miércoles, 27 de septiembre de 2017

México: Declaración del CNI y del CIG a 3 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa // CATALUNYA "A por ellos, oe" para despedir a la Guardia Civil que marcha como refuerzo a Catalunya // La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al 1-O // La CGT convoca huelga general en Catalunya // Gure Esku Dago convoca una marcha el sábado en Bilbo, PNV y EH Bildu llaman a acudir // ETA llamará a sus integrantes a sumarse a la vida "democrática" // Argentina: Desaparición forzada de Santiago Maldonado: Todo está guardado en la memoria del teléfono // Uruguay:Manuela Mutti: “Un trabajador fue azotado como en la Edad Media, tiene que haber una fuerte condena”

México: Declaración del CNI y del CIG a 3 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Congreso Nacional Indígena
KAOS EN LA RED - Publicado en: 26 septiembre, 2017
Llamamos a todas y todos a participar en las marchas y movilizaciones que convoquen las madres y padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero a tres años de este crimen de estado.
A los padres y madres de los 43 compañeros estudiantes de Ayotzinapa desparecidos por el mal gobierno
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
Los que somos El Congreso Nacional Indígena, somos también el dolor, indignación y rabia que sigue y seguirá viva hasta traer de regreso a los compañeros estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a tres años de que el Estado Mexicano, desapareciera 43 esperanzas. Encontrarlos con vida nos mantiene unidos a sus padres y compañeros.
Los  compañeros normalistas siguen desparecidos y el Estado no ha hecho mas que apostar al olvido y al desprecio a la memoria. En la destrucción está  su apuesta, y desde las ruinas nosotros, nosotras, reconstruimos la consciencia, la esperanza y un nuevo mundo.
Nuestro llamado es a reconstruir este país y para reconstruirnos con él necesitamos de regreso a nuestros compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos, y a los miles de desaparecidos que el México de abajo no deja de buscar reconstruyendo  desde ahí la verdad y la justicia.
Por quienes no están, por quienes están y por quienes vendrán, reiteramos nuestra palabra. Estamos y estaremos con la lucha por la presentación de nuestros hermanos estudiantes de Ayotzinapa hasta el final. ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!
Convocamos a todas y todos los que somos el pueblo de México, de los pueblos, barrios, naciones y tribus originarias, a los pueblos no indígenas  que estamos en el campo y las ciudades, a no parar en la lucha por traerlos de regreso a casa y que los culpables sean castigados.
Llamamos a todas y todos a participar en las marchas y movilizaciones que convoquen las madres y padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero a tres años de este crimen de estado.
A 26 de septiembre de 2017
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Mas un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno


CATALUNYA

mm

Tierra de nadie
Juan Carlos Escudier

En busca del tuit de Trump

La obligación de todo buen presidente español es peregrinar al menos una vez en la vida a Washington, dar unas vueltas a la Kaaba de la Casa Blanca y reunirse con el presidente de turno de EEUU, un ritual purificador de tomo y lomo, especialmente de lomo porque la genuflexión va implícita en la visita. Rajoy cumple hoy el trámite en plena crisis catalana con la esperanza de que el imperio escuche sus oraciones y se pronuncie en contra del referéndum y de la independencia, lo que sería la confirmación de que la razón está de su parte. Desde los tiempos de los romanos el graznido del cuervo era un signo de esperanza.
Con el primo de Zumosol, especialmente con éste del flequillo, siempre hay que ir con pies de plomo porque es imprevisible. Sin embargo, en este caso, todo se ha preparado con mimo y se ha valorado mucho que Rajoy no tenga que alojarse en un hotel, que ya se sabe cómo está el servicio, sino en la Blair House, que es la residencia oficial para visitantes ilustres.
El formato de la visita predispone al pronunciamiento. No se limitará al besamanos del despacho oval sino que incluirá almuerzo y rueda de prensa conjunta, donde obviamente todo está preparado para que alguien formule a Trump la pregunta del millón y éste proclame su apoyo a la defensa de la legalidad constitucional y a la invisible unidad de la patria española. Hasta es posible que luego escriba un tuit a sus seguidores comparando a Puigdemont con el ‘hombre cohete’ y amenazándole con destruir el Liceo si persiste en su actitud separatista.
Lo contrario sería inconcebible, no ya porque la ministra de Defensa echó el resto días atrás con el secretario de Estado, sino porque la disposición del Gobierno a servir de felpudo es completa y tenemos muy educado a Rajoy para que no ponga los pies en la mesa como Aznar, raye la caoba y provoque un conflicto diplomático. Ni nos ha temblado el pulso para expulsar al embajador de Corea del Norte, que el hombre estaba empeñado en montar Marina D’or en Pyongyang y se ha ido echando misiles por la boca, ni en hacer seguidismo de la administración estadounidense respecto a Caracas, hasta el punto de sublevar a las ONG sumando como refugiados por motivos humanitarios a los ‘exiliados’ procedentes de Venezuela.
Para conseguir el apoyo explícito de Trump, Rajoy está dispuesto a hacer lo que le manden, incluyendo aumentar la contribución española a la OTAN para hacer menos gravosa la factura de EEUU, que no consigue que México le pague el muro y no le salen las cuentas. Por dinero no va a ser. A cambio, sólo se le piden tres palabras, un sentido “Catalonia is Spain”, para que el viaje haya merecido la pena.


referéndum 1-O: "A por ellos, oe" para despedir a la Guardia Civil que marcha como refuerzo a Catalunya

Ciudades como Huelva y Córdoba han despedido entre aplausos y banderas de España a los UPR y guardias civiles que marchan a Catalunya como refuerzo ante la celebración del referéndum 1-O. 
Despiden entre aplausos y 'yo soy español' a la Gurdia Civil de Huelva que marcha a Catalunya de refuerzo para frenar el referéndum 1-O. / YouTube
Captura de pantalla del vídeo publicado en el que despiden entre aplausos y "yo soy español" a la Guardia Civil de Huelva que marcha a Catalunya como refuerzo para frenar el referéndum 1-O. / YouTube
Familiares y vecinos de ciudades como Cádiz y Córdoba, entre otras, han despedido a los guardias civiles y miembros de la URP de la Policia Nacional enviados a Catalunya como refuerzo ante la celebración del 1-O. Al grito de "Yo soy español" y "a por ellos, oe", los concentrados han aplaudido la salida de los vehículos.
El Gobierno ha decidido ampliar los refuerzos de las fuerzas de seguridad para asegurarse que el referéndum no se celebrará. Pero desde Catalunya aseguran que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes votarán si o no a la independencia de la autonomía. 
Desde la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, decenas de personas coreaban y animaban a los guardia civiles que salían en los vehículos oficiales. Entre banderas de España, ponían rumbo a Catalunya a cinco días de la inminente celebración del referéndum suspendido por TC.
En tras ciudades como Córdoba y Cádiz también se han vivido situaciones similares. Entre banderas de España y aplausos han despedido a los agentes de seguridad que partieron ayer hacía Catalunya.


