, o nada" para evitar que los migrantes de otros países crucen su frontera sur en su camino a EE.UU. "Deben poner fin a los grandes flujos de drogas y personas, o voy a poner fin a su fuente de ingresos, el TCLAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte]. ¡Necesitamos el muro!", amenazó el jefe de la Casa Blanca.
En agosto del año pasado, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el TLCAN, catalogándolo como el "peor acuerdo comercial jamás hecho". Posteriormente, en una entrevista concedida en enero del 2018 a Wall Street Journal, dijo que México podía pagar "indirectamente" a través del TLCAN por el muro fronterizo que su Administración pretende construir entre ambas naciones.

¿Qué es el DACA?

El DACA fue puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados.
Para poder acogerse al programa, los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años de edad y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios o veteranos militares y no tener antecedentes penales.

Trump promete utilizar la fuerza militar para proteger la frontera del país con México

Publicado: 3 abr 2018 16:56 GMT | Última actualización: 3 abr 2018 18:45 GMT - RT
El mandatario ha prometido enviar militares para establecer una "seguridad apropiada" en la frontera entre EE.UU. y el país vecino.
Trump promete utilizar la fuerza militar para proteger la frontera del país con México
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes en declaraciones a la prensa que usará el Ejército para garantizar la "debida seguridad" en la frontera entre Estados Unidos y México y protegerla contra una "caravana" de inmigrantes ilegales que se dirige a EE.UU.
"Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro Ejército", ha asegurado Trump, que calificó de "gran paso" esta decisión. Asimismo, el presidente dijo que ya ha discutido con el secretario de Defensa, Jim Mattis, el despliegue de los militares en la frontera.
Este paso podría traducirse en un aumento significativo de la presencia estadounidense en la frontera con México. De momento, la patrulla Fronteriza de EE.UU. protege la frontera en vez de los militares.

Trump sobre el flujo de migrantes que llegan a EE.UU. desde México

Donald Trump afirmó en una serie de tuits publicados este 1 de abril que pretende romper el acuerdo que otorga estatus legal a los migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores y acusó a México de hacer "muy poco o nada" para evitar que personas de otros países crucen su frontera sur.
El presidente estadounidense también amenazó a México con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por su falta de acción ante los flujos migratorios.
Este 2 de abril, México y EE.UU. acordaron analizar las vías del acceso que toman los inmigrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. El decisión se estableció tras las declaraciones que Trump realizó al respecto en las últimas horas, quien explicó que el país latinoamericano permite que cientos de indocumentados de Centroamérica atraviesen sus dominios y lleguen en caravana a la frontera norte.
Por su parte, el Gobierno mexicano aclaró a través de un comunicado que no le compete ejercer decisiones migratorias de EE.UU. o cualquier otra nación y señaló que serán las autoridades estadounidenses las que decidan, en cada caso, autorizar o no el ingreso a su jurisdicción.


EEUU pedirá los datos de redes sociales y correo electrónico a los solicitantes de visado

La medida, que entrará en vigor en dos meses, responde a una orden del presidente estadounidense Donald Trump para endurecer los controles migratorios. 
El presidente de EEUU, Donald Trump./ REUTERS
El presidente de EEUU, Donald Trump./ REUTERS
El Departamento de Estado de EEUU ha publicado su nueva normativa para exigir a solicitantes de visado de todo el mundo datos sobre las redes sociales que han usado en los últimos años, una política que podría afectar a 14,7 millones de personas. La nueva normativa entrará en vigor dentro de 60 días, una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden expresar su opinión sobre la medida.
Una vez que entre en vigor, aquellos que planeen solicitar un visado para viajar a Estados Unidos deberán rellenar un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono en los últimos cinco años. Además, tendrán que precisar los números de todos sus pasaportes anteriores, los nombres y fechas de nacimiento de sus familiares, y los datos de sus empleadores en los últimos 15 años, así como los países que hayan visitado y todas las direcciones en las que hayan vivido en ese mismo periodo. 
La medida responde a una orden emitida el 6 de marzo de 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terroristas y "otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional". Ya en junio de 2016, EEUU había comenzado a exigir los datos de redes sociales a unos 65.000 solicitantes de visados.
El Departamento de Estado ya pide a todos los solicitantes de visado en todo el mundo su información de contacto, su historial de viaje, sus direcciones previas y detalles sobre sus familiares, pero para un periodo mucho menor al del nuevo cuestionario. En 2017, Estados Unidos ya comenzó a pedir a los viajeros sometidos al programa de exención de visado "visa waiver" que proporcionen de manera voluntaria los nombres de sus cuentas en redes sociales para aumentar los controles.
El cambio ha generado críticas de organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las más críticas con las medidas de Trump para endurecer los controles migratorios, que consideró el plan como "ineficaz" y "profundamente problemático". "Este plan infringe los derechos de los inmigrantes y de los ciudadanos estadounidenses al vulnerar la libertad de expresión y asociación, particularmente porque la gente ahora se preguntará si lo que dicen online puede ser malinterpretado por un agente del Gobierno", opinó en un comunicado Hina Shamsi, directora del proyecto de seguridad de ACLU.