Páginas webs: La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al 1-O por orden del TSJCat

Las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán que autorizaba al instituto armado a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.
Pantalla que ha aparegut a diferents dispositius quan s'intentava accedir a la pàgina web de l'Assemblea Nacional Catalana
Página web de la ANC intervenida por la Guardia Civil. 
La Guardia Civil ha bloqueado más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum ilegal del 1-O, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat).
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba al instituto armado a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.
En las páginas bloqueadas aparece en pantalla el emblema de la Guardia Civil y el mensaje: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición judicial".
Entre las web bloqueadas por la Guardia Civil figura la de la ANC, una entidad clave en el proceso soberanista desde 2012, según las fuentes, así como de Alerta Solidaria.
Pese a que la página oficial de la Asamblea (www.assemblea.cat) ha sido bloqueada, esta plataforma independentista ha abierto una nueva web, que permanece activa esta mañana (www.assemblea.eu), según ha podido comprobar Efe.
La actuación de la Guardia Civil se enmarca en una resolución de la magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJC Mercedes Armas, que instruye la causa derivada de la querella de la Fiscalía contra el Govern en relación con el 1-0, que autorizó al instituto armado a bloquear las webs que enlazaran con las páginas de Internet que faciliten datos sobre cómo votar.


mm

Posos de anarquía
David Bollero

La sombra del tricornio es alargada

Históricamente, el Ejército ha reunido al sector más conservador de la sociedad, entre el que, cómo no, se encuentra la extrema-derecha. Lo vimos durante la Transición, esa manida herramienta que se manipula a placer para inventarse una Historia que no fue y que, en realidad, evidenció cómo una parte de los militares encarnaban los valores más retrógrados del Franquismo. La Guardia Civil, no lo olvidemos, es una organización militar, un instituto armado que, en las últimas semanas, ha vuelto a evidenciar que la sombra del tricornio es alargada.
Carlos del Castillo firma esta mañana un artículo muy revelador, en el que recopila las últimas denuncias políticas interpuestas por asociaciones de la Guardia Civil. Denuncias contra Netflix por estrenar la película Fe de Etarras, contra la periodista Mònica Terribas, directora del programa El Matí de Catalunya Ràdio; contra el ex teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura por una viñeta en la revista satírica El Jueves
Denunciar es libre, ejercen su derecho, pero también da una idea my clara de lo que se cuece en esas asociaciones. Y lo cierto es que inquieta y delata que, en las Fuerzas de Seguridad del Estado, los valores democráticos todavía han avanzado menos de lo que lo han hecho en la sociedad civil. Se han convertido en pequeños reductos de intransigencia, de intolerancia… y lo que más me sorprende es que el resto del cuerpo que sí tiene una visión del siglo XXI no consiga, sino imponerse, al menos sí visibilizarse distinguiéndose de sus compañeros.
Por otro lado, este conservadurismo de una parte de la Guardia Civil despierta y espolea a otro segmento de la sociedad civil. El modo en que ayer despedían en Huelva a los agentes de la Guardia Civil que partían a Catalunya, al grito de “a por ellos”, ilustra a la perfección el atajo de cazurr@s que crecen como setas.
Entre es@s cazurr@s, como en las concentraciones de ultras que insultan, que impiden el transcurrir normal de la democracia, hay fascistas y neci@s a partes iguales, siendo tan peligros@s un@s como otr@s. Quienes anhelan tiempos en blanco y negro son una amenaza para el avance de libertad y derechos que habíamos ido consiguiendo años atrás, que perdíamos con cuentagotas hasta hace poco tiempo y ahora ya es preciso un torniquete.
Ver concentraciones ante cuarteles de la Guardia Civil para prestarles su apoyo como si fueran a una guerra, escuchar encendidas proclamas por redes sociales con ese tufo fascista de quienes más daño están haciendo al país, a esa patria que tanto dicen defender, podría ser hasta cómico para alguien que observara la escena desde fuera, pero viéndolo desde dentro, asusta.
Habrá quién piense que el conflicto catalán nos ha hecho desandar en democracia. No es cierto; lo que ha sucedido es que ha sacado a la luz a personajes que estaban ahí, algunos de ellos durmientes y otros, con tricornio o sin él, que ya venían mostrando sus anhelos, su particular visión de Estado que es incompatible con una democracia moderna. Es labor de todas las personas honestas, con tricornio o sin él, frenar a estas hordas fascistas, a estos grupúsculos intransigentes. Si cree en una verdadera democracia y no aporta su granito de arena a detener este avance intolerante, es que quizás no cree lo suficiente. Que no tenga que arrepentirse por ello.


Ahora que no nos oye nadie
El blog de la redacción de Público

Diez años de ‘Público’, sólo el principio · Ana Pardo de Vera
El 26 de septiembre de 2007, hace diez años ya, Público echaba a andar con la aspiración de convertirse en la referencia de un periodismo vigilante y dedicado a la gente. Un diario capaz de denunciar injusticias y desigualdades, abusos de poder, corrupción o violencia machista por encima de cualquier tipo de condicionamiento político y/o económico; por encima de cualquier presión o chantaje de los poderes públicos y/o privados.
Han transcurrido diez años ya desde aquel emocionante momento y nuestro objetivo e ilusión por la vocación informativa comprometida no se han desviado ni un milímetro del camino: seguimos volcados en sacar a la luz situaciones de emergencia social y abusos contra los derechos fundamentales de todos/as, y particularmente, de los más vulnerables; empeño que tras estos años de intensa actualidad y conscientes como somos del cambio de época en que nos encontramos, hemos convertido en nuestras banderas, en nuestras señas de identidad.
En estos 3.653 días de información y denuncia hemos crecido, situándonos entre los diez diarios digitales más leídos de nuestro país -gracias a nuestro lectores, auténticos protagonistas de nuestro trabajo-. Los logros de este diario han sido numerosos (más allá de los premios, que tanto ilusionan y tanto agradecemos), pero lo que más nos llena de orgullo es haber conseguido la fidelidad de más de 6,6 millones de lectores únicos mensuales (ComScore, agosto 2017), manteniéndonos entre los medios generalistas con mayor crecimiento anual; 1,2 millones de activos seguidores en Facebook, y cerca ya de un millón en Twitter. Nuestra ‘comunidad Público‘, nuestra gasolina, nuestro motor y nuestra motivación diaria.
Por los lectores y seguidores, hemos trabajado a contracorriente para denunciar y probar la corrupción política del PP, con exclusivas relativas a la financiación ilegal del partido (acreditada por la Fiscalía a través de Fundescam); a Púnica -cuando ni siquiera la operación Púnica tenía tal nombre en honor a su cabecilla, Francisco Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre- o a Lezo -entonces funcionaba a todo trapo, y así lo denunciamos ganándonos (y ganando) una patética querella de Ignacio González, otro cabecilla, expresidente de la Comunidad de Madrid, mano izquierda de Esperanza Aguirre-.
Por nuestros lectores y seguidores y contra todos los elementos que trataron de impedirlo, destapamos y publicamos la mayor exclusiva conocida sobre el funcionamiento de las ‘cloacas del Estado’ -con permiso de los GAL, con quienes la conexiones son otro capítulo…- que alcanzaron su máximo esplendor conocido en la etapa del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Las grabaciones a este amigo personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conspirando con el fiscal Daniel de Alfonso, jefe de la oficina antifraude catalana, para rebuscar y fabricar delitos a adversarios políticos -Podemos y los independentistas, particularmente- paralizaron España en un momento, además, en que la sociedad se revuelve contra un sistema institucional apolillado y corrompido hasta el tuétano.
Por nuestros lectores y seguidores, hemos ido manteniendo e incrementando el vagón de compañeros/as de viaje, donde distintas voces nos ofrecen su criterio reflejando la pluralidad progresista y valiente que es marca de Público: Vicenç Navarro, David Torres, Máximo Pradera, Marta Nebot, Erika Lust, Pascual Serrano, Cristina Fallarás, Pablo Iglesias, Juan Carlos Escudier, Aníbal Malvar, Nazanín Armanian, Fernando López Agudín, David Bollero, Juan Carlos Monedero, Lidia Falcón, Juantxo López de Uralde, Andrea Momoitio, Jorge Bezares, Fernando Luengo y muchos otros/as políticos/as, periodistas, juristas, economistas, activistas, filósofos/as, escritores/as, actores y actrices,… que nos enriquecen regularmente y que seguirán sumándose a este grupo peleón, diverso y brillante. Pero absténganse cobardes, porque nos debemos a aquéllos que nos dejaron abruptamente y que ocupan un lugar especial en nuestra redacción y en nuestros corazones; que destacaron por su compromiso sin fisuras, su lucha por las libertades y su brillantísimo trabajo: gracias Shangay Lily, gracias Javier Ortiz.
Gracias a nuestros socios; a CTXT, Nueva Tribuna, Diario Cantabria, El Asombrario, La Crónica, Periódico CLM, Zeleb o Librújula; gracias a Públic, nuestra web en catalán y específica catalana, que ha nacido cuando muchos dicen el peor momento posible, pero que es, por ello, el mejor momento posible. Información, información, información… para un cambio de ciclo que exige Periodismo; así, con mayúsculas.
Gracias a La Tuerka, por sus debates y entrevistas a fondo, pero osados y comprometidos; a Tremending, porque sin sentido del humor, aun en el más delicado de los momentos, no somos nada; al sosiego intelectual, el debate y la necesaria profundidad de Espacio Público; a Memoria Pública, porque es una obligación poner sobre la mesa lo que fuimos y cómo lo fuimos, todos y todas, vencedores y vencidos, torturadores y torturados, asesinos y víctimas, vivos y muertos/as, cobardes y cómplices… Gracias a los equipos de La Klau, El Tornillo y Eko, por su compromiso y pedagogía tan necesarios. Gracias No Te Metas En Política, a Facu Díaz y Miguel Maldonado por hacernos la vida más fácil; (¿les hemos dicho ya que este martes 26 de septiembre a las 21.00h, día en que hace diez años salía en papel y en digital, Público los ha llevado a Barcelona para todo el que quiera ir a verles?).
Gracias a Google, por ver en Público el medio capaz de desarrollar una herramienta universal sobre transparencia informativa, imprescindible en la época de los ‘pos’ en la información: la posverdad, la pospolítica, la poseconomía, el poscompromiso… De todo esto, tendrán noticias nuestras.
Dejamos atrás este inicio de diez años con el propósito de alcanzar muchos más y desarrollar nuevos proyectos, de los que daremos cumplida información muy pronto. Estamos volcados en crecer a lo ancho y a lo alto simultáneamente, en calidad y en cantidad, en información y valor añadido de la mano de unos lectores y seguidores que merecen el mayor y más gratificante de los esfuerzos. Muchas gracias. Seguimos.


Discursos Asamblea de Cargos Públicos (24/09/2017) - VIDEOS

PABLO IGLESIAS (Podemos) - Discurso Asamblea de Cargos Públicos (24/09/2017)

Publicado el 24 sep. 2017
Discurso del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, para clausurar la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia.

https://youtu.be/D_Qq1NTrlAM


Discurso de Domènech en Asamblea de cargos públicos

Publicado el 25 sep. 2017

https://youtu.be/9E0yWJlL0QE


ADA COLAU (Barcelona en Comú) - Discurso Asamblea de Cargos Públicos (24/09/2017)

Publicado el 26 sep. 2017
Discurso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia.
https://youtu.be/V2FkG_Ic-Uk

ALBERTO GARZON (IU) - Discurso Asamblea de Cargos Públicos (24/09/2017)

Publicado el 26 sep. 2017
Discurso del Coordinador Federal d Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la Asamblea de Cargos Públicos organizada por Podemos.
https://youtu.be/uL1TLqBABAw

Jesús Romero en la Asamblea de cargos públicos en Zaragoza

Publicado el 24 sep. 2017
"El pueblo andaluz habría saltado como un un resorte si nos hubieran dicho que el 28 de febrero de 1980 tenía que votar toda España"
https://youtu.be/rsG8Qe0t_zQ

Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia

Transmisiòn en vivo el 24 sep. 2017
https://youtu.be/gwOat4FtMm0



La CGT convoca huelga general en Catalunya

La fecha propuesta para la huelga general es el 3 de octubre, y se confirmará hoy en una reunión con otros sindicatos y organizaciones sociales.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya
La huelga general se convoca a todos los sectores productivos.
En los últimos años las trabajadoras y trabajadores de Catalunya hemos sufrido una importante degradación de nuestras condiciones de vida. Hemos experimentado una caída general de nuestros salarios. Hemos visto como las reformas laborales de los años 2010 y 2012 han provocado un incremento de nuestra indefensión hacia los empresarios, que se ha traducido en mayor precariedad y un empeoramiento general de nuestras condiciones de trabajo. En paralelo, hemos asistido a un incremento de la represión, con huelguistas y militantes sociales juzgados, la imposición de multas en el marco de la Ley Mordaza, etc. Los últimos días y semanas, además, hemos observado cómo esta represión se ha extendido a muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, en lo que parece ser un proceso general de suspensión de derechos civiles por parte del estado.
Estas razones han motivado que el Comité Confederal de la CGT de Catalunya, reunido la tarde de ayer martes con una asistencia de prácticamente todas sus federaciones territoriales y sectoriales, haya decidido convocar huelga general para el próximo 3 de octubre. Los motivos que plantea esta convocatoria son, concretamente, tres:
  1. Detener la suspensión general de derechos civiles experimentada estos últimos días (con registros, cierre de páginas web, violación de la correspondencia, prohibición de actos colectivos, etc.), unos derechos que las últimas reformas del código penal y la " ley mordaza "ya habían dejado muy dañados. Este recorte de derechos erosiona la capacidad de defensa de la clase trabajadora en todos los ámbitos y, específicamente, en el laboral.
  2. Rechazar la presencia de cuerpos policiales y militares en muchos puestos de trabajo, como hemos estado sufriendo, imprentas, escuelas, empresas de mensajería, etc., las últimas semanas.
  3. Derogar las reformas laborales de los años 2010 y 2012.
Esta huelga general se inserta también en la llamada general efectuada por nuestra organización y de otros movimientos y colectivos sociales a toda la población para la defensa de las libertades públicas. En este sentido, pretende estimular y amparar una amplia movilización social.