VIDEO: Someten al primer ministro de Pakistán a "humillación" 'rutinaria' en un aeropuerto de EE.UU.

Publicado: 29 mar 2018 21:21 GMT - RT
Shahid Khaqan Abbasi realizó recientemente un viaje privado al país norteamericano, donde fue sometido a un control de seguridad pese a su estatus diplomático, hecho que indignó a medios pakistaníes.
VIDEO: Someten al primer ministro de Pakistán a "humillación" 'rutinaria' en un aeropuerto de EE.UU.
Imagen ilustrativa.
Mario Anzuoni / Reuters
El primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, ha sido sometido a un control de seguridad rutinario en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (EE.UU.) durante una reciente visita realizada al país norteamericano, lo que ha indignado a la prensa pakistaní y ha alimentado las especulaciones de que Washington estaría preparando sanciones contra Islamabad, informa el diario The Times of India.
Un video publicado inicialmente en las redes sociales, y que recibió una amplia cobertura en la televisión del país asiático, muestra al primer ministro acomodándose su vestimenta y recogiendo sus pertenencias después de salir de los controles de seguridad. Esas imágenes han desatado la ira de los medios locales debido a que Abbasi no presentó ninguna protesta o queja por el trato de las autoridades estadounidenses.
El primer ministro pakistaní realizó un viaje privado a EE.UU. a mediados de marzo para visitar a su hermana enferma, pero también se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en un encuentro no programado.
CapitalTV; PM Shahid Khaqan Abbasi faces humiliation at American Airport
https://youtu.be/WgoLwo4XASM
"Debería avergonzarse de decir que fue de visita privada. Él es el primer ministro, tiene un pasaporte diplomático. No existe una visita privada", son algunas de las críticas que se han hecho en la televisión pakistaní, donde además han recordado que él representa a un país entero y sostienen que Pakistán "ha sido humillado", además de que Abbasi "ha avergonzado" a su Estado.



EE.UU.: Protestas en Sacramento tras el asesinato de un joven afroamericano a manos de dos policías

300 manifestantes tomaron la alcaldía de Sacramento para protestar sobre la muerte de Stephon Clark a manos de dos oficiales de policía que se encontraban investigando una denuncia por vandalismo