La CGT ante la represión desatada por el estado en Catalunya

Ante los últimos acontecimientos represivos que se han producido en Catalunya tales como las detenciones a representantes políticos, registros a medios de comunicación y sedes de organizaciones, asaltos a domicilios, anulación de las garantías constitucionales y de libertades públicas como la libertad de expresión, de reunión… desde la CGT queremos manifestar que:
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
  • Consideramos absolutamente intolerable la respuesta autoritaria que desde el gobierno y las administraciones del Estado se está dando a lo que no es más que una manifestación ciudadana del ejercicio a la libre expresión.
  • Es muy alarmante la escalada represiva que estamos viviendo estos días en Catalunya pues supone un grave e injustificado recorte de los espacios de participación colectiva pero, al margen del referéndum del 1-O, nos preocupa mucho que esta represión se extienda a otros espacios como el mundo sindical y el activismo social o ciudadano. Históricamente, cuando las actitudes fascistas entran por la puerta, nunca salen si no se las expulsa. El estado de excepción implantado en Catalunya nos recuerda a épocas pasadas que creíamos definitivamente superadas.
  • Desde la CGT manifestamos nuestro compromiso con la defensa de las libertades y en contra de la represión que ha puesto en marcha el estado contra el pueblo catalán. Hacemos un llamamiento a toda nuestra afiliación  y a sus sindicatos para que acudan defender en la práctica estos principios, en la calle y donde sea necesario. No vamos a dejar que nos quiten por la fuerza más derechos y libertades. Combatiremos estas formas de terrorismo de estado con todos nuestros medios y con todas sus consecuencias.


3 de octubre: ¡vamos a la huelga general en Cataluña!


POSICIONAMIENTO DE LA CNT DE CATALUNYA I BALEARS SOBRE LA SITUACION CATALANA
Todo Estado se basa en la represión y, en último término, se mantiene sobre la violencia, como lamentablemente estamos comprobando en nuestras carnes las personas que vivimos en Catalunya. Cuando el Estado ha visto peligrar su integridad territorial no ha dudado en utilizar las fuerzas represivas indiscriminadamente.
Estos ataques nacen del temor de los poderes establecidos al uso efectivo de las libertades colectivas por las personas explotadas y oprimidas del territorio. Y es que nada espanta a cualquier poder institucionalizado tanto como que las clases trabajadoras tomen en sus manos su propio destino: por eso no pueden permitir ninguna forma de disidencia que se les pueda ir de las manos.
Pero desde CNT celebramos la disidencia y la rebeldía como un canto a la libertad en la construcción de un mundo en el que las personas puedan decidir por sí mismas sobre todo lo que les afecta. También usamos este momento para hacer un llamamiento a vencer el miedo, organizarnos y conseguir acabar con todos los retrocesos que las trabajadoras y trabajadores hemos sufrido estos años.
Aprovechemos cualquier momento de debilidad de nuestros opresores para conquistar aquello que es nuestro por derecho: ¡la riqueza de la humanidad, la que han creado generación tras generación de las clases trabajadoras y de la que pretenden apropiarse estados y capital. Hagámoslo extendiendo la lucha reivindicativa a todos los rincones de Catalunya, de la Península y del mundo.
Por todo ello os invitamos a sumaros a las convocatorias de Huelga General que se realizarán en breve, así como a cualquier convocatoria que hagan nuestros sindicatos y otras organizaciones libertarias.
¡Compañeros! ¡Compañeras! ¡A las calles! ¡Ha llegado la hora de actuar! #AlsCarrers #SensePor #VagaGeneral
Domingo, 24 de septiembre del 2017

CNT ante el 1-O: Frente a la represión, defender los derechos y libertades



Ante la escalada represiva que estamos sufriendo tras la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Catalunya del próximo 1 de octubre, la Confederación Nacional del Trabajo ni quiere, ni puede permanecer callada:
- CNT siempre se ha mostrado favorable al derecho de autodeterminación de los pueblos en sus acuerdos congresuales. No encontramos razones para replantear nuestra postura en el caso del referéndum catalán.
- La ciudadanía de Catalunya debe poder expresarse en libertad. El derecho a decidir sobre todos los aspectos que afectan a nuestras vidas es el pilar base para la construcción de una sociedad libre e igualitaria.
- La Constitución impuesta por el régimen del 78 no puede servir como excusa a la que apelar para tratar de negar la palabra a la sociedad o cuando las demandas sociales no gustan a los partidos en el poder. La legitimidad, más que cuestionable de una Constitución impuesta en condiciones de excepción democrática, no se enarbola de la misma manera cuando estos mismos partidos acaban con la sanidad universal, destrozan la educación pública, ahondan en la desigualdad social con sus políticas neoliberales o recortan nuestras libertades fundamentales.
- La sociedad debe avanzar en la consecución de derechos y libertades sin tener miedo a que su lucha suponga infringir leyes injustas. Al contrario, históricamente, la desobediencia civil ha sido motor de progreso al poner en cuestión estructuras de poder aparentemente inamovibles.
- Por eso, CNT denunciará y combatirá todos los movimientos represivos del Estado que traten de coaccionar o impedir que el pueblo, en este caso el catalán, exprese su voluntad en completa libertad.
#SensePor #SinMiedo
Secretariado Permanente Confederación Nacional del Trabajo
Bilbao a 20/09/2017


EUSKAL HERRIA | Referéndum en Catalunya

Gure Esku Dago convoca una marcha el sábado en Bilbo, PNV y EH Bildu llaman a acudir
Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a llenar las calles de Bilbo en solidaridad con Catalunya este sábado, en una manifestación que partirá a las 17.30 de La Casilla y concluirá en el Ayuntamiento, bajo el lema «Demokrazia/Erabakitzeko askatasuna». La movilización cuenta ya con el apoyo de EH Bildu, PNV, Independentistak y ANC-Euskal Herria, aunque se esperan nuevas adhesiones en los próximos días.
Nerea GOTI|Bilbo|2017/09/26 17:48
Los portavoces de Gure Esku Dago Zelai NIkolas y Angel Oiarbide han comparecido esta tarde ante los medios en Euskalduna Jauregia para realizar un llamamiento a la ciudadanía vasca a llenar las calles de Bilbo este sábado en respuesta a la situación de «enorme gravedad» que está viviendo Catalunya, donde «se están vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas». «La misma democracia está en juego en Catalunya», han remarcado ambos representantes de la dinámica ciudadana, que han defendido que «en este momento transcendental, es necesario estar al al lado del pueblo catalán».
En una declaración leída en euskara y castellano han expresado reconocimiento y respeto a «la legitimidad de la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través del referéndum» y han exigido que sea respetada la voluntad de votar y decidir.
Oiarbide y Nikolas han resaltado que en este momento «la defensa de las libertades democráticas necesita del compromiso de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos» y han recordado que «el derecho que tenemos las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos para decidir libremente nuestro futuro democrático también está en juego».
Los portavoces de Gure Esku Dago han estado acompañados de representantes de EH Bildu, PNV, Independentistak  y ANC-Euskal Herria, organizaciones que ya se han adherido a la manifestación del sábado, aunque según han precisado, esperan que en las próximas horas se sumen nuevos apoyos. Nikolas ha señalado que Gure Esku Dago está trabajando con diferentes agentes y ha señalado que hay «momentos especiales» que exigen dar «un paso más».  
ELA y LAB se suman a la movilización
ELA y LAB han remitido una nota conjunta en la que se suma a esta movilización y llaman a acudir a la misma para ofrecer el apoyo de la sociedad vasca a la ciudadanía de Catalunya, que «sufre una dura agresión antidemocrática por parte del Estado español».