300 protestantes tomaron la Alcaldía de Sacramento / Foto: Max Whittaker. New York Times
300 protestantes tomaron la Alcaldía de Sacramento / Foto: Max Whittaker. New York Times
Cientos de manifestantes tomaron temporalmente este martes el vestíbulo de la Alcaldía de Sacramento para protestar la muerte de Stephon Clark, quien fue baleado por dos oficiales de policía la semana pasada cuando se encontraba en el patio de la casa de su abuela.
El Consejo de la Ciudad mantuvo una reunión para escuchar los comentarios de la gente acerca del suceso, donde varios líderes de la comunidad afroamericana explicaron sus frustraciones a los gobernantes que se encontraban en la Alcaldía, cuando fueron interrumpidos por una multitud de 300 personas que comenzaron a manifestarse en el vestíbulo al cántico de “You shoot us down, we shut you down!”, mientras oficiales anti-disturbios aparecían en el lugar.
El alcalde, Darrel Steinberg, habló de forma empática acerca de la rabia y el dolor en la comunidad, a la vez que se comprometió que presionará al Departamento de Policía por respuestas, y acerca de los protocolos y políticas que llevaron a que los oficiales decidieran disparar contra Stephon Clark.
“En los días, semanas y meses próximos, ustedes serán oídos, y nosotros escucharemos”, comentó al grupo. “Quiero reconocer que la gente está herida, molesta, dolorida y traumatizada”.
Los agentes se encontraban en la zona investigando una denuncia por vandalismo, cuando fueron notificados que el presunto criminal se encontraba atravesando los patios del vecindario. Tras ser localizada una persona a través de la cámara infrarroja del helicóptero, los policías se dirigieron hasta el lugar donde se encontraron con el joven. Al hacer contacto visual con Stephon Clark, notaron que tenía un objeto en la mano y supusieron que se trataba de un arma, por lo que decidieron disparar.
Los disparos de los oficiales, que trataban de asustar al sospechoso presuntamente armado, impactaron en el cuerpo del joven, provocandole la muerte en el lugar. Al intentar comunicarse con Clark, los oficiales no recibieron respuesta por lo que decidieron acercarse. Tras examinar rápidamente al muchacho, confirmaron que había fallecido, y que no se encontraba armado, sino que sostenía un celular en su mano.


Hope Hicks deja la Casa Blanca y ahora la comunicación queda en manos de Trump

| CUBADEBATE
Hope Hicks. Foto tomada de Vanity Fair.
Un mes después de que anunció su renuncia como directora de comunicación de la Casa Blanca, Hope Hicks abandonó hoy su puesto y dejó esta tarea, por el momento, en manos del mandatario Donald Trump.
Hicks, que era la asesora más veterana de Trump y tan cercana al presidente que muchos la conocían como su “hija adoptiva”, se despidió hoy del mandatario y ambos salieron juntos del Despacho Oval para saludar a los periodistas.
“Hope fue una tremenda líder para nuestro equipo”, aseguró una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en una conferencia de prensa.
Hicks, de 29 años, anunció a finales de febrero que dejaría pronto su cargo para buscar otras oportunidades, un día después de reconocer, ante un comité del Congreso que investiga la trama rusa, que había dicho “mentiras piadosas” para favorecer a Trump.
La marcha de Hicks deja al presidente sin una de las pocas figuras en las que confía verdaderamente, después de que en septiembre abandonara también su cargo Keith Schiller, al que había convertido en asesor tras tenerle como guardaespaldas desde 1999.
Por ahora, no hay sustituto para Hicks, y según informes de prensa, Trump parece tener poca prisa por encontrarlo, dado que confía en su propia capacidad para transmitir el mensaje que quiere a través, sobre todo, de Twitter.
“Él es su propio director de comunicaciones, así que realmente no hay necesidad”, dijo un exfuncionario de la Casa Blanca al diario Politico.
Según la cadena de televisión CNN, varios de quienes asesoran a Trump desde fuera de la Casa Blanca le han dicho esta última semana que no necesita ni un jefe de gabinete ni un director de comunicación en el sentido tradicional de esos cargos.
Mientras, dentro de la Casa Blanca suenan dos nombres para sustituir a Hicks: la actual directora de comunicaciones estratégicas, Mercedes Schlapp, y el principal portavoz del Departamento del Tesoro, Tony Sayegh.
Schlapp, conocida entre sus allegados como “Mercy”, es hija de exiliados de Cuba, donde su padre fue arrestado y acusado de orquestar el asesinato de Fidel Castro antes de que su familia fuera a vivir a Florida, según el diario The Washington Post.
Su esposo es Matt Schlapp, el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, la poderosa organización que cada año organiza la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC).
Pero Hicks ha recomendado a Sayegh para que sea su sucesor, y eso ha generado una amarga batalla en las últimas semanas entre Schlapp y él, según la revista New York Magazine.
Algunos en la Casa Blanca creen que ninguno de esos dos finalistas obtendrá finalmente el cargo, y mientras tanto, se espera que Trump le pida a su consejera presidencial y exjefa de su campaña electoral, Kellyanne Conway, que asuma las funciones de directora de comunicación de forma interina.
(Con información de EFE)