Ambos sindicatos remarcan que «a estas alturas debe concluirse que en el Estado español no se puede ejercer el derecho a decidir», por lo que «quienes defendemos este derecho debemos definir una estrategia para hacerlo posible, y ello exige impulsar un proceso social y político que, a la vista de lo ocurrido en Cataluña, solo puede ser confrontando democráticamente, unilateral e impulsado por la movilización popular».

ELA y LAB entienden además que para «construir otro modelo económico y social» es «imprescindible tener plena capacidad de decisión. No hay cambio social sin cambio político».


El fin de ETA: ETA llamará a sus integrantes a sumarse a la vida "democrática" 

La organización ya desarmada ha iniciado un proceso de reflexión que finalizará a principios de 2018 y que le llevará a anunciar su "desmovilización", un término amparado y reconocido por Naciones Unidas. A diferencia de lo ocurrido en otros procesos similares, el gobierno del PP no aceptará ningún tipo de acuerdo.
El acercamiento de presos de ETA sobrevuela la negociación entre Gobierno y PNV. - EFE
Manifestantes pidiendo el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi. | EFE (ARCHIVO)
Ya no hay vuelta atrás. Cuando faltan 100 días para que acabe el "año del desarme", ETA valora actualmente los términos de su desaparición. La palabra que hoy está en boca de quienes siguen este proceso es "desmovilización", una fórmula reconocida por la ONU para establecer el final ordenado de grupos armados. Sin embargo, en el caso vasco habrá —otra vez— una marca propia: a diferencia de otros procesos, el Gobierno del PP se mantendrá totalmente al margen de lo que ocurra. Del mismo modo que no verificó el desarme, tampoco contribuirá a certificar su disolución.
No en vano, el Ejecutivo presidido por Rajoy ha conseguido que el final de ETA sea objeto de atención en los principales centros dedicados a la resolución de conflictos. Ya hay un "modelo vasco" para hablar de "desarmes", y todo indica que lo habrá a la hora de citar casos de "disoluciones". La negativa del Ejecutivo español de abordar cualquier tipo de diálogo con distintos mediadores internacionales —mucho menos con la propia ETA— ha derivado en una situación nunca vista: el final de la violencia no contará con ningún tipo de supervisión ni verificación por parte del Estado.
Tras una entrega de las armas respaldada por integrantes de la sociedad civil, ETA realiza actualmente un proceso de reflexión interna, tal como anunció en un comunicado remitido al diario Gara esta misma semana. Un proceso que podría tener su desenlace a comienzos de 2018 y que, según coinciden en señalar distintas fuentes, terminará con la "desmovilización" de ese grupo. Seguirá así el guion marcado por la fórmula DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), el mismo que se empleó durante el proceso de paz en Colombia. Allí contribuyó a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sigan siendo las FARC, aunque con otro sentido muy distinto: ahora sus siglas representan a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, una organización integrada en la vida política del país.
Si bien nadie duda de la gigantesca brecha entre el conflicto colombiano y el caso vasco, lo cierto es que ETA también busca recorrer un camino similar. De momento, ya ha cumplido con la D de desarme. Ahora toca abordar la "desmovilización", sinónimo de disolución o desmantelamiento de sus estructuras. Básicamente, se trata de dejar a la organización oficialmente muerta. No habría un anuncio de disolución —al menos no con ese término—, pero en la práctica sería exactamente lo mismo. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Irlanda, donde hoy está totalmente confirmado que el IRA ya no existe como tal.
No habría un anuncio de disolución —al menos no con ese término—, pero en la práctica sería exactamente lo mismo
El Foro Permanente, una plataforma creada por diversas organizaciones para tratar de impulsar el proceso de paz en Euskadi, confía en el desarrollo de esta vía para conseguir, a corto plazo, el final definitivo de ETA. "En los casos de Irlanda o Colombia, lugares donde se aplicó parcialmente el modelo DDR, todo ocurrió en el marco de sendos acuerdos. En cambio, aquí se ha descartado por todas las partes que pueda ocurrir algo así con el Estado", reconoce Agus Hernán, portavoz del Foro.
No obstante, cree que sí se podría "desarrollar un acuerdo" para que "la decisión que tome ETA sea en clave de convivencia y de resolución integral del conflicto". "No descartamos ninguna hipótesis, a lo que damos más importancia es al diálogo y al acuerdo para que ese resultado sea satisfactorio para todos, incluidos los gobiernos español y francés", subraya a Público.
Estos términos también son conocidos en el interior de la izquierda abertzale. Allí dentro, una de las personas que mejor maneja este asunto es Rufi Etxeberria, un histórico independentista que sigue muy de cerca las cuestiones relativas al proceso de paz. "La desmovilización traerá consigo el cierre de un ciclo histórico de una organización armada con el desmantelamiento de sus estructuras y con la incorporación de su militancia a la acción política, social o sindical desde los parámetros políticos y democráticos", apuntó el dirigente de Sortu, el partido abertzale que hoy forma parte de EH Bildu. "En definitiva —subraya—, el desmantelamiento de sus estructuras es lo que le queda a ETA en estos momentos. Se trata de una organización sin armas que lo único que hoy tiene son militantes".

"Se llame como se llame"

Este proceso es observado con cierta cautela desde el resto del arco político vasco. "Lo importante es que la sociedad vasca sepa que ETA ha dejado de existir", resume a Público el responsable de discurso de Podemos Euskadi, Sergio Campo. "Ya sabemos que no tiene capacidad de hacer daño porque se ha desarmado y ha sido verificado ese desarme. Ahora lo importante es verificar que esa disolución se ha producido, se llame como se llame", añadió.
Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto del PSE, Eneko Andueza, también restó importancia al mecanismo que empleé ETA para disolverse. "La fórmula que utilicen para bajar la persiana y desaparecer del panorama político nos da igual", remarcó. "Lo que de verdad nos interesa —continuó— es que tengamos un escenario social y político en el que no haya nadie que pretenda la aniquilación física del adversario".
Ese discurso se vuelve más duro en las oficinas del PP. "Aquí no hay nada nuevo: el último comunicado de ETA (relativo al inicio del proceso de reflexión interna) forma parte de una estrategia para ganar tiempo", sostiene el parlamentario popular Carmelo Barrio, quien advierte en el interior de esa organización "pesa más el concepto de 'no disolución' que el de disolución". Público también solicitó la valoración del PNV, pero desde Sabin Etxea indicaron que no sería posible debido a "problemas de agenda".

Sin cambios en las cárceles

Más allá del debate sobre el término que empleará ETA para poner punto final a su existencia, sobre la mesa también está presente otro asunto que, en un momento u otro, deberá abordarse: el futuro de sus reclusos. Tras un proceso de discusión interna, el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) anunció a finales de junio que se asumirán las "vías legales" para conseguir beneficios penitenciarios de manera individual, algo totalmente inédito.
Sin embargo, la situación en las cárceles sigue siendo la misma que antes del 8 de abril de este año —día en el que se formalizó el desarme—. Tampoco ha cambiado respecto al 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de la violencia. "En realidad, las cosas han empeorado para los presos gravemente enfermos", afirma la portavoz de Etxerat (la asociación que agrupa a los familiares de los reclusos) Patricia Vélez, quien no dudó en hablar de "ensañamiento" por parte del gobierno.
La cuestión de los presos sigue figurando como uno de los grandes temas pendientes del proceso de paz
En efecto, la cuestión de los presos sigue figurando como uno de los grandes temas pendientes del proceso de paz. "Creemos que en este momento están dadas las condiciones para que los partidos puedan iniciar un diálogo que les lleve a acordar una hoja de ruta en torno a la excarcelación de las personas presas y la vuelta de los huidos", afirmó Agus Hernán. Precisamente, el Foro Permanente anunció esta semana que seguirá trabajando en ese asunto.
Por su parte, en las oficinas del PP vasco no se arriesgan a confirmar si la disolución —o "desmovilización"— de la organización ya desarmada traerá cambios en las cárceles. "La dispersión fue un elemento esencial en la lucha contra ETA. Cuando ETA deje de ser una banda terrorista y sus miembros den pasos decisivos en consonancia con ese proceso de disolución, se analizarán esas circunstancias. De momento no hay que anticipar nada", aclaró Carmelo Barrio.
A día de hoy, solamente en esta oficina del Parlamento Vasco respaldan el mantenimiento de la actual política carcelaria. En todas las demás, desde el PNV hasta EH Bildu pasando por Elkarrekin Podemos y el PSE, solicitan cambios en materia penitenciaria. Sin embargo, sus voces siguen sin ser escuchadas.



ARGENTINA

Desaparición forzada de Santiago Maldonado: Todo está guardado en la memoria del teléfono

| CUBADEBATE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Diario Popular.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Diario Popular.
Los teléfonos utilizados por los gendarmes que participaron de la represión del primero de agosto, que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, pueden ser la clave para avanzar en las investigaciones sobre el accionar de la Gendarmería, más ahora que se produjo el cambio de Juez.
PáginaI12 analizó los informes de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA), incluidas en las fojas 1724 a 2370 del Expediente 8232/2017. De ahí surgen varias incógnitas alrededor de los uniformados que quedaron grabadas en las comunicaciones que mantuvieron, como en los documentos y memos internos que intercambiaron con sus teléfonos inteligentes.
El Jefe de la Agrupación Chubut de Gendarmería, Diego Conrado Balari admitió en un Memorándum que “persiguieron manifestantes” sin que hubiera habido flagrancia. Esto coincide con los testimonios de los gendarmes que afirmaron que las órdenes de Pablo Escola, segundo a cargo del Escuadrón 36 fueron “apresar manifestantes”. Según un informe interno hallado en el teléfono de la enfermera Maira Ramos, Emanuel Echazú fue atendido dentro del territorio y no fuera, como había sostenido el uniformado en un primer momento. Esto abona la teoría de las querellas de que Echazú pudo haberse enfrentado con Santiago Maldonado en la costa del río. Otro de los aspectos a investigar es el rol de Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 (El Bolsón). Según el análisis de las comunicaciones, Méndez fue avisado del allanamiento realizado el 16 de agosto, un día antes.
Informes de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA). Imagen: Página 12.
Informes de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA). Imagen: Página 12.

Persecución

El 9 de agosto, el Jefe de la Agrupación Chubut de Gendarmería, envió el Memorandum “R” 91/17 con el objetivo de que todos los uniformados que participaron de la represión del primero de agosto completaran un informe pormenorizado de los hechos del primero de agosto. “Comunico a Ud que en relación al operativo llevado a cabo el 01 de agosto de 2017 entre las 11 y las 12 horas aproximadamente, para despejar la Ruta Nacional 40 (Predio Lof Cushamen ocupado por la comunidad mapuche) en el que personas encapuchadas impedían el libre tránsito y agredieron con piedras al personal de la fuerza, motivo por el cual se procediera a iniciar la persecución de los manifestantes”, firmó Balari.
La ruta ya había sido despejada durante la noche del 31 de julio. De hecho, a la madrugada del primero de agosto, cerca de las 3.30, los gendarmes pasaron por la zona y levantaron las “barricadas”. Durante la mañana, según narró la testigo Ailinco Pilquiman, los gendarmes estaban cerca de la tranquera, algunos disparando, hasta que alguien dio la orden de avanzar. Quien estuvo a cargo del operativo fue Pablo Escola La orden judicial del ahora ex juez de la causa, Guido Otranto, había sido para despejar la ruta pero no para iniciar una persecución dentro del territorio, como terminó ocurriendo. ¿Quién dio la orden de ingresar a la Lof? ¿Con qué objetivo? ¿Cómo incidió en el accionar de la Gendarmería la bajada de línea de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, sobre la teoría de la flagrancia? Balari fue uno de los que estuvo presente en la reunión con junto a las fuerzas federales y provinciales de Chubut y Río Negro realizada el 31 de julio, donde quedaron establecidas esas pautas de “persecución”, ejecutadas en el terreno por Pablo Escola.