Muere impune Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco

| CUBADEBATE
Efraín Ríos Montt. Foto: AFP.
El general retirado y expresidente de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, falleció este domingo a la edad de 91 años de edad.
“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos”, informó el abogado de la familia, Luis Rosales.
El dictador enfrentaba un proceso judicial a puerta cerrada, luego de que se le diagnosticara demencia senil y una serie de padecimientos médicos.
Fue juzgado por el asesinato de mil 771 indígenas ixiles y mayas y condenado a 80 años de prisión por genocidios delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013.
Diez días después, esta sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, y ordenó un nuevo juicio.
En 2016, uno de los testigos acreditados para el nuevo juicio relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las regiones más afectadas por las matazas, que generaron el desplazamiento forzado de más de veinte mil personas de unas 54 comunidades.
Efraín Ríos Montt.
(Con información de teleSUR)


Testimonios del horror en Guatemala

| CUBADEBATE
Captura-de-pantalla-2011-06-09-a-las-04.43.21-600x358
Máxima García, superviviente del genocidio guatemalteco. Foto: Javier Bauluz.
El Tribunal de Mayor Riesgo ha condenado este viernes al dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt a una pena de 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1932 y 1983. Los testimonios de las víctimas durante el proceso judicial son escalofriantes.
Para preservar la dignidad de las víctimas, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, les pidió que se cubrieran el rostro y a los periodistas que no revelen sus nombres. Apoyada por traductores, una de las mujeres relató cómo los soldados la amarraron de los pies y la violaron con saña, y aunque no recuerda cuántos fueron, aseguró que “muchos”.
La mayoría de los hechos relatados se registraron en un destacamento que el Ejército instaló en la comunidad de Xalbal, en el municipio de Ixcán, al norte, en la frontera con México, donde según las víctimas fueron llevadas decenas de mujeres a las que los militares utilizaron como “esclavas sexuales” durante varias semanas.
Julio Velasco, una de las personas que testificó, recordó cómo en la época que gobernó Ríos Montt, cuando él tenía 8 años, fue capturado por un oficial del Ejército en la comunidad de Biscán y llevado a un campamento militar en Nebaj, donde presenció torturas a compatriotas solo por el hecho de no hablar castellano. Según el testigo, la gente que era capturada por los soldados era trasladada a una aldea y quemada con gasolina.
(Con información de El Huffington Post)
“Unas personas que ya habían escapado de una masacre pasaron avisando que no hay que confiar en el ejército porque venía arrasando pueblos. Nosotros, con esa advertencia, al escuchar las explosiones, nos fuimos de la aldea (…) Cuando llegó el ejército a la aldea no encontró a nadie porque todos habíamos evacuado (…) Al día siguiente el ejército quemó todas las viviendas, todas las chozas”.
– Edwin Canil
“A una de mis hijas, menor de edad, los soldados le abrieron el pecho y le sacaron el corazón”
– Francisco Velasco
“Me acuchillaron y tengo cicatrices de cuando me violaban, ya no podía caminar y me tiraban como una pelota. Yo tenía que cocinar para ellos para que no me mataran”.
– Víctima anónima
“Mi tío iba por un camino con su hija y una nieta, cuando se toparon con una patrulla militar. Lograron agarrar a las muchachas. A la niña, de siete años, la mataron, porque fueron muchos los soldados que pasaron sobre ella”.
– Víctima anónima
“Algunos soldados estaban enfermos de sífilis o gonorrea. La orden fue que estos pasaran los últimos, cuando los sanos ya habían violado a la víctima”
– Testigo
“Estábamos sentados, con mi mamá y mis tías y mis primos, esperando a mi papá, que había salido a ver dónde estaba el ejército; en ese momento, de manera indiscriminada, sin preguntar por qué estábamos ahí, [los soldados] apuntaron sus armas y empezaron a disparar a todos los que estábamos ahí”
– Edwin Canil
“Vivía en los terrenos de mis suegros con mi esposo. A las ocho de la noche llegaron los soldados a sacar a mi esposo. A las nueve regresaron los soldados y me llevaron a un campo como a 20 cuadras de mi casa. Los soldados que me violaron eran como 20: Yo estaba temblando del susto, no tenía conciencia”
– Víctima anónima
Me dejaron desnuda, otras personas me regalaron ropa. Tenía un hijo de 30 días. Cuando regresé a mi casa todo estaba quemado. Quemaron a mi hijo. Era un bebé todavía.
– Víctima anónima