La herida

Emanuel Echazú es uno de los gendarmes que llegó al río en uno de los pelotones de persecución. En una de las fotos que están incorporadas en el expediente se lo puede ver subiendo del río, con una escopeta en la mano y con su cara sangrando.
― ¿Qué te pasó?―, le preguntó el escopetero Aníbal Cardozo a Echazú cuando éste llegó hacia la pendiente que llevaba hacia el río. -No, no, no sé qué me pasó-, respondió Echazú, según la testimonial de Cardozo. La primera versión de los gendarmes era que había recibido un piedrazo del otro lado de la tranquera. Pero Echazú se golpeó (o lo golpearon) dentro del territorio, por eso fue atendido una vez finalizada la represión y cuando Santiago Maldonado ya había desaparecido. Esto no solamente puede corroborarse por los testimonios de otros uniformados sino por el Memo interno obtenido del teléfono de Maira Ramos.
“Quien suscribe me encontraba filmando el operativo hasta el momento que advertí que la Cabo Rita Elizabeth Arjona (Enfermera de la Unidad) y la Gendarme Dagma Beatriz Perez estaban asistiendo al Cabo 1º Ernesto Yañez, quien había sido herido por los manifestantes, circunstancia por la cual procedí a colaborar, posteriormente una vez despejada y asegurada la zona ingresé al predio…En el lugar advertí que el subalférez Emmanuel Echazú también se encontraba herido siendo asistido por el Cabo Primero Diego Ramos”, puede leerse en el Memo interno dirigido a Balari, encontrado en el teléfono de Maira Ramos.
Es decir, las enfermeras ingresaron al predio cuando lo consideraron seguro, Maira Ramos primero realizó un “cacheo” a las dos mujeres que estaban en la casilla de seguridad de la Lof (Claudina y Ailinco Pilquiman) y luego, cuando la persecución ya había terminado, observó cómo Echazú era atendido.
A diferencia de Yañez, cuyo golpe fue denunciado de inmediato a la ART, no sucedió lo mismo con Echazú. En una comunicación telefónica realizada por el primer alférez Daniel Gómez, del Escuadrón 35, realizada el 2 de agosto por la noche, queda claro que los “jefes” no querían hacer la denuncia ante la ART, aunque después cambiaron de opinión, como se desprende de las palabras de Gómez.
Según este gendarme, pieza clave en la reorganización del discurso de los uniformados y en la elaboración de la versión oficial de los hechos, a Echazú le habían “reventado la cabeza” cuando en realidad sus golpes fueron debajo del pómulo.
¿Dónde y cómo se golpeó Echazú? De las pericias realizadas a su teléfono no surge ninguna información, al menos de la analizada por la Policía Federal y enviada a la Fiscalía Federal de Esquel. Solo algunas imágenes pero ningún llamado o mensaje de texto. Nada.

Allanamiento predictivo

El 15 de agosto, el celular de Fabián Méndez recibió un mensaje del usuario identificado como CRINEU, cuyo número finalizaba en 0232. “Mañana temprano allana la lof PFA”, decía el mensaje que recibió el Jefe del Escuadrón de El Bolsón, a las 15.11. ¿Será ese el rol de Gonzalo Cané dentro del expediente, avisar de los procedimientos y de las medidas de prueba que pudieran perjudicar a la Gendarmería?
En ese allanamiento, la policía de Río Negro encontró balas de 9mm que no fueron recogidas. Y luego de ese procedimiento, la orden de Méndez para el resto de los uniformados que participaron de la represión del primero de agosto fue “no se habla más de mapuches a partir de ahora se habla de la RAM”. La nueva orden se refería a la decisión política de mostrar a los mapuche como miembros de una supuesta organización guerrillera que se identifica con esas letras.
(Tomado de Página 12)


ANRed
23 de septiembre de 2017

La familia de Santiago Maldonado llama a una movilización masiva el 1 de octubre


Mediante un comunicado, los familiares de Santiago Maldonado convocan a movilizarse en forma masiva y en todo el país el 1 de octubre cuando se cumplan dos meses de la desaparición forzada. Por ANRed/ Reproducimos comunicado.

El comunicado es un mensaje de voz de Sergio Maldonado que dice:
"Hola, soy Sergio, hermano de Santiago Maldonado. A dos meses de la desaparición forzada de Santiago queremos convocarlos a Plaza de Mayo el 1 de octubre a las 15 horas. Ese día se cumplen 2 meses de la desaparición forzada en manos de Gendarmería Nacional. También quiero pedirles que se sumen a las diferentes actividades que se realizarán en todo el País.
"La desaparición de Santiago nos involucra a todos. Esto no es una cuestión de política partidaria. Con la desaparición forzada de Santiago están en juego los derechos más elementales y es por eso que nos debemos unir para exigir su aparición con vida.
Como sociedad necesitamos saber la verdad y es por eso que exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente."


ANRed
25 de septiembre de 2017

Ahora quieren desalojar otra comunidad mapuche en Vaca Muerta


La denuncia la realiza la Confederación Mapuche de Neuquén. La presentación ante la justicia sería para apropiarse las tierras de la comunidad Campo Maripe por parte de una familia terrateniente de la zona que ya habría estafado al “fisco” y que anteriormente había negociado con una empresa petrolera. Vaca muerta entre las multinacionales y las comunidades originarias. Por ANRed

Mañana se efectuaría una denuncia por “usurpación” contra la comunidad mapuche del lof Campo Maripe en Añelo. Las tierras de estas familias originarias están situadas en el ojo de las Mega-empresas petroleras de variado origen; están las norteamericanas Exxon Mobil y Dow Chemical, la francesa Total y la Wintershall alemana, esta la Shell, la PAE China y la rusa Gazprom, también esta YPF y otras tantas. Vaca muerta se extiende en casi 3 millones de hectáreas que fueron otorgadas mediante acuerdos (Chevron) para la explotación petrolera pero donde también habitan comunidades mapuche que resisten la perdida de tierras y su contaminación.
La presentación a realizarse el martes estará a cargo de una familia terrateniente; los “Vela” , quienes habrían adquirido los inmuebles durante la última dictadura militar, “Su llegada a la zona casi 40 años atrás, fue el comienzo de los males y la pobreza para los Campo Maripe. Recordemos que la apropiación de la tierra mapuche por parte de la familia Vela lo lograron en la peor de las épocas, en plena dictadura militar, cuando no existía ninguna posibilidad de reclamo o denuncia ante autoridad alguna”, dice el comunicado de la Confederación.
La entidad mapuche explica los sucesos que llegaron a esta presentación judicial que mañana realizará la polémica familia: “Esta estafa nace en la década del 2000, cuando los Vela reciben un préstamo del IADEP, de los tantos préstamos que alimentaron a “emprendedores” ligados al gobierno de Neuquén. Los Vela jamás devolvieron ese préstamo. Encontraron un método fraudulento para “zafar” de la deuda: lo devolvieron con tierras. El detalle es que las tierras que entregaron estaban habitadas por los Campo Maripe! De esta manera se consumó una estafa ideal para ellos: toman un préstamo del Estado, no lo devuelven, cuando lo intiman entregan tierras habitadas que no les pertenece.
El círculo de esta estafa donde a los Vela le cerró con números redondos, se completó en 2014. IADEP, que se había “comido” la historia de los Vela, entregó esa porción de territorio a un nuevo emprendedor para recuperar el préstamo no pagado por los Vela. Cuando el nuevo emprendedor (Supply Petrolero SRL) cae en la cuenta que ha quedado en medio de la estafa construido por los Vela, acuerda de buena fé con IADEP y Campo Maripe, el reconocimiento del territorio comunitario y la entrega a cargo de Provincia, de otras tierras de igual valor en una ubicación contigua al espacio en disputa. Este Acta-acuerdo surge luego de numerosas reuniones donde cada parte debió poner la voluntad y fé necesaria para que no se convirtiera en un nuevo foco de conflicto.
Los únicos que estuvieron ajenos a esta seria discusión fueron la familia Vela, quienes fueron los responsables de la estafa de haber logrado un préstamo con plata pública que nunca devolvieron”.
Los mapuches reclaman la falta de iniciativa gubernamental para investigar y accionar contra las reiteradas estafas de los que hoy reclaman la propiedad del lof Campo Maripe, “Esta es la familia a la cual el Ministerio Publico Fiscal de Neuquén jamás investigó a pesar de nuestras protestas, pero que acude presuroso a la denuncia de Pablo y Gilberto Vela que acusan a los Campo Maripe de USURPADORES. Clara muestra de una Justicia de ricos y para ricos, donde los mapuche debemos quedar a merced de semejante farsa de justicia”.
El pasado 19 de septiembre la Confederación sufrió un desalojo en la comunidad Fvta Xayen en Tratayen también en Vaca Muerta. Hubo tres personas detenidas y la Gendarmería dice que se incautaron dos armas de fuego durante el operativo de desalojo. Sin embargo la Confederación emitió un comunicado contradiciendo a la cuestionada fuerza, “se han plantado falsas ‘pruebas’ para ensuciar nuestra justa causa: junto con el operativo ha aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el “maputerrorismo.”, y afirmaban que continuarán con sus prácticas pacíficas y que durante años, pero sobre todo en los último meses, han soportado una “campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo”.
Notas relacionadas:
La comunidad Campo Maripe denunció ingreso ilegal de Gendarmería a su territorio
El Lof Campo Maripe reclama por la finalización del relevamiento territorial
Neuquén: Queman cuatro casas más en Campo Maripe y comunidades mapuce cortarán el acceso a Loma la Lata Norte


URUGUAY

“Es una situación gravísima, pues no solo atenta contra la legislación vigente, sino que atenta contra los derechos humanos de las personas. Es una barbaridad”, afirmó la diputada del MPP por Salto, Manuela Mutti, en referencia al trabajador rural que sufrió una brutal golpiza por parte del capataz de la estancia ganadera Flor del Ceibo.
Según consta en la denuncia, Hugo Antonio Leites comenzó a trabajar el pasado 31 de diciembre como peón, alambrador, casero y cocinero en dicha estancia, situada en la estación Itapebí, a pocos kilómetros de Salto.
La legisladora, quien se comunicó con el trabajador tras conocer el caso y se reúne con él esta tarde, relató a LA REPÚBLICA que el hombre, de 53 años, venía desempeñando sus labores en condiciones “muy malas” y desde hacía nueve meses dormía en un colchón en la propia estancia. “Sus jornadas laborales eran de sol a sol, más de 12 horas. Es un disparate. La comida que le daban también era bastante precaria”, explicó.
“El trabajador le planteó al capataz que no podía seguir así y que no aguantaba más, por lo que le solicitó la reducción de la jornada laboral. Cuando se dio vuelta a juntar un candado el capataz empezó con el rebenque a azotarlo y decirle que las cosas en la estancia no eran así”, indicó Mutti.
“En ese momento el trabajador se cayó al suelo y ahí el capataz se afirmó y lo golpeó muy fuerte. Al parecer ahí fue cuando se le rompió una costilla. Luego el trabajador trató de levantarse y enfrentó a su agresor, el capataz se retiró para buscar al patrón, quien llegó con un cuchillo grande, tipo facón, y lo amenazó. El trabajador se fue y se refugió en la estancia vecina. Ahí pasó dos días hasta que logró irse a la ciudad y contactar con su pareja. Esto fue el lunes 18. Acudió a los servicios médicos, donde lo curaron de sus heridas. Este sábado volvió a ir porque tenía mucho dolor y ahí se enteró que tenía la costilla quebrada. El médico certificó la agresión y el trabajador estableció la denuncia policial. Además, se contactó con la comisión de derechos humanos del PIT-CNT y en ese momento es que nos llega nosotros la denuncia”, detalló Mutti.
La diputada precisó a este medio que tras hacerse pública la situación “nos enteramos que no estaba hecha la denuncia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Nos comunicamos con el ministro y [Ernesto] Murro tomó cartas en el asunto. Hace unas horas el abogado estableció la denuncia en esa cartera. Ahora esto tomara un carril penal”.

Situación gravísima

El titular de Trabajo consideró este hecho como “una situación de una gravedad tremenda”. En declaraciones al programa De Ocho a Diez, de Radio Uruguay, el jerarca informó que su cartera está tomando “las acciones que correspondan a partir de que nos hemos enterado de esta situación tremenda y lamentable”.
Ahora el MTSS analiza el caso junto a la Unión Nacional  de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) y el PIT-CNT.
En un comunicado emitido este lunes ambas organizaciones hicieron un llamado a todas las ramas de la central sindical “a coordinar medidas concretas de rechazo absoluto a estos hechos que vienen sucediéndose periódicamente y que pisotean no sólo derechos conquistados por los trabajadores, sino, básicamente, la dignidad de los ciudadano más humildes”.
El referente de la Unatra, César Rodríguez, dijo este martes en el programa República Radio, de lacatorce 10, que “esta agresión destapa una serie de cosas que venían ocurriendo y que no habían sido denunciadas antes”.
“No se trata del comportamiento de una persona en específico, sino el comportamiento de una empresa productiva, que no sabemos desde hace cuánto tiempo pasa”, sostuvo, por su parte, la diputada Mutti.
De acuerdo con la legisladora, vecinos de la zona que conocen la estancia “afirman que los dueños tienen fama de ser muy duros, muy reaccionarios a la interna del trabajo”.

Polémicas declaraciones de militante del Partido Nacional 

Luego de conocerse la agresión al trabajador, un militante de la corriente joven del Partido Nacional emitió un fuerte comentario a través de Twitter.
En referencia al hecho sostuvo: “yo lo aplaudo, los sindicalistas hay que reprimirlos y que se vayan a romper las bolas a Venezuela”.

“Leer en Twitter declaraciones de jóvenes del Partido Nacional felicitando por estas acciones, este tipo de cosas golpea a la vista porque no es el Estado democrático que queremos”, expresó la diputada frenteamplista.
“Yo espero que el Partido Nacional se pronuncie al respecto, espero que se pronuncien todos los partidos. Este tipo de cosas no es un tema partidario, hay que repudiarlas y denunciarlas. Un trabajador fue azotado como en la Edad Media, tiene que haber una fuerte condena a nivel social y a nivel político”, agregó.
“Yo fui docente rural y sé lo que significa la conquista de las ocho horas para el trabajador rural. Pero ya se ve, siguen quedando lugares que son duros de roer y hay que revertirlos”, concluyó Mutti.



https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/trabajador-rural-golpeado_1200w.jpg
Hugo Antonio Leites, trabajador rural, luego de ser agredido. Foto: s/d autor

Trabajador rural denuncia que fue “brutalmente agredido” por capataz de estancia en Salto

Mediante un comunicado público, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denunció que un peón rural fue agredido por el capataz de un establecimiento en Salto.
Según el comunicado, en la tarde de ayer, en la Estancia “Flor del Ceibo” de la localidad Estación Itapebí, en Salto, “el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia”.
El trabajador denunció ante el Plenario Departamental del PIT-CNT y ante la Policía haber sido azotado con un rebenque por parte del capataz, lo que le produjo la fractura de una costilla. Los castigos fueron definidos por el trabajador como “propios de la esclavitud”.
En el comunicado, la UNATRA expresó su repudio ante “estas prácticas medievales de sobreexplotación” y llamó “a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT-CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos”, que “vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes”.